miércoles, 16 de febrero de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS APARATO RESPIRATORIO VIJNOSKY

ACALYPHA INDICA
*** 6 - Tos seca, dura, más violenta de noche, seguida de hemoptisis, de sangre roja a la mañana y con coágulos oscuros a la tarde o al anochecer. Matidez del tórax a la percusión; dolores constantes y severos. Tuberculosis incipiente.



ACONITUM
** 35 - Respiración acelerada, ansiosa. Ansiedad y opresión en el pecho, precordial, peor ascendiendo o por movimientos rápidos, con sensación de plenitud, calor y constricción, como por una banda. Congestión torácica. Dolores en el tórax, puntadas durante la inspiración. Dolor precordial. Palpitaciones de día, con ansiedad precordial: durante la fiebre, por susto, por el movimiento, y al despertar. Endocarditis y pericarditis aguda. Sensación como si le salpicaran o tuviera agua caliente dentro del pecho. Tos por aire frío y seco, como ladrido, crupal, ronca, seca, durante la fiebre, o por irritación o cosquilleo de las vías aéreas, peor a medianoche. Expectoración hemoptoica de sangre rojo-brillante.

AGARICUS MUSCARIUS
** 30 - Ronquera por cantar. Tos por irritación laríngea, paroxístico, con estornudas repetidos mientras tose o al terminar; peor a la mañana o al despertar o de noche acostado o después de dormirse, con expectoración de bolitas de mucosidades duras; debe sentarse, la tos lo sacude; al tocar el conducto auditivo. Tuberculosis pulmonar incipiente. Puntadas a través del pulmón derecho. Sensación de opresión en el diafragma y de estrechez en el tórax.

ALETRIS FARINOSA
** 11 - Tos, peor por hablar, que desaparece bruscamente al aparecer la menstruación (Hale).  Dolor en el seno izquierdo, como por un cuchillo.

ALLIUM CEPA
*** 19 - Tos insistente por inspirar aire frío, por cosquilleo laríngeo, peor en una habitación calurosa, El dolor en la laringe es cortante, sobre todo al toser; parece que fuera a estallar o romperse la laringe o siente como un rastrillo que le raspa hacia arriba, lo que lo induce a agarrársela desde que comienza a toser. Cosquilleo laríngeo; ronquera. Sensación de constricción en la epiglotis. Coqueluche. Opresión al respirar.

AMBRA GRISEA
** 34 - Tos por cosquilleo laríngeo, peor por levantar pesos, por música, en presencia de gente o en reuniones sociales. Tos ronca, espasmódica, paroxística, en viejos, peor por hablar en voz alta. Tos violenta con eructos y ronquera. Coqueluche. Asma en viejos y niños, con silbidos en el pecho. Expectoración gris (Lyc., Stann., Arg_M.) peor de mañana.

AMMONIACUM
*** 12 - Afecciones bronquiales crónicas o subagudas en viejos, peor en tiempo frío, con gran acumulación de secreciones mucopurulentas, duras y espesas, expectoración difícil (da fuerzas y ayuda expectorar) y tos, con ruidos en el pecho, acompañadas a menudo de. aleteo nasal y disnea. Asma.

AMMONIUM BROMATUM
** 17 - Tos que aparece repentinamente, seca, espasmódica, que lo ahoga. Tos por cosquilleo de tráquea y bronquios; a las 3 a.m.; continúa por horas; se siente sofocado. Tos espasmódica estando acostado. Coqueluche.

ANTIMONIUM IODATUM
** 3 - Su principal centro de acción son los órganos respiratorios. Asma; neumonía; bronquitis, subagudas y crónicas, por resfrios que han bajado desde la cabeza, con la característica de frecuentes ataques de tos con expectoración espumosa, blanca o mucosa espesa amarillenta.

ANTIMONIUM SULPHURATUM AURATUM
** 6 - Acumulación de mucosidades en tráquea y bronquios, con rales abundantes.  Disnea, con tos constante por cosquilleo laríngeo. Esputos dulzones mezclados con sangre. Congestión pasiva del lóbulo superior del pulmón izquierdo, que reaparece cada invierno, con tos seca y dolor generalizado. Neumonía con hepatización que no se resuelve.

ANTIMONIUM TARTARICUM
*** 28 - Ruidos estertorosos en el pecho, bronquiales, que se oyen a la distancia, provocados por una gran acumulación de mucosidades en su árbol respiratorio, con incapacidad para expectorarlas (parece que fuera a expectorar mucho, pero no sale nada) debido a una gran disminución de su poder expulsivo.  Esta es la gran característica de Antimonium Tartaricum. Ruidos en el pecho, peor acostado, mejor sentado erguido. Respiración acelerada, abdominal, ruidosa, desigual, intermitente, corta, temblorosa, silbante, disneica, que se detiene al toser, jadeante, o a boqueadas, peor al toser. Disnea, peor acostado (el niño respira mejor sentado erguido), mejor expectorando, no puede estar acostado o solo sobre el lado derecho. Asma peor de noche, a las 3 a.m., con tos, por mucosidades en la tráquea, mejor expectorando y sentado con la cabeza sobre la mesa. Tos con rales, espasmódico, sofocante, a las 3 a.m. o 4 a.m. o a las 23 horas o de 22 a 1 a.m., por la menor ingestión de alimentos o por bebidas calientes, obligándolo a sentarse en la cama (Con., Puls., Phos.) (sostenido por otra persona por su gran debilidad) con náuseas y vómitos; mejor eructando, con muy escasa o ninguna expectoración.  Asfixia pálida del recién nacido (Camph.): el niño nace pálido, no respira, boquea. Alivia los estertores agónicos (Tarent.). Bronquitis capilar (dar una dosis 1.000a.; generalmente, es salvadora) y bronconeumonías en bebés: el niño no puede mamar y termina cada intento con gritos, mejor sentado erguido. En todas las afecciones respiratorias agudas, si existen las características ya mencionadas: bronquitis, neumonía, bronconeumonía, pleuroneumonía, de origen gripal u otro; edema agudo de pulmón, atelectasia pulmonar, hepatización pulmonar postneumonía (si Sulph. no actúa, es uno de los mejores remedios).  Neumonía del lado derecho, con ictericia (Allen). Enfisema. En la neumonía, no puede acostarse sobre el lado enfermo; el niño está con la cabeza hacia atrás.  Expectoración blanca copiosa; catarros antiguos en viejos, con disnea y necesidad de ser apantallados (Bar_C.  si Ant_T. no lo mejora totalmente); bronquiectasias. Coqueluche.

APIS
** 51 - Disnea, necesita puertas y ventanas abiertas; sobre todo con la fiebre o los escalofríos o cuando está acalorado; por erupciones suprimidas; por constricción laríngea; peor en una habitación calurosa, estando acostado con la cabeza baja o sobre el lado izquierdo o simplemente no puede estar acostado, y por el movimiento; mejor al aire libre. Asma por erupciones suprimidas.  Respira a boqueadas (Lyc., Ant_T.). Respiración estertorosa con estupor y ocasionales gritos muy agudos, como por dolores muy intensos. Tos, peor acostado, lo despierta a medianoche.
** 50 - Edema de glotis; tal vez el mejor remedio (Kali_I.). Tiene la sensación de que cada inspiración va a ser la última.

APOCYNUM CANNABINUM
** 20 - Tos seca, corta, peor de noche; o profunda y floja, durante el embarazo (Con.). Respiración corta e insatisfactoria (no puede respirar profundamente) o jadeante, a boqueadas, peor después de comer; no puede estar acostado; mejor sentado con la cabeza hacia adelante. Casi no puede hablar por la disnea.  Suspira. Hemóptisis. Hidrotórax.

ARALIA RACEMOSA
*** 7 - El árbol respiratorio es el punto de máxima acción de Aralia, con características especialmente horarias, bien definidas. Tos seca en accesos que sobrevienen antes de medianoche o a las 23 horas, ya sea enseguida de acostarse (peor acostado) o más comúnmente después del primer sueño o de un corto sueño (Burnett). Asma al acostarse a la noche o después del primer sueño, preferentemente antes de la medianoche o a las 23 horas, con cosquilleo laríngeo; debe sentarse y toser violentamente; la inspiración es más ruidosa y difícil que la espiración; respiración silbante, con sensación de inminente sofocación y disnea rápidamente creciente. Parece más afectado el pulmón derecho, pero al acostarse del lado izquierdo, siente peor ese pulmón y más libre el derecho. Al espirar el aire, dolor y ardor retroesternal. Constricción en el tórax; siente como un cuerpo extraño en la garganta. Al terminar el ataque, saca flemas saladas y calientes.

ARGENTUM METALLICUM
*** 29 - Tos por reírse (Chin.), por cosquilleo constante en la garganta o por dolor agudo en la tráquea o por leer en voz alta (necesita carraspear), con expectoración gris viscosa o de mucus transparente, como almidón cocido. Gran debilidad en el pecho (Stann.), sobre todo del lado izquierclo; no puede hablar ni respirar (a menudo es un síntoma concomitante de otros síntomas). Dolor en los cartílagos costales inferiores del lado izquierdo. Sensación como si el corazón se hubiera detenido (Cic., Dig.), seguido de temblor en el corazón y latidos irregulares. Palpitaciones: de noche; en el embarazo (Lil_T.), con debilidad temblorosa en todo el cuerpo. Tórax dolorido al tacto. Sudores aceitosos en el pecho.

ARGENTUM NITRICUM
** 47 - Ronquera y afonía por hablar o en cantantes; peor de mañana. Laringitis crónicas en cantantes y oradores; condilomas en cuerdas vocales.

ARNICA
** 36 - El tórax está dolorido al toser, debe agarrárselo o sostenerlo con ambas manos; duele al presionar o tocar; pleurodínia (Ran.B.); dolor precordial y en los pezones. Todas las articulaciones y huesos del tórax, costillas, duelen, peor al moverse, respirar o toser. Pleuresía traumática; neumotórax.  Angina de pecho con dolor severo en el codo izquierdo. Degeneración grasosa o hipertrofia del corazón. Agotamiento cardíaco o hipertrofia cardíaca pasajera por esfuerzo violento o desusado (Caust., Rhus.T.), con palpitaciones al moverse. Edemas de origen cardíaco con disnea muy molesta. Mastitis por golpes o erisipelatosa.

ARSENICUM ALBUM
*** 47 - Asma con el cuadro mental clásico, peor de noche, después de medianoche y, sobre todo a las 2 a 3 a.m.; en viejos; por erupciones suprimidas. Disnea, peor de noche, en cama, a medianoche o, peor aún, después de medianoche y, sobre todo, a las 2 a.m., que es el horario de máxima agravación. Le es imposible respirar profundamente y no puede estar acostado, porque se agrava su disnea, y también después de esfuerzos, ascendiendo, caminando o dándose vuelta en la cama o por ropa abrigada o por hablar o reír, con tos, sudores y sensación como si la disnea fuera provocada por polvo o humo; mejor sentado e inclinado hacia adelante. Respiración silbante al anochecer estando acostado.

ARSENICUM IODATUM
*** 23 - Tos seca, ronca, con sensación de herida en la laringe, que está dolorida. Asma, sobre todo de 23 a 2 a.m.; necesita sentarse. Neumonías crónicas, que no curan, con expectoración abundante, purulenta, amarillenta o verdosa. Bronquitis crónicas con respiración corta y expectoración difícil. Bronconeumonía postgripal.  Pleuritis exudativa; empíema. Tuberculosis pulmonar con profusa expectoración mucopurulenta y tos ronca; es uno de los mejores medicamentos al comienzo, mejor aún después de Sulphur.

ARSENICUM SULPHURATUM FLAVUM
** 30 - Prurito en la laringe con tos. Laringe seca. Afonía, ronquera. Asma nocturna; disnea peor por subir escaleras, después de comer, por el menor esfuerzo o acostado. Respiración sofocativa, ruidosa, corta, silbante. Tos peor de mañana y de noche, por el aire libre o frío, al enfriarse, acostado, después de comer; por cosquilleo laríngeo. Coqueluche. Expectoración sanguinolenta, purulenta, amarillenta. Ansiedad en el tórax. Catarro bronquial.  Es muy útil en el cáncer ulcerado de mama. Tórax frío, con sensación de constricción.  Hidropericardio, hidrotórax. Hemóptisis; tuberculosis pulmonar, es un gran paliativo en casos avanzados. Neumonía. Pleuritis, pericarditis.  Dolor en el tórax, peor por la tos, movimientos o respiración.

ARUM DRACONTIUM
*** 12 - Ronquera al despertar de mañana, con expectoración de abundante mucus espeso. Rales (ruidos) al espirar. Expectoración de pus blancoamarillento, espeso. Tos ronca, crupal, con garganta dolorida; laringismo estriduloso de 0 a 2 a.m.; ataques cada 7 a 10 días. Exceso de mucus lajíngeo, con dolorimiento y gran tendencia a toser. Síntomas laríngeos profundos y persistentes. Violentos ataques de asma a la noche, por frío; a medianoche, gran opresión, dejando como estertores en la laringe y tráquea, con respiración dificultosa; hinchazón de vías aéreas amenazando sofocarlo. Tos floja con garganta seca y dolorida, peor acostado de noche. Crup, tos cruposa, peor de noche.

ARUM TRIPHYLLUM
** 16 - Ronquera crónica por abuso de la voz; la voz se corta cuando intenta cantar o hablar en un tono elevado. Voz ronca, incierta, incontrolable, chillona o gritona, cambia de golpe continuamente; peor por hablar o cantar; en predicadores, oradores, cantantes, actores. Afonía completa por cantar (Arg.N., Caust., Phos.) o por exponerse a vientos fríos (Acon., Hep.). La tos le hace doler la laringe y tráquea.

ASAFOETIDA
*** 29 - Constricción espasmódica (Ign.), convulsiva, alrededor del tórax, que le impide respirar. Disnea espasmódico, como si los pulmones no pudieran expandirse lo suficiente. Crisis de opresión o asma durante o después del coito o después de comer. Opresión en el pecho que mejora expectorando; expectoración con gusto a grasa. Tos obstinada, por cosquilleo en la tráquea, peor de noche.  Laringitis estridulosa. Coqueluche en bebés (Hering). Hidrotórax (alivia la opresión, a la 3ªC., cada 2 horas [Hering]). Puntadas en el tórax, de dentro afuera, del lado derecho.

ASCLEPIAS TUBEROSA
*** 18 - Bronquitis agudas y crónicas; bronquitis capilar en niños.  Tos seca, dura, desgarrante, que provoca dolor en la cabeza y el vientre, peor de noche y a la mañana, producida por irritación de laringe o bronquios; con poca expectoración y disnea; con constricción de garganta. Respiración dolorosa, sobre todo en la base del pulmón izquierdo. Asma, peor después de comer, peor por fumar un poco; en paroxismos. Dolor agudo y punzante en la base izquierda, extendiéndose al costado derecho y al hombro izquierdo. Dolores torácicos cortantes, peor por el movimiento de los brazos, por una inspiración profunda o al agacharse, mejor inclinándose hacia adelante. Pleuritis, pleuresías (Bryonia), sobre todo de base izquierda. Dolores intercostales agudos; los espacios intercostales son sensibles a la presión al lado del esternón. Dolor cortante retroesternal. Dolor agudo punzante en el pezón izquierdo, extendido hacia abajo, con rigidez del cuello del mismo lado. Gripe con dolores neurálgicos intercostales o pleuríticos. Sensación de calor en el tórax.

ASPARAGUS OFFICINALIS
** 15 - Tos violenta, con arcadas u opresión, y copiosa expectoración mucosa. Disnea peor o provocado por el movimiento, al subir escaleras y, a veces, de noche, obligándolo a erguirse y sentarse en la cama. Opresión en el pecho, sobre todo al escribir. Presión a veces después del desayuno, con tensión al respirar, sensación de vacío interior y peso o plenitud en el pecho; golpes en diversos sitios del tórax, peor debajo del omóplato izquierdo. Hidrotórax.

