domingo, 21 de octubre de 2012

RHUS TOXICODENDRON (Zumaque Venenoso)

MENTALES
*** 1 Hay una intensa sensación de inquietud subjetiva, interna, con ansiedad, especialmente de noche, en que se exterioriza haciéndose evidente por los incesantes cambios de posición, que lo hacen dar vueltas en la cama o lo sacan de ella o necesita ir de una cama a la otra; especialmente durante la fiebre o en la menstruación. La inquietud es de origen físico (dolores, o psíquico (ansiedad, temores). La ansiedad aparece o se acentúa al anochecer, en el crepúsculo, de noche o después de medianoche, preferentemente en la cama; con miedo y sentimientos de culpa; durante los escalofríos y la fiebre. Ansiedad cuando está en su casa, o por el futuro, o ante el suicidio; siempre hay mejoría de la ansiedad cuando está al aire libre o, más aún, caminando al aire libre.
** 2 Cran aprensión y miedo, más al anochecer y de noche, no puede quedarse en la cama; tiene miedo a morir o a matar. Tiene miedo a la gente, a que lo envenenen (cree que están por envenenarle, o asesinarle). Miedo de ir a dormir o de viajar en tren.
** 5 Insiste en hablar y recordar cosas desagradables ya pasadas, especialmente a la noche, después de medianoche. Dulzura.

GENERALES
*** 10 La gran característica general de Rhus Tox, está constituida por una particularísima modalidad de sus dolores (y aún de otras perturbaciones), que son habitualmente reumáticos: se agravan al comenzar el movimíento (después de estar quieto o en reposo, al levantarse de la cama, de estar sentado, etc.), pero van mejorando a medida que el movimiento prosigue, y luego están mejor moviéndose o mientras se mueven, o mueven la parte afectada. El paciente tiene un irresistible deseo de moverse o cambiar de posición (ver l) a cada rato, lo que le proporciona un gran alivio por poco tiempo, cuando necesita volver a moverse porque el dolor se incrementa nuevamente en ese pequeño lapso de reposo; esta condición está usualmente peor de noche, en que está mucho menos activo que de día. El reposo lo agrava; por eso, está peor acostado (aunque de espaldas está mejor), al levantarse, al comenzar a caminar o si caminó mucho tiempo, pero está mejor caminando.
*** 11 Agravación (o aparición de síntomas) por todas las formas de frío, especialmente por el frío húmedo, por el baño frío, por el aire frío, por enfriarse una parte del cuerpo o sacar la mano fuera de la cama, o por tocar cosas frías o destapar una parte del cuerpo o al desvestirse, y por ingerir bebidas o alimentos fríos; por el tiempo húmedo y lluvioso, por aplicaciones húmedas, por vivir en casas o lugares húmedos, por bañarse (y tiene miedo al baño); en tiempo nublado; en Otoño; por corrientes de aire; por tocarlo; antes de una tormenta; de noche, sobre todo a medianoche y después; acostado del lado dolorido. Mejor: por el tiempo caluroso y seco, por el calor de la cama o de la estufa (hay una verdadera falta de calor vital; siente el frío en las venas), o abrigándose mucho (en general o la parte afectada) o por bebidas calientes y por aplicaciones calientes; acostado sobre algo duro; por fricciones. Gran sensibilidad al aire libre.
*** 12 Para los efectos o consecuencias, agudos o crónicos: de esfuerzos desacostumbrados de músculos y tendones, prolongados o exagerados, especialmente por levantar cosas pesadas, por estirarse mucho para alcanzar algo que está alto o por ejercicios desusados; de torceduras; de bañarse en lagos o ríos o en el mar repetida y prolongadamente durante el verano, o por mojarse los pies o en general o por empaparse con la lluvia o un chaparrón (más estando transpirado); o por supresión de sudores estando transpirado y tomando frío; o por acostarse en un piso húmedo; por pérdida de fluidos o hemorragias.
