domingo, 13 de febrero de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS GARGANTA VIJNOSKY

ACALYPHA INDICA
*** 6 - Tos seca, dura, más violenta de noche, seguida de hemoptisis, de sangre roja a la mañana y con coágulos oscuros a la tarde o al anochecer. Matidez del tórax a la percusión; dolores constantes y severos. Tuberculosis incipiente.


ACONITUM
*** 34 - Falso crup después de exponerse al aire frío y seco. Irritación laríngea por aire frío, con dolor al toser, se agarra la laringe cuando tose. Dolor en carne viva por aire frío, peor al inspirar. Dolorimiento de la laringe al tocarla, con ronquera.

AGARICUS MUSCARIUS
** 30 - Ronquera por cantar. Tos por irritación laríngea, paroxístico, con estornudas repetidos mientras tose o al terminar; peor a la mañana o al despertar o de noche acostado o después de dormirse, con expectoración de bolitas de mucosidades duras; debe sentarse, la tos lo sacude; al tocar el conducto auditivo. Tuberculosis pulmonar incipiente. Puntadas a través del pulmón derecho. Sensación de opresión en el diafragma y de estrechez en el tórax.

AILANTHUS GLANDULOSA
*** 14 - Garganta y faringe muy hinchadas, de color rojo-púrpura oscuro, con amígdalas prominentes con ulceraciones profundas que exudan una secreción fétida escasa, con intensos dolores que le impiden tragar (o le duelen los oídos al tragar); o seca, áspera, dolorida; cuello hinchado y sensible, con adenopatías. Amigdalitis críptica.

ALETRIS FARINOSA
** 11 - Tos, peor por hablar, que desaparece bruscamente al aparecer la menstruación (Hale).  Dolor en el seno izquierdo, como por un cuchillo.

ALLIUM CEPA
*** 19 - Tos insistente por inspirar aire frío, por cosquilleo laríngeo, peor en una habitación calurosa, El dolor en la laringe es cortante, sobre todo al toser; parece que fuera a estallar o romperse la laringe o siente como un rastrillo que le raspa hacia arriba, lo que lo induce a agarrársela desde que comienza a toser. Cosquilleo laríngeo; ronquera. Sensación de constricción en la epiglotis. Coqueluche. Opresión al respirar.

ALUMEN
*** 16 - Tendencia a las anginas cada vez que toma frío; con hipertrofia e induración de amígdalas. Flemones y ulceraciones de la garganta; con dolores, ardores, sequedad y constricción. Uvula alargada. Varicosidades en la faringe. Dificultad para tragar sólidos y aún líquidos por parálisis o espasmo del esófago.

ALUMINA
** 31 - Sequedad de garganta y faringe, con aspereza, al anochecer y al despertar; mucosidades que bajan de las coanas, difíciles de arrancar, tenaces a la mañana, con constante tendencia a tragar y carraspear; carraspeo al anochecer, por sequedad, y para aclarar la voz. Dolor al tragar como si tuviera una espina o una astilla; dolor en el esófago al tragar. Sensación de relajación en la garganta. Traga con dificultad, peor los sólidos, o no los puede tragar, o traga de a pequeños trozos; por parálisis o estrechez o consticción del esófago.

AMMONIUM CARBONICUM
** 26 - Ulceración gangrenosa de amígdalas (difteria, escarlatina) con ardor y dolor al tragar; traga con dificultad o directamente no puede; con gran adenopatía en cuello y aliento pútrido. Difteria con total obstrucción nasal.

ANAGALLIS ARVENSIS
** 12 - Sequedad en la garaanta (o aún en laringe, con afonía) con carraspera; peor después de comer.

ANANTHERUM MURICATUM
** 16 - Angina, con ardores y pinchazos. Tiene sed, pero no puede beber porque tiene espasmos si oye hablar de agua o ve objetos brillantes. Hidrofobia. Calor quemante alternando con frío helado en las fauces, con sensación como si tuviera algo vivo.

ANTHRACINUM
** 6 - Angina de Ludwig, con hinchazón submaxilar de dureza pétrea, casi no puede abrir la boca; piso de la boca duro e hinchado, sialorrea y aliento fétido o pútrido, anorexia, sed (apenas puede tragar); adenopatía dolorosa bajo el mentón; insomnio, fiebre alta, sudores. Parotiditis gangrenosa.

APIS
** 42 - Faringe inflamada, roja, como barnizada, reluciente, con edema de la úvula, que cuelga como una bolsita llena de agua o un badajo de campana sentitranslúcido (Vannier). Sensación de constricción continua, con dolores como pinchazos ardientes, trague o no; peor por bebidas calientes y al tragar sólidos. Ulceracioyies profundas en la garganta, sobre todo en las amígdalas; en la escarlatina. Difteria.

ARGENTUM METALLICUM
*** 22 - Garganta dolorida, peor al toser, tragar, espirar o bostezar. Traga con dificultad los alimentos. Acumulación de mucosidades espesas, gelatinosas, viscosas y grises, con expectoración matinal profusa y fácil; faringitis crónicas con hinchazón dolorosa de la garganta, adenopatía cervical y nuca rígida. Tensión en las fauces, sobre todo del lado derecho, peor al bostezar.

ARGENTUM NITRICUM
** 40 - Garganta roja o rojo-oscura, úvula roja; con carraspeo, mucosidades espesas adherentes; se atraganta al aclarar la garganta. Duele la garganta como si tuviera una astilla de madera clavada, peor al tragar (Hep_S.) o como en carne viva. Sensación de estrangulamiento. Catarro de los fumadores, con cosquilleo como si tuviera un pelo en la garganta.

ARSENICUM ALBUM
** 38 - Gorgoteo en el esófago al beber y sensación de que la comida se detiene allí. Estrechez del esófago. Dolor en la garganta o esófago, ardiente al tragar, mejor por bebidas calientes. Membrana diftérica seca y arrugada. Parálisis de garganta, faringe y esófago; postdiftéricas. Sensación de parílisis. Gangrena en la garganta.

