jueves, 6 de enero de 2011

CARBO VEGETABILIS (Carbon Vegetal)

MENTALES
*** 1   Estupor general, la pesadez y lentitud características de Carbo vegetabilis, se exteriorizan en la esfera mental por una serie de síntomas íntimamente relaciónados. Le cuesta pensar, comprender y concentrarse, y por eso no le gusta ningún trabajo mental. Está confuso, sobre todo de mañana al despertar o al levantarse, y al anochecer; se obliga a sí mismo a despertarse, y está peor después de comer, por la actividad mental y cuando está acostado. Está como intoxicado, como en un sueño, no recuerda lo que ha dicho, y es indiferente a todo; no reaccióna ni a lo desagradable ni a lo agradable, ya que hasta la música, que le encantaba, le es indiferente. Casi no habla, o contesta muy lentamente, pronunciando mal las palabras; la lentitud impregna todos sus actos.
** 2   Está ansioso, especialmente en el crepúsculo y al cerrar los ojos, pero también a la mañana al despertar, al anochecer, en la cama, y de noche, antes de medianoche; en la cama; mientras come y después. Tiene sentimientos de culpa.
** 3   Le tiene aversión y le molesta la presencia de extraños, les teme, le producen gran ansiedad. Prefiere por eso estar solo.
** 4   Tiene temor de noche, a la oscuridad, a los fantasmas (especialmente de noche) y a que pase algo. La oscuridad le desagrada, porque ve entonces fantasmas o visiones horribles. Se asusta fácilmente, y se sobresalta por sustos.

GENERALES
*** 7   Estado de colapso, con sudores fríos, aliento frío y todo el cuerpo frío, helado, parece un cadáver, pero necesita ser apantallado (y lo dice), hay un verdadero "hambre de aire". Es realmente "un resucitador de cadáveres" (Tyler) y ha salvado muchas vidas cuando ya no había escitabilidad ni reactividad en la fuerza vital casi agotada, en las últimas etapas de una enfermedad. En gente muy debilitada, caquéctica. Estos estados pueden ser consecuencia de diarreas, hemorragias o pérdidas de fluidos orgánicos o cualquier otro tipo de afecciones agotadoras o caquectizantes. Shocks  traumáticos.
*** 8   Está muy indicado en personas que nunca se han recuperado totalmente de los efectos de alguna enfermedad previa, que puede ser desde un sarampión, una escarlatina o una coqueluche (especialmente asma), hasta una borrachera, una antigua herida, una tifoidea (Allen, Guernsey) o una exposición al aire caluroso y húmedo.
*** 9   Es muy útil, y uno de los mejores remedios, en los casos confusos, muy mezclados y muy medicados, para aclarar el caso. O, cuando el remedio no cura permanentemente, hace aparecer mucho más claramente los síntomas que señalan a otro medicamento (Kent).
*** 10   Hay un intenso deseo de aire libre y pide que lo apantallen, y fuerte; contrastando con el frío objetivo de su cuerpo.
*** 11   Peor: por acalorarse; por el calor húmedo; por el aire caliente y el calor de la cama; por la humedad y los cambios de temperatura; por bañarse; en una habitación calurosa; por la ropa ceñida (no la tolera); comiendo manteca, grasas, cerdo, frutas, leche, sal, bebidas frías; mientras come; antes de dormir; en verano; antes de la menstruación; por exponerse al sol; por cambios de posición; tocando cualquier cosa; de mañana, al anochecer y antes de medianoche. Mejor: aflojándose la ropa.
** 12   Quemazón, ardor interno, en contraste con el intenso frío de su superficie exterior.
** 13   Se desmaya de mañana al despertar o al levantarse o cuando hace cualquier esfuerzo. Debilidad: brusca; por el menor esfuerzo; durante la menstruación; por diarrea; durante la fiebre; por los dolores, después de defecar; caminando o al comenzar a caminar; acostado; debilidad temblorosa.

DESEOS Y AVERSIONES
** 17   Deseo de salados, de dulces, de ácidos y de café.

