sábado, 15 de enero de 2011

CAUSTICUM (C. de Hahnemann - Kalium Causticum)

MENTALES
*** 1   Está lleno de temores: a morir; al anochecer, en el crepúsculo; de noche, sobre todo estando solo; a los ruidos (peor de noche, y a los de la calle); a la oscuridad; a los fantasmas y cuando está por ir a la cama; al cerrar los ojos; en la multitud; de comer; a la desgracia; a sotanos; a la gente, a los extraños. El niño no  quiere ir a acostarse y menos en la oscuridad. También hay miedo a los animales, especialmente a los perros, y siempre está anticipando algún suceso, que le causa miedo.
** 2   Es habitualmente un individuo melanCólico, triste, taciturno, infeliz; ve el lado oscuro de las cosas; desesperanzado, especialmente de noche y antes o durante la menstruación. Está triste día y noche, y llora  muy fácilmente, no puede contener el llanto, aún por pequeñeces; durmiendo o durante y después de una convulsión; con ansiedad. "La menor cosa hace llorar al, nino" (Allen). Cobarde. Tímido.
** 3   Demuestra una intensa simpatía, y se compadece, por el sufrimiento de otros, aunque no los conozca, y llega a llorar.
** 4   Trastornos de origen emociónal: por tristezas y penas prolongadas; por la muerte de un hijo o de  padres o amigos; por emociones bruscas; por preocupaciones; por susto (se asusta fácilmente); por miedo; por excesiva alegría; por pensar en sus molestias; por ira o vejación; por amor no correspondido; por nostalgias; por anticipación; por erupciones o hemorroides suprimidas.

GENERALES
*** 11   Está peor cuando el tiempo está seco, claro y limpio, o con el frío seco o al aire frío; y está mejor en tiempo húmedo.
*** 12   Es, tal vez, el principal remedio de las parálisis, sobre todo si aparecen gradualmente, y con frío en la parte parlizada. La Parálisis, en general, es de un solo lado, especialmeizte del derecho, o de distintas partes del cuerpo.
*** 13   Convulsiones epilépticas, con aura que sale del plexo solar, con parálisis o seguidas de parálisis; aparecen o se intensifican especialmente durmiendo y antes de la menstruación (o durante); en la pubertad; durante la luna llena o nueva; por reblandecimiento cerebral; por tomar frío; por sustos; por erupciones suprimidas; al anochecer y de noche; con cuerpo frío; con o sin conciencia; en niños; en el puerperio. Generalmente son con caída, o corre en círculo hacia la derecha.
*** 14   Los dolores son como una sensación de estar en carne viva, o de dolorimiento o lastimadura en los distintos órganos (Allen). 
** 15   Corea: reumática; o que aparece por susto; Por imitación; por miedo; pensando en la enfermedad; durante el embarazo o por erupciones suprimidas; y se agrava por tiempo seco; peor del lado derecho. Temblor interno en las partes afectadas, al levantarse de estar sentado. Se despereza mucho de noche.
** 16   Quemaduras, en especial manera en los trastornos que sobrevienen a partir de una quemadura o cuando nunca quedaron bien desde ella.
** 17   Pacientes que mejoran por un tiempo, y luego quedan estaciónarios (Allen).
** 18   Peor: al aire libre (le tiene aversión); por corrientes de aire; por el frío o por los extremos de temperatura; por cambios de tiempo o de temperatura; por mojarse, en el crepúsculo; por la ropa ceñida (no la tolera); después de comer; por el café; antes o durante la menstruación; al caminar, sobre todo a aire libre o rápido; al despertar. Mejor: por el calor de la cama (sobre todo en sus dolores reumáticos); al  aflojarse la ropa; por tomar bebidas frías.

DESEOS Y AVERSIONES
** 21   Deseo de carne y alimentos ahumados; salados; cerveza; bebídas frías.

