miércoles, 2 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS RIÑONES VIJNOSKY

BERBERIS VULGARIS
*** 23   El centro de acción fundamental de Berberis es el árbol uirinario. Es el medicamento más importante en el cólico renal, y su uso se ha hecho casi rutinarío en estos episodios, pero la razón reside en que los síntomas conducen a su prescripción en casi todos los casos. Cólico renal sobre todo izquierdo (Clarke dice: derecho), generalmente por litiasis, con dolores de todo tipo (cortantes, deggarrantes, tironeantes, punzantes, pulsátiles, ardientes, con la gran característica de que irradian en todas direcciones y a todas partes, en especial por el uréter abajo, a vejiga, a uretra, a muslos, pantorrillas, vientre, etc., acompañándose de adormecimiento y rigidez de toda la región lumbar. Los dolores están peor por sacudidas, movimientos, presión, sentado, acostado, agachándose, y mejor parado. Burbujeo en la zona renal. Dolores en la vejiga, peor al moverse; quemantes, antes y después de orinar, en el cuello; cortantes, extendidos a la uretra; punzantes, desgarrantes, constrictivos.  Micciones frecuentes y urgentes. Cistitis. Dolores uretrales ardientes o cortantes, antes, durante o después de orinar o durante la eyaculación; ardor en el meato. La uretra arde cuando no orina; mejor después de orinar. Puntadas desde la uretra a la vejiga. Sensación como si quedara algo de orina después de orinar. Dolor en muslos y lomos mientras orina. La orina se pone turbia enseguida de ser eliminada. Orina copiosa, amarillo oscura, roja, con sedimento mucoso o gelatinoso, transparente o con arenillas o rojizo o rojo ladrillo o como afrecho; pegajosa, adherente; verdosa con depósito mucoso, con olor a café,


CAHINCA
** 12   Dolor en la región renal de mañana, no puede cambiar de posición; mejor acostado doblado hacia atrás. Poliuria mientras viaja; por tomar café. Orina de olor amoniacal.  Ardores en la uretra, peor al pasar la orina de olor muy fuerte.
 
CHELIDONIUM
** 26   Dolor en el riñón derecho, peor de 16 a 21 horas y acostado de  espaldas. Dolor en puñalada en la vejiga. Orina espumosa; amarillo oscura; marron; marron rojiza; oscura; verdosa; blanca; turbia al salir o después de reposar. La orina tiñe la ropa de amarillo oscuro. Dolores ardientes o cortantes en la uretra. Polaquíuria. Diabetes.

COCCUS CACTI
** 17   Puntadas desde los riñones hasta la vejiga. Dolores renales, peor por la presión y el movimiento. Cólico renal. Urgencia frecuente para orinar, pero la orina no sale hasta que expulsa coágulos, de sangre negra, por la vagina o la uretra. Hematuria. Dolor en la vejiga, con frío y calor alternados. Prurito y puntadas en la uretra; en el meato; ardor al orinar. Micciones frecuentes y copiosas, con orina clara, o con sedimento rojizo, como polvo de ladrillo; excoriante; con arenillas; de olor amoniacal o cadavérico. Nefritis agudas. Litiasis urinaria por uratos.

COLCHICUM
** 27   Dolor renal, más a la derecha, peor por la presión y el movimiento, solo puede estar acostado de espaldas. Nefritis, con orina como tinta, sanguinolenta (con o sin coágulos), con albúmina o marron. Nefritis con edemas después de una escarlatina. Sedimento blanco en la orina. Tenesmo vesical con hemorragia. Urgencia para orinar, con dolor por espasmo en el cuello de la vejiga; orina caliente, oscura; con ardor y tenesmo. Orina turbia que deja un anillo anaranjado en el servicio. Uretra dolorida, como en carne viva, al orinar. Polaquiuria, poliuria; u oliguria o anuria. Micción involuntaria. Glucosuria.

COLIBACILLINUM
** 11   Riñones sensibles, dolorosos. Micciones frecuentes y dolorosas. Orina alterada y de mal olor (Formica, Tuberc.)
 