PARTICULARES
** 19   Frío en la cabeza por acalorarse. Cabeza sensible caminando al aire frío. Congestión cefálica; peor al toser. Constricción cefálica cuando se acalora, con sensación de casco, o como si tuviera una coraza o una  banda; peor por la presión del sombrero. Cae el cabello, sobre todo en la región occipital.  Duele el cabello al tocarlo. Vértigo: durante la cefalea; con tendencia a caer; por el movimiento; moviendo rápido o girando la cabeza; levantando la cabeza; después de dormir; al darse vuelta en la cama; caminando; con náuseas; con inestabilidad; estando sentado. Cefaleas: por acalorarsse; por aire frío o por tomar frío; en la menopausia; al toser; en la oscuridad; después de comer; después de una intoxicación; antes y durante la  menstruación; por esfuerzos mentales; al mover la cabeza; pulsátiles; por estornudar por forzar la vista; por el sol; caminando; por cambios de tiempo; por tiempo frío y húmedo; envolviéndose la cabeza; acostado; por el movimiento; en un cuarto caluroso; en verano; por sudores suprimidos; mejor al aire libre.  Cefalea occipital que se agrava por la prsión del sombrero o sacudiendo la cabeza; por la oscuridad; durante la menstruación; por el trabajo mental; después de dormir; parado; al agacharse; por tocar el cabello; al dar vuelta la cabeza; caminando; mejor por el aire frío y por la presión.
*** 23   Cara fría, con sudores fríos en la cara y en la frente, especialmente en el cólera. Cara fría y seca; con dolor occipital. Cara: hipocrática; hundida; pálida (con la cefalea); cetrina; de color gris amarillento; verdosa; cianótica; oscura; terrosa; roja (al toser y por vino). Expresión: ansiosa, macilenta, enfermiza. Calor en la cara si está ansioso. Labios paspados, agrietados, de color marron. Acné (más en la frente); rosácea; comedones; herpes; erupciones húmedas. Erisipela gangrenosa. Pústulas, tubérculos. Dolores faciales: peor a la derecha; tironeantes (en las mandíbulas); desgarrantes (peor en el hueso malar); como sacudidas en los huesos de las mejillas. Huesos de la cara sensibles. Sacudidas en el labio superior. Parotidas y labios hinchados. Parotiditis.
*** 24   Las encías sangran fácilmente, peor al succiónarlas; se separan de los dientes; duelen; peor al masticar, están esponjosas. Es el cuadro de una piorrea, y los dientes están flojos. Escorbuto. Odontalgias: por cosas o bebidas frías; después de comer; al tocar; por masticar; por bebidas o cosas calientes; pulsátiles. Tiene la sensación de frío en la lengua que está, además, objetivamente fría al tocarla, y contraida. El aliento es frío, especialmente durante los escalofríos. Calor en la boca. La lengua y las encías están dentadas. Lengua: negra; azul; marron; amarilla; agrietada. El aliento es fétido y el gusto amargo, pútrido o salado. Dolor presivo en el paladar.  Aftas. Boca seca; punta de la lengua seca.
 ** 25   El estómago (o la zona epigástrica) se distiende acentuadamente después de comer, con sensación de plenitud, y mejora eructando. Tiene eructos especialmente después de comer manteca y alimentos gordos; eructos que lo mejoran, lo alivian; sin gusto; ruidosos; ácidos; como agua; regurgitaciones. Gastralgias: peor acostado; al anochecer y de noche; después de comer (una hora después); paroxísticos; ardientes; como calambres; mejoran eructando. Ardor de estómago; pesadez. Náuseas matinales; antes del escalofrío; durante la fiebre y las cefaleas; por el calor del sol. Vómitos: al anochecer; por toser; después de comer; durante la menstruación; ácidos, mucosos, de sangre. Arcadas con la tos. Indigestiones. Sed extrema. Cáncer gástrico.
*** 26   El vientre se le distiende después de comer, como si fuera a estallar.  