sábado, 5 de marzo de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS BOCA VIJNOSKY

AETHUSA CYNAPIUM
*** 18 - Marcada acentuación de los surcos nasolabiales, que da a la cara una expresión de gran ansiedad y dolor.


AGARICUS MUSCARIUS
** 22 - Rechina los dientes durmiendo. Lengua seca, temblorosa, blanca, con úlceras fagedénicas, y también en el frenillo. Tartamudez por excitación.

AILANTHUS GLANDULOSA
** 13 - Lengua seca, marrón, agrietada, con la punta y los bordes lívidos. Dientes cubiertos de sarro o fuliginosidades. Aliento muy fétido.

ALLIUM SATIVUM
** 14 - Sensación de pelo en la lengua, de noche y a la mañana al despertar; peor leyendo en voz alta. Encías que sangran. Sialorrea dulzona después de las comidas. Lengua pálida con papilas rojas. Síntomas bueales, peor leyendo.

ALSTONIA
** 4 - Lengua con capa blanco-sucia, más en la base. Náuseas antes del desayuno. Vómitos del embarazo. Sensación de vacío y languidez en el estómago y vientre, con sensación de tironeo hacia abajo, en el hipogastrio, como si fuera a salir todo por la vulva (Sepia). Los alimentos parecen quedar mucho tiempo en el estómago, como indigeridos. Gastralgia desde el lado izquierdo del estómago hacia atrás. Diarrea de alimentos indigeridos enseguida después de comer; debe dejar la mesa sin terminar de comer (Ferrum). Disenteria; heces sanguinolentas.  Diarrea por agua en malas condiciones o en el paludismo. Heces acuosas e indoloras.

AMMONIUM CARBONICUM
** 24 - La comida tiene gusto metálico o ácido. Vesículas en la lengua. Boca seca. Salivación. Cruje la mandíbula al masticar.

ANTHRACINUM
** 6 - Angina de Ludwig, con hinchazón submaxilar de dureza pétrea, casi no puede abrir la boca; piso de la boca duro e hinchado, sialorrea y aliento fétido o pútrido, anorexia, sed (apenas puede tragar); adenopatía dolorosa bajo el mentón; insomnio, fiebre alta, sudores. Parotiditis gangrenosa.

ANTIMONIUM CRUDUM
** 20 - Comisuras labiales agrietadas, costrosas y dolorosas. Erupción costrosa amarillenta húmeda en las mejillas (peor izquierda) y mentón, antigua, dolorosa, que supura, con prurito, peor por calor. Eczema, peor por calor de la estufa. Cara roja con el calor del fuego. Pecas. Labios secos.  ** 21 - Encías separadas de los dientes; sangran fácilmente. Odontalgias en dientes cariados, peor por bebidas frías, premenstrual, al tocarlos con la lengua, después de comer; extendidas a la cara; mejor caminando al aire libre. No puede tolerar el trabajo dental.
*** 22 - La lengua está cubierta por una capa espesa y blanca como leche: es el síntoma más destacado del medicamento, y acompaña prácticamente a todos sus trastornos, especialmente a los gástricos. Lengua amarillenta. Los bordes pueden estar rojos y doloridos.

ANTIPYRINUM
** 3 - Hinchazón y edema localizados: piel, párpados, nariz, mucosa nasal, cara, lengua, garganta, amígdalas, pene, extremidades. Edemas angioneuróticos a repetición, de cara, labios y párpados. Alergias de piel y mucosa.

APHIS CHENOPODII GLAUCI
** 6 - Odontalgias violentas extendidas a los oídos, sienes o malares, peor en cama, mejor cuando aparecen sudores calientes generalizados.

APIS
** 41 - Encías hinchadas como bolsitas llenas de agua (el niño grita en la dentición). Sensación de tener dormidas las encías y la lengua. Paladar y lengua de color rojo intenso, sobre todo en la  punta. Lengua hinchada, seca, inflamada, como barnizada, agrietada, con vesículas ardientes; con sensación de quemadura, como si se hubiera quemado la boca con adua hirviendo. Lengua amarilla brillante. No puede sacar la lengua, choca con los dientes (Lach.) o cuelga de la boca. Cáncer de lengua.

ARGENTUM NITRICUM
** 39 - La punta de la lengua está roja y dolorida; papilas erectas, prominentes. Lengua negra o con una franja roja en el centro; seca. Las encías sangran fácilmente y están sensibles.  Dientes negros. Siente dolor en dientes sanos. Gusto a tinta o a cobre.

ARSENICUM ALBUM
** 37 - Muerde la cuchiara cuando bebe de ella. Rechina los dientes despierto y durmiendo. Odontalgias, mejor por el calor de la estufa, peor en Invierno; desgarrantes, peor acostado sobre el lado dolorido y premenstrual, mejor por el calor. Dientes flojos, dolorosos.

ARUM MACULATUM
** 3 - Las encías sangran fácilmente. La lengua está tan hinchada que no puede tragar; arde y está excoriada. Dolores punzantes y ardientes en toda la boca y labios, como por miles de agujas.

