domingo, 20 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS CANCER VIJNOSKY

ACETICUM ACIDUM (Acido acético)
** 16 - No tolera presión en el epigastrio. Siente como una piedra en el estómago si toma líquidos fríos o algo helado o verduras, pan y manteca. Violentos dolores y eructos ardientes, náuseas, vómitos ácidos, hematemesis. Gastralgias quemantes seguidas de piel fría y sudores fríos en la frente. Toda esta sintomatología mejora acostado sobre el vientre. Induraciones en el estómago; escirro de píloro. Cáncer gástrico. Piensa que tiene úlcera.

ACIDO RIBONUCLEICO (A.R.N.)
** 5 - Según Jenaer, comparte con A.D.N. las características generales de estimulante psicofísico y de la libido, y su importante acción terapéutica en la senectud, el cáncer y la epilepsia, a tal extremo que Jenaer considera que ambos, como ya dijimos, deber ser administrados simultáneamente, aunque alternándolos, por la identidad de sus indicaciones clínicas.

ALUMEN (Alumbre de Potasio)
*** 4 - Gran tendencia a induraciones tisurales (lengua, útero, recto, ganglios, glándulas, etc.). Cáncer, especialmente escirros (recto, útero, senos, lengua, etc.).

APIS (Apis Mellifica: la Abeja)
** 41 - Encías hinchadas como bolsitas llenas de agua (el niño grita en la dentición). Sensación de tener dormidas las encías y la lengua. Paladar y lengua de color rojo intenso, sobre todo en la punta. Lengua hinchada, seca, inflamada, como barnizada, agrietada, con vesículas ardientes; con sensación de quemadura, como si se hubiera quemado la boca con adua hirviendo. Lengua amarilla brillante. No puede sacar la lengua, choca con los dientes (Lach.) o cuelga de la boca. Cáncer de lengua. ** 52 - Dolores ardientes en la cara anterior del tórax; tórax dolorido por la tos, peor encima de la clavícula. Puntadas precordiales. Sensación de plenitud torácica; de opresión en el escalofrío o en una habitación calurosa. Angina de pecho. Pericarditis y endocarditis con edemas. Insuficiencia mitral con dilatación cardíaca. Edema de tórax; hidrotórax; hidropericardio. Cáncer y crisipela de mamas.

ARGENTUM METALLICUM (Plata)
** 27 - Prolapso de útero con dolor en el ovario izquierdo y en el sacro. Siente los ovarios enormemente hinchados. Cuello de útero esponjoso y erosionado; cáncer de cuello; escirro de útero. Flujo de olor intolerable, amarillento o gris, excoriante. Hemorragias de la menopausia con grandes coágulos y violentos dolores, peor en cada movimiento. Metropatía con dolores articulares en miembros. Dolor en el ovario izquierdo, que está indurado e hipertrofiado, con irradiación a la espalda y nalga izquierda.

ARSENICUM ALBUM (Anhídrido Arsenioso)
 ** 34 - Coriza agudo del lado derecho, por enfriamiento estando acalorado, con secreción acuosa (peor a las 5 a.m.), excoriante, ardiente, que quema el labio superior, con escalofríos, obstrucción sobre todo en la raíz de la nariz, estornudas (que no lo mejoran) y dolor como en carne viva o ardor. Coriza de heno con respiración asmática. Rinofima, nudosidades en nariz abultada. Cáncer de nariz; epitelioma. Siente olor a azufre.
** 35 - Cara pálida, abotagado, enfermiza, caquéctico, cérea, amarillenta, avejentada; o cianótica, con labios negros, fría, con expresión sufriente, ansiosa. Facies hundida, hipocrática, con sudores fríos. Cara hinchada; abotagada de mañana, edematosa bajo las mejillas. Labios excoriados y ulcerados, agrietados, cianóticos, apergaminados; muy secos, se los humedece. Estremecimientos en los labios (sobre todo el superior) al dormirse. Cáncer de cara; epitelioma de cara y labios, lupus. Paperas con metástasis en testículos (Puls.). Neuralgia facial ardiente, como agujas calientes, quemantes; o tironeante; peor por aire frío, mejor por calor local.
*** 40 - Ansiedad en el epigastrio, estómago, de noche al levantarse. Náuseas por oler, pensar o mirar la comida, peor a las 11 horas, a las 15 y a las 3 a.m. y después de la fiebre.  Estómago alterado por helados o frutas acuosas, melones; verduras. Sensación de piedra en el estómago después de comer o beber agua fría. Hipo a la hora en que debe venir la fiebre.  Gastralgias  quemantes después de comer, de bebidas frías, por helados, mejor por bebidas calientes y por el calor, peor al bostezar. Calambres por queso ó salchichas pasadas. Ulcera gastroduodenal. Induración de las paredes gástricas; escirro; cáncer. Tiene vómitos y diarrea simultáneamente: el menor alimento o bebida, aun si toma la más pequeña cantidad o un sorbito de agua, le provoca vómitos y diarreas, seguidos de una postración intensa y desproporcionada. Vómitos fáciles, paroxísticos, violentos, vomita todo, peor por movimientos, por helados; biliosos, oscuros, negros, verdes, fétidos.
** 45 - Dolor en el ovario derecho, quemante o cortante, peor por el movimiento, mejor moviendo los pies, peor sentada inclinada hacia adelante; punzante en el ovario derecho. Menstruaciones frecuentes y abundantes, de sangre negra, con prurito. Flujo excoriante que aparece en lugar de la menstruación; flujo ácido, corrosivo, ofensivo, amarillento, con edema vulvar. Puntadas en el recto, periné y vulva durante la menstruación. "Es un maravilloso paliativo en cánceres de seno y útero" (Kent).

ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM (Oropimento - Sulfuro amarillo de Arsénico)
** 30 - Prurito en la laringe con tos. Laringe seca. Afonía, ronquera. Asma nocturna; disnea peor por subir escaleras, después de comer, por el menor esfuerzo o acostado. Respiración sofocativa, ruidosa, corta, silbante. Tos peor de mañana y de noche, por el aire libre o frío, al enfriarse, acostado, después de comer; por cosquilleo laríngeo. Coqueluche. Expectoración sanguinolenta, purulenta, amarillenta. Ansiedad en el tórax. Catarro bronquial.  Es muy útil en el cáncer ulcerado de mama. Tórax frío, con sensación de constricción.  Hidropericardio, hidrotórax. Hemóptisis; tuberculosis pulmonar, es un gran paliativo en casos avanzados. Neumonía. Pleuritis, pericarditis.  Dolor en el tórax, peor por la tos, movimientos o respiración.

ASTERIAS RUBENS (Estrella de Mar)
*** 22 - Todo el lado izquierdo del tórax duele, por el movimiento. Cáncer de seno, sobre todo
el izquierclo, con dolores nocturnos agudísimos, lancinantes, tironeantes; el seno está indurado, retraído, hinchado; aparece una mancha roja que se abre y sale secreción muy fétida; la ulceración invade progresivamente el seno con sus bordes pálidos, elevados, duros, evertidos, mamilares, y con su fondo cubierto de granulaciones rojizas. Cáncer de seno aun en el período ulcerativo, con ganglios axílares hipertrofiados, duros y nudosos. Escirro de mama. Cáncer de axila. El dolor del seno izquierdo y brazo izquierdo se extiende a la cara interna del miembro superior izquierdo hasta el meñique, con adormecimiento. Senos aumentados de volumen y dolorosos antes de la menstruación (Cal.C., Con., Tub.). Pulsaciones en el tórax de noche, ondulantes, que le producen ansiedad.

AURUM METALLICUM (Oro)
*** 21 - Aglutinación, ulceración y dolor en los orificios nasales; ulceraciones en el tabique y dentro de la nariz. Cáncer de nariz. Caries de los huesos nasales e inflamación, con dolor en la nariz de noche; dolor terebrante en los huesos nasales de noche; nariz dolorida al tacto, sobre todo en el hueso nasal derecho y adentro; dolor ulcerativo adentro, peor del lado derecho.  Ozena; sifilítico o no. Nariz hundida. Secreción nasal seca, dura, fétida, purulenta, amarillenta; costras. Inflamación de la nariz derecha. Nudosidades en la nariz, en frutilla, con red venosa marcada; roja, hinchada, peor en la punta. Sensación de obstrucción. Hiperosmia, a los olores fuertes; o anosmia.

AURUM MURIATICUM NATRONATUM (Cloruro doble de Oro y Sodio)
*** 16 - Induraciones del útero, cuello y Ovarios. "Es la preparación de oro más efectiva en tumores uterinos" (Burnett). Fibromas o fibromiomas. Escirro o cáncer de útero y de senos. Flujo corrosivo con pústulas en los genitales, Aborto habitual. Menstruaciones profusas y prematuras, o escasas. Ninfomanía. Amenorrea. Esterilidad. Metritis crónica y prolapso; el útero llena toda la pelvis. Utero osificado. Subinvolución uterina. Ulcera de cuello. Espasmo de vagina.

AURUM SULPHURATUM (Sulfuro de Oro)
** 24 - Cáncer de útero. Deseos sexuales aumentados en la mujer. Prurito vulvar. Flujo pde mañana, copioso, espeso, blanco o amarillento. La primera menstruación aparece tardíamente. Menstruaciones muy frecuentes, retrasadas o suprimidas. Sensación de tironeo hacia abajo en el útero, peor durante la menstruación. Prolapso uterino. Vulva hinchada.

BISMUTHUM (Bismuto incluyendo Subnitrato, Nitrato y Oxido Hidratado)
*** 17   El centro de acción característico de Bismuthum es el estómago. Gastralgias que van hacia la  columna, presivas, como una piedra en un punto, o quemantes, mejor doblándose hacia atrás; dolores como calambres, espasmódicos, con cardialgia y pirosis. Vomita de inmediato el líquido que acaba de beber, aunque sea solo un sorbo (Phosphorus, Arsenicum, Cadmium, Bryonia); vomita el agua apenas llega al estómago; el alimento sólido lo retiene más. Vómitos de alimentos en cantidades enormes, a intervalos a veces hasta de varios días, y lo hace cuando el estómago se ha llenado; come varios días y después vomita.
Vómitos con dolores intensos, terribles, y náuseas compulsivas, después de una laparotomía. A veces coinciden los vómitos con heces líquidas, ofensivas, cadavéricas, con gran postración, flatulencia, lengua blanca y piel caliente. Náuseas después de cada comida. Gastritis. Eructos ruidosos y fétidos, a veces de olor cadavérico, aún sin comer nada o por beber agua, con sensación desagradable en el hueco epigástrico; eructos con gusto a comida ingerida 24 horas antes. Digestiones lentas, con eructos fétidos. El estómago mejora bebiendo agua fría. Sensacion de estómago colgante. Cáncer gástrico.

