jueves, 17 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS APARATO GENITAL FEMENINO VIJNOSKY

AESCULUS HIPPOCASTANUM
** 18 - Latidos constantes retropubianos con dolor en la articulación sacroilíaca y renguera, a menudo acompañando a un flujo crónico, oscuro, peor post-menstrual, peor caminando. Congestión uterina, "siente su útero".



AGNUS CASTUS
** 21 - Flujo transparente como clara de huevo, que tiñe de amarillo. Hipogalactia o supresión de leche en el puerperio, con tristeza, y dice que se va a morir pronto. Placenta retenida. Mujeres con el instinto sexual totalmente ausente; frigidez. Esterilidad con amenorrea y ausencia de deseos. Masturbación. Metrorragias.

AMBRA GRISEA
*** 33 - Menstruaciones copiosas y frecuentes, peor por esfuerzos (Calc., Erig.). Tiene metrorragias o pérdidas intermenstruales después de cada deposición o por heces duras o por el más mínimo esfuerzo, por la causa más leve y aún por caminar. Prurito vulvar intolerable. Flujo blanco azulado, con ninfomanía, peor o solo de noche. Síntomas uterinos, peor acostada.

AMMONIUM CARBONICUM
** 32 - Menstruaciones frecuentes, profusas, precedidas de cólicos, negras, con coágulos, excoriantes (peor en muslos), más abundantes de noche y sentada; con odontalgias, tristeza, fatiga en los muslos, bostezos y escalofríos. Flujo acuoso, quemante y ácido, con excoriación vulvar y prurito ardiente. Esterilidad..

AMMONIUM MURIATICUM
** 20 - Menstruaciones frecuentes, oscuras, copiosas, con coágulos, fluyen más de noche; con vómitos, diarrea, hemorragia anal y dolores neurálgicos en los pies. Flujo constante, transparente, como clara de huevo (Alum., Bor., Calc_Ph.) precedido de dolores periumbilicales; peor después de cada micción.

APIS
** 49 - El ovario derecho es el principalmente afectado, con tumores, quistes o edema o hipertrofia e induración; ovaritis; con dolores ardientes o pinchantes, cortantes, peor después del coito o durante el aborto, antes y durante la menstruación, al empezar a caminar o levantando los brazos y por el calor de la cama, mejor acostado sobre el dolor o por el frío local; con pesadez; extendidos a los muslos o a las costillas o al seno derecho ("Como si hubiera simpatía entre ovarios y pulmones" [Hering]). Deseos sexuales aumentados en las viudas. Tendencia al aborto. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, sobre todo antes de la menstruación. Amenorrea después de un susto, en jovencitas, con síntomas cerebrales.

ARCTIUM LAPPA
** 1 - Gran relajación y atonía del contenido pélvico, de ligamentos y músculos uterinos y vaginales; "uno de los remedios que han sido exitosos en curar el prolapso uterino" (Clarke). Desplazamientos uterinos. Sensación de gran dolorimiento en el útero, de tironeo hacia abajo. Todos estos síntomas se agravan estando parada, caminando o al dar un traspié. Se utiliza en bajas diluciones o en tintura.

ARGENTUM METALLICUM
** 27 - Prolapso de útero con dolor en el ovario izquierdo y en el sacro. Siente los ovarios enormemente hinchados. Cuello de útero esponjoso y erosionado; cáncer de cuello; escirro de útero. Flujo de olor intolerable, amarillento o gris, excoriante. Hemorragias de la menopausia con grandes coágulos y violentos dolores, peor en cada movimiento. Metropatía con dolores articulares en miembros. Dolor en el ovario izquierdo, que está indurado e hipertrofiado, con irradiación a la espalda y nalga izquierda.

ARGENTUM NITRICUM
** 46 - Dolor en la vagina durante el coito, con hemorragia o metrorragia después; dolor como una astilla clavada en el útero cuando camina. Prolapso de útero. Menopausia. La menstruación dura un solo día (Sep.). Flujo blanco, amarillento, fétido, sanguinolento; copioso, con erosión y tumefacción cervical. Metrorragia intermenstrual. Orgasmos nocturnos. Afecciones dolorosas del ovario izquierdo.

ARNICA
** 34 - Metrorragia postcoito o intermenstrual. Menstruaciones adelantadas, abundantes, rojo-brillantes, con coágulos; con cabeza caliente y extremiclades frías. Amenaza de aborto por golpes o caídas. Los movimientos del feto son muy dolorosos y la despiertan de noche; parece estar atravesado. Vómitos del embarazo. Ovarios y útero muy doloridos al caminar; debe hacerlo doblada. Entuertos violentos, peor al mamar el bebé (Sil.). Asfixia del recién nacido (Ant.T., Camph.). Várices de vulva y vagina con dolorimiento. Zonas genitales muy doloridas después del parto; previene las hemorragias postparto y las complicaciones puerperales. En la menopausia: dolorimiento, debilidad extrema, cabeza caliente, cuerpo frío y equimosis al menor, contacto.

ARSENICUM ALBUM
** 45 - Dolor en el ovario derecho, quemante o cortante, peor por el movimiento, mejor moviendo los pies, peor sentada inclinada hacia adelante; punzante en el ovario derecho. Menstruaciones frecuentes y abundantes, de sangre negra, con prurito. Flujo excoriante que aparece en lugar de la menstruación; flujo ácido, corrosivo, ofensivo, amarillento, con edema vulvar. Puntadas en el recto, periné y vulva durante la menstruación. "Es un maravilloso paliativo en cánceres de seno y útero" (Kent).

AURUM IODATUM
** 22 - En la mujer, deseo sexual aumentado. Induración de los ovarios, útero y cuello uterino. Ovaritis, metritis. Flujo espeso, amarillo. Menstruaciones copiosas, tardías; suprimidas. Prolapso uterino. Esterilidad.

AURUM METALLICUM
** 31 - Tendencia a provocarse abortos (síntoma mental, según Kent). Induración del útero, sobre todo el cuello. Prolapso uterino, con induración y dolores tironeantes; peor durante la menstruación; por esfuerzos o levantar pesos.  Esterilidad. Amenorrea. Menstruaciones tardías y escasas. Flujo profuso, corrosivo; amarillento o blanco. Los dolores del parto la Desearan; se mataría.

AURUM MURIATICUM NATRONATUM
*** 16 - Induraciones del útero, cuello y Ovarios. "Es la preparación de oro más efectiva en tumores uterinos" (Burnett). Fibromas o fibromiomas. Escirro o cáncer de útero y de senos. Flujo corrosivo con pústulas en los genitales, Aborto habitual. Menstruaciones profusas y prematuras, o escasas. Ninfomanía. Amenorrea. Esterilidad. Metritis crónica y prolapso; el útero llena toda la pelvis. Utero osificado. Subinvolución uterina. Ulcera de cuello. Espasmo de vagina.

AURUM SULPHURATUM
** 24 - Cáncer de útero. Deseos sexuales aumentados en la mujer. Prurito vulvar. Flujo peor de mañana, copioso, espeso, blanco o amarillento. La primera menstruación aparece tardíamente. Menstruaciones muy frecuentes, retrasadas o suprimidas. Sensación de tironeo hacia abajo en el útero, peor durante la menstruación. Prolapso uterino. Vulva hinchada.

BELLADONNA
*** 35   Menstruaciones copiosas, de color rojo vivo mezcladas con coágulos oscuros, de sangre fluida conteniendo coágulos; o pálidas; calientes como cera derretida; dolorosas, frecuentes o tardías, ofensivas; suprimidas.  Premenstrual: fatiga, cólicos, anorexia y visión turbia. Durante la menstruación: cólicos, bostezos, escalofríos, angustia, sed ardiente, dolores como calambres en la espalda y brazos, sudores nocturnos en el tórax. Hemorragia intermenstrual. Metrorragias activas, profusas, de aparición brusca, de color rojo vivo con coágulos; o coágulos mezclados con sangre líquida oscura. Contracción espasmódica del cuello uterino durante el trabajo de parto, especialmente en primerizas añosas; contracción del útero en reloj de arena; retención de placenta con hemorragias; entuertos. Aborto. Desplazamiento del útero; prolapso e induración. Vagina seca. Ovaritis; metritis. Pólipos uterinos. Dolor en el ovario derecho peor por el movimiento y antes y durante la menstruación. Dolor en el útero, paroxístico, peor por sacudidas, por el movimiento y por caminar; viene y se va de golpe; durante la menstruación.  Dolor de tironeo hacia afajo ("bearing down"), como si fuera a salir todo, peor de mañana, durante la menstruación o caminando; mejor sentada erguida o parada; se sostiene el vientre con las manos. Dolores de parto falsos o que cesan; muy débiles.

BORAX
*** 28   Menstruaciones adelantadas, muy abundantes, muy dolorosas, con dolores pinzantes o calambroides, con náuseas y gastralgia extendida a la zona lumbar.  Menstruaciones membranosas (dismenorrea membranosa). Flujo albuminoso transparente, como almidón cocido o clara de huevo, acre, excoriante, quemante, adherente, sobre todo entre una y otra menstruación, en la mitad del ciclo o postmenstrual; abundante, caliente, dándole la sensación de que le cuela agua caliente por los muslos. Sensación de distensión en el clítoris con pinchazos.  Prurito vulvar; eczema de vulva. Esterilidad: es uno de los  rincipales medicamentos a tener en cuenta en ese problema. Dolores de parto que van hacia arriba, con frecuentes eructos. Falsos dolores; retroceso de la cabeza fetal.  Dolor en el seno opuesto al que amamanta: duele en el izquierdo al mamar en el derecho, y viceversa. Leche espesa, como queso o filamentosa, de mal gusto, abundante; el niño rechaza el pecho, a veces por el estado de la leche y otras por sus aftas. Después de amamantar queda una desagradable sensación de vacío en los senos, con dolor que mejora por la presión. Aftas sangrantes en los pezones.

BOVISTA
*** 29   Menstruación frecuente y copiosa, o tardía, escasa y corta; la sangre fluye solo de noche (de día nada), con dolor de tironeo hacia abajo. Metrorragia leve intermenstrual. Menstruaciones cada dos semanas, oscuras y con coágulos. Flujo premenstrual o postmenstrual, transparente o blanco, albuminoso, acre, adherente, verdoso; peor caminando y de noche; deja manchas verdes en la ropa. Pubis dolorido durante la menstruación. Quiste de ovario. Sensación voluptuosa en los genitales.

BROMIUM
** 26   Ruidosos flatos vaginales (Lyc., Phos.Ac.). Menstruación anticipada y copiosa, de sangre rojo viva, con agotamiento; o membranosa. Espasmos violentos antes y durante la menstruación, que duran horas, dejando el vientre dolorido; dismenorrea membranosa. Induración e hinchazón del ovario izquierdo; con dolor sordo; ovaritis crónica. Puntadas desde el seno a la axila, no tolera la presión (escirro).  Orgasmo ausente o muy retardado.

BRYONIA
** 28   Menstruaciones marrones, frecuentes, ofensivas, vicariantes; suprimidas (con epistaxis); profusas, con sangre rojo oscura. Metrorragias. Dolor en los ovarios y en el útero, peor por el movimiento ó caminando; puntadas en los ovarios al moverse. Inflamación del labio mayor izquierdo.

BUFO
** 20   Ovarios hipertrofiados, con dolores ardientes y punzantes. Quistes de ovario. Menstruaciones frecuentes y copiosas; coágulos y sangre fuera de la fecha. Flujo acuoso, sanguinolento, irritante, muy fétido. Cáncer de seno, abierto, con vesículas muy dolorosas y descarga muy fétida; epitelioma; escirro. La leche sale mezclada con sangre. Cáncer de útero.  Tumores y pólipos de útero. Ulceración del cuello uterino.

BUNIAS ORIENTALIS
** 14   Menstruaciones dolorosas e irregulares, escasas o abundantes, de color púrpura y con coágulos. Flujo irritante, amarillo o marrón, muy fétido. Congestión vulvar, con coloración marón rojíza. Eczema vulvar. Embarazos anormales: primer embarazo normal y los siguientes con hemorragias en el 3º, 4º y 7º meses; niños débiles y poco desarrollados; bebés con malformaciones congénitas; hemorragias en el parto, con placenta grande, cicatricial y sifilítica; loquios teñidos de sangre y que siguen por tres o cuatro meses; várices en la vulva durante el embarazo. Metrorragias en la menopausia (cáncer).

CACTUS GRANDIFLORUS
** 24   Dolores pulsátiles en el útero y ovarios. Constricción en la pelvis y el útero, peor durante la menstruación, como calambres. Constricción de la vagina impidiendo el coito (vaginismo); peor por el tacto. Menstruación muy dolorosa que la hace gritar. Menstruaciones frecuentes, oscuras, o negras como alquitrán, escasas, espesas, que cesan al acostarse o de noche, precedidas de palpitaciones, con constricción cardíaca o uterina. Dolores de parto suprimidos. Ovaritis. Tumores e inflamación en los senos.

CALADIUM
*** 26   Es uno de los mejores remedios del prurito vulvar y vaginal, voluptuoso, llega a inducirla a la masturbación o a la ninfomanía; peor durante el embarazo; con ardor y descarga mucosa. Parásitos que van del ano a la vagina y producen prurito y masturbación. Calambres uterinos de noche.

