martes, 16 de noviembre de 2010

ARMORACEA SATIVA (Rábano Picante)

PARTICULARES
** 10 - Hambre exagerada con diarrea indolora y profusa. Eructos fétidos, sulfurosos. Violentas gastralgias que se extienden por ambos lados a hipocondrios y a la espalda; calambres gástricos que lo desesperan; mejor inclinándose hacia adelante; peor por presión en las últimas vértebras dorsales; en la menopausia. El bebé vomita después de una vejación o humillación en la madre.
** 11 - Cólicos con dolor de espalda. Dolores periumbilicales y en las ingles.
*** 13 - Blenorragia aguda, con ardor, disuria, dolores cortantes (1ª y 2ª C); crónica y abandonada. "Es el remedio más útil si se usa precozmente en la blenorragia" (Leonard). Dolor cortante y ardor en el glande antes, durante y después de orinar. Nefritis; albuminuria. Impotencia.
** 16 - Dolor de espaldas como por flatulencia obstruida; viene del vientre a la espalda y baja al sacro.

ARGENTUM NITRICUM (Nitrato de Plata)

MENTALES
*** 1 - Es uno de los medicamentos con más temores de la Materia Médica. Tiene miedo de estar solo, hasta el extremo de despertar a su esposa o a los suyos para tener con quien hablar; a menudo el miedo de estar solo es, sobre todo, porque tiene miedo a morir, a que le pase algo grave y no haya nadie para auxiliarlo. Miedo a morir (lo siente más cuando está solo), a las enfermedades, en lugares públicos, a las aglomeraciones o multitudes, a la locura, a los ladrones,  a tener un ataque o a desmayarse, a sitios estrechos o cerrados (claustrofobia): necesita sentarse o estar cerca de la salida; de perder el control, de emprender cualquier cosa por temor a fallar o fracasar (ver 6).
*** 2 - Anticipa todos los acontecimientos, importantes o no, y los anticipa en horas, dias o meses. Piensa constantemente en ese acontecimiento o compromiso en el que habitualmente es actor, principal o secundario, y vive, generalmente con ansiedad y miedo, cada detalle del suceso que su imaginación y sus fantasías le hacen vivir, casi siempre en forma negativa o de fracaso. También está a la expectativa de que suceda algo. Está muy ansioso cuando hace una cita; tiene miedo cuando está listo para ir a la iglesia o a un concierto o cine o teatro, o a cualquier espectáculo público; cuando va a una cita con el médico o dentista; también antes de viajar, piensa en las posibles alternativas del viaje y no puede dormir. Es, además, uno de los principales medicamentos del miedo al examen, sobre todo si hay mucho miedo de fracasar en el mismo, y su utilización en estos casos alivia extraordinariamente la situación. Es bastante frecuente que esta anticipación se acompañe de síntomas somáticos, de los que los más notables, en anticipaciones de pocas horas, son la diarrea (ver 43), palpitaciones, trastornos gástricos (niños que se resisten a ir a la escuela y vomitan), temblores, etc.
*** 4 - Lo asaltan raras ideas con respecto a las casas o lugares al caminar por la calle o en una habitación: le parece que los ángulos de las casas sobresalen tanto, que teme irse contra ellas; que no puede pasar por determinados lugares; teme pasar por ciertas esquinas (se calma cambiando su camino); tiene miedo que las paredes de las casas y los edificios altos le caigan encima si camina cerca de ellas o simplemente si las mira, le parece que se van a aproximar o juntar y lo van a aplastar, y se marea o vacila al caminar; o que las paredes de la habitación lo van a aplastar.
** 5 - Desea compañía: muchos de sus trastornos ceden, se atenúan o simplemente no aparecen si está acompañado.
*** 6 - Tiene un sentimiento íntimo de desvalorización. Por un lado, proveniente de los demás (según cree): piensa que lo abandonan, que es despreciado o desdeñado, desatendido, que no le prestan atención o que no le dan importancia; se siente abandonado (sobre todo al despertar), con una sensación de aislamiento. Por otra parte, él mismo se autodisminuye: está repleto de sentimientos de fracaso, cree que todo le va a fallar, que el trabajo lo va a hacer mal; no emprende nada por temor a fracasar, tiene miedo de comenzar cualquier cosa porque cree que no es capaz de hacerlo; es indeciso, cambiante, indiferente a todo lo que signifique una ocupación, tiene aversión al trabajo y deseos de quedarse en cama. Falta de ambición (Clarke).
** 7 - Tiene presentimientos de muerte; predice el día, la hora, el momento de su muerte (Acon.); piensa que está por morir, que tiene una enfermedad incurable (especialmente del cerebro) y lo desespera. Pero también puede haber netas tendencias suicidas, que se manifiestan por impulsos  de saltar, que sobrevienen en un lugar alto (tiene miedo a lugares altos) sobre todo si mira hacia abajo: aparece un deseo irresistible, compulsivo, de tirarse o arrojarse desde la altura si está en un balcón o cruza un puente o por una ventana.
** 8 - Es sumamente obstinado, terco, y siempre presenta las más extrañas objeciones contra todo lo que se le propone.
** 9 - Intelectualmente, tiene dificultades en pensar y comprender, sobre todo en niños. Su memoria es escasa, para las palabras, para lo que va a decir. Se olvida de las palabras cuando habla, y los esfuerzos mentales lo agravan. Enfermedades agudas o crónicas por esfuerzos mentales desusados o prolongados (Allen). Imbecilidad. Comportamiento infantil; hace cosas raras, locas, irracionales, y llega a extrañas conclusiones. Hace castillos en el aire. Tiene errores de percepción en tiempo y espacio.

