miércoles, 14 de noviembre de 2012

SARSAPARILLA (Smilax Médica. Zarzaparrilla)

GENERALES
*** 4 Especialmente útil en organismos quebrantados, debilitados, adelgazados y envejecidos prematurarnente, por excesos venéreos o alcohólicos y en viejos sifilíticos; con mala circulación venosa. Niños adelgazados de arriba abajo, especialmente acentuada en el cuello, con cara triste, de viejo, vientre hinchado y grande, y piel seca, fláccida, arrugada y que hace pliegues que cuelgan; niños heredoluéticos.

PARTICULARES
*** 18 Los síntomas urinaríos son los más importantes de Sarsaparrilla, y en todos los casos, si cualquier otro síntoma está asociado o es concomitante con el cuadro urinario característico, ese hecho es una fuerte indicación de su prescripción. Dolores intensos en los riñones, peor en el derecho, que descienden por el uréter; dolor cortante en el uréter; cólico renal derecho (suele ser el medicamente apropiado); a menudo hay arenillas blancas en el sedimento de la orina, o expulsa pequeños cálculos. Cistitis con dolor intolerable, terrible en la vejiga y uretra, apenas termina de orinar, y con violento tenesmo que hace gritar al enfermo; con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, y con polaquiuria por exposición al frío y a la humedad. La vejiga está distendida, dolorosa y sensible, y la orina no puede casi salir cuando está sentado (solo sale gota a gota), pero sale libremente al pararse. Disuria dolorosa en el niño, que llora y grita antes y durante la micción o, a veces, al terminar; o cuando tiene una dolorosa urgencia para orinar; hay abundantes arenillas en el pañal y en la orina. Orina turbia (como agua de cal), escasa, viscosa, con filamentos o copos y un sedimento de arenilla blanca o amarillenta; o con nubes blancas. Litiasis vesical. La orina sale sin sentirla, no hay sensación en la uretra. Sobresaltos en la uretra cuando orina; salen gases de la uretra. Sale sangre al terminar de orinar, con alivio del dolor después. Enuresis día y noche, peor por tomar cerveza. Secreción uretral purulenta. Dolor en el meato uretral de la mujer.
** 19 Olor intolerablemente fétido de los genitales masculinos; sudor fétido. Inflamación y enrojecimiento del glande. Deseos sexuales con eyaculaciones frecuentes y dolorosas. Excitación sexual que produce dolor en los cordones espermáticos, que están hinchados; el semen es sanguinolento. Blenorragia suprimida por frío húmedo o lavajes, seguida de reumatismo. Pesadez intensa en los testículos. Prurito en el escroto y periné. Herpes en el prepucio.
** 20 Menstruaciones retrasadas, escasas y acres; menorragias en la menopausia. Dismenorrea. Erupción frontal pruriginosa y húmeda premenstrual o durante la menstruación; y en la ingle. Retracción de los pezones, que están atrofiados, arrugados e inexcitables. Senos atrofiados. Seno izquierdo muy sensible. Abscesos de senos.
** 23 Reumatismo por supresión de una blenorragia, con dolores periósticos y óseos; peor de noche, en tiempo húmedo o después de mojarse con agua fría. Dolores desgarrantes y paralizantes en los miembros y en todas las articulaciones; peor por el movimiento. Piel agrietada, dura y engrosada, en manos y pies (y entre los dedos), con dolor ardiente, especial mente en las caras laterales de los dedos de manos y pies. Temblores en manos y pies. Ulceraciones en las puntas de los dedos, dolorosas; dolor cortante debajo de las uñas. Pústulas en los dedos. Dedos dormidos. Herpes en las manos. Rodillas rígidas e hinchadas. Calambres en piernas y pantorrillas. Plantas sensibles y dolorosas. Pies fríos al acostarse.

COMPLEMENTARIOS: Mercurius Sepia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com