viernes, 11 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS APARATO URINARIO VIJNOSKY

ACETICUM ACIDUM
** 19 - Orina copiosa y pálida, clara como el agua. Poliuria con adelgazamiento. Diabetes con gran sed y debilidad.



ACONITUM
** 32 - Retención de orina en los recién nacidos. Deseo urgente de orinar, con ansiedad sobre todo al comenzar; es doloroso. Deseo ineficaz de orinar en el niño, que se agarra los genitales y grita. Micción involuntario con sed y miedo. Disuria. Dolor presivo en la vejiga. Orina escasa, roja, caliente, dolorosa, o suprimida, sanguinolento. Ardor uretral. Dolor renal.

AGARICUS MUSCARIUS
** 27 - Orina lechosa después de mediodía. Tiene la sensación de que la orina sale fría; "pueden contarse las gotas frías" (Hering), y gotea involuntariamente. Gota militar con picazón uretral.

AGNUS CASTUS
** 20 - Secreción uretral blenorrágica crónica, amarillenta. Gota militar. Sale líquido prostático al defecar.

ALLIUM CEPA
** 18 - Orina espumosa e iridiscente (Hering); gotea involuntariarnente (en viejos). Dolor en vejiga y próstata después del coito. Dolor renal.

ALUMINA
** 35 - Orina con chorro débil, especialmente a la mañana al despertar. Debe hacer fuerza un largo rato o como si fuera a mover el vientre hasta que empieza a orinar, peor de mañana; chorro débil. Se orina al toser. Secreción uretral amarilla, crónica; blenorragia crónica.

ALUMINIUM PHOSPHORICUM
** 27 - Urgencia ineficaz para orinar de noche; retención; parálisis vesical. Disuria; chorro débil. Micciones: frecuentes de noche; involuntarias al toser; debe esperar un rato hasta empezar a orinar, o debe hacer fuerza. Sensación de insatisfacción después de orinar. Dolor renal; nefritis. Próstata grande; sale líquido prostático al defecar. Blenorragia crónica con secreción amarilla. Arde y corta la uretra al orinar. Orina: acre; albuminosa, pálida, copiosa; con una cutícula en la superficie; con sedimento rojo o blanco.

APIS
*** 47 - Nefritis o glomerulonefritis agudas, especialmente postescarlatinosas o en el embarazo, con oliguria (gota a gota ardiente, caliente) o anuria, albuminuria, hematuria y cilindruria. Orina escasa (en afecciones meningoencefálicas o en procesos febriles), turbia, oscura, ofensiva; lechosa; a veces con sedimento como borra de café. En la hidrocefalia, pequeñas y frecuentes emisiones de orina con inconsciencia y delirio. Retención de orina en niños y bebés, con micción tan dolorosa que salta en agonía por la habitación. Cistitis con dolor presivo o ardiente y deseos urgentes, frecuentes o constantes de orinar, peor durante la fiebre. Se orina al toser. Enuresis.  Orina mucho y muy seguido de noche. El enfermo no puede orinar sin mover el vientre simultáneamente.

APOCYNUM CANNABINUM
** 17 - Orina escasa, emitida de a muy pequeñas cantidades por vez, o goteando.  Oliguria; anuria. Ausencia de dolor en riñones y vejiga. Vejiga distendida.  Orina caliente, turbia, con mucus y ardor uretral después de orinar. Enuresis.  Diabetes insípida con vacío epigástrico.

ARGENTUM NITRICUM
** 44 - Micciones involuntarias e inconscientes, día y noche; no siente la orina al salir (uretra insensible [Caust., Magn_M.]), no siente nada en la uretra; micciones involuntarias al caminar.  Siente como si quedara algo de orina en la uretra. Enuresis. Estrechez o induración de la uretra. Emite algunas gotas de orina después de terminar de orinar; orina con chorro débil. Uretritis con dolor quemante al orinar y sensación de tener una astilla clavada. Blenorragia. Hematuria.

ARNICA
** 32 - Micciones con chorro débil, tiene que hacer fuerza y espera hasta que salga la orina o, por el contrario, debe apurarse al sentir el deseo de orinar porque, si no, se orina; pierde orina al correr. Micción muy dolorosa. La orina gotea involuntariamente, peor después del parto. Enuresis; se orina durmiendo.  Afecciones vesicales postrauntáticas o postoperatorias. Espasmo del cuello vesical; retención de orina por esfuerzos o en la disenteria. Cólico renal con dolores agónicos en dorso y caderas como si pasara un cálculo.  hematuria de origen traumático. Orina de densidad elevada; espesa, con pus; sedimento color ladrillo oscuro.

ARSENICUM ALBUM
** 43 - Retención de orina especialmente después del parto, por debilidad ó parálisis de la vejiga, con sensación de plenitud, pero sin deseos de orinar y con la vejiga distendida. Parllisis vesical en ancianos. Se orina involuntariamente día y noche. Anuria en el cólera. Oliguria. Orina marrón oscura o negra; sanguinolento, albuminurica (por abuso de alcohol), quemante, con cilindros epiteliales y sedimento como polvo de ladrillo. Uremia. Diabetes.

ASAFOETIDA
** 26 - Olor amoniacal de la orina. Espasmos en la vejiga durante y después de la micción.


ASCLEPIAS SYRIACA
** 4 - Orina pálida o de baja densidad, o por el contrario, con aumento de materias sólidas. Edemas por nefritis escarlatinosas. Uremia. Prescripto en tintura, aumenta la diuresis y provoca sudoración.

ASPARAGUS OFFICINALIS
** 12 - Orina de olor fuerte, como de gato, o con un olor peculiar, con sedimento como grasoso o arenillas; litiasis. Micciones frecuentes y escasas con pinchazos en el meato uretral. Después de orinar, ardor uretral, con sensación de que algo de orina está pasando aún. Cistitis con pus, mucus y tenesmo. Orina marrón, como cerveza, sin sedimento. Fosfaturia.

AURUM SULPHURATUM
** 22 - Retención de orina. Deseos constantes e ineficaces de orinar. Micciones frecuentes e involuntarias de noche; con goteo; dificultosas. Ardor uretral al orinar. Orina escasa, sanguinolenta, con albúmina.

BENZOICUM ACIDUM
*** 21   La característica más importante de Benzoicum Acidum, y que acompaña como un síntoma concomitante a los procesos que curan con este medicamento, es una orina acre, oscura o marrón oscura, de olor intensamente urinoso o a orina de caballo, repugnante, muy fuerte, o pútrido, ofensivo, ó aromático ó cambiante; con arenillas o toslatos; con sedimento mucoso, purulento, blanco o rojo. El olor invade la habitación e impregna la ropa. Litiasis renal o vesical. Enuresis infantil, peor en el primer sueño (Causticum, Sepia). Cólico nefrítico izquierdo, dolor ardiente. Dolor en la uretra y vejiga cuando no orina. Hipertrofia de próstata, con goteo de orina Ofensiva, en viejos. Catarro vesical por supresíón de una blenorragia. Cistitis. Exceso de ácido úrico en la orina.

