domingo, 4 de noviembre de 2012

SANGUINARIA (S. Canadensis, Raíz de Sangre, Orcaneta)

*** 9 Es uno de los más importantes medicamentos (junto con Iris Versicolor) de jaquecas o hemicráneas muy intensas, que aparecen periódicamente cada 7 días; comienzan a la mañana, y van creciendo y decreciendo en intensidad con el sol; comienzan en la regíón occípital y se extienden hacia arriba y adelante a toda la cabeza, fijándose en la sien derecha y sobre el ojo derecho o en los ojos; hay una sensación de relámpago en el occipucío, y de estallido en la cabeza o como si se le fueran a salir los ojos de las órbitas; no tolera la luz, los ruidos, los olores ni la menor sacudida o movimiento o agacharse, y mejora por dormir o acostado perfectamente quieto en la oscuridad o presionando la cabeza contra la almohada o con sus manos o después de vomitar o caminando el aire libre o expulsando flatos o eructos. Se acompaña de violentos latídos en la cabeza, vómitos alimenticios o biliosos, oleadas de calor, rubor circunscripto a las mejillas (que arden) y venas temporales distendidas, con intensa sensación de quemadura en la lengua. Las jaquecas se observan de preferencia en la menopausia y en insuficiencias hepáticas, o durante la fiebre. Intensos vértígos, peor al mover o girar rápido la cabeza, al mirar hacia arriba, al levantarse de una silla o de estar agachado; en tiempo frío y en la menopausia; con náuseas, cefalea, visión turbia, timbres en los oidos y desmayos. Cefalea en ayunas, peor si no come enseguida.
*** 12 Gran tendencia a resfriarse. Coriza fluyente peor del lado derecho, con frecuentes estornudos, con secreción acuosa excoriante, calor nasal y, al final, diarrea; o alterna coriza seco y fluyente. Coriza de heno con secreción nasal abundante, acuosa y excoriante o amarillenta, más del lado derecho, con estornudos frecuentes y dolor ardiente en la raíz de la nariz; con tos peor de noche, con opresión o disnea (asma) y sensación de congestión a veces con oleadas de calor e intolerancia al perfume de las flores o a olores fuertes. Hay una alternancia de síntomas característica: cuando cesa el coriza, aparece diarrea, y viceversa. Siente un olor como a cebollas o tostadas. Ozena con abundante secreción amarilla y fétida. Rinitis crónica con mucosa seca y ardiente (mejor inspirando aire frío). Pólipos nasales, con tendencia a sangrar.
** 13 Neuralgia facial ardiente, extendida en todas las direcciones desde el maxilar superior, mejor arrodillándose y apretando fuertemente la cabeza contra el piso. Enrojecimiento circunscripto a las mejillas, o a una sola, con ardor y orejas rojas y ardientes; más del lado derecho; en bronquitis, neumonía y turbeculosis. Cara roja o rojo oscura, peor al toser. Palidez facial. Cara abotagada. Venas distendidas en la cara. Sacudidas en las mejillas. Rigidez en la articulación de la mandíbula. Plenitud y sensibilidad detrás de los ángulos de las mandíbulas. Labios secos; ardientes, hinchados, duros, con ampollas y luego costras. Erupción en la cara de niñas con menstruaciones escasas.
** 22 Trastornos de la menopausia, especialmente oleadas de calor con enrojecimíento circunscripto de las mejillas, flujo fétido y corrosivo, ardor en palmas de manos y plantas de pies que la impulsan a destaparse toda en la cama; con senos hinchados y dolorosos; "si fallan Lachesis o Sulphur" (Allen); a veces los calores van hacia abajo, desde la cabeza al estómago o desde los senos al vientre, y son seguidos de escalofríos; con latidos violentos en la cabeza. Flatos vaginales. Menstruaciones adelantadas, negras; o pútridas, rojas y coaguladas; prurito axilar premenstrual. Amenorrea. Metrorragias. Dismenorrea. Pólipos uterinos que sangran fácilmente. Amenaza de aborto con dolores lumbares extendidos, al epigastrio y muslos. Dolor ardiente entre los senos, peor a la derecha. Dolor excoriante en los senos, más el derecho; peor al inspirar profundamente y antes o durante la menstruación. Pezones agrietados y doloridos; con puntadas. Ulceración del cuello uterino con flujo irritante y fétido.
*** 23 Afonía. Edema de glotis. Pólipos laríngeos. Tos seca, violenta, agotadora, por sequedad o cosquilleo incesante en la garganta o irritación laringo traqueal u hormigueo laríngeo extendido hasta detrás del esternón, que aparece despues de acostarse al anochecer, que lo despierta de noche, obligándolo a sentarse en la cama; mejor sentado y por la expulsión de eructos y flatos; con mejillas o cara rojas, con sudores nocturnos y con diarrea. Severa tos espasmódica post coqueluchosa y post gripal que reaparece cada vez que toma frío. Coqueluche. Tos en ancianos. Catarro laríngeo y traqueal, con irritación local. Laringismo estriduloso. Expectoración espesa, difícil de arrancar, herrumbroso. Hepatízación pulmonar. Neumonía derecha. Ama con disnea excesiva, generalmente siguiendo a un coriza de heno, peor por olores y perfumes de flores. Tuberculosis pulmonar florida, con expectoración purulenta y muy fétida, que el mismo paciente percibe; tuberculosis fibrosa. Hemoptisis por supresión menstrual. Hidrotórax. Dolor retroesternal quemante, peor tosiendo. Dolor bajo el pezón derecho; puntadas agudas en el hemitórax derecho. Dolor bajo la clavícula izquierda al despertar. Dolor ardiente bajo el seno derecho, extendido a la espalda derecha. Puntadas violentas bajo las falsas costillas.
** 26 Dolores reumáticos o gotosos en los miembros, peor de noche. Intenso calor y ardor en manos y pies, y en las plantas; destapa los pies en la cama de noche. Dolor en los miembros superiores y en los hombros, reumáticos, peor en el derecho, peor de noche, en cama o al darse vuelta en la cama o al levantar el brazo (no puede); el brazo cuelga. Dolor en el deltoides derecho. Rigidez en las articulaciones de los dedos de las manos.Ulceración en la raíz de las uñas. Panadizos. Dolor reumático en la cadera izquierda. Rodillas rígidas. Dolores en los sitios donde el hueso está cerca de la piel; desaparecen al tocar y aparecen en otro sitio. Pies fríos. Dolor agudo en el tobillo derecho y en el dedo gordo.

COMPLEMENTARIOS: Antimonium Tartaricum,Phosphorus, Sulphur.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com