sábado, 26 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS BAZO VIJNOSKY

ARANEA DIADEMA
** 20 - Al estar acostado en cama y tocar las cobijas, tiene un escalofrío. Frío con dolor en los huesos largos e insomnio, que reaparece diariamente o día por medio a la misma hora. Achuchado día y noche, siempre peor por la lluvia.  Escalofrío prolongado y constante, que no mejora por el calor externo, peor en días fríos y húmedos. Fiebre con periodicidad regular, a la misma hora, a diario o día por medio; con bazo algo aumentado, aún en la apirexia. Jamás suda. Secuelas de paludismo, con adelgazamiento y piel amarillenta.


ARSENICUM ALBUM
** 41 - Ansiedad en el abdomen, peor después de mover el vientre. Dístensión dolorosa con timpanismo. Dolores de vientre: por enfriamientos, por helados (quemantes), durante la fiebre, mejor por calor local; aún durante la menstruación. Dolor en la región umbilical después de medianoche. Ulcera de ombligo. Induración e hipertrofia de bazo e hígado. Peritonitis; hepatitis. Ascitis.  Kala-azar.

ASAFOETIDA
** 24 - Excesiva distensión abdominal, con la sensación de que todo el contenido del abdomen va a reventar por la boca. Pulsaciones, latidos. Calor en el abdomen, especialmente en el bazo. Cólico debajo del ombligo estando parado.

ASTACUS FLUVIATILIS
** 12 - Los síntomas configuran un neto cuadro de ictericia por obstrucción o por hepatitis: hígado dolorido, sensible a la presión, con ictericia (sobre todo en niños o bebés), prurito generalizado (u hormigueo) y heces de color arcilla. Dolor en el duodeno. Presión en el bazo. Cólicos con tenesmo y postración, mejor sentado, peor caminando. Diarrea con vómitos y Cólicos.

BACILLINUM
** 19   Adenopatías inguinales grandes e induradas, con diarrea crónica y sudores excesivos. Dolores de vientre. Vientre abultado, bazo grande; se palpan ganglios retroperitoneales e inguinales; anorexia, rechina dientes, manos cianóticas.

BERBERIS VULGARIS
** 21   Cólicos hepáticos, puntadas que sobrevienen bruscamente y de ininediato son muy intensos, paroxísticos, peor por el movimiento y la presión; le cortan la respiración. Dolores en la región vesicular o en el lóbulo izquierdo del hígado, bajo las falsas costillas izquierdas, cerca de la línea blanca. Cólico por cálculos biliares. Cólico seguido de ictericia, con heces color masilla.   Berberís promueve el flujo de bilis. Puntadas en la región vesicular, peor por la presión, extendidas al estómago. Colecistitis crónica con constipación y tez amarillenta. Dolor punzante en la región hepática y vesicular, que salta al hombro izquierdo. Hepatopatías. Dolor desde la décima costilla al ombligo.  Dolor presivo en el hipocondrío izquierdo. Ardor en ambas ingles, más a la derecha. Ardor bajo la piel en el flanco izquierdo. Sensación de tensión en las ingles, como si fuera a salir una hernia, sobre todo parado o caminando. Dolor como golpes en las ingles, peor parado o caminando, extendido a los testículos, muslos y lomos. Varices en las ingles. Dolor en los ganglios inguinales al tocarlos. Dolores en el bazo. Hipertrofia del bazo. Manchas amarillas periumbilicales que se descaman.

BRYONIA
*** 24   Sensación en el vientre como si fuera a tener diarrea. Distensión dolorosa del vientre. Apendicitis (uno de los remedios más importantes); peritonitis; hepatitis. Afecciones hepáticas. Dolores de vientre: durante la tos, como si fuera a tener diarrea; al moverse; mientras defeca; al destaparse; en la región ileocecal e inguinal. Dolorimiento en el hipocondrio derecho, peor por sacudidas y movimientos. Cólico hepático (uno de los mejores medicamentos).  Dolores en el hígado, peor al tocarlo, respirar ó toser, mejor acostado del lado derecho; extendidos al estómago y espalda. Dolores en el bazo. Puntadas en la ingle derecha, al inspirar hondo; en el hígado, al toser ó respirar hondo.  Hinchazón dura en los hipocondrios y ombligo. Vientre distendido, con gorgoteo y flatos.

