sábado, 19 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS ABDOMEN VIJNOSKY

ABROTANUM
** 12 - Vientre distendido, abultado. Exudación del ombligo, húmeda y sanguinolento, sobre todo en recién nacidos.


AESCULUS HIPPOCASTANUM
** 14 - Sensación de plenitud dolorosa en el hipocondrio derecho (hígado), peor al inspirar o caminar, extendido a la espalda. Dolor en el ombligo de noche.

AGARICUS PHALLOIDES
*** 1 - La intoxicación por este violento tóxico da un cuadro de cólera asiático: extrema postración y escalofríos; sudores fríos, cara hipocrática; lengua y aliento fríos; trismus; sed violenta; vómitos biliosos; incesantes calambres gástricos; vientre duro y tenso; heces blanquecinas, acuosas o sanguinolentas; anuria; ronquera; pulso apenas perceptible; extremidades frías; violentos calambres en piernas, pies y pantorrillas; convulsiones y excitación mental o estupor.

AGNUS CASTUS
** 17 - Se sostiene siempre el vientre con las manos, porque siente que se le caen o presionan hacia abajo las víscera (o tiene miedo que se le caigan). Ascitis. Ruidos en el vientre cuando duerme. Bazo dolorido, hinchado, indurado.

ALOE
*** 18 - Ruidos en el vientre después de cenar (Kent), con plenitud, pesadez, distensión y borborigmos que se escuchan a distancia, peor antes de mover el vientre; parece que fuera a estallar. Gran flatulencia que presiona hacia abajo, con emisión de flotas calientes, ardientes, ruidosos, copiosos, ofensivos, que lo alivian. Dolores que van de un lado al otro del vientre (Chel.), con sensibilidad al tocarlo. Sensación de "bearing-down" o pesadez en hipogastrio, peor parado, con deseos urgentes de defecar. Cólicos cortantes en fosa ilíacn derecha, peor antes y durante la defecación; todos los dolores cesan después de mover el vientre, dejando una sensación de extrema debilidad, casi desmayándose, con sudores profusos. Estas crisis de Cólicos son precedidas por una constipación obstinada. Sensación de tapón entre pubis y coxis, con deseos urgentes de defecar. Malestar, tensión y dolor hepáticos, peor parado, mejor doblándose (es un importante medicamento hepático). Dolor periumbilical, peor por presión.

APHIS CHENOPODII GLAUCI
** 9 - Dolores cortantes en el vientre, peor de noche, con ruidos de gases, flatos. Deseos ineficaces de defecar, con presión en recto y vejiga. Diarrea matinal con urgencia dolorosa y ardor anal; heces blandas con manchas de sangre oscura.

ARANEA IXOBOLA
** 13   Dolores agudos en la vesícula biliar, especialmente estando acostado sobre el lado derecho, al agacharse, por la presión de la ropa, sentado, por movimientos del cuerpo o al mover el brazo derecho; por comer alimentos grasosos (sobre todo cerdo) o beber alcohol, o después de comer (con náuseas, plenitud y pesadez hepática); mejor frotándose esa zona, o por la presión de un puño cerrado; levantándose, caminando inclinado hacia atrás o acostado y estirándose totalmente, expulsando flatos o moviendo el vientre. Pesadez hepática mejor comiendo. Flatulencia acentuada, el vientre parece un tambor, mejor moviéndose o estirándose.

ARGENTUM NITRICUM
** 42 - Gran flatulencia en el vientre, incarcerada u obstruida, peor después de comer (Lyc., Nux_V.), de mañana al despertar, con el abdomen distendido y timpánico e intolerancia a la ropa ceñida. "Uno de los medicamentos más flatulentos" (Kent).  Sensación de vacío y debilidad en el vientre. Dolores a medianoche y antes de defecar. Dolorido en los hipocondrios durante la diarrea.

ARMORACEA SATIVA
** 11 - Cólicos con dolor de espalda. Dolores periumbilicales y en las ingles.

ARNICA
** 31 - Dolorimiento en las ingles o pelvis, debe caminar doblado. Dolor hepático, peor acostado del lado izquierdo. Puntadas debajo de las falsas costillas. Esplenitis. Flatos ofensivos con olor a huevos podridos. Gases que oprimen hacia arriba y abajo. Heces involuntarias, sobre todo durmiendo, a menudo con incontinencia de orina (en febriles); purulentas, sanguinolentas. Abdomen duro e hinchado, peor a la derecha. Diarrea en la tuberculosis, peor acostado del lado izquierdo.  Disentería con olíguria y urgencia ineficaz para mover el vientre; largo intervalo (entre 4 y 6 horas) entre las deposiciones. Debe acostarse después de cada deposición. Constipación: recto repleto, las heces no salen; heces como acintadas por retroversión de útero o hipertrofia de próstata. Hemorroides; prolapso rectal alternando con hemorroides.

ARSENICUM ALBUM
** 41 - Ansiedad en el abdomen, peor después de mover el vientre. Dístensión dolorosa con timpanismo. Dolores de vientre: por enfriamientos, por helados (quemantes), durante la fiebre, mejor por calor local; aún durante la menstruación. Dolor en la región umbilical después de medianoche. Ulcera de ombligo. Induración e hipertrofia de bazo e hígado. Peritonitis; hepatitis. Ascitis.  Kala-azar.

ASAFOETIDA
** 24 - Excesiva distensión abdominal, con la sensación de que todo el contenido del abdomen va a reventar por la boca. Pulsaciones, latidos. Calor en el abdomen, especialmente en el bazo. Cólico debajo del ombligo estando parado.

ASTACUS FLUVIATILIS
** 12 - Los síntomas configuran un neto cuadro de ictericia por obstrucción o por hepatitis: hígado dolorido, sensible a la presión, con ictericia (sobre todo en niños o bebés), prurito generalizado (u hormigueo) y heces de color arcilla. Dolor en el duodeno. Presión en el bazo. Cólicos con tenesmo y postración, mejor sentado, peor caminando. Diarrea con vómitos y Cólicos.

BAPTISIA CONFUSA
** 4   Opresión en el hipocondrio izquierdo, muy molesta, con sensación de plenitud y disnea, que lo obliga a erguirse: es su síntoma clave.

BARYTA CARBONICA
** 30   Abdomen abultado, tenso, duro, en niños, con el cuerpo adelgazado; adenopatía mesentérica. Tiene la sensación de que los intestinos caen de un lado a otro, al darse vuelta en la cama. Dolor en el vientre, mejor eructando o por calor externo. Cólico con retraecíón del ombligo. Cólicos en niños. Dolores
punzantes y cortantes, con tendencia a defecar, como si fuera a tener diarrea.  Flatulencia.

BELLADONNA
** 31   Dolores de vientre de todo tipo, que vienen y se van rápidamente: peor por el movimiento, por la presión; mejor acostado boca abajo y doblándose; como si le arrancaran con las uñas; por constipación. Dolores en el hipocondrio derecho, peor acostado sobre el dolor, por sacudidas y al toser; en el hipogastrio al respirar o por sacudidas ó movimientos. Dolores en el hígado al respirar; paroxístico; cólicos hepáticos, peor por sacudidas y acostado sobre el lado derecho. Dolor de tironeo hacia abajo premenstrual y durante la menstruación; presivo en el hipogastrio haca los genitales femeninos o hacia afuera y abajo. Hernia estrangulada. Calor y gran ansiedad en el vientre, con prurito. Dolorimiento de todo el vientre, como si estuviera excoriado y en carne viva. Vientre tenso y distendido, más en los hipocondrios.  Peritonitis; apendicitis; hepatitis.

BERBERIS VULGARIS
** 21   Cólicos hepáticos, puntadas que sobrevienen bruscamente y de ininediato son muy intensos, paroxísticos, peor por el movimiento y la presión; le cortan la respiración. Dolores en la región vesicular o en el lóbulo izquierdo del hígado, bajo las falsas costillas izquierdas, cerca de la línea blanca. Cólico por cálculos biliares. Cólico seguido de ictericia, con heces color masilla.   Berberís promueve el flujo de bilis. Puntadas en la región vesicular, peor por la presión, extendidas al estómago. Colecistitis crónica con constipación y tez amarillenta. Dolor punzante en la región hepática y vesicular, que salta al hombro izquierdo. Hepatopatías. Dolor desde la décima costilla al ombligo.  Dolor presivo en el hipocondrío izquierdo. Ardor en ambas ingles, más a la derecha. Ardor bajo la piel en el flanco izquierdo. Sensación de tensión en las ingles, como si fuera a salir una hernia, sobre todo parado o caminando. Dolor como golpes en las ingles, peor parado o caminando, extendido a los testículos, muslos y lomos. Varices en las ingles. Dolor en los ganglios inguinales al tocarlos. Dolores en el bazo. Hipertrofia del bazo. Manchas amarillas periumbilicales que se descaman.

