jueves, 31 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS TRONCO Y EXTREMIDADES VIJNOSKY

ACONITUM (Aconitum Napellus; Capucha de monje)
** 37   Manos calientes y pies fríos. Eminencias hipotenares rojas en ambas manos (Boericke). Sensación como si cayeran gotas de agua por los muslos. Hormigueos y adormecimiento en miembros superiores; en las cardiopatías; en las piernas mientras está sentado. Cosquilleo en manos y dedos; en los pies, extendiéndose hacia arriba. Reumatismo articular, con hinchazón rojo-brillante, muy sensible, peor de noche. Crujidos articulares indoloros. Laxitud de ligamentos articulares, tendencia a torcer los tobillos.


ACTAEA SPICATA (Actea en espigas. Falso helléboro negro)
*** 16   Es un medicamento prominentemente reumático, especialmente de pequeñas articulaciones, muñecas, tobillos y dedos de las manos (sobre todo el índice derecho) y pies; en el brazo y la muñeca derechas, la muñeca está hinchada y roja. Las articulaciones se hinchan por  la menor fatiga. Los dolores son desgarrantes o tironeantes y se agravan por el tacto o el movimiento.

AESCULUS HIPPOCASTANUM
*** 20   Dolor sacro o lumbosacro o en la articulación sacroilíaca o en las caderas, peor por caminar, peor por agacharse o por levantarse de estar sentado; casi no puede caminar, cojea (este dolor acompaña habitualmente a las hemorroides, al flujo, a la constipación o al reumatismo). Constante dolor sordo de espaldas: casi no puede caminar ni agacharse ni levantarse de estar sentado. Subluxación sacroilíaca fácil en el embarazo, peor caminando, debe sentarse.

AGARICUS MUSCARIUS (Hongo Loco)
*** 32   Rigidez de columna, con la sensación de que se le va a quebrar si intenta agacharse. Dolores en columna, peor apoyándola en el respaldo de la silla, movimiento, agacharse, después de comer; muy sensible al tacto, más en la región dorsal, y a veces en cada vértebra. Dolor sacrolumbar que lo obliga a estar acostado, no puede levantarse, peor sentado, mejor acostado, peor mientras mueve el; vientre, peor parado, caminando, por el movimiento o por darse vuelta; extendido a las piernas. Frío extendido hacia abajo por la espalda, como si corriese agua fría a lo largo de la columna.
*** 33   Torpeza e incoordinación en manos y miembros inferiores; tropieza al caminar; ataxia; se le caen las cosas de las manos; como si sus miembros no fueran de él. Rigidez reumática en manos y dedos, sobre todo la izquierda. Temblor en las manos, peor al asir un objeto. Movimientos convulsivos y sacudidas espasmódicas en las extremidades (ver 6); corea. Sabañones, peor en manos, pies y dedos de los pies, como congelados. Manos y pies rojos, calientes, dolorosos y con prurito. Callos dolorosos. Frío como hielo en placas. Siente las articulaciones como dislocadas. Dolores en los huesos de los miembros inferiores, peor de noche (en las piernas) y peor de mañana en la tibia; peor sentado o parado, mejor por el calor de la cama, caminando, por el movimiento; dolores periósticos, dolores de crecimiento en los niños. Dolores desgarrantes, peor sentado, mejor en movimiento. Dolor en los muslos al cruzar las piernas. Calambres en las plantas de los pies de noche. Parálisis en miembros, con dolor. Paraplejía precoz en cada embarazo. Destapa los pies.

ALUMINA SILICATA (Andalucita   Silicato de Alúmina)
** 34   Uñas frágiles. Manos paspadas. Frío en las manos (como hielo), piernas y pies. Dedos de las manos cianóticos. Calambres en las pantorrillas. Miembros adelgazados. Hormigueos y pesadez en los miembros. Prurito violento, especialmente en miembros inferiores, muslos y plantas; prurito doloroso en el curso de los nervios. Sacudidas. Adormecimiento, sobre todo en piernas y pies. Dolores en los miembros de noche, por excitación, por movimiento; a lo largo de los miembros; de abajo arriba, peor del lado izquierdo. Dolores desgarrantes, especialmente en los miembros inferiores: caderas, rodillas y piernas. Dolores erráticos. Parálisis. Tensión en los miembros superiores por levantar pesos. Dedos hinchados. Rigidez en los miembros inferiores. Temblores.  Debilidad en los miembros, sobre todo en los superiores, inferiores; muslos y piernas. No puede dar los pasos para subir escaleras.

AMMONIUM CAUSTICUM (Amoníaco)
** 2   Excesivo agotamiento con debilidad muscular; no puede ni estar erguido, con temblores por el más leve esfuerzo.

AMMONIUM PHOSPHORICUM (Fosfato de Amonio)
** 5   Nódulos o nudosidaades en las articulaciones de los dedos y dorso de las manos, en gotosos o hiperuricémicos. Pesadez en miembros, marcha vacilante.

ANACARDIUM
(Anacardium Orientale   Nuez de Caoba)
** 37   Calambres en las pantorrillas al caminar, peor levantándose de una silla, mejor acostado; calambres neurálgicos en las pequeñas articulaciones de los dedos; calambre de los escritores (Mag.P.). Mioclonias en las piernas. Dolor presivo rítmico y paroxístico, como por un tapón, en muslos y nalgas. Dolor como luxado en el tobillo, peor caminando sobre el pie izquierdo. Rigidez de piernas y rodillas, con sensación de tener una banda apretada que lo paraliza, peor sentado. Prurito en manos, peor en palmas y dedos, de noche. Dedos hinchados con erupción vesicular. Panadizos. Verrugas en las palmas de las manos (y otras afecciones allí localizadas [Clarke]).

ANGUSTURA VERA (Corteza de Galipea Cusparia)
** 6   Caries en los huesos largos (húmero, tibia, fémur, etc.), con úlceras muy dolorosas, que penetran hasta la médula ósea; salen secuestros. Especialmente en personas que se ofenden muy fácilmente y tienen un intenso deseo de café.
** 7   Tétano traumático, con espasmos por el menor contacto, por ruidos o por beber agua tibia; con trismus (ver 17), opistótonos, cianosis, respiración trabajosa en los espasmos, gruñidos y ojos cerrados. Tétano del recién nacido.

ANTHRACINUM (Toxina del Antrax)
*** 9   Antrax en la espalda, con tremendos dolores quemantes, pus horriblemente fétido, irritante y con tendencia a la septicemia. Carbunclo con escaras negras y dolores quemantes, en la espalda, sobre todo en la región cervical. Adenopatía axilar.

ANTIMONIUM CRUDUM (Sulfuro negro de Antimonio)
*** 32   Callosidades córneas en los pies, sobre todo en las plantas de los pies; como excrecencias córneas, con dolorimiento y gran sensibilidad plantar al caminar, especialmente en pavimentos duros. Callos córneos, inflamados. Uñas alteradas, deformadas, frágiles (Sil., Thuy., Graph.), crecen lentamente, gruesas; excrecencias córneas dolorosas bajo la uña, sobre todo del pulgar. Dolores articulares sobre todo en los dedos de las manos; peor después de tomar vino agrio. Reumatismo crónico, gota, tofos. Se le duermen las piernas estando sentado. Tumor blanco de rodilla. Debilidad y sacudidas en las manos al escribir, seguida de flatulencia ofensiva. Dolor en los talones. Gangrena del pie, que está negro, insensible al tacto y con intolerables dolores ardientes y lancinantes. Pies helados.

ANTIMONIUM TARTARICUM (Tartrato de Antimonio y Potasio o Tártaro Emético)
** 30   Violento y terrible dolor sacrolumbar; el menor esfuerzo para moverse produce arcadas y sudores fríos y viscosos; "corresponde a más casos de lumbago que ningún otro remedio" (Clarke); con sensación de peso en el coxis.

APHIS CHENOPODII GLAUCI (Piojo del Chenopodium Anthelminticum)
** 11   Dolores severos en el ángulo inferior e interno del omóplato izquierdo (en Chenopodium es el derecho) que se extienden al tórax. Escalofríos que suben y bajan por la espalda.

APIS (Apis Mellifica: la Abeja)
** 54   Edemas en las extremidades: hinchazón edematosa de las manos; piernas, tobillos y pies pálidos, céreos y edematosos; después de una escarlatina; peor de noche. Sensación de hinchazón o de agrandamiento en los pies y dedos de los pies. Panadizos pruriginosos o con dolores punzantes. Gota; nódulos gotosos o artrítícos en las extremidades, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos. Reumatismo articular agudo, con articulaciones hinchadas, tensas, brillantes, rosadas, muy sensibles al menor contacto y con los dolores típicos de Apis. Torpeza en los miembros, se le caen las cosas de las manos. Frío en las rodillas durante los escalofríos. Manos rojas; manchas de color púrpura en las piernas. Erisipela en las piernas y dedos de los pies. Rigidez del pie izquierdo y de los dedos del pie. Hemiplejia izquierda. Se le duermen las manos y puntas de los dedos. Signo de Babinski espontáneo y doloroso en la

APOCYNUM ANDROSAEMIFOLIUM
** 10   Hinchazón de manos y pies. Reumatismo agudo con gran rigidez. Dolores articulares agudos, violentos, con cólicos, heces biliosas y odontalgias erráticas. Dolores en la rodilla y hombro derechos. Dolor severo en las articulaciones del dedo gordo izquierdo. Calambres y calor o ardor en las plantas de los pies; con sudores. Dolor cosquilleante en los dedos de los pies.

ARAGALLUS LAMBERTI
** 8   Debilidad en miembros, con cansancio matinal. Síntomas de incoordinación y parálisis; ataxia locomotora. Dolor ciático izquierdo. Calambres de la cara anterior de la pierna, caminando.

ARANEA DIADEMA (Araña de la Cruz Papal)
** 18   Dolores profundos, terebrantes, en brazos y tibias, peor del lado derecho, a la mañana en cama, reapareciendo a intervalos regulares. De noche o al despertar, tiene la sensación de que las manos y los antebrazos están más hinchados y pesados; se despierta a menudo de noche con la idea de que una parte de su cuerpo está muy hinchada, y debe tocar la región para hacer desaparecer esa sensación o prende la luz para ver si es cierto. Dolores profundos y terebrantes en los talones. Dolor en los huesos, sobre todo en húmero, cúbito, radio y tibia. Ulcera en el talón izquierdo. Reumatismo con fiebre después de exponerse a la humedad. Se duermen los dedos de las manos, brazos y piernas.

ARANEA IXOBOLA
** 21   Dolores reumáticos en todas las articulaciones, especialmente en codos, rodillas y hombros. Pesadez en los brazos, sobre todo en el derecho, con sensación de hinchazón, y torpeza en la mano derecha. Sensación de adormecimiento en el antebrazo y mano izquierdos. Cíática izquierda después de estar parado mucho tiempo, mejor moviendo las piernas. Temblores en las manos.

ARGENTUM NITRICUM (Nitrato de Plata)
** 51   Sensación como si sus miembros fueran de madera. Marcha vacilante, con inestabilidad y temblores, o está parado y vacila, sobre todo si piensa que no lo observan; peor con los ojos cerrados, no puede caminar; tabes. Paraplejía de miembros inferiores; hemiplejia. Se le duermen los pies. Temblores en los miembros inferiores. Calambres en las pantorrillas. Se duermen los brazos. Parálisis postdiftéricas.
ARNICA (Arnica Montana)
** 36   El tórax está dolorido al toser, debe agarrárselo o sostenerlo con ambas manos; duele al presionar o tocar; pleurodínia (Ran.B.); dolor precordial y en los pezones. Todas las articulaciones y huesos del tórax, costillas, duelen, peor al moverse, respirar o toser. Pleuresía traumática; neumotórax.  Angina de pecho con dolor severo en el codo izquierdo. Degeneración grasosa o hipertrofia del corazón. Agotamiento cardíaco o hipertrofia cardíaca pasajera por esfuerzo violento o desusado (Caust., Rhus.T.), con palpitaciones al moverse. Edemas de origen cardíaco con disnea muy molesta. Mastitis por golpes o erisipelatosa.
** 38   Gota y reumatismo, con gran miedo de ser tocado o golpeado por las personas que están cerca. Dolores antes del escalofrío. Dolorimiento en los miembros cuando tocan la cama, o durante la fiebre en los miembros sobre los que está acostado. Dolores articulares como dislocados o golpeados. Dolor de astillas en los dedos de las manos. Frío en las manos o en las puntas de los dedos, con cara o cabeza calientes; antebrazos fríos en niños. Pies cansados o inflamados por caminar mucho. Debilidad en tendones y articulaciones, sobre todo siguiendo a un golpe o torcedura; en las manos al agarrar algo.
Hemiplejia izquierda. Várices; úlceras varicosas. Venas de las manos hinchadas. Tétano.

ARSENICUM ALBUM (Anhídrido Arsenioso)
** 52   Frío en las extremidades durante las diarreas; lividez de las manos; manchas rojas en las plantas de los pies. La piel de las plantas de los pies es dura y gruesa. Debilidad y pesadez en los miembros por el menor esfuerzo; en los miembros superiores cuando agarra algo; las manos y los dedos están como paralizados al asir cosas; debilidad en los pies. Parálisis postdiftérica de miembros inferiores. Calambres en las pantorrillas, caminando o en la cama. Dolores en los miembros, peor después de medianoche, por el aire frío o por enfriamientos, mejor por el calor de la cama. Dolor en los miembros superiores peor acostado sobre el miembro. Dolor quemante en las piernas. Dolor tironeante de codo extendido a la axila. Siente pinchazos calientes en las partes paralizadas y en los muslos. Dolores desgarrantes de un solo lado, peor acostado sobre el lado dolorido. Ciática con intensos dolores ardientes (mejor por calor local) y con el cuadro mental de Arsenicum. Rigidez articular. Inquietud en las extremidades, especialmente inferiores, de noche antes de ir a la cama o ya en ella, sobre todo en las piernas. Shocks en los miembros al dormirse, y en los miembros inferiores durmiendo. Sacudidas al dormirse. Temblores en los bebedores. Erupciones en los miembros, especialmente ampollas o vesículas, a menudo negras, sanguinolentas y fétidas o pútridas, peor en las puntas de los dedos. Erupciones y prurito en el hueco poplíteo. Ulceras en los miembros inferiores, antiguas, quemantes, de base negra y aréola azul, profundas, gangrenosas, mejor por calor; en piernas, pies y plantas (vesículas); ulceraciones ardientes bajo las uñas y en las puntas de los dedos.  Edemas, especialmente en miembros inferiores. Heridas de los disectores.  Várices en los miembros inferiores, que arden como fuego, de noche, mejor por calor local. Cianosis en las uñas durante los escalofríos. Gangrena diabética y senil.

ARTEMISIA VULGARIS (Artemisa)
*** 5   Epilepsia especialmente en niños y en bebés: convulsiones precedidas de excitabilidad o irritabilidad y por gritos agudos; un ataque a continuación del otro, en salvas; sin aura; especialmente del lado derecho, con el lado izquierdo paralizado, ó de un solo lado, con parálisis del otro; con la cabeza echada hacia atrás con sacudidas; con midriasis de la pupila izquierda, ojos vueltos hacia arriba y semiabiertos; boca tironeada a la izquierda; con espuma bucal y mordedura de la lengua; con incontinencia de orina y heces y, a veces, respiración estertorosa; acompañadas o seguidas de profusos sudores ofensivos, peor de mañana o de noche. Ataques repetidos con frecuencia, seguidos de un largo período de reposo. Producidos especialmente por la dentición, por un susto o pena; por traumatismos cefálicos; por trastornos menstruales; por enfriarse después de acalorarse bailando. Profundo y prolongado sueño después del ataque. Epilepsia nocturna con violento trismo que daña los dientes. Petit mal (Boericke).

ASAFOETIDA (Resina de Ferula Seoroclosma   Heces del Diablo)
*** 29   Constricción espasmódica (Ign.), convulsiva, alrededor del tórax, que le impide respirar. Disnea espasmódico, como si los pulmones no pudieran expandirse lo suficiente. Crisis de opresión o asma durante o después del coito o después de comer. Opresión en el pecho que mejora expectorando; expectoración con gusto a grasa. Tos obstinada, por cosquilleo en la tráquea, peor de noche.  Laringitis estridulosa. Coqueluche en bebés (Hering). Hidrotórax (alivia la opresión, a la 3ªC., cada 2 horas [Hering]). Puntadas en el tórax, de dentro afuera, del lado derecho.
*** 31   Dolores óseos y periósticos en las extremidades, peor de noche; dolores osteócopos sífilíticos, especialmente en la tibia. Caries óseas en la tibia y huesos del pie. Periostitis que se ulceran. Puntadas y latidos en los dedos gordos. Sacudidas musculares en brazos y piernas.

AURUM MURIATICUM
** 28 - Temblores en las manos de mañana. Dolores en los miembros, peor por el calor de la cama y en reposo. Edemas en los miembros inferiores. Exostosis y periostitis en la tibia, con dolores. Dolores en las piernas de noche. Pies ardientes. Dolores en los pies, peor por el calor y el movimiento. Dolor cortante, cuando camina, en los dedos de los pies; arden y están rojos e hinchados. Hemiplejia. Pies fríos, con sudores fríos. Dolores tironeantes y desgarrantes en los miembros. Hinchazón venosa de las extremidades inferiores. Reumatismo febril agudo. Reumatismo crónico. Degeneración exudativa o escleroso del sistema nervioso. Esclerosis en placas. Tabes (a la 2ªX).

AURUM SULPHURATUM
** 28 - Nódulos gotosos en las articulaciones de los dedos. Caries óseas. Manos, piernas y pies fríos. Manos agrietadas. Cianosis en las uñas. Pies pesados. Coxalgia. Prurito y adormecimiento en los miembros, peor acostado o al despertar. Dolores articulares. Dolores desgarrantes, especialmente en los dedos de las manos y sus articulaciones. Marcha vacilante. Edemas en piernas y pies.

BACILLUS Nº VII
** 15   Artritis reumatoidea: en hombros, codos, muñecas, pulgares, rodillas, tobillos, dedos gordos. Anquilosis en muñecas, tobillos y cadera izquierda. Articulaciones hinchadas y dolorosas. Dolores en la cadera derecha, en puñalada. Rigidez en los miembros. Calambres en las piernas de noche. Gota en el dedo gordo. Pies planos; doloridos. Dedos hinchados. Quiste en la muñeca derecha. Grietas en los nudillos y punta de los dedos de las manos. Palmas agrietadas. Paroniquia.

BADIAGA
** 22   Las palmas de las manos están secas y calientes. Algunos bultitos duros y chicos sobre la tibia. Induraciones celulares en las piernas; debe intentarse su utilización en las tan difundidas celulitis. Sabañones. Los dedos de los pies se van hacia abajo al caminar, como si los extensores estuvieran paralizados. Dolores lancinantes violentos en los miembros de noche; músculos de la pierna derecha doloridos, como golpeados. Dolores como calambres en los metatarsianos, al despertar a las 3 ó 4 horas. Sudores de los pies suprimidos.

BAPTISIA TINCTORIA
*** 5   En cualquier posición en que esté acostado, siente doloridas y como golpeadas las partes sobre las que apoya su cerpo. La cama parece dura (Arnica, Pyrogenium), la siente sobre todo era el sacro. Hay una sensación generalizada de estar golpeado en los músculos, que están doloridos y no toleran la menor presión.

BARYTA CARBONICA
** 38   Dolor en el deltoides al levantar el brazo. Se le duerme el brazo estando acostado. Manos frías con manchas azuladas. Manos rojas con venas hinchadas. Manos secas, apergaminadas. Temblores en la mano al escribir. Manos calientes, las sumerge a menudo en agua fría. Cosquilleo en las palmas. Se le pelan la punta de los dedos y el dorso de las manos. Panadizos. Se le duermen los dedos. Dolor en la articulación coxofemoral, como rígida o dislocada. Tensión en las piernas, como si tuviera los tendones muy cortos. Puntadas y ardor en las nalgas. Dolores ardientes en las nalgas, poplíteos y plantas. Dolores agudos como en los huesos de las piernas. Prurito en los muslos; se le duermen, mejor sentado. Golpes en las rodillas. Tensión en tibias y pantorrillas. Calambres en las pantorrillas y dedos de los pies al estirar las extremidades inferiores. Inquietud y temblores en piernas y pies, peor parado. Dolor en las articulaciones del pie, como por un esguince. Bromhidrosis de los pies, sudores excoriantes; pies húmedos y fríos. Ulceras en los pies. Hinchazón dolorosa en el pulpejo del dedo gordo. Dolor como por un callo, en las callosidades de la planta del pie, peor al caminar. Callos que arden y pinchan.  Adormecimiento de la mitad superior del cuerpo. Parálisis y paresias en viejos, postapoplétícas. Marcha vacilante.
                                   
BELLADONNA
** 38   Dolor de espaldas al toser y al moverse. Dolor en la columna al toser ó por sacudidas, aún en la cama; como cuchilladas en las vértebras; mordientes en la columna, con la tos. Dolores como calambres, con rigidez, en el sacro, coxis y toda la espalda, peor durante la menstruación.  Dolor como si fuera a romperse la espalda; durante la menstruación o al suprimiese la misma; en la zona cervical y lumbar. Dolores reumáticos tironeantes, como de dislocación, en la espalda y entre los omóplatos. Rigidez en la espalda al levantarse de una silla. Opistótotios. Meningitis espinal.  Dolores axilares.  Sudores ácidos en la nuca.
** 39   Manos frías con cabeza caliente. Miembros superiores fríos. Calor y pesadez en las manos. Calambres en manos y pies; extensión espasmódica de las piernas al despertar. Movimientos convulsivos en las extremidades; movimientos hacia arriba y luego violentamente hacia abajo. Sensación de un ratón corriendo en los miembros superiores; antes de un ataque epiléptico. Sensación de parálisis en el brazo; debilidad en los antebrazos. Artritis agudas con hinchazón; hinchazón roja en los miembros superiores. Dolor en el brazo; tironeante en el derecho; dolor paralítico; paroxístico en los miembros inferiores. Dolorimiento en el muslo que mejora caminando. Puntadas en los muslos y encima de la rodilla, estando sentado. Parálisis de piernas y pies. Ciática que aparece y desaparece de golpe, peor por sacudidas. Tensión en los tendones del muslo. Deambulación inestable. Flebitis. Hinchazón y hormigueo en los pies.

BELLIS PERENNIS
*** 2   Efectos recientes o antiguos de golpes, caídas, contusiones, accidentes, traumatismos en general (Arnica; Caléndula; Hypericum, etc.). Es el primer remedio en traumatisrnos de los tejidos profundos, sobre todo después de cirugía mayor; adherencias y estrecheces postoperatorios. Excelente remedio de torceduras y distensiones con gran dolorimiento. Traumatismos de nervios con intenso dolorimiento e intolerancia al baño frío. Congestión venosa por causas mecánicas consecutiva a un traumatismo. Equimosis muy sensibles al tacto.   Trastornos en embarazadas, por excesivos movimientos del feto; traumatismos de órganos pelvianos. "En viejos trabajadores, agotados por el trabajo, especialmente jardineros" (Burnett, introductor de este remedio). En tumores de origen traumático. Trastornos por concusión medular (Hypericum). Dolorimientos musculares.
** 3   Gran cansancio, con necesidad de estar acostado. Extrema fatiga, después de un gran surmenage físico, o después de la masturbación o de un parto.
                                
BENZOICUM ACIDUM
*** 5   Gota. Concreciones, tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes,  punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Hiperuricemia. Alternancia de síntomas cardíacos y urinarios en la gota.
*** 27   Nódulos en las articulaciones, que crujen por el movimiento. Tofos y concreciones gotosas. Depósitos gotosos en las muñecas y metacarpianos; hinchazón de los codos. Dedos hinchados con puntadas. Manchas rojas en los dedos. Prurito en las palmas. Ganglión de la muñeca y juanetes del dedo gordo han sido frecuentemente curados con Benzoic Acidum (Clarke). Panadizos. Rodilla derecha hinchada, con crujidos y sensación de sequedad. Dolores en las rodillas, peor después de tomar vino. Dolor agudo en el tobillo izquierdo y en el tendón de Aquiles cuando da el paso con ese pie. Dolor en el tendón de Aquiles derecho y precordial simultáneamente. Dolores gotosos, desgarrantes y punzantes, peor de noche, en las articulaciones del dedo gordo derecho, con rubor e hinchazón.

BERBERIS VULGARIS
** 27   Dolores lumbosacros, generalmente punzantes, peor acostado, sentado y levantándose de estar sentado, peor de mañana al despertar, que se irradian a todas partes, especialmente al vientre, muslos y cara posterior de la pelvis. Región lumbar dormida (Aconitum). Dolores en la columna, de arriba abajo, con rigidez. Es uno de los principales remedios del lumbago, con irradiaciones dolorosas a los miembros inferiores y presencia de arenilla roja en la orina. Dolorimiento con rigidez y renguera en el coxis. Burbujeo. Gran sensación de debilidad lumbar por viajar mucho.

BOTHROPS LANCEOLATUS
** 10   Parálisis de un miembro. Hemiplejías (puede intentarse reabsorber la lesión original). Gangrenas profundas hasta con necrosis óseas. Dolor intolerable del dedo gordo derecho. Temblores nerviosos.

BOVISTA
*** 33   Torpeza y falta de fuerzas en las manos y dedos; se le caen las cosas de las manos, aún las más livianas. Debilidad paralítica de las manos. Dolores como de luxación en las articulaciones de brazos y manos. Sensación como de dislocado en las muñecas. Afecciones de las muñecas, quistes; higroma de la mano. Sensaciones de tendones muy cortos en los hombros. Temblor en las manos; dolores articulares. Erupciones húmedas en el dorso de las manos. Cosquilleo y adormecimiento en las piernas, no puede estar parado. Dolores en las rodillas y pies. Sensación de tendones muy cortos en las piernas. Calambres en las pantorrillas. Atrofia de la pierna. Prurito de pies y piernas. Edema articular después de fracturas.

BRUCELLA MELITENSIS
*** 7   Dolores musculares y articulares, sobre todo en los miembros inferiores. Poliartritis subagudas. mialgias.
*** 8   En todos los cuadros sintomáticos que tienen como punto de partida una brucelosis. Estado febril Con sudores profusos, por esfuerzos y de noche. Fiebre de Malta, especialmente al estado crónico.

BRYONIA
*** 32   Calor en las palmas. Artritis con dolor, enrojecimiento e hinchazón, especialmente en la rodilla y pie, codos, manos y dedos. Dolores en las extremidades durante la fiebre, durante la gripe, al moverse; dolor reumático agudo; en tiempo frío. Dolores articulares peor por el movimiento.  Dolores reumáticos en los miembros superiores (peor al moverse) y en los inferiores. Ciática, peor por el movimiento.  Puntadas en las articulaciones; en el brazo al moverse.  Rigidez en el codo, con hinchazón reumática y dolor peor por el movimiento. Rigidez reumática dolorosa en la rodilla. Hinchazón articular reumática en las rodillas o edematosa; del pie, al anochecer, caliente; del dorso del pie. Tensión: en el tobillo, peor por el movimiento; en el pie estando sentado o al caminar. Debilidad en la rodilla, mejor en reposo. Temblores constantes en brazos y dedos. Sensación de muñeca dislocada al moverla; de tobillo y pie dislocados al caminar. Calambres en las pantorrillas, de noche y de mañana. Pies hinchados, con calor y enrojecimiento.  Ulceras pútridas en los miembros inferiores.