PARTICULARES
** 23   Vértigo: antes de la epilepsia; con tendencia a caer hacia adelante, atrás o a los costados; con la  cefalea; mirando fijo o hacia arriba; acostado; durante la menstruación; con náuseas; al levantarse, sentado,  parado o al agacharse; mejor al aire libre. Cefaleas: con náuseas; por aire o tiempo frío; sentado o al sacudir la calle; lo enceguecen; reumáticas. Dolor desgarrante paroxístico en la región occipital, extendido hacia  arriba y adelante. Sensación de vacío en la frente. Constricción cefálica. Erupciones: en la nuca; costras; eczema (peor occipital); impétigo.
*** 24   Gran pesadez de los párpados, con dificultad para abrír los ojos, que se le cierran  involuntariamente. Parálisis de los párpados superiores, de los músculos del globo ocular, de los rectos externos; por frío. Dolor en los ojos como si tuviera arena o como por un cuerpo extraño; puntadas; peor al
tocarlos.  Fotofobia de 18 a 20 horas. Visión turbía, nubosa. Los ojos amanecen pegados.  Cataratas. Diplopía. Parpadeo. Moscas volantes.
** 25   Erupción detrás de las orejas: húmedas; herpes. Cerumen muy aumentado. Catarro de la trompa de Eustaquio. Secreciones del oído: ofensivas, sanguinolentas o purulentas. Orejas rojas; prurito ardiente. Otitis media. Otalgias: con sensación de estallido; presivas, hacia afuera, o detrás de la oreja; puntadas, detrás de la oreja; desgarrantes. Sensación de oído tapado. Ruidos en los oídos; con vértigo; zumbidos; chirridos;  susurros; campanilleos, rugidos; cantos; como chasquidos, al dar vuelta la cabeza; retintines; silbidos. Cada sonido, o la propia voz, retumban en sus oídos, con hipoacusia.Hipoacusia por parálisis del nervío auditivo; sordera.
** 26   Inflamación y prurito en la punta de la nariz, en las aletas y adentro.  Obstrucción nasal. Estornudos de mañana. Secreción nasal: sanguinolenta; ardiente, excoriante; espesa. Epistaxis de mañana. Pesadez en la nariz. Dolores ardientes. Acné, acné rosácea, costras (especialmente en la punta) y barritos en la nariz.
*** 27   Cara: amarillenta; cianótica (durante la tos); pálida; roja. Expresión enfermiza. Escalofríos en la cara. Erupciones: acné (más en la frente); acné rosácea; eczema; barrítos; pústulas, erupciones ardientes, costrosas, pruriginosas. Prurito y adormecimiento facial, más del lado afectado. Grietas en los labios y ángulos de la boca. Dolor facial: reumático; por exponerse al frío; de un solo lado; con parálisis; en tiempo tormentoso; por el viento frío y seco; mejor por frío local y frotando. Dolor en las mandíbulas; en la articulación temporo maxilar al abrir la boca; en la mejilla. Puntadas en la cara durante los escalofríos. dolor desgarrante paroxístico; ardiente; tironeante. Parálisis facial, por exposición al aire o viento frío o después de mojarse; de un solo lado. Rigidez en la mandíbula, con tensión en la piel.  Espasmos faciales. Trismo. Risa sardónica. Sacudidas. Verrugas en la cara.  Hinchazón del labio inferior. Cáncer de labios; úlceras.
** 28   Abscesos en la boca, frecuentemente repetidos. Se muerde la lengua. Paladar ojo. Lengua blanca en  los bordes y con una raya roja en el centro. Vesículas: dolorosas; en la punta de la lengua. Induración en la cara interna de las mejillas. Cáncer de lengua. Boca seca de noche; lengua seca. Espuma bucal (durante las convulsiones). Aliento fétido. Dolores en la boca: ardientes, en carne viva; sensación de lengua quemada. Parálisis de la lengua. No habla por parálisis de los órganos. Tratamudez; por vejación. Habla con dificultad en la corea. Salivación después de comer. Gusto: amargo; grasoso; pútrido; ácido.
*** 30   Tendencia ineficaz a carraspear, de mañana (Kali.B.), con mucosidades en la garganta, tenaces, adherentes, espesas, blancas, que debe tragar. Dificultad para tragar. Constante tendencia a tragar mucus espeso; mejor comiendo; con dolor y tensión en el hueco supraesternal. La garganta se le seca y se  atraganta. Dolor ardiente o en carne viva en la garganta; con sensación de estrechez. Parálisis: de la faringe; del esofago; postdiftérica. Sensación de garganta hinchada. Rigidez y tensión en el lado derecho del cuello. Tortícolis.  No tolera la ropa en el cuello. Bocio. Dolor en el hueco supraesternal como si tuviera un cuerpo extraño.
