martes, 12 de julio de 2011

GLONOINUM (Nitroglicerina)

MENTALES
*** 1 Confusión: como si estuviera intoxicado; de noche al despertar; caminando al aire libre. Falta de memoria. No puede recordar en qué lado de la calle vive, no puede encontrar su casa; se pierde aun en calles muy conocidas, porque no las reconoce; está confundido: las calles (y las cosas más familiares), le resultan raras, extrañas, y el camino hasta su casa le parece muy largo; no puede decir dónde está ni dónde estuvo. No sabe quién es él mismo, ni reconoce a nadie, ni a sus parientes más cercanos; rechaza a su esposa y a sus hijos.



GENERALES
*** 7 Gran tendencia a repentinas y violentas irregularidades de la circulación, que se manifiestan por bruscas congestiones u oleadas de sangre que suben, especialmente hacia el tórax (corazón) y la cabeza o alternativamente a uno u otro sitio (como si toda la sangre del cuerpo fuera allí), y que el paciente percibe como sensaciones de estallido o expansión (la Nitroglicerina es un potente explosivo), tufaradas de calor ascendentes y pulsaciones en todo el cuerpo, hasta la punta de los dedos. Objetivamente, se aprecian venas y arterias dilatadas y con violentos latidos en la cabeza, cuello y corazón. Pareciera que los vasos sanguíneos fueran a estallar; están duros, tortuosos, tensos, no depresibles, y la cara está muy roja. La droga actúa, tanto patogenéticamente como desde el punto de vista terapéutico, de modo muy rápido y violento, como una verdadera sangría. Crisis hipertensivas. En la hipertensión arterial, sobre todo en gente de edad. Apoplejía inminente. Tufaradas de calor de la menopausia o durante la menstruación o por menstruaciones suprimidas.
*** 8 Es el principal medicamento de la insolación o "Coup de Chaleur" (tanto de sus efectos inmediatos como alejados), ya sea producida por la exposición directa a los rayos del sol, o por tiempo caluroso, o por cualquier forma de calor radiante (estufas, fuegos, hornos, hogares, hogueras, etc.). Sus efectos no se limitan a la cabeza, sino que abarcan a todo el cuerpo: opresión, palpitaciones, náuseas, vómitos, horrible languidez en el epigastrio, diarrea; siente como si fueran a reventar la cabeza y los ojos. El niño se siente enfermo o se duerme a la noche cuando está sentado frente a un fuego o estufa.
** 9 Peor: al sol, por exponerse a los rayos solares; por toda forma de calor radiante; en un cuarto caluroso; por acalorarse; por cortarse el cabello; por la presión del sombrero; por agacharse; por ascender; por sacudidas; por el vino o alcohol; acostado con la cabeza baja; por viajar o manejar mucho; en el mar; por el movimiento; por duraznos; por estimulantes; de 6 a 12; del lado izquierdo; por el menor ruido; por el trabajo mental; por traumatismos, por la humedad; por la presión de la ropa. Mejor: por el coñac; por el frío o aplicaciones frías; al aire libre; por la presión externa; atándose la cabeza.

PARTICULARES
*** 13 La cabeza es la parte del cuerpo en que se centra particularmente la acción de Glonoinum. Intensa congestión cefálica o del cerebro, con sensaciones de plenitud (peor en el vértex), estallido (como si fuera a romperse la cabeza en pedazos), pulsaciones (peor en las sienes y frente) y enorme agrandamiento; siente el cerebro demasiado grande (o el cráneo demasiado chico); parece que bombearan la sangre hacia arriba desde el tórax, con latidos a cada paso, sacudida o pulsación cardíaca; por menstruaciones retrasadas o suprimidas, o antes o durante la menstruación; antes de las convulsiones; alterna con congestión en el corazón. Cefaleas en cualquier sitio de la cabeza, intensísimas, violentas, pulsátiles, sincrónicas con el latido cardíaco; con sensación de estallido, como si reventara la cabeza; suben dede el cuello o tórax, junto con la plenitud y el calor; peor por el sol (la cefalea se incrementa y decrece cada día con el sol; debe salir con sombrilla o caminar por la sombra); por el vino; por la luz; por el ruido; por el más mínimo movimiento o sacudida o choque (es asombroso cuanto tiempo puede estar el paciente sin mover un músculo para evitar la agravación del dolor); por la presión del sombrero; por el calor de cualquier tipo que sea; en Verano; agachado o acostado (no puede estar acostado, "la almohada late") o por llevar la cabeza hacia atrás; mejoran presionando fuertemente la cabeza con las manos o atándose la cabeza o por un sueño prolongado o por frío local o al aire libre o descubriéndose. Cefalea en días húmedos, lluviosos, por tomar frío, por esfuerzos mentales o estar mucho sentado. Apoplejía amenazante o inminente. Cefaleas después de metrorragias o durante la menstruación; o en embarazadas, con orgasmo sanguíneo a la cabeza; o en supresiones menstruales bruscas o amenorreas, tiene cefaleas en lugar de menstruaciones. Sensación de ondulaciones en el cerebro (peor al dar vuelta la cabeza); de válvula en la cabeza; como si estuviera colgado cabeza abajo. Pesadez en la cabeza, peor frontal, pero no puede apoyarla en la almohada. Vértigos: al sentarse erguido (de estar acostado) o pararse; al levantarse de una silla; al agacharse o mover la cabeza. Hemicránea. Puntadas en las sienes. Calor en la cabeza y cara con frío en las extremidades. Meningitis. Síndrome de Meniere. Hidrocefalia. Rigidez occipital.
** 17 Cara pálida durante el calor y la insolación, con calor y congestión a cabeza y tórax. Cara arrebatada, roja, ardiente y muy caliente durante la cefalea; peor en los ojos y la frente; el enrojecimiento viene y se va; expresión atontada. Cara roja durante las convulsiones y la cefalea. Calor en la cara con pulsaciones en la cabeza y palpitaciones; o con palidez y sueño. Neuralgia facial, peor por el calor de la cama. Neuralgia del trigémino izquierdo. Sudores faciales. Prurito en mitad de la cara. Trismo. Dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula. Sensación de labio inferior hinchado; se le duerme; le arden los labios.
** 18 Odontalgias pulsátiles; con la cefalea; cortantes, de derecha a izquierda, peor por el calor, mejor por el frío. Gusto pútrido; amargo; aromatico; dulzón; grasoso; a ciruelas. Siente la lengua dormida, como quemada, con pinchazos; o hinchada y en carne viva; con pequenas sacudidas. Lengua lechosa o con saburra atrás. Le cuesta hablar, por paresia lingual o de los órganos de la palabra o por pesadez de la lengua; tartamudez. Sialorrea. Espuma bucal (con las convulsiones). Lengua dentada.
** 25 Trabajo cardíaco muy laborioso o violento; con pesadez, calor y plenitud precordial. Violentas palpitaciones, peor acostado, con sensación de plenitud, disnea y latidos en la cabeza por el menor esfuerzo, y muy visibles en las carótidas. Pulso rápido, a menudo irregular, blando o duro. Dolores agudos en el corazón; puntadas. Oleadas de calor extendidas a la espalda, o irradian a todas partes, hacia los brazos. Ruido de ronroneo precordial, peor acostado del lado izquierdo, mejor sobre el derecho.

COMPLEMENTARIO: Sulphur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com