GENERALES
*** 17 - Peor por comer dulces o azúcar (y los desea [ver 30]).
*** 18 - Dolores como por espinas o astillas de madera.
** 19 - Enfermos macilentos, mustios, secos, con aspecto de viejos; con adelgazamiento, que progresa cada año, más marcado en miembros inferiores. Marasmo. Gente delgada.
** 20 - Peor por calor: del ambiente, en Verano, o de la estufa, de la habitación, de la cama, ete. Mejor por aplicaciones frías o bañándose con agua fría, pero peor por alimentos fríos o por helados. Hay un gran deseo de aire libre, fresco, que lo mejora; necesita sentir el aire o el viento soplándole en la cara. Mejor caminando al aire libre.
** 21 - Temblores periódicos.
** 22 - Peor durante la menstruación.
** 23 - Peor acostado del lado derecho.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 30 - Deseo de dulces; irresistible deseo de azúcar o caramelos (que lo agravan).
*** 31 - Deseo de sal y salados.

PARTICULARES
** 33 - Vértigo en la oscuridad o al cerrar los ojos o al agacharse; al ver casas altas o en lugares altos; como si diera vuelta en círculos, con cefaleas y zumbidos.
** 34 - Sensación de agrandamiento de la cabeza, como si fuera a estallar, peor en el embarazo, mejor atándose fuertemente o apretándose la cabeza con las manos. Siente como separados los huesos. Hormigueo cefálico. Prurito en el cuero cabelludo. Cefalea, mejor atándose apretadamente la cabeza; por bailar; con excesiva congestión cefálica; por un trabajo mental (surmenage) o excitación prolongados. Cefalea con frío y temblores. Hemicránea izquierda por emociones, que termina en vómitos biliosos.
*** 35 - Los ojos repesentan una de las partes del organismo en las que Argentum Nitricum tiene acción preferente. Conjuntivitis granulosa aguda, con conjuntivas muy rojas, escarlatas, como carne cruda o sangre, especialmente en los ángulos de los ojos y en la carúncula lagrimal, que sobresale como un trocito de carne cruda; peor por leer y coser, mejor al aire libre; con abundante secreción mucopurulenta, amanece con los párpados pegados. Constantemente debe quitarse las mucosidades que le obstruyen la visión. Oftalmía del recién nacido, con profusa secreción purulenta y opacidad y ulceración de la córnea (a la 200ª o a la 1000ª, por boca y localmente; después de fallar Pulsatilla y Mercurius). Blefaritis con párpados rojos, hinchados, gruesos, doloridos, con bordes ulcerados, costrosos, y pegados a la mañana.  Quemosis; queratitis; iritis sifilítica; en toda clase de oftalmías purulentas peor por el calor del fuego y mejor por el frío o por aire frío y aplicaciones locales frías. Fotofobia después de esforzar la vista, peor en una habitación calurosa y por la luz artificial. Dolor en los ojos, peor en una habitación calurosa, mejor al aire libre. Vista cansada por esuierzos oculares, astenopías, peor por leer y coser, por abusos de la vista, trabajos finos (Nat.M., Ruta); enfermedades por defectuosa acomodación. Miopía, presbicia, hipermetropía. Visión temblorosa. Ve manchas o como cuerpos grises de serpientes que se mueven. No puede mantener la vista fija. Pterigium rosado.  Ojos cerrados en los estados depresivos. Eversión y excoriación de párpados.  Midriasis antes de una convulsión (ver 27). Miosis del lado derecho.
** 38 - Cara avejentada o de viejo, hundida, de aspecto sucio; de color plomizo, cetrino o amarillento; la piel está estirada sobre los huesos. La comida se le escapa de la boca mientras mastica. Le tiemblan los labios mientras habla. Labios cianóticos.
** 39 - La punta de la lengua está roja y dolorida; papilas erectas, prominentes. Lengua negra o con una franja roja en el centro; seca. Las encías sangran fácilmente y están sensibles.  Dientes negros. Siente dolor en dientes sanos. Gusto a tinta o a cobre.
