domingo, 7 de noviembre de 2010

ANTIPYRINUM (Antipirina)

GENERALES
** 3 - Hinchazón y edema localizados: piel, párpados, nariz, mucosa nasal, cara, lengua, garganta, amígdalas, pene, extremidades. Edemas angioneuróticos a repetición, de cara, labios y párpados. Alergias de piel y mucosa.

PARTICULARES
** 20 - Eritema, eczema, pénfigo. Intenso prurito en los síntomas de piel, preferentemente entre los dedos. Eritema en mejillas, brazos, luego piernas. Urticaria que aparece y desaparece repentinamente, con frío interno.

Osho.

ANTIMONIUM TARTARICUM (Tartrato de Antimonio y Potasio o Tártaro Emético)

MENTALES
** 1 - El niño se pega, se adhiere, a los que están a su alrededor, quiere que lo alzen en brazos y está mejor erguido en brazos.  Pero no quere que lo toquen o le hablen o lo miren (peor al despertar) excepto para alzarlo: llora y se queja si lo tocan, no se deja examinar. En cambio, suele estar suave y dulce después del mediodía.
** 2 - Es muy característico que "el niño tose cada vez que se irrita" (Clarke), y se irrita con mucha facilidad, siempre está malhumorado. En relación con la tos, hay otro síntoma mental: llanto lastimero antes y durante la tos.
** 3 - Gran iuquietud y desasosiego.

GENERALES
*** 6 - Gran postración, en ocasiones colapso; se hunde en la cama; con marcada somnolencia (peor con la tos), que a veces llega al coma, y con temblores en las extremidades.
*** 7 - Estados de asfixia, progresiva e inminente, por inmersión en el agua, por causas mecánicas en el recién nacido ó por enfermedades respiratorias, con cianosis de labios, postración, sudores, palidez y pulso filiforme; debe estar sentado por la asfixia, pero sostenido con dos almohadas a los costados, porque si no, se cae lateralmente, por la gran postración.
** 8 - Convulsiones cuando no brotan las erupciones, sobre todo en la viruela o varicela.
** 9 - Modalidades: peor por el calor (pero algunos síntomas reumáticos mejoran), por frío y humedad, de noche (a las 3 a.m.) y al anochecer, al sentarse o sentado o al levantarse de una silla o sentado inclinado hacia adelante, por cambios de tiempo en Primavera (Kali_S., Nat_S.), por  cosas ácidas y leche. Mejor al aire libre y frío, estando sentado erguido, acostado del lado derecho (Tab.), por eructar y expectorar.

DESEOS Y AVERSIONES
** 12 - Deseo de alimentos ácidos, frutas ácidas, manzanas; bebidas frías.

