MENTALES
** 1 Surmenage nervioso. Agotamiento nervioso por exceso de trabajo mental,
por excesos sexuales o poluciones nocturnas a repetición. Neurastenia
profunda. Pérdida de la memoria y de la energía.
Descripcion de medicamentos, patogenesias, sintomas (clave, mentales, generales, particulares), complementarios, fotos y herramientas muy utiles para estudiantes y medicos homeopatas de todo el mundo.
martes, 30 de abril de 2013
ZINCUM PICRICUM (Picrato de Zinc)
Etiquetas:
agotamiento,
excesos,
homeopatica,
materia,
medica,
mental,
nervioso,
neurastenia,
nocturnas,
patogenesia,
Picrato,
PICRICUM,
poluciones,
sexuales,
sumernage,
trabajo,
vijnosky,
Zinc,
ZINCUM
lunes, 29 de abril de 2013
ZINCUM PHOSPHORICUM (Fosfato de Zinc)
MENTALES
** 1 Aturdido, con dificultad para pensar y comprender. Olvidadizo; memoria escasa. Postración mental. Confusión de mañana y al anochecer, después de comer y al despertar. Indolente. Inconsciencia durante la menstruación.
** 2 Tristeza: de mañana, de tarde y al anochecer. Taciturno. Cansado de la vida; pensamientos suicidas. Presentimientos de muerte. Alegria al anochecer. Depresión que sigue a la hemorragia cerebral.
** 3 Irritable al anochecer; y durante la menstruación. Ira violenta, por pequeñeces, que lo agrava. Excitación. Impaciente. Impetuoso. Obstinado. Grita durmiendo. Hipersensible a los ruidos. Desea mas de lo que necesita.
** 4 Miedo: al anochecer y de noche; a los ladrones. Deseo de compañía. Ansiedad de tarde; al despertar; durante la fiebre, durante la menstruiación. Inquietud al anochecer.
** 1 Aturdido, con dificultad para pensar y comprender. Olvidadizo; memoria escasa. Postración mental. Confusión de mañana y al anochecer, después de comer y al despertar. Indolente. Inconsciencia durante la menstruación.
** 2 Tristeza: de mañana, de tarde y al anochecer. Taciturno. Cansado de la vida; pensamientos suicidas. Presentimientos de muerte. Alegria al anochecer. Depresión que sigue a la hemorragia cerebral.
** 3 Irritable al anochecer; y durante la menstruación. Ira violenta, por pequeñeces, que lo agrava. Excitación. Impaciente. Impetuoso. Obstinado. Grita durmiendo. Hipersensible a los ruidos. Desea mas de lo que necesita.
** 4 Miedo: al anochecer y de noche; a los ladrones. Deseo de compañía. Ansiedad de tarde; al despertar; durante la fiebre, durante la menstruiación. Inquietud al anochecer.
Etiquetas:
aturdido,
cerebral,
confusion,
depresion,
Fosfato,
hemorragia,
homeopatica,
inconsciencia,
irritable,
ladrones,
materia,
medica,
mental,
miedo,
olvidadizo,
PHOSPHORICUM,
postracion,
tristeza,
Zinc,
ZINCUM
domingo, 28 de abril de 2013
ZINCUM (El Metal Zinc)
MENTALES
*** 1 Reproduce el cuadro del agotamiento cerebral o nervioso, la antigua neurastenia, consecutiva a un surmenage por estudios prolongados o una actividad mental excesiva, a repetidas vigilias o veladas nocturnas o a intoxicaciones. Hay una dificultad o una gran lentitud en comprender y en responder. Confusión mental, sobre todo al despertar. Marcada debilidad de la memoria con dificultad para coordinar sus pensamientos y con escasez de ideas. Estupidez progresiva; imbecilidad. Olvidadizo; no recuerda ni lo que ha hecho en el día. Antes de contestar una pregunta, siempre la repite, como si intentara recordarla o fijarla mejor; y contesta lentamente. Niños o gente algo tonta, alelada y dócil, después de afecciones meningoencefálicas; cara inexpresiva. Estupor o inconsciencia cuando no aparece el exantema en las enfermedades eruptívas, o después de erupciones suprimidas. El niño repite todo lo que le dicen.
** 2 Hipersensibilidad al menor ruido (que lo hace sobresaltar); a las voces, lo agrava oír hablar a otros, y permanece callado, sobre todo al anochecer, con tendencia a estar sentado.
** 3 Atormenta a todo el mundo con sus quejas y sus molestias, gime y se queja constantemente, sobre todo de día. Pero tiene un modo de ser muy cambiante o alternante, con tristeza a mediodía y alegría o hilaridad al anochecer, o viceversa.
** 4 Irascibilidad e impaciencia. Irritable al anochecer; niños irritables, atravesados, sobre todo al anochecer (en afecciones cerebrales). Malhumorado, no quiere hablar con nadie. Tiene estallidos de ira, y una gran inquietud cuando lo dejan solo. Se ofende fácilmente.
** 5 Grita, especialmente, cuando duerme (tiene sobresaltos durmiendo) y al despertar, antes de las convulsiones y en las afecciones cerebrales o meníngeas ("grito cerebral"). Sonambulismo por erupciones o emociones suprimídas. Pellizca las cobijas.
GENERALES
*** 11 Movimientos automáticos e involuntarios en la boca, brazos y manos, pero donde se constituye en el síntoma clave número uno de Zincum, y que es el que lleva casi siempre a su prescripción, es en los pies: incesante y violenta sensación de agitación o inquietud en los pies o extremidades inferiores, que hace que deba moverlos constantemente, aún contra su voluntad y hasta durmiendo; no puede tenerlos quietos.
*** 12 Hay un marcado déficit de vitalidad, de tal calibre que está demasiado debilitado para desarrollar los exantemas, para producir la menstruación, para expectorar u orinar, etc.; esta circunstancia origina una serie de trastornos mentales y físicos, asi como la supresión de erupciones o descargas. Efectos de exantemas de enfermedades eruptívas (sarampión, escarlatina, etc.) que aparecen demasiado lentamente, o no aparecen o son suprimidos. Excesiva debilidad a la mañana al despertar, o caminando; por diarrea; por hambre; antes de la menstruación, por atender enfermos.
*** 13 Hay dos modalidades especialmente de Zincum. En primer término, la mejoria durante la menstruación (sobre todo de los trastornos nerviosos y genitales): todos los sufrimientos, trastornos y síntomas mejoran apenas comienza a fluir la menstruación (excepto convulsiones y corea, pero reaparecen nuevamente al cesar. En segundo término, la agravación por el vino; no puede soportar la menor cantidad de vino: le produce o agrava las cefaleas, náuseas, ardores de estómago, eructos ácidos, hipo, vómitos y hasta la corea, etc.
** 14 Convulsiones, especialmente en niños; en la dentición, con cara pálida y sin fiebre, con ojos convulsionados y rechinar de dientes; por erupciones suprimidas o exantemas que no brotan; durante la menstruación; por un susto; en el puerperio; tónicas o clónicas; con caída o con parálisis. Corea con movimientos involuntarios de la boca, cabeza, manos y pies o extremidades inferiores (ver 11), o mueve una mano y la cabeza, o gira ésta de un lado a otro; puede ser producida o agravada por un susto, por erupciones suprimidas, durante la menstruación, en reposo, después de comer, por el vino y al anochecer. Contracciones, sacudidas en músculos aislados. Violentos temblores de todo el cuerpo, especialmente después de emociones. Enfermedad de Parkinson. Desmayos.
** 15 Peor: por el tacto; por la presión; por sacudidas o viajando; acostado; sentado; en reposo; por el movimiento; por esfuerzos mentales o físicos; caminando; de 11 a 12 horas, al anochecer (de 17 a 19 horas) y de noche; por el frío estando acalorado; por el calor; en una habitación calurosa; al aire libre o por corrientes de aire (es muy sensible); después de comer o beber; por azúcar, leche o vino o carne de ternera; por ruidos u oír hablar; antes dé la menstruación y durante. Mejoría: por descargas (de los síntomas torácicos por expectorar, de la vejiga por orinar, de la espalda por poluciones y, en general, por la menstruación; por la aparición de erupciones suprimidas o exantemas mal desarrollados.
PARTIICULARES
** 18 Vértigo como si fuera a tener apoplejia, como si la cabeza se moviera hacia arriba y abajo, como si su asiento ondulara, como sí fuera a caer hacia la derecha estando en una altura o con temor a caer hacia la izquierda; peor de mañana en una habitación calurosa y después de comer o mirando hacia arriba, y mejor al aire libre; con visión oscurecida, sensación de que se le juntan los ojos, náuseas, desfallecimiento y temblor en las manos. Cefalea después de beber vino (aunque sea muy poco), con náuseas y vómitos. Presión en la región nasal, como si fuera a hundirse en la cabeza; Cefalea frontal presiva a la mañana. Hemicránea después de cenar. Cefalea occipital con peso en el vertex. Las cefaleas están peor en una habitación, al anochecer en la cama y después de comer; mejor al aire libre y durante la menstruación. Cefaleas en escolares que estudian mucho. Sensibilidad en el vértex. Frente fría, base del cerebro caliente. Meningitis agudas o encefalitis con movimientos de la cabeza de un lado a otro y la hunde en la almohada, cefalea, vómitos, con grito encefálico y rigidez dolorosa de la nuca. Meningitis tuberculosa. Hidrocefalia. Sensación de que el pelo está erecto; cae en el vértex; calvicie.
** 19 Dolores en los ojos, ardientes, desgarrantes, presivos, como si se los hundieran en la cabeza, o como si tuviera arena, con fotofobia y lagrimeo; especialmente en el ángulo interno; peor al anochecer y de noche. Prurito, ardor y sensación de excoriación en los párpados y ojos, sobre todo en el ángulo interno, peor durante la menstruación y de noche o a la mañana. Conjuntivitis aguda supurada, con enrojecimiento, peor en el ángulo interno. Pterigion. Estrabismo post encefalítico. Sequedad en los ojos. Los párpados se pegan de noche. Ardor intenso post operatorio en los ojos. Parálisis y caída de los párpados superiores. Miosis. Ve destellos luminosos al mirar al aire, o ve lluvias de oro. Diplopia. Amaurosis durante la cefalea. Ve turbia una mitad de la visión.
** 26 Violenta sed, bebe apurado. Hambre disminuida. Apetito voraz, insaciable, con intensa hambre a las 11 o 12 horas, y traga apurado; no puede comer lo suficientemente rápido (síntoma que se ve especialmente en afecciones cerebrales en el niño). Regurgitaciones ácidas después de comer, sobre todo pan o leche. Ardores por azúcar o cosas dulces. Hipo después del desayuno. Náuseas con arcadas y vómitos, peor por el menor movimiento. Náuseas por la más mínima ingestión de vino. Vómitos fáciles; en el embarazo; biliosos; ácidos; de sangre. Espasmos en el estómago. Opresión brusca en el estómago; debe aflojarse la ropa. Gastralgias desgarrantes.
** 27 Dolores en los hipocondríos, espasmódicos o presivos, peor después de comer, por el movimiento y caminando. Hígado voluminoso, duro y doloroso. Dolores en el bazo. Dolores de vientre a la noche o después de una comida; con timpanismo. Dolor en un punto debajo del ombligo, como una induración. Cólicos espasmódicos periumbilicales. Dolores como puñaladas, o como calambres sobre todo después del desayuno. Acentuada flatulencia con vientre distendido o retraído, con borborigmos y gorgoteos, peor después de comer; con frecuente expulsión de flatos calientes y pútridos. Hernia ínguinal. Dolor presivo en el pubis. Adenopatías inguinales. Bubones, más a la izquierda.
** 29 Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.
** 30 Testículos retraídos, hinchados, dolorosos. Dolores tironeantes en los testículos y cordones espermáticos, con uno u otro de los testículos arriha. Dolores excoríantes en el escroto. Orquitis por supresión de una blenorragiá. Intensos deseos sexuales, violentos, excesivos, con fácil excitabilidad, con eyaculación muy rápida o, por el contrario, muy difícil o casi imposible. Erecciones permanentes de noche. Salida de líquido prostático. Gran caída del pelo genital. Siempre tiene las manos en los genitales, o se los manipula; tendencia a masturbarse. El niño se agarra los genitales al toser.
** 31 Sensación de tironeo hacia abajo. Menstruaciones adelantadas y abundantes, sobre todo de noche, con grandes coágulos; o retrasadas; precedidas por una agitación y nerviosidad extremas, con dolores de espalda; todas las molestias desaparecen durante las menstruaciones. Menstruaciones suprimidas, con dolor en los senos y genitales. Dolores menstruales. Irresistibles deseos sexuales de noche; violentos; la conducen a masturbarse. Ninfomanía en el puerperio. Masturbación; siempre tiene las manos en los genitales. Flujo mucoso, espeso, sanguinolento y excoriante después de la menstruación, provocando intenso prurito voluptuoso que induce a la masturbación. Prurito vulvar durante la menstruación. Dolor en el ovario izquierdo, continuo, mejor por la presión y durante las menstruaciones, reapareciendo enseguida después. Varices en los genitales externos; várices en las piernas, peor durante el embarazo. Abundante caída de pelo genital. Tendencia al aborto. Supresión de loquios. Dolor excoriante en los pezones. Supresión o ausencia de la leche.