Hay una enorme flatulencia, especialmente en los hipocondríos, con sensación de plenitud, mejor aflojando la ropa. Es uno de los remedios más flatulentos de la Materia Médica, junto con Lycopodium y China. Hay ruidos en el vientre, que mejoran eliminando flatos. Los flatos son incesantes, calientes, húmedos, ofensivas, pueden aparecer sobre todo durante la diarrea, y su emisión lo alivia extraordinariamente. Dolor en el vientre: por tomar frío; después de comer; durante la fiebre; acostado de lado; después de defecar (o mejor); mejor por eliminar flatos y por el calor; extendido a las piernas o a todo el miembro inferior, en especial al izquierdo. Los dolores son ardientes o como calambres.  Hígado dolorido. Dolor en el bazo. Tensión en el vientre.  Úlceras en el vientre. Hernia inguinal; estrangulada.
** 27   Prurito anal; necesita rascarse el ano hasta que está en carne viva, lo que origina excoriaciones y una marcada humedad anal. Hemorroides: azuladas, grandes; durante la menstruación. Fístula anal. Cosquilleo en el recto. Las heces salen con dificultad aun siendo blandas, o bien son involuntarias, sobre todo al salir los flatos. Son de olor cadavérico, pútrido, ofensivo; o copiosas y acuosas. Cólera. Diarrea: por bebidas frías;  después de comer; en tiempo caluroso; por fruta; por alimentos fríos; por la menor indiscreción en la comida. Dolores: después de defecar o de eliminar flatos; ardientes; presivos hacia afuera.
*** 31   Sufre de una intensa ronquera indolora; ronquera durante el coriza o en tiempo caluroso y húmedo, peor al anochecer; durante el sarampión. Afonía por esfuerzos, peor al anochecer. Voz áspera, profunda. Irritación laríngea a repeticíon; por aire frío; cosquilleo. Irritación traqueal. Falso crup, como secuela. Dolor laríngeo al toser; como en carne viva. Tuberculosis laríngea o traqueal. Disnea con gran deseo de que lo apantallen, quiere las puertas y ventanas abiertas. La disnea se agrava o es producida por la flatulencia, acostado (más con la cabeza baja), por esfuerzos, por el movimiento, al dormirse y al despertar, caminando y en una habitación calurosa, y mejora eructando; con tos; con palpitaciones. Asma: en tiempo caluroso y húmedo; de mañana o de noche, antes de medianoche; por erupciones suprimidas o después de un sarampión o coqueluche; periódica; en viejos; peor durmiendo, mejor al aire frío. Opresión en el pecho que mejora eructando. Respiración suspirosa; silbante. Taquipnea. Tos espasmódica, sofocante, violenta, paroxística, de noche, antes de medianoche; floja de mañana, con expectoración. Expectoración: de mañana; marron; verdosa; sanguinolenta; de gusto salado; por supresión menstrual. Coqueluche. "Uno de los mejores remedios que tenemos en el comienzo de la coqueluche" (Kent). Secuelas y trastornos que aparecen a partir de una coqueluche. Dolorimiento en el tórax al toser. Debilidad en el pecho a la mañana despertar. Tuberculosis pulrnonar en su última etapa; o incipiente; purulenta; ulcerativa.
** 34   Miembros fríos, especialmente en las rodillas, de noche y durante los escalofríos; con diarrea. Gran frialdad en las manos, piernas y pies. Los pies están helados y con sudores fríos. Miembros fríos y cianóticos. Los miembros se le duermen, sobre todo cuando está acostado sobre ellos; las manos se duermen de noche. Tiene tironeos dolorosos de noche, especialmente en los miembros superiores, pero más en el miembro sobre el que está acostado. Debilidad en los miembros por el menor esfuerzo; siente gran pesadez en las extremidades inferiores, peor cuando camina. Dolores reumáticos. Carbo vegetabilis es extraordinariamente útil (Tyler) en algunos casos de várices y úlceras varicosas azuladas, en los miembros inferiores y piernas, especialmente durante el embarazo. Ulceracíones en los miembros inferiores, especialmente en las piernas, de base negra y aréola azul, quemantes, fétidas, jaspeadas y que se agravan por el calor.
*** 36   Frío de hielo en todo el cuerpo, con aliento frío. Piel fría como el  hielo, cianótica. Escalofríos de un solo lado, más del izquierdo; por acalorarse; después de comer; con estremecimientos. Fiebre amarilla en su tercera etapa, con hemorragias, gran palidez, cefalea violenta, gran pesadez de miembros y temblores. Sudores: de noche; fríos y profusos; al aire libre; mientras come y después de comer, y durante la disnea; con olor a podrido.