CALCAREA CARBONICA
** 37   Menstruaciones frecuentes, prolongadas y copiosas, sobre todo por la menor excitación y por esfuerzos, con coágulos; oscuras; membranosas; dolorosas; reaparecen después de haber cesado; amenorrea; suprimidas, por mojarse; la primera menstruación aparece tardíamente; vicariantes. Metrorragias: profusas; en la menopausia; después de un esfuerzo; intermenstruales; de sangre rojo brillante; por fibromas. Flujo: acre, quemante; copioso, sale a chorros; lechoso; espeso; purulento; blanco o amarillento; en niñas; peor antes o durante la menstruación o intermenstrual. Prurito vulvar quemante; por el flujio; voluptuoso. Deseos sexuales aumentados o violentos en la mujer. Dolores en el útero antes y durante la menstruación. Falsos dolores de parto, que van hacia arriba. Loquios prolongados. Desplazamientos del útero. Prolapso del útero por levantar pesos. Fístula vaginal. Polipos en el útero y vagina. Fibromas uterinos. Cáncer de útero. Condilomas. Esterilidad.

CALCAREA FLUORICA
** 21   Desplazamientos del útero; prolapso. Menstruaciones copiosas con dolores tironeantes hacia abajo. Fibroma uterino. Nodulos duros en los senos.

CALCAREA PHOSPHORICA
*** 32   Ninfomanía, peor antes de la menstruación y durante la lactancia. Tendencia a la masturbación en niñas. Deseos sexuales en la mujer aumentados, violentos, insaciables, peor premenstrual. Dolores como de parto antes y durante la menstruación. Flujo; más cuanto menos menstruación; peor de mañana y después de la menstruación; albuminoso como clara de huevo; blanco o transparente.  Menstruación oscura, con coágulos, copiosa, dolorosa, con intenso dolor de cintura; o roja y adelantada, a veces cada 15 días. Menstruaciones durante la lactancia. Dolor de útero: premenstrual; como calambres; cortante, extendido al sacro. Prolapso uterino peor mientras defeca y orina, y durante la menstruación; en mujeres debilitadas. Desplazamientos uterinos.  Polipos del útero. Pubertad tardía. Dolor en la sinfisis pubiana y en la articulación sacro ilíaca. Prurito vulvar en ancianas.
                     
CANTHARIS
** 30   Prurito voluptuoso en la vulva y vagina. Deseos sexuales exagerados en la mujer. Ninfomanía obsesiva. Metrítis puerperal. Flujo por masturbación; corrosivo. Dismenorrea membranosa. Vaginismo. Tendencia al aborto. Esterilidad.  Placenta retenida, con síntomas urinarios. Menstruación prematura y demasiado copiosa, con sangre negra y dolores. Promueve la eliminación de molas, de fetos muertos y de la placenta retenida. Ovaritis. Hinchazón del cuello uterino y vulva.

CARBO ANIMALIS
*** 32   Menstruaciones frecuentes y prolongadas; ofensivas; negras. Flujo quemante, peor caminando, que tiñe de amarillo la ropa.  Induración crónica del cuello del útero y del mismo útero, en mujeres delicadas, pálidas, que aumenta cada año, (Aur.Mur.Natr.). Cáncer de utero: siente como carbones ardientes en el cuello del útero, con flujo fétido, quemante, sanguinolento, y dolores que irradian a los muslos. Loquios fétidos, serosos. Náuseas del embarazo, peor de noche. Menstruación con gran debilidad, casi no puede hablar.  La menstruación sale solamente de mañana. Metrorragias.  Tumores eréctiles ardientes. Prolapso de útero.

CARBOLIC ACIDUM
** 24   Dolor en el ovario izquierdo, con hinchazón, peor caminando al aire libre. Menstruaciones irregulares, oscuras, profusas, seguidas de cefaleas e irritabilidad. Fiebre puerperal. Tubérculos en los labios mayores. Flujo  ofensivo, pútrido, acre, abundante, verde; flujo en niñitas. Induración y ulceración del cuello del útero. Vómitos del embarazo. Pústulas en la vulva.

CAUSTICUM
** 36   Ausencia de orgasmos en la mujer; deseos sexuales disminuidos, aversión al coito. Excoriación en el periné. Prurito vulvar: por flujo; durante la menstruación. La primera menstruación tarda en aparecer o aparece antes de la edad apropiada. La menstruación aparece solamente de día, cesando al acostarse, apareciendo entonces flujo, de noche. Menstruaciones: excoriantes; copiosas; frecuentes; coaguladas; de color rojo vivo; ofensivas; dolorosas; retrasadas; escasas; suprimidas; amenorrea. Flujo: de noche; acre, copioso, filamentoso, transparente. Dolor uterino antes y durante la menstruación; ardientes; como de parto. Dolores del parto: espasmódicos; irregtilares; débiles; cesan.  Esterilidad.

CEDRON
** 16   Durante la menstruación, picoteo en la lengua, boca y lengua secas, aliento fétido, con sensación de calor, habla con dificultad, sensación de lengua paralizada. Sialorrea después de la menstruación. Tartamudez después del coito (en la mujer). Aliento frío.

CHAMOMILLA
*** 31   Flujo excoriante, amarillo. Menstruaciones oscuras, frecuentes, membranosas, dolorosas, con coágulos; suprimidas. Metrorragia: en la mitad de los ciclos menstruales; negras; con coágulos rojos; por accesos de ira. Dolores ardientes en la vagina. Dolor uterino por ira, paroxístico. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero. Calambres uterinos, después de un acceso de ira o premenstruales o durante la menstruación. Dolores como trabajo de parto durante la menstruación. Dolores de parto excesivos, espasmódicos, que la alteran mucho; o falsos, rigidez del cuello uterino durante el parto; contracción del útero en reloj de arena; el feto sube en vez de bajar. Entuertos. Uno de los mejores remedios en el parto cuando las características mentales están presentes.

CHIMAPHILA UMBELLATA
** 12   Prolapso uterino y vaginal. Labios inflamados, hinchados. Atrofia rápida de los senos o mujeres con grandes senos. Cáncer de seno; escirro. Nodulos dolorosos en los senos de jovenes solteras. Gran secreción láctea o supresión.

CIMICIFUGA
*** 30   Menstruaciones irregulares, copiosas o escasas, con coágulos negros, siempre agotadoras y muy dolorosas. Cuanto más abundante es la menstruación, más violentos son los dolores. Menstruaciones suprimidas o retrasadas por emociones, frío, fiebre; con corea, histeria o manía. Los síntomas mentales se agravan durante la menstruación. Dolores espasmódicos lancinantes en la región uterina, que atraviesan el hipogastrio de lado a lado, peor a la izquierda. Ovario izquierdo muy doloroso. Flujo con pesadez en el útero. Durante el embarazo; tendencia a abortar al tercer mes; náuseas; insomnio; dolores falsos de parto; dolores agudos que atraviesan el abdomen. Durante el parto: "estremecimientos" en la primera etapa; convulsiones por excitación nerviosa; rigidez del orificio del cuello; dolores de parto severos, espasmódicos, agotadores, provocando desmayos, o débiles, que van cesando, ineficaces, peor por el menor ruido. En el puerperio: mania; entuertos peor en las ingles; loquios suprimidos. Cuando se da Cimicifuga en el último mes del embarazo, acorta y facilita el parto, previene los entuertos y da fetos vivos en mujeres en las que antes nacieron muertos (dado desde 2 meses antes del parto); todo esto siempre que los síntomas correspondan (Caulophyllum, Pulsatilla). Dolor bajo el seno izquierdo, peor durante la menstruación, menopausia y embarazo, irradiado al brazo izquierdo; con dolor en el ovario izquierdo. Ardores en los senos. Prolapso uterino durante la menstruación. Menorragias con dolores de caderas hacía abajo.

CINNAMOMUM
*** 13   Menstruaciones adelantadas, abundantes y prolongadas, de sangre roja brillante, con sensación de presión hacia abajo (Sepia). Pequeñas hemorragias repetidas en el embarazo y puerperio, que aparecen por el menor esfuerzo o por un paso en falso. Metrorragias crónicas. Metrorragias postparto de sangre líquida y pálida. Flujo crónico.

COCCULUS
** 32   Flujo en lugar de la menstruación, o entre los períodos, o antes; muy debilitante, apenas puede hablar. Menstruaciones prematuras, cada 15 días, con calambres en el hipogastrio, dolorosas, con distensión abdominal y dolores pinchantes y calambres, peor a cada respiración y por todo movimiento y mortificación; copiosas (peor parada y caminando, con coágulos, oscuras; con hemorroides. Menstruaciones suprímidas, con Cólicos, flatulencia, debilidad paralítica, ansiedad, náuseas, desmayos, convulsiones. Menstruaciones irregulares y escasas. Mucosidad sanguínea durante el embarazo. Flujo como sangre o como agua en que se hubiera lavado carne; fétido. Gran debilidad durante la menstruación; casi no puede estar parada; náuseas, desfallecimiento, se le duermen las extremidades.

COCCUS CACTI
** 19   Vulva sensible, no tolera el contacto de la ropa. Vulvitis. Vagina dolorida, peor al orinar y sentada. Menstruaciones frecuentes, copiosas y prolongadas. Metrorragias con grandes coágulos negros que salen al orinar o estando quieta. Flujo mucoso, como jalea. Menstruación solo de noche.
COFFEA CRUDA
** 29   Irritación excesiva, con gran hipersensibilidad vulvovaginal, prurito voluptuoso, gran secreción mucosa y flujo sanguíneo, con deseo de frotarse o rascarse, pero la vulva está muy sensible; no tolera el coito ni toallitas durante la menstruación. Metrorragia con coágulos grandes y negros, peor por el movimiento y con miedo a morir. Dismenorrea. Flujo lechoso o mucoso, peor orinando. Menstruaciones profusas, prolongadas, más en la primera mitad de la noche. Dolores muy severos por amenaza de aborto o durante el parto; excesivos dolores después. Dolores de parto irregulares, ineficaces e insoportables (ver 2); cesan, con locuacidad y quejas. Fiebre puerperal. Agalactia. Convulsiones puerperales.

COLOCYNTHIS
** 27   Dolores como calambres o puntadas en los ovarios (peor el izquierdo) y útero, como apretado por un aro. Quistes de ovario con dolores terebrantes agudos, mejor doblándose o flexiónando el muslo; camina inclinada hacia adelante, apretándose esa zona. Metritis. Metrorragia. Menstruación suprimida con dolores calambroides; por indignación, disgusto o ira, mejor doblándose. Loquios suprimidos por ira o indignación, con Cólicos y diarrea. Fiebre puerperal por vejación o pena. Nodulos dolorosos en los senos. Tumores ováricos o del ligamento ancho. Prolapso uterino. Dismenorrea con dolores calambroides, peor después de comer o beber; debe doblarse. Menstruaciones copiosas, frecuentes, a veces cada 15 días. Flujo intermenstrual amarillento, espeso, ofensivo.

CONIUM
*** 32   Induración e hipertrofia de ovarios y útero, con dolores lancinantes, por traumatismos, induración del cuello uterino con dolores ardientes y punzantes. Prolapso de útero con pesadez y dolores. Fibroma de útero. Polipos uterinos. Anteversión del útero. Menstruaciones: irregulares; suprimidas; escasas, con coágulos; se interrumpen por tomar frío o poner las manos en agua fría; tardías, escasas, cortas. Antes de la menstruación: prurito vulvar y senos hinchados, duros, dolorosos al dar cada paso, pesados. Durante la menstruación: senos hinchados, espasmos uterinos y sensación de tironeo hacia abajo. Después: flujo ácido, lechoso, abundante. Flujo acre, ardiente, corrosivo, fétido, lechoso; diez días después de la menstruación. Prurito vulvar y vaginal. Inflamación de los senos con puntadas. Senos blandos y relajados, flácidos, con nodulos duros, sensibles y dolorosos (Phyt.). Puntadas como agujas en los senos. Induración del seno derecho, doloroso al tacto; induración siguiendo a un absceso. Tumores pequeños e indoloros cerca de los pezones. Tumores o nodulos en los senos siguiendo a contusiones. Cáncer del seno; duro como piedra, con dolores intensos y pesadez en el seno; la tumoración es inamovible, está adherida a los planos profundos. Epitelioma. Escirros de sono; duros como piedra, por contusiones, con puntadas. Hipertrofia de los senos o, más habitualmente, completa atrofia de la glándula; el seno parece una bolsa de piel. Gran sensibilidad en los labios vulvares.  Menopausia con oleadas de calor y sudores.

CROCUS SATIVUS
*** 26   Sensación de algo vivo que se mueve en el hipogastrio o en el útero, especialmente durante la menstruación, con vientre distendido, que pueden inducir a pensar en un embarazo inexistente; embarazos falsos e imaginarios. Menstruaciones frecuentes, profusas, dolorosas, preferentemente en luna nueva o llena, con sangre negra u oscura, filamentosa, viscosa, coagulada como hilos alquitranados. Metrorragía activa de sangre oscura, espesa, fétida, filamentosa, con coágulos negros, indolora, ofensiva; después de acalorarse o de esfuerzos o levantar pesos o por aborto en el tercer mes, peor por el menor movimiento. Amenaza de aborto o hemorragias postparto con la sangre característica. Menstruaciones suprimidas con movimientos en el vientre. En la embarazada, movimientos muy violentos en el feto. Loquios copiosos, oscuros, filamentosos.