** 34 Rigidez dolorosa en la nuca. No tolera que lo toquen ni la menor presión en la espalda. Siente la región cervical cansada y dolorida por escribir o por cualquier esfuerzo, peor al anochecer. Irritación de la médula con postración y adormecimiento de las extremidades infeiores. Tabes (con anestesia plantar, dolores fulgurantes, etc.). Dolores profundos, tironeantes y ardientes en las últimas vértebras dorsales y primeras lumbares, peor sentado tranquilo o después de tomar vino mejor caminando. Ardor a todo lo largo de la columna. Debilidad en la espalda, peor sentado. Tensión y pinchazos entre los omóplatos. Ardor en los omóplatos. Dolores en el sacro y coxis.
*** 35 Debilidad, temblores y sacudidas o contracciones fibrilares en los músculos de las extremidades. Dolores articulares desgarrantes en los miembros, peor por acalorarse o por ejercicios. Rigidez en las articulaciones, con dolores transversales, y violento prurito. Calambres y dolores espasmódicos en los miembros. Dolores reumáticos en las extremidades. Debilidad y temblor en las manos al escribir; parálisis y palidez o cianosis de las manos. Piel seca en las manos, con grietas y manchas pruriginosas; grietas entre los dedos. Sabañones hinchados, dolorosos, pruriginosos, calíentes y rojos en manos, pies y dedos, peor por frotarse. Dedos de las manos dormidos al levantarse a la mañana. Várices en muslos y piernas, dolorosas, peor en el embarazo; varicosidades. Edemas en las piernas. Prurito en las piernas y huecos poplíteos; hormigueos en piernas y pies como si un insecto se paseara por la piel, con insomnio. Dolores nocturnos en las rodillas. Dolores ardientes a lo largo de la tibia. Sensación como si la sangre no circulara en las piernas. Rigidez y tensión en las pantorrillas al caminar. Erisipela en el tendón de Aquiles. Terrible dolor terebrante y en el talón después de beber vino, peor caminando. Rigidez del pie después de estar mucho sentado. Debilidad y temblor en los pies; parálisis por afecciones neurológicas o por supresión de sudores del pie. Bromhidrosis en los pies, lastimado entre los dedos. Pies fríos de noche. Gran sensibilidad de las plantas de los pies. Camina apoyando toda la planta en el piso. Arreflexia tendinosa. Trastornos por supresión de los sudores de los pies. Gran inquietud en las extremidades, sobre todo en las inferiores, y especialmente en piernas y, más aún, en los pies, al anochecer o de noche en cama y que dura horas, persistiendo a menudo en el sueño; y también estando sentado; no puede detenerse.
COMPLEMENTARIOS: Pulsatilla. Sepia. Sulphur.
*** 1 Reproduce el cuadro del agotamiento cerebral o nervioso, la antigua neurastenia, consecutiva a un surmenage por estudios prolongados o una actividad mental excesiva, a repetidas vigilias o veladas nocturnas o a intoxicaciones. Hay una dificultad o una gran lentitud en comprender y en responder. Confusión mental, sobre todo al despertar. Marcada debilidad de la memoria con dificultad para coordinar sus pensamientos y con escasez de ideas. Estupidez progresiva; imbecilidad. Olvidadizo; no recuerda ni lo que ha hecho en el día. Antes de contestar una pregunta, siempre la repite, como si intentara recordarla o fijarla mejor; y contesta lentamente. Niños o gente algo tonta, alelada y dócil, después de afecciones meningoencefálicas; cara inexpresiva. Estupor o inconsciencia cuando no aparece el exantema en las enfermedades eruptívas, o después de erupciones suprimidas. El niño repite todo lo que le dicen.
** 2 Hipersensibilidad al menor ruido (que lo hace sobresaltar); a las voces, lo agrava oír hablar a otros, y permanece callado, sobre todo al anochecer, con tendencia a estar sentado.
** 3 Atormenta a todo el mundo con sus quejas y sus molestias, gime y se queja constantemente, sobre todo de día. Pero tiene un modo de ser muy cambiante o alternante, con tristeza a mediodía y alegría o hilaridad al anochecer, o viceversa.
** 4 Irascibilidad e impaciencia. Irritable al anochecer; niños irritables, atravesados, sobre todo al anochecer (en afecciones cerebrales). Malhumorado, no quiere hablar con nadie. Tiene estallidos de ira, y una gran inquietud cuando lo dejan solo. Se ofende fácilmente.
** 5 Grita, especialmente, cuando duerme (tiene sobresaltos durmiendo) y al despertar, antes de las convulsiones y en las afecciones cerebrales o meníngeas ("grito cerebral"). Sonambulismo por erupciones o emociones suprimídas. Pellizca las cobijas.
GENERALES
*** 11 Movimientos automáticos e involuntarios en la boca, brazos y manos, pero donde se constituye en el síntoma clave número uno de Zincum, y que es el que lleva casi siempre a su prescripción, es en los pies: incesante y violenta sensación de agitación o inquietud en los pies o extremidades inferiores, que hace que deba moverlos constantemente, aún contra su voluntad y hasta durmiendo; no puede tenerlos quietos.
*** 12 Hay un marcado déficit de vitalidad, de tal calibre que está demasiado debilitado para desarrollar los exantemas, para producir la menstruación, para expectorar u orinar, etc.; esta circunstancia origina una serie de trastornos mentales y físicos, asi como la supresión de erupciones o descargas. Efectos de exantemas de enfermedades eruptívas (sarampión, escarlatina, etc.) que aparecen demasiado lentamente, o no aparecen o son suprimidos. Excesiva debilidad a la mañana al despertar, o caminando; por diarrea; por hambre; antes de la menstruación, por atender enfermos.
*** 13 Hay dos modalidades especialmente de Zincum. En primer término, la mejoria durante la menstruación (sobre todo de los trastornos nerviosos y genitales): todos los sufrimientos, trastornos y síntomas mejoran apenas comienza a fluir la menstruación (excepto convulsiones y corea, pero reaparecen nuevamente al cesar. En segundo término, la agravación por el vino; no puede soportar la menor cantidad de vino: le produce o agrava las cefaleas, náuseas, ardores de estómago, eructos ácidos, hipo, vómitos y hasta la corea, etc.
** 14 Convulsiones, especialmente en niños; en la dentición, con cara pálida y sin fiebre, con ojos convulsionados y rechinar de dientes; por erupciones suprimidas o exantemas que no brotan; durante la menstruación; por un susto; en el puerperio; tónicas o clónicas; con caída o con parálisis. Corea con movimientos involuntarios de la boca, cabeza, manos y pies o extremidades inferiores (ver 11), o mueve una mano y la cabeza, o gira ésta de un lado a otro; puede ser producida o agravada por un susto, por erupciones suprimidas, durante la menstruación, en reposo, después de comer, por el vino y al anochecer. Contracciones, sacudidas en músculos aislados. Violentos temblores de todo el cuerpo, especialmente después de emociones. Enfermedad de Parkinson. Desmayos.
** 15 Peor: por el tacto; por la presión; por sacudidas o viajando; acostado; sentado; en reposo; por el movimiento; por esfuerzos mentales o físicos; caminando; de 11 a 12 horas, al anochecer (de 17 a 19 horas) y de noche; por el frío estando acalorado; por el calor; en una habitación calurosa; al aire libre o por corrientes de aire (es muy sensible); después de comer o beber; por azúcar, leche o vino o carne de ternera; por ruidos u oír hablar; antes dé la menstruación y durante. Mejoría: por descargas (de los síntomas torácicos por expectorar, de la vejiga por orinar, de la espalda por poluciones y, en general, por la menstruación; por la aparición de erupciones suprimidas o exantemas mal desarrollados.
PARTIICULARES
** 18 Vértigo como si fuera a tener apoplejia, como si la cabeza se moviera hacia arriba y abajo, como si su asiento ondulara, como sí fuera a caer hacia la derecha estando en una altura o con temor a caer hacia la izquierda; peor de mañana en una habitación calurosa y después de comer o mirando hacia arriba, y mejor al aire libre; con visión oscurecida, sensación de que se le juntan los ojos, náuseas, desfallecimiento y temblor en las manos. Cefalea después de beber vino (aunque sea muy poco), con náuseas y vómitos. Presión en la región nasal, como si fuera a hundirse en la cabeza; Cefalea frontal presiva a la mañana. Hemicránea después de cenar. Cefalea occipital con peso en el vertex. Las cefaleas están peor en una habitación, al anochecer en la cama y después de comer; mejor al aire libre y durante la menstruación. Cefaleas en escolares que estudian mucho. Sensibilidad en el vértex. Frente fría, base del cerebro caliente. Meningitis agudas o encefalitis con movimientos de la cabeza de un lado a otro y la hunde en la almohada, cefalea, vómitos, con grito encefálico y rigidez dolorosa de la nuca. Meningitis tuberculosa. Hidrocefalia. Sensación de que el pelo está erecto; cae en el vértex; calvicie.
** 19 Dolores en los ojos, ardientes, desgarrantes, presivos, como si se los hundieran en la cabeza, o como si tuviera arena, con fotofobia y lagrimeo; especialmente en el ángulo interno; peor al anochecer y de noche. Prurito, ardor y sensación de excoriación en los párpados y ojos, sobre todo en el ángulo interno, peor durante la menstruación y de noche o a la mañana. Conjuntivitis aguda supurada, con enrojecimiento, peor en el ángulo interno. Pterigion. Estrabismo post encefalítico. Sequedad en los ojos. Los párpados se pegan de noche. Ardor intenso post operatorio en los ojos. Parálisis y caída de los párpados superiores. Miosis. Ve destellos luminosos al mirar al aire, o ve lluvias de oro. Diplopia. Amaurosis durante la cefalea. Ve turbia una mitad de la visión.
** 26 Violenta sed, bebe apurado. Hambre disminuida. Apetito voraz, insaciable, con intensa hambre a las 11 o 12 horas, y traga apurado; no puede comer lo suficientemente rápido (síntoma que se ve especialmente en afecciones cerebrales en el niño). Regurgitaciones ácidas después de comer, sobre todo pan o leche. Ardores por azúcar o cosas dulces. Hipo después del desayuno. Náuseas con arcadas y vómitos, peor por el menor movimiento. Náuseas por la más mínima ingestión de vino. Vómitos fáciles; en el embarazo; biliosos; ácidos; de sangre. Espasmos en el estómago. Opresión brusca en el estómago; debe aflojarse la ropa. Gastralgias desgarrantes.
** 27 Dolores en los hipocondríos, espasmódicos o presivos, peor después de comer, por el movimiento y caminando. Hígado voluminoso, duro y doloroso. Dolores en el bazo. Dolores de vientre a la noche o después de una comida; con timpanismo. Dolor en un punto debajo del ombligo, como una induración. Cólicos espasmódicos periumbilicales. Dolores como puñaladas, o como calambres sobre todo después del desayuno. Acentuada flatulencia con vientre distendido o retraído, con borborigmos y gorgoteos, peor después de comer; con frecuente expulsión de flatos calientes y pútridos. Hernia ínguinal. Dolor presivo en el pubis. Adenopatías inguinales. Bubones, más a la izquierda.
** 29 Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.
** 30 Testículos retraídos, hinchados, dolorosos. Dolores tironeantes en los testículos y cordones espermáticos, con uno u otro de los testículos arriha. Dolores excoríantes en el escroto. Orquitis por supresión de una blenorragiá. Intensos deseos sexuales, violentos, excesivos, con fácil excitabilidad, con eyaculación muy rápida o, por el contrario, muy difícil o casi imposible. Erecciones permanentes de noche. Salida de líquido prostático. Gran caída del pelo genital. Siempre tiene las manos en los genitales, o se los manipula; tendencia a masturbarse. El niño se agarra los genitales al toser.
** 31 Sensación de tironeo hacia abajo. Menstruaciones adelantadas y abundantes, sobre todo de noche, con grandes coágulos; o retrasadas; precedidas por una agitación y nerviosidad extremas, con dolores de espalda; todas las molestias desaparecen durante las menstruaciones. Menstruaciones suprimidas, con dolor en los senos y genitales. Dolores menstruales. Irresistibles deseos sexuales de noche; violentos; la conducen a masturbarse. Ninfomanía en el puerperio. Masturbación; siempre tiene las manos en los genitales. Flujo mucoso, espeso, sanguinolento y excoriante después de la menstruación, provocando intenso prurito voluptuoso que induce a la masturbación. Prurito vulvar durante la menstruación. Dolor en el ovario izquierdo, continuo, mejor por la presión y durante las menstruaciones, reapareciendo enseguida después. Varices en los genitales externos; várices en las piernas, peor durante el embarazo. Abundante caída de pelo genital. Tendencia al aborto. Supresión de loquios. Dolor excoriante en los pezones. Supresión o ausencia de la leche.
** 34 Rigidez dolorosa en la nuca. No tolera que lo toquen ni la menor presión en la espalda. Siente la región cervical cansada y dolorida por escribir o por cualquier esfuerzo, peor al anochecer. Irritación de la médula con postración y adormecimiento de las extremidades infeiores. Tabes (con anestesia plantar, dolores fulgurantes, etc.). Dolores profundos, tironeantes y ardientes en las últimas vértebras dorsales y primeras lumbares, peor sentado tranquilo o después de tomar vino mejor caminando. Ardor a todo lo largo de la columna. Debilidad en la espalda, peor sentado. Tensión y pinchazos entre los omóplatos. Ardor en los omóplatos. Dolores en el sacro y coxis.