BERBERIS VULGARIS
*** 23   El centro de acción fundamental de Berberis es el árbol uirinario. Es el medicamento más importante en el cólico renal, y su uso se ha hecho casi rutinarío en estos episodios, pero la razón reside en que los síntomas conducen a su prescripción en casi todos los casos. Cólico renal sobre todo izquierdo (Clarke dice: derecho), generalmente por litiasis, con dolores de todo tipo (cortantes, deggarrantes, tironeantes, punzantes, pulsátiles, ardientes, con la gran característica de que irradian en todas direcciones y a todas partes, en especial por el uréter abajo, a vejiga, a uretra, a muslos, pantorrillas, vientre, etc., acompañándose de adormecimiento y rigidez de toda la región lumbar. Los dolores están peor por sacudidas, movimientos, presión, sentado, acostado, agachándose, y mejor parado. Burbujeo en la zona renal. Dolores en la vejiga, peor al moverse; quemantes, antes y después de orinar, en el cuello; cortantes, extendidos a la uretra; punzantes, desgarrantes, constrictivos.  Micciones frecuentes y urgentes. Cistitis. Dolores uretrales ardientes o cortantes, antes, durante o después de orinar o durante la eyaculación; ardor en el meato. La uretra arde cuando no orina; mejor después de orinar. Puntadas desde la uretra a la vejiga. Sensación como si quedara algo de orina después de orinar. Dolor en muslos y lomos mientras orina. La orina se pone turbia enseguida de ser eliminada. Orina copiosa, amarillo oscura, roja, con sedimento mucoso o gelatinoso, transparente o con arenillas o rojizo o rojo ladrillo o como afrecho; pegajosa, adherente; verdosa con depósito mucoso, con olor a café,

BORAX
** 26   El niño orina con frecuencia, pero llora y grita antes de orinar y durante la micción (Lycopodium, Sarsaparilla), tiene miedo de hacerlo. Micciones frecuentes y dolorosas. Duele el meato uretral después de orinar, y la orina es de olor acre, punzante. En el pañal se encuentran pequeñas partículas rojas. Orina caliente, quemante. Tiene convulsiones cuando aparece la necesidad de orinar.

BRACHYGLOTTIS REPENS
** 4   Deseos urgentes de orinar; presión y dolor en el cuello de la vejiga. Dolor en la vejiga y uretra mientras orina y después; siente como si no pudiera retener la orina. Dolores de vientre antes de orinar. Pinchazos y latidos en el pene.  Orina abundante, clara, de poca densidad; con mucosidades, cilindros y albuminuria.  Nefritis crónica.

CALCAREA CARBONICA
** 35   Cálculo y polipos de la vejiga. Cistitis. Retención de orina. Espasmo de vejiga. Litiasis renal; arenillas; Cólico nefrítico; puede acelerar el descenso y la expulsisión del cálculo (a la 200ª. o a la 1000ª.). Mícciones frecuentes: de noche; con dolor en la cara; al sudar. Micción incompleta; involuntaria caminando. Dolores quemantes en la uretra antes y durante la micción; cortantes; punzantes. Estrechez uretral. Hipertro fia de prostata; elimina líquido prostático. Orina: sanguinolenta; albuminosa; oscura; lechosa; de olor fétido, fuerte, acre. Gonorrea crónica. Enfermedad de Addison.

CALCAREA RENALIS o CALCULUS RENALIS
*** 13   Micciones frecuentes, con deseos urgentes. Es tal vez el remedio más importante en la litiasis renal, para evitar la formación de nuevos cálculos o para hacerlos eliminar (Berberís), debiendo administrarse por largos períodos en potencias bajas (a la 6ª una vez por día).

CANNABIS SATIVA
*** 25   Es lo más característico de Cannabis sativa, y bastante semejante a Cantharis. Uretra inflamada, dolorosa y muy sensible al tacto y a la presión; debe caminar con las piernas separadas para evitar cualquier roce o presión. Ardores en la uretra al comenzar a orinar, y también durante y después de la micción al terminar de orinar, y aún cuando no orina, especialniente en el meato. Puntadas en la uretra antes y durante la micción, y cuando no orina. Dolores en la uretra y meato que se extienden hacia atrás, a la espalda y a la vejiga. Dolores desgarrantes extendiéndose irregularmente en zigzag a lo largo de la uretra. Micción muy dolorosa y gota a gota de orina sanguinolenta. Dolor en el cuello de la vejiga al terminar de orinar. Secreción uretral mucosa o lechosa, blanca, espesa o amarillenta, con erecciones dolorosas y dolores tironeantes, peor estando de pie. Blenorragia aguda en su primer período. "Es el remedio por excelencia con el cual iniciar el tratamiento de la blenorragia" (Nash). Retención de orina. Chorro dividido. Carúncula uretral. Obstrucción de uretra por mucus y pus. Orina con albúmina, ardiente, turbia, blanca, sanguinolento o rojiza. Incontinencia de orina. Elimina un cálculo al orinar.  Dolor en la zona renal derecha, con urgencia para orinar y orina sanguinolento.  Nefritis. Cólico renal. Dolor renal extendido a las ingles, con náuseas. Meato uretral aglutinado. Estrechez uretral. Hinchazón del meato uretral. Tensión uretral durante las erecciones.
                                  
CANTHARIS
*** 28   Nefritis aguda. Dolores renales durante la urgencia para orinar, quemantes, cortantes, paroxísticos, desgarrantes, extendidos a la uretra y pene, mejor por presión en el glande, con dolor desgarrante en el coccix. Cólico renal; litiasis renal. Tenesmo violento en la vejiga, con urgentes deseos de orinar, tenesmo constante (con menstruación suprimida), ineficaz, doloroso, mejor sentado, peor parado y caminando; tiene que apurarse o se le escapa la orina. Dolores en la vejiga al comenzar a orinar o después que pasaron unas gotas, peor bebiendo, extendidos a los riñones; dolores quemantes antes, durante y después de orinar. Dolores cortantes y quemantes en el cuello de la vejiga, mientras orina, extendidos a la uretra. Dolores en la uretra, cortantes o quemantes, atroces, (como si orinara hojitas de afeitar), con urgencia para orinar, antes, durante o después de la micción; dolores en el meato. Disuria dolorosa, gota a gota, de sangre u orina; baila agonizando de dolor; se dobla y grita; como si orinara plomo derretido. Retención dolorosa de orina con dolor espasmódico en la uretra. Estrechez de uretra, orgánica o espasmódico, micción en gotas, disuria, gotea ínvoluntariamente, peor durante la menstruación.  Descarga uretral sanguinolento. Blenorragia. Cistitis aguda; uretritis. Chorro débil y bifurcado. Orina turbia al salir; oscura, roja; sedimento sanguinolento, floculento, purulento, rojo, mucoso. Orina quemante peor premenstrual. Hematurias. Oliguria, polaquiuria, todo acompañado de eretismo sexual extremadamente atormentador. Gran sensibilidad de la vejiga a la palpación. Se orina al vomitar.

CAPSICUM
*** 36   Tenesmo de la vejiga. Esfuerzos frecuentes, urgentes y casi inútiles para orinar. Ardores en la vejiga peor antes de orinar y durante.  Puntadas en la vejiga, peor por toser. Contracciones como calambres en el cuello de la vejiga. Dolores en la uretra cuando no orina. Sale sangre de la uretra, que está dolorosa al tocarla. Secreción uretral sanguinolenta, purulenta, blanca, mucosa, lechosa, como crema; blenorragia, con erección dolorosa (mejor por agua fría, peor de noche) y excesiva sensibilidad de la uretra. Blenorragias antiguas con la constitución de Capsicum. Retención de orina por esfuerzos. Ardor uretral intenso; ardor en el meato antes, durante y después de orinar. Micción primero en gotas, luego bien.

CARBOLIC ACIDUM
** 22   Orina: verdosa, marron, marron oscura; negra o negruzca; alcalina. Poliuria; polaquiuria nocturna debilitante. Diabetes. Albuminuria. Orina muy densa, con mucha urea. Cuando orina, siempre hay una descarga involuntaria de mucosidad anal. Hematuria.

