domingo, 6 de febrero de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS NARIZ VIJNOSKY

ALLIUM CEPA
*** 11 - "Allium Cepa cubre más síntomas del resfrío común que ningún otro medicamento" (Clarke); la nariz es el centro de acción de este remedio. Coriza agudo con descarga copiosa, acuosa y extremadamente acre, peor del lado izquierdo, al anochecer, en una habitación calurosa, y que a menudo "gotea de la punta de la nariz" (Allen), excoriando las narinas y el labio superior con lagrimeo no irritante (ver 9; Euphrasia es lo contrario). Estornudos constantes o frecuentes, peor de mañana al levantarse de la cama y al anochecer, al entrar en un cuarto caluroso, mejor al aire libre. Coriza anual, "hay fever" (fiebre de heno), peor en Otoño y Primavera, por el olor de las flores o los duraznos; por el viento Pampero, en cuarto caluroso, del lado izquierdo, al anochecer; mejor al aire libre. Es solo un medicamento de la crisis. Coriza en la escarlatina. Pólipos nasales. Nariz seca, obstruida. Epistaxis. Descarga retronasal.


ALUMINA
** 27 - La punta de la nariz está agrietada y roja. Secreción nasal sanguinolenta, verdosa o amarilloverdosa, dura; costras en el lado derecho; ozena. Ausencia o disminución del olfato. Sequedad nasal. Dolor en la raíz de la nariz, al tocarla. Hinchazón y dolor en el tabique.

AMBROSIA
** 2 - Coriza de heno (usar potencias altas), con secreción nasal acuosa y estornudos, sensación de taponamiento nasal y cefálico. Epistaxis.

AMMONIACUM
*** 6 - Movimiento constante de las aletas nasales; aleteo nasal peor durante la neumonía (Lyc.). Estornudos seguidos de abundante descarga mucosa.

AMMONIUM CARBONICUM
***  22 - Epistaxis al lavarse la cara o las manos o después de comer; peor del lado izquierdo; a la mañana. Obstrucción nasal, peor de noche, no puede respirar por la nariz, debe hacerlo por la boca; en niños (en corizas, difteria, escarlatina); en bebés, no pueden dormir por la obstrucción. Estornudos a la mañana en cama, al despertar. Corizas continuos, crónicos. Puede abortar un resfrío reciente. Ozena con secreción mucosanguinolenta. La nariz se le pone roja al agacharse.

ANTIMONIUM TARTARICUM
** 17 - Nariz afilada, con orificios muy abiertos y aleteo nasal, especialmente en la neumonía (Lyc.) u otra afección respiratoria aguda. Orificios nasales oscuros, como sucios. Epistaxis incontrolable con encías esponjosas. Violento coriza con estornudos, secreción y anosmia.

AQUA MARINA
** 14 - Estornudos al despertar. Coriza con descarga acuosa. Obstrucción del lado derecho de la nariz, luego del izquierdo. Dolor en los ángulos de las narinas. Olor ofensivo. Caen mucosidades espesas, blancas, hacia atrás. Se siente taponado. Secreción mucosa, mejor después de comer o dormir. Secreción acuosa quemante.

ARALIA RACEMOSA
** 4 - La menor corriente de aire provoca frecuentes estornudos, con descarga nasal copiosa, acuosa, excoriante. Fiebre de heno. Dolor en coanas, con sensación de fisuras en las aletas nasales. Obstrucción, peor en Primavera.

ARNICA
** 26 - Epistaxis: por golpes; al sonarse; por esfuerzos; al lavarse la cara; durante la coqueluche y la tifoidea; sangre negra fluida. La nariz está fria en la punta, y dolorida; o hinchada, con equimosis. Cosquilleo dentro de la nariz.

ARSENICUM ALBUM
** 34 - Coriza agudo del lado derecho, por enfriamiento estando acalorado, con secreción acuosa (peor a las 5 a.m.), excoriante, ardiente, que quema el labio superior, con escalofríos, obstrucción sobre todo en la raíz de la nariz, estornudas (que no lo mejoran) y dolor como en carne viva o ardor. Coriza de heno con respiración asmática. Rinofima, nudosidades en nariz abultada. Cáncer de nariz; epitelioma. Siente olor a azufre.

ARSENICUM IODATUM
*** 14 - Secreción nasal irritante, excoriante, acuosa, que sale de la nariz por detrás y por delante, con estor nudos y obstrucción nasal. Fiebre de heno, a veces con disnea; irritación y cosquilleo nasal con constante deseo de estornudar, que lo agrava. Catarro nasal crónico, con nariz hinchada, y secreción profusa, espesa, como miel amarilla, excoriante; ulceraciones en la mucosa, que está dolorida y excoriada. Epistaxis.

ARUM TRIPHYLLUM
*** 10 - Estornudos, peor de noche. Secreción nasal acuosa, excoriante, acre, quemante, excoriando los orificios nasales y el labio superior, que están en carne viva; amarilla de día; peor del lado izquierdo. Nariz obstruida totalmente, sobre todo del lado izquierdo, debe respirar por la boca, con la secreción típica o acuosa. Nariz excoriada y en carne viva, agrietada; el enfermo se mete los dedos y se rasca constantenwnte el interior de la nariz hasta que sangra, peor a la izquierda; o se pellizca la nariz hasta que sangra. Coriza en la escarlatina y en la difteria; los líquidos pasan de la nariz a la garganta. Coriza con descarga acuosa con sangre, peor de tarde. Coriza de heno, con dolor sobre la raíz de la nariz. Grandes costras adentro y arriba, en el lado derecho. Coriza con escalofríos y dolores óseos. Siente la nariz como si estuviera llena de fuego. Habla con voz gangosa.

ARUNDO MAURITANICA
*** 9 - Es uno de los principales medicamentos del coriza espasmódico ó de heno, del que reproduce exactamente el cuadro clásico; los síntomas comienzan con ardor y prurito muy molesto del paladar (Wyethia), fosas nasales y conjuntivas; estornudos con prurito en los orificios nasales; coriza con obstrucción; al comienzo, secreción acuosa que corre de la nariz, luego. mucus verdoso y pedazos blancos espesos y adherentes; al estornudar, puede eliminar trozos de mucus verdoso duro. Dolor en la raíz de la nariz.

