martes, 5 de abril de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS MENTALES VIJNOSKY

ABSINTHIUM
** 4 - Cleptomanía.


ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO(A.D.N.)
** 1 - Dificultad en reunir sus ideas, dificultad o imposibilidad de concentrarse; pierde la ilación de sus pensamientos. No puede fijar la atención, no puede trabajar. Pesadez intelectual con dificultad para decidir, peor de mañana. Somnolencia invencible ante todo esfuerzo intelectual. Estas particularidades mentales han conducido a su aplicación en las oligofrenias en general, en los retardos intelectuales en niños, donde pueden obtenerse resultados positivos, y en las dificultades escolares, con dispersión en la atención y alteraciones de la memoria. Parece producirse por el tratamiento una estimulación de las facultades intelectuales. Así también, se observa en algunas patogenesias una mejoría del trabajo intelectual, de la facultad de asimilación y concentración, con gran lucidez, ideas más claras y mayor facilidad para resolver problemas, haciéndose el trabajo mental más agradable y menos cansado.
** 2 - Marcada agresividad, irritabilidad, irascibilidad, a veces intempestiva y hasta con deseos de venganza; con malestar general, peor de mañana. Hipersensible.


ACIDO RIBONUCLEICO (A.R.N.)
** 1 - Marcada agresividad, no soporta nada, grita por nada, carácter execrable. Enervamiento general; después se deprime, se siente mal en su piel, inquieto, molesto. No sabe lo que quiere. Tiene deseos de irse, de huir, correr, desaparecer.


ACONITUM
*** 1 - Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de "su muerte"; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto. Su expresión es ansiosa, asustada, y la vida se le torna miserable por el miedo (Allen).
*** 2 - Terrible ansiedad, especialmente de noche, y que acompaña al trastorno más trivial de Aconitum; durante los escalofríos, la fiebre o los dolores o cefaleas. Delirio ansioso, de noche. Ansiedad con miedo.
*** 3 - Intensa inquietud, con gran ansiedad; constantemente da vueltas en la cama o salta de ella; todo lo sobresalta.
*** 4 - Trastornos que sobrevienen a partir de un susto, ya sean agudos o crónicos; y aún en el bebé o niño cuya madre ha sufrido un susto durante el embarazo.
** 5 - Es sumamente sensible a los ruidos, a la luz, a la música (que lo entristece), y a los olores fuertes o desagradables. Niños hipersensibles.
** 6 - Tiene miedo a la oscuridad (quiere la luz), a las multitudes, a sofocarse, ahogarse; antes de la menstruación. Miedo de cruzar la calle; al futuro.
** 7 - Es irritable, violento, con gran excitación nerviosa. Trastornos provocados por ira, con ansiedad y con susto. Delirio violento.
** 8 - Los dolores se le hacen intolerables, le producen gran ansiedad y desesperación; la enloquecen (piensa que se va a volver loca) y la hacen gritar, peor de noche, con gran inquietud.


AESCULUS HIPPOCASTANUM
** 1 - Se despierta abombado, pesado, confuso; no reconoce personas, sitios ni horas; es incapaz de concentrarse o fijar la atención, con aversión a todo trabajo; gruñón, irritable, atravesado, triste. Pierde el control rápido y lo recupera lentamente. Este estado mejora si hace ejercicios. Es útil en niños que se despiertan asustados y confusos (Lyc.) (Hering).


AETHUSA CYNAPIUM
*** 1 - No puede pensar ni comprender ni concentrarse; es incapaz de fijar su atención, especialmente al leer o estudiar, en niños o en casos de surmenaje o antes de un examen (una dosis 200a. la mañana del examen y otra antes del mismo [Foubister]), con ansiedad e inquietud. "Como si una barrera se interpusiera entre los objetos del mundo exterior y los órganos de los sentidos" (Hering). Idiocia en niños; oligofrenias, que a veces alterna con furor.


AGARICUS MUSCARIUS
** 1 - Delirio con exaltación de las fuerzas, con extraordinaria fuerza muscular, rabioso. Se escapa de la cama, no reconoce a los suyos, arroja cosas, habla en forma incoherente, canta, está muy locuaz y salta rápidamente de un tema a otro; o bien está taciturno y rehusa contestar a las preguntas, o casi inconsciente, como borracho, y solo sale de este estado al hacerle preguntas. Rabia constante; demencia alcohólica; delirium tremens. Según Talcott (citado por Clarke), Agaricus reproduce netamente el cuadro de la parálisis general progresiva: megalomanía, audacia exagerada, hilaridad, excitación seguida de depresión, confusión e imbecilidad, vértigo con tendencia a caer hacia atrás, exagerado apetito, gran deseo sexual con impotencia, sacudidas con temblores, luego agotamiento.


AGNUS CASTUS
** 1 - Gran tristeza, con la idea fija y segura, que repite a menudo, de que va a morir pronto (no de inmediato, como Aconitum) y que no hay nada que hacer para evitarlo. No solo tiene ese presentimiento o la sensación, a veces muy vívida, de que se muere, sino que tiene también un temor írracional a morir. Miedo al despertar. Se ve este estado especialmente en la agalactia puerperal.
** 2 - Discernimiento y comprensión disminuidos; está como ausente, no puede fijar la atención, le cuesta concentrarse, especialmente cuando estudia o lee;  debe releer algo para entenderlo (Lyc., Sep., Phos. Ac.). Olvidadizo, se olvida de las compras, las deja; olvida lo que va a hacer.


AILANTHUS GLANDULOSA
*** 1 - Estupor con suspiros; insensibilidad. Está semiinconsciente, no reconoce a nadie, no comprende lo que le dicen, ni puede responder correctamente a las preguntas que le hacen. Este cuadro, con gran postración física, acompaña a los estados febriles.
** 2 - Delirio murmurante, con insomnio e inquietud. Cree ver ratas corriendo alrededor suyo o "siente como si una rata o una serpiente le subiera por la pierna" (Kent).
ALOE
** 1 - Tiene presentimientos de muerte cercana, la vida es una carga para él, no quiere ni moverse.
** 2 - Aversión a todo trabajo intelectual, que lo fatiga mucho, lo deja agotado.
** 3 - Está descontento e irritable consigo mismo o con sus trastornos, en especial cuando está constipado o tiene dolores; mejor al aire libre. Odia a la gente, quiere, estar solo. Malhumor en tiempo nublado,


ALUMINA
*** 2 - Confusión sobre su identidad personal: "cuando dice algo, siente como si otra persona lo hubiera dicho, y cuando ve algo es como si otra persona lo hubiera visto" (Clarke); hay como un desdoblamiento de la personalidad.  Confusión por bebidas alcohólicas o vino. Las sensaciones se sienten lentamente o se transmiten con lentitud a los centros nerviosos. Las cosas parecen irreales. No puede tomar una decisión o realizar un proyecto; pensar lo fatiga.
** 3 - El tiempo pasa muy lentamente, una hora le parece medio día (Cann. Ind.). Se siente apurado, es precipitado.
** 4 - Ansiedad por sentimiento de culpa; como si fuera culpable de un crimen; por el futuro.
** 5 - Los síntomas mentales aparecen mayormente a la mañana al despertar (ansiedad, angustia, tristeza) o después de la menstruación (llanto, postración mental).
** 6 - Miedo a perder la razón; al suicidio; al mal, al anochecer; a los ladrones, a enfermedades.
** 7 - Siempre triste, descontento y quejándose continuamente (hasta durmiendo). Llorón, no puede contenerse. Serio, nunca se sonríe o no contesta. Humor variable (Puls.) o alternante. Terco, obstinado; se irrita si lo contradicen; se ofende con facilidad.


ALUMINA SILICATA
** 1 - Ausente. Tiene dificultad para concentrarse. Confusión mental a la mañana al despertar; embotamiento. Debilidad mental; olvidadizo. Se equivoca al hablar y escribir y usa palabras equivocadas. Memoria débil. Surmenage por prolongados esfuerzos mentales. Aversión al trabajo físico o mental. Imbecilidad. Voluntad muy debilitada. Los sentidos están embotados, pero es sensible a los ruidos. Indiferencia. Indecisión.


AMBRA GRISEA
*** 1 - Está peor por la presencia (o en presencia) de otras personas, especialmente referido a la defecación: no puede mover el vientre ni si está cerca la cuidadora o, en casos extremos, ni siquiera si hay alguien en la casa; no puede hacer nada delante de otros. No le gusta estar en sociedad, en las reuniones sociales; desea estar sola, sobre todo por dos razones: 1º porque es terriblemente tímida, sonrojándose muy fácilmente, y 2º porque la conversación la agrava (Ing., Nat. M.) mental y físicamente, le produce ansiedad, la irrita, la inquieta, le ocasiona temblores. Hay una verdadera misantropía; la presencia de extraños la agrava y le da miedo, aún de que se acerquen. El aspecto de Ambra es de gran embarazo, de estar muy incómoda, de no saber qué hacer, en sociedad o en presencia de otros.
*** 2 - Extenuada hipersensibilidad nerviosa; cualquier suceso o cosa desusada o apenas fuera de lo corriente la altera (no puede respirar, pulso muy alterado, amenorreas). Es muy sensible a la música: la hace llorar y aumenta sus sufrimientos (tos, disnea, palpitaciones, calores a la cabeza, temblores, dolores de espalda, etc.).
** 3 - Tristeza, melancolía, pasa días enteros llorando sentada. Estados depresivos, con tendencia casi compulsiva a recordar y hablar de hechos desagradables ya pasados, que la atrapan. Alterna depresión (con indiferencia para todos) con vehemencia. Cansada de la vida, a veces con tendencia suicida. Tiene aversión a las caras sonrientes.


AMMONIUM BROMATUM
** 1 - Onicofagia: siente como una irritación debajo de las uñas de los dedos de las manos, que solo mejora al morderlas.


AMMONIUM CARBONICUM
** 1 - Tiene temor y aversión a bañarse, a lavarse; hábitos de suciedad y desaseo, sobre todo en niños (Psor., Sulph.).
** 2 - Histeria y neurosis con síntomas que simulan afecciones orgánicas. Preocupación constante por su salud. Depresión mental con llanto, desmayos y fácil agotabilidad. Cansada de la vida.


AMMONIUM MURIATICUM
** 1 - Antipatía sistemática o aversión involuntario a ciertas y determinadas personas (Nat_C.).
** 2 - Gran melancolía con tendencia a llorar constantemente, o está muy triste y no puede llorar aunque lo desee. Consecuencias o efectos de penas (Nat_M.).


ANACARDIUM
*** 1 - Brusca pérdida de la memoria, especialmente en viejos o después de un surmenage por un largo y penoso trabajo cerebral. El paciente está muy alterado y preocupado por su falta de memoria, porque está confuso y no puede atender sus ocupaciones; todo parece ser un sueño o algo irreal (Med.). "Se olvida de todo, y al tomar conciencia de eso, pierde el apetito" (Guernsey). Olvidadizo, especialmente de mañana. Escasa memoria para los nombres propios, para las palabras y para lo que acaba de leer o pensar; no retiene nada; mejor a la tarde.
*** 2 - Siente como si tuviera una doble personalidad, como si en su mente actuaran dos voluntades contradictorias y opuestas entre sí: una que le ordena hacer lo que la otra le prohibe, una que le aconseja el bien y la otra el mal, o en un oído o sobre un hombro un diablo y en el otro un ángel que lo aconsejan. Tiene ilusiones íntimamente relacionadas con esta sensación: que está bajo un control superhumano, que su mente y su cuerpo están separados, que alguien está detrás de él o a su lado, que está poseído, que su esposo no es su esposo y que sus hijos no son sus hijos. Esta situación da origen a dos aspectos característicos de su personalidad: su absoluta falta de confianza en sí misma (que le hace pensar que no hace nada bien y que no puede tener éxito en nada, porque todo lo hace mal) y su indecisión. No tiene voluntad propia. Teme al futuro.
*** 3 - Tiene una imperiosa necesidad de maldecir, blasfemar, con lenguaje violento y grosero; jura, insulta (no castigar a un niño que insulta o jura o dice muchas malas palabras: darle Anacardium).
*** 4 - Es cruel, perverso, dañino, odia a veces con escaso o ningún motivo; es vengativo, rencoroso. Aspero, malhumorado, violento, a veces con deseos de matar; no tolera la contradicción, toma todo a mal, pero tiene tendencia a contradecir. Tiene una total falta de sentido moral; se ríe de cosas serias y está serio frente a cosas alegres. Impulsos contradictorios: es muy desagradable con las personas que quiere y respeta, aún dándose cuenta de su actitud, y no puede evitarlo.
*** 5 - Todo su estado mental y su mal carácter presentan una constante mejoría mientras come, pero todo vuelve dos o más horas después (ver 13).
** 6 - Es desconfiado (no confía ni en él ni en los demás), tiene ideas fijas o ilusiones de que está rodeado de enemigos, o está ansioso cuando está caminando, como si alguien lo persiguiera; tiene miedo de que haya alguien detrás de él o piensa que hay formas extrañas a cada lado.
** 7 - Intelectualmente, hay confusión, embotamiento y le cuesta concentrarse, peor de mañana o al despertar; efectos de agotamiento mental; está como en un sueño, ausente, todo parece irreal; a veces no reconoce a los que lo rodean ni a sus parientes más allegados. No contesta o lo hace muy lentamente, tiene que pensar mucho antes de contestar. Es uno de los buenos medicamentos antes de un examen. Imbecilidad; idiocía.
** 8 - Otras ilusiones y alucinaciones: que ve diablos; que él es un diablo; siente que un diablo le está silbando blasfemias en un oído; como si hubiera cometido un crimen o como si él estuviera muerto; que alguien lo llama; oye voces; oye a personas ya fallecidas; cree estar separado del mundo; dice que en el espejo ve a los otros pero no a él mismo; siente olor a madera quemada, a excrementos de palomas o de pollos. Demencia senil.


ANGUSTURA VERA
*** 1 - Se ofende muy fácilmente, es hipersensible, y el menor motivo lo ofende e irrita.


ANHALONIUM
*** 1 - Tiene alucinaciones o ilusiones, sobre todo auditivas y visuales, a veces estimulando la piel: tiene la sensación de que "cada nota en el piano se convierte en el centro de una melodía que parece estar rodeada por un halo de color pulsando al ritmo de la música" (Boericke). Exagerada reverberación de los sonidos comunes. Tiene maravillosas visiones, extremadamente hermosas y con variados cambios caleidoscópicos. Ve objetos móviles brillantes, fantásticos, coloreados; danzas. Espectros policromos. Estas alucinaciones se acompañan de una sensación de incrementada aptitud física e intelectual, que realmente no existe. Visiones de monstruos o formas horripilantes, caras como máscaras.  Piensa que los objetos son dobles o que están agrandados; que está separado del mundo; que todo es extraño; que está de pie al lado de él mismo; que él está muerto; como si flotara en el aire; ve serpientes. Cree tener una doble personalidad, como si tuviera dos personalidades o que es doble. Confusión sobre su propia identidad. Este cuadro, tan semejante al producido por la intoxicación con Cannabis Indica o Sativa (Marihuana), hace pensar en la muy interesante posibilidad de su utilización contra esa drogadicción, tan extendida en la actualidad.
** 2 - Pérdida de concepción del tiempo; no tiene idea de su duración, de como pasa el tiempo: o parece muy rapido, o es muy lentamente.


ANTIMONIUM CRUDUM
*** 1 - Muy sentimental, es un exaltado del amor; éxtasis amoroso, sobre todo caminando a la luz de la luna o de la que se filtra por ventanas o vitrales; o también antes de cada menstruación o cuando tiene diarrea. Enfermos de amor, trastornos por amores contrariados o no correspondidos. La luz de la luna agrava sus síntomas mentales.
*** 2 - Aversión a que lo toquen y a que lo miren, especialmente en niños; grita si lo tocan. El niño es excesivamente malhumorado e irritable, atravesado y contradictorio, gruñón; por más que se haga para satisfacerlo, nunca está conforme; se irrita por la menor atención; no quiere hablar ni que le hablen. Misántropo.
*** 3 - Gran tristeza, peor al anochecer, con llanto; si oye campanas. Está disgustado y cansado de la vida, con pensamientos suicidas que lo hacen salir de la cama. Tendencia a suicidarse disparndose un tiro o ahogándose. Muy ansioso y preocupado por su destino; piensa mucho sobre su condición.


ANTIMONIUM TARTARICUM
** 1 - El niño se pega, se adhiere, a los que están a su alrededor, quiere que lo alzen en brazos y está mejor erguido en brazos.  Pero no quere que lo toquen o le hablen o lo miren (peor al despertar) excepto para alzarlo: llora y se queja si lo tocan, no se deja examinar. En cambio, suele estar suave y dulce después del mediodía.
** 2 - Es muy característico que "el niño tose cada vez que se irrita" (Clarke), y se irrita con mucha facilidad, siempre está malhumorado. En relación con la tos, hay otro síntoma mental: llanto lastimero antes y durante la tos.
** 3 - Gran iuquietud y desasosiego.


APIS
** 1 - Un estado soporoso (que puede llevar al coma) o el sueño habitual, son interrumpidos por gritos agudísimos y repentinos (grito encefálico), especialmente en problemas meninaoencefalíticos agudos. El niño grita durmiendo o antes de las convulsiones. Estupor o inconsciencia durante la fiebre; estupor alternando con manía erótica. Está como ausente, como en un sueño.
** 2 - Triste, descorazonado, melancólico, llora día y noche y se desespera, sin saber por qué, sin causa aparente; no puede evitar llorar. Todo le es indiferente, especialmente lo que podría alegrarlo o hacerlo feliz; por el contrario, solo le da importancia a lo que le causa pena.
** 3 - Trastornos consecutivos a penas, ira, malas noticias, celos, sustos.
** 4 - Debilidad nerviosa con trastornos en la coordinación de los movimientos, que origina una torpeza inhabitual que hace que se le caigan las cosas de las manos (Bovista), y se ríe tontamente de eso. Deseo de romper cosas.


ARAGALLUS LAMBERTI
** 1 - Aturdido, confuso, apático; ausente, tiene dificultades para concentrarse; no puede estudiar. Se expresa defectuosamente al escribir. Debe concentrar su mente al caminar.
ARANEARUM TELA
** 1 - Excitación y agitación nerviosa en estados febriles; la energía muscular está aumentada, no se lo puede hacer quedar en cama, baila y salta toda la noche por la habitación (Clarke). Extremo erotismo nervioso en cefaleas periódicas. La prescripción del medicamento ha producido "una gozosa sensación y estado de calma, seguido de una tendencia al sueño; la más deliciosa tranquilidad, parecida a la acción del opio y que no es seguida de malos efectos" (Clarke).


ARGENTUM NITRICUM
*** 1 - Es uno de los medicamentos con más temores de la Materia Médica. Tiene miedo de estar solo, hasta el extremo de despertar a su esposa o a los suyos para tener con quien hablar; a menudo el miedo de estar solo es, sobre todo, porque tiene miedo a morir, a que le pase algo grave y no haya nadie para auxiliarlo. Miedo a morir (lo siente más cuando está solo), a las enfermedades, en lugares públicos, a las aglomeraciones o multitudes, a la locura, a los ladrones, a tener un ataque o a desmayarse, a sitios estrechos o cerrados (claustrofobia): necesita sentarse o estar cerca de la salida; de perder el control, de emprender cualquier cosa por temor a fallar o fracasar (ver 6).
*** 2 - Anticipa todos los acontecimientos, importantes o no, y los anticipa en horas, dias o meses. Piensa constantemente en ese acontecimiento o compromiso en el que habitualmente es actor, principal o secundario, y vive, generalmente con ansiedad y miedo, cada detalle del suceso que su imaginación y sus fantasías le hacen vivir, casi siempre en forma negativa o de fracaso. También está a la expectativa de que suceda algo. Está muy ansioso cuando hace una cita; tiene miedo cuando está listo para ir a la iglesia o a un concierto o cine o teatro, o a cualquier espectáculo público; cuando va a una cita con el médico o dentista; también antes de viajar, piensa en las posibles alternativas del viaje y no puede dormir. Es, además, uno de los principales medicamentos del miedo al examen, sobre todo si hay mucho miedo de fracasar en el mismo, y su utilización en estos casos alivia extraordinariamente la situación. Es bastante frecuente que esta anticipación se acompañe de síntomas somáticos, de los que los más notables, en anticipaciones de pocas horas, son la diarrea (ver 43), palpitaciones, trastornos gástricos (niños que se resisten a ir a la escuela y vomitan), temblores, etc.
*** 4 - Lo asaltan raras ideas con respecto a las casas o lugares al caminar por la calle o en una habitación: le parece que los ángulos de las casas sobresalen tanto, que teme irse contra ellas; que no puede pasar por determinados lugares; teme pasar por ciertas esquinas (se calma cambiando su camino); tiene miedo que las paredes de las casas y los edificios altos le caigan encima si camina cerca de ellas o simplemente si las mira, le parece que se van a aproximar o juntar y lo van a aplastar, y se marea o vacila al caminar; o que las paredes de la habitación lo van a aplastar.
** 5 - Desea compañía: muchos de sus trastornos ceden, se atenúan o simplemente no aparecen si está acompañado.
*** 6 - Tiene un sentimiento íntimo de desvalorización. Por un lado, proveniente de los demás (según cree): piensa que lo abandonan, que es despreciado o desdeñado, desatendido, que no le prestan atención o que no le dan importancia; se siente abandonado (sobre todo al despertar), con una sensación de aislamiento. Por otra parte, él mismo se autodisminuye: está repleto de sentimientos de fracaso, cree que todo le va a fallar, que el trabajo lo va a hacer mal; no emprende nada por temor a fracasar, tiene miedo de comenzar cualquier cosa porque cree que no es capaz de hacerlo; es indeciso, cambiante, indiferente a todo lo que signifique una ocupación, tiene aversión al trabajo y deseos de quedarse en cama. Falta de ambición (Clarke).
** 7 - Tiene presentimientos de muerte; predice el día, la hora, el momento de su muerte (Acon.); piensa que está por morir, que tiene una enfermedad incurable (especialmente del cerebro) y lo desespera. Pero también puede haber netas tendencias suicidas, que se manifiestan por impulsos de saltar, que sobrevienen en un lugar alto (tiene miedo a lugares altos) sobre todo si mira hacia abajo: aparece un deseo irresistible, compulsivo, de tirarse o arrojarse desde la altura si está en un balcón o cruza un puente o por una ventana.
** 8 - Es sumamente obstinado, terco, y siempre presenta las más extrañas objeciones contra todo lo que se le propone.
** 9 - Intelectualmente, tiene dificultades en pensar y comprender, sobre todo en niños. Su memoria es escasa, para las palabras, para lo que va a decir. Se olvida de las palabras cuando habla, y los esfuerzos mentales lo agravan. Enfermedades agudas o crónicas por esfuerzos mentales desusados o prolongados (Allen). Imbecilidad. Comportamiento infantil; hace cosas raras, locas, irracionales, y llega a extrañas conclusiones. Hace castillos en el aire. Tiene errores de percepción en tiempo y espacio.


ARNICA
*** 1 - Afirma obstinadamente que se siente muy bien, aunque en realidad está muy enfermo o grave; no tiene clara conciencia de su verdadero estado y dice que no le pasa nada, que está bien, que él no está enfermo y que, por ese motivo, el médico no tiene nada que hacer allí, y lo manda de nuevo a su casa. Todo esto lo declara entre un algo delirante y un poco irritado.
*** 2 - Temor a que se le acerquen, por temor a que lo toquen.  Llegan a tal extremo esos temores que prefiere que lo dejen solo, por una razón mental (no quiere entablar conversación) y por una razón física (no quiere ser tocado, teme al contacto, por sus grandes sufrimientos) (Kent).
*** 3 - Estado estuporoso (en estados febriles infecciosos, tifoideos o de origen traumático) que puede llegar a la inconsciencia, especialmente durante la fiebre o al erguirse de estar acostado; a menudo con incontinencia de materias fecales y orina; está ausente, absorto, sentado sin moverse. Si le hacen una pregunta, sale de su sopor y contesta bien, pero el estupor reaparece de inmediato después de contestar o antes de terminar; o se duerme cuando contesta (Kent). Delirio murmurante, peor durante el escalofrío; delirium tremens. Carfología, pellizca las cobijas.
** 4 - Se olvida de las palabras y de lo que va a decir, mientras habla. No recuerda ni lo que ha dicho ni lo que va a decir; o se equivoca al hablar, colocando mal las palabras o usando palabras equivocadas. De ahí el rechazo a la conversación y también a contestar; lo irrita que lo interroguen.
** 5 - Temor a los lugares públicos; de que las paredes y edificios altos le caigan encima (Arg.N.). Sueño agitado, se despierta bruscamente, con gran terror, y se lleva la mano al corazón: lo despierta el miedo a morir bruscamente, con sensaciones precordiales que le hacen pensar que tiene una enfermedad en el corazón, sin tener realmente nada.


ARSENICUM ALBUM
*** 1 - Hay una intensa inquietud o agitación, no solo subjetiva, interna, con gran desasosiego y ansiedad, sino también externa, objetiva, muy evidente para los que lo rodean, que lo obliga a cambiar constantemente de posición y de lugar; lo hace dar muchas vueltas en la cama, salir o saltar de ella, ir de una cama a la otra o volver a la cama y salir de ella varias veces, sobre todo después de la medianoche, y, que también lo induce a caminar rápido. "No puede descansar en ningún lugar, cambia continuamente su posición en la cama, va de una cama a otra, y se acuesta ora aquí, ora allí" (Hahnemann). Inquietud durante la fiebre (alternando con somnolencia estuporosa) y los escalofríos, durante la menstruación o que aparece periódicamente. La inquietud de Arsenicum es muchas veces pasiva únicamente por su gran agotamiento: "es mentalmente inquieto, pero físicamente muy débil para moverse" (Allen), a tal extremo que, a veces, solo puede mover la cabeza de un lado a otro como exteriorización de su inquietud.
*** 2 - La ansiedad es marcadísima, y está casi siempre íntimamente asociada a la inquietud y al miedo, manifestándose en una expresión ansiosa o acongojada, angustiada, acentuándose de noche, especialmente después de medianoche, alcanzando el máximo de intensidad a las 3 a.m., con verdaderos "ataques de ansiedad que lo sacan de la cama" (Allen). Aparece esta actitud mental, o se agrava, en la cama o estando solo, con los dolores, cefaleas, escalofríos o fiebre; por cualquier circunstancia, aún la más insignificante; preocupándose por otros; cuando se espera algo de él; durante el sueño o al despertar después de haber tenido una pesadilla. Su ansiedad se alivia por el movimiento, así como, por el contrario, se agrava por un empleo sedentario, y puede ser de aparición periódica y a menudo de tono hipocondríaco, pero subyacentemente, o muchas veces en forma plenamente consciente, equivocada o no, existe como base o punto de partida de la ansiedad de Arsenicum un intenso sentimiento de culpa que le hace reprocharse y tener remordimientos en forma muy acusada.
*** 3 - Terrible temor a morir, que se acentúa estando solo, sobre todo al anochecer en la cama, y cuando vomita o tiene disnea. Miedo de morir repentinamente.  Desespera de curar, "piensa que es inútil tomar medicamentos, que es incurable, y seguramente va a morir" (Allen); tiene pensamientos y presentimientos de muerte, y hasta sensaciones de muerte.  Respecto a estas tres grandes características mentales de Arsenicum, dice Allen: "Cuanto mayor es el sufrimiento, mayores son la ansiedad, la inquietud y el temor a morir", y están presentes en casi todas las situaciones agudas de Arsenicum y en una buena mayoría de las crónicas.
*** 4 - Hay un gran deseo de compañía; todas sus molestias se agravan cuando está solo, y se entristece. Tiene miedo de estar solo, entre otros motivos, porque acompañado disminuyen considerablemente sus otros temores. En el niño, el deseo de compañía se expresa más íntimamente aún, sobre todo en casos agudos (disnea, vómitos, estados febriles, etc.), por el deseo de ser llevado en brazos y, mejor todavía, rápido.
*** 5 - No puede tolerar que haya cosas fuera de su lugar habitual. Es excesivamente  pulcro, ordenado, escrupuloso, hasta riguroso o puntilloso, aun en problemas o aspectos insignificantes de la vida corriente, lo que lo convierte en un individuo pesado, fastidioso, que constantemente reprocha a los demás.
** 6 - La muerte es un tema favorito del paciente de Arsenicum, que asume en su mente opciones muy contradictorias, ya que no solo puede tener deseos de matar, a veces repentinos, y que llegan a ser tan intensos que le dan miedo, sino también de que lo maten (es el caso de pacientes que le piden al médico algo para morir) y, por supuesto, va en ello involucrada la imperiosa necesidad de ser castigado por su culpa, de pagar por ella, lo que hace a menudo de Arsenicum un suicida (aunque el suicidio le da miedo),  acentuándose esa disposición después de medianoche, y que puede concretarse colgándose, acuchillándose o arrojándose desde una altura por una ventana.
** 7 - Existen en Arsenicum otros temores muy netos y francamente expresados: a la oscuridad, a estar en la cama, a fantasmas (sobre todo de noche) y, especialmente, a los ladrones, hasta los ve de noche y quiere esconderse, y piensa que la casa y debajo de la cama están llenos de ladrones. Otros temores menos marcados son: a emprender cualquier cosa, a que pase algo, a enfermedades. Terrores con sudores fríos.
** 8 - Hay aspectos muy negativos de su carácter: es avaro, envidioso, criticón, despreciativo, desconfiado, con tendencia a blasfemar y a contradecir, perverso, calumniador, gruñón, rencoroso; no tolera que le hablen, que lo  miren ni que lo toquen.


ARSENICUM METALLICUM
** 1 - Deprimida, triste, quiere estar sola (lo contrario de Ars.Alb.), no quiere ver a nadie; con ojos llorosos, pero no puede llorar aún en circunstancias muy dolorosas. Tiene muchos deseos de morir o de dormirse y no despertarse nunca.


ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM
*** 1 - Ansiedad, de mañana, al anochecer en cama, y de noche; con miedo; durante la fiebre; mientras mueve el vientre; al despertar; por su salvación; con sentimientos de culpa; después de un desmayo. Está lleno de miedos: de noche, a morir, a estar solo, a los fantasmas, a la gente, a la desgracia. Tímido, se sonroja. Se asusta ó se sobresalta con facilidad; durmiendo o al dormirse. Afecciones religiosas, con remordimiento.
** 2 - Extremadamente irritable, sobre todo al despertar y durante los escalofríos. Es irrazonable, terco, peleador. Se ofende sin motivo, se enfurece. Es muy criticón y desea cosas que no le sirven. Sumamente meticuloso, escrupuloso. Tiene aversión a que le hablen, a contestar preguntas y no quiere conversar con nadie.  Desconfiado de sus amigos y de su familia. Siempre está apurado, es impaciente o bien indiferente, indolente.


ARTEMISIA VULGARIS
** 1 - Sonambulismo: se levanta de noche y trabaja, no recordando nada al día siguiente (Kali Phos.).


ARUM TRIPHYLLUM
*** 1 - Delirio murmurante (en procesos febriles), simultáneo con pellizcarse un sitio cualquiera o los labios secos o meterse los dedos en la nariz; una verdadera "carfología, pellizcando las cobijas, pellizcando constantemente, pellizcando y agarrando a ropa, una forma ocupada de delirio; necesita hacer algo todo el tiempo, tanteando alrededor con los dedos y buscando algo" (Kent). Se pellizca hasta los pulpejos de los dedos (Clarke). Movimientos continuos de cabeza y extremidades, sobre todo de los dedos; sus manos se agitan constantemente sobre la ropa y siente la necesidad, compulsiva, a cada rato, de rascarse, de lastimar los bordes de las alas nasales y de los labios hasta que sangran, aunque esto le duele mucho y lo hace quejarse y llorar, pero insiste en hacerlo. Esta situación puede existir sin delirio.


ASAFOETIDA
*** 1 - Los síntomas conforman un casi perfecto cuadro de histeria de tipo flatulento (ver 3-5-6-11-22-23-29 y 30). Histeria por descargas bruscamente suprimidas. Inquietud histérica con ansiedad. Histeria en la que predominan los síntomas faríngeos, con toda clase de espasmos e irritabilidad, tales como ataques de gran alegría y risa o tristeza ansiosa, constantes cambios de posición, oleadas de calor a la cara, etcétera.


ASARUM EUROPOEUM
*** 1 - Nervioso, ansioso, excitable, con exaltación de los sentidos (eretismo sensorial) o melancólico; con una gran hipersensibilidad nerviosa, que hace que apenas el rascar, arañar o rasguñar la ropa o telas de hilo o seda o el crujido de un papel, o el solo pensar en eso, le resulte insufrible, intolerable; le produce un desagradable estremecimiento que lo invade impidiéndole pensar y actuar. No puede tolerar el menor contacto de una tela o tejido. Hipersensible al más mínimo ruido.
** 2 - Se imagina que está suspendido en el aire como un espíritu, o que flota en él cuando camina al aire libre, porque tiene una sensación de livíandad en las piernas.


ATROPINUM
** 1 - Hiperestesia sensorial y sensitiva. Toda clase de alucinaciones visuales: ve insectos y cosas que se arrastran y quiere agarrarlas; todo parece grande.


