martes, 9 de abril de 2013

VERATRUM VIRIDE (Veratro Verde)

GENERALES
*** 5 El síntoma clave de este medicamento es la congestión que, cuando es coincidente con náuseas y vómitos, es una de sus indicaciones fundamentales en una gran variedad de casos. Los estados congestivos son agudos, y de comienzo brusco y violento, localizándose sobre todo en la cabeza, base del cerebro, pulmones, columna vertebral (o médula) y estómago. En la hipertensión arterial, crisis agudas con congestión cerebral violenta y brusca, con cefalea intensa, cabeza caliente y pesada, ojos inyectados, cara roja lívida, midriasis, zumbidos de oídos, fuertes latidos artriales en el cuello y en todo el cuerpo, violentas palpitaciones y puso duro. El medicamento es especialmente útil en gente pletórica, sanguínea.

PARTICULARES
*** 10 Vértigo con náuseas, vómitos, postración brusca y fotofobia, mejor cerrando los ojos y descansando. Cefalea congestiva intensa, con cabeza caliente y pesada, cara roja, lívida; ojos inyectados, midriasis, diplopia, zumbidos de oídos y latidos carotídeos intensos. Insolación con los síntomas que anteceden, náuseas, vómitos y fiebre, con midriasis, hiperacusia y visión doble o parcial. Congestión cerebral violenta y brusca. Movimíentos de la cabeza, hacia atrás y adelante, o de un lado a otro, o como si saludara. Congestión cerebral por supresión menstrual. "Apolejia congestiva, con cabeza caliente, ojos rojos, dificultad para hablar, y pulso lento, lleno y duro como hierro" (Allen). Oleadas de sangre a la cabeza. Cefalea como si la cabeza estuviera atada fuertemente. Cefaleas y jaquecas, con las características ya mencionadas; premenstruales; con nauseas y vómitos. Cefálea oecipital sorda. Meningitis basilar; encefalitis; afecciones cerebroespinales agudas con convulsiones tónicas, o crónicas, midriasis, opistótonos y sudores fríos y viscosos. Hidrocefalia. Erisipela flemonosa del cuero cabelludo; más a la derecha.
** 14 Cara roja o cianótica; pálida, hipocrática, de aspecto cadavérico; congestionada; roja estando acostado, pálida al erguirse. Pinchazos en el malar derecho. Dolor en el ángulo de la mandíbula derecha. Trismo. Sacudidas convulsivas en los músculos faciales. Boca tironeada hacia abajo en una comisura. Labios secos. Erisipela flemonosa en la cara.
*** 15 Boca seca. Lengua blanca (saburral o no); el centro blanco y los bordes y la punta rojos; o el centro rojo y los bordes amarillos; o blanco o amarillenta (con una raya roja y seca a todo lo largo del centro; es el principal síntoma clave objetivo de Veratrum viride); con sensación de quemadura. Olor a éter, cloroformo o semen en la boca. Sialorrea. Afasia. Gusto amargo.
** 24 Pinchazos o dolores ardientes precordiales. Palpitaciones violentas con sensación de desmayo. Pulso frecuente, irregular (irregular y lento); blando o lleno, lento, débil; intermitente; aumenta de golpe y gradualmente baja por debajo de lo normal. "Veratrum viride no debe darse simplemente para disminuir las pulsaciones o controlar la acción cardíaca, sino como cualquier otro medicamento, por la totalidad de los síntomas" (Allen). Afecciones cardíacas valvulares; endocarditis, pericarditis, miocarditis. Las carótidas laten violentamente, con tal fuerza que el enfermo no puede dormir. Pulsaciones transmitidas a través de todo el cuerpo, principalmente al muslo derecho, que se vé latir por arriba de la rodilla.
** 28 Escalofríos; con cuerpo frío y piel húmeda; estremecimientos, con cabeza y pies fríos y dormidos; que va a brazos y piernas, como sí estuvieran envueltos en ropa húmeda. Fiebre alta con grandes y violentas oscilaciones diurnas, bastante baja a la mañana, muy alta al anochecer. Tifoidea. Fiebre amarilla. Fiebres cerebroespinales. Fiebre en procesos supurados. Gripe. Sudores copiosos con gran postración. Sudores calientes. Está bañado en sudores fríos. Sudores fríos y viscosos en la frente.

COMPLEMENTARIO: Sulphur.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com