ASAFOETIDA
*** 19 - Ozena, con secreción nasal purulenta y muy fétida, ofensiva, con caries de los huesos nasales (Aur.); ozena sifilítico. Obstrucción nasal con sensación de plenitud en la cabeza. Sensición cae estallido en la nariz.

AURUM IODATUM
** 13 - Catarro postnasal. Nariz roja e hinchada. Sequedad y obstrucción nasales. Secreción nasal sanguinolento; verdosa; en costras duras; fétida; purulento; espesa, amarillenta. Epistaxis. Anosmia. Dolor terebrante en la nariz. Ulceración en la nariz.

AURUM METALLICUM
*** 21 - Aglutinación, ulceración y dolor en los orificios nasales; ulceraciones en el tabique y dentro de la nariz. Cáncer de nariz. Caries de los huesos nasales e inflamación, con dolor en la nariz de noche; dolor terebrante en los huesos nasales de noche; nariz dolorida al tacto, sobre todo en el hueso nasal derecho y adentro; dolor ulcerativo adentro, peor del lado derecho.  Ozena; sifilítico o no. Nariz hundida. Secreción nasal seca, dura, fétida, purulenta, amarillenta; costras. Inflamación de la nariz derecha. Nudosidades en la nariz, en frutilla, con red venosa marcada; roja, hinchada, peor en la punta. Sensación de obstrucción. Hiperosmia, a los olores fuertes; o anosmia.

AURUM MURIATICUM
*** 18 - "Es uno de los remedios más útiles para catarros nasales en pacientes que son sensibles a una habitación calurosa" (Kent) (Pulsatilla, Kali Sulph.); secreción espesa como pus, dura, muy fétida y, a veces, sanguínolenta, amarillenta o verdosa, con costras amarillentas secas que, al sonárselas, producen epistaxis; obstrucción; o secreción acuosa. Huesos nasales sensibles a la presión; caries óseas. Nariz roja e hinchada. Grietas profundas en las aletas nasales; lupus. Obstrticción nasal en bebés con sífilis hereditaria. Ozena. Prurito en la nariz. Ulceraciones en la mucosa nasal. Enfermedades de los senos frontales.

AURUM MURIATICUM NATRONATUM
** 10 - Ozena; ulceraciones en la nariz. Destrucción de los huesos nasales. Nariz hinchada, dura, roja. Erisipela.

AURUM SULPHURATUM
** 15 - Secreción nasal fétida, purulenta, espesa, amarillenta; sanguinolenta; verdosa; dura; en costras seca, más del lado derecho. Punta de la nariz roja e hinchada. Epistaxis al sonarse. Coriza con obstrucción. Ozena. Dolor en la nariz de noche; en los huesos nasales, peor de noche; ardiente, ulcerativo. Pólipos nasales. Frecuentes estornudos. Nariz hinchada. Ulceraciones en la nariz.

BOVISTA
** 20   Epistaxis de mañana temprano en la cama o durmiendo, al sonarse a la mañana y al estornudar. Narinas excoriadas, costrosas. Obstrucción nasal. Secreción nasal muy viscosa, adherente, filamentosa.

BROMIUM
** 18   Epistaxis que acompaña a muchos trastornos, y alivia los del tórax. Coriza severo, peor a la derecha, con estornudos, secreción acuosa excoriante y alas nasales y debajo de la nariz erosionadas, con obstrucción; accesos anuales de fiebre de heno ("hay fever"). Las aletas nasales se mueven como abanico (Lycop). Frío en la nariz al inspirar,

CALCAREA FLUORICA
** ll   Ozena: secreción espesa, fétida, amarillo verdosa; rinitis atrofica con costras. Catarro retronasal. Exostosis. Afecciones de los huesos nasales con olor pútrido. Vegetaciones adenoideas.

CAMPHORA
** 21   Coriza agudo al comienzo, con escalofríos y estornudos; fluyente o seco, con obstrucción. Nariz fría y puntiaguda, afilada. El aire inhalado es frío si camina por la habitación. Epistaxis persistentes con carne de gallina. Puntadas desde la raíz hasta la punta de la nariz.

CANCHALAGUA
** 5   Escalofríos que bajan por la espalda y a todo el cuerpo, peor de noche en cama. En fiebres intermitentes severas en países tropicales. Gripe.

CAPSICUM
** 28   Nariz roja y caliente. Epistaxis de mañana en cama. Secreción nasal por atrás. Catarros  viejos con la constitución de Capsicum, que solo cesan dando Capsicum y luego el medicamento elegido, que antes era ineficaz. Coriza seco.  Barritos dolorosos bajo las narinas.

CARBOLIC ACIDUM
** 14   Dolor de garganta a oído. Prurito en el oído derecho. Prurito en los orificios nasales. Olfato muy agudo, hipersensibilidad olfativa. Ozena con gran fetidez y ulceración. Descarga nasal acuosa, peor al aire libre o en un cuarto frío, mejor en un cuarto caluroso; u ofensiva, pútrida. Epitelioma de la nariz.

CARBONEUM SULPHURATUM
** 22   Punta de la nariz roja, y arde como si estuviera en carne viva; o fría.  Cosquilleo en la punta, con estornudos. Hipoosmia. Epistaxis. Obstrucción nasal. Sequedad de las fosas nasales. Catarros nasales crónicos. Ozena.  Polipos.

CAUSTICUM
** 26   Inflamación y prurito en la punta de la nariz, en las aletas y adentro.  Obstrucción nasal. Estornudos de mañana. Secreción nasal: sanguinolenta; ardiente, excoriante; espesa. Epistaxis de mañana. Pesadez en la nariz. Dolores ardientes. Acné, acné rosácea, costras (especialmente en la punta) y barritos en la nariz.

CHEIRANTHUS CHEIRII
** 2   Obstrucción nasal de noche, por irritación producida por la erupción de las muelas del juicio (es su síntoma clave).

