jueves, 19 de mayo de 2011

EJE CORTICO-HIPOTALAMICO

Es tejido cerebral que incluye corteza, sustancia blanca, sustancia reticulada y diencéfalo, es decir, tálamo e hipotálamo. Es uno de los medicamentos básicos en toda afección donde haya un componente psíquico importante, como sucede en todos los trastornos psicosomáticos. Su indicación es a la 200ª, dos o tres veces por semana. Se asocia habitualmente al elemento nervioso que está en juego en la enfermedad a tratar, a la 200ª (Plexo Solar, Simpático, Parasimpático, Bulbinum, etc.) y al elemento orgánico perturbado funciónalmente.



ECHINACEA (Echinacea Angustifolia)

GENERALES
*** 5 Su indicación fundamental, además de determinadas enfermedades infecciosas y febriles , es en septicemias, septicopiohemías y toxemias, con estados adinámicos. Picaduras de víboras, mordeduras, picaduras de insectos, y sus efectos. Linfangitis con adenopatías. Abscesos o forúnculos a repetición (10 gotas de la tintura, 4 veces por día) ("no hay caso que no cure") (Ramey).



En abscesos que parece que fueran a madurar y se detienen, sin formar pus. Procesos supurados en general, superficiales o en organos internos. Antrax de color rojo azulado e intenso dolor. Gangrena. Heridas desgarradas (puede usarse la tintura en apositos locales; 25 gotas en un vaso de agua hervida). Tendencia a la malignidad en procesos agudos y subagudos.
** 6 Agotamiento; está exhausto, dolorido. Debilidad, siente como si hubiera estado enfermo mucho tiempo; peor a la tarde.

PARTICULARES
** 15 Odontalgias del lado derecho. Lengua blanca de mañana con bordes rojos; o marron; con leve ardor y cosquilleo. Mucosidades adherentes, blancas, espumosas. Ardor de lengua con sialorrea. Boca seca en su parte posterior. Encías sangrantes con fulginosidades. Aftas. Mal gusto de mañana; metálico; a pimienta. Garganta dolorida, peor a la izquierda, con mucosidades y Sensación de tenerla en carne viva. Cosquilleo o picoteo u hormigueo y ardor en la garganta. Angina ulcerosa o gangrenosa; amígdalas lívidas, púrpuras o negruzcas, recubiertas de una falsa membrana grisácea que se extiende al nasofarinx y laringe. Difteria con expresion agonica, fiebre muy alta y pulso filiforme.
** 21 Fiebre o septicemia puerperal, con supresion de descargas y timpanismo doloroso. Flujo mucoso al anochecer; excoriante, ofensivo. Dolor profundo en la fosa ilíaca derecha.
** 25 Debilidad en los miembros. Dolor en el hombro izquierdo, mejor por reposo y calor; en el derecho, que va hasta los dedos. Dolor agudo en el brazo izquierdo, que baja a los dedos, con falta de fuerzas. Dolor agudo en el codo izquierdo. Manos frías. Dolor en las muñecas y dedos; en el pulgar derecho. Dolor en el muslo derecho; popliteo izquierdo; pierna derecha; cadera izquierda; rodillas. Pies fríos.
*** 27 Escalofríos u oleadas de frío que suben por la espalda; con náuseas. Fiebre tifoidea. Escarlatina. Fiebre puerperal. Fiebres sépticas. Septicemías. Paludismo. Sudores en la parte superior del cuerpo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com