BROMIUM (Bromo)
*** 19   Cara gris terrosa o pálida; aspecto avejentado.  Calor en las mejillas, primero a la derecha, luego a la izquierda. Sensación de telaraña. Hinchazón dura de las parótidas, peor a la izquierda, caliente, a veces supura; postescarlatinosa. Submaxilar izquierda dura e hinchada. Cáncer malar. Paperas del lado izquierdo.

BUFO (Sapo)
** 20   Ovarios hipertrofiados, con dolores ardientes y punzantes. Quistes de ovario. Menstruaciones frecuentes y copiosas; coágulos y sangre fuera de la fecha. Flujo acuoso, sanguinolento, irritante, muy fétido. Cáncer de seno, abierto, con vesículas muy dolorosas y descarga muy fétida; epitelioma; escirro. La leche sale mezclada con sangre. Cáncer de útero. Tumores y pólipos de útero. Ulceración del cuello uterino.

BUNIAS ORIENTALIS
** 14   Menstruaciones dolorosas e irregulares, escasas o abundantes, de color púrpura y con coágulos. Flujo irritante, amarillo o marrón, muy fétido. Congestión vulvar, con coloración marón rojíza. Eczema vulvar. Embarazos anormales: primer embarazo normal y los siguientes con hemorragias en el 3º, 4º y 7º meses; niños débiles y poco desarrollados; bebés con malformaciones congénitas; hemorragias en el parto, con placenta grande, cicatricial y sifilítica; loquios teñidos de sangre y que siguen por tres o cuatro meses; várices en la vulva durante el embarazo. Metrorragias en la menopausia (cáncer).

CADMIUM METALLICUM (Cadmio)
** 3   Gran fatiga, cansancio como en la gripe, con dolorimiento generalizado. La fatiga disminuye con la aparición de una erupción en la piel. Anemia. Cáncer (Grimmer, en potencias altas).

CADMIUM IODATUM (Ioduro de Cadmio)
1- Uno de los remedios más importantes del cáncer, especialmente si hay dureza y adenopatías. Quemaduras por radium o radioterapia, si hay dolor.

CADMIUM METALLICUM Y OXIDATUM (Cadmio Metálico y Oxido de Cadmio)
Según Grimmer, Bond y otros autores, son importantísimos medicamentos del cáncer, en general Utilizados en potencias 10M, 50M, o 100M, en dosis que se dan cada uno a tres meses. Grimmer afirma que el Oxydatum es el más activo de los Cadmium, y tiene gran campo de acción en casos intratables de cáncer.

CADMIUM SULPHURATUM (Sulfuro de Cadmio)
*** 18   Vómitos inmediatamente después de beber, aun la más pequeña cantidad (Ars-Alb., Bismuth., Bry.); incesantes; biliosos; mucosos; alimenticios; negros; como borra de café; con gran sensibilidad epigástrica y postración. Vómitos negros en la fiebre amarilla cuando fallan otros remedios. Vómitos en alcohólicos. Náuseas terribles, sentidas en el pecho, boca, vientre, peor apenas se tocan los labios. Ardores gástricos intensos. Eructos rancios, salados. Cáncer gástrico. Dolorimiento en el epigastrio al presiónar. Gastralgias ardientes, lancinantes y cortantes.

CALCAREA CARBONICA (Calcarea Ostrearum - Carbonato de Calcio)
** 20   Otros aspectos generales: Anemia; posthemorrágica   Trastornos por pérdidas de fluidos vitales. Cáncer; encefaloma; leucemia. Enanismo. Gonorrea suprimida.Calores que suben, peor antes de la menstruación.Polipos. Adenopatias indoloras. En picapedreros, mineros .Várices. Sensación de temblor interno o flaccidez interna.
** 25   Midriasis crónica; miosis. Párpados pegados a la mañana, con secreción purulenta de los ojos. Inflamación catarral aguda de los ojos, por frío o por mojarse; a repetición; conjuntivitis; dacriocistitis; retinitis; pustulosa; queratitis, con adherencias; manchas y ulceraciones en la cornea. Lagrimeo al aire libre; ardiente. Fotofobia al anochecer. Se hinchan los ángulos de los ojos. Cáncer ocular. Cataratas. Fístula lagrimal. Dolor en los ojos, peor al anochecer al leer; por la luz, sobre todo artificial; en tiempo húmedo; mejor por la presión. Dolores ardientes, cortantes, desgarrantes. Dolores presivos hacia adentro o como si tuviera arena. Peor por esfuerzos visuales. Visión nublada, turbia. Hipermetropía. Miopía. Moscas volantes; motitas oscuras.
** 37   Menstruaciones frecuentes, prolongadas y copiosas, sobre todo por la menor excitación y por esfuerzos, con coágulos; oscuras; membranosas; dolorosas; reaparecen después de haber cesado; amenorrea; suprimidas, por mojarse; la primera menstruación aparece tardíamente; vicariantes. Metrorragias: profusas; en la menopausia; después de un esfuerzo; intermenstruales; de sangre rojo brillante; por fibromas. Flujo: acre, quemante; copioso, sale a chorros; lechoso; espeso; purulento; blanco o amarillento; en niñas; peor antes o durante la menstruación o intermenstrual. Prurito vulvar quemante; por el flujio; voluptuoso. Deseos sexuales aumentados o violentos en la mujer. Dolores en el útero antes y durante la menstruación. Falsos dolores de parto, que van hacia arriba. Loquios prolongados. Desplazamientos del útero. Prolapso del útero por levantar pesos. Fístula vaginal. Polipos en el útero y vagina. Fibromas uterinos. Cáncer de utero. Condilomas. Esterilidad.

CALENDULA (Calendula Officinalis)
** 6   Ulceraciones recientes o antiguas: irritadas, inflamadas, dolorosas, como golpeadas, sin tendencia a curar, con excesiva secreción purulenta. Úlceras varicosas. Verrugas y tumores ulcerados; cáncer (complementario de los Cadmium).

CARBO ANIMALIS (Carbon Animal)
*** 8   Es el remedio de los tumores que se transforman, se ulceran y toman una evolución maligna. Es uno de los principales remedios del cáncer (glándulas lagrimales, nariz, cara, labios, lengua, faringe, estómago, testículos, útero, senos), y un gran paliativo de sus dolores. Las glándulas y ganglios (axilas, ingles, senos, testículos, glándulas salivales) se inflaman, se hipertrofian, se endurecen como piedras (escirros), y la piel que los cubre toma un color púrpura violáceo, con dolores lancinantes, cortantes, ardientes y gran postración. Esta piel llega a ulcerarse o fistulizarse; úlceras y fístulas induradas, torpidas, de bordes violáceos, con secreción sanguinolenta, quemante, icorosa, fétida. Supuraciones benignas que cambian hacia condiciones malignas. Polipos duros. gomas. Excrecencias y úlceras  esponjosas.
** 25   Aliento fétido. Vesículas ardientes en la boca y lengua; se ulceran. Sequedad en la lengua y el paladar. Gusto amargo de mañana; ácido. Ardor en la punta de la lengua. Induraciones nudosas en la lengua; Cáncer de lengua. Saliva dulce o salada. Paladar hinchado.
*** 32   Menstruaciones frecuentes y prolongadas; ofensivas; negras. Flujo quemante, peor caminando, que tiñe de amarillo la ropa.  Induración crónica del cuello del útero y del mismo útero, en mujeres delicadas, pálidas, que aumenta cada año, (Aur.Mur.Natr.). Cáncer de utero: siente como carbones ardientes en el cuello del útero, con flujo fétido, quemante, sanguinolento, y  dolores que irradian a los muslos. Loquios fétidos, serosos. Náuseas del embarazo, peor de noche. Menstruación con gran debilidad, casi no puede hablar.  La menstruación sale solamente de mañana. Metrorragias.  Tumores eréctiles ardientes. Prolapso de útero.
*** 33   Afonía de noche y de mañana. Tos ronca con dolor excoriante en la garganta. Tos seca. Tuberculosis laríngea. Tos peor acostado del lado derecho, hace doler el vientre; matinal, con expectoración purulenta; por sequedad de la garganta; con dolores en el lado derecho del tórax. Respiración jadeante, estertorosa. Disnea peor de mañana y después de comer; constricción sofocante. Puntadas ardientes, peor en el lado derecho. Pleuresia con cianosis y expectoración purulenta pútrida. Para la puntada que queda después de curada la pleuresía. Sensación de frío en el tórax; frío precordial. Tubereulosis pulmónar ulcerativa, con expectoración verde horriblemente fétida, peor del lado derecho; siente que se sofoca apenas cierra los ojos. Esputos color marron oscuro. Neumonía derecha. Nodulos sensibles en el tórax. Tumores del seno, duros, dolorosos; nodulos duros de color púrpura, con gran vascularización.  Ulceraciones del tumor. Cáncer de seno. ganglíos axilares indurados. Induración de los senos, con dolores quemantes, peor a la derecha. Induración de los pezones.

CARBO VEGETABILIS (Carbon Vegetal)
** 25   El estómago (o la zona epigástrica) se distiende acentuadamente después de comer, con sensación de plenitud, y mejora eructando. Tiene eructos especialmente después de comer manteca y alimentos gordos; eructos que lo mejoran, lo alivian; sin gusto; ruidosos; ácidos; como agua; regurgitaciones. Gastralgias: peor acostado; al anochecer y de noche; después de comer (una hora después); paroxísticos; ardientes; como calambres; mejoran eructando. Ardor de estómago; pesadez. Náuseas matinales; antes del escalofrío; durante la fiebre y las cefaleas; por el calor del sol. Vómitos: al anochecer; por toser; después de comer; durante la menstruación; ácidos, mucosos, de sangre. Arcadas con la tos. Indigestiones. Sed extrema. Cáncer gástrico.

