jueves, 28 de julio de 2011

HAMAMELIS VIRGINICA (Avellano de la Bruja)

GENERALES
*** 4 Su centro de acción fundamental son las paredes venosas, cuya estructura altera de tal manera que las conduce o a la ruptura de las venas, con la consiguiente hemorragia, o a su dilatación, congestión o inflamación. Las hemorragias son pasivas, de sangre venosa, negra, abundante, que coagula con dificultad y que sale de cualquier orificio del cuerpo; aún pequeñas pérdidas sanguíneas producen una desproporcionada postración consecutiva. Hemorragias vicariantes, sobre todo de menstruaciones suprimidas. La dilatación de las venas se traduce en várices (de las que constituye uno de los principales medicamentos), varicosidades, úlceras varicosas y congestión venosa pasiva de piel y mucosas. Las venas varicosas están dilatadas sensibles y dolorosas, duras, nudosas, azuladas, con piel muy fina. Várices en el embarazo. Flebitis con dolores pinchantes. Secreciones o descargas copiosas que hacen el mismo efecto severo de hemorragias importantes. Malos efectos de pérdidas sanguíneas.
** 5 Las partes afectadas (várices, flebitis, congestiones, articulaciones, músculos, etc.) están doloridas, como si hubieran sido golpeadas, con sensibilidad dolorosa a la presión. Está indicado en efectos crónicos consecutivos a agresiones mecánicas, incluyendo quemaduras de primer grado, y en heridas dolorosas; en el post operatorio, puede evitar el uso de morfina. Heridas incisas, laceradas, contusas; golpes por caídas; detiene la hemorragia y elimina el dolor
** 6 Peor: durante la menstruación; por la presión; por exponerse al aire frío; por sacudidas; por el tacto; por el aire caluroso y húmedo; al aire libre; en tiempo lluvioso; por el movimiento y los esfuerzos; por viajar en un vehículo. Mejor: por el reposo y acostado.

PARTICULARES
** 11 Traumatismos oculares. Equimosis subconjuntivales; ojo negro por un golpe. Ojos inyectados y muy doloridos por un cuerpo extraño o en el post operatorio, peor por la presión más mínima. Sensación como si se le fueran a salir los ojos, mejor presionándolos con los dedos. Hemorragias intraoculares después de un esfuerzo o por tos violenta o en la coqueluche; apresura su reabsorción. Conjuntivitis e iritis traumáticas. Blefaritis.
** 13 Olfato aumentado. Mal olor de la nariz. Accesos de estornudos, con secreción acuosa excoriante y ardiente; obstrucción nasal. Epistaxis sobre todo de mañana, pasiva, líquida (que no coagula) y oscura o negra, a menudo vicariante (en lugar de las menstruaciones); con sensación de constricción en la raíz de la nariz y de presión entre los ojos; en el púrpura hemorrácico y en ancianos. La epistaxis alivia mucho los síntomas de la cabeza, frente y nariz. Epistaxis en el niño, con debilidad posterior.
*** 19 Disentería con tenesmo, cuando hay una inusitada cantidad de sangre, como una hemorragia de sangre oscura, o con coágulos o manchas de sangre en las mucosidades. En la tifoidea, gran cantidad de sangre como alquitrán en las deposiciones. Uceraciones en la mucosa rectal. Hemorragia rectal por congestión portal; cuando mueve el vientre. Hemorroides que sangran profusamente o con cierta regularidad y pasividad, o con cada evacuación (por meses y años); con dolor y ardor (como en carne viva), plenitud y peso y como si se rompiera la espalda; pérdidas de sangre negra seguidas de gran postración, desproporcionado con la cantidad de sangre perdida. Hemorroides azuladas, grandes; con pulsaciones en el recto y eritema perianal; salen al exterior. Prurito anal. Heces secas, duras, cubiertas de mucus; sanguinolentas.
** 21 Dolor intenso en el cordón espermático, extendiéndose a los testículos. Dolor tironeante en los testículos, propagado a los intestinos, peor de noche y en tiempo lluvioso; con náuseas y desfallecimiento. Orquitis con intensos dolores y gran hinchazón; postblenorrágica. Epididimitis blenorrágica. Sudores copiosos y fríos en el escroto, peor de noche. Varicocele. Poluciones nocturnas. Erecciones con intensos deseos. Impotencia, con órganos fláccidos y sudorosos. Hematocele. Fimosis.
** 22 Menstruaciones muy oscuras y profusas, con vientre dolorido, especialmente en la región ovárica. Metrorragias, rojas u oscuras, a chorros, o pasívas, indoloras, que aparecen entre dos menstruaciones, después de sacudidas o golpes, con dolores en la espalda como si la hubieran golpeado (más en la región lumbar), plenitud dolorosa en el vientre y anemia. Amenorrea con hemorragias vicariantes, sobre todo de nariz y estómago. Metrorragias en el parto o después. Dismenorrea con severos dolores lumbares o hipogástricos, y hasta las piernas; con várices. Flujo copioso, persistente, con vagina muy sensible, como en carne viva, y prurito vulvar. Vaginismo con intenso dolorimiento. Ovaritis, peor a la izquierda, por un traumatismo o aborto, con dolores intensos en el ovario y todo el vientre, peor durante las menstruaciones, que son irregulares; con retención de orina. Pezones lastimados, doloridos. sangrantes. Amenaza de aborto. Hemorragias y várices durante el embarazo. Trombosis de la vena ilíaca o femoral, con tumefacción masiva de la pierna (flegmasía alba dolens).
** 25 Cansancio y pesadez en piernas y brazos. Sensación de plenitud dolorosa en las articulaciones de las piernas, como si fueran a estallar; extendida a todas las articulaciones del cuerpo. Reumatismo con gran dolorimiento muscular, como golpeado, peor por el movimiento. Reumatismo articular con dolor e hinchazón. Dolor como golpeado en el hombro y brazo izquierdos, peor por el movimiento; bajo el omóplato y axila derechos, peor de día y en reposo, desaparece de noche. Rigidez en brazos y hombros. Dolor reumático en brazo y muñeca izquierdos. Dolor violento en el dorso de la mano derecha hasta el hombro. Manos paspadas. Descarga de pus de la uña del pulgar. Dolor en los músculos del muslo, y en el fémur, como golpeado. Vena femoral dolorida hasta la mitad del muslo. Várices en las piernas y muslos; venas distendidas, sensibles, con pinchazos; inflamadas (flebitis). Ulceras varicosas muy sensibles.

COMPLEMENTARIO:
Ferrum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com