CHINA
** 23   Epistaxis: a la mañana después de levantarse; al sonarse. Es uno de los mejores remedios de las epistaxis (Millef.). Sudores fríos alrededor de la nariz. Nariz caliente, roja. Coriza con estornudos.

CHININUM SULPHURICUM
** 15   Frecuentes epistaxis y estornudos. Cara pálida, terrosa, enfermiza, con expresión sufriente, ansiosa o estúpida. Ictericia. Cianosis de los labios.  Dolor en un pomulo. Cada roja y caliente, caliente con la cefalea; oleadas de calor a la cara. Neuralgia facial a derecha o izquierda; peor de 7 a 12 horas o a las 15, o al anochecer o a las 22; mejor por la presión fuerte; periódica.

CINA
*** 19   Prurito nasal intenso y constante, se frota la nariz continuamente, o la frota en la almohida o en el hombro de la cuidadora; se la rasca, se mete los dedos en la nariz, se la pellizca, se hace sangrar; especialmente en afecciones cerebrales y en parasitosis. Epistaxis. Violentos estornudos con sensación de estallido en el tórax y presión en las sienes. Coriza con secreción  a mediodía y obstrucción al anochecer. Arde la nariz.

CONIUM
** 22   Punta de la nariz hinchada, roja, caliente, dolorosa, peor del lado izquierdo. Constantemente pellizca la nariz, que sangra fácilmente; en afecciones cerebrales. Dolorimiento y prurito en la punta de la nariz y adentro. Dolor en la raíz de la nariz, peor antes de la menstruación. Ozena con secreción purulenta y sanguinolenta, con costras duras. Epistaxis con supresión menstrual; por frío; después de estornudar; en Primavera. Estornudos frecuentes, con secreción líquida o mucosa. Obstrucciones antiguas, peor de mañana. Polipos nasales fibrosos, duros y elásticos. Hiperosmia. Sequedad nasal.

CORALLIUM RUBRUM
*** 9   Profusa secreción nasal que cae hacia atrás, con frecuente carraspera. "Es el remedio más útil en los catarros postnasales" (Nash). Siente frío el aire inspirado. Violento catarro nasal mucoso que parece sebo, y que deja manchas grasosas en el pañuelo. Ulcera dolorosa en la narina derecha y cara interior del ala nasal, con la sensación de que se separaran los huesos nasales. Epistaxis de noche. Una mitad de la nariz hinchada. Gran sequedad nasal. Siente olor a humo, cebollas, etc. Obstrucción nasal.

CROCUS SATIVUS
*** 18   Epistaxis de sangre negra, adherente, filamentosa; cada gota se convierte en un largo filamento que cuelga; con sudor frío que gotea de la frente; cara amarillenta; a veces cree que se va a morir, con desmayos; en niños que se desarrollan muy rápido. Violentos y frecuentes estornudos, con mucus filamentoso.

DROSERA
** 16   Epistaxis durante la tos y en la coaueluche, peor de mañana y al anochecer; al sonarse; al agacharse. Poros negros en la nariz. Estornudos con secreción nasal; estornudos dolorosos. Nariz seca y obstruida.

ELAPS CORALLINUS
** 14   Coriza o catarro nasofaríngeo cronico, con costras o masas verdosas y Sensación subjetiva de olor desagradable. Ozena con olor fétido. Coriza por la menor corriente de aire, con obstrucción alta de la nariz. Secreción nasal blanca y acuosa; fétida, amarillo verdosa, con olor a arenque podrido. Epistaxis de sangre negra, en chorro continuo; repentina; copiosa; caminando; después de un golpe. Dolor lancinante desde la raíz nasal al oído al tragar.

ERIGERON CANADENSE
** 7   Epistaxis copiosa de sangre color rojo-vivo. Epistaxis reemplazando las menstruaciónes. Secreción nasal mucosa de tarde.

ESPONJILLA
*** 8   El principal sitio de acción de Esponjilla es en las mucosas de las vías aéreas superiores, muy especialmente en la mucosa nasal. Nariz bloqueada, tapada, con frecuentes estornudos. Coriza agudo con sinusitis y cefalea. Catarro nasal espeso; blanco, peor a la izquierda. Obstrucción nasal con garganta dolorida. Coriza agudo severo, a veces febril, con dolores como de gripe en los miembros, cefaleas sordas y aturdimiento. Sinusitis agudas y cronicas, frontales y maxilares (el medicamento produce una mejoría de los síntomas con descarga nasal suave). Rinitis alérgícas y atroficas. Coriza de heno. Ozena, Epistaxis.

EUCALYPTUS GLOBULUS
** 7   Catarro nasal cronico, purulento, fétido. Coriza acuoso con obstrucción.  Sinusitis frontal y etmoidal.
*** 20   Gripe y secuelas (y aun como profiláctico).

EUPHRASIA
** 8   Coriza con secreción copiosa, acuosa, no irritante, peor a la mañana, con lagrimeo irritante y fotofobia (ver 7) (lo opuesto se ve en Allíum Cepa), con mucha tos y expectoración, peor por el viento caluroso y estando acostado, cesando de día. Fiebre de heno; con asma. Violentos estornudos con coriza, o sin causa aparente. Obstrucción nasal de noche, con secreción de día. Epistaxis. Excoriación y dolor en las narinas. Pustulitas en las aletas nasales.

FERRUM PHOSPHORICUM
** 14   Es muy til en la primera etapa de todos los resfrios y en la  predisposicin a resfriarse. Congestion de la mucosa nasal; con ardor al  inspirar, mas del lado derecho, con catarro sanguinolento. Epistaxis de  manana; al sonarse; al toser; especialmente en ninos; de sangre rojo brillante; mejoran la cefalea. Erisipela nasal. 

FERRUM PICRICUM
** 6   Es casi especfico en las epistaxis.

