lunes, 18 de abril de 2011

CONIUM (Conium Maculatum - Cicuta)

MENTALES
*** 1 Hay en Conium un deterioro mental progresivo, que se evidencia en su incapacidad para la actividad mental, para sostener un esfuerzo o trabajo intelectual (que lo fatiga) o también físico; es indolente, le falta voluntad; lento en su modo de ser, actuar (en sus movimientos) y pensar.


Lentitud en la vejez. Apático, no tiene interés en nada; indiferente, sobre todo caminando al aire libre y durante la fiebre. Está confuso, le  cuesta fijar la atención o comprender lo que oye o lee. Sus sentidos están obtusos. Le cuesta aprender. Su memoria está disminuida, especialmente para las fechas; no puede expresarse correctamente. Sensación de cansancio cerebral. El debilitamiento mental puede llegar a la imbecilidad. Aversión al trabajo, físico y mental, y a sus ocupaciones.
*** 2 Gran depresión (o histeria), especialmente cuando el origen reside en una represión o supresión o abstinencia o, por el contrario, exceso o abuso, de sus deseos sexuales, con ansiedad y tristeza. Satiriasis. Trastornos de todo orden, y ansiedad, por continencia sexual prolongada. Triste, peor de 17 a 18 horas; peor durante los escalofríos, fiebre y sudores; por masturbación; a veces con ideas suicidas. Depresión premenstrual o por supresión menstrual. Alterna accesos de depresión silenciosa con deseos de pelear o excitación. Gran sensación de infelicidad que reaparece cada dos semanas. Disconforme consigo mismo y con los que lo rodean. Lo deprime cualquier excitación. Está sentado en un rincon solo, sumido en sus pensamientos; no quiere hablar ni contestar ni vestirse ni comer ni ver a sus hijos.
** 3 Desea la soledad, pero tiene miedo de estar solo. Tímido. Desconfiado. Aversión a la sociedad, a la gente, a los que pasan hablando cerca de él, tiene deseos de agarrarlos e insultarlos. Aversión a los amigos durante el embarazo. Aversión a las mujeres.

GENERALES
*** 10 Trastornos físicos o mentales por supresión del deseo sexual o por continencia o abstinencia sexual prolonga. De ahí su indicación en solterones o solteronas en los que no hay actividad sexual; en viudos recientes; o en personas que, por diversos motivos, incluso timidez, no tienen relaciones sexuales, o en mujeres que no logran su orgasmo por coito interrumpido u otros motivos. También en los trastornos por excesiva actividad sexual o por masturbación, o por supresión de las menstruaciones.
*** 11 Hipertrofias e induraciones glandulares o ganglionares o de tejidos; duras como piedras; especialmente por graumatismos, contusiones, golpes o caídas; con comezon y puntadas, o indoloras, de testículos, senos, ovarios, cuello de útero, glándulas salivales, ganglios linfáticos, ete. En vasos linfáticos, como un rosario. Hipertrofia de glándulas y ganglios, frías y duras. Es uno de los medicamentos de las induraciones, infiltraciones y estrecheces o estenosis. Ha sido usado extensamente en nodulos y afecciones cancerosas de glándulas, sobre todo en escirros y epiteliomas, con grandes adenopatías. Atrofia de glándulas. Polipos.
*** 12 Debilidad paralítica progresivamente creciente y ascendente, comenzando en los miembros inferiores, precedida a veces de convulsiones con temblores y vértigos. Gran postración del sistema nervioso y muscular. Parálisis muscular sin espasmos. Parálisis y paresias. Parálisis de origen medular por traumatismos en la columna, sobre todo lumbar (y malos efectos en general) o difteria. Ataques apopléticos en ancianos. Tónico después de la gripe (Boericke). Debilidad en los viejos; no pueden estar parados sin vacilar, sobre todo en la oscuridad. Debilidad temblorosa después de defecar, mejor al aire libre, Debilidad: peor a la mañana en cama, después del coito, después de comer, después de una excitación, por el menor esfuerzo, por caminar al aire libre. Brusca debilidad o pérdida de fuerzas caminando. Desmayos después de defecar o a la mañana en cama.
*** 13 Especialmente útil en enfermedades de viejos, en solterones y solterones mayores, con fibra muscular rígida; personas con ea ello claro y fácilmente excitables. Personas fuertes de hábitos sedentarios. Mujeres durante y después del climaterio. En niños prematuramente envejecidos. Arteríoesclerosis. Edemas.
** 14 Peor: de noche; acostado con la cabeza baja; dándose vuelta en la cama o irguiéndose en ella; después de comer; por caminar al aire libre; antes y durante la menstruación; por el tacto; por la ropa ceñida (no la tolera); por sacudidas, golpes o caídas (efectos, sobre todo, en traumatismos de glándulas o partes blandas; parado; por ascender; por ejercicio, por la luz; por la leche; por esfuerzos mentales o físicos; por el celibato; por el alcohol temblores, excitación, postración, confusión). Mejor: en la oscuridad; por el movimiento; caminando; por el calor; por dejar colgando el miembro afectado; por agacharse; en ayunas; al sentarse; por la presión.
** 15 Sensación de que tiene una banda o aro o algo apretado en las partes afectadas. Sensaciones de adormecimiento (con los dolores; con la debilidad o las parálisis).