*** 35 Debilidad, temblores y sacudidas o contracciones fibrilares en los músculos de las extremidades. Dolores articulares desgarrantes en los miembros, peor por acalorarse o por ejercicios. Rigidez en las articulaciones, con dolores transversales, y violento prurito. Calambres y dolores espasmódicos en los miembros. Dolores reumáticos en las extremidades. Debilidad y temblor en las manos al escribir; parálisis y palidez o cianosis de las manos. Piel seca en las manos, con grietas y manchas pruriginosas; grietas entre los dedos. Sabañones hinchados, dolorosos, pruriginosos, calíentes y rojos en manos, pies y dedos, peor por frotarse. Dedos de las manos dormidos al levantarse a la mañana. Várices en muslos y piernas, dolorosas, peor en el embarazo; varicosidades. Edemas en las piernas. Prurito en las piernas y huecos poplíteos; hormigueos en piernas y pies como si un insecto se paseara por la piel, con insomnio. Dolores nocturnos en las rodillas. Dolores ardientes a lo largo de la tibia. Sensación como si la sangre no circulara en las piernas. Rigidez y tensión en las pantorrillas al caminar. Erisipela en el tendón de Aquiles. Terrible dolor terebrante y en el talón después de beber vino, peor caminando. Rigidez del pie después de estar mucho sentado. Debilidad y temblor en los pies; parálisis por afecciones neurológicas o por supresión de sudores del pie. Bromhidrosis en los pies, lastimado entre los dedos. Pies fríos de noche. Gran sensibilidad de las plantas de los pies. Camina apoyando toda la planta en el piso. Arreflexia tendinosa. Trastornos por supresión de los sudores de los pies. Gran inquietud en las extremidades, sobre todo en las inferiores, y especialmente en piernas y, más aún, en los pies, al anochecer o de noche en cama y que dura horas, persistiendo a menudo en el sueño; y también estando sentado; no puede detenerse.
COMPLEMENTARIOS: Pulsatilla. Sepia. Sulphur.
Etiquetas:
agotamiento,
boca,
brazos,
cerebral,
homeopatica,
inquietud,
intoxicaciones,
involuntarios,
manos,
materia,
medica,
Metal,
metalicum,
movimientos,
nervioso,
neurastenia,
pies,
sonambulismo,
Zinc,
ZINCUM
sábado, 27 de abril de 2013
YUCCA FILAMENTOSA (Yuca. Pasto del Oso)
PARTICULARES
** 12 Abdomen hinchado y dolorido después de comer. Borborigmos. Flatos sin olor. Calambres dolorosos en el vientre después del desayuno, peor por el movimiento, mejor acostado; seguidos de diarrea. Trastornos hepáticos con congestión dolorosa del hígado, hipersecreción biliar, mal aliento, lengua amarilla y dentada, cefaleas, subícterícia y diarreas biliosas; con dolor sordo en el centro del hígado, extendido a la espalda. Cólicos abdominales que mejoran doblándose.
** 12 Abdomen hinchado y dolorido después de comer. Borborigmos. Flatos sin olor. Calambres dolorosos en el vientre después del desayuno, peor por el movimiento, mejor acostado; seguidos de diarrea. Trastornos hepáticos con congestión dolorosa del hígado, hipersecreción biliar, mal aliento, lengua amarilla y dentada, cefaleas, subícterícia y diarreas biliosas; con dolor sordo en el centro del hígado, extendido a la espalda. Cólicos abdominales que mejoran doblándose.
viernes, 26 de abril de 2013
YOHIMBINUM (Yohimbina, Alcaloide de la Yohimbeha o Yumbehoa)
PARTICULARES
** 7 Priapismo, con erecciones dolorosas y prolongadas, especialmente en hombres deprimidos o hipotensos. Impotencia en hipertensos (en 1ªX y 3ªX; Voisin).
** 7 Priapismo, con erecciones dolorosas y prolongadas, especialmente en hombres deprimidos o hipotensos. Impotencia en hipertensos (en 1ªX y 3ªX; Voisin).
Etiquetas:
alcaloide,
deprimidos,
dolorosas,
erecciones,
hipertensos,
hipotensos,
hombres,
impotencia,
priapismo,
prolongadas,
voisin,
Yohimbeha,
Yohimbina,
YOHIMBINUM,
Yumbehoa
jueves, 25 de abril de 2013
YAGÉ (Banisteria Caape)
Patogenesia de Mauro Hernández Mesa La Homeopatía (de Colombia), VII 1969.
MENTALES
** 1 Estado maníaco, con lenguaje acalorado, sin saber que fue así ni lo que ha dicho, con intensa aversión a sus seres queridos (y hasta siente odio hacia ellos) y, simultánea y contradictoriamente, se muestra muy amable y afectuoso con la gente que habitualmente le es antipática. Delirio de persecución; se siente amenazado por espíritus que lo obligan a caminar de un lado a otro, como si estuviera impulsado por una fuerza que quiere arrancarlo de la tierra y transportarlo por el aire. Tiene la visión del suicidio de un amigo directo.
MENTALES
** 1 Estado maníaco, con lenguaje acalorado, sin saber que fue así ni lo que ha dicho, con intensa aversión a sus seres queridos (y hasta siente odio hacia ellos) y, simultánea y contradictoriamente, se muestra muy amable y afectuoso con la gente que habitualmente le es antipática. Delirio de persecución; se siente amenazado por espíritus que lo obligan a caminar de un lado a otro, como si estuviera impulsado por una fuerza que quiere arrancarlo de la tierra y transportarlo por el aire. Tiene la visión del suicidio de un amigo directo.
Etiquetas:
amigo,
antipatica,
aversion,
Banisteria,
Caape,
caapi,
delirio,
directo,
espiritus,
homeopatica,
maniaco,
materia,
medica,
persecusion,
queridos,
seres,
suicidio,
vijnosky,
YAGÉ
miércoles, 24 de abril de 2013
XEROPHYLLUM (Lirio Tamalpais)
** 12 Vulvovaginitis aguda con flujo, tironeo hacia abajo y dolores
uterinos. Prurito vulvar furioso, peor por aplicaciones húmedas frías, mejor
sí son calientes; le produce un aumento del deseo sexual.
Etiquetas:
deseo,
dolores,
flujo,
furioso,
homeopatica,
Lirio,
materia,
medica,
patogenesia,
prurito,
sexual,
Tamalpais,
uterinos,
vijnosky,
vulvar,
vulvovaginitis,
XEROPHYLLUM
martes, 23 de abril de 2013
XANTHOXYLUM (X. Americanum o Fraxineum)
GENERALES
*** 3 Dolores o neuralgias que se irradian anormalmente lejos (en el caso de las neuralgias, netamente fuera del territorio del nervio afectado); las neuralgias bajo la forma de descargas eléctricas o picoteos; los dolores son de tipo reumático, con sensación de adormecimiento o picoteo; peor por la humedad y después de las 4 de la madrugada, y mejor acostado; a predominio en el lado izquierdo; a menudo acompañados de cara roja y caliente.
PARTICULARES
*** 16 Menstruaciones adelantadas y copiosas; o retrasadas y escasas, espesas, casi negras; con intensos dolores que la hacen gritar y que se írradian al ciático o al nervio crural izquierdo, dejando una sensación de adormecimiento, con cefaleas sobre el ojo izquierdo, plenitud cefálica, ojos inyectados, fotofobia y cara roja, como afiebrada; hay dolores de tironeo hacia abajo con terribles dolores de cintura que van hasta las piernas. Dolores en los ovarios, sobre todo en el izquierdo extendido a la ingle o a las caderas, muslos y espaldas; a menudo crecen y decrecen gradualmente. Amenorrea, a veces por mojarse los pies. Menopausia. Flujo copioso, blanco lechoso; a veces en lugar, o en las fechas en que debía venir la menstruación. Entuertos. Loquios profusos.
*** 3 Dolores o neuralgias que se irradian anormalmente lejos (en el caso de las neuralgias, netamente fuera del territorio del nervio afectado); las neuralgias bajo la forma de descargas eléctricas o picoteos; los dolores son de tipo reumático, con sensación de adormecimiento o picoteo; peor por la humedad y después de las 4 de la madrugada, y mejor acostado; a predominio en el lado izquierdo; a menudo acompañados de cara roja y caliente.
PARTICULARES
*** 16 Menstruaciones adelantadas y copiosas; o retrasadas y escasas, espesas, casi negras; con intensos dolores que la hacen gritar y que se írradian al ciático o al nervio crural izquierdo, dejando una sensación de adormecimiento, con cefaleas sobre el ojo izquierdo, plenitud cefálica, ojos inyectados, fotofobia y cara roja, como afiebrada; hay dolores de tironeo hacia abajo con terribles dolores de cintura que van hasta las piernas. Dolores en los ovarios, sobre todo en el izquierdo extendido a la ingle o a las caderas, muslos y espaldas; a menudo crecen y decrecen gradualmente. Amenorrea, a veces por mojarse los pies. Menopausia. Flujo copioso, blanco lechoso; a veces en lugar, o en las fechas en que debía venir la menstruación. Entuertos. Loquios profusos.
Etiquetas:
adelantadas,
Americanum,
ciatico,
descargas,
dolores,
electricas,
escasas,
Fraxineum,
homeopatica,
materia,
medica,
menstruaciones,
neuralgias,
patogenesia,
retrasadas,
vijnosky,
XANTHOXYLUM
lunes, 22 de abril de 2013
WYETHIA (W. Helenoides)
*** 9 Faringitis o rinofaringitis subaguda o crónica, con sensación de
hinchazón, ardor, sequedad y prurito en la garganta y coanas, con constante
deseo de tragar saliva para alíviar la sequedad y el prurito, o carraspear, y
disfagia; con poca o ninguna secreción. Siente la úvula alargada. Sensación de
calor que baja por el esófago, peor cuando come. Se despierta con un dolor
agudo en la amígdala derecha, con adenopatías dolorosas en el cuello.
Etiquetas:
adenopatias,
amigdala,
ardor,
cronica,
cuello,
derecha,
disfagia,
dolor,
faringitis,
garganta,
Helenoides,
homeopatica,
materia,
medica,
patogenesia,
rinofaringitis,
sequedad,
subaguda,
vijnosky,
WYETHIA
domingo, 21 de abril de 2013
VITIS VINIFERA (La vid. "Vine" de Bach)
La gente de "Vine" es eficiente, ambiciosa, de fuerte voluntad, que piensa
rápido y que, por eso, puede ser muy útil en situaciones de emergencia para
dar las órdenes apropiadas y dirigir a otros correctamente. Su tendencia, sin
embargo, es a usar sus grandes dotes para ganar poder y dominar a otros; piden
y esperan obediencia sin límites. Aman el poder, codician la autoridad, y son
despiadados en sus métodos para lograr sus finalidades. Consideran que saben
todo mejor que los demás, y procuran a toda costa imponer sus opiniones.
Pueden ser tiranos y dictadores, como son los padres que dominan su hogar con
férrea disciplina. Gozan de su poder sobre los otros, porque son duros,
crueles sin compasión para los que los rodean. Cuando están enfermos, están
dispuestos a dar instrucciones al médico y a los que los atienden, a los que
mantiene muy ocupados cumpliendo sus órdenes. Rara vez discuten, porque
siempre están seguros de estar en lo cierto. Si no pueden llegar a influir
sobre alguien, pierden rapidamente interés en él y lo ignoran. Su rígida
actitud y su voluntad inflexible, junto con su ínherente crueldad, a menudo se
exterioriza en una gran tensión, lo que los conduce a presentar problemas
dolorosos, rigidez muscular o articular, hipertensión arterial y
endurecimiento de las paredes arteriales.
Etiquetas:
ambiciosa,
arterial,
bach,
dictadores,
dirigir,
emergencia,
fuerte,
gente,
hipertension,
homeopatica,
materia,
medica,
piensa,
rapido,
Vid,
vijnosky,
Vine,
VINIFERA,
VITIS,
voluntad
sábado, 20 de abril de 2013
VITAMINA D
Síntomas de intoxicación o hipervitaminosis.
GENERALES
*** 2 Hipercalcemia constante. Hipercalcemia de la infancia con retraso del crecimiento.
*** 3 Híperparatiroidismo: con anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, polidipsia, debilidad y prurito. Metástasis calcáreas, sobre todo en los riñones. Osteoporosis localizadas que parecen o simulan metástasis cancerosas en los huesos.
GENERALES
*** 2 Hipercalcemia constante. Hipercalcemia de la infancia con retraso del crecimiento.
*** 3 Híperparatiroidismo: con anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, polidipsia, debilidad y prurito. Metástasis calcáreas, sobre todo en los riñones. Osteoporosis localizadas que parecen o simulan metástasis cancerosas en los huesos.
Etiquetas:
calcareas,
cancer,
crecimiento,
d,
hipercalcemia,
hiperparatiroidismo,
homeopatica,
huesos,
materia,
medica,
metastasis,
nauseas,
osteoporosis,
patogenesia,
riñones,
vijnosky,
vitamina,
vomito
viernes, 19 de abril de 2013
VIPERA
Vipera Torva (Víbora Negra de Alemania) y Vipera Redi (Aspid))
GENERALES
*** 2 Venas o váríces dilatadas e inflamadas (flebitis agudas), con dolores intolerables que se agravan dejando colgar el miembro afectado, con sensación de estallido o rotura que lo obliga a tener el miembro (o la pierna) elevado; no tolera el contacto ni la presión; con piel marmolada con manchas lívidas o equimóticas; calambres en las piernas.