CARBO VEGETABILIS
*** 26   El vientre se le distiende después de comer, como si fuera a estallar.  Hay una enorme flatulencia, especialmente en los hipocondríos, con sensación de plenitud, mejor aflojando la ropa. Es uno de los remedios más flatulentos de la Materia Médica, junto con Lycopodium y China. Hay ruidos en el vientre, que mejoran eliminando flatos. Los flatos son incesantes, calientes, húmedos, ofensivas, pueden aparecer sobre todo durante la diarrea, y su emisión lo alivia extraordinariamente. Dolor en el vientre: por tomar frío; después de comer; durante la fiebre; acostado de lado; después de defecar (o mejor); mejor por eliminar flatos y por el calor; extendido a las piernas o a todo el miembro inferior, en especial al izquierdo. Los dolores son ardientes o como calambres.  Hígado dolorido. Dolor en el bazo. Tensión en el vientre.  Úlceras en el vientre. Hernia inguinal; estrangulada.

CARDUUS MARIANUS *** 12   El campo de acción de Carduus Marianus se centra fundamentalmente en el hígado. Hay una Congestión pasiva, una verdadera plétora del sistema venoso portal. Plenitud en el hipocondrío derecho con necesidad de inspiracíon profunda. Dolor en el hígado, tironeante o punzante, peor por la presión y acostado sobre el lado izquierdo; tensión acostado sobre el lado derecho. Dolor presivo en el higado, peor viajando. Cólico hepático. Litiasis biliar con hígado grande. Establece un buen flujo biliar, pudiendo curar la tendencia a formar cálculos biliares. Hipertrofia del Lóbulo izquierdo del hígado, con induración y dolor. Región hepática sensible a la presión. Hemoptisis en afecciones hepáticas. La vesícula está agrandada y sensible. Cirrosis hepática, con induración, atrofia y ascitis. Puntadas en el bazo, peor al inspirar o agacharse. Movimientos periumbilicales en el vientre en la espiración.  Distensión y ruidos en el vientre.

CEANOTHUS AMERICANUS
*** 17   El centro de acción de Ceanothus es el bazo. Dolor profundo, a veces cortante o punzante, en el bazo, en el hipocondrio izquierdo, con sensación de plenitud, peor por el movimiento; no puede acostarse sobre el lado izquierdo. Dolor en todo el lado izquierdo, con disnea. Enorme hipertroia del bazo. Esplenitis agudas y crónicas. Dolor en el hígado, peor acostado del lado derecho, extendido a la espalda; sensación de plenitud. Todo el vientre se mueve con el latido cardíaco. Sensación de tironeo hacia abajo, peor después de comer.

CHELIDONIUM
*** 24   El principal centro de acción de Chelidonium es el hígado. Puntadas en el hígado extendidas a la espalda, especialmente al ángulo inferior e interno del omoplato derecho. Dolores en el hígado extendidos a la espalda o hacia abajo, mejor después de comer. Cólico hepático por litiasis biliar. Hipertrofia (en sentido perpendicular) y Congestión hepática, con sensación de plenitud y sensibilidad al tacto. Hígado hinchado, duro, doloroso. Hepatitis agudas y crónicas. Dolor en el ombligo, extendido transversalmente a través del abdomen; constricción como por un hilo. Retracción del ombligo. Ascitis. Úlceras inguinales. Puntadas en el bazo. Plétora portal; distensión; ruidos abdominales.