AURUM METALLICUM
*** 1 - Constante tendencia al suicidio, piensa continuamente en matarse y en los modos de llevar a cabo su propósito, ya arrojándose desde una altura o desde una ventana (con frecuentes impulsos de hacerlo) o ahogándose en el agua ó colgándose ó tirándose debajo de las ruedas de un vehículo o pegándose un tiro. Esto sucede también cuando tiene dolores o suda. Es uno de los medicamentos más suicidas, y esta actitud obedece a un profundo estado melancólico, con gran tristeza y depresión: peor de mañana y al anochecer; en viejos; estando solo; en las amenorreas y en la menopausia; antes o durante la menstruación o por su supresión; en la pubertad; en el puerperio; después de penas o por amor no correspondido; durante la cefalea y la transpiración; por poluciones; con impotencia; periódica; alternando con gran energía física. Descontento. Desesperación; no le quedan esperanzas; desesperado por los dolores y durante los escalofríos. Está apenado, cansado y aburrido de la vida, especialmente al anochecer y cuando transpira. "Ninguna droga produce mayor depresión aguda que Aurum" (Clarke). Está sentado, silencioso; llora con facilidad, con sollozos; no puede contener el llanto; cuando le presentan a alguien o durante los escalofríos; alternando con risas.
*** 2 - Su melancolía tiene como trasfondo emocional un marcado sentimiento de culpa, que está relacionado con ideas de que ha descuidado sus deberes u obligaciones; "constantemente piensa que ha descuidado algo" (Kent), que ha actuado equivocadamente, y siente intensos remordimientos con autorreproches. Piensa que ha perdido el afecto de sus amigos, que lo olvidan ó abandonan, se llena de resentimiento y puede llegar a una verdadera misantropía. Introspectivo; habla consigo mismo.
*** 3 - Las causas del estado arriba descripto y de otros, son de origen emocional, sobre todo penas profundas, frustraciones, excitaciones, amor contrariado o no correspondido, mortificaciones de todo tipo, desprecio, "prolongada ansiedad y exceso de responsabilidad" (Kent), contradicciones, sustos, vejaciones o ira con susto o indignación.
** 4 - Es violento, colérico, con arrebatos de ira, sobre todo si lo contradicen; con temblores. Irritable (a veces alternando con alegría), malhumorado, áspero, peleador, su modo de ser es variable. Es suspicaz y se ofende fácilmente; odia a las personas que lo ofendieron.
** 5 - Es hipersensible: al ruido (pero mejora con la música), a los dolores (se pone violento, quiere suicidarse, se desespera), a los olores, gusto y tacto; a la luz; a voces; a ciertas personas; a las impresiones sensuales.
** 6 - Afecciones religiosas; está siempre orando. Hay una desesperación de orden religioso, por su ansiedad con respecto a la salvación, duda de la salvación de su alma. Melancolía religiosa.


AURUM MURIATICUM
*** 1 - Su mente piensa constantemente en su escasa salud, sobre todo cuando está solo (por eso prefiere la compañía); cree que tiene todas las enfermedades. Estos pensamientos le producen un estado de melancolía, de gran depresión y tristeza, como si lo amenazara una gran desgracia. Está cansado de la via, desea morir, tiene una marcada tendencia al suicidio, con frecuente llanto. Melancolía de los viejos sifilíticos.
** 2 - Indolencia con aversión a sus ocupaciones y llanto.
** 3 - Lleno de fantasías y caprichos, piensa que tiene todas las enfermedades. Gran inquietud mental y física, cambia de posición a cada momento. Extremadamente irritable, está siempre enojado; no se puede hacer nada para contentarlo.
** 4 - Trastornos por violenta mortificación, por pensar en sus molestias, por susto, por humillaciones.


AURUM SULPHURATUM
** 1 - Ideas de suicidio. Cansado de la vida, tiene deseos de morir. Postración mental. Gran ansiedad: con miedo; con culpa; por su salvación. Desespera de curarse y de salvarse.


BACILLINUM
** 1   Miedo a los perros, sobre todo a los negros; a la soledad; después de dormir.


BACILLUS Nº VII
** 1   Fatiga mental, con un sentimiento de ineptitud o incompetencia para cualquier esfuerzo mental, que produce una sensación de incapacidad. Tensión nerviosa.


BAPTISIA TINCTORIA
*** 1   Delirio murmurante peor de noche. Tiene la sensación de ser doble o triple, ó de estar dividido en dos o más partes, o que está como roto en varios pedazos, y se halla en un estado de extrema agitación, moviéndose inquieto en la cama, tratando de juntarlos o unirlos vanamente, con el insomnio consiguiente. Piensa que las cobijas no son lo suficientemente grandes para cubrir los pedazos. Piensa que su cabeza está separada del cuerpo y que sus miembros están dispersos. Sensación de otro "yo", de desdoblamiento.
*** 2   El enfermo está en un estado de sopor o estupor, en general relacionado con un proceso febril, habitualmente tífico o gripal. La principal característica de este estado es que, al ser interrogado o si le hablan, comienza a contestar, pero cae en profundo sueño en la mitad de la respuesta, por más que se esfuerza, pero el contenido o sentido de la misma es correcto (Arnica, Hyosciamus).
** 3   Confusión mental con o sin delirio. Está como insensible, completantente atontado, como borracho o intoxicado, con la mirada fija. Hay una total indiferencia por todo lo que pasa a su alrededor. Insensible al dolor. Gran depresión nerviosa, no puede pensar ni concentrarse ni memorizar. Aversión a todo esfuerzo mental. Su mente divaga, sobre todo apenas cierra los ojos.


BARYTA CARBONICA
*** 1   Es uno de los principales medicamentos en las oligofrenias o en todo tipo de deficiencia intelectual o mental; imbecilidad, idiocia. El comportamiento es infantil en el adulto o en el viejo, y el niño se conduce como uno de mucho menor edad. El niño parece estúpido, no presta atención; no aprende a jugar ni a caminar; muy lento en comprender, en retener, en moverse. Excesivamente plácido, no parece impresionarlo nada ni interesarse por nada.
*** 2   Memoria escasa o muy deficiente: olvida lo que va a hacer o lo que acaba de hacer, o lo que acaba de decir o está por decir. Se olvida de las palabras más familiares. El niño no puede aprender porque su memoria es deficiente y no le permite retener o recordar nada; olvida las recomendaciones y reprimendas. El adulto olvida la topografía del barrio en que vive, se pierde aún en calles que le son muy conocidas. El viejo ha olvidado todo, aún los nombres propios y palabras muy usuales. Demencia senil.
*** 3   Absoluta falta de confianza en sí mismo. Indecisión, irresolución, sobre todo en sus proyectos o en sus actos. Cobardía. Presentimientos.
*** 4   Aversión a los extraños (y le agravan sus síntomas), a la compañía, tiene miedo de la gente y de todo. Gran timidez, se ruboriza. El niño se esconde porque cree que las visitas se ríen de el. Está mejor solo. Onicofagia (a la 200ª cada 5 días).


BARYTA IODATA
** 1   Tiene un marcado embotamiento intelectual, con dificultad para concentrarse; hay una verdadera debilidad mental. Escasa memoria. Muy olvidadizo.


BARYTA SULPHURICA
** 1   Ansiedad: a la noche en cama; con miedo; con la fiebre; por el futuro. Miedo: al anochecer, a las multitudes, a morir, a la gente. Suspicaz, desconfiado, teme a la conversación. Aversión a la compañía.
** 2   Confusión a la mañana, mejor al aire libre. No puede concentrarse. Mala memoria. Olvidadizo, sobre todo de palabras. Debilidad mental; imbecilidad. Indolencia; falta de voluntad. Indiferencia. Aversión al trabajo mental. Timidez. Desmayos, inconsciencia.


BELLADONNA
*** 1   Delirio violento, rabioso, salvaje, maníaco, generalmente acompañado de alucinacines (ver 2) y otros síntomas mentales; con cara roja, cabeza caliente, midriasis, ojos inyectados, mirada salvaje, intensos latidos en las carótidas y congestión general, peor de noche; durante el escalofrío y la fiebre; durante las convulsiones; con somnolencia o insomnio; durmiendo o al dormirse. Delirio horroroso, que lo asusta, murmurante, ruidoso, paroxístico, locuaz o ansioso, alegre, con risas; se rie ruidosa y sardónicamente, en forma espasmódica. Rabia ó furia violenta, convulsiva, que se renueva al tocarlo o al ver el agua, con terrible e incrementada fuerza; peor al anochecer y de noche; tira del pelo de los que están cerca o se tira de su propio cabello; no reconoce a sus familiares; escupe en la cara, muerde (aún la cuchara y, sobre todo, en niños); rechina los dientes; ladra ó gruñe como un perro; patea; quiere desnudarse en el delirio; golpea a objetos imaginarios, a sí mismo, su vientre, su cara, su cabeza contra la pared; tira, desgarra, destruye sus ropas y las de cama; grita, canta (alternando con gruñidos), silba, baila (a veces como un salvaje); habla en forma incoherente, sin sentido, ininteligible u obscena, ó muy rápido ó muy alto ó pasa de un tema a otro rápidamente; insulta; y, por el miedo que tiene a sus alucinaciones, quiere escapar corriendo, ó salta por la ventana o de la cama, o bien se esconde. Estos tres tipos de reacción ante el miedo, atacar, esconderse o huir, propios de todo ser vivo ante el peligro, son debidos, en el caso particular de Belladonna, al miedo que le producen las alucinaciones e ilusiones que le sobrevienen en su delirio.  Semjante sintomatología se ve en cuadros de hidrofobia (con temor al agua y agravación al ver objetos brillantes y el agua) y en francos cuadros maníacos ó demenciales, así como, más atenuadaos, en cefaleas y estados febriles muy agudos, con elevada temperatura. "Esta excitación y delirio que sobrevienen en la fiebre, son muy a menudo mejorados comiendo un bocado de algún alimento liviano" (Kent).
*** 2   Alucinaciones, la mayoría visuales y peor de noche: ve animales horribles (o negros, en   las paredes, o cucarachas), gatos, perros negros, insectos, toros, ratones y ratas, serpientes, lobos; ve fantasmas, espectros, espíritus, negros, en la oscuridad, que lo asustan; ve objetos o personas negros; ve caras horribles, al cerrar los ojos; ve visiones horribles o monstruos al cerrar los ojos y en la oscuridad; ve gente al cerrar los ojos; ve horcas y tiene miedo; siente que flota en el aire o vuela; alucinaciones eróticas o religiosas; piensa que lo van a asesinar, que es perseguido por enemigos o por la policía; que lo cortan en dos; cree que él apuñaló a una persona que pasó cerca de él en la calle; se imagina estar soñando cuando está despierto, se siente como en un sueño; ve pepinos sobre la cama; tiene visiones de fuego; ve diablos, soldados; cree que visita un  cementerio; oye voces de gente ya fallecida o ruidos.
*** 3   Tiene miedo: constante de todo; al despertar; a los perros (es el remedio más destacado); a los animales o a cosas imaginarias (ver 2); de noche; a la oscuridad; en la multitud, a fantasmas; a los hombres; a ruidos; al agua; a las horcas; de ser envenenado; a morir (más si está solo), a una muerte inminente; a que se le acerquen o lo toquen; desea la luz; de estar solo. Miedo con deseos de escapar, o salta de la cama. Miedo alternando con estados maníacos o con serenidad o con rabia. Miedo con sobresaltos o temblores.
** 4   Belladonna tiene mucha actividad durante el sueño, y esto concuerda con los que sostienen que el contenido onírico es semejante al de los estados delirantes: habla, delira, canta, llora, se queja, pelea, está ansioso, patea, se sobresalta (y al dormirse).
** 5   Cleptomanía.
** 6   Sentidos muy agudos. Gran hipersensibilidad: a la luz; a los olores fuertes; a los ruidos (al más mínimo ruido); a los objetos brillantes (lo agravan); al dolor; en niños especialmente, y en la pubertad.
** 7   Se queja casi constantemente; no puede contener el llanto; llora fácilmente, especialmente durante los escalofríos, la fiebre y los sudores, y antes y durante la tos, o con los dolores o las convulsiones. Llanto en niños cuando lo reprenden. El llanto lo agrava, y está peor por el consuelo.
** 8   Hace gestos ridículos o violentos, pellizca las cobijas; movimientos carfológicos; palmotea o hace movimientos involuntarios y rápidos con las manos.
** 9   Se sobresalta al dormirse, al despertar; cuando lo tocan; por susto. Se asusta fácilnwnte; al despertar. Trastornos por susto.


BENZOICUM ACIDUM
** 1   Tendencia a volver a hablar y recordar temas desagradables pasados. Depresión (Nat.M.)


BISMUTHUM
*** 1   La soledad le es insoportable; desea compañía. El niño se agarra de lamano de su madre para asegurarse su compañía.
*** 2   Angustia, ansiedad, con necesidad de moverse; se sienta, camina, se acuesta, se levanta, nunca está mucho tiempo en un lugar (Arsenicum Album); la inquietud lo saca de la cama.


BORAX
*** 1   Gran temor al movimiento de descenso acompañando a casi todos los trastornos de Bórax, ya sea bajando las escalera, o descendiendo rápidamente desde una altura o una colina, cuando se hamaca o baila o se columpía o se balancea o anda a caballo o baja con el ascensor o en avión. Gran ansiedad por el movimiento de descenso. Ansiedad que aparece bruscamente cuando el enfermo se inclina hacia adelante. Cuando el niño está acostado en su cochecito, cuna o cama y lo levantan, llora, grita y se adhiere a quien lo levanta; el niño llora también desde que lo inclinan hacia adelante para acostarlo. Miedo de caerse en los niños, cuando los llevan escaleras abajo. El miedo lo hace sobresaltarse y estirar bruscamente los brazos, como si fuera a caerse, aún estando acostados.  Miedo terrible en los bebés que son arrojados al aire jugando con ellos. El miedo se acompaña siempre con una expresión de gran ansiedad.
*** 2   Se sobresalta con gran facilidad, por ruidos, por sustos, hasta por estornudar; durmiendo y al salir del sueño. Gran hipersensibilidad a los ruidos, especialmente si son bruscos, con miedo por el más leve ruido o un sonido agudo no habitual, una tos, estornudo, un grito, encender un fósforo, etc. Miedo a los truenos; violento susto por el ruido de un fusil al disparar, aún de lejos. El niño grita durmiendo, tiene terrores nocturnos; se despierta gritando muy asustado, agarrándose de los costados de su cuna, sin causa aparente (Apis, Cina, Stramonium, Chloralum).
** 3   Niño excesivamente nervioso, irritable, gritón. Humor variable, alternando risas y llantos. Vehemente, jura, reniega.
** 4   Descontento e irritable antes de mover el vientre, llora mientras
defeca; está contento después (Natr.Sulph.). El niño grita y llora antes de
orinar.


BRYONIA
*** 1   Delirio de mañana al amanecer, o de noche; al cerrar los ojos; durante la fiebre; al dormirse o con somnolencia; murmurante.; quieto o inquieto; salvaje. Piensa que está fuera de casa, y quiere salir de la cama e irse a su casa; habla de su casa e intenta escapar. O habla de sus ocupaciones, piensa que está haciendo negocios. Y su modo de hablar en el delirio es incoherente, balbuceante (peor de mañana), y acompañado a menudo de un estado estuporoso o de inconsciencia, que se acentúa de mañana al levantarse, o al erguirse de estar acostado. Tiene alucinaciones: ve caras, o visiones, al cerrar los ojos especialmente; ve gente.
** 2   Es impetuoso, apurado, impaciente, muy irritable, sobre todo si lo contradicen; no quiere que le hablen ni que lo toquen; quiere estar solo, tranquilo; no tolera la presencia de extraños, que lo agravan. Malhumorado, discutidor, caprichoso, violento, desconfiado. "Desea cosas instantáneamente, que no puede obtener, o que rechaza al ofrecérselas, o no sabe lo que quiere. Los niños no quieren ser llevados en brazos o levantados" (Allen).
** 3   El niño llora antes de  toser; durante la fiebre y la sudoración; durmiendo.
** 4   Ansiedad al anochecer, en cama, o antes de medianoche, en la cama (lo saca de ella); con inquietud que lo lleva de un sitio a otro; con la fiebre; sin causa aparente; con sentimiento de culpa; por su salud; por el futuro, con temor a la pobreza; en la casa; hipocondriaco; mejor al aire libre. Miedo de morir, desespera de curarse; miedo a las enfermedades. Está inquieto, necesita estar ocupado, da vueltas en la cama. Se queja, se lamenta, está descontento; hay falta de confianza en sí mismo.


BUFO
** 1   Imbecilidad o idiocía en niños; oligofrenias. Comportamiento infantil: el adulto habla, ríe y llora como un niño, grita y tiene cólera súbitas.
** 2   Gran tendencia a la masturbación. Siempre tiene las manos en los genitales.
** 3   Deseo de soledad, pero teme estar solo. Quiere estar solo sobre todo para masturbarse.


CACTUS GRANDIFLORUS
*** 1   Grita por los dolores, a los que es muy sensible.
** 2   Tiene miedo de morir; de tener algo en el corazón; de que algo terrible le va a pasar. Piensa que no va a curar, que su enfermedad es incurable, y que no vivirá hasta el día siguiente.


CAHINCA
** 1   Llora mientras tose.


CALADIUM
** 1   Muy olvidadizo; olvida onde pone las cosas, tiene que asegurarse de nuevo si están donde cree haberlas puesto. No está seguro de lo que ha visto; no recuerda. Olvida lo que acaba de hacer y pierde el hilo de sus pensamientos.  Confuso, no puede concentrarse o pensar, está siempre en la luna. Ausente. Mala memoria por excesos sexuales o de tabaco.
** 2   Extremadamente sensible al ruido; lo sobresalta. El menor ruido lo hace despertar sobresaltado.
** 3   Gran deseo de estar acostado, con aversión, y hasta temor, a todo movimiento (Bry.).


CALCAREA ARSENICOSA
*** 1   La más leve emoción le produce violentas palpitaciones (Lithium Carb.).
*** 2   Gran depresión mental, tristeza. Cansado de la vida,
** 3   Miedo a morir; a estar solo; a la noche; a la oscuridad; a perder la razon. Ansiedad por el futuro, por su salvación; al anochecer, de noche en cama, al despertar. Gran inquietud, peor de noche.


CALCAREA CARBONICA
*** 1   Un buen número de temores y ansiedades lo afligen: miedo a morir (peor al anochecer) y a morirse de hambre; a que la gente observe o se dé cuenta de su confusión o de su condición o estado mental; a las enfermedades, sobre todo contagiosas o epidémicas, a la tuberculosis y a las cardiopatías o a tener una enfermedad incurable, con gran ansiedad por su salud; a la oscuridad (que lo agrava) y a todo lo que esté relaciónado con ella (al crepúsculo, al anochecer y de noche) con miedo antes de dormir o al ir a dormir y al despertar (terrores nocturnos). Miedo a perder la razon; al mal; a que le pase algo terrible; a la soledad (de ahí su deseo de compañía); a la pobreza, en relación con su ansiedad por el futuro; a su propia sombra; a los animales, a los perros; a la cama; durante el escalofrío; a las multitudes y a los lugares públicos (agorafobia); de ir al dentista; de caerse; a fantasmas; antes de la menstruación o por menstruaciones suprimidas; a las desgracias; a sotanos e iglesias; a los dolores; a la gente; a tener un acceso de ira; a ver heridas; a las tormentas; con temblores. Los miedos salen del estómago o los siente en él. Fué miedoso toda su vida. Ansiedad: en el crepúsculo y de noche; en la cama, al ir a dormir; en niños, cuando los levantan de la cama; durante la fiebre y los escalofríos; al cerrar los ojos; en la oscuridad; con expresión ansiosa; con miedo; con las oleadas de calor; antes y durante la menstruación; por esfuerzos mentales; después de defecar; por pensar en la ansiedad; después de medianoche; mejor al aire libre. Inquietud ansiosa, va de una cama a la otra o da vueltas en la cama; durante la menstruación. Sentimiento de culpa. Angustia: premenstrual; con palpitaciones.
*** 2   Es terco, obstinado, apreciándose esta circunstancia sobre todo en niños, especialmente en los que tienden a engordar.
*** 3   Es muy sensible, le resulta intolerable y lo afecta muy profundamente escuchar (y también ver) historias horribles y, sobre todo, el relato de crueldades; le produce gran ansiedad, lo altera, lo excita. También las malas noticias le trastornan y excitan.
** 4   Desesperación: durante los escalofríos y sudores; con miedo a morir; por su salud; por los dolores; de curarse, o duda o llega a serle indiferente. Desesperación religiosa, con ansiedad por la salvación de su alma; afecciones religiosas en niños tristes, "que hablan del mundo futuro, de los ángeles, leen la Biblia, quieren morir" (Kent).
** 5   Alucinaciones: ve caras horribles e imágenes que lo asustan, especialmente al cerrar los ojos, cree que se va a volver loca, o que la gente piensa que ella está loca, ve animales y ve y juega con gatos y perros; cree que lo van a asesinar, asar y comer; se imagina que está enfermo; tiene visiones de fuego; cree que alguien camina a su lado. Tiene ideas fijas: solo piensa en asesinatos, fuego y ratas, y no hace más que hablar de eso; piensa en homicidios; en el delirium tremens.
** 6   Es lento en sus movimientos, pero también en hacer cálculos, debido a que los esfuerzos mentales lo agravan, lo cansan; por eso le tiene aversión al trabajo mental que, a menudo, no puede hacer, por una verdadera dificultad para pensar, especialmente en niños o en tiempo húmedo. Lentitud en viejos. Es indolente, indeciso, tímido (se ruboriza). Se equivoca al hablar, ubica mal las palabras o las usa equivocadamente. Tiene confusión mental después de comer y por esfuerzos mentales; está como en un sueño; "intelecto escaso, no progresa en sus estudios" (Hering); imbecilidad.
** 7   Cansado y aburrido de la vida, sobre todo durante la sudoración. Triste: cuando está solo; cuando suda; antes de la menstruación; como si fuera por una desgracia. Taciturno; está sentado quieto o habla consigo mismo. Lo agrava contar sus síntomas. Llora: después de estar ansioso; fácilmente; si la reprenden o retan; durante los escalofríos, la fiebre y los sudores; durante la menstruación; durmiendo; peor al anochecer; alterna el llanto con risas; peor por el consuelo.  Grita; siente como si necesitara gritar.
** 8   Malhumorado, se ofende fácilmente. Es irritable, sobre todo de mañana y al anochecer; al aire libre (o lo mejora); en una habitación calurosa; durante las cefaleas; oyendo música; sentado; durante los escalofríos y sudores; después del coito; antes y durante la menstruación; antes de mover el vientre; en la dentición; con insomnio. Misántropo. Perverso, dañino; egoísta, con una elevada opinion de sí mismo, Odia; tiene resentimientos, por humillaciones antiguas y, a veces, hay aversión a miembros de su familia o a ciertas personas.


CALCAREA FLUORICA
** 1   Gran temor a la pobreza, a la ruina. Avaricia. Tendencia a darle demasiado valor al dinero. Gran ansiedad en asuntos financieros.


CALCAREA PHOSPHORICA
*** 1   Desea viajar, andar, pasear, salir; siempre quiere ir a alguna parte. Quiere estar en casa, y cuando está en casa, quiere salir; va de un lado a otro. Inquietud.
*** 2   Dificultad o lentitud en pensar y comprender en niños; se agrava con los esfuerzos mentales. Déticit de ideación. Idiocias, oligofrenias en general. Cretinismo. Niños aturdidos, abombados. Confusión por esfuerzos mentales. Aversión al trabajo mental.
*** 3   Siente más sus trastornos cuando piensa en ellos.
** 4   Trastornos por penas, tristeza, por amor no correspondido, por malas noticias. Suspira involuntariamente.  Llanto que se agrava por el consuelo. Sentimental. Trastornos por ira.
** 5   Usa palabras equivocadas al escribir, o repite dos veces la misma palabra. Mala memoria: no recuerda lo que acaba de hacer.
** 6   Niños irritables, peor por el consuelo. Niños gritones; gritan durmiendo o se despiertan gritando; terrores nocturnos. Indignación.
** 7   Ansiedad en niños o en bebés, sobre todo al ser levantados de la cuna.


CALCAREA SILICATA
*** 1   Habla con personas que han fallecido.
CAMPHORA
** 1   Está mejor pensando en sus molestias; sus dolores desaparecen cuando puede pensar en ellos, cuando readquiere conciencia.
** 2   Tiene miedo a la oscuridad, a morir, a la cama, a los espejos, a sus pensamientos (quiere que se los dispersen). Temor a estar solo, desea compañía, sobre todo de noche; está peor solo. Piensa que se va a morir.
** 3   Delirio maníaco, rabia, irritabilidad extrema, frenesí; peleador. Muerde, tiene espuma en la boca; golpea; rompe sus ropas u otras cosas; tiene alucinaciones. Grita, sin saber por qué, o pide socorro. Gestos violentos, raros. Habla apurado, incoherente, sin sentido; locuacidad. Los niños tiran cosas con risas de locos. Manía puerperal; se desnuda; se exhibe. Ninfomanía.


CANNABIS INDICA
*** 1   Estado de intensa exaltación y exageración de todas las sensaciones, percepciones, emociones y concepciones, acompañado de una locuacidad incoherente y de una gran alegría y felicidad, que no es perturbada por nada. Se ríe constante, inmoderada e incontroladamente, aún de cosas serias, o de pequeñeces o a cada palabra que dicen, o se ríe y llora alternativamente o al mismo tiempo. Está perturbado, en más, por una hipersensibilidad general y sensorial, así como está perturbado en la percepción de lo que es adecuado y equilibrado en el comportamiento humano. Esta perturbación tiene su firme base en la...?
*** 2   Presencia de alucinaciones (percepciones sin objeto real) e ilusiones (percepciones con objeto real, pero deformado en el sentido de un aumento exagerado o, más rara vez, de una disminución); hay una total deformoción o re creación de la realidad, que asume las más variadas e innumerables formas, casi siempre alegres, hermosas, sublimes. Se destaca especialmente, entre otros, el aumento exagerado de las nociones de tiempo y distancia; siente que el tiempo pasa muy lentamente, los minutos le parecen siglos, los metros le parecen kilometros. Tiene la sensación de un desdoblamiento o duplicación de su personalidad, una de las cuales actúa independientemente de la otra; cree tener dos existencias y vivir en dos mundos diferentes. Cree o piensa que un batallón silencioso marcha por la calle; que está sentado sobre una pelota; que oye numerosas campanas melodiosas; que está acostado sobre un féretro; que su cuerpo es muy grande; que tiene reblandecimiento cerebral; que ve mariposas; que alguien lo llama; que está en una catedral oyendo coros; que lo van a estrangular; que él es Cristo; que está vestido con trapos; que sus compañeros son mitad hombres y mitad plantas; que las personas que lo dejan son cobardes; que tiene poder creador; que ve sátiros y mandarines bailando y sacudiendo la cabeza; que ve un cadáver en un ataúd; que él es un cadáver; que ve personas muertas al despertar a medianoche; que ve diablos, que él es un diablo o que está poseído por uno; que está por morir; que va a morir y enseguida será disecado; que todo es más pequeño; que está dividido en dos partes; que es divino; que está muriendo; que es emperador; que está agrandado; que los objetos están agrandados; que ve caras, odiosas, ridículas; que sus uñas parecen grandes como platos; que su voz no es la suya; que flota en el aire; que ve flores gigantes; que está rodeado de un fluido etéreo impenetrable; que es una jirafa; que es un gnomo; que ve gusanos brillantes; que es un gran personaje; que ve una sala enorme; que su cabeza pertenece a otro; que ve una cabeza monstruosa sobre la pared más alejada; que él es un péndulo invertido oscilando; que oye cosas; que está en el cielo o en el infierno; que es un hipopótamo; que está en su casa (sin estarlo); que cabalga; que la casa está llena de gente que se mueve; que es un cazador; que ve un ictiosaurio; errores sobre su personalidad, que ella es otra; que va a ser herido; que se va a volver loco; que está viajando; que posee conocimientos ilimitados; que sus piernas son muy largas; que va de una vida a otra; que es muy liviano, incorpóreo, transparente; que es una locomotora; que su mentón es muy largo; confunde a un amigo con un mandarín; que está en la cresta de una montaña; que se ponen de acuerdo para matarlo; que oye el ruido de los colores; que oye música, la más dulce y sublime melodía; que todo a su alrededor parece un misterio aterrador; que ve otra persona en su cuarto; que está en diferentes lugares al mismo tiempo; que ella es una reina; que ve cosas horribles sobre las paredes; que grita; que canta; que cada uno que conoce tiene un penoso secreto; que su cuerpo es muy chico para su alma o que están separados; que es llevado al espacio (estando acostado) y es obligado a seguir una vasta órbita; que él es una esfera; que su columna es un barometro; que él es un espíritu; que ve una plaza inmensa rodeada de casas de cien pisos; que ve estrellas en su plato; que todo es extraño, las cosas familiares parecen extrañas; que ve extraños; que es superhumano; que está rodeado de amigos; que está nadando; que está hinchado; que hay ladrones en la casa; que él es tres personas a la vez; que es transportado a otro mundo; que hay algo de sobrenatural; que todo le parece irreal; que lleva una existencia vegetal; tiene visiones, hermosas; tiene conciencia muy neta de funciones vitales que en general pasan desapercibidas; que oye voces; que está rodeado por altas murallas, que caen; que ha quedado en la miseria; que el agua es azul, que es un néctar delicioso (al beberla), que tiene riquezas; que no pesa nada; que ve mujeres viejas y arrugadas; no tiene noción de su propia identidad.
*** 3   Es muy olvidadizo; comienzo una frase, pero olvida lo que quería o iba a decir o escribir, sobre todo las últimas palabras o ideas; y no puede terminar la frase, pero da su aprobación cuando otro la termina bien. No recuerda lo que acaba de oír, de leer, lo que ha dicho, lo que acaba de pensar o de escribir. Es incapaz de recordar un pensamiento o un acontecimiento, por los otros pensamientos que se acumulan en su cerebro. Fuga de ideas, se le entrecruzan, se le desvanecen, ni puede fijarlas, no puede concentrarse. Ausente, abstraído. Ideas fijas, obsesiones.
** 4   Miedo de volverse loco, de la oscuridad, de morir pronto, de que se le acerquen, de los objetos brillantes, del agua, de fantasmas, de perderse eternamente.
** 5   Siempre teoriza, hace castillos en el aire o teorías asombrosas.
** 6   Dañino, perverso. Blasfema.


CANNABIS SATIVA
*** 1   Las voces, y su propia voz, parecen extrañas, como si vinieran de lejos; como sí fuera otro, y no él miso, el que habla. Todo parece extraño, aun las cosas familiares.
                                  
CANTHARIS
** 1   Manía aguda de tipo sexual, erótico; frenesí amoroso, gran sensualidad, gran eretismo, con impetuosos deseos sexuales. El instinto sexual parece enloquecido; lascivia; habla de temas depravados u obscenos; cinta cantos obscenos. Actos y gestos extravagantes. Libertinos; adúlteros.
*** 2   Delirio rabioso, salvaje, violento, ansioso, con gran excitación, gritos violentos y quejidos, alternando con ladridos como un perro; peor de noche o al ver agua u objetos brillantes o si le tocan o se toca la laringe o si se le acercan o lo tocan. Hidrofobia: el pensar en beber o el sonido del agua o el tocar la laringe le produce espasmos; grita pidiendo ayuda, ladra, muerde. Gran irritabilidad; insulta.


CAPSICUM
*** 1   Nostalgia, acompañada de calor en la garganta, mejillas rojas, insomnio, miedos. Es, seguramente, el medicamento más importante a indicar cuando está presente tan molesto y desagradable sentimiento (Ph.Ac.).
** 2   Caprichoso, terco, obstinado. Los niños se ponen torpes, obstinados y fríolentos.
** 3   Pensamientos persistentes y atormentadores de suicidio; melanCólico, absorto, tacíturno, sombrío, descontento.
** 4   Trastornos por emociones, con mejillas rojas.


CARBO ANIMALIS
*** 1   Deseo de soledad. Triste y concentrado, evita la conversación.
*** 2   Nostalgias (Capsicum   Ph.Ac.); sensación de soledad; llora.
** 3   Miedo a la oscuridad;  cerrando los ojos; a las enfermedades; de ahogarse, sobre todo al cerrar los ojos o acostarse o dormirse. Asustadizo. Ansiedad, peor de noche, debe sentarse.
** 4   Sensación como si los tonos o sonidos que oye vinieran de otro mundo.


CARBO VEGETABILIS
*** 1   El torpor general, la pesadez y lentitud características de Carbo vegetabilis, se exteriorizan en la esfera mental por una serie de síntomas íntimamente relaciónados. Le cuesta pensar, comprender y concentrarse, y por eso no le gusta ningún trabajo mental. Está confuso, sobre todo de mañana al despertar o al levantarse, y al anochecer; se obliga a sí mismo a despertarse, y está peor después de comer, por la actividad mental y cuando está acostado. Está como intoxicado, como en un sueño, no recuerda lo que ha dicho, y es indiferente a todo; no reaccióna ni a lo desagradable ni a lo agradable, ya que hasta la música, que le encantaba, le es indiferente. Casi no habla, o contesta muy lentamente, pronunciando mal las palabras; la lentitud impregna todos sus actos.
** 2   Está ansioso, especialmente en el crepúsculo y al cerrar los ojos, pero también a la mañana al despertar, al anochecer, en la cama, y de noche, antes de medianoche; en la cama; mientras come y después. Tiene sentimientos de culpa.
** 3   Le tiene aversión y le molesta la presencia de extraños, les teme, le producen gran ansiedad. Prefiere por eso estar solo.
** 4   Tiene temor de noche, a la oscuridad, a los fantasmas (especialmente de noche) y a que pase algo. La oscuridad le desagrada, porque ve entonces fantasmas o visiones horribles. Se asusta fácilmente, y se sobresalta por sustos.


CARBONEUM HYDROGENISATUM
** 1   Extraordinaria sensación de contento; la vida parece exaltada.


CARBONEUM SULPHURATUM
*** 1   Dificultad para pensar y entender, peor en niños (debilidad mental, imbecilidad, idiocía; oligofrenias en general). Su comportamiento es infantil. Confusión como si estuviera intoxicado (Baptisia); distraído; busca cosas que están delante suyo. Ve obstáculos frente a sí que no existen. Memoria deficiente, no encuentra la palabra apropiada o no recuerda palabras. Indiferencia a lo que sucede a su alrededor. Indolente. Irresoluto, tímido.
** 2   Irritabilidad por la menor pequeñez, rompe los objetos que tiene en la mano. Vehemente, exaltado, irascible. Se exalta como si estuviera borracho. Rabioso, quiere morder a objetos o personas que están cerca. Su carácter es variable: o tiene una alegría exagerada (y se ríe sin motivo) o una tristeza profunda, desesperanzado; locuaz e incoherente o silencioso y postrado; o canta y silba o no quiere que le hablen. Maníaco, mira fijamente sus manos, oye voces. Precipitado.
** 3   Miedo de caminar en la oscuridad; de lo que lo rodea; del futuro; de noche; de perder la razon.


