jueves, 18 de agosto de 2011

HISTAMINUM (Clorhidrato de Histamina)

Patogenesia realizada por el Dr. Jacobo Gringauz. "Homeopatía", VI, 1950, pág. 73.


MENTALES
** 1 Angustia; con intranquilidad; mejora caminando rápida y prolongadamente, pero reaparece al descansar; a veces con opresión en el pecho y sensación de falta de aire; puede mezclarse con excitabilidad alegre. Inquietud, con necesidad de ir de un lado a otro sin un fin determinado. Los síntomas mentales mejoran por una caminata violenta.
** 2 Arranques de irritabilidad, por pequeñeces, con fastidio e impaciencia; sin ganas de hablar ni que le hablen. Alterna la irritabilidad con euforia e inquietud, y no puede concentrarse en su trabajo. Muy  impaciente, no tolera esperar, camina de un lado a otro, no puede quedarse en un solo lugar. Se ofende fácilmente.

GENERALES
*** 8 Sensaciones ardorosas, quemantes, en pequeñas zonas; con hiperestesia. Parestesias: ardor, picor o picoteo ardoroso, cosquilleo, hormigueo, adormecimiento; como si corriera electricidad.
*** 9 Sequedad de las mucosas.
** 10 Cansancio como sí hubiera hecho esfuerzos excesivos o hubiera caminado mucho; con sensación de magullamiento o contusión generalizados, con deseos de estar sentado o acostado; desganado como después de una gripe. Astenia generalizada, sin deseos ni fuerzas para trabajar. No puede caminar rápido como siempre. Debilitamiento con calor, mareos y sudores. Crisis de hipotensión aguda.
** 11 Dolores: opresivos, constrictivos, quemantes, sordos, punzantes, como por golpes, tironeantes, desgarrantes, pulsátiles. Mialgias generalizadas y artralgias.

PARTICULARES
** 15 Vértigo con sensación de balanceo, con inestabilidad. Mareos con oscurecimiento de la visión; peor por el movimiento, inclinándose hacia adelante o alzando la vista, mejor en reposo. Sensación de cuero cabelludo tironeante; sensaciones de ardor y picoteo ardoroso en pequeñas zonas. Prurito súbito en la cabeza. Cabello seco, que cae. Cefalea: total; unilateral; occipital; frontal y supraorbitaria; en sienes. Ceíalea presiva; compresión dolorosa. Compresión a la altura de los oídos o mastoides. Dolor quemante occipital. Dolores punzantes, como por clavos. Sensación: de cabeza hueca; como si el cerebro golpeara contra el cráneo; de plenitud. Cefaleas peor por el movimiento y el sol; mejor por el frío, presión y al aire libre.
** 18 Sensación de piel tirante o contraída en el dorso de la nariz; sensación de pinzamiento en la raíz nasal. Dolor contusivo en la nariz. Sequedad de las fosas nasales. Sensación de fosas nasales muy abiertas con sequedad casi dolorosa; siente frío el aire inhalado (Cistus). Cosquilleo y picazón en fosas nasales, con estornudos en tandas; luego, obstrucción. Coriza con copiosa secreción y estornudos. Epistaxis dormido o al estornudar. Sensación de nariz húmeda, con secreción escasa o nula. Secreción nasal: como clara de huevo; amarillenta o amarillo verdosa.
** 20 Boca seca. Picazón o ardor en la boca. Odontalgias; sensación de dientes flojos. Concomitancia de síntomas en los dientes con dolores precordiales.
** 21 Sequedad de garganta; sensación de cuerpo extraño o pelota o bola; peor por calor, mejor por frío.
** 25 Ardor intolerable en la vejiga, orina a cada instante y gota a gota, con desesperación e ideas de suicidio, caminando desesperado de un lado a otro. Orina parada, gota a gota, con pujos intensos. La orina arde como si fuera fuego. Pinchazos de vejiga a uretra. Tironeo doloroso en el trayecto del uréter izquierdo.
** 28 Dolores punzantes en el tórax. Opresión dolorosa en el pecho; con falta de aire. Disnea; con ansiedad e inquietud; con la impresión de tener tapado el lado derecho del pecho; mejor inspirando profundamente. Respiración suspirosa. Dolores contusivos como por golpes, de magullamiento. Tos: con cosquilleo de garganta; seca; peor al hablar; con dolor en el pecho como si fuera a romperse. Expectoración: amarillenta; pegajosa; de gusto agrio o a queso.
** 29 Dolores precordíales punzantes; peor al respirar hondo; con sensación simultánea de tener los dientes flojos. Alternancia de dolores precordiales con síntomas en los dientes. Sensaciones precordiales "raras": como si cayeran gotas de agua helada en el corazón; como si el corazón estuviera suspendido de algo; como si fuera grande. Dolores precordiales opresivos, constrictivos, sordos. Cosquilleo precordial con angustia. Palpitaciones, peor por emociones. Arritmia extrasistólica.
*** 31 Cansancio y pesadez en las extremidades, con desgano para moverse. Sensaciones de adormecimiento, hormigueo o cosquilleo, sucesivos o simultáneos, en segmentos o pequeños sectores de los miembros. Calor en una mano. Puntas de los dedos muy rojas. Enfriamiento del pulgar o del meñique y anular. Pequeñas zonas de hiperestesia, con ardor como de quemadura, en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la interna del muslo izquierdo. Sensaciones de ardor o picor doloroso en segmentos de los miembros o en pequeños sectores de los mismos; sensación como si corriera electricidad. Sacudidas y contracciones musculares involuntarias. Temblor fino de las manos. Sensaciones de faja, venda o manguito comprimiendo pequeñas zonas. Edema rosado, indoloro, en pies y tobillos. Dolores musculares y en las articulaciones. Dolor ciático que parece dibujar el trayecto del nervio. Quiste sinovial en el dorso de una mano.
** 34 Prurito: sin erupción, sucesiva o simultáneamente en diversas partes del cuerpo; con edema en el sitio rascado. Pequeñas zonas de ardor, de hiperestesia cutánea con sensación de quemadura; de picor y picoteo ardoroso. Sensación de millares de agujas que pinchan la piel, después del baño. Erupción máculo eritematosa pruriginosa supraesternal. Pápulas rojizas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com