CHINA
*** 28   Enorme distensión flatulenta del vientre, peor después de conzer (sobre todo fruta) y beber, con gran timpanismo, flatulencia obstruida y sensación de plenitud, estado que no mejora al eliminar flatos. No tolera la ropa ceñida. Dolores en el vientre; antes de eliminar los flatos o durante los escalofríos o por tomar frío; mejor doblándose en dos y peor después de comer. Dolor ileocecal. Presión sobre las ingles, como si fuera a salir una hernia. Dolor cortante umbilical, con estremecimientos. Dolor en el hígado, peor por la presión y cuando lo tocan. Cólicos por litiasis biliar. Dolor en el bazo. Hipertrofia e induración del hígado y del bazo. Enfermedades del bazo. Hepatitis. Ascitis enquistadas.

CHININUM SULPHURICUM
** 19   Duele el bazo durante los escalofríos (Podophyllum) y la tos. Duele el hígado, peor al anochecer (Chel.) y al toser. Hipertrofia de hígado y bazo, con dolores al respirar hondo o estornudar. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Dolores en la mitad superior del abdomen, peor por la presión. Flatulencia, Cólicos, borborigmos, movimientos. Tuberculosis intestinal.   CONIUM ** 28   Sensación de banda apretada en los hipocondríos, peor a la derecha, con dolor presivo. Puntadas en el hígado, dolores con induración e hipertrofia hepática; con ictericia crónica. Hipertrofia del bazo con puntadas y dolores lancinantes. Pancreatitis. Vientre duro por adenopatía de los ganglios mesentéricos. Plenitud en el vientre; contracción con opresión. Cólicos, dolores desgarrantes. Movimientos y tironeos en el  ombligo. Flatulencia incarcerada. Necesita agarrarse el vientre al toser; vientre sensible y dolorido. Puntadas desde el vientre al hemitórax derecho. Dolores como entuertos en el hipogastrio; como si fuera a tener diarrea. Dolores de tironeo hacia abajo. Tumores abdominales.

CROTON TIGLIUM
** 17   Sensación desagradable de vacío y hambre, con ruidos en el vientre. Frío extremo en el abdomen; distensión. Cólicos en el colon transverso antes de cada deposición. Dolores alrededor del ombligo, como si le apretaran o agarraran. Dolores de vientre extendidos hacia abajo o al ano. Ruidos como si se batiera agua en los intestinos, como si estuvieran llenos de agua; como un gorgoteo antes de mover el vientre, más del lado izquierdo. Vientre dolorido al toser. Calambres en el vientre, mejor por leche caliente. Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre como si todo estuviera relajado. Al presiónar el ombligo con la mano, dolor a todo lo largo del colon, hasta el recto, con prolapso. Dolores violentos espasmódicos, peor en cuclillas. Dolores cortantes en el colon transverso después de cada evacuación; alrededor del ombligo; peor después de comer; seguidos de diarrea. Dolores lancinantes en el bazo.  Borborigmos, flatos; peor después de defecar y caminando.

DIOSMA LINCARIS
** 11   Sensación de meteorismo, con dolores punzantes en el bazo. Espplenitis.  Hepatitis. Cirrosis o atrofia heática. Dolores de vientre con presión en el pubis e intolerancia a la ropa ceñida. Diarrea amarillenta frecuente, peor de noche.

EBERTHINUM
** 5   Hepatomegalia. Bazo palpable. Gorgoteo en fosa ilíaca derecha. Dolor pseudoapendicular. Peritonitis aguda. Colecistitis supurada. Absceso de hígado.  Supuración en el páncreas. Melena.  Diarrea ocre, abundante, fétida.

FERRUM ARSENICICUM
*** 5   Eructos. Vómitos alimenticios y de sangre, después de comer, beber o toser. Peor por grasas. Bazo e hígado hipertrofiados (con fiebre). Heces índigeridas; sanguinolentas. Diarrea de noche, después de medianoche. Constipación.

