jueves, 24 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS PRESION ARTERIAL VIJNOSKY

ADONIDINUM
   A la "primera decimal trituración, incrementa la presión arterial y prolonga la diástole, favoreciendo el vaciado de las venas ingurgitadas. Es un excelente sustituto de la Digitalina, y su acción no es acumulativa" (Boericke).


ADRENALINUM (Adrenalina)
** 3 - Su principal acción se centra en la circulación, y se basa en la vasoconstricción arterial que produce en dosis corrientes, seguida de la elevación de la presión arterial, de manera que, en dosis infinitesimales, por inversión de su acción farmacológica, se sugiere su utilización como vasodilatador e hipotensor. Ha sido utilizado en aortitis subagudas y crónicas y en anginas de pecho, siendo en estos casos el síntona-guía una sensación de constricción torácica con angustia. Pulso extremadamente rápido.

APOCYNUM CANNABINUM (Cáñamo del Canadá)
** 21 - Dolor precordial con palpitaciones. Pulso lento, irregular, intermitente, a veces débil. Hidropericardío. Insuficiencia mitral o tricuspídea, con pulso débil, arrítmico, hipotensión arterial, yugulares pulsátiles, cianosis y edema generalizado.

ARTERIA
   La indicación general es en la hipertensión arterial y en toda afección de las arterias: arteriosclerosís (y en la vejez), arteritís, infarto de miocardio (se utilizará mejor Arteria Coronaria), ateroma, etc., y se prescribe a la 200ª. En arteritis de los miembros inferiores, puede utilizarse Arteria Femoral 200ª.

BARYTA CARBONICA  (Carbonato de Bario)
*** 12   Esta especificidad de Baryta Carbonica en la senectud, hace destacable su acción sobre el proceso que condiciona la vejez: la arteriosclerosis. Es útil también en cambios degenerativos generales, especialmente en las paredes arteriales, ya que el carbonato de bario es un tóxico cardiovascular que actúa sobre el músculo cardíaco y la pared muscular de las arterias; las paredes arteriales se ablandan y degeneran, distendiéndose y originando aneurismas, que pueden llegar a curarse utilizando prolongadamente este remedio. Hipertensión arterial en arterioscleróticos. Tendencia apoplética en ancianos, con cefaleas y comportamiento infantil.

BARYTA ACETICA (Acetato de Bario)
** 36   Latidos violentos peor de noche, acostado del lado izquierdo o pensando en ellos. Palpitaciones en la cabeza. Aneurismas. Hipertensión arterial, vasoconstricción, pulso lleno y duro. Síntomas cardíacos por supresión de los sudores de los pies.

BARYTA MURIATICA (Cloruro de Bario)
*** 7   En lesiones orgánicas de los viejos y de los pequeños, mental y físicamente. Hipertensión arterial y degeneración vascular; arteriosclerosis (con Bar.C., uno de los mejores medicamentos) y afecciones cerebrales de ese origen; con presión sistólica alta y comparativamente baja presión diastólica, acompañando a síntomas cardíacos y cerebrales. Aneurismas

CACTUS GRANDIFLORUS
*** 26   El campo de acción fundamental de Cactus está centrado en el corazón. Puede actuar con beneficio en toda clase de cardiopatías, tanto orgánicas como funciónales, cuando está presente el dolor intenso, constrictivo, precordíal, con la sensación como si el corazón fuera ceñido o agarrado o apretado, o alternativamente apretado y desapretado por una mano o garra de hierro que le impide sus movimientos normales; como atado, como si no tuviera lugar para latir. Angina de pecho con el dolor en garra irradiado al miembro superior izquierdo hasta la punta de los dedos; con adormecimiento del miembro superior izquierdo y dolor picante en el meñique. Corazón tabáquico (uno de los tratamientos por excelencia). Endocarditis; pericarditis. Hipertrofia cardíaca, corazón forzado en jovenes que abusan de los deportes. Lesiones valvulares; soplos: insuficiencia aortica y mitral, con hipertrofia y dilatación cardíacas; aneurisma cardiaco y de las grandes arterias. Cardiopatías reumáticas. Debilidad cardíaca en la arteriosclerosis. En las cardiopatías de Cactus coexisten casi siempre el dolor precordíal típico, la disnea y opresión característica, el adormecimiento del miembro superior izquierdo, edema de la mano izquierda y palpitaciones. Palpitaciones violentas, continuas, peor de noche, acostado del lado izquierdo, por esfuerzos, por emociones, por amor no correspondido, antes o durante la menstruación, por subir escaleras, caminando o por esfuerzos mentales; con epistaxis. La disnea, el dolor y las palpitaciones se agravan y no puede acostarse del lado izquierdo. Neurosis cardíacas. Hipotensión arterial; pulso débil.