CRESOL
*** 13   Nefritis crónica o esclerosis renal hípertensiva con uremia, con oliguria, constante de Ambard elevada, urea elevada, hípertensión arterial, disnea de esfuerzo, ligera hipertrofia cardíaca, adelgazamiento, astenia y anemia; anorexia, irritabilidad, dolores precordiales, hígado grande y sensible, cefaleas, etc. Oliguria con cilindros granulosos. Hematuria. Dolor en los riñones.
 
DAPHNE INDICA
** 19   Dolor cortante en los riñones. Enuresis frecuente. Orina: turbia; espesa; amarillenta o rojo amarillenta; fétida con olor a huevos podridos; con sedimento rojizo difícil de lavar; con pus. Dolor excoriante en la uretra al orinar.
 
EPIGEA REPENS
** 2   Cálculos renales; arenillas de color marron en la orina. Colico renal izquierdo. Pielitis. Cistitis cronica con disuria y tenesmo. Orina con depositos de ácido úrico; sedimento mucopurulento o sanguinolento. Ardor en el cuello de la vejiga al orinar, seguido de tenesmo. Incontinencia de orina. Usar la tintura, 5 a 10 gotas cada 3 horas.

EUPATORIUM PURPUREUM
*** 17   Dolor cortante, o sordo y profundo, en los riñones. Litiasis renal. Nefritis cronica. Anuria. Ardor intenso en la vejiga y uretra, peor al orinar. Dolores intensos, cortantes o presivos, en la vejiga al orinar, con irritación cronica. Malestar vesical durante un resfrío violento. Sensación de plenitud en la vejiga después de orinar. Cistitis cronica; cistitis en mujeres; catarro vesical; ulceraciónes. Disuria en el embarazo, por viajar o por frío. Enuresis nocturna. Orina de a gotas o en chorro débil, con mucho esfuerzo y frecuentemente; con urgencia ineficaz o dolorosa. Orina escasa, frecuente, con albúmina y mucus; lechosa. Diabetes insípida. Diabetes. Arenillas.

HEDEOMA
** 8   Dolor en la región renal izquierda, como un tironeo hacia abajo, que sigue por el uréter hasta la vejiga, como si pasaran arenillas; con intenso deseo de orinar; cólico renal. Dolores ardientes y de tironeo hacia abajo en el cuello de la vejiga, que se agravan apenas comienza y al terminar la micción, y mejora mucho mientras orina. Polaquiuria. Tenesmo vesical.
 
HYDRANGEA ARBORESCENS
** 2   Los síntomas urinarios son los más importantes y característicos. Malestar y dolorimiento en la región renal, generalmente por una litiasis renal o por arenillas o pequeños cálculos, con orina sanguinolenta. Cólico renal. Orina con abundante sedimento de sales amorfas blancas. Agudo dolor lumbar, especialmente a la izquierda. La orina tarda en salir. Ardor uretral con frecuentes deseos. Diabetes. Es uno de los más importantes remedios de la hipertrofia de próstata. "Durante años puede mantener bien a un prostático y salvarlo de la operación" (Grimmer) (en tintura).
 
LYCOPODIUM
*** 33   Cólico renal generalmente por litiasis renal; la presencia de cólicos renales a repetición, con litiasis, es siempre una fuerte presunción de que el medicamento constitucional del paciente es Lycopodium, lo que habitualmente se confirma con el cuadro general y mental. Dolor renal de 16 a 20 horas. Dolor renal o lumbar que se presenta antes de cada vez que va a orinar, y cesa cuando sale la orina, desapareciendo totalmente después. El cólico renal predomina en el lado derecho, baja por los uréteres y es cortante o punzante, En el sedimento de la orina hay gran abundancia de arenillas de color rojizo, como polvo de ladrillo, o pequeños cálculos, o cristales amarillo rojizos; el sedimento no es adherente. Poliuria de orina clara; copiosa de noche, escasa de día; oscura; con una película grasosa; con sangre; espumosa; lechosa, turbia y fétida. En cólicos en bebés con sedimento rojizo en los pañales. El niño no puede orinar aunque tiene deseos, y la retención es dolorosa; deseos dolorosos de orinar; el niño grita o llora antes de empezar a orinar. Micción retardada, debe esperar un rato antes de poder comenzar a orinar. Disminución de la urea, y presencia de acetona, en la orina (L.Vannier). Escalofrío generalizado que sacude todo el cuerpo al terminar de orinar. Incontinencia de orina. Prurito en la uretra mientras orina y después; ardor al orinar. Puntadas en el cuello de la vejiga y en el ano al mismo tiempo.