CARBOLIC ACIDUM (Ácido Carbólico o Fénico. Fenol)
** 19   Bebe un sorbo de agua cada pocos minutos. Eructos de aire o ácidos. Acidez y ardores. Náuseas mientras desayuna o por agua fría. Cáncer gástrico. Dispepsia fermentativa. Vómitos en bebedores, en mareos de mar, en el embarazo, en el cáncer; color oliva u oscuro; viajando en un vehículo. Peso y ardor de estómago. Total falta de apetito.

CARCINOSIN (Nosode del Cáncer)
*** 17   Carcinosin está especíalmente indicado cuando hay antecedentes hereditarios y familiares de cáncer (sobre todo si hay varios casos), de tuberculosis, de diabetes y de anemia perniciosa, o una combinación de dos o más de ellas. También si hay antecedentes de enfermedades infecciosas graves muy precozmente, en la lactancia o en los primeros meses de vida. En niños con antecedentes de insomnio. Especialmente útil en niños como remedio constituciónal (Foubister). En nuestro país Solvey lo ha Utilizado, con resultados muy alentadores, en el cáncer, y aun en metástasis o situaciones terminales, como paliativo; da potencias 30, 200 y 1000, a veces a diario.

CARDUUS MARIANUS
** 13   Constipación, heces duras, nudosas, dificultosas, escasas; alterna con diarrea. Heces de color masilla o amarillentas. Ardores en recto y ano, no puede sentarse.  Prurito. Hemorroides. Prolapso rectal. Melena. Diarrea profusa en el cáncer de recto.

CAUSTICUM (C. de Hahnemann - Kalium Causticum)
*** 27   Cara: amarillenta; cianótica (durante la tos); pálida; roja. Expresión enfermiza. Escalofríos en la cara. Erupciones: acné (más en la frente); acné rosácea; eczema; barrítos; pústulas, erupciones ardientes, costrosas, pruriginosas. Prurito y adormecimiento facial, más del lado afectado. Grietas en los labios y angulos de la boca. Dolor facial: reumático; por exponerse al frío; de un solo lado; con parálisis; en tiempo tormentoso; por el viento frío y seco; mejor por frío local y frotando. Dolor en las mandículbas; en la articulación temporo maxilar al abrir la boca; en la mejilla. Puntadas en la cara durante los escalofríos. dolor desgarrante  paroxístico; ardiente; tironeante. Parálisis facial, por exposición al aire o viento frío o después  de mojarse; de un solo lado. Rigidez en la mandíbula, con tensión en la piel.  Espasmos faciales. Trismo. Risa sardónica. Sacudidas. Verrugas en la cara.  Hinchazón del labio inferior. Cáncer de labios; úlceras.
** 28   Abscesos en la boca, frecuentemente repetidos. Se muerde la lengua. Paladar ojo. Lengua blanca en los bordes y con una raya roja en el centro. Vesículas: dolorosas; en la punta de la lengua. Induración en la cara interna de las mejillas. Cáncer de lengua. Boca seca de noche; lengua seca. Espuma bucal (durante las convulsiones). Aliento fétido. Dolores en la boca: ardientes, en carne viva; sensación de lengua quemada. Parálisis de la lengua. No habla por parálisis de los órganos. Tratamudez; por vejación. Habla con dificultad en la corea. Salivación después de comer. Gusto: amargo; grasoso; pútrido; ácido.

CEANOTHUS AMERICANUS (cean)
GENERALES
** 4 - Leucemia: la utilización de este medicamento, en potencias bajas o, mejor aún, en tintura, y durante un tiempo prolongado, ha sido seguida muy a menudo de resultados sumamente alentadores y de largas remisiones, de años de duración. Anemia con insuficiencia hepática y esplénica.

CHIMAPHILA UMBELLATA
** 12   Prolapso uterino y vaginal. Labios inflamados, hinchados. Atrofia rápida de los senos o mujeres con grandes senos. Cáncer de seno; escirro. Nodulos dolorosos en los senos de jovenes solteras. Gran secreción láctea o supresión.

CHOLESTERINUM (Colesterina o Colesterol)
*** 4   Hígado grueso, ingurgitado, sensible y doloroso; "en todas aquellas hipertrofias hepáticas obstinadas que hacen pensar en algo maligno" (Burnett). Especialmente en afecciones del Lóbulo izquierdo del hígado y "de lo que hay entre éste, el píloro y el páncreas" (Burnett lo daba a la 3ª X). Vesícula biliar dilatada. "Es casi un específico del Cólico hepático litiásico; alivia el malestar de inmediato" (Swan) (darlo a la 200ª, 1000ª o más altas). Insuficiencia hepática. Digestiones dificiles con pesadez y cefaleas. Tendencia a la constipación. Litiasis biliar. Ictericia. Dolor ardiente en el costado derecho; se agarra con la mano al caminar. Es el remedio más a menudo  útil en el cáncer hepático, sobre todo si hay hipertrofia.

CICUTA VIROSA
** 23   Cara de color ceniza, o pálida y fría, con manos frías, ojos hundidos, y ojeras. Rubor e hinchazón de cara y cuello. Erupciones en las comisuras bucales, mentón y labio superior; eczema; impétigo; pústulas; erupciones pruriginosas o ardientes; purulentas; costrosas en el mentón y la nariz. Sicosis de la barba. Costras gruesas, de color miel, rezumantes, con adenopatías submaxilares dolorosas y bulimia. Trismo. Convulsiones de los músculos faciales; cara distorsiónada, Cáncer de labios. Ulcera dolorosa en los labios.

CINNAMOMUM (Canela de Ceylán)
*** 2   Hemorragias de sangre color rojo vivo y clara, que aparece o se agrava por cualquier esfuerzo físico o movimiento. Epistaxis, meno y metrorragias, melena, hemorragias postparto o en el embarazo o por cáncer uterino.

CONDURANGO
** 1   Cáncer: de nariz, de labios, de lengua, de esofago, de estómago, del intestino, del ano, de útero, de senos. Infiltración neoplásica de la mucosa digestiva. Epitelioma de labios y ano. Sífilis. Lupus.
*** 5   Dolores de estómago constantes, ardientes, con vómitos alimenticios. Ulcera gástrica. Gastritis crónica. Cáncer de estómago. Vómitos como borra de café. Sin apetito; adelgazamiento; caquexia.

CONIUM (Conium Maculatum - Cicuta)
** 23   Cara pálida; enfermiza; amarillenta; cetrina; cianótica. Fisuras en la cara dolorosas al lavarse. Dolores faciales nocturnos, desgarrantes. Prurito, erupciones, úlceras en la cara; herpes en las mejillas; granitos. Labios secos y exfoliados, con ampollas y úlceras. Cáncer de labios; ulcerado; por la presión de la pipa. Cáncer en las mejillas. Calor en la cara. Parotidas hinchadas y duras. Supuración de la parotida izquierda, Submaxilares hinchadas y duras. Costras negras que cubren labios y dientes. Trismus.
** 27   Poco apetito; sed. Eructos muy ácidos, peor al acostarse y después de comer. Pirosis. Distensión gástrica por leche. Eructos frecuentes y ruidosos. Náuseas después de cada comida o al anochecer. Náuseas y vómitos en el embarazo. Gastralgias presivas, calambroides, excoriantes, con sensación de frío en el estómago. Cáncer de estómago. Ulcera gástrica. Vómitos como borra de café.
*** 32   Induración e hipertrofia de ovarios y útero, con dolores lancinantes, por traumatismos, induración del cuello uterino con dolores ardientes y punzantes. Prolapso de útero con pesadez y dolores. Fibroma de utero. Polipos uterinos. Anteversión del útero. Menstruaciones: irregulares; suprimidas; escasas, con coágulos; se interrumpen por tomar frío o poner las manos en agua fría; tardías, escasas, cortas. Antes de la menstruación: prurito vulvar y senos hinchados, duros, dolorosos al dar cada paso, pesados. Durante la menstruación: senos hinchados, espasmos uterinos y sensación de tironeo hacia abajo. Después: flujo ácido, lechoso, abundante. Flujo acre, ardiente, corrosivo, fétido, lechoso; diez días después de la menstruación. Prurito vulvar y vaginal. Inflamación de los senos con puntadas. Senos blandos y relajados, flácidos, con nodulos duros, sensibles y dolorosos (Phyt.). Puntadas como agujas en los senos. Induración del seno derecho, doloroso al tacto; induración siguiendo a un absceso. Tumores pequeños e indoloros cerca de los pezones. Tumores o nodulos en los senos siguiendo a contusiones. Cáncer del seno; duro como piedra, con dolores intensos y pesadez en el seno; la tumoración es inamovible, está adherida a los planos profundos. Epitelioma. Escirros de sono; duros como piedra, por contusiones, con puntadas. Hipertrofia de los senos o, más habitualmente, completa atrofia de la glándula; el seno parece una bolsa de piel. Gran sensibilidad en los labios vulvares.  Menopausia con oleadas de calor y sudores.

CROTALUS HORRIDUS (Crotalo Horrible - Serpiente de Cascabel)
** 23   Sin apetito; sed extrema, ardiente. Eructos ácidos, rancios. Náuseas al moverse, con vómitos biliosos postmenstruales, con ansiedad y pulso débil. Vómitos verdoso oscuros copiosos apenas se acuesta  sobre el lado derecho o de espaldas, peor por el menor movimiento. Vómitos negros o como borra de café. Vómitos negros acuosos de la fiebre amarilla. Frecuente sensación de languidez o hambre en el epigastrio, más en la menopausia, con temblores, debilidad extrema y oleadas de calor. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio ni en los hipocondrios. Gastralgias intensas con inquietud y frío; calambres después de comer. Píloro contraído. Hematemesis por úlcera; la sangre no coagula. Cáncer de estómago. Gastritis en  alcohólicos.

EUPHORBIUM (Jugo Resinoso de la Euphorbia Resinifera)
*** 4   Terribles dolores ardientes, quemantes, como si un carbon o brasa al rojo estuviera sobre o dentro de las partes afectadas, externas o internas, especialmente en el cáncer, carbunclo o erisípelas (cuando Arsenicum o Anthracinum no mejoran). Dolores quemantes en los huesos. Es uno de los mejores remedios para aliviar los dolores del cáncer. Dolores presivos, desgarrantes o penetrantes, peor en reposo, mejor por el movimiento.