ARUM TRIPHYLLUM
*** 12 - Toda la boca y la garganta, incluso la lengua, su raíz, el paladar, están en carne viva, sangran y arden, sobre todo de mañana; parece un trozo de carne cruda. La saliva es profusa y acre, corroyendo la mucosa; aunque tiene sed y pide agua, el niño rehusa toda comida o bebida, y llora cuando le ofrecen; no puede masticar ni tragar. Lengua denudada, excoriada, con papilas rojas y elevadas; agrietada y sangrante. Sensación de hinchazón en el paladar. La garganta está contraída e hinchada, excoriada, ardiente, en carne viva; carraspeo sin cesar; con dolor intenso al tragar; peor a las 16 horas; con adenopatías de cuello. Difteria. Gangrena de garganta. Escarlatinas malignas. Acumulación de mucus en faringe y tráquea. Aliento pútrido.

ATROPINUM
** 12 - Boca seca. Dificultades en el habla: frecuentemente tartamudeante, sobre todo en las palabras difíciles de pronunciar; articula en forma indistinguible, rápida y parloteante. Lengua semiparalizada. Rechina los dientes.

BACILLINUM
*** 17   Dolor en los dientes; muy sensibles al aire. Rechina los dientes durmiendo. Dientes mellados o con orificios; chicos, imperfectamente desarrollados; ó sucios, verdosos, negruzcos ó amarillo verdosos. Falta de dientes; tardan en salir los primeros dientes hasta el año ó más. Dentición muy tardia, después de caer los dientes de la primera dentición, los de la segunda tardan mucho en salir. Lengua en frutilla, sobre todo la mitad anterior.

BAPTISIA TINCTORIA
** 18   Fuliginosidades, como sarro, en los dientes y labios; encías hinchadas.  Aftas, boca dolorida en bebés. Ulceras pútridas o gangrenosas en la boca y lengua, con sialorrea. Lengua amarilla en el centro; al comienzo blanca con papilas rojas, seguida del color amarillo marrón en el centro, con bordes rojo oscuros y brillantes; o marrón en el centro, peor de mañana, y seca, agrietada, ulcerada, recubierta de mucosidades negruzcas (lengua de loro); sensación de tenerla escaldada o quemada. Gusto feo, amargo. Sialorrea. Gran sequedad de boca y lengua en los estados febriles. Aliento ofensivo, pútrido, fecal, intolerable.

BARYTA MURIATICA
** 17   Parótidas hinchadas e induradas, peor a la derecha. Glándulas salivales submaxílares hinchadas y dolorosas.
*** 19   Uvula alargada. Venas varicosas en amígdalas y garganta. Amigdalitis a repetición, más en Primavera y Otoño, por tomar frío. Las amígdalas supuran apenas toma frío. Dolor en el lado derecho de la garganta (Lycopodium). Induración de las amígdalas con hipertrofia.

BELLADONNA
** 27    Boca seca, caliente, especialmente en la lengua; inflamada y roja; sin sed. Papilas de la lengua enrojecidas y erectas. Lengua rígida, hinchada, pesada, temblorosa; dormida, fría. Dificultad para hablar, tartamudeo; mudez. Gusto a sangre al toser. Ausencia de gusto. Espuma  bucal, a veces rojiza, con olor a huevos podridos. Aliento fétido de mañana. Saliva y mucosidades espesas.  Excoriación en la cara interna de las mejillas; ulceración del orificio de las glándulas salivales.
** 28   Rechina los dientes; peor durmiendo. Odontalgia pulsátil, con hinchazón de las mejillas; dolores neurálgicos, peor al aire libre, al tocar o masticar o por trabajo intelectual; aparecen y desaparecen de repente. Trastornos por la dentición. Encias hinchadas, sangrantes, dolorosas.
 
BERYLLIUM
** 6   Labios y boca seca. Labios agrietados, ardientes, doloridos, Hinchados; laten. Ulceras pequeñas en la cara interna de los labios y en la punta de la lengua. Aftas.

BORAX
*** 21   Aftas muy dolorosas en la boca, lengua y cara interior de las mejillas, que sangran fácilmente, al tocarlas ó comer, con sialorrea y calor en la boca; o sequedad y sed. Es, tal vez, el principal medicamento en esta  afección tan molesta. Se ve, en especial, en los niños y aún en mamones, el niño comienzo a mamar y deja el pecho llorando y gritando, porque no puede seguir por el dolor, o termina por rechazar el pecho antes de empezar, o se duerme en el pecho. Ulceras en la boca, de rápida formación; gangrenosas. Lengua agrietada y sangrante; sialorrea, sobre todo en la dentición. Boca lastimada, peor al comer o tocar alimentos acidos o salados; en ancianos, a menudo por la dentadura postiza. Como crecimientos fungosos blancos en la boca.  Gusto amargo. Vesículas ardientes muy dolorosas. Mucosa del paladar arrugada y dura, y duele al masticar. La madre en sus pezones siente la boca  del bebé muy caliente. 

CAJUPUTUM
** 6   Sensación de agrandamiento, en general, y en la cabeza, cara, lengua, articulaciones.

CALCAREA CARBONICA
** 30   Dentición difícil y lenta. Dientes sensibles al agua y al aire fríos. Odontalgias por el aire frío (o bebidas frías), por el aire introducido en la boca o por una corriente de aire; por trabajar en lugares húmedos; por cosas calientes; durante la menstruación y después; en el embarazo; en primavera; al tocar; por mojarse; mejor por calor externo. Encias hinchadas y sangrantes; retraídas, pulsátiles. Rechina los dientes, durmiendo. Movimientos de masticación durmiendo.