CROTON TIGLIUM
** 21   Menstruación escasa o suprimida, con disnea y palpitaciones al acostarse. Intenso prurito vulvar, mejor por rascado suave. Senos hinchados, inflamados, duros, con pezones muy sensibles (aun al contacto de la ropa), con dolores intensos tironeantes, como por un hilo, que van al omoplato del mismo lado, cuando el bebé mama.

CUPRUM METALLICUM
** 32   Antes de la menstruación: disnea, convulsiones, palpitaciones, cefalea, calores. Antes o durante o por supresión de la menstruación: calambres intolerables en el vientre, extendidos al tórax, náuseas, vómitos, convulsiones en las extremidades con gritos. Amenorrea por supresión de sudores de los pies.  Amenorrea con delirio. Menstruaciones tardías; prolongadas; muy dolorosas.  Entuertos muy dolorosos y molestes, sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos; calambres. Convulsiones puerperales y durante el parto, con oliguria, albuminuria, vómitos, ceguera repentina, cesando los dolores de parto y apareciendo convulsiones que comienzan en los dedos de pies y manos; en el embarazo, con calambres uterinos violentos y en los dedos, y espasmos generalizados. Dolores de parto violentos, espasmódicos, irregulares, con calambres violentos en las extremidades inferiores. Senos hinchados o indurados.

ERIGERON CANADENSE
*** 14   Metrorragia con violenta irritación recto vesical; con prolapso de útero; postaborto; con diarrea y disuria. La metrorragia es copiosa, de color rojo vivo, y se agrava por el menor movimiento y por esfuerzos; pasivas; con palidez y debilidad; en el embarazo, indoloras, en el sexto mes, por esfuerzos.  Menstruaciónes copiosas, peor por esfuerzos y por el movimiento o caminando; dolorosas. Flujo profuso con dolores espasmodicos y gran irritación recto vesical; flujo cronico. Hemorragia durante y después del parto; placenta previa. Loquios sanguinolentos, copiosos, a chorros, que reaparecen por el menor movimiento, mejor en reposo; se vuelven de nuevo sanguinolentos después de ser claros. Dolor en el ovario izquierdo y cadera.

EUPION
*** 17   El principal centro de acción de Eupion es en los genitales femeninos.  Ardor, prurito e hinchazon de labios y vulva, mejor por frotarse, empeora después. Prurito vulvar peor al anochecer. Menstruaciónes copiosas y muy adelantadas, líquidas, pálidas, con dolores en el torax y la espalda; intermitentes, y reaparecen apenas cesa el dolor. Al cesar bruscamente la menstruación, aparecen epistaxis, náuseas, sialorrea, irritabilidad, cefaleas, dolores cortantes en el vientre, escalofríos, desapareciendo todos estos síntomas al reaparecer la menstruación. Taciturna e irrítable durante la menstruación. Después de la menstruación, flujo amarillento copioso, a chorros, mejor al anochecer, reapareciendo de mañana, que tiñe la ropa con manchas amarillentas; el flujo aparece al cesar el dolor de espalda, con puntadas en la frente. Ardores en el ovario derecho. Enfermedades cronicas de las trompas.  Desplazamientos uterinos.

FERRUM
** 28   Menstruaciones; adelantadas, copiosas, prolongadas, con cara muy roja y timbres en los oídos; a veces sangre líquida, otras negras y coagulada; con dolores en el sacro y vientre como si fueran de parto; peor por el menor movimiento. Menstruaciones pálidas, acuosas, debilitantes; intermitentes, cesan y luego reaparecen. Trastornos consecutivos a menorragias o metrorragias muy abundantes; anemia. Metrorragias oscuras, con coágulos, cara roja y venas hinchadas; en la menopausia; durante y después del parto; pasivas. Amenorrea con hemorragias vícartantes (epistaxis, hemoptisis); con cara roja y debilidad.  Vagina muy seca; está insensible durante el coito (ausencia de orgasmo) o es muy doloroso. Prolapso de vagina y útero. Prurito vulvar. Flujo lechoso; acre; en lugar o antes de las menstruaciones. Induraciones en la vagina. Blenorragia.  Ascaris en la vulva. Esterilidad. Evita el aborto.

FERRUM BROMATUM
** 7   Flujo pegajoso, mucoso, excoriante, con prolapso de útero y sensación de gran pesadez, y malestar que le dificulta subir o bajar las escaleras.

FERRUM IODATUM
** 16   Quiste del ovario derecho. Constante sensación de tironeo hacia abajo, como si fuera a salir algo; siente como si empujara algo hacia arriba al sentarse; puede tocarse el cuello del útero. Prolapso uterino. Retroversión uterina con presión en el recto, que se prolapsa estando parado. Desplazamientos uterinos; ante o retroversión. Amenorrea. Prurito, dolorimiento e hinchazón de vulva y vagina. Flujo como almidón cocido (Bor.),  o filamentoso.

GALEGA OFFICINALIS
** 2   Su accion principal es sobre las glandulas mamarias en mujeres que  amamantan. Incrementa rapidamente la cantidad y calidad de la leche y aumenta  el apetito.

GELSEMIUM
*** 28   Utero como apretado por una mano. Congestión uterina con dolores como calambres. Pesadez en el útero. Dolores muy agudos en el útero, como de parto, extendidos a la espalda y caderas. Deseos sexuales aumentados. Supresión menstrual: por susto; con convulsiones cada anochecer; o con mareos y cefalea. Menorragias sin dolor, con taquicardia, miembros fríos, gran inquietud, náuseas y vómitos. Vaginismo. Dismenorrea. Flujo: blanco; en chorros; con dolor lumbar. Rígidez del cuello uterino durante el parto, especialmente en mujeres histéricas, con gran excitación nerviosa; siente como si el cuello no fuera a dilatarse. Falsos dolores de parto, que corren hacia arriba y atrás. Dolores de parto cortantes, muy molestos e ineficaces, que pueden ser sentidos en todo el cuerpo. Ausencia total de dolores en el parto, con el orificio del cuello ampliamente dilatado y completa atonía. Dolores de parto espasmódicos; débiles; con gran malestar; suben por la espalda. Escalofríos nerviosos, con castañeteo de dientes, al comenzar el parto. Con cada dolor, el feto parece subir en vez de bajar. Amenaza de aborto por bruscas emociones depresoras o sustos. Durante el embarazo: violentos dolores uterinos, cefaleas, diplopía, somnolencia, oscurecimiento de la visión, mareos y bradicardia; calambres en el vientre y piernas; convulsiones; albuminuria. Convulsiones durante el parto y puerperio.  Sensación de onda que sube del útero a la garganta, con ahogos. Entuertos muy severos y prolongados, extendidos hacia atrás y arriba.

GOSSYPIUM HERBACEUM
*** 8   El máximo centro de acción de Gossypium es en los genitales femeninos. Dolores pinchantes e intermitentes en ambos ovarios y, simultáneamente, tironeo hacia abajo en el útero. Excoriación entre muslo izquierdo y vulva, con secreción acuosa y dolores como agujas, peor de noche. Hinchazón de la cara externa del labio mayor izquierdo, con prurito intolerable; en ambos lados, granulaciones pálidas. Amenorrea. Menstruaciones escasas, acuosas, retrasadas. Sensación como si fuera a venir la menstruación, pero no aparece. Esterilidad. Vómitos matinales en los primeros meses del embarazo, con mareos, desmayos y postración; no puede levantarse de la cama. Aborto. Dolores de parto muy débiles e ineficaces. Placenta retenida. Subinvolución uterina. Fibroma uterino. Utero sensible. Tumores en los senos, con adenopatía,

GRAPHITES
*** 28   Tal vez, junto con la piel, los órganos sexuales femeninos sean los dos sitios de máxima acción de Graphites. Gran aversión al coito. Vesículas pruriginosas en la vulva. Excoriación entre los muslos y en la vulva y periné. Vagina dolorida y caliente. Hinchazón dolorosa de los ovarios cada vez que toma frío o se moja los pies; ovarios hinchados e indurados después de la menstruación. Tumores de ovarios. Dolores desgarrantes en el ovario derecho, o como si fueran a estallar, antes y durante la menstruación. Dolor como calambre en el útero durante la menstruación y cuando levanta los brazos en alto.   Sensación de tironeo hacia abajo en los genitales. Menstruaciones de aparición o iniciación tardía en las jovencitas; escasas, cortas, pálidas o mezcladas con coagulitos negros; como alquitrán; oscuras o negras; acuosas; espesas; tardías e irregulares en su aparición; suprimidas, con pesadez en los miembros y calores a la cabeza. Amenorrea. Dismenorrea; dolores cortantes al aparecer la menstruación. Tos fatigosa antes y durante la menstruación. Durante la menstruación: hemorragia anal, dolor en los miembros, agravación de las úlceras, hinchazón de mejillas o pies, catarro con ronquera, disnea y coriza, odontalgias, excoriación entre los muslos, o calambres y dolores cortantes en el vientre, cefalea, náuseas, dolor en el tórax y debilidad. Vagina fría.  Prurito vulvar premenstrual. Edema genital. Flujo acre, excoriante, viscoso, copioso, que sale a chorros, día y noche, antes y después de la menstruación, caminando y sentada; blanco o blanco amarillento; acuoso; con gran debilidad lumbar, en la espalda y general. Cáncer de útero. En la menopausia, cardialgias y catarro gástrico. "Cicatrices duras (a veces dolorosas) que quedan después de abscesos mamarios, retardándo la salida de la leche. Cáncer de seno en antiguas cicatrices que quedan después de repetidos abscesos" (Hering). Grietas en los pezones, profundas, que exudan líquido. Excoriación y dolor en los senos, con vesículas secretantes. Obstrucción e induración mamaria.

HAMAMELIS VIRGINICA
** 22   Menstruaciones muy oscuras y profusas, con vientre dolorido, especialmente en la región ovárica. Metrorragias, rojas u oscuras, a chorros, o pasívas, indoloras, que aparecen entre dos menstruaciones, después de sacudidas o golpes, con dolores en la espalda como si la hubieran golpeado (más en la región lumbar), plenitud dolorosa en el vientre y anemia. Amenorrea con hemorragias vicariantes, sobre todo de nariz y estómago. Metrorragias en el parto o después. Dismenorrea con severos dolores lumbares o hipogástricos, y hasta las piernas; con várices. Flujo copioso, persistente, con vagina muy sensible, como en carne viva, y prurito vulvar. Vaginismo con intenso dolorimiento. Ovaritis, peor a la izquierda, por un traumatismo o aborto, con dolores intensos en el ovario y todo el vientre, peor durante las menstruaciones, que son irregulares; con retención de orina. Pezones lastimados, doloridos. sangrantes. Amenaza de aborto. Hemorragias y várices durante el embarazo. Trombosis de la vena ilíaca o femoral, con tumefacción masiva de la pierna (flegmasía alba dolens).

HEDEOMA
** 9   Excesivos dolores de tironeo hacia abajo en todo el hipogastrio y útero, con presión hacia la vulva y hacia afuera, acompañados de intolerables dolores lumbosacros, y de estómago; los dolores parecen como de parto, aparecen intermitente y periódicamente y se agravan por el menor movimiento y por la menor ingestión de comida o bebida. Flujo con prurito y ardor vulvar.
.
HELONIAS
*** 12   Los genitales femeninos constituyen el principal campo de acción de Helonias. Menstruaciones muy frecuentes y abundantes, excesivas, en mujeres débiles por la pérdida sanguínea, y con anemia; la sangre es oscura, coagulada y fétida. Flujo blanco, albuminoso, como leche cortada; o seroso. Sensación de pesadez y malestar constante en la región uterina; la paciente siente su útero, tiene conciencia de tener un útero, agravándose esa sensación al caminar o por levantar algo pesado; siente que el útero está muy sensible y dolorido, y lo siente moverse cada vez que ella se mueve. Prolapso uterino por atonía de los músculos y ligamentos pélvicos; con tironeo hacia abajo y dolor, pesadez y debilidad en el sacro; a veces con protrusión externa del cuello; a veces con ulceración del cuello y descarga constante oscura y fétida; prolapso en la menopausia o después del parto. Amenaza de aborto, o abortos a repetición, por atonía uterina. Anteversión uterina. Falta de deseos sexuales. Esterilidad.  Vulva caliente, roja, hinchada, ardiente, con terrible prurito, y hasta ulceraciones. Senos hinchados, con pezones doloridos y muy sensibles al menor contacto o presión (más durante la menstruación). Dolores en los ovarios.  Trastornos de la menopausia, y en las consecuencias de abortos o partos muy prematuros.

HYDRASTIS
*** 21   Flujo acuoso y caliente; o abundante, irritante, amarillento, espeso, pegajoso y filante; o purulento; continuo, peor después de las menstruaciones; con prurito vulvar y excitación sexual. Ulcera del cuello uterino y en el orificio, con gran sensibilidad; al examen, se ve salir un hilo amarillento del orificio. Prolapso uterino. Cáncer de útero. Menorragias y metrorragias por fibromas, o en la menopausia. Cáncer de seno: es uno de los medicamentos mas importantes, con dolores como cuchilladas, tumor duro e irregular, pezones retraídos, adenopatías axilares dolorosas y caquexia; puede predominar en el seno izquierdo y los dolores, lancinantes, cortantes o ardientes, se extienden al hombro y al brazo. Pezones agrietados y lastimados en mujeres que amamantan, y que tienen también su boca lastimada. La vagina sangra después del coito.