FERRUM (Ferrum Metallicum -Hierro)
*** 7   Todo el aparato circulatorio, especialmente en lo referente a la circulación sanguínea, los vasos sanguíneos y la composición sanguínea misma, están alterados. Los trastornos circulatorios se exteriorizan a través de irregularidades en la distribución del caudal sanguíneo, manifestada por flujos de sangre, verdaderas oleadas u orgasmos sanguíneos que suben a la cara, enrojeciéndolo fácilmente, sobre todo por la menor emoción o ejercicio o esfuerzo, por dolores o por el vino; también van al pecho, cabeza, pulmones, etc. Hay un aspecto verdaderamente, de saludable, de falsa plétora en personas, por otra parte, muy debilitadas o fácilmente agotables; con cefalea, epistaxis, disnea, etc. Se sonroja o ruboriza enseguida. Las partes rojas se ponen pálidas (labios, lengua, cara y mucosa bucal). Congestiones locales e inflamaciones con dolores pulsátiles o martilleantes. Hay una relajación de las capas musculares de los vasos sanguíneos (produciendo distensiones), ya venosos (sobre todo en la cabeza, cara y pies) originando várices, ya arteriales, con incremento de la tensión sanguínea, ruptura de las paredes debilitadas y consecutivas hemorragias en cualquier sector del organismo (nariz, pulmones, útero, etc.), con los trastornos producidos por toda pérdida de fluidos vitales. Profusas hemorragias de sangre clara o de color rojo vivo, que coagula fácilmente, con coágulos oscuros. Hemorragias en personas muy debilitadas o anémicas. Anemia con extrema palidez o decoloración de todas las mucosas, cara y labios, que enrojecen fácil, rápida e intensamente por los estímulos más leves (dolor, emoción o esfuerzo); con aspecto de falsa plétora. Anemia en jóvenes con las alteraciones circulatorias ya mencionadas. Anemia de cualquier origen, por hemorragias o deficiencias nutritivas o enfermedades graves, agotadora; del cáncer ó la sífilis. Anemia perniciosa. Hemofilia. Soplos venosos. Soplos cardíacos por anemia. Clorosis. Los vasos sanguíneos laten violentamente en cualquier parte del cuerpo.

GALIUM APARINE
** 1   Parece actuar suspendiendo o modificando la evolucion del cancer. Se ha  utilizado con exito en ulceras cancerosas y en nodulos de la lengua. Favorece  la formacin de granulaciones normales en superficies
ulceradas. Se usa como  extracto fluido, 50 gotas, 3 veces por da, y localmente en apositos.

GRAPHITES (Grafito)
** 23   Gran sed de mañana y después de comer. Hambre excesiva, canina, con acidez. Regurgitaciones acidas frecuentes, con boca amarga; o amargas y verdes; o acuosas. Acidez con gusto a rancio después de comer. Eructos ácidos, amargos, pútridos, o con el gusto a la comida; incompletos, difíciles; caminando; constantes; mejor por presión en el epigastrio. Flatulencia gástrica, mejor por vómitos. Hipo después de las comidas. Náuseas de mañana o después de comer; postmenstruales; por dulces. Vómitos: alimenticios (enseguida de comer), ácidos. Arcadas al tragar, con regurgitación de mucosidades.  Castralgias constrictivas, como garras y calambres; peor en ayunas, por bebidas frías y por alimentos fríos; mejor después de comer, por bebidas o leche calientes, y acostado o por el calor de la cama. Gastralgias ardientes que lo impulsan a comer. Sensación de languidez o de un cuerpo extraño en el epigastrio; plenitud. Gastritis crónica alcohólica. Ulcera gástrica o duodenal.  Cáncer gástrico.
*** 28   Tal vez, junto con la piel, los órganos sexuales femeninos sean los dos sitios de máxima acción de Graphites. Gran aversión al coito. Vesículas pruriginosas en la vulva. Excoriación entre los muslos y en la vulva y periné. Vagina dolorida y caliente. Hinchazón dolorosa de los ovarios cada vez que toma frío o se moja los pies; ovarios hinchados e indurados después de la menstruación. Tumores de ovarios. Dolores desgarrantes en el ovario derecho, o como si fueran a estallar, antes y durante la menstruación. Dolor como calambre en el útero durante la menstruación y cuando levanta los brazos en alto.  Sensación de tironeo hacia abajo en los genitales. Menstruaciones de aparición o iniciación tardía en las jovencitas; escasas, cortas, pálidas o mezcladas con coagulitos negros; como alquitrán; oscuras o negras; acuosas; espesas; tardías e irregulares en su aparición; suprimidas, con pesadez en los miembros y calores a la cabeza. Amenorrea. Dismenorrea; dolores cortantes al aparecer la menstruación. Tos fatigosa antes y durante la menstruación. Durante la menstruación: hemorragia anal, dolor en los miembros, agravación de las úlceras, hinchazón de mejillas o pies, catarro con ronquera, disnea y coriza, odontalgias, excoriación entre los muslos, o calambres y dolores cortantes en el vientre, cefalea, náuseas, dolor en el tórax y debilidad. Vagina fría.  Prurito vulvar premenstrual. Edema genital. Flujo acre, excoriante, viscoso, copioso, que sale a chorros, día y noche, antes y después de la menstruación, caminando y sentada; blanco o blanco amarillento; acuoso; con gran debilidad lumbar, en la espalda y general. Cáncer de útero. En la menopausia, cardialgias y catarro gástrico. "Cicatrices duras (a veces dolorosas) que quedan después de abscesos mamarios, retardándo la salida de la  leche. Cáncer de seno en antiguas cicatrices que quedan después de repetidos abscesos" (Hering). Grietas en los pezones, profundas, que exudan líquido. Excoriación y dolor en los senos, con vesículas secretantes. Obstrucción e induración mamaria.

GUACO (Mikania Guaco   Cáñamo Enredadera)
** 2   Sífilis. Cáncer. Parálisis bulbar.

HOANG NAN (Strychnos Gaultheriana)
** 2   Cáncer con estado caquéctico, o si el tumor se ulcera, saliendo una serosidad fétida o sanguinolenta. Afecciones glandulares. Sífilis terciaria.

HYDRASTIS (H. Canadensis   Sello Dorado   Orcaneta Amarilla)
*** 6   Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer ("Han sido curados más casos de cáncer con este medicamento que con cualquier otro" (Clarke); de estómago, hígado, senos, piel, etc. Escirros. cánceres duros, adherentes, con piel moteada, antes de ulcerarse, y con dolor cortante como principal Síntoma; con debilidad profunda y adelgazamiento considerable. Caquexia cancerosa. También es muy importante en el estado precanceroso, con mala salud general indefinida, sin tumor evidente, con depresión psíquica y física, adelgazamiento, astenia, color pálido ó pajizo de ]a piel, hipotensión arterial, atonía digestiva con constipación.
** 14   Gusto a pimienta o amargo. Lengua hinchada, grande, roja o blanca o amarillenta, con las impresiones dentarias en los bordes. Lengua amarilla en la base y centro. Lengua como si estuviera quemada o escaldada; con una vesícula en la punta. Mucosidad excesiva, espesa y adherente. Cáncer de lengua con nódulos prominentes y dolores punzantes. Tumor duro y doloroso en el paladar, que sangra fácilmente.
*** 16   Indigestiones en ancianos. No digiere bien el pan o las verduras, le producen acidez y debilidad. Dispepsia, malas digestiones. Eructos y regurgitaciones ácidas. Vomita todo lo que come. Sensación de vacío o desmayo o languidez en el hueco epigástrico, peor a las 11 horas, con aversión a la comida y que no mejora comiendo; es un síntoma clave, que acompaña a cualquier proceso en que debe utilizarse Hydrastis; a veces coincide con palpitaciones o es precedido por gastralgias. Sin apetito. Náuseas a las 11. Gastralgias agudas, cortantes o quemantes. Gastritis catarral crónica. Ulcera gástrica. Cáncer de estómago con adelgazamiento y languidez gástrica.
*** 21   Flujo acuoso y caliente; o abundante, irritante, amarillento, espeso, pegajoso y filante; o purulento; continuo, peor después de las menstruaciones; con prurito vulvar y excitación sexual. Ulcera del cuello uterino y en el orificio, con gran sensibilidad; al examen, se ve salir un hilo amarillento del orificio. Prolapso uterino. Cáncer de útero. Menorragias y metrorragias por fibromas, o en la menopausia. Cáncer de seno: es uno de los medicamentos mas importantes, con dolores como cuchilladas, tumor duro e irregular, pezones retraídos, adenopatías axilares dolorosas y caquexia; puede predominar en el seno izquierdo y los dolores, lancinantes, cortantes o ardientes, se extienden al hombro y al brazo. Pezones agrietados y lastimados en mujeres que amamantan, y que tienen también su boca lastimada. La vagina sangra después del coito.

IODUM (Yodo)
** 22   Menstruaciones irregulares, una vez se retrasa y la siguiente se adelanta mucho; copiosas. Metrorragias, peor al defecar. Debilidad y palpitaciones durante la menstruación, pero también antes o después. Atrofia de ovarios, con esterilidad. Dolor en el ovario derecho, como si tuviera una cuña entre el ovario y el ütero, con gran sensibilidad durante o después de la menstruación; ovaritis derecha. Dolor en el ovario izquierdo, mejor por comer y moverse. Flujo espeso, amarillo, ardiente, copioso, crónico, que excoria la piel y corroe, tiñe y destruye la ropa; peor durante la menstruación. Senos pesan como si fueran a caerse; fláccidos y atrofiados; con dolores agudos durante la menstruación; atrofia de pezones. Nódulos como avellanas, duros, con puntas negras, en senos, especialmente si están atrofiados; nódulos de color rojo azulado. Hiperestesia mamaria. Galactorrea, leche acuosa; o supresión de la leche. Cáncer del cuello uterino.