DESEOS Y AVERSIONES
** 18 Deseo de sal o alimentos salados; de café; de cosas ácidas. Aversión al pan y a la leche.

PARTICULARES
*** 19 Vértigo estando acostado, al darse vuelta en la cama o apenas gira o mueve la cabeza hacia la izquierda (debe tener la cabeza perfectamente quieta); al mover los ojos; al intentar levantarse o por el movimiento; al oír hablar o por ruidos; como si diera vueltas la cama o la cama flotara o como si él diera vueltas en círculo; en viejos; con trastornos ováricos o uterinos; caminando; con tendencia a caer de lado; durante las cefaleas; antes y durante la menstruación; con náuseas. Cefalea y pesadez a la mañana al despertar, como si la cabeza estuviera muy llena y fuera a estallar. Puntadas en cefaleas crónicas. Hemicráneas. Jaquecas. Cefalea peor caminando al aire libre o por constipación. Adormecimiento y frío en un lado de la cabeza. Presión como una piedra en el hueso frontal y en las sienes, peor después de comer. Sensación de cerebro dormido, peor por el movimiento y después de comer, mejor al agacharse. Hidrocefalia con dolores, peor al despertar, al aire libre y después de comer, mejor por la presión, acostado y al cerrar los ojos. Cefaleas desgarrantes con náuseas, debe acostarse. Encefalitis en niños. Dolores como golpes o latidos en la región occipital, con calores. Apoplejía con parálisis, en ancianos. Sensación de tener un cuerpo extraño en el crebro. Caída de cabello.
*** 20 Ardor en la cara interna de los párpados y en los ojos. Siente los párpados superiores muy pesados, apenas puede levantarlos, o no puede tenerlos abiertos; parálisis; tendencia a dormirse; si abre los ojos, saltan lágrimas calientes. Párpados indurados; los superiores están muy hinchados, pálidos, brillantes y muy sensibles al tacto, con el borde rojo azulado; conjuntiva muy hinchada, inyectada. Queratitis; úlceras de la cornea, de derecha a izquierda, con intensa fotofobia; manchas en la cornea. Intensa fotofobia, con excesivo lagrimeo, en desacuerdo con los signos objetivos. Catarata por contusiones; gris. Miopía; astenopía; vista débil, amaurosis; diplopía. Presbicia. Acomodación lenta. Al leer, las letras corren y se juntan, y duelen los ojos. Es el remedio de los estudiantes que estudian de noche. Visión borrosa cuando está irritable. Los objetos se ven rojos o con los colores del arco iris o veteados. Manchas a rayas; moscas volantes con vértigo. Midriasis. Sensación de ojos salientes. Párpados pegados a la mañana. Parálisis de los músculos oculares; de los rectos internos. Prurito en los ángulos internos de los ojos. Sensación de frío o ardor en los ojos, peor caminando al aire libre. Escleroticas amarillas.
** 22 Punta de la nariz hinchada, roja, caliente, dolorosa, peor del lado izquierdo. Constantemente pellizca la nariz, que sangra fácilmente; en afecciones cerebrales. Dolorimiento y prurito en la punta de la nariz y adentro. Dolor en la raíz de la nariz, peor antes de la menstruación. Ozena con secreción purulenta y sanguinolenta, con costras duras. Epistaxis con supresión menstrual; por frío; después de estornudar; en Primavera. Estornudos frecuentes, con secreción líquida o mucosa. Obstrucciones antiguas, peor de mañana. Polipos nasales fibrosos, duros y elásticos. Hiperosmia. Sequedad nasal.
** 23 Cara pálida; enfermiza; amarillenta; cetrina; cianótica. Fisuras en la cara dolorosas al lavarse. Dolores faciales nocturnos, desgarrantes. Prurito, erupciones, úlceras en la cara; herpes en las mejillas; granitos. Labios secos y exfoliados, con ampollas y úlceras. Cáncer de labios; ulcerado; por la presión de la pipa. Cáncer en las mejillas. Calor en la cara. Parotidas hinchadas y duras. Supuración de la parotida izquierda, Submaxilares hinchadas y duras. Costras negras que cubren labios y dientes. Trismus.