HYOSCIAMUS
** 38   Deseo sexual excitado o violento en la mujer; furor lascivo, se desnuda, exhibe sus genitales (ver l), menstruaciones abundantes o suprimidas. Metrorragias de color rojo brillante o pálido; con convulsiones. Fiebre puerperal. Loquios suprimidos. Antes de la menstruación: histeria y accesos de risa. Durante la menstruación: delirio, sudores copiosos, temblores convulsivos en pies y manos.

IODUM
** 22   Menstruaciones irregulares, u na vez se retrasa y la siguiente se adelanta mucho; copiosas. Metrorragias, peor al defecar. Debilidad y palpitaciones durante la menstruación, pero también antes o después. Atrofia de ovarios, con esterilidad. Dolor en el ovario derecho, como si tuviera una cuña entre el ovario y el ütero, con gran sensibilidad durante o después de la menstruación; ovaritis derecha. Dolor en el ovario izquierdo, mejor por comer y moverse. Flujo espeso, amarillo, ardiente, copioso, crónico, que excoria la piel y corroe, tiñe y destruye la ropa; peor durante la menstruación. Senos pesan como si fueran a caerse; fláccidos y atrofiados; con dolores agudos durante la menstruación; atrofia de pezones. Nódulos como avellanas, duros, con puntas negras, en senos, especialmente si están atrofiados; nódulos de color rojo azulado. Hiperestesia mamaria. Galactorrea, leche acuosa; o supresión de la leche. Cáncer del cuello uterino.

IPECA
*** 23   Menstruaciones muy adelantadas y copiosas (con desmayos), de sangre de color rojo vivo, con coágulos; sangre espesa. Durante la menstruación, dolores en el ombligo que irradian al útero, náuseas y vómitos. Después de la menstruación, debilidad desproporcionada con la cantidad de sangre perdida. Dolores de tironeo hacia abajo, hacia los órganos genitales y el ano. Metrorragias activas, copiosas, en chorro constante y uniforme, de sangre rojo brillante, a veces con coágulos, o intermitente; en abortos y durante y después del parto, peor por el movimiento; con opresión al respirar, sensación de desmayo, gran postración e intensas náuseas; metrorragias intermenstruales. Amenazas de aborto con náuseas y dolores en el vientre de izquierda a derecha; por susto. Puntadas desde el ombligo al útero.

KALI CARBONICUM
** 56   Aversión al coito en la mujer. Durante el coito, dolor y pinchazos, como lastimado, en vagina. Sensación permanente de empuje hacia vagina (bearing down). Dolor quemante y puntadas en vulva. Erosión, picazón y como roído en geniales y partes internas. Menarca tardía. Menstruación prematura o muy débil.  Amenorrea; "hará aparecer la menstruación cuando Natrum Muriaticum, aunque parezca bien indicado, falla" (Hahnemann). Menstruaciones acres, excoriantes, frecuentes, tardías o espaciadas; dolorosas, escasas, pálidas, prolongadas, suprimidas. Supresión de la menstruación, con anasarca y ascitis.  Flujo menstrual corrosivo. Durante la menstruación (de flujo menstrual ácido) erupción pruriginosa y excoriación entre muslos. Dolor uterino premenstrual.  Síntomas gástricos, agitación y ansiedad durante el sueño, durante la menstruación, también cefalea, dolor cortante en abdomen, dolor en espalda como un peso, o como si fuera a romper la columna. Pinchazos en oídos, coriza, picazón en todo el cuerpo, dolores como de parto. Menstruación tardía en jóvenes, con síntomas en pecho. Antes de la menstruación: eructos ácidos, hinchazón de mejillas, dolores cólicos, urticaria, deseo sexual aumentado, picor en la vulva. Leucorrea amarillenta con picazón y ardor en la vulva (cáncer uterino con dolor lumbar que se extiende a muslo y rodilla derechos).  Pinchazos en masa al fluir la leche. Durante el embarazo: náuseas (sólo caminando), sin vómitos, con necesidad de acostarse y morir, con latidos arteriales hasta la punta de los dedos del pie; sensación de vacío en todo el cuerpo. Dolor de sacro a nalgas en el trabajo anormal del parto y del aborto.  Descarga de coágulos (2º y 3er. Mes). Entuertos. Dolores en el parto que la alteran, ineficaces, débiles, con violento dolor lumbar como si fuese a romperse la columna. Debilidad después de un aborto. Consecuencias del parto.  Trabajo de parto insuficiente. Violenta cefalea, pulso débil.  Escalofríos después del alumbramiento. Fiebre puerperal.  Sed intensa. Después del parto: hemorragia, hemorroides, peritonitis.  Hemorragia una semana después del parto.  Provoca la  expulsión de la mola.  Falsos dolores de parto, dolores agudos, cortantes hacia zona lumbar y nalgas.  Dolor a través del labio izquierdo extendido a todo abdomeny pecho.

KALI FERROCYANATUM
** 12   Sensación de tironeo hacia abajo en el útero. Menstruaciones muy frecuentes y copiosas; o tardías. Metrorragia pasiva, indolora y acuosa; seguida de mucha debilidad. Flujo como pus, amarillento, cremoso, abundante y no irritante, sólo después de la menstruación y habitualmente de día; con  dolor sacro. Hipogastrio sensible en el embarazo.

KALI MURIATICUM
** 21   Menstruaciones adelantadas o retrasadas, pero siempre abundantes, de sangre espesa, negra, con coágulos como alquitrán, o como hilos embebidos en alquitrán. Amenorrea. Flujo espeso, blanco lechoso, no irritante, a menudo con ulceración del cuello uterino. Hipertrofia o congestión uterina crónica. Molestias matinales del embarazo, con vómitos mucosos blancos. Fiebre puerperal. Mastitis.

KALI PHOSPHORICUM
** 29   Menstruaciones adelantadas, escasas, casi negras, precedidas de fatiga y con dolores de tironeo hacia abajo, inquietud, sensación de que va a estallar, cansada y somnolienta; con dolores en el ovario izquierdo, mejor acostada de espaldas o doblándose, y dolor en la ingle y pierna izquierdas. Amenorrea con gran depresión y agotamiento. Flujo ácido, quemante, abundante, de color amarillo anaranjado o verdoso, de olor fétido, pútrido; en niñas pálidas, anémicas y nerviosas; con menstruaciones muy cortas. Sensación de peso en la pelvis que presiona hacia abajo y atrás. Deseos sexuales aumentados e intensos en los cuatro o cinco días que siguen a la menstruación. Amenaza de aborto en mujeres nerviosas. Manía puerperal; fiebre puerperal. Hemorragias o dolores nocturnos en el embarazo. Dolores de parto débiles e ineficaces.  Mastitis con supuración fétida, marrón, sucia.

KALI SILICATUM
** 26   Prurito vulvar. Flujo excoriante y amarillento, peor después de la menstruación. Menstruaciones frecuentes, intermitentes, tardías, fétidas, dolorosas; suprimidas. Metrorragia intermenstrual. Dolores menstruales como de parto. Prolapso uterino.

KREOSOTUM
*** 27   El campo de acción más importante de Kreosotum, además de la boca y dientes, es en los genitales femeninos. Antes de la menstruación: irritabilidad, inquietud, cefalea occipital, flujo, vómitos, vientre hinchado, zumidos de oídos e hípoacusia. Durante la menstruación: hipoacusia, constipación, flatos fétidos, zumbidos y ruidos en la cabeza, cólicos cortantes, dolor sacro, estremecimientos y sudores en pecho y espalda. Después de la menstruación: flujo y dolores de vientre. Menstruaciones adelantadas, prolongadas ó cortas, irritantes, que sólo salen estando acostada (cesan al sentarse ó caminar); dolorosas; fétidas; intermitentes, durante los días que dura se detiene y reaparece una o más veces; son de abundante sangre negra; a veces aparece en el tercer mes de embarazo. Menstruaciones que reaparecen después de haber cesado. Metrorragias negras u oscuras, intermitentes, fétidas, copiosas, fluidas o con coágulos; especialmente al otro día o después de un coito (con ardor durante el mismo); peor acostada, mejor levantándose y caminando; en el parto y puerperio o en endometritis. Flujo ácido, fétido, pútrido, con olor a maíz verde, excoriante, irritante, quemante; peor antes de la menstruación y después y entre los períodos, o de mañana; sanguinolento; copioso; blanco, lechoso o amarillento, que tiñe la ropa de amarillo y la endurece como almidón; con gran agotamiento, especialmente cansancio en las piernas. Salivación y náuseas en el embarazo. Loquios acres, oscuros, o marrones o sanguinolentos después de haber estado claros; con pedazos; intermitentes, desaparecen y reaparecen. Violento prurito en vulva y vagina, voluptuoso, especialmente entre los labios, producido por el flujo. Utero y cuello de útero duros; cáncer de útero. Excoriaciones entre los labios y en los muslos, con dolores ardientes o pinchantes mientras orina y después. Trastornos de la menopausia. Cuello uterino irritado, sensible a la presión y que sangra por el menor contacto. Senos que se achican, con nódulos pequeños, duros y dolorosos. Deseos sexuales aumentados de mañana. Prolapso uterino y vaginal.

LAC CANINUM
*** 24   Menstruaciones escasas, con gran irritabilidad el primer día, a veces con dolores paroxísticos que producen náuseas, o dolor en el ovario izquierdo o región lumbar; los dolores mejoran doblándose hacia atrás. Menstruaciones adelantadas, copiosas, que salen a chorros, de color rojo vivo, viscosa o filamentosa, o hasta membranosa. Flujo sólo de día, peor parada o caminando; sanguinolento, blanco o amarillento. Dolor intenso y constante en el ovario derecho, mejor por la menstrtiación; dolor en el ovario izquierdo, que cruza el hipogastrio; los dolores se extienden a los muslos o alternan lados. Dolores como si fueran de parto, o cortantes hacia arriba desde el orificio del cuello uterino, o como agujas. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, como si todo fuera a salir. Metrorragias. Salen flatos de la vagina. Presión en la parte anterior de la vulva, mejor sentada. Prurito vulvar por flujo acre, excoriante. Hinchazón del labio izquierdo, por gonorrea. Gran dolorimiento en la vulva, peor por caminar, parada o sentada, mejor acostada de espaldas y abriendo los muslos. Excoriación fétida y dolorosa, cubierta con exudado blanquecino, entre labios vulvares y muslos. Gran excitación sexual con deseos incrementados, peor por el menor contacto, como ponerle la mano en el seno, o por la presión en la vulva al sentarse o por la leve fricción al caminar.  Entuertos muy molestos, extendidos a los muslos, más al derecho. Senos hinchados y dolorosos, peor antes y durante la menstruación, al anochecer, a la menor sacudida o al tacto y al subir y bajar escaleras; los dolores mejoran sosteniendo los senos y por frío local. Sensación de senos llenos; sensibles a la presión; duelen como si estuvieran llenos de cuerpos duros. Dolor constante en los pezones. Supresión de la leche en puérperas, o galactorrea. Su administración puede secar la leche cuando amamanta. Dolor en el seno derecho a las 16 horas.

LAC VACCINUM DEFLORATUM
** 21   Dolores de tironeo hacia abajo: en los ovarios, más a la izquierda; en el útero; con intolerancia a la presión de la mano. Menstruaciones retrasadas; irregulares, a veces oscuras y escasas, y otras veces como agua incolora. Brusca supresión menstrual después de poner las manos en agua fría o por beber un vaso de leche. Flujo amarillento. Malestar matinal de las embarazadas, con náuseas mortales y vacío gástrico al despertar, vértigo, regurgitaciones y sialorrea; constipación. Cuando la leche está disminuyendo o ya no hay, no falla, y la hace reaparecer en doce a veinticuatro horas. Atrofía de los senos.


LACHESIS
*** 48   Deseos sexuales aumentados o violentos en la mujer, sobre todo durante la menstruación. Ninfomanía. Tendencia a la masturbación. Menstruaciones muy "regulares" en su repetición; escasas, cortas, débiles; acres, excoriantes; o escasas y negras, con coágulos; suprimidas. Premenstrual: deseo de aire, vértigos, gastralgias, dolor en ovario izquierdo. Todo mejora durante la menstruación y después. Metrorragias fluidas durante la menopausia.  Cáncer de útero. Posiblemente es el medicamento más útil y más utilizado en la menopausia y en los síntomas tan molestos de la misma, de los que, sin ninguna duda, las oleadas de calor con sudores, de día, y escalofríos u oleadas de frío al acostarse, son los más importantes; también está indicado en trastornos que tienen como punto de partida el comienzo o el transcurso de la menopausia ("nunca me sentí bien desde entonces"). Dolor en el ovario izquierdo, que pasa al derecho, antes, durante y después de la menstruación, y después del parto; con hinchazón, induración e inflamación. Cólicos menstruales comenzando en el ovario izquierdo; con dolor lumbo sacro como de parto. Dolor uterino extendido hacia arriba, peor por el contacto de la ropa en el hipogastrio, mejor al salir la sangre menstrual (así como mejora el dolor de ovario). Prolapso uterino.  Aborto. Siente como si el orificio del cuello uterino estuviera constantemente abierto. Senos hinchados. Pezones hinchados, erectos, dolorosos al tocarlos.  Erupción en y alrededor de los pezones, muy pruriginosa.

