domingo, 25 de noviembre de 2012

SECALE CORNUTUM (Claviceps Purpúrea. Cornezuelo de Centeno)

GENERALES
*** 4 Su gran síntoma clave, que acompaña a todos los síntomas, es que toda la superficie de su cuerpo está fria, se la siente fría al tacto, como hielo, no obstante lo cual el paciente no puede soportar el calor ni estar tapado, y busca síempre el frío. Esta contradicción aparente, es frecuentemente debida a que el paciente experimenta una sensacion subjetiva, interna, de ardor o quemazón. Estados de colapso.
*** 5 Es, posiblemente, el principal medicamento de la gangrena, ya que las propiedades vasocontrictoras de la ergotina (esencial principio activo del cornezuelo de centeno) llega en última instancia, al cierre arterial, con la consiguiente mortificación del tejido que nutre. Gangrena frío ó caliente, especialmente en ancianos, y localizada en los míembros superiores (manos y dedos), y en muslos, piernas, pies (con dolores ardientes, desagarrantes) y dedos de los pies (gangrena senil). Gangrena seca. Gangrena diabética. Gangrena de órganos internos. Ulceras gangrenosas en los miembros inferiores, de base negra; sangran y no granulan. A menudo el comienzo de la gangrena suele manifestarse con grandes equimosis o ampollas con sangre, y predomina a la derecha. Esfacelos. Escaras.
** 6 Tendencia a hemorragias muy persistentes de sangre líquida, acuosa, negra, fétida y difícilmente coagulable, decualquier orificio delcuerpo, peor por el movimiento; la sangre tiene una gran tendencia a pudrirse; la menor herida puede sangrar por semanas. Generalmente, las hemorragias se acompañan de cosquilleo en las extremidades y gran debilidad y, a veces, con convulsiones.
** 7 El remedio es especialmente útil en mujeres delgadas o flacas, débiles, caquécticas, de temperamento nervioso, irritable, y con cara pálida y hundida; o en niños. Gente anciana, decrépita, débil. Mujeres de fibras musculares laxas, flojas, en las que "todo parece flojo y abierto" (Allen), con vasos flácidos y tendencia a hemorragias pasivas. Anemia. Atrofia general y de glándulas; niños atróficos. Adelgazamiento de las partes afectadas; en viejos. Debilidad por diarrea, durante la menstruación ó después, por sudores, después de defecar; repentina.
** 8 Dolores ardientes, quemantes ó ardores, como por carbones ardientes o como si le cayeran chispas de fuego, en todo el cuerpo; mejor por frío. ** 9 Peor: por el calor externo, por el aire caliente, por el calor de la cama o de la, estufa, en una habitación calurosa, por abrigarse, por bebidas calientes (en todas las enfermedades está peor por el calor); por el tacto; por el movimiento o cualquier esfuerzo o caminando; de noche; después de comer; antes de la menstruación; flexionando los miembros inferiores (en el puerperio). Mejor: por el frío, por el aire frío, teniendo frío, por aplicaciones frías; por el aire libre (necesita que lo apantallen); por destaparse, por las fricciones; por desperezarse. Necesita estar destapado, y las puertas y ventanas abiertas. Lateralidad derecha. ** 10 Epilepsia. Corea que comienza en la cara y se extiende a todo el cuerpo. Convulsioins peor de noche, que comienzan en la cara, clónicas y tónicas; en niños; puerperales, por susto; durante la menstruación; durmiendo; mejor frotándolo o estirando los miembros; con los dedos de las manos extendidos y separados. Tétano.
** 11 Adormecimiento de partes. Hormigueo o cosquilleo bajo la piel, especialmente en las extremidades (manos, puntas de los dedos, muslos, piernas, pies y dedos), cara, encías, etc.