CHOLESTERINUM (Colesterina o Colesterol)
** 2   Tendencia a la hipertensión arterial. Arteriosclerosis. Ateroma."En la insuficiencia coronaría, si otros remedios fallan y no aparece otra indicación, dar Cholesterinum 30ª - 200ª" (Foubíster).

COLCHICUM (Colchicum Autumnale Colchico)
** 31   Violentas palpitaciones; audibles, peor al erguirse en la cama. Hídropericardías. Ruidos cardíacos sordos, débiles. Cardiopatía siguiendo a gota o reumatismo. Pericarditis reumática con opresión, dolor y disnea; endocarditis. Plenitud precordial, peor acostado del lado izquierdo. Hipotensión arterial. Pulso pequeño, débil, irregular, lento o rápido, intermitente, apenas perceptible.

CRATAEGUS OXYACANTHA
*** 8   Es un medicamento cardíaco por excelencia. "Crataegus es lo más aproximado a un  positivo tónico cardíaco que yo conozco" (Clarke). Excita moderadamente el miocardio, pero es evidente que su uso muy prolongado podría disminuir el tono cardíaco y debilitar su acción, pero no tiene acción acumulativa ni es un toxico del miocardio, como Digitalis. Se da en dosis de 5 a 15 gotas de tintura, una a cuatro veces por día, hasta lograr resultados. Wright Hubbard recomienda 2 gotas de tintura en agua, dos veces por día, especialmente "cuando hay más patología que vitalidad; esto puede comenzar el caso mejor que con una potencia alta, aunque después siga ésta". Anschutz presenta 43 casos de cardiopatías de todo tipo, totalmente recuperadas con tintura de Crataegus, que mejora el tono cardíaco y el apetito, produciendo gran sensación de bienestar y quietud; la mejor dosis es de 10 a 15 gotas después de las comidas (de lo contrario, puede producir náuseas), 3 veces por día durante un mes, suspender una a dos semanas y dar otro mes, y así 3 meses aproximadamente; después, se seguirá solamente si hay dolor precordial o disnea. Es útil al comienzo del daño cardíaco consecutivo al reumatismo. Extrema disnea por el menor esfuerzo, en cardiopatías con hiposistolia, con irregularidad cardíaca, falta de aire, necesidad de abrir las ventanas e insomnio. Pulso débil, rápido e irregular e intermitente; produce un enlentecimiento del pulso y un descenso de la presión arterial. Dilatación cardíaca con primer tono débil. Cardíacos descompensados, con edemas en miembros o anasarca. Dolores precordiales; angina de pecho; dolores como calambres, con angustia. Sensación de presión dolorosa en la región subclavicular izquierda (es el síntoma clave), con placa dolorosa a la izquierda de la columna. Palpitaciones. Fatiga cardíaca en infecciones graves, como tifoidea (colapso cardíaco). Afecciones valvulares del corazón; soplos cardíacos. Hipertrofia cardíaca por exceso de esfuerzos o por excesos alcohólicos o sexuales. Sensación de agitación o apuro precordial. Miocarditis.  Hipertensión arterial. Sedativo en cardíacos muy nerviosos. Hipotensión. En la arterioesclerosis, donde, según algunos autores, tiene una acción disolvente sobre los depositos costrosos y calcáreos en las arterias. Degeneración grasosa del corazón. Aorta dilatada. Palpitaciones y taquicardia
en anemias.