** 3 Peor: por el tacto; por la presión; por los cambios de tiempo; por el frío; dejando colgar el miembro o la parte afectada. Trastornos periódicos, cada año.
PARTICULARES
** 21 Miembros hinchados, rojos y doloridos; con manchas moteadas, amarillentas, lívidas. Temblores. Dolor en los miembros, peor al tocarlos; alternando con dolores de vientre. Miembros dormidos; relajados; con sensación de ardor. Flebitis del brazo derecho, peor dejando colgar el miembro. Dolor en hombros y brazos. Parálisis del brazo derecho que reaparece por años (después de una mordedura en el pie). Mano hinchada, con dolor en estallido, peor al tocarla, y rigidez. Manos violáceas con flictenas. Puntadas en la punta de los dedos. La piel de la mano se pela. Marcha vacilante por parálisis. Movimientos cotivulsivos, calambres o debilidad en los miembros inferiores. Sensación de algo que se mueve hacia arriba en el muslo. Parálisis en los miembros inferiores. Várices y flebitis. Tensión en rodillas y tobillos; rodillas rígidas. Pierna hinchada, fría e insensible. Parálisis del pie. Hormigueo en las plantas y palmas.
GENERALES
*** 2 Venas o váríces dilatadas e inflamadas (flebitis agudas), con dolores intolerables que se agravan dejando colgar el miembro afectado, con sensación de estallido o rotura que lo obliga a tener el miembro (o la pierna) elevado; no tolera el contacto ni la presión; con piel marmolada con manchas lívidas o equimóticas; calambres en las piernas.
** 3 Peor: por el tacto; por la presión; por los cambios de tiempo; por el frío; dejando colgar el miembro o la parte afectada. Trastornos periódicos, cada año.
PARTICULARES
** 21 Miembros hinchados, rojos y doloridos; con manchas moteadas, amarillentas, lívidas. Temblores. Dolor en los miembros, peor al tocarlos; alternando con dolores de vientre. Miembros dormidos; relajados; con sensación de ardor. Flebitis del brazo derecho, peor dejando colgar el miembro. Dolor en hombros y brazos. Parálisis del brazo derecho que reaparece por años (después de una mordedura en el pie). Mano hinchada, con dolor en estallido, peor al tocarla, y rigidez. Manos violáceas con flictenas. Puntadas en la punta de los dedos. La piel de la mano se pela. Marcha vacilante por parálisis. Movimientos cotivulsivos, calambres o debilidad en los miembros inferiores. Sensación de algo que se mueve hacia arriba en el muslo. Parálisis en los miembros inferiores. Várices y flebitis. Tensión en rodillas y tobillos; rodillas rígidas. Pierna hinchada, fría e insensible. Parálisis del pie. Hormigueo en las plantas y palmas.
Etiquetas:
alemania,
cenas,
dolores,
flebitis,
hinchados,
homeopatica,
inflamadas,
intolerables miembros,
materia,
medica,
negra,
paralisis,
patogenesia,
pie,
redi,
torva,
varices,
vibora,
vijnosky,
vipera
jueves, 18 de abril de 2013
VIOLA TRICOLOR (El Pensamiento)
PARTICULARES
** 6 Vértigo cuando camina. Cefalea presiva en la frente y sienes, mejor al aire libre. El cerebro se sacude al caminar. Puntadas ardientes en el cuero cabelludo. Impétigo o eczema impetiginizado del cuero cabelludo, con prurito ardiente peor de noche, con costras gruesas y amarillentas, y con secreción abundante, amarillenta o purulenta, espesa e írritante o excoriante con aglutinación de los cabellos; peor en Invierno. Costra láctea en bebés, después del destete. Escamas o costras serpiginosas con adenopatías duras en el cuello; con intolerable ardor de noche. Tiña con micciones involuntarias.
** 8 Calor en la cara de noche en cama, en la mejilla sobre la que no está acostado. Calor y sudores en la cara después de haber comido o mamado. Piel de la cara gruesa y dura. Impétigo y eczema de la cara, con prurito ardiente (peor de noche), con escamas y costras amarillentas; con secreción purulenta, amarillenta, espesa y excoriante. Pustulas en la cara, especialmente en el mentón y en los labios. Acné frontal; acné rosácea. Erupciones retroauriculares. Tensión en la piel de cara y frente.
** 13 Polaquiuria con poliuria. Orina fétida, con olor a orina de gato; turbia. Puntadas en la uretra.
** 14 Poluciones nocturnas con sueños eróticos muy vívidos. Pérdidas seminales al mover el vientre u orinar, con temblores, anorexia e insomnio. Hinchazón del prepucio, con prurito. Prurito voluptuoso en el prepucio estando parado, con intensa erección. Puntadas en el pene; presión en el glande, o ardor. Puntadas con prurito en el escroto. Blenorragia suprimida, con testículo indurado.
** 22 Rash con pinchazos y prurito. Costras secas en todo el cuerpo que, al rascarlas, exudan un agua amarilla. Erupciones ardientes; pruriginosas, peor de noche; con costras amarillas secas; con secreción amarilla, peor después del rascado; secas; eczema; impétigo; herpes costroso, corrosivo; fagedénicas; pinchamos supuradas. Efectos de la supresión de erupciones.
** 6 Vértigo cuando camina. Cefalea presiva en la frente y sienes, mejor al aire libre. El cerebro se sacude al caminar. Puntadas ardientes en el cuero cabelludo. Impétigo o eczema impetiginizado del cuero cabelludo, con prurito ardiente peor de noche, con costras gruesas y amarillentas, y con secreción abundante, amarillenta o purulenta, espesa e írritante o excoriante con aglutinación de los cabellos; peor en Invierno. Costra láctea en bebés, después del destete. Escamas o costras serpiginosas con adenopatías duras en el cuello; con intolerable ardor de noche. Tiña con micciones involuntarias.
** 8 Calor en la cara de noche en cama, en la mejilla sobre la que no está acostado. Calor y sudores en la cara después de haber comido o mamado. Piel de la cara gruesa y dura. Impétigo y eczema de la cara, con prurito ardiente (peor de noche), con escamas y costras amarillentas; con secreción purulenta, amarillenta, espesa y excoriante. Pustulas en la cara, especialmente en el mentón y en los labios. Acné frontal; acné rosácea. Erupciones retroauriculares. Tensión en la piel de cara y frente.
** 13 Polaquiuria con poliuria. Orina fétida, con olor a orina de gato; turbia. Puntadas en la uretra.
** 14 Poluciones nocturnas con sueños eróticos muy vívidos. Pérdidas seminales al mover el vientre u orinar, con temblores, anorexia e insomnio. Hinchazón del prepucio, con prurito. Prurito voluptuoso en el prepucio estando parado, con intensa erección. Puntadas en el pene; presión en el glande, o ardor. Puntadas con prurito en el escroto. Blenorragia suprimida, con testículo indurado.
** 22 Rash con pinchazos y prurito. Costras secas en todo el cuerpo que, al rascarlas, exudan un agua amarilla. Erupciones ardientes; pruriginosas, peor de noche; con costras amarillas secas; con secreción amarilla, peor después del rascado; secas; eczema; impétigo; herpes costroso, corrosivo; fagedénicas; pinchamos supuradas. Efectos de la supresión de erupciones.
Etiquetas:
bebes,
cefalea,
costra,
eczema,
homeopatica,
impetigo,
lactea,
materia,
medica,
patogenesia,
Pensamiento,
polaquiuria,
poliuria,
rash,
TRICOLOR,
vertigo,
vijnosky,
VIOLA
martes, 16 de abril de 2013
VINCA MINOR (Hierba Doncella o Pervinca Menor)
PARTICULARES
** 4 Vértigo con aleteos en la vista. Pinchazos en la sien izquierda extendidos al malar. Dolor en el vértex, como si un martillo lo golpeara de dentro afuera. Prurito corrosivo en el cuero cabelludo. Impétigo o eczema en el cuero cabelludo, cara y detrás de las orejas, con costras blandas y dolorosas al tacto, con prurito irresistible y, a veces, con gusanos; exhudan una secreción fétida y corrosiva que pegotea el cabello, con prurito nocturno irresistible, y ardor después del rascado. Costra láctea. Plica polónica. Placas de pelada, cubiertas de pelo corto y lanudo. Caída del cabello, que es reemplazado por pelo gris.
** 4 Vértigo con aleteos en la vista. Pinchazos en la sien izquierda extendidos al malar. Dolor en el vértex, como si un martillo lo golpeara de dentro afuera. Prurito corrosivo en el cuero cabelludo. Impétigo o eczema en el cuero cabelludo, cara y detrás de las orejas, con costras blandas y dolorosas al tacto, con prurito irresistible y, a veces, con gusanos; exhudan una secreción fétida y corrosiva que pegotea el cabello, con prurito nocturno irresistible, y ardor después del rascado. Costra láctea. Plica polónica. Placas de pelada, cubiertas de pelo corto y lanudo. Caída del cabello, que es reemplazado por pelo gris.
lunes, 15 de abril de 2013
VIBURNUM PRUNIFOLIUM (Viburno de América del Norte)
PARTICULARES
** 3 Dismenorrea con menstruaciones irregulares, escasas y cortas, en mujeres nerviosas, con síntomas de histeria. Tendencia al aborto por atonia uterina; bebés que nacen al octavo mes y mueren en pocas semanas. Parto con dolores débiles, irregulares e ineficaces; o no progresa a pesar de tener dolores fuertes. Entuertos. Irregularidades menstruales en mujeres estériles con desviaciones uterinas.
** 3 Dismenorrea con menstruaciones irregulares, escasas y cortas, en mujeres nerviosas, con síntomas de histeria. Tendencia al aborto por atonia uterina; bebés que nacen al octavo mes y mueren en pocas semanas. Parto con dolores débiles, irregulares e ineficaces; o no progresa a pesar de tener dolores fuertes. Entuertos. Irregularidades menstruales en mujeres estériles con desviaciones uterinas.
Etiquetas:
aborto,
América,
atonia,
dismenorrea,
entuertos,
histeria,
homeopatica,
irregulares,
materia,
medica,
menstruaciones,
mujeres,
nerviosas,
Norte,
PRUNIFOLIUM,
tendencia,
uterina,
Viburno,
VIBURNUM,
vijnosky
sábado, 13 de abril de 2013
VIBURNUM OPULUS (Viburno o Sauquillo)
*** 18 El principal campo de acción del remedio son los genítales femeninos.
Flujo espeso, blanco, copioso; o acuoso y blanco amarillento; o blanco,
inodoro y estriado de sangre; le produce ardor, prurito y enrojecimiento
vulvar. Siente toda la pelvis congestionada y llena. Dolores en los ovarios
con pesadez y congestión; peor a la derecha, caminando o por esfuerzos;
extendidos a los muslos. Menstruaciones retrasadas, cortas (durando pocas
horas), pálidas y escasas; o muy adelantadas, copiosas y fétidas; como
gelatina; intermitentes, con coágulos consistentes del color de la carne
cruda; tiñen la ropa; con tendencia a desmayarse. Intensos dolores,
dismenorrea (membranosa o espasmódica), con dolores especialmente
premenstruales y que comienzan a disminuir a medida que se instala el flujo
menstrual; son paroxísticos, como de tíroneo hacia abajo, o como calambres o
como de parto; peor por el movimiento o por sacudidas bruscas, aparecen bruscamente en el sacro con irradiación (rodeando el vientre o las caderas) al
pubis y a la cara interna y anterior de los muslos, con sensación de
desfallecimiento y con inquietud (los dolores no le permiten estar quieta).
Los dolores pueden llegar a ser de tal intensidad que parece que va a exhalar
el último suspiro y que el corazón se detiene. Dolores de tironeo hacia abajo
en ovarios y útero, como si fuera a venir la menstruación, o como si todo
fuera a salir a través de la vulva, lo que la induce a ponerse allí la mano,
Entuertos como calambres. Calambres en el vientre y piernas en embarazadas.
Tendencia a tener abortos frecuentes y precoces. Irritación en los ovarios.
COMPLEMENTARIO: Sepia.
COMPLEMENTARIO: Sepia.
Etiquetas:
abortos,
adelantadas,
blanco,
dolores,
entuertos,
femeninos,
flujo,
genitales,
homeopatica,
materia,
medica,
menstruaciones,
OPULUS,
ovarios,
retrasadas,
Sauquillo,
utero,
Viburno,
VIBURNUM,
vijnosky
VESPA (Avispa)
Incluye Vespa Vulgaris (la Avispa Común), Vespa Crabro (el Avispón
Europeo) y Vespa Maculata (el Avispón Americano).
Síntomas patogenéticos y producidos por picaduras.
PARTICULARES
** 7 Inflamación de la conjuntiva, con gran enrojecimiento, prurito en los párpados y erupción erisipelatosa de los párpados. Intensa quemosis, especialmente en el ojo derecho, abarcando toda la conjuntiva, que parece amarillenta, poniéndose luego rojiza; con intenso edema de párpados, cara y hasta la lengua; con dolores como por agujas al rojo; con lagrimeo peor al aire libre y párpados pegados al despertar. Ceguera.
