sábado, 12 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS DEPOSICIONES Y RECTO VIJNOSKY

ACALYPHA INDICA
** 5 - Diarrea explosiva, con expulsión ruidosa de flatos, tenesmo y dolores de vientre tironeantes. Distensión y ruidos en el vientre. Hemorragia rectal de mañana.


ACIDO RIBONUCLEICO (A.R.N.)
** 12 - Hambre canina, bulimia; o inapetencia. Náuseas, deseos de vomitar. Calambres epigástricos con pirosis y náuseas. Vientre hinchado, dolores, calambres en el colon transverso. Constipación. Diarrea con heces acuosas.

AESCULUS GLABRA
** 6 - Su lugar de máxima acción es el recto, Tumores hemorroidales muy dolorosos, de color púrpura oscuro, con constipación, vértigo y debilidad en el sacro y miembros inferiores. Heces duras, nudosas. Constipación.

AESCULUS HIPPOCASTANUM
*** 15 - El recto es el principal sitio de acción de Aesculus. Dolores en el recto, como si estuviera lleno de pequeñas astillas o agujas, con ardor, calor, pesadez, plenitud, sequedad y prurito. La plenitud y otras molestias se agravan después de mover el vientre, y a menudo se acompaña de prolapso con dolor sordo en la espalda. Ardor anal con escalofríos que suben y bajan por la espalda (Boericke). El dolor rectal comienza una hora después de mover el vientre, continuando durante 2 a 6 horas (Aloe, Sulphur). Hemorroides (es uno de los remedios más importantes), internas o externas, de color púrpura, con dolores en la espalda; crónicas, grandes; que sangran poco (y eso lo mejora); con dolores, peor caminando, sentado o parado; mejor arrodillado o por calor local; habitualmente acompañadas de dolor sacro-lumbar pulsátil; en el embarazo y en la menopausia. Fisura y estrechez anal. Constipación por estasis portal: heces secas, duras, dificultosas; primero negras, luego blancas. Ascaridiasis.

AETHUSA CYNAPIUM
** 24 - Diarrea verdosa, acuosa, con tenesmo violento antes o después, seguida de sueño. Cólera infantum o en viejos. Constipación obstinada.

ALOE
*** 19 - Los síntomas rectales soy los que, generalmente, determinan su indicación. Las heces, aun cuando sean sólidas, salen involuntariamente sobre todo al eliminar flatos, al orinar o de noche en cama; está inseguro de su esfínter, no confía en él; tiene la sensación de pérdida de contracción de su esfínter, está pendiente de él; le parece que cada vez que elimina un flato, va a salir algo de materia fecal o no sabe que va a salir; siempre está con miedo de que salgan materias fecales; gente que siempre ensucia algo su ropa interior (Schmidt). Deseo urgente e imperioso, brusco, de mover el vientre, con gran dificultad para contener las heces, que lo levanta temprano de la cama (de 3 a 9 a.m. [Sulphurl), o cuando pasan flatos calientes, que es lo único que elimina, volviendo pronto la urgencia, con sensación de tapón rectal y ardor anal después de los flatos. Deseos constantes de mover el vientre: a la mañana al despertar (o lo despierta), después de comer o beber, al levantarse, al estar parado, al orinar, al eliminar gases. Diarrea con las características ya expresadas, en chorro, con abundancia de flatos, con heces amarillas o sanguinolentas en grandes trozos gelatinosos, transparentes; por ira, por cerveza, por fruta, peor en verano, parado o caminando, después de comer o beber. Constipación. Hemorroides azules, en paquetes como racimos de uvas, ardientes, dolorosas (no tolera el menor contacto), sangrantes, peor durante la menstruación, mejor por aplicaciones frías; con intenso prurito y ardor anal que impiden dormir.

ALSTONIA
** 4 - Lengua con capa blanco-sucia, más en la base. Náuseas antes del desayuno. Vómitos del embarazo. Sensación de vacío y languidez en el estómago y vientre, con sensación de tironeo hacia abajo, en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por la vulva (Sepia). Los alimentos parecen quedar mucho tiempo en el estómago, como indigeridos. Gastralgia desde el lado izquierdo del estómago hacia atrás. Diarrea de alimentos indigeridos enseguida después de comer; debe dejar la mesa sin terminar de comer (Ferrum). Disenteria; heces sanguinolentas.  Diarrea por agua en malas condiciones o en el paludismo. Heces acuosas e indoloras.

ALUMEN
*** 19 - Constipación de las más graves, no tiene deseos durante muchos días; no hay capacidad o fuerza para mover o hay deseos violentos e ineficaces y, cuando lo consigue, las heces son duras como piedras, como bolitas negras (Opium, Plumbum), y aún después de salir, siente el recto lleno. Elimina masas de grandes coágulos (en la tifoidea). Dolores intolerables en el recto después de defecar, con escirro.Hemorroides que sangran y duelen. Prurito anal. Diarrea agotadora.

ALUMINA
*** 34 - Cólico saturnino. Constipación con heces que salen con gran dificultad y grandes esfuerzos, aún siendo blandas; inactitwdad rectal; "no hay deseos ni posibilidad de mover el vientre hasta que hay una gran acumulación" (Allen), a veces cada una a dos semanas. Constipación en bebés alimentados con leche de vaca; en viejos; en el embarazo o en mujeres muy sedentarias. Heces escasas, insuficientes, como bolitas, duras, oscuras, sanguinolentas, adherentes como arcilla, nudosas y cubiertas con mucosidades o como heces de cordero. A veces solo puede mover cuando está parado (Caust.). Diarrea cuando está orinando.  Hemorragia anal por hemorroides internas durante o después de defecar; con ardor o dolor cortante. Humedad anal después del rascado.

AMBRA GRISEA
*** 30 - Constipación con frecuentes deseos ineficaces; su urgencia desaparece estando en compañía; no puede mover si la "nurse" está presente, se pone nerviosa, ansiosa; en el puerperio; en niños. Hemorragia anal al defecar. Constipación inveterada en viejos.

AMMONIUM CARBONICUM
*** 29 - Diarrea copiosa, como si tuviera el cólera, al comienzo de la menstruación ó premenstrual ó en el primer día (Bov., Ver_A.). Hemorroides que salen y sangran durante o después de mover el vientre, sobre todo durante la menstruación.

AMMONIUM MURIATICUM
*** 18 - Constipación obstinada, extrema, con muchos flatos. Heces duras (o cubiertas con mucus), muy difíciles de expulsar, lo consigue solo a costa de grandes esfuerzos, y que se desmenuzan al salir en pequeños trozos, en la margen del ano. No hay dos heces iguales en el color (Puls.). Dolores ardientes en el ano durante y después de defecar aun heces blandas. Hemorroides dolorosas con ardor y pinchazos después de mover el vientre, que dura horas, peor después de un flujo suprimido. Hemorragia anal (Lach.) y
diarrea (Bov., Verat.A.) durante la menstruación. Alterna constipación con heces mucosas verdes.

ANACARDIUM
** 32 - Gran deseo de mover el vientre, pero al hacer esfuerzos el deseo pasa sin evacuación; el recto parece sin fuerzas, paralizado, con sensación de estar taponado hacía arriba; imposibilidad de expulsar las heces, aún blandas, con sensación de gran peso en el ano, y contracción espasmódico del esfínter anal. Prurito y humedad anal. Hemorroides dolorosas que sangran al defecar.

ANTIMONIUM CRUDUM
** 25 - Diarrea: en verano o por acalorarse o por tomar frío o comer mucho, o por fruta ácida, vinagre, ácidos. Diarrea matinal en viejos, que bruscamente se constipan; alternando con constipación. Heces líquidas o acuosas con trozos duros. Hemorroides con prurito anal, con humedad continua de mal olor y que tiñe la ropa de amarillo.

ANTIMONIUM TARTARICUM
** 23 - Constipación alternando con diarrea. Diarrea en la neumonía, viruela y otras eruptivas, peor por supresión de la erupción. Diarrea en bebedores. Cólera: diarrea con vómitos, acuosa, de olor cadavérico, con heces involuntarias. Para Nash, es lo que más se acerca a un específico del cólera: "náuseas, vómitos, diarrea, postración, sudores fríos, estupor o somnolencia". Diarrea en mamones, verdosa.

ARGENTUM NITRICUM
** 42 - Gran flatulencia en el vientre, incarcerada u obstruida, peor después de comer (Lyc., Nux_V.), de mañana al despertar, con el abdomen distendido y timpánico e intolerancia a la ropa ceñida. "Uno de los medicamentos más flatulentos" (Kent).  Sensación de vacío y debilidad en el vientre. Dolores a medianoche y antes de defecar. Dolorido en los hipocondrios durante la diarrea.
*** 43 - Diarrea: por tomar agua, apenas la toma (los líquidos, literalmente, "pasan a través de él"; toxicosis); por excitación o antes o anticipando algún acontecimiento no habitual o muy angustiante (examen, reunión, etc.) (ver 2); por azúcar o caramelos; por susto; por agotamiento mental; diarrea explosiva, ruidosa. Heces verdes, como espinaca picada en pedacitos; o se vuelven verdes después de quedar un tiempo en los pañales; acuosas de noche; marrones; ofensivas; con flatos. Flatos ruidosos después de comer azúcar o dulces; lo alivian. Prurito anal. Teniasis; ascaridiasis.

ARSENICUM ALBUM
*** 42 - Diarrea sobre todo después de medianoche, por beber agua o tomar bebidas o comidas frías, por helados, por frutas; por frío; en viejos o en niños; en Otoño; a orillas del mar. Heces extremadamente pútridas, de olor cadavérico o a huevos podridos, pequeñas, oscuras como jugo de ciruelas o negras, líquidas, sanguinolentas y excoriantes, con gran tenesmo y dolores ardientes y cortantes en el recto, durante y después de mover el vientre, seguidas de gran postración. Hemorroides con intenso ardor como fuego, mejor por calor local; ano rojo, excoriado, con ardores.

ASAFOETIDA
** 25 - Diarrea por la menor transgresión al régimen, aún por beber agua, con pesadez en el vientre, cólicos y meteorismo; heces muy ofensivas, acuosas, verdosas o marrones, irritantes, de olor pútrido. Constipación obstinada. Dolor presivo de dentro afuera en el periné, como por un objeto pesado.

ASARUM EUROPOEUM
** 17 - Heces filamentosas, gelatinosas, adherentes, amarillentas, sin olor, con dolor en el colon descendente. Heces lientéricas. Antes de defecar, dolor cortante en el vientre, y puntadas agudas en el recto de arriba abajo. Prolapso anal al mover el vientre. Parasitosis intestinales.

ASCLEPIAS TUBEROSA
** 14 - Disenteria; diarrea con heces líquidas, ardientes, con olor a huevos podridos y tenesmo. Diarrea en Otoño (Colchicum, Iris) e Invierno, con dolores reumáticos en todo el cuerpo. Heces musgosas, mucosas, espumosas, verdosas o amarillentas. Diarrea en niños. Ascaridiasis. Constipación después de la diarrea.

ATROPINUM
** 14 - Hiperacidez gástrica o hipoclorhidria; pirosis. Gastropatías crónicas, incluyendo úlceras, con gran dolor paroxístico y vómitos alimenticios enseguida de comer o después de bebidas calientes; mejor después de vomítar. Epigastrio muy sensible, con hinchazón en la región pilórica; tumor pilórico. Peritonitis.  Enfermedades del Páncreas. Dolores umbilicales. Alterna diarrea y constipación.

AURUM MURIATICUM
** 23 - Diarrea peor de noche o después de comer; con afecciones hepáticas o edemas; con dolores; grises o blancas. Verrugas perianales o condilomas, con humedad y ulceraciones. Excoriación perianal e intercrural. Fístula de ano. Hemorroides que sangran al defecar.

AURUM SULPHURATUM
** 21 - Condilomas anales. Constipación con defecación difícil, alternando con diarrea. Fístula anal. Flatos fétidos que lo mejoran. Hemorroides sangrantes. Prurito y humnedad anal. Dolor en el ano al defecar. Prolapso. Heces duras, nudosas, grandes.