GRAPHITES
** 19   Olfato anormalmente agudo; no tolera el perfume de las flores ni los olores fuertes; o falta de olfato, siente olor a cabellos quemados. Epistaxis, más de noche y a la mañana, precedida de oleada de sangre a la cabeza y calor en la cara; sale sangre al sonarse. Secreción nasal fétida, amarillenta, purulenta; sanguinolenta; costras. Olor fétido de la nariz, peor durante la menstruación. Ozena. Catarro nasal, crónico. Intensa sequedad a veces dolorosa; dolorimiento  interior al sonarse; obstrucción. Estornudos al abrir los ojos.  Coriza por  enfriarse; seco, con cefaleas, náuseas y deseos de acostarse; o con secreción  acuosa, amarilla o espesa, fétida; excoriante. Nariz lastimada, excoriada, rodeada  de costras húmedas, espesas; con dolorimiento al sonarse.  Costras secas en la nariz, con narinas lastimadas, ulceradas, agrietadas y dolorosas. Nariz roja, hinchada, con poros negros. Sensación de tensión áentro de la nariz.

HAMAMELIS VIRGINICA
** 13   Olfato aumentado. Mal olor de la nariz. Accesos de estornudos, con secreción acuosa excoriante y ardiente; obstrucción nasal. Epistaxis sobre todo de mañana, pasiva, líquida (que no coagula) y oscura o negra, a menudo vicariante (en lugar de las menstruaciones); con sensación de constricción en la raíz de la nariz y de presión entre los ojos; en el púrpura hemorrácico y en ancianos. La epistaxis alivia mucho los síntomas de la cabeza, frente y nariz.  Epistaxis en el niño, con debilidad posterior.

HIPPOZAENINUM
** 6   Hinchazón y enrojecimiento de la nariz, con dolor. Catarro nasal agudo o crónico, con secreción a menudo de un solo lado; albuminosa, espesa o viscosa, gris o verdosa, o hasta sanguinolenta y fétida, purulenta, acre o corrosiva.  Ozena; costras. Nariz y boca ulceradas; úlceras redondas del tabique.  Cartílagos nasales expuestos y necrosados, así como el tabique nasal, vómer y paladar. Caries de los huesos nasales.

HYDRASTIS
** 12   Cosquilleo, como un pelo en la fosa nasal derecha. Obstrucción nasal, peor en una habitación calurosa. Constante secreción de mucus espeso y blanco. Secreción nasal espesa, amarillenta y adherente, que cae por atrás. Secreción nasal amarillo verdosa. Coriza acuoso, excoriante, peor al aire libre; con ardor y sensación de estar en carne viva en la nariz, garganta y tórax; con estornudos y plenitud sobre los ojos; siente frío el aire en la nariz. Ozena con secreción purulenta y sanguinolenta. Epistaxis del lado izquierdo, seguida de prurito. Tabique dolorido, que sangra al tocarlo.

JUSTICIA ADHATODA
** 6   Coriza con copiosa secreción fluida e irritante, con constantes estornudos, obstrucción nasal, con hinchazón y sensibilidad de la nariz al tacto, dolores en la frente, narinas ulceradas y pérdida del gusto y del olfato; con tos. A veces sequedad nasal.

KALI BICHROMICUM
*** 16   Dolores presivos o punzantes en la raíz de la nariz, mejor por la presión, peor después de la supresión de una descarga nasal, con dolor en los senos frontales o violentos dolores desde la región occipital a la frente. La secreción nasal es espesa, amarillenta o verdosa, filamentosa, viscosa, muy adherente, cayendo también hacia atrás; secreción muy fétida y purulenta; tiene acentuada tendencia a secarse y endurecerse, formando escamas, costras o tapones duros y verdes de consistencia fibroelástica, que salen fácil y ruidosamente; si se los saca antes de tiempo, cuesta mucho hacerlo, duele y dejan una superficie en carne viva y sangrante, y se vuelven a formar. Nariz seca, ardiente, obstruida, peor por calor, mejor al aire libre. Coriza fluyente, con secreción mucosa estriada de sangre o acuosa, excoriante de las narinas y el labio superior, peor del lado derecho, al anochecer y al aire libre o al viento, con violentos estornudos y obstrucción de mañana. Niños o bebés con la nariz tapada, especialmente en gorditos. Ozena. Ulceraciones en la mucosa nasal, redondas en el tabique; perforación del tabique; ulceraciones ardientes en la narina derecha. Anosmia. Olor fétido de la nariz. Sinusitis frontal crónica con sensación de obstrucción arriba. Puntadas violentas en el lado derecho de la nariz al sonarse. Pólipos nasales. Dolores en los huesos nasales y en su unión con los cartílagos.

KALI IODATUM
*** 19   Coriza agudo que aparece repetidamente por el menor enfriamiento; con abundante secreción acuosa e irritante, ardiente, caliente; con obstrucción nasal (peor en una habitación calurosa) y cabeza aturdida; con violentos ataques de estornudos; con lagrimeo ardiente y párpados hinchados; con dolores en los senos frontales o huesos de la cara o dolores quemantes o pulsátiles en los huesos nasales; el coriza está peor al aire libre y mejor en una habitación caldeada, y con el estado general sucede al revés; con nariz hinchada y roja, sobre todo en la punta. Sensación de constricción en la raíz de la nariz. Si tiende a la cronicidad, la secreción se hace espesa, verdosa, fría y fétida, o negro verdosa, con tendencia edematosa y ulcerativa de la mucosa y sensación constante de excoriación y de estar en carne viva; a veces con tos seca, violenta, y ronquera. Ozena, a veces con eliminación de trocitos de hueso.  Anosmia. Epistaxis. Sensación de plenitud nasal.

KALI MURIATICUM
** 12   Coriza agudo o crónico, con la nariz repleta de mucosidades espesas, blanquecinas y adherentes y tapada con costras, con obstrucción de la trompa de Eustaquio al sonarse. Epistaxis después de mediodía.

KALI NITRICUM
** 11   Coriza violento, con obstrucción nasal y anosmia. Dolor como contracción en los ojos, frente y cara, que se concentra en la punta de la nariz. Sinusitis frontal derecha por catarro suprimido (ver 8). Punta de la nariz inflamada y dolorida. Huesos nasales dolorosos, peor al tocarlos. Mucosa nasal hinchada. Sensación de hinchazón en la narina derecha, con gran sensibilidad y dolor a la presión. Pólipos nasales, especialmente a la derecha.  Obstrucción nasal crónica por pólipos o mucosidades, peor por frío húmedo o a las 3 de la madrugada. Ulceraciones en las narinas, cubiertas con costras.  Epistaxis con sangre irritante. Punta de la nariz inflamada, roja y con prurito. Nariz fría. Estornudos.