BOVISTA
** 25   No tolera ropa ceñida o cinturones en el vientre. Dolor periumbilical después de comer, como si le cortaran con cuchillos. Cólicos mejor doblándose  (Colocynthis), comiendo; peor por reposo; a veces con micción rojiza. Violento cólico después de defecar, con estremecimientos y castañeteo de dientes. Frecuentes flatos fétidos. Flatulencia.

BRYONIA
*** 24   Sensación en el vientre como si fuera a tener diarrea. Distensión dolorosa del vientre. Apendicitis (uno de los remedios más importantes); peritonitis; hepatitis. Afecciones hepáticas. Dolores de vientre: durante la tos, como si fuera a tener diarrea; al moverse; mientras defeca; al destaparse; en la región ileocecal e inguinal. Dolorimiento en el hipocondrio derecho, peor por sacudidas y movimientos. Cólico hepático (uno de los mejores medicamentos).  Dolores en el hígado, peor al tocarlo, respirar ó toser, mejor acostado del lado derecho; extendidos al estómago y espalda. Dolores en el bazo. Puntadas en la ingle derecha, al inspirar hondo; en el hígado, al toser ó respirar hondo.  Hinchazón dura en los hipocondrios y ombligo. Vientre distendido, con gorgoteo y flatos.

BUTYRIC ACIDUM
*** 7   El sector gastrointestinal es su principal campo de acción. Hay falta o disminución del apetito, o aversión a la comida. Calambres en el epigastrio, peor de noche. Sensación de estómago muy lleno. Dolorimiento y plenitud en la zona hepática; plenitud en la parte superior del vientre, con fuertes palpitaciones y respiración dolorosa. Eructos con gusto amargo, ácido o rancio, o sin gusto.  Dolores periumbilicales o debajo, que vienen y se van repentinamente. Calambres en el vientre o dolores cortantes lo despiertan de noche, mejor eliminando flatos. Gran meteorismo, con eliminación de grandes cantidades de gases, que dan un alivio temporario. Dolorimiento y cólicos en la región íleo cecal, con sensibilidad a la presión. Heces marrones oscuras y ofensivas, expulsadas con gran cantidad de flatos, con urgencia y esfuerzos; o amarillentas. Deseos de defecar, pero sólo elimina gases.

CALCAREA CARBONICA
** 33   No tolera la ropa ceñida en el vientre. Vientre dístendido, agrandado y duro en niños, con marasmo. Vientre frío durante los escalofríos. Constricción en los hipocondrios. Tabes mesentérica. Hipertrofia e induración de ganglios mesentéricos. El vientre parece lleno de piedras. Ombligo con excrecencias crecencia carnosa, húmeda y ulceración. Flatulencia; incarcerada. Dolores de vientre de noche; durante la menstruación; en la ingle, como si fuera a aparecer una hernia. Hernia inguinal. Cólico hepático por litiasis biliar; puntadas en el hipocondrio derecho, peor después de agacharse o al defecar.  Pulsaciones en el vientre. Adenopatías inguinales.

CARBO VEGETABILIS
*** 26   El vientre se le distiende después de comer, como si fuera a estallar.  Hay una enorme flatulencia, especialmente en los hipocondríos, con sensación de plenitud, mejor aflojando la ropa. Es uno de los remedios más flatulentos de la Materia Médica, junto con Lycopodium y China. Hay ruidos en el vientre, que mejoran eliminando flatos. Los flatos son incesantes, calientes, húmedos, ofensivas, pueden aparecer sobre todo durante la diarrea, y su emisión lo alivia extraordinariamente. Dolor en el vientre: por tomar frío; después de comer; durante la fiebre; acostado de lado; después de defecar (o mejor); mejor por eliminar flatos y por el calor; extendido a las piernas o a todo el miembro inferior, en especial al izquierdo. Los dolores son ardientes o como calambres.  Hígado dolorido. Dolor en el bazo. Tensión en el vientre.  Úlceras en el vientre. Hernia inguinal; estrangulada.

CARDUUS MARIANUS
*** 12   El campo de acción de Carduus Marianus se centra fundamentalmente en el hígado. Hay una Congestión pasiva, una verdadera plétora del sistema venoso portal. Plenitud en el hipocondrío derecho con necesidad de inspiracíon profunda. Dolor en el hígado, tironeante o punzante, peor por la presión y acostado sobre el lado izquierdo; tensión acostado sobre el lado derecho. Dolor presivo en el higado, peor viajando. Cólico hepático. Litiasis biliar con hígado grande. Establece un buen flujo biliar, pudiendo curar la tendencia a formar cálculos biliares. Hipertrofia del Lóbulo izquierdo del hígado, con induración y dolor. Región hepática sensible a la presión. Hemoptisis en afecciones hepáticas. La vesícula está agrandada y sensible. Cirrosis hepática, con induración, atrofia y ascitis. Puntadas en el bazo, peor al inspirar o agacharse. Movimientos periumbilicales en el vientre en la espiración.  Distensión y ruidos en el vientre.

CASTOREUM
** 17   Presión de dentro afuera en el hígado. Cólicos nerviosos, que aparecen bruscamente después de emociones, con palidez, sudores fríos, pérdida brusca de fuerzas, frío en los pies y en los intestinos. Abdomen distendido, con flatulencia. Cólico flatulento después de comer. Cólico con cara roja y bostezos, en trastornos intestinales, mejor por calor local, presión y doblándose. Hernia umbilical ulcerada, el bebé llora y grita. Violentos ruidos y movimientos en el vientre. Dolor cortante en el ombligo.

CEANOTHUS AMERICANUS
*** 17   El centro de acción de Ceanothus es el bazo. Dolor profundo, a veces cortante o punzante, en el bazo, en el hipocondrio izquierdo, con sensación de plenitud, peor por el movimiento; no puede acostarse sobre el lado izquierdo. Dolor en todo el lado izquierdo, con disnea. Enorme hipertroia del bazo. Esplenitis agudas y crónicas. Dolor en el hígado, peor acostado del lado derecho, extendido a la espalda; sensación de plenitud. Todo el vientre se mueve con el latido cardíaco. Sensación de tironeo hacia abajo, peor después de comer.

CHELIDONIUM
*** 24   El principal centro de acción de Chelidonium es el hígado. Puntadas en el hígado extendidas a la espalda, especialmente al ángulo inferior e interno del omoplato derecho. Dolores en el hígado extendidos a la espalda o hacia abajo, mejor después de comer. Cólico hepático por litiasis biliar. Hipertrofia (en sentido perpendicular) y Congestión hepática, con sensación de plenitud y sensibilidad al tacto. Hígado hinchado, duro, doloroso. Hepatitis agudas y crónicas. Dolor en el ombligo, extendido transversalmente a través del abdomen; constricción como por un hilo. Retracción del ombligo. Ascitis. Úlceras inguinales. Puntadas en el bazo. Plétora portal; distensión; ruidos abdominales.

CHELONE
*** 4   Su síntoma clave es: dolor profundo o dolorimiento del Lóbulo izquierdo del hígado, extendido hacia abajo, con tinte subictérico.

CHINA
*** 28   Enorme distensión flatulenta del vientre, peor después de conzer (sobre todo fruta) y beber, con gran timpanismo, flatulencia obstruida y sensación de plenitud, estado que no mejora al eliminar flatos. No tolera la ropa ceñida. Dolores en el vientre; antes de eliminar los flatos o durante los escalofríos o por tomar frío; mejor doblándose en dos y peor después de comer. Dolor ileocecal. Presión sobre las ingles, como si fuera a salir una hernia. Dolor cortante umbilical, con estremecimientos. Dolor en el hígado, peor por la presión y cuando lo tocan. Cólicos por litiasis biliar. Dolor en el bazo. Hipertrofia e induración del hígado y del bazo. Enfermedades del bazo. Hepatitis. Ascitis enquistadas.

CHININUM SULPHURICUM
** 19   Duele el bazo durante los escalofríos (Podophyllum) y la tos. Duele el hígado, peor al anochecer (Chel.) y al toser. Hipertrofia de hígado y bazo, con dolores al respirar hondo o estornudar. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Dolores en la mitad superior del abdomen, peor por la presión. Flatulencia, Cólicos, borborigmos, movimientos. Tuberculosis intestinal.

CHIONANTHUS VIRGINICA
*** 11   Dolor sordo en el hipocondrio derecho, con hígado enorme y doloroso. Cólico hepático, litiásico o no. Hígado hipertrofiado, con ictericia y constipación; heces decoloradas y orina oscura, casi negra. Ictericias Crónicas o que reaparecen cada Verano. Ictericia con supresión de las menstruaciones.  Dolores umbilicales. Siente como un hilo que le rodea los testinos, que le aprieta y luego se afloja. Afecciones pancreáticas.