CALCAREA FLUORICA
** 14   Esmalte dental deficiente, áspero. Caries dentales precoces en los niños, sobre todo en su primera dentición; los dientes se ennegrecen y desmenuzan. Dientes flojos, mal implantados. Odontalgias si los alimentos tocan el diente.

CALCAREA PHOSPHORICA
*** 25   Dentición lenta y dificultosa, con trastornos.  Caries rápidas y prematuras en niños; los dientes se desmineralizan. Odontalgias peor de noche, al masticar y por cosas frías o calientes.
                     
CAMPHORA
** 24   Aliento fétido de mañana. Sialorrea viscosa. Niños babosos, que pierden saliva. Boca seca, lengua seca, con o sin sed. Aliento frío, lengua fría (siente como si hubiera chupado menta; el té hirviendo le parece frío); boca fría. Gusto agudo, excesivo; la carne parece amarga; gusto feo de mañana. Paladar caliente. Lengua fláccida, temblorosa.

CANNABIS INDICA
** 19   Siente los labios como pegados. Rechina los dientes durmiendo. Sequedad de boca y labios. Saliva espesa, espumosa, pegajosa. Tartamudez. Garganta seca.
                              
CAPSICUM
** 31   Aliento punzante, acre, ofensivo, que solo sale al toser. Ampollas quemantes en la boca y lengua. Úlceras planas, ardientes, en la boca. Gusto a podrido; gusto ácido, los alimentos tienen gusto ácido. Mucosidades espesas en la boca.

CARBO ANIMALIS
** 25   Aliento fétido. Vesículas ardientes en la boca y lengua; se ulceran. Sequedad en la lengua y el paladar. Gusto amargo de mañana; ácido. Ardor en la punta de la lengua. Induraciones nudosas en la lengua; Cáncer de lengua. Saliva dulce o salada. Paladar hinchado.

CARBO VEGETABILIS
*** 24   Las encías sangran fácilmente, peor al succiónarlas; se separan de los dientes; duelen; peor al masticar, están esponjosas. Es el cuadro de una piorrea, y los dientes están flojos. Escorbuto. Odontalgias: por cosas o bebidas frías; después de comer; al tocar; por masticar; por bebidas o cosas calientes; pulsátiles. Tiene la sensación de frío en la lengua que está, además, objetivamente fría al tocarla, y contraida. El aliento es frío, especialmente durante los escalofríos. Calor en la boca. La lengua y las encías están dentadas. Lengua: negra; azul; marron; amarilla; agrietada. El aliento es fétido y el gusto amargo, pútrido o salado. Dolor presivo en el paladar.  Aftas. Boca seca; punta de la lengua seca.
 
CARBOLIC ACIDUM
** 17   Labios secos, agrietados, dolorosos o negros. Aliento ofensivo, pútrido, intolerable; peor con constipación. No puede sacar la lengua. Lengua ardiente, seca, apergaminada, fisurada; blanco arnarillenta; negra; marron. Placas ulceradas en la cara interna de mejillas y labios. Aftas.

CAUSTICUM
** 28   Abscesos en la boca, frecuentemente repetidos. Se muerde la lengua. Paladar ojo. Lengua blanca en los bordes y con una raya roja en el centro. Vesículas: dolorosas; en la punta de la lengua. Induración en la cara interna de las mejillas. Cáncer de lengua. Boca seca de noche; lengua seca. Espuma bucal (durante las convulsiones). Aliento fétido. Dolores en la boca: ardientes, en carne viva; sensación de lengua quemada. Parálisis de la lengua. No habla por parálisis de los órganos. Tratamudez; por vejación. Habla con dificultad en la corea. Salivación después de comer. Gusto: amargo; grasoso; pútrido; ácido.

CHAMOMILLA
** 24   Sensación de alargamiento de los dientes; se le aflojan. Dolor en los dientes: desesperante; peor de noche; por el aire frío; por un acceso de ira; por el café; por masticar; por la presión; por bebidas o alimentos o cosas calientes; por el calor de la cama o de la habitación; en niños; en pacientes nerviosos; durante la menstruación y el embarazo; por sudores suprimidos por el frío; pulsátil; mejor por agua fría. Trastornos de la dentición (tal vez el remedio agudo más importante).

CHELIDONIUM
** 22   Gusto amargo. Lengua con la marca de los dientes, fláccida. Lengua puntiaguda; seca; marron; pálida; blanca; amarillenta; con bordes rojos. Paladar amarillento. Mucosidades en la boca, que escapan al toser. Mal aliento.  Las encías sangran. Odontalgias con la neuralgia facial, peor por el calor y de noche en cama; mejor por agua fría.
                        
CHININUM ARSENICOSUM
** 16   Lengua saburral; amarilla, con gusto amargo o metálico. Aliento fétido.  Sin apetito. Lengua marron o negruzco. Gusto dulzon después de toser. El agua tiene gusto amargo.