** 27 Poco apetito; sed. Eructos muy ácidos, peor al acostarse y después de comer. Pirosis. Distensión gástrica por leche. Eructos frecuentes y ruidosos. Náuseas después de cada comida o al anochecer. Náuseas y vómitos en el embarazo. Gastralgias presivas, calambroides, excoriantes, con sensación de frío en el estómago. Cáncer de estómago. Ulcera gástrica. Vómitos como borra de café.
** 28 Sensación de banda apretada en los hipocondríos, peor a la derecha, con dolor presivo. Puntadas en el hígado, dolores con induración e hipertrofia hepática; con ictericia crónica. Hipertrofia del bazo con puntadas y dolores lancinantes. Pancreatitis. Vientre duro por adenopatía de los ganglios mesentéricos. Plenitud en el vientre; contracción con opresión. Cólicos, dolores desgarrantes. Movimientos y tironeos en el ombligo. Flatulencia incarcerada. Necesita agarrarse el vientre al toser; vientre sensible y dolorido. Puntadas desde el vientre al hemitórax derecho. Dolores como entuertos en el hipogastrio; como si fuera a tener diarrea. Dolores de tironeo hacia abajo. Tumores abdominales.
** 30 Chorro intermitente de orina con detenciones bruscas; con dolor cortante después de orinar. La orina sale mejor parado. Dolor uretral al orinar, y ardor enseguida después. Urgencia ineficaz para orinar, con cefalea. Polaquiuria nocturna, a veces involuntaria. Deseo constante de orinar. Orina: clara como cristal; turbia al reposar; la siente caliente; escasa, marron o llena de sedimento; con bilis; roja; con mucosidades. Presión en la vejiga, mejor sentado. Micción gota a gota; en viejos. Enuresis. Diabetes. Glomerulonefritis postescarlatinosa. Secreción uretral purulenta. Dolor renal si el deseo de orinar no es satisfecho enseguida.
*** 31 Deseo sexual sin erección; o incrementado; con incapacidad total o parcial. Impotencia; por continencia. Erecciones muy cortas, fáciles; incompletas. Eyaculación precoz, aún sin erección completa. Poluciones nocturnas abundantes, más en jovenes. Aun con su debilidad sexual, hay gran eretismo con pensamientos eróticos, y puede eyacular ante la sola presencia de mujeres o flirteando con ellas o por caricias. Descarga de líquido prostático al defecar o por cualquier emoción o por pensamientos eróticos o si está con una mujer; con prurito en el prepucio. Hinchazón e induración del testículo, progresiva; por un golpe. Eyaculación dolorosa. Dolores cortantes desde el testículo a la raíz del pene; presivos, desgarrantes. Hipertrofia e induración de la prostata, con sensación de peso en el periné. Orquitis.
*** 32 Induración e hipertrofia de ovarios y útero, con dolores lancinantes, por traumatismos, induración del cuello uterino con dolores ardientes y punzantes. Prolapso de útero con pesadez y dolores. Fibroma de utero. Polipos uterinos. Anteversión del útero. Menstruaciones: irregulares; suprimidas; escasas, con coágulos; se interrumpen por tomar frío o poner las manos en agua fría; tardías, escasas, cortas. Antes de la menstruación: prurito vulvar y senos hinchados, duros, dolorosos al dar cada paso, pesados. Durante la menstruación: senos hinchados, espasmos uterinos y sensación de tironeo hacia abajo. Después: flujo ácido, lechoso, abundante. Flujo acre, ardiente, corrosivo, fétido, lechoso; diez días después de la menstruación. Prurito vulvar y vaginal. Inflamación de los senos con puntadas. Senos blandos y relajados, flácidos, con nodulos duros, sensibles y