sábado, 30 de abril de 2011

CUPRUM METALLICUM (Cobre)

MENTALES
*** 1 Llanto involuntario, peor por conversar; por la menor emoción; durante la epilepsia (o suda cuando llora.) El llanto lo agrava.
** 2 Agotamiento físico y mental por exceso de actividad mental o por falta de sueño (Cocc., Nux.V.)
** 3 Paroxismos de ansiedad; ríe después. Está lleno de temores: miedo a morir; a la oscuridad; a perder la razon; a los extraños (en el niño, durante la dentición); de caerse (se agarra fuertemente de la cuidadora); de cualquiera que se le acerca (trata de evitarlo o de alejarse de él). Efectos de sustos.



GENERALES
*** 7 El principal terreno en que se centraliza la acción de Cuprum es en la actividad muscular, que se exterioriza en dos sentidos: por medio de convulsiones o bien por contracturas, calambres o espasmos musculares violentos, que aparecen y desaparecen bruscamente. Las convulsiones tienen características propias que permiten su fácil identificación. Las causas provocadoras o circunstancias de aparición más corrientes son: por vejación, por susto o cualquier excitación; por supresión o desaparición de erupciones, descargas o exantemas (o cuando los exantemas no pueden brotar), de la de la menstruación o de dolores, sucediendo a estas supresiones una verdadera metástasis del proceso al cerebro; por golpes en la cabeza; por mojarse; a continuación del cólera o de un ataque apoplético; por bebidas frías; por presiónar el estómago; después de toser; durante la dentición: en niños; antes y durante la menstruación; durante el embarazo y el puerperio (con ceguera); de noche; durmiendo; en la luna nueva; periódicamente; cada 7 días. Precediendo al ataque convulsivo, hay (o puede haber) pequeñas sacudidas musculares, palpitaciones, vómitos, hipo o violenta constricción en la parte inferior del tórax. Inmediatamente antes: aparecen tironeos o movimientos irregulares, especialmente en los dedos de manos y pies, extendiéndose a todo el cuerpo; el pulgar se flexióna brusca y espasmódicamente dentro de los otros dedos fuertemente cerrados sobre aquél; siente un intenso gusto metálico con sialorrea, lanza un agudo grito y pierde el conocimiento. Durante el  taque, aparecen las convulsiones clónicas y tonicas, movimientos desordenados o de flexión y extensión de los miembros, la cabeza se dirige hacia atrás y puede llegar al opistotono (o también al emprostotono), hay  marcada cianosis facial (o enrojecimiento), cianosis en el epigastrio y tórax, inconsciencia total, llanto, gritos agudos, a veces muerde, puño con el pulgar adentro, ojos vueltos hacia arriba y enrojecidos, espuma bucal, respiración rápida y ruidosa, incontinencia de esfínteres y sudores en el tórax y cabeza. Después del ataque: tiene apariencia de muerte, hay un sueño profundo y, al salir de él, presenta gran postración, no recuerda nada de lo ocurrido, hay escalofríos, vómitos, cefaleas, llanto, temblores y sudores. Convulsiones en la meningitis, cólera, coqueluche, escarlatina, etc. Convulsiones urémicas con vómitos continuos, delirio locuaz y Cólicos, seguido de apatía, aliento y lengua fríos y colapso. Sobresaltos durmiendo. Epilepsia con aura comenzando en las rodillas o plexo solar y ascendiendo. Corea casi siempre del lado izquierdo o de un solo lado, mejor acostado de espaldas; por susto, por ímitación, durante el embarazo. Tétano con trismo, ppistotono marcado y micción involuntaria. Temblores. Desmayos.
*** 8 Espasmos y calambres, contracturas; los músculos están como anudados.
*** 9 La violencia se manifiesta en todos sus síntomas: diarrea, espasmos, vómitos, convulsiones, manía, delirio.
** 10 Cianosis y frío en la superficie del cuerpo. Colapso (en el cólera).
** 11 Consecuencias de la supresión o desaparición de erupciones o exantemas (o su no aparición) o  descargas (sudores, diarreas, menstruación, etc.), especialmente con consecutiva metástasis al cerebro y  aparición de vómitos, convulsiones, estupor, etc. Consecuencias de supresión de sudores de los pies.
** 12 Peor: por aire o viento frío; al anochecer o de noche; antes de la menstruación por supresiones; en luna nueva; por contacto; falta de sueño. Mejor: transpirando; bebiendo agua fría; por la presión.