CINA
** 21   Rechina los dientes durmiendo. Odontalgias por el aire o bebidas frías.
** 22   Sensación en la boca de sequedad y aspereza, mas en el paladar.  El pan tiene gusto amargo. Traga con dificultad, sobre todo los líquidos, con un ruido de gorgoteo o cloqueo al bajar por el esofago, peor después de toser, o antes o durante las convulsiones. Traga con frecuencia, peor después de toser. Sensación de pelota que sube en la garganta.

COFFEA CRUDA
*** 21   Odontalgias pulsátiles o neurálgicas, con todo el cuadro mental de intolerancia al dolor; peor de noche y después de comer; mejor teniendo agua fría en la boca, y retornando el dolor al calentarse el agua;  mejor por tener hielo en la boca; peor por masticar, por ruidos, durante la menstruación, por alimentos o bebidas calientes, por calor local, por excitación; en niños; en pacientes nerviosos. Rechina los dientes; durmiendo.

COFFEA TOSTA
** 9   Odontalgia intensa, enloquecedora, en dientes sanos (inferiores, a la derecha), mejor por el agua fría (el dolor reaparece al entibiarse el agua).

CONDURANGO
** 1   Cáncer: de nariz, de labios, de lengua, de esofago, de estómago, del intestino, del ano, de útero, de senos. Infiltración neoplásica de la mucosa digestiva. Epitelioma de labios y ano. Sífilis. Lupus.
*** 3   El síntoma clave y característico de este medicamento, y cuya presencia es inexcusable para prescribirlo, es un signo objetivo: agrietamiento doloroso de las comisuras labiales. Ulceración en el mentón, perforada hasta las encías; en la cara.

CROTALUS CASCAVELLA
*** 17   Lengua escarlata; paralizada; glositis. Prurito en la lengua; dolor que va al vientre; ardor y cosquilleo en la punta. Saliva espesa, oscura, sanguinolenta. Gusto salado; a cebollas; pútrido. Habla con dificultad, espeso, por pesadez de la lengua.

CYCLAMEN EUROPOEUM
** 24   Saliva salada, gusto que se comunica a todo lo que come. Lengua blanca.  Boca roja, áspera. Puntadas en la lengua; ardor en la punta. Encías pálidas.  Odontalgias peor a la derecha. Sequedad del paladar (al anochecer) y garganta, con constricción y ardor. Gusto pútrido o insípido.

DOLICHOS PRURIENS
** 8   Trastornos por la dentición en niños, con encías irritadas; se las frota continuamente. Encías doloridas, excesivamente sensibles, hinchadas, rojas; con dolores peor de noche, que le impiden dormir; casi no puede comer o beber.  Gusto a sangre al toser.

DORYPHORA
** 2   Ardores en la boca, garganta, estómago, vientre, recto, vías urinarias, glande, pies.

ECHINACEA
** 15   Odontalgias del lado derecho. Lengua blanca de mañana con bordes rojos; o marron; con leve ardor y cosquilleo. Mucosidades adherentes, blancas, espumosas. Ardor de lengua con sialorrea. Boca seca en su parte posterior. Encías sangrantes con fulginosidades. Aftas. Mal gusto de mañana; metálico; a pimienta. Garganta dolorida, peor a la izquierda, con mucosidades y Sensación de tenerla en carne viva. Cosquilleo o picoteo u hormigueo y ardor en la garganta. Angina ulcerosa o gangrenosa; amígdalas lívidas, púrpuras o negruzcas, recubiertas de una falsa membrana grisácea que se extiende al nasofarinx y laringe. Difteria con expresion agonica, fiebre muy alta y pulso filiforme.

EPIPHEGUS
** 7   Saliva espesa, con constante necesidad de escupir. Gusto amargo. Lengua amarillenta.

FEL TAURI
** 4   Lengua blanca. Sed aumentada. Eructos sin gusto ni olor. Gorgoteo en el pigastrio. Digestión alterada. Pesadez hepática dolorosa; subictericia, norexia. Ruidos y movimientos en el vientre; violentos movimientos peristálticos. Litiasis biliar. Obstrucción de los conductos biliares. Ictericia. Atonía vesicular con retardo en la evacuación (a la 6ª). Vesícula spasmódica (a la 1000ª).

FLUORICUM ACIDUM
** 17   Siente los dientes calientes, pesados, sensibles. Caries dentarias  r pidas; prematuras en niños. Dientes negros, oscuros; se rompen. Fstulas  dentarias: en la raiz del diente; con gusto feo, acre; violento dolor en la  raz del canino, con descarga de pus. Odontalgias peor por bebidas fras   mejor hasta que el agua se calienta. Los dientes aparecen tardamente en los  nios; salida tarda de las muelas del juicio. Sialorrea peor de maana.  Lengua con fisuras o grietas anchas y profundas en todas direcciones, con  lcera fagednica en el centro o debajo, doloroso; sifiltica. Sensacin de  rigidez, cosquilleo y adormecimiento en la lengua; est  muy roja en la punta y  bordes, amarilla en el centro; o blanquecina y seca. Boca y dientes cubiertos  de mucus oscuro. 