** 13 Dolores como si se hubiera luxado o torcido; como si le arrancaran un músculo o tendón de su inserción; como si los huesos o el periostio fueran raspados con un cuchillo. Dolorimiento después de acalorarse caminando y de enfriarse rápido, o por tocar las partes afectadas. Generalmente los dolores se acompañan de rigidez y tienen las modalidades ya descriptas. Afecta sobre todo el tejido fibroso (ligamentos, tendones, aponeurosis, etc.)

PARTICULARES
*** 23 Cara hinchada, roja y caliente, ardiente; pálida, enfermiza; ojeras azuladas. Dolor como calambre en la articulación témporomaxilar en reposo, con crujidos al masticar o por el menor movimiento, con rigidez de la mandíbula; mejor por presión fuerte o tomando cosas calientes. Luxación fácil al bostezar. Hipertrofia de las glándulas submaxilares, que están hinchadas y duras. Paperas con hinchazón e inflamación de la parótida izquierda. Parotiditis izquierda, a veces con supuración. Hinchazón periocular y en los ganglios del maxilar inferior. Erupciones en la cara: rosácea, acné, (sobre todo frontal), eczema. Es, tal vez, el medicamento más importante en el herpes común, especialmente localizado en los labios, con vesículas dolorosas, ardientes y muy pruriginosas, pinchantes, húmedas, costrosas o supurantes, que asientan sobre piel roja, inflamada y dolorosa. Impétigo con vesículas ardientes y pruriginosas, peor por el rascado, con costras húmedas, localizadas en cara y frente. Vesículas amarillentas, aún en la nariz. Erisipela facial o períocular, flemonosa, con vesículas con líquido amarillento, y que va de izquierda a derecha. Grietas y ulceraciones en las comísuras labiales, Descamación de la piel facial. Sudores fríos en la cara. Dolor facial mejor por el movimiento y el calor. Labios secos, agrietados, amarronados, cubiertos de una costra roja.
*** 25 Dolor ardiente y excoriante en las encías, más de noche. Boca seca con sed intensa. Sialorrea; a veces se le escapa la saliva de la boca cuando duerme. Saliva amarillenta, sanguinolenta; salada de mañana. Lengua marrón, sobre todo de mañana; o roja, sobre todo era la punta, en forma de un triángulo rojo (es un síntoma clave muy destacado); o blanca de un solo lado; o de color blanco amarillento, más en la base; o saburra en diagonal. Lengua seca (más a la mañana al despertar), agrietada, dolorosa, dentada; a veces con vesículas. Sensación de tener la lengua cubierta con una piel. Aliento fétido. Gusto a sangre al toser; metálico; dulzón o amargo o ácido; pútrido a la mañana y después de comer; grasoso; amargo de los alimentos, sobre todo del pan.
** 33 Frío en la larínge al inspirar. Ronquera por hablar o por abuso de la voz (mejor cantando o hablando). Cosquilleo en la tráquea. Tos seca y corta, fatigante, por irritación en la tráquea, peor antes y durante los escalofríos o al enfriarse una parte del cuerpo, especialmente al destapar en la cama el brazo o las manos; o por bañarse; desde medianoche hasta la mañana; con ansiedad; con vómitos antes de medianoche y acostado de espaldas; después de despertarse a la mañana; con puntadas en el tórax y sudores generalizados. Coqueluche. Tos terrible que parece desgarrarle algo en el tórax. Hemóptisis de sangre rojo brillante coagulada después de toser o por un ejercicio violento. Disnea a las 18 horas o después de caminar. Aliento caliente durante los escalofríos. Frecuente necesidad de respirar profundamente. Dolores agudos en los costados del tórax, peor sentado inclínado hacia adelante o hablando, al estornudar o respirar profundamente. Neumonía. Pleurodinia. Abscesos en las axilas. Sensación de adherencia en el tórax. Dolores reumáticos en el tórax. Adenopatías dolorosas axilares.
** 34 Cardiopatías, con soplos. Angina de pecho. Hipertrofia cardíaca por sobreesfuerzos, con adormecimiento y cosquilleo del brazo izquierdo y dedos. Sensación de debilidad precordíal después de entrar a una habitación fría luego de caminar al sol cálido. Pulso rápido, débil e intermitente.