AURUM MURIATICUM
*** 27 - Se sofoca (disnea) en una habitación calurosa, por la ropa ceñida, por subir escaleras o caminar rápido; asma de noche. Tos seca, paroxística, de noche; tos cardíaca. Tos floja con expectoración amarillenta. Cardiopatías: angina de pecho, endocarditis, corazón reumático; cardiopatías con caries óseas; degeneración grasosa del corazón; hipertrofia cardíaca; soplos. Presión retroesternal violenta, intensa y desagradable, como si fuera a reventar, al caminar rápido, subir escaleras o por cualquier esfuerzo, con palpitaciones. Palpitaciones por esfuerzos, caminando rápido, subiendo escaleras, por cualquier excitación, vejación ó susto; pensando en su enfermedad; si le hablan de golpe. Angustia ó ansiedad precordial. Corazón débil ó violento e irregular.  Pulsaciones fuertes en el cuello y sienes. Pulso pequeño, débil y rápido.  Dolores agudos que van e un lado a otro, peor a la izquierda. Dolores precordiales lancinantes. Hidrotórax.

AVIARIA
** 7 - lmtación de laringe y tráquea. Ronquera. Congestión laríngea con disnea y tiraje. Dolores en los vértices pulmonares. Punto doloroso en el costado del tórax. Tos seca, penosa. Taquipnea con aleteo de las aletas nasales, tíraje y cianosis. Es útil especialmente en las bronquitis postgripales y postsarampionosas, con localización más marcada en los vértices pulmonares, simulando una tuberculosis, con tos incesante por cosquilleo laríngeo, astenia y anorexia. Enfermedades broncopulmonares agudas en los niños. Catarros postgripales. En el acceso asmático con fiebre dar a la 100ª. Bronquitis capilar, Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Taquicardia.

BACILLINUM
*** 24   Opresión, asma. Tos martilleante corta, leve, tediosa. Tos dura, que sacude al paciente, peor dormido, pero no lo despierta. Tos por cosquilleo laríngeo o faríngeo. Tos que lo despierta de noche, o un solo golpe de tos de mañana. Expectoración muy fácil, prácticamente vuela de la boca del paciente. Excesiva secreción bronquial mucopurulenta que amenaza ocluir los pulmones. Tuberculosis pulmonar crónica. Dolor agudo precordial que le corta la respiración. Dolor muy agudo en la escápula izquierda, peor acostado de noche, mejor por calor. Bronquiectasias en niños (Julian).

BADIAGA
** 19   Tos espasmódica paroxística, como por cosquilleo laríngeo, expulsando de golpe la expectoración, como si saliera volando de la boca (Chel.) y de la nariz, peor de tarde, mejor en un cuarto caluroso. Tos que le provoca estornudos (o termina con estornudos) y coriza profuso. Coqueluche peor de tarde; las mucosidades espesas y amarillentas vuelan de la boca y la nariz. Se aprieta la cabeza con las manos en cada acceso de tos. Puntadas pleuríticas con dolorimiento, peor al moverse o inspirar profundamente. Dolores cortantes, lancinantes, intensos sobre la clavícula y en el costado derechos. Al ir a dormirse, acostado del lado derecho, ataque de sofocación opresiva intensa que lo obliga a cambiar de posición rápidamente.

BALSAMUM PERUVIANUM.
*** 8   Tos seca. Tos con expectoración mucopurulenta. Catarros bronquiales o tuberculosis con expectoración purulenta copiosa; esputos espesos, cremosos, blancoamarillentos; con rales ruidosos, tos irritante y corta. Es uno de los mejores medicamentos de las bronquiectasias (dar prolongadamente, a la 3ª o en bajas potencias). Tuberculosis pulmonar; vómicas.

BARYTA MURIATICA
** 26   Tos crónica en niños escrofulosos. Calor en la parte superior del tórax. Facilita la expectoración en afecciones bronquiales en viejos. Gran acumulación y rales de mucus con expectoración difícil. Asma senil.

BELLADONNA
** 36   Constricción y sensibilidad laríngea, con sequedad y aversión a beber; sensación de cuerpo extraño en la laringe. Cosquilleo; irritación laríngea por aire frío. Ronquera cuando grita o llora, dolorosa. Voz áspera; nasal; afonía.  Dolor laríngeo al toser, al tragar, al tocar (se ahoga); alrespirar; al moverse. Laringitis. Laringismo estriduloso. Tos atormentadora, violenta, agotadora; paroxística, de noche; espasmódica después de mediodía y a la noche; seca, como ladrido, ronca, hueca, persistente; por sensación de cuerpo extraño o humo en la laringe o por irritación o cosquilleo laríngeo; al respirar hondo; termina en un estornudo. Coqueluque, con epistaxis y micción involuntaria.  Expectoración sanguinolenta, rojo vivo. Taquípnea o respiración lenta, irregular. Ansiedad precordial. Constricción convulsiva en el tórax; pulsaciones; calor. Dolor en el tórax durante la tos. Puntadas, peor acostado sobre el lado dolorido o por el movimiento; en el costado derecho. Dolorimiento en los senos al bajar o subir escaleras. Mastitis. Leche aumentada; chorrea; ó ausente.

BERYLLIUM
** 9   Tos por irritación retroesternal; espectoración escasa, dulzona. Tos seca, dolorosa, ineficaz, peor al aire libre o frío, mejor en una habitación calurosa. Dolores agudos como puñaladas detrás elel esternón, peor al toser, por el humo o echando la cabeza hacia atrás. Disnea por el menor esfuerzo, y desproporcionada con los síntomas físicos. Neumonía. Constricción en el tórax al inspirar. Disnea y palpitaciones al subir escaleras. Palpitaciones con debilidad en las piernas, y desmayos. Bronquitis; bronquitis capilar. Tuberculosis.

BORAX
** 29   Puntadas o dolores lancinantes en el lado derecho del tórax, en su parte superior, peor respirando, inspirando, estornudando, tosiendo, hablando o bostezando, peor acostado sobre el lado derecho, mejor por la presión y acostado quieto de espaldas; se agarra el tórax con las manos al toser. En la cama se le detiene la respiración; debe incorporarse. Cada pocos minutos debe respirar profundamente, con dolor. Pleuresía derecha (Bryonia). Tos violenta de mañana o al anochecer al subir escaleras. Tos nocturna con expectoración estriada de sangre.

BROMIUM
*** 27   Ronquera crónica, dolorosa o afonía; peor por acalorarse y al anochecer; la laringe duele y raspa al toser.  Sensación de frío en la laringe, peor al inspirar o después del desayuno. Sensación de constricción con cosquilleo y tos. Difteria laríngea primitiva o secundaria. Crup diftérico y durante la coqueluche, con todo el sonido crupal, con muchos estertores en la laringe al respirar o toser, pero sin expectoración y sin ahogarse como Hepar Sulphur. Falso crup con espasmos de glotis, por acalorarse. Presión en el hueco supraesternal. Se aclara la laringe, carraspeo, peor al anochecer. Expectoración membranosa, como moldes laríngeos. Peligro de sofocación por mucosidades laríngeas.

CACTUS GRANDIFLORUS
*** 25   Disnea y opresión, como si tuviera un peso enorme en el pecho, con sensación de constricción en el tórax como una faja o armadura o banda de hierro, sobre todo en las bases; disnea peor acostado del lado izquierdo o con la cabeza baja, no puede estar acostado; peor a las 23 horas y por subir escaleras; mejor al aire libre y acostado de espaldas y con los hombros elevados. Congestión torácica, no puede acostarse. Pleuritis. Hepatización pulmónar. Bronquitis crónica con rnuelios rales. Tuberculosis en su primera etapa. Hemoptisis con tos espasmódica o en las cardiopatías.  Diafragmitis con gran disnea. Congestión pulmónar pasiva por insuficiencia cardíaca.

CAHINCA
** 14   Tos áspera de 19 a 1 horas, y a las 3, con llanto, rales y algo de disnea; con meteorismo. Hidrotórax incipiente.  Dolor cortante en el lado derecho del tórax.

CALADIUM
** 27   Constricción de laringe y tráquea; no puede respirar hondo. Tos repentina por cosquilleo laríngeo. Tos de 22 a 1 horas. Opresión al respirar. Asma alternando con rash pruriginoso, ardiente o con erupciones o urticaria. Asma que mejora expectorando, aunque le cuesta; con tos fuerte. Respiración suspirante. Puntadas agudas en los costados del tórax. Corazón tabáquico.

CALCAREA ACETICA
** 6   Tos floja, violenta, con expectoración de grandes trozos como moldes bronquiales. Disnea mejor llevando los hombros hacia atrás. Sensación constrictiva ansiosa en el pecho.

CALCAREA CARBONICA
** 38   La laringe es tan sensible al sonido del piano, que llega a toser cuando lo toca o lo oye. Ronquera indolora de mañana. Catarro laríngeo peor por humedad. Falso crup a repetición. Dolor laríngeo al toser o hablar. Tuberculosis laríngea. Sensación de tapón en la laringe. Deseos de respirar hondo. Disnea: de noche; ascendiendo; durante la menstruación; con palpitaciones; al defecar; caminando, especialmente contra el viento; por esfuerzos. Respiración ruidosa; jadeante al subir escaleras; suspirosa; sollozante. Tos: de mañana, al anochecer o de noche; por aire frío, o frío y húmedo; por enfriarse; por el baño; por constricción o cosquilleo laríngeo; por comer; durante la fiebre; después del sarampión; por el movimiento; por tocar el piano; tos ronca, floja después de medianoche. Coqueluche. Tos seca de noche, floja a la mañana; antes de medianoche. Expectoración: copiosa; ofensiva; purulenta;amarillenta; de gusto ácido, dulzon, pútrido o salado; sanguinolento; grisácea; verdosa; mucosa. Absceso de pulmón. Ansiedad precordial. Constricción y opresión en el tórax al ascender, que se alivia llevando los hombros hacia atrás. Hipertrofia de los senos. Hinchazón y dolor en los senos antes de la menstruación (Con.). Secreción láctea: mala (el niño rehusa la leche materna); aumentada, fluyente; ausente; acuosa y azulada. Dolor en el tórax durante la inspiración, por el movimiento, al tocarlo o al toser; puntadas, peor al amamantar (en los senos). Neumonía en el Lóbulo superior derecho; bronquitis; pleuritis. Tuberculosis pulmónar incipiente o en la última etapa; purulenta o ulcerativa.

CALCAREA PHOSPHORICA
** 34   Tos por cosquilleo, con garganta seca y ronquera, con expectoración amarillenta, peor de mañana; con puntadas en el tórax. Tos durante la dentición, de 6 a 18 horas. Respiración frecuente, corta, difícil; o suspirosa.  El niño pierde el aliento cuando lo levantan. Constricción torácica con disnea, al anochecer, mejor acostado. Dolor a través de la base izquierda.  Sensación quemante en el tórax, de abajo hacia la garganta. Dolor agudo en el xifoides.  Crujido en el esternón. Dolor en los pezones. Tuberculosis pulmónar, con extremidades frías y sudores profusos. Coqueluche en casos obstinados.
                     
CAPSICUM
** 40   La tos le agrava las cefaleas, el dolor de garganta y de miembros, las puntadas e la vejiga, se orina, llora. Tos nerviosa espasmódica, dolorosa. Tos peor por ira, bebidas calientes, acostado, por el viento, por tomar café; mejor por bebidas frías. Respiración oprimida, suspirosa, necesita respirar profundamente. Asma peor caminando, ascendiendo, moviéndose; mejor expectorando. Dolor en el tórax, peor sentado, con sensación de opresión. Pleuritis. Constricción en el tórax. Degeneración grasosa del corazón en obesos.

CARBO ANIMALIS
*** 33   Afonía de noche y de mañana. Tos ronca con dolor excoriante en la garganta. Tos seca. Tuberculosis laríngea. Tos peor acostado del lado derecho, hace doler el vientre; matinal, con expectoración purulenta; por sequedad de la garganta; con dolores en el lado derecho del tórax. Respiración jadeante, estertorosa. Disnea peor de mañana y después de comer; constricción sofocante. Puntadas ardientes, peor en el lado derecho. Pleuresia con cianosis y expectoración purulenta pútrida. Para la puntada que queda después de curada la pleuresía. Sensación de frío en el tórax; frío precordial. Tubereulosis pulmónar ulcerativa, con expectoración verde horriblemente fétida, peor del lado derecho; siente que se sofoca apenas cierra los ojos. Esputos color marron oscuro. Neumonía derecha. Nodulos sensibles en el tórax. Tumores del seno, duros, dolorosos; nodulos duros de color púrpura, con gran vascularización.  Ulceraciones del tumor. Cáncer de seno. ganglíos axilares indurados. Induración de los senos, con dolores quemantes, peor a la derecha. Induración de los pezones.

CARBO VEGETABILIS
*** 31   Sufre de una intensa ronquera indolora; ronquera durante el coriza o en tiempo caluroso y húmedo, peor al anochecer; durante el sarampión. Afonía por esfuerzos, peor al anochecer. Voz áspera, profunda. Irritación laríngea a repeticíon; por aire frío; cosquilleo. Irritación traqueal. Falso crup, como secuela. Dolor laríngeo al toser; como en carne viva. Tuberculosis laríngea o traqueal. Disnea con gran deseo de que lo apantallen, quiere las puertas y ventanas abiertas. La disnea se agrava o es producida por la flatulencia, acostado (más con la cabeza baja), por esfuerzos, por el movimiento, al dormirse y al despertar, caminando y en una habitación calurosa, y mejora eructando; con tos; con palpitaciones. Asma: en tiempo caluroso y húmedo; de mañana o de noche, antes de medianoche; por erupciones suprimidas o después de un sarampión o coqueluche; periódica; en viejos; peor durmiendo, mejor al aire frío. Opresión en el pecho que mejora eructando. Respiración suspirosa; silbante. Taquipnea. Tos espasmódica, sofocante, violenta, paroxística, de noche, antes de medianoche; floja de mañana, con expectoración. Expectoración: de mañana; marron; verdosa; sanguinolenta; de gusto salado; por supresión menstrual. Coqueluche. "Uno de los mejores remedios que tenemos en el comienzo de la coqueluche" (Kent). Secuelas y trastornos que aparecen a partir de una coqueluche. Dolorimiento en el tórax al toser. Debilidad en el pecho a la mañana despertar. Tuberculosis pulrnonar en su última etapa; o incipiente; purulenta; ulcerativa.

CARDUUS BENEDICTUS
** 16   Ronquera. Dolor en la tráquea con tos áspera; siente frío el aire inspirado. Disnea. Siente contraída la tráquea, con taquipnea, inspiración difícil y silbante, más al anochecer. Tos seca constante. Siente el tórax como apretado; no puede cantar ni hablar mucho. Latidos bajo el seno izquierdo.

CASTOREUM
** 22   Ronquera con tendencia a aclarar la voz. Disnea peor acostado de espaldas o sobre el lado derecho, y mejor acostado del lado izquierdo. Bronquitis crónicas. Puntadas en el tórax y calor como fuego. Al respirar profundamente, sensación de algo pesado retroesternal, y dolores constrictivos.

CAUSTICUM
*** 30   Tendencia ineficaz a carraspear, de mañana (Kali.B.), con mucosidades en la garganta, tenaces, adherentes, espesas, blancas, que debe tragar. Dificultad para tragar. Constante tendencia a tragar mucus espeso; mejor comiendo; con dolor y tensión en el hueco supraesternal. La garganta se le seca y se atraganta. Dolor ardiente o en carne viva en la garganta; con sensación de estrechez. Parálisis: de la faringe; del esofago; postdiftérica. Sensación de garganta hinchada. Rigidez y tensión en el lado derecho del cuello. Tortícolis.  No tolera la ropa en el cuello. Bocio. Dolor en el hueco supraesternal como si tuviera un cuerpo extraño.

CENCHRIS CONTORTRIX
** 22   Constricción de la laringe durmiendo. Tos seca, dura, por cosquilleo, peor a las 15 horas; lo hace orinarse. Sensación de ahogo, sofocación, con palpitaciones y sensación de muerte. Disnea durmiendo; al dormirse y al despertar; mejor sentado inclinado hacia adelante. Sensación de temblor en el tórax. Expectoración hemoptoica.