LAC CANINUM
** 15   Coriza con obstrucción alternativamente de un lado u otro; con secreción de mucosidades blancas y espesas, fétidas, excoriantes; o purulentas y sanguinolentas. Coriza acuoso con sensación de sequedad. Tabique dolorido, con costras; se pellizca constantemente. Plenitud en la parte superior de la nariz. Secreción nasal copiosa, nocturna, que tiñe la almohada de un color amarillo verdoso. Excoriación de nariz y labios. Ozena. Mal olor de la nariz. No tolera el olor de las flores, le produce escalofríos. Todo lo que traga, especialmente líquidos, sale por la nariz (en la difteria), Aletas nasales agrietadas. Los huesos nasales duelen a la presión.

LACHESIS
** 38   Punta de la nariz rojo cianótica, como una frutilla, peor en bebedores.  Coriza seco, luego acuoso, siempre precedido de cefalea, y con obstrticción nasal (peor de mañana); la cefalea desaparece cuando se instala la descarga nasal. Coriza de heno con alternancia de estornudos paroxísticos y secreción.  Dolores nasales nocturnos en la raíz de la nariz. Enrojecimiento, excoriación e hinchazón en las narinas. Epistaxis de sangre espesa y negra o de color rojo vivo, al sonarse, sobre todo de mañana; en la tifoidea; en la menopausia; antes de la menstruación, en la amenorrea o por menstruaciones suprimidas; epistaxis vicariantes. Granitos rojos en la nariz. Los líquidos salen por la nariz al intentar tragarlos, por parálisis del velo del paladar, generalmente post diftérico.

LEMNA MINOR
*** 3   La nariz es el lugar de máxima acción de Lemna. Rinitis mucopurulenta, con costras y olor pútrido de la nariz. Ozena; rinitis atrófica. Anosmía. Coriza crónico, con catarro excesivo y frecuentes accesos de estornudos, y secreción, con hinchazón de la mucosa nasal o con cornetes hipertrofiados; con (o sin) pólipos, que, en tiempo muy húmedo y lluvioso, se hinchan y bloquean totalmente la nariz. Es uno de los más importantes medicamentos en este problema, y se da en potencias muy bajas (3ªX), o en tintura (Cooper daba una gota y esperaba).

LYCOPERSICUM
** 9   Coriza acuoso profuso y excoriante, lastimando las aletas nasales y goteando por atrás; de gusto salado; con marcada agravación al aire libre. Obstrucción catarral.

LYCOPODIUM
** 25   Narinas ulceradas, escamosas. Nariz con costras y tapones elásticos; con secreción nasal acre, fétida, corrosiva, que lastima el labio superior, peor o comienza a la derecha; en la escarlatina o difteria; catarro nasal extendido a los senos frontales. El paciente se pellizca y mete el dedo en la nariz. Obstrucción nasal ruidosa, no puede respirar por la nariz (apenas lo consigue por la boca), peor de noche, con secreción purulenta; sobre todo en lactantes o recién nacidos, que se frotan la nariz durmiendo o al despertar sobresaltados. Aleteo o movimiento en abanico de las aletas nasales cuando hay disnea, en la neumonía u otras afecciones pulmonares agudas. Epístaxis al sonarse, o a la mañana del lado derecho. Hiperosmia.

MELILOTUS
*** 12   Excesiva sequedad y obstrucción de la nariz, tiene que respirar por la boca. Costras nasales secas y duras. Epístaxis frecuentes y copiosas, de sangre de color rojo vivo, precedidas de intenso enrojecimiento de la cara y fuertes latidos en las carótidas, seguidas de una gran mejoría general. Epístaxis con fiebre alta y violenta congestión de cara y cabeza.

MENTHOLUM
*** 5   Coriza agudo, generalmente gripal, muy irritante, con secreción acuosa poco abundante, que se extiende a menudo a las conjuntivas (ver 3) o a los senos frontales (ver 2) o maxilares, con dolor (ver 6), o a las trompas de Eustaquio (ver 4); a veces con sensación de frío en la mucosa nasal. Secreción retronasal.

MERCURIUS
** 25   Coriza peor de noche, por el aire frío o caliente; seco, con obstrucción nasal, o fluyente, con descarga copiosa de serosidad corrosiva; con frecuentes estornudos; puede acompañarse de escalofríos o fiebre, laringitis o garganta dolorida. Descarga o secreción nasal: de pus verdoso, fétido y corrosivo; sanguinolenta; excoriante; verdosa o amarillo verdosa; ofensiva; purulenta o acuosa. Trastornos por supresión de la secreción nasal. Catarro nasal extendido a los senos frontales. Ozena, con olor a podrido de la nariz.  "Niños de nariz sucia". Hinchazón de los huesos nasales, más en la raíz, con dolor al tocar. Hinchazón con enrojecimiento brilloso e inflamación de la nariz, con prurito. Nariz de color negro. Presión y pesadez en la nariz. Costras dentro de la nariz, que sangran al sacarlas. Epistaxis copiosas y frecuentes, durmiendo o al toser. Pústula dolorosa en la nariz. Dolor en la nariz al tocarla.

MORGAN
** 10   Catarro nasal y retronasal. Sinusitis. Mucosa nasal seca. Grietas en el ángulo de la nariz y en la nariz. Anosmia. Epístaxis.

NATRUM ARSENICICUM
** 7   Coriza sub agudo o crónico, con secreción acuosa que se hace rápidamente mucopurulenta, espesa, amarillenta, y que cae por atrás; o con costras secas que, al sacarlas, hacen sangrar la mucosa; o saca trozos de mucosidad endurecida y azulada, dejando la mucosa en carne viva. La mucosa nasal está engrosada y hay dificultad para exhalar el aire; obstrucción nasal total, peor de noche y de mañana, respira por la boca. Anosmia. Dolor en la raíz de la nariz. Ozena.