GELSEMIUM
** 21   Siente la lengua dormida. Paresia o parálisis de la lengua, apenas puede sacarla, le choca contra los dientes; la siente torpe y le tiembla, peor al sacarla. Habla torpemente, con gran dificultad, por pesadez de la lengua; como si hubiera bebido. Lengua blanco amarillenta, con aliento fétido; marrón; centro blanco y bordes rojos; roja, dolorosa, seca e inflamada en el medio. Gusto pútrido. Saliva amarillenta. Odontalgias: en pacientes nerviosos; por frío; con excitación, debilidad y temblor; en paroxismos; se extienden a la cara y sienes. Trastornos durante la dentición: niño frenético, se despierta gritando, con cara muy roja; encías muy sensibles. Boca seca. Ardor en la boca, extendido a la garganta y estómago. Boca dolorida, con fiebre.

GLONOINUM
** 18   Odontalgias pulsátiles; con la cefalea; cortantes, de derecha a izquierda, peor por el calor, mejor por el frío. Gusto pútrido; amargo; aromatico; dulzón; grasoso; a ciruelas. Siente la lengua dormida, como quemada, con pinchazos; o hinchada y en carne viva; con pequenas sacudidas. Lengua lechosa o con saburra atrás. Le cuesta hablar, por paresia lingual o de los órganos de la palabra o por pesadez de la lengua; tartamudez. Sialorrea. Espuma bucal (con las convulsiones). Lengua dentada.

HEKLA LAVA
** 6   Odontalgia con gran sensibilidad a la presión. Caries dentarias con inflamación, periostitis o reacción del hueso maxilar, gingivitis y tendencia a superar y fistulizarse. Neuralgia en la cavidad de donde se extrajo el diente; abscesos o hinchazón del hueso después de una extracción. Tumor duro y doloroso al tacto bajo el ala nasal. Dentición difícil o lenta en niños raquíticos.  Abscesos en las encías; en la raíz del diente.

HISTAMINUM
** 20   Boca seca. Picazón o ardor en la boca. Odontalgias; sensación de dientes flojos. Concomitancia de síntomas en los dientes con dolores precordiales.

HYDRASTIS
** 14   Gusto a pimienta o amargo. Lengua hinchada, grande, roja o blanca o amarillenta, con las ímpresiones dentarias en los bordes. Lengua amarilla en la base y centro. Lengua como si estuviera quemada o escaldada; con una vesícula en la punta. Mucosidad excesiva, espesa y adherente. Cáncer de lengua con nódulos prominentes y dolores punzantes. Tumor duro y doloroso en el paladar, que sangra fácilmente.

HYOSCIAMUS
** 31   Odontalgias desgarrantes y pulsátiles, peor o producidas por aire frío y de mañana, que lo desesperan, produciendo o acompañándose de sacudidas espasmódicas en los músculos de la cara, brazos y manos; con cara roja y caliente y encías hinchadas; en personas hipersensibles nerviosas y excitables.  Dentición difícil. Siente los dientes muy largos, o flojos. Rechina los dientes, peor durante las convulsiones, o durmiendo. Constante tendencia a tener los dientes apretados. Fuliginosidades sobre los dientes. Ausencia de gusto.

IGNATIA AMARA
** 36   Se muerde la cara interna de las mejillas cuando habla o mastica, se muerde la lengua. Boca seca. Saliva ácida. Inflamación de boca y paladar. Secreción constante de moco. Lengua húmeda cubierta de una capa blanca. Pinchazos en paladar que se extienden a oído. Espuma por la boca. Voz débil temblorosa. Aliento pútrido. Gusto ácido o insípido, como yeso. Gusto amargo pútrido, especialmente a la cerveza.

INDIUM
** 10   Uvula muy hinchada, con mucosidades faríngeas espesas, amarillas y muy adherentes. Ulceración destructiva en la úvula, paladar blando y amígdalas con secreción amarillenta y espesa. Amígdala izquierda hinchada, con dolor al tragar y disfagía. Dolor en el lado derecho. Cosquilleo en la garganta con carraspeo constante. Sequedad y dolorimiento con pinchazos. Los síntomas de la garganta empeoran al anochecer y mejoran por beber agua fria o por comer.

IODUM
*** 16   Uvula hinchada y alargado. Dolor de garganta, peor cuando no traga, con sensación de ardor y raspado. Sensación de constricción y disfagía. Es el principal medicamento del bocio exoftálniico, y su sintomatología mental, general y local, en su casi totalidad, es una copia fiel de los síntomas de esa enfermedad. También es un importante medicamento del bocio simple, especialmente si es doloroso (más durante la menstruación) o duro. Sensación de constricción en la tiroides o en el bocio. Adenopatías en el cuello, de ganglios duros, como en rosario. Ulceras en la garganta, con adenopatías. El cuello se hincha al hablar.

IPECA
** 17   Lengua siempre limpia, rosada y húmeda; pálida, blanca o amarillenta. Salivación copiosa; obliga al paciente a tragar constantemente su saliva. La saliva sale de la boca estando acostado. Ardor en la boca y en los bordes de la lengua. Gusto dulzón, o a sangre; amargo de mañana. Trastornos de la dentición.  Odontalgia como si le sacaran el diente, mejor comiendo. El niño mete los dedos en la boca.

IRIS VERSICOLOR
** 13   Sensación de ardor intenso en la boca y lengua, como si hubieran sido quemados o escaldados o estuvieran en carne viva, algo mejor por beber agua fría. Boca seca de mañana en cama. Gusto dulzón o insípido; los alimentos tienen gusto ácido. Sialorrea copiosa, viscosa; saltan gotas al hablar. Dolor como en carne viva en el lado izquierdo de la lengua. La lengua y las encías parecen cubiertas por una sustancia grasosa a la mañana al levantarse. Odontalgia en una habitación calurosa.