IRIS VERSICOLOR (I. Hexagona   Gladiolo Abigarrado, o Azul Silvestre)
*** 15   Intensos ardores de estómago, como si tuviera fuego, que se extienden hasta la boca; todo el contenido gástrico parece convertirse en vinagre. Sin apetito. Eructos sin gusto. Náuseas. Crisis de vómitos de mucosidades glerosas, viscosas y filamentosas. Vómitos ácidos, biliosos (con la cefalea), sanguinolentos, acuosos y dulzones. Vómitos de leche agria en niños, vómitos habituales en bebés. "El remedio más efectivo e importante en vómitos de todas clases" (Kitchen). Gastralgia antes del desayuno y por beber agua. Cáncer del píloro con vómitos ácidos y gran postración.

KALI ARSENICOSUM (Arsenito de Potasio, Licor de Fowler   KH2AsO3)
** 22   La piel es el campo de acción más importante de este medicamento. Erisipela. Acné, con pústulas peor durante las menstruaciones.  Erupciones crónicas, secas y escamosas, intensamente pruriginosas, con prurito que se agrava de noche, por el calor de la cama, al desvestirse, al caminar y al aire frío; erupciones, con fisuras en los pliegues del codo y del hueco poplíteo; ampollas, costrosas; descamativas; húmedas. Eczema crónico y seco.  Herpes zoster, sobre todo a la derecha; herpes común. Psoriasis muy pruriginosa (es uno de los medicamentos más importantes). Urticaria generalizada. Vesículas que supuran, con costras. Liquen. Cáncer de piel, epiteliomas. Ictericia.

KALI BICHROMICUM (Bicromato de Potasio)
*** 20   Sin apetito; sed aumentada. Eructos que le mejoran el malestar gástrico. Náuseas repentinas, con calor en el cuerpo, mareos y sialorrea, peor de mañana, moviéndose, al ver la comida, después de comer o beber o mover el vientre o fumar o en el mar; mejor mientras come y al aire libre. Vómitos: de grandes cantidades de agua amarilla; mucosos; de comida no digerida, ácidos; amargos o biliosos; de mucosidades rosadas; de sangre; con ardores de estómago.  Siente la comida como una piedra en el estómago; presión y pesadez en el estómago. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Ulcera gástrica y duodenal; es uno de los medicamentos más importantes, sobre todo en las crisis agudas, con gastralgias ardientes que aparecen enseguida después de comer y a las 2 de la madrugada, aparecen y desaparecen bruscamente y en zonas muy limitadas, con pesadez e hinchazón sobre todo si comió carne, con náuseas  bruscas y vómitos muy acidos, viscosos y sanguinolentos, con gran deseo de cerveza, que le produce vómitos y diarrea. Las crisis ulcerosas alternan con gartralgias. Cáncer de estómago.

KALI CARBONICUM (Carbonato de Potasio)
** 56   Aversión al coito en la mujer. Durante el coito, dolor y pinchazos, como lastimado, en vagina. Sensación permanente de empuje hacia vagina (bearing down). Dolor quemante y puntadas en vulva. Erosión, picazón y como roído en geniales y partes internas. Menarca tardía. Menstruación prematura o muy débil.  Amenorrea; "hará aparecer la menstruación cuando Natrum Muriaticum, aunque parezca bien indicado, falla" (Hahnemann). Menstruaciones acres, excoriantes, frecuentes, tardías o espaciadas; dolorosas, escasas, pálidas, prolongadas, suprimidas. Supresión de la menstruación, con anasarca y ascitis.  Flujo menstrual corrosivo. Durante la menstruación (de flujo monstrual ácido) erupción pruriginosa y excoriación entre muslos. Dolor uterino premenstrual.  Síntomas gástricos, agitación y ansiedad durante el sueño, durante la menstruación, también cefalea, dolor cortante en abdomen, dolor en espalda como un peso, o como si fuera a romper la columna. Pinchazos en oídos, coriza, picazón en todo el cuerpo, dolores como de parto. Menstruación tardía en jóvenes, con síntomas en pecho. Antes de la menstruación: eructos acidos, hinchazón de mejillas, dolores cólicos, urticaria, deseo sexual aumentado, picor en la vulva. Leucorrea amarillenta con picazón y ardor en la vulva (cáncer uterino con dolor lumbar que se extiende a muslo y rodilla derechos).  Pinchazos en masa al fluir la leche. Durante el embarazo: náuseas (sólo caminando), sin vómitos, con necesidad de acostarse y morir, con latidos arteriales hasta la punta de los dedos del pie; sensación de vacío en todo el cuerpo. Dolor de sacro a nalgas en el trabajo anormal del parto y del aborto.  Descarga de coágulos (2º y 3er. mes). Entuertos. Dolores en el parto que la alteran, ineficaces, débiles, con violento dolor lumbar como si fuese a romperse la columna. Debilidad después de un aborto. Consecuencias del parto.  Trabajo de parto insuficiente. Violenta cefalea, pulso débil.  Escalofríos después del alumbramiento. Fiebre puerperal.  Sed intensa. Después del parto: hemorragia, hemorroides, peritonitis.  Hemorragia una semana después del parto.  Provoca la expulsión de la mola.  Falsos dolores de parto, dolores agudos, cortantes hacia zona lumbar y nalgas.  Dolor a través del labio izquierdo extendido a todo abdomen y pecho.

KALI CYANATUM (Cianuro de Potasio)
** 10   Mucosa bucal pálida. Gusto astringente. Ulcera cancerosa en el lado derecho de la lengua. Se ve una coloración oscura de la lengua a través de la saburra blanca. Ha perdido la capacidad de hablar, con inteligencia intacta. Tumefacción dolorosa e indurada en la lengua, que tiende a ulcerarse. Cáncer de lengua.
                                 
KALI SULPHURICUM (Sulfato de Potasio)
*** 26   Erupciones de base húmeda, con intensa descamación. Erupciones con exudado amarillo verdoso, a menudo formando costras poco adherentes. Cáncer epitelial o eczema o erisipela o sarna o excoriaciones en los niños, con secreción amarilla o amarillo verdosa. Retroceso brusco del rash en las enfermedades eruptivas, producido por enfriamiento u otras causas. Erupciones papulares o vésico pustulosas. Apura la caída de las costras en la varicela. Ulceras tuberculosas con continua salida de pus amarillo. Grietas.
                               
KREOSOTUM (Creosota)
** 22   Sed intensa, con vómitos después de beber. Anorexia. Eructos violentos y regurgitaciones ácidas. Náuseas. Arcadas a la mañana en ayunas. Vómitos acuosos y dulzones en el embarazo, en ayunas. Vómitos: con la dentición, en el cólera, incesantes, con heces cadavéricas; o en el cáncer de estomago. Vómitos de alimentos indigeridos, dos o tres horas después de haber comido; muy acres; espumosos; sanguinolentos. Cáncer de estómago. Dureza en el epigastrio, peor en el píloro, con sensibilidad dolorosa al tacto. Pulsaciones en el epigastrio que se extienden a la parte superior del cuerpo, especialmente al moverse. Plenitud gástrica con ardores enseguida de comer.
*** 27   El campo de acción más importante de Kreosotum, además de la boca y  dientes, es en los genitales femeninos. Antes de la menstruación: irritabilidad, inquietud, cefalea occipital, flujo, vómitos, vientre hinchado, zumidos de oídos e hípoacusia. Durante la menstruación: hipoacusia, constipación, flatos fétidos, zumbidos y ruidos en la cabeza, cólicos cortantes, dolor sacro, estremecimientos y sudores en pecho y espalda. Después de la menstruación: flujo y dolores de vientre. Menstruaciones adelantadas, prolongadas o cortas, irritantes, que sólo salen estando acostada (cesan al sentarse ó caminar); dolorosas; fétidas; intermitentes, durante los días que dura se detiene y reaparece una o más veces; son de abundante sangre negra; a veces aparece en el tercer mes de embarazo. Menstruaciones que reaparecen después de haber cesado. Metrorragias negras u oscuras, intermitentes, fétidas, copiosas, fluidas o con coágulos; especialmente al otro día o después de un coito (con ardor durante el mismo); peor acostada, mejor levantándose y caminando; en el parto y puerperio o en endometritis. Flujo ácido, fétido, pútrido, con olor a maíz verde, excoriante, irritante, quemante; peor antes de la menstruación y después y entre los períodos, o de mañana; sanguinolento; copioso; blanco, lechoso o amarillento, que tiñe la ropa de amarillo y la endurece como almidón; con gran agotamiento, especialmente cansancio en las piernas. Salivación y náuseas en el embarazo. Loquios acres, oscuros, o marrones o sanguinolentos después de haber estado claros; con pedazos; intermitentes, desaparecen y reaparecen. Violento prurito en vulva y vagina, voluptuoso, especialmente entre los labios, producido por el flujo. Utero y cuello de útero duros; cáncer de útero. Excoriaciones entre los labios y en los muslos, con dolores ardientes o pinchantes mientras orina y después. Trastornos de la menopausia. Cuello uterino irritado, sensible a la presión y que sangra por el menor contacto. Senos que se achican, con nódulos pequeños, duros y dolorosos. Deseos sexuales aumentados de mañana. Prolapso uterino y vaginal.

LACHESIS (L. Mutus. Trigonocephalus Lachesis. Serpiente Surukuku de Sud América)
*** 48   Deseos sexuales aumentados o violentos en la mujer, sobre todo durante la menstruación. Ninfomanía. Tendencia a la masturbación. Menstruaciones muy "regulares" en su repetición; escasas, cortas, débiles; acres, excoriantes; o escasas y negras, con coágulos; suprimidas. Premenstrual: deseo de aire, vértigos, gastralgias, dolor en ovario izquierdo. Todo mejora durante la menstruación y después. Metrorragias fluidas durante la menopausia.  Cáncer de útero. Posiblemente es el medicamento más útil y más utilizado en la menopausia y en los síntomas tan molestos de la misma, de los que, sin ninguna duda, las oleadas de calor con sudores, de día, y escalofríos u oleadas de frío al acostarse, son los más importantes; también está indicado en trastornos que tienen como punto de partida el comienzo o el transcurso de la menopausia ("nunca me sentí bien desde entonces"). Dolor en el ovario izquierdo, que pasa al derecho, antes, durante y después de la menstruación, y después del parto; con hinchazón, induración e inflamación. Cólicos menstruales comenzando en el ovario izquierdo; con dolor lumbo sacro como de parto. Dolor uterino extendido hacia arriba, peor por el contacto de la ropa en el hipogastrio, mejor al salir la sangre menstrual (así como mejora el dolor de ovario). Prolapso uterino.  Aborto. Siente como si el orificio del cuello uterino estuviera constantemente abierto. Senos hinchados. Pezones  hinchados, erectos, dolorosos al tocarlos.  Erupción en y alrededor de los pezones, muy pruriginosa.