BENZOICUM ACIDUM
** 20   Diarrea en niños, peor por la dentición, con heces ofensivas, pútridas o con olor a orina, blancas y acuosas (como agua de jabón), espumosas, irritantes, copiosas, atraviesan los pañales. Puntadas y sensación de constricción en el recto. Hormigueo anal. Condilomas perianales dolorosos.

BERBERIS VULGARIS
** 22   Dolor anal antes, durante y después de defecar. Constipación con heces duras como de oveja. Constipación con deseos frecuentes y heces de color masilla o blancas, con ictericia. Diarrea con heces amarillentas, blandas, con ardor anal. Hemorroides con prurito o ardor después de defecar, irradiando alrededor del ano, con heces duras cubiertas de sangre. Fístula anorrectal coincidiendo con trastornos pulmonares con tos (aún tuberculosos) o biliosos, con dolores presivos en el periné y ano, quemantes, punzantes, extendidos profundamente al lado izquierdo. Tos corta y problemas pulmonares después de operar la fístula.

BISMUTHUM
** 18   Diarrea con heces líquidas, abundantes, sin dolor, muy irritantes y de olor cadavérico. Cólera infantil de comienzo brusco, cuando predominan los vómitos, con palidez, ojeras, sudores calientes y cuerpo caliente. Trastornos intestinales de verano en los niños. Dolores pinzantes en la región diafragmática, extendiéndose transversalmente, peor caminando. Diarrea incolora con gran sed, poliuria y vómitos. Ruidos de gases en el vientre, que está muy sensible al tacto.

BORAX
** 25   Diarrea en niños, debajo del año, con heces blandas, amarillo claro, ofensivas, peor en Verano y por la dentición. Heces claras, verdes o marrones, acuosas, con gritos antes y durante la defecación. Estrechez anal. Prurito y contracción en el ano y recto. Diarrea con pinchazos y borgorigmos en el vientre. Diarrea precedida de cólicos en el lactante, con la boca dolorida por aftas. Diarrea por fumar.

BOVISTA
*** 26   Diarrea antes y durante la menstruación. Tendencia a las díarreas, sobre todo a la mañana y de tarde, seguidas de tenesmo y ardor. Heces primero duras, luego líquidas. Heces duras y compactas; constipación. Prurito en el recto y ano. Urgencia ineficaz. Dolores de periné, a recto. Diarrea crónica de los viejos.

BRYONIA
** 25   Constipación, con heces difíciles y muy grandes e inactividad rectal. Diarrea: de mañana, después de levantarse y moverse; en tiempo caluroso; por fruta o por el menor desarreglo alimenticio; peor por moverse; con cólicos; alternando con constipación. Flatos ofensivos. Dolor ardiente en el recto después de defecar. Heces secas, escasas, duras, como quemadas; grandes; lientéricas; amarillas; ofensivas o pútridas (como queso podrido); marrones (en bebés).

BUTYRIC ACIDUM
*** 7   El sector gastrointestinal es su principal campo de acción. Hay falta o disminución del apetito, o aversión a la comida. Calambres en el epigastrio, peor de noche. Sensación de estómago muy lleno. Dolorimiento y plenitud en la zona hepática; plenitud en la parte superior del vientre, con fuertes palpitaciones y respiración dolorosa. Eructos con gusto amargo, ácido o rancio, o sin gusto.  Dolores periumbilicales o debajo, que vienen y se van repentinamente. Calambres en el vientre o dolores cortantes lo despiertan de noche, mejor eliminando flatos. Gran meteorismo, con eliminación de grandes cantidades de gases, que dan un alivio temporario. Dolorimiento y cólicos en la región íleo cecal, con sensibilidad a la presión. Heces marrones oscuras y ofensivas, expulsadas con gran cantidad de flatos, con urgencia y esfuerzos; o amarillentas. Deseos de defecar, pero sólo elimina gases.

CALCAREA CARBONICA
** 34   Constipación, con heces duras, o primero duras y luego blandas; grandes; nudosas; lientéricas; claras; negras; sanguinolentas; como arcilla; secas; grises; pastosas. Diarrea: en niños; durante la dentición; despúes de tomar leche; por tomar frío; después de comer; en gente adelgazada; por esfuerzos; por fruta; en verano; en la tifoidea; con heces líquidas, acuosas; blancas como tiza o leche; coaguladas; verdosas; espumosas; copiosas; frecuentes; de olor ácido. Fístula anorrectal. Hormigueo y prurito anal; por áscaris. Hemorroides grandes; salen al defecar. Hemorragia anal. Prolapso rectal; al defecar; por diarrea. Humedad anal. Dolor rectal: al defecar o después; ardiente; tenesmo. Incontinencia de materias fecales. Teniasis.

CALCAREA PHOSPHORICA
** 29   Diarrea: en niños, en niñas escolares, peor por dentición, por vejación, por fruta o sidra, por bebidas frías, por helados. Heces verdosas, mucosas, calientes, muy fétidas, espumosas, explosivas, gorgoteantes, con flatos fétidos y tenesmo. Heces duras con sangre, con depresión. Hemorroides que sangran durante o después de defecar, y salen afuera, con dolor, prurito y humedad anal. Puntadas o dolorimiento en el ano. Prurito anal peor al anochecer y en cama. Fístulas anales alternando con síntomas pulmónares, o en personas con dolores articulares por tiempo frío y tormentoso. Fisura anal. Parasitosis intestinales en anémicos.
                     
CALCAREA SULPHURICA
** 25   Diarrea purulenta con sangre. Úlceras intestinales. Abscesos indoloros perianales en casos de fístula. Diarrea indolora, con incontinencia, en niños, por azúcar o cambios de tiempo, peor después de comer. Prurito rectal con humedad anal. Prolapso rectal. Constipación con fiebre y disnea. Encopresis. Fístula anal.

CANTHARIS
** 27   Heces membranosas, como ralladuras de intestinos, sanguinolentas, mucosas o verdosas o espumosas, con dolores cortantes después de defecar; y ardientes, quemantes, en recto y ano, mientras defeca. Se estremece después de defecar. Prolapso anal. Deseos de defecar mientras orina.

CAPSICUM
*** 35   Tenesmo simultáneo de recto y vejiga. Diarrea peor por líquidos y de noche; disenteria; con ardor anal y tenesmo. Heces pequeñas, mucosas, verdosas, espumosas, sanguiolentas. Hemorroides que queman como por pimienta, y sangran y duelen al defecar, con dolor en el coccix. Sed después de defecar, y cada sorbo es seguido de escalofríos o estremecimientos. Diarrea por corrientes de aire.

CARBO ANIMALIS
** 29   Esfuerzos ineficaces y urgencia para defecar; pero solo salen flatos ofensivos. Dolor en sacro coccix al defecar. Heces duras y nudosas. Antes de defecar, tracción de ano a vulva. Hemorroides ardientes, peor caminando. Ardor rectal peor al caminar. Excoriación y humedad anal viscosa. Puntadas en el recto. Teniasis. Rozadura anal por cabalgar.

CARBO VEGETABILIS
*** 26   El vientre se le distiende después de comer, como si fuera a estallar.  Hay una enorme flatulencia, especialmente en los hipocondríos, con sensación de plenitud, mejor aflojando la ropa. Es uno de los remedios más flatulentos de la Materia Médica, junto con Lycopodium y China. Hay ruidos en el vientre, que mejoran eliminando flatos. Los flatos son incesantes, calientes, húmedos, ofensivas, pueden aparecer sobre todo durante la diarrea, y su emisión lo alivia extraordinariamente. Dolor en el vientre: por tomar frío; después de comer; durante la fiebre; acostado de lado; después de defecar (o mejor); mejor por eliminar flatos y por el calor; extendido a las piernas o a todo el miembro inferior, en especial al izquierdo. Los dolores son ardientes o como calambres.  Hígado dolorido. Dolor en el bazo. Tensión en el vientre.  Úlceras en el vientre. Hernia inguinal; estrangulada.
** 27   Prurito anal; necesita rascarse el ano hasta que está en carne viva, lo que origina excoriaciones y una marcada humedad anal. Hemorroides: azuladas, grandes; durante la menstruación. Fístula anal. Cosquilleo en el recto. Las heces salen con dificultad aun siendo blandas, o bien son involuntarias, sobre todo al salir los flatos. Son de olor cadavérico, pútrido, ofensivo; o copiosas y acuosas. Cólera. Diarrea: por bebidas frías; después de comer; en tiempo caluroso; por fruta; por alimentos fríos; por la menor indiscreción en la comida. Dolores: después de defecar o de eliminar flatos; ardientes; presivos hacia afuera.

CARBOLIC ACIDUM
** 21   Diarrea como raspaduras de intestino; heces mucosanguinolentas o como agua de arroz, con olor pútrido; acuosas, negras; involuntarias. Toxicosis infantil con diarrea con olor a huevos podridos. Constipación con aliento putrido. Alterna diarrea y constipación.

CARDUUS MARIANUS
** 13   Constipación, heces duras, nudosas, dificultosas, escasas; alterna con diarrea. Heces de color masilla o amarillentas. Ardores en recto y ano, no puede sentarse.  Prurito. Hemorroides. Prolapso rectal. Melena. Diarrea profusa en el cáncer de recto.

CASCARILLA
*** 9   Constipación: heces dificultosas, duras, en trozos, cubiertas de mucosidades, precedidas de pinchazos en el vientre. Descarga de sangre rectal, rojo vivo, abundante, durante y después dela defecación o fuera de ella, con debilidad. Alterna diarrea y constipación. Diarrea con dolor de espaldas. Dolor mordiente en el recto hacia arriba.

CAUSTICUM
*** 33   Constipación con heces difíciles y esfuerzos ineficaces; puede mover con más facilidad solamente cuando está parado. Excoriación anal; necesita rascarse hasta tener el ano en carne viva; por el prurito; luego hay humedad anal. Condilomas anales. Dolor en el ano y recto, mientras camina. Dolores: ardientes después de defecar; cortantes, presivos. Excoriación entre las nalgas por caminar. Dolor en el periné; dolorimiento anal estando sentado; puntadas.  Hemorroides grandes, Congestiónadas, duras, peor al tocarlas o caminar o pensar en ellas. Se ensucia involuntariamente; flatos. Flatos ruidosos, ofensivos.  Heces: grasosas; sanguinolentas; duras, nudosas;blancas.
CHAMOMILLA
*** 28   Diarrea: en niños; durante la dentición; por ira; por tomar frío; con Cólicos, peor de noche. Heces: como espinacas o huevos revueltos; verdes; calientes; frecuentes; mucosas verdes o acuosas verdes; corrosivas; con olor a huevos podridos. Constipación. Fisura anal muy dolorosa; ulceración en el recto; excoriación perianal. Hemorroides internas. Flatos.

CHELIDONIUM
** 25   Constipación y diarrea alternados. Heces blancas; blancas como masilla; blancas duras; pastosas; amarillas claras; que flotan en el agua. Constipación, con pedazos duros o bolicas como de oveja. Esfuerzos para defecar, sin resultado. Constricción en el ano defecando, o impidiéndole defecar; alterna con prurito. Hemorroides que a veces sangran; pican; pinchan; arden; horrniguean.

CHINA
** 29   Diarrea: después de mediodía y de noche; después de comer; por fruta; en tiempo caluroso; indolora; de noche, solo después de comer durante el día; durante la viruela; después del destete. Diarrea periódica en días alternados. Las heces son lientéricas, especialmente de noche y después de comer fruta, de color claro o amarillentas; biliosas pútridas; negras; blancas. Heces involuntarias. Las heces, aún blandas, salen con dificultad. Puntadas en el recto. Oxiurus; prurito anal. Sensación de cuerpo extraño en el periné.

CHIONANTHUS VIRGINICA
** 12   Heces de color masilla o arcilla; por ausencia de bilis. Heces primero líquidas, luego más solidas; muy fétidas, como carroña; copiosas, acuosas, marron negruzcas, verdosas o como alquitrán; indigeridas. Ardor y calor en el ano después de defecar.