ARUM DRACONTIUM
*** 8 - Garganta sensible, como en carne viva, con sequedad y ardor; carraspera. Constante tendencia a aclararse la garganta carraspeando y tosiendo. Sequedad dolorosa, peor al tragar. Necesidad de tragar por exceso de mucosidades. Faringitís.

ARUM MACULATUM
** 4 - Dolor de garganta, con deglución difícil, como por constricción del esófago o como si el paladar estuviera bajo, con tendencia constante a tragar; después de beber, sensación de algo detenido en la epiglotis. Ronquera pertinaz, con presión laríngea y cosquilleo con tos. Cosquilleo y ardor de garganta. Sensación de hinchazón de la laringe izquierda.

ARUM TRIPHYLLUM
** 16 - Ronquera crónica por abuso de la voz; la voz se corta cuando intenta cantar o hablar en un tono elevado. Voz ronca, incierta, incontrolable, chillona o gritona, cambia de golpe continuamente; peor por hablar o cantar; en predicadores, oradores, cantantes, actores. Afonía completa por cantar (Arg.N., Caust., Phos.) o por exponerse a vientos fríos (Acon., Hep.). La tos le hace doler la laringe y tráquea.

AURUM IODATUM
** 16 - Garganta hinchada y ulcerada; disfagia. Bocio; bocio exoftálmico; más del lado derecho (Lyc).

BALSAMUM PERUVIANUM.
*** 8   Tos seca. Tos con expectoión mucopurulenta. Catarros bronquiales o tuberculosis con expectoración purulenta copiosa; esputos espesos, cremosos, blancoamarillentos; con rales ruidosos, tos irritante y corta. Es uno de los mejores medicamentos de las bronquiectasias (dar prolongadamente, a la 3ª o en bajas potencias). Tuberculosis pulmonar; vómicas.

BAPTISIA TINCTORIA
*** 19   Garganta rojo oscuro; ulceraciones; inflamación con escaso o ningún dolor, totalmente en desacuerdo con el aspecto de la garganta. Faringe rojo sombra con pequeñas ulceraciones, muy dolorosas y con olor pútrido. Solo puede tragar líquidos, por constricción o contracción en el esófago; el menor alimento sólido lo atraganta, o traga los sólidos con gran dificultad. Sensación de constricción en la garganta, que lo induce a frecuentes esfuerzos de deglución. Amígdalas y paladar blando de color rojo oscuro. Contracción del cardias. Difteria.

BARYTA CARBONICA
*** 28   Hipertrofía crónica de las amígdalas, con inflamación frecuente y tendencia a la supuración. Anginas agudas y crónicas; amigdalitis a repetición, por el menor frío; abscesos; peor de derecha a izquierda. Induración de amígdalas; garganta pálida. Psorinum suele completar en este campo lo logrado por Baryta Carbonica. Dolor quemante, picante, como en carne viva, peor al tragar en vacío, con sensación de cuerpo extraño. Estos síntomas se acompañan de adenopatías dolorosas y duras. Sensación de tapón en la garganta. Paladar hinchado. Espasmo de esófago, solo puede tragar líquidos.  Sensación como si un trozo de alimento se hubiera detenido en el esófago. Disfagia con constricción y espasmo, se ahoga. Estrechez de esófago.

BARYTA MURIATICA
*** 19   Uvula alargada. Venas varicosas en amígdalas y garganta. Amigdalitis a repetición, más en Primavera y Otoño, por tomar frío. Las amígdalas supuran apenas toma frío. Dolor en el lado derecho de la garganta (Lycopodium). Induración de las amígdalas con hipertrofia.

BELLADONNA
*** 29   Inflamación aguda de la garganta, sobre todo a la derecha, y de las amígdalas, con irritación, ardor, gran enrojecimiento (de garganta, amígdalas y úvula) e intensa sensación de sequedad y de estrechez al tragar, con dolores de todo tipo, en especial al hablar y tragar líquidos, e hinchazón; con dolores extendidos al oído. Sensación de cuerpo extraño, con carraspeo. Constante tendencia a tragar. Espasmos de esófago. Se atraganta al irse a dormir.  Garganta dolorida por aire frío. Manchas rojas en el cuello. Dolor e hinchazón de los ganglios cervicales; induración. Pulsaciones fuertes en las carótidas; venas del cuello hinchadas. No tolera la ropa en el cuello.

BERYLLIUM
** 7   Dolor de garganta ardiente o cortante, peor al tragar saliva o bebidas calientes, al toser, al anochecer y al despertar; mejor por bebidas frías y comiendo. Necesidad de tragar. Aspecto barnizado rojo del paladar y la faringe.

BROMIUM
** 21   Angina con red vascular dilatada, peor a la izquierda, con gran dolorimiento. Hinchazón de mucosas. Difteria peor a la izquierda; formas malignas, abarcando la laringe (Kali Bichr.); con rigidez de cuello. La difterta comienza en la laringe o tráquea y sube a la garganta (al revés de Lycopodium). Bocio duro (a la 30ª, 2 veces por día, 3 meses [Hering]).

CACTUS GRANDIFLORUS
** 19   Constricción sofocante en la garganta, con carotidas dilatadas y pulsátiles. Constricción en el esofago, que impide tragar, con constante deseo de hacerlo; para hacer bajar la comida, debe tomar líquidos. Calor en la garganta. Sensación de raspado en el paladar blando. Globo histérico. No tolera la ropa en el cuello. Bocio exoftálmico.

CALADIUM
** 20   Garganta y faringe secas y ardientes, sin sed, con aversión al agua fría.