CAUSTICUM
*** 34   Sensación de plenitud en la vejiga, sin deseos de orinar; inactividad vesical, vejica débil. Parálisis de la vejiga, por retención forzada de orina, por contenerse demasiado o por sobredistensión; después del parto no tiene deseos de orinar, produciéndose una retención dolorosa. Ausencia de deseos de orinar, aún con la vejiga distendida, o bien los deseos son ineficaces y tiene que esperar, o debe hacer esfuerzos un largo rato hasta que la orina comienzo a salir, y aún así la micción es insatisfactoria. Retención de orina: por tomar frío; en niños; en recién nacidos. Hay goteo involuntario de orina con retención. Se orina involuntarianiente día y noche, o de noche en la cama, especialmente en el primer sueño, y también al sonarse la nariz, al toser, al reírse, al estornudar, por tomar frío, estando sentado (con retención estando parado), y durante las convulsiones. La uretra está como insensible, dormida, mientras orina. Duele y arde la uretra al orinar.

CHELIDONIUM
** 26   Dolor en el riñón derecho, peor de 16 a 21 horas y acostado de  espaldas. Dolor en puñalada en la vejiga. Orina espumosa; amarillo oscura; marron; marron rojiza; oscura; verdosa; blanca; turbia al salir o después de reposar. La orina tiñe la ropa de amarillo oscuro. Dolores ardientes o cortantes en la uretra. Polaquíuria. Diabetes.

CHIMAPHILA UMBELLATA
*** 10   La prostata y el árbol urinario constituyen los dos principales campos de acción de Chimaphila Umbellata. Prostatitis aguda con disuria y retención, por sentarse sobre una piedra o pavimento húmedo y frío. Prostata dolorida. Sensación de plenitud en la prostata. Sensación de pelota en el periné, peor sentado; como si estuviera sentado sobre una pelota. Hipertrofia de prostata; quizas el mejor remedio en casos crónicos antiguos, sobre todo si hay cistitis y edemas. Dolor renal. Orina con frecuencia (se levanta varias veces de noche); urgencia después de orinar, constante, ineficaz, peor sentado; disuria, polaquiuria. Solo puede orinar con los pies muy separados e inclinado hacia adelante y haciendo un esfuerzo para empezar. Orina caliente; oscura; verdosa oscura; copiosa o escasa; ofensiva; con arenillas rojizas; con gran cantidad de sedimento, espeso, sanguinolento o mucoso, filante; albuminuria; hematuria, con coágulos. Dolor uretral cortante, chorro dividido, estrechez uretral. Uretritis con profusa descarga mucosa o purulenta. Ardor en la uretra al orinar; prurito uretral. Cistitis catarral; tenesmo, retención de orina.  Sensación de plenitud vesical. Edemas renales. Diabetes.

CHIONANTHUS VIRGINICA
** 13   La orina contiene bilis. Orina casi negra, muy oscura, espesa, siruposa; rojiza o amarillo naranja. Glucosa en la orina.

CLEMATIS ERECTA
*** 24   Ardor y dolor en la uretra al empezar, durante y después de orinar; las últimas gotas producen un violento ardor. El chorro es lento, débil, fino (Copaiva), interumpido (Conium) o retardado, (debe esperar un largo rato hasta que puede empezar a orinar. La orina sale de a sacudidas. Siente que la micción es incompleta, insatisfactoria, como si quedara algo en la uretra; y hay un goteo involuntario, sobre todo después de orinar. Estrechez uretral al comienzo, o constricción. Orina: turbia, purulenta, lechosa; oscura; espumosa; con copos de mucus. Blenorragia aguda con secreción purulenta.

COCCUS CACTI
** 17   Puntadas desde los riñones hasta la vejiga. Dolores renales, peor por la presión y el movimiento. Cólico renal. Urgencia frecuente para orinar, pero la orina no sale hasta que expulsa coágulos, de sangre negra, por la vagina o la uretra. Hematuria. Dolor en la vejiga, con frío y calor alternados. Prurito y puntadas en la uretra; en el meato; ardor al orinar. Micciones frecuentes y copiosas, con orina clara, o con sedimento rojizo, como polvo de ladrillo; excoriante; con arenillas; de olor amoniacal o cadavérico. Nefritis agudas. Litiasis urinaria por uratos.

COLCHICUM
** 27   Dolor renal, más a la derecha, peor por la presión y el movimiento, solo puede estar acostado de espaldas. Nefritis, con orina como tinta, sanguinolenta (con o sin coágulos), con albúmina o marron. Nefritis con edemas después de una escarlatina. Sedimento blanco en la orina. Tenesmo vesical con hemorragia. Urgencia para orinar, con dolor por espasmo en el cuello de la vejiga; orina caliente, oscura; con ardor y tenesmo. Orina turbia que deja un anillo anaranjado en el servicio. Uretra dolorida, como en carne viva, al orinar. Polaquiuria, poliuria; u oliguria o anuria. Micción involuntaria. Glucosuria.

COLIBACILLINUM
** 11   Riñones sensibles, dolorosos. Micciones frecuentes y dolorosas. Orina alterada y de mal olor (Formica, Tuberc.)

CONIUM
** 30   Chorro intermitente de orina con detenciones bruscas; con dolor cortante después de orinar. La orina sale mejor parado. Dolor uretral al orinar, y ardor enseguida después. Urgencia ineficaz para orinar, con cefalea. Polaquiuria nocturna, a veces involuntaria. Deseo constante de orinar. Orina: clara como cristal; turbia al reposar; la siente caliente; escasa, marron o llena de sedimento; con bilis; roja; con  mucosidades. Presión en la vejiga, mejor sentado. Micción gota a gota; en viejos. Enuresis. Diabetes. Glomerulonefritis postescarlatinosa. Secreción uretral purulenta. Dolor renal si el deseo de orinar no es satisfecho enseguida.

COPAIVA
*** 15   La orina solo puede salir esperando o haciendo mucha fuerza, con chorro fino o en gotas. Prurito, dolor y ardor en la uretra, antes y durante la micción. Meato uretral hinchado, inflamado, dilatado, con dolor excoriante. Contracción uretral. Deseos frecuentes o constantes de orinar, con dolores violentos y ardientes en el cuello de la vejiga al intentar hacerlo, con retención de orina. Catarro vesical, crónico. Disuria. Hematuria, sobre todo en mujeres. Orina espumosa; verdosa turbia; rojo oscura; escasa; con sedimento de color ladrillo; caliente; con mucosidades espesas, marrones; con olor punzante o a violetas.

CUBEBA
** 14   Secreción uretral rojo oscura o amarillo verdosa, espesa, con obstrucción frecuente; blenorragia. Blenorragia aguda y crónica con secreción profusa mucosa o purulenta o espesa y amarillo verdosa, glutinosa, que endurece la ropa; con dolores ardientes al orinar y polaquiuria. Uretritis. Prostatitis.

DAPHNE INDICA
** 19   Dolor cortante en los riñones. Enuresis frecuente. Orina: turbia; espesa; amarillenta o rojo amarillenta; fétida con olor a huevos podridos; con sedimento rojizo difícil de lavar; con pus. Dolor excoriante en la uretra al orinar.