CARCINOSIN
*** 1   Se ofende con gran facilidad (Tuberculinum).
*** 2   Trastornos por anticipación; vive por anticipado los acontecimien tos con ansiedad, y a menudo mucho antes de que deban suceder. Anticipación con preocupación y angustia: la llegada tardía del esposo, esposa o hijo. Miedo al examen.
*** 3   Fastidioso, exigente; meticuloso, detallista, perfecciónista y ordenado en exceso (Ars_A.), muy pulcro y limpio. Obstinación.
*** 4   Hipersensible a la música (a veces lo hace llorar), con muy marcado sentido del ritmo y de la danza. Niños a quienes les gusta bailar (Sepia).
** 5   Muy compasivo; comparte el sufrimiento de los demás.
** 6   Se agrava por el consuelo.
** 7   Deseos de viajar.
** 8   Retardo mental, oligofrenias (Clarke); torpe, apático, distraído, no contesta. Se concentra con dificultad. Mongolicos. 0, por el contrario, niños superdotados, precoces, "que parecen entender más de lo corriente" (Paschero).


CAUSTICUM
*** 1   Está lleno de temores: a morir; al anochecer, en el crepúsculo; de noche, sobre todo estando solo; a los ruidos (peor de noche, y a los de la calle); a la oscuridad; a los fantasmas y cuando está por ir a la cama; al cerrar los ojos; en la multitud; de comer; a la desgracia; a sotanos; a la gente, a los extraños. El niño no quiere ir a acostarse y menos en la oscuridad. También hay miedo a los animales, especialmente a los perros, y siempre está anticipando algún suceso, que le causa miedo.
** 2   Es habitualmente un individuo melanCólico, triste, taciturno, infeliz; ve el lado oscuro de las cosas; desesperanzado, especialmente de noche y antes o durante la menstruación. Está triste día y noche, y llora muy fácilmente, no puede contener el llanto, aún por pequeñeces; durmiendo o durante y después de una convulsión; con ansiedad. "La menor cosa hace llorar al, nino" (Allen). Cobarde. Tímido.
** 3   Demuestra una intensa simpatía, y se compadece, por el sufrimiento de otros, aunque no los conozca, y llega a llorar.
** 4   Trastornos de origen emociónal: por tristezas y penas prolongadas; por la muerte de un hijo o de padres o amigos; por emociones bruscas; por preocupaciones; por susto (se asusta fácilmente); por miedo; por excesiva alegría; por pensar en sus molestias; por ira o vejación; por amor no correspondido; por nostalgias; por anticipación; por erupciones o hemorroides suprimidas.


CENCHRIS CONTORTRIX
** 1   Ansiedad, siente que se va a morir repentinamente; presentimiento de muerte inminente. Ansiedad en la cama o después de medianoche. Inquietud física y mental.
** 2   Suspicaz; piensa que su esposo la va a internar en un manicomio, aunque tiene conciencia de que es una fantasía. Celoso.


CEREUS BONPLANDII
** 1   No puede estar tranquilo. Necesita estar ocupado, a pesar de su fatiga, en algo útil; necesita ocupar todo su tiempo. Siente que ha cometido un acto imperdonable, se siente culpable, y piensa que debe reinvindicar su falta con una incesante actividad. Siente que el tiempo pasa muy lentamente.


CEREUS SERPENTINUS
** 1   Ataques de brusca e incontrolable rabia. Se encoleriza por pequeñeces. Blasfema.


CHAMOMILLA
*** 1   El niño (o el adulto) es sumamente irritable, violento, sobre todo cuando le hacen preguntas o lo interrumpen o si le hablan (tiene aversión a que le hablen) o si lo tocas (tiene aversión a que lo toquen) y también si lo miran. Irritable: durante la dentición; durante la fiebre; antes y durante la menstruación; durante el embarazo; durante el parto; cuando suda; con los dolores. Patea y se pone rígido cuando lo alzan, grita (peor de noche), golpea.  El niño es caprichoso, terco, obstinado, nada lo conforma, siempre está descontento, desconforme; quiere algo y lo pide, pero cuando se lo dan, lo tira y pide otra cosa; quiere algo nuevo a cada rato; "él no sabe lo que quiere, pero el médico sí sabe: es Chamomilla" (Nash). Contesta mal, groseramente, nunca responde en forma civilizada; pierde todo control; dice que él no está enfermo, y echa al médico (o lo manda a su casa) o a la enfermera o a la madre o a quien lo cuide, de su habitación; quiere estar solo.  En suma, es intolerante e intolerable, no tolera nada ni a nadie, y nadie lo tolera a él.  Tampoco tolera esperar ni que lo contradigan. "Falta de generosidad; no tiene consideración por los sentimientos de los demás; simplemente, comienza una discusión o pelea sin tener en cuenta los sentimientos de nadie" (Kent). "Es una de las drogas ABC del bebé: Aconitum, Belladonna, Chamomilla. Aconitum es un torbellino en la circulación, Belladonna es un torbellino en el cerebro, Chamomilla es un torbellino en su temperamento" (Tyler). Irritable por trastornos hepáticos. Dictatorial. Impetuoso. obstinada premenstrual.
*** 2   Lo único que mejora mucho el cuadro antedicho y lo tranquiliza, es que lo lleven en brazos o lo paseen o hamacándose (desea que lo hamaquen). El niño pide ser llevado en brazos, porque le calma su inquietud, su llanto. A veces, aun así, quiere cambiar de brazo de que lo lleva, o quiere que lo alce y lo pasee otra persona, y luego otra y otra. No tiene paz.
*** 3   Además de ser colérico, a menudo hasta grados extremos, los accesos de cólera lo enferman, produciéndole numerosos síntomas, desde convulsiones hasta diarrea, metrorragias, abortos, ictericia, tos, disnea, escalofríos, fiebre, etc. Trastornos: por sentirse despreciado, por sustos, por mortificación.
*** 4   Hay una excesiva, enorme sensibilidad, sobre todo en niños, y en especial a los dolores, que son intolerables, sobre todo en bebedores de café y en drogadictos: se pone frenético, grita, está inquieto, sale de la cama de noche, está confuso, violento, impaciente. Es, también, hipersensible a la música, a los ruidos y a los olores.
** 5   Inquietud excesiva, ansiosa, peor de noche, en cama, lo saca de la cama o lo obliga a dar muchas vueltas en ella; en niños; durante la menstruación, las cefaleas y la fiebre. Ansiedad periódica, en paroxismos; de noche en cama; después de comer; hipocondríaca. Sentimientos de culpa. Ansiedad física general.
** 6   Durmiendo: se queja, se sobresalta, habla, grita, llora. El niño grita al despertar. Oye voces de noche.
** 7   Durante los escalofríos y la fiebre: le es difícil pensar, está confuso, suspira, está excitado, irritable, inquieto y lloron.
** 8   Estados melanCólicos con tendencia a estar sentado, completamente rígido; tranquilo; indiferente a todo lo placentero; inconsolable; se queja involuntariamente; está como ausente, abstraído. Llanto: en niños (solo mejora llevándolo en brazos) y en bebés; durante los escalofríos y la fiebre; durante las convulsiones, la tos y los dolores; durante los sudores; durmiendo; al defecar; con sollozos.


CHELIDONIUM
*** 1   Ansiedad de conciencia, como si fuera culpable de un crimen. Desespera de obtener la salvación religiosa de su alma.
** 2   Aversión al trabajo físico y mental, especialmente después del almuerzo.  Torpor. Todo es lento: el espíritu, la marcha, la palabra. Tiene horror al movimiento. Aversión a la conversación.
** 3   Se siente perseguido por un olor nauseabundo, fecaloide, como si todos los objetos que lo rodean estuvieran sucios de materias fecales (Sulphur).


CHINA
*** 1   Está cansado y aburrido de la vida; se siente muy desafortunado y piensa que nada vale la pena; tiene deseos de morir, hay una fuerte tendencia suicida (a tirarse por una ventana), pero le falta valor para llevarlo a cabo,porque al mismo tiempo tiene miedo a morir.
** 2   Está apático (peor durante la fiebre), indolente (peor después de comer, con sueño), con tendencia a estar siempre sentado; tranquilo; taciturno; triste, especialmente con los escalofríos o la fiebre o los sudores y después de comer. Alterna tristeza con alegría. Tiene aversión a la compañía.  Descontento. Le falta confianza en sí mismo; se siente cobarde. Es tímido y se ruboriza.
** 3   Tiene miedo: a los animales, en especial a los perros; de noche; a morir; al mal; a caerse; a los fantasmas; a matar; a los ruidos; a la gente; de que lo toquen. Ansiedad de mañana al despertar y de noche; antes de los escalofríos; por el futuro o por pequeñeces. Sentimiento de culpa.
** 4   Aturdido, abombado, a la mañana al despertar, especialmente por pérdida de fluidos. Tiene aversión a pensar, al trabajo mental. En cambio, hay gran claridad mental (sobre todo al anochecer), y alegría al anochecer y de noche hasta las 2; incluso hace planes en esos momentos.
** 5   Reprocha a los demás; vuelve a recordar y a hablar de hechos desagradables ya pasados; es rencoroso (con rabia). Es despreciativo, orgulloso. Desobediente; terco; dictatorial.
** 6   Ve gente o tiene visiones al cerrar los ojos. Cree que lo persiguen, que es seguido por sus enemigos.


CHININUM ARSENICOSUM
** 1   Hipersensibilidad al menor ruido. Gran irritabilidad.


CHININUM SULPHURICUM
** 1   Miedo del mal.


CHLORALUM
** 1   Terrores nocturnos en niños, especialmente durante la dentición. Salta de la cama gritando, asustado, al despertar.


CICUTA VIROSA
*** 1   Piensa que es nuevamente un niño y se comporta infantilmente. Juega con juguetes, muñecas. Confunde el presente con el pasado.
*** 2   Tiene aversión a la compañía, desea soledad; evita ver gente, rehuye a la gente. Tiene aversión a la presencia de extraños (Ambra). Desconfiado.
*** 3   Muy afectado por historias tristes u horribles (Calc.C.); se compadece.
**** 4   Ansiedad por el futuro.
** 5   Todo le parece extraño y confuso: las caras de sus familiares, sus voces, los lugares conocidos, etc. Siente como si estuviera en un sitio extraño. No reconoce a nadie, pero contesta cuando le hablan.
** 6   Aulla, da alaridos. Grita antes de las convulsiones; gritos agudos.


CIMICIFUGA
*** 1   Sensación como si una nube, espesa, pesada y negra estuviera encima de ella, envolviendo su cabeza, de modo que todo es oscuro y confuso, triste, especialmente durante la menopausia, la menstruación, el embarazo, parto y puerperio. Apenada y alterada, suspira. Ideas de suicidio.
*** 2   Tiene miedo de todo, de morir y, sobre todo, de volverse loca, por la incoherencia de los pensamientos que fluyen constantemente por su cerebro sobreexcitado. Miedo a viajar en un vehículo cerrado; de estar obligada a saltar de él. Miedo exagerado al proximo parto, con tristeza, miedo a enloquecer, dolor bajo el seno izquierdo y en el útero. Miedo a un daño inminente.
*** 3   Delirio con midriasis, murmura constantemente, y tiene visiones de ratas, ratones, demonios, ovejas; en la cama. Piensa que las personas son ratas, insectos, etc. Locura. Manía puerperal; piensa que se va a volver loca, trata de herirse o teme quedarse sola por miedo a herirse. Delirium tremens, con miedo a que la maten.
** 4   Locuacidad incesante. Habla sin parar, de esto y de lo otro, de un modo incoherente y confuso. Pasa de un tema a otro sin cesar (Lachesis). A veces no quiere contestar.
** 5   Síntomas mentales sucediendo o alternándose con síntomas reumáticos o neuralgias. Cuando el enfermo sufre físicamente, mejora su equilibrio mental.


CINA
*** 1   El niño es muy irritable, caprichoso, atravesado, terco. Grita, tira con lo que tiene a mano. Pide o quiere cosas, con gran inquietud y cuando se las dan o las tiene, las rechaza, las tira; no sabe lo que quiere. No hay niño más despreciable. Siempre está disconforme; nada le agrada mucho tiempo. Insoportable, siempre de malhumor, no tolera que lo contradigan.
*** 2   El niño no tolera que lo toquen ni que se le acerquen, ni que lo acaricien (es insensible a las caricias) ni que lo miren. Se agrava si lo reprenden o castigan (convulsiones).


** 3   Llora lastimerantente si lo llevan en brazos, aunque desea que lo alcen, porque su inquietud se calma. Quiere que lo hagan saltar sobre las rodillas día y noche. Se duerme solamente hamacándolo con violencia y sin parar. Llora si no se hace su voluntad. Llora también al toser y después; el niño tiene miedo de hablar o moverse por temor a despertar un ataque de tos.
** 4   Terrores nocturnos: el niño grita dormido, se despierta asustado; grita, tiembla y no puede ser tranquilizado; no tolera caricias, está muy irritable y quiere ser hamacado. Violentos ataques de gritos a la noche; está acostado y golpea y patea con manos y pies. El niño se despierta antes de medianoche con miedo o susto, salta, ve visiones terroríficas, grita, tiembla y habla de eso con mucha ansiedad.


CLEMATIS ERECTA
** 1   Tiene miedo de estar solo, quiere que haya alguien con él, pero al mismo tiempo, tiene aversión a la compañía, a la gente. Miedo al baño. Miedo de tener mala suerte, a las desgracias.


COCA
** 1   Muy tímido, se ruboriza, está incomodo, cuando está con gente. Por eso, se aisla y prefier estar solo y, mejor aún, en la oscuridad.


COCAINUM
** 1   Falta de sentido moral.
** 2   Constante deseo de hacer algo grande, emprender grandes demostraciones
de fuerza. Industrioso, laborioso; manía por el trabajo.


COCCULUS
*** 1   Siente que el tiempo pasa muy rápido. Como aparente contraste, pero en relación directa con esa sensación, todo lo hace muy lentamente. Todas las respuestas a los estímulos son lentas: contesta con lentitud, piensa mucho antes de hacerlo o necesita que le repitan la pregunta (pero contesta correctamente); necesita mucho tiempo para dar vuelta la cabeza para ver las cosas o para moverse o para pensar o para hacer cualquier cosa. Todas las impresiones nerviosas son muy lentas en llegar a los centros. Parece que hubiera un agotamiento o postración nerviosa, que puede llegar a la imbecilidad. Hay una lentitud para comprender, lo que lo hace olvidadizo; no encuentra la palabra apropiada al hablar, lo que le impide hblar correctamente, y se equivoca; o se olvida de lo que acaba de pensar o leer. Necesita leer un pasaje varias veces para llegar a entenderlo. Aturdimiento peor por leer o pensar. Mala memoria. Esa misma lentitud lo conduce a la indolencia, y no llega a terminar nada de lo que comienza. Indecisión.
*** 2   Confusión mental peor después de comer o beber.
*** 3   Trastornos producidos por ira o vejación; por penas o tristezas; con pena silenciosa y profunda. Descorazónado.
** 4   Hipersensibilidad marcada por hiperexcitabilidad extrema del sistema nervioso. No tolera ruidos, sacudidas, que lo toquen, que lo contradigan, que lo ofendan (es muy susceptible), las voces fuertes, las actitudes rudas, el miedo, la ira, las penas e insultos. Del mismo modo, se sobresalta muy fácilmente, por ruidos, al tocarlo o por cualquier pequeño estímulo. Se asusta fácilmente.
** 5   Está sentado en un rincon, sin hablar, como sumido en recuerdos tristes, y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Vuelve a hablar reiteradamente de cosas pasadas desagradables. Estados catatónicos (dementes precoces) o de éxtasis: parece inconsciente o ausente, con una sonrisa estereotipada, una expresión atontada.


COFFEA CRUDA
*** 1  Inusitada actividad mental y física; gran excitabilidad y exaltación; excitable durante los escalofríos y los sudores; leyendo. Está repleto de ideas, listo para actuar, más de noche; lleno de fantasías y planes para el futuro. Siente el cerebro despejado; está activo, siempre en movimiento, se siente con fuerzas para hacer cualquier cosa. Está en un completo estado de éxtasis. Hay una verdadera exageración de las facultades intelectuales, con rapidez de pensamiento y de acción y gran aflujo de pensamientos. La memoria está activa, exaltada, sobre todo hasta medianoche. Esta extraordinaria actividad psicofísica es hasta la medianoche; no puede impedir pensar e imaginar en exceso. Se siente como apurado, sobre todo al beber y en los movimientos.
*** 2   En estrecha relación con lo antedicho, hay una notable hipersensibilidad sensorial y sensitiva. Todos los sentidos están más agudos: lee más fácilmente letras muy chicas, y tiene agudizados su oído, su olfato, su gusto y su tacto, e inclusive la percepción de los más leves movimientos pasivos. No tolera ni que lo toquen, ni los olores violentos, ni las luces fuertes, ni los ruidos; oye los menores ruidos, hasta los que los otros no oyen o los muy distantes, y hasta imaginarios; es hipersensible a la música, al sonido de voces o conversaciones, al de cada paso, al sonido de los relojes, a los timbres o campanas; peor durante los sudores. También la sensibilidad al dolor está muy aumentada, y cualquier dolor le es insoportable y lo lleva a la desesperación, al llanto; grita de dolor, se agita muy angustiado; no tolera el menor movimiento ni el roce del aire en el sitio dolorido. Los dolores se agravan por ruidos, aún los más leves. En líneas generales, dado en potencias homeopáticas, Coffea "es el más espléndido sedante conocido" (Tyler Kent).
*** 3   Siempre en consonancia con su exaltación mental, con su hipersensibilidad, Coffea es de suma Útilidad en afecciones derivadas de emociones repentinas y, más específicamente, producidas por sorpresas agradables, deste sustos hasta cualquier afección psíquica u orgánica. También en trastornos por excesiva alegría, excesivas risas y juegos; por amor no correspondido; por ira o vejación, con vehemencia o susto; por ser despreciado; por miedo; por anticipación; por cualquier emoción.
** 4   Excesivo llanto y lamentaciones, aún por pequeneces; se queja. El niño llora y se ríe fácilmente; mientras llora, de repente se ríe, y vuelve a llorar; alterna llanto y risa. Llora y tiembla y no sabe por qué, o después de ira. Llora por incontrolable deleite o por una gran alegría; durante la menstruación y el parto; caminando al aire libre; sentimental.


COLCHICUM
** 1   Escasa memoria, olvidadizo, distraído. Es deficiente la comprensión y la asociación de ideas; le faltan palabras para expresarse, y cuando escribe, olvida cifras y palabras enteras; olvida lo que ha dicho o lo que va a decir o lo que ha oído. Confusión: confunde objetos; mente obnubilada, aunque contesta bien. Puede leer, pero no entiende ni siquiera una oración corta ni las palabras. Facultades intelectuales disminuidas.
** 2   Sus sufrimientos le parecen intolerables. Los estímulos externos (luz, ruido, contacto, olores fuertes, etc.) lo perturban notablemente. No tolera la rudeza. Los dolores, si son fuertes, lo enloquecen, lo sacan de quicio, lo ponen fuera de sí; lo irritan; la menor vibración hace intolerables los dolores.


COLIBACILLINUM
** 1   Pérdida de la memoria, especialmente de hechos recientes. No recuerda lo que acaba de leer u oír. Emplea a menudo una palabra por otra.


COLOCYNTHIS
*** 1   Trastornos o consecuencias producidos por ira con indignación, por mortificación con cólera, por vejación, por reproches, por ser despreciado o humillado; por penas, contrariedades o indignación prolongadas. Los trastornos consisten, especialmente, en dolores de todo tipo, Cólicos, vómitos, diarrea, supresión menstrual.
** 2   No quiere hablar ni contestar ni ver a los amigos ni a nadie. Quiere estar solo.
** 3   Muy irritable, malhumorado, se encoleriza; se indigna y se ofende fácilmente. Ira con alucinaciones en la menopausia. Se irrita sí le preguntan. Impaciente. Tira cosas con las manos.
** 4   Grita, está ansioso e inquieto y se encoleriza por los dolores.
CONIUM
*** 1   Hay en Conium un deterioro mental progresivo, que se evidencia en su incapacidad para la actividad mental, para sostener un esfuerzo o trabajo intelectual (que lo fatiga) o también físico; es indolente, le falta voluntad; lento en su modo de ser, actuar (en sus movimientos) y pensar. Lentitud en la vejez. Apático, no tiene interés en nada; indiferente, sobre todo caminando al aire libre y durante la fiebre. Está confuso, le cuesta fijar la atención o comprender lo que oye o lee. Sus sentidos están obtusos. Le cuesta aprender. Su memoria está disminuida, especialmente para las fechas; no puede expresarse correctamente. Sensación de cansancio cerebral. El debilitamiento mental puede llegar a la imbecilidad. Aversión al trabajo, físico y mental, y a sus ocupaciones.
*** 2   Gran depresión (o histeria), especialmente cuando el origen reside en una represión o supresión o abstinencia o, por el contrario, exceso o abuso, de sus deseos sexuales, con ansiedad y tristeza. Satiriasis. Trastornos de todo orden, y ansiedad, por continencia sexual prolongada. Triste, peor de 17 a 18 horas; peor durante los escalofríos, fiebre y sudores; por masturbación; a veces con ideas suicidas. Depresión premenstrual o por supresión menstrual. Alterna accesos de depresión silenciosa con deseos de pelear o excitación. Gran sensación de infelicidad que reaparece cada dos semanas. Disconforme consigo mismo y con los que lo rodean. Lo deprime cualquier excitación. Está sentado en un rincon solo, sumido en sus pensamientos; no quiere hablar ni contestar ni vestirse ni comer ni ver a sus hijos.


CORTICOTROFINA
** 1   Depresión, deseo de soledad, timidez en sociedad. O alterna timidez e irresolución con irritabilidad. O está ansioso estando solo, se siente abandonado y desea morir. Falta de voluntad, silencioso, con actitudes catatónicas. Deprimido, ausente, con sensación de frustración. Emprende varias cosas y no termina ninguna.


COTYLEDON
** 1   Sensación como si una parte del cuerpo estuviera ausente, especialmente la cabeza o un pie.


CROCUS SATIVUS
*** 1   Temperamento muy cambiante; los cambios son frecuentes, rápidos, repentinos y extremos; pasa de repente de la mayor hilaridad (cantando, bailando, silbando, riendo, saltando) al más profundo abatimiento, llorando y gimiendo; o está excesivamente feliz, afectuoso, besando a todos, y en el momento siguiente está rabioso e insulta (peor al anochecer), estado que, al minuto, puede ser seguido de arrepentimiento; o risas rápidamente seguidas de lágrimas. Comportamiento infantil.
** 2   Alternancia de síntomas físicos y mentales.


CROTALUS CASCAVELLA
** 1   Pensamientos sobre la muerte, sobre todo estando solo. Miedo de noche a cosas indefinibles. Tristeza; indiferencia. Ansiedad e inquietud.


CROTALUS HORRIDUS
** 1   Delirio locuaz, con deseo de escapar de la cama; con gritos; durante las convulsiones; con la cefalea, con ojos abiertos; con somnolencia. Delirio murmurante de la tifoidea; o con estupor en la fiebre amarilla. Delirios en estados sépticos, febriles. Delirio peor de noche. Delirium tremens con somnolencia  e insomnio y cara roja, abotagada. Dipsomanía.


CUPRUM ACETICUM
** 1   Miedo a morir. Miedo a que alguien se le acerque; se aleja o retrocede. El niño tiene miedo a caerse; se agarra del cabello de la cuidadora. Miedo de que lo golpeen o lastimen; no quiere estar en la cama. Miedo a que se prendan fuego las cobijas o la casa; a incendios.
** 2   Alucinaciones de todo tipo de figuras y gestos o muecas, sobre todo al anochecer cuando se acuesta y, a veces, de día, y las oye hablar. Ve personas conectadas con la ley, que lo van a alcanzar, provocándole gran ansiedad y haciéndolo llorar como un niño. Ve ladrones en la habitación, espíritus y otros objetos inmateriales. Ideas fijas. Delirio, a veces locuaz, habla todo el tiempo; o quiere irse a su casa (aun estando en ella); o desea irse, y después desea volver.
** 3   Se despierta bruscamente, da vueltas en la cama, salta inesperadamente de ella, corre alrededor de la habitación llorando desesperado, gritando y protestando, y quiere escaparse. Piensa y tiene la certeza de que está por morirse y quiere ver a un sacerdote.


CUPRUM ARSENICOSUM
** 1   Convulsiones urémicas. Uremia por insuficiencia renal. Epilepsia. Corea.  Convulsiones precedidas por síntomas gastrointestinales.


CUPRUM METALLICUM
*** 1   Llanto involuntario, peor por conversar; por la menor emoción; durante la epilepsia (o suda cuando llora.) El llanto lo agrava.
** 2   Agotamiento físico y mental por exceso de actividad mental o por falta de sueño (Cocc., Nux.V.)
** 3   Paroxismos de ansiedad; ríe después. Está lleno de temores: miedo a morir; a la oscuridad; a perder la razon; a los extraños (en el niño, durante la dentición); de caerse (se agarra fuertemente de la cuidadora); de cualquiera que se le acerca (trata de evitarlo o de alejarse de él). Efectos de sustos.


CYCLAMEN EUROPOEUM
** 1   Excesivamente escrupulosa. Tendencia a encontrar faltas en los otros; critica, censura.
** 2   Gran tristeza con tendencia a llorar y deseo de estar sola. La soledad y el llanto la alivian. Tristeza silenciosa. Depresión, malhumor, obstinación e irritabilidad (peor al despertar) con aversión al trabajo porque, además, se fatiga fácilmente. Absorbida por sus pensamientos, se preocupa por su futuro.
** 3   Sentimiento de culpa: se siente triste y desgraciada porque piensa que no ha cumplido con su deber o que ha cometido una mala acción.
** 4   Modos de ser o aspectos mentales alternantes o muy variables; memoria muy activa o debilitada, gran alegría alternando con irritabilidad o tristeza, humor sereno que cambia repentinamente en gran seriedad o fastidio, deseos de trabajar o indolencia.


CYPRIPEDIUM
*** 1   El niño se despierta gritando en mitad de la noche, riéndose muy alegre y con grandes deseos de jugar. Generalmente esto se debe a una hiperestesia cerebral en niños que están nerviosos por híperestimulación o sobre-exaltación, dentición o irritación intestinal o por esfuerzos mentales y, a menudo, es el preludio de un desorden cerebral. Es como un estado de éxtasis.  En la debilidad nerviosa postgripal. Con Scutellaria y Valeriana, Cypridedium es considerado un sedante nervioso. Hiperestesia nerviosa por abuso de té o café.


DATURA FEROX
** 1   Alienación mental, con la característica de que, si alguien canta, el enfermo baila al estilo javanés. Duerme con los ojos abiertos. Si la perturban, salta rabiosa y dice palabras ininteligibles.


DIGITALIS
*** 1   Gran ansiedad, con sentimiento de culpa. Siente remordimientos. Extrema angustia, especialmente al anochecer o de noche, con tendencia a llorar y gran temor al futuro. Ansiedad de noche con tristeza e insomnio.
** 2   Miedo: a morir; a perder la razón; al futuro; de sofocarse de noche.
** 3   Desea estar solo; no tiene ganas de hablar, tendencia a dejarse estar. Trata de escaparse si le imponen compañía. Profunda tristeza, melancolía, peor por la música, con suspiros y llanto, sobre todo en cardíacos. Indiferencia, peor al anochecer. Irresolución. Obstinación.
retroesternal. Palpitaciones: por penas; ascendiendo; por movimientos, especialmente de los brazos; por emociones; por esfuerzos; con ansiedad; parado; al darse vuelta en la cama.


DROSERA
** 1   Piensa que es perseguido (China), especialmente por enemigos imaginarios. Delirio de persecución. Muy desconfiado, suspicaz. Paranoia. ** 2   Ansiedad y temor estando solo, sobre todo al anochecer y al despertarse de noche. Miedo a los fantasmas. Ansiedad por el futuro; desalentado. Triste, peor si está solo.


DULCAMARA
** 1   Gran impaciencia e inquietud. Siempre muy apurado. Pide diferentes cosas con impaciencia, pero las rechaza cuando se las ofrecen. Caprichoso.


DYSENTERIZE COMPOUND
*** 1   Tiene claustrofobia: en el tren, tranvía, subterráneo, ómnibus; en la iglesia; en el cine o teatro; en el ascensor.
*** 2   Tensa, nerviosa, sobre todo por anticipación; inquietud mental anticipando acontecimientos o eventualidades que debe enfrentar, exámenes, pruebas, reuniones o citas importantes, de negocios.
** 3   Tímido. Se ruboriza fácilmente si lo elogian o le hablan. Es hipersensible a la crítica. Tiene miedo de conocer extraños, gente nueva, nuevos médicos, etc. La tensión se advierte en su expresión de alerta y hasta en pequeñas sacudidas de la cara o miembros. Falta de confianza en sí mismo. Miedo de salir de su casa; se siente incómodo entre extraños. Taciturno.


ELAPS CORALLINUS
** 1   Miedo de que lo dejen solo, como sí le fuera a suceder algo terrible, pero cuando está deprimido, desea estar solo. Le tiene terror a la lluvia. Miedo de tener alguna enfermedad fatal: aprensivo. Miedo a la apoplejía, con la Sensación de que toda la sangre se le acumulara en la cabeza, que siente muy llena.


ELATERIUM
** 1   Irresistible tendencia a salir de su casa y vagar, aun de noche, y errar (por los bosques). Niños que se escapan de sus casas.


ELECTRICITAS
** l   Miedo al aproximarse una tormenta, con angustia en el pecho y agitación.  Sufre una verdadera tortura antes y durante una tormenta eléctrica.


ETHYLICUM
** 1   Excitación euforica, con logorrea e ideas fugaces, exaltación pasajera de la imaginación y de los sentimientos; risa y alegría ruidosas. Se comunica fácilmente, pero con excesiva familiaridad; quiere demostrar su fuerza, acomete proezas peligrosas. Muecas, gesticulaciónes (signo importante en el niño), monerías. En niños distroficos con euforia, jovialidad, irresponsabilidad y falta de autocrítica.
** 2   Agresividad e irritabilidad, con violencia verbal, injurias y grosería. Pulsiones excitomotrices con tendencia a golpear, romper o matar. Desea morder, desgarrar con los dientes.
** 3   Celos morbidos (el más típico delirio de interpretación en etílicos).Extrema susceptibilidad, se ofende muy fácilmente. Hace interpretaciónes paranoicas.
** 4   Tendencia a estar solo; se aparta de su familia y de sus relaciónes habituales y busca a sus compañeros de borrachera.
** 5   Debilitación de los valores morales: pérdida de la dignidad, de la probidad, de la limpieza, del deber hacia los suyos, del altruismo, del sentido del ahorro. Dependencia total del alcohol. Inestabilidad en su empleo, por irresponsabilidad (no cumple horarios, ni tratamientos ni citas), y pérdida de la actividad y de la productividad. Pérdida del pudor; exhibiciónes y agresiones sexuales.
** 6   Pérdida de la autocrítica: a pesar de su decadencia, está contento de sí mismo. 0 bien, por el contrario, hay sentimientos de culpa, de decadencia, con remordimientos, tristeza profunda, melancolía.
** 7   Disminución de las facultades intelectuales, que puede llegar a la confusion, al coma o a encefalopatías con déficit mental progresivo y apatía. Disminución de la memoria: amnesia anterograda progresiva, lagunas de amnesia con fabulación, amnesia con euforia, falsos recuerdos y reconocimientos. Desorientación en el tiempo: parece más corto, alteraciónes cronologicas. Disartria pastosa, lenguaje incoherente.
** 8   Delirios diversos: megalomaníacos; de interpretación; de celos; de autoacusación; delirium tremens. Demencia. Alucinaciónes: especialmente zoopsias de pequeños animales agresivos y, sobre todo, ratas.


FLUORICUM ACIDUM
** 1   Sentimiento de indiferencia hacia sus seres queridos; no objeta su  presencia, pero no le interesa ni hablar con ellos, aunque, si vienen  conocidos y extraos, puede entablar con ellos una animada conversacin. La  indiferencia puede llegar a una franca aversin a su propia familia, padres,  hijos, amigos, esposa (Sepia, en mujeres); hombres que necesitan cambiar  constantemente de mujer; libertinos). Indiferencia por sus ocupaciones. 


GADUS MORRHUA
** 1   Profunda melancolía, con paroxismos de desesperanza, durante los cuales  apenas puede controlar los deseos de morir.


GAERTNER
** 1   Nino inteligente, imaginativo, precoz, muy observador, inquieto, muy  preguntn. Pies y manos inquietos. Cerebro hiperactivo con cuerpo malnutrido.  * GENERALES
*** 5   El sntoma clave de este nosode es su nutricin deficiente o mala, con  marcado adelgazamiento, musculatura muy poco desarrollada y cabeza grande,  especialmente en el nio. En adultos, en problemas malignos. Con gran  frecuencia, este problema es debido a una incapacidad o deficiencia para  absorber grasas en el nio o por una perturbacin en su metabolismo.
** 6   Su indicacin prevalece en la infancia, especialmente en  nios rubios,  de ojos azules, p lidos, con pecas; con pestaas largas y negras. Se presentan  a consultar para engordar, por otitis medias, por enuresis, porque sus heridas  tardan en curar o por problemas acetonmicos.