CINA
** 25   Prurito anal intenso. Descarga de parásitos por el ano. Diarrea en la fiebre intermitente. Diarrea biliosa o blanquecina. Heces flojas involuntarias.  Diarrea por beber.

COLCHICUM
*** 26   Diarrea otoñal con, violentos dolores y con heces como jalea, transparentes; salen primero líquidas, pero cuando se enfrían forman como una gelatina; heces pútridas; oscuras; mucososanguinolentas; blancas con gran cantidad de partículas desmnuzadas; de mucus blanco; o como ralladuras de intestino; membanosas; acuosas; que salen con violento espasmo anal. Diarrea: durante la dentición; en tiempo caluroso; por salirse del régimen; peor por el movimiento; indolora; biliosa. Deseos dolorosos de defecar, con tenesmo y postración. El niño se duerme al cesar el tenesmo. Dolores rectales después de defecar, muy prolongados, que lo hacen gritar y llorar. Siente las heces en el recto, pero no puede expulsarlas. Cólera: mitos mucosos, heces como agua de arroz, expulsados con gran fuerza, con calambres abdominales y en los músculos flexores de brazos y pies, y rasgos hundidos. Prolapso anal. Hemorragias anales negras en otoño. Se ensucia involuntariamente; no siente cuando salen las heces, peor si son acuosas. Prurito, cosquilleo y ardor anal.

COLLINSONIA
*** 12   En Collinsonia, todo gira alrededor del recto y las hemorroides, que son crónicas, dolorosas y sangrantes, con la sensación de tener el recto lleno de astillas agudas, arena o arenillas (Aesculus), mejor de mañana, peor al eliminar heces duras y en los últimos meses del embarazo, con dolores peor al defecar. Constipación obstinada con hemorroides, Cólicos y gran flatulencia, con deseos y esfuerzos ineficaces; especialmente durante el embarazo, con prurito; no puede estar acostada. Heces voluminosas, claras y expulsadas con muchos esfuerzos; heces duras, nudosas, como bolitas; sanguinolentas; mucosas o negras, con tenesmo. Después de defecar, tiene náuseas, tenesmo, dolores que lo obligan a sentarse y desfallecimiento. Alterna constipación y diarrea. Diarreas crónicas en niños. Prolapso anal. Hemorragias anales de sangre negra con mucus.  Prurito o ardor anal. Sensación de constricción rectal o anal.

COLOCYNTHIS
*** 24   Heces disentéricas que reaparecen cada vez que el paciente bebe o come, aunque sean muy pequeñas cantidades. Heces flojas amarillo verdosas; o verdosas; espumosas, de olor ácido, pútrido o mohoso; sanguinolentas; biliosas; acres; gelatinosas; lientéricas; pastosas; acuosas. Diarrea acuosa crónica.  Heces involuntarias formadas, cuando el niño juega o esta parado. Diarrea con Cólicos; por ira con indignación; en la dentición; por comer o beber; por fruta. Hemorragias anales con dolores en el sacro y ano. Parálisis del esfínter anal; contracción al defecar. Constipación con heces duras, secas; por abuso de laxantes. Hemorroides dolorosas.

COLOCYNTHINUM
** 8   Cólico debajo del ombligo, mejor doblándose hacia adelante. Tensión en la ingle dlerecha, peor caminando y subiendo escaleras. Diarrea con urgentes deseos de defecar. Sensación de humedad anal.

COLOSTRUM
** 7   Cólicos en el hipogastrio, cuando mueve el vientre. Diarrea en niños, con heces verdosas, acuosas; amarillentas; mucosas; biliosas; profusas; de olor ácido; excoriantes.

CORNUS CIRCINATA
** 10   Diarrea con excesiva debilidad y nerviosidad; enseguida después de comer. Diarrea urgente a la mañana, con heces oscuras, biliosas o acuosas y mucosas; verdosas. Heces duras, secas. Dolor tironente o presivo hacia abajo en el recto e intestinos, peor al defecar. Diarreas infantiles y por la dentición.  Ulceraciones en el recto.

CROTALUS HORRIDUS
** 25   Heces negras, líquidas, como borra de café, ofensivas; blancas; verde-oscuras con debilidad; amarillas acuosas con pinchazos en el vientre. Diarrea por toxinas en el alimento o bebida; en verano; por abusos; en la tifoidea, cólera, fiebre amarilla, septicemias. Disenteria: séptica; por agua o alimento en malas condiciones. Melenas de sangre oscura líquida, incoagulable, con gran debilidad. Vómitos, diarrea y micción simultáneos, por contracciones espasmódicas. Constipación con cefalea. Hemorroídes que sangran sangre negra, fácilmente, al limpiarse, al esforzarse un poco al defecar, parado, caminando; en el embarazo; en irregularidades menstruales; en ebrios; en cardiopatías o hepatopatías. Cólera con colapso, gran frialdad, cianosis, diarrea y vómitos, anuria.

CROTON TIGLIUM
*** 18   La acción predominante de Croton Tiglium es sobre los intestinos y su evacuación, y se manifiesta por una diarrea brusca, con heces expulsadas con fuerza, en un solo chorro, como un disparo, con muchos flatos, seguida de gran postración, y que se produce o agrava por comer, por beber, por cualquier movimiento, peor en verano; por frutas y dulces, por tomar el pecho; mejor por café, Esta diarrea es con Cólicos antes de defecar, constante y brusca urgencia y heces predominantemente verdosas, amarillas, amarillo verdosas, acuosas, fétidas, frecuentes, lientéricas. Las heces salen como de una canilla.  Diarrea con tenesmo, náuseas muy intensas, a veces vómitos, desfallecimiento y sialorrea. Toxicosis o diarrea infantil en niños, con excesivas náuseas y heces amarillentas o verdosas; pareciera que cada deposición fuera a "secar" al niño. Ardor y prurito en el ano, con dolor, canso si fuera a salir un tapón.  Teniasis y parasitosis intestinales.

CUPHEA VISCOSISSIMA
** 1   Casos que sobrevienen por ingerir leche o alimentos ácidos, con vómitos de alimentos indigeridos o de leche cortada, acompañados de diarrea frecuente, con heces verdosas, acuosas, ácidas; especialmente en bebés, conformando un cuadro de "cholera infantum" (toxicosis, diarrea infantil). El niño está irritable y algo febril, no puede retener nada en el estómago; parece como si el alimento pasara a través del niño.

CUPRUM ARSENICOSUM
** 13   Diarrea y vómitos con calambres y colapso. Tenesmo rectal con descargas mucosas constantes y a menudo involuntarias. Diarrea de verano con heces adherentes y calambres en el vientre. Heces oscuras y líquidas. Cólera asiático con calambres en pies y manos. Heces como agua de arroz.

DIGITALIS
** 26   Las heces son de color gris, ceniza o blanco, como leche; claras, decoloradas, o como yeso o masilla. Diarrea en la ictericia. Heces involuntarias; acuosas; ofensivas. Constipación obstinada. Teniasis.

DIOSCOREA
** 17   Prurito en el recto. Hemorroides como cerezas rojas o uvas, con dolor que irradia a todas partes. Después de defecar: prolapso anal, debilidad en el vientre, cólicos. Urgencia para defecar que lo saca apurado de la cama, con diarrea. Flatos muy ofensivos, calientes. Antes y durante la defecación, dolor en el sacro e intestinos, tironeante, que irradia hacia arriba y abajo y después a todo el cuerpo. Diarrea con heces copiosas, líquidas, amarillentas, de mañana, seguida de una sensación de desfallecimiento, sin alivio de los dolores. Heces flojas con mucho esfuerzo y dolor; oscuras; biliosas; muy ofensivas. Alterna diarrea y constipación en el embarazo. Tenesmo. Cólera. Toxicosis en el niño. Disenteria.

DIOSMA LINCARIS
** 11   Sensación de meteorismo, con dolores punzantes en el bazo. Espplenitis.  Hepatitis. Cirrosis o atrofia heática. Dolores de vientre con presión en el pubis e intolerancia a la ropa ceñida. Diarrea amarillenta frecuente, peor de noche.

DOLICHOS PRURIENS
** 12   Constipación: durante la dentición; en el embarazo; en trastornos hepáticos, con prurito. Heces blancas. Hemorroides con ardor. Parásitos intestinales.

DULCAMARA
*** 27   Diarrea otoñal, aguda o crónica, por haber tomado frío o frío hlímedo o en tiempo frío, por cambios de calor a frío o luego de estar parado en un campo o piso húmedo; o cuando los días son calientes y las noches frías; en niños, durante la dentición; después de comer, especialmente alimentos fríos; en los heladeros o gente que trabaja con hielo; por supresión brusca de una erupción; siempre precedida de dolores periumbilicales y por borborigmos que desaparecen después de defecar. Heces acuosas amarillentas; líquidas; sanguinolentas; cambiantes; mucosas; verdosas o amarillentas alternativamente; ácidas o de olor ácido; corrosivas; marrones; blanquecinas. Diarrea acuosa de noche, con cólicos, en verano, en días fríos. Heces involuntarias. Diarrea aguda o crónica sanguinolenta con prurito anal y prolapso rectal. Diarrea seguida de gran postración o desmayos.  Diarrea alternando con erupciones o reumatismo.

EBERTHINUM
** 5   Hepatomegalia. Bazo palpable. Gorgoteo en fosa ilíaca derecha. Dolor pseudoapendicular. Peritonitis aguda. Colecistitis supurada. Absceso de hígado.  Supuración en el páncreas. Melena.  Diarrea ocre, abundante, fétida.

ELEMUY
** 10   Constipación sin deseos, con heces marron oscuras, duras, en peclazos, cubiertas de mucosidades. Alterna diarrea con constipación. Diarrea con dolores calambroides en el vientre y heces frecuentes, líquidas, fétidas, de color amarillo intenso o verde oliva, dejando en el recto una Sensación de ardor y tenesmo; peor por comer. Enterocolitis mucomembranosa cronica. Rectosigmoiditis ulcerosa o parasitaria.

ENTEROCOCCINUM
** 6   El intestino, por supuesto, y el recto, constituyen el principal sitio de acción de Enterococcinum. Heces como "bosta de vaca". Diarrea matinal con deseos urgentes; mueve varias veces de 4 a 9 de la mañana; peor por emociónes o durante la menstruación. Heces mucosanguinolentas. Tenesmo rectal. Dolores en el colon. Colitis, enterocolitis. Disenteria. Rectocolitis hemorrágicas.

FERRUM
*** 25   Diarrea frecuente, especialmente de noche, nunca dolorosa, con mucha flatulencia, peor durante o después de comer o beber; por bebidas frías; por el movimiento; por fruta. Heces acuosas con alimentos indigeridos (China), peor de noche, acampañadas de oleadas de calor y gran debilidad. Diarrea: brusca, peor de mañana; a veces involuntaria; en chorro; acre (con ardor anal); crónica; en niños, durante la dentición, peor en Verano: en tuberculosos; en el embarazo; heces como agua de arroz, frías, con sudores fríos; heces mucosanguinolentas.  Constipación crónica con deseos frecuentes e ineficaces y heces duras, seguidas de contracción dolorosa del recto y dolor de espalda.  Prolapso rectal, especialmente en niños. Helmintiasis: ascaris, tenias; con prurito anal de noche. Hemorroides muy salientes, sangrantes, dolorosas; o con humedad fétida.

FILIX MAS
*** 7   Su indicacion principal es en las helmintiasis, particularmente en la  teniasis, y sobre todo cuando se acompañan de constipacion. En general, hay  simultaneamente irritabilidad, ojeras, prurito nasal, palidez y dolores de  vientre, clicos. Deseos ineficaces de defecar. Heces pastosas. 

FORMICA RUFA
** 18   Diarrea despus de las comidas o en cualquier momento del da o de la  noche, precedida de dolores periumbilicales, con tenesmo. Diarrea indolora,  ftida, casi ptrida, al despertar y despus del desayuno. Diarrea en nios.  Heces blancas. Constipacin con sensacin de constriccin anal. Presin en el  recto a la noche en cama. Teniasis.