NATRUM CARBONICUM
** 20   Nariz roja con hinchazón, gran sensibilidad y granitos. Descamación y dolor en el puente de la nariz. Ulceración de las narinas. Obstrucción nasal que se acentúa de noche; a veces con descarga de trozos de mucosidad dura fétida. Coriza con violentos estornudos y ardor ocular, con tos, por frío o la menor corriente de aire. Ulceraciones dentro de la nariz, a la derecha y arriba o en el tabique, con dolor en el dorso de la nariz. Catarro retronasal que cae hacia atrás, profuso de día y se detiene de noche; con gran tendencia a carraspear. Secreción nasal espesa, verdosa o amarillenta, dura y fétida; a menudo cesa después de comer. Epístaxis. Anosmia.

NATRUM MURIATICUM
** 26   Coriza violento y fluyente durante uno a tres días, seguido de obstrucción intensa; según Bocricke, es "infalible para detener un resfrío que comienza con estornudos" (a la 30ª); en el coriza hay ausencia del olfato y del gusto. Coriza crónica muy violento, que aparece bruscamente todos los días a las 10 de la mañana, y que desaparece a mediodía. Coriza espasmódico, con cosquilleo como si hubiera un gusano en la fosa nasal, y "que aparece por exposición a un sol fuerte o al intenso calor del Verano" (Allen). Secreción que va hacia atrás de la nariz, o catarro seco, crónico, que raspa en las coanas. Se le duerme un lado de la nariz. Dolor terebrante en los huesos nasales. Excoriación en la mucosa nasal; costras. Epístaxis al agacharse o cuando tose de noche; con coágulos. Pústulas ardientes debajo del tabique nasal.

NATRUM SULPHURICUM
** 21   Coriza crónico, con obstrucción nasal y secreción espesa, amarillo  verdosa que también cae por atrás, de mal olor, adherente y de gusto salado. Ozena. Gran sequedad y ardor en la nariz. Prurito en las aletas nasales. Epistaxis antes y durante la menstruación. Fiebre de heno sola ó con disnea; estornudos con secreción acuosa.

NITRICUM ACIDUM
** 23   Nariz con la punta roja, con vesículas y escamas; prurito en las aletas nasales, con hinchazón. Pinchazos como astillas al tocarle la nariz. Epistaxis de sangre negra y líquida a la mañana, o de noche o al llorar. Siente un olor fétido en la nariz al respirar, o se lo sienten. Ozena sifilítico, con eliminación de moldes verdes cada mañana. Condilomas o grandes protuberancias blandas en las aletas nasales; verrugas. Obstrucción y sequedad nasal. Violenta coriza: con garganta dolorida, tos seca, cefalea; en la difteria; con secreción nasal excoriante de noche; acuosa al aire libre, más de noche; a veces sale solo por atrás; o es espesa, corrosiva, sanguinolenta, amarillenta y fétida.  Ulceraciones dentro de la nariz. Difteria nasal.

NUX VOMICA
** 35   Coriza agudo, peor de mañana, con escalofríos; con secreción acuosa y excoriante, sobre todo a la mañana o después de levantarse, fluye de día y desaparece de noche con sequedad y obstrucción nasal; el coriza está peor en una habitación cerrada o calurosa y mejor al aire libre o frío; la secreción desaparece al aire libre, o alternativamente aparece y desaparece; con dolor de garganta; con estornudos frecuentes, sobre todo a la mañana en cama, con calor en la cara; peor después de comer; se produce por enfriamientos, por cortarse el cabello o por sentarse en sitios fríos. Obstrucción nasal peor a la mañana o de noche; en recien nacidos o en bebés. Epistaxis con coágulos oscuros. Olor fétido de la nariz, o siente olor a queso rancio o a vela.
                          
PENTHORUM SEDOIDES
*** 7   Es un importante medicamento de corizas agudos ó subagudos, con irritación de narinas y coanas, y extendidos a la trompa de Eustaquio o laringe (con ronquera); con una peculiar sensación de humedad y con obstrucción en la naríz; con sensación de plenitud en naríz y oidos. Coriza crónico con secreción abundante y espesa, purulenta, estriada de sangre y a menudo fétida.  Prúrito en las fosas nasales. Catarro post nasal en la pubertad.

PHLEUM PRATENSE
** 1   Coriza espasmódico o fiebre de heno, especialmente en el que aparece al comienzo del verano; con prurito en ojos y nariz, estornudos frecuentes, secreción acuosa y tendencia asmática.
                                 
PHOSPHORUS
** 35   Nariz roja, hinchada y dolorosa al tacto, peor en el dorso; brillante y lustrosa, sobre todo en la planta. Pólipos nasales que sangran fácilmente. Costras secas, verdosas y duras dentro de la nariz. Excoriación o ulceración en las narinas. Aleteo o movimiento en abanico de las aletas nasales; en la neumonia. Pecas en la nariz. Hinchazón de los huesos nasales. Coriza (de un lado)  con laringitis y dolor de garganta. Secreción nasal abundante, amarillenta o verdosa con estrías de sangre; purulento. Olor fétido de la nariz. Frecuentes estornudos. Obstrucción nasal, especialmente de mañana. Anosmia o híperosmia (ver Mentales). Epístaxis, de sangre rojo brillante, al sonarse; persistente; en el púrpura hemorrágico; cuando hay menstruaciones escasas, o en las amenorreas (vicariantes); con sudores, a veces al defecar o al anochecer.

PIMPINELLA ANISUM
** 2   Sensibilidad de las mucosas respiratorias por la menor corriente de aire,

PLANTAGO
** 10   Frecucntes estornudos con brusca y copiosa secreción acuosa, no irritante, de color amarillo azafrán, comenzando por el lado izquierdo. Sensación de que le presionan los huesecillos nasales uno contra el otro.

PROTEUS
** 11   Obstrucción nasal agravada en sitios cerrados. Sensación de descarga de mucosidad grasosa hacia atrás, de mañana.