BUFO
*** 9   Es uno de los grandes medicamentos de la epilepsia. "Ningún medicamento me ha sido más útil en el tratamiento de esta enfermedad" (Clarke).  Las convulsiones aparecen en especial durmiendo, durante el Coito, después de un acceso de ira, por un susto, por onanismo o excitación sexual, de noche o a  medianoche, antes de la menstruación o por menstruaciones suprimidas, durante una supuración, en la luna nueva, en una habitación calurosa, o en el bebé cuya madre tuvo un susto o un ataque de ira amamantándolo. Precediendo al ataque, el enfermo está más irritable, con midriasis, con un movimiento como si lamiera, y se frota la nariz. Instantes antes del ataque, los ojos están dirigidos hacia arriba y a la izquierda, abre totalmente la boca, lanza un grito, los miembros se ponen rígidos, mete los pulgares dentro del resto de los dedos flexionados y contracturados, primero a la derecha y luego a la izquierda. Las convulsiones comienzan en la cara o el vientre o el plexo solar.  Durante el ataque, la cara está grisácea, roja, hinchada, distorsionada y sudada, se muerde la lengua, le sale saliva sanguinolenta y espumosa, se orina, tiene sudores profusos y presenta movimientos violentos en sus miembros, convulsiones tónicas y crónicas, e inconsciencia total. Después del ataque, profundo sueño, cefalea violenta, miembros fríos, inconsciencia y cara caliente. Picnolepsia, "Petit Mal".

CALCAREA CARBONICA
** 41   La mano característica de Calcarea Carbonica es una mano "sin huesos": blanda, fría y húmeda (Tyler), o mano de rana. Manos asperas, paspadas, por trabajar en agua; manos y dedos cortados por mojarlos, especialmente en Invierno. Miembros superiores fríos. Piernas heladas; pies fríos, a la noche en cama, con las cefaleas y por esfuerzos mentales. Crujidos articulares en las rodillas, al caminar. Calambres en los miembros superiores, manos; en las pantorrillas, de noche, en cama; en las plantas de los pies, durante el embarazo; en los dedos de los pies. Piernas adelgazadas. Hormigueos en los mie mbros inferiores. Está peor dejando colgar los miembros. Prurito en los muslos y piernas; se duermen los dedos de las manos y los miembros inferiores. Erupciones en los miembros; urticaria, vesículas. Temblor en los miembros inferiores, muslos y piernas; después del coito. Úlceras profundas en los miembros inferiores. Fístulas en caderas, muslos y articulaciones. Coxalgía. Varices. Verrugas en las manos; en los dedos. Callos: ardientes, punzantes. Pesadez en los miembros durante la fiebre; en los miembros inferiores, caminando. Debilidad en las extremidades por el menor esfuerzo; en las articulaciones; en los miembros inferiores al subir escaleras, después de esfuerzos y al caminar. El niño aprende muy tarde a caminar. Sudores en los pies, sobre todo al anochecer, fríos, excoriantes, ofensivos, ácidos, con ardor; antes y después de la menstruación; en las plantas, a las que pone en carne viva; sensación de tener puestas medias húmedas y frías (Allen). Sudores en las manos; con las jaquecas; en las palmas, por esfuerzos. Calor en las palmas; en las plantas [las destapa (Sulph.)]. Dolores en las extremidades, reumáticos o no: en tiempo húmedo; ascendiendo escaleras; antes y durante los escalofríos; con la fiebre. Dolores óseos y articulares en tiempo frío y por esfuerzos. Dolores en las articulaciones de los miembros superiores (más en manos y dedos), durante la menstruación; en miembros inferiores y caderas después de esfuerzos (Rhus Tox.); dolor reumático en la rodilla, en la pantorrilla, caminando; en el talon. Dolor como dislocado en muñeca, más en la derecha, y manos, caderas y tobillos. Ciática. Nodulos artríticos; en las articulaciones de los dedos.

CALCAREA FLUORICA
** 25   Tumores quísticos en el dorso de las muñecas. Hinchazón gotosa en las articulaciones de los dedos de las manos. Nudosidades artríticas en los miembros, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos.  Sinovitis crónica de la rodilla. Crujidos articulares. Falanges fácilmente dislocables.  Hinchazón del codo con crujidos. Exostosis en los dedos. Várices.  Grietas en las palmas de las manos o piel dura y costrosa.

CALCAREA OVORUM O CALCINATA
** 2   Dolor de espalda, como si la tuviera rota en dos (es el síntoma clave).

CALCAREA PHOSPHORICA
** 36   Dolor reumático y rigidez en la nuca y cuello con aturdimiento; por la menor corriente de aire; o dolor como calambre, de derecha a izquierda. Dolores de espalda por el menor esfuerzo o al cambiar a tiempo frío. Dolor lumbosacro con dolores uterinos. Dolores muy agudos en sacro y coccix. Dolor en la articulación sacro ilíaca como si estuviera rota; como si los huesos estuvieran separados. Se le duerme la región lumbar. Absceso lumbar. Escoliosis. Columna vertebral débil, con tendencia a curvaturas o desviaciones, especialmente hacia la izquierda, sobre todo en niñas en la pubertad; incapaz de soportar el cuerpo; las vértebras lumbares están dobladas hacía la izquierda. Espina bífida.
*** 37   Manos y miembros inferiores siempre fríos. Calambres en las pantorrillas al caminar. Coxalgia; detiene la destrucción osea y forma tejido óseo. Hipertrofia de los condilos del codo. Temblor en las manos. Reumatismo peor en tiempo frío o por ex ponerse al frío; mejor en primavera, reaparece en otoño; dolores erráticos por mojarse en la lluvia. Dolorimiento en los muslos en tiempo húmedo y frío. Puntadas en pequeños puntos de las nalgas. Dolores reumáticos en miembros superiores peor en tiempo frío, primero a la izquierda, luego a la derecha. Dolores en las rodillas que van de izquierda a derecha, peor caminando. Nodulos artríticos en los dedos. Se le duermen los miembros inferiores, las nalgas y el vientre, peor sentado (no puede levantarse de la silla), viajando y de noche. Los extensores están más afectados que los flexores. Ulcera en el maléolo, fistulosa, fétida. Caries osea en el talon.  Dolores ulcerantes en las raíces de las uñas de la mano derecha. Piernas cansadas, inquietas, con hormigueos. Dolores óseos y articulares; en la tibia.  Siente como dislocado el tobíllo. Piernas curvadas en niños; aprenden tarde a caminar. Dolores de crecimiento con sensación de rigidez en cuello y músculos; el niño no puede subir una escalera sin llorar.
                  
CAMPHORA
** 35   Miembros fríos, pies y manos helados; con diarrea; no tolera el calor de la cama. Anestesia táctil en las manos, no siente lo que toca. Dedos rígidos, abiertos, tórax, con el pulgar hacia atrás. Movimientos convulsivos de los brazos. Dolor como una magulladura en muslos y rodillas. Crujidos articulares en los miembros inferiores. Calambres de las pantorrillas en el cólera. Tironeos en los dedos de los pies y bajo las uñas, al caminar. Gran debilidad en las piernas. Edemas de pies. Cianosis en miembros.

CANNABIS INDICA
** 29   Un estremecimiento agradable, de beatitud, le corre por los miembros. Parálisis de los miembros superiores, del brazo derecho. Frío en la mano derecha, con rigidez y adormecimiento del pulgar derecho. Parálisis indoloras. Parálisis total de los miembros inferiores; paraplejías. Al querer caminar, intenso dolor como si pisara clavos que penetran las plantas y suben hasta las caderas, más a la derecha. Dolores en las articulaciones de los dedos de los pies y del dedo gordo izquierdo, como puntadas o golpes. Anestesias.

CARBO ANIMALIS
*** 36   Se le duermen las manos, peor de mañana en la cama; se duermen los dedos en afecciones pulmónares; las piernas se duermen de día. Debilidad de los tobillos en niños que aprenden a caminar; los pies se tuercen. dolor como dislocado en las muñecas. Rigidez artrítica y tensión dolorosa en manos y dedos, peor al agarrar algo. Crujidos en los dedos. Dolores en la cadera izquierda sentado, peor de noche. Tensión y contracción en los miembros inferiores, que no permite extender las piernas; en muslos y debajo de las rodillas. Sudores en los muslos de noche. Dolores excoriantes en las rodillas. Calambres en piernas y dedos. dolor en las pantorrillas caminando (Calc_C.). Dolor como de dislocado al caminar o mover los miembros. Frío en los pies de 9 a 15 horas; y en las manos. Sabañones en pies y dedos, peor en cama y por frío.  Callos dolorosos. Dolor ardiente en los dedos de los pies. Varices. Debilidad articular y dislocación fácil.

CARBO VEGETABILIS
** 34   Miembros fríos, especialmente en las rodillas, de noche y durante los escalofríos; con diarrea. Gran frialdad en las manos, piernas y pies. Los pies están helados y con sudores fríos. Miembros fríos y cianóticos. Los miembros se le duermen, sobre todo cuando está acostado sobre ellos; las manos se duermen de noche. Tiene tironeos dolorosos de noche, especialmente en los miembros superiores, pero más en el miembro sobre el que está acostado. Debilidad en los miembros por el menor esfuerzo; siente gran pesadez en las extremidades inferiores, peor cuando camina. Dolores reumáticos. Carbo vegetabilis es extraordinariamente útil (Tyler) en algunos casos de várices y úlceras varicosas azuladas, en los miembros inferiores y piernas, especialmente durante el embarazo. Ulceracíones en los miembros inferiores, especialmente en las piernas, de base negra y aréola azul, quemantes, fétidas, jaspeadas y que se agravan por el calor.

CARBOLIC ACIDUM
** 27   Cansancio y pesadez en los miembros, sobre todo en los inferiores. No puede levantar el brazo derecho. Dolores reumáticos en hombros y brazos. Manos y pies fríos. Vesículas que pican, en las manos y todo el cuerpo, calmados por el rascado y seguidos de ardor persistente. Erisípela en la mano. Temblores en las manos escribiendo. Dolor reumático de la cadera derecha. Parálisis de miembros inferiores. Calambres en la parte anterior de la pierna caminando. Artrítis. Bromhidrosis en los pies. Úlceras crónicas y fétídas en los tobillos.
                            
CARBONEUM OXYGENISATUM
*** 35   Crujidos articulares. Dolores erráticos paroxísticos desgarrantes, como relámpagos, sacudidas o puntadas en los miembros, a intervalos regulares. Debilidad en los miembros con calambres en los brazos, pantorrillas y vientre. Contractura de piernas y brazos. Hormigueo en manos y brazos. Puntadas y sacudidas en los brazos. Gradual pérdida de sensación en la mano derecha. Se le adormecen los miembros superiores y los dedos, y es incapaz de sostener objetos pequeños. Debilidad de los miembros superiores con disminución de la sensibilidad y leve paresia. Marcada atrofia de la eminencia tenar y de los interóseos. Herpes en el dorso de las manos. Gota en la mano. Ciática por tomar frío, no puede caminar; crónica del lado derecho. Rigidez y dolor en los miembros inferiores, con calambres, hormigueos y temblores. Zonas de hiperestesia o anestesia en las regiónes dolorosas. Calambres en las pantorrillas, en la cama; en pies, plantas y dedos. Gran dificultad para caminar, peor con la pierna izquierda. Reumatismo en la cadera y rodilla, peor por el movimiento. Tobillos como rotos, a la mañana en cama. Edemas en los miembros inferiores. Pies fríos, peor de noche. Erupción en el hueco poplíteo. Bromhidrosis de pies, sudores fríos. Úlceras ardientes en las piernas y alrededor de las uñas. Várices en las piernas. Pies insensibles.

CARDUUS MARIANUS
** 19   Violento dolor reumático en el deltoides y brazo derechos. Dolor tironeante en el antebrazo, más del lado radial; alternando lados. Calambres en miembros. Dolor en las caderas, le dificulta levantarse, peor al agacharse. Dolor en la tibia izquierda, dorso del pie, planta y talon derecho. Várices; úlceras varicosas.

CAULOPHYLLUM
*** 18   Afecciones reumáticas en las extremidades, sobre todo en mujeres, en especial localizadas en las pequeñas articulaciones (Actea Spic., Sticta) y en los músculos cortos. Dolores tironeantes, intermitentes, paroxísticos, en muñecas, dedos, muslos, rodillas, tobillos, pies y dedos de los pies. Dolores reumáticos en las articulaciones de los dedos de las manos, erráticos, cambian de lugar cada pocos minutos; con rigidez marcada. Dolor articular cortante al cerrar las manos. Crujidos articulares al caminar o darse vuelta. Reumatismo en la menopausia. Paraplejía.

CAUSTICUM
*** 40   Contracción o tensión en flexión de los músculos y tendónes en los miembros; de los tendónes de los brazos; en el pliegue del codo al extender el brazo; en los antebrazos, manos y dedos; en los miembros inferiores; en los aductores de los muslos; en el hueco poplíteo; en las pantorrillas. Rigidez en los miembros y articulaciones, peor durante los escalofríos; en las rodillas (al comenzar a moverse) y tobillos. Calambres de plantas de pies y dedos. Reumatismo deformante. Ruidos en las rodillas al descender las escaleras. Induraciones en los tendónes de los dedos de las manos. Nodulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolores en los miembros, reumáticos, que mejoran por el calor de la cama y se agravan por el aire libre y por el menor esfuerzo o al comenzar a moverse; erráticos. Dolores articulares, sobre todo del miembro superior derecho. Dolores en los hombros, codos, dedos de las manos, cadera izquierda; muslos y rodillas, al aire libre; en los pies y en las plantas, mejor por el calor de la cama. Dolorimiento en los muslos y piernas a la mañana en la cama, y entre los muslos. Ciática. Parálisis en los miembros, de aparición gradual; por mojarse. Hemiplejia derecha; postaplopéjica; postdiftérica. Parálisis: en los miembros superiores; en las manos, especialmente en la derecha; sensación de mano paralizada; en los dedos (músculos extensores). Temblor en las partes paralizadas; en el antebrazo y manos al escribir; temblor en las manos con dolor. Debilidad paralítica; en los miembros inferiores. Saturnismo. Torpeza en los miembros inferiores, marcha vacilante, tropieza cuando camina. El niño aprende muy tardíamente a caminar, su marcha es vacilante y cae fácilmente. Color marmolado en los miembros inferiores, especialmente en los muslos y en las piernas. Pies adelgazados, sobre todo en niños. Prurito en los miembros, especialmente en piernas, pantorrillas y dorso de los pies. Cosquilleo en las plantas de los pies. Excoriación entre los muslos. Inquíetud en los miembros al anochecer y de noche, durante el sueño; en los miembros superiores, durmiendo; en los miembros inferiores, en la cama de noche; en las piernas a la mañana en la cama, o de noche y durmiendo. Movimiento constante de los miembros durmiendo. Sensación de tener las manos hinchadas cuando agarra algo. Erupciones en los miembros, sobre todo vesículas y ampollas. Verrugas en las manos, en las puntas de los dedos y cerca de las uñas; corneas.

CHAMOMILLA
** 34   Está acostado con los miembros en abducción. Calambres en las piernas y en las pantorrillas, peor de noche. Calor en los pies, los destapa de noche en cama (Sulph.). El miembro superior o el antebrazo se ponen rígidos y se duermen al agarrar algo firmemente. Debilidad brusca en los miembros. Dolor en las extremidades de noche, que lo saca de la cama y lo impulsa a caminar; mejor por el calor y por el movimiento continuado. Dolores reumáticos agudos, que lo sacan de la cama. Dolor ardiente de noche en cama. Crujidos articulares; de la rodilla al moverla. Articulaciones doloridas y cansadas; sin fuerzas en pies y manos. Sacudidas convulsivas en los miembros; en los brazos, con el pulgar dentro de la mano; en los dedos. Manos: frías o hinchadas, con rigidez paralítica y sudores fríos en las palmas. Articulaciones de los dedos rojas e hinchados. Dolor tironeante en caderas y muslos, peor de noche, extendidos a los pies. Tensión en los músculos de los muslos y piernas.  Ardor y prurito en los pies, como sabañones. Hinchazón del pie y la planta.

CHELIDONIUM
** 32   Dolor en el hombro derecho. Dolor tironeante en los miembros inferiores, sobre todo el derecho; paralítico. Dolor en la rodilla derecha, peor por el movimiento (Bry.) y al caminar. Dolor en los miembros al tocarlos. Dolor en los talones intolerable. Sacudidas y temblores en los miembros: convulsiones en los dedos de manos y pies. Frío en las puntas de los dedos. El pie derecho frío y el otro normal o caliente. Manos  calientes. Palmas amarillas. Rigidez en la muñeca; en tobillos y rodillas.  Edeinas de pie; y tobillos; reumático. Pesadez en los miembros inferiores. Prurito en las plantas de los pies, más a la derecha; en miembros inferiores. Siente muertos los dedos de los pies.  Dolores reumáticos y neurálgicos.

CHELONE
** 6   Dolorimieiito de las partes externas, como si le hubieran arrancado la piel, especialmente en los codos. Ictericia.
                          
CHENOPODIUM ANTHELMINTICUM
*** 15   El síntoma clave de este medicamento es un dolor sordo debajo del ángulo inferior del omoplato derecho, entre éste y la columna.

CHINA
** 35   Pesadez en el sacro. Dolor lumbar, como calambre o como triturado o desgarrante, cuando se mueve. Sudores en la espalda al mloverse; o cervicales por el menor movimiento. Presión como una piedra entre los omoplatos.
** 36   Sensación de constricción en la pierna, como por una liga o banda. Tiene una mano helada y la otra caliente, o una sola fría. Temblor en las manos al escribir. Dolores en los miembros inferiores durante los escalofríos; en los músculos y huesos. Dolorimiento en los miembros durante la fiebre; en las articulaciones; mejor por el movimiento, renovados por cualquier contacto, y entonces crecen gradualmente hasta el máximo. Dolores desgarrantes en los miembros durante la fiebre; en sacudidas, paralizantes, peor al tocar.
Articulaciones de los dedos de las manos hinchadas, rígidas y dolorosas. Absceso rojo y duro en la pantorrilla. Inquietud en las extremidades, peor en las piernas. Edemas en miembros inferiores; piernas y pies. Hinchazón dura y roja en los muslos y rodilla derecha; duele al tocar. Hinchazón en las plantas. Venas dilatadas en las manos. Las piernas se le duermen estando sentado.

CHININUM SULPHURICUM
** 26   La columna vertebral, especialmente cervical y dorsal, duele a la presión (sobre todo la séptima cervical y primeras dorsales) y acostado, más durante los escalofríos. Dolor cervical a las 16 horas.

CICUTA VIROSA
*** 35   Sacudidas espasmódicas en los miembros; en los miembros superiores; en los antebrazos y dedos; en los miembros inferiores (ver 14). Convulsiones (ver 14). Contorsiones espasmódicas y terribles sacudidas en los miembros. Gran debilidad en las extremidades por el menor esfuerzo, peor en los superiores: temblores. Dolor como golpe en el hombro y los antebrazos. Pesadez y falta de fuerzas en los brazos. Dedos muertos. Dilatación de las venas de las manos.  Sacudidas involuntarias de los miembros inferiores. Rigidez
dolorosa de las piernas. Cuando camina, los pies se vuelven hacia adentro. Muslos y brazos fríos.

CIMEX
*** 4   Dolores en todas las articulaciones, como si los tendónes (en especial de los músculos flexores) estuvieran contraidos y fueran demasiado cortos. Cada movimiento o estiramiento produce un dolor como de apretado. Contracturas peor durante los escalofríos en los dedos de las manos, abductores de los muslos y hueco poplíteo; no puede extender las piernas. Está como encogido sobre sí mismo.
*** 22   Paludismo: cuartana; terciana. Sed antes de los escalofríos. Al comienzo, rabia. Durante los escalofríos: dolores articulares, sensación de tendónes cortos, rodillas muy contraidas, etc., opresión
y disnea, somnolencia. Al terminar: cansancio en las piernas, etc. . Después de los escalofríos, hay sed, y al beber, se producen una serie de trastornos. Los escalofríos están peor acostado. Ausencia de sed durante la fiebre. Sudores especialmente en la cabeza y tórax, con hambre.  Olor agrio o mohoso del sudor.

CIMICIFUGA
*** 33   Dolores reumáticos en los músculos del cuello y la espalda; dolores violentos con rigidez, tensión y contracturas espamodicas, peor a la izquierda; la cabeza está dirigida hacia atrás; no puede girarla. Dolor en la región dorsal, peor inclinado hacia adelante. Cuello rígido por aire frío, aun moviendo las manos. Sensibilidad al tacto de las apofisis espinosas de las tres primeras vértebras dorsales y en la columna cervical, peor por agotamiento, escribir a máquina, tocar el piano, coser, tejer, etc.; la presión más leve produce un vivo dolor y hasta vómitos. Dolores tironeantes cervicales, dorsales y entre los omoplatos, peor inclinándose hacia adelante; en la columna vertebral. Dolores violentos, con pesadez, en la región lumbar, sacro y coccix, que van a las caderas y muslos. Crujidos en la espalda.

CINA
** 30   Sacudidas en los miembros; contorsiones, el niño tira sus brazos de un lado a otra y estira sus pies espasmódicamente. El pie izquierdo se mueve constantemente. Contracciones y sacudidas en manos y dedos. Brusca sacudida hacia adentro de los dedos de la mano derecha. Rigidez de las extremidades antes de toser y durante las convulsiones. Debilidad en las manos, se le escapan las cosas. Sensación de torcedura o luxación en la muñeca. Dolores calambroides en las piernas. Espasmos y sacudidas en los pies.

CLEMATIS ERECTA
** 29   Nudosidades artríticas en las articulaciones de los dedos de las manos.  Prurito en los dedos después de acostarse a la noche. Ampollas en manos y dedos, con hinchazón, peor por el agua fría. Siente las manos muy grandes; están secas y calientes. Sudor entre los dedos de los pies, con prurito.  Hinchazón dolorosa de la rodilla postblenorrágica. Forúnculos y erupciones escamosas en los muslos.

COBALTUM
*** 13   Acentuado dolor de espaldas, lumbar y sacro, peor sentado, mejor al levantarse de estar sentado, o caminando o acostado. Lumbago con poluciones nocturnas.

COCCULUS
*** 36   Se le duermen los miembros superiores, antebrazos y manos, primero derecha y luego izquierda, o alternándolas; y las plantas de los pies estando sentado. Dolor en hombros y brazos, como golpeados. Puntadas en los hombros en reposo, y en el brazo derecho, mejor moviéndose. Convulsiones en el brazo, con el pulgar flexiónado dentro de los otros dedos. Sacudidas en manos y dedos. Parálisis de los brazos. Sensación de parálisis en los miembros superiores. Temblor en los miembros durante los escalofríos. Las manos tienblan cuando come, más cuanto más alto las levanta. Manos cianóticas, insensibles; como paralizadas, no puede escribir; frías o calientes alternativamente. Hinchazón artrítica caliente de las manos. Parálisis indoloras de las extremidades. Parálisis indolora de los miembros inferíores; por frío. Las rodillas se
aflojan por debilidad, peor caminando; marcha vacilante, parece caerse hacia un lado; siente las piernas inútiles. Hemiplejía. Tabes. Dolor: en los muslos, en las rodillas, no puede descansar en ninguna posición, peor por el movimiento.  Rodilla hinchada y dolorida, con crujidos al moverse. Reumatismo articular agudo. Pies pesados, calientes, o fríos, hinchados, con edema, pican, arden, sudan. Dolor en el talon. Rigidez y debilidad paralítica de las extremidades.  Los miembros duelen al moverlos, como si fueran a romperse al doblarlos.  Dolores óseos. Movimientos involuntarios del brazo y pierna derechos, que cesan al dormirse (corea). Pies y manos fríos. Crujidos y rigidez dolorosa en las articulaciones.

COLCHICINUM
** 6   Sacudidas convulsivas en la mano derecha; es, prácticamente, su síntoma clave.

COLCHICUM
*** 33   Reumatismo agudo o crónico, especialmente gotoso, en los miembros; de derecha a izquierda; errático, y con dolores que se agravan por el movimiento y por el frío húmedo y mejoran por el calor; aparece sobre todo en otoño, primavera o verano y en tiempo caluroso, o cuando los días aún son calurosos y las noches frías. Brotes agudos en un reumatismo crónico. Hiperuricemia. Al principio del reumatismo agudo, antes de estar totalmente extendido. Ataques reumáticos que comienzan y terminan repentinamente. Dolores reumáticos en las articulaciones, que están rígidas, calientes, muy dolorosas, rojas e hinchadas, sobre todo en las pequeñas articulaciones. Dolores desgarrantes en tiempo caluroso, punzantes con el frío. Dolores paralizantes en los brazos; no puede sostener nada con la mano. Inflamación del dedo gordo del pie, con dolor agudísimo que se agrava por el más leve contacto o por el menor movimiento o apenas rozarlo; grita de dolor. Edemas en las manos. Calambres en las manos, que están espasmódicamente flexiónadas, pero en constante movimiento. Articulaciones agrandadas y deformadas en los dedos de las manos. Uñas cianóticas. Temblor de las manos; le impiden escribir. Miembros inferiores edematosos y fríos. Con los dolores, pesadez e incapacidad para moverse. Calor en la palma de las manos. Cosquilleo o comezon en los dedos y uñas de manos y pies. Las rodillas chocan; casi no puede caminar; le cuesta levantar los pies al subir escaleras o caminar, choca con los umbrales, camina vacilando. Cojera por supresión de sudores, especialmente de los pies, por mojarse. Calambres en las pantorrillas o pies, particularmente en las plantas. Dolores desgarrantes o contracturas en el talon. Manos y pies dormidos y fríos; se duermen las puntas de los dedos. Arreflexia patelar derecha. Se levanta con dificultad a la mañana por los dolores.

COLOCYNTHIS
*** 31   Dolor en el hombro o deltoides derecho por un acceso de ira, Calambres en las manos, peor en reposo, no puede abrirlas. Tironeos en los tendónes de los pulgares. Dolores reumáticos en los hombros, codos y articulaciones de los dedos de las manos; terebrantes. Coxalgia, con dolores calambroides en las caderas, peor acostado, sentado, paraclo, caminando y rotando la pierna hacia adentro; dolores como un aro que aprieta, está acostado sobre el lado dolorido con las rodillas flexiónadas; puntadas mejor por el reposo y el calor de la cama, peor por el movimiento. Calambres dolorosos en los miembros superiores e inferiores; por vejación. Contracturas musculares.  Dolores agudos, desgarrantes, con adormecimiento, peor a la izquierda. Ciática derecha o izquierda, peor al extender el miembro o por el más leve contacto; mejor flexiónando la pierna y por la presión fuerte y el calor; peor a mediodía o de noche o a las 4, por el frío, acostado, por moverse, sentado o levantándose de una silla, caminando o por el calor de la cama; con adormecimiento; extendido desde la cadera a la rodilla. Dolores como relámpagos en el miembro inferior, desde la cadera hasta el hueco poplíteo. Dolor en el muslo derecho caminando, como si el psoas fuera corto, mejor al agacharse.  Luxación espontánea de la articulación coxofemoral. Rodilla rígida, con puntadas y frío. Pesadez y temblor en las piernas. Los pies se duermen; se hinchan. Sensación desgarrante en las plantas de los pies en reposo.