LACTICUM ACIDUM
** 16   Dolor en el ovario derecho, peor por ejercicios o al caminar rápido. Menstruaciones escasas, retrasadas, abundantes, con dolor en el sacro e hipogastrio y prurito vulvar. Flujo que tiñe la ropa de amarillo; si se suprime aparece secreción nasal. Pesadez y tironeo hacia abajo, como si cayera el útero. Durante el embarazo: malestar matinal, salivación, náuseas y vómitos; regurgitaciones que mejoran con el desayuno. Dolores en los senos que se extienden hasta las manos, con adenopatía axilar.

LACTIS VACCINI FLOS
** 6   Menstruaciones adelantadas, copiosas, con calambres umbilicales que la hacen doblarse, y con mucho frío; dolorosas, frecuentes; con diarrea. Flujo albuminoso, como clara de huevo, peor si camina o está parada mucho tiempo. Excitación sexual fácil al tocarle los senos.

LAPIS ALBUS
** 6   Dolores ardientes y punzantes en los senos y el útero (al comenzar la menstruación). Nódulos mamarios mal delimitados, de consistencia elástica y con pinchazos que la sobresaltan. Cáncer de útero. Menstruaciones con dolores repentinos que la hacen desmayar. Prurito vulvar. Fibromas de consistencia elástica, con menorragias o metrorragias profusas y negras, y con dolores premenstruales ardientes o punzantes que la sobresaltan o la desmayan.

LILIUM TIGRINUM
*** 28   Los órganos genitales femeninos constituyen el máximo campo de acción de Lilium Tigrinum. Los deseos sexuales están aumentados y, a menudo, terminan en orgasmos involuntarios; mejor estando ocupada; tendencia a usar un lenguaje obsceno (ver 2). Menstruaciones adelantadas, escasas, oscuras, que aparecen solamente de día, cuando se mueve y anda; jamás durante la noche o sentada o acostada, en que cesan totalmente. Amenorrea con problemas cardíacos o con dolores ováricos punzantes o ardientes, o con prolapso o anteversión uterina. Sensación de tironeo hacia abajo, con pesadez y presión en el útero o en la pequeña pelvis, como si todo el contenido fuera presionado hacia afuera por la vagina y fuera a salir, peor durante la menstruación, al mover el vientre, caminando o por sacudidas; mejor presionando la vulva con la mano o cruzando las piernas o apretándose fuertemente con un vendaje en T; se sostiene el vientre con las manos; con palpitaciones. Dolor de tironeo hacia abajo en los ovarios cuando está parada o camina. Dolores ardientes o cortantes o punzantes en los ovarios, con irradiación a los muslos (más al izquierdo), al hipocondrio derecho, al seno izquierdo; con trastornos cardíacos concomitantes.  Dolores en el útero, intensos, con intolerancia al tacto, al peso de la ropa o a la menor sacudida. Anteversión uterina, con el fondo del útero descendido y presionando la vejiga, y el cuello contra el recto. Retroversión. Prolapso uterino. Fibroma del útero. Flujo amarillo o marrón, acre, excoriante, muy líquido; después de la menstruación; tiñe la ropa de color marrón. Prurito voluptuoso en la vulva y vagina; con sensación de plenitud. Subinvolución uterina; recuperación lenta después del parto. Ovarios hinchados.

LOBELIA ERINUS
** 7   Cáncer de seno o escirro, con retracción del pezón y adenopatía axílar. Dolores ardientes y punzantes en el cáncer de seno ya ulcerado. Usar dosis aisladas de tintura y esperar la acción (Cooper). Dolor en el hemitórax derecho y en la espalda.

LYCOPODIUM
** 35   Ninfomanía con terribles deseos; o deseos sexuales aumentados durante la menstruación, o disminuidos. Prurito (peor premenstrual) y ardor vulvar. Sequedad de la vagina, crónica, peor después de la menstruación; coito doloroso (con ardor), vaginismo. Expulsión de gases por la vagina. Excoriación entre los muslos y en la vulva; en el periné. Menstruaciones adelantadas o muy retrasadas, copiosas y prolongadas, negras o rojas mezcladas con coágulos oscuros; con dolores como de parto, o con dolores en el ovario derecho. Menstruación suprimida durante largo tiempo por un susto. Amenorrea. Pubertad tardía. Metrorragia: después de mover el vientre o en la menopausia; con grandes coágulos negros. Dolor en el ovario derecho, o que va del derecho al izquierdo; terebrante. Tumores o hipertrofia o inflamación del ovario derecho. Fibroma uterino. Flujo lechoso, amarillento o rojizo, y corrosivo. Várices vulvares. Tendencia a los abortos. Senos hinchados, con nódulos. Excoriación y costras húmedas en los pezones, que sangran; grietas; pinchazos. Leche en los senos, aun sin embarazo. Movimientos violentos del feto en el embarazo.

MAGNESIA CARBONICA
*** 26   Menstruaciones tardías, escasas, cortas, con sangre espesa, oscura o negra como alquitrán y que es difícil de lavar; con dolores cortantes o como de parto, dolores de espalda, debilidad y escalofríos. La menstruación fluye mucho más o solamente de noche, estando acostada o cuando duerme y desaparece cuando camina o cuando duele el vientre. Agravación general durante la menstruación; cefaleas, desmayos. Flujo mucoso blanco y corrosivo.

MAGNESIA PHOSPHORICA
** 22   Cólico menstrual, con dolores como relámpagos en todo el hipogastrio, cortantes, tironeantes, presivos, como calambres, intermitentes, peor del lado derecho y antes de comenzar la menstruación; mejor por el calor local, doblándose en dos y después de comenzar el flujo menstrual. Dismenorrea membranosa. Menstruaciones adelantadas, de sangre negra con largos filamentos fibrinosos. Labios hinchados y, a veces, muy dolorosos. Vaginismo. Dolores de parto espasmódicos, como calambres, con excesivos esfuerzos expulsivos (relaja el útero contraído). Placenta retenida. Convulsiones puerperales.

MEDORRHINUM
** 34   Aversión al coíto en la mujer, con ausencia de orgasmo; o deseos sexuales excesivos, sobre todo después de la menstruación, con oleadas de calor y senos fríos. Los senos y, sobre todo, los pezones, están doloridos y sensibles al tocarlos, y están fríos como el hielo al tacto, y el resto del cuerpo caliente (durante la menstruación). Menstruaciones copiosas, muy oscuras o negras, dejando en la ropa manchas difíciles de lavar; o de sangre rojobrillante. Metrorragias: en la menopausia; copiosa durante semanas; oscuras, con coágulos, fétidas; en chorros, al moverse; en afecciones malignas del útero. Intenso cólico menstrual, con rodillas y muslos flexionados y terribles dolores como de parto y de tironeo hacia abajo, y presiona con los pies contra el respaldo de la cama como en el parto. Dolores en el ovario izquierdo, como si fuera a estallar, y que se extiende a la ingle izquierda. Dolor en el ovario derecho, seguido de una sensación de burbujeo. Flujo albuminoso; irritante, con olor a salmuera; o amarillento y copioso. Prurito en la vagina y labios, peor al pensar en él. Chancros en el borde del labio derecho. Dolores en los senos de dentro afuera. Nódulos indoloros en el seno izquierdo. Pezones sangrantes. Esterilidad. Ovario izquierdo grande.

MONILIA ALBICANS
*** 3   Vulvitis y vaginitis con vesículas y pústolas, intenso prurito y flujo.  Craurosis vulvar. Congestión de ovarios y útero.

MOSCHUS
** 23   Gran excitación sexual con violentos deseos, aún en una anciana. Menstruaciones adelantadas y copiosas, con dolores intensos y gran tendencia a desmayarse, con intolerable titilación en los geniales; con dolores tironeantes hacia abajo (a veces premenstrual). Se queja mucho en el embarazo, pero de nada en particular.
                                
MUREX PURPUREA
*** 13   El gran campo de acción de Murex es en los genitales femeninos. Hay una excitación sexual violenta, que aparece o se acentúa notablemente, por el más mínimo contacto en la vulva o vagina, con ardientes deseos sexuales; ninfomanía; debe cruzar los muslos para calmarse; a veces la excitación es casi maníaca. Dolor intenso en el útero, la paciente siente su útero, tiene conciencia de él; especialmente cuando camina o parada. Sensación de tironeo ó pesadez hacia abajo en los genitales y útero, como si fueran a salir los órganos; se alivia sentándose y cruzando apretadamente las piernas o presionando la vulva; se agarra el vientre. Prolapso uterino; con dolores, peor acostada. Dolores desde el lado derecho del útero al seno derecho o izquierdo ó al tórax. Siente latidos en el cuello del útero. El cuello uterino es muy sensible al tacto vaginal, que puede excoriarlo o hacerlo sangrar; con puntadas. Sequedad, constricción y dolores cortantes en el útero o en el cuello. Sensación de expansión y peso, en los labios mayores, vagina y útero. Menstruaciones copiosas, irregulares, adelantadas, prolongadas, con grandes coágulos. Dismenorrea. Endometritis crónica. Flujo sanguinolent o sangre pura mientras defeca. Flujo espeso, verdoso, sanguinolento, con dolores en el sacro, alternando con síntomas mentales. Tumores benignos en los senos, que duelen en la menstruación. Flujo y sensación de que los huesos de la pelvis están sueltos.

NAJA
** 21   Dolor como calambre en el ovario izquierdo, extendiéndose al corazón, y con la sensación de que un hilo o un nervio doloroso tironea de ambos órganos uno hacia el otro; peor antes y al comienzo de la menstruación, decreciendo luego basta el próximo período. Flujo blanquecino y líquido a la tarde.  Altibajos en la secreción láctea.

NATRUM CARBONICUM
*** 29   Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre o en el útero, o presivo en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por abajo; o como si fuera a venir la menstruación; peor durante la menstruación y sentada, mejor por el movimiento. Menstruaciones sdelantadas o retrasadas, escasas. Metrorragias.  Excoriación en la vulva, entre los muslos. Flujo espeso, abundante, irritante, amarillento y fétido, a veces precedido de dolores. Esterilidad, especialmente por una descarga vaginal mucosa después del coito. Movimientos como si tuviera un feto en el útero.  Dolores débiles en el parto, con angustia y sudores.

NATRUM CHLORICUM
** 6   Menstruaciones dolorosas con dolor en el ovario izquierdo. Sensación de pesadez y tironeo hacia abajo en el útero, con tendencia al prolapso. Cuando se sienta, tiene la sensación de que el útero sube en el vientre. Congestión pasiva del útero y del ovario izquierdo.

NATRUM HYPOCHLOROSUM
*** 16   Sensación de que el útero se abre y se cierra. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, como si fuera a salir todo el contenido pelviano por abajo, especialmente cuando camina; a menudo con dolor lumbar, cefaleas y mareos. Prolapso de útero. Metrorragia, peor por cualquier esfuerzo. Menstruaciones adelantadas; negras, con coágulos. Siente como si el útero fuera empujado hacia arriba al sentarse. Flujo. Subinvolución uterina. Ovario izquierdo hinchado. Prurito vulvar. Dolor debajo del seno izquierdo.

NATRUM MURIATICUM
** 36   Aversión al coito en la mujer, con ausencia de orgasmo; sensación de frío y gran sequedad en la vagina. Vaginismo; dolor y ardor durante el coito. Tironeo hacia abajo en el útero, peor de mañana; tiene que sentarse para evitar el prolapso; prolapso de útero cada mañana, con dolor lumbar, mejor acostada de espaldas. Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, o retrasadas y escasas; acuosas. La primera menstruación demora en aparecer. Menstruaciones suprimidas. Flujo albuminoso o como almidón cocido, espeso o transparente, blanco o verdoso (aumenta al caminar), acre. Prurito vulvar: por flujo o después de la menstruación. Vulvitis con prurito y caída del vello genital. Granitos en el monte de Venus. Calambres menstruales en el hipogastrio. Esterilidad. Atrofia de los senos; dolores y sensibilidad al menor contacto; puntadas en los pezones. El niño rehúsa mamar, tiene la boca lastimada. Durante el embarazo: náuseas, vómitos y malestar de mañana; disuria, albuminuria, palpitaciones, hemorroides, tos, incontinencia de orina.  Dolores de parto lentos y débiles. Entuertos.

NICCOLUM SULPHURICUM
** 5   Dolor en los ovarios, como si fuera a venir la menstruación. Tufaradas de calor en la menopausia, con sudores predominantes en partes que se tocan (bajo los senos, entre los muslos, entre las nalgas), y que se secan al separarlas.

NITRICUM ACIDUM
** 32   Puntadas en la vagina, de fuera adentro, caminando al aire libre o  parada. Caída del pelo genital. Condilomas como coliflores en los genitales; excrecencias en el cuello uterino. Fisuras en la vulva. Prurito vulvar producido por el flujo o después de la menstruación o por el coito, peor caminando o por frío; en la vagina, voluptuoso, después del coito. Flujo acre, excoriante, marrón o verdoso, sanguinolento; o adherente o acuoso; fétido; tiñe la ropa de marrón o de amarillo, o deja manchas con bordes negros. Flujo gonorreico. Menstruaciones adelantadas y copiosas, de sangre muy oscura y espesa, con dolores como de parto o tironeo hacia abajo o como calambres; o reaparecen después de una interrupción; suprimidas. Metrorragias intermenstruales; descargas como borra de café en la menopausia o el puerperio.  Ardor vaginal. Ulceras en la vagina. Nódulos duros en los senos. Atrofia de senos.