MEDORRHINUM
*** 32   Cólico renal intenso, con dolores cortantes en los uréteres y en el riñón, que mejoran después de orinar, "con la sensación de que pasaran cálculos y con un gran deseo de comer hielo" (Alien). Enuresis nocturna: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal; por mucha actividad o jugar mucho, o por extremos de calor o frío; es uno de los más importantes remedios de la enuresis, especialmente cuando falla el remedio bien elegido o hay antecedentes de blenorragia en los padres. Tenesmo doloroso vésico rectal cuando orina. Orina de olor fuerte; cubierta con una película espesa y grasosa.  Diabetes. Descarga uretral gonorreica, aguda o crónica, profusa, purulenta o amarillenta, con uretra dolorida y aglutinación del meato.  "Gota militar".  Chorro débil de la orina con dolor cortante transversal en la raíz del pene al salir las primeras gotas.
 
MERCURIUS
** 33   Dolor en la región renal de noche. Dolor en la vejiga al comenzar a orinar. Dolores quemantes o punzantes en la uretra cuando no orina o al comenzar a orinar. Deseos de orinar constantes o muy frecuentes, a veces repentinos y urgentes, puede orinarse si no se apura. Enuresis nocturna. Las micciones pueden ser copiosas y frecuentes (como en la diabetes), o gota a gota o en chorro débil; frecuentes, día y noche y, sobre todo, de noche y durante los escalofríos. La orina es ardiente, oscura, o marrón o blanca (como mezclada con harina o tiza) o sanguinolenta, o sale sangre pura; de olor ácido o fuerte; con nubosidades blancas o filamentos blancos; con sedimento espeso; turbia, sobre todo al sudar. Secreción uretral verdosa (más de noche), amarillo verdosa o amarillenta, espesa; gonorreica. Blenorragia con dolores uretrales punzantes.  Fímosis. Inflamación del meato uretral. Ardor uretral durante el coito.
 
OCIMUM CANUM
*** 3   Cólico renal, generalmente a la derecha, con violentos vómitos (salvo Cantharis con mucho menor intensidad, es el único medicamento que presenta esta concomitancia de síntomas) y que aparecen cada quince minutos, con gritos y quejidoss, se retuerce las manos y él mismo. Orina espesa, turbia, purulenta, con sedimento blanco; orina roja, sanguinolenta, con sedimena arriba, midriasis, espuma bucal; en ocasiones mordedura de la lengua, trismo, risa sardónica o respiración convulsiva o estertorosa; con violentos espasmos tónicos y sacudidas clónicas, de todos los músculos, de cara y miembros; con los pulgares flexionados dentro del puño; con caída, sobre todo hacia atrás, y con frío intenso en todo el cuerpo, como si estuviera muerto; a veces con pulso lento y priapismo. Los accesos convulsivos aparecen de preferencia de noche, durmiendo, y antes y durante la menstruación, en el embarazo y puerperio, después de traumatismos y en niños; gran sueño entre una y otra convulsión (ver 19). Epilepsía. Convulsiones urémicas.
 