CONIUM
** 37   Hombros doloridos. Adenopatías axilares. Crujidos en las muñecas. Prurito en el dorso de los dedos. Herpes ardiente en las manos y antebrazos. Sudor en las palmas. Manchas amarillentas en los dedos y palmas. Uñas amarillas. Se le duermen las manos. Panadizos. Sensación de debilidad, falta de fuerzas y temblor en los miembros inferiores, peor por caminar, con marcha vacilante (peor co los ojos abiertos); arrastra los pies. Debilidad en las rodillas, peor por subir escaleras. Dolores en la rodilla, con crujidos y sensación de tendónes muy cortos, peor al comenzar a caminar después de estar sentado. Erupciones herpéticas en el hueco poplíteo. Calambres en las pantorrillas. Manchas rojas en las pantorrillas, que se vuelven amarillo  verdosas, como por un golpe o contusión, impidiéndole moverse, con retracción del pie hacia arriba. Parálisis indoloras o paresias en los miembros inferiores; no puede caminar; postdiftéricas; luego se paralizan los superiores. Dolores articulares, como por golpes, más en los codos y caderas. Pies y manos fríos; pies torpes e insensibles. Toma frío en los pies por la menor exposición. Pústulas en los pies. Sacudidas convulsivas en los miembros.

CRESOL
** 17   Paresia o parálisis atrófica de los miembros inferiores, con rigidez y adormecimiento; marcha vacilante e incoordinada o "steppage"; con paradójicas contracciones clónicas en la rótula, Babinski positivo y dolor en las pantorrillas. Parálisis y atrofia de los pequeños músculos de la mano; adormecimiento de las manos, con temlolores. Atrofia o hipertrofia muscular en las manos y piernas. Rigidez en miembros y región lumbar. Dolores poliarticulares. Cianosis en los miembros inferiores. Acroparestesia. Sudores excesivos en las palmas de las manos.

CROTALUS CASCAVELLA
** 26   Dolor saerolumbar. Temblores y flojedad en los miembros. Dolor en puñalada en la axila derecha, que le detiene la inspiración, Dolor en el hombro derecho. Calambres, adormecimientos e hinchazón en los brazos. Hemiplejia derecha. Dolor en las palmas. Sensación de acortamiento en todo el miembro inferior derecho que, aunque ilusoria, le hace renguear. Pies helados. Manos dormidas. Dolor en los miembros, peor por beber.

CROTALUS HORRIDUS
** 32   Dolores reumáticos y neurálgicos en las extremidades; dolores articulares y óseos. Gran forúnculo en el brazo derecho. Dedo medio derecho duro, hinchado, tenso, gris azulado, rígido, con linfangitis y absceso axilar. Vesículas y pústulas en las muñecas. Temblor en las manos; comezon; se duermen, peor a la izquierda, por el menor esfuerzo o al coser. Manos y dedos fríos y cianóticos. Dolor violento en la palma izquierda, como por una picadura de abeja. Sale sangre de debajo de las uñas. Sabañones que amenazan gangrenarse; crónicos. Gangrena en hombro y muslo. Piel de las manos apergaminada. Psoriasis palmar. Prurito y calor en las palmas. Sacudidas, temblores y calambres en los miembros inferiores. Hemiplejia izquierda o derecha. Las piernas se duermen al cruzarlas o sentado. Calambres en las pantorrillas, talones y dedos. Tironeo súbito desde la cadera izquierda al pie.  Parálisis de los extensores del pie izquierdo después de una tifoidea. Manchitas púrpuras o equimosis en las piernas. Contracturas de los flexores. Reumatismo blenorrágico.

CUPRUM ACETICUM
** 22   Se duerme la mano izquierda. Calambres en los miembros inferiores, sobre todo en las pantorrillas; en las piernas en ancianos. Tirones en el pie izquierdo caminando, con hipoestesia y adormecimiento; le cuesta mucho caminar y estar parado. Contracciones periódicas, espasmódicas y dolorosas de los dedos de pies y manos; los dedos no pueden casi ser extendidos. Calambres, movimientos convulsivos y frío en las extremidades. Violentos tirones y tensión en los miembros, con frecuentes escalofríos.

CUPRUM METALLICUM
*** 36   Anquilosis de la articulación del hombro. Pequeñas sacudidas en manos y dedos, extendidas al resto del cuerpo; sacudidas en brazos y manos, peor de mañana al levantarse; brazo izquierdo sacudido convulsivamente como por un choque eléctrico; tironeos; brazo izquierdo pegado al cuerpo. Sensación de constricción en el miembro superior derecho, y de aumento de tamaño. Se duermen brazos y manos. Linfangitis. No puede sostener nada con las manos; se le caen las cosas al suelo. Manos frías y cianóticas. Dedos como muertos. Dolores tironeantes y punzantes en los miembros superiores. Erupción costrosa, escamosa y pruriginosa en el pliegue del codo izquierdo; eczemza. Vesículas en las puntas de los dedos, rezumando líquido. Severos calambres en los miembros, que lo hacen gritar; flexores muy contraídos. Espasmos y calambres en las manos y dedos en el cólera y durante el parto; en las piernas; en las pantorrillas (en el cólera y al intentar el coíto); en los pies (en el cólera).  Los calambres en pies y piernas le impiden el coito. Los músculos se contraen formando nudos.  Parálisís indoloras en los miembros inferiores. Flexión involuntaria y frecuente de las rodillas al caminar; lo hace caer. Debilidad en las rodillas; se le aflojan. Pies helados; o arden las plantas. Sudores fríos en los pies; suprimidos. El niño está acostado sobre el vientre y espasmódicamente proyecta con frecuencia sus nalgas hacia arriba.

CURARE
** 27   Parálisis en las extremidades, con ardor, calor y escalofríos. Parálisis del deltoides derecho; de los extensores en la muñeca al tocar el piano. Dolor y adormecimiento del brazo izquierdo. Debilidad y pesadez en brazos, muñecas, manos y dedos, peor al tocar el piano; como después de una larga enfermedad; los brazos se duermen y los siente como golpeados o rotos en los codos. Al anochecer, manos y brazos hinchados, dolorosos y pesados. Las piernas tiemblan y se aflojan al caminar. Ciática con gran rigidez. Callos. Se destapa los pies en la cama (Sulph., Puls.), peor a la madrugada.

DIGITALINUM
** 32   Pesadez o debilidad paralítica del miembro superior izquierdo; dolor agudo en el hombro y brazo izquierdos, con cosquilleo (en la angina de pecho u otras cardiopatías). Los dedos de las manos se duermen fácilmente y con frecuencia. Frío en los miembros, peor en las manos y pies; cianosis; edemas, especialmente en miembros inferiores y pies. Sensación de parálisis y cansancio, sobre todo en las rodillas y piernas. Dolores desgarrantes en las articulaciones de los dedos de las manos; rigidez paralítica. Dolor en la cadera; coxalgia. Gran rigidez en las piernas estando sentado, mejor al caminar. Ardor en las pantorrillas al cruzar las piernas. Una mano fría y la otra caliente. Sensación de aro caliente al rojo en las piernas.

DROSERA
** 29   Sacudidas en el hombro derecho, en reposo. Dolor como golpeado en las articulaciones de brazos y manos. Dolores nocturnos en el húmero, mejor por el movimiento. Calambres y rigidez en los dedos al agarrar un objeto. Manos frías.  Manchas rojas en el dorso de las manos. Dolor paralizante en la articulación de la cadera derecha, muslo y tobillo, como dislocado; cojea al caminar. Puntada violenta en el isquion, cuando está sentado. Dolor presivo en los músculos posteriores del muslo, peor por la presión y agachándose; no puede acostarse sobre ese lado de noche, mejor levantándose; ciática peor por presión. Puntadas en el muslo izquierdo y pantorrilla derecha, peor sentado, mejor caminando.  Rigidez en los tobillos. Dolores punzantes y mordientes en los huesos de las extremidades y en las articulaciones, peor en reposo. Puntadas presivas en los músculos. Pies fríos siempre, con sudores fríos.

DULCAMARA
** 34   Parálisis de los brazos o miembros inferiores, fríos como hielo (más los pies), peor en reposo. Herpes en brazos y manos. Verrugas chatas en las manos, palmas, dorso y dedos. Sudor en las palmas. Exostosis en el antebrazo. Dolores desgarrantes o tironeantes en los muslos, peor sentado, mejor caminando. Herpes en las rodillas. Exotosis en la parte superor de la tibia derecha, con manchas rojo azuladas. Dolores intolerables en la tibia, peor en tiempo húmedo, y de noche en cama, obligándolo a levantarse y caminar; mejor por el movimiento. Hinchazón de pantorrillas. Gota en los dedos gordos, primero a la izquierda, luego a la derecha. Ardor y cosquilleo en los pies; erisipela.  Reumatismo después de erupciones agudas o por humedad o por mojarse, o cuando las formas crónicas alternan con ataques de diarrea; dolores como golpeado, peor quieto, mejor moviéndose. Dolores articulares agudos que aparecen bruscamente por cambio de tiempo o por frío o por supresión de sudores.  Hinchazón brusca del cuerpo y miembros; se duermen. Manchas blancas con aureola roja.

ECHINACEA
** 25   Debilidad en los miembros. Dolor en el hombro izquierdo, mejor por reposo y calor; en el derecho, que va hasta los dedos. Dolor agudo en el brazo izquierdo, que baja a los dedos, con falta de fuerzas. Dolor agudo en el codo izquierdo. Manos frías. Dolor en las muñecas y dedos; en el pulgar derecho. Dolor en el muslo derecho; popliteo izquierdo; pierna derecha; cadera izquierda; rodillas. Pies fríos.

ELECTRICITAS
** 22   Dolor en el hombro derecho, mejor por el calor de la cama. Dolores intensos en brazos y miembros inferiores. Parálisis de los brazos. Hinchazon de un brazo. Ulceras costrosas en los miembros. Sacudidas violentas en el brazo.  Temblor en las manos. La mano se pone roja y se hincha repentinamente. Mancha roja en la mano; mancha blanca, pruriginosa, en la palma derecha. Se duermen las puntas de los dedos. Vesícula con líquido verdoso en el dedo que recibio la descarga. Venas prominentes. Sensación en el muslo como si se separara la carne del hueso. Cansancio en los muslos al ascender. Rodillas vacilantes, temblorosas. Cosquilleo en las rodillas, tibias y plantas de los pies. Manchas rojas en los miembros; en las rodillas con prurito. Ardores en los pies hasta las rodillas, peor de noche. Se duermen los pies; temblores y cansancio. Patea rápido con los pies en el piso durante una tormenta. Sensación de anillo ancho en los maléolos. Siente como shocks eléctricos en el pie izquierdo y en todo el lado izquierdo del cuerpo, repetidos a cada descarga en una tormenta. Prurito en los pies; vesículas rojas y pruriginosas.

EOSINUM
** 4   Enrojecimiento de las palmas de las manos. Ardor bajo las uñas de pies y manos y en las plantas. Prurito y enrojecimiento en las rotulas. Poliartritis.

ETHYLICUM
** 26   Polineuritis: con choque de la punta del pie en los obstáculos (no puede levantar la punta del pie: "steppage"), parálisis de los músculos anteroexternos de la pierna, paresia de las pantorrillas y el cuadriceps, arreflexia aquiliana, más raramente rotuliana. Trastornos troficos y vasomotores; en pelos y uñas; retracciónes tendinosas. Ciática. Parálisis ascendente de Landry. Várices.

EUPATORIUM PERFOLIATUM
** 24   Rigidez de brazos y dedos durante el escalofrío. Dolorimiento en los miembros, en los huesos y en los músculos, como si estuvieran golpeados, rotos o dislocados; peor en las muñecas y pantorrillas; especialmente durante la gripe. Los dolores oseos y musculares  aparecen o están peor antes y durante el escalofrío y la fiebre. Manos y pies pesados. Calor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Edemas en pies, tobillos y rodillas. Dolor en la articulación metatarso falángica del dedo gordo izquierdo, que repentinamente pasa al derecho; gota; en la rodilla izquierda y codo derecho, peor de 10 a 16.  Afecciónes reumáticas  con sudores y dolores oseos. Dolores sifilíticos. Calambres. Camina agachado.

EUPATORIUM PURPUREUM
** 22   Los brazos sudan mucho; manos frías; uñas cianoticas. Dolor mordiente en el hueso de la cadera. Piernas dormidas; con intensos dolores oseos. Dolor intenso en el ciático izquierdo, con Sensación de parálisis, peor después de moverse. Siente las piernas cansadas, sobre todo la izquierda; pies cansados,  con Sensación como si los talones atravesaran los tacos (debe mirar para cerciorarse de que no es así). Muslos fríos y sudados. Dolores reumáticos que saltan de un sitio a otro, siempre de abajo arriba. Miembros fríos durante la fiebre. Dolores en brazos y piernas antes y durante el escalofrío. Malestar y cansancio en los miembros, con adormecimiento y dolores mordientes. Dolorimiento en los huesos, como si estuvieran rotos, apareciendo y desapareciendo repentinamente, con gran inquietud, que no lo mejora. Reumatismo en ancianos, con dolores oseos y pies hinchados.

EUPHORBIUM
** 21   Tension paralizante en el hombro, en reposo, mejor caminando. Calambres en la mano al escribir o después. Rayas rojas en el antebrazo, que pican al tocarlas. Dolor ardiente de la articulación de la cadera y en el fémur, como dislocada, peor al moverse y de noche en cama. Dolores desgarrantes en caderas y muslos, mejor por el movimiento, peor sentado; punzantes, presivos en los miembros inferiores, con Sensación de parálisis y dificultad para levantarse de una silla, peor en reposo, mejor en movimiento. Debilidad y sudores fríos en las piernas, de mañana. Los pies se duermen estando sentado.  Dolorimiento en el talon derecho caminando al aire libre. Dolores reumáticos.  Ardor en caries y necrosis oseas.

FAGOPYRUM
** 21   Dolor en el hombro cada mañana, peor por frío. Dolor en la axila a la tarde, extendido a los pectorales y bíceps; con adormecimiento. Dolor en los huesos de las manos, peor al tocar una superficie fría. Visibles latidos en las arterias. Dolor en la cadera extendido al sacro y a los pies. Se duermen piernas y pies. Dolores reumáticos mejor por el movimiento. Manos frías y sudadas. Plantas húmedas. Prurito profundo en las manos. Prurito intenso en brazos y piernas, peor al anochecer; y en rodillas y codos.

FERRUM
** 32   Dolor en los hombros, en el músculo deltoides, peor a la izquierda, reumático, con pesadez paralítica; peor en la cama (debe levantarse y andar lentamente), peor en reposo; de noche; por levantar el brazo hacia la cabeza o llevarlo hacía atrás o separar el codo del cuerpo; mejor por movimientos lentos. Crujidos en el hombro. Pinchazos nocturnos en los brazos. Irresistible deseo de flexionar el brazo (en el codo), con dolor; tiene que salir de la cama a las 2 horas. Temblor en las manos al escribir. Manos frías, rígidas, dormidas; palmas calientes; calambres en los dedos, rígidos y dormidos. Dolores violentos en la articulación de la cadera, peor de noche, mejor levántandose y caminando despacio; extendidos a la tibia. Los muslos se duermen y están débiles, como paralizados. Gran debilidad en las rodillas y piernas, peor al caminar, mejor si lo hace despacio. Várices en las piernas, muslos y pies; durante el embarazo en las piernas. Edemas en piernas, pies y articulaciones.  Calambres en las pantorrillas (de noche en cama), plantas de los pies y dedos; dolorosos. Planta de los pies calientes. Dolor en los talones. Pies fríos, rígidos, dormidos. Inquietud en los miembros. Crujidos articulares. Espasmos diurnos. *** 34   Estremecimientos cortos, de tarde; con frío toda la noche, en la cama; con sed y cefaleas. Escalofríos intensos, con sed y cara roja, después del mediodía; de noche; a las 3 horas (al despertarse); en cama; al destaparse.  Paludismo. Calor con tendencia a destaparse. Fiebre con congestión cefálica, cara roja, párpados y venas hinchados, vómitos, disnea y  debilidad; sin sed.   Sudores copiosos, peor de noche, en cama; peor después de medianoche; por ansiedad; por el menor movimiento durmiendo; de mañana en cama; de día al moverse; de olor fuerte; pegajosos; debilitantes; prolongados. Fiebre crónica intermitente; prolongada. Fiebre puerperal.

FERRUM MURIATICUM
*** 15   Debilidad en los miembros con tendencia a estar acostado. Calambres bruscos de día. Reumatismo agudo de la articulación del hombro derecho, con dolores desgarrantes que le impiden todo movimiento o leantar el brazo; peor de noche, lo hace levantarse de la cama y caminar despacio, lo que mejora el dolor; dolores extendidos a la clavícula, brazo y codo. Dolor en ese hombro por traumatismo. Calambres en las pantorríllas de noche en cama. Ulcera grande y profunda, con centro negro y duro, en la pantorrilla. Pies edematosos con dolores al comenzar a caminar.

FERRUM PHOSPHORICUM
** 26   Crujidos en la nuca y espalda. Reumatismo articular agudo, err tico,  atacando una articulacin despus de otra, con hinchazn articular pero con  poco enrojecimiento; peor por el m s leve movimiento; con fiebre alta. Dolores  troneantes en el hombro y brazo derechos, peor por movimientos fuertes, mejor  por el movimiento suave; con mano como muerta, sin fuerzas. Reumatismo agudo  en la articulacin del hombro y deltoides derechos; rojo, hinchado y doloroso.  Codo hinchado por una torcedura. Muecas doloridas, sin fuerzas para agarrar  cosas. Palmas calientes en nios. Dedos contrados por reumatismo. Manos  hinchadas y dolorosas. Dolor de rodillas que se extiende hacia otras  articulaciones hasta los hombros (con Ferrum Phos., hace el camino inverso  hasta curar). Dolor constrictivo en el tercio inferior de las piernas  caminando. Terrible dolor en los pies y tobillos que lo hace gritar. Sinovtis  agudas. Panadizos, al principio. Ci tica. 

FLUORICUM ACIDUM
** 27   Dolor en la articulacin del hombro derecho, con rigidez, por  reumatismo; el dolor se extiende hasta los dedos, como si pasara aire haca  abajo. Dolores reum ticos de origen blenorr gico en hombros y brazos; en el  brazo derecho. Temblores en el bceps y trceps derechos.  Manos dormidas y  sin fuerzas, peor a la izquierda y de maana. Calor, sudor y rubor en las palmas; ardor en las manos. Dolor en el ndice izquierdo, como en el hueso,  peor al anochecer. Panadizos. Pinchazos en los dedos, como agujas. Uas que  crecen muy rapidamente; deformadas; fr giles, estriadas, con elevaciones  longitudinales. Sensacin de espina debajo de la ua. Dolor agudo en la raz  de la ua del pulgar derecho. Puntadas en el hueso de la cadera derecha.  Coxalgia.  Edemas en las piernas que suben hasta el vientre. La pierna  izquierda se duerme f cilmente. V rices en los miembros inferiores; en las  piernas, con tendencia a ulcerarse; dolorosas, peor por el calor. Sinovitis de  la rodilla, m s a la derecha, con mucho dolor e hinchazn. Edemas en el dorso  del pie. Ulceraciones crnicas en el pie. Puntadas ardientes en las plantas de  los pies. Pies ardientes, calientes, sudados; los destapa (Sulph.). Grietas  entre los dedos.  Callos doloridos.

FORMICA RUFA
*** 24   Reumatismo que aparece repentinamente, con preferente, localzacin  articular, sobre todo en el lado derecho; con inquietud, necesita moverse  aunque el movimiento le agrave los dolores; mejor por la presin, por la  friccin y despus de medianoche; con sudores, que no lo mejoran; dolores  err ticos. Dolores gotosos o reum ticos; afecciones reumaticas antiguas  generales o locales, internas o externas. Nudosidades periarticulares.  Sensacin como si los msculos estuvieran estirados y fueran arrancados de sus  inserciones. Rigidez y contraccin en las articulaciones. Prurito en las  axilas de maana. Dolor sobre el codo derecho. Dolor reum tico en el codo,  antebrazo y mueca derechos. Dolor en la pelvis de una a otra cadera. Dolor  como golpeado en las caderas de noche, que lo hacen cambiar de lado. Piernas  sin fuerzas.  Debilidad en los miembros inferiores.  Parapleja. Dolor  reum tico en las rodillas, peor caminando. Calambres en los pies. Supresin de  los sudores de los pies (con corea consecutiva).

GAULTHERIA
** 1   Lang lo ha utilizado con gran éxito en toda clase de neuralgias y dolores, especialmente en ciáticas, neuralgia ciliar o facial, dolores de estómago, intestinos, ovarios, útero (dismenorreas), pleurodinias, cefaleas y en reumatismos o artritis agudas, siendo muy rápida la desaparición del dolor. La dosis habitual es de 15 a 20 gotas, que suministra en un terrón de azúcar, y aconseja sacar enseguida el medicamento de la habitación, por su intenso olor, que puede producir náuseas. Generalmente, la primera dosis elimina el dolor en una o dos horas, pero si aún persiste algo, puede repetirse la dosis a las 2 horas. En la artritis hace desaparecer, no sólo el dolor, sino también el rubor, la hinchazón y la fiebre, si la hay. La mejoría y desaparición de síntomas es permanente.

GELSEMIUM
** 31   Dolores cervicales extendidos a toda la cabeza; hacia el occipucio o al vértex; hacia arriba; hacia los hombros y clavículas; bajo el omóplato izquierdo. Mialgias en la parte superior de los esternocleidomastoideos; dolor como golpeado. Dolor de espalda, que sube, durante el parto, extendido al occipucio. Dolor sordo lumbosacro; los músculos no obedecen, no puede caminar. Meningitis espinal; mielitis; poliomielitis. Frío en la espalda que sube y que baja.
*** 32   Temblores en los miembros. Miembros pesados, cansados, en especial durante la fiebre; en los brazos al tocar el piano; en los miembros inferiores, por esfuerzos o al caminar, en las piernas, peor por esfuerzos. Dolores en los hombros de noche; dolores musculares profundos en los brazos que están débiles y dormidos. Siente el codo y la muñeca derechos como dislocados; el izquierdo duele de noche por una corriente de aire. Calambres en el antebrazo al querer escribir; calambre del escritor. Temblor en las manos al levantarlas. Muñecas y manos frías. Manos calientes y secas, peor en las palmas. Contracción espasmódica de los dedos; contracción de Dupuytren. Fatiga de los miembros inferiores por el menor esfuerzo. Paraplejía. Deambulación inestable, vacilante, tambaleante, como ebrio; no puede controlar sus movimientos musculares; incoordinación; tabes. Dolor severo en la cadera y ciático, peor en reposo y al comenzar a caminar; dolores ardientes, peor de noche. Dolores musculares en las piernas, mejor moviéndose. Pies fríos, como si los tuviera en agua fría; durante la cefalea. Parálisis índoloras en los miembros. Dolor en las plantas de los pies al caminar. Neuralgia crural. Dolores lancinantes en los muslos, mejor sudando. Dolores reumáticos en las rodillas de noche.  Dislocación repentina de la rótula. Pantorrillas doloridas de noche. Dedos de los pies contraídos.

GETTYSBURG
** 1   Rigidez, especialmente lumbar y en las articulaciones de la cadera, hombros y muñecas, que no se percibe estando en reposo quieto, pero que está peor de mañana y al moverse, aunque no puede estar mucho en la misma posición. Rigidez de los músculos al moverse; en los músculos del cuello. Rigidez en los ligamentos, con dolor mejor en reposo. No puede levantar objetos. Articulaciones débiles. Util en reumatismo subagudo y crónico y en la gota. Se usa el residuo que queda después de evaporar el agua, habitualmente a la 6X trituración.

GINSENG
** 18   Crujidos articulares. Especial vigor y flexibilidad en los miembros aún después de caminar mucho o tener una mala noche. Cansancio doloroso en los miembros o dolorimiento como golpeado. Dolor en los hombros con crujidos. Frío y hormigueo en el codo derecho. Sensación de banda dolorosa y apretada en el antebrazo izquierdo. Los objetos se le caen de las manos, los movimientos son rápidos. Al cerrar las manos, las siente como hinchadas y la piel estirada. Contracción y rigidez articular en los dedos de la mano derecha. Dedos dormidos, blancos, fríos. Temblor en las manos. Calor ardiente en la punta de los dedos. Marcha vacilante, dificultad para caminar, con rigidez desde el muslo al pie. Retracción y debilidad en la pierna derecha, con pinchazos en la tibia y dolores desgarrantes en el tobillo. Dolores alternantes en ambos dedos gordos. Rigidez dolorosa en el muslo izquierdo. Pesadez en los miembros inferiores, con dolores como por golpes en las articulaciones coxofemorales. Debilidad paralítica. Articulacíones rígidas, contraídas. Dolores contusivos en muslos y lumbares, con gran cansancio a la mañana al levantarse, con dolores reumáticos en los miembros inferiores. Dolores lancinantes violentos e hinchazón en el dedo gordo izquierdo. Prurito en la planta del pie derecho. Ciática.

GNAPHALIUM
*** 13   La principal indicación de Gnaphalium es en las ciáticas, especialmente del lado derecho, con intensos dolores cortantes o como flechazos, que alternan con adormecimiento local o son sustituidos por él, y que van desde la cadera derecha, por la cara posterior del miembro, hasta el pie; peor acostado y por el movimiento; mejor sentado sobre una silla y flexionando el muslo sobre el vientre. La marcha se hace muy fatigosa. Neuralgia crural. Dolores articulares, como si las articulaciones estuvieran secas. Calambres en las pantorrillas; en los pies, de noche en cama. Dolores gotosos en los dedos gordos, con adormecimiento del dedo. Debilidad en los miembros superiores, no puede levantar el menor peso. Dolores reumáticos en codos y hombros.

