viernes, 26 de octubre de 2012

RUTA (R. Graveolens. La Ruda)

GENERALES
 *** 4 Es uno de los principales medicamentos para los trastornos o consecuencias de traumatismos (con extravasaciones sanguíneas) de tres tipos:
1º los que sobrevienen después de un golpe o caída en los huesos (sobre todo en huesos superficiales, como la tibia) y periostio, o en fracturas que consolidan muy lentamente.
2º en las entorsis o torceduras o luxaciones, cuando está involucrado el periostio de alguno de huesos de la articulación afectada, arrancado o tironeado por y con los ligamentos o tendones períarticulares, con dolor exquisito en esa zona o con dolor como si estuviera dislocado, especialmente en la muñeca y tobillo, con posterior dificultad de movimientos, quistes sinoviales y nódulos en los huesos, periostio y tendones.
y 3º cuando hay un uso excesivo y desacostumbrado, o esfuerzos violentos o por levantar cosas muy pesadas, de músculos (mas los flexores), tendones y articulaciones, con dolores.
*** 5 Dolores como si hubiera sido golpeado, con una sensación generalizada de magulladura en las zonas afectadas o en todo el cuerpo, agravados en los sitios sobre los que está acostado o reposa o se apoya, y en reposo, por cuyo motivo no puede estar acostado tranquilo y está constantemente agitado buscando la posición en que tenga menos dolor. Dolores contusivos en miembros, articulaciones y huesos, especialmente cuando lo tocan o acostado sobre el lado dolorido. Dolor en los huesos largos, como si estuvieran rotos. Neuralgias antiguas (ojos, cara, ciática, etc.). Contracturas progresivas en los músculos flexores.
** 6 Debilidad extrema, agotamiento general; se le aflojan las piernas, al pararse de estar sentado o al sentarse después de caminar, aún un corto trecho.

PARTICULARES
*** 10 Sin ninguna duda, Ruta es el principal medicamento de la astenopia; vista cansada por usar mucho los ojos o por trastornos de acomodación o refracción, con calor en los mismos, con dolores oculares, peor al anochecer cuando lee o cose o realiza trabajos minuciosos en que debe fijar mucho la vista (costura fina, relojería, grabado, etc.); los dolores son especialmente ardientes, y siente los ojos como bolas de fuego, peor al anochecer y de noche, mejor por el calor local; con gran enrojecimiento visión turbia; puede llegar a la pérdida transitoria de la visión. Las letras corren y se juntan al leer. Gran cansancio visual a la mañana como si los ojos estuvieran muy fatigados. Tensión en los ojos. Estrabismo. Parálisis ciliar. Lagrimeo al aire libre. Manchas en la córnea. Desprendimiento de la retina. Aureola o halo rojo o verde alrededor de la luz al anochecer. Ve manchas que bailan.
** 18 Constipación con heces escasas, duras, nudosas, como de cordero; evacuadas con mucho esfuerzo (aún si son heces blandas). Alterna constipación con diarrea. Bolo rectal o constipación por traumatismos. Prolapso rectal, enseguida de intentar mover el vientre, o antes o durante la defecación, o aún sin esfuerzos, o después del parto, o apenas se agacha o se pone en cuclillas; con deseos frecuentes e ineficaces de defecar. Hemorragia anal. Puntadas en el recto cuando está sentado. Prurito anal. Dolor desgarrante en recto cuando orina y sentado. Siente náuseas en el recto.
** 25 Dolor en el hombro cuando cuelgan los brazos o descansa sobre ellos. Dolores contusivos, de magullamiento, como si lo hubieran golpeado en cualquier sector de los miembros cuando camina y después, parado y estirándose. Rigidez paralítica de las muñecas y tobillos. Adormecimiento y cosquilleo de las manos después de esfuerzos. Venas hinchadas en las manos, peor después de comer. Verrugas dolorosas, lisas y chatas, especialmente en las palmas de las manos. Ciática peor por aplicaciones frías y por frío húmedo. Sensación de contracción y acortamiento en los tendones de las rodillas, con debilidad, sobre todo al descender. Ulceras fistulosas en las piernas. Dolores mordientes en los huesos de los pies, que no le permiten caminar ni estar parado.

COMPLEMENTARIOS: Calcárea Phosphorica. Silicea. Acelera el proceso curativo en las articulaciones (después de Arníca); después de Symphytum, en los traumatismos óseos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com