CLOROFORM
** 13   Hipo nervioso. Dolor violento en el hueco epigástrico, con vómitos biliosos. Hemorragias gástricas e intestinales. Ardores de estómago alternando con escalofríos. Mareos de mar o náuseas y vómitos matinales, con acidez y flatulencia; ruidos en el vientre. Regurgitaciones. Cólico hepático; litiasis colesterínica. Congestión hepática. Ictericia.
                                
CHLORPROMAZINA
** 16   Cólicos en el hipogastrio, peor al anochecer. Constipación severa. Hepatitis infecciosa, con ictericia y todo el cuadro hemático de una ictericia obstructiva por trombos biliares; con anorexia, náuseas, vómitos, apatía y fiebre. Pai, en la India, ha Utilizado rutinariamente este medicamento en 21 casos de hepatitis, a la 30ª, tres veces por día los 4 primeros días, y 2 veces por día los siguientes 4, con rápida mejoría en todos los casos, y normalización del apetito en 24 a 48 horas. Sostiene su uso en los casos de esta afección con pocos síntomas orientadores. Litiasis biliar.

CHOLESTERINUM
*** 4   Hígado grueso, ingurgitado, sensible y doloroso; "en todas aquellas hipertrofias hepáticas obstinadas que hacen pensar en algo maligno" (Burnett). Especialmente en afecciones del Lóbulo izquierdo del hígado y "de lo que hay entre éste, el píloro y el páncreas" (Burnett lo daba a la 3ª X). Vesícula biliar dilatada. "Es casi un específico del Cólico hepático litiásico; alivia el malestar  de inmediato" (Swan) (darlo a la 200ª, 1000ª o más altas). Insuficiencia hepática. Digestiones dificiles con pesadez y cefaleas. Tendencia a la constipación. Litiasis biliar. Ictericia. Dolor ardiente en el costado derecho; se agarra con la mano al caminar. Es el remedio más a menudo útil en el cáncer hepático, sobre todo si hay hipertrofia.

COCCULUS
** 28   Dolores abdominales agudos cortantes, como si le apretaran los intestinos entre piedras agudas o puntiagudas, peor al moverse y alrededor del ombligo. Dolores cortantes en el vientre durante la menstruación. Calambres en el vientre peor a medianoche, durante los escalofríos, la menstruación y al moverse. Dolor hepático presivo, peor al toser o agacharse. Sensación de vacío o hueco en el vientre. Distensión timpánica enorme del vientre, con Cólicos a medianoche, mejor acostándose de costado. Dolores ardientes, desgarrantes, constrictivos, en el vientre. Flatulencia; Cólicos. Músculos abdominales débiles. Dolor en el anillo inguinal, como si fuera a aparecer una hernia, peor sentado y al toser. Hernia inguinal; umbilical, con constipación; estrangulada.

COLCHICUM
** 25   Meteorismo, plenitud en el vientre. Presión hacia afuera en el vientre superior. Timpanismo, distensión flatulencia, como si fuera a reventar, peor en el colon ascendente. Abdomen hinchado, con pliegue sobre el pubis, con ascitis.  Ruidos en el vientre, con sensación de diarrea inminente. Dolores en el abdomen, peor de noche y por la presión; pulsaciones. Cólicos peor comiendo, mejor doblándose. Dolor excoríante en el lado izquierdo del vientre, peor al tocarlo. Frío de hielo, o ardor, en el abdomen.

COLOCYNTHIS
*** 23   Puntadas en la zona hepática. Vientre distendido, timpánico, con borborigmos (como si fueran ranas) y movimientos; flatos incarcerados. Dolores o Cólicos muy violentos, paroxísticos, como calambres o pinzantes o cortantes (después de comer) o constrictivos; como si le apretaran los intestinos entre dos piedras (Cocculus) y fuera a estallar, mejor por la presión fuerte (Stannum). Dolores abdominales, sobre todo en la región del ombligo, obligando al paciente a doblarse en dos, lo que lo mejora (llora y grita si cambia de posición), con gran inquietud, se da vueltas, se balancea; aparecen después de un ataque de ira o indignación, o por comer cosas indigestas o papas, o por tomar frío o por tomar líquidos fríos estando acalorado; mejor flexiónando los muslos y manteniéndolos apretados contra el vientre o apoyanao éste contra algo duro; mejor por un ejercicio violento, por café, por sentarse, inclinado hacia adelante, por calor local, después de defecar; lo obliga a caminar inclinado hacia adelante; con expulsión de gases que lo mejoran, con escalofríos que suben a la cara y seguidos de heces frecuentes, acuosas, amarillentas, con olor a moho, o con vómitos, "diarrea y vómitos que son mas consecuencia del gran dolor que de un trastorno gástrico o intestinal (Kent). "Ningún remedio produce Cólicos tan severos como éste, y ningún remedio los cura tan rápidamente" (Nash). Dolores de vientre como shocks eléctricos que van hasta el ano. Cólicos en niños, que se alivian acostándose sobre el vientre; cuando cambian de posición, vuelven a gritar de dolor.  Sensación de vacío en el vientre. Dolor en la ingle; hernia inguinal. Cólicos durante los escalofríos; durante la tos; después de comer y beber; por fruta; por saturnismo; premenstrual o durante la menstruación; por menstruación suprimida; periódicos; durante el embarazo; al respirar; caminando; extendidos al pubis.

COLOCYNTHINUM
** 8   Cólico debajo del ombligo, mejor doblándose hacia adelante. Tensión en la ingle dlerecha, peor caminando y subiendo escaleras. Diarrea con urgentes deseos de defecar. Sensación de humedad anal.

COLOSTRUM
** 7   Cólicos en el hipogastrio, cuando mueve el vientre. Diarrea en niños, con heces verdosas, acuosas; amarillentas; mucosas; biliosas; profusas; de olor ácido; excoriantes.

CONIUM
** 28   Sensación de banda apretada en los hipocondríos, peor a la derecha, con dolor presivo. Puntadas en el hígado, dolores con induración e hipertrofia hepática; con ictericia crónica. Hipertrofia del bazo con puntadas y dolores lancinantes. Pancreatitis. Vientre duro por adenopatía de los ganglios mesentéricos. Plenitud en el vientre; contracción con opresión. Cólicos, dolores desgarrantes. Movimientos y tironeos en el  ombligo. Flatulencia incarcerada. Necesita agarrarse el vientre al toser; vientre sensible y dolorido. Puntadas desde el vientre al hemitórax derecho. Dolores como entuertos en el hipogastrio; como si fuera a tener diarrea. Dolores de tironeo hacia abajo. Tumores abdominales.

CROCUS SATIVUS
*** 23   Sensación de que algo vivo salta y se mueve en el vientre, más a la izquierda (a la derecha Thuya), con náuseas, desfallecimientos y estremecimientos. De noche, al despertar, ella siente repetidas pataditas en el lado izquierdo del vientre, como si fueran de un feto. Puntadas en el vientre que le deteienen la respiración. Pesadez con presión hacia el útero y en las ingles. Dolores cortantes en el hipogastrio, extendidos al sacro. Distensión abdominal con sensación de plenitud. Calambres y pinchazos en el vientre por tomar frío o beber agua.

CROTALUS CASCAVELLA
** 20   Sensación de una clavija metida en el hígado. Sensación de constricción en los hipocondrios, de banda alrededor del vientre. Peso en el diafragma e hipogastrio. No tolera la ropa en el vientre.

CROTALUS HORRIDUS
** 24   Hígado grande, doloroso, con ictericia y agotamiento. Puntadas en el hígado al inspirar hondo, peor por la presión. Dolor en el hígado, con frío y vómitos. Congestión hepática por cardiopatía. Ictericia maligna con las hemorragias típicas. Dolor en el lado izquierdo del vientre, detrás de las últimas costillas. Atrofia aguda del hígado. Calor y sensibilidad en el vientre, no tolera la ropa. Dolor en el curso del colon. Bubones inguinales. Apendicitis con dolores paroxísticos, gran sensibilidad al tacto y contractura de esa zona; necesita tener el miembro inferior derecho flexiónado, no puede estirarlo. Peritonitis con temperatura subnormal y hemorragias.

CUPRUM ARSENICOSUM
** 12   Dolores fuertes de vientre, ardientes o como calambres; Cólicos violentos; dolores espasmnodicos con gran inquietud, gritos y calambres en los dedos. Calambres en el hipogastrio con tenesmo rectal y vesical, y polaquiuria. Ataques dolorosos cada 15 o 20 días. Se aprieta el vientre con las manos.