GRAPHITES
** 31   Rigidez en la nuca. Violento dolor desgarrante en la nuca y hombros al agachar la cabeza o levantar los brazos. Adenopatías indoloras en los costados del cuello. Erupciones en la nuca; prurigínosas en el coxis. Nódulos indoloros cervicales. Hormigueo o cosquillas en la espalda. La espalda se le resiente fácilmente por esfuerzos. Debilidad lumbar con el flujo o al caminar. Dolor de espalda por levantar pesos o por sacudidas o al tocar; como si estuviera desarticulado o roto. Dolor cervical al mirar hacia arriba. Dolor en el sacro y coxis mientras orina. Prurito en el coxis, con humedad y costras.
*** 32   Dolores desgarrantes, ardientes o punzantes en los hombros, peor en el izquierdo. Siente los brazos dormidos, peor si se acuesta sobre ellos o sentado; con sacudidas. Herpes circinado duro al tacto y arrugado, o eczema, con intenso prurito, en el pliegue del codo. Sensación de contracción en la articulación del codo al extender los brazos. Manos: con calambres o dolores desgarrantes; adelgazadas. Piel de las manos dura y agrietada, aún en la punta de los dedos, en las articulaciones de los edos y entre ellos; con callosidades córneas en manos; paspadas. Mano izquierda dormida y muerta, durante la menstruación, con hormigueo que sube. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos; hinchazón, rigidez y deformación de los dedos. Dolor como dislocado en la articulación del pulgar. Los pliegues entre los dedos están húmedos y en carne viva; vesículas corrosivas en los dedos. Uñas gruesas, frágiles, exfoliadas, alteradas y deformadas, negras, ásperas; con dolores ardientes; se caen; en pies y manos. Frío en los antebrazos, manos y dedos.  Erupciones (especialmente eczema) y excoriaciones en los pliegues articulares.  Manos con eczema, costrosas y llenas de grietas; psoriasis en el dorso de las manos. Incapacidad de sostener un objeto con los  brazos levantados. Pesadez y adormecimiento de las piernas al aire libre o después de estar sentado.  Excoriación dolorosa entre los muslos, cerca de los genitales, mientras camina y después; entre las nalgas. Dolores artríticos en las caderas, pies y dedos.  Rigídez y adormecimiento en los muslos y dedos de los pies. Piernas inquietas.  Erupciones en el hueco poplíteo, muslos, manos y tibias; eczema en la pierna.  Sensación de contracción en los músculos del muslo y en el tendón de Aquiles.  Tensión en las várices al extender las piernas; prurito en las várices. Rigidez o falta de flexibilidad en las rodillas, que le impide estar en cuclillas.  Dolor en las rodillas de noche. Calambres y sobresaltos en las pantorrillas.  Congestión en las piernas y pies estando parado. Ulceras en las piernas. Edemas en los pies y piernas. Dolor ulcerativo en el talón y la planta del pie, al levantarse de estar sentado. Pies fríos de noche en cama; o ardientes.   Bromhidrosis de los pies. Se duermen los miembros, peor acostado, quieto, durante la menstruación, sentado y caminando al aire libre; con sensación de parálisis. Dedos de los pies hinchados y deformados; con callos dolorosos; piel callosa, vesículas corrosivas y úlceras. Excoriación muy pruriginosa entre los dedos de los pies. Dolor en la uña del dedo gordo; uña encarnada.

GUACO
** 11   Ardor en la nuca extendida a los hombros. Rigidez desgarrante, tironeante, en la espalda, extendida a la axila; o en y entre los omóplatos, extendida al antebrazo. Dolores punzantes, desgarrantes, tironeantes, violentos, a lo largo de la columna, peor doblándose. Presión dolorosa hacia adelante, a través de la región lumbar y caderas. Dolor de sacro y espalda, con debilidad y fatiga.

GUAIACUM
*** 4   Está indicado principalmente en afecciones musculares, articulares y óseas. Actúa en especial sobre el tejido fibroso y muscular cuando hay dolores reumáticos que se agravan por el menor movimiento y el calor, contracciones (sobre todo de los flexores) con retracciones tendinosas, rigidez e inmovilidad, con la consiguiente deformidad, tanto por las contracturas como por las concreciones o nódulos periarticulares. Articulaciones hinchadas, rígidas, dolorosas (con calor local y agravadas por el menor movimiento), que no toleran la presión ni el calor. Dolor e hinchazón en los huesos; o reblandecimiento y supuración óseas. Caries y afecciones esponjosas en los huesos (tibia y tarso sobre todo), que no toleran ni el más leve contacto.
Exostosis. Gota. Nódulos gotosos articulares. Promueve la apertura espontánea de abscesos, gotosos (tofos) o no, con gran alivio del dolor. Afecciones reumáticas en sifilíticos.
** 25   Dolor en la nuca, con presión en las vértebras cervicales y a los costados, rigidez (por frío) y puntadas frecuentes del lado izquierdo del cuello, extendidas desde los omóplatos al occipital, al moverse o tener quieta la cabeza. Excesiva rigidez reumática extendida desde la nuca al sacro, peor a la izquierda, con intolerable dolor por el menor movimiento. Dolor de contractura entre los omóplatos. Prurito corrosivo en la espalda, de día. Escalofríos en la espalda a la tarde.
*** 26   Las extremidades, tanto en sus músculos como en sus articulaciones y en sus huesos, son el principal centro de acción de Guaiacum. Dolores reumáticos en los miembros superiores, peor a la iquierda. Puntadas agudas en el hombro y pulgar derechos. Debilidad en los brazos. Manos calientes. Dolores en los muslos y en el féinur, presivos, cuando está sentado; con prurito. Tensión paralítica o debilidad en los muslos, peor a la derecha, al caminar; como si los flexores del muslo estuvieran acortados, peor por el contacto y mejor sentado; contractura en el hueco poplíteo. Ciática, peor por el movimiento y al estirar el miembro; lumbago. Pínchazos en las nalgas, como si estuviera sentado sobre agujas. Dolores que comienzan en la mitad del muslo o en la pierna o pie y van a la rodilla. Dolores en los huesos de las piernas. Dolores de crecimiento (Phos.Ac.). Miembros inferiores agotados. Osteomalacia de la tibia y tarso; estado esponjoso de la tibia; el más leve contacto agrava el dolor. Calambres y contracturas en las piernas, con rigidez e inmovilidad. Dolores desgarrantes, lancinantes y punzantes en las extremidades, de origen gotoso o reumático, con calor de las partes afectadas y agravación por el menor movimiento, seguidos de contracturas, rigidez e inmovilidad; producidos o mejorados por el frío; alternan con disnea. Los miembros se duermen.
                                   
HAMAMELIS VIRGINICA
** 25   Cansancio y pesadez en piernas y brazos. Sensación de plenitud dolorosa en las articulaciones de las piernas, como si fueran a estallar; extendida a todas las articulaciones del cuerpo. Reumatismo con gran dolorimiento muscular, como golpeado, peor por el movimiento. Reumatismo articular con dolor e hinchazón. Dolor como golpeado en el hombro y brazo izquierdos, peor por el movimiento; bajo el omóplato y axila derechos, peor de día y en reposo, desaparece de noche. Rigidez en brazos y hombros. Dolor reumático en brazo y muñeca izquierdos. Dolor violento en el dorso de la mano derecha hasta el hombro. Manos paspadas. Descarga de pus de la uña del pulgar. Dolor en los músculos del muslo, y en el fémur, como golpeado. Vena femoral dolorida hasta la mitad del muslo. Várices en las piernas y muslos; venas distendidas, sensibles, con pinchazos; inflamadas (flebitis). Ulceras varicosas muy sensibles.

HELODERMA
** 22   Adormecimiento del brazo y mano derechos, con temblor. Cosquilleo en brazos, manos y dedos, más a ia izquierda. Dolor en las manos, si sostiene o agarra algo por un tiempo. Manos cianóticas, agrietadas y ásperas. Temblores en las manos. Adormecimiento en el muslo izquierdo; en la pierna derecha. Piernas y pies fríos. Dolores en muslos y piernas, como golpeado; agudos en la tibia derecha; neuralgias. Sensación de vendaje apretado en el tobillo izquierdo.  Temblores y sacudidas en los miembros inferiores. Los pies se le calientan mucho y le arden, impidiéndole dormir; debe destaparlos. Cosquilleo y ardor en los pies. Sensación como si caminara sobre esponjas o como si tuviera los pies hinchados. Marcha vacilante. Tendencia a desviarse a la derecha cuando camina.  Cuando camina levanta los pies más alto de lo necesarío y luego caen bruscamente y golpean fuertemente los talones en el piso. Tabes; ataxia locomotriz.

HIPPOMANES
** 18   Pesadez en los miembros. Siente el brazo izquierdo como paralizado. Violento dolor en las muñecas; sensación como si estuvieran dislocadas, peor en la izquierda. Parálisis de la muñeca, cada mañana en la cama. Gran debilidad en manos y dedos, no puede agarrar ni sostener nada. Hormigueo en la mano derecha.  Debilidad en las rodillas, como si estuvieran dislocadas. Debilidad y sensación de sequedad en pies y plantas. Calambres en las plantas de los pies, al anochecer. Pies fríos.

HISTAMINUM
*** 31   Cansancio y pesadez en las extremidades, con desgano para moverse. Sensaciones de adormecimiento, hormigueo o cosquilleo, sucesivos o simultáneos, en segmentos o pequeños sectores de los miembros. Calor en una mano. Puntas de los dedos muy rojas. Enfriamiento del pulgar o del meñique y anular. Pequeñas zonas de hiperestesia, con ardor como de quemadura, en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la interna del muslo izquierdo. Sensaciones de ardor o picor doloroso en segmentos de los miembros o en pequenos sectores de los mismos; sensación como si corriera electricidad. Sacudidas y contracciones musculares involuntarias. Temblor fino de las manos. Sensaciones de faja, venda o manguito comprimiendo pequeñas zonas. Edema rosado, indoloro, en pies y tobillos. Dolores musculares y en las articulaciones. Dolor ciático que parece dibujar el trayecto del nervio. Quiste sinovial en el dorso de una mano.
                                  
HYDROCOTYLE ASIATICA
** 20   Contracciones en los músculos de los antebrazos y piernas. Irresistible tendencia a desperezarse. Dolores articulares, peor del lado izquierdo; dolores musculares. Sensación como si corriera agua caliente a través de la médula de los huesos. Cansancio en los hombros. Se duermen el antebrazo, mano y dedos derechos. Marcha inestable; no puede estar parado. Dolores en las caderas.  Cansancio en los muslos. Calambres en las pantorrillas. Prurito intolerable en la planta de los pies (o, a veces, en las palmas) con espesamiento cutáneo y sudores. Es uno de los principales medicamentos en la elefantiasis de las piernas, con infiltración indurada del tejido celular subcutáneo y engrosamiento y sequedad de la piel. Manchas amarillas en las piernas. Mancha lila en la planta del pie, hundida, que duele al caminar. Puntos rojos en las manos. Manos y pies fríos.

HYDROCYANICUM ACIDUM
** 5   Hay un estado de extrema debilidad y cansancio, una profunda postración que, localizada en los miembros, llega a una verdadera parálisis, que comienza en los miembros inferiores, para ascender posteriormente a los superiores. En cambio, si es generalizada, entra en un estado de colapso, especialmente en casos graves, con frío generalizado (frío de mármol), cianosis (aún en las uñas), bradipnea, pulso muy débil e irregular y casi imperceptible, e inconsciencia. Falta de calor vital.

HYPERICUM
*** 5   Es un medicamento fundamental en traumatismos, ya sean quirúrgicos o accidentales, pero especialmente cuando se localizan en zonas ricamente inervadas, sobre todo en dedos de pies y manos (sobre todo en los pulpejos), lechos de las uñas, palmas y plantas, tejido cerebral o medular, encias y dientes, etc. Traumatismos de la médula espinal después de una caída sobre el cóxis o la columna, y aún sus efectos alejados (dolores y otros): es el principal medicamento. Heridas penetrantes, profundas por objetos punzantes o puntiagudos (clavos, agujas, espinas, alfileres, etc.), sobre todo en palmas y plantas de pies; o por mordeduras de ratas o astillas de madera; en todos estos casos es, junto con Ledum, uno de los principales preventivos del tétano, y también en el tétanos ya declarado, consecutivo a este tipo de heridas.  Heridas lacerantes o de aplastamiento, o desgarradas, de los extremos los dedos de las manos especialm ente. En la heridas, los dolores son muy agudos, intensísimos, intolerables, e incluso llegan a subir desde la herida (ó aún de cicatrices golpeadas) siguiendo el curso de los nervios (neuritis ascendente).  Preserva la integridad de miembros desgarrados o lacerados cuando están casi totalmente separados del cuerpo" (Allen). Convulsiones y shocks por traumatismos. Es un muy importante medicamento en el preoperatorio de intervenciones quirúrgicas a realizarse en las regiones arriba mencionadas y también es insuperable dado a la 1.000ª, en una sola dosis, una hora antes de una extracción dentaria o de un tratamiento endodóncico; también puede usarse en el post operatorio (Staphisagria, Arnica, etc.). En fracturas, neuralgias y neuritis (con cosquilleo, ardor y adormecimiento). Dolores de parto y entuertos muy violentos, sobre todo después de utilizar forceps.  Dolores post laparotomía.  Caídas sobre las plantas de los pies. En la post simpatectomía.  Heridas con linfangitis.
** 6   Agravación: en la oscuridad; por el aire frío y húmedo; por la neblina; por el tacto. Mejoría: inclinando la cabeza hacia atrás.
** 22   La columna vertebral está muy sensible al tacto después de una caída o un golpe en la columna; el menor movimiento de la cabeza o de los brazos le arranca gritos; no puede soportar que se le acerquen o lo toquen. Vértebras cervicales muy sensibles al tacto. Violentos dolores e incapacidad para caminar o agacharse, después de una caída sobre el coxis. Puntadas en el sacro.   Está acostado de espaldas con la cabeza sacudida hacia atrás, después de un golpe en al columna.

INDIGO
** 18   Debilidad en los brazos. Tironeos dolorosos: en el deltoides; desde el cuello al brazo izquierdo; o desde el hombro al pulgar; mejor por el movimiento. Dolores desgarrantes y erráticos en los antebrazos. Venas de las manos rojas, inflamadas y tensas. Sacudidas convulsivas en los brazos. Neuralgia braquial con dolores desgarrantes. Ciática con dolores pinchantes o desgarrantes, peor de tarde o de noche y sentado, mejor por el movimiento o caminando. Dolor indescriptible desde el muslo a la rótula, o desgarrante desde la rodilla al tobillo; peor sentado o en reposo, mejor por el movimiento o caminando. Dolores en las piernas, peor después de cada comida. Gran cansancio en los miembros inferiores, al anochecer, que se siente aún después de acostarse. Subsaltos tendinosos.

IODUM
** 26   Reumatismo crónico con violentos dolores nocturnos, peor por el calor y la presión, sobre todo óseos (dolores osteócopos); sin hinchazón. Deformaciones óseas. Reumatismo agudo con rigidez e hinchazón articular. Dolor en los huesos de los brazos, peor acostado. Movimientos convulsivos y temblores en brazos, manos y dedos. Dedos dormidos; con sacudidas; con dolores desgarrantes.  Carfología. Panadizos. Manos frías; cubiertas de sudores fríos durante el parto. Calambres en las piernas estando sentado. Piernas hinchadas, pesadas, con temblores o parálisis. Rodillas: hinchadas e inflamadas, con supuración; o hinchadas, rojas, calientes, ardientes, peor por el tacto o la presión; o edema o derrame sinovial; o tumor blanco de rodilla. Reumatismo blenorrágico.  Calambres en los pies de noche. Edemas en los pies. Sacudidas en los tendones de los pies. Pies fríos; o calientes, y busca un sitio frío en la cama.  Sabañones. Callos dolorosos. Sudores corrosivos en los pies. Pulsaciones en las grandes arterias de los miembros.  

IRIDIUM MURIATICUM
** 3   Terrible sensación de agotamiento, físico y mental, peor al subir escaleras. Se siente como si tuviera mucha más edad de la que tiene.

JUGLANS REGIA  (Walnut, de Bach   Nux Juglans   Nogal)
** 18   Adenitis axilar supurada. Prurito en la axila derecha, con ardor, piel agrietada y húmeda, vesículas ardientes, peor después de sudar; la secreción endurece la ropa y la tiñe de color amarillo verdoso; con gran dolor, formándose a veces un absceso; puede pasar a la axila izquierda. Tironeos dolorosos como de luxación, en el pulgar izquierdo (peor por el movimiento) y en el dedo gordo derecho (en la cama). Sensación de parálisis en rodillas y piernas, con falla de las rodillas al caminar. Sacudidas eléctricas en antebrazos y manos, que lo despiertan al dormirse. Debilidad en la mano derecha. Dolor intermitente en el índice derecho. Dolores en las caderas y rodillas, reumáticos, que le impiden caminar. Erupción pruriginosa y ardiente en las extremidades inferiores, en invierno, y en el que el prurito aparece apenas se las destapa o se desviste.
                                
KALI BICHROMICUM
*** 29   Alternancia de dolores reumáticos con otros síntomas. Dolores bruscos y erráticos en los huesos de las extremidades, que están sensibles a la presión y a la percusión. Dolores reumáticos en las articulaciones,
erráticos, y que pasan bruscamente de una articulación a otra, mejor en reposo y por el calor de la cama, y casi siempre acompañados de crujidos articulares peor por el movimiento. Dolor reumático en ambos  hombros, peor de noche. Rigidez en la articulación del hombro. Brazo derecho dormido. Rigidez do!orosa
del brazo derecho. Pinchazos en el codo izquierdo. Dolores reumaticos en la muñecas y dedos. Siente los huesos de las manos como golpeados. Debilidad en las manos, o contracciones espasmódicas. Ulceras en los dedos, con caries óseas. Psoriasis en las manos. Ulceración debajo de la uña del pulgar. Pústulas en la raíz de las uñas. Dolores reumáticos en las caderas y rodillas, peor por el movimiento y de día. Ciática izquierda o derecha, especialmente en verano, peor por los cambios de tiempo, sentado, parado y por la presión; mejor flexionando el miembro, por el movimiento o caminando. Dolores desgarrantes en la tibia.  Sensibilidad dolorosa en los talones, al caminar. Dolores en los tendones de los músculos de las pantorrillas, los siente como estirados.  Pesadez en las piernas. Siente como dislocado el tobillo izquierdo.  Dolores gotosos agudos en los dedos gordos, primero a la derecha. Dolor como de uña encarnada en el dedo gordo derecho. Ulceraciones pequeñas e irregulares en las piernas. Calor en pies y manos. Manos cubiertas con
cicatrices punzantes y profundas.

KALI BROMATUM
** 32   Temblor en las manos, intencional, al moverlas o llevar algo a la boca o escribir; o como en el delirium tremens. Manos y dedos en constante movimiento u ocupación; con sacudidas. Piernas débiles; no puede estar parado erguido. Marcha inestable; lo toman siempre por un ebrio. Falta de sensibilidad en los miembros inferiores; insensible a pinchazos o quemaduras (tabes).  Miembros fríos; manos y muñecas heladas y húmedas. Temblor interno cuando hay algo por hacer. Ciática que aparece y desaparece repentinamente.


KALI CARBONICUM
*** 61   Rigidez interescapular; dolor sordo, como agua caliente entre omóplatos. Rigidez en la base de la nuca. Debilidad de los músculos del cuello.  Dolores punzantes, se extienden a pecho. El cuello parece agrandado, apretado, tirante. Hinchazón de ganglios cervicales y de nuca. Sudor axilar. Dolor en lomos, después de una caida. Dolor en espalda: como golpeado, durante el reposo; a las 3 a.m. que lo saca de la cama; durante el parto o aborto; premenstrual, mejor por la presión; cuando está sentado erguido; debe sentarse inclinado hacia adelante; al tragar, caminando, "se acostaría en la calle" (Allen). Dolor lumbar a las 3 a.m. que lo saca de la cama y lo obliga a caminar; se extiende a glúteos y muslos, y a las nalgas y piernas,
especialmente puntadas lumbares. Espalda como quebrada. Dolores como de parto, extendidos a músculos glúteos. Dolorimiento de espalda, mejor por el movimiento. Dolores sacros en el embarazo a glúteos y caderas. Dolor de  espalda por distensión abdominal flatulenta, con deseos urgentes de evacuar, de mañana en la cama, con sensación de burbujas acumuladas en espalda, todo lo cual desaparece al eliminar flatos. Dolor lumbo sacro hasta rodillas. Dolor de espalda coom si presionaran de ambos lados con dolor como de parto y leucorrea.  Pinchazos en zona renal y escápula derecha. Gran debilidad en espalda.  Sensación de parálisis y rigidez en espalda. Sensación como si mordieran los huesos del coxis.
** 62   Hinchazón de hombro, con dolor. Hinchazón y dolor de ganglios. Crujidos en articulación de hombro, al moverla o levantar el brazo. Dolor como golpeado bajo el hombro derecho; especialmente al moverlo o tocarlo. Dolor lacerante en hombro, peor izquierdo. Presión en hombro. Tensión, tironeamiento
en músculos y articulaciones de hombros, brazos, manos y dedos. Rigidez con frío y adormecimiento de brazos, especialmente por el frío o después de un ejercicio violento. Falta de energías en brazos y manos, especialmente de mañana en la cama. Sobresaltos frecuentes en brazos. Rigidez de articulación del codo.  Dolores paralíticos en muñecas. Temblor de manos al escribir. Manos y dedos fríos. Piel de manos áspera y agrietada. Torpeza y adormecimiento en punta de dedos. Puntadas en los dedos de las manos. Dolor quemante en punta de dedo.  Vesículas carcomidas en dedos. Sacudidas en dedos al coser. Tirones entre el pulgar y el índice. Brazos y manos cubiertos de manchas purpúreas. Picazón en palmas. Tirones agudos (dolores reumáticos), especialmente de noche, en articulaciones y huesos de las caderas, piernas, pies y dedos de pies.  Prurito en la pierna al tocar el pie. Sacudidas en los miembros, en miembros inferiores y piernas en el momento de dormirse. Se duermen los pies después de comer.  Dolor en las extremidades de 2 a 3 a.m. en las que apova; dolor pulsátil; en las extremidades superiores si está acostado sobre ellas. Dolor reumático de la rodilla. Los miembros se adormecen estando acostado. Tironeamiento en caderas y rodillas, aún estando sentado. Parálisis de muslos. Calambre en muslo derecho y pantorrilla. Envaramiento, sensación de calambre en ambas corvas que permanece todo el día, y aparece al caminar en la mañana (Cooper   por la pérdida de potasio). Tirones en nalgas. Gran debilidad de cadera derecha, sensación como si se soltaran al caminar. Dificultad en rodillas al subir escaleras. Dolor sordo en ambos lados de la rodilla al caminar, se extiende a pierna. Frecuente desgarro en rodillas. Sacudidas de los músculos de nalgas y muslos. Dolor quemante y lancinante en piernas y pies.  Inquietud, malestar en piernas al anochecer. Torpeza y adormecimiento de piernas. Dolor en rodilla izquierda, peor al hacer ejercicio. La cadera está rígida al despertar. Dolor en nalga izquierda, mejora con el calor. Hormigueo tembloroso en tibia. Hinchazón de piernas y pies. Hinchazón y enrojecimiento de plantas. Rigidez de la articulación del pie. Puntadas en pies. Pie frío, hasta en la cama, de noche.  Dolor quemante y puntadas (sabañones en dedos) en dedo gordo. Plantas sensibles. Ciática: debe darse vuelta sobre el costado sano para poder levantarse del lecho. Hinchazón blanca de rodilla, Parálisis en ancianos y afecciones edematosas. Dolor de muslo a rodillas. Callosidades en pie, dolorosas al tacto. Pinchazos en callos. Sensación que la uña del dedo gordo se introduce en la carne. Punta de dedos muy dolorosos al caminar. Sacudidas en los miembros, especialmente al tocar los pies. Hinchazón: manos y pies cianoticos. Dolor en el borde interno del pie.  Bromhidrosis de los pies.  Sudore s profusos en los pies y plantas. Inquietud en miembros inferiores antes de dormirse. Pequeñas sacudidas en muslos, durmiendo y al tocarlo. Se hincha un solo pie, hinchazón pie izquierdo a derecho.  Sensibilidad dolorosa en extremidades en cualquier posición que se coloca.

KALI IODATUM
** 32   Temblores en las manos. Dolores óseos intensos; periostitis, con gran sensibilidad, sobre todo en la tibia. Dolores reumáticos, peor de noche y por tiempo húmedo. Reumatismo sifilítico. Dolores desgarrantes en los hombros, al moverse o tocarlo o en reposo; en codos; muñeca derecha; dedos. Contractura
de los dedos. Dolor en el radio. Calambre en el antebrazo. Marcha alterada; vacilante. Pinchazos en los muslos a cada paso. Ciática peor de noche y al anochecer, en cama, acostada sobre el lado dolorido, por la presión, sentado o parado; mejor al aire libre, flexionando la pierna, por moverse o caminando,
no puede quedarse en la cama. Hidrartrosis crónica de la rodilla. Dolores desgarrantes: en las rodillas de noche; en tibia derecha; en las pantorrillas estando sentado o parado, mejor caminando. Dolor y debilidad en las piernas. Dolores desgarrantes en los talones estando sentado o parado, mejor caminando; en el dedo gordo y segundo.

KALI MURIATICUM
** 24   Reumatismo poliarticular agudo o fiebre reumática (dar una toma diaria, a la 6ªX trituración, por meses o años; los síntomas desaparecen, con negativización de las reacciones), con hinchazón periarticular y exudados en las serosas articulares; con dolores que se agravan por el movimiento, de noche y por el calor de la cama; debe salir de la cama y sentarse; con lengua blanca. Manos rígidas al escribir. Reumatismo crónico con dolores con las mismas modalidades. Hinchazón crónica de piernas y pies, indolora y con prurito. Coxalgia. Ulceras. Crujidos en los tendones del dorso de la mano. Sabañones. Tabes. Uñas encarnadas. Verrugas en las manos.

KALI NITRICUM
** 24   Dolores en los miembros durante los escalofríos. Dolores reumáticos en las articulaciones del miembro superior, sobre todo de noche, y especialmente en manos y dedos (con rigidez y calambres), con la sensación de que la mano está muy larga o dormida, o como si fuera de madera, y con hinchazón de los dedos. Debilidad paralítica en brazos, manos y dedos, que le impide sostener algo con firmeza. Dolores reumáticos en las piernas. Debilidad paralítica en las piernas después de caminar un poco. Sacudidas désgarrantes. Adormecimiento y hormigueo en los pies. Contracción de los dedos de los pies. Siente como si los miembros inferiores fueran de madera, especialmente cuando camina.

KALI PHOSPHORICUM
** 33   Dolores en las extremidades, mejor por el calor, peor al comenzar a moverse. Dolores tironeantes en los miembros superiores, en hombros y brazos, mejor por el movimiento y el calor. Dolores reumáticos en los brazos y en la pierna derecha, de 5 a 10 de la mañana. Adenopatía dolorosa en las axilas. Sudor axilar con olor a ajo o cebolla. Dolor en los brazos al levantarlos. Sacudidas en los músculos de brazos y manos. Adormecimiento del brazo derecho y la mano; de la punta de los dedos. Fatiga dolorosa, reumática o paralítica de los miembros, con rigidez después del reposo y mejorando por movimientos suaves o lentos. Prurito en palmas y plantas; en las piernas de noche. Pies inquietos y ardientes. Reumatismo agudo y crónico con dolores peor a la mañana después del reposo nocturno o al levantarse de estar sentado, con rigidez; peor por esfuerzos y fatiga; mejor por movimientos lentos. Temblores en piernas y manos.  Dolor en las caderas; tironeante y paralizante en la planta del pie.  Debilidad muscular en los miembros después de una enfermedad grave. Piernas hinchadas y dormidas. Sabañones en los dedos de los pies. Dolor en el
dedo gordo derecho.  Pies fríos y sudados; hinchados. Pinchazos en las plantas.  Crujidos en los talones. Manchas azules o marrones en las pantorrillas.