PSORINUM
*** 21   Fiebre de heno o coriza espasmódico. Clarie dice: "Psorinum ha curado más casos de fiebre de heno en mi práctica que cualquier otro remedio". "Aparece regularmente cada año el mismo día del mismo mes; historia asmática, psórica o eczematosa. El paciente debe ser tratado el invierno previo, para erradicar la diátesis y prevenir el ataque del verano" (Allen). Pólipos nasales. Anosmia. Coriza crónico con obstrucción nasal por costras que vuelven a formarse después de sacarlas y con secreción retronasal que lo despierta de noche. Secreción o descarga nasal sanguinolenta, purulenta, con olor a podrido.  Nariz roja. Tironeo hacia arriba, a los senos frontales. Erupción en el entrecejo.

PULSATILLA
** 38   Catarro nasal mejor al aire libre. Coriza agudo con escalofríos constantes, pérdida del gusto y del olfato, con nariz seca y obstruida de tarde y fluyente de mañana; siempre peor en una habitación calurosa y mejor al aire libre. Secreción nasal suave o ardiente; verdosa o amarilloverdosa; amarillenta de mañana y al anochecer; fétida, espesa; acuosa al aire libre; o grandes costras fétidas y verdosas. Trastornos por supresión de la secreción nasal.  Obstrucción nasal al anochecer o en un cuarto caluroso, con estornudos.  Siente olor a podrido; ozena. Anosmia. Ulceraciones en las aletas nasales.  Epístaxis por supresión menstrual; de mañana, de sangre negra y espesa. Dolor presivo en la raíz de la nariz; huesos nasales doloridos. Coriza de heno.  Erupciones costrosas sobre y dentro de la nariz.

RAUWOLFIA SERPENTINA
** 10   Nariz congestionada, seca o fluyente; con obstrucción por periodos, y alternativamente; con estornudos. Aunque se suene, no sale nada, pero sigue con su obstrucción, a veces dolorosa, por semanas, peor por el viento y al agacharse o en una habitación cerrada, mejor al aire libre. Secreción pegajosa.  Epistaxis, con úlceras en el tabique.

RUMEX CRISPUS
** 10   Gran deseo de pellizcarse la nariz. Se resfría muy fácilmente al aire frío, con irritación aguda de fosas nasales y garganta; con sensación de sequedad, obstrucción nasal y cosquilleo en la mucosa, seguido de violentos y rápidos estornudos, con descarga acuosa; peor al anochecer y de noche, por destaparse o por respirar aire frío; posteriormente, mucosidades amarillentas que caen hacia atrás. Epístaxis con estornudos e irritación dolorosa de las narinas. Gripe con catarro violento seguido de bronquitis.

SABADILLA
*** 13   Coriza de heno con paroxismos de estornudos espasmódicos, con lagrímeo y secreción nasal acuosa y abundante con dolor frontal intenso; con hipersensibilidad al olor de flores, frutas y al del ajo; la crisis comienza con un cosquilleo especial en el paladar, que obliga a pegar su lengua al paladar para impedir que se desencadene, pero no siempre lo logra; se agrava en una habitación fría y mejora inhalando aire caliente. Coriza de heno con asma.  Prurito y cosquilleo nasal. Sequedad algo dolorosa en la parte superior de la nariz. Obstrucción alternada de las fosas nasales. Gran descarga de mucus blanco y transparente al sonarse, sin coriza. Sale sangre roja por atrás, y es expectorada.
                               
SANGUINARIA
*** 12   Gran tendencia a resfriarse. Coriza fluyente peor del lado derecho, con frecuentes estornudos, con secreción acuosa excoriante, calor nasal y, al final, diarrea; o alterna coriza seco y fluyente. Coriza de heno con secreción nasal abundante, acuosa y excoriante o amarillenta, más del lado derecho, con estornudos frecuentes y dolor ardiente en la raíz de la nariz; con tos peor de noche, con opresión o disnea (asma) y sensación de congestión a veces con oleadas de calor e intolerancia al perfume de las flores o a olores fuertes. Hay una alternancia de síntomas característica: cuando cesa el coriza, aparece diarrea, y viceversa. Siente un olor como a cebollas o tostadas. Ozena con abundante secreción amarilla y fétida. Rinitis crónica con mucosa seca y ardiente (mejor inspirando aire frío). Pólipos nasales, con tendencia a sangrar.

SANGUINARINUM NITRICUM
*** 6   Pólipos nosales; probablemente es más útil aún que Sanguinaria, en especial cuando en situaciones agudas, el o los pólipos se hinchan al máximo, determinando una obstrucción total de la nariz, acompañada de secreción acuosa o mucosa abundante, con dolores ardientes o como en carne viva en la mucosa; con frecuentes estornudos y copioso lagrimeo. Sensación en las foms nasales como sí hubiera comido rábano picante. Cornetes hípertrofiados, al comienzo. Coriza subagudo o crónico con secreción anterior acuosa irritante y secreciones espesas en el cavum, peor por el aire frío y el viento, y con obstrucción peor de noche (duerme con la boca abierta). Secreción nasal posterior teñida de sangre, con dolorimiento y la sensación de tener las coanas en carne viva.  Dolor presivo en la raíz de la nariz. Sequedad nasal; pequeñas costras en la mucosa, que sangra al sacarlas. Coriza de heno. Vegetaciones adenoideas; adenoiditis. Goteo nasal. Sinusitis frontal.

SARCOLACTICUM ACIDUM
** 7   Gripe epidémica violenta, especialmente con violentas arcadas y gran postración.

SCILLA MARYTIMA
** 10   Coriza agudo o subagudo con constantes y violentos estornudos, abundante y fluida secreción corrosiva con ulceración y dolor en los orificios nasales, peor de mañana temprano y por el frío, o a la noche; se frota mucho la nariz. Estornuda cuando tose o después. Erupciones húmedas bajo la nariz.

SECALE CORNUTUM
** 17   Estornudos. Obstrucción nasal con secreción acuosa.  Epistaxis de sangre negra, filamentosa, que sale continuamente, con gran postración; en ancianos, alcoholistas, mujeres jóvenes y debilitadas; por el menor contacto.