CALCAREA CARBONICA
** 31   Dolor de garganta por cambios de tiempo o en tiempo húmedo; al enfriarse; durante la menstruación; al tragar; detrás del hueso hioides; extendido al oído. Traga dormido. Hinchazón e hipertrofia de las amígdalas. Úlceras en las amígdalas. Garganta seca. Adenopatías cervicales; induradas, como nudos; a veces supuradas. Pulsaciones en las carotidas. Bocio; bocio exoftálmico. Inflamación crónica de la garganta; sensación de estrechez al tragar.

CAPSICUM
** 32   Dolor quemante en la garganta cuando no traga, peor por tos. Garganta roja y dolorida de bebedores y fumadores. Inflamación con enrojecimiento oscuro y ardor. Difteria. Contracción al tragar, como calambre en la garganta, con ardor como por pimienta. Uvula alargada, con sensación como si presiónara sobre algo duro.

CARBOLIC ACIDUM
** 18   Garganta miuy roja, hinchada, cubierta de mucosidades. Ardor intenso en la garganta y esofago, que sube desde el estómago. Contración espasmódica del esofago. No puede tragar, o los líquidos que traga salen por la nariz (Arum.Tr., Lach., Lyc.). Difteria. Garganta dolorida, peor del lado derecho. Uvula blanquecina y arrugada. Sequedad de las coanas, sobre todo de mañana. Cuello dolorido, duro.

CARDUUS BENEDICTUS
** 16   Ronquera. Dolor en la tráquea con tos áspera; siente frío el aire inspirado. Disnea. Siente contraída la tráquea, con taquipnea, inspiración difícil y silbante, más al anochecer. Tos seca constante. Siente el tórax como apretado; no puede cantar ni hablar mucho. Latidos bajo el seno izquierdo.

CAUSTICUM
*** 30   Tendencia ineficaz a carraspear, de mañana (Kali.B.), con mucosidades en la garganta, tenaces, adherentes, espesas, blancas, que debe tragar. Dificultad para tragar. Constante tendencia a tragar mucus espeso; mejor comiendo; con dolor y tensión en el hueco supraesternal. La garganta se le seca y se atraganta. Dolor ardiente o en carne viva en la garganta; con sensación de estrechez. Parálisis: de la faringe; del esofago; postdiftérica. Sensación de garganta hinchada. Rigidez y tensión en el lado derecho del cuello. Tortícolis.  No tolera la ropa en el cuello. Bocio. Dolor en el hueco supraesternal como si tuviera un cuerpo extraño.

CHENOPODIUM ANTHELMINTICUM
** 10   Hipertrofia de amígdalas. Depositos caseosos en las amígdalas. Garganta áspera.

CISTUS CANADENSIS
*** 14   Sequedad de la garganta peor de noche y al despertar, mejor comiendo, tragando saliva y bebiendo; debe beber con frecuencia. Siente dolor y frío en la garganta al inspirar o inhalar aire frío. Dolor desgarrante en la garganta, peor por toser. Mucosidades en la garganta, tenaces, adherentes, espesas, amarillas, peor de mañana. Prurito periódico. Sensación esponjosa en la garganta, o de arena. Adenopatías suparadas en los ganglios del cuello. Bocio.

CROTALUS CASCAVELLA
*** 18   Sensación de polvo o de un cuerpo extraño en la garganta; constricción, hormigueo y ardor. Traga con difictiltad líquidos y sólidos, o no puede. Dolor constrictivo en la tiroides, como si tuviera un hilo atado alrededor del cuello. Sensación de constricción en el bocio. Dolor en el esofago extendido al vientre. Espasmo de esofago. Sensación de plenittid en las carotidas y yugulares. Difteria.

DOLICHOS PRURIENS
*** 9   Dolor en la garganta, peor al tragar, debajo del ángulo del maxilar inferior derecho, como si allí tuviera clavada verticalmente una astilla de madera. Dolor en la garganta del lado derecho, que va al izquierdo; como contraída.

DROSERA
*** 26   Voz: ronca, profunda; hueca; áspera; sin tono; resquebrajada; debe esforzarse para hablar. Ronquera catarral o post-sarampionosa; solo puede hablar en voz baja. Ronquera crónica por catarros repetidos. Constante cosquilleo en la laringe, peor en una habitación calurosa, que le provoca tos y le impide dormir de noche. Sensación de tener una sustancia blanda o una pluma o polvo en la laringe, que le provoca tos.  Laringitis agudas, irritación laríngea y traqueal, peor al hablar. Trastornos laríngeos en profesionales de la voz, predicadores, locutores, oradores, cantantes, actores, con sensación de garganta o laringe seca, áspera, y voz ronca y sin tonalidad, que se esfuerzan para hablar. Tuberculosis laríngea y traqueal, sobre todo siguiendo a una coqueluche, con ronquera y rápido adelgazamiento. Constricción y hormigueos laríngeos, con ronquera y esputos amarillos o verdes. Ronquera y accesos de sofocación al hablar y toser, con constricción, mejor caminando.  Epiglotis en constante movimiento, en constante conato de tos, con laringe muy seca y tendencia al vómito; el paciente, involuntariamente se agarra la laringe al tragar o toser, por el dolor que siente.

FERRUM IODATUM
** 10   Raspa la garganta; como si fuera a ahogarse. Sensación de tener una espina. Carraspea, arranca mucosidades. El alimento parece empujar hacia la garganta, como si no hubiera sido tragado. Bocio; bocio exoftálmico.

FERRUM PHOSPHORICUM
** 17   Garganta inflamada, roja, seca y muy dolorida, peor al tragar. Ulceras  en la garganta. Primera etapa de la difteria, primero a la derecha, luego a la  izquierda. Abscesos farngeos. Amigdalitis agudas. Sensacin de constriccin.  Afecciones catarrales agudas de las trompas de Eustaquio. Garganta dolorida de  los cantantes y locutores. Despus de operaciones en la nariz y garganta, para  controlar la hemorragia y aliviar el dolor. 