KALI SILICATUM
** 29   Manos paspadas. Manos y pies fríos. Calambres en manos y pantorrillas. Panadizos. Manos calientes. Pesadez en miembros inferiores. Coxalgia. Prurito en los miembros; se duermen; sacudidas. Dolores durante los escalofríos; dolores reumáticos; ciática. Plantas ardientes. Sensación de dislocado en las
articulaciones. Puntadas en pies y talones. Parálisis de miembros inferiores. Sudor en las palmas, y fétidos, copiosos y fríos en los pies y entre los dedos.  Articulaciones rígidas. Rodillas, piernas y pies hinchados. Temblores en los miembros; sacudidas en los muslos. Ulceras en piernas. Debilidad articular.

KALMIA LATIFOLIA
*** 21   Dolores reumáticos en las extremidades, agudos o crónicos, articulares o musculares, especialmente en brazos y parte inferior de piernas y tobillos, que saltan bruscamente de una articulación a otra y van de la raíz a la punta de la extremidad; articulaciones calientes, rojas e hinchadas; los dolores son generalmente lancinantes, y se agravan por el movimiento, en la primera parte de la noche y al mediodía (siguiendo la curva creciente y decreciente del sol), y mejoran comiendo; acompañándose o alternando con
adormecimiento local; a menudo con complicaciones cardíacas (ver 20). Reumatismo deltoideo, sobre todo el derecho. Dolor en los hombros y brazos. Crujidos en el codo. Puntadas en las manos; las siente como dislocadas. Dolor en la muñeca izquierda, con sensación de parálisis en la mano. Debilidad en
los brazos. Erisipela en las manos.  Dolores desgarrantes desde la cadera derecha hacia abajo. Puntadas en rodillas, pies y dedos; siente los pies como dislocados. Senación de debilidad en las pantorrillas. Tobillos hinchados. No puede caminar.

KARWINSKIA HUMBOLDTIANA
*** 1   Parálisis o paresia ascendente y progresiva, aguda o crónica, fláccida e indolora, con hiporreflexia o arreflexia tendinosa y de la piel, que sube hasta el diafragma, músculos del tórax y de los miembros superiores, a menudo predomina en el lado izquierdo y se acompaña de amiotrofias, sobre todo en los miembros inferiores; sin alteración de los reflejos rectales o vesicales. Su uso puede ser considerado en la Poliomielitis aguda anterior y aún en sus secuelas, si no son muy antiguas; y en las Polioencefalomielitis. Cuadriplejias.

LAC CANINUM
** 28   Dolores reumáticos que comienzan en las plantas de los pies, erráticos, que van de una articulación a otra y alternando lados; peor por el movimiento, el calor (aún de la cama) y el tacto, mejor por aplicaciones frías.  Calor ardiente en palmas y plantas. Abscesos en la axila izquierda. Dolor violento en el hombro derecho, no puede levantar el brazo; en la muñeca derecha y en el pulpejo del pulgar derecho. Temblores de la mano derecha, como en la enfermedad de Parkinson. Verrugas en los dedos de las manos. Erupción dolorosa en la axila, peor al lavarse. Sudores axilares que tiñen la ropa de color anaranjado (sin olor) o de marrón (muy fétido). Venas de las manos hinchadas y azules.  Como en carne viva en cara interna de muslos, muy doloroso al caminar.  Várices en cara externa del muslo derecho. Pierna izquierda dormida. Rigidez en los muslos, peor después de estar sentado. Venas de pies y tobillos muy hinchadas.  Dolor en cadera derecha y pierna al caminar; en la cadera izquierda. Ciática derecha. Dolores con adormecimiento, peor en tobillos y en reposo. Inquietud en las piernas. Ectima en la pierna.

LACHESIS
** 52   Pesadez en los miembros inferiores después de esfuerzos y por movimientos, o caminando. Hemiplejia izquierda por hemorragia cerebral. Calor en las palmas de las manos, peor de noche. Pies helados, sobre todo caminando al sol. Dolor en los miembros, primero a la izquierda, luego a la derecha. Ciática derecha, peor después de dormir o al tocar. Hinchazón cianótica: de las articulaciones; de los miembros superiores; gangrenosa del antebrazo; hinchazón oscura y dolorosa de la mano. Aspecto moteado en los miembros. Dolores óseos; artríticos y reumáticos en las extremidades. Contracturas desde el codo a los dedos. Erisipela; en el codo. Parálisis de las manos. Temblores de las manos en bebedores. Manos frías como muertas. Panadizos y forúnculos con dolores punzantes. Contracciones en los tendones de los muslos. Caries tibial, con dolores terribles y ardores. Sensación de aire caliente pasando a través de las rodillas. Rodilla izquierda como dislocada. Puntas de los dedos dormidas.  Pies pesados, dormidos, fríos y sudados. Grietas entre los dedos de los pies.  Abscesos en los talones. Verrugas en manos y dedos.

LEDUM PALUSTRE
*** 26   Calor y prolongados sudores en pies y manos. Gota aguda y crónica en las articulaciones, con tofos que duelen y crujen por el movimiento; con localización especialmente en las rodillas, tobillos, pies y, sobre todo, en la articulación metatarso falágica del dedo gordo y en su pulpejo, con dolor ulcerativo peor al caminar y de mañana, y cuyos sucesivos ataques tienen una dirección ascendente. Los dolores son desgarrantes, pulsátiles o punzantes, y se agravan de noche, por el movimiento y por el calor de la cama o local, mejorando por el frío local o poniendo los pies en agua helada, las articulaciones doloridas están hinchadas, pálidas y frías al tacto (aunque no  subjetivamente); con micciones con gran cantidad de arenillas rojas cuando el paciente sufre menos. Reumatismo en los hombros y codos, peor por el movimiento. Reumatismo agudo. Dolores en las manos; en el periostio de las falanges, peor por la menor presión. Afecta cruzadamente al hombro izquierdo y la cadera derecha. Sudan las palmas. Temblor en las manos al moverlas o  agarrar algo. Panadizos de color púrpura. Dolor reumático en la articulación de la cadera derecha, peor al moverse. Rodilla rígida, con crujidos al caminar.  Temblor en las rodillas estando sentado o caminando. Hinchazón desde los pies a las rodillas (gotosa); de los tobillos (dolorosa), con dolor intolerable al caminar, como de torcedura. Entorsis fáciles en pies y tobillos.  Sensibilidad dolorosa de la planta de los pies, como después de un golpe.  Intenso prurito en pies (y en el dorso) y tobillos, peor por el calor de la cama y el rascado; sólo se alivia cuando ya está en carne viva.

LITHIUM CARBONICUM
** 23   Dolor en el hombro derecho, cerca de la inserción del pectoral mayor, ardiente, agudo, lancinante, intermitente, y que termina generalmente por un prurito, mejor por agua muy caliente. Prurito con latidos y gran sensibilidad en los huesos, desde las manos a la punta de los dedos, solo en reposo; mejor por la presión, al agarrar algo y durante el movimiento. Dolores reumáticos. Intenso prurito en pies y manos de noche, mejor por agua muy caliente. Dolor y enrojecimiento al lado de la uña. Puntada ardiente en el pulpejo del pulgar izquierdo: Dolor en la cadera derecha, luego en la izquierda. Dolor y postración en las rodillas, peor al subir escaleras. Dolores reumáticos en los miembros inferiores; en el pie derecho al despertar a la noche, mejor al levantarse. Dolor gotoso en pies, tobillos y dedos, especilmente en el borde del pie. Debilidad en los pies. Ardor en el dedo gordo; con callos muy doloridos. Prurito en la planta del pie izquierdo, en el borde interno. Dolor en los dedos chicos de los pies. Dolores cruzados

LOBELIA INFLATA
** 23   Dolor reumático entre los omóplatos; debajo del omóplato derecho, peor inclinado hacia adelante. Extrema sensibilidad en el sacro; no puede tolerar el más mínimo contacto, ni aún el de la almohada blanda; está sentado inclinado hacia adelante, para evitar el contacto con la ropa. Violento calambre o dolor como si le estrujaran el sacro, que se hace insoportable por el movimiento o el contacto con algo. Violento dolor sacro durante la menstruación o por su supresión.

LOLIUM TEMULENTUM
*** 17   Temblores en todos los miembros; no puede sostener un vaso de agua. Marcha vacilante. Cuando intenta escribir, no puede. Movimientos espasmódicos de brazos y piernas. Al intentar levantarse de una silla, comienza a vacilar y tropezar. Violenlos calambres en las piernas hasta los tobillos, especialmente en las pantorrillas, con la sensación de tenerlas muy apretadas, como si estuvieran atadas con hilos o cuerdas. Piernas rojas, hinchadas y con prurito. Gangrena.

LYCOPERSICUM
** 20   Cansancio en los miembros, con gran agotamiento. Dolor reumático agudo, tironeante, en el deltoides derecho, peor elevando el brazo hacia arriba y afuera. Dolor: en el medio del brazo derecho al moverlo; reumático en el codo derecho; en muñeca y mano derecha, con puntadas en la eminencia tenar. Peso y adormecimiento en el miembro superior. Dolores cortantes en muñeca, mano y dedos izquierdos, peor al apretar la mano firmemente contra algo. Pinchazos detrás de la articulación de la cadera izquierda.euralgia del crural derecho.  Dolor en el peroné derecho hasta el talón. Dolor en el tobillo derecho. Dolores óseos en la pierna derecha, peor por el movimiento continuado.  Calambres en la pantorrilla derecha al levantar el pie del suelo.

LYCOPODIUM
** 38   Rigidez en la nuca (a veces por levantar un peso); dolorosa en el lado izquierdo del cuello. Manchas hepáticas en la zona cervical. Hinchazón, induración y rigidez en un lado del cuello; tortícolis, con cabeza hacia la izquierda. Dolor quemante entre los omóplatos, como por brasas al rojo. Adenopatías en el cuello; erupciones dolorosas, violento prurito. Dolor de espaldas: por levantar algo pesado; peor al empezar a moverse, mejor después de orinar. Dolor lumbar por moverse o agacharse o levantar algo; mejor eliminando flatos o después de orinar; con dolores constrictivos en el vientre.  Dolor como un golpe, al erguirse de estar agachado. Dolor lumbar como si se le rompiera esa zona, mientras mueve el vientre; presivo, extendido debajo de las falsas costillas. Dolor sacro al levantarse de estar sentado; no puede estar sentado erguido. Deformaciones de la columna, con dolor.
** 39   Alternativamente flexiona y extiende los brazos. Dolor en los miembros, primero a la derecha, luego a la izquierda, peor al comenzar el movimiento.  Dolor en los huesos de los miembros superiores. Afecciones reumáticas en los miembros, que van de derecha a izquierda, con nódulos artríticos, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos, con rigidez. Los brazos y dedos se duermen fácilmente, aún de noche, o al levantarlos. Rigidez artrítica en codos y muñecas. Erisipela. Manos secas. Calor en las palmas. "Dedos muertos".  Verrugas en manos y dedos. Temblor involuntario de las manos. Panadizos.  Sabañones. Contractura de la aponeurosis palmar. Edema en los miembros inferiores; rezuma líquido de las piernas edematosas. Dolor en los miembros inferiores, peor sentado, mejor caminando o por el calor de la cama. Ciática peor acostado sobre el lado dolorido o sentado, mejor caminando y por el calor local y de la cama. Un pie frío (el derecho) y el otro caliente. Manchas marrones en la cara interna de los muslos.  Temblores o movimientos involuntarios en piernas y pies, peor de noche. Tumor blanco de la rodilla.  Parálisis de las piernas. Calambres en pantorrillas, pies y dedos, al caminar o de noche. Ulceraciones en las piernas, con prurito, ardor y dolores nocturnos.  Plantas de los pies muy sensibles, duelen al caminar. Bromhidrosis de los pies con dolorimiento. Várices dolorosas en las piernas, más la derecha, peor en el embarazo. Puntadas en el dedo gordo derecho, al anochecer. Grietas en los talones. Callos dolorosos en los pies.

MAGNESIA PHOSPHORICA
** 26   Articulaciones dolorosas. Sacudidas involuntarias en las manos. Cosquilleos. Dolor en hombros y brazos, peor a la derecha. Sensación de shock eléctrico en los miembros seguido de dolor muscular. Brazos y piernas débiles y temblorosos. Dolor en antebrazo y mano izquierdos; sensación de piel ajustada en los dedos. Dolor reumático en el hombro derecho. Dolor punzante en la articulación del pulgar izquierdo, hinchazón de las articulaciones de los dedos de las manos. Calambre de los escritores y de los violinistas y pianistas.  Calambres en las pantorrillas; en el embarazo. Ciática derecha con dolores agudos, peor por el menor contacto, la menor corriente de aire, y al desvestirse o por frío y movimiento, mejor al abrigarse o por el calor local. Pies muy sensibles y callos muy dolorosos. Dolor en la cadera izquierda al caminar. Temblor en las manos.

MAGNETIS POLI AMBO
** 3   Dolores lancinantes y ardientes a través del cuerpo, sobre todo en los músculos, en todas direcciones. Dolores como si fuera una fractura en las articulaciones, donde se tocan los cartílagos que cubren dos huesos próximos, como si estuvieran rotos; peor al anochecer y de mañana, en cama. Dolores ardientes en miembros y articulaciones. Mejor al levantarse y moverse.

MAGNETIS POLUS AUSTRALIS
*** 17   Dolor, cosquilleo y sacudas leves y rápidas a lo largo de los brazos; con pesadez y como un gorgoteo en las venas. Pulsaciones y cosquilleo en las puntas de los dedos; panadizos. Es, posiblemente, el principal medicamento de la uña encarnada en el dedo gordo, así como del dolor y la infección. Clarke lo indicaba, siempre en primer término y a la 2.000ª, basado en la patogenesia de Hahnemann: "Dolor en la uña del dedo gordo cuando camina, como si la uña se hubiera incrustado en la carne al crecer, con mucho dolor apenas se toca". Contracciones de la pierna al moverse. Las rodillas le fallan al moverse. Dolor en los pies cuando los deja colgar estando sentado. Luxación fácil del tobillo al dar un paso en falso.

MAGNOLIA GRANDIFLORA
** 3   Dolores contusivos, constrictivos, reumáticos, especialmente articulares, que cambian rápidamente de lugar o alternan con los de otros sitios; están mejor en tiempo seco, a la mañana al levantarse y por el ejercicio. A menudo se acompañan de rigidez, que aparece sobre todo por la menor exposición a una corriente de aire húmedo.
*** 18   Miembros cansados; rígidos. Dolores como de luxación, en las articulaciones. Dolores reumáticos erráticos, a predominio en el lado izquierdo: codos y huecos poplíteos. Dolor en hombro, brazo, pierna, rodilla. Dolor en codos y huecos poplíteos. Dolor en hombro izquierdo extendido al corazón o al oído. Brazos débiles. Dolores reumáticos en las muñecas. Malestar en las manos, se las frota constantemente. Dolor agudo en la articulación metacarpofalángica del dedo gordo derecho. Adormecimiento del brazo izquierdo. Rigidez en los miembros inferiores. Dolor en caderas y muslos a la mañana al levantarse, mejor a mediodía, con cansancio. Piernas cansadas, como si hubiera corrido. Prurito en los pies.

MANCINELLA
** 22   Manos y pies helados. Temblor y pesadez en brazos y manos. Manos dormidas al despertar. Rigidez dolorosa en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolor en el pulgar. Uñas cianóticas. Temblor en las piernas. Puntadas como agujas en las piernas; en el talón, de dentro afuera. Cosquilleo en los pies estando sentado. Ardor en las plantas, con sensación de sequedad. Grandes vesículas en las plantas; descamación al terminar la fiebre.

MANDRAGORA
** 16   Dolor y pesadez en el hombro derecho y deltoides. Dolor y rigidez en cuello, nuca y nalgas. Calambre de los escritores. Dolores en rodillas y pies, y en columna vertebral. Ciática derecha o izquierda, peor sentado o parado o dejando colgar el miembro afectado y al comenzar el movimiento, mejorando si lo prosigue o camina o por el calor. Manos y pies fríos; pies helados aún en una habitación caldeada. "Mano muerta" (blanca y fría). Sudan las palmas. Várices.

MANGANUM
*** 5   Parálisis, que comienzan en los miembros inferiores y ascienden, con alteraciones de la palabra. Paraplejías. Parálisis por degeneración o atrofía de los cordones anteriores de la médula; a veces con atrofia muscular progresiva. Parálisis con tendencia a correr o irse hacia adelante si trata de caminar. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Wilson.  Camina muy inestable y vacilante, apoyando sobre la articulación metatarso falángica, con tendencia a caer hacia adelante. No puede caminar algo inclinado hacia atrás, porque se cae. Hiperreflexia tendinosa.
** 24   Dolores desgarrantes desde el hombro hasta los dedos; o como si se hubiera luxado el hombro. Dolores articulares y óseos. Tensión en codo y carpo, como si los tendones fueran cortos; en las manos. Inflamación y ulceración en el meñique. Fisuras en los pliegues de las articulaciones de los dedos. Sudores en las piernas. Dolores en muslos; en las rodillas, con debilidad y temblor.  Ardor en la planta de los pies. Excoriaciones entre los dedos de los pies.  Tobillos muy flojos en niños, que casi no pueden caminar. Dolores reumáticos y gotosos (ver 4). Reumatismo articular, sobre todo en las pequeñas articulaciones. Parálisis (ver 5). Calambres en las pantorrillas. Sacudidas musculares. Dolores periósticos en la tibia.
                          
MANGANUM OXYDATUM NATIVUM
** 1   Síndrome de Parkinson, con parálisis ascendente progresiva, con somnolencia, aspecto rígido, máscara facial, voz monótona y baja, marcha pesada o vacilante. Degeneración lenticular progresiva. Seudoesclerosis. Los que trabajan y se intoxican con esta sustancia frecuentemente son afectados por una pseudoparálisis bulbar, con risa incontrolable.
                 
MEDORRHINUM
*** 38   Pérdida de fuerza en los miembros; se agotan por el menor esfuerzo. Se le duerme el miembro superior izquierdo, y muslo y pierna izquierdos. Siente calor en las palmas y manos, y mucho más aún, ardiente, en los pies; necesita destaparse o apantallarse pies y manos. Manos frías, primero la derecha y luego la izquierda; piernas y pies fríos; está mejor destapándolos. Temblor en brazos y manos. El reumatismo de Medorrhinum, habitualmente originado en una blenorragia suprimida, tiene características muy definidas: se agravan con los primeros movimientos y mejoran cuando los movimientos prosiguen, están peor durante las tormentas, de día y por el frío y la humedad.  Dolores reumáticos en los hombros, que van del izquierdo al derecho, peor al levantar el brazo.  Cuando camina, tiene dolores en las caderas, rodillas y piernas; gran pesadez, debilidad y temblores en los miembros inferiores.  Deformidad de las articulaciones de los dedos de las manos, con nudillos grandes e hinchados.  Hinchazón dolorosa de todas las articulaciones. Crujidos articulares, sobre todos en codos. Dorso de las manos ásperas. Manchitas amarillas en las manos.  Uñas incurvadas o con una depresión transversal.  Ciática izquierda, a menudo con lengua saburral y peor de maiíana; según Burnett, curó con Medorrhinum la mitad de sus casos de ciática de ese lado.  Intensa inquietud en las piernas y pies, que lo obligan a moverlos constantemente, no puede estar quieto; con dolores en las piernas; especialmente cuando se relaja a la noche en cama, al intentar dormirse. Gran sensibilidad o dolor en las plantas de los pies y en los talones, sobre todo al caminar; no puede hacerlo, o "tiene que caminar de rodillas" (Allen). Calambre en plantas y pantorrillas de noche. Los tobillos se le tuercen fácilmente cuando camina. Hinchazón y rigidez dolorosa de los tobillos. Los miembros inferiores duelen toda la noche, impidiéndole dormir.  Terrible ardor en brazos y piernas durante una tormenta eléctrica. Edemas en los miembros inferiores, sobre todo en los tobillos y pies, seguidos de diarrea y mejorados.  Erupciones en pies y manos. Cierra el puño. Pies fríos y sudados. Callos dolorosos.

MENYANTHES
** 24   Tironeos espasmódicos y desgarrantes en brazos, manos y dedos. Rigidez espasmódica en los brazos, con retracción involuntaria de los dedos. Dolores calambroides en los músculos del antebrazo izquierdo, extendidos a la palma de la mano. Sacudidas dolorosas en el brazo y meñique derechos. Dolores como golpeado y movimientos convulsivos en los muslos. La pierna y el muslo derechos son espasmódicamente sacudidos hacia arriba cuando está sentado, mejor parado.  Pies y manos helados (ver 6). Sacudidas en las piernas apenas se acuesta (ver 3).
                                   
MERCURIUS
*** 38   Flexiona el pulgar dentro de los otros dedos. Calambres en manos y dedos. Temblores en las extremidades, sobre todo por excitación, por el movimiento o caminando. Temblor en los miembros superiores al escribir, especialmente acusado en los antebrazos. Temblor en las manos al asir objetos o al agarrarlos con firmeza, o con la mano libre o al llevar algo a la boca o por cualquier trabajo manual, y también al levantar en alto las manos; no puede alimentarse ni vestirse. Temblor paralítico o con debilidad. Temblor en los pies. Dolores en los miembros, especialmente de noche, peor por el calor de la cama, con los sudores y en tiempo húmedo; lo sacan de la cama. Reumatismo agudo. Dolores óseos y articulares en los miembros, peor de noche. Codo hinchado, caliente y rojo. Crujidos y debilidad en las manos. Sudor en las palmas; pies fríos y sudados. Hinchazón de las articulaciones de los dedos de las manos; los dedos están arrugados durante la transpiración. Dedos "muertos".  Erupciones con violento prurito nocturno. Grietas profundas y sangrantes en manos y dedos. Rigidez, hinchazón y dolor en las muñecas. Casi no puede estar parado, por debilidad en las rodillas. Edemas en miembros inferiores. Calambres en pantorrillas y dedos de pies. Hinchazón dolorosa de los metatarsianos.  Ulceraciones en los miembros inferiores; profundas, quemantes, fétidas y que sangran fácilmente.

MORGAN
*** 22   Dolores reumáticos en los hombros y extremidades superiores. Adormecimiento y cosquilleo en los brazos. Manos hinchadas; calientes de noche.  Dedos duros de mañana. Artritis reumatoidea en las muñecas; en el pulgar.  Articulaciones de los dedos hinchadas y dolorosas, peor en el dedo medio.  Nódulos en los dedos. Piernas flojas. Miembros inferiores rígidos; dormidos.  Cosquilleo en las piernas. Dolores de crecimiento. Rodillas hinchadas, doloridas; osteoartritis. Plantas de los pies doloridas. Articulaciones de pies y manos doloridas. Pies planos. Dolor en los talones. Plantas de los pies con piel engrosada y grietas en los talones. Pies muy calientes de noche.  Bromhidrosis de pies. Erupciones en pliegues de codos y dorso de las manos, y entre los dedos.
                                 
MURIATICUM ACIDUM
** 27   Debilidad paralítica y dolor en los hombros. Pesadez en los antebrazos, y dolor como calambres, o desgarrantes en manos y dedos. Prurito voluptuoso en las palmas. Dolor como calambre en la eminencia tenar, al escribir. Dedos fríos, pálidos y dormidos de noche, como muertos. Debilidad en los muslos con marcha vacilante. Erupción escamosa en el dorso de las manos y parte superior de los dedos. Erupción pruriginosa en los muslos. Rodillas hinchadas.  Afecciones del tendón de Aquiles, con dolores muy agudos, día y noche, que le dificultan dormir y caminar. Ulceras dolorosas, ardientes y pútridas en las piernas. Pies fríos; puntas de los dedos hinchadas, rojas y ardientes. Calor ardiente en palmas y plantas.

MYGALE LASIODORA
** 15   Movimientos convulsivos de brazos y piernas (ver 3), habitualmente a la derecha. Rayas rojas siguiendo el curso de los linfáticos (ver 4). Inflamación de la pierna, con una mancha violácea que, en horas, se hace verdosa. Constante movimiento de las manos.
                               
NATRUM CARBONICUM
*** 33   Debilidad en las articulaciones, especialmente en la del tobillo, sobre todo al caminar; con gran tendencia a las torceduras o entorsis. Niños que se tuercen los tobillos con facilidad. Los pies se doblan, se tuercen. Entorsis antiguas. Manos frías, heladas. Pies fríos, peor por el trabajo mental. Callos con pinchazos. Dolor en los miembros por tormentas. La planta del pie duele, peor si camina. Puntadas en las piernas que mejoran comiendo. Vesículas en las puntas de los dedos de las manos; en los miembros inferiores; en los dedos de los pies. Calor en la mano, sobre todo en el dorso. Prurito en las extremidades, mejor por el rascado; en el codo; en el hueco poplíteo.  Verrugas en los miembros superiores; en las manos. Ulceras crónicas o pústulas ulceradas y negras en el talón; con latidos y cosquilleo. Grietas y excoriaciones entre los dedos de los pies. Dedo gordo hinchado, con dolores desgarrantes. Tabes con dolores fulgurantes y marcha inestable. Parálisis del miembro inferior izquierdo. Manos paspadas, agrietadas. Ardor en las plantas de los pies al caminar.

NATRUM FLUORATUM
** 2   Dolores como relámpagos en músculos y articulaciones, localizados especialmente en el lado izquierdo, peor en reposo, mejor por la presión. A veces es como si lo golpearan con un puño.

NATRUM MURIATICUM
** 40   Dolor como dislocado en la articulación del hombro, que le impide mover el brazo o levantarlo. Dolores en manos y dedos. Se le caen las cosas de las manos. Uñas cianóticas durante los escalofríos. Manchas marrones en el dorso de las manos. Verrugas en las palmas. La piel de las manos está seca y agrietada, especialmente alrededor de las uñas. Manos frías. Sudor en las manos. Cosquilleo y adormecimiento de los dedos. Dificultad para flexionar los dedos. Hormigueo en las puntas de los dedos. Padrastros con panadizos. Calambres en manos y dedos. Numerosos defectos en las uñas. Temblor en las manos al escribir. Ronchas blancas en brazos y manos. Mano derecha hinchada. Sensación de constricción en las articulaciones. Palmas calientes y sudadas. Dolores en los miembros inferiores; inquietud que lo induce a mover constantemente los miembros inferiores, sobre todo las piernas. Debilidad paralítica en piernas y pies. Dolor como de luxación en rodillas y tobillos. Debilidad y temblor en miembros inferiores al levantarse de una silla, mejor caminando. Sensación de acortamiento de los tendones; contracción dolorosa de los flexores de las piernas. Calambres y tensión en piernas y pantorrillas.
Pesadez en piernas (al subir escaleras) y pies. Ardor e hinchazón de los pies.  Pies fríos. Dolor ulcerativo en los maléolos. Pies y dedos dormidos. Supresión de los sudores de los pies. Grietas entre los dedos de los pies, con prurito.  Callos que punzan. Uñas encarnadas. Dedo gordo rojo y doloroso, al caminar o estar mucho tiempo parado. Erupciones pruriginosas y vesiculosas en los miembros inferiores. Herpes en muslos, rodillas y huecos poplíteos. Los tobillos se tuercen fácilmente. Crujidos articulares por moverse.