 *** 35 Pesadez cervical, lumbar, y sacra (cuando está sentado). Traumatismos de la columna vertebral por esfuerzos o por levantar pesos. Sudores en la espalda a las 3 horas. Rigidez dolorosa de la espalda peor por tiempo húmedo o corrientes de aire, o al comenzar a moverse o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado; mejor moviéndose o caminando. Dolores de espalda reumáticos por tiempo húmedo, por levantar pesos; peor al comenzar a moverse; lo impulsa a moverse o dar vueltas constantemente en la cama; o cuando está sentado y al levantarse de estar sentado, le es casi imposible pararse si está mucho tiempo sentado; mejor por el calor local, el movimiento y caminando; se extiende a los miembros inferiores. Dolor cervical reumático; por corrientes de aire. Lumbago o dolor lumbosacro, como si estuviera dislocada o rota esa zona, con rigidez intensa, con cojera, por tomar frío o en tiempo húmedo, con las modalidades caracteristicas, a las que se agrega la mejoría ap)oyando sobre algo duro esa zona. Se le cansa la espalda fácilmente. Dolor entre los omóplatos al tragar, peor por frío, mejor por calor. Exostosis dolorosas en el sacro. Desviaciones de la columna. Opistótonos.
*** 36 Dolores en las extremidades, reumáticos, que se agravan al comenzar a moverse y mejoran por el movimiento, especialmente cuando es continuado o caminando y por el calor local, general o de la cama. Dolores reumáticos después de enfriarse o en tiempo frío o húmedo. Reumatismo agudo o crónico. Dolores articulares con las mismas modalidades; (dolores desgarrantes en tendones y ligamentos periarticulares. Dolores en los miembros superiores, peor en el izquierdo (con síntomas cardíacos) de noche, en tiempo tormentoso o al agarrar algo; mejor por el movimiento. Dolor en los hombros, como si estuvieran dislocados, al enfriarse o en tiempo húmedo; mejor por el movimiento, caminando y por el calor local. Dolor en el brazo izquierdo, peor a las 2 o 3 de la madrugada o llevando el brazo hacía atrás; mejor por el movimiento. Dolor en los biceps por levantar pesos. Dolor en las muñecas al agarrar algo. Dolores en los miembros inferiores al levantarse a la mañana o de noche, por frío, por esfuerzos, durante los escalofríos y la fiebre, y al comenzar a moverse; mejor por el movimiento, caminando y por el calor de la cama. Ciática peor por frío o aplicaciones frías, acostado sobre el lado dolorido, lavándose con agua fría o en tiempo húmedo y al comenzar a moverse; mejor por el movimiento, caminando o por el calor local. Dolor reumático en las caderas a la mañana, después de un esfuerzo, acostado sobre el lado del dolor y cuando da pasos. Dolor en los muslos al estirar el miembro y mejor dándose vuelta de un lado a otro, por el movimiento y caminando. Dolor en las rodillas, reumático, estando sentado o al levantarse de la silla. Dolor en la tibia, de noche en cama o al cruzar las píernas. Dolor en el pie, al levantarse a la mañana, por esfuerzos, estando sentado; mejor por el movimiento o caminando; dolor paralizante. Puntadas en las palmas de las manos y en la punta de los dedos al agarrar algo. Manos paspadas. Callos que pinchan. Sabañones con vesículas. Crujidos articulares. Calambres en las pantorrillas en la cama o sentado o después de caminar; mejor al flexionar la rodilla. Articulaciones de color rojo. Uñas cianóticas durante los escalofríos. Erupciones en los miembros: ardientes, vesiculares, pruriginosas, descamantes. Prurito en las piernas de noche. Erisipela de miembros superiores y rodillas. Calor en las muñecas y dorso de las manos. Miembros cansados, pesados, durante la fiebre; en los miembros inferiores después de esfuerzos; en los pies estando sentado. Se duerme el miembro superior sobre el que está acostado; o cualquier otra parte de los miembros. Venas hinchadas en las manos; grietas. Verrugas en manos y dedos. Padrastros. Rigidez dolorosa en los miembros, con las modalidades características. Hemiplejia izquierda, indolora. Sensación de parálisis cuando camina, o en los miembros superiores de noche. Parálisis de los miembros inferiores después del parto o por mojarse. Parálísis infantil. Hinchazón de las muñecas y dedos de las manos; edema de rodillas. Inquietud en los miembros inferiores, especialmente en piernas y pies, más de noche en cama o con la fiebre o cuando está sentado; mejor por el movimiento. Temblores, sobre todo después de esfuerzos; en los miembros superiores después de un moderado esfuerzo, mejor por el movimiento; en los miembros inferiores, mejor por el movimiento. Sacudidas en los miembros seguidas de adormecimiento. Lo agrava destaparse los miembros. Debilidad en las extremidades a las 18 horas, mejor por el movimiento; en las articulaciones; en los miembros inferiores después de esfuerzos o caminando; en las piernas estando sentado. Dolor desgarrante en la parte posterior de los miembros inferiores o las piernas, hacia abajo, en cada deposición. Los tobillos se hinchan mucho, después de estar sentado mucho tiempo, cuando viaja. Bromhidrosis en los pies.