dolorosos (Phyt.). Puntadas como agujas en los senos. Induración del seno derecho, doloroso al tacto; induración siguiendo a un absceso. Tumores pequeños e indoloros cerca de los pezones. Tumores o nodulos en los senos siguiendo a contusiones. Cáncer del seno; duro como piedra, con dolores intensos y pesadez en el seno; la tumoración es inamovible, está adherida a los planos profundos. Epitelioma. Escirros de sono; duros como piedra, por contusiones, con puntadas. Hipertrofia de los senos o, más habitualmente, completa atrofia de la glándula; el seno parece una bolsa de piel. Gran sensibilidad en los labios vulvares. Menopausia con oleadas de calor y sudores.
*** 34 Constricción en el tórax, con disnea, peor caminando. Opresión a la mañana al despertar. Respiración ruidosa. Ataques de asma en tiempo húmedo, con cara rojo cianótica; peor a la mañana al despertar. Asma en viejos. Bronquitis. Paroxismos de tos intensa, violenta, seca, espasmódica, por cosquilleo en tórax y garganta, o por placa seca o cosquilleo en la laringe, peor de noche, acostado. Tos apenas se acuesta al anochecer o a la noche; está obligado a sentarse, toser, y luego descansa; tos producida por acostarse o inspirar profundamente, peor hablando o riéndose o al comer ácidos o salados; durante la fiebre, con cefalea o calores en la cara. Incapacidad para expectorar; se traga la expectoración. Expectoración amarilla, purulenta, de olor pútrido, dificultosa. Hemoptisis. Tos en el embarazo. Violenta tos nocturna postgripal. Coqueluche. Dolores agudos desde el esternón a la columna. Puntada en el lado derecho del tórax, bajo el pezon, al inspirar y caminando o por presión de la mano. Presión retroesternal. La ropa le pesa en el tórax. Caries del esternón. Neumonía. Siente golpes en el tórax.
** 35 Palpitaciones espués después de beber, de defecar y al levantarse de la cama. Golpes precordiales.
** 37 Hombros doloridos. Adenopatías axilares. Crujidos en las muñecas. Prurito en el dorso de los dedos. Herpes ardiente en las manos y antebrazos. Sudor en las palmas. Manchas amarillentas en los dedos y palmas. Uñas amarillas. Se le duermen las manos. Panadizos. Sensación de debilidad, falta de fuerzas y temblor en los miembros inferiores, peor por caminar, con marcha vacilante (peor co los ojos abiertos); arrastra los pies. Debilidad en las rodillas, peor por subir escaleras. Dolores en la rodilla, con crujidos y sensación de tendónes muy cortos, peor al comenzar a caminar después de estar sentado. Erupciones herpéticas en el hueco poplíteo. Calambres en las pantorrillas. Manchas rojas en las pantorrillas, que se vuelven amarillo verdosas, como por un golpe o contusión, impidiéndole moverse, con retracción del pie hacia arriba. Parálisis indoloras o paresias en los miembros inferiores; no puede caminar; postdiftéricas; luego se paralizan los superiores. Dolores articulares, como por golpes, más en los codos y caderas. Pies y manos fríos; pies torpes e insensibles. Toma frío en los pies por la menor exposición. Pústulas en los pies. Sacudidas convulsivas en los miembros.
*** 39 Escalofríos y frío de mañana y de tarde, sobre todo en la espalda; busca el calor, especialmente del sol. Escalofríos por los dolores, comenzando en los senos. Gran calor interno y externo, con gran inquietud, cara roja y sed, con piel caliente. Uno de los síntomas clave más importantes de Conium es que suda apenas se duerme, o incluso solo por cerrar los ojos (es el único remedio que presenta este síntoma). Sudores fétidos.

COMPLEMENTARIOS: Causticum. Phosphorus.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com