viernes, 22 de julio de 2011

GUAIACUM (Guayaco - G. Officinale - Resina del Lignum Vitae)

GENERALES
*** 4 Está indicado principalmente en afecciones musculares, articulares y óseas. Actúa en especial sobre el tejido fibroso y muscular cuando hay dolores reumáticos que se agravan por el menor movimiento y el calor, contracciones (sobre todo de los flexores) con retracciones tendinosas, rigidez e inmovilidad, con la consiguiente deformidad, tanto por las contracturas como por las concreciones o nódulos periarticulares.


Articulaciones hinchadas, rígidas, dolorosas (con calor local y agravadas por el menor movimiento), que no toleran la presión ni el calor. Dolor e hinchazón en los huesos; o reblandecimiento y supuración óseas. Caries y afecciones esponjosas en los huesos (tibia y tarso sobre todo), que no toleran ni el más leve contacto. Exostosis. Gota. Nódulos gotosos articulares. Promueve la apertura espontánea de abscesos, gotosos (tofos) o no, con gran alivio del dolor. Afecciones reumáticas en sifilíticos.
** 5 Peor: por él movimiento; por el calor; por el contacto y la presión; de mañana (al levantarse), después de mediodía y anochecer (antes de acostarse); sentado, al aire libre; por el frío húmedo. Mejor: por aplicaciones frías locales; por comer manzanas; dentro de la habitación; por presión exterior. Trastornos de un solo lado, especialmente el izquierdo. Periodicidad.
** 6 Secreciones intolerablemente ofensivas. Mal olor, a sucio, de todo el cuerpo.
** 7 Los dolores son desgarrantes, tironeantes o presivos, terminando a menudo en una puntada, y agravándose por el calor y el movimiento.
** 11 Deseo de manzanas y otras frutas. Aversión a la leche.

PARTICULARES
** 12 Cefalea Pulsátil, peor sentado (o mejor) y parado, mejor por la presión y caminando al aire libre. Dolor paroxístico, neurálgico, en el lado izquierdo de la cabeza y cara, extendido al cuello, diariamente, desde las 18 hasta la mañana siguiente. Cefalea presiva o lancinante desde la base del cerebro hacia arriba. Dolores desgarrantes de un solo lado de la cabeza. Pulsaciones y latidos con puntadas en las sienes, con sensación de cabeza hinchada y arterias temporales dístendidas. Sensación de cerebro desprendido y suelto, peor caminando. Sudores en la cabeza y frente cuando camina al aire libre. Dolores desgarrantes en el cuero cabelludo.
** 13 Sensación de ojos salientes e hinchados; los párpados parecen muycortos para cubrir los ojos, o los siente hinchados. Exoftalmía. Midriasis. Amaurosis. Granitos duros perioculares.
** 18 Dolores ardientes en la garganta, con sequedad, enrojecimiento brillante y edema; amígdalas grandes con tendencia a supurar. Garganta dolorosa al tacto. Abscesos ó flemones de amígdalas. Amigdalitis aguda, peor a la derecha, hinchada, rojo oscura, con pinchazos agudos a los oídos al tragar. Garganta seca, no puede tragar sin beber. Difteria. Garganta dolorida en la
sífilis.
** 22 Deseos constantes de orinar (aún después de hacerlo), con orina muy fétida; o deseos ineficaces, con pinchazos en el cuello de la vefiga. Dolor cortante uretral al orinar. Secreción uretral como blenorrágica. Poluciones nocturnas sin sueños. ** 24 Espasmos violentos con inflamación en la laringe y tráquea, con ahogos y palpitaciones. Opresión precordial. Tos seca: con falta de aire; mejor expectorando un poco de mucus. Tos con expectoración de pus muy fétido (es imposible tolerar el olor); escupe muchas flemas; hemoptisis; en la tuberculosis en su primera etapa, con fiebre y cara roja. Dolores en el lado
izquierdo del tórax, peor al respirar o mover la cabeza. Puntadas continuas en el lado derecho del tórax, terminando en una debajo del omóplato derecho, peor al inspirar. Puntadas por pleuritis en la tercera o cuarta costilla izquierda; dolores en el vértice izquierdo; en tuberculosis con supuración. Pleuresía a repetición. Palpitaciones. Pulso débil, blando y frecuente.
** 25 Dolor en la nuca, con presión en las vértebras cervicales y a los costados, rigidez (por frío) y puntadas frecuentes del lado izquierdo del cuello, extendidas desde los omóplatos al occipital, al moverse o tener quieta la cabeza. Excesiva rigidez reumática extendida desde la nuca al sacro, peor a la izquierda, con intolerable dolor por el menor movimiento. Dolor de
contractura entre los omóplatos. Prurito corrosivo en la espalda, de día. Escalofríos en la espalda a la tarde.
*** 26 Las extremidades, tanto en sus músculos como en sus articulaciones y en sus huesos, son el principal centro de acción de Guaiacum. Dolores reumáticos en los miembros superiores, peor a la iquierda. Puntadas agudas en el hombro y pulgar derechos. Debilidad en los brazos. Manos calientes. Dolores en los muslos y en el féinur, presivos, cuando está sentado; con prurito. Tensión paralítica o debilidad en los muslos, peor a la derecha, al caminar; como si los flexores del muslo estuvieran acortados, peor por el contacto y mejor sentado; contractura en el hueco poplíteo. Ciática, peor por el movimiento y al estirar el miembro; lumbago. Pínchazos en las nalgas, como si estuviera sentado sobre agujas. Dolores que comienzan en la mitad del muslo o en la pierna o pie y van a la rodilla. Dolores en los huesos de las piernas. Dolores de crecimiento (Phos.Ac.). Miembros inferiores agotados. Osteomalacia de la tibia y tarso; estado esponjoso de la tibia; el más leve contacto agrava el dolor. Calambres y contracturas en las piernas, con rigidez e inmovilidad. Dolores desgarrantes, lancinantes y punzantes en las extremidades, de origen gotoso o reumático, con calor de las partes afectadas y agravación por el menor movimiento, seguidos de contracturas, rigidez e inmovilidad; producidos o mejorados por el frío; alternan con disnea. Los miembros se duermen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com