lunes, 29 de noviembre de 2010

AURUM METALLICUM (Oro)

MENTALES
*** 1 - Constante tendencia al suicidio, piensa continuamente en matarse y en los modos de llevar a cabo su propósito, ya arrojándose desde una altura o desde una ventana (con frecuentes impulsos de hacerlo) o ahogándose en el agua ó colgándose ó tirándose debajo de las ruedas de un vehículo o pegándose un tiro. Esto sucede también cuando tiene dolores o suda. Es uno de los medicamentos más suicidas, y esta actitud obedece a un profundo estado melancólico, con gran tristeza y depresión: peor de mañana y al anochecer; en viejos; estando solo; en las amenorreas y en la menopausia; antes o durante la menstruación o por su supresión; en la pubertad; en el puerperio; después de penas o por amor no correspondido; durante la cefalea y la transpiración; por poluciones; con impotencia; periódica; alternando con gran energía física. Descontento. Desesperación; no le quedan esperanzas; desesperado por los dolores y durante los escalofríos. Está apenado, cansado y aburrido de la vida, especialmente al anochecer y cuando transpira. "Ninguna droga produce mayor depresión aguda que Aurum" (Clarke). Está sentado, silencioso; llora con facilidad, con sollozos; no puede contener el llanto; cuando le presentan a alguien o durante los escalofríos; alternando con risas.
*** 2 - Su melancolía tiene como trasfondo emocional un marcado sentimiento de culpa, que está relacionado con ideas de que ha descuidado sus deberes u obligaciones; "constantemente piensa que ha descuidado algo" (Kent), que ha actuado equivocadamente, y siente intensos remordimientos con autorreproches. Piensa que ha perdido el afecto de sus amigos, que lo olvidan ó abandonan, se llena de resentimiento y puede llegar a una verdadera misantropía. Introspectivo; habla consigo mismo.
*** 3 - Las causas del estado arriba descripto y de otros, son de origen emocional, sobre todo penas profundas, frustraciones, excitaciones, amor contrariado o no correspondido, mortificaciones de todo tipo, desprecio, "prolongada ansiedad y exceso de responsabilidad" (Kent), contradicciones, sustos, vejaciones o ira con susto o indignación.
** 4 - Es violento, colérico, con arrebatos de ira, sobre todo si lo contradicen; con temblores. Irritable (a veces alternando con alegría), malhumorado, áspero, peleador, su modo de ser es variable. Es suspicaz y se ofende fácilmente; odia a las personas que lo ofendieron.
** 5 - Es hipersensible: al ruido (pero mejora con la música), a los dolores (se pone violento, quiere suicidarse, se desespera), a los olores, gusto y tacto; a la luz; a voces; a ciertas personas; a las impresiones sensuales.
** 6 - Afecciones religiosas; está siempre orando. Hay una desesperación de orden religioso, por su ansiedad con respecto a la salvación, duda de la salvación de su alma. Melancolía religiosa.

GENERALES
** 12 - Deseo de aire libre.
** 14 - En la sífilis y en pacientes muy mercurializados.
** 15 - Tiene una especial acción en personas sanguíneas, congestionadas, pletóricas, hipertensas, con oleadas de calor, orgasmos sanguíneos, palpitaciones violentas, eretismo, plenitud vascular, latidos en todo el cuerpo, visibles en las carótidas y arterias temporales. "Uno de nuestros mejores remedios para los viejos rojos, corpulentos, que tienen el corazón graso" (Nash). En niños de pequeño tamaño, decaídos, con mala memoria, adelgazados, con "testículos no desarrollados, como tiritas colgantes" (Allen).
** 16 - Peor: de mañana; de noche; "desde el ocaso al amanecer" (Clarke), como Syphillinum; por esfuerzos mentales; en lugares altos; por aire frío, en Invierno; acostado. Mejor: al anochecer; por el calor de la cama; por el movimiento y caminando lentamente. Lateralidad derecha.