NATRUM SILICATUM
** 28   Torpeza al usar las manos y caminando. Manos, piernas y pies fríos. Callos dolorosos. Piel agrietada en manos y dedos. Calambres en la pantorrilla.  Calor en manos, pies y plantas. Pesadez en los miembros inferiores. Prurito en las plantas de los pies. Sacudidas de los miembros durmiendo. Adormecimiento en el brazo sobre el que apoya; en los pies. Dolores articulares. Dolores punzantes, desgarrantes (especialmente en la cadera). Debilidad paralítica en brazo y miembro inferior derecho. Sudores en manos y pies. Rigidez en los miembros. Edemas en pies y piernas. Temblor en las manos. Sacudidas en las extremidades. Debilidad en piernas y tobillos.

NITRICUM ACIDUM
** 35   Crujidos y ruidos articulares. Caries óseas en las extremidades. Sabañones, a veces vesiculosos, en manos y pies. Sensación de constricción o vendaje en las articulaciones. Grietas en las manos, profundas y que sangran; la piel de las manos es áspera. Uñas estropeadas, curvadas; con manchas blancas; encarnadas (con el dolor característico). Dolor bajo las uñas de las manos y de los pies, como si tuviera astillas clavadas. Panadizos. Vesículas en los miembros; costras en las piernas. Exóstosis en la tibia. Temblor y debilidad en antebrazos y manos. Verrugas en los brazos y manos. Manchas cobrizas en las manos. Pies y manos siempre fríos. Las manos se duermen; y los dedos se duermen y están como muertos al aire frío. Dolores en los huesos de los miembros. Dolores e hinchazón en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolor en los miembros inferiores de noche; en los muslos al levantarse de una silla; en las piernas; como un golpe en las rodillas; en los dedos de los pies. Dolores desgarrantes en los miembros inferiores y en los huesos, en las piernas y en la tibia, especialmente nocturnos. Violentos calambres en las pantorrillas, de noche o caminando después de estar sentado. Dolor en la rótula que le impide caminar. Sudores en manos y pies por traumatismos en la columna; fríos en las manos; bromhidrosis en los pies. Prurito en los muslos. Inquietud en las piernas. Temblores en los miembros, más de mañana. Debilidad en rodillas y tobillos al caminar. Excoriación entre los dedos de los pies. Callos. Pies sensibles, como si caminara sobre agujas.

NUX MOSCHATA
** 34   Adormecimiento en las extremidades o como si flotara en el aire. Dolores reumáticos erráticos por mojarse los pies, o por exponerse a corrientes de aire estando acalorado o en tiempo frío y húmedo, por ponerse ropa húmeda o por el movimiento; mejor por el calor externo o por abrigarse mucho. Reumatismo en el hombro izquierdo, con la sensación de que contuviera plomo. Dolor en el deltoides izquierdo. Sensación de hilo atado en los brazos. Axilas con mal olor. Manos y pies fríos, helados; sabañones. Dolor en la rodilla, como luxada, peor al moverla o subir escaleras. Dolor en las piernas como si tuviera los huesos rotos. Calambres en las pantorrillas antes de dormirse. Plantas de los pies siempre húmedas. Debilidad en los miembros inferiores estando parado; en las piernas cuando camina.
** 48   Dolores de espalda, peor de 3 a 4 de la madrugada (que lo saca de la coma), al moverse, por excesos sexuales; con los escalofríos o la fiebre; no  puede darse vuelta en la cama, salvo si se sienta, sobre todo si el dolor es lumbar o sacro. Dolor lumbar reumático, peor por el movimiento. Dolor sacro  con deseos urgentes de mover el vientre, peor mientras defeca. Rigidez, pesadez y dolor en la nuca. Neuralgia cervicobraquial peor de mañana, después de comer o al tocar. Lumbago con constipación. Sacudidas como choques eléctricos en la columna. Opistótonos. Sensación de debilidad en la espalda por excesos sexuales.
*** 49   Manos frías y cianóticas (y uñas cíanóticas) durante los escalofríos; cianosis en las piernas. Pies fríos por esfuerzos mentales. Se le duermen los brazos, antebrazos, manos, piernas (con hormigueos), pies y plantas de pies. Manos frías y sudadas, con nariz fría; sudores fríos en las palmas; calor en palmas. Contractura de los adductores de los muslos, peor al caminar, como si los tendones fueran muy cortos (y en manos y dedos). Temblores: en las manos, en el "delirium tremens"; en los miembros inferiores al caminar. Camina en forma vacilante; siente debilidad en los hombros y brazos, en los miembros inferiores (peor de mañana), en las rodillas (como si fueran a chocar) y en las piernas. Sensación de brusca pérdida de fuerzas en las extremidades, de mañana.  Parálisis: del miembro superior con sacudidas; de miembros inferiores después de una apoplejía o siguiendo a un esfuerzo o a excesos sexuales. Hemiplejia izquierda; post apoplética. Cansancio en las extremidades durante la fiebre.  Rigidez en los miembros inferiores, con tensión en el hueco poplíteo al levantarse de una silla. Piernas adelgazadas. Dolores, paroxísticos o no, en los miembros, por tomar frío, por ruidos, durante los escalofríos y la fiebre, y que mejoran por el calor local o el de la cama. Reumatismo agudo.  Dolores en huesos y articulaciones, peor de mañana en cama o por bostezar y desperezarse, mejor al levantarse. Dolor en los hombros al enfriarse; en antebrazos, mejor por el calor local; en las muñecas; en el pulgar, con hinchazón y calor; en los miembros inferiores por enfriamientos y durante los escalofríos, mejor por calor local; en la articulación coxofemoral; en los muslos, como rotos; en las piernas, mejor por el calor de la cama.  Ciática peor por el esfuerzo de defecar, mejor por el calor. Incapacidad de caminar o estar parado. Niños que caen fácilmente cuando caminan. Calambres en las pantorrillas después de medianoche, o de mañana en cama; en pies y dedos.  Venas hinchadas en brazos y manos. Sabañones en los dedos. Sensación de sequedad en las rodillas, con crujidos al moverlas. Rodillas hinchadas y dolorosas, con nódulos gotosos.  Pierna roja e hinchada, con manchas negras dolorosas; azuladas. Cuando camina, no puede levantar el pie, que choca en el piso. Tendencia a las entorsis.
                          
OLEUM JECORIS ASELLI
** 2   Dolorimiento en todo el cuerpo o en partes.
** 3   Peor: por el tacto, por viajar en un vehículo, por una caída, por el movimiento, levantando los brazos, al agacharse, caminando, por corrientes de aire, por exposición al frío, viviendo en sitios húmedos y fríos.
** 22   Dolorimiento en codos y rodillas, con limitación en los movimientos de flexión y extensión, por agravación de los dolores. Dolores reumáticos en los hombros; en el húmero izquierdo. Calor en las palmas de las manos. Manos secas y paspadas. Absceso en el glúteo izquierdo. Coxalgia.  Ciática con atrofia del miembro afectado. Tumor blanco de rodilla. Dolor reumático en el pie izquierdo.  Dolorimiento en ambos pies, que están constantemente fríos. Fístulas y abscesos periarticulares; en la rodilla.  Reumatismo muscular con contracturas.

ONOSMODIUM
** 21   Cansancio y adormecimiento en brazos y manos, con temblores. Dolor en bíceps, codos y muñecas. Adormecimiento del antebrazo izquierdo. No puede coordinar los movimientos, lo que le impide usar las manos para escribir o comer. Dolores en las articulaciones de los dedos de las manos. La marcha es vacilante, con sensación de inseguridad al dar los pasos, de titubeo; la acera le parece muy alta, y da el paso muy alto. Gran fatiga o cansancio y adormecimiento en las piernas, rodillas y huecos poplíteos, más el izquierdo, peor al anochecer cuando camina, con inestabilidad. Piernas temblorosas. Hormigueo o cosquilleo en pantorrillas y pies, peor a la izquierda. Dolor en la cadera izquierda, rodillas y en los tendones alrededor. Edema en los tobillos.  Dolor con cosquilleo y adormecimiento en la cara externa de los dedos chicos de los pies. Tabes.

OPIUM
** 34   Opistótonos. Temblores en las extremidades, peor en brazos y manos, después de un susto o como si estuviera asustado. Sacudidas espasmódicas y adormecimiento en brazos y piernas. Frío en los miembros; sabañones en manos y pies. Venas hinchados en las manos. Pesadez e hinchazón en los pies. Parálisis post apopléjica; hemiplejia preferentemente derecha; parálisis en los miembros superiores o inferiores; indoloras. Corea. Movimientos convulsivos en las extremidades; sacudidas.

OSTEOARTHRITIC NOSODE
*** 10   En exacerbaciones agudas de dolores articulares o musculares, con las características de agravación por el primer movimiento y mejoría al continuar el movimiento. "Es útil en los casos que han sido tratados constitucionalmente y se han beneficiado, pero que han llegado a un estado estacionario" (Foubister). En artritis de las rodillas en la menopausia y después (Foubister). Muñeca derecha hinchada. Dolor en el hombro y nalga derechos. Dolor e hinchazón del antebrazo derecho. Dolor en el tendón de Aquiles.

OXALICUM ACIDUM
** 24   Dolor en el deltoides, primero a la izquierda, luego a la derecha. Dolores lancinantes en los miembros. Sensación de muñeca dislocada, a la derecha; dolor en el metacarpo derecho y eminencia tenar. Adormecimiento de los miembros superiores hasta la punta de los dedos, peor a la izquierda. Mano pesada, le cuesta mover los dedos, no puede sostener nada. Manos frías, como nitiertas.  Artralgías en los dedos; sacudidas; cianosis en dedos y uñas, más en cardiacos. Reumatismo en los miembros del lado izquierdo. Adormecimiento de los miembros inferiores; con dolores y gran cansancio, que le impide casi subir escaleras. Cianosis, enfriamiento y casi  inmovilidad de los miembros inferiores. Inquietud en las piernas. Paresias y parálisis, más del lado izquierdo; hemiplejia izquierda. Cansancio en las rodillas.

OXYTROPIS LAMBERTI
** 20   Dolorimiento de todos los músculos del lado derecho del cuerpo; los dolores empiezan y terminan bruscamente, pero los músculos quedan rígidos y doloridos. No puede controlar los movimientos del cuerpo y las extremidades; debilidad e inseguridad en la locomoción, su marcha es muy vacilante, espasmódica, incoordinada; paresia o parálisis espasmódica, con arreflexia patelar; tendencia a dar pasos hacia atrás; temblores. Puntadas desde el hombro derecho, por el tórax, a la cadera. Puntadas en la muñeca derecha y pierna y rodilla derechas, dejando una sensación de cansancio. Dolor en el dedo gordo izquierdo; en cara interna del muslo.

PALLADIUM
** 23   Dolores reumáticos en hombro y cadera derechos; en el hombro, puntadas bruscas o como si se hubiera luxado; en brazo y muñeca derechas.  Brazos dormidos de noche, y mano derecha. Ciática derecha, con dolores agudos desde los dedos del pié a la cadera o del trocanter al hueco poplíteo, peor al anochecer y de noche, por el frío y el movimiento y parado, mejor por el calor, el reposo, sentado o acostado. Prurito en el tobillo izquierdo.

PALOONDO
** 10   Dolores en los miembros y en la espalda al despertar, mejor por el movimiento. Dolor en el sacro e ilíacos, peor estando sentado o acostado, y algo mejor caminando. Sensación de crujidos o picoteo en los miembros. Sensación de pesadez como si tuviera plomo en las piernas.
                                  
PARATHYROIDINUM
** 8   Dolores difusos en los huesos, especialmente en los huesos largos peor por estar parado y caminando; los huesos están sensibles a la presión. Dolores en los miembros inferiores. Paresia en los miembros. Marcha dolorosa, difícil, vacilante.
                                
PARIS
** 24   Sensación de  rigidez e hinchazón cervical al darse vuelta. Dolor sordo en la nuca, con adormecimiento, calor y pesadez; peor por esfuerzos físicos y mentales y al agacharse. Dolor en los costados de la nuca, violentos, extendidos hasta los dedos, peor a la izquierda, con sensación de parálisis en los miembros superiores (neuralgia braquial). Dolor neurálgico en la sexta vertebra cervical, irradiando a la nuca y a los hombros. Neuralgia coxígea con dolores lancinantes y pulsátiles, peor estando sentado. Dolor entre los omóplatos.
                                                                  
PETROLEUM
*** 29   Dolores reumáticos en las extremidades con sensación de golpeado y rigidez articular, peor por los cambios de tiempo y antes de las tormentas. Tendencia a las torceduras; entorsis crónica. Crujidos articulares. Las articulaciones se flexionan  con limitaciones. La piel de las manos es áspera y agrietada, con grietas profundas y sangrantes, en Invierno; las puntas de los dedos se ponen ásperas, se agrietan y fisuran cada invierno, y duelen. Pies sensibles, con sudores fétidos. Calor y ardor en las palmas de las manos y plantas de los pies; los destapa de noche en cama. Sabañones (es uno de los principales remedios) con dolor y prurito, especialmente localizados en las manos, dedos de las manos, pies (con grietas y gran inflamación; talón hinchado y rojo) y dedos de los pies; mejor por calor local; peor en tiempo frío. Manos paspadas en invierno. Fisuras sangrantes en manos y dedos, especialmente en invierno. Dolores en los miembros superiores; debilidad; rigidez. Erisipela.  Manchas amarillentas o marrones. Forúnculos. Sudores en las manos. Dolor en la muñeca, como luxada. Verrugas en los dedos de las manos.   Las uñas duelen al tocarlas. Calambres en los miembros inferiores (de día) y en plantas de pies (de noche). Debilidad en las rodillas. Pies fríos e hinchados.  Talones hinchados y dolorosos, peor caminando; o con ampollas; con sensación de astilla o espina. Ulceras en los dedos de los pies, de bordes elevados, bases rojas y secreción. Erupción entre los dedos. Callos ardientes y punzantes.
                          
PHOSPHORUS
** 48   Rígidez en la nuca; hinchada. Adenopatia axilar y en la nuca. Bromhidrosis axilar; prurito. Hormigueo en la espalda, extendido a los miembros. Calor en la espalda, que sube; como una onda de calor que va desde el sacro a la nuca; peor durante la menstruación; oleadas de calor, cervicales.  Dolor quemante entre los omóplatos y en la columna. Sensibilídad a la presión de las apófisis espinosas de todas las vértebras dorsales y del espacio interescapulovertebral izquierdo. Debilidad de la columna vertebral, de las articulaciones, que ceden bruscamente. Mal de Pott. Mielitis y poliomielitis.  Tabes. Dolor de espalda y lumbar, como si estuvieran rotas, peor después de haber estado sentado mucho tiempo, impidiéndole o dificultándole caminar, levantarse o hacer el menor movimiento. Dolor sacro al levantarse de estar agachado. Dolor en el coxis, espontáneo y al tacto, que le impide encontrar una posición.

PHYSOSTIGMA
*** 3   El tejido muscular está especialmente afectado. Hay una gran postración muscular que acompaña a todos los trastornos. Debilidad muscular con incoordínación motriz y trastornos de la locomoción; al levantar el pie cuando camina, le parece que flotara hacía arriba, y al volver a pisar el suelo, hay estremecimientos en todo el cuerpo. Constantes contracciones fibrilares en los músculos. Violentos temblores en personas jóvenes con trastornos físicos o mentales. Gran sensación de fatiga. Hiporreflexia. Convulsiones. Parálisis; sensación de parálisis en el lado izquierdo del cuerpo. Tétano con crisis provocadas o agravadas por el menor movimiento del aire circundante y hasta por la respiración de una persona cercana. Corea. Poliomielitis. Falta de sensibilidad al dolor. Dolorido y rígido en todo el cuerpo.

PHYTOLACCA
** 4   Gran agotamiento y postración. Laxitud general con debilidad muscular y deseo de estar acostado. Todos los músculos están doloridos, de la cabeza a los pies. Rigidez en todos los miembros. Temblores por el menor movimiento. Tétano.
*** 5   Dolores neurálgicos, reumáticos y óseos, que aparecen y desaparecen bruscamente, como una sacudida eléctrica, irradiando a todo el cuerpo y cambiando bruscamente de lugar, peor por el tiempo húmedo, por el movimíento y de noche. Dolores periósticos vivos, ardientes, peor de noche y por el tiempo húmedo, obligando al paciente a moverse, sin alivio. Dolores osteócopos. Dolor en la inserción de los tendones. Reumatismo del tejido fibroso y perióstico. Reumatismo gotoso, con dolores óseos peor de noche, por el calor de la cama y el movimiento.
** 25   Intensos calambres en los músculos de las extremidades, que aparecen y desaparecen bruscamente. Los dolores en los miembros se presentan especialmente en la cara externa. Brusca transferencia de dolores de órganos internos a las extremidades. Dolores reumáticos articulares o musculares erráticos, peor a las 15 horas, de noche, por el movimiento; por el aire libre; blenorrágicos; sífilítícos y por cambios de tiempo; especialmente en caderas, muslos, brazos y manos. "Phytolacca ocupa una posición intermedia entre Bryonia y Rhus Tox; cura cuando estos fallan, aunque estén aparentemente bien indicados" (Allen). Manos y piés fríos. Adenopatía axilar. Dolores reumáticos en los hombros, más el derecho, como choques eléctricos, peor de noche y por tiempo húmeda, en la inserción del deltoides. Temblor en las manos. Las articulaciones de los dedos están hinchadas, duras, brillantes y dolorosas, como si lo pincharan con agujas. Panadizos. Tumor duro en la cara palmar de un dedo. Latidos y dolor en la punta de los dedos, como si fuera a supurar. Ciática derecha con dolor en cara externa del muslo, peor de noche y después de dormir. Sensación de acortamiento de los tendones en el hueco poplíteo al caminar. Temblor en las piernas. Puntadas de dentro afuera. Tobillos hinchados. Plantas de los piés ardíentes. Dolores inveterados en los talones, solo se alivian acostado y con los pies más altos que el cuerpo. Dolor en el dedo gordo que lo despierta de noche. Callos dolorosos. Los dolores lo sacan de la cama de noche.

PICRICUM ACIDUM
*** 4   Cansancio progresivo que va desde una leve sensación de fatiga al moverse hasta la parálisis completa, acompañando a la postración mental. Consecuencias de esfuerzos físicos. Sensación de pesadez y agotamiento en todo el cuerpo, especialmente en los miembros, y que se agrava por el esfuerzo. A menudo es un restaurador de organismos desgastados. Debilidad peor de mañana, al despertar; por diarrea; por poluciones; por el menor esfuerzo; al levantarse; después de defecar y caminando. Debilidad muscular. Temblores. Hipotensídn arterial.
** 23   Intenso dolor cervical. Sensación de tener el cuello dislocado, cuando está acostado del lado derecho. Cansancio, pesadez y debilidad en la columna, especialmente lumbar y sacro, peor a medianoche, al despertar y al moverse. Dolor ardiente y gran debilidad, peor por estudiar. Puntadas bajo el omóplato derecho y lumbar derecho, peor por el movimiento y al inclinarse hacia adelante. Dolor lumbar extendido hasta las piernas, peor por el movimiento. Dolor agudo en el coxis. Mielitis con espasmos clónicos y tónicos; con las piernas muy separadas cuando está parado, y mirada fija. Tabes. Calor dorsal, o entre los omóplatos; en la espalda, por esfuerzos mentales; lumbar.
*** 24   Dolores articulares reumáticos en las extremidades. Debilidad y excesiva pesadez en los miembros inferiores, sobre todo el izquierdo, por esfuerzos o una corta caminata o subir escaleras. Adormecimiento en la mano izquierda; en las piernas, con hormigueos, temblores y pinchazos; en piés y plantas; en el pié izquierdo. Dolor en la cara anterior del muslo izquierdo; en la cara anterior; de las piernas; en las pantorrillas toda la noche. Siente los piés como congelados. Dolor en el pulpejo del dedo gordo izquierdo, mejor por caminar. Parálisis aguda ascendente; parálisis en los miembros inferiores.
                              
PINUS SYLVESTRIS
** 17   Reumatísmo gotoso en las articulaciones de manos y pies, especialmente en los dedos, con rigidez y calambres. Debilidad en piernas y tobillos, sobre todo en niños con miembros inferiores delgados, que se tuercen los tobillos fácilmente. Rodillas rígidas y doloridas. Dolor en las tibias. Calambres en las pantorrillas cuando se estira de noche en cama. Dolor al anochecer entre la 1ª y 2ª falange del dedo gordo derecho, mejor aplicando la mano.

PIPER METHYSTICUM
** 18   Dolor en el brazo derecho, que corre en todas direcciones, con pesadez y cansancio. Sensación de parálisis en las manos. Cosquilleo como una corriente eléctrica en el antebrazo izquierdo. Codo derecho dormido. Dolor en la muñeca derecha al escribir. Artritis deformante de manos y muñecas, sobre toda las derechas, con debilidad parética y dolores que mejoran con la distracción.  Dolor en el pulgar izquierdo, peor por la presión. Marcha vacilante, no tiene control sobre el movimiento de sus piernas. Adormecimiento de los miembros inferiores. Debilidad en los muslos, casi no puede estar parado. Pinchazos en el dedo gordo al moverlo o caminar. Dolores en los pies. Dolor en el dedo gordo, primero derecho, luego izquierdo.

PLATINA
** 35   Sensación de constricción en los muslos, como si estuvieran atados apretadamente. Cosquilleo, inquietud, debilidad y temblor en los miembros, especialmente en reposo y al aire libre. Adormecimiento en miembros superiores.  Pesadez o sensación de parálisis en los brazos. Dolores espasmódicos en antebrazos y manos al agarrar algo con fuerza. Prurito, ardor y picoteo en brazos, manos y dedos. Rigidez en antebrazos. Pulsaciones dolorosas en los dedos de las manos; adormecimiento, sobre todo del dedo chico.  Temblor y adormecimiento en el pulgar derecho. Ulceras en los dedos de manos y pies.  Calambres en las articulaciones. Dolores calambroides en muslos, pies y dedos.  Debilidad en muslos y rodillas, como si estuvieran rotos.  Inquietud, temblor, adormecimiento y rigidez en las piernas, peor  sentado.  Rigidez en rodillas.  Los pies se duermen estando sentado; pies fríos.  Dolor en los huesos de los tobillos, peor al tocarlos. Latidos dolorosos en los dedos.  Hinchazón en los pulpejos de los dedos, con dolores pulsátiles o desgarrantes.  Dolor en el dedo gordo, como si estuviera atado o envuelto apretadamente.

PLUMBAGO LITTORALIS
** 16   Dolor ardiente en el hombro derecho. Dolor en el húmero al levantar algo pesado. Uricema con dolores articulares. Debilidad articular en los miembros inferiores. Miembros superiores calientes con manos frías.

PLUMBUM
*** 27   Dolores neurálgicos y artríticos en las extremidades. Dolores fulgurantes como relámpagos, mejorados temporariamente por la presión. Dolores articulares. Parálisis en las extremidades, indoloras, especialmente en los extensores; hemiplejia derecha. Parálisis en los miembros superiores, peor el derecho; con frío e insensibilidad; por intoxicación con plomo; parálisis del antebrazo derecho, de las muñecas, de la mano derecha y de los dedos, en sus músculos extensores; parálisis en los pianistas. Parálisis en los miembros inferiores; con cólicos después del parto; post diftéricas; peor en los pies. Arreflexia patelar. Dilatación de las venas en el dorso de las manos, brazos y pantorrillas; várices. Dolores neurálgicos y calambres muy dolorosos, sobre todo en las pantorrillas y plantas de los pies, peor de noche. Quiste en el dorso de la muñeca. Manchas rojas e hinchadas en los dedos. Dolores como puntadas en las caderas, extendídas hacia abajo, hasta las rodillas. Dolores en los miembros, peor al anochecer y de noche, neurálgicos, paroxísticos, erráticos, paralíticos; gotosos; peor por el movimiento; articulares, peor por el calor de la cama. Ciática crónica, peor por la presión, con atrofia. Dolores en el dedo gordo derecho, peor de noche y por el menor contacto. Se le  duerme la cara externa del muslo derecho; las piernas y pies, con dificultad para pisar. Pies hinchados; con sudores fétidos. Uña encarnada. Gran debilidad en miembros inferiores; en rodillas.
                            
PROPYLAMINLUM
** 5   Reumatismo agudo, "disipa la fiebre y el dolor en un día o dos" (Boericke). Dolores en las muñecas, intensos, con gran inquietud: en los tobillos por estar parado; peor por el menor movimiento. Reumatismo en las manos; hasta la aguja se siente muy pesada y no puede coser. Cosquilleo y adormecimiento en los dedos.

PROTEUS
** 19   Dolor lumbar. Las manos están como muertas de noche, por espasmos de las arteriolas. Manos ardientes de noche; dormidas a la mañana. Contractura en flexíón del meñique. No puede cerrar la mano. Sudores copiosos de las axilas, que caen en grandes gotas; manos pegajosas. Las uñas se rompen. Vesículas pruriginosas en el lado externo de muñecas y dedos. Claudicación intermitente. Dolor en la pantorrilla, que lo obliga a caminar con un bastón. Pies dormidos, como congelados, peor por agua fría. Dolor ciático. Dedos de pies en martillo.

PSORINUM
** 35   Temblores en manos y pies. Dolores erráticos e intermitentes en las  articulaciones o en los miembros, mejor por el movimiento. Debilidad en las articulaciones, como si estuvieran dislocadas. Sensación de dormido en el brazo izquierdo y hormigueo en los dedos, de mañana en cama; con media mano y tres dedos dormidos. Dolor en las caderas, como dislocadas, peor al caminar. Ciática al caminar. Parálisis en las piernas. El niño cae fácilmente sin causa.  Dolor en tibias y plantas como si hubiera caminado mucho, con inquietud en las piernas, a la mañana, mejor al levantarse. No puede soportar que sus piernas o miembros se toquen en la cama; debe tenerlos en abducción. Tendencia a doblar el pie izquierdo hacia adentro al caminar. Tendencia a las torceduras.  Flexión brusca de una pierna. El pie izquierdo está más frío que el derecho.  Dolor en los pies, peor en reposo; dolor gotoso en el izquierdo. Espasmos de los dedos de los pies, peor en el dedo gordo izquierdo, al estirarlos o sacarse los zapatos. Sudores en las palmas de las manos, peor de noche y por esfuerzos.  Sudores fríos y fétidos en los pies. Verrugas en manos y dedos. Erupciones sobre todo en las zonas articulares, en los pliegues articulares, especialmente en el del codo (costras y eczema) y en el hueco poplíteo. Erupciones pruriginosas y vesículas entre los dedos de las manos; erupciones secas en las articulaciones de los dedos. Uñas frágiles, quebradizas. Ulceraciones en los miembros inferiores, profundas, fétidas; especialmente en las piernas, sobre la tibia.