GELSEMIUM
*** 1   Es uno de los más importantes medicamentos en trastornos psicosomáticos, de neta causa emocional, agudos o crónicos, cuyo origen puede ser reciente o antiguo. Entre las causas bruscas o repentinas están en especial las malas noticias (es el remedio más destacado) (diarrea, aborto, excitación, debilidad, temblores, insomnio, etc.) o noticias excitantes, y cualquier emocíón, como susto, miedo, ira, ira con ansiedad o con susto, la muerte de un hijo, sorpresas, etc.; incluso en bebés cuyas madres han sufrido estas emociones durante el embarazo del que han nacido. Pero también aparecen trastornos cuyo origen son emociones, diríamos, más lentas o prolongadas. Así, hay en Gelsemium trastornos producidos por penas, o por ira con pena silenciosa, pero especialmente por anticipación de acontecimientos o sucesos desusados o poco frecuentes, importantes o no desde un punto de vista objetivo, pero siempre importantes subjetivamente. Esta anticipación es, en general, una mezcla de ansiedad, inseguridad y miedo, que conduce compulsivamente al paciente a vivir en su mente, anticipadamente y con detalles manejados por su fantasía, el acontecimiento que lo obsesiona: una cita, una reunión, una decisión, un examen, un viaje, ir al teatro o a la iglesia o hablar en público, hechos que pueden suceder dentro de una semana o de un año; si es a muy corto plazo, suele producirle diarrea.
*** 2   Desea estar solo, tranquilo, que lo dejen solo, especialmente durante la fiebre; no quiere hablar con nadie ni que le hablen ni tener a nadie cerca, aun si  la persona está en silencio; lo irrita. Evita ver gente. Está sentado tranquilo. Es quieto.
*** 3   Hay una marcada confusión, aturdimiento, estupor o torpeza; letargia, como embrutecido; sobre todo durante la fiebre, y mejora al orinar profusamente; a veces con sensación de dualidad, siente que es doble; con somnolencia; no puede pensar mucho. Su hablar puede ser, en estos casos, confuso, incoherente, como si estuviera intoxicado. Delira durmiendo o al dormirse, en paroxismos. Se concentra con dificultad y, al querer hacerlo, tiene una sensación de ausencia. Los esfuerzos mentales lo agravan, tiene aversión a pensar (se le desvanecen las ideas) y a todo trabajo mental que, a veces, le es imposible o le provoca trastornos. Falta de memoria para el trabajo mental. Indiferencia respecto de su enfermedad. Inconsciencia. Coma.
*** 4   Tiene un gran temor a morir; miedo a que se detenga el corazón si él no se mueve constantemente. Miedo a las tormentas, de estar solo, a la oscuridad (desea la luz); de perder el autocontrol o la razón, de que pase algo; de caerse, especialmente en los movimientos de descenso (el niño, con gran ansiedad y miedo, grita y se agarra de la cuna o de la madre o cuidadora).  Gran cobardía, absoluta falta de valor y de confianza en sí mismo; es sumamente tímido, sobre todo para aparecer en público. Tiene miedo a lugares públicos.  Ansiedad: por el presente y el futuro; en niños.
** 5   Depresión durante la fiebre o por el calor del sol; con impotencia; no puede llorar. Accesos maníacos. Locuacidad. Inquietud de mañana o durante la fiebre; da vueltas en la cama. Hipersensibilidad. Grita. Histeria: en el embarazo y parto; por penas; en pletóricas.


GLONOINUM
*** 1   Confusión: como si estuviera intoxicado; de noche al despertar; caminando al aire libre. Falta de memoria. No puede recordar en qué lado de la calle vive, no puede encontrar su casa; se pierde aun en calles muy conocidas, porque no las reconoce; está confundido: las calles (y las cosas más familiares), le resultan raras, extrañas, y el camino hasta su casa le parece muy largo; no puede decir dónde está ni dónde estuvo. No sabe quién es él mismo, ni reconoce a nadie, ni a sus parientes más cercanos; rechaza a su esposa y a sus hijos.


GRAPHITES
*** 1   Triste, abatido, descorazonado (peor al despertar), peor de tarde y de noche; piensa sólo en la muerte; tiene sensaciones y presentimientos de muerte y temor a morir o a que le pase algo. A menudo le parece que su fin está cerca, o que son inminentes las mayores desgracias. Se siente infeliz, miserable.  Necesita llorar. Es muy sensible a la música, que la entristece y llega a hacerla llorar. Llora sin razón aparente o por una pequeñez, y se siente mejor después. Pena por las más mínimas circunstancias, que a veces lo lleva a la desesperación. Trastornos por penas.
*** 2   Inquietud cuando está sentado en su trabajo; está ansioso durante el trabajo manual y cuando está sentado. Inquietud ansiosa de noche, que lo saca de la cama. Ansiedad: sobre todo de mañana al despertar; por el futuro; premenstrual; por anticipación; con sentimiento de culpa. Ansiedad por su salvación, se preocupa por su bienestar espiritual; afecciones religiosas. Pero puede haber lascivia. Desesperación con la fiebre y los sudores.
** 3   Sumamente receloso, excesivamente prudente y muy indeciso, no sabe qué hacer ni qué resolución tomar; es incapaz de decidir. Tímido. Muy impresionable.
* 4   Irritabilidad, mal humor, aversión a que le hablen; se ofende y se excita fácilmente. 0 es lento, indolente, con tendencia a estar sentado. Modo de ser ondulante, cambiante.
GRATIOLA OFFICINALIS
*** 1   En la ninfomanía es uno de los medicamentos más importantes, y Burnett lo consideraba específico en este problema y en la masturbación femenina.


HALOPERIDOL
** 1   Persistente e intensa sensación de estar fuera de sí mismo y de los otros, especialmente de mañana, no sabe qué está haciendo, y gradualmente todo se le borra. Despersonalización del Yo. Está como en una nebulosa, como detrás de una nube; confunde todo, hechos, actos, cosas y tiempo. Pierde la noción de tiempo. Tiene una sensación de irrealidad, o de desintegración de la personalidad, especialmente después de las 21 horas.
** 2   Catatonia, con actitudes, gestos y palabras extraños y estereotipados. Cara sin expresión, mirada fija. Esquizofrenia.
** 4   Frecuente olvido de las tareas cotidianas. No puede retener ni dos frases al leer. Dificultad en la concentración; el proceso de pensar le requiere un gran esfuerzo. Trastornos en el proceso mental de síntesis. Lentitud psicológica.
** 5   Locuacidad, especialmente al anochecer, después de las 21 horas, con necesidad de relatar historias o cuentos; excitado, con tendencia a la especulación filosófica aún en los individuos menos comunicativos. Ansiedad, inquietud. Murmulla, refunfuña, gruñe.
** 6   Depresión permanente, que mejora algo después de las 19 horas. Grandes ondas de pesimismo. Deseos de estar acostado y no hacer nada; haragán. Somnoliento de día.


HELLEBORUS NIGER
*** 1   Según Hahnemann, es muy característico de Helleborus "una especie de estupor, un embotamiento sensorial, un estado en el que, con la visión intacta, nada se ve muy netamente, y el paciente no presta ninguna atención a nada; con la audición perfectamente sana, nada es oído claramente; con órganos gustatorios perfectamente constituidos, todo parece haber perdido su sabor; donde la mente está siempre, o a menudo, sin ideas; donde el pasado es olvidado o apenas recordado; en el que nada le produce ningún placer; en el que el sueño es muy liviano y nunca hay un verdadero sueño reparador; y en el que uno desea trabajar sin tener las fuerzas necesarias o la atención requerida para hacerlo". Hay una lentitud de las percepciones sensitivo  sensoriales, de la comprensión y de las respuestas; hay una dificultad o, incluso, una verdadera ruptura de origen central, de las asociaciones sensitivo motrices y de la ideación; la mente parece haber perdido el comando de su cuerpo, y los músculos rehúsan obedecer apenas la mente se distrae de ese objetivo o no es fijada fuertemente en lograr una respuesta muscular (si  habla, se le cae lo que tiene en la mano); no puede trabajar. Está como ausente, distraído, o como absorbido en sus pensamientos. Se concentra con gran dificultad, sobre todo cuando estudia o lee, o si debe responder a una pregunta, ya que, entonces, piensa mucho tiempo antes de contestar o contesta muy lentamente, o confusamente (como si pensara en otra cosa), o rehúsa contestar, por el esfuerzo mental que le exige. Habla lentamente. Está aturdido, sobre todo a mediodía y durante los escalofríos; o en un estado de estupefacción, como si hubiera bebido, peor entre las convulsiones; o en un estado de completa inconsciencia, aunque contesta correcta y lentamente al ser interrogado, recayendo de inmediato en la inconsciencia. Hay una verdadera deficiencia de ideas, llegando en un grado mayor, a la imbecilidad (el imbécil que grita cuando se ocupan de él) o a la idiocia. Habitualmente, tiene la mirada fija en un punto y no puede pensar. 
*** 2   Afectivamente, este estado mental se traduce en una marcada indiferencia o apatía a todo: a sus seres queridos, a sus parientes o amigos, a toda diversión o placer, a toda impresión externa, a las cosas. No pide nada ni pregunta nada ni exige nada, ni dice nada.
*** 3   El intelecto lento o disminuido se manifiesta también en el menoscabo de la memoria, que es deficiente: olvida lo que ha oído o leído o dicho, ó lo que está por decir, y también las palabras.
** 4   En los estados de estupor o en el sueño hay gritos involuntarios y gemidos o lamentos. Grito encefálico en los problemas meningo encefalíticos agudos.


HELONIAS
** 1   Abatida, lánguida, agotada, muy melancólica y triste, con deseos de estar sola y una gran fatigabilidad física y mental, con una gran necesidad (que, a veces, sobreviene por crisis) de moverse, de distraerse, andar de un lado a otro y de trabajar, de estar ocupada y no pensar en sus síntomas, lo que la mejora y la hace olvidar su fatiga que, sin embargo, recrudece después.


HEPAR SULPHUR
*** 1   Sujetos hipersensibles, írritables, coléricos, impulsivos. Se irrita por la causa más insignificante, y desencadena un cuadro de extrema violencia. Malhumor, con aversión hacia sus propios amigos. Necesita gritar vehementemente. Amenaza. Rápidamente fastidiado o irritado por la gente que lo rodea, el lugar donde vive.
** 2   Altivos en su manera de ser. Comen y hablan muy rápido. Impacientes. Obstinados. Resentidos.
*** 3   Impulso y deseos de matar, por la menor ofensa, o amenaza con matar; el barbero tiene deseos de matar a su cliente. Tiene la impresión "como si pudiera matar a sangre fría" (Teste, citado en Clarke).
*** 4   Hipersensibilidad písiquica y física, al dolor (por el que puede
llegar a desmayarse) y al tacto, al más ligero contacto en la piel. "No puede
tolerar ningún roce en la parte afectada" (Clarke). "Es el paciente más
sensible de nuestra Materia Médica" (Dunham).
** 5   El niño llora antes de toser y durante la tos.
** 6   Piromaníaco: marcada tendencia a tirar cosas al fuego o prenderles fuego. Piensa que se incendia el mundo.
                              
HIPOTALAMO
** 1   Triste, melancólico, con sorpresivos impulsos sexuales, ya sea temor mórbido al sexo opuesto o, por el contrario, irresistible atracción. Homosexualidad.
** 2   Depresión, por agotamiento físico o mental. Extremadamente sensible y suave. Llora por pequeñeces. Alterna sonrisas y lágrimas. Se descorazona fácilmente. Gran indecisión que lo conduce a una falta de voluntad. Fatiga mental, con ideas que no puede asir por ser muy cambiantes. Retardos intelectuales.


HIPPOMANES
*** 1   Estado melancólico, con tendencia a estar sentado, tranquilo, quieto, como si estuviera sumergido en pensamientos tristes y profundos y no quisiera tener nada que ver con el mundo que lo rodea. Tristeza; sin ganas de hablar.


HISTAMINUM
** 1   Angustia; con intranquilidad; mejora caminando rápida y prolongadamente, pero reaparece al descansar; a veces con opresión en el pecho y sensación de falta de aire; puede mezclarse con excitabilidad alegre. Inquietud, con necesidad de ir de un lado a otro sin un fin determinado. Los síntomas mentales mejoran por una caminata violenta.
** 2   Arranques de irritabilidad, por pequeñeces, con fastidio e impaciencia; sin ganas de hablar ni que le hablen. Alterna la irritabilidad con euforia e inquietud, y no puede concentrarse en su trabajo. Muy impaciente, no tolera esperar, camina de un lado a otro, no puede quedarse en un  solo lugar. Se ofende fácilmente.
HYDROCYANICUM ACIDUM
** 1   Inconsciencia con palabras incoherentes. Obnubilación de los sentidos con insensibilidad a los estímulos externos; no siente ningún dolor y está insensible en la insania.


HYOSCIAMUS
*** 1   Fundamentalmente, es el delirio la característica mental predominante en Hyosciamus, asumiendo una gran variedad de formas de expresión, pero en este medicamento "ocupa un lugar intermedio entre Belladonna y Stramonium; falta la constante congestión cerebral del primero y la fiera rabia y el delirio maníaco del último" (Allen). "El delirio de Hyosciamus es más del tipo murmurante o refunfuñante o gruñón de tono grave o bajo, mientras que el de Belladonna tiende a ser violento y furioso. Hyosciamus también tiene accesos de rabia incontrolable, pero la violencia no es tan sostenida como la de Belladonna ...  y la cara de Belladonna es roja, mientras que la de Hyosciamus es pálida o azulada" (Clarke). Es un delirio alucinatorio pasivo, más bien estuporoso (con estados alternantes y gritos cada tanto), y refunfuñante, que puede ser agudo o crónico; tranquilo, o inquieto, maníaco o rabioso, ansioso, ocupado, violento o hasta salvaje; erótico o religioso. El delirio puede ser provocado por dolores, por vejaciones o contrariedades, por celos (ver 4), por vigilias prolongadas o sin causa aparente. El paciente hace payasadas; o salta, bruscamente de la cama y se escapa, o intenta escapar, sobre todo a la calle (ver 5); o habla de negocios u ocupaciones; o está locuaz y habla como en un murmullo o gruñido ininteligible o incoherente, sin sentido, balbuceante, cambiando a menudo y rápidamente de un tema a otro, o dice cosas ridículas, hablando apurado, en forma vivaz o en voz alta, como si estuviera ebrio; o quiere estar desnudo (ver 3); o se ríe (ver 11); o tiene alucinaciones (ver 2); contesta bien al preguntarle, pero recae enseguida en el delirio; peor al despertar; tiene la cara pálida o roja, y los ojos muy abiertos e insensibles.  Delirium tremens.  Delirio febril o no.
*** 2   Sufre alucinaciones de todo tipo, en especial modo relacionadas con el delirio (ver 1): visuales o tiene visiones, ve animales (que lo van a morder), gatos; o personas muertas (con las que habla) o figuras o fantasmas, o quiere agarrar apariciones imaginarias; que las distancias y los objetos y su cuerpo, o hasta partes del mismo, están agrandados; que ha ofendido a la gente; que es perseguido por enemigos o por la policía, o que va a ser asesinado o que ha sido envenenado o que es herido por los que lo rodean; que ha sufrido el mal y que está poseído; alucinaciones religiosas; que está lejos de su casa o no está en ella; se cree rodeado de ratas y ratones.
*** 3   Quiere estar desnudo, ya en el delirio (ver l), o a la mañana en cama, o durmiendo, porque le gusta estar destapado. Exhibe sus genitales; manía erótica. Ninfomanía, sobre, todo durante la menstruación. Obsceno: dice, hace y canta cosas obscenas. Es totalmente impúdico, no le importa exponer su desnudez. Lascivia. Demencia erótica. Desgarra sus ropas.
*** 4   Junto con Lachesis, son los dos medicamentos más celosos de la Materia Médica. Sus celos son terribles, se acompañan de una intensa rabia, que pueden llegar a inducirlo a pelear o a matar al que provoca sus celos, configurando un verdadero delirio celoso, apoyado en una desconfianza o suspicacia fuera de todo control.
*** 5   Quiere escapar, generalmente en su delirio, porque cree que lo persiguen y lo quieren envenenar o matar; quiere salir de la cama (a veces durante los escalofríos) o directamente salta de ella (a veces durante la fiebre) y se escapa corriendo por las calles.
*** 6   Hay una marcada agresividad en su comportamiento. Es violento, peleador; con rabia o furia violenta (más al anochecer o de noche); con deseos de matar (piensa que debe matar a alguien; con un cuchillo; a veces en la embriaguez) o de golpear (y golpea a las personas presentes o a objetos imaginarios); o de romper; insulta (hasta en niños que insultan a sus padres); quiere morder, jura, blasfema, maldice; es cruel, inhumano, arrogante, insolente, impaciente; muy irritable (con insomnio). En ocasiones, la agresividad se vuelve contra sí mismo, con tendencia a suicidarse, sobre todo por ahogarse, y especialmente por un amor no correspondido. Reprocha y se reprocha. Grosero.
*** 7   Está lleno de miedos: de estar solo (hay un constante e intenso deseo de compañía, está peor estando solo); a los perros, y de ser mordido; del agua o de oír correr agua (y se pone muy ansioso) (hidrofobia); de la gente y de los hombres (que lo rodeen y capturen); de ser envenenado; a comer o beber; de ser vendido; de la sífilis; a los fantasmas. Miedo constante a todo; con sobresaltos. Ansiedad de noche; sentimientos de culpa; remordimientos.
*** 8   Casi constantemente gesticula, hace gestos o cosas raras, extrañas o ridículas, asociados al delirio o cualquier otro cuadro mental. A veces los gestos son violentos, o gesticula como un ebrio o con movimientos involuntarios o, especialmente, tiene movimientos carfológicos y pellizca o manosea la ropa de cama o cualquier cosa, constantemente, ya sea en su delirio o en procesos febriles.
** 9   Es de una gran locuacidad pero se expresa habitualmente en tono grave y como gruñendo o refunfuñando (ver l). Se habla a sí mismo, o cree que habla con personas ya muertas o imaginarias, o contesta preguntas que no le han hecho.  Habla muy poco, lo agrava la conversación de otros. Habla dormido, confesándose en voz alta. Tiene aversión a que le hablen. Al hablar, no encuentra las palabras apropiadas para expresarse. Murmura o refunfuña durante el insomnio.  Tiene aversión a contestar las preguntas, rehusa contestar o lo hace en forma  ininteligible. Chismoso. Reservado.
** 10   Estupor con sacudidas convulsivas. Estupefacción, como si hubiera bebido; entre las convulsiones. Durante este estado estuporoso, contesta las preguntas si lo exigen, pero recae de inmediato en su estupor. Inconsciencia, especialmente durante la fiebre. Frecuentes ausencias. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Aturdido durante la fiebre, con somnolencia. Como en un sueño.
** 11   Se ríe constantemente o excesivamente o ruidosamente o tontamente. Se ríe antes de la menstruación o durmiendo. Sonriente.
** 12   Trastornos que sobrevienen: por anticipación, por sustos, por penas. Trastornos por amor no correspondido: con risas o tristeza o rabia o tendencias suicidas o estupor o desesperación o convulsiones. Trastornos por esfuerzos mentales.


IGNATIA AMARA
*** 1   Es uno de los principales medicamentos en efectos o trastornos de origen emocional, sobre todo si la causa es reciente, especialmente los producidos por penas (con pena silenciosa, no demostrativa); después de ira con ansiedad, ira con susto, con pena silenciosa; por ira suprirnida o reprimida; por un amor no correspondido o rechazado o perdido, por la pérdida reciente de un ser amado, por mortificaciones; por contradicciones; por anticipar acontecimientos; por pasar por una situación embarazoso; por susto (se asusta fácilmente); por malas noticias. Efectos de castigos o reprimendas en el niño.  "Personas mental y físicamente agotadas por una pena reconcentrada y prolongada" (Allen). Se lo ve reservado, pensativo, cavila mucho, como en introspección o ausente; a menudo rehúsa comer o está desesperado, triste, taciturno, tranquilo. Trac. El niño que recibe una reprimenda, enferma y tiene convulsiones durmiendo.
*** 2   Humor o modo de ser alternante y muy variable, cambiante. "Las condiciones mentales cambian, en un tiempo increíblemente corto, de la alegria a la tristeza, de la risa al llanto" (Allen). Este modo de ser condiciona, asimismo, su característica indecisión y su inconstancia. Bromas y risas cambian a tristeza con gran derramamiento de lágrimas (histeria).
*** 3   Se pone extremadamente irritable cuando la contradicen, no puede tolerarlo.
*** 4   Llora involuntariamente, no puede controlar su llanto, originado en sus propios problemas o en los problemas o penas que afligen a los demás, aunque no los conozca. Su llanto se acentúa durante la menstruación.
*** 5   El consuelo que quieren brindarle sus allegados la agrava mentalmente, la irrita o la hace llorar más.
*** 6   Es un medicamento especialmente adaptado a temperamentos nerviosos, sobre todo en mujeres de naturaleza muy sensible, fácilmente excitables, de disposición suave, dulce, afectuosa, rápidas para percibir y ejecutar; sentimentales. "Temperamento finamente sensible, de sentimientos delicados" (Allen). "Ignatia es aplicable y curativo solamente en ataques repentinos y en afecciones agudas" (Hahnemann).
** 7   Suspira involuntariamente; una sensación de gran vacío gástrico la obliga n suspirar; respiración suspirosa, con deseos de inspirar profundamente.  Suspira sobre todo antes de la menstruación y durante la fiebre y los sudores.
** 8   Desea la soledad, aunque a veces sucede lo contrario. No tolera la conversación, la agrava.
** 9   Es escrupulosa, detallista, se fija en nimiedades para corregirlas.
** 10   Estados histéricos, con desmayos, que sobrevienen por cualquier excitación; con convulsiones; con inconsciencia transitoria, después de una emoción; parálisis histéricas. Se destruve la ropa, rompe cosas. Se deleita provocándose ataques y alarmando a los demás.
** 11   Se ríe involuntariamente, espasmódicamente, hasta de cosas serias o tristes o pasa fácilmente de la risa al llanto y viceversa. Risa delirante.
** 12   Tiene ansiedad de conciencia con sentimiento de culpa, se reprocha, piensa que es un criminal, que ha hecho algo mal y llega a tener ideas de suicidio.
** 13   Tiene miedo a los ladrones, sobre todo a medianoche al despertar. Temor a que nunca volverá a dormir; a que otras personas se le acerquen.


IODUM
*** 1   Está constantemente agitado e inquieto, no puede quedarse en un sitio, necesita moverse o hacer algo, lo que no le permite estar ni sentado ni acostado, impidiéndole dormir. Hay un irresistible deseo de correr, siente que se va a caer si camina. Se agota fácil; la inquietud y el apuro son consecuencia de un estado de ansiedad que lo mantiene constantemente preocupado, pensando y temiendo que le ocurra algo malo o catastrófico. La ansiedad se agrava en reposo, en ayunas o con el hambre, y mejora comiendo o caminando al aire libre. Ansiedad hipocondriaca, o por el futuro, o antes de toser. Huye de la gente, le teme. Aversión a que le hablen, quiere estar solo. "El niño quiere ser llevado en brazos por distintas personas" (Cuernsey). Aversión a la presencia de extraños o aún de íntimos amigos.
*** 2   Irritable, especialmente en ayunas. Accesos bruscos de violencia, con impulsos de cometer actos brutales; incluso pueden aparecer repentinos impulsos de matar, a veces de matar a una mujer. Irascible, atravesado. Excesiva excitabilidad mental con gran susceptibilidad. Locuacidad con inmoderada alegría. Irritabilidd en niños. No soporta bromas. Se ofende fácilmente.


IPECA
** 1   Irritable, con tendencia a encolerizarse. Malhumor, agrio, con tendencia a menospreciar o desdeñar a los demás. Niños que gritan y aullan. Impaciente.  No tolera el menor ruido. Desea muchas cosas, y no sabe exactamente cuáles.  Trastornos por cólera reprimida.
JALAPA
** 1   El niño está completamente tranquilo de día, pero grita, llora, se agita y se mueve toda la noche, con gran inquietud y ansiedad; este cuadro puede observarse en la diarrea o con cualquier otro trastorno. Niños y bebés que lloran.


KALI ARSENICOSUM
** 1   Gran inquietud con ansiedad, da muchas vueltas en la cama. Marcada ansiedad; con miedo.


KALI BROMATUM
*** 1   Hay un evidente déficit intelectual especialmente ubicado en la esfera de la memoria. Pérdida de memoria. Se olvida cómo hablar, hay que decirle la palabra antes de que pueda decirla; ha perdido el mecanismo de expresión de la palabra, hay una incapacidad para expresarse (afasia con amnesia). La memoria es escasa para fechas y palabras; lo que escribe es ininteligible por omisión de palabras o partes de palabras, o porque repite palabras o se equivoca en su ubicación. Se equivoca en las localidades o al hablar usa palabras inapropiadas o las opuestas (por ejemplo, frío por calor). Está ausente, distraído; o abombado, con dificultad para pensar y comprender (especialmente si tiene poluciones nocturnas). Los esfuerzos mentales lo agravan y el trabajo mental le es imposible. Sensación de tener dormido el cerebro. Sus percepciones son lentas, habla y contesta lentamente. Es olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar, y de palabras al hablar. Hay un déficit de ideas; imbecilidad. A veces su comportamiento es infantil.
*** 2   Inquieto, sobre todo de noche; no puede estar quieto sentado, necesita moverse continuamente o estar ocupado, y se siente mejor estando ocupado o por diversiones; las manos y los dedos están en constante movimiento (manos inquietas); pellizca las cobijas. Ansiedad: estando solo; después de un susto; por su salud (en la menopausia); en el embarazo, como si hubiera o estuviera por cometer un gran crimen o crueldad, como matar a sus hijos o a su esposo; como si lo persiguieran. Ansiedad de noche en niños, terrores nocturnos (es el principal medicamento), a veces durante la dentición: el niño, con los ojos abiertos, pero realmente dormido, grita, tiembla, no reconoce a nadie ni puede ser calmado, y a la mañana no recuerda nada. Está lleno de preocupaciones y temores: a estar solo; a la apoplejía; a pasar por algunos rincones de la calle; a la inminente destrucción de todo lo que lo rodea; a los fantasmas; a la locura; a ser envenenado; de que algo va a pasar; estando al piano; miedo con tristeza.
*** 3   Tiene accesos de llanto paroxístico, incontrolable, involuntario o muy fácil acompañando a una profunda depresión melancólica, relacionada a menudo con ideas o problemas religiosos (melancolía religiosa) o con un sentimiento de falta de moral (conectado con aspectos sexuales [ver 5]). Tristeza: con impotencia; por posiciones nocturnas; en la menopatisia; con ansiedad. Siente como si fuera a enloquecer. Puede llegar a un verdadero consancío de la vida, incluso con pensamientos suicidas. Puede, en contraposición, haber excitación, a veces alternando con somnolencia.
*** 4   Ilusiones y alucinaciones: cree que es olvidado o abandonado; que hay una destrucción inminente de todo lo que sucede a su alrededor, que él es un diablo; que está condenado; que ha sido elegido para la venaganza divina; que es perseguido y que va a ser asesinado o envenenado; que su hijo está muerto; ve fantasmas de noche o espectros, o visiones horribles; oye voces; alucinaciones melancólicas o religiosas; cree que está por cometer o ya ha cometido un crimen. Insania melancólica; religiosa: puerperal. Estados maníacos. Delirio salvaje. Delirium tremens. Histeria con insomnio.
** 5   Síntomas mentales asociados a la esfera sexual son importantes en Kali Bromatum. Hay fantasias eróticas o lascivas, ninfomanía o satiriasis, con falta de sentido moral. Frecuentes pensamientos sexuales.


KALI CARBONICUM
*** 1   No puede tolerar que lo toquen, ni aún el más leve roce o contacto, especialmente si le tocan los pies y sobre todo las plantas. Le desagrada profundamente, lo sobresalta, le provoca estremecimiento.
*** 2   Todo lo siente en el estómago, en el epigastrio: el miedo, la ansiedad, los sustos, los sobresaltos, malas noticias, ruidos bruscos. Es hipersensible y peor a los ruidos. Intolerancia a la voz humana.
*** 3   Tiene sobresaltos fáciles, por susto, por ruidos, al dormirse (verdaderos sacudones), durmiendo, al despertar y cuando lo tocan. Se asusta con facilidad, por pequeñeces.
*** 4   Varios temores lo acosan: de estar golo por temor a morir o tiene miedo a morir, sobre todo cuando está solo o al anochecer en la cama; a las enfermedades; a la gente; a los fantasmas; al futuro. Siente más agudamente los temores de noche en la cama o al despertar a las 3 a. m. Se asusta fácilmente y está lleno de miedos imaginarios. Miedo también a la multitud, a los ruidos, a bagatelas, a la gente, al trabajo.
*** 5   Desea compañía, se agrava cuando está solo.
** 6   Irritable al más alto grado, con su familia y con su pan y manteca (Kent) y hasta consigo mismo, sobre todo al anochecer, al despertar, después del coito, después de comer, antes de la menstruación. Grita por cualquier pequeñez o tontería. Evita el contacto de la gente, tiene intolerancia a la voz humana. Nunca está tranquilo ni contento. Hosco, desconfiado, impaciente, caprichoso, obstinado; a veces golpea.


KALI IODATUM
*** 1   Tristeza muy marcada, con dificultad para tolerar a sus hijos, a quienes adora. Tristeza con miedo, con irritabilidad o con resentimiento. Llora de un modo ansioso o después de estar ansioso. Gemidos. Grito encefálico.
** 2   Es cruel, inhumano, duro, inexorable; llega al odio.  Excitable, irritable, violento; no quiere que lo toquen. Aspero e irritable con su esposa y sus hijos.
** 3   Trastornos por surmenage intelectual.
** 4   Ansiedad: con cara roja; mientras duerme (especialmente después de la menstruación). Miedo a morir, a ahogarse, al mal. Sobresalto por ruidos.


KALI MURIATICUM
** 1   Cree o se imagina que debe morir de hambre, y rehusa comer.


KALI PHOSPHORICUM
*** 1   La característica fundamental de este medicamento es un estado de depresión psico física, generalmente originada en un exceso de trabajo mental (especialmente en profesionales y hombres de negocios, agotados), pero también en problemas de origen emocional (preocupaciones, anticipación, miedo, ira, contrariedades, penas, sustos, etc.), o después de una enfermedad grave, que traen como consecuencia un verdadero drenaje de la energía nerviosa, configurando el cuadro de la antigua neurastenia o del "surmenage". Hay una acentuada tristeza sobre todo al despertar y cuando la menstruación se atrasa o no aparece. Está indiferente a la alegría; o suspira o llora. Hay un marcado desaliento en todo lo que se refiere a su trabajo o a sus actividades y a problemas económicos. Su memoria es muy pobre, omite letras o palabras  al escribir o usa palabras equivocadas, o se equivoca en las localidades o lugares; sus sentidos están embotados, y se concentra con mucha dificultad, especialmente cuando estudia o lee, a tal extremo que el trabajo mental se le hace imposible, y parece enloquecerse por su impotencia mental al intentarlo. Está como ausente, distraído, sin voluntad, y tiene aversión a que le hablen y a contestar, no obstante lo cual prefiere la compañía. El menor trabajo le parece una pesada carga. Todo este cuadro mental se agrava después del coito, que lo agota más aún. Imbecilidad.
** 2   Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos, por ruidos y cuando lo tocan. Hay una hipersensibilidad, sobre todo a la luz y a los ruidos.  Niños o adolescentes muy sensibles. Excitación, se asusta fácilmente. Inquieto.
** 3   Tiene una constante ansiedad, con aprensiones sin motivo y presagios o presentimientos sombríos; siempre ve el lado malo de todo; se retuerce las manos. Tiene miedo a morir (aunque está cansado de la vida), a las enfermedades, a estar solo y en lugares públicos o plazas (agorafobia). Ansiedad nocturna en niños; terrores nocturnos.


KALI SILICATUM
** 2   Dificultad en concentrarse; pierde confianza en su capacidad. Escolares que no pueden aprender sus lecciones. Confusión mental, peor a la mañana al levantarse y después de esfuerzos mentales o sentado. Aturdimiento, abombamiento, al leer o escribir y a la mañana al despertar. Memoria muy débil; olvidadizo; se equivoca al hablar y escribir; coloca mal las palabras. Imbecilidad. Quiere estar sentado quieto.
** 5   Indiferente a sus amigos, a los seres queridos, a los placeres, no encuentra gusto en nada. Muy indeciso. Muy indolente. Aversión al trabajo mental, que lo agrava. Llora mucho, y hasta en sueños. Habla dormido.


KALI SULPHURICUM
*** l   Muy similar en su mentalidad y en sus características generales a Pulsatilla, Kali Sulphuricum es también tímido con tendencia al llanto y cambios de humor, pero se diferencia en que es muy irritable (peor durante las menstruaciones), no mejora por el consuelo y está siempre apurado.


LAC CANINUM
*** 1   Las alucinaciones e ilusiones son muy acentuadas, especialmente las referidas a las serpientes: que están dentro y alrededor de ellas, que están subiendo a su cama (y tiene miedo de cerrar los ojos), o que está acostada sobre una serpiente; peor después de la menstruación. Ve insectos o arañas. Ve caras, especialmente en la oscuridad. Cree o siente que flota o nada en el aire y no toca la cama. Cree que todo lo que dice es mentira, que sus síntomas son irreales, y le parece que es muy difícil decir la verdad; cuando habla, sustituye el nombre del objeto visto por el nombre que pensó; cuando lee, rápidamente cambia el sentido de lo que lee, omitiendo o agregando cosas. Piensa que es despreciada, y se siente insultada. Cree que está sucio, o siente que es un horrible montón de enfermedades y cree que es incurable y llora desesperada a cada rato. Cree que tiene la nariz de otro u ojos grandes; que la envuelven pesadas nubes.
** 2   Miedos: de estar solo (tiene un gran deseo de compañía); a morir; a las enfermedades (sobre todo las incurables o cardíacas); al movimiento de descenso, a descender las escaleras, a caer; a desmayarse; al fracaso y a que será incapaz de cumplir con sus deberes (producto de su falta de confianza en sí mismo); a que va a pasar algo; a la locura. Ansiedad por dudar de su éxito, con expresión ansiosa.
** 3   Su memoria es escasa: no recuerda lo que lee, lo que va a hacer. Se equivoca al escribir, usa demasiadas palabras o no las adecuadas u omite letras. Está ausente; le cuesta concentrarse, especialmente para leer o estudiar, le cuesta un esfuerzo mental muy grande entender lo que lee, y deja todo apenas comienza. Hace compras o paseos, y no se acuerda; muy olvidadizo.