PARTICULARES
** 18 - Vértigo sifilítico. Vértigo: peor al agacharse o erguirse de acostado, como si diera vueltas en círculo; como borracho caminando al aire libre; como si fuera a caer a la izquierda; debe acostarse. Congestión cefálica; oleadas de calor a la cabeza, con violentas palpitaciones y desmayos. Cabeza caliente con manos y pies fríos. Caries ósea en el cráneo; exostosis; huesos del cráneo dolorosos, como rotos, peor acostado. Caída de cabello, sobre todo en sifilíticos. Cefaleas: por aire frío; por sonarse la nariz; por esfuerzos mentales. Cefalea desgarrante en el vértex o frontal. Periostitis craneal. Tiña.
** 19 - Mancha amarilla en la córnea, marcada por una red de vasitos. Fotofobia, con lagrimeo profuso y acre al abrir los ojos, que están doloridos al tocarlos. Los objetos parecen más chicos y distantes. Visión doble o turbia.  Los vasos retinianos laten intensamente. Presión en los ojos de dentro afuera y de arriba abajo. Pannus, Orzuelos. Tumores en los ojos. Moscas volantes, oscuras o amarillas. Hemiopía horizontal, no ve la mitad superior, visión neblinosa en la hemiopía. Ve azules o brillantes las cosas. Iritis
sífilítica.  Queratitis. Coroiditis. Exoftalmía. Córnea opaca; leucoma. Opacidades.
** 20 - Abscesos retroauriculares; caries mastoidea; es uno de los principales remedios de la mastoiditis. Secreción del oído fétida, ofensiva; postescarlatinosa; suprimida; por caries de los huesecillos del oído medio. Prurito en los oídos. Dolor terebrante detrás del oído izquierdo;  otalgía ardiente. Hipersensibilidad auditiva; mejor por la música; sensible a ruidos. Oye zumbidos y rugidos.
*** 21 - Aglutinación, ulceración y dolor en los orificios nasales; ulceraciones en el tabique y dentro de la nariz. Cáncer de nariz. Caries de los huesos nasales e inflamación, con dolor en la nariz de noche; dolor terebrante en los huesos nasales de noche; nariz dolorida al tacto, sobre todo en el hueso nasal derecho y adentro; dolor ulcerativo adentro, peor del lado derecho.  Ozena; sifilítico o no. Nariz hundida. Secreción nasal seca, dura, fétida, purulenta, amarillenta; costras. Inflamación de la nariz derecha. Nudosidades en la nariz, en frutilla, con red venosa marcada; roja, hinchada, peor en la punta. Sensación de obstrucción. Hiperosmia, a los olores fuertes; o anosmia.
** 22 - Trismo. Caries de huesos faciales o inflamción, con dolor quemante, periostitis. Dolor facial terebrante (al caminar); en el malar; puntadas; dolorimiento en el maxilar inferior; dolor desgarrante en la arcada zigomática con hinchazón de una mejilla. Acné; pústulas; erisipela; liquen facial; erupción roja que se pela. Parótidas hinchadas y doloridas, como contusas. Cara congestionada o pálida; con cianosis. Expresión ansiosa.
** 30 - Testículo derecho hipertrofiado o hinchado; o indurado o atrofiado. Dolor en el testículo derecho, tironeante, peor de 18 a 23 horas. Orquitis; epididimitis. Erecciones de noche. Poluciones nocturnas. Sale líquido prostátíco con pene fláccido. Prurito en el escroto. Sudores genitales; en el escroto. Sarcocele. Hidrocele en niños. Ulceras en el escroto. Chancros. Sífilis secundaria y hereditaria.
** 31 - Tendencia a provocarse abortos (síntoma mental, según Kent). Induración del útero, sobre todo el cuello. Prolapso uterino, con induración y dolores tironeantes; peor durante la menstruación; por esfuerzos o levantar pesos.  Esterilidad. Amenorrea. Menstruaciones tardías y escasas. Flujo profuso, corrosivo; amarillento o blanco. Los dolores del parto la Desearan; se mataría.
*** 33 - Cardiopatías; angina pectoris. Ansiedad en el pecho; precordial. Sensación de constricción en el tórax. Degeneración grasosa del corazón. Al subir escaleras, siente una sensación de plenitud precordial, dolor como de aplastamiento retroesternal, opresión precordial y dolor presivo, especialmente en el esternón y retroesternal. Hipertrofia cardíaca. Miocarditis; endocarditis, sobre todo reumitíca. Dolor precordial reumático. Palpitaciones violentas, con ansiedad; por esfuerzos. Sensación como si el corazón hubiera cesado de latir, y bruscamente da un fuerte golpe. Pulso pequeño, débil, irregular, rápido; o lleno.
** 35 - Sensación de banda o vendaje en la rodilla. Manos y pies fríos; por esfuerzo mental. Marcha vacilante; debilidad en los miembros inferiores. Coxalgia. Dolores articulares y óseos: de mañana en la cama; paralíticos; erráticos, terminando en el corazón; mejor por el movimiento. Dolor reumático en los pies y dedos de los pies. Dolor terebrante en la tibia, de noche. Dolor presivo en los miembros superiores; en los antebrazos. Dolor desgarrante en el codo; muñeca (de noche) y articulaciones de los dedos de las manos. Herpes palmar. Huesos de las manos hinchados. Nódulos en las piernas. Caries óseas en los miembros inferiores; en la tibia. Edemas en piernas y pies.

COMPLEMENTARIO:
Syphillinum.

AURUM IODATUM (Ioduro de Oro)

GENERALES
** 5 - Intenso deseo de aire libre (y se siente mejor al aire libre). Peor: por esfuerzos; acostado; por el movimiento; sentado; caminando rápido; por el calor (aire caliente, cama caliente, habitación caliente, abrigo). Mejor: por el frío o caminando lentamente.

PARTICULARES
** 13 - Catarro postnasal. Nariz roja e hinchada. Sequedad y obstrucción nasales. Secreción nasal sanguinolento; verdosa; en costras duras; fétida; purulento; espesa, amarillenta. Epistaxis. Anosmia. Dolor terebrante en la nariz. Ulceración en la nariz.
** 16 - Garganta hinchada y ulcerada; disfagia. Bocio; bocio exoftálmico; más del lado derecho (Lyc).
** 17 - Apetito aumentado, excesivo. Sensación de vacío gástrico. Hipo. Gastralgias ardientes o punzantes. Sed extrema, ardiente. Vómitos biliosos.
** 21 - Atrofia testicular. Impotencia, o deseo sexual aumentado. Hidrocele. Induración e hinchazón de los testículos. Dolor agudo en los testículos. Sudores genitales.
** 22 - En la mujer, deseo sexual aumentado. Induración de los ovarios, útero y cuello uterino. Ovaritis, metritis. Flujo espeso, amarillo. Menstruaciones copiosas, tardías; suprimidas. Prolapso uterino. Esterilidad.
** 24 - Ansiedad precordial. Sensación de constricción en el corazón. Endocarditis. Soplos cardíacos. Opresión precordial. Palpitaciones: tumultuosas; con ansiedad; por el menor esfuerzo; de noche; caminando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...