lunes, 6 de diciembre de 2010

BAROSMA CRENATA (Buchu)

Tiene, utilizado en tintura, un acentuado efecto específico sobre las mucosas, especialmente genitourinarias. Afecciones crónicas del árbol urinario, con descargas mucopurulentas. Vejiga irritable, catarro vesical, arenillas; con estrechez espasmódico. Trastornos prostáticos. Flujo vaginal.


BAPTISIA TINCTORIA (Indigo Silvestre)

MENTALES
*** 1   Delirio murmurante peor de noche. Tiene la sensación de ser doble o triple, ó de estar dividido en dos o más partes, o que está como roto en varios pedazos, y se halla en un estado de  extrema agitación, moviéndose inquieto en la cama, tratando de juntarlos o unirlos vanamente, con el insomnio consiguiente. Piensa que las cobijas no son lo suficientemente grandes para cubrir los pedazos. Piensa que su cabeza está separada del cuerpo y que sus miembros están dispersos. Sensación de otro "yo", de desdoblamiento.
*** 2   El enfermo está en un estado de sopor o estupor, en general relacionado con un proceso febril, habitualmente tífico o gripal. La principal característica de este estado es que, al ser interrogado o si le hablan, comienza a contestar, pero cae en profundo sueño en la mitad de la respuesta, por más que se esfuerza, pero el contenido o sentido de la misma es correcto (Arnica, Hyosciamus).
** 3   Confusión mental con o sin delirio. Está como insensible, completantente atontado, como borracho o intoxicado, con la mirada fija. Hay una total indiferencia por todo lo que pasa a su alrededor. Insensible al dolor. Gran depresión nerviosa, no puede pensar ni concentrarse ni memorizar. Aversión a todo esfuerzo mental. Su mente divaga, sobre todo apenas cierra los ojos.

GENERALES
*** 4   Los procesos febriles de Baptisia son de comienzo repentino; brusco, con postración brusca y, Baptisia mediante, curación brusca.
*** 5   En cualquier posición en que esté acostado, siente doloridas y como golpeadas las partes sobre las que apoya su cuerpo. La cama parece dura (Arnica, Pyrogenium), la siente sobre todo era el sacro. Hay una sensación generalizada de estar golpeado en los músculos, que están doloridos y no toleran la menor presión.
** 6   Todas las descargas y secreciones son muy fétidas, y aún de olor cadavérico, especialmente en la tifoidea ó cualquier afección aguda, sobre todo el aliento, los sudores, las heces, la orina y las uleraciones.
** 7   Postración profunda, adinamia, con tendencia a la descomposición de los fluidos y ulceraciones en las mucosas. Tiene la sensación de hundirse en la cama (es un síntoma subjetivo y objetivo).
** 8   Gran aversión al aire libre.

PARTICULARES
** 17   Cara rojo oscura o cianótica, con expresión atontada, estúpida, de borracho. Dolor en la raíz de la nariz. Rigidez en los músculos de la mandíbula.
** 18   Fuliginosidades, como sarro, en los dientes y labios; encías hinchadas.  Aftas, boca dolorida en bebés. Ulceras pútridas o gangrenosas en la boca y lengua, con sialorrea. Lengua amarilla en el centro; al comienzo blanca con papilas rojas, seguida del color amarillo marrón en el centro, con bordes rojo oscuros y brillantes; o marrón en el centro, peor de mañana, y seca, agrietada, ulcerada, recubierta de mucosidades negruzcas (lengua de loro); sensación de tenerla escaldada o quemada. Gusto feo, amargo. Sialorrea. Gran sequedad de boca y lengua en los estados febriles. Aliento ofensivo, pútrido, fecal, intolerable.
*** 19   Garganta rojo oscuro; ulceraciones; inflamación con escaso o ningún dolor, totalmente en desacuerdo con el aspecto de la garganta. Faringe rojo sombra con pequeñas ulceraciones, muy dolorosas y con olor pútrido. Solo puede tragar líquidos, por constricción o contracción en el esófago; el menor alimento sólido lo atraganta, o traga los sólidos con gran dificultad. Sensación de constricción en la garganta, que lo induce a frecuentes esfuerzos de deglución. Amígdalas y paladar blando de color rojo oscuro. Contracción del cardias. Difteria.
*** 32   Tifoidea: tal vez Baptisia sea el mejor remedio en esta enfermedad y en los estados tíficos y fiebres adinámicas; en las formas cerebrales y, especialmente, al comienzo, sobre todo si son de iniciación rápida. Gripe a forma tífica. Escarlatina. Septicemias. Todos estos procesos febriles son de brusco comienzo, con brusca postración y brusco estupor.  Escalofríos al salir al aire libre; a las 11 horas; peor en la espalda y miembros inferiores. Toda la superficie del cuerpo está caliente y seca, con ocasionales escalofríos que suben y bajan por la espalda. Ardor en todo el cuerpo, más en la cara; se mueve para enfriar parte de la cama; finalmente, se levanta, abre las ventanas y se lava. Produce sudoración y alivio. Sudores críticos en la frente y cara. Sudores fétidos.

COMPLEMENTARIOS:
Bryonia y Arsenicum lo siguen para completar la reacción favorable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com