PARTICULARES
** 19 Vértigo al leer y al mirar hacia arriba, con visión nublada; como si la cabeza fuera a caer hacia adelante, peor moviéndose, mejor acostado. Vértigo en viejos o en apoplejías leves. Cefalea violenta en el vértex. Sensación de vacío en la cabeza, con la cefalea. Cefalea frontal sobre el ojo izquierdo y raíz de la nariz (sinusitis frontal). Puntadas en las sienes, conojos rojos y dolor en las órbitas al girar los ojos. Sensación de cosquilleo doloroso o reptación en el vértex. Dolor en el parietal que lo hace gritar al tocarse. Cefalea violenta, y continua, periódica, con sensación de que le salpicaran agua fría en la cabeza. Cefaleas crónicas de tarde y de noche en parietal izquierdo, extendidas al cuello, brazos y pecho, que llega casi a terminar en convulsiones. Cefalea post-epiléptica. Congestión cerebral con convulsiones. Aturdimiento y pesadez cefálica, con ansiedad creciente. Afecciones cerebrales en niños con fiebres catarrales, eruptivas, por la dentición o en la coqueluche; no pueden sostener la cabeza. Síntomas postmeningíticos: debilidad, anorexia, fiebre, sudores matinales, piel fría y húmeda. Apoplejía con inconsciencia, cara y boca torcidas, afasia y parálisis en los miembros. La cabeza se mueve de un lado a otro, o está dirigida hacia un lado o cae hacia adelante. Dolor occipital al mover la cabeza. Hunde la cabeza en la almohada.
** 20 Dolores presivos en los ojos; en las órbitas al mover los ojos (como si fuera por un golpe) por inflamación del periostio y tejido celular de las órbitas. Los ojos se mueven como un péndulo de lado a lado, o rotan rápidamente, con los párpados cerrados, o están vueltos hacia arriba. Ojos rojos, inflamados, fijos; hundidos o prominentes. Pupilas inmoviles, insensibles a la luz. Frecuentes mioclonias en los párpados, blefaroespasmo y fotofobia. Dacriocistitis. Manchas en la cornea. Violento prurito en los ojos. Oscurecimiento de la visión.
** 23 Cara pálida, con expresión triste, angustiada o sufriente, con ojos hundidos y ojeras. Cara y boca distorsiónada esspasmodicamente. Risa sardónica. Cara muy roja, con los ojos cerrados y dando vueltas o pálida, gris, sucia; huindida, afilada; fría como el hielo; roja y abotagada, con sudores calientes. Cianosis de cara y labios, o rojo-cianótica. Erisipela de la cara que desaparece bruscamente. Espuma bucal. Contractura espasmódico de la mandíbula, trismo, boca firmemente cerrada. Dolor en la mandíbula, peor al tocar. Excoriación en el labio superior.
*** 27 Falta de apetito. Gran sed, con deseo de agua fría, que mejora la tos y los vómitos. Gorgoteo al pasar los líquidos por el esofao y en el estómago, al beber. Eructos constantes. Náuseas y arcadas al defecar. Violentos vómitos periódicos que son mejorados o evitados por beber agua fría. Vómitos: antes de las convulsiones y después; convulsivos; al toser; con la diarrea; al defecar; después de comer o beber; con la cefalea; al moverse; durante la menstruación. Vómitos biliosos; sanguinolentos; como borra de café; alimenticios (solo de sólidos); mucosos; fétidos; acuosos. Ardor y sensibilidad en el epigastrio, no tolera la ropa ni el contacto. Violenta presión en el estómago, con dolores de contracción o calambres muy violentos, a intervalos, peor por el tacto y la presión. Dolor transfixiante, angustioso, constrictivo, con sensación de muerte, en la punta del apéndice xifoides. Tendencia a gastralgias como calambres, con sensación de muerte. Gastralgias atormentadoras, espasmos, calambres. Sensación de pelota redonda que va y viene detrás de las costillas, con sonidos varios, mejor acostado quieto o poniéndose una faja. Hipo en bebés después de alimentarse (Ign., Puls.).
*** 28 Dolor como golpe en los hipocondrios, peor al tocar. Dolor tironeante en el hipocondrio izquierdo hasta la cadera. Atrofia del hígado. Cirrosis hepática; hepatitis sifilítica. Presión en el vientre como por una piedra, peor por el contacto. Abdomen tenso o contraído, duro, caliente y muy sensible al tacto. Violentos Cólicos intermitentes, periódicos; calambres, dolores cortantes y tironeantes, con gran ansiedad; los Cólicos mejoran bruscamente después de defecar. Dolor en los músculos abdominales por el menor movimiento; movimientos espasmódicos de los músculos abdominales. Cólicos espasmódicos con convulsiones y gritos agudos. Vientre retraído; agrandado en niños. Invaginación intestinal (Plumbum),con hipo, Cólicos violentos y vómitos estercoráceos. Úlceras intestinales. Adenopatías inguinales.