JABORANDI
*** 2   Extraordinaria hipersecreción glandular (sobre todo de las glándulas sudoríparas, salivales y lagrimales) y de las mucosas (en especial las respiratorias e intestinales) casi siempre con oliguria. Posteriormente, puede haber una intensa sequedad de la boca y la piel.
*** 9   Lengua saburral. La palabra es dificultosa y poco inteligible. Calor y sequedad. Salivación copiosa, a menudo con sudoración profusa. Saliva como clara de huevo, o filamentosa. Sialorrea del embarazo. Escupe constantemente. Sialorrea durmiendo; moja la almohada. Boca caliente; seca; con sed. Hinchazón y dolor de las glándulas salivales, sobre todo las submaxilares. "Es un valioso remedio para limitar la duración de las paperas" (Bocricke).

KALI BICHROMICUM
** 18   Dolores terebrantes en la raíz de los dientes, o puntadas. Dientes flojos, no puede masticar. Encías hinchadas, blanco sucias, muy sensibles. Boca seca, mejor bebiendo agua fría. Sialorrea; saliva amarga, espesa, espumosa, con gusto salado. Gusto a cobre, dulzón, ácido, amargo de mañana. Lengua seca; limpia y roja como barnizada; agrietada; mapeada; grande, fláccida y dentada; a menudo cubierta de saburra espesa, marrón o amarillenta, más en la raíz; papilas elevadas. Ulceras de bordes duros en la cara interna de los labios; úlceras sifilíticas;  úlcera dolorosa de la lengua, con dolores punzantes. Dolor vivo en la base de la lengua al tirar de ella. Sensación de pelo en la parte posterior de la lengua y en el paladar. Paladar cobrizo.
** 19   Edema de la uvula, como si fuera una bolsita llena de agua; mucha hinchazón y poco enrojecimiento. Mucosidades faríngeas adherentes, filamentosas y gelatinosas, que obligan al enfermo a carraspear todas las mañanas, y que son expulsadas con mucha dificultad. Ulceración sobre el costado derecho o en la base de la úvula, rodeada de una aureola roja y conteniendo una secreción amarillenta y adherente. Ulceraciones faríngeas profundas y de bordes regulares, hechas como con sacabocados; a menudo sifilíticas: fagedénicas; en las amígdalas. Venas distendidas en la garganta. Siente como si tuviera un pelo en los pilares del velo, que le provoca arcadas y vómitos. Garganta de color rojobrillante o rojo oscuro o cobrizo. Uvula relajada, con la sensación de tener un tapón en la garganta que no mejora tragando. Dolor en la amígdala izquierda, extendido al oído, mejor tragando. Difteria con placas pseudomembranosas blancas, grises o perladas, firmes, en garganta, amígdalas y úvula, con tendencia a extenderse hacia abajo, a laringe y tráquea.

KALI CHLORICUM
*** 11   Odontalgias, con dolor en la mandíbula. Las encías están muy rojas, y sangran fácilmente al cepillarlas. Lengua blanca (en el medio) o amarillo  sucio; con saburra en la parte posterior; lengua fría; o ardiente, con pinchazos. Estomatitis ulcerosa o gangrenosa, con la mucosa bucal roja y tumefacta, como curtida, con aftas y ulceraciones grisáceas en la cara interna de mejillas y labios, y a los costados de la lengua; con poco dolor.  Aftas en niños. Ulceras perforantes en la boca. Salivación copiosa y ácida.  Gusto salado, ácido o amargo; o ausencia de gusto. Aliento fétido.

KALI CYANATUM
** 10   Mucosa bucal pálida. Gusto astringente. Ulcera cancerosa en el lado derecho de la lengua. Se ve una coloración oscura de la lengua a través de la saburra blanca. Ha perdido la capacidad de hablar, con inteligencia intacta. Tumefacción dolorosa e indurada en la lengua, que tiende a ulcerarse. Cáncer de lengua.

KALI IODATUM
** 21   Ampolla ardiente en la boca; en la punta de la lengua. Lengua hipertrofiada, sensible, cubierta de nódulos y con profundas grietas; blanca o marrón. Dolor intenso en la raíz de la lengua, especialmente a la noche antes de dormirse, extendido a la garganta, con miedo a una muerte inminente. Lengua seca y rígida de mañana. Ardor en el borde izquierdo de la lengua; ardor en la boca como si se hubiera quemado. Habla con dificultad. Paladar hinchado, dolorido y  excoriado. Boca seca y amarga; dormida a la mañana después de despertarse. Sialorrea con náuseas; saliva sanguinolenta. Mal aliento a la mañana después de levantarse. Gusto: amargo (mejor por el desayuno) o dulzón; o rancio después de comer o beber. Ulceras en la boca de base lechosa y bordes irregulares; sifilíticas. Odontalgias peor acostado, hasta la medianoche y de 4 a 5 horas o por el frío, mejor por el calor; como si el diente fuera a romperse. Siente los dientes muy largos al anochecer. Encías hinchadas y dolorosas.