CUPRUM METALLICUM
*** 28   Dolor como golpe en los hipocondrios, peor al tocar. Dolor tironeante en el hipocondrio izquierdo hasta la cadera. Atrofia del hígado. Cirrosis hepática; hepatitis sifilítica. Presión en el vientre como por una piedra, peor por el contacto. Abdomen tenso o contraído, duro, caliente y muy sensible al tacto. Violentos Cólicos intermitentes, periódicos; calambres, dolores cortantes y tironeantes, con gran ansiedad; los Cólicos mejoran bruscamente después de defecar. Dolor en los músculos abdominales por el menor movimiento; movimientos espasmódicos de los músculos abdominales. Cólicos espasmódicos con convulsiones y gritos agudos. Vientre retraído; agrandado en niños. Invaginación intestinal (Plumbum),con hipo, Cólicos violentos y vómitos estercoráceos. Úlceras intestinales. Adenopatías inguinales.

DIGITALIS
*** 25   El hígado es uno de los centros principales de acción de Digitalis. Hígado dolorido y duro, congestionado, sensible a la presión. Hipertrofia del hígado en cardiopatías. Cuadros obstructivos del colédoco, con hígado grande y dolorido, ictericia, pulso lento y heces decoloradas. Plenitud en el vientre; distensión. Dolores cortantes o como calambres; cólicos con vómitos. Ascitis. Hernia estrangulada. Flatulencia. Sensación de vacío, languidez o debilidad en el vientre. Dolor en el colon descendente. Pulsaciones en la aorta abdominal.

DIOSCOREA
*** 16   Violentos cólicos que retuercen al paciente, apareciendo en paroxismos regulares, con remisiones; como si una poderosa mano le apretara los intestinos; peor acostado y doblado hacia adelante, mejor estando derecho erguido, doblándose hacia atrás (lo contrario de Colocynthis), frotándose o por el movimiento; lo obligan a caminar. Dolores periumbilicales, como un pellizco o calambre. Flatulencia después de comer; en bebedores de té, con violentos cólicos, gran cantidad de borborigmos y eliminación de muchos flatos fétidos.  Dolores cortantes en el hígado y en la vesícula, peor al anochecer y de mañana, que saltan al pezón derecho. Cólico hepático; el dolor se irradia al tórax, espalda y brazos. Dolores periumbilicales o en un punto del vientre, que se irradian a todas partes del cuerpo, y aún a las extremidades, hasta los dedos de los pies y manos. Vientre dolorido y sensible a la presión. Dolor en las ingles, extendidos a los testículos. Dolor en el colon sigmoideo, extendido a la espalda, con vómitos.

DIOSMA LINCARIS
** 11   Sensación de meteorismo, con dolores punzantes en el bazo. Espplenitis.  Hepatitis. Cirrosis o atrofia heática. Dolores de vientre con presión en el pubis e intolerancia a la ropa ceñida. Diarrea amarillenta frecuente, peor de noche.

DOLICHOS PRURIENS
** 11   Hígado hinchado, dolorido; no tolera la ropa ceñida. Afecciones hepáticas con ictericia, prurito, heces blancas y constipación. Calambres intensos en el vientre, peor por el movimiento. Dolores debajo del ombligo y en la ingle izquierda. Vientre distendido con la constipación; con ruidos.

DROSERA
** 21   Dolores en los hipocondrios y en el vientre (Bry.) por la tos y al tocar, o que le impiden toser, a menos que presione allí con las manos; cuando tose, necesita apretarse los hipocondríos con las manos. Constricción en el vientre con vómitos.

DULCAMARA
** 26   Cólicos por tiempo frío y húmedo, como si fuera a tener diarrea, con ruidos en el vientre y dolor sacro. Dolores cortantes y pinchantes en la región umbilical, peor de noche. Sensación como si tuviera un gusano que reptara arriba y abajo en el vientre. Adenopatías inguinales con dolor e induración.  Ascitis.

EBERTHINUM
** 5   Hepatomegalia. Bazo palpable. Gorgoteo en fosa ilíaca derecha. Dolor pseudoapendicular. Peritonitis aguda. Colecistitis supurada. Absceso de hígado.  Supuración en el páncreas. Melena.  Diarrea ocre, abundante, fétida.

ELEMUY
*** 9   Hígado agrandado, congestionado. Vesícula biliar muy sensible a la palpación, a la menor presion y aún al respirar. Colico hepático. Litiasis biliar, especialmente de cálculos colesterínicos. Síndrome de retención biliar por obstrucción del colédoco, con ictericia, acolia e intensa coluria. Colecistitis catarral aguda o cronica. Angiocolitis catarral aguda y cronica. Congestion hepática. Infección por colibacilo de la vesícula biliar; fiebre biliosa. Insuficiencia hepática con constipación y subictericia cronica. Colemia familiar de Gilbert. Dolor a través de todo el vientre, con pesadez en el colon transverso y descendente, y dolores que se extienden al riñon derecho.

ETHYLICUM
** 21   Hígado muy grande o atrofiado. Cirrosís atrofica. Congestion hepática. Insuficiencia hepática. Ictericia aguda o cronica. Melenas. Insuficiencia pancreática. Panercatitis. Esplenomegalia.

FEL TAURI
** 4   Lengua blanca. Sed aumentada. Eructos sin gusto ni olor. Gorgoteo en el pigastrio. Digestión alterada. Pesadez hepática dolorosa; subictericia, norexia. Ruidos y movimientos en el vientre; violentos movimientos eristálticos. Litiasis biliar. Obstrucción de los conductos biliares.
Ictericia. Atonía vesicular con retardo en la evacuación (a la 6ª). Vesícula spasmódica (a la 1000ª).

GAMBOGIA
** 11   Vientre hinchado, tenso, con pinchazos o dolor mordiente umbilicales. Pinchazos en todo el vientre; enseguida de comer; con diarrea que lo alivia, y ardor anal. Dolores cortantes periumbilicales violentos precediendo a la diarrea. Fuertes borborigmos, muy ruidosos. Región íleocecal dolorosa y sensible a la presión. Prurito en el ombligo. Tensión y pinchazos en la ingle; presión dolorosa en el anillo ínguinal izquierdo. Ardor en la región hepática.

HELIANTHUS ANNUUS
** 6   Bazo agrandado y dolorido (Burnett). Hemorroides. Heces blandas y negras, o duras; con emisión de semen al defecar.

HYDRASTIS
** 17   Hígado tórpido; atrofiado; aumentado de volumen, duro, con nódulos; cáncer de hígado; cirrosis hepática. Dolores agudos, intermitentes, en la reunión hepática, irradiados a los hombros. Ictericia, con catarro gástrico o duodenal. Litiasis biliar. Ardor en la región del ombligo, con vacío. Borborigmos ruidosos con dolores en hipogastrio y sacro, peor al moverse; como si fuera a venir diarrea. Cólicos calambroides, peor de 9 a 10 horas, que mejoran eliminando gases fétidos. Dolores cortantes en el hipogastrio y tironeantes en las ingles, extendidos a los testículos; no tolera la ropa en las ingles. Dolores agudos en la región cecal y en la región esplénica. Ulceraciones en los intestinos.

INDOL
** 10   Sensación de plenitud en el estómago, que sube al esófago, peor de noche. Hambre intensa, aún enseguida de haber terminado una comida abundante; nunca está satisfecho y, a menudo, lo mismo sucede con la sed. Eructos.

IODUM
** 18   Dolores abdominales, cólicos o como de parto o como calambres, peor después de cada comida. Flatulencia con incarceración peor del lado izquierdo, en el colon descendente, con constipación. Vientre muy agrandado, con sofocación estando acostado. Región hepática dolorida a la presión; hipertrofia, endurecimiento e hinchazón del hígado; ictericia. Bazo hinchado, duro y dolorido. Ganglios mesentéricos hinchados e inflamados. Pánereas hipertrofiado, con diarrea blanquecina. Latídos abdominales o de la aorta. Temblor en el vientre, con calor. Adenopatías inguinales duras; supuradas. Vientre hinchado en las madres.

IRIS TENAX
*** 9   Dolores muy intensos, cortantes o ulcerativos, en la región íleo  cecal.  Es uno de los más importantes medicamentos de la apendicitis aguda (para Foubister el mejor y lo usa a la 30ª) que se acompaña de una sensación de terrible languidez en el epigastrio al presionar la zona apendicular, con constipación, vómitos verdosos, boca muy seca e intenso escalofrío a lay 14 horas, seguido de fiebre.

