domingo, 24 de marzo de 2013

URTICA URENS (Ortiga)

PARTICULARES
*** 11 Hemorragias menstruales. Flujo muy acre y excoriante. Prurito vulvar intenso, con pinchazos y edema local. Gran hinchazón dolorosa de los senos, con la secreción láctea ausente, suprimida o en proceso de desaparíción; en la hipogalactia o agalactia primitiva o secundaria durante el amamantamiento es, tal vez, el primer medicamento a tomar en cuenta. Puede detener la producción de leche después del destete.
*** 14 Ataques de gota aguda, que se repiten cada año en la misma fecha, acompañándose a menudo de urticaria. Burnett, que fue el introductor de este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba en los ataques bajo la forma de tintura, 5 gotas en un vaso de agua caliente cada dos o tres horas, obteniendo un rápido alivio con fuertes descargas de uratos en la orina, que se tornaba oscura. Dolores reumáticos en brazos y tobillos, peor a la derecha. Dolor en el deltoides derecho; no se puede poner el saco; en el brazo derecho, peor acostado sobre él o moviéndolo; siente los músculos como golpeados, no puede levantar ni estirar el brazo derecho por el dolor; luego el dolor va a la muñeca derecha, y después al brazo, muñeca y dedos del lado izquierdo. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Ampollas rojas y pruriginosas en manos y dedos. Reumatismo simultáneo con urticaria, o alternando. Dolores reumáticos o gotosos en un hiperuricémico con orinas ácidas con exceso de uratos y cuyo cuerpo despide un olor urinoso; los dolores están, peor en tiempo húmedo o con nieve y por lavarse. Dolores reumáticos en ambos tobillos.
*** 17 Urticaria generalizada (tal vez el medicamento más importante) con prurito muy violento y ardor intolerable, que aparece o se agrava después de bañarse por el calor y ejercicios violentos o por la ingestión de mariscos o pescado; con pápulas voluminosas; alterna o coincide con dolores reumáticos articulares. El prurito de Urtica es violento, punzante y ardiente, como producido por el contacto con ortigas, y se agrava de noche, por el calor de la cama o por el calor en general. Edema de Quinke; reacciones anafilácticas por suero. Es un destacado medicamento en las picaduras de insectos (abejas (casi específico); arañas; etc.) con hinchazón local y las características del prurito ya mencionadas. Quemaduras de primer grado y escaldaduras. Intenso ardor en la piel después de dormir. Calor en la piel con hormigueo, adormecimiento, prurito y edemas desde el ombligo hacia arriba. Erisipela anipollosa. Eritemas. Varicela. Herpes labial.

COMPLEMENTARIO: Sulphur


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com