PAREIRA BRAVA
*** 1   La acción más destacada del medicamento es en el árbol urinario. Cólico renal izquierdo intensísimo, y que desciende por el ureter. Pero su problema más importante es una severa disuría aguda que aparece generalmente entre 3 y 6 de la madrugada (mejorando de día), con deseos constantes de orinar cada cuarto de hora, y debe hacer violentos esfuerzos para orinar, con violentos dolores en la vejiga que lo hacen gritar, obligandolo a arrodillarse inclinándose hacía adelante y apoyando la frente en el piso, y en esta posición, después de 10 a 20 minutos y de grandes esfuerzos y sudores, la orina comienza a salir goteando e interrumpiéndose, con agudos dolores ardientes y desgarrantes en el glande. La posición puede también ser apoyándose, además de las rodillas, en las manos. Retención aguda dolorosa de orina en la hipertrofia de próstata. Goteo de orina después de la micción. Violento prurito en toda la uretra, con ardor, cuando orina. Los dolores vesicales pueden extenderse, durante los esfuerzos para orinar a mientras orina, a los muslos y hasta los dedos y plantas de los piés. La orina tiene un fuerte olor amoniacal, y contiene gran cantidad de mucus blanco y espeso; o es negra, sanguinolenta y espumosa, con un sedimento de color rojo ladrillo de ácido úrico; litiasis renal. Induración casi cartilaginosa de la mucosa vesical.
 
PHYSALIS
** 8   Litiasis renal, sobre todo en mujeres asténicas, con dolores renales peor por el movimiento, orinas abundantes y ácidas, y polaquiuria. Enuresis nocturna, peor por frío húmedo, con micciones abundantes y ácidas. Mujeres que no pueden retener su orina.
 
SARSAPARILLA
*** 18   Los síntomas urinaríos son los más importantes de Sarsaparrilla, y en todos los casos, si cualquier otro síntoma está asociado o es concomitante con el cuadro urinario característico, ese hecho es una fuerte indicación de su prescripción. Dolores intensos en los riñones, peor en el derecho, que descienden por el uréter; dolor cortante en el uréter; cólico renal derecho (suele ser el medicamente apropiado); a menudo hay arenillas blancas en el sedimento de la orina, o expulsa pequeños cálculos. Cistitis con dolor  intolerable, terrible en la vejiga y uretra, apenas termina de orinar, y con violento tenesmo que hace gritar al enfermo; con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, y con polaquiuria por exposición al frío y a la humedad. La vejiga está distendida, dolorosa y sensible, y la orina no puede casi salir cuando está sentado (solo sale gota a gota), pero sale libremente al pararse. Disuria dolorosa en el niño, que llora y grita antes y durante la micción o, a veces, al terminar; o cuando tiene una dolorosa urgencia para orinar; hay abundantes arenillas en el pañal y en la orina. Orina turbia (como agua de cal), escasa, viscosa, con filamentos o copos y un sedimento de arenilla blanca o amarillenta; o con nubes blancas. Litiasis vesical. La orina sale sin sentirla, no hay sensación en la uretra. Sobresaltos en la uretra cuando orina; salen gases de la uretra. Sale sangre al terminar de orinar, con alivio del dolor después. Enuresis día y noche, peor por tomar cerveza. Secreción uretral purulenta. Dolor en el meato uretral de la mujer.
 
SENECIO AUREUS
** 18   Cólíco renal con o sin náuseas. Nefritis crónicas. Nefritis agudas, con dolor intenso (que lo hace gritar al moverse), con fiebre y gran postración, con orina roja, sanguinolenta, caliente con sedimento como polvo de ladrillo; a menudo con edemas. Tuberculosis renal. Irritación vesical en niños.  Necesidad frecuente e imperiosa de orinar, con dolor renal. Cistitis crónica con inflamación en el cuello de la vejiga, con hematuria y tenesmo vesical.  Disuria catarral en mujeres y niños, con mucus en la orina. Calor en el cuello de la vejiga.

