sábado, 28 de abril de 2012

NATRUM CARBONICUM (Carbonato de Sodio)

MENTALES
*** 1 El menor esfuerzo mental lo agrava; el trabajo mental es imposible, lo agota enseguida; es incapaz de pensar, se confunde, está como aturdido, la comprensión se hace lenta y difícil (pero mejora comiendo); no puede concentrarse ni estudiar o leer y su memoria es mala, sobre todo para el trabajo mental, y especialmente olvida lo que acaba de leer, lo que representa un serio problema en jóvenes que estudian. Torpeza.
*** 2 Por una sensibilidad muy especial a ciertas personas, puede llegar a tenerles aversión, así como a su marido, a algunos miembros de su familia y hasta a la compañía de amigos íntimos, o bien se transforma en una total indiferencia a su parientes o a sus propios hijos. Todo esto puede llevarlo a sentirse y a vivir apartado de su familia, configurando un verdadero cuadro de misantropía, por más que, en ocasiones, puede llegar a sentirse abandonada. Mucho de esta actitud puede estar en relación con un verdadero temor a la gente o a los hombres, evita ver gente, está mejor solo, desea la soledad pero, al mismo tiempo, tiene miedo de estar solo. Tímido, se ruboriza. Miedo a la compañía, a la sociedad; es desconfiado.
*** 3 La música es un factor al que es hipersensible, y que provoca la aparición o agravación de síntomas mentales (y, a veces también físicos), especialmente si toca u oye tocar piano; ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Es también hipersensible a los ruidos (hasta el de un papel) que le provocan irritabilidad, palpitaciones, sobresaltos.
*** 4 Es un paciente generalmente deprimido, triste, melancólico, que se acentúa o aparece por la música, con la fiebre, por ruidos, durante las tormentas, pero especialmente por errores de dieta, cuando sale de su alimentación o regimen habitual y, sobre todo, después de comer, aliviándose a medida que la digestión progresa. Está obsesionado por pensamientos tristes, con aprensión y ansiedad. Puede haber llanto por la música, de noche y durmiendo. Las cosas o historias horribles lo afectan y lo excitan. Está descontento, pero también puede estar alegre, feliz, de buen humor. Alterna tristeza con risa. Lleno de preocupaciones.
** 5 Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos o por ruidos. Se asusta muy fácilmente.
** 6 Miedo: a las tormentas, a la desgracia, al mal, a los ladrones, en una multitud, a tomar frío, a las enfermedades; cree estar enfermo o que tiene una cardiopatía. Miedo con temblores. Hipocondriaco, después de comer. Inquietud ansiosa, que mejora por el trabajo mental. Ansiedad: después de comer, por el futuro, por los dolores, antes y durante una tormenta o por tocar el piano.

GENERALES
*** 11 Marcada debilidad o cansancio que se acentúa o aparece por el menor esfuerzo físico o mental, y por el calor del sol o del Verano. Efectos prolongados o crónicos de una insolación. Se deja caer después de un paseo.
*** 12 Agravación o aparición de síntomas: por exposición al sol; por esfuerzos físicos o mentales; antes y después de comer, pero comienza a mejorar a medida que hace la digestión; antes y durante las tormentas; en Verano, en una habitación calurosa, por el calor en general; por cambios de tiempo; por frío húmedo (con tendencia a tomar frío); por bebidas frías estando acalorado; después del coito; antes de mediodía; por leche; por frutas y verduras; por corrientes de aire y al aire libre (con aversión al aire libre); sentado; en luna llena; por la música o tocar el piano, por mojarse; en reposo; acostado del lado izquierdo; de mañana; en días alternados. Mejor: por la presión; por fricciones; por el rascado; metiendo el dedo en los oídos o la nariz; por el movimiento.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 15 Aversión a la leche; al café, a las grasas, a la carne.