CRESOL (Fenol derivado del Tolueno)
*** 13   Nefritis crónica o esclerosis renal hípertensiva con uremia, con oliguria, constante de Ambard elevada, urea elevada, hípertensión arterial, disnea de esfuerzo, ligera hipertrofia cardíaca, adelgazamiento, astenia y anemia; anorexia, irritabilidad, dolores precordiales, hígado grande y sensible, cefaleas, etc. Oliguria con cilindros granulosos. Hematuria. Dolor en los riñones.
** 16   Dolor o malestar precordial, con tendencia sincopal; con mareos zumbidos de oídos, disnea, oleadas de calor y sudores. Hipertrofia ventricular izquierda. Pulso lento, bradicardia sinusal. Arterioesclerosis. Hípertensión arterial, sobre todo en personas jóvenes y con la constante de Ambard elevada; con sensación de adormecimiento u hormigueo de la parte afectada. Trombosis arterial, especialmente en las extremidades; con gangrena seca e indolora.

DIGITALINUM (Digitalina)
*** 16   El lugar de acción más importante de Digitalinum es el corazón. En cardiopatías graves donde hay o taquicardia intensa (de origen sinusal o ventricular) o bradicardia intensa (por inhibición atrioventricular), pulso irregular (bigeminismo, extrasistolias banales, arritmia franca), hipotensión arterial, ensordecimiento de los tonos cardíacos y dolores precordiales. Las modificaciones electrocardiográficas por intoxicación (y uitilizables, por consiguiente, para comparar con las cardiopatías que las presenten) son con pulso extremadamente lento o extremadamente rápido, aplastamiento de la onda T y descenso de ST en las 3 derivaciones (Vandeprote). Marcada sensación como si el corazón fuera a detenerse si el paciente se mueve. Indicado en el corazón sobrecargado, forzado. Sensación de ansiedad precordial con temblor y como si se detuviera, al anochecer estando sentado. Puntadas a cada pulsación. Palpitaciones con pinchazos precordiales mientras camina. Violentas palpitaciones y dolores, peor acostado del lado izquierdo. Acción cardíaca tumultuosa e irregular. Pulso pequeño, casi imperceptible, con acción cardíaca fuerte, martilleante.

FERRUM (Ferrum Metallicum -Hierro)
*** 7   Todo el aparato circulatorio, especialmente en lo referente a la circulación sanguínea, los vasos sanguíneos y la composición sanguínea misma, están alterados. Los trastornos circulatorios se exteriorizan a través de irregularidades en la distribución del caudal sanguíneo, manifestada por flujos de sangre, verdaderas oleadas u orgasmos sanguíneos que suben a la cara, enrojeciéndolo fácilmente, sobre todo por la menor emoción o ejercicio o esfuerzo, por dolores o por el vino; también van al pecho, cabeza, pulmones, etc. Hay un aspecto verdaderamente, de saludable, de falsa plétora en personas, por otra parte, muy debilitadas o fácilmente agotables; con cefalea, epistaxis, disnea, etc. Se sonroja o ruboriza enseguida. Las partes rojas se ponen pálidas (labios, lengua, cara y mucosa bucal). Congestiones locales e inflamaciones con dolores pulsátiles o martilleantes. Hay una relajación de las capas musculares de los vasos sanguíneos (produciendo distensiones), ya venosos (sobre todo en la cabeza, cara y pies) originando várices, ya arteriales, con incremento de la tensión sanguínea, ruptura de las paredes debilitadas y consecutivas hemorragias en cualquier sector del organismo (nariz, pulmones, útero, etc.), con los trastornos producidos por toda pérdida de fluidos vitales. Profusas hemorragias de sangre clara o de color rojo vivo, que coagula fácilmente, con coágulos oscuros. Hemorragias en personas muy debilitadas o anémicas. Anemia con extrema palidez o decoloración de todas las mucosas, cara y labios, que enrojecen fácil, rápida e intensamente por los estímulos más leves (dolor, emoción o esfuerzo); con aspecto de falsa plétora. Anemia en jóvenes con las alteraciones circulatorias ya mencionadas. Anemia de cualquier origen, por hemorragias o deficiencias nutritivas o enfermedades graves, agotadora; del cáncer ó la sífilis. Anemia perniciosa. Hemofilia. Soplos venosos. Soplos cardíacos por anemia. Clorosis. Los vasos sanguíneos laten violentamente en cualquier parte del cuerpo.