CHELIDONIUM
*** 29   Espasmos de glotis en la espiración. Dolor en la laringe por la tos. Dolor presivo en la laringe, peor tragando; como si no pasara el aire. Disnea después de sueños que lo asustan, mejor acostado y al aire libre. Asma peor de noche y por cambios de tiempo. Opresión en el pecho peor por la ropa. Presión retroesternal. Espasmos del diafragma. Puntadas en la parte inferior del lado derecho del tórax, peor por tos, movimiento o inspiración, extendidas al vientre. Dolor del lado derecho del tórax, peor al inspirar, por el movimiento y por la tos; mejor sentado. Neumonía: es uno de los principales remedios en esta afección, sobre todo del Lóbulo superior derecho e inferior izquierdo, con dolores transfixiantes hasta el ángulo inferior del omoplato derecho, peor por el movimiento y el contacto. Neumonía con complicaciones hepáticas. Bronquitis catarral. Coqueluche. Tos corta, espasmódica, con sensación de tener polvo en las vías aéreas. Expectoración veteada de rojo, que vuela de la boca.  Tos a las 16 horas. Bronquitis capilar con síntomas hepáticos.

CHINA
** 33   Ronquera con dolorimiento laringotraqueal. Espasmo de glotis. Respiración: corta y rápida; ruidosa, como una matraca; estertorosa, silbante. Tos matinal constante; seca, como por vapores de azufre; al reírse y por movimientos del tórax; por hablar mucho; acostado con la cabeza baja; apenas se toca la laringe; por una corriente de aire; por pérdida de fluidos: por comer o beber; sofocante nocturna, con dolores en el tórax y omoplatos que lo hacen gritar. Dolorimiento en el tórax, peor acostado y por la percusión. Puntadas en el tórax. Tendencia a respirar hondo. Inspiración difícil y rápida.  Disnea, mejor acostado con la cabeza alta. Expectoración de mucus blanco con partículas negruzcas; purulenta. Hemoptisis.

CHLORUM
*** 16   Disnea repentina por espasmo de las cuerdas vocales, con ojos fijos, salientes, cianosis facial, sudores fríos y pulso débil. Disnea con inspiración libre y fácil, pero con espiración muy dificultosa, no puede expulsar el aire inspirado (Sambucus); espasmódica, peor en una habitación calurosa. Rales prolongados, ruidosos, silbantes. Expectoración difícil; Chlorum la facilita.   Enfisema pulmónar. Neumonía; bronquitis; tuberculosis pulmónar. Tos con hemoptisis y dolores pleuríticos. Deseo de toser por cosquilleo laríngeo y sensación en carne viva. Calor en los órganos respiratorios. Sensación como si tuviera un neumotórax en la base del pulmón derecho, como si el aire escapara a la cavidad pleural a cada inspiración.

CINA
** 28   La inspiración está dividida o interrumpida en dos partes. Respiración silbante o jadeante; corta; interrumpida. Mucosidades abundantes en la laringe y tráquea, con continuo carraspeo. Tos en Primavera y Otoño. Tos sofocativa después de levantarse a la manana, peor por inspiración profunda, con atragantamiento. El niño llora y se pone rágido antes y durante la tos y, a veces, pierde la conciencia. Lagrimea por la tos. Dolor esternal por toser. La tos termina en un espasmo. Tos con estornudos. Coqueluche en ataques violentos por cosquilleo en la garganta como por una pluma; con epistaxis y gran palidez facial; peor de mañana y al anochecer, mejor de noche; peor por beber, caminando y al aire libre, por presiónar la laringe (lo que también le provoca disnea), acostado del lado derecho, en el aire libre y al despertar. Asma espasmódico, con la sensación de que el esternón estuviera muy cerca de la espalda, lo que le dificulta la respiración, con ansiedad y sudores. Puntadas y dolorimiento en el tórax.

COCA
** 24   Tuberculosis laríngea. Voz débil. Ronquera peor después de hablar. Afonía. Irritación laríngea a la tarde, con cosquilleo. Disnea en atletas, fumadores o alcohólicos. Disnea peor por ascender; por esfuerzos; de noche; por asma, enfisema o alcoholismo. Tos peor por aire frío o por caminar rápido. Expectoración con pequeños trozos como almidon cocido, peor a la mañana al despertar. Respiración corta y dolorosa de noche; en ancianos. Falta de aliento. Respiración irregular, acelerada. Calambre en el tórax, se enfría y no puede seguir ascendiendo; intensa opresión. Hemoptisis con opresión y disnea, y deseos de inspirar hondo.

COCCUS CACTI
*** 20   Fatiga vocal, voz áspera y ronca, sensación de que raspa la laringe. Sensación de que las vías respiratorias están en carne viva; con tos y la sensación de tener un pedazo grande como una nuez detrás de la laringe, que lo obliga a tragar constantemente. Cosquilleo muy violento en la laringe, que lo despierta a las 23,30 horas, con tos quintosa, peor por el calor de la cama, y copiosa expectoración mucosa viscosa. Catarros prolongados de vías respiratorias con gran eliminación de mucosidades filamentosas. Bronquitis crónicas. Catarros postcoqueluchosos. Es uno de los principales medicamentos de la coqueluche, con la característica de que los accesos, que sobrevienen especialmente a la mañana temprano, despertando al niño, terminan cuando elimina abundantes mucosidades blanquecinas, viscosas, albuminosas, que quedan colgando en largos filamentos a cada lado de la boca (Kali.B.). La tos está peor a la mañana al despertar; a las 6 o a cualquier hora del día o de la noche; a las 23,30 horas; en una habitación calurosa; por el calor de la camo o por acalorarse; por beber bebidas calientes; al despertar; acostado (debe sentarse enseguida); antes de ir a la cama; por cepillarse los dientes; por hablar fuerte; después de comer; y está mejor al aire libre o frío, bebiendo bebidas o agua fría, en una habitación fresca o destapándose. La tos es por irritación, cosquilleo o constricción laríngea o traqueal; violenta, paroxística, agotadora, dolorosa, dura, seca, ladrante, como por polvo, que lo sofoca. Tos en alcobolistas. Edema pulmónar con gran acumulación de mucosidades. Caminar contra el viento le corta la respiración. Opresión y dolorirniento en el tórax; puntadas en los costados; ardor retroesternal.

CODEINUM
** 15   Tos corta, irritante, peor de noche; por cosquilleo laríngeo o por excitación; con expectoración mucosa copiosa, a veces Purulenta. Tos nocturna de los tuberculosos. Dolor en el pulmón derecho al inspirar; puntadas en el izquierdo.

COLCHICUM
** 30   Ronquera. Intensa disnea, no puede estar acostado, mejor inclinado hacia adelante; respira a boqueadas; peor de noche; con palpitaciones, de 23 a 3 horas. Disnea con anasarca. Tos seca, corta, frecuente, por cosquilleo o comezon en la tráquea. Tos nocturna con incontinencia de orina. Opresión con ansiedad y violentas palpitaciones. Dolor excoriante en el tórax, peor al tocarlo o moverse; dolores cortantes que interrumpen la respiración. Dolores torácicos desgarrantes y punzantes. Puntadas precordiales. Dolor en la base izquierda, de atrás adelante, peor al respirar, con gran disnea. Hemoptisis, traumáticas o no. Hidrotórax con gran disnea, con edemas de pies y manos.

COMOCLADIA DENTATA
** ll   Irritación laríngea. Tos seca de noche, con cosquilleo en la garganta y dolores sordos debajo del pezon izquierdo, extendidos al omoplato izquierdo, peor por respirar hondo. Dolor en el lado derecho del tórax a brazo y dedos. Dolor agudo en el seno izquierdo, que deja una sensación ardiente. Ulcera con escara en el seno derecho.

CONIUM
*** 34   Constricción en el tórax, con disnea, peor caminando. Opresión a la mañana al despertar. Respiración ruidosa. Ataques de asma en tiempo húmedo, con cara rojo cianótica; peor a la mañana al despertar. Asma en viejos. Bronquitis.  Paroxismos de tos intensa, violenta, seca, espasmódica, por cosquilleo en tórax y garganta, o por placa seca o cosquilleo en la laringe, peor de noche, acostado. Tos apenas se acuesta al anochecer o a la noche; está obligado a sentarse, toser, y luego descansa; tos producida por acostarse o inspirar profundamente, peor hablando o riéndose o al comer ácidos o salados; durante la fiebre, con cefalea o calores en la cara. Incapacidad para expectorar; se traga la expectoración. Expectoración amarilla, purulenta, de olor pútrido, dificultosa. Hemoptisis. Tos en el embarazo. Violenta tos nocturna postgripal.   Coqueluche. Dolores agudos desde el esternón a la columna. Puntada en el lado derecho del tórax, bajo el pezon, al inspirar y caminando o por presión de la mano. Presión retroesternal. La ropa le pesa en el tórax. Caries del esternón.  Neumonía. Siente golpes en el tórax.

COQUELUCHINUM
*** 7   Disnea con tos. Como un suspiro o sollozo al terminar la tos. Sofocación, como estrangulamiento, con la tos, al despertar: Tos por intenso cosquilleo en la garganta o laringe o tráquea. Tos crupal, sonora, profunda. Tos con ahogo espasmódico. Tos en paroxísmos frecuentemente repetidos. Dolores pinchantes en el tórax al toser.

CORALLIUM RUBRUM
*** 16   Tos violenta, espasmódica, paroxística, coqueluchosa, sofocante, como ladrido, con cara de color rojo coral, precedida de ahogo y seguida de vómitos de abundantes mucosidades y de agotamiento. Es uno de los más importantes medicamentos de la coqueluche, con una característica muy peculiar: los accesos son muy violentos y se suceden muy rápidamente (Dros.), comenzando el siguiente cuando el anterior está por terminar, como enlazándose los accesos de tos corta entre sí; es una verdadera tos de ametralladora. Coqueluche con epistaxis.  Inspiración silbante (quinta). Tos provocada porque siente helado el aire inspirado. Laringismo estriduloso. Disnea. Tos por comer. Sensación de frío en el árbol respiratorio al inspirar. Expectoración amarillenta; fría.
Tuberculosis. Toses nerviosas.

CORNUS ALTERNIFOLIA
** 6   Tos y pesadez en el pecho. Sensación de frío en el tórax, como si estuviera lleno de hielo o aire frío (es caracterísco). Dolor precordial y en el hombro izquierdo.

CROTALUS HORRIDUS
** 29   Ronquera con voz débil y áspera. Laringitis aguda; edema de glotis. Afonía aguda catarral por picaduras de insectos, quemaduras, escarlatina, vapores irritantes; peor por frío o presión. Necrosis de los cartílagos laríngeos. Bronquiectasias con expectoración copiosa y pútrida.  Disnea, sobre todo en cardiopatías, con cianosis, sudores fríos y postración.  Asma. Tos con puntadas en el hemitórax izquierdo y hemoptisis. Tos seca, nerviosa; por cosquilleo laríngeo; con ahogos; como por vapores irritantes, sal o pimienta; por placa seca en el lado izquierdo de la laringe; peor al hablar, por aire frío o seco, al despertar o por presión. Coqueluche con palidez o cianosis, cara abotagada, con manchas hemorrágicas en la cara y ojos, epistaxis y hemoptisis de sangre oscura y fluida. Tuberculosis. Edema pulmónar. Pneumonia. Gangrena pulmónar. Respiración ansiosa, laboriosa. Manchas como moteado o jaspeado en el tórax.

CUPRUM METALLICUM
*** 33   Afonía intermitente en cantantes. Ronquera continua, casi no puede hablar, apenas respira aire frío y seco. Espasmos laríngeos o de glotis peor al tragar; contracción al toser. Crup. Cosquilleo laríngeo. Respiración acelerada y ruidosa, o silbante o estertorosa o detenida, peor al toser; o: irregular o a sacudidas. Sacudidas espasmódicas del diafragma con respiración corta, peor por el movimiento, mejor acostado. Asma: con tos; violentos ataques que aparecen y desaparecen bruscamente, con disnea sofocante, inspiración silbante, casi no puede hablar; no tolera ni un pañuelo frente a la cara, con cara de color rojo oscuro o cianótico, ojos rojos y calientes,  sudores profusos, temblores en los miembros; peor a las 3 horas, al toser, al reír, inclinándose hacia atrás, caminando contra el viento; en niños (sin tos); por emociones, vejación; antes de la menstruación; seguida de gran postración.  Tos paroxística, espasmódica, violenta, en accesos prolongados o ininterrumpidos, persistente, sofocativa; constante; agotadora; dura; peor de 23 a 1 horas, por aire frío, por comer, por reírse, por hablar, por el viento del mar, al tragar, al respirar hondo; mejor por bebidas frías; con constricción laríngea; con convulsiones; con disnea y violentas palpitaciones; con epistaxis. La tos tiene un sonido de gorgoteo, como al salir agua de una botella. Coqueluche violenta, con tres accesos seguidos en rápida sucesión; con cara cianótica, uñas pálidas, ojos vueltos hacia arriba; tose hasta quedar en apnea; está duro, rígido; vomita la comida; parece muerto, como en estado cataléptico, después de cada ataque; luego vuelve a respirar y vomita; mejor bebiendo agria fría. Durante los paroxismos, elimina expectoración mucogelatinosa o pútrida. Neumonía.   Contracciones espasmódicas y dolorosas del tórax.

CURARE
** 24   Ronquera, casi afonía, con ardor y dolor laríngeo, y sofocación. Respiración corta y difícil; en tuberculosis y enfisema; peor ascendiendo. La respiración se detiene apenas se duerme. Tos corta, seca, con dolor en las paredes torácicas; espasmódico, le sacude todo el cuerpo; le produce vómitos y cefalea con cara roja; peor por reírse y por tiempo húmedo. Tos peor por respirar aire frío, riéndose, comiendo y por el movimiento; de mañana. Expectoración gelatinosa, blanca; gris; amarillenta; verdosa; negruzca; sanguinolenta. Dolores severos, agudos, en los pulmónes, peor a la izquierda, con tos crónica y disnea; peor por la humedad. Tórax dolorido, casi no tolera la presión del estetoscopio.

DENYS
*** 11   Tuberculosis, floridas. Fibroesclerosis no consolidada; bronquitis crónica; tos y expectoración intermitentes, que aparecen en ocasión de un esfuerzo o fatiga. En casos avanzados, aún con cavidades, "muy frecuentemente y fácilmente se detiene el progreso de la enfermedad" (Allen), con pocas dosis de la 100ª, 200ª y 500ª centesimal, con desaparición de la fiebre, tos, expectoración y anorexia. "No repetir la dosis mientras continúa la mejoría" (Allen). Ronquera y bronquitis intermitentes de aparición brusca. Tos peor por esfuerzos o subir escaleras, con opresión momentánea. Dolores torácicos, peor en los pezones (más en el derecho).

DIGITALIS
** 30   Ronquera a la mañana, indolora; espasmo de glotis. Respiración irregular, con profundos y frecuentes suspiros. Respiración difícil, lenta y profunda. Asma, con muchos rales y roncus, severo y con miedo de hablar o moverse; peor temprano a la mañana o de noche, por tiempo frío, caminando o acostado (o mejor); o de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, con sensación de constricción torácica. Constante deseo de inspirar profundamente, pero solo lo logra a medias, como si hubiera un impedimento. Cuando está por dormirse o apenas se duerme, parece interrumpirse la respiración, y se despierta boqueando. Miedo de ahogarse de noche, con deseo de aire libre. Disnea cardíaca; disnea de esfuerzo. Solo puede respirar a boqueadas, y cada una le parece que va a ser la última; debe sentarse. Tos ronca, profunda, espasmódica, peor a medianoche y a la mañana; peor por hablar, caminar, beber algo frío, después de comer e inclinando el cuerpo hacia adelante y por acalorarse. Tos con ahogos que termina en la expulsión de una masa de esputos rojizos.  Expectoración mucosa espesa; como almidón cocido; hemoptóica; dulzona.  Coqueluche; tos con vómitos. Hemóptisis vicariantes por menstruaciones suprimidas; hemóptisis premenstrual. Debilidad en el pecho; no tolera hablar.  Congestión pasiva pulmonar en las cardiopatías. Tuberculosis pulmonar, especialmente florida; con catarros crónicos, disnea y dolores en el tórax, tos seca, expectoración hemoptoica; mejor al aire libre. Neumonía y bronconeumonía seniles, con expectoración como jugo de ciruelas, colapso y falla cardíaca.  Enfisema en cardiopatías, mejor acostado quieto, peor caminando. Pleuresía serofibrinosa; reumática. Hidrotórax, en cardiopatías o nefritis crónicas.