GAERTNER
** 12   Diarrea ofensiva; en accesos, cada varias semanas. Enfermedad celaca,  con esteatorrea, causada por una intolerancia especfica a las protenas del  trigo y centeno. Heces mucosanguinolentas. Constipacin. Helmintiasis (por  nematelmintos). Prurito anal.

GAMBOGIA
*** 12   El principal campo de acción de Gambogia es en los intestinos y el recto. Diarrea copiosa con heces acuosas o mucosas o líquidas; amarillas, verdosas, ofensivas, corrosivas; siempre expulsadas en un solo chorro y como en un esfuerzo prolongado, y seguida de un bienestar inmediato, como si algo muy irritante en los intestinos hubiera sido expulsado. Las deposiciones están precedidas por intensos dolores cortantes periumbilicales. Ardor anal y rectal después de defecar (como si el ano estuviera excoriado). Ardor y tenesmo rectal, con protrusión anal durante la diarrea, Heces: lientéricas; mucosanguinolentas (disenteria); líquidas con materias fecales, como leche cortada; marrones. Diarrea: en verano; acuosa en ancianos; en niños; aguda o crónica; por tomar frío; por tomar agua; después de comer. Alterna diarrea y constipación. Heces duras y escasas, con gran urgencia y prolapso rectal. Flatos frecuentes, peor de noche.

GELSEMIUM
** 25   Diarrea antes de entrar en la lucha, en la batalla; después de anticipar un acontecimiento; por noticias excitantes o malas; después de un susto; por cualquier emoción o excitación; por penas; por la dentición; con fiebre intermitente. Heces: amarillas; biliosas; de color masilla o crema; ver dosas; amarillo oscuro. Aun las heces blandas salen con dificultad, como si el ano estuviese contraído. Parálisis del esfínter anal, con tendencia al prolapso y diarrea involuntaria. Flatos frecuentes. Disenteria. Constipación por falta del tono en los músculos intestinales o por inactividad rectal. Tenesmo.

GNAPHALIUM
** 8   Diarrea abundante, acuosa e irritante, apareciendo de mañana y repetida durante el día, seguida de cansancio a la mañana y agotamiento a la tarde; con irritabilidad. En niños, diarrea y vómitos de mañana, diarrea y cólicos de tarde. Heces oscuras, líquidas, ofensivas de mañana; heces claras. Borboriginos intestinales y diarrea antes del desayuno. Sensación de debilidad anal.

GRAPHITES
** 25   Constipación obstinada, con heces grandes, difíciles de expulsar, que quedan mucho tiempo en el recto sin sentir deseos; hay una verdadera inactividad rectal; peor durante la menstruación. Heces: duras, nudosas, con los trozos unidos por hilos mucosos; de tamaño muy grande; escasas; o demasiado blandas (crónicamente); mucosanguinolentas, de olor ácido o pútrido; oscuras; lientéricas; marrones y líquidas; de muy pequeño tamaño, como un gusano; quemantes; adhesivas; muy fétidas. Expulsión de mucosidad blanca con las heces, o sale mucosidad del ano. Diarrea por erupción suprimida. Diarrea mucosa.  Parasitosis intestinales: oxiurus, ascaris y tenias. Prurito anal violento, con sensación de excoriación e hinchazón; se frota el ano hasta que está en carne viva. Hemorroides con fisuras anales ardientes; con dolor peor al sentarse o dar un  paso largo, como si se le clavara un cuchillo, o después  de defecar; sangran. Prolapso rectal fácil, aún sin deseos de defecar, como si el recto estuviera paralizado. Ano dolorido al limpiarse. Dolor anal pinchante mientras mueve el vientre o después, quemante en las fisuras o grietas. Humedad anal constante, glutinosa, peor después de rascarse.

GRATIOLA OFFICINALIS
*** 18   Sin duda, el centro de acción de Gratiola es en el recto e intestino grueso. Diarrea de Verano en niños, especialmente si han bebido mucha agua fría. Heces acuosas, amarillentas, verdosas, espumosas (Mag.Carb.), expulsadias con fuerza en un chorro, sin dolor, seguidas de ardor e irritación anal y de un gran agotamiento, a veces con salida de hemorroides dolorosas. Diarrea con sensación de frío en el abdomen, y con calambres. Cólera asiático. Diarrea mucosa nocturna, con tenesmo. Deseos urgentes e ineficaces de defecar. Constipación, con heces duras, escasas, difíciles de expulsar. Las heces salen sin darse cuenta. Ascaridiasis. Dolor excoriante en el ano, mientras defeca o después. Prurito anal. Ano rojo. Recto contraído.

GUACO
** 7   Borborigmos y dolor de vientre, seguidos de diarrea. Diarrea marrón,  acuosa, urgente, con dolores, a las 4 horas, que se repite a las 6, en chorro, como agua de arroz, con dolor de espalda, especialmente sacrolumbar. Gran debilidad. Congestión hemorroidal.

HAMAMELIS VIRGINICA
*** 19   Disentería con tenesmo, cuando hay una inusitada cantidad de sangre, como una hemorragia de sangre oscura, o con coágulos o manchas de sangre en las mucosidades. En la tifoidea, gran cantidad de sangre como alquitrán en las deposiciones. Uceraciones en la mucosa rectal. Hemorragia rectal por congestión portal; cuando mueve el vientre. Hemorroides que sangran profusamente o con cierta regularidad y pasividad, o con cada evacuación (por meses y años); con dolor y ardor (como en carne viva), plenitud y peso y como si se rompiera la espalda; pérdidas de sangre negra seguidas de gran postración, desproporcionado con la cantidad de sangre perdida. Hemorroides azuladas, grandes; con pulsaciones en el recto y eritema perianal; salen al exterior. Prurito anal.  Heces secas, duras, cubiertas de mucus; sanguinolentas.

HYDRASTIS
** 18   Constipación sin ningún deseo de mover el vientre o con deseos ineficaces, sobre todo por abuso de laxantes o en el embarazo; con heces pequeñas, duras, en trocitos, recubiertas o mezclados con mucosidades amarillentas, espesas y adherentes; con cefalea, tos o languidez; constipación alternada con diarrea. Constipación obstinada, por días enteros. Heces acres, verdosas, claras; blandas, seguidas de vacío o desmayo. Ardores y dolores en el recto durante y después de defecar, que se prolongan mucho después. Hemorroides. Proctitis. Fístula anal. Inactividad rectal.

INDOL
** 11   Constipación acentuada, y no mueve el vientre hasta que se siente, tan hinchado y repleto que no puede sobrellevarlo más; con heces secas, duras y claras, con gran dificultad para expulsarlas. Gran flatulencia, peor al anochecer.

IODUM
** 19   Constipación, con heces duras, nudosas, oscuras o arcillosas; con deseos ineficaces, mejora tomando leche fría. Alterna constipación con diarrea.  Diarrea agotadora, muy abundante, acuosa, blanquecina ó como suero de leche, espumosa, grasosa, peor de mañana y después de tomar leche. Diarrea matinal crónica en niños adelgazados. Disentería con heces mucosanguinolentas ó purulentas. Hemorragia rectal después de cada deposición. Ardor y prurito anal al anochecer. Las hemorroides salen y arden, peor por el calor.

IRIS VERSICOLOR
** 17   Diarrea frecuente, acuosa, con intenso ardor en el ano, como por fuego, después de mover el vientre. Diarrea con cólicos y borborigmos; o indolora; ó crónica con dolor en el hipogastrio y ardor anal. Heces amarillentas y blandas; mucosanguinolentas; biliosas y oscuras, con febrículas y adelgazamiento. Ano dolorido a la mañana, con pinchazos. Constipación seguida de diarrea, o con hemicráneas o hemorroides. Diarrea que reaparece cada noche, de 2 a 3 de la madrugada, en primavera y otoño.

JACARANDA GUALANDAI
** 6   Diarrea con heces negruzcas, del color de la mora, indolora, con mucosidades, pero no fétida.

JALAPA
*** 9   Diarrea de color café con leche; heces acuosas o pastosas, irritantes, sanguinolentas a veces, de olor ácido, que salen en chorro, violentamente; precedidas o acompañadas de dolores cortantes (ver 8), especialmente en colon y asa sigmoidea; con agravación nocturna, con eliminación de flatos, cuerpo frío y pulso débil. Se ve este cuadro sobre todo en niños, en los que se acompaña de gritos o llanto y gran agitación nocturna, con tranquilidad diurna (ver l).  Diarrea infantil, con frío generalizado y cianosis facial. Ano irritado, dolorido y lastimado por las heces.

JATROPHA CURCAS
*** 16   Deseo repentino de mover el vientre, con diarrea acuosa en chorro, a borbotones, ruidosa, como si se vaciara un barril; amarillenta o como agua de arroz, evacuada con fuerza, con gases y ruidos; con dolores moderados, frío corporal y, a veces, náuseas, vómitos y sed; con postración. Enteritis y gastroenteritis agudas y subagudas, especialmente en niños. Cólera asiática en su primera etapa, antes del colapso, con "lo que diferencia a Jatropha de todos los demás medicamentos; los vómitos y las heces son espesas, albuminosas y aterronadas, en lugar de líquidas y acuosas" (Kent). Expulsión de parásitos filiformes y oxiurus. Puntadas en recto y ano.  Constipación.

KALI CARBONICUM
** 52   Constipación, a menudo cada 2 días. Constipación antes y durante la menstruación. Constipación con cólicos punzantes una o dos horas antes, con heces insuficientes, inactividad rectal. Constipación: heces en gruesas masas, muy voluminosas, escíbalos grandes que dificultan la evacuación. Obstrucción por inactividad intestinal y rectal, falta de movimientos peristálticos; deseos infructuosos de evacuar. Necesita esperar 1 a 2 horas antes de evacuar. Heces gris claro, frecuentes, pálidas, blandas. Proctorragia al evacuar, por heces duras. Hemorroides congestivas, grandes, que arden, sangran salen, no toleran el contacto, peor después del parto. Protrusión y distensión de hemorroides durante la evacuación, punzantes y quemantes; igualmente durante la micción, eliminando primero sangre y luego moco blanco. Inflamación, pinchazos, lastimado y hormigueo, como por áscaris, en hemorroides. Pústulas hemorroidarias, dolorosas, sangrantes, con dolor punzante. Hemorroides, peor por la tos; mejoran con un baño frío y a caballo. Pinchazos en ano por la tos. Prurito anal.

KALI PHOSPHORICUM
** 26   Diarrea que aparece después de comer, con heces copiosas, sin dolor, acuosas, ardientes, sanguinolentas o de sangre pura, generalmente de color  amarillo anaranjado y de olor muy fétido, pútrido o cadavérico; con urgencia y flatos fétidos y ruidosos; a las 6 horas, imperiosa; o con heces indigeridas y oscuras; producida por susto u otros factores emocionales; seguida de gran postración. Disenteria. Cólera. Constipación con heces marrón oscuro, con estrías de mucus amarillo verdoso. El recto duele, arde o se prolapsa después de defecar. Hemorroides que sobresalen. Paresia rectal después de operar hemorroides.

KALI SILICATUM
** 23   Constipación con heces muy dificultosas; peor durante la menstruación. Heces duras, nudosas, grandes, secas. Diarrea dolorosa durante la menstruación, con heces sanguinolentas, fétidas. Fístula anal. Hormigueo anal; prurito después de defecar. Hemorroides que salen y sangran. Dolores cortantes en el ano, con extremo dolorimiento.

LAC VACCINUM DEFLORATUM
*** 19   Constipación crónica con cefaleas y jaquecas crónicas intolerables. La constipación no responde ni a los purgantes, y solo puede lograrse algún resultado con enemas; las heces son secas y duras, y salen con grandes esfuerzos (que a menudo son ineficaces o con retroceso de las heces), lastimando el ano con salida de bastante sangre, y haciendo gritar al paciente; puede alternar con diarrea; es frecuente que tenga escalofríos al defecar.

