jueves, 27 de diciembre de 2012

STANNUM IODATUM (Ioduro de Estaño)

** 1 Indicada en bronquitis crónicas y en tuberculosis pulmonar con los mismos síntomas que Stannum, pero cuando el progreso de la enfermedad es más rápido y el adelgazamiento mucho más acentuado. Su síntona clave es una tos persistente y hueca producida por un punto seco y cosquilleante que cambia de sitio y que aparentemente está a menudo en la raíz de la lengua. La tos, al principio débil, se hace cada vez más intensa, con expectoración amarillenta abundante, que al comienzo lo mejora, seguida luego de sequedad, debilidad en pecho y garganta y aumento de la opresión. Tos crónica de los fumadores, ruidosa, con o sin expectoración.


STANNUM (Estaño)

MENTALES
** 1 Tristeza de día, con ansiedad; durante la cefalea y la fiebre, antes de la menstruación (mejor casando aparece); no quiere hablar. Siente como si quisiera llorar constantemente, pero el llanto la agrava. Llanto en el embarazo. Desesperado, desalentado, no sabe que hacer consigo mismo. Desea la soledad. Angustiado, agitado. Miedo a la gente, a los hombres. Taciturno, pero habla durmiendo. Misántropo.

GENERALES
*** 4 La característica absolutamente predominante de Stannum es la debilidad, que alcanza su máxima expresión en el pecho. Está tan débil que cae en la silla al sentarse o, a la mañana cuando se viste, debe sentarse varias veces para descansar, porque se agota por el más mínimo esfuerzo; siempre está cansado y tembloroso. Debilidad durante él día, de mañana al levantarse; al subir escaleras, pero especialmente al bajarlas (y las sube bastante bien); por poluciones nocturnas; por el menor esfuerzo; durante la menstruación (apenas puede hablar); durante la transpiración; por hablar; por caminar. Debilidad temblorosa; paralítica; nerviosa; puede aparecer repentinamente. Se desmaya al bajar escaleras.
*** 5 Los dolores o neuralgias aparecen (o aumentan) y desaparecen (o van disminuyendo) lenta y gradualmente; a menudo siguiendo el curso del sol; mejoran por la presión fuerte; son constrictivos, presivos o pulsátiles.
** 6 Peor: por el tacto; en reposo; acostado, peor sobre el lado derecho; por el movimiento; usando la voz (hablar, cantar, reir); bajando las escaleras; por bebidas calientes; moviendo el vientre. Mejor: acostado de espaldas; por aflojarse la ropa; por la presión fuerte; por toser.
** 7 Excesivo adelgazamiento.

PARTICULARES
** 10 Vértigo, peor al sentarse; ve alejarse los objetos. Cefalea que aparece y aumenta gradualmente en intensidad, hasta alcanzar un máximo, y luego va decreciendo con igual lentitud, de modo que los períodos de aumento y disminución, hasta su desaparición, tienen igual duración; a menudo con náuseas y arcadas; constrictivas, como por una banda o vendaje apretado. Cefalea frontal presiva, más sobre el ojo izquierdo (con lagrimeo) y de mañana, peor por toser, al agacharse y en reposo, mejor por el movimiento y al aire libre. Pesadez cefálica.
** 23 Deseos sexuales alimentados en la mujer; orgasmo fácil. Menstruaciones adelantadas y muy abundantes; precedidas de ansiedad y trísteza desde una semana antes; y con dolor en los malares y supraorbitario izquierdo, y en el útero durante lamenstruacíón. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero. Menorragias en tuberculosas. Prolapso uterino, especialmente cuando mueve el vientre y después; prolapso vaginal; con vacío gástrico. Prolapso estrangulado con tendencia a la gangrena. Flujo transparente o amarillento, con gran postración. Dolores de parto espasmódicos, que la agotan y la dejan sin aliento. Dolor en la vagina, hacia arriba y atrás, a la columna. El niño deja el pecho y no quiere mamar.
*** 24 El tórax y los órganos respiratorios representan el punto de máxima acción de Stannum. Catarro laríngeo. Ronquera peor al comenzar a cantar o hablar, con sensación de debilidad en el pecho; la ronquera mejora cuando tose o expectora. Voz profunda, hucea. Voz débil después de hablar. Sensación de herida en la larínge; con dolor como en carne viva en la laringe (de mañana) y tráquea, peor al toser. Tuberculosis laríngea, con afonía y tos corta. Acumulación de mucosídades en la tráquea después del mediodía. El gran síntoma clave de Stannum es una intensa sensación de vacío o debilidad en el pecho que aparece o se agrava al hablar, por toser, al comenzar a cantar, y después de expectorar, y que le impide hablar o toser. Tos paroxística, profunda, cavernosa, violenta, agotadora, corta, aspera, por cosquilleo en el pecho, a veces por paroxismos de tres golpes de tos; por mucosidades (o sensación) en tráquea y pecho; peor por el movimiento del tórax, por hablar, por reír, por cantar, por bebidas calientes, acostado sobre el lado derecho; al anochecer y antes de medianoche; produciendo un dolor contusivo en el epigastrio, laringe y tráquea. Tos floja de mañana, seca al anochecer. Expectoración antes de mediodía especialmente, copiosa, mucosa, sanguinolenta, como bolitas o globular, fácil; gris, verdosa o amarillenta (más de mañana); dura; purulenta; escasa; espesa de mañana; pegajosa; con gusto pútrído, salado o dulzón; de olor fétido. Tuberculosis pulmonar con las características de tos, expectoración y generales ya mencionadas. Disnea peor al anochecer y de noche, ascendiendo, por esfuerzos, por el movimiento, con la tos y caminando, o acostado. Asma cuando los ataques aumentan y decrecen gradualmente. Silbidos y rales en el pecho. Hidrotórax. Puntadas y dolores cortantes o ardientes en el hemitórax izquierdo, al inspirar, acostado del lado derecho o al agacharse.
** 27 Gran pesadez y debilidad paralítica en los miembros; debilidad muscular, peor por el menor movimiento. Se le doblan las rodillas cuando camina o sube escaleras; las piernas ceden bruscamente cuando se va a sentar. Hinchazón de manos, tobillos y pies al anochecer. Gran inquietud en los miembros. Debilidad en los miembros superiores. Dolor y debilidad en deltoídes y brazos cuando canta o usa la voz. Sacudidas espasmódicas en el antebrazo y mano. Calambres en los dedos al escribir; o en zapateros. Parálisis de los tipógrafos. Se le caen las cosas de las manos. Debilidad y temblor en las manos. Ardor en las manos; sabañones. Contracciones de los dedos. Puntadas en la punta de los dedos. Hemiplejía izquierda. Dolores desgarrantes en las caderas, extendidos al sacro, rodillas y piernas. Pesadez en las piernas. Calor y ardor en los pies.

COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com