miércoles, 8 de junio de 2011

EUPATORIUM PERFOLIATUM (Yerba de la Fiebre, Arregla huesos)

GENERALES
*** 4 Una de las dos principales características de este medicamento es que presenta intensos dolores oseos, agudos y violentos, peor por el menor movimiento, mejor en reposo (Bry.); siente los huesos como quebrados, rotos, y, están sensibles y dolorosos por la menor presion; especialmente en la espalda, cabeza, torax y miembros, sobre todo en las muñecas, que las siente como dislocadas.



No puede casi estar acostado, por la Sensación de que cada hueso está golpeado o magullado, con desesperación, quejidos y  gritos. Generalmente estos dolores están conectados con la gripe o el paludismo. Los dolores vienen y se van rápido.
*** 5 La otra gran característica es la Sensación de estar golpeado o de magulladura en todo el cuerpo, con dolores articulares y musculares, sobre todo en la region lumbar y en las pantorrillas. Hay un dolorimiento con gran sensibilidad de las partes, en la cabeza, globos oculares, tráquea y pecho al toser), miembros, etc.

PARTICULARES
** 10 Mareos a la mañana temprano. Sensación de que se cae hacia la izquierda. Vértigo al intentar levantarse de la cama. Cefalea con Sensación de dolorimiento interno, mejor por conversación o en la casa; peor al salir al aire libre; periodica cada 3 o 7 días. Cefalea con náuseas mañana de por medio al despertar. Dolorimiento y pulsaciónes en la region occipital; intenso dolor peor por el movimiento. Dolor y pesadez occipital después de estar acostado; debe ayudar con la mano a levantar la cabeza. Presion en la cabeza como si tuviera puesto un casco de plomo. Cefalea violenta y dolor de espaldas antes del escalofrío y durante el mismo y la fiebre, peor al sudar. Cefaleas biliosas o por desarreglos gástricos. Hemicráneas. Calor en el vértex con zumbidos en los oídos. Dolorimiento parietal. Cabeza dirigida espasmodicamente hacia atrás. Plenitud dolorosa en la cabeza al sonarse o toser. Tiña.
** 11 Intenso dolorimiento de los globos oculares con dolores oseos periorbitarios, como golpeados o magullados. Bordes de los párpados rojos, con secreción glutinosa. Gran fotofobia con lagrimeo, peor en el ojo izquierdo, y por toser. Esclerotica amarillo rojiza. Ojos brillantes.
*** 17 Buen apetito día por medio. Anorexia de los bebedores. Sed intensa mucho antes de aparecer el escalofrío, y continúa durante éste y la fiebre, pero cesa cuando suda; sed de agua fría; toma un sorbito o mucho cada vez; a veces sed de bebidas calientes; se da cuenta que va a venir el escalofrío, porque no puede beber todo lo que quisiera, es una sed insaciable. Sed antes de vomitar, con vomitos enseguida de beber. Náuseas antes y durante el escalofrío y la fiebre; después de beber; por el olor de alimentos, o por mirarlos o por pensar en ellos, o por perfumes o tabaco. Vomitos antes, durante y después del escalofrío, durante la fiebre y la transpiración, y enseguida de beber, sobre todo agua fría. Vomitos biliosos antes, durante y después del escalofrío y durante la fiebre; por agua fría. Vomitos alimenticios durante la fiebre. dolorimiento y sensibilidad en el epigastrio. Gastralgias después de comer algo, mejor después de vomitar. Hipo. Indigestion en ancianos o por bebidas alcoholicas. No tolera la ropa ceñida.