GLONOINUM (Nitroglicerina)
*** 7   Gran tendencia a repentinas y violentas irregularidades de la circulación, que se manifiestan por bruscas congestiones u oleadas de sangre que suben, especialmente hacia el tórax (corazón) y la cabeza o alternativamente a uno u otro sitio (como si toda la sangre del cuerpo fuera allí), y que el paciente percibe como sensaciones de estallido o expansión (la Nitroglicerina es un potente explosivo), tufaradas de calor ascendentes y pulsaciones en todo el cuerpo, hasta la punta de los dedos. Objetivamente, se aprecian venas y arterias dilatadas y con violentos latidos en la cabeza, cuello y corazón. Pareciera que los vasos sanguíneos fueran a estallar; están duros, tortuosos, tensos, no depresibles, y la cara está muy roja. La droga actúa, tanto patogenéticamente como desde el punto de vista terapéutico, de modo muy rápido y violento, como una verdadera sangría. Crisis hipertensivas. En la hipertensión arterial, sobre todo en gente de edad. Apoplejía inminente. Tufaradas de calor de la menopausia o durante la menstruación o por menstruaciones suprimidas.

GLYCERINUM  (Glicerina)  (Patogenesia de Willian R. Griggs.)
** 5   Hipertensíón arterial.

HIPOFISINA   (Hipófisis Total)
A la 2000ª, 2 veces por semana, actuaría como un regulador endócrino general. Se ha utilizado, asociado a otras hormonas (ovario, tiroides, etc.) a la 6ª, 2 veces por semana, en dismenorreas y en el síndrome premenstrual, así como en la enuresis. También a la 200ª, y 3 veces por semana, en las tufaradas de calor de la menopausia, en las meno metrorragias, en las mastodinias y en los nódulos característicos de la enfermedad de Reclus. Boericke señala su uso en hemorragias cerebrales (contiene la hemorragia y reabsorbe el coágulo), en la inercia uterina (con el cuello dilatado), en la hipertensión arterial y en la nefritis crónica. Vértigo, concentración difícil, confusión y plenitud frontal (usar la 30ª).

HYDRASTIS  (H. Canadensis   Sello Dorado   Orcaneta Amarilla)
*** 6   Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer ("Han sido curados más casos de cáncer con este medicamento que con cualquier otro" (Clarke); de estómago, hígado, senos, piel, etc. Escirros. Cánceres duros, adherentes, con piel moteada, antes de ulcerarse, y con dolor cortante como principal síntoma; con debilidad profunda y adelgazamiento considerable. Caquexia cancerosa. También es muy importante en el estado precanceroso, con mala salud general indefinida, sin tumor evidente, con depresión psíquica y física, adelgazamiento, astenia, color pálido ó pajizo de ]a piel, hipotensión arterial, atonía digestiva con constipación.

KALI CARBONICUM  (Carbonato de Potasio)
** 60   Palpitaciones cardíacas (a menudo con angustia), especialmente en la mañana al despertar, con ebullición de la sangre. Frecuentes y violentas palpitaciones; con ansiedad. Palpitaciones cuango tiene hambre. Frecuentes intermitencias en los latidos. Latidos arteriales en todo el cuerpo. Palpitaciones con ardor en región cardíaca. Pulso débil, rápido, intermitente, debido a trastornos digestivos. Siente los latidos hasta la punta de los dedos.  Pulso rápido, sobre todo a la mañana, menos al anochecer. Dolor calambroide en corazón. Pinchazos de corazón, hacia escápula. Sensación que el corazón estuviera apretado por una banda. Murmullo sistólico. Segundo tono cardíaco fuerte por plétora pulmonar. Peor al respirar profundamente, al toser.  Al acostarse del lado derecho, sensación que el corazón está suspendido de un hilo. Insuficiencia mitral. Ebullición de la sangre con calor en abdomen y cabeza. Amenaza de falla cardíaca. Degeneración grasosa del corazón; hipertrofia cardíaca. Endocarditis y pericarditis.

MORGAN  (Nosode Intestinal de Bach)
*** 4   Su característica más destacada, su síntoma clave, es la congestión, de piel, mucosas u órganos internos. Gente de aspecto florido. Congestión arterial general y, sobre todo, cerebral. Hipertensión arterial. Circulación lenta.  Congestión venosa con hemorroides y varices. Estasis venosos en piernas y pies.  Ulceras varicosas. Flebitis.