GUAIACUM
** 18   Dolores ardientes en la garganta, con sequedad, enrojecimiento brillante y edema; amígdalas grandes con tendencia a supurar. Garganta dolorosa al tacto. Abscesos ó flemones de amígdalas. Amigdalitis aguda, peor a la derecha, hinchada, rojo oscura, con pinchazos agudos a los oídos al tragar. Garganta seca, no puede tragar sin beber. Difteria. Garganta dolorida en la sífilis.

GUAREA
** 13   Amígdalas hinchadas. Dolor en el esófago con contracción y calor ardiente. Disfagia. Hambre canina; saciedad rápida. Sensación como golpeado en el epigastrio, con prurito y constricción. Regurgitaciones y vómitos amargos, verdosos, ácidos. Eructos ácidos. Tendencia a vomitar durante la fiebre.
                                  
HEPAR SULPHUR
** 35   Garganta dolorida como si tuviera una astilla, un hueso, un tumor interno. Carraspeo, con dificultad para hablar y al tragar saliva. Dolor de garganta al enfriarse, como una espina al tragar, extendido al oído al bostezar o dar vuelta la cabeza. Pulsaciones en la garganta. Violenta opresión en garganta, con miedo y sofocación. Deglución impedida o casi imposible sin un gran esfuerzo. Sequedad de garganta. Inflamación, hipertrofia y supuración de antígdalas. Flemón amigdalino. Abscesos en el cuello. Peor por destaparse el cuello. Angina con amenaza de supuración.

HEPATICA
** 3   Sensación de aspereza, raspado, irritación y cosquilleo en la faringe, con acumulación de flemas espesas y adherentes, que lo inducen a un carraspeo frecuente. Sensación de que quedan partículas de alimento sobre la epiglotis. Catarro faríngeo con profusa secreción serosa y ronquera. Prurito y cosquilleo faríngeo casi constante y muy molesto, peor comiendo o por inhalar polvo.
                                
HIPOTALAMO
** 8   Cefaleas occipitales, acompañadas de una intensa sensación de tristeza, peor al anochecer. Calvicie en mujeres, sobre todo en la menopausia, con adelgazamiento del pelo en el borde del cuero cabelludo.

HISTAMINUM
** 21   Sequedad de garganta; sensación de cuerpo extraño o pelota o bola; peor por calor, mejor por frío.

HYOSCIAMUS
*** 32   Garganta seca y ardiente, con pinchazos. Uvula alargada. Constricción en la garganta, convulsiva, con incapacidad para tragar líquidos; peor al oír correr el agua. Los alimentos salen por la nariz. Deglución difícil ó imposible, peor de líquidos.

ICTODES FOETIDA
** 15   Asma espasmódico, agravado o producido por polvo, con brusca ansiedad y sudor y que mejora por mover el vientre. Tendencia a respirar profundamente, con sensación de vacío y constricción en el tórax. Tos espasmódica; falso crup.  Catarro en los ancianos. Dolor en tórax y axilas. Dolor presivo esternal.

IGNATIA AMARA
*** 38   Sensación de tapón o cuerpo extraño en la garganta, con sensación que sube cuando no traga. Tendencia a atragantarse (bolo histérico). Espasmos en garganta; se agrava bebiendo y mejora tragando sólidos. Sensación de tapón en garganta que sube desde el estómago. Puntadas cuando no traga. Se atraganta más al anochecer; en el esófago. Aftas en garganta. Paladar inflamado, sensación que lo que traga pasa por una zona lastimada y ardiente. Puntadas en garganta que se extienden al oído al tragar. Inflamación. Hipertrofia e induración de amígdalas con pequeñas úlceras. Dificiiltad para tragar líquidos.  Constricción en fauces con regurgítaciones. Tonsilitis folicular. Ignatia ha curado muchos casos de difteria y otros problemas de garganta cuando los dolores mejoran tragando.

INDIUM
** 10   Uvula muy hinchada, con mucosidades faríngeas espesas, amarillas y muy adherentes. Ulceración destructiva en la úvula, paladar blando y amígdalas con secreción amarillenta y espesa. Amígdala izquierda hinchada, con dolor al tragar y disfagía. Dolor en el lado derecho. Cosquilleo en la garganta con carraspeo constante. Sequedad y dolorimiento con pinchazos. Los síntomas de la garganta empeoran al anochecer y mejoran por beber agua fria o por comer.

IODUM
*** 16   Uvula hinchada y alargado. Dolor de garganta, peor cuando no traga, con sensación de ardor y raspado. Sensación de constricción y disfagía. Es el principal medicamento del bocio exoftálniico, y su sintomatología mental, general y local, en su casi totalidad, es una copia fiel de los síntomas de esa enfermedad. También es un importante medicamento del bocio simple, especialmente si es doloroso (más durante la menstruación) o duro. Sensación de constricción en la tiroides o en el bocio. Adenopatías en el cuello, de ganglios duros, como en rosario. Ulceras en la garganta, con adenopatías. El cuello se hincha al hablar.

IRIS VERSICOLOR
** 14   Garganta dolorida, con constricción y disfagia. Dolor en las amígdalas extendido a los oidos. Ardor intenso desde la garganta al estómago, mejor al aspirar aire frío. Garganta seca y muy roja, con ardor y sensación de agrandamiento. Espasmo faríngeo al tragar alimentos. Sensación de pelo atravesado en el paladar. Gusto amargo o pútrido. Bocio.

KALI BICHROMICUM
** 19   Edema de la uvula, como si fuera una bolsita llena de agua; mucha hinchazón y poco enrojecimiento. Mucosidades faríngeas adherentes, filamentosas y gelatinosas, que obligan al enfermo a carraspear todas las mañanas, y que son expulsadas con mucha dificultad. Ulceración sobre el costado derecho o en la base de la úvula, rodeada de una aureola roja y conteniendo una secreción amarillenta y adherente. Ulceraciones faríngeas profundas y de bordes regulares, hechas como con sacabocados; a menudo sifilíticas: fagedénicas; en las amígdalas. Venas distendidas en la garganta. Siente como si tuviera un pelo en los pilares del velo, que le provoca arcadas y vómitos. Garganta de color rojobrillante o rojo oscuro o cobrizo. Uvula relajada, con la sensación de tener un tapón en la garganta que no mejora tragando. Dolor en la amígdala izquierda, extendido al oído, mejor tragando. Difteria con placas pseudomembranosas blancas, grises o perladas, firmes, en garganta, amígdalas y úvula, con tendencia a extenderse hacia abajo, a laringe y tráquea.