** 22 Ronquera a la mañana al levantarse, con dolorimiento y calor en la tráquea y bronquios, peor al toser. Gran opresion, con dolor al respirar hondo y ruidos en el pecho. Disnea con tos seca, sudores y expresion ansiosa (lo asusta la disnea); debe estar acostado casi sentado. Tos al anochecer, que lo sacude, con cara roja y lagrimeo; por tomar frío, ronca, áspera, con Sensación de raspado en los bronquios; debe agarrarse el torax con las manos por el dolor que le produce la tos en el pecho, especialmente intercostales (y que no le mejoran con la presion, como sí sucede con Bryonia); por cosquilleo en el pecho; peor de 2 a 4 horas y acostado de espaldas, mejor arrodillado con la cabeza en la almohada o apoyado en las manos. Tos floja cronica nocturna. Tos precediendo o siguiendo al sarampion; por fiebre intermitente suprimida.Dolorimiento en el torax, sobre todo retroesternal, con opresion esternal, como si le presionaran el corazon o éste tuviera poco espacio; peor si inspira profundamente o tuerce el cuerpo a cualquier lado. No puede estar acostado sobre el lado izquierdo. Dolor profundo en el lado izquierdo del torax y en el hombro derecho.
*** 23 Dolor pulsátil en la nuca y occipucio, y entre los hombros, mejor después de levantarse. Escalofríos en la espalda, hacia arriba o abajo. Temblor en la espalda durante la fiebre. Dolores de espalda como si lo hubieran golpeado; como magullado o roto; antes y durante el escalofrío y la fiebre.
** 24 Rigidez de brazos y dedos durante el escalofrío. Dolorimiento en los miembros, en los huesos y en los músculos, como si estuvieran golpeados, rotos o dislocados; peor en las muñecas y pantorrillas;  especialmente durante la gripe. Los dolores oseos y musculares aparecen o están peor antes y durante el  escalofrío y la fiebre. Manos y pies pesados. Calor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Edemas en pies, tobillos y rodillas. Dolor en la articulación metatarso falángica del dedo gordo izquierdo, que repentinamente pasa al derecho; gota; en la rodilla izquierda y codo derecho, peor de 10 a 16. Afecciónes reumáticas con sudores y dolores oseos. Dolores sifilíticos. Calambres. Camina agachado.
*** 26 Es, sin duda, el medicamento más utilizado y más importante en la gripe o influenza, pero también está indicado en otros procesos febriles, como en las fiebres intermitentes o palúdicas, en el sarampion, en el dengue, tifus exantemático, fiebres biliosas, etc. En la gripe están presentes los dolores característicos, con  gran postración; ronquera y tos, con laringe y torax muy doloridos; intenso coriza y acentuada sed, con  vomitos al beber; la tos lastima la cabeza y el torax, que debe sostenerlo con los manos (Bry.). En cualquier afección febril, la fiebre de Eupatorium Perfoliatum comienza con escalofríos intensos, con excesivo temblor y estremecimientos desproporciónados con el frío que siente, especialmente de mañana, entre 7 y 9 horas (o un día a las 9 y al día siguiente a mediodía) o de noche, subiendo o bajando por la espalda, y precedidos de sed insaciable, dolorimiento generalizado e intensos dolores oseos, como rotos, y náuseas. Durante el escalofrío y la fiebre, la sed intensa continúa, así como el dolorimiento generalizado, cefaleas, náuseas, vomitos y bostezos. La fiebre sigue basta la noche, y puede no ser seguida de sudores escasos o vomitos biliosos. Los escalofríos suelen aparecer o anticiparse por tomar agua fría. La sudoración alivia todo menos la cefalea. Cuanto más intensos son los escalofríos, los sudores son menos abundantes, y viceversa. Escalofríos dia por medio, a la tarde, cada vez una hora antes, e intenso una mañana y leve la tarde siguiente. Chuchos con sudores. Fiebre amarilla. Fiebre tifoidea. Paludismo: cotidiana, terciana, cuartana. Fiebres de otoño. Sarampion con exantema tardío.

COMPLEMENTARIO:
Natrum Muriaticum. Bryonia es el más semejante, pero lo contrario de Eupatorium Perf.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com