DROSERA
*** 26   Voz: ronca, profunda; hueca; áspera; sin tono; resquebrajada; debe esforzarse para hablar. Ronquera catarral o post-sarampionosa; solo puede hablar en voz baja. Ronquera crónica por catarros repetidos. Constante cosquilleo en la laringe, peor en una habitación calurosa, que le provoca tos y le impide dormir de noche. Sensación de tener una sustancia blanda o una pluma o polvo en la laringe, que le provoca tos.  Laringitis agudas, irritación laríngea y traqueal, peor al hablar. Trastornos laríngeos en profesionales de la voz, predicadores, locutores, oradores, cantantes, actores, con sensación de garganta o laringe seca, áspera, y voz ronca y sin tonalidad, que se esfuerzan para hablar. Tuberculosis laríngea y traqueal, sobre todo siguiendo a una coqueluche, con ronquera y rápido adelgazamiento. Constricción y hormigueos laríngeos, con ronquera y esputos amarillos o verdes. Ronquera y accesos de sofocación al hablar y toser, con constricción, mejor caminando.  Epiglotis en constante movimiento, en constante conato de tos, con laringe muy seca y tendencia al vómito; el paciente, involuntariamente se agarra la laringe al tragar o toser, por el dolor que siente.

DULCAMARA
*** 31   Cosquilleo laríngeo con tos. Traqueítis con poca tos y expectoración espesa verdosa. Gripe. Bronquitis en niños, por aire frío y húmedo, con sudores nocturnos fétidos. Asma peor en tiempo húmedo y frío, con disnea, tos y ruidos, y copiosa expectoración. Tos por tiempo húmedo y frío o por mojarse o por cambios de tiempo; debe toser mucho para poder expectorar, sobre todo en niños y ancianos. Tos seca, áspera, ronca o floja, con expectoración mucosa copiosa.  Tos como ladrido o jadeante, como coqueluche, peor cada vez que respira hondo.  Tos crónica después de un sarampión. Coqueluche con tos espasmódica con excesiva secreción mucosa traqueobrónquica, que expectora fácilmente, con estrías de sangre. Tos con ronquera y puntadas, peor acostado, por el calor de la habitación y por respirar profundamente o por esfuerzos; mejor al aire libre. Expectoración verdosa. Tuberculosis pulmonar. Afecciones catarrales respiratorias. Pleuritis, reumática o no. Neumonía. Hidrotórax. Hemóptisis de color rojo vivo, por frío o tos muy prolongada, peor en reposo. Puntada sorda bajo la clavícula derecha, de dentro afuera; o dolor cortante, mejor por la presión. Dolor en el lado izquierdo del tórax como si el pulmón se moviera en forma ondulante. Dolor en la tercera costilla derecha o en la izquierda. Dolor lancinante desde el esternón a la columna, peor sentado, mejor al levantarse.

ELAPS CORALLINUS
** 24   Afonía completa, con silbidos al respirar y ahogos; tuberculosis laríngea. Disnea al anochecer, peor al subir escaleras. Constricción en el torax; Sensación de gran peso en el pecho al anochecer. Tos seca, frecuente, paroxística, que termina con hemoptisis de sangre negra u oscura; con intensos dolores a través de los pulmones, como si se los retorcieran o desgarraran, peor en el vértice derecho. Puntadas en la parte superior de los Pulmones, peor al respirar, mejor caminando. Frío en el pecho al beber. No puede acostarse sobre el lado derecho por un intenso dolor presivo en el pulmon derecho. El pulmon derecho está más afectado que el izquierdo. Dolor pleurítico derecho, lo siente en la axila. Tuberculosis pulmonar especialmente en el pulmon derecho.  Neumonía. Sensibilidad en el lado derecho del torax. Dolor agudo desde la axila derecha a la izquierda.

ERIODYCTYON GLUTINOSUM
** 7   En afecciónes bronquiales y asmáticas. Voz silbante. Asma con expectoración que lo alivia; con coriza y secreciónes mucosas. Tuberculosis broncopulmonar con sudores nocturnos, adelgazamiento y expectoración fácil y profusa que lo alivia. Tos post gripal. Promueve la reabsorción de derrames pleurales. Coqueluche. Dolor en la cara anterior del hemitorax derecho, cerca del pezon, a intervalos cortos o por cualquier cambio brusco de posición.

EUONIMUS EUROPOEA
** 14   Suspiros. Necesita respirar profundamente por una Sensación de plenitud en el pecho. Como sacudidas o tironeos en los pezones. Dolor excoriante, como por una herida, en el pecho. Tuberculosis pulmonar. Ansiedad precordial, como una presion interna. Las molestias torácicas están peor después de una comida.

EUPATORIUM PERFOLIATUM
** 22   Ronquera a la mañana al levantarse, con dolorimiento y calor en la tráquea y bronquios, peor al toser. Gran opresion, con dolor al respirar hondo y ruidos en el pecho. Disnea con tos seca, sudores y expresion ansiosa (lo asusta la disnea); debe estar acostado casi sentado. Tos al anochecer, que lo sacude, con cara roja y lagrimeo; por tomar frío, ronca, áspera, con Sensación de raspado en los bronquios; debe agarrarse el torax con las manos por el dolor que le produce la tos en el pecho, especialmente intercostales (y que no le mejoran con la presion, como sí sucede con Bryonia); por cosquilleo en el pecho; peor de 2 a 4 horas y acostado de espaldas, mejor arrodillado con la cabeza en la almohada o apoyado en las manos. Tos floja cronica nocturna. Tos precediendo o siguiendo al sarampion; por fiebre intermitente suprimida. Dolorimiento en el torax, sobre todo retroesternal, con opresion esternal, como si le presionaran el corazon o éste tuviera poco espacio; peor si inspira profundamente o tuerce el cuerpo a cualquier lado. No puede estar acostado sobre el lado izquierdo. Dolor profundo en el lado izquierdo del torax y en el hombro derecho.

EUPHRASIA
** 15   Ronquera catarral. Irritación larínguea con tos seguida de presion retroesternal. Puntadas retroesternales al inspirar. Dificultad para respirar hondo, aun sentado. Disnea, peor de mañana, mejor acostado. Tos solo diurna, con mucosidades adherentes en el pecho, frecuentemente estriada de sangre; expectoración solo de mañana. Tos floja o húmeda de día, seca de noche. Tos mejor acostado; por comer o beber; por el humo del tabaco; al desaparecer hemorroides. Tos matinal con profusa expectoración mucosa; a bocanadas. Coqueluche solo de día, con gran lagrimeo. Los síntomas respiratorios se acompañan, en general, con el lagrimeo y coriza característicos. Asma con coriza espasmodico.

FERRUM
** 29   Ronquera con garganta áspera. Respiración: caliente; oprimida; corta. Disnea y opresión como si alguien lo presionara con una mano. Le falta el aire  al terminar de toser, no puede inspirar. Asma de 10 a 11 o de noche o a medianoche; debe sentarse, levantarse y caminar lentamente, hablando y descubriéndose el pecho; mejor leyendo constantemente o escribiendo; mejor moviéndose; peor sentado quieto o acostado, más al anochecer, con ansiedad en el epigastrio. Neumonía; senil. Tos: por cosquilleo en la laringe o tráquea; al moverse o caminar, espasmódico, peor después de comer, vomitando todo lo que come; después de beber; peor de mañana o al anochecer hasta medianoche; mejor acostado; seca o húmeda; por abuso de té, tabaco, bebidas alcohólicas; por esfuerzos; por hablar. Coqueluche, mejor comiendo un poco, pero vomita en cada acceso, con gran palidez y debilidad. Expectoración: copiosa; purulenta; pútrida; verdosa; espumosa; estriada de sangre. Hemóptisis: en tuberculosos; por esfuerzos; por pérdida de fluidos, vicariantes en amenorreas; de sangre rojo brillante, con coágulos; mejor caminando lentamente. Dolores en el tórax y occipucio al toser. Constricción y espasmos en el tórax, peor por moverse y caminar; puntadas y dolorimiento; extendidos a los omóplatos. Congestión en el tórax con palpitaciones, manos y pies fríos y debilidad. Tuberculosis pulmonar en personas rubicundas, de aspecto florido.

FERRUM MURIATICUM
* 14   Bronquitis. Respiración estertorosa, muy ruidosa, como si roncara, estando sentado; sofocación inminente. Tos espasmódica de mañana, con expectoración mucosa, mejor comiendo un bocado. Tos seca que termina en una arcada. Puntada y dolores en el tórax y occipucio por toser. Pleuresía con puntadas. Hemóptisis de sangre oscura coagulada. Cardiopatías con disnea por el menor esfuerzo, dolores en la punta, latidos tumultuosos, pulso filiforrne, a veces doble o intermitente.

FERRUM PHOSPHORICUM
*** 24   Primera etapa de todas las afecciones inflamatorias agudas, febriles  o no, del  rbol respiratorio: rinitis, laringitis, traquetis, bronquitis,  neumona,pleuritis. Bronquitis en nios. Ronquera o afona: en cantantes o  locutores, por exceso de uso de la voz, con dolor, sequedad, ardor e  irritacin en la laringe; expectora mucus verdoso en trozos grandes. "Es el  principal y primer remedio para las puntadas en el costado del trax (m s el  derecho) que le cortan la respiracin, con disnea y tos" (Boericke); peor por  toser e inspirar profundamente. Tos: seca, espasmdica, muy dolorosa;  atormentadora al tocar la laringe; peor al aire libre, acostado y de noche;  por cosquilleo en la laringe o tr quea; con ruido de mucosidades en el pecho.  Falso crup. Coqueluche con arcadas y vmitos; al comenzar. Tuberculosis  prilmonar en su primera etapa; florida. Hemptisis: por traumatismos o cadas;  en la tuberculosis; con disnea y fiebre; expectora sangre pura en la neumona  (Millef.). Expectoracin escasa estriada de sangre. Catarros de pecho en  nios. Congestin pulmonar.

FORMALIN
** 5   Disnea. Coqueluche. Laringismo estriduloso.

GADUS MORRHUA
** 7   Su principal campo de accin es el aparato respiratorio. Voz debil,  debe esforzarse para articular las palabras. Tos silbante con dolor en el  trax.  Respiracin corta y trabajosa, como si las vas respiratorias  estuvieran cerradas. Oleadas de sangre al trax; con dolores agudos como  contusiones en ambos pulmones, especialmente en el izquierdo, peor al  anochecer o a las 2, peor por el primer movimiento, por toser, inspirar  profundamente o moverse.

GALLICUM ACIDUM
** 7   Es un medicamento de la tuberculosis pulmonar, aun con cavidades; con  hemoptisis, excesiva expectoracin, sudores nocturnos, fiebre al anochecer y  taquicardia (darlo prolongadamente, a la 1X [Marcy]). Dolor en el pulmn  derecho, peor al toser, bostezar o inspirar profundamente, mejor acostado.  Dolor en la mitad superior de los pulmones, peor a la izquierda, extendido a  la nuca, hombro derecho y columna, peor de maana y al mover o dar vuelta la  cabeza.

GRINDELIA ROBUSTA
*** 6   Los órganos respiratorios constituyen el principal lugar de acción de Grindelía. El síntoma clave es que, al dormirse, apenas se duerme o durmiendo, cesa la respiración o se hace muy dificultosa, y no prosigue hasta que la sofocación lo despierta sobresaltado, con respiración anhelante, sílbante; y debe sentarse para poder respirar bien; no puede respirar acostado. Tiene miedo de ir a dormir por temor a ahogarse. Opresión con expectoración viscosa profusa, que lo alivia. Accesos de disnea con palpitaciones, desfallecimientos, esfuerzos convulsivos para respirar y cianosis facial. Asthma bronquial con profusa expectoración mucosa que lo alivia. Broneorrea. Rales sibilantes.  Coqueluche con profusa expectoración mucosa. Asma cardíaco. Respiración de Cheyne Stokes. Bronquitis catarral. Tos por causas reflejas. Expectoración mucosa difícil de expulsar.

HEPAR SULPHUR
*** 42   Ronquera. Dolor y gran sensibilidad al frío en la laringe, con voz débil y ronca, emaciación, fiebre héctica e insomnio. Respiración ruidosa durante el sueño. Hinchazón debajo de la laringe. Falso crup, por exposición al aire frío y seco; a repetición, paroxístico, peor acostado (es uno de los principales remedios). Dolor laríngeo por aire frío, al toser se agarra la laringe, al inspirar la siente en carne viva. Dolor laríngeo por la presión, hablar, toser y respirar. Cosquilleo como por tierra en la garganta, que obliga a toser, con tos profunda, ronca; con expectoración, sólo en la mañana, de moco o sangre o como pus, de gusto ácido o dulce. Tos profunda y apagada, con disnea. Tos violenta, sofocante, con arcadas. Tos coqueluchoide después de beber. Tos seca, al atardecer, por tomar frío en cualquier parte del cuerpo o acostado en la cama. Tos peor desde el atardecer hasta la medianoche. Tos provocada por enfriamiento en los miembros, por comer o beber cosas frías, por aire frío, por hablar o gritar. Ataques de tos seca, áspera, hueca, con angustia y sofocación, terminando en lagrimeo. Tos perruna. Tos con esputos de sangre. Ruidos y dolor en la cabeza durante la tos, como si fuera a estallar. Estornudos y gritos después de la tos. Tos al cerrar los ojos de noche. Expectoración copiosa, amarilla, adherente, de mañana. Respiración ansiosa, ronca, resonante, con miedo y sofocación, permaneciendo acostado. Ataques de sofocación que obligan al paciente a forzar la cabeza hacia atrás. Respiración corta. Debilidad en el pecho; no puede hablar por esa debilidad. Constricción espasmódico del pecho. Deseos frecuentes de respirar profundamente, como después de correr. Puntadas en el pecho al respirar y caminar. Sensación de gotas de agua caliente en el hemitórax izquierdo. Granos y forúnculos en el tórax, con dolor lancinante en las partes afectadas. Asma peor por el aire frío y seco, mejor por humedad.

HEPATICA
** 4   Paroxismos de tos, con abundante expectoración, más a mediodía. Bronquitis o neumonía, con esputos sanguinolentos o purulentos, o profusos, amarillos, cremosos y excesivamente dulces, con algo de dolor y constricción en el hemitórax derecho.
                                 
HIPPOZAENINUM
*** 16   Ronquera. Bronquitis agudas graves, sobre todo en ancianos; cuando la sofocación es inminente por excesiva secreción. Neumonias. Respiración muy ruidosa, como ronquidos o rales, sobre todo en ancianos. Disnea por mucosidades en la tráquea. Tos y disnea. Asma bronquial. Coqueluche. Tos severa con expectoración profusa semejante a la secreción nasal. Tuberculosis pulmonar: disminuye la expectoración y las agravaciones recurrentes. Absceso pulmonar.

HISTAMINUM
** 28   Dolores punzantes en el tórax. Opresión dolorosa en el pecho; con falta de aire. Disnea; con ansiedad e inquietud; con la impresión de tener tapado el lado derecho del pecho; mejor inspirando profundamente. Respiración suspirosa.  Dolores contusivos como por golpes, de magullamiento. Tos: con cosquilleo de garganta; seca; peor al hablar; con dolor en el pecho como si fuera a romperse.  Expectoración: amarillenta; pegajosa; de gusto agrio o a queso.

HYDROCYANICUM ACIDUM
*** 18   Ardor y sensación de raspado en la laringe, con constricción, hinchazón e inflamación, cosquilleo y dolores; con aspereza y ronquera. Tos frecuente por picoteo en tráquea y laringe; seca, desgarrante, sofocante, con gemidos. Hemoptisis. Respiración lenta o apurada, ruidosa o estertorosa, profunda y muy dificultosa. Accesos de asma con disnea extrema, con sensación de constricción en el pecho y presión en la región precordial, con ansiedad y cianosis marcada, con palpitaciones violentas con ansiedad precordial y signos de insuficiencia cardíaca (pulso rápido, irregular, hipotenso, con enfriamiento cianosis de las extremidades). Dolores agudos en el tórax, peor al respirar profundamente. Asfixia en el cólera.

ICHTYOLUM
** 14   Tos seca, irritante, atormentadora, todo el día o peor de noche, que aparece o se agrava por cualquier cambio de temperatura. Bronquitis y toses intratables en los ancianos, peor en invierno. Bronquiectasias. Tuberculosis. Coqueluche. Punto doloroso en el borde libre de las costillas del lado derecho, peor al inclinar el cuerpo hacia adelante o atrás. Malestar precordial.