** 14 Hinchazón de pene y escroto; del prepucio.
Síntomas patogenéticos y producidos por picaduras.
PARTICULARES
** 7 Inflamación de la conjuntiva, con gran enrojecimiento, prurito en los párpados y erupción erisipelatosa de los párpados. Intensa quemosis, especialmente en el ojo derecho, abarcando toda la conjuntiva, que parece amarillenta, poniéndose luego rojiza; con intenso edema de párpados, cara y hasta la lengua; con dolores como por agujas al rojo; con lagrimeo peor al aire libre y párpados pegados al despertar. Ceguera.
** 14 Hinchazón de pene y escroto; del prepucio.
viernes, 12 de abril de 2013
VERBENA OFFICINALIS ("Vervain" de Bach. Verbena)
Es el remedio para los extremos de energía mental, que se manifiesta en
hiperesfuerzos, "stress" y tensión. Es para las personas que se fuerzan a sí
mismas, por voluntad pura, a hacer cosas que están más allá de su fuerza
física; viven "a fuerza de nervios" y el resultado es agotamiento físico,
enfermedad y "surmenage". Sustentan opiniones e ideas que difícilmente
cambian, y que quieren imponer a los demás. Hay entre ellos los fanáticos,
reformadores o los mártires por una causa; tienen gran coraje y enfrentan
cualquier peligro para defender sus principios. Son, en general, rápidos al
hablar y en sus movimientos, y flacos; muy tensos, se irritan cuando no pueden
llevar a cabo lo que quieren. Si ven que no van lo suficientemente rápido,
pueden ser llevados a hacer aún mayores esfuerzos. Nunca pueden relajarse, lo
que los agota; hay un mal uso de la energía, que los priva de vitalidad,
disminuyendo su resistencia a la enfermedad. Dice Bach: "Este remedio nos
enseña que es por ser más bien que por hacer, que las grandes cosas son
cumplidas".
miércoles, 10 de abril de 2013
VERBASCUM (V. Thapsus. Burbuja Blanca)
GENERALES
** 3 Peor: por el tacto y la presión; al agacharse; caminando; de noche; por corrientes de aire; por exposición al frío; por cambios de frío a calor o viceversa, por hablar; por estonudar; de 9 a 16 horas; sentado. Mejor: al levantarse de estar sentado.
** 4 Dolores desgarrantes, lancinantes, pínchantes (y en los huesos), neurálgicos, de gran intensidad, que van hacia abajo; sensación de adormecimiento con casi todos los dolores.
PARTICULARES
** 7 Otalgias desgarrantes, a veces cuando come. Sensación de que el oído está tironeado hacia adentro. Oído tapado, primero el izquierdo, luego el derecho, con obstrucción nasal, cuando lee en voz alta; con hipoacusia (como si tuviera una membrana delante del oído). Se duerme la oreja. Sordera.
*** 9 Neuralgia facial (es uno de los más importantes medicamentos), especíalmente provocada o agravada por cambios de temperatura; izquierda o derecha, y que aparece sobre todo a las 9 horas, o de 9 a 16 horas (alcanzando el máximo a mediodía y decreciendo luego paulatinamente hasta desaparecer a las 16 horas); los dolores son paroxísticos, tironeantes o presivos o como si le estrujaran con tenazas; y se agravan en la cama, acostado, por las corrientes de aire, el aire frío y el tiempo tormentoso, por el movimiento general y de la mandíbula, masticando, por la presión, al estornudar, al hablar, al tocar y al despertar; con lagrímeo y, a veces, coriza; se extienden al hueso malar. Dolor en la articulación témporo maxilar.
** 3 Peor: por el tacto y la presión; al agacharse; caminando; de noche; por corrientes de aire; por exposición al frío; por cambios de frío a calor o viceversa, por hablar; por estonudar; de 9 a 16 horas; sentado. Mejor: al levantarse de estar sentado.
** 4 Dolores desgarrantes, lancinantes, pínchantes (y en los huesos), neurálgicos, de gran intensidad, que van hacia abajo; sensación de adormecimiento con casi todos los dolores.
PARTICULARES
** 7 Otalgias desgarrantes, a veces cuando come. Sensación de que el oído está tironeado hacia adentro. Oído tapado, primero el izquierdo, luego el derecho, con obstrucción nasal, cuando lee en voz alta; con hipoacusia (como si tuviera una membrana delante del oído). Se duerme la oreja. Sordera.
*** 9 Neuralgia facial (es uno de los más importantes medicamentos), especíalmente provocada o agravada por cambios de temperatura; izquierda o derecha, y que aparece sobre todo a las 9 horas, o de 9 a 16 horas (alcanzando el máximo a mediodía y decreciendo luego paulatinamente hasta desaparecer a las 16 horas); los dolores son paroxísticos, tironeantes o presivos o como si le estrujaran con tenazas; y se agravan en la cama, acostado, por las corrientes de aire, el aire frío y el tiempo tormentoso, por el movimiento general y de la mandíbula, masticando, por la presión, al estornudar, al hablar, al tocar y al despertar; con lagrímeo y, a veces, coriza; se extienden al hueso malar. Dolor en la articulación témporo maxilar.
Etiquetas:
articulacion,
blanca,
Burbuja,
dolor,
dolores,
facial,
homeopatica,
huesos,
lancinantes,
materia,
maxilar,
medica,
neuralgia,
otalgias,
patogenesia,
pinchantes,
temporo,
Thapsus,
VERBASCUM,
vijnosky
martes, 9 de abril de 2013
VERATRUM VIRIDE (Veratro Verde)
GENERALES
*** 5 El síntoma clave de este medicamento es la congestión que, cuando es coincidente con náuseas y vómitos, es una de sus indicaciones fundamentales en una gran variedad de casos. Los estados congestivos son agudos, y de comienzo brusco y violento, localizándose sobre todo en la cabeza, base del cerebro, pulmones, columna vertebral (o médula) y estómago. En la hipertensión arterial, crisis agudas con congestión cerebral violenta y brusca, con cefalea intensa, cabeza caliente y pesada, ojos inyectados, cara roja lívida, midriasis, zumbidos de oídos, fuertes latidos artriales en el cuello y en todo el cuerpo, violentas palpitaciones y puso duro. El medicamento es especialmente útil en gente pletórica, sanguínea.
PARTICULARES
*** 10 Vértigo con náuseas, vómitos, postración brusca y fotofobia, mejor cerrando los ojos y descansando. Cefalea congestiva intensa, con cabeza caliente y pesada, cara roja, lívida; ojos inyectados, midriasis, diplopia, zumbidos de oídos y latidos carotídeos intensos. Insolación con los síntomas que anteceden, náuseas, vómitos y fiebre, con midriasis, hiperacusia y visión doble o parcial. Congestión cerebral violenta y brusca. Movimíentos de la cabeza, hacia atrás y adelante, o de un lado a otro, o como si saludara. Congestión cerebral por supresión menstrual. "Apolejia congestiva, con cabeza caliente, ojos rojos, dificultad para hablar, y pulso lento, lleno y duro como hierro" (Allen). Oleadas de sangre a la cabeza. Cefalea como si la cabeza estuviera atada fuertemente. Cefaleas y jaquecas, con las características ya mencionadas; premenstruales; con nauseas y vómitos. Cefálea oecipital sorda. Meningitis basilar; encefalitis; afecciones cerebroespinales agudas con convulsiones tónicas, o crónicas, midriasis, opistótonos y sudores fríos y viscosos. Hidrocefalia. Erisipela flemonosa del cuero cabelludo; más a la derecha.
** 14 Cara roja o cianótica; pálida, hipocrática, de aspecto cadavérico; congestionada; roja estando acostado, pálida al erguirse. Pinchazos en el malar derecho. Dolor en el ángulo de la mandíbula derecha. Trismo. Sacudidas convulsivas en los músculos faciales. Boca tironeada hacia abajo en una comisura. Labios secos. Erisipela flemonosa en la cara.
*** 15 Boca seca. Lengua blanca (saburral o no); el centro blanco y los bordes y la punta rojos; o el centro rojo y los bordes amarillos; o blanco o amarillenta (con una raya roja y seca a todo lo largo del centro; es el principal síntoma clave objetivo de Veratrum viride); con sensación de quemadura. Olor a éter, cloroformo o semen en la boca. Sialorrea. Afasia. Gusto amargo.
** 24 Pinchazos o dolores ardientes precordiales. Palpitaciones violentas con sensación de desmayo. Pulso frecuente, irregular (irregular y lento); blando o lleno, lento, débil; intermitente; aumenta de golpe y gradualmente baja por debajo de lo normal. "Veratrum viride no debe darse simplemente para disminuir las pulsaciones o controlar la acción cardíaca, sino como cualquier otro medicamento, por la totalidad de los síntomas" (Allen). Afecciones cardíacas valvulares; endocarditis, pericarditis, miocarditis. Las carótidas laten violentamente, con tal fuerza que el enfermo no puede dormir. Pulsaciones transmitidas a través de todo el cuerpo, principalmente al muslo derecho, que se vé latir por arriba de la rodilla.
** 28 Escalofríos; con cuerpo frío y piel húmeda; estremecimientos, con cabeza y pies fríos y dormidos; que va a brazos y piernas, como sí estuvieran envueltos en ropa húmeda. Fiebre alta con grandes y violentas oscilaciones diurnas, bastante baja a la mañana, muy alta al anochecer. Tifoidea. Fiebre amarilla. Fiebres cerebroespinales. Fiebre en procesos supurados. Gripe. Sudores copiosos con gran postración. Sudores calientes. Está bañado en sudores fríos. Sudores fríos y viscosos en la frente.
COMPLEMENTARIO: Sulphur.
*** 5 El síntoma clave de este medicamento es la congestión que, cuando es coincidente con náuseas y vómitos, es una de sus indicaciones fundamentales en una gran variedad de casos. Los estados congestivos son agudos, y de comienzo brusco y violento, localizándose sobre todo en la cabeza, base del cerebro, pulmones, columna vertebral (o médula) y estómago. En la hipertensión arterial, crisis agudas con congestión cerebral violenta y brusca, con cefalea intensa, cabeza caliente y pesada, ojos inyectados, cara roja lívida, midriasis, zumbidos de oídos, fuertes latidos artriales en el cuello y en todo el cuerpo, violentas palpitaciones y puso duro. El medicamento es especialmente útil en gente pletórica, sanguínea.
PARTICULARES
*** 10 Vértigo con náuseas, vómitos, postración brusca y fotofobia, mejor cerrando los ojos y descansando. Cefalea congestiva intensa, con cabeza caliente y pesada, cara roja, lívida; ojos inyectados, midriasis, diplopia, zumbidos de oídos y latidos carotídeos intensos. Insolación con los síntomas que anteceden, náuseas, vómitos y fiebre, con midriasis, hiperacusia y visión doble o parcial. Congestión cerebral violenta y brusca. Movimíentos de la cabeza, hacia atrás y adelante, o de un lado a otro, o como si saludara. Congestión cerebral por supresión menstrual. "Apolejia congestiva, con cabeza caliente, ojos rojos, dificultad para hablar, y pulso lento, lleno y duro como hierro" (Allen). Oleadas de sangre a la cabeza. Cefalea como si la cabeza estuviera atada fuertemente. Cefaleas y jaquecas, con las características ya mencionadas; premenstruales; con nauseas y vómitos. Cefálea oecipital sorda. Meningitis basilar; encefalitis; afecciones cerebroespinales agudas con convulsiones tónicas, o crónicas, midriasis, opistótonos y sudores fríos y viscosos. Hidrocefalia. Erisipela flemonosa del cuero cabelludo; más a la derecha.
** 14 Cara roja o cianótica; pálida, hipocrática, de aspecto cadavérico; congestionada; roja estando acostado, pálida al erguirse. Pinchazos en el malar derecho. Dolor en el ángulo de la mandíbula derecha. Trismo. Sacudidas convulsivas en los músculos faciales. Boca tironeada hacia abajo en una comisura. Labios secos. Erisipela flemonosa en la cara.
*** 15 Boca seca. Lengua blanca (saburral o no); el centro blanco y los bordes y la punta rojos; o el centro rojo y los bordes amarillos; o blanco o amarillenta (con una raya roja y seca a todo lo largo del centro; es el principal síntoma clave objetivo de Veratrum viride); con sensación de quemadura. Olor a éter, cloroformo o semen en la boca. Sialorrea. Afasia. Gusto amargo.
** 24 Pinchazos o dolores ardientes precordiales. Palpitaciones violentas con sensación de desmayo. Pulso frecuente, irregular (irregular y lento); blando o lleno, lento, débil; intermitente; aumenta de golpe y gradualmente baja por debajo de lo normal. "Veratrum viride no debe darse simplemente para disminuir las pulsaciones o controlar la acción cardíaca, sino como cualquier otro medicamento, por la totalidad de los síntomas" (Allen). Afecciones cardíacas valvulares; endocarditis, pericarditis, miocarditis. Las carótidas laten violentamente, con tal fuerza que el enfermo no puede dormir. Pulsaciones transmitidas a través de todo el cuerpo, principalmente al muslo derecho, que se vé latir por arriba de la rodilla.