NUX MOSCHATA
** 30   Menstruaciones irregulares en su aparición, con dolores de tironeo hacia abajo y, gran sequedad de boca y garganta; con sangre espesa y oscura. Amenorrea con flujo blanco que aparece en las fechas de la menstruación; con desmayoss, boca seca. Falso embarazo. Amenaza de aborto. Falsos dolores de parto, o espasmódicos o débiles. Flatos vaginales. Senos muy pequeños y sin leche; pezones retraídos.

NUX VOMICA
** 45   Deseos sexuales aumentados en la mujer, más de mañana en cama, con orgasmos involuntarios; la inducen a masturbarse; con calor y ardor local. Flujo fétido y amarillento. Menstruaciones adelantadas o irregulares en su aparición; escasas o muy copiosas; prolongadas; cada 2 semanas; oscuras o negras. Metrorragias o amenaza de aborto o placenta retenida, con la sensación de que tiene que mover el vientre. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero, con deseos urgentes de defecar. Prolapso de útero o vagina. Calambres durante la menstruación, que se extienden a los muslos y la hacen doblarse. Disuría con los dolores uterinos; no puede sentarse sin dolor. Los dolores de parto le producen desmayos o deseos urgentes de defecar; dolores falsos o ineficaces de parto, con la sensación de que debe mover el vientre u orinar. Entuertos muy violentos y prolongados. Durante o después de la menstruación, aparecen nuevos síntomas o se agravan los ya existentes.

ONOSMODIUM
** 17   Ausencia completa de deseos sexuales en la mujer; el deseo sexual está destruido; no hay orgasmo; aversion al coito. Prurito vulvar, peor por el flujo y el rascado. Sensación constante de que está por venir la menstruación. Menstruaciones muy adelantadas y prolongadas. Dolor en los ovarios, cortante o pulsátil, que pasa de un ovario a otro, peor por la presión. Calambres uterinos. Dolores uterinos, a veces de tironeo hacia abajo o de dolorimiento, peor por la presión y la ropa, mejor acostado de espaldas y por desvestirse. Flujo amarillento, fétido, excoriante y tan abundante, que cae hasta las piernas.

ORIGANUM
*** 10   Deseos sexuales aumentados en la mujer, o violentos, peor durante la menstruación o en las viudas, y que la llevan a masturbarse; casi no pasa día sin hacerlo, o cada vez que ve a un hombre agradable; casi idiota por masturbarse. Tiene sensaciones voluptuosas como en el coito. Erotomanía, ninfomanía (ver l), sobre todo en jóvenes muy amaneradas; pueden ponerse muy malhumoradas y creen que están perdidas o son despreciadas. Flujo con irritación vulvar. Esterilidad. Flatos vaginales.

PALLADIUM
*** 19   El campo de acción mas importante de Palladium es en los genitales femeninos. hipertrofia e induración del ovario derecho, con dolores vivos durante y después de la menstruación, peor después de estar en sociedad o por conversaciones animadas, por el movimiento y estando parado; mejor flexionando el muslo o acostada del lado izquierdo, por fricciones o presión; extendidos hacia abajo, a los muslos, a veces peor por la presión. Dolores ováricos asociados a una sensación de pesadez o dolor de tironeo hacia abajo en el útero, con cefaleas, náuseas, constipación y sensibilidad dolorosa en el hipocondrio y en la fosa ilíaca derecha, extendida a la nalga y muslo derechos.  Prolapso de útero. Menstruaciones tardías, en luna llena; o aparecen al amamantar; vientre dolorido después de la menstruación. Flujo como gelatina, transparente, peor antes y después de la menstruación; o amarillo, luego blanco y espeso. Pelviperitonitis subaguda derecha. Dolores cortantes en el útero, mejor por defecar. Retroversión uterina. Dolores en los senos, sobre todo el derecho, en el pezón; dolor desde el ombligo al seno.

PHELLANDRIUM
*** 18   Los senos constituyen uno de los lugares, de máxima acción de Phellandrium. Dolores pinchantes, agudos, a través de los senos, más del derecho, cerca del esternón, irradiando a la espalda entre los dos hombros, peor al respirar y durante la menstruación. Dolor intolerable en los conductos galactóforos entre dos mamadas, pero que aumentan de intensidad, incluyendo los pezones, cada vez que el niño mama, peor a la derecha. Menstruaciones adelantadas, que solo salen de mañana y al anochecer, que a veces duran uno o dos días, o cesan apenas comenzaron; con cansancio, bostezos y dolor en los muslos al comenzar la menstruación.

PHYTOLACCA
*** 21   Menstruacioncs frecuentes y copiosas con serios, dolorosos e intenso lagrimeo; dismenorrea membranosa, con erosión o ulceración del cuello. Flujo espeso e irritante. Aborto inminente. Constante sensación como si fuera a venir la menstruación. Metrorragias. Senos llenos de nódulos duros y dolorosos. Tumores de seno de coloración lívida o púrpura y muy claros (más el derecho). Senos duros como piedras, leñosos, dolorosos e hinchados y muy sensibles, con supuración inminente cuando el bebé mama, hay un intenso dolor que irradia desde el pezón a todo el cuerpo. Absceso de seno que se fistuliza, saliendo pus sanioso y fétido; fístula que no cierra. Absceso en antiguas cicatrices del seno. Mastitis aguda. Pezones sensibles, excoriados o rasurados, con la característica irradiación del dolor. Cáncer de seno. Agalactia, o la leche se pone filamentosa o de mal gusto. Ulceras en los senos.

PLATINA
*** 31   El sitio de máxima acción de Platina es en los genitales femeninos. Los órganos, vulva y vagina, están excesivamente sensibles, hay una verdadera hiperestesia; no puede tolerar el menor contacto, ni de la ropa, ni sexual  (vagínismo: la vulva duele durante el coito, y no lo tolera o se desmaya) y ni siquiera el examen ginecológico, ya que sobrevienen trastornos nerviosos. Cosquilleo voluptuoso. Hay un intenso eretismo sexual en la mujer; los deseos sexuales están auméntalos o llegan a ser violentos, insaciables, sobre todo durante la menstruación, en el puerperio, en el embarazo y aún durante las metrorragias; su intensidad llega a producirle orgasmos involuntarios fuera del coito y, a menudo, la impulsa a masturbarse; frecuentemente en vírgenes; ninfomanía (ver 3). Puede haber aversión al coito y orgasmo ausente. Obsesión y melancolía sexual (ver 3). Menstruaciones adelantadas, muy abundantes, muy prolongadas, oscuras o negras, como alquitrán, con coágulos oscuros o negros, sobre todo el primer día. Siempre siente dolores como si fuera a venir la menstruación. Menorragias en ancianas.  Metrorragias de sangre negra como alquitrán, u oscura, con coágulos, o espesa; por emociones; durante y después del parto, etc.; con violenta sensación de presión o tironeo hacia abajo en el hipogastrio. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, como si fuera a salir todo, peor durante la menstruación y caminando; como calambres durante la menstruación. Adormecimiento en la vulva; frío. Excesivo prurito voluptuoso en la vulva. Flujo albuminoso, transparente, blanco, peor después de orinar o al levantarse de una silla; o gonocóccico, o por masturbación. Inflamación crónica de los ovarios, sobre todo el izquierdo; por excesos sexuales. Aborto. Prolapso de útero. Tumores y quistes de ovarios. Fibromas. Esterilidad por excesivos deseos sexuales.

PLUMBUM
** 23   Menstruación retrasada. Amenorrea. Ninfomanía. Dismenorrea espamódica; necesita desperezarse con los dolores de ovarios. Metrorragia con los síntomas de retracción abdominal; en el climaterio; con coágulos oscuros alternando con sangre líquida. Estrangulación de la parte de vagina prolapsada. Siente que no hay suficiente lugar en el útero para el feto; el útero no puede dilatarse; amenaza de aborto. Tendencia al aborto. No puede orinar durante el embarazo por ausencia de sensación en la vejiga o por paralisis, Eclampsia puerperal.  Induración e inflamación de los senos, con dolores punzantes y ardientes.  Vaginismo. Leche escasa y acuosa.
                            
PNEUMOCOCCUS
** 14   Menstruaciones frecuentes, cada 22 a 24 días, y cesan al segundo día; o tardías y escasas, con piernas pesadas e hinchadas antes de la menstruación. Ardor vaginal durante el coito. Sensación de tironeo hacia abajo en el útero; cruza las piernas. Ausencia de orgasmo.

PODOPHYLLUM
** 22   Prolapso de útero, sobre todo mientras mueve el vientre, como si fueran a salir todos los órganos genitales; peor durante la diarrea, en el puerperio, por esfuerzos, por lavar, por levantar cosas pesadas, o por constipación. Dolor violento en el ovario derecho, extendido al muslo o al nervio crural, peor al descender o antes y durante las menstruaciones. Tumor de ovario, derecho o izquierdo. Dolores de tironeo hacia abajo en ovarios y útero, peor durante la menstruación y al defecar. Amenorrea en jovencitas, con presión en la pelvis, cólicos y diarrea. Menstruaciones retrasadas, abundantes, por esfuerzos.
                      
PSORINUM
** 31   Menstruaciones irregulares, retrasadas, escasas, cortas (a veces duran pocas horas o un día) y poco coloreadas, con olor a podrido y dolorosas. Flujo abundante con trozos como coágulos y de un olor intolerable, repugnante, pútrido o a carroña; se acompaña de violentos dolores sacros y debilidad. Trastornos de la menopausia: con oleadas de calor a la cara, flujo, dismenorrea y metrorragias. Aversión al coito. Amenorreas. Intolerable prurito desde el ano a la vagina, peor de noche. Ulceras en los labios vulvares. Durante el embarazo, tiene vómitos que no ceden, y el feto se mueve violentamente; "Para corregir la psora del feto" (Allen). Senos hinchados, dolorosas, con pezones rojos que arden y pican. Cáncer de seno.

PULSATILLA
*** 48   Tendencia al aborto; por atonía uterina. Deseos sexuales aumentados,  más durante la menstruación. Flujo acre, excoriante, ardiente; cremoso o lechoso; acuoso; blenorrágico; el flujo aparece solamente estando acostada. Menstruaciones retrasadas, escasas y cortas, que aparecen solo de día, cesando generalmente de noche; o intermitentes, deteniéndose un día y reapareciendo; muy cambiantes en aspecto y color; negras u oscuras, con coágulos, espesas; prolongadas. La primera menstruación aparece tardíamente en las niñas. Menstruaciones irregulares con escalofríos y temblores en los pies. Dismenorrea antes y durante la menstruación, con dolores paroxísticos y erráticos que la hacen llorar; como calambres o como de parto, o de tironeo hacia abajo, que empeoran acostada y mejoran caminando al aire libre y por frío local; a veces por mojarse los pies. Supresión menstrual o amenorrea por tomar frío en los pies o mojárselos, o por anemia. Metrorragia en pároxismos. Dolorimiento en el útero durante el coito. Dolores de parto espasmódicos, irregulares e ineficaces, o débiles, llegando a cesar, o que van hacia arriba; no hay dos contracciones iguales. Falsos dolores de parto. Puede haber contracciones en reloj de arena. Entuertos, peor al mamar el niño. Placenta retenida.  Subinvolución uterina. Loquios escasos o suprimidos. Leche aumentada en los senos; o desapareciendo en las mujeres que amamantan, con senos hinchados, a veces por tomar frío; leche en los senos de mujeres no embarazadas, o en la pubertad, o durante la menstruación. Supresión de la leche. Leche acuosa.

PYROGENIUM
** 22   Peritonitis puerperal, con extrema fetidez, olor a podrido. Vulva edematizada. Menstruaciones horriblemente fétidas, con olor a carroña; o duran un día, seguidas de flujo sanguinolento terriblemente fétido. Metrorragia de sangre de color rojo vivo con coágulos oscuros. Septicemia siguiendo a un aborto, con retención del feto o las membranas, que se descomponen; feto muerto, negro; con descarga horriblemente fétida; "nunca quedó bien" desde fiebre séptica siguiendo a un aborto o parto. Absceso del ovario izquierdo, con dolores pulsátiles agudos. Loquios acuosos, acres, marrones, muy fétidos; suprimidos, por frio, con escalofríos, fiebre y sudores copiosos y fétídos.

RADIX ANGELICAE SINENSIS
** 14   Líbido muy irregular en la mujer. Coito a veces doloroso. Hinchazón premenstrual de los senos, con piernas pesadas. Menstruaciones disminuidas en cantidad y frecuencia. Durante las menstruaciones, sensación de desmayos, vómitos y deposiciones frecuentes. Flujo copioso, lechoso, írritante, más abundante en la segunda mitad del ciclo. Congestión y dolor en el ovario izquierdo. Nódulo en el seno izquierdo.

RATHANIA
** 19   Flujo mucoso y sanguinolento. Menstruaciones muy adelantadas, copiosas y prolongadas, con dolores de vientre y lumbares. Metrorragias. Aborto. Menstruaciones suprimidas, con vientre y senos hinchados, simulando un embarazo de varios meses, con flujo abundante. Menstruaciones retrasadas. Grietas del pezón muy dolorosas en mujeres que amamantan; sensibles al tacto.

RICINUS COMMUNIS
** 13   Menstruaciones adelantadas y excesivas. Flujo. Senos hinchados, inflamados, con hipersecreción láctea, adenopatía axilar dolorosa y dolores en los brazos. Tiene una marcada acción sobre los senos que están en proceso de agotamiento de su secreción láctea en las nodrizas, aumentándola. Puede producir leche en los senos de vírgenes o de mujeres que no han amamantado desde hace años.
                                 