DIGITALIS
*** 27   Nefritis postescarlatinosa con anasarca y edema pulmonar. Nefritis crónica con edemas y bradicardia. Dolores pulsátiles en el cuello de la vejiga durante los esfuerzos para orinar. Sensación de plenitud en la vejiga, aún después de orinar. Disuria con urgencia constante para orinar, peor de noche; con tenesmo; urgencia violenta, ineficaz; sale poca orina, caliente, ardiente. Como si la uretra estuviera contraída; chorro débil. Gran deseo de orinar después de pasar unas gotas; goteo con simultáneo deseo de defecar. Orina: espesa; turbia; amarillo marrón; negruzca; acre; con sedimento como polvo de ladrillo; con albúmina. Uremia. Micciones involuntarias. Enuresis. Es uno de los más importantes medicamentos de la hipertrofia de próstata (con Puls., Con.  y Bar_C.); senil; con retención aguda de orina o goteo. Cistitis.

DORYPHORA
** 13   Retención de orina. Disuria con dolor quemante o punzante, Uretritis en niños por irritación local; dolores terribles al orinar.

D.T. y T.A.B.
** 10   Nefritis aguda con dolor local, fiebre, oliguria, albuminuria, hematuria. Nefritis crónica hipertensiva y urémica.  Albuminuria crónica.

DULCAMARA
** 28   Constante deseo de orinar, con una desagradable sensación de tironeo doloroso hacia abajo, a vejiga y uretra, con micción por gotas; por mojarse los pies con agua fría. Retención de orina por tomar frío o bebidas frías. Micción involuntaria por parálisis de la vejiga. Incontinencia de orino en tiempo lluvioso o frío. Ardor en el meato urinario al orinar. Catarro de vejiga por tomar frío en tiempo húmedo. Estrechez uretral. Orina escasa, fétida, turbia; excoriante; aceitosa; con película; con mucosidad roja o blanca, gelatinosa, mezclada con sangre; lechosa;  mucopurulenta; rojiza.

ELEMUY
** 11   Orina escasa, espumosa, turbia, con cilindros y, a veces, hematíes. Oxaluria. Retención de cloruros. Litiasis renal con edemas en los miembros. Cálculos renales y vesiculares: Boericke indica 5 gotas de la tintura por día.

EPIGEA REPENS
** 2   Cálculos renales; arenillas de color marron en la orina. Colico renal izquierdo. Pielitis. Cistitis cronica con disuria y tenesmo. Orina con depositos de ácido úrico; sedimento mucopurulento o sanguinolento. Ardor en el cuello de la vejiga al orinar, seguido de tenesmo. Incontinencia de orina. Usar la tintura, 5 a 10 gotas cada 3 horas.

EQUISETUM
*** 10   Las vías urinarias constituyen el principal centro de acción de Equisetum. Dolor profundo o cortante en la region renal, principalmente a la derecha, luego a la izquierda, con irradiación a la parte inferior derecha del vientre y con violenta y urgente necesidad de orinar; el dolor está peor por el movimiento y la presion, y la zona renal está muy sensible. Gran sensibilidad y dolorimíento en la region vesical, con dolor en los testículos; la sensibilidad está más marcada a la derecha y después de mediodía, y le es difícil tolerar la palpación. Sensación de pesadez y dolor sordo en la vejiga, que no mejora por la micción. Dolor en la vejiga como por distension o plenitud; presivo después de orinar. Disuria en mujeres, especialmente durante el  embarazo y después del parto, con extrema y frecuente urgencia para orinar, con dolores severos enseguida de terminar de orinar; orina por gotas. Dolores cortantes y ardientes en la uretra al orinar y después. Constante e imperioso deseo de orinar (peor a las 10 horas), con eliminaciónes frecuentes y copiosas de orina clara, sin alivio. Incontinencia de orina diurna y nocturna en niños; enuresis nocturna cuando no hay causa visible, excepto el hábito; con pesadillas o sueña con multitudes. Incontinencia de orina y materias fecales en ancianas. Se levanta varias veces de noche a orinar. Orina oscura y escasa; con mucus; albuminuria; acuosa; sanguinolento. Cistitis. Prurito en el meato uretral, peor rascándose.

ERIGERON CANADENSE
** 12   Micción dolorosa o suprimida. Disuria en niños durante la dentición, con deseos frecuentes; lloran al orinar; orina profusa de olor fuerte, con irritación de las partes externas. Dolores punzantes en el riñon izquierdo, con micción ardiente gota a gota. Catarro vesical; irritación vesical por cálculos.  Hematuria; de la vejiga y uretra; con metrorragia.

ERYNGIUM AQUATICUM
*** 11   Frecuente deseo de orinar, debe hacerlo cada 5 minutos, día y noche, y quema como fuego. Cistitis. Ardor uretral detrás del glande cuando orina. Urgencia para orinar peor de noche; constante, peor de noche. Colico renal. Congestion renal con dolor sordo lumbar, que corre por los uréteres hasta las extremidades. Nefritis. Vejiga irritable por hipertrofia de la prostata o por presion del útero. Estrechez espasmodico de la uretra. Tenesmo vesical. Disuria; gotea al orinar. Dolor detrás del pubis.

EUPATORIUM PURPUREUM
*** 17   Dolor cortante, o sordo y profundo, en los riñones. Litiasis renal. Nefritis cronica. Anuria. Ardor intenso en la vejiga y uretra, peor al orinar. Dolores intensos, cortantes o presivos, en la vejiga al orinar, con irritación cronica. Malestar vesical durante un resfrío violento. Sensación de plenitud en la vejiga después de orinar. Cistitis cronica; cistitis en mujeres; catarro vesical; ulceraciónes. Disuria en el embarazo, por viajar o por frío. Enuresis nocturna. Orina de a gotas o en chorro débil, con mucho esfuerzo y frecuentemente; con urgencia ineficaz o dolorosa. Orina escasa, frecuente, con albúmina y mucus; lechosa. Diabetes insípida. Diabetes. Arenillas.

FABIANA IMBRICATA
** 3   Hiperuricemia. Orina excoriante. Litiasis urinaria. Uretritis; polaquiuria. Dolores ardientes y violento tenesmo vesical después de orinar. Cistitis agudas y crónicas por arenillas, con mucosidades y pus. Trastornos urinarios por blenorragia subaguda o crónica. Prostatitis. Hipertrofia de próstata. Se utiliza la tintura o el extracto fluido en dosis de 1 a 20 gotas.

FERRUM PICRICUM
** 9   Dolor en la uretra. Micciones frecuentes de noche, con plenitud y  presin en el recto. Ardor en el cuello de la vejiga y pene. Retencin de  orina. Albuminuria. Hipertrofia de prstata senil: es uno de los principales  medicamentos, an si hay c ncer; dar la 3 C.; frecuentemente controla su  crecimiento, ya que tiene una accin especfica sobre esta gl ndula. 

GELSEMIUM
** 26   Frecuente emisión de orina copiosa y clara, como agua, que alivia los síntomas, especialmente cefálicos. Incontinencia de orina: por parálisis del esfínter vesical; antes el escalofrío; post diftérica; en ancianos; por excitación; al hacer fuerza, no sale la orina. Enuresis en niños nervios. Cuello de la vejiga irritable (en mujeres histéricas), con deseos constantes de orinar. Parálisis vesical, con vejiga muy distendida; goteo con retencion. Espasmos de los uréteres al pasar cálculos; espasmos de vejiga. Disuria con urgencia frecuente y tenesmo. Sensación de que queda algo para orinar; el chorro es débil o se interrumpe y reaparece. Goteo involuntario. Albuminuria.

GLYCERINUM
** 12   Micciones profusas y frecuentes, aun de noche. Ardor uretral mientras orina y, a veces, dolores que se extienden a los hombros y parte superior del tórax. Orina con densidad aumentada. Glucosuria. Nefritis en ancianos.