ICTODES FOETIDA
** 15   Asma espasmódico, agravado o producido por polvo, con brusca ansiedad y sudor y que mejora por mover el vientre. Tendencia a respirar profundamente, con sensación de vacío y constricción en el tórax. Tos espasmódica; falso crup.  Catarro en los ancianos. Dolor en tórax y axilas. Dolor presivo esternal.

IGNATIA AMARA
** 46   Irritación en las vías aéreas, con tos que aumenta cuanto más tose. Catarro con coriza y cefalea. Tos provocada por una sensación de constricción en la fosa supraesternal. Tos al anochecer en la cama, seca, tos martilleante al anochecer, en cama, después de acostarse; tos hueca a la mañana al despertar o al anochecer; tos corta al anochecer; después de vejación. Tos provocada por una sensación de polvo en la garganta, con expectoración difícil, con gusto y olor a catarro viejo (coqueluche). Tos que continúa igualmente día y noche.  Cuanto más tose, provoca irritación, lo que a su vez, aumenta la tos.  Sacudidas por la tos. Tos como por una pluma en la garganta. Tos cada vez que permanece quieto, luego de caminar. Tos por bebidas calientes.  Tos mejora con un esfuerzo de voluntad. Tos con visión como llamaradas.

ILLICIUM
** 11   Disnea en viejos asmáticos. Tos frecuente y dolorosa. Sensación de vacío en el pecho después de toser. Hemóptisis pequeñas con flemas como pus y dolor en el hemitórax derecho. Expectoración blanca espesa; adherente en viejos bebedores. Dolor en la unión de la tercera costilla con su cartílago, especialmente a la derecha; a veces con congestión pulmonar o tos o hemoptisis.  Tuberculosis pulmonar.

IODUM
** 23   Ronquera intensa con cosquilleo, peor de mañana; con dolor, constricción y calor en la laringe. Laringitis y traqueítis aguda. Falso crup, o crup diftérico extendido a la tráquea, con respiración en serrucho o silbante, tos seca y ronca o de ladrido, sobre todo en niños morochos; el niño se agarra la laringe con la mano; a veces con expectoración mucosa o estriada de sangre; con cara pálida y fría. Tuberculosis laríngea. Edema de glotis. Ruidos de mucosidades en el pecho, con dolor como en carne viva detrás del esternón, y opresión. Tos coqueluchosa por intenso cosquilleo en el pecho, con angustia antes de los paroxismos, y adelgazamiento. Congestión pulmonar. Hepatización de la parte superior del pulmón derecho o neumonía derecha, con fiebre alta. La tos de Iodum está peor por el calor, por tiempo húmedo y dentro de una habitación, y mejor al aire libre. Tuberculosis pulmonar con cavernas y expectoración purulenta. Pleuresía exudativa. Gran debilidad general y en el pecho, y disnea, peor al subir escaleras o durante la menstruación.  Dificultad en expandir el tórax al inspirar. Calor dentro del tórax y frío externo.

IPECA
*** 24   Tos espasmódica, violenta, incesante, de aparición brusca, sofocante, que le quita la respiración y reaparece a cada inspiración, sin expectoración; durante los accesos, el niño se pone cianótico y rígido; con numerosos rales finos en los bronquios y pulmones, y con náuseas persistentes, arcadas y vómitos; con cefaleas y gastralgias; producida por un cosquilleo desde la laringe a los bronquios; peor de noche, por el movimiento, acostado del lado izquierdo, comiendo, caminando al aire libre o al inspirar, mejor por el reposo y el calor. Bronquitis agudas en niños. Coqueluche con la quinta clásica, con rigidez generalizada, cianosis y palidez facial, epistaxis y sangre bucal, con náuseas incesantes y vómitos mucosos; el niño parece ahogarse. Tos como provocada por polvo o vapores de azufre. La tos suele acompañarse de frío, o de calor en cabeza y cara, y la sensación de que el ombligo se rompe o estalla; a veces con sudor frontal. Es uno de los principales medicamentos de la tos, así como de la disnea y el asthma, especialmente en niños, espasmódica, por erupciones suprimidas. Sofocación por gran acumulación de mucosidades en los bronquios, con frío precordial, ansiedad, disnea y náuseas persistentes. Asma con respiración jadeante, peor en la habitación, mejor al aire libre.  Respiración suspirosa. Hemóptisis activas, abundantes, de sangre de color rojo vivo, con estado nauseoso y vómitos. Disnea por el menor ejercicio, violenta, con respiración silbante. Dolor excoriante en el pecho. Placas rojas y pruriginosas en el tórax, con ardor después de rascarse. Palpitaciones.  Ronquera, especialmente al terminar un resfrío; afonía completa.

JUSTICIA ADHATODA
*** 12   Inflamación aguda del árbol respiratorio, con congestión y catarro de la mucosa, y espasmos; con tos sofocativa paroxística con sensación de plenitud y constricción en el tórax, muchos ruidos bronquiales, pero sin expectoración, o muy escasa, espesa y viscosa, a veces sanguinolenta; el cuadro se agrava en una habitación calurosa y cerrada, o por el polvo, y de noche. Al toser: cara roja, a veces vómitos, puntadas en el tórax y sensación de que va a estallar.   Coqueluche. Traqueo bronquitis agudas. Ronquera con dolor laríngeo.  Asma.  Tuberculosis.

KALI ARSENICOSUM
** 19   Tos con carraspeo y secreción mucopurulenta con sangre.  Afonía completa siguiendo a una dermopatía. Asma de 2 a 3 de la madrugada o de noche, con disnea peor acostado, por el movimiento o caminando; con tos. 20   Dolor en la columna. Callosidades en palmas y plantas. Dolor en el hombro y codo derechos, seguidos de herpes. Várices en las piernas. Calambres en los miembros inferiores, con pérdida parcial de movimientos y sensaciones. Ulceras fagedénicas de base profunda. Dolores reumáticos y gotosos; nudosidades gotosas, que duelen por cambios de tiempo.

KALI BICHROMICUM
*** 26   Disnea o accesos de asma que lo despiertan a las 2 horas, o después del coito, o al despertar, peor acostado. Sensación de ulceración en la laringe. Ronquera al anochecer. Voz ronca, áspera, nasal. Mucosidades en la laringe, con carraspeo. Crup diftérico extendido a la tráquea, con tos ronca, metálica, con expectoración mucosa espesa o de moldes fibroelásticos de mañana al despertar, con disnea mejor acostado. Tos violenta, desgarrante con cosquilleo laríngeo, peor al anochecer al desvestirse o de 2 a 3 de la madrugada, o después de comer o beber, mejor acostado y por el calor de la cama, seguida de expectoración de mucosidades amarillentas, espesas, viscosas y filamentosas, que cuelgan de la boca en largos filamentos que, a veces, llegan hasta los pies o se adhieren a la garganta, dientes y labios; puede haber expectoración en trozos de color azulado. Coqueluche. Tos con dolor retroesternal, en la bifurcación de la tráquea, que se irradia a la espalda, entre los hombros. Sensación de sequedad en los bronquios, de mañana. Dolor que atraviesa el vértice izquierdo, extendido al hombro. Dolor sordo en el lado derecho del tórax, en un punto, peor al inspirar. Presión y pesadez en el pecho, que lo despierta de noche, mejor después de levantarse y caminar. Respiración estertorosa en ancianos.

KALI CARBONICUM
** 58   Tos con pequeña cantidad de flema, peor de 1 a 10 p.m. y de 9 p.m. hasta la mañana, peor en atmósferas secas, mejora al tomar agua fría, tos corta y seca, tos seca con sensación de cuerpo extraño en garganta. Tos al mover los brazos (tocando el violín). Tos provocada por cosquilleo en la garganta; a la mañana con expectoración. Tos nocturna, peor de 3 a 4 a.m. Tos calambroide con tendencia al vómito. Puntadas en garganta y pecho mientras tose. Tos espasmódica, sofocante, violenta, con expectoración difícil y esfuerzos para vomitar; o esputos redondos, grisáceos fluyen por la boca sin esfuerzo.  Coqueluche, con hinchazón entre la ceja y el párpado superior. Expectoración muy difícil de arrancar. Arranca en la faringe, se produce a la mañana y después de las comidas. Coqueluche con inflamación de pulmones, peor de 3 a 4 a. m. Tos peor al respirar hondo, al enfriarse, durante la fiebre, por irritación de laringe o tráquea; floja en la fiebre. Bronquitis, todo el pecho está sensible. Tos atormentadora, no mejora con nada, a menudo como si una membrana estuviera adherida y no puede aflojar. Tos con esputos de pus y sangre. Tos peor al sentarse, al acostarse en decúbito lateral. Mejora después del desayuno. La expectoración se agrava acostado sobre lado doloroso y debe ser deglutida; gusto a queso, copiosa, ofensiva. Tos con relajamiento de úvula.

KALI IODATUM
** 29   Falso crup. Laringitis subaguda o crónica con edemas (edema de glotis) y ulceración, ronquera y constante sensación de mucosa excoriada o en carne viva; se despierta ahogado; peor por frío y tiempo cambiante y húmedo. Voz nasal; corta, como sus respuestas; débil; temblorosa; afónica, peor de noche. Tuberculosis laríngea. Bronquitis agudas, o neumonía (cuando comienza la hepatización), con tos seca, peor de 2 a 5 de la madrugada y por el calor (mejor por aire fresco), por irritación traqueal; con copiosa expectoración espumosa, como agua jabonoso, verdosa y salada. Disnea al subir escaleras, con dolor precordial. Asma. Edema de pulmón. Hidrotórax. Pleuresía con derrame; pleuritis izquierda. Dolores cortantes o punzantes en el tórax, o dolorimiento al tocarlo; en el medio del tórax o del esternón al caminar; en el lado derecho; o en el izquierdo en su parte superior, peor sentado inclinado hacia adelante, mejor sentado erguido. Los resfrios bajan al pecho (Dulcamara). Senos disminuidos de tamaño o atrofiados; leche escasa.

KALI MURIATICUM
** 22   Afonía o ronquera por frío. Asma con expectoración blanca. Falso crup. Tos seca, espasmódica, violenta, seguida de la expectoración de mucosídades espesas, blanquecinas, lechosas y viscosas; con lagrimeo y sensación de que los ojos van a salirse de las órbitas; el niño se agarra la garganta al toser; en la tuberculosis, neumonía, bronquitis; coqueluche. Pleuresía con exudados plásticos y adherencias.

KALI NITRICUM
*** 21   Ronquera con aspereza y dolores cortantes en la laringe. Cosquilleo laríngeo con violenta y repentina irritación en el lado derecho de la garganta y bronquios, con deseos de toser que puede ser anulado por una respiración lenta y profunda y por un esfuerzo de la voluntad. Tos peor a las 3 de la madrugada o al aire libre o frío o subiendo escaleras o al retener el aliento o de mañana, que le provoca dolores retroesternales cortantes o presivos; con sensación de calor local o con cefalea a las 3. Tos con dolores torácicos y expectoración purulenta o de sangre pura (con sudores copiosos). Intensa disnea asmátíca con gran opresión, peor (o aparece) a las 3 de la mañana (como Kali Carbonicum), con poca y leve tos, poca o ninguna expectoración, peor por el movimiento, acostado con la cabeza baja o subiendo escaleras, y mejor sentado inmóvil o apantallado o expectorando. La disnea es tan intensa que aunque tiene mucha sed, debe beber de a sorbitos uno detrás de otro, ya que la falta de aliento le impide beber un sorbo más prolongado. Dolores lancinantes en el tórax al inspirar hondo, acostado, y al toser, con excesiva angustia y opresión. Puntadas o dolores desgarrantes o cortantes en el hemitórax izquierdo, sobre todo cerca del esternón. Neumonía. Bronquitis. Falso crup. Difteria laríngea. Tuberculosis pulmonar.

KALI SILICATUM
** 27   Irritación y cosquilleo laríngeo y de tráquea. Voz ronca. Muy útil en el asma. Disnea por esfuerzos, acostado o al toser, con ruidos en el pecho. Respiración corta, sofocada, silbante. Tos severa y constante de noche, peor acostado y después de comer; por irritación o cosquilleo laringotraqueal; paroxística, como coqueluche. Expectoración: de mañana: sanguinolenta, purulenta, espesa, amarilla o verdosa. Absceso en la axila; adenopatía axilar. Bronquitis crónica. Hidrotórax. Sensación de vacío en el pecho. Hemóptisis. Dolores en el tórax al toser o inspirar profundamente. Puntadas en los senos. Palpitaciones por el menor esfuerzo. Tuberculosis. Sensación de gran debilidad en el pecho (Stannum).

KALI SULPHURICUM
*** 21   Ronquera por frío, lo fatiga hablar. Asma, bronquitis, neumonía, coqueluche, etc., con expectoración mucosa amarillenta o verdosa, o acuosa y profusa; fácilmente eliminada; peor en una habitación o atmósfera caldeada. Tos dura, ronca, peor al anochecer y por el calor. A menudo la expectoración vuelve hacia atrás y es tragada. Gran ruido de rales en el pecho o de mucosidades, con tos. Respiración ruidosa, estertorosa, peor en una habitación caldeada.  Bronquitis en niños. Tuberculosis pulmonar.

LACHESIS
*** 49   Ronquera continua; voz débil, hueca, nasal. Contracción o constricción laríngea al dormirse o durante el sueño; con disnea. Irritación laríngea durmiendo; o como si algo líquido fuera por un camino erróneo. La comida cae en la laringe. Sensación de aleteo en la laringe. Falso crup después de dormir.  Crup diftérico. Edema de glotis; de cuerdas vocales. Dolor laríngeo excoriante, con sequedad y ardor. Sensibilidad dolorosa de la laringe al tacto y a la menor presión, acentuándose al doblar la cabeza hacia atrás; con sofocación.  Sensación de presión en el hueco esternal; con hinchazón. Tos constante, irritante, seca, corta, originada por cosquilleo en laringe, pecho y epigastrio, y que aparece o se agrava por presionar o tocar apenas la laringe o por conversar o hablar o por cualquier cosa que aumente la sequedad de la laringe; al dormirse, mientras duerme (la tos lo ahoga tan pronto cae en un sueño profundo), después de dormir y al despertar o levantarse de la cama; con constricción laríngea al disponerse a dormir; en cardiopatías; tos simpática.  Toses muy crónicas. Tos con expectoración dificultosa y dolores en garganta, cabeza y ojos. La tos puede ser también diurna, y producida por cambios de temperatura y por tomar bebidas alcohólicas o ácidos. Expectoración mucosa, adherente, agria o sanguinolenta; hemoptisis de sangre negra.  Tuberculosis pulmonar. La respiración se detiene apenas se duerme o durante el sueño.  Respiración corta, frecuente, ruidosa, estertorosa, o silbante, quejosa y profunda. Frecuente necesidad de respirar hondo. Disnea: durante la noche, después de comer; por esfuerzos con manos y brazos; durante el sueño, después de dormir o en el momento de dormirse; después de hablar; por tocarse la laringe; al caminar. Ataques de asma, con deseos de tener las puertas y ventanas abiertas; mejor estando inclinado hacia adelante; a veces con vómitos y sudores fríos. "La menor cosa que se acerque a la boca o la nariz interfiere con su respiración" (y le provoca ahogos o sofocación) "necesita ser apantallado, pero lentamente y a la distancia" (Allen). Enfisema y edema pulmonar. Contracción o constricción en el tórax que lo despierta después de medianoche con respiración pesada y silbante. Dolor excoriante y ardor en el tórax, como si estuviera en carne viva. Puntadas en el tórax, peor al respirar; o en el lado izquierdo del tórax, con disnea. Neumonía con hepatización pulmonar. Gangrena pulmonar. Hinchazón de la piel del tórax.  Placas rojas y pruriginosas en la piel del tórax. Cianosis en el tórax; manchas veteadas.  Sudores axilares de olor fuerte, aliáceo; rojos.

LAUROCERASUS
** 22   Ronquera con aspereza en la laringe; voz baja y profunda. Constricción espasmódica de la tráquea. Tos espasmódica, paroxística, casi incesante, seguida a menudo de una abundante expectoración, gelatinosa, estriada de sangre, con sofocación y respiración a boqueadas, sobre todo en las cardiopatías; mejor acostado. Tos seca y persistente en la tuberculosis. Coqueluche con postración. Respiración lenta, ansiosa; o ruidosa, estertorosa o a boqueadas. Asthma. Constricción con opresión en el tórax; puntadas y ardor. Neumonía. Afecciones del hemitórax izquierdo.