LAPIS ALBUS (Calcárea Silicofluórica)
** 6   Dolores ardientes y punzantes en los senos y el útero (al comenzar la menstruación). Nódulos mamarios mal delimitados, de consistencia elástica y con pinchazos que la sobresaltan. Cáncer de útero. Menstruaciones con dolores repentinos que la hacen desmayar. Prurito vulvar. Fibromas de consistencia elástica, con menorragias o metrorragias profusas y negras, y con dolores premenstruales ardientes o punzantes que la sobresaltan o la desmayan.
                                 
LOBELIA ERINUS
** 7   Cáncer de seno o escirro, con retracción del pezón y adenopatía axílar. Dolores ardientes y punzantes en el cáncer de seno ya ulcerado. Usar dosis aisladas de tintura y esperar la acción (Cooper). Dolor en el hemitórax derecho y en la espalda.

LYCOPODIUM
** 19   Adelgazamiento de arriba abajo, comenzando en el cuello, y aún comiendo mucho; sobre todo en ancianos o niños de poco desarrollo, con cabeza grande y cuerpo chico. Especialmente útil en "personas intelectualmente vivaces o perspicaces, pero físicamente débiles, con la mitad superior del cuerpo adelgazado y la mitad inferior gruesa; predispuestos a afecciones  pulmonares y hepáticas; especialmente en los extremos de la vida, niños y viejos" (Allen). Senectud precoz; parece más viejo de lo que es, con arrugas profundas y prematuras. Niños de aspecto envejecido. Enfermedades profundas, progresivas, crónicas. Falta de calor vital. Cáncer. Huesos deformados, alargados, reblandecidos. Total postración, quiere estar en cama. Sensación de que la circulación de la sangre se detiene.
*** 30   Ausencia de sed, o sed ardiente; o nocturna, con verdadera aversión a la comida, y hasta náuseas, hasta que la prueba, y entonces le viene un hambre devorador, y cuanto más come más quiere. Su saciedad es rápida, a veces con un solo bócado, y vuelve a tener hambre al rato de haber comido. Se siente muy lleno después de comer. Su apetito se incrementa durante la noche, y llega a impedirle dormir, o lo despierta, debe comer algo. Apetito aumentado durante las gastralgias. Apetito insaciable. Todo es ácido en el  estómago; eructos, regurgitaciones, vómitos; intensos ardores gástricos. Regurgitaciones ardientes, grasosas o amargas. Violento hipo después de comer. Náuseas frecuentes o continuadas de mañana (con gusto amargo), en una habitación (mejor al aire libre) o por el movimiento de un vehículo. Eructos incompletos y ardientes, con ardor intolerable y persistente en la garganta. Vómitos alimenticios y amargos, verdosos, biliosos, peor de noche. Vómitos ácidos durante los escalofríos, en las fiebres intermitentes; después de comer; durante la menstruación. Hematemesis. Digestión lenta. Gastralgias periódicas, de mañana, después de cada comida, por beber vino, al aire libre, después de mediodía, por tos, sentado inclinado hacia adelante; mejor eructando, acostado, por el calor de la cama y frotándose o al anochecer; dolores como contracciones o puntadas. El epigastrio se hincha y está muy sensible al tacto; la ropa ceñida le causa malestar y debe aflojársela, lo que lo mejora de inmediato.  Cáncer de estómago. Ulcera gastroduodenal. Ansiedad en el estómago después de una vejación o contrariedad.

MORBILLINUM (Nosode del sarampión; preparado con Secreciones Bucofaríngeas de Sarampionosos)
*** 2   Su uso más importante es en las secuelas, recientes o lejanas, de un sarampión, y en todo afección que haya tenido como punto de partida un sarampión o cuya aparición haya coincidido con un sarampión. A este respecto, es interesante señalar que Margaret Tyler sostiene el concepto del sarampión crónica, al obtener asombrosos resultados utilizando este nosode en algunas cardiopatías, en epilepsias (tratadas con poco resultado durante años con otros medicamentos), en casos reumáticos y hasta en un caso desesperado e inoperable de cáncer; en general, lo daba a la 200ª, 3 dosis en días seguidas (una por día) o a la 12ª, 30ª, y 200ª, o 30ª, 200ª y 1.000ª, en 3 días seguidos. Puede usarse Morbillinum también como profiláctico.

MYRICA CERIFERA (Arbol de la Cera)
*** 14   Afecciones hepáticas, con dolor sordo en el hígado (ver 2). Hepatitis agudas y crónicas; cáncer de hígado (Burnett). Cólicos abdominales, con borborigmos y urgencia para defecar, pero sólo salen flatos. Sensación de debilidad o désmayo en el vientre, como si fuera a tener diarrea. Dolor umbilical después de comer; con ruidos en el vientre.

NITRICUM ACIDUM (Acido Nítrico)
*** 29   El recto y el ano son centros muy importantes de la acción del medicamento. Constipación: alternando con diarrea; las heces, duras y secas, son muy difíciles de expulsar, o los deseos son ineficaces, o la expulsión es insuficiente; o queda con la sensación de que aún hay heces en el recto; constipación dolorosa. Constricción espasmódica del ano, mientras defeca y después. Diarrea crónica en ancianos y debilitados, con heces viscosas, tenesmo, dolores y hemorragias rojo brillantes despues. Diarrea con deseos urgentes con heces mucosas, sanguinolentas o estriadas de sangre; indigeridas; negras; seguidas de gran agotamiento. Dolores exquisitos en el recto y ano mientras mueve el vientre, y después, persistiendo hasta una ó dos horas, aún si ha movido heces bladas, como si tuviera astillas clavadas, o los dolores son ardientes, cortantes, desgarrantes o punzantes. "Camina de un lado a otro en dolorosa agonía hasta una ó dos horas después de defecar" (Tyler). Fisura y fístula anales. Hemorroides procidentes, grandes y extremadamente sensibles al menor contacto, que sangran cada vez que mueve el vientre. Hemorragia anal de noche; periódica. Sensación de plenitud en el recto. Flatos fétidos. Prurito anal que se agrava por el rascado; con humedad anal. Excoriación anal por las heces; erupciones perianales. Condilomas anales. Cáncer de recto. Prolapso rectal.

ORNITHOGALUM UMBELLATUM (Estrella de Belén; Star of Bethlehem, de Bach)
*** 7   El gran centro de acción de Ornithogallum es el estómago, pero más específicamente aún, el píloro y duodeno. Distensión del estómago y abdomen con frecuentes e intensos eructos fétidos y necesidad de aflojarse la ropa; con languidez dolorosa en el estómago y parte inferior del tórax que la tiene despierta toda la noche, con la sensación de que las piernas se deslizan o resbalan en la cama. Gastralgias peor de noche o por bebidas o comidas frías (mejor por bebidas calientes), que se extienden al pecho, hombros y piernas, y que aparecen, o se agravan especialmente al pasar los alimentos por el píloro, con gran malestar. No puede retener nada en el estómago; vómitos ácidos o como borra de café que lo alivian; o de sangre;  regurgitaciones ácidas, con pirosis.  Siente en el estómago como si una bolsa de agua se diera vuelta al darse vuelta él en la cama. Ulcera duodenal. Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer de píloro o duodeno, con los síntomas que anteceden. Sensibilidad e induración de la región pilórica. Anorexia.
                                   
PHOSPHORUS (Fósforo)
*** 33   Dolor en los ojos antes de dormir, mejor después y por leer; presión como si tuviera arena. Sensación como si los ojos fueran presionados hacia afuera. Prurito, calor y ardor en los ojos, peor en el angulo externo.  Ojos doloridos y con sensación de plenitud; glaucoma agudo.  Conjuntivas enrojecidas; amarillentas. Inflamaciones oculares de todo tipo.  Lagrimeo peor al aire libre y cuando camina contra el viento. Párpados pegados a la mañana; dificultad en abrirlos. Edemas de párpados; sacudidas. Orzuelos a repetición. Ojos rígidos.  Miosis. Fotofobia a la luz natural o artificial.  Miopía. Vé mejor a la mañana, en el crepúsculo o poniéndose una mano sobre, los ojos. Sensación como si un velo gris o negro y espeso le cubriera los ojos. Cataratas. Vé cosas negras flotando; moscas volantes; velo negro en el ojo derecho; motítas oscuras. Vé de color verde, o un halo verde alrededor de la luz; halo de colores alrededor de la luz. Vé rojo; los objetos parecen rotos. Vé un mar de fuego al cerrar los ojos. Vé relámpagos o destellos, sobre todo en la oscuridad, o chispas al dormirse. Visión nublada, temblorosa; turbía después del coíto, durante las cefaleas y leyendo, mejor en el crepúsculo. Ilusiones visuales al dormirse.  Atrofia del nervio óptico. Hemorragia retiniana; desprendimiento de retina.  Cáncer ocular.
*** 40   El estómágo es uno de los sitios de máxima acción de Phospborus. Sed violenta, insaciable de grandes cantidades cada vez, de bebidas frías, o heladas, que son vomitadas apenas se calientan en el estómago. Hambre: de noche; durante la fiebre; con la cefalea. Apetito devorador, hambre voraz peor de noche, o enseguida después de haber terminado de comer; debe comer a menudo, porque de lo contrario, desfallece; con adelgazamiento. Gorgoteo en el estómago después de beber. Eructos y, sobre todo, regurgitaciones del agua, de bilis o de alimentos a bocanadas, después de comer y de noche. Pirosis. Náuseas por poner las manos en agua caliente, por bebidas calientes o en una habitación calurosa; mejor bebiendo agua helada. Vómitos en todo momento: de mañana, de noche, después de comer, post  operatoríos; con diarrea simultánea. Vómitos biliosos; amargos; negros; como borra de café; de sangre roja (más después de un esfuerzo); alimenticios; ácidos; amarillos. Vómitos después de beber, aun la más pequeña cantidad. La región epigásfrica es sensible al tacto.  Violentas gastralgias ardientes o espasmódicas, peor por comidas calientes, peor o mejor después de comer; mejor por bebídas y comidas frías y por helados o hielo.  Ulcera gástrica o duodenal. Cáncer de estómago. Intensa sensacíón de vacío en el estómago, que se extiende a todo el vientre; peor a las 11 horas; no mejora comiendo. Sensación de frío en  el estómago; de calor; de plenitud.  Durante el embarazo, no puede tomar agua, su vista le da náuseas, debe cerrar los ojos al bañarse.