LACHESIS
*** 1   Es una paciente (ya que casi siempre es mujer la persona que necesita Lachesis) que alberga, en el núcleo mismo de su personalidad, una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres y de la suya propia, lo que la conduce a acentuar esa desconfianza cuando se refiere a quienes ama, llegando a provocarle intensos celos, los más marcados de la Materia Médica (a la par con los de Hyosciamus). Los celos son tan absurdos como inaguantables, y se acompañan a menudo de gritos, reproches y peleas, con locuacidad, y llega a decir y hacer cosas que no quiere, o se tira de los pelos o tiene alucinaciones; un marido gentil puede volverse brutal por los celos. Puede suscitarse entre hombres, o aún llegar a tener celos de objetos inanimados. Trastornos producidos por celos. Delirio celoso. Adúlteros.
*** 2   Es sumamente destacada en esta paciente su excesiva locuacidad, que se manifiesta de inmediato al ponerse en presencia de ella, y que significa un aporte muy evidente y espontáneo para el homeópata dispuesto a tomar el caso. Casi no hay que hacer preguntas, porque con la primera surge de inmediato la verborragia incontenible; necesita hablar constantemente, especialmente al anochecer y lo hace saltando de una idea a la otra, o una palabra la lleva a iniciar otra historia, de tal modo que cambia rápidamente de un tema a otro, y sólo se detiene cuando está ronca; más durante la fiebre y en la menstruación. Habla en forma excitada y apurada, o discursiva, en voz alta, en forma incoherente y, a veces, lentamente o murmurtindo. Habla mucho y no dice nada, y a veces lo hace con expresiones elegidas. Hasta durmiendo habla.
*** 3   Respondiendo a una modalidad general muy marcada, también mentalmente está peor a la mañana al despertar, lógicamente en aspectos negativos o depresivos: ansiedad, confusión mental, delirio, dificultad para comprender, sensación de abandono, asustadiza, irritabilidad, cansancio de vivir, tristeza, sobresaltos y agotamiento mental. Hay una acentuación al comienzo de la noche de aspectos positivos o de exaltación: alegría, optimismo, hilaridad, excitación, claridad mental, diligencia, memoria activa e ideas abundantes.
*** 4   Puede presentar una importante cantidad de ilusiones y alucinaciones: a veces hermosas, y vé un paisaje espléndido; o que se hunde en la cama; que su cuerpo se desintegra; que está como encantado y no puede romper el hechizo; que tiene una enfermedad incurable, que está por morir o que está muerto o que su madre está muerta, o vé personas muertas; que él es doble; que está condenado; cree que flota en el aire, como si no descansara en su cama o que fue llevada al espacio estando acostada; vé personas (que realmente no están); vé fantasmas agradables o terroríficos, o ve espectros al cerrar los ojos (o tiene visiones); cree que está dominado por una influencia poderosa o que está bajo un control superhumano; que es perseguido, por enemigos, o que ha sido envenenado, o que lo hieren los que lo rodean, o vé ladrones en la casa y quiere tirarse por la ventana; que está predestinado a no salvarse (en el más allá); tiene visiones horribles que vé detrás de él; cree oír una música sublime. Delirio, especialmente de 12 a 24 horas o de noche, o durante la fiebre, después de insomnio o vigilias, por pérdida de fluidos o después de dormir, o bien por esfuerzos mentales o en septicemias o al cerrar los ojos; es un delirio violento, constante, locuaz con un continuo cambio de temas, o contesta con brusquedad, o habla murmurando. Delirio erótico. Delirium tremens con alucinaciones y locuacidad; en la ebriedad, llora y se pone sentimental. Insania locuaz, especialmente en la menopausia, en bebedores, por excesos sexuales o mentales, por ira o mortificación. Megalomanía. Afecciones mentales religiosas (melancolía, demencia); en niños, en la pubertad. Exaltación de las fantasías; fantasías vívidas, peor al despertar. Está como en un sueño. Se ríe tontamente; se arrastra por el piso.
** 5   Ansiedad: peor de mañana al despertar, o de noche, o por el movimiento o viajando en un vehículo o a caballo, o al ir a dormir, ansiedad por el futuro, o de conciencia (sentimiento de culpa) o por su salvación (en el más allá); con cansancio de la vida. Desespera de la salvación de su alma, o duda. Se queja de su enfermedad, de sus dolores o de pequeñeces. Miedos o temores: de noche; a la cama; al cólera, a las enfermedades (sobre todo contagiosas o incurables), a las infecciones o de tener una cardiopatía; a morir; a ser envenenado; a ladrones; a dormirse; viajando en un vehículo; a las tormentas; al agua. Excitado por oír cosas horribles; en la fiebre puerperal; premenstrual; hasta el llanto. Se siente abandonado, peor de mañana o al despertar. Cosas o historias horribles lo afectan mucho.
** 6   Memoria activa, especialmente al anochecer; vivacidad. Memoria escasa para lo que ha sucedido o leído u oido; para la ortografía y las letras o para el tiempo. Hay una aversión al  trabajo mental, que le llega a resultar mposible; o bien desea hacer un trabajo mental al anochecer. Aversión a leer. Puede haber tanto una fácil comprensión, como una dificultad para concentrarse o una confusión mental, especialmente marcada con respecto a los horarios y la ubicación en el tiempo, acentuándose su confusión al despertar a la mañana o caminando. No reconoce a parientes o calles bien conocidas. Distraído. Es olvidadiza, sobre todo en la menopausia, sobre todo de palabras mientras habla (trata de recordarlas), o de todo lo que sucedió en 6 años. Se equivoca al ubicar las palabras cuando habla, al escribir y sobre el tiempo, en las horas y en los días de la semana; siente que el tiempo pasa muy lentamente. Su mente puede estar aturdida, más de mañana al despertar. Imbecilidad. Estupor apoplético. Estupor en una habitación calurosa, mejor al calentársele los pies.
** 7   Trastornos de origen emocional: por ira o contrariedades, por malas noticias, por penas, por la muerte de un hijo, por decepciones o frustraciones, por susto, por celos, por un amor no correspondido y por mortificación; por historias tristes u horribles.
** 8   Puede tener una conducta o adoptar actitudes netamente agresivas: muerde (o tiene deseos de hacerlo); censura o critica; es arrogante, y duro con sus inferiores; espíritu de contradicción; crueldad o inhumanidad; siente odio o resentimiento, deseos de venganza (aún en sueños); es perversa, pérfida, dañina; se burla; es peleadora (a veces alternando con risas y alegría); rabia o furia al anochecer, violencia; reprocha; se irrita, más al despertar. Puede haber, agrediéndose a sí mismo, ideas suicidas, de tirarse al agua.
** 9   Hay síntomas de orden erótico: sensual, pasional, enamoradizo; aversión a las mujeres (en el hombre); lascivia; homosexualidad; obscenidad, ninfomanía; no tolera la idea del matrimonio.
** 10   Tristeza, especialmente en niños, en niñas antes de la pubertad, durante la pubertad y en la menopausia; peor de mañana al despertar, mejor durante la menstruación. Está cansada de la vida, con ansiedad. Hay aversión a la compañía. Deseos de morir; pensamientos y presentimientos de muerte. Rehusa tomar su medicamento o cualquier tratamiento. Suspiros después de un shock por accidente. Llanto: involuntario; durmiendo; por ruidos; de noche. Pero en Lachesis predomina la alegría, el buen humor (en especial al comienzo de la noche o en cama); tiene deseos de divertirse, es comunicativa, expansiva, hasta excéntrica; optimista, de buen humor, vivaz; canta, silba; positiva, afirmativa; ambicioso; bromista.
** 11   En cuanto a su actividad, también hay dos polos posibles. 0 muy trabajadora, más prementrual; rápida para actuar, incluso apurada (mientras come), siempre ocupada; su inquietud la hace ir de un lado a otro; también puede haber inquietud por el calor de la cama o durante las cefaleas. Por el contrario, puede ser indolente, tranquila; emprende varias cosas y no persevera en nada. Es indecisa, indiferente. Aversión a los negocios. Lo agravan los esfuerzos mentales o pensar.
** 12   Inconsciencia, después de una emoción; después de un ataque apoplético; durante la menstruación y después; en el parto; peor en una habitación calurosa; está como en un estado de trance. Insensible. Afasía.


LATRODECIUS MACTANS
** 1   Terrible ansiedad; grita intensamente diciendo que se va a detener su respiración y va a morir, por la intensa constricción torácica que siente. Gran temor a morir.


LECITHINUM
** 1   Olvidadizo, aturdido, confuso. Es un medicamento a tener muy en cuenta en la mala memoria, administrado en bajas potencias y durante un tiempo prolongado. Agotamiento mental. Neurastenia.


LILIUM TIGRINUM
*** 1   Depresión mental profunda con llanto y desesperación; se lamenta y llora mucho, pero el consuelo la agrava, y la distracción la mejora. A menudo esta depresión toma un verdadero sentido religioso; hay una terrible ansiedad por la salvación de su alma, duda o desespera de la salvación de su alma, alternando frecuentemente con la excitación sexual siempre incrementada en esta paciente (ver 2) y ésta es precisamente una de las más importantes causas de su gran preocupación de orden religioso, que llega a ocasionarle afecciones religiosas mentales, especialmente melancolía, ya que piensa que está condenada. Su depresión suele estar relacionada también con la idea de que tiene una enfermedad incurable, con gran ansiedad. Ideas de suicidio. La depresión puede llegar a una verdadera indiferencia, especialmente para todo lo que hacen por ella.
*** 2   Hay una acentuada excitación sexual, y debe poner en juego toda su voluntad para reprimir las ideas y deseos que la obsesionan, y esto lo logra especialmente manteniéndose muy ocupada. Su sexualidad se manifiesta en estados de ninfomanía, lascivia y un frecuente lenguaje obsceno. Agravación por excesos sexuales.
*** 3   Siempre está apurada, febril, agitada, precipitada en sus menores actos y ocupaciones, como si tuviera urgentes e imperiosos deberes o tareas que cumplir que sería incapaz de llevar a cabo, o que no tienen objeto; no tiene ambición. Movimientos apurados sin necesidad, no sabe por qué está apurada.  Puede haber indolencia, pero no puede estar sentado quieto; o inquietud, pero no quiere caminar. Siempre quiere estar ocupada, hacer algo (la mejora), pero también puede haber aversión al trabajo mental, no es constante, emprende varias cosas y no persiste en nada.
*** 6   Se equivoca al hablar, usa palabras equivocadas; se olvida.


LYCOPODIUM
*** 1   El núcleo íntimo de la personalidad de lycopodium es la falta de confianza en sí mismo, en su capacidad y en sus aptitudes para conectarse o enfrentarse con el medio que lo rodea. Como en todos los problemas biológicos, éste también el paciente trata de resolverlo huyendo o atacando. El ataque se  realiza a través de actitudes reactivas, conscientes o ínconscientes, por medio de un mecanismo de defensa de su YO, que le permite ocultar el sentimiento de su incapacidad mediante conductas y actitudes de superioridad, y son las más frecuentes. Así es como se muestra orgulloso, arrogante o altanero, rígido y pretencioso, presuntuoso, haciendo alarde, siempre que puede, de sus cualidades, de sus obras o trabajos, de sus relaciones (cuando éstas pueden agregarle brillo); tiene una alta opinión de sí mismo y, en general, no tiene ningún empacho en expresarlo así, para mostrar su superioridad o para que otros lo piensen, y también puede ser muy adulador (y le gusta que lo adulen) o envidioso de las cualidades de los otros. También se manifiesta muy concienzudo en pequeñeces o en sus tareas (peor de 16 a 20 horas), y es muy exigente consigo mismo y con los demás y se convierte así en un jefe o en un patrón o un esposo (o esposa) muy difíciles de tolerar, porque imponen su autoridad sin alternativas, dictatorialmente, da órdenes o habla con voz de mando. Es despreciativo, especialmente con sus subordinados o con aquellos a los que considera inferiores, y amable con la gente que teme o con sus superiores. Es un ambicioso del poder; son los dictadores, los niños líderes que dirigen grupos o juegos en la escuela y a sus hermanos o aún a sus padres en el hogar (y son desobedientes), a los jefes de banda o gavillas, etc.  Por el contrario, cuando la falta de confianza se expresa tal cual es en el paciente Lycopodium, es cobarde, indeciso, desconfiado, tímido, con una voluntad débil, llena de miedos (ver 4), teme a las responsabilidades y las exagera, con una sensación de impotencia, y se siente desgraciado o desafortunado, o cansado de la vida (sobre todo de mañana).
*** 2   Una de las conductas que le permiten superar su inferioridad es su mal carácter; tiene alternancias extremas de humor o éste es muy cambiante y caprichoso, pero lo más frecuente y habitual es una extrema irritabilidad, especialmente cuando lo contradicen, no admite la contradicción (debe ser obedecido en sus órdenes o aceptado en sus opiniones), lo agrava o lo enferma; pero tiene una gran tendencia a contradecir. Está especialmente irritable al despertar, al anochecer, durante los escalofríos, antes de la menstruación y en niños cuando están enfermos. Es violento, grosero, gritón, rabioso (peor durante las cefaleas), terco, reprochador, malhumorado, discutidor, provocador, descortés (aún en niños), impaciente, insolente, criticón y rencoroso y se ofende fácilmente. Iracundo fácilmente, al despertar y al anochecer y por la contradicción; blasfema y jura. A veces agrede golpeando y pateando (aún en niños), o puede haber hasta deseos de matar (más que nada con un cuchillo).  Habla con vehemencia y con términos violentos.
*** 3   Hay un gran deseo de compañía; está mejor en compañía y peor solo. O bien hay aversión a la compañía, está mejor solo, pero siempre sabiendo que hay alguien cerca. Tiene aversión a que se le acerquen.
*** 4   Tiene temores: sólo de día, de mañana, al anochecer; de estar solo; de aparecer en público; de que se le acerquen; a las multitudes; a la oscuridad (y está peor en ella); a morir; a las enfermedades; a los fantasmas, de noche; a los hombres (misantropía); en sitios estrechos (claustrofobia); a la gente, aún en niños; a los ruidos, en la puerta; a ahogarse de noche; a emprender algo; al despertar, de un sueño. Miedo en niños. Miedo constante a todo. El miedo sale del estómago. Miedo con cansancio de vivir. Supresión menstrual por miedo.  Ansiedad: de mañana, al despertar; antes de mediodía o al anochecer y de noche en cama, antes de medianoche; al ir a dormir y durmiendo; con expresión ansiosa; con miedo; en su casa o caminando al aire libre; por la salvación de su alma o por exceso de escrúpulos en su práctica religiosa; mejor al aire libre. Asustadizo: de noche o al despertar de un sueño. Se sobresalta por sustos, por ruidos o antes de dormir. Inquietud de mañana o de noche peor en cama, lo saca de ella o da vueltas en la cama; inquietud ansiosa.  Inquietud durante la cefalea o la fiebre, o sentado o en la habitación;  mejor caminando al aire libre.
*** 5   Intelectualmente, puede haber una serie de problemas. Aunque  generalmente son perspicaces, a menudo su memoria es escasa, sobre todo para expresarse, para los nombres de las letras, para los nombres propios, para las palabras, para la ortografía, para lo que ha leído. Se equivoca, tiene errores: al calcular; al hablar o al emitir palabras, las coloca mal; contesta con sílabas equivocadas o usa palabras inadecuadas; al escribir, agrega letras u omite letras, palabras o sílabas, o traspone letras o escribe palabras equivocadas. Olvidadizo de las palabras cuando habla; en niños; en ancianos. Se concentra con dificultad. Aturdido al leer o hablar, mejor al aire libre; en niños; caminando al aire libre. Confusión mental de mañana al despertar, después de comer, por leer, por esfuerzos mentales y en una habitación calurosa, mejor al aire libre. Imbecilidad. Estupor en la hidrocefalia, durante la fiebre y en la escarlatina; con la mandíbula colgante. Piensa mucho, pensamientos atormentadores, durante el insomnio; o tiene aversión a pensar.  Inconsciencia en una habitación cerrada o calurosa, o después de la menstruación. Escolares malos alumnos; oligofrenias. Ausente o distraído; en la vejez.
** 6   Llanto: ruidoso, sollozante; que alterna con risas; lo mejora; especialmente cuando le agradecen. El llanto es fácil por la menor emoción o sin causa visible alguna o pensando en hechos pasados o por una alegría; tiene ganas de llorar todo el tiempo, peor de 16 a 20 horas; durante los escalofríos, la fiebre y la sudoración; al encontrar a un amigo; durante las convulsiones, antes de la menstruación, antes de orinar o por ingratitudes; en niños muy llorones; peor por el consuelo. El bebé llora todo el día, duerme toda la noche. Tristeza de mañana al despertar o al anochecer; peor en compañía, durante los escalofríos, durante la diarrea, antes de la menstruación y por retrasos menstruales. Se lamenta, gime. Taciturno. Cansado de la vida, sobre todo de mañana, en la sífilis, en compañía; al despertar. Descontento (de mañana), insatisfecho, descorazonado. Inconsolable. Ideas suicidas. Aversión a jugar en los niños. Contrariamente a este estado depresivo, puede haber risas por pequeñeces o si lo miran o con la ansiedad, o involuntarias.
** 7   En trastornos de origen emocional; por cólera o contrariedades, con tristeza silenciosa; por anticipación; preocupándose de antemano e intensamente por posibles dificultades; por mortificación; por sustos; por excesos sexuales; por ira suprimida.
** 9   Insania: dictatorial; arrogante; con envidia; hace reproches; puerperal.  Manía con rabia. Melancolía o afecciones religiosas. Delirio: rabioso, murmurante, farfullante, imperioso. Cree estar en varios sitios, o en dos sitios al mismo tiempo; que está enfermo; que ve moscas. Carfología, pellizca la ropa de cama. Dipsomanía.


LYSSINUM
*** 1   Intensa agravación de los síntomas mentales por la visión o el sonido del agua corriente o fluyendo de una canilla, o aún por salpicaduras de agua o por pensar en agua u oír la palabra "agua"; especialmente la ansiedad, excitación, miedo e irritabilidad. Por extensión, la agravación se produce al ver objetos brillantes, espejos o el brillo de la superficie del agua.
*** 2   Hidrofobia: idea del agua le produce paroxismos; no puede oír la palabra "agua" sin temblar de miedo. Hidrofobia o rabia con fiebre, delirio, deseos de morder y gran agravación mental y física por el agua (ver 1 y 8); muerde la almohada, las cucharas o a cualquiera; con espasmos periódicos de garganta y esófago, peor al ver o pensar en agua; con gran dificultad para tragar líquidos y aversión al agua; con intensos ataques de convulsiones (ver 9); escupe constantemente, con sialorrea. Lyssinum es el principal remedio para la previsión, y para el tratamiento de la rabia una vez desencadenada.
** 3   Miedos: de estar solo; de volverse rabioso; de oír malas noticias (porque lo agrava), de ser mordido; a los perros; como si algo terrible fuera a suceder; de perder la razón; a la desgracia; a los cuchillos; a que se le acerquen vehículos; al agua.


MAGNESIA CARBONICA
*** 1   Muy sensible al menor contacto; tiene aversión a que lo toquen y se sobresalta por ruidos o si lo tocan. Irritabilidad en niños (Cham., Cina).


MAGNESIA MURIATICA
** 1   Ansiedad especialmente a la noche en la cama, con gran inquietud, al cerrar los ojos; después de comer; con la fiebre; por su salud; en casa; antes y durante la menstruación; cuando lee (siente como si alguien siguiera su lectura, lo que incita a leer cada vez más rápido); la ansiedad mejora al aire libre. Habla ansiosamente cuando duerme.


MANCINELLA
*** 1   Miedo a perder la razón, piensa que se va a volver loca. Miedo a los fantasmas. Ansiedad premenstrual.
** 2   Estados depresivos en la pubertad y en la menopausia; con exaltada sexualidad (Hering). Tristeza, con aversión al trabajo y a contestar preguntas.  Nostalgias. Taciturna y tímida. Todo la fastidia y aburre. Se conduele del dolor ajeno. Desea en vano estar alegre.


MANGANUM
** 1   Ansiedad con miedo, que mejora acostado; se queda obstinadamente acostado en su cama y no quiere salir, porque se siente deprimido y débil. Tristeza con malhumor. Taciturno y concentrado en sí mismo. No lo alegra la música vivaz, pero lo afecta enseguida la triste. Abstraído, caviloso. Aturdido. Su frente se arruga por cualquier pequeñez. Cuando más va de un lado a otro, más ansiedad.
                      
MEDORRHINUM
*** 1   Vive siempre apurado, precipitado, agitado, atareado (mejor al anochecer), y es muy impaciente; trata de hacer las cosas lo más rápidamente posible, y hasta pierde el aliento para hacerlas, se fatiga. Esta actitud está íntimamente relacionada con la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente para su forma de ser o su gusto, hasta el extremo de que lo que hizo hace una hora le parece que ocurrió hace una semana, y siempre le parece que todos se mueven muy despacio. Este modo de sentir se traduce también en vivir excitadamente y con mucha anticipación cualquier acontecimiento futuro, cercano o lejano, lo que puede producirle ansiedad (como una cita); o bien a tener presentimientos, incluso de su muerte, por una especial sensibilidad que le permite captar hechos antes de que ocurran, y "ue generalmente son correctos" (Allen); es como una especie de clarividencia. Por otra parte, en contraposición a su apuro habitual, puede tender a dejar todo para el otro día.
*** 2   Es olvidadizo, su memoria es muy deficiente; olvida su propio nombre y, aunque trata de recordar, no puede recordar nombres, palabras comunes y, sobre todo, la letra inicial de las palabras; tiene que preguntar el nombre de su mejor amigo. Pierde el hilo de la conversación, porque se olvida de lo que acaba de decir o de lo que va a decir; no puede terminar la frase al hablar. No recuerda lo que acaba de oír, de leer o de pensar, o lo que que va a escribir.  Tiene dificultad en exponer sus síntomas, se asombra de como se pronuncia una palabra muy conocida; hay que repetirle las preguntas cuando se pierde en el relato. Se equívoca al hablar y al escribir; tiene errores de tiempo, confunde presente con pasado. Teme decir o hacer cosas equivocadas cuando tiene cefalea o pesadez cefálica en el vértex.
*** 3   Todas sus impresiones y padecimientos están peor cuando piensa en ellos.
*** 4   Se siente culpable, y tiene intensos remordimientos cuando piensa que sus actos no han sido correctos. Se reprocha a sí mismo, pero le hace daño que otros le reprochen o reprendan. Tiene una gran ansiedad por su salvación, se desespera; o se desespera por la menor crítica. Afecciones religiosas; cree que está condenado, que va a ir al infierno. Este sentimiento de culpa puede inducir ideas de suicidio, que llevaría a cabo disparándose un tiro; con tristeza.
** 5   Llora mientras habla de su enfermedad y cuenta sus síntomas, no puede hablar sin llorar, y también cuando le hablan, y se siente mejor después de llorar.
** 6   Miedo: a la muerte, a la oscuridad, a la desgracia o infortunio; a los fantasmas; cuando se despierta; a la locura.


MELILOTUS
** 1   Miedo al peligro o a ser arrestado; quiere correr, escaparse y esconderse, quiere volver a su casa; tiene miedo de hablar en voz alta, habla con susurros, cree que cada persona lo mira. Melancolía religiosa con congestión intensa de la cabeza, cara roja y fuertes latidos carotídeos. Insania. Delirio durante la cefalea. Piensa que hay un diablo en su estómago que contradice todo lo que él dice. Cree que hay algo sobrenatural en despertarse siempre unos minutos antes de las
tres. Desconfiado. Avaro.


MERCURIUS
*** 1   Puede haber en Mercurius dos actitudes relacionadas: el deseo o la tendencia a matar a otros o a sí mismo, que revelan, en última instancia, la acentuada tendencia destructiva de la sífilis (aún en la mente), de la que este medicamento es uno de los principales, o quizás el más importante, de los utilizados en su tratamiento. Hay deseos de matar, ya a sus seres queridos, a su propio hijo, a su esposo (a quien le implora que esconda los cuchillos o navajas, porque verlos le produce impulsos de matar); se agrava si lo contradicen o por la más mínima ofensa; bruscos impulsos de matar durante la menstruación, especialmente a su esposo a quien adora. Hay una verdadera tendencia a ser criminal, y su agresividad se manifiesta por su odio a los que lo han ofendido, su crueldad o perversidad (que puede ser la base real de los anarquistas o revolucionarios), por ser despreciativo, censurador de todo, insultante, por sus deseos de pelear o porque considera a cada persona como su enemigo (cree que es perseguido por enemigos), y llega a creer que es un criminal. Por otra parte, está descontento siempre y con todo, está disgustado con todo, y consigo mismo, y no tiene valor para vivir; está cansado de la vida, a veces con sentimientos de culpa (especialmente de noche, y que lo atormentan o lo ponen muy ansioso), remordimientos (se reprocha) y deseos de morir, que lo conducen a una marcada tendencia suicida, especialmente durante la menstruación o mientras transpira, o al ver un instrumento cortante; con cuchillo. Hay pensamientos suicidas, con miedo a una ventana abierta o a un cuchillo, porque, a menudo, hay un verdadero miedo al suicidio, que llega al extremo de no querer que lo dejen solo, por temor a herirse a sí mismo.
*** 2   Memoria escasa, débil; para nombres propios, personas o lugares; se olvida de lo que acaba de leer, de lo que ha dicho o lo que estaba por decir, o adonde va. Tiene un déficit de ideación, se concentra con dificultad, sobre todo para escribir o calcular (es incapaz de hacer cálculos), es olvidadizo, está ausente, aturdido y hasta confuso, especialmente después de comer, no sabe donde está y llega a perderse en calles bien conocidas o a no reconocer a sus parientes o a su propia casa. Tiene errores cuando habla (coloca mal las palabras), al leer, al calcular o cuando habla de lugares o localidades. Imbéciles (a veces crueles), o desarrollo mental precoz.
** 3   Miedo: de noche, a morir (con presentimientos), a morir pronto, a las enfermedades, a la locura (más de noche), a los ladrones, al suicidio, a la sífilis; con palpitaciones. Ansiedad al anochecer y de noche; con anticipación de hechos que pueden ocurrir. Asustadizo. Deseos de escapar, corriendo; con ansiedad, de noche. Duda de curarse. Suspicaz, de día. Timidez. Falta de confianza en sí mismo.
** 4   Siempre apurado, más en los movimientos o al hablar (o habla sin sentido o lentamente); o contesta lentamente a las preguntas. Siente que el tiempo pasa muy lentamente. Inquietud: a las 20 horas; ansiosa; de noche; da vueltas en la cama o lo saca de ella o lo hace ir de una cama a la otra; estando sentado; con somnolencia; en niños.
** 5   Llanto: durante las convulsiones; involuntario; con los dolores; durmiendo y al despertar; alternado con risa; el llanto lo mejora y el consuelo lo empeora. Grito encefálico (con estupor en la meningitis). Trastornos por decepciones o por mortificación. Aflicción con miedo de noche. Quejidos cuando suda. Nostalgias.
** 6   Aversión a miembros de la familia, a todas las personas, a las bromas; es descortés, o indiscreto, sin tacto. Misántropo. Indiferente a todo, a la vida, a ganar dinero. Su comportamiento puede ser cambiante o absurdo: escupe a la gente en la cara, o escupe en el piso y lo lame; o es un apasionado del juego (pero para ganar dinero), o frívolo, glotón, ateo, sucio, dictatorial, desobediente, o se conduce tontamente o tiende a hacer ruido; o es mentiroso, lascivo, libertino, obsceno; o contradice, o quiere tocar todo; es vanidoso, derrochador. También, dentro de tantas conductas negativas, puede ser positivo, afirmativo en lo que hace y dice. Caprichoso, reprocha, se ofende fácilmente; indeciso.
                             
MEZEREUM
*** 1   Todas las emociones parecen salir del estómago o sentirse en él; especialmente el miedo, la aprensión, las malas noticias, las sorpresas, y las siente como un vacío; como si esperara una noticia muy desagradable. El miedo parece salir del estómago o del corazón.
** 2   Indiferencia a todo y a todos a su alrededor; le parece que todo está muerto y nada le causa impresión alguna. Mira a través de la ventana por horas sin tener conciencia de lo que pasa a su alrededor. Tiene aversión a hablar, le parece mucho trabajo emitir una palabra. Indeciso. Incapaz de trabajar. Hipopondríaco, melancólico, melancolía religiosa o afecciones mentales religiosas. Gran depresión con llanto. Confusión, como si estuviera intoxicado.


MICA
** 1   Intensa depresión mental, con desesperación; piensa que es inutil comer para prolongar una vida sin interés ni alegría. Irritable.


MILLEFOLIUM
** 1   Se golpea la cabeza contra la pared o las cosas que lo rodean. Violento, irritable. Excitado, con gastralgias. Niños que se quejan y suspiran.
                        
MORGAN
** 1   Es un individuo tenso, activo, o deprimido, irritable, llorón, con tenciencia al suicidio.


MORGAN GAERTNER
** 1   Gente de temperamento tenso, nervioso, impaciente, irritable, impulsivo. Irritabilidad premenstrual.


MORPHINUM
*** 1   Delirio como en el delirium tremens. Ilusiones y alucinaciones: al cerrar los ojos, ve un hombre parado al pie de la cama; la habitación parece llena de bebés blancos y coloreados; piensa que va a morir o está por morir; oye voces; siente que está sentado sobre algo mojado; ve su propio entierro; percibe olores varios; piensa que los que lo rodean crecen mucho; que la cama es dura. Flujo de ideas rápido y agradable, pero sin control de la voluntad, como si estuviera en sueños. Mentiroso, nunca dice la verdad, no sabe lo que dice.
MOSCHUS
*** 1   Presenta el cuadro clásico de la antigua histeria, con hiperexcitabilidad nerviosa acompañada de increpaciones, rezongos, con alternancia de llanto y risa incontrolado; o bien está muy peleadora, se encoleriza por nada, grita, con rabia o ira violenta; se le seca la boca, con labios cianóticos, cara mortalmente pálida, mirada fija y cae en una inconsciencia generalmente pasajera. Este cuadro se acompaña a menudo de desmayos (ver 5), convulsiones (ver 7) o frío (ver 6). Histeria aún en hombres, pero especialmente en mujeres (peor premenstrual). "Crisis de  nervios". Llora después de un acceso de cólera.
** 2   Se queja de excesivos sufrimientos y dolores; pero cuando le preguntan en qué sitio de su cuerpo sufre, se queja aún más y con más urgencia, pero sin decir o saber decir o localizar su sufrimiento. Aprensión y temor a morir, ansiedad hipocondriaca, a veces con palpitaciones. Tendencia a simular o exagerar sus síntomas, para conseguir egoístamente lo que quiere obtener. Ansiedad con la coqueluche.
                             
MUREX PURPUREA
** 1   Tristeza, depresión y descorazonamiento, peor antes de la menstruación o, si hay flujo,  cuando éste disminuye, y mejora cuando el flujo aumenta. Gran tristeza al anochecer, con aversion a conversar. Ansiosa, aprensiva. Personas melancólicas, especialmente en la menopausia. Se siente disgustada y desesperada por sus excesivos deseos sexuales. Deseos de llorar continuamente.


MURIATICUM ACIDUM
** 1   Gime suave y constantemente, se queja. Triste, taciturno, irritable. Inquieto. Sufre en silencio, taciturno, como si fuera a morir. Inquietud y quejidos durante la fiebre, da vueltas en la cama. Se queja durmiendo. Habla durmiendo.
** 2   Se olvida de lo que acaba de decir. Indecisión. Inconsciencia durante la fiebre. Estupor en la escarlatina. Ideas constantes sobre hechos recientes, durante el parto. Piensa que alguien camina detrás.


NAJA
** 1   Deprimido, triste, ansioso, melancólico, cavila constantemente sobre imaginarios errores y desgracias; tristeza e indecisión, como si todo hubiera sido hecho equivocadamente, aunque percibe perfectamente lo que debió haber hecho y que no pudo evitar el no hacerlo. Estos pensamientos, que vagan por su mente, lo conducen a tener bruscos impulsos suicidas. Tiene delirios y alucinaciones frecuentes. Aversión a hablar. No le gusta que lo dejen solo. Miedo a la lluvia. Siente que está bajo un control superhumano o que tiene dos voluntades en él.


NATRUM CARBONICUM
*** 1   El menor esfuerzo mental lo agrava; el trabajo mental es imposible, lo agota enseguida; es incapaz de pensar, se confunde, está como aturdido, la comprensión se hace lenta y difícil (pero mejora comiendo); no puede concentrarse ni estudiar o leer y su memoria es mala, sobre todo para el trabajo mental, y especialmente olvida lo que acaba de leer, lo que representa un serio problema en jóvenes que estudian. Torpeza.
*** 2   Por una sensibilidad muy especial a ciertas personas, puede llegar a tenerles aversión, así como a su marido, a algunos miembros de su familia y hasta a la compañía de amigos íntimos, o bien se transforma en una total indiferencia a su parientes o a sus propios hijos. Todo esto puede llevarlo a sentirse y a vivir apartado de su familia, configurando un verdadero cuadro de misantropía, por más que, en ocasiones, puede llegar a sentirse abandonada.  Mucho de esta actitud puede estar en relación con un verdadero temor a la gente o a los hombres, evita ver gente, está mejor solo, desea la soledad pero, al mismo tiempo, tiene miedo de estar solo. Tímido, se ruboriza.  Miedo a la compañía, a la sociedad; es desconfiado.
*** 3   La música es un factor al que es hipersensible, y que provoca la aparición o agravación de síntomas mentales (y, a veces también físicos), especialmente si toca u oye tocar piano; ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Es también hipersensible a los ruidos (hasta el de un papel) que le provocan irritabilidad, palpitaciones, sobresaltos (ver 5).
*** 4   Es un paciente generalmente deprimido, triste, melancólico, que se acentúa o aparece por la música, con la fiebre, por ruidos, durante las tormentas, pero especialmente por errores de dieta, cuando sale de su alimentación o regimen habitual y, sobre todo, después de comer, aliviándose a medida que la digestión progresa. Está obsesionado por pensamientos tristes, con aprensión y ansiedad. Puede haber llanto por la música, de noche y durmiendo. Las cosas o historias horribles lo afectan y lo excitan. Está descontento, pero también puede estar alegre, feliz, de buen humor. Alterna tristeza con risa. Lleno de preocupaciones.
** 5   Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos o por ruidos. Se asusta muy fácilmente.
** 6   Miedo: a las tormentas, a la desgracia, al mal, a los ladrones, en una multitud, a tomar frío, a las enfermedades; cree estar enfermo o que tiene una cardiopatía. Miedo con temblores. Hipocondriaco, después de comer. Inquietud ansiosa, que mejora por el trabajo mental. Ansiedad: después de comer, por el futuro, por los dolores, antes y durante una tormenta o por tocar el piano.