KALI MURIATICUM
** 14   Aftas en los bebés. Mucosa bucal excoriada, y la siente en carne viva. Adenopatías en cuello. Lengua inflamada. Saburra lingual blanco grisácea. Lengua mapeada. Encías inflamadas. Odontalgia con hinchazón de encías y mejillas. Gusto amargo.

KALI PHOSPHORICUM
** 21   Odontalgias severas, peor toda la noche y de mañana, en dientes cariados o arreglados, en pacientes muy nerviosos y emotivos, pálidos, delicados, con encías fácilmente sangrantes; alternan con cefalea frontal, mareos y náuseas. Castañeteo nervioso de los dientes. Rechina los dientes durmiendo. Encías hinchadas, esponjosas y retraídas, que sangran fácilmente; es un medicamento a tener muy en cuenta en la piorrea. Las encías presentan una línea brillante y roja sobre el borde. Fuliginosidades marrones en la boca.

KALI SULPHURICUM
** 14   Calor ardiente en la boca. Lengua con capa mucosa amarillenta y viscosa, a veces con los bordes  blanquecinos. Gusto insípido, pastoso o ausente. Odontalgias peor por el calor y al anochecer, mejor al aire libre y fresco. Encías crónicamente doloridas.

KREOSOTUM
*** 20   La boca y los dientes son uno de los más importantes campos de acción de Kreosotum. Odontalgias, más de mañana al despertar, extendidos a los oídos y a la cabeza, especialmente a las sienes. Sensación de dientes alargados. Mal olor de los dientes cariados. Caries prematuras en niños, aparecen apenas brotan los dientes, se ponen negros y caen en pedazos. Dientes cuneiformes. Trastornos de la dentición en bebés con gran inquietud, necesidad de estar constantemente en movimiento y llanto o gritos toda la noche; puede haber vómitos, diarrea corrosiva y fétida, convulsiones, tos y aliento muy, fétido, con gran irritabilidad. Las encías están hinchadas, esponjosas, blandas, muy dolorosas, rojo azuladas, y sangran fácilmente, o se ulceran. Manchas negras en los dientes. Reabsorción de encías y alvéolos. Aliento pútrido. Labio inferior rojo, doloroso y fisurado. Anestesia y parálisis del paladar. Lengua pálida y fláccida, con sialorrea. Salivación exagerada en el embarazo. Gusto amargo prolongado, después de un trago de agua.

LACHESIS
* 40   Rechina los dientes, o los castañetea. Sensación de dientes alargados. Dientes flojos y frágiles, se rompen. Odontalgias pulsátiles, desgarrantes, tironeantes, peor cada mañana al despertar, o después de comer, por bebidas frías o calientes; durante la menstruación, cuando ésta disminuye; por mojarse; en Primavera; extendidas al oído. Dientes sensibles al calor y al tacto.
** 41   Las encías están esponjosas, hinchadas y sangran fácilmente. Paladar hinchado. Parálisis del velo del paladar, post diftérica. Boca excoriada, muy dolorosa; seca o con sialorrea; la mucosa bucal es de color púrpura. Lengua brillante, pulida, seca, roja y agrietada; o inflamada, hinchada, cubierta de ampollas, marrón o negruzca. Rigidez, inmovilidad, paresia o parálisis de la lengua, la mueve con dificultad; y, por consiguiente, habla con dificultad o en forma ininteligible o con voz nasal, especialmente al decir ciertas letras o palabras. El paciente habla en voz más alta o más rápido de lo que quisiera. Ceceoso. Tartamudez. Saca la lengua con dificultad, y choca o se detiene detrás de los dientes. Temblores en la lengua, peor al sacarla. Lengua siempre hacia la izquierda. Saliva filamentosa, casi no puede escupirla. Gusto áspero, astringente, metálico, ácido o dulzón.

MAGNESIA CARBONICA
** 18   Boca dolorida y como en carne viva, con ulceritas en la punta de la lengua, que está fisurada y roja, con saliva ácida. Vesículas ardientes en toda la mucosa bucal, que sangran al menor contacto. Boca seca, peor de noche y de mañana. Gusto amargo o ácido. Saliva sanguinolenta. Aftas.
** 19   Odontalgias nocturnas, verdaderas neuralgias, que obligan al paciente a levantarse y caminar de un lado a otro, ya que se hacen intolerables si se detiene o en reposo, extendiéndose a las sienes, y con la mejilla hinchada, cuello rígido y sacudidas en pies y manos; peor por el aire frío, en la cama, comiendo, antes y durante la menstruación, en una habitación calurosa; mejor por agua fría; pulsátil; en el embarazo. Sensación de tener los dientes largos.  Trastornos por erupción de las muelas del juicio, peor a la izquierda.  Dientes flojos, con encías hinchadas.

MAGNESIA PHOSPHORICA
** 15   Odontalgias, verdaderas neuralgias dentarias atroces, lancinantes, paroxísticas, que cambian de sitio rápidamente, y que aparecen o se agrravan  después de acostarse, de noche, por beber o comer cosas frías, por el aire frío o al tocar los dientes o cepillárselos; mejor por el calor y bebidas calientes.  Odontalgias en dientes cariados o arreglados.