KALI CARBONICUM
** 47   Garganta lastimada, con dolores lancinantes al tragar. Dificultad para tragar. Difícil deglución provocado por inercia de los músculos del esófago. Se atraganta en el esófago (la comida desciende muy lentamente por el esófago y pequeñas partículas de comida penetran en la tráquea). Acumulación abundante de moco en paladar y garganta. Disfagia, con sensación de globo de moco en garganta. Gorgojeo. Sequedad en parte posterior de garganta. Hormigueo y dolor de garganta al tomar frío; como una espina en la faringe; puntadas al tomar frío, por destaparse el cuello. Deseos frecuentes de tragar saliva, pero al no poder, se atraganta al tragar; la comida refluye; estrechez de esófago. Adenopatlas cervicales. Mucosidad adherente en faringe, peor de mañana.

KALI PERMANGANICUM
*** 7   La garganta es uno de los principales campos de acción de este medicamento. Garganta seca, hinchada, roja y muy dolorosa, con dolor extendido a los oídos, con incesantes intentos de tragar que le es casi imposible frenar, y con tendencia a carraspear casi siempre ineficaz, aunque lo que arranca siempre está estriado de sangre; con sensación de constricción, ardor y calor que se extiende hasta el cardias, y como si la mucosa estuviera engrósada.  Coanas dolorosas. Paladar blando y úvula hinchados, edematosos y de color rojo oscuro. Ulceraciones pequeñas en las paredes de la garganta, con dolores ardientes. Adenopatias dolorosas en el cuello, con dolorimiento en los músculos. Difteria con falsas membranas grisáceas, espesas y adherentes, con los síntomas arriba descritos y gran postración.

LAC CANINUM
*** 18   La garganta es uno de los campos de acción más importantes de Lac Caninum. Difteria (es uno de los medicamentos más utilizados) con seudomembranas blancas o perladas, o bien grises, sucias o como leche coagulada, flojas, delgadas, migratorias, asentando en ias amígdalas, úvula o mucosa faríngea, y que alternan en ambos lados de la garganta, apareciendo en uno cuando ya desaparece en el otro; con adenopatías muy dolorosas del lado afectado, y que, por supuesto, también alternan los lados. Las seudomembranas tienen una superficie brillante, como barnizada o vidriosa, asi como la mucosa faríngea; con fiebre alta, gran inquietud y extrema postración. Abscesos de amígdalas que alternan lados, con tanta hinchazón que no puede  mantener la boca cerrada. Parálisis post diftérica del velo del paladar; los líquidos salen por la nariz. Angina aguda (generalmente comenzando a la izquierda) con dolores que alternan en uno y otro lado, con enrojecimiento y dolor por la presión externa; especialmente antes y durante la menstruación, comienzan y terminan con ella; con constante tendencia a tragar, lo que produce dolor en el oído.  Sensación de un cuerpo extraño en la garganta, que baja al tragar (sobre todo saliva) y luego sube; a la derecha, y pasa después a la izquierda.

LACHESIS
*** 42   Garganta y amígdalas de color púrpura; úvula rojo oscura y alargada. Sensación de cuerpo extraño en la garganta, que no mejora tragando. Sensación de tener migas de pan en la garganta, mejor carraspeando. Sensación de tapón en la garganta, doloroso, peor durmiendo; con constante tendencia a tragar. Sequedad en la garganta, a menudo extendida a los oídos, nariz y tórax, peor al despertar o de noche. Hinchazón con enrojecimiento, ardor y dolor excoriante, peor al tragar; en la garganta o en la amígdala izquierda. La comida queda detenida en la garganta, por dolor en la raíz de la lengua. Se atraganta, se ahoga, con sensación de constricción, como si le apretaran y lo estrangularan.  La deglución es imposible al tragar en vacío o los líquidos, sobre todo calientes; los sólidos pasan mejor. Tendencia a carraspear después de dormir.  Dolor de garganta o amigdalitis o difteria, peor a la izquierda, o pasando de izquierda a derecha, irradiando al oído al tragar; con la garganta de color púrpura oscuro; peor al tragar en vacío o líquidos calientes (los sólidos los tolera mejor) o después de dormir, o de día, o acostado o al tocarse o por el calor en general; con postración desproporcionada con el aspecto de la garganta. Traga con dificultad, sobre todo alimentos acres, líquidos, la saliva y los dulces. Acumulación de gran cantidad de mucosidades en la garganta; carraspeo doloroso. Dolores de garganta crónicos y antiguos, con mucosidades muy adherentes. Dolor de garganta que alterna con obstrucción nasal, cuando habla. Ulceraciones en la garganta, con olor fétido, supuración y dolores muy agudos al tragar. Espasmos de esófago de noche. Tiene una sensación de constricción externa en el cuello. No tolera el menor contacto en el cuello, ni siquiera el de la ropa; se ahoga; siempre tiene el cuello al descubierto.  Bocio izquierdo. Varicosidades.

LACHNANTHES
*** 9   Gran sequedad de garganta, sobre todo al despertar a la noche, con mucha tos. Garganta dolorida con tos corta. Prurito en la garganta al tragar. Es uno de los medicamentos más importantes del tortícolis, con rigidez y dolor en el cuello que se extiende a toda la cabeza, con sensación de torcedura cuando da vuelta la cabeza o la mueve hacia atrás, y como si tuviera las dos aberturas nasales pinzadas; con tironeo de la cabeza hacia un lado, sobre todo al derecho; a menudo con dolor de garganta y gran inquietud; a veces después de una difteria o escarlatina, con sensación de hinchazón en la garganta.