** 31   Sensación de que se está apagando cal (o tiene cal viva) en el estómago. El pan le desordena el estómago y le causa un dolor presivo; trastornos por ácidos, grasas o carne fresca. Distensión después de comer. Eructos: al anochecer; por café; después de comer; por grasas; incompletos; dolorosos; por dulces; acres (al anochecer); con gusto a almendras; en vacío; regurgitaciones; con gusto a comida; ácidos (por grasas o harinas). Náuseas: después de comer; por café; por mucosidades en la garganta; durante la cefalea; después de defecar; mejor eructando. Gastralgias: por respirar hondo; después de comer; al moverse;  durante la menstruación; sentado; mejor por estirarse hacia atrás, por bebidas frías y acostado; calambres; dolores presivos (peor por el pan). Apetito disminuido o aumentado o excesivo; se le va al ver los alimentos. Saciedad rápida; sensación de plenitud, peor por pan. No tolera la ropa ceñida en el epigastrio; siente  ansiedad. Sed extrema. Ulcera gástrica. Vómitos: ácidos; acuosos; de sangre.
*** 33   Constipación con heces difíciles y esfuerzos ineficaces; puede mover con más facilidad solamente cuando está parado. Excoriación anal; necesita rascarse hasta tener el ano en carne viva; por el prurito; luego hay humedad anal. Condilomas anales. Dolor en el ano y recto, mientras camina. Dolores: ardientes después de defecar; cortantes, presivos. Excoriación entre las nalgas por caminar. Dolor en el periné; dolorimiento anal estando sentado; puntadas.  Hemorroides grandes, Congestiónadas, duras, peor al tocarlas o caminar o pensar en ellas. Se ensucia involuntariamente; flatos. Flatos ruidosos, ofensivos.  Heces: grasosas;  sanguinolentas; duras, nudosas; blancas.
*** 34   Sensación de plenitud en la vejiga, sin deseos de orinar; inactividad vesical, vejica débil. Parálisis de la vejiga, por retención forzada de orina, por contenerse demasiado o por sobredistensión; después del parto no tiene deseos de orinar, produciéndose una retención dolorosa. Ausencia de deseos de orinar, aún con la vejiga distendida, o bien los deseos son ineficaces y tiene que esperar, o debe hacer esfuerzos un largo rato hasta que la orina comienzo a salir, y aún así la micción es insatisfactoria. Retención de orina: por tomar frío; en niños; en recién nacidos. Hay goteo involuntario de orina con retención. Se orina involuntarianiente día y noche, o de noche en la cama, especialmente en el primer sueño, y también al sonarse la nariz, al toser, al reírse, al estornudar, por tomar frío, estando sentado (con retención estando parado), y durante las  convulsiones. La uretra está como insensible, dormida, mientras orina. Duele y arde la uretra al orinar.
** 36   Ausencia de orgasmos en la mujer; deseos sexuales disminuidos, aversión al coito. Excoriación en el periné. Prurito vulvar: por flujo; durante la menstruación. La primera menstruación tarda en aparecer o aparece antes de la edad apropiada. La menstruación aparece solamente de día, cesando al acostarse, apareciendo entonces flujo, de noche. Menstruaciones: excoriantes; copiosas; frecuentes; coaguladas; de color rojo vivo; ofensivas; dolorosas; retrasadas; escasas; suprimidas; amenorrea. Flujo: de noche; acre, copioso, filamentoso, transparente. Dolor uterino antes y durante la menstruación; ardientes; como de parto. Dolores del parto: espasmódicos; irregtilares; débiles; cesan. Esterilidad.
*** 37   Dolor en carne viva en la laringe y en la tráquea, como en una raya hacia abajo; peor al toser. Dolor presivo al sonarse; ardiente por tos. Se aclara la laringe de mañana y al anochecer. Irritación laríngea. Mucosidades en las vías respiratorias. Parálisis laríngea. Ronquera: de mañana y al anochecer; durante el  coriza y por abuso de la voz, por hablar demasiado (no puede hablar). Voz: hueca, áspera, débil. Afonía brusca; por parálisis; en cantantes.  Laringe sensible al tacto. Tos constante, ronca, hueca, atormentadora, violenta, que lo perturba mucho y lo agota, producida por el aire frío o por bañarse, y que mejora de un modo muy evidente al beber bebidas frías, agravándose, en cambio, al entrar en calor en la cama o acostado o inclinándose hacia aclelante o por hablar; por cosquilleo e irritación laríngea. Coqueluche. Expectoración difícil, mucosa, filamentoso, que debe tragar; de gusto grasoso.  