*** 38 Escalofrtos que comienzan en una pierna a las 19 horas; siente como si lo salpicaran con agua helada, o como si estuviera sumergido en agua fría o como si le corriera frío por los vasos; por exponerse a lluvias, por mojarse (especialmente estando acalorado); peor por comer o beber, al destaparse o desvestirse, o por sacar las manos fuera de la cama; predominando en el lado derecho; acompañados de estremecimientos, particularmente al destapar las manos. Fiebre continua, adinámica, al anochecer, de noche y depués de medianoche; a las 10 horas, como si lo salpicaran con agua caliente o ésta corriera por sus venas. Fiebre seca y ardiente de noche; la sangre parece quemar en las venas. Calor seco de noche, con delirio; calor del lado izquierdo, con frío en el derecho. El movimíento le produce escalofríos. Escalofrío seguido de calor con sudor, o calor seguido de escalofríos y luego sudor, con aversión a destaparse, en cualquier etapa del ataque palúdico, y en cualquier forma clínica de paludismo. Fiebre tifoidea y formas tíficas de cualquier enfermedad infecciosa. Escarlatina; sarampión; varicela; viruela. Fiebre puerperal. Fiebre en la parte anterior del cuerpo. Sudores: en las partes afectadas; o en todo el cuerpo, excepto en la cabeza; por el menor esfuerzo o estando acostado o durmiendo; con aversión a destaparse; mejor al salir de la cama o moviéndose. Los síntomas pueden mejorar o empeorar por la transpiración. Trastornos por supresión de sudores.
*** 39 La piel se agrava después del rascado: arde, se humedece, engrosa o provoca la apariciún de erupciones o pústulas o urticaría, o agrava el prurito o provoca pinchazos, o las erupciones se hacen húmedas y secretantes. La piel no tolera el aire fresco, que le provoca dolor. Piel roja, hinchada, con predominio de erupciones vesiculosas, quemantes y muy pruriginosas. Erisipela (es uno de los principales medicamentos) con vesículas grandes e hinchazón, con prurito intenso y ardiente que se agrava después del rascado; a veces gangrenosa; especialmente localizada en miembros superiores, rodillas, piernas, cara y alrededor de los ojos; en el escroto y la vulva; se acompañada de fiebre y de tipo tífico. Impétigo con costras húmedas, especialmente en cara y frente. Herpes común con las vesículas típicas, sobre todo en los labios, cabeza, párpados y prepucio. Eczema en las partes pilosas. Urticaria que aparece con el aire frío, o por mojarse o estar en lugares húmedos, después de rascarse y en Primavera; con los escalofríos, fiebre y sudores; o coincidiendo con reumatismo o dolores con las modalidades características. Erupciones costrosas y húmedas. Petequias. Pústulas. Erisípela vesiculosa. Sudamina. Excoriaciones. Nódulos e induraciones. Piel dura con espesamiento. Ulceras quemantes; hinchadas; costrosas, con secreción purulenta y corrosiva; con hormigueos. Prurito intolerable en las piernas de noche; el prurito mejora bañando la parte afectada en agua lo más caliente que se pueda tolerar.

COMPLEMENTARIOS: Bryonia Calcárea Carbónica Calcárea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com