viernes, 5 de noviembre de 2010

ANTIMONIUM IODATUM (Ioduro de Antimonio)

PARTICULARES
** 3 - Su principal centro de acción son los órganos respiratorios. Asma; neumonía; bronquitis, subagudas y crónicas, por resfrios que han bajado desde la cabeza, con la característica de frecuentes ataques de tos con expectoración espumosa, blanca o mucosa espesa amarillenta.

ANTIMONIUM CRUDUM (Sulfuro negro de Antimonio)

MENTALES
*** 1 - Muy sentimental, es un exaltado del amor; éxtasis amoroso, sobre todo caminando a la luz de la luna o de la que se filtra por ventanas o vitrales; o también antes de cada menstruación o cuando tiene diarrea. Enfermos de amor, trastornos por amores contrariados o no correspondidos. La luz de la luna agrava sus síntomas mentales.
*** 2 - Aversión a que lo toquen y a que lo miren, especialmente en niños; grita si lo tocan. El niño es excesivamente malhumorado e irritable, atravesado y contradictorio, gruñón; por más que se haga para satisfacerlo, nunca está conforme; se irrita por la menor atención; no quiere hablar ni que le hablen. Misántropo.
*** 3 - Gran tristeza, peor al anochecer, con llanto; si oye campanas. Está disgustado y cansado de la vida, con pensamientos suicidas que lo hacen salir de la cama. Tendencia a suicidarse disparndose un tiro o ahogándose. Muy ansioso y preocupado por su destino; piensa mucho sobre su condición.

GENERALES
*** 7 - Peor por el baño frio, o consecuencias inmediatas o alejadas de un baño frío o de caer al agua o de nadar en el río o en el mar o en una pileta: cefaleas violentas, gastritis, diarrea, resfríos, afonía, amenorreas, reumatismo, ete. Aversión y miedo al baño en general (y frío en particular) en niños; gritan y lloran cuando los lavan o bañan en agua fría,
*** 8 - Peor por toda forma de calor radiante: no puede tolerar el calor del sol (ni su luz) o acalorarse cerca del fuego (peor tos, oftalmías); agotado en tiempo caluroso; peor por esfuerzos al sol; trastornos por quemaduras de sol. Peor en una habitación calurosa. Es un medicamento muy útil en climas o estaciones cálidas.
*** 9 - Trastornos por alimentos ácidos: vinagre, fruta ácida, vino agrio, etc., Peor por dulces, chauchas, cerdo, pan.
** 10 - Indicado en especial en los extremos de la vida: niños y ancianos. Niños o jóvenes con tendencia a la obesidad, irascibles, que no toleran que los toquen o miren. Viejos como adormilados todo el día, con trastornos digestivos; o con diarrea matinal, que de golpe se constipan, o alternan diarrea y constipación; con pulso rápido y duro.

 PARTICULARES
** 16 - Cefaleas: después de bañarse; peor por un baño frío (o en el río); por trastornos gástricos (por fruta, ácidos, golosinas o grasas) con vómitos prolongados; por acalorarse, sobre todo por un fuego o estufa o por exponerse al sol o en una habitación calurosa; por bebidas alcohólicas; por tomar frío; por erupciones o secreciones suprimidas, mejor por eliminaciones (coriza, diarrea, vómitos); mejor caminando al aire libre. Prurito en el cuero cabelludo, con cefalea y gran caída de cabello. Tendencia a tomar frío en la cabeza. Pesadez frontal con vértigo, náuseas y epistaxis.
** 17 - Blefaritis, párpados rojos, fisurados, peor en las comisuras, peor en la externa, con ardor y prurito, como si estuviera en carne viva. Blefaroftalmía crónica en niños. Dacriocistitis. La inflamación occular se agrava por el calor del fuego. Fotofobia. Pústulas en córnea y párpados.
** 20 - Comisuras labiales agrietadas, costrosas y dolorosas. Erupción costrosa amarillenta húmeda en las mejillas (peor izquierda) y mentón, antigua, dolorosa, que supura, con prurito, peor por calor. Eczema, peor por calor de la estufa. Cara roja con el calor del fuego. Pecas. Labios secos.
** 21 - Encías separadas de los dientes; sangran fácilmente. Odontalgias en dientes cariados, peor por bebidas frías, premenstrual, al tocarlos con la lengua, después de comer; extendidas a la cara; mejor caminando al aire libre. No puede tolerar el trabajo dental.
*** 22 - La lengua está cubierta por una capa espesa y blanca como leche: es el síntoma más destacado del medicamento, y acompaña prácticamente a todos sus trastornos, especialmente a los gástricos. Lengua amarillenta. Los bordes pueden estar rojos y doloridos.
*** 23 - El estómago es el centro de la patogenesia de Antimonium Crudum. Eructos con gusta y olor a comida, y gases, constantes, por ariba y por abajo, durante años. Trastornos gástricos o indigestiones por comer mucho (comilonas) o lo que no debe, por un baño frío, por calor, por tomar vino agrio; peor por tiempo muy caluroso, por frío y a las 22 horas; con asco, náuseas, arcadas, vómitos, sensación de plenitud y aversión a la comida; catarro gástrico; calambres gástricos con sensación de haber comido mucho. Metástasis gotosas en el estómago, a menudo bruscas, o alternancia de trastornos reumáticos y gástricos (mejoran las articulaciones y empeoran el estómago o intestino, o viceversa). Náuseas y vómitos constantes, que no lo alivian, lo agotan; el solo pensar en alimentos u olerlos, le provoca náuseas y vómitos. Náuseas por comer pan o por vino agrio. Vómitos en el sarampión o después de beber vino agrio. Sensación de vacio que no mejora comiendo. Niños de pecho que devuelven un poco de leche apenas toman pecho o mamadera, y rehusan volver a tomar, con irritabilidad. Sin apetito. Sed de noche. Regurgitaciones dulzonas. Digestión fácilmente alterada en viejos.
** 25 - Diarrea: en verano o por acalorarse o por tomar frío o comer mucho, o por fruta ácida, vinagre, ácidos. Diarrea matinal en viejos, que bruscamente se constipan; alternando con constipación. Heces líquidas o acuosas con trozos duros. Hemorroides con prurito anal, con humedad continua de mal olor y que tiñe la ropa de amarillo.
*** 32 - Callosidades córneas en los pies, sobre todo en las plantas de los pies; como excrecencias córneas, con dolorimiento y gran sensibilidad plantar al caminar, especialmente en pavimentos duros. Callos córneos, inflamados. Uñas alteradas, deformadas, frágiles (Sil., Thuy., Graph.), crecen lentamente, gruesas; excrecencias córneas dolorosas bajo la uña, sobre todo del pulgar. Dolores articulares sobre todo en los dedos de las manos; peor después de tomar vino agrio. Reumatismo crónico, gota, tofos. Se le duermen las piernas estando sentado. Tumor blanco de rodilla. Debilidad y sacudidas en las manos al escribir, seguida de flatulencia ofensiva. Dolor en los talones. Gangrena del pie, que está negro, insensible al tacto y con intolerables dolores ardientes y lancinantes. Pies helados.
** 36 - Piel agrietada, peor en las comisuras (ojos, nariz, boca). Eczema con trastornos gástricos. Verrugas córneas. Piel dura con espesamientos, callosidades, induraciones o nódulos córneos. Urticaria, peor por carne. Vesículas, pústulas; costras espesas, duras, color miel. Erupciones costrosas, supuradas, con secreción amarilla. Edemas generalizados.

COMPLEMENTARIOS
Squilla - Sulphur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com