LINUM USITATISSIMUM
** 12   Asma grave, generalmente asociado a un coriza simple o de heno, con intensa irritación de las vías respiratorias; respira solamente haciendo terribles esfuerzos, con cianosis; parece que fuera a morir.

LOBELIA CERULEA
** 3   Congestión pulmonar o pleuropulmonar de la base izquierda, con dolor a la altura de las falsas costillas o debajo, tos seca y disnea, con la sensación de que el aire no puede llegar a la base pulmonar; disnea con ese dolor y esa sensación.

LOBELIA INFLATA
*** 21   Cosquilleo en la laringe, con frecuentes ataques de tos corta. Asthma espasmódico, peor por aire frío o por comida caliente. Disnea peor al anochecer y de noche, en el aire frío, subiendo escaleras, después de esfuerzos, acostado, por el movimiento, con cada dolor de parto (y parece neutralizarlo) y caminando rápido; con tos o con sensación de cuerpo extraño en la garganta; más al inspirar; con síntomas gástricos; a veces con un presentimiento de muerte; con constricción en el medio del pecho, o con cosquilleo en la parte inferior del esternón; necesidad de respirar profundamente. Asma histérico. Sensación de congestión, presión o peso en el tórax, como si la sangre de las extremidades lo estuviera llenando, mejor por caminar rápidamente. Violentos dolores en el tórax al respirar profundamente, cuando está sentado después de comer; mejor moviéndose. Dolor excoriante o ardiente en un punto debajo del seno derecho, peor al respirar, estornudar o moverse rápido. Coqueluche con disnea que amenaza sofocarlo. Sensación de ardor en el seno, que sube; de apretado; dolores. Tironeo en el seno izquierdo, desde el pezón a la axila. Enfisema senil. Neumonía; en niños. Bronquitis aguda.

LOBELIA SYPHILITICA
** 17   Cosquilleo laríngeo con tos seca y martillante. Ronquera matinal. Dolor en las extremidades cartilaginosas de las falsas costillas. Dolor reumático en la clavícula derecha. Dolor en la unión de la sexta costilla derecha con su cartílago. Opresión en la parte inferior del tórax, como si el aire no llegara allí. Dolor bajo las falsas costillas izquierdas. Dolor bajo el seno izquierdo.

LYCOPODIUM
** 36   Ronquera. Respiración silbante; con rales ruidosos. Tos seca, irritante, día y noche, o a la mañana, o de noche al acostarse, constante, por cosquilleo laríngeo o traqueal o como producida por vapores de azufre; peor de 16 a 18 ó 20 horas (a veces en días alternados), por esfuerzos, por estirar los brazos hacia afuera, al agacharse o acostarse (peor sobre el lado izquierdo), por comer o beber cosas frías, en el viento, en una habitación calurosa y por respirar profundamente; le impide dormir; mejor por bebidas calientes. Tos seca crónica en niños debiles y adelgazados. Tos con expectoración de día y sin ella de noche. Coqueluche. Expectoración de gusto salado; de color herrumbroso; amarillo grisácea; verdosa; puirulenta; de sangre. La tos repercute dolorosalnente en la cabeza. Disnea peor acostado de espaldas, por el menor esfuerzo, caminando al aire libre o durmiendo, mejor irguiéndose en la cama. Neumonías prolongadas o abandonadas, sobre todo a la derecha (en la base), con aleteo nasal y frente arrugada. Respiración ruidosa, estertorosa. Dolores lancinantes en el tórax, especialmente a los costados (más el izquierdo), peor a las 16 horas, por la tos, por estornudar o reírse o por el menor movimiento o por acostarse del lado afectado (no puede), o después de una neumonía, o por inspirar; con disnea. Hepatización pulmonar izquierda.  Hidrotórax. Prurito y erupciones dolorosas. Manchas hepáticas en el tórax.  Forúnculos en las axilas; adenopatías.  Absceso pulmonar.

LYCOPUS VIRGINICUS
** 16   Disnea de esfuerzo, especialmente por subir escaleras o caminar. Respiración silbante, suspirosa. Tos violenta, nocturna, pero no lo despierta; por vientos fríos o cambios de tiempo caluroso a frío. Tos con hemoptisis y dolor en el costado izquierdo del tórax. Expectoración dulzona. Constricción en la base del tórax, peor acostado sobre la derecha. Tuberculosis incipiente del vértice izquierdo. Hemóptisis en cardiopatías.

MANGANUM
*** 21   Constricción laríngea. Ronquera constante, obstinada, peor de mañana y al anochecer, y sobre todo por el frío húmedo y al aire libre; mejor fumando.  Es un gran medicamento de locutores y cantores, que enronquecen por abuso de la voz. Ronquera durante un coriza. Laringitis a repetición, que finaliza en una tuberculosis laríngea. Puntadas en la laringe al tragar, que se extienden al oido. Tos seca sin expectoración, peor en tiempo húmedo yfrío, al leer o hablar en voz alta o mucho tiempo, o por rascarse el conducto auditivo; mejor acostado y a mediodía, y más aún acostado de espaldas. Sensación de laringe cerrada, con carraspera. Copiosa expectoración matinal amarillo verdosa, casi sin tos.  Hemóptisis. Calor en el pecho. Dolores en el tórax superior al agacharse.  Latidos en el tórax.
                    
MEDORRHINUM
*** 35   Ronquera con gran sequedad en la laringe, sobre todo al leer; con dolor severo al tragar. Laringe dolorida, como ulcerada. Espasmos de glotis. Asma por frío húmedo, especialmente en niños, mejor a orillas del mar; durante el ataque, pide que lo apantallen, y la disnea se alivia solamente acostodo sobre el vientre o "sobre la cara y sacando la lengua" (Allen) o sobre las rodillas y codos, o arrodillado y apoyando el pecho sobre una silla o la cama. La disnea se agrava por el menor esfuerzo o acostado sobre el lado izquierdo y en la espiración (no puede espirar el aire inspirado); siente la laringe obstruida. Tos: seca, incesante, intensa; peor de noche, al dormirse o al despertarse, acostado; por dulces; por incesante cosquilleo detrás de la parte superior del esternón; tos terrible, dolorosa, como si la laringe fuera a romperse en pedazos o fuera a arrancar la mucosa, con profusa secreción mucosa grisácea y adherente, mezclada con sangre; tos profunda, hueca, como si tosiera en un barril; siempre mejora acostado sobre el vientre. Respiración caliente.  Expectoración blanco amarillenta o con pequeñas bolitas verdes y amargas; espumosa, difícil de expulsar; con muchos puntitos negros o transparente.  Dolores en el vértice izquierdo, y sensación de constricción en ambos vértices.  Tórax dolorido al tocarlo o al toser; siente los pulmones como lastimados o golpeados. Sensación, a través de la parte media e inferior del esternón, como si hubiera una cavidad de lado a lado del tórax, llena de aire ardiente.  Tuberculosis pulmonar aguda o incipiente.

MENTHA PIPERITA
** 9   Dolor al tacto en laringe, tráquea y fosa supraesternal. Ronquera por leer en voz alta o por cantar (puede eliminar el problema dado pocas horas antes de volver a cantar). Tos seca ("Mentha piperita es a la tos seca lo que Arnica es a los traumatismos o Aconitum a una inflamación aguda" [Demeures]), peor por hablar, por la menor inspiración de aire (sobre todo si es frío o neblinoso), en tiempo frío, leyendo en voz alta y por el humo del tabaco o cualquier otro. Gripe. Casi nunca hay expectoración.

MEPHITIS
*** 17   El principal campo de acción de Mephitis es el aparato respiratorio. Es considerado uno de los más importantes medicamentos en la coqueluche o en las toses espasmódicas y paroxísticas de cualquier origen, que aparecen por quintas que sobrevienen regularmente cada 2 horas, violentas, y en las que pareciera que cada ataque va a terminar con su vida; la tos es hueca, ronca, y aparece o se agrava de noche y después de acostarse, despues de leer en voz alta o beber o hablar: durante el acceso, hay un espasmo laríngeo, que se expresa por un grito, el niño tiene bloqueada la respiración, no puede exhalar el aire, se pone cianótico y hay que levantarlo para que reaccione, y a menudo tiene vómitos alimenticios y se agarra los genitales porque le duelen; después del acceso queda agotado. Espasmos de glotis al beber o hablar; o se atraganta y se ahoga porque la comida entra en la tráquea. Falso crup. Siempre hay escasa o nula expectoración. Asma, como si inhalara vapores de azufre; peor por bebidas frías, al toser y de noche; asma en bebedores o en la tuberculosis.  Dolores como excoriantes en el tórax, peor al respirar hondo o moverse. Dolores en las costillas del lado izquierdo, al tocarlo o hacer presión, pero especialmente al toser o estornudar.

MERCURIUS SULPHURICUS
** 16   Hidrotórax o hidropericardio con hiposistolia o asistolia, intensa disnea que obliga al enfermo a sentarse, y dolor en el corazón o en la base derecha, a menudo irradiado al hombro, peor a las 16 a 17 horas. Edema agudo de pulmón. Taquipnea. Dolor en el lado derecho del tórax, extendido al omóplato, que casi le impide respirar, peor de 16 a 17 horas. Disnea en niños. 

MORBILLINUM
** 12   Tos ronca. Taquipnea, con tiraje, cornaje y aleteo nasal. Rales bronquiales difusos. Soplos pulmonares congestivos. Laringitis estridulosa. Acentuación de los hilios pulmonares en la radiografía. Pleuresía purulenta. Ronquera.

MOSCHUS
*** 24   Brusca sensación de cierre de la laringe, como causada por vapores de azufre, peor después de comer o reírse. Tos seca, peor de mañana, con dolor en el seno izquierdo. Espasmos de glotis. Coqueluche con vértigo y constricción en el pecho. Laringismo estriduloso en niñas consentidas. Asma con intensa ansiedad y miedo, espasmódico; en niños; en mujeres histéricas. La tos cesa y no puede expectorar. Respiración dificultosa, pecho oprimido; espasmos histéricos en el tórax. Constricción sofocante en el tórax, como calambres, peor o aparece por tomar frío o salir al aire libre, con gran necesidad de respirar profundamente. Inminente parálisis de los pulmones, con estertores e inquietud. Dolores en el tórax, con tos violenta.
                                
MYRTUS COMMUNIS
*** 4   Es el aparato respiratorio el campo de acción más importante de este medicamento, especialmente en el Vértice del pulmón izquierdo, ya sea una tuberculosis o cualquier proceso allí localizado. Su síntoma clave es un dolor, generalmente punzante, en el vértice pulmonar izquierdo (o en el seno izquierdo) que atraviesa el tórax de delante atrás, hasta el omóplato izquierdo, y que se agrava a la mañana y por cambios de tiempo, al respirar hondo, toser o bostezar, y mejora al anochecer. Frecuentemente se acompaña de tos seca, cavernosa y frecuente, provocada por un cosquilleo en la parte superior y anterior de los pulmones; peor de mañana y acostado, mejor al anochecer. Ardor en el hemitórax izquierdo. Hepatización del pulmón izquierdo; congestión del vértice izquierdo o tuberculosis localizada en esa zona; hemoptisis.

NAJA
** 22   Tos con ahogos y sofocación, como si lo estrangularan, irritante y seca, de origen cardíaco, peor por movimientos o esfuerzos; a veces con hemóptisis que no tiende a coagular. Expectoración mucosa blanquecina. Dolores sordos o lancinantes en el tórax, peor al respirar profundamente. Dolor en los músculos pectorales izquierdos a la mañana. Dolor y opresión en el pecho, como si le hubieran introducido un hierro caliente. Dolor en la parte inferior del hemitórax derecho, peor acostado sobre el izquierdo. Dolor a la derecha del esternón. Asma, especialmente siguiendo a un coriza espasmódico.

NAPHTHALINUM
** 10   Tos en paroxismos incesantes, y tan frecuentes, que casi le impiden respirar; el paciente se agarra la cabeza por el dolor, y la cara se le pone cianótica o púrpura; peor de noche. Coqueluche. Laringo traqueitis agudas. Bronquitis aguda con expectoración muy adherente y opresión. Asma espasmódico, mejor al aire libre. Enfisema en ancianos, con marcada disnea. Dolorimiento en el tórax y epigastrio debe aflojarse la ropa. Disnea con respiración suspirosa.

NATRUM SILICATUM
** 25   Ronquera. Respiración asmática, corta, dificultosa; profunda. Tos por irritación laríngea. Expectoración: sanguinolenta; verdosa; fétida; purulenta; espesa; salada. Opresión en el tórax. Dolor en el pecho al toser. Puntadas en los costados del tórax, peor en el derecho. Adenopatías axilares.

NATRUM SULPHURICUM
*** 32   Asma que aparece o se agrava con cada cambio de tiempo cuando se hace húmedo o por tomar frío; especialmente en niños, peor de 4 a 5 de la madrugada, y con ruidos en el pecho; peor a orillas del mar. Disnea sobre todo en tiempo húmedo, en niños, con tos; por esfuerzos, al caminar, por flatulencia; con deseos de respirar profundamente, especialmente en tiempo lluvioso. Tos seca con cosquilleo y sensación en la tráquea de estar en carne viva, peor de noche, con sensación de vacío y dolores en el tórax, que mejoran sentándose y agarrándose el tórax con ambas manos; con dolor en el brazo izquierdo, Tos con expectoración espesa, verdosa, pegajosa.  Asma con fiebre de heno. Dolores en el tórax, peor por la humedad, mejor por la presión. Puntadas en el lado izquierdo del tórax, más en la base, peor sentado o parado, bostezando o al inspirar.  Bronquitis; neumonía en la base pulmonar izquierda, en viejos. Presión en el pecho. Agitación en el pecho después de un desmayo, mejor al aire libre.

NICCOLUM
** 18   Ronquera cada año en la misma época. Tos seca por cosquilleo en la tráquea, con la regularidad del tic tac de un reloj, al acostarse o de 0 a 4 de la madrugada; muy intensa, que lo obliga a sentarse en la cama y a agarrarse la cabeza, apoyando los codos en los muslos; los paroxismos de tos repercuten dolorosamente en la cabeza. Expectoración blanca. Disnea y presión en el tórax al toser; pesadez; puntadas en el lado izquierdo al respirar. Dolor en el tórax al reírse.

NUX MOSCHATA
** 31   Ronquera repentina después o mientras camina contra el viento. Tos cuando entra en calor en la cama o trabajando, con gran dolorimiento en el tórax y la laringe; en el embarazo; por bañarse o estar parado en el agua; por vivir en sitios fríos y húmedos. La tos es floja después de comer, y seca después de beber. Hemóptisis. Disnea, opresión; asma histérico. Plenitud y sensación de tener una piedra sobre el pecho. Ardores, puntadas y constricción en el tórax. Taquipnea durante la cefalea.

NUX VOMICA
** 46   Ronquera, no puede hablar en voz alta. Disnea con tos, peor despues de comer; con sudores. Tos seca, espasmódica, peor o aparece a la mañana en la cama, al despertar, y después de medianoche hasta el amanecer; por el aire frío, por comer, durante la fiebre; por irritación en las vías aéreas, o en la tráquea o por cosquilleo o sentir áspera o en carne viva la laringe; por esfuerzos, por beber, por ácidos, por fumar. Tos seca de noche y con expectoración de día; provocando cefalea en estallido o dolor en el vientre superior o vómitos o epistaxis. Tos violenta a la mañana temprano, antes de levantarse de la cama, que mejora tomando bebidas calientes. Coqueluche. Bronquitis agudas. Tos por moverse, por leer o acostado de espalda. Expectoración gris, amarillenta; fría; hemoptoica oscura a la mañana en cama, por supresión de la mentruación o de las hemorroides, en bebedores; de gusto ácido o dulzón. Constricción en el tórax, por flatulencia y durante los escalofríos. Asma con coriza de heno. Asma peor de noche o a la mañana o después de comer, con plenitud gástrica; al anochecer en cama o al subir escaleras o al caminar; con intolerancia a toda constricción en el tórax, necesita respirar hondo. Sensación de tener algo flojo en el tórax. Neuralgia intercostal, mejor acostado del lado que no duele. Calor y ardor con ansiedad y opresión en el tórax; pulsaciones.
                          