Disnea: en la inspiración; con tos; en la respiración; después de hablar o caminando rápido. Deseos de respirar profundamente. Opresión en el pecho despues de mover el vientre. Sensación como si no pudiera toser lo bastante fuerte como para expectorar. Dolor en el tórax: al toser e inspirar profundamente; como si estuviera en carne viva,  especialmente detrás del esternón cuando tose. Siente puntadas en el esternón al respirar hondo, al levantar algo pesado o por esfuerzos. No tolera la ropa ceñida en el tórax; tiene sensación de constricción, espasmódica, peor al respirar profundamente. Los pezones están agrietados, excoriados y lastimados.  Herpes en los pezones.  La leche está suprimida, ausente, o desapareciendo.  Fístulas en los senos; prurito.
*** 40   Contracción o tensión en flexión de los músculos y tendónes en los miembros; de los tendónes de los brazos; en el pliegue del codo al extender el brazo; en los antebrazos, manos y dedos; en los miembros inferiores; en los adductores de los muslos; en el hueco poplíteo; en las pantorrillas. Rigidez en los miembros y articulaciones, peor durante los escalofríos; en las rodillas (al comenzar a moverse) y tobillos. Calambres de plantas de pies y dedos. Reumatismo deformante. Ruidos en las rodillas al descender las escaleras. Induraciones en los tendónes de los dedos de las manos. Nodulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolores en los miembros, reumáticos, que mejoran por el calor de la cama y se agravan por el aire libre y por el menor esfuerzo o al comenzar a moverse; erráticos. Dolores articulares, sobre todo del miembro superior derecho. Dolores en los hombros, codos, dedos de las manos, cadera izquierda; muslos y rodillas, al aire libre; en los pies y en las plantas, mejor por el calor de la cama. Dolorimiento en los muslos y piernas a la mañana en la cama, y entre los muslos. Ciática. Parálisis en los miembros, de aparición gradual; por mojarse. Hemiplejia derecha; postaplopéjica; postdiftérica. Parálisis: en los miembros  superiores; en las manos, especialmente en la derecha; sensación de mano paralizada; en los dedos (músculos extensores). Temblor en las partes paralizadas; en el antebrazo y manos al escribir; temblor en las manos con dolor. Debilidad paralítica; en los miembros inferiores. Saturnismo. Torpeza en los miembros inferiores, marcha vacilante, tropieza cuando camina. El niño aprende muy tardíamente a caminar, su marcha es vacilante y cae fácilmente. Color marmolado en los miembros inferiores, especialmente en los muslos y en las piernas. Pies adelgazados, sobre todo en niños. Prurito en los miembros, especialmente en piernas, pantorrillas y dorso de los pies. Cosquilleo en las plantas de los pies. Excoriación entre los muslos. Inquíetud en los miembros al anochecer y de noche, durante el sueño; en los miembros superiores, durmiendo; en los miembros inferiores, en la cama de noche; en las piernas a la mañana en la cama, o de noche y durmiendo. Movimiento constante de los miembros durmiendo. Sensación de tener las manos hinchadas cuando agarra algo. Erupciones en los miembros, sobre todo vesículas y ampollas. Verrugas en las manos, en las puntas de los dedos y cerca de las uñas; corneas.
** 42   Escalofríos de un solo lado, más del izquierdo, y sobre todo a medianoche, que mejoran en la cama, bebiendo y en una habitacion calurosa. La fiebre mejora bebiendo aguia fría. Sudores prolongados, profusos caminando al aire libre; después de mover el vientre; después de comer; por el movimiento; durmiendo, de olor ácido. Sudores después del escalolofrío, sin fiebre intermedia. Sudores en sitios aislados. Los síntomas se agravan mientras suda.
*** 43   La piel arde, hay pinchazos y brotan erupciones después del rascado. Prurito: ardiente; peor por el rascado. Hinchazón de la piel con pinchazos. Piel malsana. Erupciones: ampollosas, quemantes, pruriginosas (peor por el calor); suprimidas. Urticaria; vesículas. Sarna. Tubérculos. Eczema. Lupus. Es uno de los grandes medicamentos de las verrugas, con Thuya, Dulcamara y Nitric Acidum; especialmente en las manos y cara: sangrantes, pedunculadas, chatas; duras; corneas; grandes; húmedas; antiguas; sensibles al tacto; pequeñas; deshilachadas; supuradas. Excrecencias. Úlceras: quemantes; fistulosas; fagedénicas; supurantes, con secreción corrosiva, gris, acuosa. Úlceras varicosas. Gangrena. Carne de gallina. Intertrigo. Cicatrices que se abren.

