GENERALES
*** 2 La indicación precisa de este medicamento se hace, o como profiláctico, generalmente a la 200ª (una dosis diaria durante 10 días), antes de la época en que más predomina la gripe o apenas se inician los primeros casos o una epidemia; o bien después de haberla sufrido, en los días siguientes (secuelas como tos, catarros, bronquitis, etc.) o también años después, en trastornos que tienen su punto de partida, evidentemente, en una gripe, no necesariamente grave. Hay quien asegura que muchos trastornos neurológicos muy serios (Parkinson, esclerosis múltiples, etc.) pueden tener su origen en la gripe (especialmente la de 1918) y prescriben sistemáticamente Influenzinum (entre otros remedios) en esos casos. Según Stearns, todo paciente con una afección del sistema nervioso central (de cualquier tipo) o con una cardiopatía con hipotensión o taquiaritmia, se beneficia al comienzo con Influenzinum que, para él, es el más importante de los nosodes, así como la gripe es la más común de las enfermedades crónicas.
PARTICULARES
** 9 Faringitis agudas y crónicas. Falso crup en lactantes. Tos seca, penosa. Bronquitis agudas y crónicas. Bronconeumonía. Asma.
** 12 Malestar general con escalofríos, cefaleas y dolorimiento generalizado, como golpeado, con fiebre entre 39 y 40º, astenia y anorexia.