COMPLEMENTARIO:
Kali Carbonicum.


CARBO ANIMALIS (Carbon Animal)

MENTALES
*** 1   Deseo de soledad. Triste y concentrado, evita la conversación.
*** 2   Nostalgias (Capsicum   Ph.Ac.); sensación de soledad; llora.
** 3   Miedo a la oscuridad; cerrando los ojos; a las enfermedades; de ahogarse, sobre todo al cerrar los ojos o acostarse o dormirse. Asustadizo. Ansiedad, peor de noche, debe sentarse.
** 4   Sensación como si los tonos o sonidos que oye vinieran de otro mundo.

GENERALES
*** 8   Es el remedio de los tumores que se transforman, se ulceran y toman una evolución maligna. Es uno de los principales remedios del cáncer (glándulas lagrimales, nariz, cara, labios, lengua, faringe, estómago,testículos, útero, senos), y un gran paliativo de sus dolores. Las glándulas y ganglios (axilas, ingles, senos, testículos, glándulas salivales) se inflaman, se hipertrofian, se endurecen como piedras (escirros), y la piel que los cubre toma un color púrpura violáceo, con dolores lancinantes, cortantes, ardientes y gran postración. Esta piel llega a ulcerarse o fistulizarse; úlceras y fístulas induradas, torpidas, de bordes violáceos, con secreción sanguinolenta, quemante, icorosa, fétida. Supuraciones benignas que cambian hacia condiciones malignas. Polipos duros. gomas. Excrecencias y úlceras  esponjosas.
*** 9   Especialmente útil en enfermedades de personas, ancianos o no, muy debilitadas, postradas, con marcada plétora venosa y cianosis, especialmente en la cara y labios. En afecciones por pérdidas de líquidos orgánicos (menstruación, flujo, diarrea), más en mujeres que amamantan; muy débiles, apenas pueden caminar, se arrastran. Gran postración y debilidad durante y después de la menstruación; casi no puede hablar, bosteza, tiene escalofríos. Se esfuerzan demasiado aun para levantar pesos pequeños, lo que produce gran debilidad; los tobillos se doblan al caminar. Articulaciones débiles, que se tuercen fácilmente, por el menor esfuerzo.
*** 10   Circulación venosa muy lenta, entorpecida, débil; cianosis. Falta de calor vital. Congestiónes locales sin calor local.
** 11   Gran sensibilidad (y aversión) al aire libre, frío, seco. Peor al aire libre.