LACHESIS
** 45   Constipación obstinada, con evacuación dura y dificultosa, heces escasas y adherentes, o con deseos ineficaces; con intensa constricción anal dolorosa (como si no pudiera pasar nada), peor después de defecar. Constipación que alterna con diarrea; con sensación de presión en el recto. Diarrea con cólicos violentos, dolores rectales, tenesmo y excoriación; sobre todo de noche, después de comer, en tiempo caluroso y húmedo, por comer frutas o ácidos, después de dormir, antes de la menstruación o en la menopausia. Urgencia en el recto a cada rato, pero no para defecar; deseos bruscos de mañana. Incontinencia de heces; evacuaciones involuntarias. Heces: blandas; como alquitrán; excesivamente fétidas o de olor cadavérico; sanguíneas y purulentas; mucosanguinolentas; de sangre pura; lientéricas o acuosas y oscuras, repentinas a medinoche, de olor amoniacal; o amarillentas. Sensación de tapón en el recto. Prolapso rectal después de defecar. Hemorragia anal: después de defecar; durante la menstruación. Hemorroides azuladas, procidentes (peor al defecar); sangrantes; estranguladas; con puntadas hacia arriba en el recto cada vez que se ríe, tose o estornuda; con dolores en el sacro; con dolores cortantes y ardientes; con pulsaciones o un martilleo en el recto, peor sentado. Hemorroides sobre todo con menstuiaciones escasas o en la menopausia.  Humedad anal durante la menstruación.

LEPTANDRA
*** 10   Diarrea que casi siempre acompaña a las molestias hepáticas, con heces abundantes, negras como el alquitrán, fétidas, urgentes y que salen como de una canilla; o pueden ser verdosas, amarillas, o marrones y acuosas; lientéricas; o de color masilla. La diarrea está peor de mañana apenas se mueve, o de tarde, o por comer carne o verduras, o en tiempo muy húmedo, y es precedida, pero más a menudo seguida, de intensos dolores cortantes umbilicales. Disenteria o tifoidea con heces negras. Las heces pueden ser alternativamente negras o decoloradas. Constipación con heces negras y duras en la primera parte de la deposición, seguida de heces blandas. Hemorroides procidentes y sangrantes con trastornos hepáticos. Tenesmo rectal.
                             
LINUM CATHARTICUM
** 10   Presión en el recto a la noche. Diarrea con deseos urgentes y expulsión brusca de las heces, que son mucosas y de color amarillo brillante; con tenesmo y ardor rectal después de defecar. Constiptción que alterna con diarrea.  Constipación con heces difíciles de expulsar, cubiertas de rollos de mucus gelatinoso o de hilos de epitelio, como vermes.

LYCOPODIUM
** 32   Constipación crónica, desde la pubertad o desde el último parto; con deseos ineficaces y heces duras, pequeñas, insuficientes (siempre le parece que queda algo en el recto), difíciles de evacuar porque el deseo de defecar es seguido de una contracción dolorosa del ano o recto (y las heces retroceden), o se prolapsa al mover el vientre. Constipación en el embarazo; en niños; fuera de casa o estando de vacaciones; alterna con diarrea. Heces duras en la primera parte de la deposición , seguida de heces blandas o fluidas.  Diarrea por leche y por frutas o verduras; en el embarazo. Hemorroides que salen (aún por heces blandas), arden y duelen al tocarlas o sentado, mejor por un baño caliente.  Hemorragia rectal aunque sólo salgan heces blandas.  Sensación de plenitud rectal, aún después de mover el vientre. Puntadas en el recto. Heces: pálidas y de olor pútrido; verdes con trozos duros; líquidas marrones o amarillas; de mucus filamentoso, verdoso y sin olor.  Prurito y tensión anal. Parasitosis intestinales.  LYSSINUM ** 23   Diarrea con heces mucosanguinolentas abundantes, con mucho dolor, con tenesmo durante y después de mover el vientre; y tiene deseos de defecar cada vez que ve u oye correr agua. Heces involuntarias.

MAGNESIA CARBONICA
*** 23   Constipación después de una emoción intensa o un trabajo cerebral prolongado, con deseos ineficaces y heces escasas, o solo elimina gases; heces secas, duras, en trocitos. Diarrea con heces ácidas, verdosas, acuosas, espumosas, como un charco de ranas, con tenesmo; a veces con pedacitos blancos flotando, precedidas de cólicos; o como leche. Diarrea: de mañana y de noche; en riños, después de tomar leche, o en la dentición o en Verano; por fruta. Dolores en ano y recto. Ascaridiasis y oxiuriasis. La leche sale sin digerir en los mamones. Heces blancas y duras.

MAGNESIA MURIATICA
*** 20   Junto con el hígado, el recto es el principal centro de acción de Magnesia Muriática. Constipación con heces duras, secas, escasas, grandes, nudosas, como heces de cordero, o como bolitas que salen con dificultad, y se desmenuzan o fragmentan en el borde del ano; a veces blanquecinas (en la ictericia). Constipación de niños durante la dentición. Constipación con constantes deseos ineficaces. A veces diarrea con eliminación en chorro. Heces grises, verdosas, con restos alimenticios, o mucosanguinolentas, amarillentas. Hemorroides, con ardor durante la defecación y después. Teniasis. Prurito anal.

MEDORRHINUM
** 31   Sólo puede mover el vientre inclinándose mucho hacia atrás, y "con mucho dolor, como si hubiese un bulto en la parte posterior del esfínter; el dolor lo hace llorar" (Allen). Constipación con heces como bolitas, arcillosas, adherentes y difíciles de expulsar; no puede hacer fuerza por una sensación de prolapso rectal; sensación de constricción e inercia rectal. Diarrea con heces biliosas o blancas, acuosas, calientes, mucosas; con dolores intensos, y seguida de gran debilidad. Copiosa melena, a veces en grandes masas coaguladas, seguida de estremecimientos. Heces negras. Dolores como agujas en el recto.  Humedad anal con olor muy fétido, a salmuera. Diarrea después de la supresión de una blenorragia. Diarreas infantiles. Tenesmo rectal extendido a la vejiga o mientras orina. Prurito anal.

MERCURIUS
*** 32   Es uno de los principales medicamentos de la diarrea, especialmente cuando aparece o se acentúa al anochecer al aire frío o de noche; precedida de malestar general, sensación de desmayo y cólicos, y acompañada y seguida de tenesmo violento, con constantes y frecuentes deseos de mover el vientre aún después de haberlo hecho, urgente, y con violentos cólicos cortantes; con náuseas, eructos, calor o sudores fríos en la cara, escalofríos, agotamiento y  temblores; con dolor rectal y ardor en el ano después de defecar, o prolapso rectal o de hemorroides. Diarrea en niños. Puede haber constipación con heces duras, nudosas y adherentes, difíciles de expulsar. Las heces son mucosas ("es raro que Mercurius esté indicado en la diarrea si no hay mucosidades" [Guernsey]) o mucosanguinolentas o mucosas verdosas, excorianes; veteadas de sangre; como huevos revueltos; espumosas; negras o verdes, claras, blancas como leche o amarillentas o biliosas; blandas o acuosas, frecuentes, o se deshacen; o como bolitas de carnero; de olor ácido. Expulsión de áscaris u oxiuros.

MERCURIUS CORROSIVUS
*** 18   Diarrea frecuente, pero poco abundante, de mucus y sangre mezclados, con una constante necesidad de mover el vientre, día y noche, con intensos dolores cólicos cortantes y tenesmo constante rectal y vesical (simultáneos), que no mejora al defecar; con ardor en el recto y ano mientras defeca y después. Las heces son, además de mucosanguinolentas, verdosas, biliosas, con membranas, o marrones, fétidas, calientes, negruzcas. Disenteria y diarreas de Verano. Humedad anal corrosiva. Prurito anal caminando. Espasmo rectal postcoito. Constipación con heces adherentes.
                              
MERCURIUS DULCIS
** 13   Diarrea en niños, con necesidad constante de mover el vientre; con vómitos. Las heces pueden ser acuosas y verdosas, biliosas, o con sangre y mucosidad mezcladas, o como huevos revueltos, o filamentosas, o negras con dolor y vacío epigástricos. Disenteria con heces escasas mucosanguinolentas. Ardor rectal con tenesmo. Constipación obstinada. Dolorimiento perianal. Condilomas perianales.

MERCURIUS SULPHURICUS
** 13   Diarrea acuosa, quemante e irritante, amarillenta, copiosa, en chorro, peor de mañana; con deseos repentinos; con sudores; seguida de gran debilidad, hipo, eructos, plenitud en piernas y adormecimiento en los pies estando parado.  Heces como agua de arroz. La diarrea que sobreviene después de tomar el medícamento, es un importante síntoma de curación en casos de hidrotórax o edemas.
                             
MORGAN
** 16   Constipación. Prurito anal. Hemorroides que sangran, duelen o pican. Fisura anal. Heces urgentes de mañana o enseguida de comer, a veces pastosas o con mucus o sangre.

MURIATICUM ACIDUM
*** 20   Dificultad para defecar, con heces muy chicas. Diarrea con heces abundantes, oscuras o  hemorrágicas, que salen involantariamente al orinar o al eliminar un flato o al moverse; no puede orinar sin mover el vientre al mismo tiempo; el paciente piensa que va a salir un flato, pero simultáneamente orina.  Ano muy sensible, ardor y dolor anal, mejor por el calor o baños calientes.  Hemorroides que sobresalen como un racimo de uvas, azuladas, muy sensibles y dolorosas al más mínimo contacto (con violentas puntadas), calientes, hemorrágicas; no tolera ni el contacto del papel higiénico; que aparecen repentinamente en niños; en el embarazo; salen después de orinar o defecar, después de la diarrea o caminando. El ano está muy sensible aún sin hemorroides, y peor durante la menstruación. Prolapso anal o rectal mientras orina y durante la diarrea. Prurito anal. Sale sangre negra, líquida y descompuesta; hemorragias periódicas.

NATRUM ARSENICICUM
** 13   Alterna diarrea y constipación. Heces blandas y oscuras, seguidas de ardor en el ano: o amarillentas, acuosas, copiosas e indoloras y urgentes, lo sacan de la cama a la mañana. Diarrea: por leche, después de comer; de noche.

NATRUM CARBONICUM
*** 26   Diarrea por leche. Diarrea con deseos muy urgentes e imperiosos, con heces amarillentas, conteniendo una sustancia amarilla como pulpa de naranja con manchitas de sangre; mucosanguinolentas; explosivas, en chorro, ruidosas; seguidas de tenesmo, ardor y dolor en el recto y ano, y gran debilidad. Constipación con heces duras, como de cordero, difíciles de evacuar. Teniasis.  Prurito y cosquilleo en el ano. Dolores en el periné.

NATRUM MURIATICUM
** 33   Acentuada constipación, con heces duras y difíciles de evacuar o con esfuerzos ineficaces; las heces tienden a retroceder, y son escasas, como si quedaran heces en el recto. Inactividad rectal; peor durante la menstruación. Sensación de constricción en el recto y ano al defecar. Diarrea acuosa; indolora ó con cólicos; sólo de día; por farináceos; en verano. Heces que salen involuntariamente; no sabe si salen gases o heces. Alterna constipación y diarrea. Hemorroides dolorosas. Hemorragia anal mientras mueve el vientre, por heces duras, con dolor desgarrante y ardiente; fisura anal. Erupción perianal; humedad anal por rascarse. Ascaridiasis. Prolapso rectal. Excoriación anal y entre las nalgas, peor por caminar. Heces secas, duras, como bolitas; de oveja; o primero duras, luego fluidas; se desmenuzan o se rompen al salir; excoriantes; salen de golpe.