PULSATILLA
*** 52   Congestión venosa de las extremidades; manos rojas o cianótícas; venas dilatados en las manos. Venas varicosas en los miembros inferiores, sobre todo en piernas y pies, azuladas, hinchadas, inflamados, con fuertes dolores lancinantes o pinchantes, calientes al tacto, con prurito y ardor de la piel, que a menudo está violacea o rojiza o marmolada. Flebitís, especialmente en mujeres, con escalofríos sin fiebre (aún en una habitación calurosa) o con fiebre y ausencia de sed. Várices dolorosas y flebitis en el embarazo, con dolores que mejoran por el frío local. Sabañones inflamados y dolorosos, localizados especialmente en las manos, con prurito agravado por el calor y al anochecer, en los dedos de las manos, en los pies (de color púrpura) y dedos de los pies, y en las orejas, como si estuvieran congeladas; los dolores y el prurito lo hacen llorar. Pies fríos por esfuerzos mentales. Adelgazamiento del miembro enfermo. Panadizos con dolores que mejoran por el frío local. Calor ardiente en los pies y en las plantas, los destapa en la cama, o tiene tendencia a destaparlos. Bromhidrosis de pies; sudores fríos. Se le duermen: el miembro superior sobre el que está acostado; las manos y los pies durante los escalofríos; las piernas durante la menstruación. Articulaciones rojas.  Artritis de la rodilla; rigidez de rodilla caminando, con hinchazón caliente, y dolorosa o no; pies hinchados, con pinchazos. Temblores en los pies.   Ulceraciones ardientes, moteadas, fétidas y profundas en los miembros inferiores. Dolores en los miembros, reumáticos, paroxísticos, erráticos y que saltan de una articulación o sitio a otro, que se agravan por el calor y al empezar a moverse, y mejoran por el movimiento, por el frío local y al aire libre. Dolores óseos; articulares, a la mañana en cama, erráticos y agravados por el calor. Dolores musculares, tironeantes, peor de noche, obligando al enfermo a cambiar de lugar, con escalofríos e insomnio, peor si el miembro dolorido cuelga. Ciática peor en una habitación calurosa, mejor al aire libre.  Dolores en la cadera, como dislocada, mejor caminando. Dolor en el muslo al anochecer, mejor por el movimiento. Dolor terebrante en el talón al anochecer.  Piernas  pesadas. Pies rojos e hinchados. Nerviosidad o inquietud en los tobillos.

PYROGENIUM
*** 6   Postración con intensa agitación o inquietud; no puede estar más que unos pocos minutos en una posición; necesita moverse constantemente para alivíar el dolor, porque siente muy doloridas y como golpeadas las partes del cuerpo que apoyan en la cama y, además, la cama le parece muy dura. Hay una marcada tendencia a la rápida formación de úlceras de decúbito.
** 26   Dolores óseos o musculares, mejor por el movimiento. Dolores en los miembros inferiores, mejor caminando o por el calor de la cama. Dolor en muslos y piernas, durante los escalofríos; peor sentado. Extremidades frías. Se le duermen los brazos, manos y pies, extendiéndose a todo el cuerpo. Movimientos automáticos del brazo y la pierna derechos. Dolor en el hombro. Eczema seco en las manos. Dolor arriba de las rodillas, en los huesos, como si estuvieran rotos, mejor caminando o estirando las piernas. Dolor en la rótula al acostarse, mejor flexionando la pierna. Edema de pies y piernas.

RADIX ANGELICAE SINENSIS
** 17   Dolor debajo del omóplato izquierdo, en el hombro izquíerdo y en el medio del esternón. Sensación de distensión en las articulaciones de la pelvis, como después de un parto; dolor. Dolor en omóplato y brazo izquierdo, que lo despierta de noche. Lumbago como después de esfuerzos. Dolor en la cadera y articulación sacroiliaca ízquierda, apareciendo especíalmente de tarde.
                             
RHAMNUS CALIFORNICA
** 14   Reumatismo articular, agudo o subagudo, con hinchazón y dolores articulares, sudores abundantes y tendencia a las metástasis cardíacas; con bradicardia y constipación. Reumatismo inflamatorio del tendón de Aquiles. Dolores musculares. No puede controlar sus músculos. Camina como un ebrio. Dolor en las piernas.
                             
RHODODENDRON
*** 26   Dolores neurálgicos o reumáticos en las extremidades, tironeantes o desgarrantes, sobre todo en las superiores, particularmente a la derecha, peor en reposo, de noche y por tiempo ventoso, frío y húmedo y antes de las tormentas o al tocarlo, mejorando por el movimiento y caminando; los dolores parece que los sintiera en el periostio o los huesos, o en la inserción de los tendones. Inflamación aguda de las articulaciones, con hinchazón, enrojecimiento y dolor, que salta de una articulación a otra, desde que cambia el tiempo y se hace malo, con dolores especialmente intensos de noche, en reposo y por tiempo tormentoso, y mejor por el movimiento; con micciones abundantes, que disminuyen al cesar los dolores. Reumatismo crónico que afecta especialmente las pequeñas articulaciones y sus ligamentos. Dolores en las muñecas; en los dedos de las manos; en los muslos, que mejoran estirando el miembro, y girando de un lado a otro, o caminando; en las rodillas y piernas, mejor caminando; en los pies; en el talón y en los dedos de los pies. Gota con depósitos o nódulos fibrosos en la articulación del dedo ordo y en los dedos de las manos. Sensación como si la sangre no circulara en los brazos; con debilidad, cosquilleo y pesadez hasta la punta de los dedos, en reposo. Sensación de dislocación en las muñecas. Calor en las manos, aún en tiempo frío; excesiva frialdad de los pies, aún en un cuarto caluroso. Sensación de piel fría y arrugada en las piernas; sudores. Edemas en piernas y pies; están como dormidos. Dolor en el tendón de Aquíles al caminar. Callos dolorosos en los pies.

RHUS TOXICODENDRON
*** 35   Pesadez cervical, lumbar, y sacra (cuando está sentado). Traumatismos de la columna vertebral por esfuerzos o por levantar pesos. Sudores en la espalda a las 3 horas. Rigidez dolorosa de la espalda peor por tiempo húmedo o corrientes de aire, o al comenzar a moverse o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado; mejor moviéndose o caminando. Dolores de espalda reumáticos por tiempo húmedo, por levantar pesos; peor al comenzar a moverse; lo impulsa a moverse o dar vueltas constantemente en la cama; o cuando está sentado y al levantarse de estar sentado, le es casi imposible pararse si está mucho tiempo sentado; mejor por el calor local, el movimiento y caminando; se extiende a los miembros inferiores. Dolor cervical reumático; por corrientes de aire. Lumbago o dolor lumbosacro, como si estuviera dislocada o rota esa zona, con rigidez intensa, con cojera, por tomar frío o en tiempo húmedo, con las modalidades caracteristicas (ver 10 y 35), a las que se agrega la mejoría ap)oyando sobre algo duro esa zona. Se le cansa la espalda fácilmente. Dolor entre los omóplatos al tragar, peor por frío, mejor por calor. Exostosis dolorosas en el sacro. Desviaciones de la columna. Opistótonos.
*** 36   Dolores en las extremidades, reumáticos, que se agravan al comenzar a moverse y mejoran por el movimiento, especialmente cuando es continuado o caminando y por el calor local, general o de la cama. Dolores reumáticos después de enfriarse o en tiempo frío o húmedo. Reumatismo agudo o crónico. Dolores articulares con las mismas modalidades; (dolores desgarrantes en tendones y ligamentos periarticulares. Dolores en los miembros superiores, peor en el izquierdo (con síntomas cardíacos) de noche, en tiempo tormentoso o al agarrar algo; mejor por el movimiento. Dolor en los hombros, como si estuvieran dislocados, al enfriarse o en tiempo húmedo; mejor por el movimiento, caminando y por el calor local. Dolor en el brazo izquierdo, peor a las 2 o 3 de la madrugada o llevando el brazo hacía atrás; mejor por el movimiento. Dolor en los biceps por levantar pesos. Dolor en las muñecas al agarrar algo. Dolores en los miembros inferiores al levantarse a la mañana o de noche, por frío, por esfuerzos, durante los escalofríos y la fiebre, y al comenzar a moverse; mejor por el movimiento, caminando y por el calor de la cama. Ciática peor por frío o aplicaciones frías, acostado sobre el lado dolorido, lavándose con agua fría o en tiempo húmedo y al comenzar a moverse; mejor por el movimiento, caminando o por el calor local. Dolor reumático en las caderas a la mañana, después de un esfuerzo, acostado sobre el lado del dolor y cuando da pasos. Dolor en los muslos al estirar el miembro y mejor dándose vuelta de un lado a otro, por el movimiento y caminando. Dolor en las rodillas, reumático, estando sentado o al levantarse de la silla. Dolor en la tibia, de noche en cama o al cruzar las píernas. Dolor en el  pie, al levantarse a la mañana, por esfuerzos, estando sentado; mejor por el movimiento o caminando; dolor paralizante. Puntadas en las palmas de las manos y en la punta de los dedos al agarrar algo. Manos paspadas. Callos que pinchan.  Sabañones con vesículas. Crujidos articulares.  Calambres en las pantorrillas en la cama o sentado o después de caminar; mejor al flexionar la rodilla.  Articulaciones de color rojo. Uñas cianóticas durante los escalofríos.  Erupciones en los miembros (ver 39): ardientes, vesiculares, pruriginosas, descamantes. Prurito en las piernas de noche. Erisipela de miembros superiores y rodillas. Calor en las muñecas y dorso de las manos. Miembros cansados, pesados, durante la fiebre; en los miembros inferiores después de esfuerzos; en los pies estando sentado.  Se duerme el miembro superior sobre el que está acostado; o cualquier otra parte de los miembros. Venas hinchadas en las manos; grietas. Verrugas en manos y dedos. Padrastros. Rigidez dolorosa en los miembros, con las modalidades características. Hemiplejia izquierda, indolora.  Sensación de parálisis cuando camina, o en los miembros superiores de noche.  Parálisis de los miembros inferiores después del parto o por mojarse (ver 14).  Parálísis infantil. Hinchazón de las muñecas y dedos de las manos; edema de rodillas.  Inquietud en los miembros inferiores, especialmente en piernas y pies, más de noche en cama o con la fiebre o cuando está sentado; mejor por el movimiento.  Temblores, sobre todo después de esfuerzos; en los miembros superiores después de un moderado esfuerzo, mejor por el movimiento; en los miembros inferiores, mejor por el movimiento.  Sacudidas en los miembros seguidas de adormecimiento.  Lo  agrava destaparse los miembros. Debilidad en las extremidades  a las 18 horas, mejor por el movimiento; en las articulaciones; en los miembros inferiores después de esfuerzos o caminando; en las piernas estando sentado.  Dolor desgarrante en la parte posterior de los miembros inferiores o las piernas, hacia abajo, en cada deposición. Los tobillos se hinchan mucho, después de estar sentado mucho tiempo, cuando viaja.  Bromhidrosis en los pies.

RUTA
** 25   Dolor en el hombro cuando cuelgan los brazos o descansa sobre ellos. Dolores contusivos, de magullamiento, como si lo hubieran golpeado en cualquier sector de los miembros (ver 5) cuando camina y después, parado y estirándose.  Rigidez paralítica de las muñecas y tobillos. Adormecimiento y cosquilleo de las manos después de esfuerzos. Venas hinchadas en las manos, peor después de comer. Verrugas dolorosas, lisas y chatas, especialmente en las palmas de las manos. Ciática peor por aplicaciones frías y por frío húmedo.  Sensación de contracción y acortamiento en los tendones de las rodillas, con debilidad, sobre todo al descender. Ulceras fistulosas en las piernas. Dolores mordientes en los huesos de los pies, que no le permiten caminar ni estar parado.

SABINA
*** 26   El síntoma clave, sin cuya presencia no puede haber prescripción de Sabina, es el dolor (tironeante o como de parto o transfixiante) lumbosacro que se extíende al pubis (directo de un hueso al otro). Hay también dolores en la parte baja de la espalda, que se extienden a las ingle, y hacia los muslos (a su cara anterior). Dolor en la espalda que lo obliga a caminar encorvado.
** 27   Dolores tironeantes y desgarrantes, peor de noche, en los huesos de pies y manos; en las muñecas y en los dedos de los pies, con hinchazón y enrojecimiento brillante. Ataque agudo de gota (o gota crónica), especialmente en los talones y dedos gordos, peor por el calor local (se destapa), el movimiento y el tacto, mejor por el frío local. Nódulos gotosos. Crujidos articulares. Dolor como dislocado en el hombro derecho, aún en reposo. Puntadas en los cóndilos externos de los codos. Rigidez artrítica e hinchazón de la muñeca, con dolor insoportable cuando cuelga la mano. Debilidad en las manos al escribir. Pinchazos en las caderas, de mañana, parado o al respirar. Dolor en los muslos al descender. Ulcera purulenta, lardácea, en la tibia. Pinchazos de dentro afuera en los talones. Alterna gota con hemorragias.

SACCHARUM LACTIS
** 7   Dolores helados, como si fueran producidos por agujas heladas y extremadamente finas; como puntadas, que van de un sitio a otro. 0 dolores como golpecitos en todo el cuerpo, de mañana. Los dolores aparecen o se agravan de mañana y al anochecer, antes de las tormentas (a veces desde 12 horas antes), en una habitación o sótano húmedos (mejor si hay un fuego).

SALICYLICUM ACIDUM
*** 20   Reumatismo articular agudo atacando una o más articulaciones, sobre todo del lado izquierdo, con gran hinchazón, calor y enrojecimiento de las articulaciones, dolores intensas agravados por el menor movimiento y al tocar la articulación o por cualquier sacudida; peor de noche, debe levantarse después de dormir una hora; con fiebre alta, sudores excesivos de olor agrio, seguidos de una erupción miliar; con pulso taquicárdico, lleno, blando; a menudo causado por un enfriamiento; a veces el calor seco local alivia los dolores. Artritis reumatoidea en la menopausia. Reumatismo por supresión de sudores de los pies. Copiosa bromhidrosis de los pies. Ciática izquierda ardiente, peor de noche. Rodillas hinchadas y dolorosas. Necrosis de tibia.

SAMBUCUS NIGRA
** 23   Manos y pies hinchados y cianóticos; y antebrazos azul oscuros. Tironeos dolorosos en antebrazos y huesos de las manos. Dolores en muñecas y dedos. Temblor en las manos cuando escribe. Tironeos dolorosos en los muslos. Tensión en los tendones del muslo, como si fueran muy cortos. Sensación de frío, adormecimiento y anestesia en la tibia derecha; dolores agudos en la tibia. Edemas en miembros inferiores, pies, piernas y rodillas. Dolores desgarrentes en piernas y tobillos. Pies helados con cuerpo caliente.

SANGUINARIA
** 26   Dolores reumáticos o gotosos en los miembros, peor de noche. Intenso calor y ardor en manos y pies, y en las plantas; destapa los pies en la cama de noche. Dolor en los miembros superiores y en los hontbros, reumáticos, peor en el derecho, peor de noche, en cama o al darse vuelta en la cama o al levantar el brazo (no puede); el brazo cuelga. Dolor en el deltoides derecho. Rigidez en las articulaciones de los dedos de las manos. Dolor tenar. Ulceración en la raíz de las uñas. Panadizos. Dolor reumático en la cadera izquierda. Rodillas rígidas. Dolores en los sitios donde el hueso está cerca de la piel; desaparecen al tocar y aparecen en otro sitio. Pies fríos. Dolor agudo en el tobillo derecho y en el dedo gordo.

SANICULA
*** 30   Inquietud en los miembros, con dolores articulares. Rigidez dolorosa en los miembros cuando se levanta a la mañana, peor al comenzar a moverse. Adormecimiento en los miembros. Sudores fríos y pegajosos. Constante dolor en el hombro, reumático, peor por el movimiento, sobre todo al levantar el brazo o llevarlo hacia atrás; mejor por el calor; a veces con sensación de frío local.  Dolor en brazo y codo al levantarlos, peor a la mañana al levantarse y por tiempo húmedo. Carne de gallina en los brazos. Axilas excoriadas; con sudores profusos. Manos hinchadas y rígidas al despertar a la mañana. Manos frías como hielo, o palmas ardientes; cuando las junta, sudan hasta gotear. Grietas en las manos (y dorso) y nudillos, peor en Invierno, profundas, que exudan sangre o un fluido acuoso y que forman costras, y que arden o duelen. Erupciones pruriginosas en las manos. Padrastros. Dolores reumáticos en la articulación de la cadera izquierda, peor por el movimiento y el frío, pero no mejora en reposo. Puntitos rojos en la cara interna de los muslos, más en el izquierdo, con prurito peor al desvestirse a la noche. Sensación de corriente eléctrica en los miembros inferiores al acostarse. Cansancio y pesadez en los miembros inferiores, con tendencia a cambiar de posición, porque ninguna es confortable.  Niños con piernas adelgazadas. Niños que no pueden estar parados o caminar hasta después de los 15 meses. Dolores reumáticos en las rodillas; dolores repentinos que lo hacen gritar; cansancio en las rodillas. Dolor en la planta del pie derecho. Ardor o intenso calor en los pies, especialrnente en las plantas; necesita ponerlas en un sitio fresco o mojarlas o destaparlas. Sudores en los pies, copiosos, fríos, fétidos, excoríantes; sudores en las plantas como si hubiera caminado por el agua; sudores fétidos entre los dedos de los pies, que lo lastiman. Siente las medias pegajosas.
                                  
SARCOLACTICUM ACIDUM
** 1   Intensa fatiga o cansancio muscular, con debilidad que puede llegar a ser casi paralítica, postración que sigue a prolongados esfuerzos físicos o que aparece después de una enfermedad infecciosa con sensación de dolorimiento o rigidez muscular; peor por el menor esfuerzo, por el movimiento o por subir escaleras, o a la mañana al levantarse. Cansancio o agotabilídad fácil.

SARSAPARILLA
** 23   Reumatismo por supresión de una blenorragia, con dolores periósticos y óseos; peor de noche, en tiempo húmedo o después de mojarse con agua fría. Dolores desgarrantes y paralizantes en los miembros y en todas las articulaciones; peor por el movimiento. Piel agrietada, dura y engrosada, en manos y pies (y entre los dedos), con dolor ardiente, especial mente en las caras laterales de los dedos de manos y pies. Temblores en manos y pies. Ulceraciones en las puntas de los dedos, dolorosas; dolor cortante debajo de las uñas. Pústulas en los dedos. Dedos dormidos. Herpes en las manos. Rodillas rígidas e hinchadas. Calambres en piernas y pantorrillas. Plantas sensibles y dolorosas. Pies fríos al acostarse.

SCOLOPENDRA
** 5   Terribles dolores paroxísticos lumbares, espasmódicos e irregulares, irradiando a la cara posterior de los muslos; a veces van desde la cabeza a los dedos de los pies por la espalda. "Lo más parecido a dolores de parto que he visto" (Sherman).
circundante y tendencia erisipelatosa o gangrenosa; a veces con formación de una escara; con adenopatías. Violento prurito seguido de intensos dolores en la región mordida. Antrax.                                    

SECALE CORNUTUM
** 31   Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las extremidades; o insensibilidad o anestesia de las partes afectadas. Movimientos convulsivos o coreícos (ver 10). Contracturas en manos, pies y dedos. Miembros fríos o helados (pero no tolera el calor de la cama), pálidos y arrugados, como si hubieran estado mucho en agua; a menudo con dolores ardientes que mejoran por el frío; en los fumadores. Calambres en brazos, manos, piernas, pantorrillas, plantas de pies y dedos, peor de noche. Ardor en pies y manos. Gangrena en las extremidades (ver 5). Temblor, debilidad, pesadez y torpeza en los miembros. Manos y pies hinchados, con pústulas negras. Edema de muñecas. Uñas separadas del lecho, o caen. Ulceras varicosas. Deambulación inestable.

SEDUM ACRE
** 25   Dolor paralizante en la región lumbosacra, de mañana, mejor acostado sobre el vientre. Dolor en los ganglíos del lado izquierdo del cuello. Rigidez en la nuca, que le difículta girar la cabeza. Gran debilidad en la espalda, post tífica o por excesos sexuales o por poluciones; peor en la región lumbar.
** 26   Dolores reumáticos en los miembros. Dolores desgarrantes o tironeantes en las manos, de noche, con crujidos en las muñceas. Erupciones secas y costrosas en las palmas de las manos, con prurito. Psoriasis en las palmas. Prurito en codos, muñecas y palmas. Vesículas pruriginosas en y entre los dedos de las manos. Sarna. Eczema. Padrastros dolorosos. Manos adelgazadas. Granitos pruriginosos en nalgas y muslos. Adelgazamiento en las piernas. Calambres en las pantorrillas y plantas. Piernas muy débiles después de una tifoidea, con miedo a la parálisis. Crujidos en las rodillas al flexionarlas. Ulceras chatas en las piernas. Prurito en tobillos y pies al anochecer. Ampollas en los dedos de los pies.

SEPIA
** 43   Dolor de espaldas como si le golpearan con un martillo, peor mientras está sentado o al agacharse, mejor por la presión o presionando contra algo duro. Puntadas en la espalda al toser; en el omóplato derecho. Dolores lumbares tironeantes y desgarrantes durante las menstruaciones, que impiden el sueño, con escalofríos y tufaradas de calor. Dolor lumbosacro peor después de mediodía o caminando (o lo mejora) o premenstrual, con sensación de extrema fatiga o de gran debilidad. Dolor en los omóplatos durante los escalofríos. Dolor sacro durante el coito, peor al levantarse de estar sentado; extendido a las caderas.  Pulsaciones en la región lumbar. Manchas marrones en la espalda, erupciones pruriginosas. Forúnculos en la nuca. Sensación de frío en zonas, entre los dos omóplatos.
** 44   Dolores articulares en los miembros. Tensión como si fueran muy cortos.  Se le duermen los miembros, especialmente después de labores manuales o durante los escalofríos, más las manos y los dedos. Dislocación fácil; tuerce los tobillos con facilidad. Inquietud en los miembros, no encuentra lugar para ellos. Articulaciones rígidas. Frío en los pies de mañana, peor durante la cefalea, de noche en cama; durante las cefaleas; por esfuerzos mentales; los tiene helados o como sí estuvieran en agua. Frío en los miembros inferiores.  Calor ardiente en las palmas. Calor en las manos con los pies fríos o, al contrario, pies calientes y manos frías. Sudores fríos en las manos, en las palmas. Bromhidrosis en los pies, copiosa, con excoriación entre los dedos.  Trastornos por supresión de los sudores de los pies. Dolor como por luxación en la articulación del hombro, especialmente al levantar o sostener algo.  Adenopatía axilar supurada. Manos paspadas por trabajar en el agua; con la piel agrietada, sobre todo en el dorso, peor por mojarse y más aún en Invierno.  Vesículas pruriginosas en el dorso de las manos y punta de los dedos; herpes.  Sarna. Dolores en las articulaciones de los dedos, que están deformados.  Cosquilleo en la punta de los dedos; úlceras. Verrugas en los miembros superiores; en manos y dedos, córneas y con prurito. Uñas amarillas; deformadas. Panadizos. Dolores en la articulación de la cadera. Dolor en nalgas y muslos por estar mucho sentado; ciática, peor al defecar; rigidez en las articulaciones. Piernas y pies hinchados, peor sentada o parada, mejor caminando; rodillas hinchadas y dolorosas; sinovitis de la rodilla en sirvientas. Forúnculos en los muslos. Calambres en las pantorrillas de noche.  Sensación como si un ratón le corriera por las piernas. Pinchazos en los talones; úlceras. Callos dolorosos, quemantes. Erupciones pruriginosas; húmedas en el hueco poplíteo; excoriaciones en el hueco poplíteo y entre los muslos, con prurito.

SIEGESBECKIA
** 2   Dolorimiento muscular, general o local, de músculos traumatizados o fatigados, peor al tocarlos; casi idéntico al de Arnica, pero sin agitación nocturna ni tendencia a las equimosis y hematomas ni agravación por las sacudidas.

SILICEA
*** 44   Caries óseas en los huesos de las extremidades, especialmente en los de las inferiores (fémur, tibia, peroné, huesos del pie y de los dedos). Es el principal medícamento en las osteomielitis, tanto agudas como crónicas, sobre todo cuando se fistulízan y eliminan secuestros y pus, y especialmente localizadas en la tibia, con intensos dolores óseos, fiebre y sudores nocturnos. Abscesos en los muslos y rodillas, y en las articulaciones. Afecciones de los cartílagos articulares. Fístulas articulares. Supuración de la articulación de la cadera. Panadízos (es, prácticamente, un específico); sensación como si la punta de los dedos fuera a supurar, y como si tuviera una espina o astilla clavada en la carne. Periostitis y supuraciones en los dedos, con dolores punzantes. Sensación de sequedad en la punta de los dedos, como si fueran de papel o de pergamino, peor de noche. Juanetes; quistes; carbunclo. Frío en las rodillas y piernas en una habitación calurosa. Frío en los pies, helados y húmedos, peor a la noche en cama, por destaparse las extremidades, por mojarse los pies, durante la menstruación y por esfuerzos mentales. Rodillas doloridas, con la sensación de que están atadas. Sudores copiosos y constantes en las manos y en las palmas. Sudores abundantes en los pies, muy fétidos, de un olor intolerable, a carroña (peor después de la menstruación), excoriantes; en las plantas de los pies, con prurito; entre los dedos de los pies, muy fétidos y que le ponen la piel en carne viva, excoriada. Trastornos por supresión de los sudores de los pies. Piel de las manos agrietada. Callos inflamados, con dolores desgarrantes. Callosidades dolorosas y duras en las plantas de los pies. Escamas en la piel de los miembros. Se duermen los miembros, sobre todo en los antebrazos (cuando se apoya sobre ellos o los codos sobre la mesa), las manos de noche, los miembros inferiores estando sentado, los pies. Calambres en las manos al escribir; en las pantorrillas; en plantas de los pies y dedos gordos cuando camina. Dolor en los miembros como si estuvieran rotos. Reumatismo crónico, peor por frío y luna nueva. Dolor en los miembros: después del coito, mejor por el calor y la humedad; en los hombros al tomar frío; en los huesos de los dedos de las manos; en las uñas; ulcerativo en las puntas de los dedos, sobre todo del índice. Dolor constrictivo en la rodilla. Dolorimiento en los pies al caminar; las puntas están dolorosas.  Rigidez articular en caderas, rodillas y tobillos. Contractura de los flexores de las manos, con fuertes dolores al mover los dedos. Pesadez y debilidad en los brazos, con temblor en las manos al asir algo, o por el menor esfuerzo; se le cae todo de las manos. Espasmo de la mano al escribir. Tobillos flojos, débiles, se tuercen fácilmente. Uñas (uno de los tejidos de acción predilecta de Silicea): acanaladas; estropeadas en pies y manos; de color amarillento sucio; con manchas blancas; deformadas, torcidas o ásperas en la manos; gruesas; frágiles, se rompen fácilmente o se parten; con ulceraciones alrededor de las uñas de pies y manos. Uña encarnada con dolores punzantes en la uña y debajo, con supuración y ulceración. Reblandecimiento del fémur. Tumor blanco de la rodilla, con hinchazón esponjosa o edematosa. Exóstosis. Forúnculos y verrugas en los brazos. Quiste sinovíal en el dorso de la mano o en la muñeca.  Cosquilleo en los dedos. Ardor en la punta de los dedos. Ulceras en los miembros inferiores, con aureola azul, quemantes, profundas, pruriginosas, especialmente en piernas, muslos, tobillos y talones.

SOLANUM NIGRUM
** 3   Convulsiones violentas, tónicas o crónicas, por irritación meníngea o cerebral, con rigidez del cuerpo, contractura de las extremidades y "mano de partero". En medio de las convulsiones, el niño extiende hacia afuera sus manos como si fuera a agarrar algo, las lleva ávidamente a la boca, y enseguida mastica y traga. Queda luego acostado de espaldas en completa postración.  Tétano. Corea.