** 28 Escalofríos; con cuerpo frío y piel húmeda; estremecimientos, con cabeza y pies fríos y dormidos; que va a brazos y piernas, como sí estuvieran envueltos en ropa húmeda. Fiebre alta con grandes y violentas oscilaciones diurnas, bastante baja a la mañana, muy alta al anochecer. Tifoidea. Fiebre amarilla. Fiebres cerebroespinales. Fiebre en procesos supurados. Gripe. Sudores copiosos con gran postración. Sudores calientes. Está bañado en sudores fríos. Sudores fríos y viscosos en la frente.
COMPLEMENTARIO: Sulphur.
Etiquetas:
arterial,
boca,
cefalea,
congestion,
hipertension,
homeopatica,
materia,
medica,
nauseas,
patogenesia,
seca,
Veratro,
Veratrum,
Verde,
vertigo,
vijnosky,
VIRIDE,
vomitos
domingo, 7 de abril de 2013
VERATRUM ALBUM (Helléboro Blanco)
MENTALES
*** 1 Una acentuada tonalidad megalomaníaca colorea con vivos matices el núcleo de la personalidad de Veratrum Album. Mientras esta tendencia se mantiene dentro de límites aceptables y tolerables para los demás, él tiene una ambición desmedida para llegar a metas bien definidas, que consisten, esencialmente, en la consecución de una posición social y material de privilegio, ambición a cuyo servicio va a poner todos los recursos, buenos o malos, de que dispone, sin reparar en nada ni en nadie para lograrlo. El punto de partida de su conducta radica en el alto concepto que tiene de sí mismo, que lo hace ser muy altanero y adoptar actitudes de desprecio hacia los demás, en las que va implícita alguna sensación de inseguridad o falta de confianza en sí mismo. Es amable con sus superiores o con los extraños y, en cambio, duro y aún insolente con sus inferiores o sus familiares. Mientras prosigue en el camino hacia su meta, que nunca llega, porque su ambición se incrementa cuanto más tiene, adopta actitudes de fanfarronería y le gusta ser considerado un hombre rico o se hace pasar por tal, gastando y derrochando su dinero, y suele ser afectado en gestos y actos. No vacila ante nada para subir, aún "pisando cabezas", frase que pinta claramente su personalidad; es muy activo y siempre ocupado, pero también mentiroso (nunca dice la verdad), falso, tramposo, intrigante, dañino, cruel, malévolo, con una marcada tendencia a calumniar, a reprochar, a insultar o blasfemar y a poner en ridículo a los demás; carece de sentido moral, no tiene sentimientos de honor y no tiene respeto o veneración por nadie de los que lo rodean; critica a todo y a todos y les encuentra faltas, es rudo, grosero y gritón y, a menudo, en el trayecto a veces largo hacia su meta, se descorazona o se lamenta, y se desespera por su posición social, que no lo satisface nunca. Adopta a veces actitudes dominantes o dictatoriales, imbuído de su propia grandeza y, en ocasiones, para dar más fuerza a una orden o a una decisión, golpea con el pie en el suelo, y no admite que lo contradigan. Es ávido, no solo en sus ambiciones, sino también cuando come (es un glotón), y puede sufrir trastornos derivados de frustraciones o de ambiciones frustradas o de fracasos en sus negocios o por ser despreciado o por su amor propio herido. Es común que tenga una expresión ansiosa o que nunca sonría, porque su alegría de vivir está anulada por su ambición.
*** 2 Cuando su tendencia megalomaníaca, o delirante en general, sobrepasa los límites sociales aceptables, aparecen cuadros de alienación mental de todo tipo. Hahnemann mismo ya afirmó que Veratrum album "tiene el poder de curar casi un tercio de los insanos internados en manicomios (y, en todo caso, como un medicamento intercurrente)". En los cuadros delirantes hay diversidad de ilusiones y alucinaciones: cree estar ciego; dice que tiene cáncer; que es sordomudo; que él es Cristo; que está en comunicación con Dios, o que está en el cielo hablando con Dios (alucinaciones religiosas); que él es un príncipe o una persona de alcurnia o una gran persona, o que tiene riquezas, y que derrocha o malgasta el dinero y que está arruinado; que está embarazada, o que tiene dolores de parto; que ha cometido un crimen o que está condenado o poseso; o está desolado por una desgracia imaginaria; que su nariz es más larga; que conversa con gente ausente; que es un cazador; que come cosas sucias; que ve perros o caras; las alucinaciones pueden acompañarse de risas, locuacidad o gritos. Delirio ansioso, salvaje, rabioso; cómico; erótico; alegre, locuaz; maníaco; murmurante; ruidoso; aparece especialmente durante los escalofríos y la fiebre, con las cefaleas, después de una hemorragia, en la meningitis cerebroespinal, antes y durante la menstruación, con y por los dolores, en septicemias; a veces acompañado de sudores fríos o de frío o de sed, o de risas o con sopor; a menudo cree que lo persiguen, o está insensible con los ojos muy abiertos y no reconoce a nadie o salta bruscamente de la cama y escapa. Salvajismo, ferocidad. En los accesos maníacos o delirantes, corre por las calles, peor al anochecer y en paroxismos. Insania: erótica, aún en la menopausia; puerperal; megalomanía, con altanería y orgullo desmesurados, o con glotonería; religiosa; manía persecutoria; después de ganar una fortuna; con desesperación y disgusto de la vida por miedo a perder su posición; con dolores intolerables, con ansiedad o inquietud, con ganas de viajar; con risas; con gestos de loco. Estados maníacos o demenciales: con rabia; con cantos (peor de noche y durante la fiebre); rompe o desgarra su ropa u objetos, destruye o corta la ropa en pedazos. Hace intentos de escapar, de correr huyendo; en la meningitis cerebroespinal; salta bruscamente de la cama. Afecciones religiosas, melancolía religiosa, delirio místico; se arrodilla y reza; locuacidad sobre temas religiosos; duda o se desepera por la salvación de su alma, con intensa ansiedad. Rabioso, comete actos de violencia; peor de noche; en paroxismos; con gritos y juramentos, o con deseos de morder; con calor en el cuerpo; a veces durante la cefalea. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Comportamiento o lenguaje absurdo; abraza y besa a todos, aún a objetos inanimados, peor antes de la menstruación; rehusa comer; aplaude; quiere morder las cucharas, muerde sus zapatos y traga los pedazos. Escupe en la cara de la gente. Hace mucho ruido. Coprofagia.
** 3 Desesperación: durante los escalofríos, fiebre y sudoración; con los dolores; durante la supresión de la menstruación, o premenstrual; por la salvación de su espíritu en el más allá (con ideas de suicidio, ahogándose). Se queja, se lamenta, peor al anochecer. Tristeza: durante la menopausia; en el parto y puerperio; premenstrual; a veces con remordimientos y autorrepoches. Cavila en un rincón, sentado quieto, como sumido en pensamientos trstes. Taciturno, peor en el embarazo. Inconsolable; por una desgracia imaginaria.
** 4 Miedo especialmente a la mañana; a morír; de la soledad (no tolera estar solo); de la apoplejia; por la diarrea; de ser envenenado; a cosas imagínarias; con sobresaltos; con deseos de huir. Ansíedad: de noche; durante los escalofríos, después de comer; antes y durante la defecación; después de un susto; por esfuerzos mentales; con miedo; con sudores fríos; peor parado, mejor al aire libre. Sentimiento de culpa. Angustia: con palpitaciones; con opresión, con deseos de sentarse en la cama y saltar de ella; con sudores fríos en la frente.
GENERALES
*** 13 Colapso, especialmente después de vomitar o de la diarrea y en el cólera; con postración completa y rápido descanso de la vitalidad; acompañado de frío helado y cianosis. Desmayos: por excitación, por sustos, por esfuerzos, durante la cefalea, durante el parto, durante la menstruación, por moverse, por los dolores (en general y de los dientes), durante las palpitaciones, después de mover el vientre, por la menor herida o pérdida de fluidos. Shock postoperatorio. Gran debilidad, brusca, rápida o repentina; paralítica; peor de mañana, por la diarrea, durante la menstruación, por la sudoración, por esfuerzos o por caminar; por hemorragias.
*** 14 Frío intenso, helado, objetivo y subjetivo; en la piel de todo el cuerpo o en sitios localizados, en especial durante la diarrea o la menstruación, a veces con sensación de calor interno; en el vientre; vértex, nariz, cara, lengua, aliento, sudores, etc.
*** 15 Descargas copiosas, acuosas y que lo agotan: diarrea, vómitos, micciones, salivación sudores, etc.
** 16 Cianosis.
** 17 Peor: por el tacto; por la presión; por agacharse; por el movimiento; de noche, y a la mañana al despertar; por el tiempo frío y húmedo; por la humedad; por los cambios de tiempo; por el calor; por una habitación calurosa; por el agua caliente; por sustos; antes y durante la menstruación; antes, durante y después de las deposiciones; durante la sudoración; al aire libre. Malos efectos del opio y tabaco. Mejor: caminando; acostado.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 21 Deseos: de alimentos salados, o de sal; de frutas, especialmente ácidas, de hielo; de bebidas frías y alimentos fríos; de cosas refrescantes o jugosas; de arenques y sardinas; de pepinos; de helados; de sopas; de pickles; de alimentos ácidos. Aversión a alimentos calientes.
PARTICULARES
*** 22 Vértigo peor caminando, con sudores fríos en la frente, visión oscurecida y desmayos. Jaquecas que hacen crisis con una micción copiosa. Pesadez en la cabeza. Hemicráneas. Cefaleas paroxísticas; antes y durante la menstruación; con náuseas y vómitos. Cefaleas en el vértex. Se agolpa la sangre en la cabeza al agacharse. Sensación de tener el cerebro roto en pedazos. Sensación de viento frío que atraviesa la cabeza. Cabello como si lo tuviera electrificado; doloroso. Frío en el vértex, como si tuviera allí un pedazo de hielo (con pies fríos y náuseas), peor al levantarse de la cama y durante la menstruación, mejor por la presión y echando la cabeza hacia atrás. Sudores fríos en la frente acompañando a todos sus síntomas (es su gran síntonta clave); especialmente con la fiebre y cuando mueve el vientre y después. Sensación de calor y frío en la cabeza al mismo tiempo. Cabeza caliente y sudorosa; el niño se la frota. No puede sostener la cabeza por la debilidad del cuello. Plica polónica.
** 25 Nariz puntiaguda; parece más larga; fria como hielo. Dolor ulcerativo dentro de la nariz. Dolor en los huesos nasales. Epistaxis de noche o durmiendo; de un solo lado; premenstrual. Siente olor a bosta o a huno. Sequedad nasal. Estomudos violentos y frecuentes. Coriza.
** 26 La cara es un fundamental signo objetivo de Veratrum alb.: cara muy pálida, fría o helada, cianótica, colapsada, con rasgos hundidos y acentuados, hipocrática, con la nariz puntiaguda y saliente, con la punta helada; roja estando acostada, pálida al erguirse; con expresión ansiosa; o una mejilla roja y la otra pálida; o alterna enrojecimiento con palidez; cara amarillenta. Calor ardiente en la cara, muy enrojecida y con sudores. Neuralgia facial tironeante, extendida el oído, peor masticando. Risa sardónica; trismo. Espuma bucal. Pústulas en la cara, con dolor al tocarlas. Cara abotagada. Labios: cianóticos; colgantes; secos, negros y apergaminados; arrugados, agrietados, pálidos. Erupción en las comisuras. Acné peribucal y en el mentón. Dolor e hinchazón en las glándulas submaxilares.
** 28 Boca seca, viscosa; con ardores. Salivación salada, acre, con náuseas. Frío o ardor en boca y lengua. Lengua seca, negruzca, agrietada; o roja e hinchada; o pálida, fría y arrugada; o con saburra amarillenta. Gusto picante y fresco, como por menta. Gran sequedad del paladar con sed. Aliento frío. Tartamudez. Afasia. Gusto amargo, bilioso o pútrido; el agua tiene gusto amargo,
*** 30 Sed insaciable, extrema, de grandes cantidades por vez (o de a sorbitos), de bebidas frías, que luego vomita; sed peor durante los escalofríos y la sudoración. Náuseas intensas y continuadas, peor después de dormir. Vómitos más de mañana, a mediodía y de noche; durante los escalofríos y la fiebre; después de beber y comer, aún una pequeña cantidad; durante la menstruación y el embarazo; con los mareos; vómitos violentos con diarrea profusa; con sudores frontales fríos y con gran postración; aún por el menor movimiento. Vómitos biliosos o verdosos, negros; sanguinolentos; alimenticios; espumosos; mucosos o acuosos; ácidos; amarillentos. Hipo después de comer, con regurgitaciones biliosas. Hipo violento y frecuente después de vomitar. Gastralgias con hambre y sed. Apetito voraz. Gastralgias después de comer; peor por papas y verduras; mejor por leche y carne. Distensión dolorosa en el epigastrio; vacio; calambres. Gastritis.