NATRUM MURIATICUM
*** 1   Es, seguramente, en la sociedad actual, cada vez más agresiva y competitiva, el medicamento más importante y destacado en la Materia Médica en problemas o afecciones de todo orden, de origen emocional, trastornos que se manifiestan o exteriorizan especialmente en la esfera espiritual. Toda la vasta gama del psicosomatismo encuentra en este medicamento uno de los principales y fundamentales agentes terapeuticos. Las emociones patógenas más frecuentes en las que Natrum Muriaticum actúa con un efecto corrector son las penas, las decepciones ó frustraciones, la ira (aún reprimida), las malas noticias, un amor no correspondido o rechazado o contrariado o por pérdida del objeto de su amor (aún por su muerte), las mortificaciones prolongadas y cotidianas, un fracaso en los negocios o en sus ocupaciones o en sus estudios, las preocupaciones, desacuerdos con padres o hijos o amigos, un susto, el ser despreciado, la rudeza de los otros y cualquier tipo de excitación o emoción.  Generalmente la indicacion surge, sobre todo, cuando los factores emocionales mencionados son de incidencia reiterada y prolongada o no muy recientes, ya que, en el caso agudo (o en el momento agudo), el medicamento habitual, la mayoría de las veces, suele ser Ignatia.
*** 2   Una de las formas de manifestar sus sentimientos, afectados por la noxa emocional o sin causa ninguna visible, es mediante una profunda tristeza, pena ó aflicción que, en general, es silenciosa, no demostrativa, ya que lo habitual es que no pueda llorar. Es especialmente evidente de noche en cama, estando solo, antes de la menstruación (ó durante), durante los escalofríos o la fiebre, durante o con las cefaleas, durante la sudoración, por poluciones, en el embarazo o en el puerperio, en la pubertad, después del coito, etc., y puede ir acompañada de cosas tan dispares como un hambre canina o cansancio de la vida, deseos de morir y una tendencia al suicidio. Está aburrido de la vida, descontento de todo, sin voluntad, inconsoloble; y puede llegar a una indiferencia a todo lo placentero, a sus tareas, a comer, al bienestar de los demás, etc. Puede existir, y es también patrimonio del medicamento, alegría o buen humor (que puede alternar con la tristeza), con bailes, cantos y risas, y puede llegar a reir inmoderada e involuntariamente, hasta de cosas serias; se ríe hasta llorar, o alterna risa y llanto.
*** 3   En otros casos, la respuesta a las noxas emocionales se orienta hacia un profundo resentimiento hacia aquellas personas que considera, con fundamento o no, como los causantes de sus problemas, llegando a veces a una aversión (al esposo, a ciertas personas, a miembros de su familia, a las mujeres ó al sexo opuesto) y, en un grado mayor, al odio, con ideas de revancha, especialmente, contra los que lo han ofendido. Si no puede expresar su resentimiento, éste permanece en la esfera de sus pensamientos, que giran siempre alrededor de un mismo tema, verdadera idea fija, persistente y desagradable, que lo atrapa y lo atormenta. Si expresa su resentimiento, lo hace de viva voz, recordando y volviendo constantemente sobre el mismo tema (hechos desagradables antiguos), llorando al recordarlos y reprochando acerbamente; es una verdadera rumiación mental.
*** 4   Es un paciente de llanto muy fácil que, casi inevitablemente, llora durante la consulta, sobre todo mientras hace el relato de los problemas que le ha tocado vivir o que vive. No puede controlar su llanto, que es involuntario, pero a toda costa, trata de no llorar en presencia de los demás, y prefiere hacerlo cuando está solo, porque lo agrava (lo hace llorar más) y le molesta muchísimo el consuelo (y no sólo en cuanto al llanto, sino en general), especialmente si llega a creer que le tienen lástima o se compadecen de él. El llanto aparece o se agrava sobre todo de noche, a veces sin causa aparente o en mujeres histéricas, cuando lo miran, cuando le hablan, durmiendo y durante la menstruación, y su sensibilidad y su llanto se agudizan al entrar en contacto con la desgracia ajena, ya de personas o animales, porque se compadece mucho y sufre con ellos.
*** 5   Es uno de los pacientes en que es más intenso el deseo de soledad; tiene verdadera aversión a la compañía, está mejor solo, sobre todo durante el embarazo y, particularmente, cuando orina, ya que, por más que lo intenta, no puede hacerlo si hay alguien cerca. En parte esta actitud se debe a que es muy reservado, taciturno, y está peor por la conversación en la que él interviene o aún escuchando la de otros. Hablar le produce un agotamiento mental, y tiene aversión a contestar. Tímido.
** 6   Se sobresalta fácilmente, sobre todo por un susto, por ruidos bruscos, antes de dormirse o durmiendo y, a veces, como por una sensación de electricidad que lo despierta, como si viniera de los pies. Es asustadizo, peor de noche y al despertar. Hipersensible a ruidos, a la música.
** 7   Tiene miedo: de noche, a la oscuridad (lo agrava, prefiere la luz), a los ladrones, a las tormentas, a las multitudes (ó en una multitud), a perder la razón, a morir, a las enfermedades, al mal, al fracaso, a la desgracia, a la gente, a ser envenenado; como si fuera a pasar algo; a los hombres; de ir a dormir. Puede acentuarse en la menstruación, y acompañarse de tristeza ó palpitaciones. A menudo está ansioso, con miedo o con gran apuro; peor al anochecer y de noche, antes de medianoche; al despertar de soñar cosas terroríficas; por el futuro; antes y durante la menstruación ó después de comer o durmiendo. Ansiedad hipocondríaca. Ansiedad de conciencia, sentimiento de culpa. Se desespera por el futuro y durante el embarazo; desesperación religiosa por la salvación de su alma.
** 8   Intelectualmente, tiene dificultad para pensar y comprender, se concentra con dificultad (peor cuando habla). Confusión mental peor por esfuerzos mentales, después de comer, hablando, leyendo, caminando, sentado ó después de levantarse; a veces sobre su identidad o con una sensación de dualidad. Puede haber un déficit de ideas o hasta una imbecilidad o diversos grados de oligofrenia. El niño aprende tardíamente a caminar y muy lentamente a hablar. Se olvida de palabras al hablar o de las cosas que compra. Se equivoca al hablar, al ubicar las palabras, al escribir (tiene dificultad en expresar sus ideas al escribir). Su memoria es escasa para el trabajo mental, para expresarse, para las palabras; olvida lo que ha sucedido, lo que ha leído y lo que está por decir o escribir y los hechos del dia. Accesos frecuentes y transitorios de inconsciencia; conducta automática. Inconsciencia o coma durante los escalofríos y la fiebre. Distraído, absorto en sus pensamientos. Estupor con la fiebre; en la hidrocefalia, en la difteria.
** 9   Generalmente es irritable, sobre todo de mañana, durante los escalofríos y la fiebre, después de comer, antes de la menstruación, por los ruidos o la música, si le hacen preguntas o le hablan o lo miran (no lo tolera), si lo contradicen (no lo tolera), si lo consuelan o intentan hacerlo, al despertar; por los negocios; sentado; a veces con tristeza. Todo lo toma a mal, aún las bromas. Violento, aún por pequeñeces: discutidor, peleador. Está malhumorado de mañana; sin motivos: después del coito. Rabia ó furia por el consuelo o durante las cefaleas. Insolencia. Se ofende fácilmente. Impertinente. Quiere ensuciar todo. Niños que insultan a sus padres. Blasfema y jura. Ira con palidez facial. Trastornos por la ira reprimida; parálisis después de un acceso de ira. Puede haber un carácter alternante, o ser suave y dulce, objetivo y razonable.


NATRUM PHOSPHORICUM
** 1   Miedo de que algo va a pasar, especialmente a la noche.  Al despertar a la noche, se imagina que los cortinados son personas, o que oye pasos en la habitación vecina. Se sobresalta fácilmente, peor por ruidos. Miedo a malas noticias.


NATRUM SILICATUM
** 1   Se concentra con dificultad; ha perdido confianza en su juicio. Confusión mental peor por esfuerzos mentales. Aturdimiento, peor al despertar, por leer o por cualquier esfuerzo mental. Todos los síntomas mentales se agravan por esfuerzos mentales. Memoria débil, olvida casi todo. Primera etapa de la imbecilidad. Gran indecisión, o indiferencia.


NATRUM SULPHURICUM
*** 1   Tiene una acentuada tendencia al suicidio, piensa en el suicidio continuamente, porque está triste y cansado de la vida, pero, contradictoriamente, tiene temor al suicidio, tiene miedo de que lo dejen solo por temor a herirse, y lo sabe porque tiene bruscos impulsos de matarse que requieren una gran represión o autocontrol para evitar herirse o pegarse un tiro.
*** 2   Es el medicamento más importante en los trastornos o síntomas mentales que tienen como punto de partida o causa evidente accidentes o lesiones y, especialmente, traumatismos cefálicos (ver 10): confusión, tristeza, etc. Los efectos pueden ser agudos o crónicos.
*** 3   Después de mover el vientre mejoran su confusión, su ansiedad o su tristeza, y está alegre y contento.
** 4   Tiene sobresaltos por ruidos, por sustos, antes de dormirse y durmiendo.  Es muy sensible a los ruidos.
** 5   Es hipersensible a la música; lo entristece y lo hace llorar; sobre todo si es música animada o bulliciosa.
** 6   Tristeza, peor de mañana, sin deseos de hablar. Llanto que mejora al aire libre. Depresión o melancolía que alterna con periódicos ataques de manía.  La tristeza empeora cuando el tiempo cambia y llueve.


NITRI SPIRITUS DULCIS
** 1   Gran apatía e indiferencia a todo, con insomnio que puede llegar a la inconsciencia, dtirante la fiebre, sobre todo en la tifoidea. Está como intoxicado, delirante e incoherente y, si le preguntan, puede contestar y se queja de cefalea.
NITRICUM ACIDUM
*** 1   Alberga un intenso odio hacia las personas que lo han ofendido; no perdona, no se conmueve ni mofifica su actitud ante ninguna explicación, disculpa o tentativa de acercamiento. Es rencoroso y tiene deseos de vengarse: es duro, inexorable, cruel y desconfiado. En contraposición a esta actitud puede ser muy compasivo del dolor ajeno, y aún afectuoso y dulce.
*** 2   Tiene una gran ansiedad por su salud, con miedo a morir (especialmente durante la fiebre) y a las enfermedades, sobre todo al cólera; es sumamente aprensivo. Tiene presentimientos de muerte, cree que está por morir, está desesperado. Sin embargo, a pesar de lo que antecede, puede llegar, en ocasiones, a estar cansado y aburrido de la vida, y tener deseos de morir, incluso con ideas de suicidio, simultáneamente con miedo a morir. Su ansiedad se acentúa o aparece al anochecer, después de comer, antes de la menstruación, por pérdidas de sueño o vigilias nocturnas, durante las tormentas (con miedo), después de defecar, pensando en la ansiedad, por esfuerzos memtales, durmiendo.  Ansiedad por el futuro. Angustia por la pérdida de un amigo. Inquietud con ansiedad, después de medianoche.
** 3   Es de carácter muy irritable, especialmente cuando le hablan (lo agrava oir hablar a otros), cuando lo quieren consolar, después de mover el vientre, durante los escalofríos y hasta por sus propios erorres o por pequeñeces; su ira es violenta, y se acompaña de temblores. Tiene ataques de rabia en los que insulta, con juramentos, blasfemias e imprecaciones. Peleador, obstinado, testarudo, caprichoso (más de mañana); impetuoso. Puede llegar a tener verdaderos accesos de  furia y aún de delirio rabioso, en los que salta de la cama repentinamente, y escapa. Se excita en las discusiones, y tiene violentas palpitaciones. Apurado. Impaciente.
** 4   Hay una gran hipersensibilidad a todas las impresiones externas, a los ruidos, a los sonidos agudos y penetrantes, a las voces (sobre todo masculinas), y por eso no tolera oír hablar; al ruido de agua que cae; al dolor y a que lo toquen. Se sobresalta muy fácilmente, por sustos (y se asusta muy fácilmente) o por ruidos, al dormirse y mientras duerme.
NUX MOSCHATA
*** 1   llay un marcado estado de confusión mental, acompañado generalmente de una intensa somnolencia (ver 12); está como intoxicado, como en un sueño, apareciendo o agravándose este síntoma al anochecer, por esfuerzos mentales, en el embarazo, al despertar, leyendo o caminando al aire libre; no sabe donde está, se pierde en calles bien conocidas; tiene una apreciacion inexacta del tiempo (siente que pasa muy lentamente) y de las distancias. Le cuesta mucho concentrarse, pensar o comprender, porque sus pensamientos o ideas son erráticos (más al escribir) o se le desvanecen y desaparecen, sobre todo al hablar, escribir o leer, y antes de la menstruación. Está absorto en sus pensamientos; distraído, peor al leer o al despertar, no sabe donde está ni qué contestar; está parado en un sitio, no lleva a cabo lo que pensó. Cuando contesta a una pregunta, reflexiona mucho antes de hacerlo, contesta lentamente y, a menudo, lo que dice no tiene relación con la pregunta. Tiene los sentidos embotados. Cuando todo este cuadro se acentúa, entra en un estado de estupor (sobre todo durante la menstruación y los escalofríos) y, un poco más profundamente, llega a un verdadero estado de inconsciencia o coma, que aparece o se agrava durante la fiebre, en una habitación llena de gente, antes o durante la menstruación o por supresión de la misma, en el embarazo y por dolores. En estos casos, su conducta suele ser la de un autómata.
*** 2   Dentro del contexto de su confesión, se inscriben serios problemas en su memoria, que es muy deficiente, especialmente para lo que acaba de hacer o lo que está por hacer, para lo que ha sucedido; para lo que ha leído u oído, o lo que está por decir o escribir, o de lo que ha escrito; es incapaz de usar las palabras apropiadamente y, a veces, se detiene en la mitad de una frase y la cambia totalmente porque no sabe cómo seguir. Total amnesia de su vida pasada. No reconoce calles o lugares muy conocidos, o se olvida de qué lado de la calle está su propia casa o de calles muy conocidas; o no reconoce a sus parientes. Se equivoca al usar o ubicar las palabras, al escribir omite letras o dice caliente por frío; también se equivoca sobre localidandes o lugares o tiene errores de tiempo. Idiocia, imbecilidad. El trabajo mental le es imposible.
** 3   Su conducta, sus actitudes y las posiciones que adopta son extrañas, ridículas, sobre todo parado en la calle o al aire libre. Se ríe hace gestos inmoderadamente, tontamente, con expresión estúpida, especialmente al aire libre o antes de la menstruación; todo le parece cómico, ridículo o grotesco y se ríe de cosas serias. Alterna risa y llanto, o alegría y tristeza o vivacidad y calma. Es bromista y, a veces, su comportamiento es infantil. Su carácter es cambiante (más durante la fiebre) o alternante. Ladra y ruge. Habla en forma extravagante, ridícula, incoherente o vacilante o absurda, y pasa rápidamente de un tema a otro. Canta en los estados maníacos. Grita como el silbato de una locomotora.


NUX VOMICA
*** 1   Fundamentalmente es una persona de una exagerada hipersensibilidad a factores de todo orden, provenientes del exterior (atmosféricos [ver 24],  tóxicos [ver 23], sensoriales, etc.) ó de su interior (emocionales [ver 4], cenestésicos, etc.). Es hipersensible a la luz; a la música (lo agrava); a los ruidos (a veces es una sensibilidad verdaderamente dolorosa), al más leve ruido, aún al de pasos o voces; al dolor; al menor contacto; a los olores, peor si son fuertes (llega a producirle inconsciencia o desmayo), al olor del tabaco, de las flores (que puede provocarle mareos), y de la  nafta, que también le produce mareos. La hipersensibilidad se acentúa después de comer y antes y durante la menstruación. Es muy sensible también afectivamente: es sentímental, afectuoso y devmostrativo en su afecto, y compasivo de los sufrimientos ajenos. No tolera (y, lo agrava) la conversación de los demás. Además, se sobresalta fácilmente (sobre todo por ruidos), al dormirse o durmiendo. Sin ninguna duda, esta hipersensibilidad, producto directo de un marcado descenso del umbral de excitabilidad de su sistema nervioso, es el que en última instancia, proporciona la base fundamental de su irritabilidad (ver 2) y de su agresividad (ver 3), ya que los estímulos que en otras personas pasan casi desapercibidos o sin mayores molestias, son percibidos intensa y perturbadoramente por el paciente de Nux Vomica.
*** 2   Es sumamente irritable, iracundo, colérico, violento. Ya lo dijo Hahnemann: "Nux Vomica es especialmente util en personas de carácter ardiente; de temperamento irritable, impaciente, dispuestos a la ira, el rencor o el engaño". La irritabílidad aparece o se acentúa durante los escalofríos, después de comer, con la fiebre, con las hemorroides, durante las cefaleas, en los trastornos hepáticos, antes y durante la menstruación, cuando le hacen preguntas, antes de defecar, después de tener poluciones y con los entuertos; se acompaña a menudo de ansiedad. Está irascible fácilmente (y enrojece su cara) cuando lo obligan a responder (tiene aversión a contestar o lo hace incorrectamente), si lo interrumpen (cuando habla o hace algo) o si lo contradicen (no lo tolera) o por pequñeces, de mañana, durante los escalofríos cuando alternan con fiebre o durante la menopausia; un acceso de ira puede ser seguido de ictericia o parálisis. Se ofende fácilmente, y alberga resentimientos, superficiales o muy profundos y antiguos. Es discutidor, peleador (sobre todo si lo molestan), rudo, osco, malhumorado; obstinado, terco, rechaza o se opone a los deseos de los otros. Puede llegar a odiar, o a ser dañino y perverso; o por el contrario, condescendiente, dulce.
*** 3   Su agresividad, expresión de su irritabilidad cuando ésta trasciende de sí mismo y se dirige a los que lo rodean, aparece cuando se pone fuera de sí y pierde todo control. Puede manifestarse verbalmente o físicamente. En el primer caso: insultando, blasfemando, censurando o criticando, calumniando, reprochando, diciendo obscenidades o siendo grosero, o insolente, o fastidioso.  En la agresión física, se exterioriza golpeando o rompiendo cosas y, en un grado bastante mayor, teniendo deseos (repentinos o no) de matar, por la más mínima ofensa, generalmente con un cuchillo, a sus seres queridos o a su amado marido, o de arrojar al fuego a su hijo. En ciertas ocasiones, cuando está cansado o aburrido de la vida, esta agresividad puede volverse y dirigirse contra sí mismo, y, aparecen pensamientos suicidas, de mañana o después de medianoche, con gas o armas de fuego o un puñal o tirándose desde una altura o por la ventana; habla siempre de suicidio, pero nunca lo lleva a cabo, porque le falta valor.
*** 4   Su gran hipersensibilidad lo hace presa fácil de las noxas emocioniales, ocasionándole trastornos, mentales o físicos: por amibición frustrada; por ira, sola o con ansiedad, susto o indignación; por anticipación; por preocupaciones; por fracasos en los negocios; por decepciones o frustraciones; por emociones en general; por sustos; por penas; por su honor herido; por indignación; por celos; por mortificación; por ser despreciado; por excesos sexuales o por esfuerzos mentales; por un amor no correspondido o si lo amonestan. Lo afectan mucho las historias tristes o ver películas de terror o escenas horribles o mirar heridas sangrantes; o está inconsolable por una pena.  Se asusta fácilmente.
** 5   Tiene dificultad para concentrarse, especialmente cuando estudia, lee o hace cálculos; esta incapacidad para el trabajo mental le impide llevarlo a cabo o lo fatiga o trastorna tanto, que le tiene aversión. Hay confusión mental, especialmente después de comer, al hacer cálculos, después de una orgía o por bebidas alcohólicas. Tiene dificultad para pensar y entender cuando lee o hace esfuerzos mentales. Tiene aversión a leer, pero tiene pasión por leer libros de Medicina. Es olvidadizo (más si es un alcoholista) de las palabras al hablar, por pérdida de fluidos vitales o por esfuerzos mentales. A menudo se equivoca, especialmente al hablar: coloca mal las palabras o usa las palabras inapropiadas u omite algunas o da respuestas equivocadas; tiene poca memoria para expresarse, o habla como si estuviera intoxicado o drogado, o con dificultad, o tartamudea, o con monosílabos; afasia post apopléjica. Imbecilidad. Estupor, como intoxicado, de mañana o al aire libre. Por contraposición, también es patrimonio de Nux Vomica una gran claridad mental con abundancia de ideas, sobre todo a la noche en cama.
** 6   Es apurado, impetuoso; impaciente cuando trabaja, cuando le hablan, durante el coriza o la fiebre. Tiene la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente. Necesita estar ocupado; es trabajador, laborioso; o bien tiene una tendencia a permanecer sentado quieto, está indolente (peor después de un acceso de ira); indeciso, tímido.
** 7   Miedo que aparece de mañana, después de mediodía, al anochecer (caminando) o al despertar; a morir, a las enfermedades, a los sueños horribles, a las multitudes, al "qué dirán", de matar cuando ve un cuchillo, a que pase algo, a la locura, al suicidio, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza (miedo a gastar por miedo a no disponer de dinero en el futuro), de tener un acceso de rabia, a que lo toquen, al trabajo (sobre todo literario). Ansiedad: de mañana, al anochecer (en la cama), después de medianoche, al despertar, por sus ocupaciones o negocios, por flatos, por el futuro, por los demás, después de comer, antes de la menstruación; ansiedad hipocondriaca, con manía por leer libros de Medicina. La ansiedad se acompaña: con sentimientos de culpa o con expresión ansiosa o sudores fríos (especialmente frontales); con aburrimiento de vivir. Inquietud en la cama, da muchas vueltas; peor antes y durante las menstruaciones. Excitación: al anochecer en cama o de noche, premenstrual, durante los escalofríos; con temblores. Angustia al despertar.
** 8   Rehuye la compañía, desea estar solo, aunque puede ocurrir lo contrario.  Este deseo de soledad es, en parte, porque le molesta mucho y lo agrava la conversación u oír hablar. Despectivo. Deseos de escapar. No tolera que lo miren ni que lo toquen. Es indiferente al bienestar de los demás. Desconfiado.  Pesimísta.
** 9   Es sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista, especialmente en cosas sin importancia o por pequeñeces, llegando a veces a ser fastidioso.
** 10   Es uno de los principales medicamentos en la dipsomanía, acompañada de hipocondría o irritabilidad u olvidos; durante o después del embarazo. En la embriaguez: brutalidad, insultos, celos, tristeza, deseos de suicidarse o de golpear, excitación sexual, insomnio. Delirium tremens, con hipersensibilidad, inconsciencia o insomnio. Demencia alcohólica.
** 11   Celos: entre niños; entre mujeres; un marido gentil se convierte en brutal y golpea a la esposa; con peleas, reproches y gritos; con llanto; con excitación sexual o impotencia; de animales u objetos.
** 12   Tristeza: después de comer, por poluciones, de mañana. Suspira; por honor herido. Se lamenta o se queja de sus dolores o durmiendo o de su enfermedad. Habla mucho y ansiosamente sobre el estado de su salud. Hay llanto de noche, durmiendo, por ira, por contradicción, por música y con los dolores; peor por el consuelo. Alegre al anochecer en cama; alternando con la tristeza. Está afligido, pero no puede llorar. Se ríe excesivamente. Descontento a la mañana.


OPIUM
*** 1   Todos los trastornos de Opium se acompañan de gran sopor o un sueño muy profundo; el paciente no siente el dolor, no sufre nada, no se queja de nada ni desea nada; hay una anestesia en la piel y una verdadera analgesia en los órganos internos. Hay grados de obnubilación intelectual, que puede, en sus menores expresiones, manifestarse en un estado de beatitud o de tranquilidad, serenidad y calma o de contento (con olvido de todos sus males y dolores) o de alegre exaltación o felicidad, pero como si estuviera en un sueño, acompañado de una lentitud mental. En un grado algo mayor, hay una indiferencia a todo, pero en especial a todo lo que signifique alegría o placer y también al sufrimiento; esta indiferencia puede evidenciarse sobre todo durante los escalofríos y la fiebre, y en la epilepsia. Al acentuarse la indiferencia, da paso a un estado de estupefacción como si estuviera intoxicado, del que sale con dificultad, apareciendo especialmente entre las convulsiones o al despertar. Estupor apoplético; con la mandíbula colgante; estupor en menstruaciones suprimidas por un susto. En el grado más profundo de la obnubilación, aparece la inconsciencia total o coma, aunque a veces todavía contesta bien cuando le hablan, pero recae enseguida en la inconsciencia; aparece sobre todo después de una convulsión o durante la fiebre o en la apoplejía o en la uremia o después de ua emoción, y se acompaña de una respiración estertorosa, cara rojo oscura con sudores calientes y mandíbula colgante, con incontinencia de esfínteres. "Los efectos de una dosis tóxica de opio apenas puede diferenciarse de un ataque apoplético" (Clarke), en que es, junto a Arnica, el principal medicamento; apoplejía por hemorragia cerebral en hipertensos y bebedores.
*** 2   Delirio es un hecho predominante en Opium y es, según los casos, rabioso o violento, maníaco, ansioso, a menudo locuaz (y no se le entiende) o murmurante, y responde correctamente cuando le hablan, pero recae enseguida en su delirio; se acompaña de cara roja con somnolencia o sopor. En su delirio, a veces hace cosas absurdas como rodar o dar vueltas por el piso o mostrarse impúdico o cantar monotamente o ser muy desconfiado. Es, además, uno de los más importantes medicamentos del delirium tremens, sobre todo en personas ancianas y delgadas, y que aparece aun por pequeñas cantidades de alcohol, con profundo sopor y fuertes royiquidos. Las alucinaciones e ilusiones son de tipo muy variado: ve animales (ratas, escorpiones, etc.); ve caras horribles o muequeantes, personas máscaras, fantasmas o espectros, diablos, etc.; cree que es un  criminal y que debe ser ejecutado, o cree que la gente quiere ejecutarlo o que está por ser herido o asesinado, o que está muerto; que su cuerpo está agrandado o es más liviano que el aire; que está fuera de casa y debe volver a ella; que está embarazada; del olfato y del tacto.
*** 3   Tiene un importante significado como medicamento, en ocasiones insustituible, en trastornos de origen emocional: por susto, en especial por ver un accidente; por ira, con ansiedad o con susto; por decepciones o frustraciones; por pasar verguenza; por reproches; por miedo, pena o mortificación y por sorpresas agradables o alegrías repentinas.
** 4   Es mentiroso, falso, insincero; nunca dice la verdad o no sabe lo que dice.
** 5   Puede verse, en contraposición al estupor o sueño profundo (ver 1) etados de gran claridad mental, con abundancia de ideas, sobre todo de noche (con insomnio); comprensión fácil,  memoria activa; audacia o coraje. O bien alegría (más con la fiebre) alternando con pena, o serenidad alternando con ira, o es cobarde, indeciso. Memoria escasa para lo que ha leído o para las palabras, o no reconoce a sus allegados. Imbecilidad.


ORIGANUM
*** 1   Seria, silenciosa, triste, descontenta o desesperada y cansada de la vida; o irritable, inquieta, con gran ansiedad. Tristeza todo el día, seguida de excesiva alegría, con pensamientos de matrimonio y deseos de un ejercicio activo, que la impulsan a correr; no puede estar tranquila; o camina rápido. Lascivia; fantasías eróticas; libertinismo; ninfomanía, sobre todo en jóvenes; Obscenidad. Erotomanía con ideas de suicidio. Obsesión sexual.


OXALICUM ACIDUM
*** 1   El síntoma clave de este medicamento es la aparición o agravación de los síntomas cuando piensa en ellos Medorrhinum).
PARIS
*** 1   Gran locuacidad (y vivacidad) por accesos que duran media a una hora. Habla de un modo incoherente, cambiando a cada instante de tema, e incluso habla estando solo. Tiende a decir cosas absurdas con complacencia.


PASSIFLORA
** 1   Eretismo nervioso (actúa como un sedante seguro e ínocuo). Tendencia suicida. Delirium tremens (60 gotas de tintura al acostarse)
                              
PASTINACA
** 1   Delirium tremens; con alucinaciones visuales, quiere agarrar objetos imaginarios; intenta salir de la cama sin interrupción, habla incesante e incoherentemente; pelea y tiene ataques de risa incontrolada.
                                   
PETROLEUM
*** 1   Confusión mental, peor caminando al aire libre o al despertar; no sabe donde está o se pierde en calles que le son bien conocidas; o sobre su identidad, a veces con sensación de dualidad. Se equivoca al querer encontrar o ubicar lugares o sitios conocidos. Meomoria débil, no puede coordinar sus pensamientos; le cuesta concentrarse.
** 2   Durante el sueño o en el delirio: se imagina que una persona está acostada al lado de él, y se levanta bruscamente y quiere salir de la cama; o piensa que es doble, o que una de sus piernas es doble y que esa tercera pierna no se queda quieta; que hay dos bebés con ella en la cama (durante una fiebre puerperal). Alucinaciones visuales.


PHENOBARBITALUM
*** 1   Depresión psíquica, o indíferencia, alternando con excitabilidad, luego cansancio. El paciente, sobre todo el níño, está mahumorado y se aisla, especialmente antes que aparezca la erupción, quiere estar solo.
PHOSPHORICUM ACIDUM
*** 1   Es uno de los medicamentos más importantes en las consecuencias, mentales y físicas, de noxas emocionales, especialmente las provocadas por decepciones o frustraciones, por susto, por anticipación de acontecimientos, por preocupaciones, por ira (con tristeza silenciosa), por penas, un amor no correspondido o pérdida de un ser querido, por nostalgias, por mortificación, por estudios prolongados y por excesos sexuales u onanismo.
*** 2   En la esfera mental, los efectos de estas noxas se manifiestan por un profundo debilitamiento o agotamiento nervioso general seguido, en el plano físico, por una gran debilidad que abarca hasta la función sexual. El debilitamiento mental se expresa, en un principio, por medio de una indiferencia o apatía o desinterés por todo lo que pasa a su alrededor, por las cosas habituales de la vida, por sus ocupaciones, sobre todo de mañana al despertar, acentuándose notablemente en casos febriles, durante los escalofríos y la fiebre. El paciente no quiere nada, ni hablar, está tranquilo, y todo le resulta indiferente porque no puede pensar. En un grado mayor, hay un estado estuporoso o hasta de inconsnciencía y postración (más de mañana estando solo), farfullando continuamente, retornando la conciencia si lo sacuden mucho; contesta correcta y lentamente pero recayendo en el estupor enseguida.
*** 3   Asociada generalmente a la indiferencia, hay una marcada lentitud y torpeza intelectual. Hay un estado de confusión o aturdimiento, no puede  pensar, sobre todo al despertar, cuando lee, después del coito o de comer o por esfuerzos mentales; como si estuviera intoxicado. Le cuesta mucho concentrarse.  Es incapaz de reunir dos ideas juntas, no piensa en nada; sus pensamientos se le desvanecen, más de mañana o al leer. Sus sentidos están embotados, está acostado "como un tronco". Contesta a las preguntas lentamente o en forma monosilábica, y piensa mucho antes de responder, o se irrita si lo obligan a contestar. Hay una pobreza de ideas y una incapacidad para el trabajo intelectual; hay aversión a pensar y al trabajo mental. Su memoria es escasa, para los hechos del día, para lo que ha leído, para las palabras; se olvida de las palabras cuando habla, o después de excesos sexuales o en ancianos; no recuerda nombres familires. Habla lentamente de un modo ininteligible, incoherente o monosilábico. Imbecilidad.
*** 4   Nostalgias: con Capsicum, son los dos principales medicamentos, ya para el sentimiento de la nostalgia como para las consecuencias; a veces se acompaña de un malhumor silencioso.


PHOSPHORUS
*** 1   Es un paciente en el que excepcionalmente faltan los temores, que constituyen una de sus grandes características, y entre los que se destacan netamente el miedo a las enfermedades y a morir, a estar solo y a las tormentas (está inquieto, y peor mentalmente). El temor a morir se manifiesta especialmente al anochecer y de noche, sobre todo en la cama, y se agrava estando solo; tiene presentimientos y sensaciones de muerte. Tiene miedo de que algo va a pasar; a la oscuridad (y está peor en ella), a fantasmas, a cosas imaginarias, a que algo pueda saltar de cada rincón; a ladrones; a perder la razón; al agua; o cuando está sentado al piano. Siente salir el miedo del estómago, o lo siente en el estómago. Miedo en el crepúsculo. Está lleno de ansiedad, con tristes presentimientos y a menudo clarividencias, como si estuviera por morirse; tiene ansiedad de mañana, al despertar o anochecer o de noche al despertar; estando solo; en el crepúsculo; después de comer; por cualquier emoción o excitación; sobre su enfermedad y su salud (es un hipocondriaco); por su futuro; durante las tormentas; durante la fiebre; acostado sobre el lado izquierdo; con miedo; periódica. Inquietud de noche y estando solo o por las tormentas. Es asustadizo.
*** 2   Es una persona con una afectividad de marcados contrastes. Por una parte, es muy afectuoso, demuestra su afecto con abrazos y besos o con evidentes muestras de simpatía, da su afecto y lo busca y retribuye; es muy sentimental y suave, y llora, sufre, comparte y se compadece del dolor o sufrimiento de los demás, aunque no los conozca, o hasta de animales. Pero, por otra parte, puede presentar un acentuado estado de apatía, o indiferencia a todo, especialmente a sus seres queridos, a sus hijos y relaciones; a exhibir su cuerpo; peor durante los escalofríos y la fiebre. Puede llegar al estupor.
*** 3   Tiene un gran deseo de compañía; está peor o se agrava estando solo y, a veces, tiene la radio o el televisor encendidos constantemente para sentirse acompañado.
*** 4   Le cuesta pensar, entender concentrarse, no puede pensar mucho y, por consiguiente, tiene una verdadera aversíón a pensar. Hay un estado de conftuión agravada de mañana al levantarse, o al despertar o después de comer o por esfuerzos mentales; está como en un sueño; lo mejora lavarse la cara o un baño frío. Aturdido; solo entiende las preguntas cuando se las repiten y, o rehusa contestar, o piensa mucho antes de hacerlo, o contesta muy lentamente, o inconexamente, saliéndose del tema. Las ideas le vienen muy lentamente, no puede fijar mucho tiempo su atención en el mismo tema. Habla incoherente y lentamente, y hay un tono general de lentitud, tanto intelectual como físicamente, en sus movimientos. Hay aversión al trabajo mental (le es imposible llevarlo a cabo) y físico (es indolente). Indeciso; taciturno. Existe en muchos casos un verdadero déficit de ideas, que puede llegar a estados de oligofrenia (idiocia, imbecilidad); aunque, en contraposición, hay casos en que existe una gran abundancia de ideas, con marcada claridad mental y rapidez de percepción. Memoria escasa; olvidadizo. Distraído.
** 5   Lo sexual en la esfera mental de Phosphorus, suele ser un rasgo predominante y destacado, y va desde persistentes y a veces obsesivos pensamientos sexuales, y síntomas mentales por excesos sexuales, hasta obscenidad, lascivia, autoacusaciones de actos obscenos de los que no fue culpable, y una locura erótica manifestada especialmente por exbibicionismos o impudicia; no tiene vergüenza, quiere estar desnudo (más en su delirio) o exhibir su cuerpo o la tiene sin cuidado hacerlo. Ninfomanía, sobre todo premenstrual.
** 6   Cansado o aburrido de la vida. Tristeza de mañana, en el crepúsculo o de noche; por enfriarse; en la oscuridad; con la fiebre. Llanto, especialmente premenstrual; alterna con risas. Tímido; misántropo; desconfiado. Lleno de presentimientos sombríos.
** 7   Phosphorus tiene una sensibilidad exquisita, muy a menudo dirigida a lo artístico. Gran hipersensibilidad a las impresiones o estímulos externos y  a las impresiones sensuales o al tacto; por sobre todo, es hipersensible a la música, a la luz, a los ruidos, al menor ruido. Pero es muy destacada su hipersensibilidad a los olores, y hasta se desmaya por ellos; su olfato es muy agudo (más durante las cefaleas), y más aún al olor de las flores (se desmaya o tiene vértigos) y olores fuertes, y el de la nafta le trae mareos. Niños hipersensibles. Sentidos muy agudos; a veces disminuidos.
** 8   Trastornos de origen emocional: por ira o ira con susto, por anticípación, por preocupaciones, por sustos, por penas, por ser despreciado, por excesos sexuales.