STANNUM
** 27   Gran pesadez y debilidad paralítica en los miembros; debilidad muscular, peor por el menor movimiento. Se le doblan las rodillas cuando camina o sube escaleras; las piernas ceden bruscamente cuando se va a sentar. Hinchazón de manos, tobillos y pies al anochecer. Gran inquietud en los miembros. Debilidad en los miembros superiores. Dolor y debilidad en deltoídes y brazos cuando canta o usa la voz. Sacudidas espasmódicas en el antebrazo y mano. Calambres en los dedos al escribir; o en zapateros. Parálisis de los tipógrafos. Se le caen las cosas de las manos. Debilidad y temblor en las manos. Ardor en las manos; sabañones. Contracciones de los dedos. Puntadas en la punta de los dedos. Hemiplejía izquierda. Dolores desgarrantes en las caderas, extendidos al sacro, rodillas y piernas. Pesadez en las piernas. Calor y ardor en los pies.

STELLARIA MEDIA
** 2   Los dolores están peor por el movímiento; con dolorimiento de las partes afectadas, al tocarlas.
*** 16   Dolores reumáticos en todo el cuerpo, pero especialmente en las extremidades. Reumatismo agudo, subagudo o crónico con articulaciones muy doloridas y rígidas, como si hubiera hecho esfuerzos excesivos; los dolores son errátícos y van saltando sin orden ninguno, de una articulación a otra, agravándose al tocarlas, por el calor, por la inactividad y de mañana, y mejorando por el movimiento, por baños tibios o fríos (de mar, lago o río), al aire libre y al anochecer; a veces con taquicardia discreta, frío en el cuerpo y adelgazamiento. Se localiza sobre todo en hombros, brazos (más el derecho), índice izquierdo, cadera derecha, rodilla izquierda que se extiende al muslo  gradualmente, debajo de la rodilla derecha; en las pantorrillas, muy sensibles al tocarlas; tobillos y pie izquierdo. Siente los muslos como golpeados o magullados. Sinovitis subagudas o crónicas. En el reumatismo, Kopp, que hizo la patogenesia en 1893, aconsejaba utilizarlo a la 2ªX, una a dos gotas cada 2 a 4 horas, y simultáneamente en loción o linimento (en aceite de oliva) con la tintura, en las partes afectadas, acelerando así el alivio o la curación.

STREPTOCOCCINUM
** 18   Sensaciones vibratorias en la columna vertebral y miembros. Parestesias en los miembros inferiores. Dolores en la columna; en la clavícula.  Reumatismo poliarticular agudo, especialmente de las pequeñas articulaciones, sobre todo en muñecas y manos, con enrojecimiento local. Dolores musculares.  Edema crónico de miembros inferiores. Artritis crónicas postamigdalectomía, cercana o remota.
                            
STROPHANTHUS SARMENTOSUS
** 5   Dolores reumáticos intensos, articulares o musculares, crónicos; con crujidos articulares al moverse, y ardor, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones; peor de noche (de 4 a 6 de la madrugada), por el frío y por la inmovilidad estando acostado; mejor por el cambio de, posición en la cama, después de levantarse y por la presión.
                                 
STRYCHNINUM
** 26   Dedos cianóticos o de color violeta en manos y pies, y en hiperextensión. Miembros estirados hacia afuera y rígidos, con sacudidas de a ratos. Dolores como calambres. Dolores reumáticos en brazos y piernas. Hormigueo en los miembros; después de los espasmos. Sensación de una gota de aguá fría que cayera a intervalos desde el hombro o codo derechos. Subsaltos tendinosos. Temblores en las manos. Sensación de que la sangre se detiene en las venas de la mano derecha, y bruscamente sigue circulando. Paresia en las manos; o están espasmódicamente flexionadas; calambres; se duermen bruscamente los dedos. Falta de fuerzas en los miembros inferiores. Violentas sacudidas convulsivas y temblores en las extremidades. Dolores reumáticos con rigidez articular. Colores cómo pinchazos de agujas en las articulaciones. Dolores como calambres en los pies. Piernas rígidas, duras. Dolores agudos en el tobillo derecho, peor caminando. Violento prurito y cosquilleo en palmas y plantas.

SULPHUR
*** 53   Manos con callosidades córneas o durezas; con la piel agrietada o resquebrajada, cortada o paspada; por trabajar en el agua o mojarlas mucho, especialmente en Invierno. Manos secas; con verrugas. Padrastros. Sabañones en los dedos de manos y pies, rojos, y que pican por el calor, sobre todo de la cama. Callos en los miembros, inflamados, dolorosos, punzantes. Erupciones en los miembros: pustulosas en los superiores, en las manos (parecidas a la sarna), y rojas al anochecer y en las piernas; pruriginosas en el dorso de las manos y entre los dedos; vesiculares en el dorso de las manos, entre los dedos (pruriginosas), entre índice y pulgar y en los miembros inferiores; urticaria en las manos y piernas. Prúrito en los miembros, peor al rascarse, quema al rascarse o frotarse; en las muñecas, peor por el rascado; en el dorso de las manos al anochecer; ardiente en las palmas por frotarse; entre los dedos a la mañana; en las nalgas; en los muslos de noche; en las rodillas y huecos poplíteos; en la planta del pie cuando camina. Calor en los pies, de noche en cama, ardiente, en oleadas, con necesidad de destaparlos o buscar un lugar fresco en la cama; calor en la planta de los pies, durante la fiebre, los destapa. Marcada tendencía a destapar los pies. Calor en las manos en oleadas, y flujos sanguíneos a brazos y piernas. Sudores en manos, palmas y pies; bromhidrosis de pies. Calambres en los muslos y piernas, especialmente en las pantorrillas y plantas de pies, peor de noche en cama, y en el cólera. Temblores en las manos, especialmente al escribir, con dolor en la punta de los dedos. Inquietud en los pies cuando está acostado y después de tomar cerveza.  Rigidez e hinchazón de las articulaciones, con crujidos; rigidez en la rodilla, peor al levantarse de una silla después de estar mucho sentado, con dolores; la rodilla derecha se hincha, o hay edemas. Dolores reumáticos y gotosos en las extremidades, peor por el calor de la cama. Dolor reumático en el hombro izquierdo. Dolores quemantes: en la muñeca extendidos al meñique; en las manos y dorso al anochecer; en las palmas, después de frotarse; en los pies y plantas, de noche en cama, peor por el calor de la cama o cuando camina, después de estar mucho sentado. Puntadas en las palmas de las manos y en las puntas de los dedos; y en la tibia. Dolor desgarrante en el miembro superior derecho; en la rodilla de noche en cama; en la pierna estando sentado.  Sacudidas bruscas en los miembros al dormirse. Várices dolorosas en los miembros inferiores, peor por el calor; flebitis agudas o crónicas, peor parado. Erisipela.

SUMBUL
** 22   Sensación como si cayera agua por la columna. No puede mantener la temperatura normal, siente las corrientes de aire. Siente frío en la región lumbar, sobre todo a la mañana, como si pasara aire frío por allí; frío en la columna.

SYCOTICCO
** 24   Dolor nocturno en los miembros superiores. Dolor en muñecas, manos y dedos; artritis en los dedos. Sensación de picoteo y adormecimiento en las manos. Dolor y rigidez poliarticulares. Tobillos hinchados y dormidos. Artritis en los tobillos. Dolor en la planta de los pies. Sudores en pies y manos. Uñas frágiles. Edema en las extremidades, sobre todo en los pies. Grietas en la punta de los dedos de las manos y en los talones. Verrugas planas en pies y manos. Dermatitis eritematosa y agrietada en las muñecas. Pústulas en las manos. Herpes circinado en los muslos y sobre la tibia. Sabañones, peor por el calor. Perionixís.

SYMPHYTUM
*** 1   Traumatismos en huesos, periostio y tendones; y, especialmente, en los ojos, de los que es el principal medicamento (ojo en compota) (Ledum), ya sea causado por un puño o por cualquier agente traumático romo, sobre todo si actúa sobre el mismo globo actuar. Es, además, el remedio de indispensable prescripción en toda fractura, ya que facilita la formación del callo y disminuye sensiblemente los dolores pinchantes tan agudos de las fracturas ó cuando los extremos óseos no se unen por un retardo en la consolidación. Inflamaciones óseas. Torceduras, cuando la distensión de ligamentos o tendones llega al arrancamiento, no solo del periostio, sino también de una pequeña porción ósea apreciable en una radiografia, con dolores extremadamente vivos. En los dolores periostícos que quedan después que las heridas de la superficie han curado. Muñón irritable después de una amputación.
** 2   Dolores de las protuberancias o saliencias óseas poco acolchadas o cubiertas (cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos, maxilar inferior), ya sean de origen traumático o reumático.

SYPHILINUM
** 32   Caries en las vértebras cervicales o dorsales, con desviaciones de la columna, y dolores en la curvatura, peor de noche y por el menor movimiento, mejor por el calor local. Dolores de espalda de noche, desde el crepúsculo al amanecer, o después de orinar. Dolor lumbar mientras orina y después. Rigidez y dolor cervical. Adenopatías especialmente en el cuello, enormes. Enfermedad de Hogdkin. Dolor en el coxis peor sentado. Absceso del psoas primero a la izquierda, luego a la derecha.
*** 33   Dolores en los miembros, como de crecimiento. Rigidez gradual de todas las articulaciones. Dolores reumátícos, especialmente en los huesos largos, como si se los serrucharan; peor de nochce, mejor por el calor de la estufa.  Palmas y plantas dormidas, con pinchacitos como alfilerazos. Reumatismo de la articulación del hombro o en la inserción del deltoides, peor levantando el brazo lateralmente; si quiere levantarlo más arriba de la horizontal, el brazo cae bruscamente. Artritis muy dolorosas, con hinchazón, calor y enrojecimiento intenso. Músculos con nódulos reumáticos duros. Ciática peor de noche. Dolor desgarrante en la cadera y muslo, de noche, mejor al amanecer y caminando.  Dolores en las piernas peor de noche y por el calor de la cama, especialmente en los huesos de las piernas, más en la tibia. Dolor en el pie (sobre todo en el dorso) y en los dedos del pie. Hinchazón de piernas y pies; con plantas dolorosas cuando está parado; la hinchazón desaparece a la mañana y reaparece a la noche. Enrojecimiento, terrible prurito y agrietamiento entre los dedos de los pies. Osteosarcoma de la tibia, duro, con dolores agonizantes de noche.  Sensación de contracción dolorosa en la planta de los pies, como si los tendones fueran muy cortos. Ulceraciones en las piernas, sobre la tibia.  Ulceras varicosas.
                                   
TABACUM
** 29   Debilidad dolorosa o paralítica en los miembros; temblores. Constante necesidad de estirar los miembros. Extremidades heladas con sudores fríos y viscosos; manos heladas y cuerpo caliente; piernas y pies helados. Manchas rojas en los hombros, que arden al tocarlas. Sudores fríos en las manos; temblores. Calambres en brazos y manos; en los dedos, cuando lava, con cosquilleo. Dedos hinchados; con erupciones pruriginosas. Dolor ardiente en rodillas y plantas. Las rodillas se flexionan al caminar, con tensión en las piernas, y temblores; camina lentamente, con dificultad para subir escaleras y trrastre de pies. Sacudidas en las piernas en la cama. Cosquilleo y hormigueo desde la rodilla a los dedos del pie; calambres en los dedos. Temblor y debilidad paralítica en los pies. Parálisis post apopléjica; hiemiplejia.

TARENTULA HISPANICA
*** 33   Reumatismo suprimido por poner los miembros en agua fría, con calambres o dolores precordiales, ansiedad y respiración jadeante. Extremidades frías de mañana y de noche. Constante y acentuada inquietud en los miembros, que mejora por la música; en los miembros superiores; en las manos y dedos, que mueve constantemente; en los miembros inferiores al anochecer o de noche en cama, mejor por el movimiento; en las piernas al anochecer antes de acostarse, o de noche en cama; en los pies; movimientos constantes que no puede reprimir y que no le dejan hacer nada; sacudidas y contracciones musculares.  Necesidad de mover las piernas y luego las manos, con deseos de agarrar algo y arrojarlo, o de darlo vueltas con los dedos. Movimientos irregulares en las extremidades.  Dolor en los nudillos y dedos de los pies, no tolera ni el peso de la sábana.  Dolor constrictivo en brazo y mano izquierdas. Dolor intolerable en los pulgares, peor en el derecho, mejor por la presión. Ardor y sudor en las palmas. Hiperestesia en las puntas de los dedos. Adormecimiento del miembro superior izquierdo e inferior derecho; de las piernas, seguidas de parálisis.  Debilidad en las piernas, no puede afirmarlas.  Dolor en las nalgas de día.  Debilidad paralitica de los miembros inferiores.  Esclerosis múltiple con temblores. Dolor en el maleolo interno derecho; en el tendón de Aquiles, dedo gordo y dedo chico derechos, como golpes. Calambre doloroso en la planta del pie derecho. Prurito en las plantas de los pies.
                              
TETRADYMITE
** 13   Dolores en el codo y pierna izquierdos. Frecuentes dolores ulceratívos periungueales, como un ardor y dolorimiento en pequeños puntos, especialmente en el dedo medio derecho. Rigidez en el brazo izquierdo, sobre todo en el codo, con tendencia constante a estirar o girar el miembro. Dolores agudos en la pierna izquierda. Los tendones de Aquiles (más el derecho) están constantemente doloridos, como torcidos, peor al levantarse de una silla, mejor caminando.  Dolores en los tobillos, violentos estando sentado, peor al levantarse de la silla; en los talones. Calambres en el lado derecho.

TEUCRIUM MARUM
** 22   Reumatismo en los miembros, sobre todo óseos y articulares. Sacudidas musculares. Se le duermen las extremidades. Pesadez dolorosa en los miembros superiores. Ardor en las puntas de los dedos. Panadizos. Pulsaciones dolorosas de los dedos de las manos. Uña encarnada por crecimiento anormal de la uña del dedo gordo que se incrusta en la carne, con supuración y ulceración. Dolores gotosos en las articulaciones del dedo gordo. Se duermen las piernas estando sentado. Marcha inestable cuando camina, pone un pie sobre el otro.

THALAMUS
** 18   Cianosis y edema en las extremidades, con frío o calor local, y a veces, con dolor. Mala coordinación de los movimientos de los miembros. Marcha espástica, a pequeños pasos, lentamente, con rigidez de las piernas, y apenas levanta los pies del suelo; con temblores; todo se agrava por emociones. Camina con una rotación interna de las piernas; la pierna hace un movimiento en hoz.  Hormigueos, ardores y contracturas en los miembros. Manos contraidas, sin parálisis total; se le caen las cosas de las manos. Manos ahuecadas y tónicas.  Las manos se duermen, están cianóticas y temblorosas. Pies dormidos, con cianosis, hormigueo e hinchazón; edema de tobillos. Sudores copiosos en los pies del lado afectado. Dolores en las piernas, intensos (a veces tanto que lo conducen al suicidio), peor por el calor o el frío, por toser o estornudar; como sí le clavaran agujas. Dolores musculares en los miembros inferiores al subir escaleras, con flojedad muscular. Dolores articulares, especialmente caderas y rodillas. Los dolores suelen ser paroxísticos y a, menudo de origen emocional. Dolor ciático izquierdo. Alucinaciones dolorosas de que le falta un miembro; o dolor fantasma en un miembro que realmente falta.  Uñas deformadas, cóncavas, acanaladas, frágiles.
                                 
THALLIUM
*** 21   Dolores óseos y periósticos en las extremidades. Cíática extendida, peor de noche y acostado o sentado, mejor por comer; la presión del borde de la silla le agrava el dolor. Dolores en las piernas, neuríticos, especialmente en la derecha, peor acostado sobre la pierna afectada. Dolor en la rodilla derecha al flexionar o estirarla. Para todos estos dolores en los miembros inferiores, no encuentra posición en la cama para aliviarlos; debe levantarse de noche y caminar para sentir alguna mejoría. Acroparestesia e hiperestesia en manos y pies. La presión en los músculos del muslo es dolorosa. Dolores fúlgurantes en los tabéticos. Temblores. Parálisis en las extremidades inferiores, o sensación de parálisis. Debilidad e inseguridad en la rodilla derecha. Hormigueo en los dedos de las manos, que se extienden a la pelvis, periné y cara interna de los muslos; adormecimiento en los dedos de pies y manos. Cianosis en las extremidades. Trastornos tróficos de las uñas, que están deformadas.

THERIDION
*** 26   Dolor entre los hombros. Gran dolorimiento y  sensibilidad entre las vértebras y en la columna; se sienta en la silla inclinado hacia un lado para evitar la presión contra la columna; con gran agravación, que lo hace gritar, por el menor ruido o al dar un paso fuerte o viajando en un vehículo o si le sacuden la cama.

THUYA
*** 38   Crujidos en las articulaciones al estirarlas. Los miembros se duermen.  Reumatismo post blenorrágico o artritis deformante, con sensación de adormecimiento; los dolores están peor por el calor, mejor por el movimiento, por el frío y después de sudar. Las uñas crecen rápidamente, pero son blandas, quebradizas, deformadas, acanaladas y se doblan fácilmente. Uña encarnada. Supurción en las uñas después de una vacunción. Padrastros. Sudores copiosos en las áxilas. Latidos y pinchazos en los hombros. Atrofia del brazo derecho después de una revacunación. Dolor en todo el miembro superior; o como si fuera en el periostio o en el hueso. Temblor en las manos cuando escribe. Quiste en la muñeca. Coloración veteada o marmolada en las extremidades; coloración marrón en el dorso de las manos y cara interna de los muslos. Manos secas; con las venas hinchadas. Verrugas en las manos, sobre todo en el dorso; córneas y dolorosas. Dedos fríos, pálidos y torpes. En la punta de los dedos: cosquilleo, hinchazón dolorosa y roja, o inflamación, o frío. Los dolores en los miembros superiores están peor cuando cuelgan o están expuestos al calor y mejor por el movimiento, por el frío y después de sudar. Panadizos. Calor en los muslos con manos y pies fríos. Sudores en las manos; en los muslos, sobre todo en la cara interna; en los pies, con bromhidrosis. Trastornos que sobrevienen por supresión de los sudores de los pies. Sensación como si los miembros estuvieran frágiles y fueran a quebrarse. Siente las piernas (o los miembros inferiores) rígídos y pesados cuando camina, como si fueran de madera.  Ciática izquierda, con la pierna atrofiada. Hemíplejia. Paresia y atrofia de la pierna derecha, con frío. Gran debilidad y aflojamiento en las piernas, especialmente al subir escaleras. Ulceras en los muslos; prurito. Reumatismo blenrrágco en rodillas, pies y tobillos; no puede caminar. Dolores en la cara anterior de la tibia.  Dolor en el talón como si estuviera dormido; puntadas desde el talón al tendón de Aquiles. Nódulos blancos y prurito violento en los dedos del pie; hinchazón roja y dolor en la punta. Pie izquierdo dormido.  Induraciones córneas; callos.  Red venosa como marmolada, en la planta de los pies. Sabañones en los dedos de los pies. Sacudidas en los miembros superiores.  Agravación general por destapar los miembros o parte de ellos. Várices en los miembros inferiores; en los pies.

TUBERCULINUM RESIDUUM
*** 17   Hombros doloridos, rígidos, con movimientos limitados y dificultosos. Retracciones aponeuróticas y ligamentosas. Retracción de la aponeurosis palmar (Bar.C., Luesinum). Deformaciones articulares o reumatismo deformarte en cualquier articulación, tanto grande como pequeña, pero particularmente en los dedos de las manos. Nódulos articulares. Venas dilatadas en las piernas. Pesadez y calambres en las piernas.
                            
UPAS TIEUTE
** 4   Violentos espasmos tónicos tetaniformes. Espasmos clónicos de los músculos de la nuca y extremidades, una vez en extensión, otra en flexión, frecuentemente repetidos por la menor irritación, habiendo relajación muscular completa en los intervalos. Bruscas sacudidas de todo el cuerpo, seguidas de puntadas violentas en los extensores y tironeo hacia atrás en la cabeza. Gran debilidad después de los paroxismos.

URTICA URENS
*** 14   Ataques de gota aguda, que se repiten cada año en la misma fecha, acompañándose a menudo de urticaria. Burnett, que fue el introductor de este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba en los ataques bajo la forma de tintura, 5 gotas en un vaso de agua caliente cada dos o tres horas, obteniendo un rápido alivio con fuertes descargas de uratos en la orina, que se tornaba oscura. Dolores reumáticos en brazos y tobillos, peor a la derecha. Dolor en el deltoides derecho; no se puede poner el saco; en el brazo derecho, peor acostado sobre él o moviéndolo; siente los músculos como golpeados, no puede levantar ni estirar el brazo derecho por el dolor; luego el dolor va a la muñeca derecha, y después al brazo, muñeca y dedos del lado izquierdo. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Ampollas rojas y pruriginosas en manos y dedos. Reumatismo simultáneo con urticaria, o alternando. Dolores reumáticos o gotosos en un hiperuricémico con orinas ácidas con exceso de uratos y cuyo cuerpo despide un olor urinoso; los dolores están, peor en tiempo húmedo o con nieve y por lavarse. Dolores reumáticos en ambos tobillos.

VALERIANA
*** 23   Dolores de espalda peor sentado o parado, especialmente en la región lumbar, como si estuviera torcida o dislocada, extendiéndose el dolor a la cadera cuando está sentado o parado. Dolores reumáticos en los omóplatos.

VARIOLINUM
*** 17   Rigidez de nuca, peor por el movimiento. Escalofrios como chorros de agua helada que corren hacia abajo, desde entre los omóplatos al sacro. Intenso e intolerable dolor lumbosacro y de los músculos paravertebrales. Dolor en los músculos de la espalda peor por el movimiento.  Los dolores van desde la espalda al vientre.

VERATRUM ALBUM
** 39   Debilidad paralítica y dolorosa en las extremidades. Cosquilleo o adormecimiento en los miembros; temblores; rigidez, peor de mañana y después de caminar. Dolores en los miembros como shocks electricos; o como por golpes, peor por tiempo frío y húmedo y por el calor de la cama (debe salir de ella), mejor por caminar continuamente. Miembros helados, especialmente en pies y manos durante los escalofríos; y en el embarazo los pies. Uñas y manos azules con los escalofríos. Dolor como una fractura, en los miembros superiores, rodillas (cuando baja escaleras) y piernas. Frio o plenitud e hinchazón en los brazos. Se duermen los miembros superiores; las manos (parecen muertas) y los dedos; las piernas. Temblor en los brazos al asir un objeto; en los pies, con frío. Siente como shocks eléctricos en los codos y rodillas. Cosquilleo en manos y dedos. Calambres en los dedos de las manos, durante el cólera; violentos en las pantorrillas  y pies, sobre todo en el cólera. Tensión en los tendones del muslo, como si fueran muy cortos. Pesadez extrema y dolorosa en rodillas, piernas y pies, con dificultad para caminar. Puntadas en los dedos gordos; en los dedos de los pies, peor parado. Gota. Dolor excoriante en los callos de los pies. Neuralgia del plexo bronquial. Ciática. 40   Bostezos. Coma vígil, con conciencia incompleta, sobresaltos por sustos, ojos semiabiertos, o uno solo cerrado. Somnoliento al anochecer, insomnio de noche. Insomnio con gran angustia. Sueño pesado, muy profundo. Sueña: que es mordido por un perro y no puede escapar; que lo están cazando; con ladrones, y se despierta asustado, con la idea fija de que es verdad; con peleas. Duerme con los brazos sobre la cabeza. Se queja o gime durmiendo.

VIPERA
** 21    Miembros hinchados, rojos y doloridos; con manchas moteadas, amarillentas, lívidas. Temblores. Dolor en los miembros, peor al tocarlos; alternando con dolores de vientre. Miembros dormidos; relajados; con sensación de ardor. Flebitis del brazo derecho, peor dejando colgar el miembro. Dolor en hombros y brazos. Parálisis del brazo derecho que reaparece por años (después de una mordedura en el pie). Mano hinchada, con dolor en estallido, peor al tocarla, y rigidez. Manos violáceas con flictenas. Puntadas en la punta de los dedos. La piel de la mano se pela. Marcha vacilante por parálisis. Movimientos cotivulsivos, calambres o debilidad en los miembros inferiores. Sensación de algo que se mueve hacia arriba en el muslo. Parálisis en los miembros inferiores (ver 6). Várices y flebitis (ver 2). Tensión en rodillas y tobillos; rodillas rígidas. Pierna hinchada, fría e insensible. Parálisis del pie.  Hormigueo en las plantas y palmas.

ZINCUM
** 34   Rigidez dolorosa en la nuca. No tolera que lo toquen ni la menor presión en la espalda. Siente la región cervical cansada y dolorida por escribir o por cualquier esfuerzo, peor al anochecer. Irritación de la médula con postración y adormecimiento de las extremidades infeiores. Tabes (con anestesia plantar, dolores fulgurantes, etc.). Dolores profundos, tironeantes y ardientes en las últimas vértebras dorsales y primeras lumbares, peor sentado tranquilo o después de tomar vino mejor caminando. Ardor a todo lo largo de la columna. Debilidad en la espalda, peor sentado. Tensión y pinchazos entre los omóplatos. Ardor en los omóplatos. Dolores en el sacro y coxis.
*** 35   Debilidad, temblores y sacudidas o contracciones fibrilares en los músculos de las extremidades. Dolores articulares desgarrantes en los miembros, peor por acalorarse o por ejercicios. Rigidez en las articulaciones, con dolores transversales, y violento prurito. Calambres y dolores espasmódicos en los miembros. Dolores reumáticos en las extremidades. Debilidad y temblor en las manos al escribir; parálisis y palidez o cianosis de las manos. Piel seca en las manos, con grietas y manchas pruriginosas; grietas entre los dedos.  Sabañones hinchados, dolorosos, pruriginosos, calíentes y rojos en manos, pies y dedos, peor por frotarse. Dedos de las manos dormidos al levantarse a la mañana. Várices en muslos y piernas, dolorosas, peor en el embarazo; varicosidades. Edemas en las piernas. Prurito en las piernas y huecos poplíteos; hormigueos en piernas y pies como si un insecto se paseara por la piel, con insomnio. Dolores nocturnos en las rodillas. Dolores ardientes a lo largo de la tibia. Sensación como si la sangre no circulara en las piernas.  Rigidez y tensión en las pantorrillas al caminar.  Erisipela en el tendón de Aquiles. Terrible dolor terebrante y en el talón después de beber vino, peor caminando. Rigidez del pie después de estar mucho sentado. Debilidad y temblor en los pies; parálisis por afecciones neurológicas o por supresión de sudores del pie. Bromhidrosis en los pies, lastimado entre los dedos. Pies fríos de noche. Gran sensibilidad de las plantas de los pies.  Camina apoyando toda la planta en el piso. Arreflexia tendinosa. Trastornos por supresión de los sudores de los pies. Gran inquietud en las extremidades, sobre todo en las inferiores, y especialmente en piernas y, más aún, en los pies, al anochecer o de noche en cama y que dura horas, persistiendo a menudo en el sueño; y también estando sentado (ver ll); no puede detenerse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com