LACTIS VACCINI FLOS
** 2   Sequedad, enrojecimiento y dolorimiento de la parte superior de la faringe, peor de mañana y de noche, con disfagia que la obliga a agarrarse la garganta o flexionar la cabeza para facilitar la deglución que, de otro modo, produce dolor en los oídos; a veces con mucosidad amarillenta, con un nauseabundo gusto dulzón.

LAUROCERASUS
** 22   Ronquera con aspereza en la laringe; voz baja y profunda. Constricción espasmódica de la tráquea. Tos espasmódica, paroxística, casi incesante, seguida a menudo de una abundante expectoración, gelatinosa, estriada de sangre, con sofocación y respiración a boqueadas, sobre todo en las cardiopatías; mejor acostado. Tos seca y persistente en la tuberculosis. Coqueluche con postración. Respiración lenta, ansiosa; o ruidosa, estertorosa o a boqueadas. Asthma. Constricción con opresión en el tórax; puntadas y ardor. Neumonía. Afecciones del hemitórax izquierdo.

LOPHOPHYTUM LEANDRI
** 12   Garganta dolorida, seca, ardiente o en carne viva, peor al  despertar o al anochecer, con disfagia. Sensación de cuerpo extraño en la faringe. Dolores agudos y cortantes en la garganta. Sensación de constricción o apretado alrededor del cuello. Congestión tiroidea. Parece ser un importante medicamento en el bocio simple, en el Basedow y en el hiper  e hipotiroidismo (Dra. J.  Fourmon) así como en el distiroidismo (O. julian) (usado a la 6ªX).

LYCOPODIUM
** 29   Angina peor o comenzando a la derecha; va de derecha a izquierda; o está solamente a la derecha; peor después de dormir y por bebidas frías, mejor por bebidas calientes; con sensación de constricción tan intensa que el paciente no puede tragar. Difteria con la garganta marrón rojiza, y seudomembranas que se extienden desde la amígdala derecha a la izquierda, o descienden desde la nariz a la amígdala derecha, peor después de dormir y por bebidas frías; los alimentos y líquidos salen por la nariz al intentar tragarlos, por parálisis del velo paladar. Sequedad de garganta. Sensación de una pelota que sube desde el epigastrio. Hinchazón y supuración de las amígdalas. Carraspea y saca trozos duros amarillo verdosos. Ulceras en las amígdalas. Bocio.

MANCINELLA
** 14   Uvula muy alargada. Calor en garganta y esófago, sin sed; gran sequedad al despertar, con puntadas. Sensación de ahogo que sube a la garganta cuando habla. Amígdalas hinchadas y supuradas. Ulceras ardientes, blancas o amarillentas, en las amígdalas y garganta.
la disnea. Ruidos y constricción en el pecho.  Dolor en el centro del esternón, peor al respirar y por la presión. Puntadas precordiales; palpitaciones.

MENTHA PIPERITA
** 9   Dolor al tacto en laringe, tráquea y fosa supraesternal. Ronquera por leer en voz alta o por cantar (puede eliminar el problema dado pocas horas antes de volver a cantar). Tos seca ("Mentha piperita es a la tos seca lo que Arnica es a los traumatismos o Aconitum a una inflamación aguda" [Demeures]), peor por hablar, por la menor inspiración de aire (sobre todo si es frío o neblinoso), en tiempo frío, leyendo en voz alta y por el humo del tabaco o cualquier otro. Gripe. Casi nunca hay expectoración.

MENYANTHES
** 15   Sensación de parálisis en el lado izquierdo del paladar, al bostezar y toser. Gran sequedad en la garganta, sin sed. Sequedad del paladar, con pinchazos al tragar; le cuesta tragar la saliva. Boca amargo dulzona.
                                   
MERCURIUS
** 29   Inflamación de la garganta sobre todo de noche, y con dolores punzantes, excoriantes o ardientes que aparecen o se agravan al tragar (sobre todo en vacío), de noche, por el aire frío o al hablar; los dolores se extienden al oido, a las paróidas y submaxilares y a los ganglios cervicales; generalmente con garganta seca y sialorrea marcada. Es uno de los principales medicamentos de las anginas agudas, que se acompañan casi siempre de adenopatías en el cuello, dolorosas o quemantes. Hinchazón de ganglios; supuracion; adenopatías como nudos. Supuración de las amígdalas. Alargamiento e hinchazón de la úvula. Dolor excoriante o ulcerativo en el esófago. Ardor o calor en la garganta, como si subiera aire o vapor caliente del estómago. Ulceraciones sifilíticas en la garganta. Hinchazón y enrojecimiento de la garganta, o es de color cobrizo o púrpura. Acumulación de mucosidades espesas y adherentes. Sensación de cuerpo extraño en la garganta; con constante necesidad de tragar. No puede tragar líquidos porque salen por la nariz. Difteria.

MERCURIUS BIIODATUS
*** 10   Inflamación e hinchazón de la amígdala izquierda, que a veces pasa de izquierda a derecha, con coloración rojo oscura de la garganta y pilares, con dolor peor al tragar bebidas calientes o en vacío; con sensación de frío en la faringe; con adenopatías marcadas. Placas diftéricas, especialmente en el lado izquierdo o en la amígdala izquierda, poco espesas y flojas. Mucosidades abundantes con carraspera. Sensación de cuerpo extraño en la garganta. Uvula alargada que le produce tos. Ulceraciones superficiales en pilares y amígdalas, más a la izquierda. Expulsa un pedazo duro y verdoso al carraspear. Sensación de garganta quemada al despertar. Rigidez en los músculos del cuello.