OLEUM JECORIS ASELLI
*** 19   Tos violenta, en accesos toda la noche o día y noche, con arcadas o puntadas; con palpitaciones; producida o agravada por corrientes de aire, o por exposición al frío húmedo o acostado de noche (le impide dormir), mejor al aparecer la fiebre; con debilidad y adelgazamiento. Expectoración amarilla o amarillo verdosa, salada; blanca y espesa; mucosanguinolenta. Respiración corta, con palpitaciones. Asma. Dolorimiento en todo el tórax, peor por la tos y al respirar hondo. Dolores excoriantes y puntadas en el hemitórax izquierdo, extendidos a la espalda o entre los omóplatos, peor por el movimiento. Dolores ardientes en puntos del tórax, con calor. Dolores en la parte superior o inferior del tórax. Neumonía en ambos lóbulos pulmonares superiores. Tuberculosis pulmonar.

OSMIUM
** 19   Laringo traqueitis aguda, con irritación dolorosa y ardiente de laringe y tráquea, con tos seca y dura que sacude todo el cuerpo. Ronquera, peor por cantar o entrar a la casa; con dolor laríngeo. Tos espasmódica paroxística, hueca o resonante, peor de mañana o hasta medianoche, por cosquilleo laríngeo; corta y seca, martilleante, seguida de dolor en la laringe y tráquea extendido al centro del esternón; peor moviéndose al aire libre, mejor por una inspiración profunda. Copiosa secreción mucosa en las vías respiratorias, provocando tos y arcadas; se aflojan al estornudar y a veces debe tragarlas.  Bronquitis. Neumonía. Disnea crónica. Pinchazos en las costillas inferiores izquierdas. Esternón doloroso al tacto. Opresión con temor a respirar por el dolor que le produce. Palpitaciones. Taquicardia.

OXALICUM ACIDUM
** 21   Ronquera; voz de viejo; con cosquilleo laríngeo. Tos seca, constante por esfuerzos; de origen cardíaco; con ahogos. Disnea con silbidos y opresión, peor por el movimiento. Paroxismos de respiración corta y rápida; en sacudidas  al inspirar. Dolor agudo en el pulmón izquierdo o hipocondrio izquierdo, con respiración epasmódica; dolores bruscos y lancinantes que le cortan la respiración. Puntadas en el tórax al respirar. Congestión de la base del pulmón izquierdo.  Puntadas en el seno izquierdo, peor caminando.

PECTEN
** 2   Asma con disnea y constricción en el hemitórax derecho; no puede estar acostado sobre el lado izquierdo. Los ataques son precedidos por dos o tres días de estornudos y coriza excesivo; con ardor en tórax y pecho, plenitud cefálica y taquicardia; seguidos de copiosa expectoración mucosa espesa, filamentosa y espumosa. Tos después de las 18 horas.
                              
PENICILLINUM
** 19   Tos seca, ronca, espasmódico, a veces con quintas que lo doblan; con dolores esternales o retroesternales; mejor por el reposo y a mitad de la jornada. Expectoración amarilla o blancoamarillenta, abundante, poco espesa y, a veces, estríada de sangre. Disnea asmática peor a las 4 de la madrugada, con temperatura escasa y expectoración difícil; con sensación de extrema debilidad.  Asma sobre un fondo de bronquitis crónica. Broncopatías agudas; subagudas; crisis subagudas en bronquitis crónicas. Violentos dolores torácicos, sobre todo a la derecha, paraesternales, a nivel de la 3ª y 4ª costillas, impidiéndole respirar, haciendo la tos muy dolorosa; mejoran por la presión fuerte.

PHELLANDRIUM
** 19   Tos sofocante, seca, peor de noche, entre 1 y 3 de la madrugada, con disnea, que lo obliga a sentarse, seguida de una abundante expectoración muy fétida (mucosa e incolora o numular y verdosa), y purulenta; con dolores torácicos punzantes, transfixiantes, que van desde la parte média del pulmón derecho a la espalda. Este cuadro se observa en bronquitis, enfisema y, especialmente, en la tuberculosis, en la que se acompaña de diarrea, sudores profusos, fiebre (peor a las 16), adelgazamiento, astenia y aún hemoptisis. Opresión en el pecho estando parado, al caminar o al respirar profundamente. Presión en un lado del tórax a la mañana en cama, mejor acostado sobre ese lado.

PHOSPHORUS
*** 46   El aparato respiratorio es otro de los puntos de gran acción de Phosphorus. Constricción laríngea. Irritación laringea, peor por el aire frío y al hablar. Dolor laríngeo peor por la presión, al tocar o al hablar. Cosquilleo en la laringe al aire libre. Sensación de algo aterciopelado, velloso, como algodón, en la laringe. Laringitis agudas o crónicas. Pseudo  crup o y crup diftérico. Ronquera peor al anochecer y en la primera parte de la noche o a la mañaná, y durante el coriza,  con dolores quemantes que impiden hablar. Espasmos laríngeos con dolor y sofocación cuando intenta hablar. Tos que le sacude todo el cuerpo, peor caminando en el aire frío o al aire libre, o yendo del calor al frío y por enfriarse; por irritación o cosquilleo en el pecho, laringe o tráquea; peor por reir, hablar, leer, beber, comer y por olores fuertes. Tos seca, peor de noche, durante la fiebre o acostado sobre el lado izquierdo; la tos es irritante y agotadora, dolorosa, y mejora por el sueño, acostado sobre el lado derecho y por bebidas frías. Tos con opresión considerable, con sensación de constricción y dolores ardientes en el pecho; debe setaarse en la cama para expectorar. Hemóptisis repetidas. Expectoración verdosa; mucosanguinolenta o estriada de sangre; puruleiita; blanca o amarillenta; transparente; adherente; herrumbrosa; escasa; de gusto ácido, salado o dulzón.  Ansiedad en el pecho, peor por excitación o emociones. Disnea o ama: con tos; peor después de comer, acostado sobre el lado izquierdo o caminando rápido.  Respiración jadeante; ruidosa; estridulosa a la noche al dormirse; superficial (tórax inmóvil). Constricción en el tórax; como por una banda o vendaje; peor al toser; en el esternón al toser. Opresión en el tórax después de caminar.  Dolores torácicos agudos, peor por la tos, por la presión, acostado del lado izquierdo y al erguirse, en la cama; mejor por el calor, y acostado sobre el lado derecho. Dolores intercostales o en el pulmón, especialmente en el lóbulo inferior izquierdo. Puntadas en el costado izquierdo, mejor acostado sobre el lado derecho. Hepatización pulmonar del lado derecho, peor acostado sobre el lado izquierdo. Bronquitis agudas y crónicas.  Congestión pulmonar. Absceso pulmonar. Es uno de los más destacados medicamentos en la neumonía (sobre todo derecha) y en la tuberculosis pulmonar. Calor en el pecho, que sube.  Manchas amarillas en el tórax.

PIX LIQUIDA
*** 7   Expectoración purulenta o mucopurulenta de mal gusto y olor, copiosa, con tos, fiebre y sudores nocturnos, acompañada siempre (y es su síntoma  clave) de un dolor en el tercer cartílago costal izquierdo, en su unión con la costilla. Bronquitis y broncorreas crónicas; bronquitis postgripales, con males; abscesos pulmonares; tuberculosis pulmonar.
                                   
PNEUMOCOCCUS
** 15   Siente como si tuviera una pluma en la laringe. Tos seca, incesante, sin expectoración, peor por frío o calor, o de noche; con náuseas; después del desayuno. Tos peor al entrar a una habitación calurosa. Tiene que agacharse para toser. Tos por frecuentes bronquitis en la infancia. Traqueitis.

POPULUS CANDICANS
*** 18   Laringitis aguda con catarro nasofaríngeo. Ronquera o afonía bruscas, repentinas; es un "productor instantáneo de voz"; tonifica una voz ronca por el esfuerzo de hablar. La ronquera brusca puede aparecer durante o después de una rinofaríngitis aguda, o indolora y premenstrual. Tos seca cuando está cansado; o provocada por sensación de telarañas en la garganta; mejor sentado e inclinado hacia adelante. Tos en niños por catarro que cae por detrás de la nariz a la faringe o laringe. Disnea peor por levantar los brazos, mejor sentado inclinado hacia adelante. Sofocación. Opresión en el pecho con pensamientos de muerte.
       
PSORINUM
** 32   Ronquera. Cosquilleo traqueal o laringeo que provoca tos. Tos crónica que reaparece cada Invierno, de años de duración; por erupciones o sarna o eczema suprimidos o alternando con erupciones; peor a la mañana al despertar y de noche al acostarse; por hablar, al tocarle el conducto auditivo, al enfriarse y después de beber algo frío; con gran debilidad en el pecho y dolor a nivel de la décima costilla derecha; con expectoración espesa, verdosa o amarillenta o purulenta, o de mucus salado y estriado de sangre; muy dificultosa (debe toser mucho tiempo hasta que expectora); en ocasiones no puede permanecer en cama por la tos; con náuseas y arcadas. Asma, por erupciones suprimidas; en niños. La respiración se detiene en el aire fresco. Disnea especialmente al aire libre, estando sentado, al levantarse, al mover los brazos y, de noche; mejora sobre todo o solamente cuando está acostodo, y mejor si está acostado de espaldas con los brazos estirados y separados del cuerpo, mejor viajando; con gran desaliento, y piensa que se va a morir. Tuberculosis pulmonar. Respiración silbante al despertar o al anochecer. Dolor en el lado derecho y detrás del esternón al toser; dolores cortantes o punzantes. Sensación de contracción o de calor en el tórax. Absceso de pulmón. Hidrotórax. Eczema en las axilas. Sensación de ulceración retroesternal. Erupciones secas o eczema en el tórax.

RANUNCULUS BULBOSUS
*** 22   Disnea con opresión en el tórax, con necesidad de inspirar profundamente y de llorar mucho. Reumatismo de los músculos intercostales; con tórax dolorido, como golpeado, peor por la tos, por el tacto, por el movimiento, al darse vuelta en la cama, respirar profundamente o estirar el cuerpo; en tiempo húmedo y lluvioso; en los cartílagos costales; en los costados del tórax al tocarlo; en las falsas costillas. Neuralgias en las paredes del tórax, especialmente intercostales, sobre todo a nivel de las últimas costillas, más en el lado izquierdo del tórax, en puntadas o lancinantes o ardientes, paroxísticos, con sensación de magullamiento, que aparecen o se agravan  por cambios de tiempo, por darse vuelta en la cama, cuando lo tocan, caminando, al inspirar o respirar profundamente, por el movimiento, por la presión y acostado sobre el lado dolorido; mejoran cuando está sentodo e inclinado hacia adelante. Las neuralgias pueden ser aisladas o en relacíón con procesos pleurales (pleurodinia, pleuresías secas o serofibrinosas) o con un herpes zoster. Pleuresía o neumonía por brusca exposición al frío estando acalorado, o viceversa. Hidrotárax. Es el medicatnento más habitualmente utilizado en el herpes zoster torácico, con vesículas prurigínosas y ardientes, transparentes, confluentes, azuladas o azul negruzcas, que se localizan generalmente a todo lo largo de un espacio intercostal, y que son precedidas, acompañadas o seguidas por violentas neuralgias intercostales, como golpes de puño, que sobrevienen en paroxismos, y se agravan por los cambios de tiempo, por el movimiento y por la respiración profunda; el tórax está sensible a la presíón y hay dificultad para respirar. Al salir afuera, tiene la sensación de tener ropa mojada y fria aplicada o pegada a la parte anterior del tórax, sensación que persiste mientras está afuera, y desaparece al entrar de nuevo a su casa. Escalofríos o frío esa el tórax caminando al aire libre.

RHUS TOXICODENDRON
** 33   Frío en la larínge al inspirar. Ronquera por hablar o por abuso de la voz (mejor cantando o hablando). Cosquilleo en la tráquea. Tos seca y corta, fatigante, por irritación en la tráquea, peor antes y durante los escalofríos o al enfriarse una parte del cuerpo, especialmente al destapar en la cama el brazo o las manos; o por bañarse; desde medianoche hasta la mañana; con ansiedad; con vómitos antes de medianoche y acostado de espaldas; después de despertarse a la mañana; con puntadas en el tórax y sudores generalizados. Coqueluche. Tos terrible que parece desgarrarle algo en el tórax. Hemóptisis de sangre rojo brillante coagulada después de toser o por un ejercicio violento. Disnea a las 18 horas o después de caminar. Aliento caliente durante los escalofríos. Frecuente necesidad de respirar profundamente. Dolores agudos en los costados del tórax, peor sentado inclínado hacia adelante o hablando, al estornudar o respirar profundamente. Neumonía. Pleurodinia. Abscesos en las axilas. Sensación de adherencia en el tórax. Dolores reumáticos en el tórax. Adenopatías dolorosas axilares.

SANGUINARINUM NITRICUM
** 12   Voz alterada, profunda, ronca. Tos seca y corta por una sensación de constricción en el tórax o por cosquilleo en las vías respiratorias; con sensación de garganta raspada y de tener la faringe y el pecho en carne: viva; con disnea; a veces con expectoración de mucus espumoso y adherente o, a la mañana, con expulsión de mucosidades retronasales o bronquiales amarillentas, espesas y dulzonas de día. Tensión, calor o ardor y acumulación de mucosidad detrás del centro del esternón, con dolor presivo, tos desgarrante y la secreción ya mencionada.

SELENIUM
** 24   Ronquera: en los cantantes, sobre todo al comenzar a cantar; después de abusar de la voz, por hablar o leer; con mucus en la laringe que debe expulsar para aclarar la voz; mucus transparente como almidón cocido todas las mañanas y, a veces, coagulitos de sangre. Tuberculosis laríngea. Tos matinal con expectoración hemoptoica y de globulos mucosos. Disnea caminando al aire libre.  Frecuentes esfuerzos para respirar profundamente, como suspiros. Disnea de noche, acostado, por dolores torácicos.

SENECIO AUREUS
*** 21   Tos seca, fatigante peor de noche, que aparece después de la supresión de las menstruaciones, con hemoptisis, especialmente en jóvenes pálidas, anémicas y débiles. Tuberculosis aguda, incipiente, siguiendo a la supresión de las menstruaciones; con expectoración copiosa y gran adelgazamiento. Siempre que haya una amenorrea con tuberculosis, pensar en Senecio. Respiración laboriosa o disnéica, peor al subir escaleras, con tos floja. Tórax dolorido, con puntadas al toser. Ronquera. Bronquitis crónica siguiendo a una amenorrea.

SEPIA
** 41   Tos seca, espasmódica, violenta, irritante, constante, agotadora, a la noche después de acostarse, que le impide dormir, porque la tos lo despierta; peor antes de medianoche; tos por cosquilleo en laringe o pecho; peor acostado (peor sobre el lado izquierdo) y mejor al erguirse y sentarse; debe, necesita, sentarse. Tos seca como si viniera del estómago; tiene que agarrarse el tórax con ambas manos. Tos nocturna con gritos, sofocaciones, arcadas. Coqueluche. Tos matinal con náuseas y expectoración salada. Expectoración a la mañana ó de noche; purulenta, blanca, amarillenta, sanguinolenta; dificultosa, a veces está obligado a tragársela. Disnea y opresión en el tórax de mañana y al anochecer o de noche, por caminando, al subir escaleras ó acostada. Dolores constrictivos en el tórax, peor después de dormir, mejor caminando rápido. Pinchazos o dolores en los costados, más a la izquierda, peor al inspirar o toser o por el movimiento. Sensación de vacío en el tórax; pesadez, plenitud. Hepatización del lóbulo medio e inferior del pulmón derecho. Los síntomas torácicos mejoran por la presión de las manos. Manchas marrones en el tórax.

SILICEA
** 41   Asma; por vacunaciones repetidas. Disnea como si fuera por polvo; peor antes de una tormenta o acostado de espaldas, al agacharse, correr o toser, por hacer algún trabajo manual o cuando camina rápidamente. Respiración suspirosa, profunda, o jadeante. Tos violenta, sofocante, espasmódica, hueca, ronca, por cosquilleo laringotraqueal, día y noche, peor o aparece por bebidas frías, por hablar, por el movimiento y estando acostado, o a la mañana al despertar, por enfriarse una parte del cuerpo (sobre todo pies y manos), o al destapar los pies o la cabeza. Con expectoración casi únicamente de día (nada a la noche), purulenta, amaríllo verdosa, lechosa, acre, de sangre espumosa, o mucosa o en trozos o espesa y amarrillenta. Bronquitis crónica con tendencia a la supuración. Absceso pulmonar; abscesos en las axilas. Sensación de debilidad en el pecho. Alternancia de síntomas pulmonares con síntomas rectales.  Neumonias descuidadas. Empiema. Tuberculosis pulmonar aguda, incipiente.  Dolores en el tórax al toser, estornudar o respirar. Latidos en el esternón.  Adenopatías en las axilas, a veces supuradas; sudores muy fétidos.

