sábado, 6 de octubre de 2012

QUASSIA (Picraena Excelsa de Jamaica y Quassia Amara de Suriname)

** 7 Tironeo en ambos hipocondríos, con la sensación de que el vientre estuviera vacío y retraído hacia la columna; peor por respirar hondo, con la ensación de que va a mover el vientre. Pinchazo muy agudo en la región hepática, seguido de dolor sordo. Pinchazos entre ombligo y estómago. Abdomen duro y distendido. Palpitaciones o golpes en el vientre, extendidos a las extremidades. Cirrosis hepática con ascitis.

PYROGENIUM

(Pirexin. Sepsin. Producto obtenido por la descomposición de carne flaca de vaca, picada, en agua, y puesta al sol dos o tres semanas)

MENTALES
** 1 Alucinaciones: vé un hombre al pie de la cama (especialmente al cerrar los ojos); tiene la sensación de que es muy rico; le parece que su cuerpo cubre toda la cama, sabe que su cabeza está en la almohada, pero no sabe donde están sus extremidades; siente como si, acostada de un lado, fuera una persona, y acostada del otro lado, fuera otra persona; siente como si tuviera gran cantidad de brazos y piernas; siente que la cama es muy dura.

GENERALES
** 4 Es uno de los grandes medicamentos de las septicemias, piohemias y sépticopiohemias graves; de origen puerperal o quirúrgico, o por ptomainas o en trastornos por intoxicación con gases de cloacas o en heridas por disecciones; en difteria o tifoidea o formas tíficas graves de cualquier enfermedad infecciosa. "Cuando los medicamentos bien elegidos fallan en mejorar o curar permanentemente" (Allen). Secuelas de procesos sépticos anteriores que terminan en abscesos. Cuando se producen recidivas en el curso de una enfermedad infecciosa después de una mejoría pasajera y a pesar de los remedios mejor elegidos. Cuando estos graves cuadros se acompañan de las características siguientes (ver 5, 6, 7 y 15).
*** 5 Pulso desproporcionadamente rápido en relación con la temperatura, que habituahnente es moderada, aunque puede ser alta. Hay una verdadera disociación entre pulso y fiebre.
*** 6 Postración con intensa agitación o inquietud; no puede estar más que unos pocos minutos en una posición; necesita moverse constantemente para alivíar el dolor, porque siente muy doloridas y como golpeadas las partes del cuerpo que apoyan en la cama y, además, la cama le parece muy dura. Hay una marcada tendencia a la rápida formación de úlceras de decúbito.
*** 7 Olor pútrido o cadavérico, a carroña, del cuerpo, del aliento, de los sudores y de las descargas (menstruaciones, loquios, diarrea, vómitos, etc.).

PARTICULARES
*** 15 Lengua: grande, fláccida; limpia, lisa y pulida, como barnizada, brillante, como vidrio; rojo encendida, seca, agrietada, con articulación difícil; blanca adelante y marrón atrás; o con una raya marrón amarillenta en el centro; o gris amarillenta, con bordes y punta muy rojos. Gusto: dulzón; terriblemente fétido; a pus, como si tuviera la boca y garganta llena de pus; como por un absceso. Aliento horrible, cadavérico.
** 17 Sin apetito. Gran sed (durante los escalofríos y la fiebre), de pequeñas cantidades por vez, pero la menor cantidad de líquido es vomitada enseguida; mejor tomando agua muy caliente. Eructos de agua ácida después del desayuno. Náuseas y vómitos. Vómitos: persistentes; marrones o como borra de café; biliosos; fétidos, estercoráceos; con obstrucción intestinal. Vomita el agua cuando ésta se calienta en el estómago. Vómitos y diarrea. Los vómitos lo mejoran. Plenitud gástrica.
** 19 Diarrea horriblemente fétida, pútrida; marrón o negra; copiosa, acuosa, indolora; a veces con vómitos; involuntario al salir flatos. Constipacíón: con completa inercia rectal; obstinado, con acumulación de heces compactas, en los procesos febriles; heces grandes, negras, con olor a carroña y muy difíciles de expulsar; primero duras, luego naturales, con estrías de sangre, y ano dolorido después; o con escíbalos negros, como aceitunas.
** 22 Peritonitis puerperal, con extrema fetidez, olor a podrido. Vulva edematizada. Menstruaciones horriblemente fétidas, con olor a carroña; o duran un día, seguidas de flujo sanguinolento terriblemente fétido. Metrorragia de sangre de color rojo vivo con coágulos oscuros. Septicemia siguiendo a un aborto, con retención del feto o las membranas, que se descomponen; feto muerto, negro; con descarga horriblemente fétida; "nunca quedó bien" desde fiebre séptica siguiendo a un aborto o parto. Absceso del ovario izquierdo, con dolores pulsátiles agudos. Loquios acuosos, acres, marrones, muy fétidos; suprimidos, por frio, con escalofríos, fiebre y sudores copiosos y fétídos.
 ** 26 Dolores óseos o musculares, mejor por el movimiento. Dolores en los miembros inferiores, mejor caminando o por el calor de la cama. Dolor en muslos y piernas, durante los escalofríos; peor sentado. Extremidades frías. Se le duermen los brazos, manos y pies, extendiéndose a todo el cuerpo. Movimientos automáticos del brazo y la pierna derechos. Dolor en el hombro. Eczema seco en las manos. Dolor arriba de las rodillas, en los huesos, como si estuvieran rotos, mejor caminando o estirando las piernas. Dolor en la rótula al acostarse, mejor flexionando la pierna. Edema de pies y piernas.
*** 28 "En todos los casos de fiebre que comienzan con dolores en las extremidades" (Swan). Escalofríos que comienzan en la espalda, entre los omóplatos; intensos, generalizados, en los huesos y extremidades, más al anochecer; con castañeteo de dientes; iniciando las fiebres sépticas (ver 4), con fiebre de aparición brusca o rápida, y con aversión a destaparse. Los escalofríos no mejoran con el calor de la estufa ni de la cama; no se destapa. Fiebre con piel seca y ardiente, a veces con la sensación de fuego en los pulmones, mejor aspirando aire fresco. Sudores fríos en todo el cuerpo, que no lo mejoran; generalmente de olor horriblemente fétido, a carroña. Paludismo latente, crónico.

COMPLEMENTARIO: Arsenicum Album.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com