martes, 19 de julio de 2011

GRATIOLA OFFICINALIS (Hierba de Gracia - Sen de los Prados)

MENTALES
*** 1 En la ninfomanía es uno de los medicamentos más importantes, y Burnett lo consideraba específico en este problema y en la masturbación femenina.

PARTICULARES
** 9 Vértigo mientras come y después (está como intoxicado); al cerrar los ojos; al leer o cuando está sentado o al levantarse de una silla, como si la cabeza ondulara hacia adelante o atrás. Oleadas violentas de sangre a la cabeza, con calor y somnolencia; con latidos frontales y oscurecimiento de la visión; peor por el movimiento o viajando, pudiendo llegar al desmayo; mejor por dormir. Cefaleas con náuseas y vómitos. Cefalea: presiva, frontal y occipital; lancinante y pulsátil; con náuseas y somnolencia. Cefalea peor al levantarse de una silla, por el movimiento o caminando al aire libre. Sensación de pesadez en la frente, como si fuera a caer el cerebro hacia adelante; como si el cerebro se contrajera y la cabeza se achicara. Brusca
sensación de vibración en la cabeza, con suspensión de la vista y el oído. Cabeza muy sensible al frío. Sensación de frío en la cabeza; en el vértex. Calor en la cabeza al levantarla. Siente la frente apretada, con arrugas.
** 16 Sensación de hambre mordiente después de comer; de frío o vacío en el epigastrio, pero no puede comer. Hambre con aversión a la comida. Sed. Sensación presiva como por una piedra que va rodando de un lado al otro en el estómago. Regurgitaciones amargas o dulzonas. Hipo. No puede eructar; se ahoga. Náuseas con arcadas y frío en el vientre. Vómitos biliosos, amarillentos, ácidos o amargos. Plenitud y malestar en el estómago; presión después de comer, con gran distensión gástrica. Los trastornos gástricos se acompañan de náuseas y esfuerzos ineficaces para eructar. Tendencia a vomitar, mejor cructando. Como Gratiola es un medicamento de uso predominante en mujeres, mejora los síntomas de Nux Vomica que aquéllas puedan presentar. Calambres en el epigastrio que irradian desde allí.
*** 18 Sin duda, el centro de acción de Gratiola es en el recto e intestino grueso. Diarrea de Verano en niños, especialmente si han bebido mucha agua fría. Heces acuosas, amarillentas, verdosas, espumosas (Mag.Carb.), expulsadias con fuerza en un chorro, sin dolor, seguidas de ardor e irritación anal y de un gran agotamiento, a veces con salida de hemorroides dolorosas. Diarrea con sensación de frío en el abdomen, y con calambres. Cólera asiático. Diarrea mucosa nocturna, con tenesmo. Deseos urgentes e ineficaces de defecar. Constipación, con heces duras, escasas, difíciles de expulsar. Las heces salen sin darse cuenta. Ascaridiasis. Dolor excoriante en el ano, mientras defeca o después. Prurito anal. Ano rojo. Recto contraído.

COMPLEMENTARIO: China.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com