GONOTOXINUM
** 4   Secreción uretral amarillenta o verdosa. Ardor al orinar. Gota matitial con presencia de copos en la orina. Congestión prostática. Prostatitis. Estrechez uretral. Orquitis. Epididimitis.

GUAIACUM
** 22   Deseos constantes de orinar (aún después de hacerlo), con orina muy fétida; o deseos ineficaces, con pinchazos en el cuello de la vefiga.  Dolor cortante uretral al orinar. Secreción uretral como blenorrágica.  Poluciones nocturnas sin sueños.

HEDEOMA
** 8   Dolor en la región renal izquierda, como un tironeo hacia abajo, que sigue por el uréter hasta la vejiga, como si pasaran arenillas; con intenso deseo de orinar; cólico renal. Dolores ardientes y de tironeo hacia abajo en el cuello de la vejiga, que se agravan apenas comienza y al terminar la micción, y mejora mucho mientras orina. Polaquiuria. Tenesmo vesical.
.
HELLEBORUS NIGER
*** 28   Deseos frecuentes de orinar, pero la orina es escasa, negra, con sedimento como borra de café, o roja. Orina suprimida o anuria en trastornos cerebrales o en edemas o anasarca. Albuminuria después de escarlatina o difteria o en el embarazo. Chorro débil. Orina copiosa, pálida, acuosa.

HELONIAS
** 10   Diabetes en las primeras etapas, con orina copiosa, clara, conteniendo glucosa; intensa sed, con labios secos y que se le pegan; adelgazamiento; inquietud, irritabilidad y melancolía. Albuminuria, nefritis aguda o crónica, especialmente en el embarazo, con gran agotamiento (sin razón aparente) y somnolencia. Dolor y ardor en los riñones, más en el derecho. Peso y cansancio en la región renal. Ardor al orinar. Se orina después que parece haberse vaciado la vejiga.

HISTAMINUM
** 25   Ardor intolerable en la vejiga, orina a cada instante y gota a gota, con desesperación e ideas de suicidio, caminando desesperado de un lado a otro.  Orina parada, gota a gota, con pujos intensos. La orina arde como si fuera fuego. Pinchazos de vejiga a uretra. Tironeo doloroso en el trayecto del uréter izquierdo.

HYDRANGEA ARBORESCENS
** 2   Los síntomas urinarios son los más importantes y característicos. Malestar y dolorimiento en la región renal, generalmente por una litiasis renal o por arenillas o pequeños cálculos, con orina sanguinolenta. Cólico renal. Orina con abundante sedimento de sales amorfas blancas. Agudo dolor lumbar, especialmente a la izquierda. La orina tarda en salir. Ardor uretral con frecuentes deseos. Diabetes. Es uno de los más importantes remedios de la hipertrofia de próstata. "Durante años puede mantener bien a un prostático y salvarlo de la operación" (Grimmer) (en tintura).

HYDRASTIS
*** 21   Flujo acuoso y caliente; o abundante, irritante, amarillento, espeso, pegajoso y filante; o purulento; continuo, peor después de las menstruaciones; con prurito vulvar y excitación sexual. Ulcera del cuello uterino y en el orificio, con gran sensibilidad; al examen, se ve salir un hilo amarillento del orificio. Prolapso uterino. Cáncer de útero. Menorragias y metrorragias por fibromas, o en la menopausia. Cáncer de seno: es uno de los medicamentos mas importantes, con dolores como cuchilladas, tumor duro e irregular, pezones retraídos, adenopatías axilares dolorosas y caquexia; puede predominar en el seno izquierdo y los dolores, lancinantes, cortantes o ardientes, se extienden al hombro y al brazo. Pezones agrietados y lastimados en mujeres que amamantan, y que tienen también su boca lastimada. La vagina sangra después del coito.

INDOL
** 12   Polaquiuria al anochecer o mientras estudia. Indicanuria marcada.

JUNCUS EFFUSUS
** 13   Tensión en la uretra, con la sensación de que hubiera algo vivo en ella. Prurito y ardor en la uretra. Orina con sedimento rojo. "Gran disolvente de cálculos urinarios" (Bryant; de tintura  basta la 6ª).

KALI CHLORICUM
*** 16   Prurito en la uretra. Micciones frecuentes y copiosas, con irritación en la vejíga y uretra. No puede vaciar bien la vejiga. Sólo puede orinar unas gotas de orina sanguinolenta. Nefritis aguda o subaguda parenquimatosa, con orina que contiene albúmina, sangre y cilindros. Albuminuria después de una escarlatina o difteria, y en el embarazo (toxemia gravídica). La nefritis sobreviene con orinas escasas, y poco o ningún edema, y a menudo coincide con una estomatitis ulcerosa (ver 11). Orina: aumentada al anochecer y de noche; escasa o suprimida; negra o negro verdosa con albúmina; turbia; hematuria.

KREOSOTUM
** 25   Incontinencia de orina, con deseos muy repentinos y urgentes, sobre  todo de noche, que no le da tiempo a levantarse; si no se apura, se orina. Enuresis nocturna en niños a los que es difícil despertar, y que sueñan que están orinando; especialmente en el primer sueño. Se orina poniendo las manos en agua fría, o acostado, o en el embarazo, o al toser. Sólo puede orinar estando acostado. Micciones frecuentes a la noche, de orina copiosa y pálida. Orina: marrón; fétida e incolora; ardiente y corrosiva; con sedimento rojizo o blanco. Flujo antes de orinar. Dolores ardientes antes y durante la micción, especialmente entre los labios vulvares, con prurito.

LYCOPODIUM
*** 33   Cólico renal generalmente por litiasis renal; la presencia de cólicos renales a repetición, con litiasis, es siempre una fuerte presunción de que el medicamento constitucional del paciente es Lycopodium, lo que habitualmente se confirma con el cuadro general y mental. Dolor renal de 16 a 20 horas. Dolor renal o lumbar que se presenta antes de cada vez que va a orinar, y cesa cuando sale la orina, desapareciendo totalmente después. El cólico renal predomina en el lado derecho, baja por los uréteres y es cortante o punzante, En el sedimento de la orina hay gran abundancia de arenillas de color rojizo, como polvo de ladrillo, o pequeños cálculos, o cristales amarillo rojizos; el sedimento no es adherente. Poliuria de orina clara; copiosa de noche, escasa de día; oscura; con una película grasosa; con sangre; espumosa; lechosa, turbia y fétida. En cólicos en bebés con sedimento rojizo en los pañales. El niño no puede orinar aunque tiene deseos, y la retención es dolorosa; deseos dolorosos de orinar; el niño grita o llora antes de empezar a orinar. Micción retardada, debe esperar un rato antes de poder comenzar a orinar. Disminución de la urea, y presencia de acetona, en la orina (L.Vannier). Escalofrío generalizado que sacude todo el cuerpo al terminar de orinar. Incontinencia de orina. Prurito en la uretra mientras orina y después; ardor al orinar. Puntadas en el cuello de la vejiga y en el ano al mismo tiempo.

LYSSINUM
** 24   Constante y urgente deseo de orinar al ver u oir correr agua; orina poco cada vez. Orina: escasa, oscura, turbia; con glucosa. Sale líquido prostático después de orinar.

MAGNESIA MURIATICA
** 21   Polaquiuria con micciones escasas. Sólo puede orinar contrayendo mucho los músculos abdominales un largo rato. Orina pálida o amarillenta, seguida de ardor uretral. Orina solamente gota a gota, con la sensación de que siempre queda algo detrás. Micción incompleta, débil, insatisfactoria; uretra insensible, no siente nada al orinar, en la oscuridad no sabe si orina o no.

