domingo, 22 de mayo de 2011

ELEMUY (Elemuy Gautteria - Yumel)

De la patogenesia obtenida por Hilario Luna Castro (Hom. Recorder V-1945; pág. 340).



** 8 Anorexia. Sed; ingiere grandes cantidades de agua. Náuseas y vomitos espumosos amarillos o verdosos, amargos, por ingerir alimentos calientes o muchos líquidos. Dolor y pesadez en el epigastrio, que no mejora comiendo, peor por el movimiento y que molesta más en el lado derecho, mejor eructando; el dolor pasa a la region vesicular, a la base del pulmon derecho, al hombro derecho, a veces al borde superior del omoplato izquierdo, vértebras dorsales y lumbares y, sobre todo, a los dos riñones. Hiperclorhidria con calor en el esofago, peor por alimentos dulces o condimentados. Los síntomas gástricos están peor comiendo, pero mejoran comiendo pequeñas cantidades. Dispepsias asociadas o trastornos hepáticos; hipotonía gástrica. Insuficiencia pancreática, con dolores que aparecen cuatro horas después de comer en la zona pancreático duodenal, con anorexia total, gran meteorismo y heces grasosas y fétidas.
*** 9 Hígado agrandado, congestionado. Vesícula biliar muy sensible a la palpación, a la menor presion y aún al respirar. Colico hepático. Litiasis biliar, especialmente de cálculos colesterínicos. Síndrome de retención biliar por obstrucción del colédoco, con ictericia, acolia e intensa coluria. Colecistitis catarral aguda o cronica. Angiocolitis catarral aguda y cronica. Congestion hepática. Infección por colibacilo de la vesícula biliar; fiebre biliosa. Insuficiencia hepática con constipación y subictericia cronica. Colemia familiar de Gilbert. Dolor a través de todo el vientre, con pesadez en el colon transverso y descendente, y dolores que se extienden al riñon derecho.
** 10 Constipación sin deseos, con heces marron oscuras, duras, en peclazos, cubiertas de mucosidades. Alterna diarrea con constipación. Diarrea con dolores calambroides en el vientre y heces frecuentes, líquidas, fétidas, de color amarillo intenso o verde oliva, dejando en el recto una Sensación de ardor y tenesmo; peor por comer. Enterocolitis mucomembranosa cronica. Rectosigmoiditis ulcerosa o parasitaria.
** 11 Orina escasa, espumosa, turbia, con cilindros y, a veces, hematíes. Oxaluria. Retención de cloruros. Litiasis renal con edemas en los miembros. Cálculos renales y vesiculares: Boericke indica 5 gotas de la tintura por día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com