*** 32 Constipación crónica con inactividad rectal y deseos ineficaces; con heces duras y grandes, o como escibalos redondos y negros, que expulsa con excesivos esfuerzos, con sudores fríos y agotamiento excesivo. Constipación en bebés; o dolorosa en niños. Es uno de los tres principales remedios del cólera asiático (tal vez el más importante), y así como en Cuprum predominan los calambres y en Camphora el frío, en Veratrum album hay un predominio de la diarrea y los sudores; la diarrea es muy abundante, peor de noche, con heces acuosas como agua de arroz, precedidas de dolores de vientre calambroides y cólicos violentos, (y, a veces seguidas) y siempre seguidas de debilidad extrema; con violentos vómitos y diarrea simultáneos; con los inevitables sudores fríos en la frente. Diarrea: en Otoño; durante los escalofríos (o escalofríos durante la diarrea), por comer o beber; por el menor movimiento; por fruta; después de un susto; en tiempo caluroso, antes o durante la menstruación; por peras; por verduras. Las heces son biliosas o verdosas o como espinaca picada, o negras; sanguinolentas; marrones; muy copiosas y salen en chorro; mucosas; líquidas o acuosas; con ardor en el ano mientras defeca y después. Evacuaciones involuntarias al expulsar gases. Diarrea en los tuberculosos. Diarrea acampanada de sudores fríos en la frente, terrible agotamiento y desmayos o escalofríos. Presión en el recto con hemorroides. Parasitosis intestinal.
** 39 Debilidad paralítica y dolorosa en las extremidades. Cosquilleo o adormecimiento en los miembros; temblores; rigidez, peor de mañana y después de caminar. Dolores en los miembros como shocks electricos; o como por golpes, peor por tiempo frío y húmedo y por el calor de la cama (debe salir de ella), mejor por caminar continuamente. Miembros helados, especialmente en pies y manos durante los escalofríos; y en el embarazo los pies. Uñas y manos azules con los escalofríos. Dolor como una fractura, en los miembros superiores, rodillas (cuando baja escaleras) y piernas. Frio o plenitud e hinchazón en los brazos. Se duermen los miembros superiores; las manos (parecen muertas) y los dedos; las piernas. Temblor en los brazos al asir un objeto; en los pies, con frío. Siente como shocks eléctricos en los codos y rodillas. Cosquilleo en manos y dedos. Calambres en los dedos de las manos, durante el cólera; violentos en las pantorrillas y pies, sobre todo en el cólera. Tensión en los tendones del muslo, como si fueran muy cortos. Pesadez extrema y dolorosa en rodillas, piernas y pies, con dificultad para caminar. Puntadas en los dedos gordos; en los dedos de los pies, peor parado. Gota. Dolor excoriante en los callos de los pies. Neuralgia del plexo bronquial. Ciática.
*** 41 Frío generalizado o en partes, aunque esté muy abrígado, con sudores fríos y viscosos, especialmente en la frente; la piel está helada muy pálida. Frío en los miembros, sobre todo en los hombros, brazos y pies, con sensación de agua helada corriendo a través de los huesos, o los vasos, con temblores. Estremecimientos y chuchos, con sed de agua helada, y piel de gallina después de beber. Predominio de frío y escalofríos, que van de abajo hacia arriba o descienden. Escalofríos especialmente de mañana, en cama, o que comienzan a las 8 horas; con mareos y náuseas; con la diarrea o la constipación, o con los vómitos; no mejoran en una habitación caldeada ni por el calor de la estufa; aparecen o se agravan después de beber o comer. Paludismo pernicioso, o a forma cuartana, cotidiana o terciana. Fiebre con frío externo o piel helada y con calor interno, con delirio y cara roja; alterna bruscamente con escalofríos. Fiebre tifoidea; sarampión; fiebre, puerperal y amarilla. Sudores siguiendo a la fiebre, especialmente de mañana o todo el día y la noche; frios viscosos y copiosos y siempre con palidez mortal de la cara; aparecen o se agravan por el menor movimiento, con la diarrea, antes y durante la menstruación, con los dolores, durante y después de mover el vientre, y mejoran al salir de la cama; los síntomas se agravan mientras suda y generalmente, transcurren sin sed. Los sudores son de olor agrio o ácido, fétido o pútrido, coloreando a veces la ropa de amarillo. En ocasiones, suda solo en las manos.
*** 1 Una acentuada tonalidad megalomaníaca colorea con vivos matices el núcleo de la personalidad de Veratrum Album. Mientras esta tendencia se mantiene dentro de límites aceptables y tolerables para los demás, él tiene una ambición desmedida para llegar a metas bien definidas, que consisten, esencialmente, en la consecución de una posición social y material de privilegio, ambición a cuyo servicio va a poner todos los recursos, buenos o malos, de que dispone, sin reparar en nada ni en nadie para lograrlo. El punto de partida de su conducta radica en el alto concepto que tiene de sí mismo, que lo hace ser muy altanero y adoptar actitudes de desprecio hacia los demás, en las que va implícita alguna sensación de inseguridad o falta de confianza en sí mismo. Es amable con sus superiores o con los extraños y, en cambio, duro y aún insolente con sus inferiores o sus familiares. Mientras prosigue en el camino hacia su meta, que nunca llega, porque su ambición se incrementa cuanto más tiene, adopta actitudes de fanfarronería y le gusta ser considerado un hombre rico o se hace pasar por tal, gastando y derrochando su dinero, y suele ser afectado en gestos y actos. No vacila ante nada para subir, aún "pisando cabezas", frase que pinta claramente su personalidad; es muy activo y siempre ocupado, pero también mentiroso (nunca dice la verdad), falso, tramposo, intrigante, dañino, cruel, malévolo, con una marcada tendencia a calumniar, a reprochar, a insultar o blasfemar y a poner en ridículo a los demás; carece de sentido moral, no tiene sentimientos de honor y no tiene respeto o veneración por nadie de los que lo rodean; critica a todo y a todos y les encuentra faltas, es rudo, grosero y gritón y, a menudo, en el trayecto a veces largo hacia su meta, se descorazona o se lamenta, y se desespera por su posición social, que no lo satisface nunca. Adopta a veces actitudes dominantes o dictatoriales, imbuído de su propia grandeza y, en ocasiones, para dar más fuerza a una orden o a una decisión, golpea con el pie en el suelo, y no admite que lo contradigan. Es ávido, no solo en sus ambiciones, sino también cuando come (es un glotón), y puede sufrir trastornos derivados de frustraciones o de ambiciones frustradas o de fracasos en sus negocios o por ser despreciado o por su amor propio herido. Es común que tenga una expresión ansiosa o que nunca sonría, porque su alegría de vivir está anulada por su ambición.
*** 2 Cuando su tendencia megalomaníaca, o delirante en general, sobrepasa los límites sociales aceptables, aparecen cuadros de alienación mental de todo tipo. Hahnemann mismo ya afirmó que Veratrum album "tiene el poder de curar casi un tercio de los insanos internados en manicomios (y, en todo caso, como un medicamento intercurrente)". En los cuadros delirantes hay diversidad de ilusiones y alucinaciones: cree estar ciego; dice que tiene cáncer; que es sordomudo; que él es Cristo; que está en comunicación con Dios, o que está en el cielo hablando con Dios (alucinaciones religiosas); que él es un príncipe o una persona de alcurnia o una gran persona, o que tiene riquezas, y que derrocha o malgasta el dinero y que está arruinado; que está embarazada, o que tiene dolores de parto; que ha cometido un crimen o que está condenado o poseso; o está desolado por una desgracia imaginaria; que su nariz es más larga; que conversa con gente ausente; que es un cazador; que come cosas sucias; que ve perros o caras; las alucinaciones pueden acompañarse de risas, locuacidad o gritos. Delirio ansioso, salvaje, rabioso; cómico; erótico; alegre, locuaz; maníaco; murmurante; ruidoso; aparece especialmente durante los escalofríos y la fiebre, con las cefaleas, después de una hemorragia, en la meningitis cerebroespinal, antes y durante la menstruación, con y por los dolores, en septicemias; a veces acompañado de sudores fríos o de frío o de sed, o de risas o con sopor; a menudo cree que lo persiguen, o está insensible con los ojos muy abiertos y no reconoce a nadie o salta bruscamente de la cama y escapa. Salvajismo, ferocidad. En los accesos maníacos o delirantes, corre por las calles, peor al anochecer y en paroxismos. Insania: erótica, aún en la menopausia; puerperal; megalomanía, con altanería y orgullo desmesurados, o con glotonería; religiosa; manía persecutoria; después de ganar una fortuna; con desesperación y disgusto de la vida por miedo a perder su posición; con dolores intolerables, con ansiedad o inquietud, con ganas de viajar; con risas; con gestos de loco. Estados maníacos o demenciales: con rabia; con cantos (peor de noche y durante la fiebre); rompe o desgarra su ropa u objetos, destruye o corta la ropa en pedazos. Hace intentos de escapar, de correr huyendo; en la meningitis cerebroespinal; salta bruscamente de la cama. Afecciones religiosas, melancolía religiosa, delirio místico; se arrodilla y reza; locuacidad sobre temas religiosos; duda o se desepera por la salvación de su alma, con intensa ansiedad. Rabioso, comete actos de violencia; peor de noche; en paroxismos; con gritos y juramentos, o con deseos de morder; con calor en el cuerpo; a veces durante la cefalea. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Comportamiento o lenguaje absurdo; abraza y besa a todos, aún a objetos inanimados, peor antes de la menstruación; rehusa comer; aplaude; quiere morder las cucharas, muerde sus zapatos y traga los pedazos. Escupe en la cara de la gente. Hace mucho ruido. Coprofagia.
** 3 Desesperación: durante los escalofríos, fiebre y sudoración; con los dolores; durante la supresión de la menstruación, o premenstrual; por la salvación de su espíritu en el más allá (con ideas de suicidio, ahogándose). Se queja, se lamenta, peor al anochecer. Tristeza: durante la menopausia; en el parto y puerperio; premenstrual; a veces con remordimientos y autorrepoches. Cavila en un rincón, sentado quieto, como sumido en pensamientos trstes. Taciturno, peor en el embarazo. Inconsolable; por una desgracia imaginaria.
** 4 Miedo especialmente a la mañana; a morír; de la soledad (no tolera estar solo); de la apoplejia; por la diarrea; de ser envenenado; a cosas imagínarias; con sobresaltos; con deseos de huir. Ansíedad: de noche; durante los escalofríos, después de comer; antes y durante la defecación; después de un susto; por esfuerzos mentales; con miedo; con sudores fríos; peor parado, mejor al aire libre. Sentimiento de culpa. Angustia: con palpitaciones; con opresión, con deseos de sentarse en la cama y saltar de ella; con sudores fríos en la frente.
GENERALES
*** 13 Colapso, especialmente después de vomitar o de la diarrea y en el cólera; con postración completa y rápido descanso de la vitalidad; acompañado de frío helado y cianosis. Desmayos: por excitación, por sustos, por esfuerzos, durante la cefalea, durante el parto, durante la menstruación, por moverse, por los dolores (en general y de los dientes), durante las palpitaciones, después de mover el vientre, por la menor herida o pérdida de fluidos. Shock postoperatorio. Gran debilidad, brusca, rápida o repentina; paralítica; peor de mañana, por la diarrea, durante la menstruación, por la sudoración, por esfuerzos o por caminar; por hemorragias.
*** 14 Frío intenso, helado, objetivo y subjetivo; en la piel de todo el cuerpo o en sitios localizados, en especial durante la diarrea o la menstruación, a veces con sensación de calor interno; en el vientre; vértex, nariz, cara, lengua, aliento, sudores, etc.
*** 15 Descargas copiosas, acuosas y que lo agotan: diarrea, vómitos, micciones, salivación sudores, etc.
** 16 Cianosis.
** 17 Peor: por el tacto; por la presión; por agacharse; por el movimiento; de noche, y a la mañana al despertar; por el tiempo frío y húmedo; por la humedad; por los cambios de tiempo; por el calor; por una habitación calurosa; por el agua caliente; por sustos; antes y durante la menstruación; antes, durante y después de las deposiciones; durante la sudoración; al aire libre. Malos efectos del opio y tabaco. Mejor: caminando; acostado.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 21 Deseos: de alimentos salados, o de sal; de frutas, especialmente ácidas, de hielo; de bebidas frías y alimentos fríos; de cosas refrescantes o jugosas; de arenques y sardinas; de pepinos; de helados; de sopas; de pickles; de alimentos ácidos. Aversión a alimentos calientes.
PARTICULARES
*** 22 Vértigo peor caminando, con sudores fríos en la frente, visión oscurecida y desmayos. Jaquecas que hacen crisis con una micción copiosa. Pesadez en la cabeza. Hemicráneas. Cefaleas paroxísticas; antes y durante la menstruación; con náuseas y vómitos. Cefaleas en el vértex. Se agolpa la sangre en la cabeza al agacharse. Sensación de tener el cerebro roto en pedazos. Sensación de viento frío que atraviesa la cabeza. Cabello como si lo tuviera electrificado; doloroso. Frío en el vértex, como si tuviera allí un pedazo de hielo (con pies fríos y náuseas), peor al levantarse de la cama y durante la menstruación, mejor por la presión y echando la cabeza hacia atrás. Sudores fríos en la frente acompañando a todos sus síntomas (es su gran síntonta clave); especialmente con la fiebre y cuando mueve el vientre y después. Sensación de calor y frío en la cabeza al mismo tiempo. Cabeza caliente y sudorosa; el niño se la frota. No puede sostener la cabeza por la debilidad del cuello. Plica polónica.
** 25 Nariz puntiaguda; parece más larga; fria como hielo. Dolor ulcerativo dentro de la nariz. Dolor en los huesos nasales. Epistaxis de noche o durmiendo; de un solo lado; premenstrual. Siente olor a bosta o a huno. Sequedad nasal. Estomudos violentos y frecuentes. Coriza.