COMPLEMENTARIOS:
Carbo Veget.   Petroselinum.

CAULOPHYLLUM (Caulophyllum Thalictroides)

GENERALES
** 2   Temblor interno, asociado a debilidad, agotamiento, atonía; apenas puede hablar.
** 3   Especialrnente útil en mujeres; trastornos durante el embarazo, parto y lactancia.
** 4   Los dolores, tanto uterinos como reumáticos, son erráticos, cambian constantemente de lugar, cada pocos minutos (Pulsatilla); son intermitentes, paroxísticos, espasmódicos.

PARTICULARES
*** 15   Su gran campo de acción son los órganos genitales femeninos, y en especial manera durante el parto, cuando los dolores vienen irregularmente, cuando cesan por agotamiento general y cuando son demasiado dolorosos, haciendo el parto prolongado y agotador. El orificio del cuello del útero está rígido y no se dilata durante el parto; hay una total atonía uterina. Los dolores del parto son espasmódicos, paroxísticos, irregulares, interrumpidos o débiles, y llegan a cesar; o son cortos e ineficaces; suelen aparecer en ingles y miembros inferiores. Falsos dolores de parto; hay dolores erráticos de vientre durante el parto. Hemorragias. Falso embarazo. Es, además, el preventivo por excelencia, no solo de los trastornos recién  mencionados en el parto, sino también de los partos prematuros. La indicación es tomar una dosis diaria de Caulophyllum 3ª o 6ª o 12ª o 30ª desde un mes antes de la fecha probable del parto, y se obtienen así partos muy normales, poco dolorosos, fáciles y de duración normal o corta. Es también de gran Útilidad en el flujo de las pequeñas, cuando es copioso y debilitante. Placenta retenida con agotamiento y dolores  débiles. Entuertos en el hipogastrio de lado a lado y en ingles, después de partos muy prolongados. Loquios sanguinolentos que duran mucho; hemorragias pasivas por útero relajado, con gran agotamiento. Subinvolución uterina postparto. Amenaza de aborto por inercia o atonía uterina; tendencia al aborto; contracción uterina débil. Menstruaciones con dolores como de parto, erráticos; adelantadas o tardías, escasas. Durante la dismenorrea, convulsiones histéricas. Dolores de útero premenstruales. Metrorragias por inercia uterina.  Flujo excoriante, debilitante, con dolores de tironeo hacia abajo; pesadez, prolapso. Esterilidad por flujo. Amenorrea, espasmos, fuertes calambres.  Tensión y plenitud en el hipogastrio; sensación de útero Congestiónado.  Desplazamientos uterinos. Pinchazos en el cérvix. Dolor en el ovario izquierdo y debajo del seno izquierdo.
*** 18   Afecciones reumáticas en las extremidades, sobre todo en mujeres, en especial localizadas en las  pequeñas articulaciones (Actea Spic., Sticta) y en los músculos cortos. Dolores tironeantes, intermitentes, paroxísticos, en muñecas, dedos, muslos, rodillas, tobillos, pies y dedos de los pies. Dolores reumáticos en las articulaciones de los dedos de las manos, erráticos, cambian de lugar cada pocos minutos; con rigidez marcada. Dolor articular cortante al cerrar las manos. Crujidos articulares al caminar o darse vuelta. Reumatismo en la menopausia. Paraplejía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com