PHYTOLACCA (Ph. Decandra. Ombú)
*** 21   Menstruacioncs frecuentes y copiosas con serios, dolorosos e intenso lagrimeo; dismenorrea membranosa, con erosión o ulceración del cuello. Flujo espeso e irritante. Aborto inminente. Constante sensación como si fuera a venir la menstruación. Metrorragias. Senos llenos de nódulos duros y dolorosos. Tumores de seno de coloración lívida o púrpura y muy claros (más el derecho). Senos duros como piedras, leñosos, dolorosos e hinchados y muy sensibles, con supuración inminente cuando el bebé mama, hay un intenso dolor que irradia desde el pezón a todo el cuerpo. Absceso de seno que se fistuliza, saliendo pus sanioso y fétido; fístula que no cierra. Absceso en antiguas cicatrices del seno. Mastitis aguda. Pezones sensibles, excoriados o rasurados, con la característica irradiación del dolor. Cáncer de seno. Agalactia, o la leche se pone filamentosa o de mal gusto. Ulceras en los senos.

PODOPHYLLUM (P. Peltatum   Podófilo)
*** 19   Diarrea copiosísima y agotadora (es, tal vez, el principal medicamento de las diarreas en general), especialmente a la mañana muy temprano, o a las 4 que lo saca de la cama, o antes de mediodía o de noche; biliosa, en niños, sobre todo en tiempo caluroso o por la dentición; por sidra o por beber agua (a veces de inmediato); después de comer; por comer fruta y por leche; peor por el movimiento; a menudo indolora. La díarrea es precedida de borborigmos o gorgoteos y violentos cólicos que lo hacen doblarse, y es seguida de tenesmo y una extrema debilidad y postración, con sensación de vacío en el vientre y recto y, con frecuencia, prolapso rectal (más en niños). Las heces son muy abundantes, fétidas o pútridas, amarillentas, acuosas, expulsadas en chorro; o de sangre pura o mucosanguinolentas o estriadas de sangre; verdosas; con restos indigeridos; o de color masilla o blancas como leche o quilo, o como pedazos de tiza; o negra como alquitrán. Diarrea que alterna con cefalea o con constipación (con heces duras, secas, cambiantes). Prolapso anal, especialmente durante las diarreas infantiles, peor antes, durante o después de defecar; peor por estornudar o vomitar; después del parto.  Hemorroides dolorosas. Cáncer de recto.
                             
PSORINUM (Serosidad de Vesículas de Sarna)
*** 1   Es un paciente esencialmente desesperado, y su desesperación tiene como origen el prurito físico, de la piel (tenga o no erupción) y un verdadero prurito espiritual, interno, evidenciado en un intenso y profundo sentimiento de culpa, que hace que esté ansioso y desesperado, no solo por la salvación de su alma en el más allá, sino también por la de su cuerpo, ya que desespera de su recuperación cuando está enfermo (sobre todo durante la convalescencia), porque no le vé el fin a su enfermedad, porque se da cuenta que no  reacciona a ningún tratamiento y que los medicamentos, aunque aparentemente bien elegidos, fallan. Tiene ansiedad por su salud. Hay un acentuado desaliento y pesimismo que le hace ver todo negro, y le hace pensar que fallará en todo lo que emprenda, haciendo intolerable la vida a los demás y a él mismo. Llega así  a un estado de profunda tristeza, originada (como la desesperación) en sus pruritos, el de la piel y el de la conciencia, que le producen tal ansiedad, que comienza a tener fuertes pensamientos y tendencias suicidas que le permitan pagar su culpa, aunque tiene miedo a morir (sobre todo de cáncer) y frecuentes pensamientos de muerte.
** 31   Menstruaciones irregulares, retrasadas, escasas, cortas (a veces duran pocas horas o un día) y poco coloreadas, con olor a podrido y dolorosas. Flujo abundante con trozos como coágulos y de un olor intolerable, repugnante, pútrido o a carroña; se acompaña de violentos dolores sacros y debilidad. Trastornos de la menopausia: con oleadas de calor a la cara, flujo, dismenorrea y metrorragias. Aversión al coito. Amenorreas. Intolerable prurito desde el ano a la vagina, peor de noche. Ulceras en los labios vulvares. Durante el embarazo, tiene vómitos que no ceden, y el feto se mueve violentamente; "Para corregir la psora del feto" (Allen). Senos hinchados, dolorosas, con pezones rojos que arden y pican. Cáncer de seno.

SABAL SERRULATA (Palmera de América del Norte)
*** 19   Es uno de los más importantes medicamentos en la hipertrofia de próstata; según algunos autores, "es maravilloso, aún si hay cáncer" (Grimmer).  Se lo ha denominado el "catéter homeopático" y puede evitar en un gran número de casos la círugía para este problema; se lo ha utilizado generalmente en tintura madre, dando de 5 o 10 a 30 gotas por vez, una a tres veces por día, algunas semanas o meses; o a la 3ªX, 3ªC (a menudo mejor) o a la 1000ª o 10M.  (Grimmer, Dixon; según este último, no debe usarse debajo de la 1000ª.) En ancianos con hipertrofia de próstata y micciones difíciles, puede mantenerlos bien durante años. Pérdida de líquido prostático. Deseos sexuales y orgasmo aumentados. Testículos calientes. Siente el semen muy espeso y que sale lentamente, con sensación de calor local. Siente los testículos muy tironeantes hacia arriba, casi dolorosamente. Frío en los genitales. Testículos atrofiados o disminuidos de tamaño (puede incrementarlo).  Dolor de espalda peor después del coito, en prostáticos. Pérdida de potencia sexual. Blenorragia crónica.  Dolores perineales que mejoran por la presión profunda.
                                    
SECALE CORNUTUM (Claviceps Purpúrea. Cornezuelo de Centeno)
*** 27   El aparato genital femenino es el principal campo de acción de Secale.  Menstruaciones irregulares, copiosas, oscuras o rojas, con coágulos, y con dolores presivos o como de parto o ardientes; hay una pérdida continúa de sangre acuosa desde un período al siguiente; peor por el movímiento. Metrorragias negras u oscuras, líquidas y con coágulos, continuas o a chorros, indoloras, profusas, repentinas; peor por el movimiento; en el embarazo, en abortos del tercer mes, durante y después del parto, en la menopausia, por traumatísmos, por retención de la placenta; con convulsiones, en mujeres muy delgadas. Metrorragia intermestrual. Es también Secale un importante medicamento de la amenaza de aborto, especialmente en el tercer mes o hasta el 5º ó 6º mes de gestación, con dolores prolongados, como de parto, ardientes ó de tironeo hacia abajo, y una hemorragia persistente de sangre negra líquida mezclada con coágulos negros, que se agrava por el menor movimiento; acompañada del enfriamiento general con intolerancia al calor y a estar
cubierto (ver 4).  Durante el parto, los dolores son irregulares, espasmódicos, muy prolongados, excesivos o se van haciendo débiles hasta que cesan; todo parece flojo y dilatado, per no hay acción expulsiva, hay una verdadera inercia uterina.  Placenta retenida. Subinvolución uterina. Durante el parto puede haber contractura o rigidez del cuello uterino o contractura uterina en reloj de arena. Entuertos muy prolongados e intensos. Desmayos durante el parto.  Loquios escasos, fétidos, sanguinolentos u oscuros y muy prolongados. Fiebre puerperal; eclampsia. Supresión de la leche materna; los pechos no se llenan.  Agalactia.  Atrofia de los senos. Flujo verdoso, marrón, fétido. Gangrena del útero; de la mucosa vaginal, que tiene un color negro. Cáncer de útero.  Prolapso uterino.  Vagina caliente o fría. Cuello de útero parcialmente abierto y con verrugas o pólipos.
                                  
SEMPERVIVUM TECTORUM (Siempreviva o Jubarba de los Techos)
** 1   Excrescencías, tumefacciones o induraciones de la lengua, sobre todo si sangran y son duras. Escirro o cáncer de lengua. Ulceras malignas en la lengua, que sangran fácilmente, peor de noche, con dolores como puñaladas. Dolor en toda la boca. Aftas.

SEPIA (S. Officinalis. Tinta de la Jibia o Sepia)
*** 40   Tendencia al aborto o parto prematuro, del quinto al séptimo mes. Cáncer de útero. Utero agrandado, con pesadez e induración, especialmente del cervix. Desplazamientos uterinos. Gran sequedad de vulva y vagina, sobre todo después de las menstruaciones. Excoriación vulvar y entre los muslos. Erupción muy pruriginosa en los labios menores. Herpes genital.  Prurito vulvar por flujo irritante, o en el embarazo; prurito vaginal.  Menopausia (ver 15); con metrorragias. Esterilidad. Placenta retenida.  Subinvolución uterina. Aversión al coito, con ausencía total de orgasmo; ausencia de deseos sexuales en la mujer, frigidez; el pensar en el coito le produce irritabilidad y náuseas. Menstruaciones que aparecen solo de mañana; ausentes o tardías, retrasadas; cortas, duran un solo día; o muy copiosas.  Metrorragias durante el embarazo o la menopausia. Flujo: matinal; excoriante; albuminoso o transparente; sanguinolento; quemante; copioso, que sale a borbotones, lechoso o blanco; amarillento o verdoso, como agua; purulento; fétído o pútrido; premenstrual o entre las menstruacíones, o en lugar de una menstruación; después del coito. Flujo en niñitas. Dolor en el ovario izquierdo. Loquios ofensivos, fétidos y muy prolongados. Dolores en el útero, premenstruales; en la vagina durante el coito. Dolores como de parto. Dolores de parto excesivos. Puntadas en la vagina y útero que van hacia arriba. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, sobre todo de mañana y después de mediodía, como si todo fuera a salir por la vagina; con deseos de orinar; peor parada, caminando y durante las menstruaciones; mejor presionando en la vulva o cruzando las piernas. Prolapso de útero, peor después de mediodía y durante la menstruación; mejor cruzando las piernas y acostada; prolapso vaginal.  Induración de los senos; escirro, con dolores ardientes y puntadas. Grietas y excoriaciones en los pezones, que sangran.