JALAPA
** 8   Dolor en el hipocondrio derecho. Dolores violentos en los intestinos, cólicos con dolores cortantes, como si le cortaran el vientre en pedazos, especialmente antes y durante la defecación diarreica; peor de "noche. Dolores en el ángulo esplénico del colon, en el ciego v en el asa sigmoidea. Borborigmos y flatulencia.

JATROPHA CURCAS
*** 15   Dolor profundo detrás del ombligo; cólicos punzantes. Vientre hinchado, y dolorido al tacto. Ardor en el vientre; para refrescarse, se  destapa o se acuesta sobre el piso. Dolor que salta del ombligo a la región lumbar. Timpanismo. Hay un gran predominio de ruidos en el vientre; borborigmos con cólicos, que mejoran al aire libre. Pero el ruido más destacado es el de gorgoteo; como el de agua saliendo de una botella o de la espita de un barril, seguida de una deposición líquida; o con constantes ruidos como de líquidos en el lado izquierdo del vientre, coincidiendo con bruscos deseos de defecar; o ruidos como si corriera un líquido por el intestino; no mejoran por mover el vientre. Dolor en los hipocondríos; en hígado y debajo del omóplato derecho hasta el hombro. Sensación de pelotas rodando juntas en el vientre.

JUGLANS CINEREA
** 13   Dolor hepático extendido al hombro derecho o debajo del omóplato derecho; casi siempre con cefalea occipital, y a veces con náuseas, subictericia y diarrea amarillo verdosa. Litiasis biliar. Dolor en los hipocondrios; en el ombligo; en los anillos inguinales, peor al levantarse de estar acostado. Pesadez y dolor en el ombligo. Ardor en el vientre después de defecar. Flatulencia.

KALI CARBONICUM
** 51   Dolor en hígado al agacharse. Dolores hepáticos que lo obligan a plegrse. Trastornos hepáticos crónicos. Dolores hepáticos que se extienden a espalda. Dolor ardiente en hipocondrio derecho. Hinchazón de hígado; abscesos. Ictericia e hidropesía. Presión y puntadas en lomos. Dolor presivo en abdomen, especialmente al agacharse. Tensión a través del abdomen. Gran distensión de abdomen posprandial. Inquietud y pesadez de abdomen. Dolores abdominales, contráctiles y espasmódicos. Cólicos que reaparecen después de cada comida. Cólico que asemeja el dolor de parto, a menudo con dolor en dorso. Dolor con frialdad en abdomen. Dolor desde hipocondrio izquierdo hacia abdomen; debe darse vuelta hacia la derecha antes de levantarse. Dolor en zona hepática y umbilical, a ambos lados y parte inferior de estómago, extendido a vejiga y testículos. Retención de flatos, con cólicos. Frío en el vientre como si corriera agua fría a través de los intestinos. Sensación de calor después de comer. Dolor de vientre que mejora doblándose (es aquí el crónico de Colocynthis), premenstrual. Dolor en la cresta ilíaca extendido a la rodilla. Pulsaciones en el vientre durante la fiebre. Inercia y enfriamiento de abdomen.  La emisión excesiva o restringida de flatos, es precedida por dolor presivo en recto. Luego de comidas calientes (pastas o sopa), pinchazos y malestar en abdomen.

LEPTANDRA
*** 9   El hígado y el intestino son los dos campos de acción fundamentales de Leptandra. Está indicado en afecciones hepáticas con dolores en el hipocondrio derecho, sobre todo a nivel de la vesícula biliar, que irradian a la columna vertebral y al omóplato izquierdo; o dolores entre ombligo y epigastrio o umbilicales; ataques periódicos de cólicos hepáticos cada dos o tres meses, con ictericia y heces como masilla o, más frecuentemente, con las características heces negras. Borborigmos, sobre todo en el hipogastrio. A menudo hay congestión hepática y una hipersecreción biliar con éstasis portal, con dolorimiento que se agrava por tocarlo o por la presión y acostado del lado derecho, y mejora acostado boca abajo.

LILIUM TIGRINUM
** 24   Distensión del vientre, con borborigmos y flatos; burbujeo en el hipocondrio derecho. Sensación de tironeo hacia abajo de todo el contenido abdominal, que hasta parece venir desde el tórax; peor durante la menstruación y al defecar, mejor cruzando las piernas; en la ingle cuando está parado; debe sostenerse el vientre con las manos; el tironeo puede ser hacia abajo y atrás. Sensación como si fuera a venir diarrea o la menstruación.  Temblor en la pelvis, extendido a los muslos. Dolores lancinantes desde el hipogastrio izquierdo a la cresta ilíaca. Dolor en garra en el hipogastrio, mejor frotándose suavemente con la mano caliente.

LYCOPODIUM
*** 31   La flatulencia excesiva en el vientre es una característica casi diría ineludible de Lycopodium; hay una gran acumulación de gases sobre todo en el hipogastrio y en los hipocondrios, con el vientre hinchado, distendido y gran cantidad de ruidos y borborigmos; la flatulencia se agrava o aparece de 16 a 20 horas, después de comer y antes o después de mover el vientre o por la ropa ceñida, y mejora eliminando gases, ya sea flatos o eructos (pasajeramente).   Timpanismo; flatos incarcerados. El abdomen parece estar en una constante fermentación. Dolor como calambre en el diafragma al agacharse. Dolores hepáticos o en los hipocondríos, sobre todo en el derecho, peor comiendo hasta la saciedad, al agacharse, caminando y acostado sobre el lado derecho o al tocar o palpar el hígado; extendido a la espalda y a la punta del omóplato derecho. Violento cólico hepático por litiasis biliar; el agudo dolor le corta la respiración. Dolor en los hipocondríos, peor después de mediodía, por respirar hondo, en la inspiración, por sacudidas, al toser o después de bailar.  Pesadez en el hipocondrío derecho, no puede acostarse de ese lado. Inflamación e induración hepática. Dolor cortante en el vientre que va de derecha a izquierda, o periumbilicales. Los dolores abdominales mejoran por eliminar flatos. Vientre duro. Ascitis. Manchas marrones en el vientre. Dolores como calambres en los músculos abdominales, peor de noche. Presión en el anillo inguinal, como si fuera a salir una hernia. Hernia inguinal, sobre todo derecha, y especialmente en niños; "ha curado varios casos" (Allen).

MAGNESIA MURIATICA
*** 19   Vientre hinchado y distendido, con borborigmos, mejor eliminando flatos. Congestión del lóbulo izquierdo del hígado. Ardor y dolor en el hipocondrio derecho, que va al omóplato derecho; peor al adelantar el pie al caminar. Induración e hipertrofia del hígado, con dolores ardientes y presivos que se agravan al caminar, tocar y acostado del lado derecho (Bryonia); los dolores se extienden a la espalda. Vientre duro y doloroso, peor del lado derecho. Cólicos o calambres, a veces desde el ovario derecho al muslo, seguidos de flujo. Hernia escrotal congénita. A veces sólo puede estar acostado sobre el hígado dolorido; no puede acostarse sobre el lado izquierdo, porque siente que el hígado cuelga hacia la izquierda y duele.

MAGNESIA PHOSPHORICA
*** 18   Enteralgia mejor por la presión. Calambres intestinales y cólicos agudos, generalmente flatulentos, con paroxismos muy intensos, obligando al enfermo a doblarse en dos y a apoyar fuertemente las manos sobre el vientre (Colocynthis, que tiene mucho fosfato de magnesio en su composición), peor por el frío y mejor por las fricciones, el calor local y la presión; con eructos que no lo mejoran. Gran distensión del vientre, con timpanismo y sensación de plenitud que lo obliga a aflojarse la ropa y caminar de un lado a otro para eliminar flatos, que no lo alivian. Los cólicos predominan alrededor del ombligo e irradian hacia los costados y la espalda. Dolor agudo en el anillo inguinal derecho, como si fuera a salir una hernia, mejor presionando fuerte. Flatulencia incarcerada. Cólicos flatulentos de los recién nacidos.

MEL CUM SALE
** 1   Su síntoma clave es una sensación de dolorimiento que atraviesa el hipogastrio de un hueso ilíaco al otro.