PICRICUM ACIDUM
*** 1   Hay una verdadera postración mental, la antiguamente denominada neurastenia, o agotamiento nervioso o cerebral; especialmente como consecuencia de exceso de trabajo mental, estudios prolongados, trabajos literaríos, ocupaciones, negocios, etc, y aún por pérdidas afectivas. El paciente se siente extenuado, no puede pensar ni estudiar, se siente obligado a estar acostado, no quiere hablar ni moverse. Postración completa con pérdida de la voluntad e incapacidad absoluta de trabajar; pierde toda iniciativa y cae en la indiferencia. Queda postrado aún por leer o escribir un poco, y el menor esfuerzo mental le provoca cefalea y un dolor ardiente a lo largo de la columna.


PIPER METHYSTICUM
** 1   Se presentan dos facetas opuestas en su comportamiento. O está alegre, contento (más después de una eyaculación), risueño, agradablemente excitado, con sus facultades agudizadas y con mayor capacidad de trabajo; ó, por el contrario, y frecuentemente a continuación, está triste, silencioso, somnoliento, haragán, falto de vigor, tímido, aprensivo. Se irrita por el menor ruido. Todo el cuadro mejora por díversíón de la mente o por pensar en otra cosa, o por la ocupación.


PLATINA
*** 1   Arrogante, orgullosa y altanera; mira de arriba abajo y despectivamente a las personas habitualmente más respetadas o queridas (peor dentro de una habitación, mejor al aire libre y al sol). Tiene una gran sobreestimación o un alto concepto de sí misma; subestima a los demás, y juzga a todos como despreciables o vulgares; desprecía a todos y a todo. En el terreno delirante ya, ve todos los objetos más pequeños de lo qué son realmente, ve a todas las personas física y mentalmente inferiores a ella, y se siente físicamente más grande y superior a todos los demás. Se imagina que no pertenece a su propia familia. Censura a todos, a todo le encuentra defectos.   Siempre descontenta con todo; caprichosa, mandona, no tolera que la contradigan, es insolente, muy ambiciosa y se ofende fácilmente. Es duro con sus inferiores, y suave con sus superiores. Desagradecida.
*** 2   Trastornos psíquicos producidos por factores emocionales, especialmente por ira, por ira con ansiedad o con susto, por ambiciones frustradas, por sustos, por desprecio o por admoniciones; por represión, insatisfacción o sentimiento de frustración de las necesidades hipertrofiadas de sus deseos de expansión o de posesión y de sus deseos sexuales. Se manifiesta por una no aceptación de la situación, o bien, más frecuentemente, por una resignación melancólica, con cansancio de vivir, tristeza, más de mañana y al anochecer o en el crepúsculo, o en una habitación calurosa o por masturbación, y mejora al aire libre. Llanto involuntario, no puede contenerse, sobre todo durante la menstruación, cuando le hablan, con los dolores y al anochecer, peor por el consuelo; pero le mejora los síntomas; a veces llora por alegría o alterna risa con llanto, o tristeza con alegría o se ríe de cosas serías o si le hablan de hechos tristes (más estando al aire libre). La reacción depresiva puede exteriorizarse por indiferencia o apatía, peor si está en compañía; o taciturna, peor al anochecer, sentada en un rincón y quieta; o bien piensa que la abandonan o la olvidan; que está sola en el mundo; deseo de soledad, todo agravado en el crepúsculo y mejorado al aire libre.
*** 3   Su hiperexcitabilidad genital (ver 31) se manifiesta por síntomas mentales de orden sexual. Hay una verdadera ninfomanía, especialmente durante la menstruación, en el puerperio o por menstruación suprimida. Lascivia. Actúa y habla en forma obscena. Impudicia. Insanía erótica. Homosexualidad, tanto en el hombre como en la mujer (es el medicamento más destacado en el Repertorio). Libertinismo. Histeria premenstrual; con lascívia. Sodomía.
** 4   Su modo de ser es muy cambiante o, más aún, alternante. Y también es muy destacada la alternancia de síntomas mentales con síntomas físicos, así es como los trastornos nerviosos (insania, delirio, etc.) cesan cuando aparecen los dolores o cualquier otro problema físico, y viceversa.
** 5   Irritabilidad marcada, peor durante los escalofríos, por el consuelo o si la contradicen. Es perversa, y puede tener impulsos destructivos. Hay bruscos impulsos o deseos de matar a su propio hijo, o a su marido, a quienes adora, y especialmente al ver un cuchillo. Impaciente; hosco; peleador.
** 6   Angustia, peor durante la menstruación, con miedo a la muerte, que cree que está próxima.  Miedo de que algo le pase a su esposo y no vuelva más, aunque lo hace regularmente; miedo a los hombres, a la gente. Ansiedad durante la menstruación; con miedo; con sentimiento de culpa. Inquietud temblorosa.
** 7   Alucinaciones: que todas las personas son diablos; que vé diablos; que todo parece horrible o extraño; que conversa con fantasmas. Delirio con miedo a los hombres; locuaz. Locura erótica; religiosa; puerperal. Silba, canta y baila compulsivamente.


PRIONURUS AUSTRALIS
*** 1   Tiene dificultad para fijar su atención y llevar a cabo un trabajo intelectual, aunque la inteligencia permanece intacta. Hay una inhíbición de la voluntad y para el esfuerzo mental. Tiene la sensación de estar en una nube o en un sueño, como al comienzo de una anestesia.
*** 2   Abatido, deprimido, con angustia al despertar y astenia. Indecisión. Miedo al futuro, peor al anochecer. Modos de ser alternantes: a veces taciturno, postrado, llorón; otras veces muy locuaz, con una irresístible necesidad de hablar.
PSORINUM
*** 1   Es un paciente esencialmente desesperado, y su desesperación tiene como origen el prurito físico, de la piel (tenga o no erupción) y un verdadero prurito espiritual, interno, evidenciado en un intenso y profundo sentimiento de culpa, que hace que esté ansioso y desesperado, no solo por la salvación de su alma en el más allá, sino también por la de su cuerpo, ya que desespera de su recuperación cuando está enfermo (sobre todo durante la convalescencia), porque no le vé el fin a su enfermedad, porque se da cuenta que no reacciona a ningún tratamiento y que los medicamentos, aunque aparentemente bien elegidos, fallan. Tiene ansiedad por su salud. Hay un acentuado desaliento y pesimismo que le hace ver todo negro, y le hace pensar que fallará en todo lo que emprenda, haciendo intolerable la vida a los demás y a él mismo. Llega así a un estado de profunda tristeza, originada (como la desesperación) en sus pruritos, el de la piel y el de la conciencia, que le producen tal ansiedad, que comienza a tener fuertes pensamientos y tendencias suicidas que le permitan pagar su culpa, aunque tiene miedo a morir (sobre todo de cáncer) y frecuentes pensamientos de muerte.
** 2   La depresión se manifiesta también en un acentuado desaliento y pesimismo, con un  profundo sentimiento de fracaso ante la vida. Tiene miedo a fracasar en sus actividades, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza, al mal, al futuro, y piensa constantemente (porque es obsesivo), que está a punto de perder su fortuna. Se siente abandonado, desamparado. Angustia continua que mejora durante las comidas o por una epistaxis. Ansiedad con miedo, al descender por una colina en un vehículo, o simplemente por viajar en un vehículo. Miedo a bañarse. Miedo a las tormentas. Indeciso. Indolente.


PSILOCYBE CAERULESENS
** 1   Hay un neto predominio de ilusiones y alucinaciones de todo tipo; ya de tipo místico o religioso: habla telepáticamente con espíritus superiores, siente contacto visual con Dios, es atraído por Dios y por el diablo alternativamente, se siente poseído por una fuerza divina, siente una paz y tranquilidad sobrenaturales; de pluralidad: siente que puede estar en varios lugares a la vez (ubicuidad), que hay en él simultáneamente dos o tres personalidades que hablan entre sí y con él como si se viera en varios espejos, o que puede estar en varios sitios a la vez, y pensar diferente en cada sitio; o tiene alucinaciones luminosas muy vívidas y de colores luminosos (espontáneas o sobre cualquier tema que se le sugiera); o de omnipotencia, que le hace sentir o pensar que puede resolver cualquier problema matemático o entender cualquier idioma o que vuela; eróticas; o vé espinas, hormigas; o su mente deforma lo que oye (los cantos primitivos le parecen sublimes) o vé (una mujer vieja le parece joven y hermosa o un hombre abrigado le parece un cadáver amortajado); siente que alguien lo acecha de atrás y se da vuelta sobresaltado.   Durante este estado, le aterra la idea de volver a la realidad y enfrentarse con sus ocupaciones habituales o soportar el peso de su cuerpo. Hay actitudes de tipo delirante, como mantenerse estático, en una sola posición, o mantenerse en un hermetismo total negándose a hablar, o bien risas involuntarias y sin motivo.


PULSATILLA
*** 1   Tiene un especialísimo modo de ser, un carácter que lo hace (junto con Phosphorus) el más agradable de los pacientes: es extremadamente suave, dulce, sumiso, dócil, apacible, tímido (ver 3) y afectuoso, pero, más que un dador, es un receptor o buscador de afecto, de amor y de consuelo, que precisamente obtiene con toda facilidad de los que lo rodean por su especial modo de ser; hay una necesidad constante de mimos; "niños que nunca se cansan de las demostraciones de cariño" (Foubister).
*** 2   Llanto muy fácil o involuntario, que no puede contener, y suave; no puede dar sus síntomas o hablar de sus molestias sin llorar; "llora por todo, sea alegre o triste", o llora sin causa aparente, o bien, con inusitada frecuencia, condoliéndose al ver sufrir o llorar a otros, sean seres humanos o animales, y aunque sean desconocidos. Llora más antes y durante la menstruación, mientras amamanta; durante los escalofríos, la fiebre o los sudores; cuando lo perturban o interrumpen en su trabajo; con los dolores; de noche y durmiendo. Su llanto mejora cuando lo consuelan y al aire libre o caminando al aire libre. Fácilmente, por su modo de ser tan variable, puede pasar del llanto a la risa y viceversa.
*** 3   Es sumamente tímido y se ruboriza muy fácilmente; tiene, por eso, una marcada tendencia a esconderse. Este modo de ser oculta una acentuada falta de confianza en sí mimo, que también lo hace indeciso (peor al anochecer), cobarde, miedoso, llegando a hacerle experimentar agudamente la sensación de ser abandonado, desamparado, menospreciado o rechazado. Es muy susceptible y desconfiado, y se ofende con facilidad. Muy introspectivo e introvertido, generalmente tiene aversión a la compañía (más durante la fiebre), pero también la desea. A veces está sentada horas o días sin hablar o sin contestar, aparentemente sumida en sus pensamientos. Misantropia.
*** 4   Su temperamento, su manera de ser es absolutamente variable o cambiante, o bien alternante o contradictorio, tanto en lo mental como en lo físico.
*** 5   Está lleno de temores, sobre todo al caer la noche, en el crepúsculo y de noche; a la oscuridad (y está peor en la oscuridad), a los fantasmas (más de noche), a perder la razón; a morir, a las enfermedades; a la gente, a los hombres, a las mujeres; en la multitud; de estar solo (prefiere la compañía); al trabajo; al ínfortunío, al desastre; al despertar. Ansiedad: al anochecer en cama, con malestar y ansiedad, debe destaparse; de noche, al despertar; antes de medianoche; en la cama; durante los escalofríos (o con escalofríos) y la fiebre; al ir a dormir; con miedo; dentro de la casa; como si estuviera en aire caliente; por su futuro y por su salud; por la salvación de su alma; con sentimiento de culpa; mejor al aire libre, por el movimiento y caminando al aire libre. Ansiedad suicida. Inquietud de noche, ansiosa, da vueltas en la cama; por el calor de la cama; durante la fiebre; durante la menstruación.
** 6   Tristeza: de mañana o al anochecer; antes y durante la menstruación; en una habitación calurosa; cuando piensa en sus ocupaciones o negocios (a los que les tiene aversión); después de comer; con los escalofríos; después de una epistaxis; después de una eyaculación; este estado depresivo presenta una notable mejoría al aire libre, sobre todo paseando o caminando despacio. Trastornos por penas; tristeza silenciosa; inconsolable. Descontento, con todo; disgustado; descorazonado, peor al despertar. Se lamenta. Cansado de la vida.  Taciturno, peor durante la fiebre. Ideas de suicidio, ahogándose; pensamientos suicidas; relacionado a menudo con sentimientos de culpa y autorreproches.  Remordimiento, peor al anochecer, de noche o al despertar.
** 7   Un rasgo muy destacado de Pulsatilla está relacionado con la religión y el sexo: afecciones religiosas mentales; está siempre orando, porque tiene serias dudas sobre la salvación de su alma en el más allá, lo que lo hace desesperar y le produce gran ansiedad. Esto generalmente está en relación con un sentimiento de culpa ligado al sexo; de allí que haya una aversión religiosa al sexo opuesto, que lo lleva a "abstenerse de tener contacto sexual con su esposa" (Kent); el soltero o la soltera no toleran la idea de casarse; aversión a las mujeres; miedo a los hombres. Síntomas mentales por excesos sexuales.  Ninfomanía. Lascivia.
** 8   A pesar de su dulzura, puede presentar aspectos mentales negativos muy importantes: celos, envidia, avaricia, cleptomanía, odio (a las mujeres, en el hombre), modo de ser repulsivo, caprichos, egoísmo.
** 9   Trastornos de origen emocíonal: por anticipación, por ira o vejación, con ansiedad o susto; por susto (y se asusta fácilmente); por penas; por mortificación; por alegría escesiva; por malas noticias; por decepciones o frustraciones; por celos; preocupación por problemas domésticos. Nostalgias.
** 10   Tiene dificultad en concentrarse, pensar y entender, durante la fiebre o en un cuarto caluroso; los esfuerzos mentales agravan ese estado, y de ahí su aversión al trabajo mental, aversión que se extiende al trabajo físico (es indolente). Confusión mental por esfuerzos mentales, al despertar y por el movimiento, agravándose después de comer o en una habitación calurosa y mejorando cuando camina al aire libre. Contrariamente, puede haber abundancia de idea y claridad mental, sobre todo al anochecer, en cama. En grados más acentuados de perturbación intelectual, puede presentarse una marcada indiferencia, al placer, a los negocios y durante la fiebre. Inconsciencia, transitoria o no, especialmente después de mediodía y en una habitación calurosa o llena de gente, o durante la fiebre o en el parto. Ausente. Imbecilidad. Mala memoria para las palabras; se equivoca al hablar.


PYROGENIUM
** 1   Alucinaciones: vé un hombre al pie de la cama (especialmente al cerrar los ojos); tiene la sensación de que es muy rico; le parece que su cuerpo cubre toda la cama, sabe que su cabeza está en la almohada, pero no sabe donde están sus extremidades; siente como si, acostada de un lado, fuera una persona, y acostada del otro lado, fuera otra persona; siente como si tuviera gran cantidad de brazos y piernas; siente que la cama es muy dura.


RAUWOLFIA SERPENTINA
** 1   Depresión marcada, con apatía, no se interesa por nada o tarda mucho en interesarse en algo. Está muy fatigado para ser sociable, y se siente mejor solo. Todo significa para él un esfuerzo y lo evita; lento en actos y palabras, le cuesta tomar decisiones y tiene necesidad de ser dirigido. Hay una ausencia de deseos de trabajar. La depresión puede acompañarse de ansiedad e ideas o tendencias suicidas. Las cosas le parecen irreales; somnoliento de día. Está desesperadamente cansado. Alternativas de fatiga física y mental con estados de hiperexcitación con entusiasmo apasionado. Depresión mejor por ejercicios violentos.


RHEUM
*** 1   Niño impaciente y caprichoso; pide varias cosas con vehemencia y llorando y, una vez que las obtiene, las rechaza, aún sus juguetes preferidos. Niños que gritan cuando tienen deseos de mover el vientre y mientras lo hacen, con heces ácidas; y durmiendo. Niños con gran inquietud, que lloran y dan vueltas toda la noche; con cólicos. Irritabilidad durante la dentición.
RHODODENDRON
*** 1   Siempre está muy alterado y nervioso antes que estalle una tormenta, cuando la presión atmosférica está muy baja y la electricidad muy elevada, con gran miedo durante las tormentas, especialmente a los truenos y relámpagos. Después de la tormenta se siente distendido y apaciguado.
                          
RHUS TOXICODENDRON
*** 1   Hay una intensa sensación de inquietud subjetiva, interna, con ansiedad, especialmente de noche, en que se exterioriza haciéndose evidente por los incesantes cambios de posición, que lo hacen dar vueltas en la cama o lo sacan de ella o necesita ir de una cama a la otra; especialmente durante la fiebre o en la menstruación. La inquietud es de origen físico (dolores (ver 10), o psíquico (ansiedad, temores). La ansiedad aparece o se acentúa al anochecer, en el crepúsculo, de noche o después de medianoche, preferentemente en la cama; con miedo y sentimientos de culpa; durante los escalofríos y la fiebre. Ansiedad cuando está en su casa, o por el futuro, o ante el suicidio; siempre hay mejoría de la ansiedad cuando está al aire libre o, más aún, caminando al aire libre.
** 2   Cran aprensión y miedo, más al anochecer y de noche, no puede quedarse en la cama; tiene miedo a morir o a matar. Tiene miedo a la gente, a que lo envenenen (cree que están por envenenarle, o asesinarle). Miedo de ir a dormir o de viajar en tren.
** 5   Insiste en hablar y recordar cosas desagradables ya pasadas, especialmente a la noche, después de medianoche. Dulzura.


SABADILLA
*** 1   Interpreta mal sus sensaciones y las exagera; tiene nociones o impresiones erróneas sobre el estado de su cuerpo; trastornos imaginarios. Ilusiones: cree que está embarazada, cuando solo tiene el vientre... ?????? por flatulencia; que está arrugado o encogido como los muertos;... ????? enfermo; que tiene una horrible enfermedad fatal en la garganta,... ????? solo tiene una angina banal; que sus piernas están incurvadas, su...????? alargado, y una mitad de su cuerpo es más grande que la otra; que...????? estómago ha sidlo corroído o devorado, su escroto está hinchado y
su vientre...????? caído. Delirio en las fiebres intermitentes.


SABINA
** 1   La música le es intolerable, no la soporta, le produce nerviosidad, tristeza, llanto, miedo o como adormecimiento, parece penetrarlo hasta la médula de los huesos; le tiene aversión. Hipersensibilidad, sobre todo al piano.


SALIX NIGRA
** 1   Pensamientos y fantasías eróticas. Ninfomanía. Satiriasis, Histeria. Nerviosidad.


SCUTELLARIA
** 1   Miedo de alguna calamidad. Es un sedante nervioso, especialmente en tintura y bajas potencias (Bocricke); en terrores nocturnos que lo dejan asustado al despertar; en la agitación nerviosa con necesidad de caminar; en la excitación en niños durante la dentición; en la debilidad nerviosa postgripal (Burnett); en la depresión de las fuerzas vitales y nerviosas después de enfermedades prolongadas, esfuerzos mentales o físicos excesivos o prolongados; en el delirium tremens; en la histeria y el insomnio.
** 2   Confusión mental al intentar estudiar; no puede concentrar su atención ni estudiar. Estupor al levantarse. Apatía. Irritabilidad.


SEPIA
*** 1   El núcleo íntimo y profundo de la personalidad de Sepia es "una abolición de la capacidad de sentir amor, de ser afectuoso" (Kent) o, por lo  menos, una gran disminución; es decir, de sentir amor y de demostrarlo. Rara vez este estado se manifiesta en un hombre, pero es un rasgo muy destacado en la mujer" (Kent). Hay una marcada indiferencia a sus seres queridos, a sus propios hijos, a sus familiares y parientes, a todo, aún a lo placentero y hasta a sus actividades, negocios u ocupaciones habituales, acentúandose la indiferencia durante la fiebre; generalmente está acostada y con los ojos cerrados. Y todo esto sin que haya una razón aparente que explique este estado que, en un grado mayor, llega a manifestarse como una verdadera aversión al esposo y a los miembros de su familia (que, a veces, le llama la atención a la propia paciente), e incluso a sus ocupaciones, que generalmente le agradaban. Suele, por eso, vivir apartaja de su familia. Por extensión, su desafecto se extiende a la gente: se siente mejor estando sola, tiene aversión a la compañía y a la presencia de exraños, no tolera oír hablar a otras personas. Evita ver gente, aunque en su fuero interno a menudo desea la compañía, porque tiene temor a la soledad completa.
*** 2   Hay una profunda tristeza y depresión, "una ausencia de toda alegría" (Kent); está verdaderamente cansada de la vida; melancólica, suele permanecer mucho tiempo sentada, rígida o quieta, y callada. Su tristeza se manifiesta especialmente al despertar a la mañana y al anochecer, antes y durante la menstruación, después del coito, caminando al aire libre, por la música, cuando el tiempo está sofocante y cuando transpira. Descontenta, descorazonada.  Llora con mucha faciliciad, no puede contenerse, especialmente cuando habla de su enfermedad y antes de la menstruación, pero, coherente con su imposibilidad de dar afecto o de recibirlo, no tolera el consuelo, que la hace llorar más o la irrita. A veces puede evitar el llanto agarrándose de algo. En cambio, el llanto mismo la alivia, la mejora, y hasta puede alternar con risas, pero, curiosamente, se alegra y llega a estar contenta y feliz durante una tormenta con truenos y relámpagos. A veces piensa en el suicidio.
*** 3   Intelectualmente puede ser normal, como puede apreciarse en la práctica diaria, pero es bastante más frecuente que sea obtusa, tonta, superficial y que piense lentamente. Se concentra con dificultad; le cuesta pensar y comprender, está como aturdida especialmente después del mediodía y después del coito. Su memoria es escasa, pobre; los esfuerzos mentales la agravan y, por todo eso, tiene aversión al trabajo mental y no sabe decidir, es indecisa. Puede llegar a la confusión mental, sobre todo antes de la menstruación, después de comer, por esfuerzos mentales, cuando le hablan y al despertar; mejora después de llorar. Es lenta, aún para hablar, pero puede también hablar rápido.  Imbecilidad. Como ausente.
*** 4   Es muy irritable habitualmente, más aún si la contradicen, simplemente no lo tolera, aunque tiende a contradecir a los demás. También se irrita mucho después del coito, antes de la menstruación, por el consuelo, cuando le hablan o por esfuerzos. Irritada contra los demás y consigo misma. Siente como si necesitara gritar, y lo hace si no se agarra o se sostiene de algo; grita antes de la menstruación. Se ofende con, facilidad, es violenta, discutidora, peleadora, impetuosa, puede insultar, vuelve sobre hechos desagradables ya pasados, iracunda, caprichosa; censura o crítica; es desconfiada, espía todo; fastidiosa. Pero su modo de ser es cambiante y, aunque en menor medida, puede en otras circunstancias reírse, ser suave, dulce, tímida.
** 5   Una característica mental muy definida de Sepia es que está, en todos los aspectos, mucho mejor cuando está muy ocupada o atareada en sus tareas habituales. Es industriosa, díligente, pero igualmente puede ser muy indolente.  Es apurada en sus ocupaciones.
** 6   Cae en la inconsciencia cuando está arrodillada en la íglesia, o mientras viaja o por el motivo más mínimo.
** 7   Miedo: de estar sola (y también por temor a herirse), a las enfermedades, a morir (tiene presentimientos), a los fantasmas, a los hombres, a la gente, al mal, a la pobreza, a las tormentas, a la locura, al suicidio. Se asusta con facilidad, se sobresalta por sustos; trastornos por sustos. Marcada ansiedad, sobre todo cuando cae la noche; por su salud; durante la fiebre; cuando tiene llamaradas de calor; por esfuerzos vísuales, cuando mira fijo o lee; con miedo. Desespera de recuperarse, especialmente cuando suda, y está excitada. Inquietud, da vueltas en la cama, de noche, al cerrar los ojos; después del coito; durante la menstruación, y cuando está sentada. Así también es impaciente, más estando sentada.


SERUN ANGUILLAE
** 1   Embotamiento, estupor, le cuesta entender las preguntas. Hipersensibilidad a los ruidos y a la voz.


SILICEA
*** 1   Esencial y básicamente, Silicea carece de confianza en sí mismo, es profundamente inseguro, lo que, por lógica consecuencia, lo convierte en un ser pusilánime, apocado, cobarde, dócil, flojo, complaciente o condescendiente y sumiso. Kent ha descripto magníficamente este estado mental: "Al paciente le falta fuerza, firmeza, entereza. Lo que Silicea es para el tallo del cereal en el campo (que lo mantiene enhiesto), es para la mente humana". "Cuando la mente necesita Silicea, está en un estado de debilidad, desconcierto, miedo, un estado de sometimiento". Ese estado se evidencia principalmente por una gran timidez, especialmente de aparecer en público, de enfrentar a la gente. Siente un profundo temor al fracaso, lo que, sumado a su indecisión, ambos aspectos evidentes de su íntima inseguridad, le impiden emprender ninguna actividad, y le ocasionan una marcada ansiedad por el futuro. Esta conducta no deja de afectarlo, porque se da perfecta cuenta de las limitaciones que le trae, y hace que tenga remordimientos y se reproche a sí mismo, sintiéndose culpable. Así también, su inseguridad hace que viva muy traumáticamente la anticipación ante la perspectiva, inmediata o alejada, de cualquier acontecimiento que le exija aptitudes que él no cree tener o decisiones que él no cree poder tomar o actitudes que él no piensa que pueda asumir. Y también la avaricia muy marcada de Silicea es una exteriorización más de su inseguridad, que le hace acumular valores materiales en exceso, aún en desmedro de sí mismo, porque esa acumulación visible representa para él la seguridad palpable, exterior, que él siente que no tiene en su interior.
** 2   Posiblemente en un intento inconsciente de superar su inseguridad no tolera el consuelo, porque tal vez lo haga sentirse más inferiorizado, como si creyera que la aceptación de palabras de consuelo fuera un signo de debilidad. El consuelo lo agrava y, si llora, lo hace llorar más y lo irrita. Por el mismo motivo, y siempre girando alrededor de su sentimiento de inferioridad o inseguridad, la contradicción le es insoportable, no la tolera. Es habitualmente impaciente, malhumorado, obstinado y se ofende fácilmente. Su irritabilidad se acentúa después del coito. Niños tercos, testarudos, atravesados, malhumorados, y que lloran cuando se les habla suavemente; no toleran que los toquen. Puede, por el contrario ser suave o dulce.
** 3   Los alfileres, agujas, espinas y todo objeto puntiagudo constituyen una verdadera obsesión para él, y tiene alucinaciones sobre alfileres, ve agujas, les tiene terror, o cuenta cuidadosamente los alfileres o los busca. A menudo no come pescado por temor a clavarse una espina. No tolera ver puntas de acero dirigidas hacia ella. Curiosamente, cabe mencionar la notable capacidad de Silicea para eliminar agujas clavadas en los tejidos o espinas de pescado.
** 4   "Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por ruidos, por sustos, al dormirse o al tocarlo. Se asusta fácilmente. Trastornos por sustos.
** 5   Intelectualmente, tiene dificultad para concentrarse, pensar y comprender, especialmente por esfuerzos mentales sostenidos o prolongados, que lo agravan, y su memoria es escasa, sobre todo para el trabajo mental, razones ambas por las cuales siente aversión a todo trabajo de este tipo, que lo cansa.  Está abombado, aturdído, más aún después de mediodía, o cuando escribe o por esfuerzos mentales, y en niños. Rechaza leer porque lo deja postrado mentalmente. Puede llegar así a una verdadera confusión mental, que puede ser provocada o acentuada por esfuerzos mentales o por una simple conversación, o aparecer después de comer o al despertar; parece como si estuviera intoxicado. Inconsciencia después de tomar frío; conducta automática. Imbecibilidad. Ausente.
** 6   Es sumamente concienzudo, escrupuloso, puntilloso, en lo que hace; aunque sean cosas sin importancia.
** 7   Ansiedad durante la menstruacion, por ruidos, por cosas sin importancia, o estando acostado. Ansiedad de conciencia. Inquietud ansiosa interior; peor estando sentado o al despertar. Miedo a la oscuridad, a los ladrones, a las tormentas, a trabajar; al despertar.


SPONGIA TOSTA
** 1   Ansiedad, especialmente después de medianoche; al despertar cuando tenía pesadillas; se despierta sofocado, con gran angustia, con expresión ansiosa, con miedo y con desmayos; peor acostado y dentro de casa, mejor cuando se sienta en la cama y al aire libre; durante la fiebre o con las llamaradas de calor, y caminando; con miedo a ahogarse o sofocarse (más en cardiopatías) y a morir; tiene miedo a tener una cardiopatía u otras enfermedades o a perder la razón. Miedo al futuro. Ansiedad como si tuviera un presentimiento.
** 4   Cualquier excitación le provoca tos o la agrava.
         
STANNUM
** 1   Tristeza de día, con ansiedad; durante la cefalea y la fiebre, antes de la menstruación (mejor casando aparece); no quiere hablar. Siente como si quisiera llorar constantemente, pero el llanto la agrava. Llanto en el embarazo. Desesperado, desalentado, no sabe que hacer consigo mismo. Desea la soledad. Angustiado, agitado. Miedo a la gente, a los hombres.  Taciturno, pero habla durmiendo. Misántropo.


STAPHISAGRIA
*** 1   Esencialmente, la característica mental fundamental de est medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y físicas, de sentimientos o emociones reprimidos o contenidos, especialmente en personas hípersensibles y que se ofenden fácilmente, por la mínima acción o palabra que le parezca equivocada. Es muy sensible a las críticas. Cuando ha sido insultado (sobre todo si fue inmerecido) y tiene demasiada dignidad para responder o pelear, se reprime, pero queda tembloroso y agotado; o cuando siente una gran indignación, que no puede  expresar, por algo que han hecho otras personas o él mismo. La ira que experimenta y debe contener lo hace ponerse muy pálido, y pueden sobrevenir cefaleas, gastralgias, cólicos, diarrea, metrorragias, disnea, tos, opresión en el pecho, palpitaciones, parálisis en las extremidades, hemiplejías, fiebre, insomnio y sudores. Tristeza reprimida.
*** 2   Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación o con tristeza silenciosa; por preocupaciones; por anticipación; por muertes de seres queridos, de un hijo, padres o amigos; por frustraciones; por penas; por el honor u orgullo herido; por indignación; por amor no correspondido; por mortificación, sin o con indignación; por ser tratado rudamente; por ser despreciado; por envidia.
** 3   Niños malhumorados que piden a gritos cosas que, una vez obtenidas, rechazan con impaciencia; o tiran con cosas, peor de mañana. Muy caprichoso. Tira con cosas a quienes cree que lo ofenden. Niños irritables. Irritabilidad, peor de mañana o después de una eyaculación. Deseos de golpear. Peleador. Tiende a contradecir. Pierde el control. Resentido.
** 4   Descontento, ha perdido toda esperanza; cansado de la vida. Tristeza, con miedo del futuro y a la pobreza. Llanto sin causa aparente o por cosas que ha hecho y de las que se siente culpable. Llora cuando le hablan; o llora y ríe. Tiene presentimientos y deseos de muerte. Ideas de suicidio con miedo a morir; por tristeza; piensa en suicidarse con un revolver. Nostalgias.
** 5   Ideas sexuales obsesivas. Neurastenia sexual; impotencia. Ninfomanía. Lascivia. Consecuencias mentales por excesos sexuales o masturbación; apatía, indiferencia, depresión, memoria debilitada, etc. Siempre pensando en temas o placeres sexuales.


STICTA PULMONARIA
** 1   Siente una sensación de levitación, como una liviandad general, como si tuviera una necesidad de lanzarse al aire, de volar; siente que sus piernas y su cuerpo flotan en el aire, o que son tan livianos que no tocan la cama.
                               