*** 29 Cólera asiático (es uno de los 3 principales medicamentos, junto con Verat.A. y Camphora) cuando predominan los espasmos violentos, calambres terribles y convulsiones, con contracciones en dedos de manos y pies, calambres musculares y movimientos convulsivos generalizados, vómitos de todo tipo, gorgoteo al beber, frío generalizado, sudores fríos, ansiedad, sed, taquicardia, ojos hundidos, nariz afilada, cianosis facial y general, gran inquietud y diarrea profusa, acuosa, blanquecina. Heces acuosas, sanguinolentas, verdosas; involuntarias. Diarrea en niños en el verano, con afecciones cerebrales. Constipación que alterna con diarrea. Parásitos intestinales. Hemorroides sangrantes.
** 32 Antes de la menstruación: disnea, convulsiones, palpitaciones, cefalea, calores. Antes o durante o por supresión de la menstruación: calambres intolerables en el vientre, extendidos al tórax, náuseas, vómitos, convulsiones en las extremidades con gritos. Amenorrea por supresión de sudores de los pies. Amenorrea con delirio. Menstruaciones tardías; prolongadas; muy dolorosas. Entuertos muy dolorosos y molestes, sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos; calambres. Convulsiones puerperales y durante el parto, con oliguria, albuminuria, vómitos, ceguera repentina, cesando los dolores de parto y apareciendo convulsiones que comienzan en los dedos de pies y manos; en el embarazo, con calambres uterinos violentos y en los dedos, y espasmos generalizados. Dolores de parto violentos, espasmódicos, irregulares, con calambres violentos en las extremidades inferiores. Senos hinchados o indurados.
*** 33 Afonía intermitente en cantantes. Ronquera continua, casi no puede hablar, apenas respira aire frío y seco. Espasmos laríngeos o de glotis peor al tragar; contracción al toser. Crup. Cosquilleo laríngeo. Respiración acelerada y ruidosa, o silbante o estertorosa o detenida, peor al toser; o: irregular o a sacudidas. Sacudidas espasmódicas del diafragma con respiración corta, peor por el movimiento, mejor acostado. Asma: con tos; violentos ataques que aparecen y desaparecen bruscamente, con disnea sofocante, inspiración silbante, casi no puede hablar; no tolera ni un pañuelo frente a la cara, con cara de color rojo oscuro o cianótico, ojos rojos y calientes, sudores profusos, temblores en los miembros; peor a las 3 horas, al toser, al reír, inclinándose hacia atrás, caminando contra el viento; en niños (sin tos); por emociones, vejación; antes de la menstruación; seguida de gran postración. Tos paroxística, espasmódica, violenta, en accesos prolongados o ininterrumpidos, persistente, sofocativa; constante; agotadora; dura; peor de 23 a 1 horas, por aire frío, por comer, por reírse, por hablar, por el viento del mar, al tragar, al respirar hondo; mejor por bebidas frías; con constricción laríngea; con convulsiones; con disnea y violentas palpitaciones; con epistaxis. La tos tiene un sonido de gorgoteo, como al salir agua de una botella. Coqueluche violenta, con tres accesos seguidos en rápida sucesión; con cara cianótica, uñas pálidas, ojos vueltos hacia arriba; tose hasta quedar en apnea; está duro, rígido; vomita la comida; parece muerto, como en estado cataléptico, después de cada ataque; luego vuelve a respirar y vomita; mejor bebiendo agria fría. Durante los  paroxismos, elimina expectoración mucogelatinosa o pútrida. Neumonía. Contracciones espasmódicas y dolorosas del tórax.
*** 36 Anquilosis de la articulación del hombro. Pequeñas sacudidas en manos y dedos, extendidas al resto del cuerpo; sacudidas en brazos y manos, peor de mañana al levantarse; brazo izquierdo sacudido convulsivamente como por un choque eléctrico; tironeos; brazo izquierdo pegado al cuerpo. Sensación de constricción en el miembro superior derecho, y de aumento de tamaño. Se duermen brazos y manos. Linfangitis. No puede sostener nada con las manos; se le caen las cosas al suelo. Manos frías y cianóticas. Dedos como muertos. Dolores tironeantes y punzantes en los miembros superiores. Erupción costrosa, escamosa y pruriginosa en el pliegue del codo izquierdo; eczemza. Vesículas en las puntas de los dedos, rezumando líquido. Severos calambres en los miembros, que lo hacen gritar; flexores muy contraídos. Espasmos y calambres en las manos y dedos en el cólera y durante el parto; en las piernas; en las pantorrillas  (en el cólera y al intentar el coíto); en los pies (en el cólera). Los calambres en pies y piernas le  impiden el coito. Los músculos se contraen formando nudos. Parálisís indoloras en los miembros inferiores. Flexión involuntaria y frecuente de las rodillas al caminar; lo hace caer. Debilidad en las rodillas; se le aflojan. Pies helados; o arden las plantas. Sudores fríos en los pies; suprimidos. El niño está acostado sobre el vientre y espasmódicamente proyecta con frecuencia sus nalgas hacia arriba.