SILICEA
** 30   Abscesos o forunculos en la nariz. Caries de los huesos nasales, que duelen al tocarlos. Sinusitis aguda o crónica, frontal, con dolores en la mitad de la frente y en la raiz de la nariz; con secreción nasal y retronasal purulenta, amarillenta o verdosa, fétida, espesa, a veces sanguinolenta y, a menudo, suave, no irritante. Catarro seco, crónico, extendido a los senos frontales. Sensación de sequedad y obstrucción en la nariz, después de suprimir los sudores de los pies. Prurito nasal interno, voluptuoso, y externo, con enrojecimiento en la punta de la nariz. Sequedad, dolor, excoriación y costras dentro de la nariz; con ulceraciones dolorosas, especialmente en el tabique.  Bebés con descarga nasal sanguinolenta. Coriza fluyente o seco alternativamente; con frecuentes estornudos violentos, a veces interrumpidos, o con esfuerzos ineficaces para estornudar. Obstrucción nasal obstinada; con secreción purulento. Anosmia. Epistaxis.

SINAPIS NIGRA
*** 7   Es un importante medicamento en el coriza de heno, con secreción nasal acuosa y excoriante; con lagrimeo, estornudos y tos martilleante; todo mejora acostado. La mucosa nasal puede sentirse seca y caliente, sin secreción; con obstrucción nasal de un solo lado, (más el izquierdo), o alternando los lados, peor de día; coriza de heno con asma. Resfrio intenso. Mucosidades escasas y acres todo el día, que lastiman el labio; o secreciones (que las siente frias) por atrás, hacia la faringe. Siente olor intenso en la nariz que le produce estornudos. Epistaxis copiosas y frecuentes.

STICTA PULMONARIA
*** 9   Coriza agudo en su comienzo, con sensación de plenitud en la raíz dolorosa o con obstrucción; con excesiva sequedad de la mucosa nasal, con necesidad constante de sonarse la nariz, sin ningún resultado; las secreciones se secan rápidamente, formando costras secas y duras muy difíciles de expulsar, pero no hay ninguna descarga; con incesantes estornudos y plenitud frontal o dolor en los senos frontales; la mejoría de los síntomas se instala cuando aparece la secreción, que puede ser copiosa, acuosa o purulenta, sanguinolenta, verdosa, éxcoriante, pegajosa, y a veces se descarga por atrás. El coriza se agrava a la tarde y mejora de mañana y al aire libre. La similitud (y la indicación del medicamento) cesan al aparecer la descarga, que hace desaparecer los síntomas mencionados. Este coriza, generalmente producto de un enfriamiento, se ve al comienzo de una gripe o una rinofaringitis aguda. Deseos de meter el dedo en la nariz para sacar secreciones espesas. Epistaxis. Coriza de heno con asma.
                               
SUCCINIC ACIDUM
*** 3   Coriza espasmódico o fiebre de heno con estornudos paroxísticos, secreción nasal acuosa o de mucus acuoso, prurito en nariz y párpados (peor por el aire frío); a menudo con asma. Morris Weiner, que introdujo este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba a la 3ªX trituración.
                                
TEUCRIUM MARUM
*** 9   Es uno de los más importantes medicamentos de los pólipos nasales, especialmente de la parte posterior de las fosas nasales, con obstrucción nasal peor del lado sobre el que está acostado y por el calor de la cama y del tiempo, y con un granito grande y rojo debajo de la narina derecha cerca del tabique, que duele y arde al tocarlo; con una constante tendencia a sonarse, por la sensación de tener un bulto grande dentro de la nariz. Frecuentes estornudos, aún sin coriza; con violento hormigueo, sobre todo en la raíz de la nariz, o prurito o cosquilleo constante, peor a la derecha; con lagrimeo en el ojo derecho. La obstrucción nasal es peor a la derecha y no mejora ni estornudando ni por sonarse. Ozena con secreción verdosa o amarilla, espesa y fétida; con atrofia de la mucosa nasal. Anosmia. Coriza fluyente al aire libre, peor por tiempo húmedo.

THIOPROPERAZINE
** 13   Coriza que va de izquierda a derecha, con sequedad y costras nasales. Nariz tapada y húmeda de noche; con frecuentes estornudos y bostezos. Se despierta con secreción nasal serosa y verdosa, más del lado derecho, con deseos constantes de tragar. Manchas rojas en la nariz.

THUYA
** 24   Nariz roja y caliente; erupciones rojas. Varicosidades en las aletas nasales. Aletas nasales duras, más la izquierda. Grieta en la aleta nasal derecha. Pliegues nasogenianos muy marcados y grasosos. Epistaxis frecuentes, después de acalorarse o al sonarse. Coriza seco, fluyente al aire libre. Sequedad dentro de la nariz, mejor al aire libre. Secreción nasal espesa, verdosa, fétida, con pus y sangre; catarro crónico después de un sarampión, escarlatina o viruela, que baja de los senos frontales; con presión dolorosa en la raíz de la nariz. Acumulación de mucosidades en las coanas. Costras en la mucosa nasal, especialmente en el tabique, marrones y secas, difíciles de sacar, dejando lastimado y dolorido al arrancarlas. Ozena. Ulceraciones dentro de la nariz, redondas en el tabique, o arriba a la derecha, recubiertas por costras. Verrugas en la nariz. Siente olor a salmuera de pescado o a cerveza fermentada.

TUBERCULINUM
** 25   Corizas a repetición, con estornudos y dolores en los dientes y oídos. Forúnculos muy pequeños y dolorosos en la nariz, o pustulitas, rodeando comedones. Coriza crónico. Secreción nasal purulenta, espesa, amarillenta o amarilloverdosa, fétida, con olor a queso en mal estado; o la secrecion cae hacia atrás. Costras en la mucosa nasal. Epístaxis de sangre de color rojo  vivo. Sudores en la nariz.

VERATRUM ALBUM
** 25   Nariz puntiaguda; parece más larga; fria como hielo. Dolor ulcerativo dentro de la nariz. Dolor en los huesos nasales. Epistaxis de noche o durmiendo; de un solo lado; premenstrual. Siente olor a bosta o a huno. Sequedad nasal. Estomudos violentos y frecuentes. Coriza.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com