STRAMONIUM
*** 1   En el cuadro mental de Stramonium hay un predominio de estados delirantes y maníacos. "El delirio es más furioso, la manía más aguda, mientras que la congestión, aunque mayor que en Hyosciamus, es mucho menor que en Belladonna, sin llegar nunca a una verdadera inflamación" (Allen). Delirio furioso, rabioso, violento, salvaje, feroz, con agitación extrema y violenta, y completa ausencia de dolor, con movimientos desordenados y constantes de los músculos de la cara y miembros; con ojos muy abiertos, prominentes, brillantes y con las pupilas totalmente dilatados e insensibles a la luz; con gritos y alaridos, impulsos de matar, de golpear (a menudo a objetos imaginarios), morder, patear, desgarrar sus ropas o la almohada con los dientes o cualquier cosa, o quiere escapar, salta de la cama y corre, o escupe en la cara de la gente, o se ríe en paroxismos ruidosos o espasmódicos, inmoderada o tontamente o llora (a veces altenando con la risa), o silba, o canta (a veces alternando con el llanto) o baila o suspira o aplaude o hace muecas o gestos o se retuerce las manos o golpea los pies. Muy a menudo, casi siempre, el delirio es locuaz, con una locuacidad extraordinaria (habla sin interrupción), a veces murmurante o farfullante, ininteligible, o balbuceante, incoherente, o tontamente, sin sentído, en forma errática o de un solo tema o en una lengua extranjera, o conversa con muertos o con gente ausente, o habla en verso, o ruega y suplica o blasfema. Delirio erótico, con lascivia, lenguaje y cantos obscenos, deseos de estar desnudo o exhibirse con total impudicia; ninfomanía. Delirio celoso.  Delirios religiosos con cantos devotos, rezos constantes y desesperación y ansíedad por la salvación de su alma. Delirium tremens con alucinaciones de todo tipo. Delirio cómico, tonto, alegre, chistoso, ruidoso, alternando con risas, cantos, silbidos, llanto, etc., o besa a todos. Generalmente, los delirios aparecen o se agravan de noche o por la oscuridad o al ver objetos o superficies brillantes (espejos, agua, etc.) o en casos febriles. Stramonium presenta, en el mismo orden de cosas, una enorme variedad de alucinaciones e ilusiones que, muy a menudo, son tan horribles que lo aterrorizan: de animales, horribles, o gatos, o perros, que lo atacan y le muerden el pecho, o insectos, o que las personas son ratas, ratones, insectos, etc.; que alguien está en la cama con él; que está bailando en el cementerio, que él mismo está muerto; que es doble; que lo van a matar; que lo cortaron a través o por la mitad; que es abandonado; que está desnudo; que está en comunicación con Dios; que es perseguido; ve visiones horribles, o fantasmas negros, o gente; oye música.  Tiene fantasías muy vívidas y horribles; ve todos los objetos a su alrededor muy chicos, y a él mismo muy grande o en una elevación; o gente que sale de los rincones. Insanía en alcoholistas, en el puerperio; con fuerza incrementada.
*** 2   Está lleno de miedos, especialmente a la oscuridad y a quedarse solo; desea luz y compañía; no puede tolerar estar solo, especialmente de noche; está mentalmente peor en la oscuridad (no puede caminar en un cuarto oscuro) y en soledad, con un intenso sentimiento de abandono o aislamiento. Miedo: cuando alguien se le acerca; a los perros; a perder la razón; de ser herido o golpeado; del agua y del ruido de agua corriente; de los espejos de la habitación; de ahogarse; de caerse; al despertar; de que algo le caiga encima. Se asusta fácilmente; se despierta aterrorizado como si fuera por lo primero que ve y grita, no reconoce a nadie y se adhiere al que está más cerca; terrores nocturnos en niños. Se sobresalta, peor por sustos. Inquietud, da vueltas en la cama; peor durante la menstruación o por una metrorragia. Ansiedad por oír ruidos de agua corriente o en la oscuridad. Tiene aversión a la presencia de extraños, y lo agravan.
*** 3   Junto con Lyssinum, Stramonium es el medicamento más importante en la hidrofobia o rabia, con la mayoría de las características mentales ya mencionadas (ver 1 y 2), con constricción espasmódica de la garganta cuando traga, impidiéndole o dificultándole tragar, sobre todo líquidos, con aversión total al agua, especialmente fría; con fiebre elevada; con convulsiones (ver 10); babea una saliva espesa. Rabia o furia violenta, sobre todo con las cefaleas; peor si lo tocan (se renueva el acceso) o al ver agua; con deseos de matar.
*** 4   Ausencia de dolor en la mayoría de los trastornos. Indiferente a sus sufrimientos, no se queja. Indiferente a sus ocupaciones, a exhibir su persona; durante la fiebre.
** 5   Concentración difícil; confusión mental, peor cuando suda. Carfología: agarra o quiere alcanzar algo, rápido; o pellizca las cobijas. Hace gestos ridículos o tantos. Comportamiento infantil. Como si estuviera en un sueño. Imbecibilidad. Memoria escasa. Llama a las cosas con nombres equivocados; coloca mal las palabras, o dice una palabra por otra. Estupefacción. Torpeza. Inconsciencia.
STRYCHNINUM
** 1   Intensa irritabilidad. Malhumorado; aversión a contestar las preguntas o lo hace apurado en forma inconexa. Extrema excitabilidad nerviosa.
                                
SULPANILAMIDUM
** 1   Trastornos de la asociación de ideas y de la concentración. Estado de confusión con apatía e indolencia. Dificultad en percibir o determinar contrastes y formas. Falta de memoria con hipoacusia; hipomnesia para los sonidos y palabras.
** 2   Alternancia de características o síntomas mentales: a veces feliz y alegre, y luego triste y abatido.
                                
SULPHUR
*** 1   El núcleo de la personalidad de Sulphur le hace asignar muy escaso valor a las cosas o hechos que no son fundamentales o que él no considera así, considerando banalidades la mayoría de los hechos de la vida diaria. Esta circunstancia es un efecto de una fuerte tendencia a actividades de la mente que, a través de una introspección o de meditaciones bastante habituales, la conducen por el camino de especulaciones o pensamientos de tipo filosófico o religioso, en los que, a menudo, está abstraído o absorto, como ausente, como si estuviera en un sueño, llegando incluso, por su facilidad "para fantasear, a creerse en posesión de concepciones inmensas, o de ideas grandiosas o a caer en teorizaciones sin finalidad o sin respuesta" (Kent) o en divagaciones haciendo planes que pocas veces lleva a la práctica. Este transcurrir de su mente en planos intelectuales de alto vuelo hace que todo lo terreno, lo que lo rodea, mediato o inmediato pierda importancia, y esto lo hace ser indiferente a las cosas externas, a los placeres, a sus ocupaciones o actividades, a su aspecto personal, e incluso al bienestar de los demás o a lo que les pasa. La indiferencia por sus ocupaciones lo convierte en un indolente, haragán, perezoso, con aversión al trabajo, no solo físico, sino también mental, especialmente al anochecer, con aversión al movimiento y a cualquier ocupación, con una total ausencia de iniciativa; en alguna medida, esta actitud se debe a que tanto los esfuerzos físicos como los mentales lo agravan, lo hacen sentirse mal; tiene miedo al trabajo. La indiferencia por su aspecto personal se extiende a su ropa, a su estado de prolijidad y conservación, que lo convierte en una persona descuidada, desprolija, desordenada en todas sus cosas y hasta en su higiene personal, ya que muy pocas veces se baña o se lava, estando a menudo sucio, él mismo y su ropa, y en raras ocasiones se lo ve peinado adecuadamente o con las uñas limpias, llegando a tener mal olor; como tampoco le importa si sus ropas están rotas o no, se lo ha denominado "el filósofo harapiento". Por último, su indiferencia por los demás, trasunta una conducta o actitud egoísta; "no piensa en los deseos o anhelos de nadie, más que en los suyos; todo lo que hace es para su propio beneficio" (Kent); e íntimamente relacionado con esta actitud, tiene una alta opinión de sí mismo, y suele ser altanero y arrogante, manifestándose ésto, entre otras circunstancias, ante preguntas que rehusa contestar o lo hace en forma impertinente o cortante.
** 2   En la esfera intelectual, Sulphiur puede estar aturdido, con dicultad para pensar y comprender, especialmente al anochecer, por esfuerzos mentales o  cuando lee; entiende las preguntas solo si se las repiten, y por eso contesta lentamente o no contesta. Puede haber un estado de confusión mental, sobre todo a la mañana y de noche, ascendiendo, por esfuerzos mentales, después de comer, en una habitación calurosa o al despertar. Le cuesta concentrarse. Niños con dificultad para comprender, imbecilidad. Su memoria es deficiente, especialmente para lo que está por hacer o decir, para los nombres propios, para las personas; o se olvida de lo que acaba de decir o de las palabras que debe utilizar al hablar, o de hechos recientes. Muy olvidadizo. Se equivoca con respecto al tiempo, cree que es más temprano de lo que es en realidad, y se enfurece si quieren convencerlo de su error. Pierde el conocimiento en una habitación llena de gente o al mover el vientre. Estupefacción, peor al anochecer.
** 3   Ansiedad de mañana; al anochecer o de noche (antes de medianoche) en cama, al despertarse, antes de la menstruación o por presión en el tórax. Ansiedad periódica. Sentimiento de culpa con ansiedad de conciencia. Está ansioso por la salvación de su alma, desespera de salvarse; afecciones religiosas, aún en niños; melancolía religiosa. Inquietud ansiosa, de noche; da vueltas en la cama; inquietud premenstrual o durante la fiebre, mejor por la sudoración. Miedo después de mediodía y de noche o al despertar (de sueños horribles); de la pobreza; de las tormentas; de matar; a los fantasmas, peor de noche.
** 4   Su fantasía es muy fértil, llegando a veces al delirio, cree que los trapos o ropas viejas o harapos son de seda y muy finos, o que son hermosas vestimentas; todo le parece lindo y le despierta extraordinaria admiración, aún los objetos más ordinarios o estropeados. Tiene alucinaciones: piensa que es perseguido, o vé caras o vé fantasmas o visiones, sobre todo al cerrar los ojos. Ilusiones de que tiene grandes riquezas. Locura: erótica; por erupciones suprimidas; en ancianos; destruye sus ropas. Tiene un comportamiento desequilibrado, de felicidad y orgullo tonto, excesivo. Se retuerce las manos. Habla incoherentemente o en forma errática.
** 5   Homosexualidad, tanto masculina como femenina; es uno de los más importantes medicamentos.
** 6   Su humor tiene alternativas: puede estar alegre, contento, dulce, suave o tímido y sonrojado o sentimental, o por el contrario, es peleador, caprichoso, descontento consigo mismo y con todo o con todos, censurando y encontrando faltas a todo el mundo, con mal humor; "rezongón crónico, constitucional" (Dewey). El niño no quiere jugar. Irritable de mañana al despertar, o al anochecer; durante los escalofríos y la sudoración; durante la menstruación; cuando le hablan. Es violento y susceptible, se ofende fácilmente; obstinado.  Iracundo aún por sus propios errores. No tolera la contradicción. Desconfiado.  Gritón. Exigente, concienzudo, pero puede ser deshonesto.
** 9   Tristeza, sobre todo al anochecer, en la cama o durante la sudoración. Se siente muy infeliz, cansado de la vida. Llanto a las 11 horas; sin causa aparente; peor por la tos y por el consuelo. Deseo de morir, con fuertes impulsos suicidas tirándose desde una altura o ahogándose o pegándose un tiro, pero no lo hace porque le falta valor.
** 10   El niño tiene miedo a bañarse, o abiertamente lo rechaza (ver l), gritando si lo quieren lavar o peinar, y tiene una aptitud muy especial para ensuciarse muy rápidamente o para hacer cosas asquerosas, como comerse sus propios mocos y orinar y defecar en cualquier parte.
** 11   Dipsomanía, alcoholismo crónico, sobre todo cuando se reforman, pero continuamente vuelven a recaer en el vicio; y se esconden para beber. Delirium tremens.


SULPHURICUM ACIDUM
*** 1   Hay una sensación de gran apuro, precipitación, urgencia, ímpaciencia; especialmente en los movimientos, cuando camina, cuando come, en sus ocupaciones, o cuando escribe, o en el trabajo mental o físico; no puede hacer sus cosas lo suficientemente rápido; siente corno si todo dehiera hacerse rápidamente. Se irrita si las cosas no se hacen rápidamente. Inquietud, da vueltas en la cama.
** 2   Irritable, peor de día o de mañana al despertar; con tristeza y aversión a la conversación y a responder preguntas (por incapacidad). Seriedad alternando con humorismo. Modo de ser cambiante; alternante con la sudoración.
                                  
SYPHILINUM
*** 1   Tiene terror a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso, y son tan terribles y se le hacen tan intolerables que prefiere morir, especialmente por el extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Miedo a morir, a la locura; siente como si fuera a perder la razón o a quedar paralizado.
*** 2   Su memoria es escasa; no puede recordar los nombres propios de personas que frecuenta o a las personas mismas, o fechas, o títulos de libros que ha leido o posee, o nombres de lugares o calles de una ciudad que conoce muy bien.  Imposibilidad casí absoluta de concentrar sus pensamientos. Niños que no pueden concentrarse, con gran dificultad en el aprendizaje, sobre todo de las operaciones aritméticas o de las matemáticas. Se equivoca en los cálculos.  Imbecibilidad. Si ha tenido sífilis, recuerda bien los sucesos anteriores a la infección, pero insuficientemente los posteriores. Confusión cuando hace cálculos. Afasia.
*** 3   Se lava constantemente las manos, como si fuera una obsesión.
*** 4   Su humor es cambiante o alternante. Malhumorado, se exaspera fácilmente y se pone sumamente irritable e inquieto durante las cefaleas; no quiere ser apaciguado y se irrita mucho si lo contradicen. Puede llegar a tener deseos de matar. Terco. Se ofende fácilmente. Tiembla cuando se irrita. Rencoroso.  Hipersensible a los ruidos. Aversión a la compañía.
*** 5   Desespera de curarse; desesperanzado, desalentado, piensa que nunca va a estar bien. Llora cuando habla de su enfermedad, o sin saber por qué o sin causa aparente; peor por el consuelo. Niños muy llorones desde que nacen, especialmente de noche.
                                  
TABACUM
** 1   Se siente excesivamente desdichado, con un gran desaliento. Tiene  presentimientos sombríos acompañados de una gran melancolía con tendencia al llanto. Angustiado, con inquietud que lo hace cambiar continuamente de lugar, sobre todo después de mediodía; mejora llorando. Con aversión a la conversación y al trabajo. Descontento de sí mismo; desesperado. Ideas de suicidio.


TARENTULA HISPANICA
*** 1   Hay una inquietud mental y física muy intensa, con gran ansiedad; no puede permanecer quieto en ninguna posición, necesita estar en movimiento, dar vueltas en la cama, andar de un lado a otro o caminar rápido aunque caminar le agrava todos sus síntomas. Sus movimientos son apurados, rápidos, y todo él está siempre sumamente apurado, camina con rapidez e insiste, además, en que todos deben apurarse. Dentro de esta tónica se inscriben su diligencia (es industrioso), el deseo de estar siempre ocupado, o de correr, o escapar, o hasta de saltar o bailar, aunque algunas de estas últimas características correspondan a cuadros maníacos.
*** 2   Cuadros maníacos violentos paroxísticos, periódicos, generalmente acompañados de un tremendo incremento de su fuerza, con la inquietud y rapidez ya mencionados (ver 1), con gestos y palabras amenazantes de muerte y destrucción; con gran destructividad, se rompe la ropa, se tira del cabello, se golpea la cabeza y el cuerpo y quiere golpear a sus cuidadores y amigos, pero no quiere que lo toquen y no tolera la menor contradicción, ni que le hablen ni quiere contestar; a todo contesta que no, y rehusa comer; blasfema. O en su delirio maníaco puede presentar una alegría excesiva, se ríe por el más mínimo motivo o sin causa aparente, hace bromas y chistes, se burla, canta (hasta enronquecer), baila; y su excitación, agresiva y violenta o alegre, suele manifestarse más durante su menstruación, pero sufre modificaciones por la música, a la que es muy sensible y que, si bien al principio parece excitarle más, finalmente lo mejora y tranquiliza. Manía o delirio erótico, con impudicia, exhibicionismo, lascivia, ninfomanía, onanismo.
** 3   Cuadros de histeria, a menudo en conexión con trastornos sexuales, y presentando síntomas de ese orden (ver 2), con risas involuntarias y llanto (peor por el consuelo), bromas y gran tristeza, suspiros y bostezos, irritabilidad por la menor excitación, gran hiperestesia e hiperexcitabilidad; este cuadro está peor de mañana y mejor por la música o suspirando. "Cuando no hay observadores, no hay histeria, pero cuando la atención está dirigida hacia ella, comienza a sacudirse y hace intentos astutos de fingir paroxismos de danzas salvajes" (Farrington).
** 4   Personas astutas, solapadas, tercas, obstinadas, peleadoras, agresivas, perversas y dañinas, de tendencia destructiva. No tienen control de  ninguna clase, ni obedecen reglas de ningún tipo; relajación moral. Cleptomanía.  Desobediencia en el más amplio sentido de la palabra; y desobediencia en niños.  Pero también puede ser compasivo y callado.


THERIDION
*** 1   Exagerada hipersensibilidad a los sonidos y ruidos, con intolerancia al menor ruido (el crujido de un papel, el tic tac de un reloj o el chirrido de una pluma), que parece penetrar todo su cuerpo, especialmente los dientes (parece que se los atraviesa), produciéndole náuseas y vértigo, con malestar general. Los sonidos parecen golpear puntos dolorosos en todo el cuerpo. Hiperestesia general. Extrema sensibilidad nerviosa; especialmente en la pubertad, embarazo y climaterio. Se sobresalta fácilmente. Hipersensible a cualquier vibración ó sacudida.


THIOPROPERAZINE
** 2   Deseo de compañía y evita estar solo a la noche; o deseos de estar solo.  Sensación de estar separado del mundo exterior o circundante.
THUYA
*** 1   La mente de Thuya está muy frecuentemente ocupada con pensamientos o ideas fijas, obsesivas y, a menudo, francamente alucinatorias. Cree que su cuerpo está hecho de vidrio o de cristal, que es frágil y quebradizo. Cree tener animales o algo vivo que se mueve en su vientre (sobre todo en la fosa ilíaca derecha) y, a veces, hasta piensa que oye voces o llanto en su vientre, o cree que está embarazada (embarazo nervioso o falso). Cree que está bajo un poder superhumano. Cree que su alma y su cuerpo están separados, que su cuerpo es delicado y más liviano que el aire, que es delgado o, por el contrario, pesado; que él es doble, que está dividido en dos partes, y no sabe cual es de él al despertar. Vé fantasmas de noche, al cerrar los ojos. Vé Personas. Cree que es un criminal o que está por morir; que la siguen, que alguien camina detrás.
** 2   Tiene miedo a los extraños; está peor por la presencia de ellos, y les tiene aversión; evita ver gente, tiene aversión a la compañía y a todo; tiene miedo a que se le acerquen (sobre todo en el delirio) y lo toquen, porque cree que es frágil. Cree ver extraños, o que los hay en la habitación; o ve gente a su lado y conversa con ella; las cosas familiares le parecen extrañas. Miedo a la locura, a las enfermedades. El miedo parece salirle del estómago.
** 3   Siempre está apurado: en sus movimientos, en sus ocupaciones, al caminar, al hablar, en su actividad mental. Siente que el tiempo pasa muy rápido.
** 4   Su esfera intelectual padece algunas modificaciones que se maniafiestan por equivocaciones al escribir (omite letras, sílabas o palabras) y al hablar (coloca mal las palabras ), o usa palabras equivocadas. Olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar. Le cuesta concentrarse; está confuso, peor de mañana; al hablar; tiene errores sobre su propia identidad y se pierde en calles que le son bien conocidas. La memoria es escasa, para expresarse, para el trabajo mental, para las palabras; no recuerda lo que acaba de hacer o lo que va a decir, o a las personas. Aversión al trabajo mental. Estupor de mañana después de levantarse; no sabe donde está. Imbecibilidad después de la vacunación.  Cretinismo.
** 5   Tiene ansiedad de conciencia, se siente culpable; se reprocha, cree haber hecho mal; llega a creer que es un criminal. Gran ansiedad por la salvación de su alma; desesperación religiosa por su salvación. Está triste, llorosa e inquieta, especialmente durante la menstruación; triste cuando suda o cuando camina. Descontento. Llora cuando le hablan, peor por el consuelo. Ansiedad por el futuro. Depresión en el puerperio.
** 6   Todas sus manifestaciones mentales están peor a la mañana al despertar; confusión, dificultad en la comprensión, memoria, tristeza, hipersensibilidad, inquietud, irritabilidad estupefacción, taciturnidad.


THUYA LOBBI
** 1   Melancolía ansiosa; llora y gime fácilmente. Problemas de personalidad con los que lo rodean. Indiferencia a todo, respecto a si mismo y de los que lo rodean, pero hay pensamientos obsesivos de suicidio. Falta de voluntad.


TUBERCULINUM
*** 1   Muy marcados deseos de viajar o de vagabundear; es cosmopolita, no puede quedarse mucho en el mismo lugar o ciudad. Esto sucede, esencialmente, por su modo de ser o  temperamento cambiante o variable, que hace que le gusten los cambios de ambientes, de paisajes, de personas, etc.
*** 2   Es clásico el miedo a los perros (y otros animales, como los gatos), muy marcado y el temor como si fuera a pasar algo, asi como una exacerbación general del miedo al despertar. Temor antes de ir al médico ó al dentista.
*** 3   En los niños, hay características mentales bien destacadas: ansiedad, dificultad en pensar y comprender; irritabilidad (ni toleran que los miren), terquedad, inquietud, impudicia; y son gritones, sobre todo durmiendo.
*** 4   Marcada irritabilidad al despertar, especialmente a la mañana; nada lo conforma ni lo satisface. Se ofende fácilmente, es muy susceptible. Amenaza, quiere romper cosas, a veces hasta se golpea la cabeza contra la pared u otros objetos o cosas; grita, insulta, blasfema; es terco, resentido o vengativo; destructivo.
*** 5   Su temperamento, además de cambiante, es alternante, yendo de un extremo caracterológico a su opuesto: es alegre y feliz o melancólico, triste y quejoso, gimíendo fácilmente (por la menor causa) o llorando apenas le hablan; es suave y dulce o se pone muy irritable o gritón; es muy indolente (con gran aversión al trabajo) o, por el contrario, muy laborioso y trabajador; es taciturno, y se vuelve locuaz (más con la fiebre), pasando rápidamente de un tema a otro o hablando sin sentido.
** 6   Siempre vive esperanzado, lleno de esperanzas, aún en situaciones de salud que no las justifican.
** 7   Intelectualmente, tiene dificultades en pensar y comprender, está como aturdido o embotado. Está peor por los esfuerzos mentales, pudiendo llegar a presentar trastornos por surmenage intelectual. La memoria es escasa, sobre todo para recordar personas, o lo que acaba de decir o está por decir. Idiocia, especialmente si el paciente grita estridentemente. Confusión caminando al aire libre. Puede, de todos modos, en otros pacientes, haber gran claridad mental, o una tendencia a tener pensamientos persistentes sobre todo de noche.
                             
VALERIANA
*** 1   Histeria con hipersensibilidad general y de los sentidos, y excesiva excitabilidad nerviosa, con un temperamento muy cambiante e inestable, o con alternancias muy marcadas de síntomas mentales totalmente opuestos (pasa de la mayor alegría a la más profunda tristeza, de la suavídad y dulzura a la mayor agresividad e irritabilidad); a menudo acompañándose de un gran aflujo de pensamientos o ideas que parecen perseguirse unas a otras. Alterna con gran facilidad llanto con risas. Frecuente excitación con temblores. Le parece que está soñando. Inconstante. Vivaz. Egoísta. Histeria en la menopausia.
** 2   Alucinaciones: piensa que él es doble; tiene errores sobre su identidad; piensa que ella es cualquier otra persona; que flota en el aire; que está fuera de casa; que es incorpóreo; que todo a su alrededor es desagradable o extraño, incluso las cosas familiares; que es pobre; vé caras, hombres, animales.  Delirio suave con alegría y temblores; intentos de escapar por la ventana; o amenaza y vocifera salvajemente. Vagabundea por su casa. Contesta incoherentemente y sin relación con la pregunta. Ira fácil.
** 3   Miedo al anochecer; a la oscuridad; a sitios cerrados; a estar sola; de entrar en una habitación. Los miedos mejoran al aire libre. Está mentalmente peor en la oscuridad y en el crepúsculo. Ansiedad en la casa; hiponcondríaca. Inquietud; con temblores.


VERATRUM ALBUM
*** 1   Una acentuada tonalidad megalomaníaca colorea con vivos matices el núcleo de la personalidad de Veratrum Album. Mientras esta tendencia se mantiene dentro de límites aceptables y tolerables para los demás, él tiene una ambición desmedida para llegar a metas bien definidas, que consisten, esencialmente, en la consecución de una posición social y material de privilegio, ambición a cuyo servicio va a poner todos los recursos, buenos o malos, de que dispone, sin reparar en nada ni en nadie para lograrlo. El punto de partida de su conducta radica en el alto concepto que tiene de sí mismo, que lo hace ser muy altanero y adoptar actitudes de desprecio hacia los demás, en las que va implícita alguna sensación de inseguridad o falta de confianza en sí mismo. Es amable con sus superiores o con los extraños y, en cambio, duro y aún insolente con sus inferiores o sus familiares. Mientras prosigue en el camino hacia su meta, que nunca llega, porque su ambición se incrementa cuanto más tiene, adopta actitudes de fanfarronería y le gusta ser considerado un hombre rico o se hace pasar por tal, gastando y derrochando su dinero, y suele ser afectado en gestos y actos. No vacila ante nada para subir, aún "pisando cabezas", frase que pinta claramente su personalidad; es muy activo y siempre ocupado, pero también mentiroso (nunca dice la verdad), falso, tramposo, intrigante, dañino, cruel, malévolo, con una marcada tendencia a calumniar, a reprochar, a insultar o blasfemar y a poner en ridículo a los demás; carece de sentido moral, no tiene sentimientos de honor y no tiene respeto o veneración por nadie de los que lo rodean; critica a todo y a todos y les encuentra faltas, es rudo, grosero y gritón y, a menudo, en el trayecto a veces largo hacia su meta, se descorazona o se lamenta, y se desespera por su posición social, que no lo satisface nunca. Adopta a veces actitudes dominantes o dictatoriales, imbuído de su propia grandeza y, en ocasiones, para dar más fuerza a una orden o a una decisión, golpea con el pie en el suelo, y no admite que lo contradigan. Es ávido, no solo en sus ambiciones, sino también cuando come (es un glotón), y puede sufrir trastornos derivados de frustraciones o de ambiciones frustradas o de fracasos en sus negocios o por ser despreciado o por su amor propio herido. Es común que tenga una expresión ansiosa o que nunca sonría, porque su alegría de vivir está anulada por su ambición.
*** 2   Cuando su tendencia megalomaníaca, o delirante en general, sobrepasa los límites sociales aceptables, aparecen cuadros de alienación mental de todo tipo. Hahnemann mismo ya afirmó que Veratrum album "tiene el poder de curar casi un tercio de los insanos internados en manicomios (y, en todo caso, como un medicamento intercurrente)". En los cuadros delirantes hay diversidad de ilusiones y alucinaciones: cree estar ciego; dice que tiene cáncer; que es sordomudo; que él es Cristo; que está en comunicación con Dios, o que está en el cielo hablando con Dios (alucinaciones religiosas); que él es un príncipe o una persona de alcurnia o una gran persona, o que tiene riquezas, y que derrocha o malgasta el dinero y que está arruinado; que está embarazada, o que tiene dolores de parto; que ha cometido un crimen o que está condenado o poseso; o está desolado por una desgracia imaginaria; que su nariz es más larga; que conversa con gente ausente; que es un cazador; que come cosas sucias; que ve perros o caras; las alucinaciones pueden acompañarse de risas, locuacidad o gritos. Delirio ansioso, salvaje, rabioso; cómico; erótico; alegre, locuaz; maníaco; murmurante; ruidoso; aparece especialmente durante los escalofríos y la fiebre, con las cefaleas, después de una hemorragia, en la meningitis cerebroespinal, antes y durante la menstruación, con y por los dolores, en septicemias; a veces acompañado de sudores fríos o de frío o de sed, o de risas o con sopor; a menudo cree que lo persiguen, o está insensible con los ojos muy abiertos y no reconoce a nadie o salta bruscamente de la cama y escapa. Salvajismo, ferocidad. En los accesos maníacos o delirantes, corre por las calles, peor al anochecer y en paroxismos. Insania: erótica, aún en la menopausia; puerperal; megalomanía, con altanería y orgullo desmesurados, o con glotonería; religiosa; manía persecutoria; después de ganar una fortuna; con desesperación y disgusto de la vida por miedo a perder su posición; con dolores intolerables, con ansiedad o inquietud, con ganas de viajar; con risas; con gestos de loco. Estados maníacos o demenciales: con rabia; con cantos (peor de noche y durante la fiebre); rompe o desgarra su ropa u objetos, destruye o corta la ropa en pedazos. Hace intentos de escapar, de correr huyendo; en la meningitis cerebroespinal; salta bruscamente de la cama. Afecciones religiosas, melancolía religiosa, delirio místico; se arrodilla y reza; locuacidad sobre temas religiosos; duda o se desepera por la salvación de su alma, con intensa ansiedad. Rabioso, comete actos de violencia; peor de noche; en paroxismos; con gritos y juramentos, o con deseos de morder; con calor en el cuerpo; a veces durante la cefalea. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Comportamiento o lenguaje absurdo; abraza y besa a todos, aún a objetos inanimados, peor antes de la menstruación; rehusa comer; aplaude; quiere morder las cucharas, muerde sus zapatos y traga los pedazos. Escupe en la cara de la gente. Hace mucho ruido. Coprofagia.
** 3   Desesperación: durante los escalofríos, fiebre y sudoración; con los dolores; durante la supresión de la menstruación, o premenstrual; por la salvación de su espíritu en el más allá (con ideas de suicidio, ahogándose). Se queja, se lamenta, peor al anochecer. Tristeza: durante la menopausia; en el parto y puerperio; premenstrual; a veces con remordimientos y autorrepoches.  Cavila en un rincón, sentado quieto, como sumido en pensamientos trstes.  Taciturno, peor en el embarazo. Inconsolable; por una desgracia imaginaria.
** 4   Miedo especialmente a la mañana; a morír; de la soledad (no tolera estar solo); de la apoplejia; por la diarrea; de ser envenenado; a cosas imagínarias; con sobresaltos; con deseos de huir. Ansíedad: de noche; durante los escalofríos, después de comer; antes y durante la defecación; después de un susto; por esfuerzos mentales; con miedo; con sudores fríos; peor parado, mejor al aire libre. Sentimiento de culpa. Angustia: con palpitaciones; con opresión, con deseos de sentarse en la cama y saltar de ella; con sudores fríos en la frente.


YAGÉ
** 1   Estado maníaco, con lenguaje acalorado, sin saber que fue así ni lo que ha dicho, con intensa aversión a sus seres queridos (y hasta siente odio hacia ellos) y, simultánea y contradictoriamente, se muestra muy amable y afectuoso con la gente que habitualmente le es antipática. Delirio de persecución; se siente amenazado por espíritus que lo obligan a caminar de un lado a otro, como si estuviera impulsado por una fuerza que quiere arrancarlo de la tierra y transportarlo por el aire. Tiene la visión del suicidio de un amigo dilecto.
ZINCUM
*** 1   Reproduce el cuadro del agotamiento cerebral o nervioso, la antigua neurastenia, consecutiva a un surmenage por estudios prolongados o una actividad mental excesiva, a repetidas vigilias o veladas nocturnas o a intoxicaciones. Hay una dificultad o una gran lentitud en comprender y en responder. Confusión mental, sobre todo al despertar. Marcada debilidad de la memoria con dificultad para coordinar sus pensamientos y con escasez de ideas. Estupidez progresiva; imbecilidad. Olvidadizo; no recuerda ni lo que ha hecho en el día. Antes de contestar una pregunta, siempre la repite, como si intentara recordarla o fijarla mejor; y contesta lentamente. Niños o gente algo tonta, alelada y dócil, después de afecciones meningoencefálicas; cara inexpresiva. Estupor o inconsciencia cuando no aparece el exantema en las enfermedades eruptívas, o después de erupciones suprimidas. El niño repite todo lo que le dicen.
** 2   Hipersensibilidad al menor ruido (que lo hace sobresaltar); a las voces, lo agrava oír hablar a otros, y permanece callado, sobre todo al anochecer, con tendencia a estar sentado.
** 3   Atormenta a todo el mundo con sus quejas y sus molestias, gime y se queja constantemente, sobre todo de día. Pero tiene un modo de ser muy cambiante o alternante, con tristeza a mediodía y alegría o hilaridad al anochecer, o viceversa.
** 4   Irascibilidad e impaciencia. Irritable al anochecer; niños irritables, atravesados, sobre todo al anochecer (en afecciones cerebrales). Malhumorado, no quiere hablar con nadie. Tiene estallidos de ira, y una gran inquietud cuando lo dejan solo. Se ofende fácilmente.
** 5   Grita, especialmente, cuando duerme (tiene sobresaltos durmiendo) y al despertar, antes de las convulsiones y en las afecciones cerebrales o meníngeas ("grito cerebral"). Sonambulismo por erupciones o emociones suprimídas.  Pellizca las cobijas.


ZINCUM PHOSPHORICUM
** 1   Aturdido, con dificultad para pensar y comprender. Olvidadizo; memoria escasa. Postración mental. Confusión de mañana y al anochecer, después de comer y al despertar. Indolente. Inconsciencia durante la menstruación.
** 2   Tristeza: de mañana, de tarde y al anochecer. Taciturno. Cansado de la vida; pensamientos suicidas. Presentimientos de muerte. Alegria al anochecer. Depresión que sigue a la hemorragia cerebral.
** 3   Irritable al anochecer; y durante la menstruación. Ira violenta, por pequeñeces, que lo agrava. Excitación. Impaciente. Impetuoso. Obstinado. Grita durmiendo.  Hipersensible a los ruidos. Desea mas de lo que necesita.
** 4   Miedo: al anochecer y de noche; a los ladrones. Deseo de compañía. Ansiedad de tarde; al  despertar; durante la fiebre, durante la menstrtiación.Inquietud al anochecer.


ZINCUM PICRICUM
** 1   Surmenage nervioso. Agotamiento nervioso por exceso de trabajo mental, por excesos sexuales o poluciones nocturnas a repetición. Neurastenia  profunda.  Pérdida de la memoria y de la energía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com