HELIANTHUS ANNUUS
** 6   Bazo agrandado y dolorido (Burnett). Hemorroides. Heces blandas y negras, o duras; con emisión de semen al defecar.

IODUM
** 18   Dolores abdominales, cólicos o como de parto o como calambres, peor después de cada comida. Flatulencia con incarceración peor del lado izquierdo, en el colon descendente, con constipación. Vientre muy agrandado, con sofocación estando acostado. Región hepática dolorida a la presión; hipertrofia, endurecimiento e hinchazón del hígado; ictericia. Bazo hinchado, duro y dolorido. Ganglios mesentéricos hinchados e inflamados. Pánereas hipertrofiado, con diarrea blanquecina. Latídos abdominales o de la aorta. Temblor en el vientre, con calor. Adenopatías inguinales duras; supuradas. Vientre hinchado en las madres.

PHOSPHORUS
** 41   Sensación de vacío o languidez o desfallecimiento, en toda la cavidad abdominal, especialmente cuando va acompañado por calor entre los omóplatos. Sensación de relajamiento, como si colgara algo en el vientre. Gorgoteo que baja del estómago. Dolores en el hígado a la presión o acostado sobre el lado derecho o al palparlo; latidos dolorosos en el hipocondrio derecho. Hípertrofia e induración hepática; atrofia y cirrosis hepática. Degeneración grasosa del hígado. Hepatitis agudas y crónicas. Ictericia. Vientre distendido, timpánico, duro, doloroso, mejor por fricciones. Hipertrofia del bazo. Cólicos seguidos de diarrea urgente. Dolor ileocecal; apendicitis; peritonitis.  Dolorimiento en el vientre, peor por sacudidas y por el movimiento. Sensación de frío externo, con calor y ardor en el vientre. Invaginación intestinal.  Flaccidez de las paredes del vientre; hernia inguinal. Grandes manchas amarillas o marrones en el vientre. Flatos incarcerados; Cólicos flatulentos con borborigmos, que no se alivian por la emisión de flatos. Ganglios inguinales hinchados y supurados.

PLUMBUM
*** 19   Abdomen retraído y duro, hundido, cóncavo, con la sensación de que tocara la columna; con dolores tironeantes de delante atrás, como si la pared abdominal estuviera tironeada hacia atrás por un hilo; peor en el omnbligo. Cólico saturnino o de los pintores. Cólicos violentos y paroxísticos que irradian a todas partes del cuerpo, sobre todo desde el ombligo o a su alrededor, con retracción del mismo, obligando al paciente a estirarse o a adoptar toda clase de posiciones; peor por el menor contacto y de noche, mejor por la presión fuerte. Síntomas peor en el lado izquierdo del vientre. Gran remedio hepático, con dolor y sensibilidad a la presión; calor y ardor en el hígado; pinchazos. Ictericia. Cirrosis, primero hipertrófica, luego atrófíca. Afecciones del bazo. Hernia umbilical. Hernia estrangulada ínguinal, con cólicos y vómitos fecaloides. Hinchazón ileocecal grande y dura, muy sensible al menor contacto o movimiento, estornudas o tos. Ardor o frío en el vientre; pulsaciones. Ulceraciones y gangrena intestinal; invaginación intestinal; obstrucción. Nódulos duros en el vientre. Paredes abdominales doloridas, peor por el movimiento y el tacto. Flatulencia incarcerada, con ruidos y borborigmos. Abundante expulsión de flatos calientes, ardientes y muy fétidos.
                            
PTELEA ** 13   Apetito voraz; cansado antes de terminar de comer. Muy sediento o sin sed. Eructos amargos, ácidos o con olor a huevos podridos. Hipo a las 15 horas.  Náuseas intensas y persistentes; con la cefalea; con la fiebre; peor acostado, al hablar o cantar. Vómitos que no lo mejoran. Ardor y acidez gástrica, con sensación de languidez. Peso, plenitud e hinchazón en el estómago; lo despiertan a la 1. Presión como por una piedra en el hueco epigástrico. Dolor epigástrico peor por queso. Dolor en el diafraama, peor al hablar. Sensación de arena en el estómago. Todos los síntomas gástricos se agravan de mañana. Siente el estómago vacío después de comer. Síntomas gástricos y hepáticos asociados a dolores en los miembros.