SILICEA (Sílice. Pedernal)
** 33   Encías con abscesos y supuraciones a repetición; con fístulas; inflamadas, doloridas; vesículas; tumores. Sensación de pelo en la lengua, sobre todo en la parte anterior, y en la garganta y laringe. Boca seca. Aliento fétido de mañana. Hinchazón de un lado de la lengua. Lengua con saburra marrón.  Lengua excoriada; ulcerada; cáncer. Ulcera en el paladar. Gusto ácido después de comer; amargo.
** 40   Menstruaciones adelantadas o retrasadas, excoriantes, siempre abundantes, con paroxismos de frío helado en todo el cuerpo. Supresión menstrual. Menstruaciones durante la lactancia. Metrorragias intermenstruales. Dolores muy agudos en el útero (y entuertos) y metrorragias cada vez que el bebé mama. Entuertos. Flujo lechoso, irritante, corrosivo, copioso, que sale a borbotones, especialmente cuando orina o después de la menstruación. Cáncer de útero. Quistes en la vagina. Piosalpinx; hidrosalpinx. Esterilidad. Tendencia a los abortos. Prurito vulvar intenso, peor durante la  menstruación; con ulceraciones; con ardor y erupciones en la cara interna de los muslos. Supuración e hinchazón de las cicatrices antiguas de senos. Abscesos en senos y pezones, con aberturas fistulosas. Induracíón en los senos, sobre todo en el izquierdo. Nódulos duros, especialmente en el seno derecho. Cáncer de seno. Dolor en los senos cuando el bebé mama; cortante o punzante. Puntadas en y detrás del seno izquierdo, y dolor ardiente en el pezón. Retracción del pezón que queda como un embudo. Grietas en el pezón, que está excoriado o ulcerado, con dolores ardientes. Adenopatías axilares duras.

TABACUM (Nicotiana Tabacum. Tabaco)
** 8   Cáncer (de pulmón, estómago, etc.). Epiteliomas (de labio, etc.).
** 26   Ronquera de los oradores. Tos seca provocada por cosquilleo en la garganta, de mañana y al anochecer. Tos con hipo simultáneo, casi lo sofoca; o hipo después de cada acceso de tos o de coqueluche. Tos con debilidad y adelgazamiento. La tos mejora por un sorbo de agua fría. Cáncer de pulmón. Constricción en el pecho al respirar profundamente; violenta. Opresión. Disnea con cosquilleo en la axila izquierda cuando está acostado cae ese lado. Puntadas retroesternales con incipacidad de respirar profundamente. Paroxismos  de sofocación.                                   
                  
THLASPI BURSA PASTORIS (Bolsa del Pastor)
*** 15   Excitación sexual. Menstruaciones adelantadas, que aparecen lentamente, solo como una muestra el primer día, y al segundo día son muy abundantes, hemorrágícas, de sangre negra con grandes coágulos, con  violentos  dolores, cólicos y vómitos; prolongadas, durando de ocho a quince días. Estos episodios alternan  una menstruación casi normal con la siguiente hemorrágica, pero la menorragia es tan copiosa y agotadora que no le da tiempo a recuperarse cuando ya aparece la próxima menstruación, aúnque mucho menos abundante.  Metrorragias con calambres violentos y cólicos uterinos: después de un aborto o del parto; en la menopausia; en el cáncer de cuello; por fibromas (con dolor de espalda y dolorimiento generalizado). Menstruaciones suprimidas.  Flujo sanguinolento oscuro, fétido, irritante, antes y después de las menstruaciones, y que tiñe en forma indeleble la ropa. Dolor en el útero al levantarse.

THUYA (T. Occidentalis. El Arbol de la Vida)
*** 14   La manifestación mórbida visible característica de la sycosis consiste en una hiperproducción tisural que aparece en la piel y algunas mucosas bajo la forma de verrugas, condilomas, excrescencias y pólipos y, eventualmente, de tumores, cáncer, lupus o fungus hamatodes, y lipomas (Burnett: para él, Thuya era "el medicamento"). Estados precancerosos.
** 34   Condilomas, verrugas o excrescencías en coliflor en la vulva y vagina. Ulceraciones vulvares; prurito y ardor. Fístula recto vaginal. Vagina muy sensible, con dolores durante el coito, que le impiden llevarlo a cabo. Hinchazón y excoriación en los labios vulvares. Pólipos uterinos. Prolapso de útero. Inflamación del ovario izquierdo, con dolores violentos, ardientes o cortantes, peor durante la menstruación, después del coito, cuando camina o viaja, y con urgencia para orinar; necesita sentarse o acostarse; el dolor se extiende a la ingle izquierda y, a veces, a la pierna izquierda. Menstruaciones muy adelantadas, abundantes, prolongadas y fétidas, de sangre negra y viscosa; o cortas y escasas. Flujo mucoso, abundante, espeso, verdoso, irritante.  Tendencia al aborto al terminar el tercer mes del embarazo, con dolores de tironeo hacia abajo en el útero y sangre roja y con coágulos. Durante el embarazo, el feto se mueve tan violentamente, que despierta a la madre. Dolores de parto débiles o en cesación; dolores en la articulación sacroilíaca, que van a la ingle izquierda, peor caminando, insoportables, debe acostarse. Hinchazón del seno izquierdo, algo dolorosa, durante las menstruaciones retrasadas, con un nódulo duro que desaparece  después. Cáncer de útero.
                                    
TRIFOLIUM PRATENSE (Trébol de los Prados o Trébol Rojo)
** 2   Según algunos autores, demora la evolución de los tumores cancerosos y mejora el estado general del paciente. Evita que el cáncer se ulcere. Una vez que se llega a la ulceración, ya no iene efecto.

TUBERCULINUM (T.K. Tuberculina de Roch. Obtenido de un Cultivo de Mycobacterium Tuberculosis)
** 35   Menstruaciones muy adelantadas, cada 20 días, muy abundantes y prolongadas; con coágulos; muy dolorosas, con dolores agudos en el hipogastrio y en la región lumbosacra, que se agravan caminando, casi impidiéndole hacerlo; a veces son verdes, y se presentan irregularmente. La primera menstruación comienza tardíamente. Amenorrea. Fuerte tendencia a la masturbación. Flujo irritante, con calor vulvar. Dolores ardientes en los ovarios. Las menstruaciones reaparecen muy pronto después del parto. Relajacíón del esfínter ivaginal. Prolapso de útero. Fibrorna uterino. Dolor e hinchazón premenstrual de los senos o al comienzo o durante la menstruación, con secreción láctea.  Tiene leche en los senos aunque no está embarazada, sobre todo antes o durante la menstruación, o por supresión de la misma. Cáncer de seno. Tumores mamarios benignos.

VERATRUM ALBUM (Helléboro Blanco)
*** 2   Cuando su tendencia megalomaníaca, o delirante en general, sobrepasa los límites sociales aceptables, aparecen cuadros de alienación mental de todo tipo. Hahnemann mismo ya afirmó que Veratrum album "tiene el poder de curar casi un tercio de los insanos internados en manicomios (y, en todo caso, como un medicamento intercurrente)". En los cuadros delirantes hay diversidad de ilusiones y alucinaciones: cree estar ciego; dice que tiene cáncer; que es sordomudo; que él es Cristo; que está en comunicación con Dios, o que está en el cielo hablando con Dios (alucinaciones religiosas); que él es un príncipe o una persona de alcurnia o una gran persona, o que tiene riquezas, y que derrocha o malgasta el dinero y que está arruinado; que está embarazada, o que tiene dolores de parto; que ha cometido un crimen o que está condenado o poseso; o está desolado por una desgracia imaginaria; que su nariz es más larga; que conversa con gente ausente; que es un cazador; que come cosas sucias; que ve perros o caras; las alucinaciones pueden acompañarse de risas, locuacidad o gritos. Delirio ansioso, salvaje, rabioso; cómico; erótico; alegre, locuaz; maníaco; murmurante; ruidoso; aparece especialmente durante los escalofríos y la fiebre, con las cefaleas, después de una hemorragia, en la meningitis cerebroespinal, antes y durante la menstruación, con y por los dolores, en septicemias; a veces acompañado de sudores fríos o de frío o de sed, o de risas o con sopor; a menudo cree que lo persiguen, o está insensible con los ojos muy abiertos y no reconoce a nadie o salta bruscamente de la cama y escapa. Salvajismo, ferocidad. En los accesos maníacos o delirantes, corre por las calles, peor al anochecer y en paroxismos. Insania: erótica, aún en la menopausia; puerperal;  megalomanía, con altanería y orgullo desmesurados, o con glotonería; religiosa; manía persecutoria; después de ganar una fortuna; con desesperación y disgusto de la vida por miedo a perder su posición; con dolores intolerables, con ansiedad o inquietud, con ganas de viajar; con risas; con gestos de loco. Estados maníacos o demenciales: con rabia; con cantos (peor de noche y durante la fiebre); rompe o desgarra su  ropa u objetos, destruye o corta la ropa en pedazos. Hace intentos de escapar, de correr huyendo; en la meningitis cerebroespinal; salta bruscamente de la cama.  Afecciones religiosas, melancolía religiosa, delirio místico; se arrodilla y reza; locuacidad sobre temas religiosos; duda o se desepera por la salvación de su alma, con intensa ansiedad. Rabioso, comete actos de violencia; peor de noche; en paroxismos; con gritos y juramentos, o con deseos de morder; con calor en el cuerpo; a veces durante la cefalea. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Comportamiento o lenguaje absurdo; abraza y besa a todos, aún a objetos inanimados, peor antes de la menstruación; rehusa comer; aplaude; quiere morder las cucharas, muerde sus zapatos y traga los pedazos. Escupe en la cara de la gente. Hace mucho ruido. Coprofagia.

                               
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com