NATRUM PHOSPHORICUM
*** 17   Diarrea verdosa o amarillo verdosa, de olor ácido; o como trozos de gelatina, mucosos; o con coágulos de caseína; o amarillo marrón, copiosa. Prurito, dolorimiento y ardor anal. Prurito anal por parásitos intestinales (platelmintos o nematelmintos), peor por el calor de la cama. Heces verdes o blancas con ictericia. Temor a que se le escapen heces cuando elimina flatos; debe poner toda su atención. Brusco deseo de defecar cuando come. Alterna diarrea y constipación. Sensación de que quedan heces en el recto después de defecar. Ascaridiasis. Heces involuntarías al salir flatos.
NATRUM SULPHURICUM
*** 28   Al igual que el vientre, el recto es un gran campo de acción de este medicamento. Diarrea repentina, urgentísima, de mañana, después de levantarse (apenas pone los pies en el suelo [Allen]) y moverse o después del desayuno, o a las 9 horas; por farináceos, frutas o verduras, o por humedad o por vivir o trabajar en sótanos húmedos; en el embarazo. Las heces son generalmente biliosas o verdes, o claras, de color masilla, o amarillentas; ofensivas, copiosas y líquidas (o acuosas de mañana, o con materias fecales) y son expulsadas de golpe, en chorro, como una escupida, y ruidosamente, proque se acompaña de flatos. Flatos ruidosos, más de mañana, especialmente al mover el vientre, y más si la deposición es diarreica, en chorro o en escupida; la eliminación de flatos lo mejora y le alivia los ruidos en el vientre; a veces salen heces al eliminar flatos, o bien siente deseos de mover el vientre, y solo salen gases, generalmente fétidos. Constipación con heces duras y nudosas, a veces mezcladas con sangre y mucus; en el embarazo y durante la menstruación.  Condilomas anales y como verrugas entre los muslos.  Prurito anal; ardor después de defecar.

NITRICUM ACIDUM
*** 29   El recto y el ano son centros muy importantes de la acción del medicamento. Constipación: alternando con diarrea; las heces, duras y secas, son muy difíciles de expulsar, o los deseos son ineficaces, o la expulsión es insuficiente; o queda con la sensación de que aún hay heces en el recto; constipación dolorosa. Constricción espasmódica del ano, mientras defeca y después. Diarrea crónica en ancianos y debilitados, con heces viscosas, tenesmo, dolores y hemorragias rojo brillantes despues. Diarrea con deseos urgentes con heces mucosas, sanguinolentas o estriadas de sangre; indigeridas; negras; seguidas de gran agotamiento. Dolores exquisitos en el recto y ano mientras mueve el vientre, y después, persistiendo hasta una ó dos horas, aún si ha movido heces bladas, como si tuviera astillas clavadas, o los dolores son ardientes, cortantes, desgarrantes o punzantes. "Camina de un lado a otro en dolorosa agonía hasta una ó dos horas después de defecar" (Tyler). Fisura y fístula anales. Hemorroides procidentes, grandes y extremadamente sensibles al menor contacto, que sangran cada vez que mueve el vientre. Hemorragia anal de noche; periódica. Sensación de plenitud en el recto. Flatos fétidos. Prurito anal que se agrava por el rascado; con humedad anal. Excoriación anal por las heces; erupciones perianales. Condilomas anales. Cáncer de recto. Prolapso rectal.
nocturnas dolorosas. Poluciones frecuentes.

NUPHAR LUTEUM
** 6   Diarrea que aparece temprano y lo saca de la cama, de 4 a 6 de la mañana, generalmente precedida de cólicos, con heces abundantes, amarillas, acuosas, fétidas, seguidas de un marcado agotamiento y ardor en el ano. Pinchazos como agujas en el recto.

NUX MOSCHATA
** 27   Constipación, con heces muy difíciles de evacuar aunque sean blandas. Diarreas de verano (u Otoño) después de haber bebido algo frío (en Verano); en niños, con anorexia y somnolencia; por la dentición; por leche; de noche; por tomar frío. Violenta diarrea, con calambres en todo el vientre, y desmayos mientras defeca y después. Las heces son pútridas y sanguinolentas, o con alimentos indigeridos o como huevos revueltos, o blancas y fétidas. Adormecimiento y dolor ardiente en el ano, peor de noche: con hemorroides que descargan mucosidades.

NUX VOMICA
*** 42   El recto es uno de los principales sitios de acción del medicamento. Constipación con deseos constantes, urgentes e ineficaces de mover el vientre, más de mañana después de levantarse; mueve con gran dificultad, pero poca cantidad, quedando con la sensación de no haber terminado y de que nunca va a poder vaciar del todo su recto; por abuso de laxantes o purgantes, por hábitos sedentarios, por exceso de trabajo mental, durante el embarazo; puede alternar constipación con diarrea. Las heces son secas, duras, grandes o escasas, estriadas de sangre. Diarrea de mañana, por excesos en la comida de la noche anterior, por bebidas alcohólicas o por tomar agua o por corrientes de aire frío o por purgantes. Constipación anal espasmódica y dolorosa, especalmente en la constipación. Deseos de mover el vientre cuando orina y durante los cólicos; cualquier dolor en el vientre produce deseos urgentes de mover el vientre. Hemorroides internas muy dolorosas, que pinchan, arden y pican; peor caminando o de noche, mejor por agua fría; hemorroides congestionadas, grandes, sangrantes; en bebedores. Trastornos por supresión de hemorroides. Prolapso rectal. Dolor anorrectal mejor después de defecar; cortante o punzante después de defecar; puntadas en el recto después de comer o de esfuerzos mentales.  Tenesmo rectal y vesical. Cosquilleo o prurito anal;  ascaridiasis.  Heces: negras como alquitrán o acuosas o parte duras y parte blandas o muco sanguinolentas o verdosas o blanquecinas o de sangre pura o mucosas.

OENOTHERA BIENNIS
** 6   Diarrea acuosa, copiosa y muy fácil, sin el menor esfuerzo; agotadora.Diarrea infantil.
                           
OLEANDER
*** 16   Deseo ineficaz de defecar. Heces líquidas, amarillentas; en chorro; copiosas; o primero blandas y luego duras, expulsadas con dificultad (en el embarazo). Heces lientéricas con restos alimenticios indigeridos de 2 ó 3 días antes. Evacuación involuntaria pensando que sólo salen  flatos. Diarrea lientérica crónica, peor de mañana. Heces involuntarias; cada vez que el niño elimina gases, ensucia el pañal, sobre todo en bebés o niños que adelgazan aunque comen o maman mucho y glotonamente. Ardor anal, sobre todo antes y después de defecar. Diarrea de Verano. Se orina y se ensucia involuntaria y simultáneamente. Heces de olor pútrido o ácido.

OPIUM
*** 28   Constipación por atonía intestinal y, sobre todo, por inactividad total o inercia del recto, a veces de antigua data con gran acumulación de heces; no siente ningún deseo de evacuar, y las heces, que son como escíbalos, duros, redondos y negros, sólo pueden ser expulsados con un enema; como no hay poder de expulsión en la musculatura rectal, los esfuerzos hechos con los músculos abdominales sólo consiguen hacer asomar las heces, que enseguida retroceden. Puede haber retención espasmódica de las heces en el intestino. Es uno de los medicamentos de más importancia en la constipación, especialmente en niños, en mujeres de buen carácter y corpulentas; en el saturnismo. Heces involuntarias, encopresis, especialmente después de un susto; con heces negras y fétidas; por parálisis del esfínter. Diarrea líquida, espumosa, blanquecina, con ardor anal y violento tenesmo. Diarrea infantil con estupor, respiración estertorosa y convulsiones. Ano contraído espasmódicamente durante el cólico. Alterna diarrea y constipación.

PAEONIA
*** 14   El recto es el gran campo de acción de Paeonia. Prurito anal, se rasca. El ano parece hinchado. Hemorroides muy congestivas, voluminosas, muy dolorosas; limpiarse después de defecar le produce intenso dolor. Dolor intolerable en el ano antes y después de defecar, con humedad anal constante y fétida. Hemorroides con ulceracianes perianales muy dolorosas y secretantes; el dolor es ardiente, punzante o como por astillas; se separa las nalgas por el dolor. Fisura anal o fístula con dolores que persisten mucho tiempo después de defecar, con humedad anal. Diarrea brusca, pastosa, con sensación de desfallecimiento en el vientre y ardor anal después, con escalofríos.

PARAFFINUM
** 15   Constipación atónica rebelde en niños; mueve cada 3 ó 4 días, con intenso dolor anal. Deseos ineficaces de defecar. Constipación crónica con hemorroides. Heces muy duras, en trozos pequeños; como nueces.

PETROLEUM
** 22   Diarrea solamente de día, jamás de noche; después de haber comido repollo o chucrut; por viajar en un vehículo; por una erupcion suprimida; precedida de cólicos cortantes; en el embarazo; en tiempo tormentoso; las heces son amarillentas, acuosas, mucosanguinolentas, y salen en chorro, a veces involuntarias, y son seguidas de un dolorimiento y ardor del recto y de un profundo agotamiento. Constipación con heces duras, nudosas, insuficientes y difíciles. Ano con ardor y prurito; erupciones pruriginosas en el períné; herpétícas, peor por el calor de la cama. Prurito en el periné y alrededor del ano. Fisura anal con dolor en carne viva. Hemorroides con gran prurito, peor de noche por el calor de la cama o por frotarse o rascarse.
                                
PHASEOLUS LUNATUS
** 2   Sindrome hepato intestínal agudo con fiebre, violentos dolores intestinales y diarrea coleriforme, profusa, fétida y sanguinolenta, con tenesmo; hipertrofia hepática y subictericia.
                                 
PHOSPHORICUM ACIDUM
*** 27   Diarrea aguda o crónica, abundante, acuosa, blanquecina, sin dolor, sin olor y sin agotamiento o debilidad posterior, aunque sea copiosa; peor de mañana y al anochecer, después de alimentos ácidos, por cambios de tiempo, por bebidas o alimentos fríos, por tomar frío en Verano, durante la dentición, después de comer; por excitaciones, por susto o penas; en la tifoidea; por la fruta (sobre todo ácida), por bananas; en tiempo caluroso; por naranjas; por pastelería; en niñas escolares. Las heces salen involuntariamente al pasar flatos o durmiendo o al moverse; incontinencia de fecales y orina simultáneamente; como si el ano quedara abierto; las heces salen solas cuando se da vuelta o se mueve el niño. Las heces, además de blancas, pueden ser blanco grisáceas o blanco verdosas o blanco amarillentas; amarillas brillantes; verdosas; claras; acuosas amarillentas; en chorro, como si se vaciara. Constipación con heces duras y difíciles. Flatos abundantes con olor a ajo. Hemorroides al defecar, con intenso dolor estando sentado. Tenesmo después de defecar. Dolores desgarrantes, ardor y prurito en el recto. Picoteo pruriginoso perianal. Mejor con la diarrea, peor si se la suprimen.

PHOSPHORUS
*** 42   Constipación con heces muy características, largas, delgadas, duras y muy secas, blanquecinas y evacuadas con grandes esfuerzos, como las de un perro.  Inactividad rectal. Constipación y diarrea alternando; en ancianos. Diarrea crónica (o aguda), muy abundante, acuosa, como si saliera agua de una canilla, acompañada de la característica sensación de vacío en el vientre; fétida o sin olor, indolora, pero muy debilitante; especialmente de mañana, que lo saca de la cama o lo despierta con gran urgencia a las 5; por la menor transgresión al régimen; durante el embarazo; mejor por bebidas y comidas frías. Las heces pueden ser hemorrágicas, con alimentos indigeridos, acuosas, con partículas grasosas y blanquecinas como granos de tapioca, o verdosas, blanco grisáceas o negras, o como si tuvieran ralladuras de mucosa intestinal. Disenteria. Es uno de los más importantes medicamentos de la rectocolitis ulcerosa, que parece instalarse a menudo en personas con las características de Phosphorus.  Pierde heces involuntariamente al moverse o después de un susto o durmiendo; el ano permanece completamente abierto o solo tiene la sensación.  Tiene un deseo urgente de mover el vientre apeinas se acuesta sobre el lado izquierdo.  Hemorragía anal mientras mueve el vientre. Tenesmo después de defecar.  Hemorroides salientes y que sangran fácilmente (hasta por flatos), con dolor escoriante cuando está sentado o acostado. Hemorroides crónicas.  Fisura y fístula anales. Pólipos rectales.  Teniasis; ascaridiasís. Puntadas en el recto cuando no mueve el vientre.  Prurito anal. Violento dolor anal que mejora por calor local.