COMPLEMENTARIO: Calcárea Carbonica.

CUPRUM ARSENICOSUM (Arsenito de Cobre)

MENTALES
** 1 Convulsiones urémicas. Uremia por insuficiencia renal. Epilepsia.



PARTICULARES
** 11 Intensa sed. Sin apetito. Eructos. Náuseas constantes, violentas, con vómitos acuosas, verdosos, peor por comer o beber y después de estudiar. Epigastrio muy sensible al menor contacto. Dolor en el epigastrio e hipocondrio derecho, con vómitos. Gastralgias violentas, cortantes, comiendo; calambres. Ardor gástrico. Hipo persistente. Trastornos gastrointestinales de la gripe y tifoidea.
** 12 Dolores fuertes de vientre, ardientes o como calambres; Cólicos violentos; dolores espasmnodicos con gran inquietud, gritos y calambres en los dedos. Calambres en el hipogastrio con tenesmo rectal y vesical, y polaquiuria. Ataques dolorosos cada 15 o 20 días. Se aprieta el vientre con las manos.
** 13 Diarrea y vómitos con calambres y colapso. Tenesmo rectal con descargas mucosas constantes y a menudo involuntarias. Diarrea de verano con heces adherentes y calambres en el vientre. Heces oscuras y líquidas. Cólera asiático con calambres en pies y manos. Heces como agua de arroz.
** 22 Sensación de frío helado en todo el cuerpo, que está cubierto de sudores fríos; con calambres e hipo obstinado; palidez como de muerte. Sudores fríos, viscosos y de aparición intermitente (en el colapso del cólera).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com