MEDORRHINUM
*** 32   Cólico renal intenso, con dolores cortantes en los uréteres y en el riñón, que mejoran después de orinar, "con la sensación de que pasaran cálculos y con un gran deseo de comer hielo" (Alien). Enuresis nocturna: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal; por mucha actividad o jugar mucho, o por extremos de calor o frío; es uno de los más importantes remedios de la enuresis, especialmente cuando falla el remedio bien elegido o hay antecedentes de blenorragia en los padres. Tenesmo doloroso vésico rectal cuando orina. Orina de olor fuerte; cubierta con una película espesa y grasosa.  Diabetes. Descarga uretral gonorreica, aguda o crónica, profusa, purulenta o amarillenta, con uretra dolorida y aglutinación del meato.  "Gota militar".  Chorro débil de la orina con dolor cortante transversal en la raíz del pene al salir las primeras gotas.

MERCURIUS
** 33   Dolor en la región renal de noche. Dolor en la vejiga al comenzar a orinar. Dolores quemantes o punzantes en la uretra cuando no orina o al comenzar a orinar. Deseos de orinar constantes o muy frecuentes, a veces repentinos y urgentes, puede orinarse si no se apura. Enuresis nocturna. Las micciones pueden ser copiosas y frecuentes (como en la diabetes), o gota a gota o en chorro débil; frecuentes, día y noche y, sobre todo, de noche y durante los escalofríos. La orina es ardiente, oscura, o marrón o blanca (como mezclada con harina o tiza) o sanguinolenta, o sale sangre pura; de olor ácido o fuerte; con nubosidades blancas o filamentos blancos; con sedimento espeso; turbia, sobre todo al sudar. Secreción uretral verdosa (más de noche), amarillo verdosa o amarillenta, espesa; gonorreica. Blenorragia con dolores uretrales punzantes.  Fímosis. Inflamación del meato uretral. Ardor uretral durante el coito.

MERCURIUS CORROSIVUS
*** 19   Micciones frecuentes y muy dolorosas, con intenso ardor en la uretra (más antes de orinar), con orina quemante que sale gota a gota, e intenso tenesmo vesical. La orina puede ser caliente, sanguinolenta, marrón con sedimento como polvo de ladrillo, con filamentos, con cilindros epiteliales o trozos mucosos; albuminuria (aun en el embarazo); orina escasa o suprimida. Blenorragia, con secreción verdosa, peor de noche; con ardor al orinar, puntadas en la uretra y meato uretral rojo e hinchado.
                               
MURIATICUM ACIDUM
** 21   Chorro débil al orinar, y sale lentamente. Debilidad de la vejiga, debe esperar un largo rato y hacer mucha fuerza hasta que sale la orina, y se le produce un prolapso rectal por el esfuerzo.

NATRUM CARBONICUM
** 27   Orina con olor a orina de caballo, o ácida. Dolor ardiente en la uretra durante la micción y después, y especialmente al terminar de orinar. Enuresis nocturna.

NATRUM MURIATICUM
** 34   Frecuente y urgente necesidad de orinar, día y noche, a veces cada hora, copiosamente. Se orina involuntariamente: de noche en cama (enuresis nocturna), o al toser, reír, estornudar, sonarse, caminando, sentada o parada.  Tiene que esperar un largo rato antes de comenzar a orinar, o no puede si alguien lo mira o está cerca. Orina: oscura, como café, o negra; clara, con sedimento rojo como polvo de ladrillo. Secreción uretral mucosa después de orinar, con prurito; o amarillenta. Blenorragia crónica, con secreción blanca o lechosa. Puntadas en la vejiga mientras orina, y ardor uretral. Dolores Cortantes en la uretra después de orinar, Enfermedad de Addison.

NITRICUM ACIDUM
** 30   Enuresis nocturna. Orina quemante o la siente fría al salir o al pasar por la uretra; marrón oscura; de olor muy fuerte, fétido, como orina de caballo; escasa; rojiza, con sedimento o arenillas rojas; con oxalato de calcio. Ardor uretral mientras orina; el chorro es delgado, como si hubiera una estrechez. Sale líquido prostático cuando tiene pensamientos eróticos ó al mover el vientre con dificultad. El meato uretral está fisurado, hinchado, rojo oscuro y con pinchazos como por astillas. Prostatitis por supresion de una blenorragia. Secreción uretral blenorrágica, purulenta, amarillenta. Ulceraciones en la uretra y en el meato, con los pinchazos característicos; chancros.
hígado hipertrofiado. Escarlatina.  Sudores, noche por medio o todas las noches, especialmente en las partes en que apoya; o después de comer o por el menor esfuerzo. Los sudores son de olor fétido o ácido o a orina, humana o de caballo. Sudores excoriantes e irritantes, peor en pies y axilas.

NUX VOMICA
** 43   Ardor en el cuello de la vejiga al orinar. Parálisis vesical por sobredistensión, con retención dolorosa; post parto. Orina con frecuencia, con deseos dolorosos, urgentes, y, a veces, ineficaces. Tiene que apurarse, o se orina. Goteo de orina con retención; disuria. Dolor en la uretra con deseos urgentes de defecar. Cólico renal. Sale líquido prostático al defecar. Hematuria por supresión de la menstruación o de hemorroides. Orina acuosa y pálida; rojiza con sedimento como polvo de ladrillo; turbia, con sedimento amarillo sucio. Prurito y dolores excoriantes en la uretra, antes, durante y después de orinar.

OCIMUM CANUM
*** 3   Cólico renal, generalmente a la derecha, con violentos vómitos (salvo Cantharis con mucho menor intensidad, es el único medicamento que presenta esta concomitancia de síntomas) y que aparecen cada quince minutos, con gritos y quejidoss, se retuerce las manos y él mismo. Orina espesa, turbia, purulenta, con sedimento blanco; orina roja, sanguinolenta, con sedimento como polvo de ladrillo, después del cólico renal; o de color azafrán; orina con intolerable olor a almizcle. Ardor al orinar. Litiasis renal.

OLEANDER
*** 16. Se orina y se ensucia involuntaria y simultáneamente.
                                
OXALICUM ACIDUM
** 18   Pensar en orinar le trae deseos de hacerlo. Enuresis nocturna. Dolor renal, y sensibilidad a la presión en esa zona. Oxaluria; albuminuria; litiasis oxálica; cristales de oxalato de calcio. Micciones frecuentes y copiosas; ardor en la uretra al orinar, y dolor en el glande.

PAREIRA BRAVA
*** 1   La acción más destacada del medicamento es en el árbol urinario. Cólico renal izquierdo intensísimo, y que desciende por el ureter. Pero su problema más importante es una severa disuría aguda que aparece generalmente entre 3 y 6 de la madrugada (mejorando de día), con deseos constantes de orinar cada cuarto de hora, y debe hacer violentos esfuerzos para orinar, con violentos dolores en la vejiga que lo hacen gritar, obligandolo a arrodillarse inclinándose hacía adelante y apoyando la frente en el piso, y en esta posición, después de 10 a 20 minutos y de grandes esfuerzos y sudores, la orina comienza a salir goteando e interrumpiéndose, con agudos dolores ardientes y desgarrantes en el glande. La posición puede también ser apoyándose, además de las rodillas, en las manos. Retención aguda dolorosa de orina en la hipertrofia de próstata. Goteo de orina después de la micción. Violento prurito en toda la uretra, con ardor, cuando orina. Los dolores vesicales pueden extenderse, durante los esfuerzos para orinar a mientras orina, a los muslos y hasta los dedos y plantas de los piés. La orina tiene un fuerte olor amoniacal, y contiene gran cantidad de mucus blanco y espeso; o es negra, sanguinolenta y espumosa, con un sedimento de color rojo ladrillo de ácido úrico; litiasis renal. Induración casi cartilaginosa de la mucosa vesical.
             