MERCURIUS
** 31   Afecciones hepáticas, sobre todo de la parte interna del hígado. La zona hepática está hinchada y dolorosa, especialmente al tocarla o por el movimiento; no puede estar acostado cobre el lado derecho. Cólico hepático. Hepatitís agudas. Atrofia hepática con gran adelgazamiento. Endurecimiento e hipertrofia del hígado. Ictericia. Abdomen duro y distendido, y dolorido al tocarlo, sobre todo en la región umbilical. Cólicos violentos, generalmente con diarrea, con dolores cortantes (como puñaladas), peor de noche, por el fresco del anochecer, al tocar o agarrar algo frío y por la menor presión o contacto, y mejoran o cesan al acostarse; pueden ser intolerables, ardientes, presivos (como por una piedra), se localizan especialmente en la región umbilical y suelen acompañarse de estremecimientos o calor y enrojecimiento de las mejillas. Siente como si los intestinos estuvieran sueltos y se mueven al caminar, o como golpeados si se acuesta del lado derecho. Vacío en el vientre. Flatulencia peor de noche, con distensión y borborigmos. Peritonitis. Hinchazón dolorosa, dura y caliente, con gran sensibilidad, en la región íleocecal; apendicitis; puntadas cortantes de derecha a izquierda, peor caminando. Dolores en las ingles, peor en la derecha, especialmente estando acostado. Adenopatias inguinales con enrojecimiento y dolor al caminar o estando parado. Ulceración y supuración de los ganglios de la ingle; bubones. Vientre frío al tacto; duro y sensible.
                              
MORGAN
** 15   Dolor en los hipocondrios. Dolor en el hígado y vesícula; litiasis biliar; ictericia, obstructiva o no. Ombligo rojo, húmedo y con mal olor. Borborigmos.

MUREX PURPUREA
** 10   Dolor tensivo en el hipocondrio derecho. Cólicos cortantes en el hipogastrio izquierdo. Puntadas en la ingle derecha, extendidas al seno izquierdo.

MYRICA CERIFERA
*** 14   Afecciones hepáticas, con dolor sordo en el hígado. Hepatitis agudas y crónicas; cáncer de hígado (Burnett). Cólicos abdominales, con borborigmos y urgencia para defecar, pero sólo salen flatos. Sensación de debilidad o désmayo en el vientre, como si fuera a tener diarrea. Dolor umbilical después de comer; con ruidos en el vientre.
                              
NATRUM ARSENICICUM
** 12   Dolores de vientre, mejor eliminando flatos. Gases antes de defecar, mejor después. Dolor en las ingles.

NATRUM SULPHURICUM
*** 27   El vientre es uno de los grandes campos de acción de Natr.Sulph., especialmente respecto a la flatulencia y al hígado. Flatulencia abdominal excesiva, con cólicos y diarrea; obstruida o incarcerada, con dificultad para la eliminación de flatos; con borborigmos y movimientos en el vientre, que está sensible; con dolor en los flancos (más el derecho), presivo, y que majora por masajes y la presión. Dolores de todo tipo en el vientre, que los despiertan (mejora acostado de lado). Dolor desgarrante en el ombligo antes del desayuno.  Calambres en el vientre, mejor después de defecar. Puntada desde la ingle izquierda a la axila. Dolores en el hipocondrio derecho, en el higado que aparecen o se agravan acostado sobre el lado izquierdo (dolores cortantes o tironeantes), al respirar, cuando lo tocan o palpan, por sacudidas, caminando o después de un trabajo mental; mejoran acostándose sobre el lado derecho. Cólico hepático por litiasis biliar. Hepatitis agudas y crónicas, con dolor e hipertrofia hepática. No tolera la ropa ceñida en el vientre. Cólico saturnino.

NUX VOMICA
** 41   Es muy sensible a la ropa en el vientre y en los hipocondrios, especialmente cuando el abdomen, sobre todo en el epigastrio, está distendido, flatulento y con sensación de plenitud, peor después de comer. Sensación como si todo el contenido del vientre fuera a caer; debe caminar con cuidado; pesadez, hinchazón, plenitud, calor y ardores en el vientre. Puntadas en el hígado, peor por el menor contacto o movimiento. Hígado agrandado, hinchado; indurado. Hepatitis. Litiasis biliar; cólico hepático; ictericia. Sensación de debilidad y dolor en la regón inguinal, como si fuera a salir una hernia; hernia estrangulada, sobre todo umbilical. Hernia inguinal, más a la izquierda. Adenopatías inguinales, Excoriación del pliegue inguinal. Temblores en el vientre. Dolores periódicos en el vientre, más de mañana en cama; durante la tos, por tomar frío, después de comer o beber, durante la menstruación y el embarazo, al moverse; por supresión de las hemorroides; con la sensación de que fuera a tener diarrea; estos dolores cólicos mejoran por el reposo, sentado o acostado, por el calor, por mover el vientre o eliminar flatos, y por doblarse un poco. Los dolores de vientre se propagan al recto y ano. Sensación de piedras en el vientre. Flatos incarcerados en los hipocondrios o que suben hacia el tórax, con borborigmos, presión en el ano y dolores en el sacro. Dolor cortante en la región umbilical durante el parto o antes de defecar. Dolor presivo en el hipogastrio hacia los genitales. Puntadas en el vientre, durante la menstruación y estando sentada. Movimientos en el vientre como si tuviera algo vivo; temblores. Dolor en las paredes del vientre, como golpeado, peor al moverse, tocarlo, toser, reír o por sacudidas.

ORNITHOGALUM UMBELLATUM (Star of Bethlehem, de Bach)
*** 7   El gran centro de acción de Ornithogallum es el estómago, pero más específicamente aún, el píloro y duodeno. Distensión del estómago y abdomen con frecuentes e intensos eructos fétidos y necesidad de aflojarse la ropa; con languidez dolorosa en el estómago y parte inferior del tórax que la tiene despierta toda la noche, con la sensación de que las piernas se deslizan o resbalan en la cama. Gastralgias peor de noche o por bebidas o comidas frías (mejor por bebidas calientes), que se extienden al pecho, hombros y piernas, y que aparecen, o se agravan especialmente al pasar los alimentos por el píloro, con gran malestar. No puede retener nada en el estómago; vómitos ácidos o como borra de café que lo alivian; o de sangre; regurgitaciones ácidas, con pirosis.   Siente en el estómago como si una bolsa de agua se diera vuelta al darse vuelta él en la cama. Ulcera duodenal. Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer de píloro o duodeno, con los síntomas que anteceden. Sensibilidad e induración de la región pilórica. Anorexia.

OSTRYA VIRGINICA
** 8   Hepatitis del lóbulo derecho, con sensibilidad del hígado, sobre todo en el lóbulo derecho y dolor en el hipocondrio derecho, peor caminando y alrededor de las 15 horas; con pesadez gástrica y lengua amarilla, cefalea con náuseas y anorexia. Retracción umbilical. Dolores cortantes en el ombligo, extendidos al hipogastrio, con deseos de defecar, borborigmos y tenesmo. Cólicos que lo despiertan de noche.

PHASEOLUS LUNATUS
** 2   Sindrome hepato intestínal agudo con fiebre, violentos dolores intestinales y diarrea coleriforme, profusa, fétida y sanguinolenta, con tenesmo; hipertrofia hepática y subictericia.
                                 
PHLORIDZINUM
** 1   Diabetes con glucosuria (éxitos con 3ªX o 6ª) (Clarke). Herpes en el dorso del pene.

PHOSPHORUS
** 41   Sensación de vacío o languidez o desfallecimiento, en toda la cavidad abdominal, especialmente cuando va acompañado por calor entre los omóplatos. Sensación de relajamiento, como si colgara algo en el vientre. Gorgoteo que baja del estómago. Dolores en el hígado a la presión o acostado sobre el lado derecho o al palparlo; latidos dolorosos en el hipocondrio derecho. Hípertrofia e induración hepática; atrofia y cirrosis hepática. Degeneración grasosa del hígado. Hepatitis agudas y crónicas. Ictericia. Vientre distendido, timpánico, duro, doloroso, mejor por fricciones. Hipertrofia del bazo. Cólicos seguidos de diarrea urgente. Dolor ileocecal; apendicitis; peritonitis.  Dolorimiento en el vientre, peor por sacudidas y por el movimiento. Sensación de frío externo, con calor y ardor en el vientre. Invaginación intestinal.  Flaccidez de las paredes del vientre; hernia inguinal. Grandes manchas amarillas o marrones en el vientre. Flatos incarcerados; Cólicos flatulentos con borborigmos, que no se alivian por la emisión de flatos. Ganglios inguinales hinchados y supurados.

PHYSALIS
** 8   Litiasis renal, sobre todo en mujeres asténicas, con dolores renales peor por el movimiento, orinas abundantes y ácidas, y polaquiuria. Enuresis nocturna, peor por frío húmedo, con micciones abundantes y ácidas. Mujeres que no pueden retener su orina.

PICROTOXINUM
** 4   Dolor en los intestinos como si lo hubieran golpeado. Irritación violenta en la mucosa intestínal. Dolorimiento en el anillo ínguinal; como si fueran a salir los intestinos.