** 40 - Garganta roja o rojo-oscura, úvula roja; con carraspeo, mucosidades espesas adherentes; se atraganta al aclarar la garganta. Duele la garganta como si tuviera una astilla de madera clavada, peor al tragar (Hep_S.) o como en carne viva. Sensación de estrangulamiento. Catarro de los fumadores, con cosquilleo como si tuviera un pelo en la garganta.
*** 41 - Los trastornos gástricos siempre están acompañados de eructos muy difíciles, ruidosos y de grandes cantidades de aire, que se expulsan violentamente después de repetidos e ineficaces intentos y precedidos de sensación de estallido y gran distensión gástrica dolorosa; se producen preferentemente después de comer y lo alivian extraordinariamente. A veces le provocan  desmayos y en general son sin gusto alguno. Náuseas después de cada comida, con esfuerzos infructuosos para vomitar. Regurgitaciones. Gastralgias royentes, ulcerativas, después de comer o al respirar hondo, peor por el menor contacto; se ubican sobre todo en el hipocondrío izquierdo; tos durante la diarrea por comer helados. Ulcera gástrica. Arcadas y vómitos durante la diarrea (Ars.), simultáneos; arcadas al arrancar flemas de la garganta. Vómitos negros, como borra de café; mucosos; estriados de materias negruzcas; hematemesis.
** 42 - Gran flatulencia en el vientre, incarcerada u obstruida, peor después de comer (Lyc., Nux_V.), de mañana al despertar, con el abdomen distendido y timpánico e intolerancia a la ropa ceñida. "Uno de los medicamentos más flatulentos" (Kent).  Sensación de vacío y debilidad en el vientre. Dolores a medianoche y antes de defecar. Dolorido en los hipocondrios durante la diarrea.
*** 43 - Diarrea: por tomar agua, apenas la toma (los líquidos, literalmente, "pasan a través de él"; toxicosis); por excitación o antes o anticipando algún acontecimiento no habitual o muy angustiante (examen, reunión, etc.) (ver 2); por azúcar o caramelos; por susto; por agotamiento mental; diarrea explosiva, ruidosa. Heces verdes, como espinaca picada en pedacitos; o se vuelven verdes después de quedar un tiempo en los pañales; acuosas de noche; marrones; ofensivas; con flatos. Flatos ruidosos después de comer azúcar o dulces; lo alivian. Prurito anal. Teniasis; ascaridiasis.
** 44 - Micciones involuntarias e inconscientes, día y noche; no siente la orina al salir (uretra insensible [Caust., Magn_M.]), no siente nada en la uretra; micciones involuntarias al caminar.  Siente como si quedara algo de orina en la uretra. Enuresis. Estrechez o induración de la uretra. Emite algunas gotas de orina después de terminar de orinar; orina con chorro débil. Uretritis con dolor quemante al orinar y sensación de tener una astilla clavada. Blenorragia. Hematuria.
** 46 - Dolor en la vagina durante el coito, con hemorragia o metrorragia después; dolor como una astilla clavada en el útero cuando camina. Prolapso de útero. Menopausia. La menstruación dura un solo día (Sep.). Flujo blanco, amarillento, fétido, sanguinolento; copioso, con erosión y tumefacción cervical. Metrorragia intermenstrual. Orgasmos nocturnos. Afecciones dolorosas del ovario izquierdo.
** 47 - Ronquera y afonía por hablar o en cantantes; peor de mañana. Laringitis crónicas en cantantes y oradores; condilomas en cuerdas vocales.
** 48 - Disnea, en precordialgias o asmática, peor por inspiración, esfuerzos o movimientos, en cuartos calurosos; no tolera ni el pañuelo en la boca; necesita puertas y ventanas abiertas. Tos premenstrual, como por un pelo en la garganta; o al cantar notas altas o por el humo del tabaco. Expectoración espesa, adherente.
** 51 - Sensación como si sus miembros fueran de madera. Marcha vacilante, con inestabilidad y temblores, o está parado y vacila, sobre todo si piensa que no lo observan; peor con los ojos cerrados, no puede caminar; tabes. Paraplejía de miembros inferiores; hemiplejia. Se le duermen  los pies. Temblores en los miembros inferiores. Calambres en las pantorrillas. Se duermen los brazos. Parálisis postdiftéricas.

COMPLEMENTARIOS
Thuya - Lycopodium.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com