** 26 La cara es un fundamental signo objetivo de Veratrum alb.: cara muy pálida, fría o helada, cianótica, colapsada, con rasgos hundidos y acentuados, hipocrática, con la nariz puntiaguda y saliente, con la punta helada; roja estando acostada, pálida al erguirse; con expresión ansiosa; o una mejilla roja y la otra pálida; o alterna enrojecimiento con palidez; cara amarillenta. Calor ardiente en la cara, muy enrojecida y con sudores. Neuralgia facial tironeante, extendida el oído, peor masticando. Risa sardónica; trismo. Espuma bucal. Pústulas en la cara, con dolor al tocarlas. Cara abotagada. Labios: cianóticos; colgantes; secos, negros y apergaminados; arrugados, agrietados, pálidos. Erupción en las comisuras. Acné peribucal y en el mentón. Dolor e hinchazón en las glándulas submaxilares.
** 28 Boca seca, viscosa; con ardores. Salivación salada, acre, con náuseas. Frío o ardor en boca y lengua. Lengua seca, negruzca, agrietada; o roja e hinchada; o pálida, fría y arrugada; o con saburra amarillenta. Gusto picante y fresco, como por menta. Gran sequedad del paladar con sed. Aliento frío. Tartamudez. Afasia. Gusto amargo, bilioso o pútrido; el agua tiene gusto amargo,
*** 30 Sed insaciable, extrema, de grandes cantidades por vez (o de a sorbitos), de bebidas frías, que luego vomita; sed peor durante los escalofríos y la sudoración. Náuseas intensas y continuadas, peor después de dormir. Vómitos más de mañana, a mediodía y de noche; durante los escalofríos y la fiebre; después de beber y comer, aún una pequeña cantidad; durante la menstruación y el embarazo; con los mareos; vómitos violentos con diarrea profusa; con sudores frontales fríos y con gran postración; aún por el menor movimiento. Vómitos biliosos o verdosos, negros; sanguinolentos; alimenticios; espumosos; mucosos o acuosos; ácidos; amarillentos. Hipo después de comer, con regurgitaciones biliosas. Hipo violento y frecuente después de vomitar. Gastralgias con hambre y sed. Apetito voraz. Gastralgias después de comer; peor por papas y verduras; mejor por leche y carne. Distensión dolorosa en el epigastrio; vacio; calambres. Gastritis.
*** 32 Constipación crónica con inactividad rectal y deseos ineficaces; con heces duras y grandes, o como escibalos redondos y negros, que expulsa con excesivos esfuerzos, con sudores fríos y agotamiento excesivo. Constipación en bebés; o dolorosa en niños. Es uno de los tres principales remedios del cólera asiático (tal vez el más importante), y así como en Cuprum predominan los calambres y en Camphora el frío, en Veratrum album hay un predominio de la diarrea y los sudores; la diarrea es muy abundante, peor de noche, con heces acuosas como agua de arroz, precedidas de dolores de vientre calambroides y cólicos violentos, (y, a veces seguidas) y siempre seguidas de debilidad extrema; con violentos vómitos y diarrea simultáneos; con los inevitables sudores fríos en la frente. Diarrea: en Otoño; durante los escalofríos (o escalofríos durante la diarrea), por comer o beber; por el menor movimiento; por fruta; después de un susto; en tiempo caluroso, antes o durante la menstruación; por peras; por verduras. Las heces son biliosas o verdosas o como espinaca picada, o negras; sanguinolentas; marrones; muy copiosas y salen en chorro; mucosas; líquidas o acuosas; con ardor en el ano mientras defeca y después. Evacuaciones involuntarias al expulsar gases. Diarrea en los tuberculosos. Diarrea acampanada de sudores fríos en la frente, terrible agotamiento y desmayos o escalofríos. Presión en el recto con hemorroides. Parasitosis intestinal.
** 39 Debilidad paralítica y dolorosa en las extremidades. Cosquilleo o adormecimiento en los miembros; temblores; rigidez, peor de mañana y después de caminar. Dolores en los miembros como shocks electricos; o como por golpes, peor por tiempo frío y húmedo y por el calor de la cama (debe salir de ella), mejor por caminar continuamente. Miembros helados, especialmente en pies y manos durante los escalofríos; y en el embarazo los pies. Uñas y manos azules con los escalofríos. Dolor como una fractura, en los miembros superiores, rodillas (cuando baja escaleras) y piernas. Frio o plenitud e hinchazón en los brazos. Se duermen los miembros superiores; las manos (parecen muertas) y los dedos; las piernas. Temblor en los brazos al asir un objeto; en los pies, con frío. Siente como shocks eléctricos en los codos y rodillas. Cosquilleo en manos y dedos. Calambres en los dedos de las manos, durante el cólera; violentos en las pantorrillas y pies, sobre todo en el cólera. Tensión en los tendones del muslo, como si fueran muy cortos. Pesadez extrema y dolorosa en rodillas, piernas y pies, con dificultad para caminar. Puntadas en los dedos gordos; en los dedos de los pies, peor parado. Gota. Dolor excoriante en los callos de los pies. Neuralgia del plexo bronquial. Ciática.
*** 41 Frío generalizado o en partes, aunque esté muy abrígado, con sudores fríos y viscosos, especialmente en la frente; la piel está helada muy pálida. Frío en los miembros, sobre todo en los hombros, brazos y pies, con sensación de agua helada corriendo a través de los huesos, o los vasos, con temblores. Estremecimientos y chuchos, con sed de agua helada, y piel de gallina después de beber. Predominio de frío y escalofríos, que van de abajo hacia arriba o descienden. Escalofríos especialmente de mañana, en cama, o que comienzan a las 8 horas; con mareos y náuseas; con la diarrea o la constipación, o con los vómitos; no mejoran en una habitación caldeada ni por el calor de la estufa; aparecen o se agravan después de beber o comer. Paludismo pernicioso, o a forma cuartana, cotidiana o terciana. Fiebre con frío externo o piel helada y con calor interno, con delirio y cara roja; alterna bruscamente con escalofríos. Fiebre tifoidea; sarampión; fiebre, puerperal y amarilla. Sudores siguiendo a la fiebre, especialmente de mañana o todo el día y la noche; frios viscosos y copiosos y siempre con palidez mortal de la cara; aparecen o se agravan por el menor movimiento, con la diarrea, antes y durante la menstruación, con los dolores, durante y después de mover el vientre, y mejoran al salir de la cama; los síntomas se agravan mientras suda y generalmente, transcurren sin sed. Los sudores son de olor agrio o ácido, fétido o pútrido, coloreando a veces la ropa de amarillo. En ocasiones, suda solo en las manos.
Etiquetas:
ALBUM,
alucinaciones,
blanco,
colapso,
colera,
constipacion,
diarrea,
frio,
Helléboro,
homeopatica,
ilusiones,
materia,
medica,
megalomania,
parasitosis,
patogenesia,
Veratrum,
vertigo,
vijnosky
sábado, 6 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
VEJIGA
Se usa en la litiasis renal, a la 200ª (asociado a otros órganos del árbol
urinario); en la enuresis (en la que da excelentes resultados), a la 6ª, dos a
tres veces por semana; en las incontinencias de orina en adultos,
especialmente si hay algo de prolapso vesical (pierden orina al toser,
estornudar, reir, etc.).
Etiquetas:
arbol,
homeopatica,
incontinencias,
litiasis,
materia,
medica,
orina,
patogenesia,
prolapso,
renal,
urinario,
vejiga,
vesical,
vijnosky
miércoles, 3 de abril de 2013
VASOS LINFATICOS
Se utiliza a la 1000ª, generalmente asociado a Vena, en los trastornos
postflebíticos con edemas en los miembros inferiores.
martes, 2 de abril de 2013
VARIOLINUM (Nosode de la viruela)
Preparado con la Linfa de una Vesícula o Pústula
GENERALES
*** 2 "como preventivo o profiláctico o en la protección contra la viruela, es muy superior a la vacunación antivariólica corriente y absolutamente libre de sus secuelas, especialmente sépticas. La eficacia de la potencia es el obstáculo con el que tropieza el materialista. ¿Pero es más difícil de comprender que la naturaleza infecciosa de la viruela, el sarampión o la coqueluche?.
Aquellos que no lo han utilizado, así como los que no han probado experimentalmente la ley de la similitud, no son testigos competentes. Póngala a prueba y publique sus fracasos ante todo el mundo". (Allen). Fue utilizado en las epidemias del siglo pasado en Estados Unidos, como profiláctico, lográndose inmunidad total, dando el medicamento a la 12ªX, 3 veces por día durante 3 días. Voisin lo aconseja, con este mismo objeto, a la 200ª o a la 1000ª, pero la primera solo para prevenciones cortas, en epidemias. Como tratamiento de la enfermedad, "un extenso registro clínico hecho por observadores competentes y dignos de confianza atestigua su valor curativo en la viruela (simple, confluente y maligna) así como en varioloides y varicela. Ha hecho un espléndido trabajo en todas las potencias, desde la 6ª hasta la 100.000ªC". (Allen). "Está indicado en la viruela cuando no hay mucho dolor, el pacíente puede comer bastante bien, la piel está normal entre las pústulas, las conjuntivas están blancas y naturales; es decir, los casos que necesitan Variolinum como tratamiento son, sobre todo, los casos benignos y no complicados" (Allen). Por último, está indicado cuando hay antecedentes de la enfermedad o esta ha dejado secuelas, especialmente si el remedio bien indicado no actúa. Incluso se ha logrado, en ocasiones, la desaparición de cicatrices dejadas por la enfermedad.
PARTICULARES
*** 17 Rigidez de nuca, peor por el movimiento. Escalofrios como chorros de agua helada que corren hacia abajo, desde entre los omóplatos al sacro. Intenso e intolerable dolor lumbosacro y de los músculos paravertebrales. Dolor en los músculos de la espalda peor por el movimiento. Los dolores van desde la espalda al vientre.
GENERALES
*** 2 "como preventivo o profiláctico o en la protección contra la viruela, es muy superior a la vacunación antivariólica corriente y absolutamente libre de sus secuelas, especialmente sépticas. La eficacia de la potencia es el obstáculo con el que tropieza el materialista. ¿Pero es más difícil de comprender que la naturaleza infecciosa de la viruela, el sarampión o la coqueluche?.
Aquellos que no lo han utilizado, así como los que no han probado experimentalmente la ley de la similitud, no son testigos competentes. Póngala a prueba y publique sus fracasos ante todo el mundo". (Allen). Fue utilizado en las epidemias del siglo pasado en Estados Unidos, como profiláctico, lográndose inmunidad total, dando el medicamento a la 12ªX, 3 veces por día durante 3 días. Voisin lo aconseja, con este mismo objeto, a la 200ª o a la 1000ª, pero la primera solo para prevenciones cortas, en epidemias. Como tratamiento de la enfermedad, "un extenso registro clínico hecho por observadores competentes y dignos de confianza atestigua su valor curativo en la viruela (simple, confluente y maligna) así como en varioloides y varicela. Ha hecho un espléndido trabajo en todas las potencias, desde la 6ª hasta la 100.000ªC". (Allen). "Está indicado en la viruela cuando no hay mucho dolor, el pacíente puede comer bastante bien, la piel está normal entre las pústulas, las conjuntivas están blancas y naturales; es decir, los casos que necesitan Variolinum como tratamiento son, sobre todo, los casos benignos y no complicados" (Allen). Por último, está indicado cuando hay antecedentes de la enfermedad o esta ha dejado secuelas, especialmente si el remedio bien indicado no actúa. Incluso se ha logrado, en ocasiones, la desaparición de cicatrices dejadas por la enfermedad.
PARTICULARES
*** 17 Rigidez de nuca, peor por el movimiento. Escalofrios como chorros de agua helada que corren hacia abajo, desde entre los omóplatos al sacro. Intenso e intolerable dolor lumbosacro y de los músculos paravertebrales. Dolor en los músculos de la espalda peor por el movimiento. Los dolores van desde la espalda al vientre.
Etiquetas:
antivariolica,
homeopatica,
libre,
materia,
medica,
nuca,
patogenesia,
profilactico,
proteccion,
rigidez,
secuelas,
septicas,
vacuna,
variolinum,
vijnosky,
viruela
lunes, 1 de abril de 2013
VANADIUM (El metal Vanadio)
Burnett, que lo introdujo, usaba Ammonium Vanadicum.
GENERALES
** 2 Astenia, sobre todo después de enfermedades debilitantes; con adelgazamiento, hipotensión arterial e inapetencia. Anemia.
** 3 Arterioesclerosis con vértigos y sensación de aumento de volumen del corazón. Ateroma de las arterias cerebrales y hepáticas; reblandecimiento cerebral.
GENERALES
** 2 Astenia, sobre todo después de enfermedades debilitantes; con adelgazamiento, hipotensión arterial e inapetencia. Anemia.
** 3 Arterioesclerosis con vértigos y sensación de aumento de volumen del corazón. Ateroma de las arterias cerebrales y hepáticas; reblandecimiento cerebral.
Etiquetas:
adelgazamiento,
AMMONIUM,
anemia,
arterioesclerosis,
astenia,
ateroma,
hipotension,
homeopatica,
materia,
medica,
Metal,
patogenesia,
vanadicum,
Vanadio,
VANADIUM,
vertigo,
vijnosky
Suscribirse a:
Entradas (Atom)