SPIGELIA
** 22   Ronquera. Tos violenta, seca, corta, hueca, por irritación traqueal, produciendo dolorimiento o dolor excoriante en el tórax y, a veces, sofocación; peor al aire libre. Disnea peor al hablar o por el anenor movimiento (más al elevar los brazos) y acostado del lado izquierdo; solo puede estar acostado sobre el lado derecho o con la cabeza alta. Dolores desgarrantes bajo el pezón izquierdo, extendidos al omóplato y brazo izquierdos, peor durante la inspiración o por una respiración profunda. Afecciones torácicas con dolores punzantes o como por agujas, que son sincrónicos con el pulso y se agravan por el movimiento y en tiempo frío y húmedo. Neuralgias íntercostales con dolores punzantes en los costados del tórax, sobre todo a la izquierda, peor por toser, inspirar o respirar, por el movimiento y acostado sobre el lado izquierdo (solo puede acostarse sobre el lado derecho).

SPONGIA TOSTA
*** 24   Afecciones respiratorias secas, sin ruidos. Voz hueca. Ronquera, a veces con la tos característica o con coriza; con dolor ardiente o no, peor al cantar, hablar, tragar o al tocar la laringe o al girar la cabeza. Sensación de tapón en la laringe. Falso crup, sobre todo antes de medianoche, después de haber dormido; se despierta bruscamente, con la tos seca característica, con sofocación intensa, ronquera, gran agitación y ansiedad, miedo a morir y palpitaciones. Tos seca, perruna, crupal, raspante, hueca, espasmódica, silbante, como si serruchara una tabla de madera, de dia y de noche; que aparece o se agrava por vientos fríos, bebidas frías, por una excitación, por irritación o cosquilleo laríngeo, acostado con la cabeza baja, por fumar, por comer dulces, por leer, hablar, cantar o tragar; mejor por comer o beber, sobre todo cosas calientes; con llanto, cefalea, epistaxis, incontinencia de fecales y orina, y sudores; con dolor en tráquea y laringe; con gran sequedad de las mucosas respiratorias. Expectoración escasa, salada; adherente, amarillenta, indurada o membranosa; floja a la mañana, pero se la traga; o huele a leche.  Respiración rápida, ansiosa, jadeante. Dolores constrictivos, ardientes o como en carne viva en todo el tórax. Congestión en el tórax después del menor esfuerzo o movimiento, con disnea. Disnea después de hablar, cuando se duenne y después de dormir, durante las palpitaciones, por el movimiento, durante el dolor precordial y ascendiendo escaleras; mejor después de comer y sentado e inclinado hacia adelante (no puede estar acostado). Asma cardíaca y bronquial.  Laringismo estriduloso. Tuberculosis laríngea. Edema agudo de pulmón.  Coqueluche. Debilidad en el pecho después de esfuerzos.

STANNUM
*** 24   El tórax y los órganos respiratorios representan el punto de máxima acción de Stannum. Catarro laríngeo. Ronquera peor al comenzar a cantar o hablar, con sensación de debilidad en el pecho; la ronquera mejora cuando tose o expectora. Voz profunda, hucea. Voz débil después de hablar. Sensación de herida en la larínge; con dolor como en carne viva en la laringe (de mañana) y tráquea, peor al toser. Tuberculosis laríngea, con afonía y tos corta. Acumulación de mucosídades en la tráquea después del mediodía. El gran síntoma clave de Stannum es una intensa sensación de vacío o debilidad en el pecho que aparece o se agrava al hablar, por toser, al comenzar a cantar, y después de expectorar, y que le impide hablar o toser. Tos paroxística, profunda, cavernosa, violenta, agotadora, corta, aspera, por cosquilleo en el pecho, a veces por paroxismos de tres golpes de tos; por mucosidades (o sensación) en tráquea y pecho; peor por el movimiento del tórax, por hablar, por reír, por cantar, por bebidas calientes, acostado sobre el lado derecho; al anochecer y antes de medianoche; produciendo un dolor contusivo en el epigastrio, laringe y tráquea. Tos floja de mañana, seca al anochecer. Expectoración antes de mediodía especialmente, copiosa, mucosa, sanguinolenta, como bolitas o globular, fácil; gris, verdosa o amarillenta (más de mañana); dura; purulenta; escasa; espesa de mañana; pegajosa; con gusto pútrído, salado o dulzón; de olor fétido. Tuberculosis pulmonar con las características de tos, expectoración y generales ya mencionadas. Disnea peor al anochecer y de noche, ascendiendo, por esfuerzos, por el movimiento, con la tos y caminando, o acostado. Asma cuando los ataques aumentan y decrecen gradualmente. Silbidos y rales en el pecho.  Hidrotórax. Puntadas y dolores cortantes o ardientes en el hemitórax izquierdo, al inspirar, acostado del lado derecho o al agacharse.

STANNUM IODATUM
** 1   Indicada en bronquitis crónicas y en tuberculosis pulmonar con los mismos síntomas que Stannum, pero cuando el progreso de la enfermedad es más rápido y el adelgazamiento mucho más acentuado. Su síntona clave es una tos persistente y hueca producida por un punto seco y cosquilleante que cambia de sitio y que aparentemente está a menudo en la raíz de la lengua. La tos, al principio débil, se hace cada vez más intensa, con expectoración amarillenta abundante, que al comienzo lo mejora, seguida luego de sequedad, debilidad en pecho y garganta y aumento de la opresión. Tos crónica de los fumadores, ruidosa, con o sin expectoración.

STICTA PULMONARIA
** 19   Cosquilleo o irritación en laringe y tráquea, que le provoca tos. Laringitis o laringotraqueitis con sensación de sequedad. Tos seca, incesante, ruidosa, ladrante o perruna, irritante, fatigante, espasmódica; peor de noche y estando acostado, por cambios de temperatura y al inspirar; no puede ni dormir ni estar acostado; cuando más tose, más necesita toser, no puede parar de toser; la tos le provoca cefalea frontal en estallido o dolor en la parte superior del esternón o en los senos frontales; tos con poca o ninguna expectoración. Tos después de una gripe, sarampión, queluche; peor al anochecer y cuando está cansado. Dolor brusco e intenso desde el esternón a la columna, constante, peor por el movimiento; con dificultad para respirar o hablar.  Sensación de una masa dura dentro del tórax. Pulsaciones del lado derecho del esternón al abdomen. Asma. Expectoración hemoptoica oscura con cada frío húmedo.

STILLINGIA
** 18   Laringitis, especialmente sifilítíca, con ronquera y tos seca y espasmódica. Afecciones crónicas laríngeas, con ronquera por abuso de la voz, en oradores; con constricción laríngea. Falso crup. Cosquilleo en tráquea y bronquios, peor al levantarse de mañana, o al anochecer, con tos seca y espasmódica. Tráquea y laringe dolorosas, sobre todo al tocarlas. Tuberculosis laríngea. Opresión en el tórax; dolores al toser. Sensación como en carne viva a lo largo del esternón. Tuberculosis pulmonar incipiente. Dolor sobre la clavícula izquierda. Tos peor en la cama. Asma.

SUCCINIC ACIDUM
** 4   Asma consecutivo o simultáneo con coriza espasmódico. Dolores torácicos.  Tos espasmódica por el aire frío.

SULPHUR
** 50   Sequedad en la laringe como por polvo, con dolorimiento y sensación de excoriación o como si estuviera en carne viva a la mañana o al anochecer, peor por la tos; con cosquilleo laríngeo. El aire inspirado lo siente frío en la laringe y el espirado es caliente. Ronquera de mañana, o por tiempo frío y húmedo. Sensación de cuerpo extraño en la laringe. La tos lo despierta de noche. Tos seca al anochecer o de noche, peor acostado: tos seca de noche y floja de día o de mañana; al despertar; por irritación laríngea o traqueal, como si fuera por polvo; peor en la cama; premenstrual; tose antes de dormir o al ir a dormir, y le perturba el sueño. Expectoración: mucosa a la mañana; verdosa o amarillo verdosa o amarillenta; blanquecina y espesa o como leche; fría; con gusto ácido o pútrido o salado o dulzón o a catarro viejo; fétída; sanguinolenta. Hemóptisis con tos y fiebre. Coqueluche en ataques dobles y sucesivos. Disnea peor al anochecer o de noche, mejor al aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas; hay una gran necesidad de aire libre, por la opresión frecuente con una sensación de algo muy pesado sobre el pecho, con ansiedad, necesidad de respirar profundamente, y sensación de debilidad en el pecho (peor al hablar fuerte o acostado de lado a la noche). La disnea está peor dentro de una habitación, cuándo camina, después de hablar o llevando los brazos hacia atrás; no puede estar acostado. Asma por erupciones suprimidas. Se le corta la respiración por pinchazos en las hemorroides. Sensaciones de frío o de hielo en el tórax; o de calor, oleadas que suben a la cara; orgasmo sanguíneo. Congestión torácica. Sensación de constricción; o de plenitud premenstrual. Opresión en el pecho por la tos o al llevar los brazos hacia atrás. Pulsaciones en el tórax a la noche al despertarse. Prurito axilar. Sudores axilares fétidos; o con olor a ajo. Empiema. Neumonía o pleuresía descuidadas. Hepatización pulmonar. Dolores en el tórax después de una neumonía. Dolor en los costados del tórax, peor por la tos; en el pulmón izquierdo, debajo del pezón. Dolor ardíente en el tórax, extendido hacia arriba, a la cara y en los pezones. Puntadas extendidas a la espalda; o en la clavícula extendida al omóplato; o del costado derecho al omóplato; o en el costado izquierdo, peor al inspirar, por el movimiento o acostado de espaldas extendidas a la espalda o el omóplato de ese lado.

SULPHUR IODATUM
** 17   Acumulación de mucosidades traqueales abundantes espesas purulentas, oscuras, difíciles de arrancar, que provocan cosquilleo e irritacion de la laringe y consecutiva tos espasmódica, violenta, fatigante, que mejora por la expectoración. Sensación de sequedad en la tráquea. Tos peor en la primera mitad de la noche, o al despertar, o por hablar o fumar, mejor al aire libre. Tendencia a respirar profundamente. Disnea peor al subir escaleras. Asma con estornudos. Sensación de constricción torácica, con dificultad para expandir el tórax. Pleuritis, pleuresía, con dolor torácico en el lado afectado, peor por el movimiento.

SULPHUROSUM ACIDUM
*** 9   Tos persistente, que lo ahoga, con abundante expectoración de mucus acuoso. Disnea con frecuentes e involuntarias respiraciones profundas. Sensación de extrema constricción en el tórax. Trastornos respiratorios por la contaminación del aire, o por el polvo o el humo,especialmente en el enfisema y en el asma, sobre todo en personas (adultos o niños) que viven en lugares o ciudades con gran polución. W. Gutman, que propuso este medicamento para los efectos de la polución en la producción y agravación de este trastorno (British Hom. J.I 1969, pág. 2), aconseja comenzar con la 30ªC y luego, si es necesario, utilizar potencias más altas, e incluso lo utiliza como preventivo, en días con mayor contaminación en la atmósfera.

SYCOTICCO
** 22   Tos quintosa, espasmódica, agotadora. Expectoración fácil y viscosa. Tos y sibilancias a las 2 ó 3 de la madrugada y al despertar. Ahogo al despertar. Asma peor de 2 a 3 horas, en Invierno y por el tiempo húmedo, mejor a orillas del mar. Bronquitis invernales. Pared torácica fibrosa. Dolores intercostales. Pleurodinia. Rales en el vértice izquierdo.

SYPHILINUM
** 30   Afonía o ronquera, peor premenstrual. Lesiones sifílíticas terciarias en los cartílagos laríngeos. Laringe sensible al tacto. Dolor laríngeo agudo que se produce todas las noches, forzando al enfermo a pasearse por la habitación. Asma nocturno crónico, con crisis repetidas cada noche, peor en Verano, por tiempo caluroso y húmedo, y antes o durante las tormentas; disnea intensa de 1 a 4 de la madrugada. Tos nocturna por accesos, seca, dura, peor acostado sobre el lado derecho, impidiéndole el sueño; o constante, con expectoración gris, amarilloverdosa o verde o amarillenta, espesa, sin gusto; o purulenta. Coqueluche con terribles vómitos. Opresión a veces tan intensa que parece cortarle la respiración, con la sensación de que el esternón se va a juntar con la columna. Dolor retroesternal presivo. Eczema en el tórax. Erupciones en el tórax; herpes.

TABACUM
** 26   Ronquera de los oradores. Tos seca provocada por cosquilleo en la garganta, de mañana y al anochecer. Tos con hipo simultáneo, casi lo sofoca; o hipo después de cada acceso de tos o de coqueluche. Tos con debilidad y adelgazamiento. La tos mejora por un sorbo de agua fría. Cáncer de pulmón. Constricción en el pecho al respirar profundamente; violenta. Opresión. Disnea con cosquilleo en la axila izquierda cuando está acostado cae ese lado. Puntadas retroesternales con incipacidad de respirar profundamente. Paroxismos de sofocación.

THERIDION
** 24   Tos convulsiva, violenta, con sacudidas espasmódicas de la cabeza hacia adelante y de las rodillas hacia arriba; de noche; o con los mareos. Tendencia a respirar profundamente, o a suspirar. Violentas puntadas en la parte superior del hemitórax izquierdo, debajo del hombro; o debajo del omóplato, extendido al cuello. Pinchazos en el músculo pectoral izquierdo. Dolor en las falsas costillas izquierdas. Tuberculosis pulmonar florida, aguda; "a menudo cura si se da en las primeras etapas de la enfermedad"(Allen).

TRIFOLIUM PRATENSE
** 14   Sequedad e irritación en la tráquea que le provoca tos seca incesante; trata de aclarar su garganta, como si tuviera un cuerpo extraño. Disnea mejor al aire libre. Tos coqueluchosa nocturna, o coqueluche; escalofríos de noche con la tos, que se agrava al aire libre. Tos con sialorrea y ronquera; con expectoración. Sensación de tórax lleno de sangre después de mediodía. Siente el tórax apretado o con opresión cuando está acostado. Sensación de que respira aire caliente.
                               
TUBERCULINUM
*** 36   Ronquera dolorosa intermitente; la voz se aclara un día o dos, luego reaparece la afonía. Hiperemia de las cuerdas vocales, con pequeñas ulceraciones. Tuberculosis laríngea. Tos irritante, sobre todo al anochecer y de noche, impidiéndole dormir al paciente, con dolores torácicos que irradian a los brazos. Tos al enfriarse o por bebidas frías; peor por hablar o leer en voz alta, en una habitación calurosa, durmiendo o durante la fiebre. Tos seca, sofocante, antes del escalofrío. Expectoración espesa, amarillenta o verdosa; globulosa; mucopurulenta de mañana; fácil; acuosa. Catarro crónico en ancianos.  La tuberculosis pulmonar comienza en los vértices habitualmente en el izquierdo; incipiente. Intensa sofocación, sobre todo en una habitación calurosa. Extrema rapidez de la respiración sin verdadera disnea, y que cesa apenas le hablan. Necesidad intensa de respirar aire fresco, haciendo inspiraciones profundas. Presión y calor en el tórax. Dolores torácicos en los costados, generalmente punzantes, predominando en el lado izquierdo (especialmente en el vértice) y de noche, agravándose por cualquier movimiento o por reírse. Dolor en la axila al levantar el brazo. Lesiones cavitarias pulmonares. Neumonía caseosa. Hepatización pulmonar. Abscesos de pulmón. Lesiones pleurales tuberculosas.

ZINCUM VALERIANICUM
** 15   Ardor debajo de la laringe, con tos y expectoración mucosa espesa. Asma o enfisema sin ansiedad, a pesar de la intensidad de la disnea, debe sentarse en la cama; peor de noche, al amanecer; con gran acumulación de mucosidades en los bronquios. Tos seca por cosquilleo laríngeo. Puntadas en el tórax. Dolores pleuríticos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com