MERCURIUS CORROSIVUS
*** 15   La garganta es uno de los principales campos de acción de Mercurius Corrosivus. La garganta está intensamente inflamada, dolorosa, de color rojo sombra y tan hinchada que le impide respirar, con sensación de constricción y ahogo; deglución muy dolorosa, aún para los líquidos; cuando intenta tragar aunque sea una gota, al hacer el esfuerzo, hay espasmo del esófago, arcadas y vómitos; hay dolores ardientes en la garganta y esófago, como si los tuviera en carne viva, y que se agravan por la menor presión exterior o contacto. Amígdalas hinchadas y cubiertas de úlceras; con dolores cortantes. Ulceraciones en la garganta, que se extienden rápidamente. Los dolores pueden extenderse a los oidos. Hay una enorme hinchazón de los ganglios del cuello y submaxilares, y del cuello mismo. Uvula alargada, hinchada, rojo oscura. Ardor en el esófago.  Ulceras en la úvula, fagedénicas.
                              
MERCURIUS CYANATUS
*** 10   Enrojecimiento intenso de los pilares del velo del paladar, con gran dificultad para tragar. Pseudomembranas espesas y griváceas que se extienden a toda la garganta, pilares, amígdalas y cara posterior de la laringe, y hasta la laringe (crup diftérico). Difteria maligna, gangrenosa o pútrida. Ulceraciones fagedénicas en la garganta, con destrucción necrótica de los pilares y del velo del paladar. Amigdalitis folicular izquierda. Uvula edematosa. Garganta crónicamente dolorida en locutores, con dolores al hablar y la mucosa con placas como en carne viva, como si fuera a ulcerarse.

MERCURIUS PROTOIODATUS
*** 16   Anginas agudas o difteria que comienzan o están peor en el lado derecho, con adenopatías enormes y con dolores que se agravan al tragar en vacío o por líquidos calientes; con amígdalas hinchadas. Las seudomembranas, en la difteria, son blancas o amarillentas. Constantes deseos de tragar, con abundantes mucosidades muy adherentes en la garganta. Anginas crípticas. Depósitos caseosos blancos en la amígdala derecha, con pinchazos al tragar. Enrojecimiento de la cara posterior de la faringe, con pequeñas ulceraciones. Sensación de cuerpo extraño en la garganta.

MYRICA CERIFERA
** 12   Dolor en la amígdala derecha. Constricción en la garganta, con una constante necesiclad de tragar; sensación de hinchazón a la mañana. Mucosidades en la garganta, muy espesas, fétidas, adherentes y filamentosas, muy difíciles de expulsar; de color gris amarillento. Garganta seca y dolorosa, como si fuera a agrietarse, con disfagia. Faritigitis crónica, especialmente si se acompaña de trastornos hepáticos.
                              
NAJA
** 15   Sequedad de la garganta con sensación de estrangulamiento o constricción y sofocación, como si se ahogara. No tolera ninguna constricción o contacto en el cuello. Calor ardiente intenso y sensación de pinchazos de aguja en la amígdala izquierda; con enrojecimiento y dolor al tragar. Garganta de color rojo oscuro, áspera y con mucosidades. Estrechez de esófago, con deglución difícil o imposible.

NATRUM SILICATUM
** 25   Ronquera. Respiración asmática, corta, dificultosa; profunda. Tos por irritación laríngea. Expectoración: sanguinolenta; verdosa; fétida; purulenta; espesa; salada. Opresión en el tórax. Dolor en el pecho al toser. Puntadas en los costados del tórax, peor en el derecho. Adenopatías axilares.

NEPENTHES DISTILLATORIA
** 11   Náuseas. Ardor de estómago. Dolores de hambre, a las 6 y 11 horas. Hambre con debilidad. Sensación de pelota dura en el epigastrio. Pesadez e hinchazón en el estómago. Gastralgia que mejora caminando al aire libre. Anorexia.

NICCOLUM
** 11   Angina con amigdalitis aguda o subaguda, peor del lado derecho, al hablar, bostezar, tragar y de mañana; como ulcerada; con gran sensibilidad dolorosa al tocar el cuello por fuera; a veces con hinchazón de cara y cuello. Contracción espasmódica en la garganta, como si lo estrangularan. Acumulación de mucosidades en la garganta.

NITRICUM ACIDUM
** 26   Sensación de migas de pan en la garganta; los alimentos se le detienen allí. Amígdalas inflamadas, rojas e hinchadas, con dolores como si le clavaran astillas de madera o que se extienden a los oídos al tragar; con gran sequedad y calor en la garganta, con sensación de estar en carne viva. La deglución es muy difícil, dolorosa o imposible, especialmente los líquidos; con sensación de constricción. Difteria en las amigdalas; seudomembranas blancas en la garganta, que se extienden a la boca, labios y nariz. Mucosidades en la garganta, con frecuente carraspeo. Ulceraciones muy dolorosas, de bordes irregulares que sangran fácilmente.

PHYTOLACCA
*** 15   Faringe seca y dolorosa, con los pilares congestionados y de color rojo sombra, amígdalas hinchadas y úvula edematízada casi transparente. Es el mejor medicamento de la angina pultácea, con la garganta de color rojo oscuro, con amígdalas rojas o de color púrpura, hinchadas, con puntos blancos, que a veces se unen formando placas, con predominio en el lado derecho; con dolores peor por flexionar la cabeza, pero sobre todo por tragar y por bebidas calientes, que prácticamente no puede tragar, y toda tentativa de hacerlo provoca un intenso dolor en los oídos. Siente como una bola de hierro al rojo en la garganta. Adenopatía cervical con ganglios doloridos y rigidez de cuello.  Difteria con los síntomas arriba mencionados, con ardores intensos como por un carbón ardiendo, con seudomembranas grisáceas o blancas, cubriendo las amígdalas, úvula y parte superior de la garganta. Sensación de cuerpo extraño en la garganta, con constante deseo de tragar. Descarga nasal por la garganta.