SABAL SERRULATA
** 20   Intensos deseos sexuales en la mujer. Dolores punzantes o pinchantes en los ovarios, irradian hacia arriba o hacia abajo. Menstruaciones retrasadas.  Pruríto vulvar. Pesadez en el útero. Dolores en los senos después que el niño mama, más en el derecho. Hipogalactia. Senos hipertrofiados; con dolores. Es un interesante medicamento para prescribir en casos de senos poco desarrollados, atrofiados o flojos y muy caídos o arrugados; puede incrementar su tamaño y su tono. Prurito en los senos.

SABINA
*** 23   Deseo sexual muy aumentado, casi insaciable, violento, pudiendo llegar a la ninfomanía. Puntadas o como cuchílladas profundas en la vagina a útero y al ombligo. Menstruaciones adelantadas, abundantes, prolongadas (8 a 10 días), con sangre que sale en paroxismos, en chorros de sangre de color rojo vívo u oscuro o pálida, en parte líquida y en parte coagulada fétida, que salen por el menor motnmiento o caminando; acompañadas de violentos dolores que se extienden del sacro al pubis y, a veces, descendiendo a los muslos; con dolores como cuchilladas en la vagina de abajo arriba que arranca gritos a la paciente, que no puede inclinarse hacia adelante estando sentada; o con dolores como de parto. En mujeres que comienzan a menstruar muy temprano, o cuando la primera menstruación tarda en aparecer. Menorragias especialmente en el climaterio o después de un aborto o en las primeras menstruaciones. Metrorragía activa, de color rojo vivo, con coágulos (a veces oscura o fluida), a chorros, profusa, en paroxismos, peor por esfuerzos o por el menor movimiento y, a menudo, mejor caminando, peor por el calor o en una habitación calurosa; aparece entre dos menstruaciones, en la amenaza de aborto, durante y después del parto, en la retención de placenta, en fibromas y en la menopausia.  La metrorragia intermenstrual frecuentemente se acompaña de excitación sexual.  Amenaza de aborto (posiblemente es el remedio más importante o, por lo menos, en mi experiencia, el que surge, por sus síntomas, como el más frecuentemente indicado, sobre todo en el tercer mes), con los dolores y metrorragias característicos y con la agravación de estas últimas por el calor y el menor movimiento; debe permanecer absolutamente quieta para evitar o disminuir la pérdida. En todas  estas situaciones ginecológicas agudas (menorragias, metrorragias, abortos, etc.) están presentes los dolores sacropúbicos y muchas veces también, los dolores agudísimos hacia arriba en la vagina. Puede llegar a eliminar la tendencia al aborto. Dolores en el útero paroxísticos, extendidos a las ingles; de tironeo hacia abajo o como calambres o como de parto.  Menstruaciones suprimidas, con flujo. Flujo abundante, irritante, fétido, después de las menstruaciones; de color carne, o amarillento o lechoso.  Inflamación de ovarios y útero después de un aborto o un parto prematuro.  Prurito vulvar por flujo. Placenta retenida por atonía uterina; intensos entuertos. Promueve la expulsión de molas o cuerpos extraños del útero. Condilomas muy pruriginosos y ardientes en la vulva. Senos hinchados y con cosquilleo. Prolapso uterino. Subinvolución uterina.

SANGUINARIA
** 22   Trastornos de la menopausia, especialmente oleadas de calor con enrojecimíento circunscripto de las mejillas, flujo fétido y corrosivo, ardor en palmas de manos y plantas de pies que la impulsan a destaparse toda en la cama; con senos hinchados y dolorosos; "si fallan Lachesis o Sulphur" (Allen); a veces los calores van hacia abajo, desde la cabeza al estómago o desde los senos al vientre, y son seguidos de escalofríos; con latidos violentos en la cabeza. Flatos vaginales. Menstruaciones adelantadas, negras; o pútridas, rojas y coaguladas; prurito axilar premenstrual. Amenorrea. Metrorragias. Dismenorrea. Pólipos uterinos que sangran fácilmente. Amenaza de aborto con dolores lumbares extendidos, al epigastrio y muslos. Dolor ardiente entre los senos, peor a la derecha. Dolor excoriante en los senos, más el derecho; peor al inspirar profundamente y antes o durante la menstruación. Pezones agrietados y doloridos; con puntadas. Ulceración del cuello uterino con flujo irritante y fétido.

SANICULA
** 27   Flujo irritante, con olor a queso rancio o a salmuera de pescado; profuso, de color cambiante (lechoso, amarillo, etc.); sale más al defecar.  Menstruaciones irregulares, retrasadas, primero rojas y acuosas, luego oscuras y con coágulos; con dolores uterinos como entuertos, y en el sacro, antes de la menstruación, que cesan al aparecer ésta. Tumor como un huevo de gallina en el útero, cerca del cuello. Sensación de debilidad en el hipogastro, con sensación de presión o tironeo hacia abajo, como si todo el contenido de la pelvis fuera a salir; peor por caminar, moverse, sacudidas o dar un paso en  falso; mejor acostada o en reposo; con necesidad de contener las partes relajadas apoyando una mano en la vulva; útero dolorido, sensible. Siente la vagina muy grande.  Embarazo con edemas en los miembros inferiores y manos; con depresión y llanto.  La cabeza del feto es dura y compacta al nacer, sin signos de fontanela posterior ni sutura. La leche es acuosa.
                                  
SAPONINUM
** 15   Menstruaciones escasas y retrasadas; o adelantadas y abundantes, peor por el movimiento; sangre rojo oscura. Dolor de tironeo hacia abajo durante toda la menstruación. Antes de la menstruación: estremecimientos en todo el cuerpo, dolor intolerable en la espalda y miembros inferiores, cólicos, calambres, flujo copioso y acuoso y erupción miliar en cara, cuello y cabeza. Dismenorrea.
                               
SARSAPARILLA
** 20   Menstruaciones retrasadas, escasas y acres; menorragias en la menopausia. Dismenorrea. Erupción frontal pruriginosa y húmeda premenstrual o durante la menstruación; y en la ingle. Retracción de los pezones, que están atrofiados, arrugados e inexcitables. Senos atrofiados. Seno izquierdo muy sensible. Abscesos de senos.

SECALE CORNUTUM
*** 27   El aparato genital femenino es el principal campo de acción de Secale.  Menstruaciones irregulares, copiosas, oscuras o rojas, con coágulos, y con dolores presivos o como de parto o ardientes; hay una pérdida continúa de sangre acuosa desde un período al siguiente; peor por el movímiento. Metrorragias negras u oscuras, líquidas y con coágulos, continuas o a chorros, indoloras, profusas, repentinas; peor por el movimiento; en el embarazo, en abortos del tercer mes, durante y después del parto, en la menopausia, por traumatísmos, por retención de la placenta; con convulsiones, en mujeres muy delgadas. Metrorragia intermestrual. Es también Secale un importante medicamento de la amenaza de aborto, especialmente en el tercer mes o hasta el 5º ó 6º mes de gestación, con dolores prolongados, como de parto, ardientes ó de tironeo hacia abajo, y una hemorragia persistente de sangre negra líquida mezclada con coágulos negros, que se agrava por el menor movimiento; acompañada del enfriamiento general con intolerancia al calor y a estar cubierto.  Durante el parto, los dolores son irregulares, espasmódicos, muy prolongados, excesivos o se van haciendo débiles hasta que cesan; todo parece flojo y dilatado, per no hay acción expulsiva, hay una verdadera inercia uterina.  Placenta retenida. Subinvolución uterina. Durante el parto puede haber contractura o rigidez del cuello uterino o contractura uterina en reloj de arena. Entuertos muy prolongados e intensos. Desmayos durante el parto.  Loquios escasos, fétidos, sanguinolentos u oscuros y muy prolongados. Fiebre puerperal; eclampsia. Supresión de la leche materna; los pechos no se llenan.  Agalactia.  Atrofia de los senos. Flujo verdoso, marrón, fétido. Gangrena del útero; de la mucosa vaginal, que tiene un color negro. Cáncer de útero.  Prolapso uterino.  Vagina caliente o fría. Cuello de útero parcialmente abierto y con verrugas o pólipos.

SENECIO AUREUS
*** 20   Se despierta con intensa excitación sexual, con orgasmos, vulva hinchada con prurito y ardor. Flujo copioso, mucoso; en niñitas; o estriado de sangre. Irregularidades menstruales en tuberculosas. Menstruaciones cada tres semanas, copiosas, que duran 8 a 10 días, con intensos dolores cortantes en el sacro, ingles e hipogastrio. Menstruaciones adelantadas y copiosas, o retrasadas y escasas. Menstruaciones suprimidas por mojarse o tomar frío, seguidas de tuberculosis o de hemorragias vicaríantes (principalmente epistaxis, hemóptisis y hematurias). Amenorrea con tos y dolores de espalda en jovenes pálidas y anémicas. Dismenorrea. Dolor en los ovarios. Sensación de que fuera a venir la menstrución, pero no aparece. Prurito vulvar peor sentada quieta, mejor si tiene la mente ocupada. Loquios prolongados.

SEPIA
*** 40   Tendencia al aborto o parto prematuro, del quinto al séptimo mes. Cáncer de útero. Utero agrandado, con pesadez e induración, especialmente del cervix. Desplazamientos uterinos. Gran sequedad de vulva y vagina, sobre todo después de las menstruaciones. Excoriación vulvar y entre los muslos. Erupción muy pruriginosa en los labios menores. Herpes genital.  Prurito vulvar por flujo irritante, o en el embarazo; prurito vaginal.  Menopausia; con metrorragias. Esterilidad. Placenta retenida.  Subinvolución uterina. Aversión al coito, con ausencía total de orgasmo; ausencia de deseos sexuales en la mujer, frigidez; el pensar en el coito le produce irritabilidad y náuseas. Menstruaciones que aparecen solo de mañana; ausentes o tardías, retrasadas; cortas, duran un solo día; o muy copiosas.  Metrorragias durante el embarazo o la menopausia. Flujo: matinal; excoriante; albuminoso o transparente; sanguinolento; quemante; copioso, que sale a borbotones, lechoso o blanco; amarillento o verdoso, como agua; purulento; fétído o pútrido; premenstrual o entre las menstruacíones, o en lugar de una menstruación; después del coito. Flujo en niñitas. Dolor en el ovario izquierdo. Loquios ofensivos, fétidos y muy prolongados. Dolores en el útero, premenstruales; en la vagina durante el coito. Dolores como de parto. Dolores de parto excesivos. Puntadas en la vagina y útero que van hacia arriba. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero, sobre todo de mañana y después de mediodía, como si todo fuera a salir por la vagina; con deseos de orinar; peor parada, caminando y durante las menstruaciones; mejor presionando en la vulva o cruzando las piernas. Prolapso de útero, peor después de mediodía y durante la menstruación; mejor cruzando  las piernas y acostada; prolapso vaginal. Induración de los senos; escirro, con dolores ardientes y puntadas. Grietas y excoriaciones en los pezones, que sangran.

SILICEA
** 40   Menstruaciones adelantadas o retrasadas, excoriantes, siempre abundantes, con paroxismos de frío helado en todo el cuerpo. Supresión menstrual. Menstruaciones durante la lactancia. Metrorragias intermenstruales. Dolores muy agudos en el útero (y entuertos) y metrorragias cada vez que el bebé mama. Entuertos. Flujo lechoso, irritante, corrosivo, copioso, que sale a borbotones, especialmente cuando orina o después de la menstruación. Cáncer de útero. Quistes en la vagina. Piosalpinx; hidrosalpinx. Esterilidad. Tendencia a los abortos. Prurito vulvar intenso, peor durante la  menstruación; con ulceraciones; con ardor y erupciones en la cara interna de los muslos. Supuración e hinchazón de las cicatrices antiguas de senos. Abscesos en senos y pezones, con aberturas fistulosas. Induracíón en los senos, sobre todo en el izquierdo. Nódulos duros, especialmente en el seno derecho. Cáncer de seno. Dolor en los senos cuando el bebé mama; cortante o punzante. Puntadas en y detrás del seno izquierdo, y dolor ardiente en el pezón. Retracción del pezón que queda como un embudo. Grietas en el pezón, que está excoriado o ulcerado, con dolores ardientes. Adenopatías axilares duras.

SOLANUM OLERACEUM
** 9   Menstruaciones cortas. Flujo mucoso y blanco, hinchazón de los senos con galactorrea, aún sin embarazo o en ancianas.

STANNUM
** 23   Deseos sexuales alimentados en la mujer; orgasmo fácil. Menstruaciones adelantadas y muy abundantes; precedidas de ansiedad y trísteza desde una semana antes; y con dolor en los malares y supraorbitario izquierdo, y en el útero durante lamenstruacíón. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero. Menorragias en tuberculosas. Prolapso uterino, especialmente cuando mueve el vientre y después; prolapso vaginal; con vacío gástrico. Prolapso estrangulado con tendencia a la gangrena. Flujo transparente o amarillento, con gran postración. Dolores de parto espasmódicos, que la agotan y la dejan sin aliento. Dolor en la vagina, hacia arriba y atrás, a la columna. El niño deja el pecho y no quiere mamar.