PETROSELINUM
*** 5   Los síntomas urinarios son predominantes y característicos. Hay una brusca necesidad de orinar y, si no se apura, se orina; con sensación de prurito y hormigueo en la fosa navicular, o con un cosquilleo voluptuoso. Si el deseo de orinar no es satisfecho de inmediato, el niño salta de un lado a otro con dolor. Intenso dolor, ardor y cosquilleo desde el periné a toda la uretra mientras orina; o ardor en la fosa navicular. Disuria; goteo después de orinar. Cistitis; uretritis; estrechez uretral. Blenorragia aguda o crónica, con deseos bruscos de orinar e intenso prurito o comezón en la uretra (necesita frotársela con algo áspero para aliviarse); con dolor en la raíz del pene o cuello de vejiga; meato uretral pegado; la secreción es abundante, amarillenta, lechosa o blanca, espesa o mucosa.
                            
PHOSPHORICUM ACIDUM
*** 28   Urgencia irresistible para orinar, con oliguria. Frecuente y copiosa miccíón que enseguida deposita una nube espesa y blanca. Orina lechosa, como si le hubieran mezclado o disuelto tíza, queso blanco o harina, o como coágulos de leche y a veces con sangre, peor o aparece después de cada emoción, estando parado o antes de la menstruación. Fosfaturia. Diabetes con orinas copiosas y muy claras, como agua; es uno de los más importantes medicamentos de esta afección, especialmente cuando se puede establecer la existencia de factores emocionales coincidiendo con su comienzo. Enuresis nocturna en niños, en el primer sueño. Polaquiuria nocturna en adultos. Dolores ardientes e incisivos en la uretra durante la micción y después; cortantes antes. Hormigueo uretral cuando no orina. Constricción espasmódica de la vejiga.

PHYSALIS
** 8   Litiasis renal, sobre todo en mujeres asténicas, con dolores renales peor por el movimiento, orinas abundantes y ácidas, y polaquiuria. Enuresis nocturna, peor por frío húmedo, con micciones abundantes y ácidas. Mujeres que no pueden retener su orina.

PIPER METHYSTICUM
** 14   Uretritis aguda o subaguda, blenorrágica o no, con poca o ninguna secreción, erecciones dolorosas y ardor uretral durante la micción. Cistitis.

POPULUS TREMULOIDES
** 5   Cistitis con micciones muy dolorosas, sensación de ardor uretral, dolor retropubiano al terminar de orinar, tenesmo intenso y orinas muco purulentas; especialmente en prostáticos, ancianos, en el embarazo y en el post operatorio de vías urinarias. Hipertrofia de próstata.

PRUNUS SPINOSA
** 18   Calambres y tenesmo en la vejiga; ardor en el esfínter. Continuos deseos de orinar, con esfuerzos que le producen ardor uretral; debe doblarse sin poder orinar; con deseos simultáneos de defecar. Deseo imperioso y repentino de orinar, pero la orina solo llega a la altura del glande, produciendo allí violentos espasmos y luego retrocediendo. Retención espasmódica de orina. Tiene que hacer fuerza mucho tiempo hasta que sale la orina. Chorro como un hilo o dividido. Orina caliente, corrosiva; escasa y marrón, con sedimento blanco o celeste. Dolor excoriante en la uretra, peor al tocarla.

PULSATILLA
*** 46   Cistitis con dolores vesicales paroxísticos, con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, especialmente cuando hay una supresión memtrual o antes de la menstruación; no puede acostarse de espaldas sin que sobrevenga una necesidad urgente de orinar; tiene que apurarse porque, si no, se orina; con disuria y micción gota a gota. Micciones frecuentes por exponerse al frío y a la humedad. Micción interrumpida y en chorritos en la hipertrofia de próstata, con dolores cortantes al salir cada chorrito. Tenesmo vesical. Retención aguda y dolorosa de orina, en recién nacidos o por tomar frío, o en niños cada vez que toman frío o después del parto o en la hipertrofia de próstata, con goteo involuntario y sensación de plenitud en la vejiga. Ardor en el meato uretral durante y después de la micción. Incontinencia de orina, se orina involuntariamente de noche (enuresis), al toser o estornudar, sentado, caminando, al eliminar flatos, si aguanta los deseos de orinar y en el embarazo. Después de orinar, dolor espasmódico en la vejiga. Hematuria; al fin de la micción; sedimento sanguinolento, rojo, mucoso. Orinas oscuras. Hipertrofia de próstata; prostatítis; dolor presivo en la próstata después de orinar. Estrechez, contracción o hemorragia uretral después de una blenorragia.  Blenorragia aguda con dolores uretrales ardientes, cortantes o punzantes durante y después de la micción; con secreción amaríllo verdosa espesa, con priapismo, o mucosanguinolenta o amarillenta, no irritante, a veces fétida.  Secreción uretral amarillenta crónica. Dolor uretral después de orinar.

RHUS AROMATICA
** 1   Intensos dolores al comenzar o antes de orinar, causando gran agonía en niños. Enuresis. Incontinencia de orina, especialmente en ancianos; constante goteo. Diabetes, con gran poliuria con orina de muy escasa densidad. Orina pálida, con albúmina. Diabetes insípida. Hematuria; cistitis.  En general, se dan dosis de tintura, por tiempo más bien prolongado.
                          
SANTONINUM
** 16   Micción dolorosa con ardor uretral y deseos constantes de orinar, con grandes esfuerzos, y salida de algunas gotas de orina que tiñen la ropa de amarillento. Cistítis crónica. Enuresis nocturna. Incontinencia de orina. Disuria. Sensación de plenitud en la vejiga. Nefritis. Orina verdosa cuando es ácida, y roja cuando es alcalina;  de intenso color azafrán. Hemoglobinuria.
                                
SARSAPARILLA
*** 18   Los síntomas urinaríos son los más importantes de Sarsaparrilla, y en todos los casos, si cualquier otro síntoma está asociado o es concomitante con el cuadro urinario característico, ese hecho es una fuerte indicación de su prescripción. Dolores intensos en los riñones, peor en el derecho, que descienden por el uréter; dolor cortante en el uréter; cólico renal derecho (suele ser el medicamente apropiado); a menudo hay arenillas blancas en el sedimento de la orina, o expulsa pequeños cálculos. Cistitis con dolor  intolerable, terrible en la vejiga y uretra, apenas termina de orinar, y con violento tenesmo que hace gritar al enfermo; con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, y con polaquiuria por exposición al frío y a la humedad. La vejiga está distendida, dolorosa y sensible, y la orina no puede casi salir cuando está sentado (solo sale gota a gota), pero sale libremente al pararse. Disuria dolorosa en el niño, que llora y grita antes y durante la micción o, a veces, al terminar; o cuando tiene una dolorosa urgencia para orinar; hay abundantes arenillas en el pañal y en la orina. Orina turbia (como agua de cal), escasa, viscosa, con filamentos o copos y un sedimento de arenilla blanca o amarillenta; o con nubes blancas. Litiasis vesical. La orina sale sin sentirla, no hay sensación en la uretra. Sobresaltos en la uretra cuando orina; salen gases de la uretra. Sale sangre al terminar de orinar, con alivio del dolor después. Enuresis día y noche, peor por tomar cerveza. Secreción uretral purulenta. Dolor en el meato uretral de la mujer.

