jueves, 3 de enero de 2013

STRAMONIUM (Datura Stramonium. Manzana Espinosa)

MENTALES
*** 1 En el cuadro mental de Stramonium hay un predominio de estados delirantes y maníacos. "El delirio es más furioso, la manía más aguda, mientras que la congestión, aunque mayor que en Hyosciamus, es mucho menor que en Belladonna, sin llegar nunca a una verdadera inflamación" (Allen). Delirio furioso, rabioso, violento, salvaje, feroz, con agitación extrema y violenta, y completa ausencia de dolor, con movimientos desordenados y constantes de los músculos de la cara y miembros; con ojos muy abiertos, prominentes, brillantes y con las pupilas totalmente dilatados e insensibles a la luz; con gritos y alaridos, impulsos de matar, de golpear (a menudo a objetos imaginarios), morder, patear, desgarrar sus ropas o la almohada con los dientes o cualquier cosa, o quiere escapar, salta de la cama y corre, o escupe en la cara de la gente, o se ríe en paroxismos ruidosos o espasmódicos, inmoderada o tontamente o llora (a veces altenando con la risa), o silba, o canta (a veces alternando con el llanto) o baila o suspira o aplaude o hace muecas o gestos o se retuerce las manos o golpea los pies. Muy a menudo, casi siempre, el delirio es locuaz, con una locuacidad extraordinaria (habla sin interrupción), a veces murmurante o farfullante, ininteligible, o balbuceante, incoherente, o tontamente, sin sentído, en forma errática o de un solo tema o en una lengua extranjera, o conversa con muertos o con gente ausente, o habla en verso, o ruega y suplica o blasfema. Delirio erótico, con lascivia, lenguaje y cantos obscenos, deseos de estar desnudo o exhibirse con total impudicia; ninfomanía. Delirio celoso. Delirios religiosos con cantos devotos, rezos constantes y desesperación y ansíedad por la salvación de su alma. Delirium tremens con alucinaciones de todo tipo. Delirio cómico, tonto, alegre, chistoso, ruidoso, alternando con risas, cantos, silbidos, llanto, etc., o besa a todos. Generalmente, los delirios aparecen o se agravan de noche o por la oscuridad o al ver objetos o superficies brillantes (espejos, agua, etc.) o en casos febriles. Stramonium presenta, en el mismo orden de cosas, una enorme variedad de alucinaciones e ilusiones que, muy a menudo, son tan horribles que lo aterrorizan: de animales, horribles, o gatos, o perros, que lo atacan y le muerden el pecho, o insectos, o que las personas son ratas, ratones, insectos, etc.; que alguien está en la cama con él; que está bailando en el cementerio, que él mismo está muerto; que es doble; que lo van a matar; que lo cortaron a través o por la mitad; que es abandonado; que está desnudo; que está en comunicación con Dios; que es perseguido; ve visiones horribles, o fantasmas negros, o gente; oye música. Tiene fantasías muy vívidas y horribles; ve todos los objetos a su alrededor muy chicos, y a él mismo muy grande o en una elevación; o gente que sale de los rincones. Insanía en alcoholistas, en el puerperio; con fuerza incrementada.
*** 2 Está lleno de miedos, especialmente a la oscuridad y a quedarse solo; desea luz y compañía; no puede tolerar estar solo, especialmente de noche; está mentalmente peor en la oscuridad (no puede caminar en un cuarto oscuro) y en soledad, con un intenso sentimiento de abandono o aislamiento. Miedo: cuando alguien se le acerca; a los perros; a perder la razón; de ser herido o golpeado; del agua y del ruido de agua corriente; de los espejos de la habitación; de ahogarse; de caerse; al despertar; de que algo le caiga encima. Se asusta fácilmente; se despierta aterrorizado como si fuera por lo primero que ve y grita, no reconoce a nadie y se adhiere al que está más cerca; terrores nocturnos en niños. Se sobresalta, peor por sustos. Inquietud, da vueltas en la cama; peor durante la menstruación o por una metrorragia. Ansiedad por oír ruidos de agua corriente o en la oscuridad. Tiene aversión a la presencia de extraños, y lo agravan.
*** 3 Junto con Lyssinum, Stramonium es el medicamento más importante en la hidrofobia o rabia, con la mayoría de las características mentales ya mencionadas (ver 1 y 2), con constricción espasmódica de la garganta cuando traga, impidiéndole o dificultándole tragar, sobre todo líquidos, con aversión total al agua, especialmente fría; con fiebre elevada; con convulsiones (ver 10); babea una saliva espesa. Rabia o furia violenta, sobre todo con las cefaleas; peor si lo tocan (se renueva el acceso) o al ver agua; con deseos de matar. *** 4 Ausencia de dolor en la mayoría de los trastornos. Indiferente a sus sufrimientos, no se queja. Indiferente a sus ocupaciones, a exhibir su persona; durante la fiebre. ** 5 Concentración difícil; confusión mental, peor cuando suda. Carfología: agarra o quiere alcanzar algo, rápido; o pellizca las cobijas. Hace gestos ridículos o tantos. Comportamiento infantil. Como si estuviera en un sueño. Imbecibilidad. Memoria escasa. Llama a las cosas con nombres equivocados; coloca mal las palabras, o dice una palabra por otra. Estupefacción. Torpeza. Inconsciencia. 