PLUMBUM
*** 19   Abdomen retraído y duro, hundido, cóncavo, con la sensación de que tocara la columna; con dolores tironeantes de delante atrás, como si la pared abdominal estuviera tironeada hacia atrás por un hilo; peor en el omnbligo. Cólico saturnino o de los pintores. Cólicos violentos y paroxísticos que irradian a todas partes del cuerpo, sobre todo desde el ombligo o a su alrededor, con retracción del mismo, obligando al paciente a estirarse o a adoptar toda clase de posiciones; peor por el menor contacto y de noche, mejor por la presión fuerte. Síntomas peor en el lado izquierdo del vientre. Gran remedio hepático, con dolor y sensibilidad a la presión; calor y ardor en el hígado; pinchazos. Ictericia. Cirrosis, primero hipertrófica, luego atrófíca. Afecciones del bazo. Hernia umbilical. Hernia estrangulada ínguinal, con cólicos y vómitos fecaloides. Hinchazón ileocecal grande y dura, muy sensible al menor contacto o movimiento, estornudas o tos. Ardor o frío en el vientre; pulsaciones. Ulceraciones y gangrena intestinal; invaginación intestinal; obstrucción. Nódulos duros en el vientre. Paredes abdominales doloridas, peor por el movimiento y el tacto. Flatulencia incarcerada, con ruidos y borborigmos. Abundante expulsión de flatos calientes, ardientes y muy fétidos.

PODOPHYLLUM
** 18   Plenitud, dolor, puntadas y ardor en el hipocondrio derecho, peor por la menor presión y mejor por las fricciones constantes, a las que se ve obligado a hacer; dolores de hígado durante los escalofríos. Puntadas en los hipocondrios cuando come. Hepatitis con dolores hepáticos y, constipación. Litiasis biliar con ictericia. Insuficiencia hepática con boca amarga, jaquecas, mareos, náuseas, vómitos y diarrea biliosos y orina oscura. Abdomen muy distendido, timpánico, como si fuera a estallar; flatulencia; borborigmos. Intensa sensación mortal de vacío y debilidad en el vientre, especialmente después de defecar; como si todo fuera a salir; con los prolapsos (rectal o de útero). Cólicos en el vientre y colon transverso, peor a las 3 ó 4 de la madrugada o de mañana o acostado de espaldas y mejor por la presión o flexionando los muslos o doblándose o inclinándose hacia adelante o por el calor externo o al anochecer, o acostado sobre el vientre. Abdomen pendular, caído.

PULSATILLA
** 44   Frío en el vientre después de comer. Sensación de constricción en el vientre, extendida a la vejiga; sensación de vacío mejor por la presión. Pesadez premenstrual en el vientre, sensación de tener una piedra. Movimientos antes de mover el vientre. Gorgoteo y ruidos en el abdomen al anochecer. Dolores de vientre: al anochecer, necesita doblarse, porque lo mejora; antes o durante la menstruación; antes de mover el vientre; extendidos a los genitales, sobre todo tironeantes a  través de los cordones espermáticos, a los testículos; paroxísticos en el hipogastrio, durante la menstruación. Dolores presivos hacia abajo, hacia afuera, hacia los genitales, como si fuera a venir la menstruación o durante la misma. Cólicos con gorgoteos en la parte superior del vientre, al anochecer; con escalofríos.

QUASSIA
** 7   Tironeo en ambos hipocondríos, con la sensación de que el vientre estuviera vacío y retraído hacia la columna; peor por respirar hondo, con la sensación de que va a mover el vientre. Pinchazo muy agudo en la region hepática, seguido de dolor sordo. Pinchazos entre ombligo y estómago. Abdomen duro y distendido. Palpitaciones o golpes en el vientre, extendidos a las extremidades. Cirrosis hepática con ascitis.
                             
QUERCUS GLANDIUM SPIRITUS
*** 10   Dolores en el hípocondrio izquierdo con aumento de volumen del bazo; los dolores se agravan al agacharse. Hígado y bazo hipertrofiados con tendencia a la ascitis y edemas en las piernas.

RANUNCULUS BULBOSUS
** 17   Puntadas en el hígado, que le cortan la respiración, con puntadas y presión en el hombro derecho. Dolor excoriante en el hipocondrio izquierdo; pulsaciones. Puntadas en el lado izquierdo del vientre, peor al inspirar. Puntadas violentas en la región lumbar izquierda, que atraviesa el vientre hasta debajo del ombligo y la ingle derecha. Cólicos; dolores ardientes y excoriantes en el abdomen. Vientre sensible a la presión.

RANUNCULUS SCELERATUS
** 15   Sensación de presión como si tuviera un tapón detrás del ombligo o de las falsas costillas, peor por respirar profundamente. Dolor sordo o lancinante en la región hepática, con la sensación de que va a tener diarrea enseguida; el dolor se agrava al respirar profundamente. Dolor esplénico, peor al respirar profundamente. Dolores espasmódicos, cortantes o punzantes en el abdomen; sacudidas en las paredes.
                                   
RAPHANUS
*** 16   Dolores en el hígado, sobre todo en el lóbulo derecho. Violentos dolores cortantes o punzantes en la región umbilical, más a la derecha. Calor en el vientre, especialmente en el ombligo. Enorme distensión del vientre por flatulencia incarcerada u obstruida; no hay salida de gases por largo tiempo, ni por arriba ni por abajo, y se acumulan hasta casi ímpedirle respirar, lo que ha conducido a su indicación más exitosa, en el timpanismo o íleo paralítico post operatorio, que se agrava después de comer, con dolores, sensación de plenitud, intolerancia a la ropa ceñida y, a veces, borborigmos (más de noche); el vientre está duro y dolorido a la presión. Sensación en las ingles como si fuera a salir una hernia. Calor en el hipogastrio. Los dolores de vientre solo se alivian expulsando gases.

RHEUM
** 15   Vientre distendido. Presión en el ombligo. Dolores cortantes y cólicos periumbilicales que lo obligan a doblarse (lo mejora), peor por comer o enseguida después y parado, o apenas destapa un brazo o una pierna, o por comer ciruelas o en la dentición, o antes y durante la defecación; generalmente no mejoran moviendo el vientre (a veces sí); con diarrea muy agria en niños agrios. Dolores cortantes y borborigmos en el vientre. Flatos incarcerados.  Sensación de burbujeo en el vientre, que parece que fuera a oírse. Puntadas y prurito inguinales.

SANICULA
** 23   Borborigmos en el hipocondrio izquierdo, que bajan por el colon descendente, peor antes de comer, mejor después. Dolor hepático; hipertrofia del hígado, con sensibilidad a la presión y sacudidas. Intestinos hinchados como si fueran a explotar. Dolor en las ingles después de caminar. Niños con vientre muy grande; es la parte más grande de su cuerpo.
                                  
SCIRRHINUM
** 4   Terrible sensación de desfallecimiento o vacío en el ombligo (síntoma clave patogenético obtenido por Burnett).

SELENIUM
** 19   Dolor en el hígado, más al inspirar, con sensibilidad a la presión. Afecciones hepáticas crónicas, con hígado dolorido e hipertrofiado; con una erupción roja y pruriginosa en toda la zona hepátíca. Dolor violento en el bazo cuando camina. Pulsaciones en el vientre, peor después de comer.

SENECIO AUREUS
** 18   Cólíco renal con o sin náuseas. Nefritis crónicas. Nefritis agudas, con dolor intenso (que lo hace gritar al moverse), con fiebre y gran postración, con orina roja, sanguinolenta, caliente con sedimento como polvo de ladrillo; a menudo con edemas. Tuberculosis renal. Irritación vesical en niños.  Necesidad frecuente e imperiosa de orinar, con dolor renal. Cistitis crónica con inflamación en el cuello de la vejiga, con hematuria y tenesmo vesical.  Disuria catarral en mujeres y niños, con mucus en la orina. Calor en el cuello de la vejiga.

SENNA
*** 9    Es, tal vez, el medicamento más útil en los cólicos del bebé, cuando el niño parece repleto de gases, con una flatulencia excesiva acumulada en distintas partes del vientre, con borborigmos y gorgoteos y con dificultad para expulsar flatos, que son fétidos; con gran agitacion e inquitetud, llanto e insomnio. Sensación de frío en el vientre, con malestar y vacío gástricos. Hígado agrandado y sensible.