PARTICULARES
** 17 Estornudos. Obstrucción nasal con secreción acuosa. Epistaxis de sangre negra, filamentosa, que sale continuamente, con gran postración; en ancianos, alcoholistas, mujeres jóvenes y debilitadas; por el menor contacto.
** 24 Constipación con esfuerzos continuos e ineficaces. Diarrea con heces acuosas, copiosas, de olor pútrido, verde oliva o marrones u oscuras o decoloradas, o sanguinolentas, expulsadas en chorro; muy agotadoras, con postración brusca; indolora o con cólicos. Cólera con diarrea con las características ya mencionadas, con piel helada, pero quiere estar destaparlo . Se ensucia involuntariamente, no siente pasar las heces (sobre todo si son muy líquidas); el ano está completamente abierto, parálisis de recto y ano. Melenas. Expulsión de parásitos.
*** 27 El aparato genital femenino es el principal campo de acción de Secale. Menstruaciones irregulares, copiosas, oscuras o rojas, con coágulos, y con dolores presivos o como de parto o ardientes; hay una pérdida continúa de sangre acuosa desde un período al siguiente; peor por el movímiento. Metrorragias negras u oscuras, líquidas y con coágulos, continuas o a chorros, indoloras, profusas, repentinas; peor por el movimiento; en el embarazo, en abortos del tercer mes, durante y después del parto, en la menopausia, por traumatísmos, por retención de la placenta; con convulsiones, en mujeres muy delgadas. Metrorragia intermestrual. Es también Secale un importante medicamento de la amenaza de aborto, especialmente en el tercer mes o hasta el 5º ó 6º mes de gestación, con dolores prolongados, como de parto, ardientes ó de tironeo hacia abajo, y una hemorragia persistente de sangre negra líquida mezclada con coágulos negros, que se agrava por el menor movimiento; acompañada del enfriamiento general con intolerancia al calor y a estar cubierto. Durante el parto, los dolores son irregulares, espasmódicos, muy prolongados, excesivos o se van haciendo débiles hasta que cesan; todo parece flojo y dilatado, per no hay acción expulsiva, hay una verdadera inercia uterina. Placenta retenida. Subinvolución uterina. Durante el parto puede haber contractura o rigidez del cuello uterino o contractura uterina en reloj de arena. Entuertos muy prolongados e intensos. Desmayos durante el parto. Loquios escasos, fétidos, sanguinolentos u oscuros y muy prolongados. Fiebre puerperal; eclampsia. Supresión de la leche materna; los pechos no se llenan. Agalactia. Atrofia de los senos. Flujo verdoso, marrón, fétido. Gangrena del útero; de la mucosa vaginal, que tiene un color negro. Cáncer de útero. Prolapso uterino. Vagina caliente o fría. Cuello de útero parcialmente abierto y con verrugas o pólipos.
** 31 Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las extremidades; o insensibilidad o anestesia de las partes afectadas. Movimientos convulsivos o coreícos. Contracturas en manos, pies y dedos. Miembros fríos o helados (pero no tolera el calor de la cama), pálidos y arrugados, como si hubieran estado mucho en agua; a menudo con dolores ardientes que mejoran por el frío; en los fumadores. Calambres en brazos, manos, piernas, pantorrillas, plantas de pies y dedos, peor de noche. Ardor en pies y manos. Gangrena en las extremidades. Temblor, debilidad, pesadez y torpeza en los miembros. Manos y pies hinchados, con pústulas negras. Edema de muñecas. Uñas separadas del lecho, o caen. Ulceras varicosas. Deambulación inestable.
** 34 Piel cetrina o de color plomizo o negruzca, fláccida y arrúgada, de aspecto malsano; áspera y seca; con embotamiento e insensibilidad. Petequias. Púrpura hemorrágico; senil. Equimosis grandes; manchas purpúreas, azulados. Esclerema y edema del recién nacido. Enfermedad de Raynaud. Sensación de chispas eléctricas en la piel. Abscesos pequeños, dolorosos, con pus verde que maduran y curan muy lentamente. Pústulas negras, gangrenosas. Cosquilleo subcutáneo. Ulceras que se vuelven negras. Vesículas con sangre o antrax, que se hacen gangrenosos.

COMPLEMENTARIO: Psorinum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com