QUERCUS GLANDIUM SPIRITUS
** 4   Vértigo intenso. Tiene temor a moverse por temor a tener un ataque apoplético o mareos. Tiene una rara sensación en la cabeza como si estuviera ebrio. Cabeza congestionada con oleadas de calor. Constante tendencia a los mareos; no puede caminar sin apoyarse en alguien. Eczema en el cuero cabelludo y dorso de las manos.

SELENIUM
** 19   Dolor en el hígado, más al inspirar, con sensibilidad a la presión. Afecciones hepáticas crónicas, con hígado dolorido e hipertrofiado; con una erupción roja y pruriginosa en toda la zona hepátíca. Dolor violento en el bazo cuando camina. Pulsaciones en el vientre, peor después de comer.

SULPHUR
** 45   Dístensión abdominal peor después de comer y durante la menstruación, con flatulencia, sensación de plenitud, gorgoteo y ruidos en el vientre, sobre todo de noche y antes de defecar; mejor elíminando flatos. Distensión en niños.  Flatos de día, pero especialmente, al anochecer y de noche, con olor a huevos podridos o sin olor; lo mejoran. Prurito en el vientre de noche. Adenopatía inguinal. Plenitud en el vientre al ver la comida. Hinchazón y dureza en hígado y bazo; induración e inflamación del hígado. Puntadas en el bazo al respirar profundamente o caminando. Plenitud, pesadez y presión en el vientre, como si tuviera una piedra. Vientre caliente, tenso, duro, doloroso. Movimientos en el abdomen como por los puños del feto. Dolores de vientre antes, durante o después de mover el vientre; en el hipogastrio, como calambres, antes y durante la menstruación; umbilicales, a la tarde y al anochecer, como calambres.  Dolores de tironeo hacia abajo, de noche en cama. Dolores cortantes en el vientre durante la diarrea. Dolores de vientre, generalmente predominando a la izquierda, peor de noche o después de comer o beber o por dulces, mejor doblado hacía adelante. Hernia estrangulada y prominente. Ascitis. Peritonitis.

SULPHURICUM ACIDUM
** 24   Bazo hipertrofiado, duro y doloroso, peor al toser; puntadas, después de una fiebre intermitente. Puntadas en el hígado. Cólios en él hipogastrio, con borborigmos y la sensación de que fuera a salir una hernia (más a la izquierda). Calor en el ombligo. Sensación de debilidad y vacío en el vientre después de defecar. Dolores en las ingles. Hernia inguinal muy saliente; estrangulada. Debilidad en el hipocondrio como si fuera a venir la menstruación.
ZINCUM ** 27   Dolores en los hipocondríos, espasmódicos o presivos, peor después de comer, por el movimiento y caminando. Hígado voluminoso, duro y doloroso. Dolores en el bazo. Dolores de vientre a la noche o después de una comida; con timpanismo. Dolor en un punto debajo del ombligo, como una induración. Cólicos espasmódicos periumbilicales. Dolores como puñaladas, o como calambres sobre todo después del desayuno. Acentuada flatulencia con vientre distendido o retraído, con borborigmos y gorgoteos, peor después de comer; con frecuente expulsión de flatos calientes y pútridos. Hernia ínguinal. Dolor presivo en el pubis. Adenopatías inguinales. Bubones, más a la izquierda.

ZINCUM VALERIANICUM
** 10   Puntadas en el bazo. Dolor intolerable en un punto en el lado derecho del vientre. Calambres o cólicos en el vientre después de cenar o por comer melones, o cuando está parado. Gran flatulencia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com