SEPIA
*** 36   Vientre abultado en las madres, distendido después del parto. Sensación de de vacío, más después de mover el vientre. Sensación de plenitud en los hipocondrios. Pesadez en el vientre, peor a la mañana al levantarse y moviéndose. Vientre duro. Dolores en el vientre, de mañana, sobre todo a las 9 horas; dolores en el hipogasirio antes de mediodía (mejor después de cenar y al anochecer); antes y durante la menstruación. Dolor profundo en el hígado, peor al tocarla o palparlo, mejor acostado sobre el lado derecho; puntadas en el hígado extendidas al hombro derecho; dolores hepáticos, peor por el movimiento o viajando en un vehículo. Dureza en la región pilórica. Dolores de tironeo hacia abajo en el vientre, de 9 a 18 horas ó después de mediodía o a las 21, peor parada o caminando y durante la menstruación; mejor cruzando las piernas y después de cenar. Dolores presivos en el hipogastrio, hacia abajo, hacia los órganos genítales (especialmente femeninos), como si todo fuera a salir hacia afuera por abajo, sobre todo de 9 a 18 horas o a las 21; como si fuera a venir la menstruación, especialmente antes o durante la menstruación; mejor después de cenar. Ascitis. Frío en el vientre; o ardor, más en el lado izquierdo. Manchas marrones en el vientre. Borboriomos después de comer; flatulencia; flatos incarcerados.

SILICEA
** 36   Vientre abultado y duro en niños. Absceso hepático. Hígado ínflamado, con dolores ulcerativos, peor por tocar, caminando, al respirar o acostado sobre el lado derecho. Flatulencia obstruida; borborigmos; flatos fétidos y difíciles de expulsar. Cólicos en niños por parásitos o por constipación. Abdomen duro, caliente y dolorido al tocarlo. Dolores de vientre mejor por el calor local. Los movimientos del feto son dolorosos en la embarazada. Apendicitis aguda y crónica. Hernia inguinal dolorosa. Adenopatias inguinales dolorosas al tacto.

STELLARIA MEDIA
** 11   Hígado hinchado, duro, congestionado, con dolores punzantes, presivos o ardientes, y marcado dolorimiento a la palpación. Dolores erráticos periumbilicales o entre el ombligo y el hígado; con ombligo dolorido al tocarlo. Dolor en todo el vientre al tocarlo. Dolores en la ingle derecha.

SULPHUR
** 45   Dístensión abdominal peor después de comer y durante la menstruación, con flatulencia, sensación de plenitud, gorgoteo y ruidos en el vientre, sobre todo de noche y antes de defecar; mejor elíminando flatos. Distensión en niños.  Flatos de día, pero especialmente, al anochecer y de noche, con olor a huevos podridos o sin olor; lo mejoran. Prurito en el vientre de noche. Adenopatía inguinal. Plenitud en el vientre al ver la comida. Hinchazón y dureza en hígado y bazo; induración e inflamación del hígado. Puntadas en el bazo al respirar profundamente o caminando. Plenitud, pesadez y presión en el vientre, como si tuviera una piedra. Vientre caliente, tenso, duro, doloroso. Movimientos en el abdomen como por los puños del feto. Dolores de vientre antes, durante o después de mover el vientre; en el hipogastrio, como calambres, antes y durante la menstruación; umbilicales, a la tarde y al anochecer, como calambres.  Dolores de tironeo hacia abajo, de noche en cama. Dolores cortantes en el vientre durante la diarrea. Dolores de vientre, generalmente predominando a la izquierda, peor de noche o después de comer o beber o por dulces, mejor doblado hacía adelante. Hernia estrangulada y prominente. Ascitis. Peritonitis.

SULPHURICUM ACIDUM
** 24   Bazo hipertrofiado, duro y doloroso, peor al toser; puntadas, después de una fiebre intermitente. Puntadas en el hígado. Cólios en él hipogastrio, con borborigmos y la sensación de que fuera a salir una hernia (más a la izquierda). Calor en el ombligo. Sensación de debilidad y vacío en el vientre después de defecar. Dolores en las ingles. Hernia inguinal muy saliente; estrangulada. Debilidad en el hipocondrio como si fuera a venir la menstruación.

TABACUM
** 21   Dolor en el hígado a la presión. Gran sensibilidad del vientre al menor contacto. Sensación de frío en el vientre, y sin embargo, se lo destapa, porque le mejora las náuseas y los vómitos. Dolores umbílicales presivos. Violento dolor ardiente en el vientre, que lo hace gritar. Hernia estrangulada en la ingle, con náuseas y vómitos.

TEREBINTHINA
** 20   Ardor y presión en los hipocondríos. Cólico hepático por litiasis biliar. Dolor cortante y presión en el hipocondrio izquierdo mientras está sentado, mejor moviéndose. Abdomen enormemente distendido, timpánico; con gran flatulencia y meteorismo; y extremadamente sensible al tacto. Peritonitis; apendicitis. Pesadez, plenitud y presión en el vientre. Sensación de frío excesivo en el vientre, sobre todo alrededor del ombligo, que está retraído. Dolores a través de los intestinos, de izquierda a derecha y hacia arriba; ulceraciones en los intestinos. Ruidos en el vientre. Sensación de presión hacia afuera en la ingle, como causada por una hernia. Adenopatías dolorosas en las ingles. Ascitis con anasarca en afecciones renales.

THUYA
*** 30   Sensación de tener algo vivo en el vientre, especialmente en la fosa ilíaca derecha. Tiene movimientos en el vientre, como si sintiera  los puños  de un feto, que hacen sobresalir las paredes del abdomen, sin dolor. Presión dolorosa en el hígado, con hinchazón. Vientre distendido, con flatulencia y borborigmos, como si un animal estuviera llorando en el vientre. Vientre índurado. Retracción de la parte superior del vientre. Ombligo lastimado o dolorido. Puntadas en los hipocondrios. Dolores tironeantes en las ingles estando parado o caminando, con dolor extendido a los muslos al sentarse. Adenopatía dolorosa en las ingles. Invaginación intestinal. Manchas marrones o amarillas en el vientre. Zona abdominal.
                                
THYROIDINUM
** 16   Vientre distendido, a veces en forma circunscripta, con dolores, constantes borborigmos y gorgoteos, y repetidos flatos ruidosos que lo alivian.  Abdomen dolorido al tocarlo, sobre todo alrededor del ombligo. Intenso dolorimiento en el vientre con copiosos sudores calientes que no lo alivian.  Puntadas repentinas en el vientre, extendidas a la pelvis, impidiéndole respirar.

TROMBIDIUM
*** 13   Dolores en el hígado, peor al tacto y a la presión. Distensión flatulenta del vientre. Dolor en el ángulo esplénico del colon, por flatulencia, por un baño frío o por abusar de frío o azúcar, peor enseguida de beber o comer y antes o después de defecar (haya o no diarrea). Sucesivamente, se producen cólicos o dolores intestinales agudos, más a la izquierda, con diarrea urgente que alivia los dolores, pero hay tenesmo, prolapso y ardor anal; esta situación aparece y se renueva cada vez que come o bebe algo. Los dolores se propagan desde el ángulo esplénico hasta el sigmoideo y recto, y se agravan por la presión.

URANIUM NITRICUM
*** 15   Diabetes con sed excesiva, poliuria y lengua seca, con hambre voraz, adelgazamiento y astenia. Diabetes insípida. Acentuada poliuria, con polaquiuria. Orina oscura, o pálida lechosa; o verdosa y con olor a pescado. Nefritis aguda parenquimatosa; albuminuria. Micciones nocturnas copiosas. Enuresis nocturna. Bilis en la orina; ácido úrico. Dolor en la vejiga al anochecer. Ardor uretral con orina acre. Dolor cuando retiene orina.

YUCCA FILAMENTOSA
** 12   Abdomen hinchado y dolorido después de comer. Borborigmos. Flatos sin olor. Calambres dolorosos en el vientre después del desayuno, peor por el movimiento, mejor acostado; seguidos de diarrea. Trastornos hepáticos con congestión dolorosa del hígado, hipersecreción biliar, mal aliento, lengua amarilla y dentada, cefaleas, subícterícia y diarreas biliosas; con dolor sordo en el centro del hígado, extendido a la espalda. Cólicos abdominales que mejoran doblándose.

ZINCUM
** 27   Dolores en los hipocondríos, espasmódicos o presivos, peor después de comer, por el movimiento y caminando. Hígado voluminoso, duro y doloroso. Dolores en el bazo. Dolores de vientre a la noche o después de una comida; con timpanismo. Dolor en un punto debajo del ombligo, como una induración. Cólicos espasmódicos periumbilicales. Dolores como puñaladas, o como calambres sobre todo después del desayuno. Acentuada flatulencia con vientre distendido o retraído, con borborigmos y gorgoteos, peor después de comer; con frecuente expulsión de flatos calientes y pútridos. Hernia ínguinal. Dolor presivo en el pubis. Adenopatías inguinales. Bubones, más a la izquierda.

ZINCUM VALERIANICUM
** 10   Puntadas en el bazo. Dolor intolerable en un punto en el lado derecho del vientre. Calambres o cólicos en el vientre después de cenar o por comer melones, o cuando está parado. Gran flatulencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com