PLATINA
** 28   Constipación más marcada cuando viaja, o en emigrantes, o por intoxicación con plomo, o por hábitos sedentarios, o durante la menstruación y el embarazo; inveterada, muy obstinada, con frecuentes deseos ineficaces y violentos; cuando Nux V. falla. Las heces son pequeñas, duras, como quemadas, y parecen adherirse al ano y al recto como arcilla blanda. Después de defecar, hay estremecimientos y sensación de debilidad en el vientre. Dolores violentos en el recto. Prurito y cosquilleo anal, especialmente antes de dormirse. Teniasis. Ascaridiasis.

PLUMBUM
*** 20   Constipación intensa, crónica, por paresia o parálisis rectal, con continuos e ineficaces deseos de defecar; con heces duras, negras, como bolitas o heces de carnero que, a veces, se agrupan en grandes masas (o bolos fecales) adherentes; con una intensa constricción espasmódica y muy dolorosa en el ano mientras mueve el vientre, que puede persistir una o dos horas. Sensación de que el ano estuviera violentamente retraído o tironeado. Constipación en el embarazo; en niños; alterna diarrea y constipación; cuando Platina falla.  Diarrea a veces prolongada, con heces amarillas, acuosas, sanguinolentas, muy fétidas; con cólicos. Prolapso anal. Fisura del ano.
                            
PODOPHYLLUM
*** 19   Diarrea copiosísima y agotadora (es, tal vez, el principal medicamento de las diarreas en general), especialmente a la mañana muy temprano, o a las 4 que lo saca de la cama, o antes de mediodía o de noche; biliosa, en niños, sobre todo en tiempo caluroso o por la dentición; por sidra o por beber agua (a veces de inmediato); después de comer; por comer fruta y por leche; peor por el movimiento; a menudo indolora. La díarrea es precedida de borborigmos o gorgoteos y violentos cólicos que lo hacen doblarse, y es seguida de tenesmo y una extrema debilidad y postración, con sensación de vacío en el vientre y recto y, con frecuencia, prolapso rectal (más en niños). Las heces son muy abundantes, fétidas o pútridas, amarillentas, acuosas, expulsadas en  chorro; o de sangre pura o mucosanguinolentas o estriadas de sangre; verdosas; con restos indigeridos; o de color masilla o blancas como leche o quilo, o como pedazos de tiza; o negra como alquitrán. Diarrea que alterna con cefalea o con constipación (con heces duras, secas, cambiantes). Prolapso anal, especialmente durante las diarreas infantiles, peor antes, durante o después de defecar; peor por estornudar o vomitar; después del parto.  Hemorroides dolorosas. Cáncer de recto.
                      
PROTEUS
** 14   Diarrea emotiva. Diarrea con cefalea y lengua saburral; heces blandas, amarillas, a la mañana después del desayuno. Alterna diarrea y constipación. Constipación con deseos ineficaces. Melena. Oxiuriasis. Abscesos anales. Hemorroides sangrantes con intenso prurito.

PSORINUM
** 28   Diarrea repentina, imperiosa, peor de noche, de 1 a 4 horas, lo saca  urgentemente de la cama a la mañana temprano; con heces acuosas, de color  marrón oscuro y horriblemente fétidas (casi solo de noche), con olor a podrido o a carroña o a huevos podridos o a queso rancio; crónica o aguda; especialmente en niños, en la dentición, por cambios de tiempo o en tiempo caluroso; por erupciones suprimidas o después de enfermedades agudas severas. A menudo la diarrea es tan brusca, que pierde las materias fecales, sobre todo durmiendo. Constipación obstinada, con dolor de espaldas; por inactividad rectal y aún con heces blandas, debe ir varias veces al baño para defecar; cuando Sulphur falla. Constipación en niños pálidos y enfemizos. Dolores rectales ardientes o espasmódicos. Flatos calientes, con olor a huevos podridos. Hemorroides dolorosas, ardientes. Prurito anal.

PULSATILLA
** 45   Deseos ineficaces de mover el vientre. Diarrea: especialmente o solo de noche; por el menor descuido en las comidas; por frutas; por bebidas heladas o por helados, por pastelería; durante y después de la menstruación; después de acalorarse; peor en una habitación calurosa; mejor al aire libre. Las heces son muy cambiantes, no hay dos deposiciones iguales, ni en consistencia ni en color; pueden ser acuosas, como huevos revueltos, acres, verdosas, blancas, mucosas, amarillo verdosas. Disenteria con mucosidades sanguinolentas y escalofríos. Flatos muy fétidos, que lo alivian. Hemorroides intensas, con prurito y dolores, peor estando acostada y al anochecer.

PYROGENIUM
** 19   Diarrea horriblemente fétida, pútrida; marrón o negra; copiosa, acuosa, indolora; a veces con vómitos; involuntario al salir flatos. Constipacíón: con completa inercia rectal; obstinado, con acumulación de heces compactas, en los procesos febriles; heces grandes, negras, con olor a carroña y muy difíciles de expulsar; primero duras, luego naturales, con estrías de sangre, y ano dolorido después; o con escíbalos negros, como aceitunas.

RADIX ANGELICAE SINENSIS
** 11   Diarrea después de comer dulces, azúcar, postres. Alterna constipación con diarrea. Diarrea después de las comidas.

RATHANIA
*** 16   El recto es el gran centro de acción de Rathania. Constipación con heces duras que son expulsadas con grandes esfuerzos (o los esfuerzos son ineficaces); con constricción anal; con protrusión de hemorroides cuando defeca, seguida de dolores ardientes (como fuego), cortantes o punzantes o como astillas o pinchazos, que se prolongan hasta varias horas después; como si tuviera el recto lleno de astillas de vidrio; aún a veces con heces blandas.  Fisura anal (es, posiblemente, el medicamento más importante y más indicado) con dolores agudísimos mientras mueve el vientre y después, especialmente si las heces son duras (lo hacen llorar o gritar); como puñaladas; persistentes por horas (ver más arriba); con una sensación de constricción anal que precede, acampaña y sigue a la defecación y con sensación de calor anal; los dolores se agravan mucho estando sentado, y mejoran algo con agua fría o con baños de asiento calientes. Humedad anal. Diarrea amarillenta, fétida o con sangre.  Prurito anal intenso. Parásitos intestínales. Sale sangre del ano, con o sin defecación.

RHEUM
*** 16   Diarrea especialmente en niños y durante la dentición, en Verano, o en personas adelgazadas o en el puerperio; peor después de comer, o por comer fruta, sobre todo verde; precedida de cólicos (ver 15), con gritos y llanto antes y durante la evacuación (ver l), con escalofríos o estremecimientos, a veces con vómitos; seguidas de tenesmo y ardor en el ano. Las heces son de olor agrio o ácido, pastosas (o primero blandas y luego duras) y marrones; o como coagulada, espumosa; gris, verde, amarillenta o blanca, como leche; mucosa y verdosa.

RICINUS COMMUNIS
** 11   Diarrea incesante, copiosa, como en el cólera, con heces acuosas y riziformes, con calambres y escalofríos; generalmente indolora. Heces sanguinolentas o como suero mezclado con mucosidades. Diarrea aguda (con sed ardiente) o crónica (con adelgazamiento y astenia), con heces blanquecinas, acuosas o riziformes.

RUMEX CRISPUS
** 18   Diarrea matinal muy temprano, desde las 5 a las 10 horas, con deseos repentinos, urgentes e imperiosos que lo obligan a salir rápido de la cama; a menudo con tos mientras mueve el vientre. Las heces son indoloras, copiosas y fétidas; o marrones, negras, acuosas. Constipación con heces secas y duras. Presión como si tuviera un palo metido en el recto, con dolor al caminar. Hemorroides que salen, con prurito y calor anal.

RUTA
** 18   Constipación con heces escasas, duras, nudosas, como de cordero; evacuadas con mucho esfuerzo (aún si son heces blandas). Alterna constipación con diarrea. Bolo rectal o constipación por traumatismos. Prolapso rectal, enseguida de intentar mover el vientre, o antes o durante la defecación, o aún sin esfuerzos, o después del parto, o apenas se agacha o se pone en cuclillas; con deseos frecuentes e ineficaces de defecar. Hemorragia anal. Puntadas en el recto cuando está sentado. Prurito anal. Dolor desgarrante en recto cuando orina y sentado. Siente náuseas en el recto.

SABADILLA
** 19   Constipación con heces duras y escasas, difíciles de evacuar. Heces marrones o fermentadas, con mucus y sangre, que flotan en el agua. Dolores y cosquilleo en el recto. Hormigueo y prurito en recto y ano, generalmente por parásitos intestinales (ver 6); con violento ardor después del rascado. Prurito anal alternando con prurito nasal o del oído. Elimina oxiuros, áscaris o tenias.

SANICULA
** 24   Constipación: después de grandes esfuerzos, las heces que ya habían salido casi totalmente, retroceden al recto; inactividad rectal; deseos y esfuerzos para defecar ineficaces o no tiene deseos hasta que se acumulan muchas heces; aún con heces blandas. Heces secas, como bolitas grises o pelotas blanco grisáceas, como cal quemada, duras y que se deshacen en el borde del ano, con olor a queso podrido, que deben ser removidas mecánicamente, con los dedos, porque parece que fueran a romper el esfínter; gran dolor en el periné, como si fuera a estallar, mientras defeca, quedando luego, por varias horas, dolorido y ardiente. Heces primero duras, luego blandas; o con partículas que lastiman y hacen sangrar el ano. Diarrea muy urgente, de heces muy cambiantes; en el niño; verdosas como pasto o como charco de ranas, o como huevos revueltos, o espumosas; cada vez que come, debe salir corriendo de la mesa.  Incontinencia de fecales cuando salen flatos; lo evita momentáneamente cruzando las piernas. El olor de las heces, a queso rancio o podrido, persiste en el niño aún después de haber sido bañado. Excoriación de la piel perianal, como en carne viva, que se extiende al periné y genitales. No tiene control sobre el esfínter añal; se ensucia cuando está parado, corriendo, jugando y aún de noche.
SECALE CORNUTUM
** 24   Constipación con esfuerzos continuos e ineficaces. Diarrea con heces acuosas, copiosas, de olor pútrido, verde oliva o marrones u oscuras o decoloradas, o sanguinolentas, expulsadas en chorro; muy agotadoras, con postración brusca; indolora o con cólicos. Cólera con diarrea con las características ya mencionadas, con piel helada, pero quiere estar destaparlo (ver 4). Se ensucia involuntariamente, no siente pasar las heces (sobre todo si son muy líquidas); el ano está completamente abierto, parálisis de recto y ano.  Melenas. Expulsión de parásitos.

SEDUM ACRE
** 2   Dolores anales o anorrectales constríctivos persistiendo un largo tiempo, después de la defecación (a veces una o varias horas o pudiendo volver 3 ó 4 horas después), casi siempre debidos a una fisura anal (con o sin hemorroides) o, más raramente, a un cancer anorrectal. Hemorragias intestinales o rectales.

SELENIUM
** 20   Constipación con deseos frecuentes e ineficaces, con heces duras, impactadas, que se ven a través del ano distendido como una gran bola oscura y dura (bolo fecal), que amenaza desgarrar el ano por su gran tamaño, y que hace sufrir mucho al paciente, que está muy agitado; generalmente el bolo debe ser sacado por medios mecánicos, y la evacuación es seguida de una descarga de mucus o sangre. Heces con filamentos como pelos. Inactividad rectal.