NEFRINA (Riñón Total)
Se inicia a la 6ª C. en el tratamiento de la pequeña insuficiencia renal, con la urea sanguínea entre 0,50 a 1 gramo por litro; dado 2 a 3 veces por semana, "a menudo es suficiente para restablecer una diuresis normal" (Bergeret y Tétau). También puede utilizarse en la obesidad o embarazos con mucho peso, para favorecer la eliminación de líquido. A la 200ª, 2 ó 3 veces por semana, ha sido útil en nefritis agudas con albuminuria o hematuria; y en nefritis crónicas, dándolo durante varios años, ha mantenido la presión arterial en los límites de lo normal y la albuminuria alrededor de 0,50 g. por litro. También a la 1000ª mejoró la uremia y la diuresis en un riñón poliquístico. Ha sido útil, también a la 1000ª, en secuelas de pielitis y pielonefritis y en tuberculosis renales. En insuficiencias renales crónicas, es conveniente asociar Nefrina a Bazo, que parece potenciarlo.

PEUCEDANUM GRAVEOLENS (Eneldo Aromático)
** 1   Hipertensión arterial con insuficiencia renal y oliguria, especialmente si hay síntomas de angor y trastornos espasmódicos gástrícos (H.Voisin).

PICRICUM ACIDUM    (Acido Pícrico)
*** 4   Cansancio progresivo que va desde una leve sensación de fatiga al moverse hasta la parálisis completa, acompañando a la postración mental. Consecuencias de esfuerzos físicos. Sensación de pesadez y agotamiento en todo el cuerpo, especialmente en los miembros, y que se agrava por el esfuerzo. A menudo es un restaurador de organismos desgastados. Debilidad peor de mañana, al despertar; por diarrea; por poluciones; por el menor esfuerzo; al levantarse; después de defecar y caminando. Debilidad muscular. Temblores. Hipotensídn arterial.

PLUMBUM  (Plomo metálico, incluyendo Plumbum Aceticum y Carbonicum)
*** 4   Es uno de los grandes medicamentos de la esclerosis, especialmente localizada en las arterias, en los órganos internos y en el sistema nervioso central, sobre todo en la médula espinal. Esclerosis múltiples; esclerosis en placas. Esclerosis de los cordones medulares posteriores. Arterioesclerosis. Hípertensión arterial.

RAUWOLFIA SERPENTINA
** 21   Siente los latidos cardíacos hasta en la garganta. Asma cardíaco. Palpitaciones por esfuerzos, intensas, y las siente hasta en los dientes, occipucio y sienes, en la puna de los dedos. Dolores precordiales por esfuerzos, con sensación de constricción como un puñetazo desde el esternón a la espalda, que aparece y desaparece bruscamente, con sofocación. Palpitaciones con latidos irregulares cuando está acostado, mejor parado y caminando.  Elevación pasajera de la presión arterial, seguida de hipotensión.

SERUN ANGUILLAE  (Suero de Anguila   Ictiotoxina)
** 2   Hipertensión arterial, generalmente de origen renal. 15   Insuficiencia del miocardio en casos de miocarditis agudas o cronicas, o en la insuficiencia mitral o en hiposistolias o asistolias con congestión hepática pasiva y albuminuria; con tendencia a dilatación del ventriculo izquierdo; a menudo con hipertensión arterial; con pulso intermitente, o lento estando acostado, y acelerándose por el movimiento o estando parado o sentado; bradiarritmia; con disnea de esfuerzo. El cuadro cardíaco empeora hablando, por el movimiento y acostado sobre el lado izquierdo; y mejora en reposo y acostado de espaldas. Opresión y palpitaciones que le impiden dormir. Escasos edemas.

SPARTIUM SCOPARIUM (Retama. Escoba)
**  4   El sulfato de esparteína, alcaloide del Spartium Scop., produce una disminución de la presión arterial sistólíca y diastólica, un enlentecimiento del pulso y una acción diurética. De ahí la utilización de tintura de Spartium, en 2 ó 3 dosis diarias de 10 a 20 gotas cada una y prolongadamente (por meses o años) como un coadyuvante del medicamento constitucional, cuando éste no logra un descenso significativo y necesario de la hipertensión arterial. Del mismo modo se utilizará en la angina de pecho (si hay hipertensión). En potencias homeopáticas, cuando hay hípotensión arterial, en casos de corazón irregular siguiendo a enfermedades infecciosas.

