sábado, 19 de enero de 2013

SULPHURICUM ACIDUM (Acido Sulfúrico)

 MENTALES
*** 1 Hay una sensación de gran apuro, precipitación, urgencia, ímpaciencia; especialmente en los movimientos, cuando camina, cuando come, en sus ocupaciones, o cuando escribe, o en el trabajo mental o físico; no puede hacer sus cosas lo suficientemente rápido; siente corno si todo dehiera hacerse rápidamente. Se irrita si las cosas no se hacen rápidamente. Inquietud, da vueltas en la cama.
** 2 Irritable, peor de día o de mañana al despertar; con tristeza y aversión a la conversación y a responder preguntas (por incapacidad). Seriedad alternando con humorismo. Modo de ser cambiante; alternante con la sudoración.

GENERALES
*** 6 Gran debilidad, postración, agotamiento, con temblor interno, sin temblor externo visible; y desproporcionado con la gravedad de su afección. Debilidad: por diarrea; en ancianos. Temblor en los alcoholistas.
*** 7 Hemorragias pasivas, de sangre negra, fluida, coagulando mal o poco, que sale de cualquier orificio del cuerpo, y muy astenizante,
*** 8 Es uno de los más importantes medicamentos en traumatismos, especialmente de huesos, partes blandas y glándulas, acompañadas de acentuadas ertravasaciones sanguíneas, especialmente cuando la parte afectada toma un color azul y negro, como si fuera a gangrenarse; sobre todo en ancianos; a veces con dolorimiento como si lo hubieran golpeado en todo el cuerpo. Conmoción cerebral por caída o golpe, con piel fría y sudores fríos. En heridas cortantes que sangran libremente: en sus efectos constitucionales. En las heridas operatorias con dolores ardientes, desgarrantes o punzantes, con extravasaciones sanguíneas y una gran postración (ver 6). Equimosis espontáneas o traumáticas; equimosis conjuntival.
** 9 El olor del cuerpo es agrio, y no se elimina aunque se lave o se bañe; especialmente en niños o en bebés. Así también tienen olor agrio los sudores, vómitos, etc. Niños caquécticos, friolentos, nerviosos y con olor agrio.

DESEOS Y AVERSIONES
*** 13 Gran deseo de bebidas alcohólicas, de coñac, licores, etc. Es uno de los principales medicamentos, tanto en el etilismo agudo como en el crónico. Trastornos en vicios bebedores, cuando ya Nux Vomica ha dejado de ser útil. Según Hering, el deseo de alcohol, desaparece administrando durante 15 a 30 días, 3 veces por día, 10 a 15 gotas de una mezcla de una parte de ácido sulfúrico en tres partes de alcohol, basando la prescripción en la presencia de vómitos matinales o en ayunas, con intensa pirosis gástrica y esofágica, y eructos ácidos, a veces con hipo y hemorroides dolorosas. Pero también es muy útil la medicación dinamizada, y en la embriaguez, con confusión, aturdimiento, irritabilidad; con vértigo estando sentado, que mejora al aire libre; cefalea como si le estrujaran la cabeza; gastralgias ardientes con ardores, náuseas, vómitos matinales y eructos, y regurgitaciones ácidas; con palabra difícil y pesadez y debilidad en los miembros inferiores.

PARTICULARES
** 21 Encías hinchadas y sangrantes; o ulceradas. Aftas, especialmente en niños, que descargan una secreción sanguinolenta y fétida; blancas; en placas, sobre la lengua, encias o toda la boca, dolorosas; con aliento fétido. Aftas en el bebé (a veces simultáneamente con la madre) con salivación, agotamiento, vómitos y diarrea. Sequedad en boca y lengua. Lengua horriblemente hinchada, con deglución imposible; cubierta de una membrana blanca y arrugada, con la punta y los bordes rojos; punta denudada y muy roja. Habla con dificultad. Aliento muy fétido. Sialorrea copiosa. Hemorragia bucal. Píorrea.
*** 23 Gastralgias cortantes o presivas o calambroides, con epigastrio muy sensible; peor después de comer, con regurgitaciones de alimentos, o amargas, saladas o dulzonas. Violentos ardores gástricos, con eructos y regurgitaciones muy ácidas, que suben al esófago y a la boca y le dan dentera; especialmente provocados por bebidas alcohólicas o en alcoholistas; cualquier bebida que toma, agua u otra, le produce frío en el estómago si no está mezclada con algo de alcohol. Hipo intenso, especialmente en alcoholistas. Náuseas; vómitos muy ácidos, preferentemente matinales, en alcoholistas. Sensación de estómago relajado, colgante. Plenitud gástrica.
** 24 Bazo hipertrofiado, duro y doloroso, peor al toser; puntadas, después de una fiebre intermitente. Puntadas en el hígado. Cólios en él hipogastrio, con borborigmos y la sensación de que fuera a salir una hernia (más a la izquierda). Calor en el ombligo. Sensación de debilidad y vacío en el vientre después de defecar. Dolores en las ingles. Hernia inguinal muy saliente; estrangulada. Debilidad en el hipocondrio como si fuera a venir la menstruación.
** 25 Constipación con heces duras, nudosas (como de cordero) y negras, de gran diámetro. Díarrea: por fruta, especialmente verde, y por ostras, o por bebidas frías; en Verano; en niños; por la dentíción; después de comer o por tomar agua; en gente adelgazada; durante la menstruación; indolora. Las heces son acuosas (o parte sólidas y parte líquidas), espumosas, muco sanguinolentas, verdosas, blancoamarillentas o filamentosas y de color azafrán o anaranjado; de olor pútrido o a huevos podridos. Descarga de sangre durante la evacuación. Hemorroides ardientes, dolorosas al tacto, con violento prurito y humedad. Hemorroides en alcoholistas.
** 28 Intensos deseos sexuales por irritación vulvar o después de la menstruación (o puede haber aversión). Menstruaciones adelantadas, copiosas y prolongadas, de sangre negra y fluida. Metrorragias. Esterilidad con menstruaciones adelantadas y copiosas. Flujo acre, ardiente, lechoso o amarillento y agrio, o albuminoso; o mucosanguinolento. Prolapso de vagina, que está verdosa y maloliente. Menopausía con llamaradas de calor con sudores, con cara roja y acalorada, debilidad, temblores, metrorragias negras (sin coágulos), o hemoptisis, constipación y un terrible apuro para todo. Náuseas y vómitos en el embarazo, a veces precedidos de tos; solo vomita mucosidades, nunca alimentos. Erosión de cuello de útero en ancianas, fácilmente sangrante.
** 34 Escalofríos de día, descendentes, peor en la habitación, mejor al aire libre. Fiebre al anochecer y en la cama. Fiebres adinámicas con gran postración, anorexia, sed intensa (con intolerancia a las bebidas fríag). Sudores generalizados, de olor agrio, más en la mitad superior del cuerpo, de mañana o de noche, o sentado, peor por comer alimentos calientes, mejor moviéndose.

COMPLEMENTARIO: Pulsatilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com