PLUMBUM
** 17   Dolor de garganta con sensación de cuerpo extraño. Sensación de tener una pelota que sube a la garganta (globo histérico). Sensación de constricción en la garganta por el más mínimo  esfuerzo para tragar, con gran necesidad de hacerlo. Parálisis faríngea; post diftérica; no puede tragar. Sensación de un insecto que camina en el esófago. Amígdalas inflamadas e induradas, con dolor que va de izquierda a derecha. Abscesos repetidos, pequeños y sumamente dolorosos en las amígdalas. Contracciones espasmódicas del esófago, que le impiden tragar alimentos sólidos. Parálisis del esófago.
                            
PSORINUM
*** 25   Gran tendencia a las anginas a repetición; con hipertrofia de amígdalas; deglución difícil y dolorosa; con ardor; con dolor como si quemara. Intensos dolores de garganta, cortantes o desgarrantes, extendidos a los oídos al tragar, con sialorrea fétida. Disfagia mejor con alimentos fríos. Garganta seca de mañana; sensación de hinchazón o de tapón.

SABADILLA
** 16   Angina que va de izquierda a derecha, con dolor como si tuviera un tapón o una hinchazón que lo obliga a tragar constantemente; le raspa; todo mejora al tragar alimentos o bebidas calientes. Difteria con las mismas características. Sequedad en la garganta. Siente como una piel que cuelga floja en la garganta, y que lo obliga a tragar. Carraspeo frecuente, peor de mañana y mientras come o después. Flemas o mucosidades espesas. Sensación de constricción en la garganta. Inflamación de la úvula. Angina crónica, peor por aire frío.
                               
SILICEA
** 34   Anginas a repetición, con hipertrofia o supuración de las amigdalas. Dolor de garganta al enfriarse. Amigdalitis agudas, con dolor al tragar. Uvula y paladar hinchados. Parálisis del velo del paladar, con tendencia a salir los alimentos o líquidos por la nariz. Disfagia paralítica. Induración e hinchazón en los ganglios del cuello, como nudos, dolorosos y duros. Supuración ganglionar. Abscesos en el cuello. Trastornos por destaparse el cuello. Pinchazos como por una acusa en la amígdala izquierda.

SPONGIA TOSTA
** 17   Ardor y pinchazos, con sensación de estar en carne viva y con hinchazón en la garganta. Garganta dolorida por comer dulces, con disfagia, y propagación del dolor al oído, mejor acostado. Gusto amargo en la garganta. Sensación de calor en el esófago. Tíroides hinchada y dura, con ataques de sofocación a la noche, puntadas y presión. Bocio simple y exoftálmico; con constricción; a veces con dolor, peor al tragar, o con pulsaciones. Frío en el cuello, peor al anochecer. Adormecimiento en el cuello. Adenopatías induradas en el cuello.  Cuello rígido. Peor por destaparse el cuello.

STRAMONIUM
** 24   Constricción espasmódica de los músculos de la garganta (al tragar) y del esófago, impidiendo toda deglución. Sequedad de garganta que no mejora con ninguna bebida. Parálisis de la faringe y el esófago. Sensación de una pelota en la garganta. Espasmo del esófago. Sacudidas de la manzana de Adán hacia arriba y abajo, como si tragara.

STREPTOCOCCINUM
** 12   Anginas a repetición. Anginas a estreptococos. Dolores bruscos en el esófago, después de comer, que irradian a la espalda. Anginas rojas. Después de la amígdalectomía. Amígdalas grandes, infectadas, purulentas, con adenopatías en el cuello, con o sin disfagia o fiebre. Velo del paladar, úvula y pilares con enrojecimiento persistente.

SULPHUR IODATUM
** 17   Acumulación de mucosidades traqueales abundantes espesas purulentas, oscuras, difíciles de arrancar, que provocan cosquilleo e irritacion de la laringe y consecutiva tos espasmódica, violenta, fatigante, que mejora por la expectoración. Sensación de sequedad en la tráquea. Tos peor en la primera mitad de la noche, o al despertar, o por hablar o fumar, mejor al aire libre. Tendencia a respirar profundamente. Disnea peor al subir escaleras. Asma con estornudos. Sensación de constricción torácica, con dificultad para expandir el tórax. Pleuritis, pleuresía, con dolor torácico en el lado afectado, peor por el movimiento.

SUMBUL
** 13   Calor ardiente en la garganta, con la sensación de estar en carne viva.  Faringitis subaguda o crónica, con catarro nasofaríngeo con secreción mucosa amarillenta, espesa y adherente; con intensa constricción con sensación de estrangulamiento o ahogo y constante necesidad de tragar. Espasmo de los músculos faríngeos.

SYCOTICCO
** 15   Hipertrofia de amígdalas y de vegetaciones adenoideas. Anginas a repetición. Elimina abundantes mucosidades de la garganta a la mañana. Disfagia; se atraganta fácilmente. Cuello grueso con hipertrofia de la tiroídes.
                                
TUBERCULINUM
*** 29   Sequedad, constricción, sensación de raspado en la faringe; cosquilleo que provoca tos. Hipertrofia e hinchazón crónica de las amigdalas. Amigdalitis, con dolores ardientes que se extienden a los oídos. Absceso retrofaríngeo.  Disfagia, con dolores intensos  al tragar. Carraspea y saca trozos caseosos de las amígdalas. Dolores en el cuello, de mañana, con deglución dolorosa.  Induración e hipertrofia de ganglios como cordones con nudos, en todo el cuello y en la región cervical que, a veces, supuran.

WYETHIA
*** 9   Faringitis o rinofaringitis subaguda o crónica, con sensación de hinchazón, ardor, sequedad y prurito en la garganta y coanas, con constante deseo de tragar saliva para alíviar la sequedad y el prurito, o carraspear, y disfagia; con poca o ninguna secreción. Siente la úvula alargada. Sensación de calor que baja por el esófago, peor cuando come. Se despierta con un dolor agudo en la amígdala derecha, con adenopatías dolorosas en el cuello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com