SERUN ANGUILLAE
*** 13   Es el riñón el campo de acción fundamental del suero de anguila. Lo más frecuentemente, se presenta un cuadro súbito de nefritis aguda parenquimatosa de tipo "a frigore" especialmente, o también tóxica o infecciosa, o bien un ataque agudo evolutivo en una nefritis crónica; con aparición brusca de albuminuria acentuada, oliguria o anuria, hematuria, y cilindruria, con rápida instalación de una hipertensión arterial y sin edemas (o muy pocos), con uremia inminente. Está mucho menos indicado en las nefritis crónicas con albuminuria masiva.
 
SOLIDAGO
*** l0   Sensibilidad dolorosa a la presión en los riñones o en los dos ángulos costolumbares. Los dolores lumbares o renales se irradian al vientre, a la vegiga y a los miembros inferiores, mejor acostado y por una una micción abundante. Orina dificultosa y escasa; o marrón rojiza oscura, con sedimento espeso, de fosfato de calcio o fosfatos triples; con mucosidades y células epiteliales; albuminuria y hematuria; orina clara y fétida; uratos. Nefritis crónica. Hídronefrosis. Litiasis renal. Insuficiencia renal con insuficiencia hepática.
 
STAPHISAGRIA
** 30   Puntadas en la región renal. Presión en la vejiga al despertar. Sensación de plenitud en la vejiga, aunque recién haya orinado. Dolor en la vejiga después de una litotomía. Retención de orina en el puerperio. Deseos de orinar intensos, frecuentes o constantes; vejiga irritable en recién casadas, con disuria, peor después del coito; con deseos de defecar; aún después de orinar. Orina gota a gota; en la hipertrofia de próstata; a veces involuntariamente; goteo después de orinar.  Micciones frecuentes; incompletas. Micciones involuntarías: de noche; al toser; por moverse. Micción con chorro fino. Polaquiuria nocturna. Dolor ardiente en la uretra en el intervalo entre dos miccíones, que desaparece cuando orina. Sensación como si una gota de orina corriera constantemente a uretra. Urgencia y dolor después de orinar en trastornos prostáticos en ancianos; retención aguda de orina en prostáticos, tiene que estar sentado un largo rato para poder orinar unas gotas.
 
TEREBINTHINA
*** 22   El aparato urinario es el campo de acción más importante de Terebinthina. Dolores lumbares o renales ardientes o tironeantes, con inflamación renal o nefritis aguda, con albuminuria y hematuria predominantes, con escasa cilindruria; generalmente consecutiva a enfermedades infecciosas (escarlatina, difteria, tifoidea, etc.) o en el embarazo. Cistitis con micciones frecuentes (sobre todo de noche), a veces gota a gota, con dolores quemantes y cortantes en la vejiga que mejoran caminando y se agravan por el reposo, con intenso tenesmo vesical. En las nefritis y en la cistitis, la orina tiene características individualizadoras: es muy oscura o negra, turbia, con sedimento como borra de café, escasa y con olor a violetas. Diabetes. Anuria o retención de orina con somnolencia, vientre muy dístenido y dolorido, lengua barnizada y edemas. Uretritis con erecciones dolorosas. Estrechez uretral.

TEREBINTHINA CHIOS
** 15   Micción ardiente, dolorosa. Ardor en uretra, periné y pubis. Meato uretral irritado, con secreción purulenta que pega el orifício, haciendo dolorosa la micción al principio. Albuminuuria, cilindros granulosos; nefritis aguda y crónica. Orina espesa, rojiza, estriada de sangre; escasa, con deseos frecuentes y disuria. Anuria. Dolores como de magulladura en la región renal.

ZINCUM
** 29   Pinchazos y dolor en los riñones; más en el izquierdo. Cálculos en el riñón o vejiga; arenillas. Retención nerviosa o histérica de orina cuando comienza a orinar, con violenta presión en la vejiga como si fuera a estallar y excesivos deseos; pero solo puede orinar sentada e inclinada hacia atrás. Se orina involuntariamente cuando camina, tose o estornuda, y de noche. Orina clara con sedimento blanco; turbia después de reposar. Orina sanguinolenta, o hay una descarga de sangre después de una micción dolorosa. Ardores mientras orina y después. Dolores incisivos en el meato uretral.
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com