PARTICULARES
** 17 Vértigo por esfuerzos mentales, en una habitación calurosa, por el sol y el calor, y por beber vino. Cefaleas que aparecen o se agravan por esfuerzos mentales aún mínimos, por exponerse al sol, en Verano, antes de las tormentas o al girar rápido la cabeza; con náuseas, eructos y visión nublada. Congestión y calor en la cabeza. Sensación de estallido frontal. La región occipital esta dolorida al tocar. Pesadez cefálica por el trabajo mental. Abundante caída de cabello. Siente la cabeza muy grande.
** 20 Nariz roja con hinchazón, gran sensibilidad y granitos. Descamación y dolor en el puente de la nariz. Ulceración de las narinas. Obstrucción nasal que se acentúa de noche; a veces con descarga de trozos de mucosidad dura fétida. Coriza con violentos estornudos y ardor ocular, con tos, por frío o la menor corriente de aire. Ulceraciones dentro de la nariz, a la derecha y arriba o en el tabique, con dolor en el dorso de la nariz. Catarro retronasal que cae hacia atrás, profuso de día y se detiene de noche; con gran tendencia a carraspear. Secreción nasal espesa, verdosa o amarillenta, dura y fétida; a menudo cesa después de comer. Epístaxis. Anosmia.
*** 24 Violenta sed de agua fría, con malestar después. Hambre voraz a las 5 y a las 11 horas o a las 23 horas, lo hace levantarse de la cama para comer. Vacío gástrico, con languidez y presión, a las 11 horas, mejor comiendo. Eructos: sin gusto o dolorosos; ácidos, con digestión perturbada o difícil; peor por leche; gran debilidad de la digestión, con mal humor, por cualquier transgresión al régimen habitual. Dispepsias ácidas crónicas. Sensación de piedra en el estómago. Distensión, pesadez; gastralgias peor después del desayuno o del almuerzo, o mejor después de comer, peor al tocar el epigastrio o mientras habla; constricción o calambres. Náuseas en una habitación calurosa, mejor después de comer. Ardores de estómago por comer grasas. Regurgitaciones mientras come y después. Arcadas de mañana, sin vómitos. Hipo después de comer.
** 27 Orina con olor a orina de caballo, o ácida. Dolor ardiente en la uretra durante la micción y después, y especialmente al terminar de orinar. Enuresis nocturna.
*** 29 Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre o en el útero, o presivo en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por abajo; o como si fuera a venir la menstrusción; peor durante la menstruación y sentada, mejor por el movimiento. Menstruaciones sdelantadas o retrasadas, escasas. Metrorragias. Excoriación en la vulva, entre los muslos. Flujo espeso, abundante, irritante, amarillento y fétido, a veces precedido de dolores. Esterilidad, especialmente por una descarga vaginal mucosa después del coito. Movimientos como si tuviera un feto en el útero. Dolores débiles en el parto, con angustia y sudores.
*** 33 Debilidad en las articulaciones, especialmente en la del tobillo, sobre todo al caminar; con gran tendencia a las torceduras o entorsis. Niños que se tuercen los tobillos con facilidad. Los pies se doblan, se tuercen. Entorsis antiguas. Manos frías, heladas. Pies fríos, peor por el trabajo mental. Callos con pinchazos. Dolor en los miembros por tormentas. La planta del pie duele, peor si camina. Puntadas en las piernas que mejoran comiendo. Vesículas en las puntas de los dedos de las manos; en los miembros inferiores; en los dedos de los pies. Calor en la mano, sobre todo en el dorso. Prurito en las extremidades, mejor por el rascado; en el codo; en el hueco poplíteo. Verrugas en los miembros superiores; en las manos. Ulceras crónicas o pústulas ulceradas y negras en el talón; con latidos y cosquilleo. Grietas y excoriaciones entre los dedos de los pies. Dedo gordo hinchado, con dolores desgarrantes. Tabes con dolores fulgurantes y marcha inestable. Parálisis del miembro inferior izquierdo. Manos paspadas, agrietadas. Ardor en las plantas de los pies al caminar.

COMPLEMENTARIO: Sepia.



NATRUM ARSENICICUM (Arseniato de Sodio)

GENERALES
** 2 Agravación: por la presión, por el movimiento; por las sacudidas, por el menor esfuerzo; de día; por el frío y el aire frío (se resfría fácilmente). ** 3 Acentuado adelgazamiento. Edemas. Se siente cansado, quiere estar quieto. Leucemia.

PARTICULARES
** 5 Visión borrosa si mira los objetos un rato; fotofobia. Los ojos se cansan pronto y duelen cuando lee o escribe. Siente los ojos muy grandes cuando cierra los párpados sobre ellos; no puede abrir los ojos ampliamente. Edemia orbital, congestión conjuntival y de los párpados. Conjuntivas secas, dolorosas y ardientes; congestión conjuntival por la menor exposición al aire frío, con lagrimeo. Bordes de los párpados crónicamente inflamados, pegados a la mañana. Globos oculares rígidos. Venas marcadas en los párpados.
** 7 Coriza sub agudo o crónico, con secreción acuosa que se hace rápidamente mucopurulenta, espesa, amarillenta, y que cae por atrás; o con costras secas que, al sacarlas, hacen sangrar la mucosa; o saca trozos de mucosidad endurecida y azulada, dejando la mucosa en carne viva. La mucosa nasal está engrosada y hay dificultad para exhalar el aire; obstrucción nasal total, peor de noche y de mañana, respira por la boca. Anosmia. Dolor en la raíz de la nariz. Ozena.
** 12 Dolores de vientre, mejor eliminando flatos. Gases antes de defecar, mejor después. Dolor en las ingles.
** 13 Alterna diarrea y constipación. Heces blandas y oscuras, seguidas de ardor en el ano: o amarillentas, acuosas, copiosas e indoloras y urgentes, lo sacan de la cama a la mañana. Diarrea: por leche, después de comer; de noche.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...