SULPHURICUM ACIDUM
** 28   Intensos deseos sexuales por irritación vulvar o después de la menstruación (o puede haber aversión). Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, de sangre negra y fluida. Metrorragias. Esterilidad con menstruaciones adelantadas y copiosas. Flujo acre, ardiente, lechoso o amarillento y agrio, o albuminoso; o mucosanguinolento. Prolapso de vagina, que está verdosa y maloliente. Menopausía con llamaradas de calor con sudores, con cara roja y acalorada, debilidad, temblores, metrorragias negras (sin coágulos), o hemoptisis, constipación y un terrible apuro para todo. Náuseas y vómitos en el embarazo, a veces precedidos de tos; solo vomita mucosidades, nunca alimentos. Erosión de cuello de útero en ancianas, fácilmente sangrante.

SYPHILINUM
*** 29   Flujo extremadamente abundante, acre, acuoso, amarillento, fétido; que empapa los paños, los atraviesa y corre hasta los talones; peor de noche. Flujo en niñitas. Violento prurito vulvar, generalmente por el flujo, peor de noche y por el calor de la cama, o de mañana; mejor durante la menstruación. Dolores nocturnos en los ovarios, que están congestionados o inflamados; a veces con dolores cortantes muy agudos en el momento del orgasmo. Tendencia a tumores o quistes de ovario, a veces de gran tamaño. Tendencia al aborto. Ulceras en vulva y vagina. Senos doloridos, muy sensibles al tacto.

TARENTULA HISPANICA
** 29   Menstruaciones adelantadas, copiosas, con hiperestesia extrema de los órganos genitales. Excitación sexual extrema; violenta ninfomanía, peor por el coito. Onanismo. Orgasmos involuntarios durante la menstruación. Dolores cortantes en el útero. Dolores espasmódicos, peor al querer caminar. Dismenorrea. Prurito vulvar violento, peor después de las menstruaciones. Fibroma uterino con dolores de tironeo hacia abajo. Siente como sí se moviera un feto en el útero. Vulva seca y caliente, con intenso prurito. Senos hinchados con prurito en los pezones. Durante la menstruación hay una sequedad intolerable de nariz, garganta, boca y lengua, sobre todo durmiendo.

TEUCRIUM MARUM
** 18   Pólípos isterinos; pólipo vaginal como una pera, que sobresale por la vulva.
THLASPI BURSA PASTORIS
*** 15   Excitación sexual. Menstruaciones adelantadas, que aparecen lentamente, solo como una muestra el primer día, y al segundo día son muy abundantes, hemorrágícas, de sangre negra con grandes coágulos, con violentos dolores, cólicos y vómitos; prolongadas, durando de ocho a quince días. Estos episodios alternan una menstruación casi normal con la siguiente hemorrágica, pero la menorragia es tan copiosa y agotadora que no le da tiempo a recuperarse cuando ya aparece la próxima menstruación, aúnque mucho menos abundante.  Metrorragias con calambres violentos y cólicos uterinos: después de un aborto o del parto; en la menopausia; en el cáncer de cuello; por fibromas (con dolor de espalda y dolorimiento generalizado). Menstruaciones suprimidas.  Flujo sanguinolento oscuro, fétido, irritante, antes y después de las menstruaciones, y que tiñe en forma indeleble la ropa. Dolor en el útero al levantarse.

THUYA
** 34   Condilomas, verrugas o excrescencías en coliflor en la vulva y vagina. Ulceraciones vulvares; prurito y ardor. Fístula recto vaginal. Vagina muy sensible, con dolores durante el coito, que le impiden llevarlo a cabo. Hinchazón y excoriación en los labios vulvares. Pólipos uterinos. Prolapso de útero. Inflamación del ovario izquierdo, con dolores violentos, ardientes o cortantes, peor durante la menstruación, después del coito, cuando camina o viaja, y con urgencia para orinar; necesita sentarse o acostarse; el dolor se extiende a la ingle izquierda y, a veces, a la pierna izquierda. Menstruaciones muy adelantadas, abundantes, prolongadas y fétidas, de sangre negra y viscosa; o cortas y escasas. Flujo mucoso, abundante, espeso, verdoso, irritante.  Tendencia al aborto al terminar el tercer mes del embarazo, con dolores de tironeo hacia abajo en el útero y sangre roja y con coágulos. Durante el embarazo, el feto se mueve tan violentamente, que despierta a la madre. Dolores de parto débiles o en cesación; dolores en la articulación sacroilíaca, que van a la ingle izquierda, peor caminando, insoportables, debe acostarse. Hinchazón del seno izquierdo, algo dolorosa, durante las menstruaciones retrasadas, con un nódulo duro que desaparece después. Cáncer de útero.
                                
TRILLIUM PENDULUM
*** 16   Hemorragias uterinas ocasionadas por una amenaza de aborto (sobre todo en el tercer mes), o antes o durante o después del parto, o en la menopausia o por fibromas o por desplazamientos uterinos. Las menstruaciones son copiosas, verdaderas menorragias, cada dos semanas, y durando una semana o más especialmente si hubo previamente esfuerzos exagerados o después de un paseo muy largo en coche; de sangre de color rojo vivo, con coágulos, que se agrava por el más mínimo movimiento y siempre con desmayos y gran desfallecimiento, además de los síntomas ya mencionados. Metrorragias activas de color rojo vivo u oscuras, a veces con coágulos, profusas, a chorros. En toda hemorragia uterina de Trillium, el síntoma clave que permite su indicación precisa es una muy peculiar sensación como si las caderas y el sacro fueran a romperse o estuvieran rotos en pedazos o golpeados, como si la artículación sacroilíaca estuviera distendida y como si los huesos de la pelvis estuvieran quebrados; la paciente siente la necesidad de tener bien contenida esa zona y pide que le hagan allí un vendaje bien apretado. Flujo copioso, agotador; amarillento, filamentoso. Loquios abundantes y prolongados; se hacen bruscamente sanguinolentos.


TUBERCULINUM
** 35   Menstruaciones muy adelantadas, cada 20 días, muy abundantes y prolongadas; con coágulos; muy dolorosas, con dolores agudos en el hipogastrio y en la región lumbosacra, que se agravan caminando, casi impidiéndole hacerlo; a veces son verdes, y se presentan irregularmente. La primera menstruación comienza tardíamente. Amenorrea. Fuerte tendencia a la masturbación. Flujo irritante, con calor vulvar. Dolores ardientes en los ovarios. Las menstruaciones reaparecen muy pronto después del parto. Relajacíón del esfínter ivaginal. Prolapso de útero. Fibrorna uterino. Dolor e hinchazón premenstrual de los senos o al comienzo o durante la menstruación, con secreción láctea.  Tiene leche en los senos aunque no está embarazada, sobre todo antes o durante la menstruación, o por supresión de la misma. Cáncer de seno. Tumores mamarios benignos.

URTICA URENS
*** 11   Hemorragias menstruales. Flujo muy acre y excoriante. Prurito vulvar intenso, con pinchazos y edema local. Gran hinchazón dolorosa de los senos, con la secreción láctea ausente, suprimida o en proceso de desaparíción; en la hipogalactia o agalactia primitiva o secundaria durante el amamantamiento es, tal vez, el primer medicamento a tomar en cuenta. Puede detener la producción de leche después del destete.

USNEA BARBATA
** 1   Muy útil en cefaleas congestivas ó después de una insolación, con cara roja, intensas pulsaciones en las carótidas y generalizadas, con sensación de estallido en las sienes y como si los ojos fueran a salir de lag órbitas, con agravación por el calor. Se usa una gota de tintura en medio vaso de agua, y se da una cucharadita de las de té cada 15 minutos; generalmente desaparece la cefalea con una o dos dosis, aún cuando el problema date de años.
                                   
USTILAGO
*** 17   El aparato genital femenino es el campo de acción más importante de Ustilago. Menstruaciones adelantadas, muy abundantes y muy prolongadas, de sangre roja, oscura o negra, con pequeños coágulos negros o en largos filamentos, especialmente en la menopausia. Metrorragias activas o pasivas, de sangre oscura o roja mezclada con coágulos, que sale en paroxismos o a chorros o lentamente; que aparecen por la más mínima causa o durante y después del parto, en la menopausia y en la subinvolución uterina; fétídas, indoloras, peor por el movimiento. Dolores en el ovario izquierdo, peor antes o durante la menstruación (a veces mejor), y extendidos a los muslos o miembros inferiores.  Calambres uterinos. Sensación de presión hacia abajo en la pelvis, como si hubiera allí algo pesado. Entre una y otra menstruación, pérdida de sangre con dolor debajo del seno derecho. Utero hipertrofiado; prolapsado; cuello  uterino esponjoso, tumefacto, sangrando por el menor contacto.  Menstruaciones vicariantes con hemorragias intestinales o pulmonares. Flujo amarillento, irritante, excoriante o suave, más antes de las menstruaciones.  Aborto. Fibroma uterino. Dolores de parto deficientes. Peritonitis puerperal.  Loquios copiosos, parcialmente coagulados.

VIBURNUM OPULUS
*** 18   El principal campo de acción del remedio son los genítales femeninos. Flujo espeso, blanco, copioso; o acuoso y blanco amarillento; o blanco, inodoro y estriado de sangre; le produce ardor, prurito y enrojecimiento vulvar. Siente toda la pelvis congestionada y llena. Dolores en los ovarios con pesadez y congestión; peor a la derecha, caminando o por esfuerzos; extendidos a los muslos. Menstruaciones retrasadas, cortas (durando pocas horas), pálidas y escasas; o muy adelantadas, copiosas y fétidas; como gelatina; intermitentes, con coágulos consistentes del color de la carne cruda; tiñen la ropa; con tendencia a desmayarse. Intensos dolores, dismenorrea (membranosa o espasmódica), con dolores especialmente premenstruales y que comienzan a disminuir a medida que se instala el flujo menstrual; son paroxísticos, como de tíroneo hacia abajo, o como calambres o como de parto; peor por el movimiento o por sacudidas bruscas, aparecen bruscamente en el sacro con irradiación (rodeando el vientre o las caderas) al pubis y a la cara interna y anterior de los muslos, con sensación de desfallecimiento y con inquietud (los dolores no le permiten estar quieta). Los dolores pueden llegar a ser de tal intensidad que parece que va a exhalar el último suspiro y que el corazón se detiene.  Dolores de tironeo hacia abajo en ovarios y útero, como si fuera a venir la menstruación, o como si todo fuera a salir a través de la vulva, lo que la induce a ponerse allí la mano, Entuertos como calambres.  Calambres en el vientre y piernas en embarazadas. Tendencia a tener abortos frecuentes y precoces. Irritación en los ovarios.

VIBURNUM PRUNIFOLIUM
** 3   Dismenorrea con menstruaciones irregulares, escasas y cortas, en mujeres nerviosas, con síntomas de histeria. Tendencia al aborto por atonia uterina; bebés que nacen al octavo mes y mueren en pocas semanas. Parto con dolores débiles, irregulares e ineficaces; o no progresa a pesar de tener dolores fuertes. Entuertos. Irregularidades menstruales en mujeres estériles con desviaciones uterinas.
                               
XANTHOXYLUM
*** 16   Menstruaciones adelantadas y copiosas; o retrasadas y escasas, espesas, casi negras; con intensos dolores que la hacen gritar y que se írradian al ciático o al nervio crural izquierdo, dejando una sensación de adormecimiento, con cefaleas sobre el ojo izquierdo, plenitud cefálica, ojos inyectados, fotofobia y cara roja, como afiebrada; hay dolores de tironeo hacia abajo con terribles dolores de cintura que van hasta las piernas. Dolores en los ovarios, sobre todo en el izquierdo extendido a la ingle o a las caderas, muslos y espaldas; a menudo crecen y decrecen gradualmente. Amenorrea, a veces por mojarse los pies. Menopausia. Flujo copioso, blanco  lechoso; a veces en lugar, o en las fechas en que debía venir la menstruación. Entuertos.  Loquios profusos.

XEROPHYLLUM
** 12   Vulvovaginitis aguda con flujo, tironeo hacia abajo y dolores uterinos.  Prurito vulvar furioso, peor por aplicaciones húmedas frías, mejor sí son calientes; le produce un aumento del deseo sexual.

ZINCUM
** 31   Sensación de tironeo hacia abajo. Menstruaciones adelantadas y abundantes, sobre todo de noche, con grandes coágulos; o retrasadas; precedidas por una agitación y nerviosidad extremas, con dolores de espalda; todas las molestias desaparecen durante las menstruaciones. Menstruaciones suprimidas, con dolor en los senos y genitales. Dolores menstruales. Irresistibles deseos sexuales de noche; violentos; la conducen a masturbarse. Ninfomanía en el puerperio. Masturbación; siempre tiene las manos en los genitales. Flujo mucoso, espeso, sanguinolento y excoriante después de la menstruación, provocando intenso prurito voluptuoso que induce a la masturbación. Prurito vulvar durante la menstruación. Dolor en el ovario izquierdo, continuo, mejor por la presión y durante las menstruaciones, reapareciendo enseguida después.  Varices en los genitales externos; várices en las piernas, peor durante el embarazo. Abundante caída de pelo genital. Tendencia al aborto. Supresión de loquios. Dolor excoriante en los pezones. Supresión o ausencia de la leche.

ARISTOLOCHIA CLEMATITIS
** 14   Menstruaciones ausentes; o atrasadas, cortas y escasas, con sangre negra y coágulos; o marrones y acuosas. Prurito vulvar voluptuoso, peor antes y después de la menstruación, mejor durante. Eczema vulvar. Entuertos concomitantes con Laringitis. Dolor y sensación de dureza en el seno izquierdo.
                                

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com