STRONTIUM CARBONICUM (Carbonato de Estroncio)
*** 4   Hipertensión arterial con eretismo circulatorio (manifestado a través de violentas pulsaciones en las arterias) y con congestión cefálica, producto de oleadas de sangre a la cabeza y que se exterioriza por una cara roja y caliente con pulsaciones (peor por cualquier esfuerzo), y por cefalea pulsátiles (peor al anochecer y con la cabeza baja) o tensivas, como si el cuero cabelludo estuviera apretado o la cabeza se expandiera de dentro afuera; a veces con vértigo y náuseas. Este cuadro, indicativo de una crisis hipertensiva con un cuadro de apoplejia inminente, tiene como característica fundamental y paradojal la mejoría por el calor en todas sus formas, local y general, ya por abrigarse mucho o por el calor del sol o por baños calientes de inmersión o por poner las manos en agua caliente; en cambio, se agrava por el aire frío, por cualquier corriente de aire en la cabeza (no las tolera), o al destaparse o por esfuerzos. Arterioesclerosis.
STROPHANTHUS HISPIDUS
** 3   Inestabilidad circulatoria exteriorizada por alternancia: pulso lento o pulso rápido, congestión de la cabeza alternando con sensación de plenitud cardíaca, midriasis alternando con miosis, etc. Hipotensión arterial. Arterias rígidas de los ancianos; arterioesclerosis. Anemia en jovencitas con palpitaciones y disnea. Anasarca.

TABACUM (Nicotiana Tabacum. Tabaco)
*** 5   En el tabaquismo crónico, especialmente manifestado a través de adelgazamiento con inapetencia, debilidad sexual o impotencia, temblores en los dedos, cefaleas, vértigos con náuseas, neuritis o atrofia del nervio óptico, trastornos cardíacos y arteriales (arterioesclerosis), espasmos de las arterias cerebrales y arterias obliterantes, etc. Anemia en la adolescencia.
*** 6   El tabaquismo agudo se manifiesta con postración completa de todo el sistema muscular, con gran desfallecimiento, hipotensión arterial, gran palidez facial con sudores fríos, pulso débil, náuseas y vómitos, vértigos y cuerpo helado. Lipotimias, colapso.
*** 27   Palpitaciones violentas, peor acostado sobre el lado izquierdo y de noche, con constricción en el pecho y extremidades frías; mejor acostado sobre el lado derecho (desaparecen). Sensación de barra de hierro que presiona fuerte y transversalmente entre un seno y otro, seguido de una sensación de nudo cardíaco y detención del corazón, que enseguida arranca violentamente, con exclusión de un latido cada cuatro. Pulso rápido y lleno; o pequeño, intermitente y muy lento; o débil, irregular, casi imperceptible. Dolor precordial que irradia desde el centro del esternón. Dilatación aguda del corazón provocada por un esfuerzo físico violento o por un shock. Opresión precordial con palpitaciones y dolor entre los hombros. Según Boger y Cartier, es el remedio más homeopático y más frecuentemente indicado en la angina de pecho con arterioesclerosis de las coronarias e hipertens0n arterial; el dolor irradia desde el centro del esternón hasta la mano izquierda, y se acompaña de palpitaciones violentas, terribles náuseas, gran palidez, sudores fríos y extremidades heladas, y terrible miedo a morir.
THYROIDINUM (Tiroides de Oveja o de Buey)
*** 4   Adelgazamiento, u obesidad paradójica (P). "Un estado de abotagamiento y obesidad puede ser considerado un síntoma clave de Thyroidinum" (Clarke). Míxedema, cretinismo o cualquier afección por hipofunción tiroidea; hipotroidismo después de enfermedades agudas, con debilidad, fatiga fácil, pulso débil, tendencia a desmayarse, palpitaciones, manos y pies fríos, hipotensión arterial, escalofríos y gran sensibilidad al frío, a veces con caída del cabello (usarlo a la 1ªX, 3 veces por día (Boerícke)). Adelgazamiento en niños o en general, aunque haya buen apetito. Anemia. Niños detenidos en su crecimiento.

VANADIUM (El metal Vanadio; Burnett, que lo introdujo, usaba Ammonium Vanadicum.)
** 2   Astenia, sobre todo después de enfermedades debilitantes; con adelgazamiento, hipotensión arterial e inapetencia. Anemia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com