SEPIA
** 37   Constipación, mueve el vientre con dificultad, aún si son heces blandas; tiene deseos, pero son ineficaces; en la menstruación y el embarazo; a veces con heces duras o como de cordero, o escíbalos marrones aglutinados con mucosidades, o heces blanquecinas. Diarrea por tomar leche. Diarrea verdosa, de olor ácido o pútrido, especialmente en niños. Fisura anal. Humedad anal casi constante. Dolor en el recto, peor a las 10 horas y sentado. Puntadas en el recto hacia arriba, bruscas, agudas, que mejoran caminando rápido. Tenía solitaria. Sensación constante de tener un cuerpo extraño en el recto, como una pelota pesada o tapón o bola ubicada entre pubis y coxis, que hace presión hacia afuera, y que no mejora al defecar, con la sensación de que el recto estuviera siempre lleno o que siempre quedan heces. Prolapso rectal al mover el vientre o por una micción difícil. Hemorroides procidentes al defecar y cuando camina; sangrantes, peor al caminar. Erosión entre las nalgas.  Condilomas perianales.

SILICEA
*** 37   Constipación marcada; mueve el vientre con gran dificultad, aún con heces normales o blandas; o bien con deseos y esfuerzos ineficaces y constantes; por inactividad o parálisis rectal; las heces son secas, duras, nudosas, grandes, de olor pútrido o fétido, y retroceden una vez que comenzaron a salir, por falta de fuerza para ser expulsadas; peor antes y durante la menstruación. Constricción espasmódica y dolorosa en el ano al mover el vientre. Diarrea: en niños; durante la dentición; en gente adelgazada; premenstrual; por leche; mejor por el calor de la cama y abrigándose bien; con heces sanguinolentas o acuosas horriblemente fétidas o con olor cadavérico.  Diarrea después de una vacunación, o durante los grandes calores. Dolores rectales y anales ardientes, cortantes o punzantes por mover heces duras.  Hemorroides muy dolorosas, que hacen procidencia al defecar, pero es dificultoso volverlas a entrar; supuradas; ulceradas. Humedad anal. Tensión en el recto. Parásitos intestinales: teniasis, oxiuriasis, ascaridiasis.  Fístula anal o anorrectal: es, probablemente, el principal medicamento, especialmente cuando se cierra su orificio exterior, que tiene los bordes indurados; se produce así un absceso, que se abre por la acción del medicamento, haciendo una eliminación purulenta y llegando a hacer desaparecer la induración periorificial; fístula anal que alterna con síntomas pulmonares. Fisura anal.

SOLANUM TUBEROSUM AEGROTANS
** 17   Constipación, con deseos frecuentes de defecar y con grandes esfuerzos que, a veces, le arrancan lágrimas; heces como bolitas negras, o duras y grandes seguidas de heces líquidas; con violento ardor en ano y recto. Diarrea amarillo verdosa y copiosa, precedida de violentos cólicos.  Prolapso rectal, especialmente después de defecar, máxime si hubo muchos esfuerzos; el recto sale y entra alternativamente durante y después de la defecación. Dolor muy agudo en el ano, que está completamente abierto y muy sensible. Calor intenso en el ano. Contracción del esfínter. Fuertes pulsaciones en el periné.

SULPHUR
*** 46   Diarrea indolora, imperiosa, después de medianoche o matinal, que lo despierta con gran urgencia a las 5 de la madrugada y lo saca muy rápidamente de la cama con repentina urgencia, quedando a veces deseos de mover el vientre después, y tenesmo. Diarrea: en niños; durante la dentíción; por tomar frío; por cerveza; por leche; por erupciones suprimidas; en el embarazo; en septicemias; durmiendo; por comer azúcar; peor estando parado. Las heces son pastosas, blandas o líquidas de mañana; amarillo verdosas o verdes; espumosas; mucosas; de olor ácido o fétido o pútrido o a huevos podridos; o lientéricas; amarillentas o casi negras; a veces grasosas. Diarrea en niños, verdosa o mucosanguinolenta, con gritos y llanto; a veces precedida de un cólico antes de cada evacuación. Cólera asiático. Alterna diarrea y constipación. Constipación con heces muy difíciles de evacuar, con esfuerzos ineficaces y evacuación insuficiente; o por éstasís portal; con heces muy gruesas y con gran dolor, "el niño tiene miedo de mover el vientre por el dolor, o el dolor lo hace desistir al primer esfuerzo;" las heces como bolitas, caprinas, nudosas; duras y secas, como quemadas; en trozos. Se ensucia involuntariamente: de noche en cama; por toser; por reir; al estornudar, al eliminar flatos.  Prurito anal, sobre todo de día, ardiente, voluptuoso, peor por rascarse; perianal y en el periné.  Hormigueo anal, peor estando sentado. Humedad anal, peor al rascarse y que le agrava el prurito. Excoriación anal y perianal; ano muy rojo; tiene que frotarse hasta que está en carne viva. Parasitosis intestinales: oxiuriasís, ascaridiasis, teniasis.  Prolapso rectal, especialmente por evacuar heces duras.  Ardor en el ano antes, durante y después de defecar. Hemorroides crónicas, grandes, externas o internas, que se agravan o salen más de noche, por tomar cerveza, por tocarlas, estando parado o caminando, y desaparecen estando acostado; sangrantes. Trastornos por supresión de hemorroides: cólicos, palpitaciones, dolor de espaldas, congestión pulmonar.  Sensación de plenitud o gorgoteo en el recto. Dolores quemantes en el ano y recto: de noche, durante la diarrea, al eliminar flatos, sentado, cuando mueve el vientre y después. Dolor presivo hacia afuera, peor al mover el vientre.  Puntadas en el recto al anochecer y cuando está acostado o sentado.
Alternancia de erupciones con otros sufrimientos.

SULPHURICUM ACIDUM
** 25   Constipación con heces duras, nudosas (como de cordero) y negras, de gran diámetro. Díarrea: por fruta, especialmente verde, y por ostras, o por bebidas frías; en Verano; en niños; por la dentíción; después de comer o por tomar agua; en gente adelgazada; durante la menstruación; indolora. Las heces son acuosas (o parte sólidas y parte líquidas), espumosas, muco  sanguinolentas, verdosas, blancoamarillentas o filamentosas y de color azafrán o anaranjado; de olor pútrido o a huevos podridos. Descarga de sangre durante la  evacuación.  Hemorroides ardientes, dolorosas al tacto, con violento prurito y humedad.  Hemorroides en alcoholistas.

TEREBINTHINA
** 21   Diarrea con heces acuosas, verdosas o amarillo verdosas; fétidas, mucosas, frecuentes, copiosas; con ardor en el ano y recto (mejor por aplicacienes de agua fría); con postración y desmayos después de mover el vientre; a veces con espasmos tetánicos. Melena por ulceraciones intestinales. Constipación con deseos ineficaces, vientre distendido; heces escasas, duras, secas, marrones. Hemorroides internas sangrantes. Parásitos intestinales, con mal aliento, se atraganta, tos seca, cosquilleo o prurito anal, convulsiones, etc. Ascaridiasis, oxiuriasis, teniasis.

TEUCRIUM MARUM
*** 15   Parasitosis intestinal, especialmente ascaridiasis u oxáuriaisís, con comezón y prurito anal, peor al anochecer y de noche en cama (por el calor de la cama) y después de cada deposición con insomnio e inquietud toda la noche (da vueltas en la cama), prurito y cosquilleo nasal, bulimia, hipo, etc. Deposiciones fétidas y copiosas.

THIOPROPERAZINE
** 19   Constipación persistente con sensación de fatiga y cansancio; con heces duras y difíciles de expulsar. Diarrea con heces pastosas, pegajosas, con olor a aceite rancio, y siempre de noche. Cambio en el horario de la defecación,que se hace mucho más a menudo de noche, y no más de mañana. Dolor anal a las 16 horas; como un calambre. Prurito anal síempre peor de noche en cama, o en una habitación calurosa; mejor parándose. Hemorroides con humedad anal y prurito perianal; o congestivas, mejoradas por sangrar.

THUYA
** 31   Constipación obstinada con deseos ineficaces de defecar y dificultad para evacuar las heces duras y de gran tamaño y oscuras, a veces cubiertas de sangre; inactividad rectal. Las heces retroceden después de haber sido parcialmente expulsadas. Diarrea temprano a la mañana o después del desayuno o después de comer, o por excitación, por café o por cebolla o después de una vacunación; las heces son amarillentas, acuosas, saliendo bruscamente en chorro, con un gorgoteo, con muchos gases, y como si salieran de un barril; agotadoras; con o sin cólicos; a veces periódicas después del desayuno y siempre a la misma hora; pueden ser ceitosas o grasosas. Flatos explosivos al mover el vientre o difíciles de expulsar por constricción anal (en ocasiones dolorosa al defecar). Ano físurado, doloroso y rodeado de condilomas planos y dolorosos. Humedad anal acre, que aumenta con el rascado y le produce excoriaciones. Sudores fétidos en el ano y periné, peor por la mañana. Fístula anal. Hemorroides hinchadas, con prurito y ardor; duelen al tocarlas y, sobre todo, estando sentado.
                                
TROMBIDIUM
*** 14   Diarrea postprandial dolorosa, urgente, precedida de cólicos y dolores intestinales que, cuando alcanzan gran intensidad, se acompañan de sudores; con esfuerzos y expulsión de flatos y, con estremecimientos o escalofríos en la espalda; seguidas de tenesmo, prolapso anal, ardor en el ano y gran debilidad (más en las rodillas), con alivio de los dolores de vientre, pero el cuadro reaparece o se agrava cada vez que come o bebe, peor por frutas o alimentos azucarados; las heces son marrones y líquidas. Disenteria. Constipación a veces siguiendo a la diarrea. Puntadas hacia arriba en el lado izquierdo del ano.

TUBERCULINUM
*** 32   Alterna constipación con diarrea. Constipación con heces secas y duras, gases y cólicos. Diarrea que lo saca de la cama por la mañana temprano, hacia las 5 horas, brusca, con deseos imperiosos, indolora; peor por el movimiento y antes o durante la menstruación; con heces acuosas, marrones o negras o claras, lientéricas, corrosivas, siempre expulsadas en chorro y de olor fétido, pútrido o a queso rancio; acompañándose de gran debilidad, copiosos sudores nocturnos, adelgazamiento (aunque coma bien) y, a veces, tos. Diarrea en niños que dura semanas, con gran adelgazamiento y agotamiento y con palidez cianótica. Puede haber diarrea diurna. Incontinencia de materias fecales cuando duerme o al salir flatos. Las hemorroides (crónicas y grandes) sangran cuando salen heces secas, grandes y duras. Prurito anal. Constricción en el recto.

VERATRUM ALBUM
*** 32   Constipación crónica con inactividad rectal y deseos ineficaces; con heces duras y grandes, o como escibalos redondos y negros, que expulsa con excesivos esfuerzos, con sudores fríos y agotamiento excesivo. Constipación en bebés; o dolorosa en niños. Es uno de los tres principales remedios del cólera asiático (tal vez el más importante), y así como en Cuprum predominan los calambres y en Camphora el frío, en Veratrum album hay un predominio de la diarrea y los sudores; la diarrea es muy abundante, peor de noche, con heces acuosas como agua de arroz, precedidas de dolores de vientre calambroides y cólicos violentos, (y, a veces seguidas) y siempre seguidas de debilidad extrema; con violentos vómitos y diarrea simultáneos; con los inevitables sudores fríos en la frente. Diarrea: en Otoño; durante los escalofríos (o escalofríos durante la diarrea), por comer o beber; por el menor movimiento; por fruta; después de un susto; en tiempo caluroso, antes o durante la menstruación; por peras; por verduras. Las heces son biliosas o verdosas o como espinaca picada, o negras; sanguinolentas; marrones; muy copiosas y salen en chorro; mucosas; líquidas o acuosas; con ardor en el ano mientras defeca y después. Evacuaciones involuntarias al expulsar gases. Diarrea en los tuberculosos. Diarrea acampanada de sudores fríos en la frente, terrible agotamiento y desmayos o escalofríos. Presión en el recto con hemorroides. Parasitosis intestinal.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com