PARTICULARES
** 17 - Nariz afilada, con orificios muy abiertos y aleteo nasal, especialmente en la neumonía (Lyc.) u otra afección respiratoria aguda. Orificios nasales oscuros, como sucios. Epistaxis incontrolable con encías esponjosas. Violento coriza con estornudos, secreción y anosmia.
** 18 - Cara pálida, terrosa, hipocrática, cianótica, ansiosa, hundida, fría, cubierta de sudores fríos. Tiene sacudidas en la cara al toser. Incesante temblor del mentón y la mandíbula (Gels.). La boca queda abierta por un rato después de bostezar.
** 20 - No tiene apetito, pero sí mucha sed, de agua fría, y bebe poco y seguido (Ars.). Sin sed durante sus trastornos bronquiales. Traga líquidos con dificultad. El niño gruñe si le ofrecen agua (Kent).
*** 21 - Junto con los problemas pulmonares, los problemas digestivos, especialmente gástricos, son los más destacados en Antimonium Tartaricum. Náuseas: "es uno de nuestros mejores remedios en estados de náuseas. La náusea es tan intensa como la de Ipeca, pero menos persistente, y es mejorada por el vómito" (Clarke). Náuseas mortales con gran ansiedad, miedo e inquietud, sudores frontales; continuas, con gran repugnancia, peor al ver la comida. Arcadas con vómitos muy dificultosos, dolorosos, que lo llevan a un estado de sofocación y de profunda ansiedad, como si fuera a morirse; a medida que vomita, cada vez está más agotado y somnoliento. Vomita hasta el agua, con gran cantidad de mucus espeso, blanco, viscoso. Solo mejora o no tiene vómitos cuando está acostado sobre el lado derecho. Vómitos: en el paludismo; durante la fiebre; al toser; con cefaleas y temblor en las manos y sudores en la frente, sudores y lagrimeo. Vómitos biliosos con gran ansiedad precordial. Eructos que lo mejoran; con olor a huevos podridos (Arn.), peor de noche. Gastritis: el estómago está muy sensible, el más pequeño bocado produce dolor. Pulsaciones y latidos en el epigastrio.
** 23 - Constipación alternando con diarrea. Diarrea en la neumonía, viruela y otras eruptivas, peor por supresión de la erupción. Diarrea en bebedores. Cólera: diarrea con vómitos, acuosa, de  olor cadavérico, con heces involuntarias. Para Nash, es lo que más se acerca a un específico del cólera: "náuseas, vómitos, diarrea, postración, sudores fríos, estupor o somnolencia". Diarrea en mamones, verdosa.
*** 28 - Ruidos estertorosos en el pecho, bronquiales, que se oyen a la distancia, provocados por una gran acumulación de mucosidades en su árbol respiratorio, con incapacidad para expectorarlas (parece que fuera a expectorar mucho, pero no sale nada) debido a una gran disminución de su poder expulsivo.  Esta es la gran característica de Antimonium Tartaricum. Ruidos en el pecho, peor acostado, mejor sentado erguido. Respiración acelerada, abdominal, ruidosa, desigual, intermitente, corta, temblorosa, silbante, disneica, que se detiene al toser, jadeante, o a boqueadas, peor al toser. Disnea, peor acostado (el niño respira mejor sentado erguido), mejor expectorando, no puede estar acostado o solo sobre el lado derecho. Asma peor de noche, a las 3 a.m., con tos, por mucosidades en la tráquea, mejor expectorando y sentado con la cabeza sobre la mesa. Tos con rales, espasmódico, sofocante, a las 3 a.m. o 4 a.m. o a las 23 horas o de 22 a 1 a.m., por la menor ingestión de alimentos o por bebidas calientes, obligándolo a sentarse en la cama (Con., Puls., Phos.) (sostenido por otra persona por su gran debilidad) con náuseas y vómitos; mejor eructando, con muy escasa o ninguna expectoración.  Asfixia pálida del recién nacido (Camph.): el niño nace pálido, no respira, boquea. Alivia los estertores agónicos (Tarent.). Bronquitis capilar (dar una dosis 1.000a.; generalmente, es salvadora) y bronconeumonías en bebés: el niño no puede mamar y termina cada intento con gritos, mejor sentado erguido. En todas las afecciones respiratorias agudas, si existen las características ya mencionadas: bronquitis, neumonía, bronconeumonía, pleuroneumonía, de origen gripal u otro; edema agudo de pulmón, atelectasia pulmonar, hepatización pulmonar postneumonía (si Sulph. no actúa, es uno de los mejores remedios).  Neumonía del lado derecho, con ictericia (Allen). Enfisema. En la neumonía, no puede acostarse sobre el lado enfermo; el niño está con la cabeza hacia atrás.  Expectoración blanca copiosa; catarros antiguos en viejos, con disnea y necesidad de ser apantallados (Bar_C.  si Ant_T. no lo mejora totalmente); bronquiectasias. Coqueluche.
** 30 - Violento y terrible dolor sacrolumbar; el menor esfuerzo para moverse produce arcadas y sudores fríos y viscosos; "corresponde a más casos de lumbago que ningún otro remedio" (Clarke); con sensación de peso en el coxis.
** 32 - Sueño profundo, comatoso. Sueño durante la fiebre; en fiebres intermitentes. Intensa somnolencia y bostezos durante la tos. Como shocks eléctricos al dormirse.
** 34 - Sudores profusos en las partes afectadas; fríos.
** 35 - Viruela (uno de los principales medicamentos; con terribles dolores lumbosacros [ver 30]); varicela. Erupciones pustulosas y dolorosas, como arvejas, que dejan una marca rojo-cianática, sobre todo en la cara y región anogenital. Impétigo contagioso (la Dra. Tyler da una dosis 100M., y cura en pocos días). Piel fría y húmeda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com