PARTICULARES
** 19   Vértigo peor de mañana, después de afeitarse, al mover la cabeza, al erguirse de estar agachado, mejor acostado; cae hacia atrás; con oscurecimiento de la vista y nauseas, seguido de epistaxis. Siente el cerebro suelto, peor después de comer y por frío; mejor acostado y por calor. Pesadez frontal al agacharse. Dolor en el vértex, como si estuviera roto en pedazos, peor por humedad y al aire libre; debe sentarse a la noche y sostenerla. Cefalea presiva que le hace cerrar los ojos. Sensación de ondulaciones en el cerebro, a cada movimiento. Tensión de la piel en la frente y en el vértex. Sensibilidad del cuero cabelludo a la presión del sombrero. Erupción y costras en la cabeza.
** 21   Secreción purulenta, fétida, de los oídos. Hinchazón detrás de la oreja. Oye timbres al sonarse. Zumbidos. Hipoacusía para la voz humana. Confusión auditíva; no sabe de qué dirección vienen los sonidos; como si el sonido viniera de otro mundo.
** 23   Manchas marrones en la cara, en mariposa sobre la nariz (Sepia). Erupciones y manchas cobrizas. Acné; acné rosácea. Puntadas en los huesos malares, mandíbulas y dientes. Erisipela en la cara. Parotidas hinchadas. Labios hinchados, agrietados, sangrantes, ardientes; con ampollas. Cara calíente; o pálida, terrosa, caquéctica. Caída de la barba.
** 25   Aliento fétido. Vesículas ardientes en la boca y lengua; se ulceran. Sequedad en la lengua y el paladar. Gusto amargo de mañana; ácido. Ardor en la punta de la lengua. Induraciones nudosas en la lengua; Cáncer de lengua. Saliva dulce o salada. Paladar hinchado.
** 29   Esfuerzos ineficaces y urgencia para defecar; pero solo salen flatos ofensivos. Dolor en sacro coccix al defecar. Heces duras y nudosas. Antes de defecar, tracción de ano a vulva. Hemorroides ardientes, peor caminando. Ardor rectal peor al caminar. Excoriación y humedad anal viscosa. Puntadas en el recto. Teniasis. Rozadura anal por cabalgar.
*** 32   Menstruaciones frecuentes y prolongadas; ofensivas; negras. Flujo quemante, peor caminando, que tiñe de amarillo la ropa.  Induración crónica del cuello del útero y del mismo útero, en mujeres delicadas, pálidas, que aumenta cada año, (Aur.Mur.Natr.). Cáncer de utero: siente como carbones ardientes en el cuello del útero, con flujo fétido, quemante, sanguinolento, y  dolores que irradian a los muslos. Loquios fétidos, serosos. Náuseas del embarazo, peor de noche. Menstruación con gran debilidad, casi no puede hablar.  La menstruación sale solamente de mañana. Metrorragias.  Tumores eréctiles ardientes. Prolapso de útero.
*** 33   Afonía de noche y de mañana. Tos ronca con dolor excoriante en la garganta. Tos seca. Tuberculosis laríngea. Tos peor acostado del lado derecho, hace doler el vientre; matinal, con expectoración purulenta; por sequedad de la garganta; con dolores en el lado derecho del tórax. Respiración jadeante, estertorosa. Disnea peor de mañana y después de comer; constricción sofocante. Puntadas ardientes, peor en el lado derecho. Pleuresia con cianosis y expectoración purulenta pútrida. Para la puntada que queda después de curada la pleuresía. Sensación de frío en el tórax; frío precordial. Tubereulosis pulmónar ulcerativa, con expectoración verde horriblemente fétida, peor del lado derecho; siente que se sofoca apenas cierra los ojos. Esputos color marron oscuro. Neumonía derecha. Nodulos sensibles en el tórax. Tumores del seno, duros, dolorosos; nodulos duros de color púrpura, con gran vascularización.  Ulceraciones del tumor. Cáncer de seno. ganglíos axilares indurados. Induración de los senos, con dolores quemantes, peor a la derecha. Induración de los pezones.
*** 36   Se le duermen las manos, peor de mañana en la cama; se duermen los dedos en afecciones pulmónares; las piernas se duermen de día. Debilidad de los tobillos en niños que aprenden a caminar; los pies se tuercen. dolor como dislocado en las muñecas. Rigidez artrítica y tensión dolorosa en manos y dedos, peor al agarrar algo. Crujidos en los dedos. Dolores en la cadera izquierda sentado, peor de noche. Tensión y contracción en los miembros inferiores, que no permite extender las piernas; en muslos y debajo de las rodillas. Sudores en los muslos de noche. Dolores excoriantes en las rodillas. Calambres en piernas y dedos. dolor en las pantorrillas caminando (Calc_C.). Dolor como de dislocado al caminar o mover los miembros. Frío en los pies de 9 a 15 horas; y en las manos. Sabañones en pies y dedos, peor en cama y por frío.  Callos dolorosos. Dolor ardiente en los dedos de los pies. Varices. Debilidad articular y dislocación
** 38   Escalofríos y estremecimientos a la tarde, al anochecer y después de comer, con sudores durmiendo. Sudores fáciles mientras come y después, y caminando. Sudores nocturnos debilitantes y fétidos. Los sudores tiñen la ropa de amarillo.
 ** 39   Prurito en todo el cuerpo, peor al anochecer en cama. Erisipela. Úlceras esponjosas, induradas.  Manchas cobrizas; erupciones cobrizas. Manchas verrugosas en las manos y cara de los ancianos, con cianosis de los miembros. Transformación cornea de la piel, que se hace dolorosa al tacto.

COMPLEMENTARIO:
Calcarea Phosphorica.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com