SCILLA MARYTIMA
** 17   Puntadas en el orificio uretral. Deseos frecuentes de orinar; orina copiosa y pálida. Presión dolorosa continua en la vejiga. Incontinencia de orina al toser, estornudar, sonarse o por un esfuerzo violento. Enuresis nocturna. Cuando orina se le escapan las lieces. No puede retener la orina por la gran cantidad de orina. Nefritis subaguda o crónica con edemas y poliuria.

SCUTELLARIA
** 13   Oliguría, aún con micciones frecuentes. Bilirrubinuria.

SELENIUM
** 21   La orina gotea después de orinar o de defecar, o involuntariamente cuando camina. Sensación constante en el meato uretral como si hubiera una gota que pica y quiere salir. Orina roja, oscura, escasa; sedimento rojo, arenoso; espumosa.

SEPIA
** 38   Deseos de orinar con frecuencia, por el prolapso uterino, con tironeo hacia abajo en la pelvis; deseo de orinar brusco, repentino, tiene que apurarse, porque si no se orina. Micciones frecuentes de noche. Siente la vejiga muy distendida. Se orina involuntariamente, al toser o reirse o estornudar o por ruidos, y de noche en cama, en el primer sueño. Micción demorada, tiene que esperar hasta que sale la orina. Dolor en la vejiga durante la menstruación. Litiasis vesical. Orina muy alterada y muy fétida, con arenilla roja, adherente y muy difícil de lavar; turbia; o con sedimento blanco adherente y difícil de lavar y una cutícula en la superficie; marrón durante la fiebre y los sudores; rojo oscura o amarilla o incolora como agua; con olor a vinagre. Sedimento mucoso; pastoso y amarillento; con pequenos cálculos; o como polvo de ladrillo. Ardor uretral al orinar.

SERUN ANGUILLAE
*** 13   Es el riñón el campo de acción fundamental del suero de anguila. Lo más frecuentemente, se presenta un cuadro súbito de nefritis aguda parenquimatosa de tipo "a frigore" especialmente, o también tóxica o infecciosa, o bien un ataque agudo evolutivo en una nefritis crónica; con aparición brusca de albuminuria acentuada, oliguria o anuria, hematuria, y cilindruria, con rápida instalación de una hipertensión arterial y sin edemas (o muy pocos), con uremia inminente. Está mucho menos indicado en las nefritis crónicas con albuminuria masiva.

STAPHISAGRIA
** 30   Puntadas en la región renal. Presión en la vejiga al despertar. Sensación de plenitud en la vejiga, aunque recién haya orinado. Dolor en la vejiga después de una litotomía. Retención de orina en el puerperio. Deseos de orinar intensos, frecuentes o constantes; vejiga irritable en recién casadas, con disuria, peor después del coito; con deseos de defecar; aún después de orinar. Orina gota a gota; en la hipertrofia de próstata; a veces involuntariamente; goteo después de orinar.  Micciones frecuentes; incompletas. Micciones involuntarías: de noche; al toser; por moverse. Micción con chorro fino. Polaquiuria nocturna. Dolor ardiente en la uretra en el intervalo entre dos miccíones, que desaparece cuando orina. Sensación como si una gota de orina corriera constantemente a uretra. Urgencia y dolor después de orinar en trastornos prostáticos en ancianos; retención aguda de orina en prostáticos, tiene que estar sentado un largo rato para poder orinar unas gotas.

TEREBINTHINA
*** 22   El aparato urinario es el campo de acción más importante de Terebinthina. Dolores lumbares o renales ardientes o tironeantes, con inflamación renal o nefritis aguda, con albuminuria y hematuria predominantes, con escasa cilindruria; generalmente consecutiva a enfermedades infecciosas (escarlatina, difteria, tifoidea, etc.) o en el embarazo. Cistitis con micciones frecuentes (sobre todo de noche), a veces gota a gota, con dolores quemantes y cortantes en la vejiga que mejoran caminando y se agravan por el reposo, con intenso tenesmo vesical. En las nefritis y en la cistitis, la orina tiene características individualizadoras: es muy oscura o negra, turbia, con sedimento como borra de café, escasa y con olor a violetas. Diabetes. Anuria o retención de orina con somnolencia, vientre muy dístenido y dolorido, lengua barnizada y edemas. Uretritis con erecciones dolorosas. Estrechez uretral.

TEREBINTHINA CHIOS
** 15   Micción ardiente, dolorosa. Ardor en uretra, periné y pubis. Meato uretral irritado, con secreción purulenta que pega el orifício, haciendo dolorosa la micción al principio. Albuminuuria, cilindros granulosos; nefritis aguda y crónica. Orina espesa, rojiza, estriada de sangre; escasa, con deseos frecuentes y disuria. Anuria. Dolores como de magulladura en la región renal.

THUYA
*** 32   Deseos urgentes y frecuentes de orinar; debe apurarse, porque, si no, se orina; sobre todo durante la sudoración. Nefritis. Puntadas desde el recto a la vejiga. La micción demora en comenzar y es incompleta; debe orinar cinco o seis veces seguidas hasta vaciar la vejiga, que parece paralizada, como si no tuviera fuerzas para evacuar la orina; tenesmo. Incontinencia de orina, de noche, al toser, o en gotas después de haber orinado. El chorro de orina sale doble, o muy fino o interrumpido. Siente gotear orina quemante a lo largo de la uretra o tiene la sensación de que quedara algo de orina en la uretra o en la fosa navicular después de orinar. Dolor quemante o cortante en la uretra mientras orina o al terminar de orinar (orina quemante). Sale sangre de la uretra después de orinar. Hipertrofia de próstata. Orina amarillenta o de color vino; sanguinolenta; acuosa; copiosa y con glucosa (diabetes); con espuma muy persistente. Prurito en la uretra; hormigueo voluptuoso en la fosa navicular.  Secreción uretral blenorragíca aguda o crónica; amarillenta, verdosa o amarillo verdosa, copiosa, purulenta o acuosa; con el meato uretral pegado a la mañana e hinchazón uretral y del meato.

URANIUM NITRICUM
*** 15   Diabetes con sed excesiva, poliuria y lengua seca, con hambre voraz, adelgazamiento y astenia. Diabetes insípida. Acentuada poliuria, con polaquiuria. Orina oscura, o pálida lechosa; o verdosa y con olor a pescado. Nefritis aguda parenquimatosa; albuminuria. Micciones nocturnas copiosas. Enuresis nocturna. Bilis en la orina; ácido úrico. Dolor en la vejiga al anochecer. Ardor uretral con orina acre. Dolor cuando retiene orina.

UVA URSI
*** 5   Cistitis agudas o crónicas, con orina viscosa o mucosa con sangre. Micción dolorosa con ardor después que sale la orina que, generalmente, es mucosa o viscosa, a menudo con sangre y, a veces, con pus u orina turbia. Irritación vesical crónica, con dolor, tenesmo y descargas catarrales. Pielítis. Litiasis urinaria. Disuria dolorosa; constantes deseos de orinar, con esfuerzos. Ardor uretral al orinar. Incontinencia de orina. Orina verde. Los síntomas urinarios mejoran acostado de espaldas.

VIOLA TRICOLOR
** 13   Polaquiuria con poliuria. Orina fétida, con olor a orina de gato; turbia. Puntadas en la uretra.

ZINCUM
** 29   Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com