GENERALES
*** 10 Convulsiones con sudores fríos y conciencia a menudo conservada; con mirada fija, midriasis y arreflexia pupilar, gritos antes y durante las convulsiones; peor de noche, alternando con gran excitación mental o rabia y extrema inquietud; muy cambiantes; provocadas o agravadas por la vista de una luz brillante o de un espejo o de agua (o por acercarle un vaso de agua a los labios) o de objetos brillantes, o por la fiebre; en niños, en la dentición, por exantemas o erupciones y secreciones suprimidas, por un susto, en el puerperio, durmiendo, al tragar, cuando lo tocan o si le hablan en voz alta; las convulsiones son tónicas y clónicas, con caída, sobre todo hacia atrás, y pueden presentarse en un solo lado, con parálisis en el otro. Corea especialmente en la parte superior del cuerpo, con movimientos giratorios, rítmicos y grácíles, más en los miembros superiores. Contracciones o sacudidas violentas de músculos o grupos musculares, sobre todo en la parte superior del cuerpo. Tétano, con opistótono. Catalepsia.
** 11 Peor: por el contacto y la presión; por el movimiento y después; sentado; por el viento; por el frío; al anochecer y de noche; por el sol; en la oscuridad; estando solo; mirando objetos brillantes; durante la sudoración; después de dormír; al tragar. Mejor: por el calor; en compañía o en sociedad; por la luz brillante.

PARTICULARES
** 17 Vértigo, peor en la oscuridad, se cae a la izquierda o hacia atrás; con marcha vacilante. Cefaleas congestivas precedidas de trastornos de la visión (visión turbia); dolor en el lado opuesto del ojo alterado. Levanta frecuentemente la cabeza de la almohada, como en una sacudida; o la echa hacia atrás; o la hunde en la almohada, o la mueve de un lado a otro; o está dirigida a los costados, primero a la izquierda y luego a la derecha. Anemia cerebral en ancianos. Hemorragia cerebral. Meningitis agudas (a veces por la supresión de una otorrea) o encefalitis con el cuadro mental característico y con la frente arrugada (también en cefaleas). Hídrocefalia con movimientos convulsivos de la cabeza. Molesta sensación de liviandad y debilidad en la cabeza; la siente vacía, hueca; sensible a los sonidos. Dolores pulsátiles en el vértex. Congestión cefálica. Se le duerme el lado izquierdo de la cabeza. Sudores cefálicos. Siente la cabeza como desparramada. Cefalea en la frente y sobre las cejas, de 9 a 12 horas.
 ** 18 Ojos muy abiertos (en el delirio), prominentes, brillantes; mirada fija (peor con la cefalea), vidriosa; conjuntivas inyectadas, como si las venas estuvieran llenas de un líquido sucio. Pupilas muy dilatadas e insensíbles a la luz; arreflexia pupilar. Dolor en los ojos, peor con luz escasa, mejor a la luz brillante. Párpados ulcerados; bordes inflamados, que se pegan de noche. Lagrimeo involuntario. Ojos semiabiertos durante el sueño. Contracción espasmódica de los párpados. Ojos convulsionados. Estrabismo convergente. Ve los objetos verdes o negros, o más pequeños de lo que son, u oblicuos. Visión turbia. Ceguera transitoria, periódica (de día), Miopía. Diplopia. Se le confunden las letras cuando lee. Ve vibraciones luminosas o chispas ígneas o bolas de fuego que ruedan sobre el cubrecama. Las pupilas del niño se dilatan cuando lo reprenden.
** 21 Cara muy roja o muy pálida; congestionada; abotagada. Cara caliente y roja con manos y pies fríos; rubor circunscripto a las mejillas; oleadas de sangre a la cara. Expressón de terror o ansiedad, o idiota; rasgos distorsionados (en la rabia maníaca). Sacudidas y movimientos de los músculos faciales. Risa sardónica. Boca espasmódicamente cerrada. Trismo; o mandíbula colgante. Movimientos masticatorios con la boca. Hormigueo en el mentón. Erisipela de un lado de la cara y nariz. Labios secos y pegados; tiemblan.
** 23 Boca seca. Lengua seca y dura como cuero; hinchada y paralizada; rígida; temblorosa, especialmente cuando la saca. Saliva copiosa o disminuida; gotea de la boca o babea una saliva espesa. Espuma bucal sanguinolenta. Habla con dificultad o no puede hablar (en la corea y en la tifoidea). Tartamudez; tiene que esforzarse un largo rato hasta que puede emitir una palabra; y distorsiona la cara. Habla en forma ininteligible, o entre dientes. Boca amarga. Lengua sembrada de puntitos rojos.
** 24 Constricción espasmódica de los músculos de la garganta (al tragar) y del esófago, impidiendo toda deglución. Sequedad de garganta que no mejora con ninguna bebida. Parálisis de la faringe y el esófago. Sensación de una pelota en la garganta. Espasmo del esófago. Sacudidas de la manzana de Adán hacia arriba y abajo, como si tragara.
** 36 Frío en todo el cuerpo, con estremecimientos e intolerancia a destaparse; escalofríos que bajan por la espalda; sin sed. Fiebre con cara roja y sudores. Sudores copiosos aún con la fiebre, con sed violenta. Los sudores son fríos, grasosos o aceitosos y pútridos. Fiebres intermitentes. Fiebre tifoidea con síntomas muy violentos y fiebre elevada; sin sed durante la fiebre, pero con sed al sudar; con los síntomas mentales y particulares característicos. Fiebre elevada con ausencia completa de dolor, a pesar de la extrema violencia de los síntomas. Fiebre alta y continua. Sarampión. Escarlatina.

COMPLEMENTARIO: Sulphur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com