MANCINELLA
** 13   Gusto amargo o a sangre (desms de domir). Boca y lengua llenas de vesiculitas, con ardor y pinchazos. Ampollas grandes en el paladar. Lengua blanca o mapeada; seca. Sialorrea; amarillenta; fétida. Halitosis.  ** 14   Uvula muy alargada. Calor en garganta y esófago, sin sed; gran sequedad al despertar, con puntadas. Sensación de ahogo que sube a la garganta cuando habla. Amígdalas hinchadas y supuradas. Ulceras ardientes, blancas o amarillentas, en las amígdalas y garganta.

MANGANUM
** 13   Odontalgias violentas que pasan rápidamente a otros sitios, sobre todo a la garganta y al oído; peor por contacto con algo frío o sentado erguido; con midriasis, inquietud y postración, debe acostarse.
                    
MENYANTHES
** 15   Sensación de parálisis en el lado izquierdo del paladar, al bostezar y toser. Gran sequedad en la garganta, sin sed. Sequedad del paladar, con pinchazos al tragar; le cuesta tragar la saliva. Boca amargo dulzona.

MERCURIUS
*** 27   La boca es uno de los máximos lugares de acción de Mercurius, y también uno de los que proporcionan mayor cantidad de signos o síntomas característicos. Aftas en la boca, en la lengua; en niños. Ulceraciones en la boca: de base lardácea; quemantes; fétidas; dolorosas; pequeñas; sifilíticas; amarillas, en el orificio de las glándulas salivales; en las encías, el paladar, el velo; en la lengua, sifilíticas. Mucosa bucal inflamada, excoriada, hinchada y azulada; ampollas o vesículas ardientes. Lengua húmeda ("rara vez debe darse Mercurius si la lengua está seca" [Guernsey]). Lengua negra o con el centro negro o con los bordes rojos; pálida; toda roja o solo los bordes; blanca, amarillenta o amarillo sucia; mapeada. Lengua hinchada y fláccida, con las impresiones dentarias. Las encías sangran fácilmente, sobre todo al tocarlas; hinchadas, esponjosas; separadas de los dientes; muy rojas; supurantes; o bien atróficas, blancas o negras. Pinchazos como agujas en la punta de la lengua. Siente la lengua como quemada, o está rígida, insensible e inmóvil. Salivación incrementada, más de noche o durmiendo (moja la almohada) y durante las cefaleas. La saliva es fétida, ofensiva, espesa. Mal gusto en la boca. Gusto: amargo; a huevos podridos; insípido; metálico; salado; pastoso; dulzón (el pan tiene gusto dulzón). Temblores en la lengua. Tartamudea y, sin embargo, habla rápido; habla con dificultad.  Mudez. El aliento es fétido, ofensivo, pútrido, peor durante la menstruación; o dulzón.
** 28   Odontalgias: peor de noche, a las 21 horas, en la cama, por el calor de la cama (se hacen insoportables), por el aire frío, exterior o en la boca, en Invierno, en tiempo húmedo o comiendo; mejor por el calor externo o frotándose la mejilla; con salida involuntaria de saliva o con  hinchazón dolorosa de la cara o mejilla; el dolor se extiende a los oídos o a toda la cara. Dientes negros, grises, amarillentos; flojos, aún estando sanos. Dentina inflamada.  Rechina los dientes, despierto o durmiendo. Ránula.
                              
MERCURIUS CORROSIVUS
** 14   Dientes flojos, que duelen y caen. Encías hinchadas, esponjosas y que sangran fácilmente, ulceradas, doloridas, separadas de los dientes; piorrea; cubiertas con falsas membranas o fuliginosidades; gangrenosas. Lengua excesivamente hinchada, inflamada, dolorida, que mueve con dificultad, blanquecina en la parte anterior y amarillenta en la posterior y bordes; o seca y roja; amarillo sucia; papilas elevadas. Sensación de boca quemada, con dolor ardiente. Ulceraciones en la boca, fagedénicas. Aliento fétido. Salivación intensa, amarillenta, acre, sanguinolenta, viscosa. Gusto salado o muy amargo o metálico.
                              
MERCURIUS DULCIS
** 9   Dificultad para abrir la boca. Inflamación de los labios y la lengua, que están negruzcos. Copiosa y constante salivación oscura y de una fetidez intolerable, pútrida; a veces sanguinolenta. Toda la boca está negruzca. Ulceraciones bucales que sangran de noche; aftas. Aliento fétido.

MERCURIUS PROTOIODATUS
** 14   Siente los dientes muy largos (no puede comer), o secos, o como si estuvieran muy apretados en la encía, o con plenitud. Constante deseo de apretar los dientes, y lo hace con tal intensidad cuando duerme, que siente los músculos maseteros (y otros) cansados y doloridos al despertar. Mandíbulas rígidas.
*** 15   Lengua cubierta de una capa espesa y amarillenta en la parte posterior, con los bordes y la punta rojos; o lengua amarillo sucia, o blanca o marrón; peor al despertar a la mañana. Boca y labios secos. Lengua dentada.

MICA
** 4   Gingivitis (o estomatitis) crónica, con retracción de las encías y movilización de los dientes; piorrea alvéolo dental. Sialorrea, aliento fétido.
                                  
MOSCHUS
** 17   Labios descarnados. Gran sequedad bucal. Gusto pútrido de los alimentos. Globo histérico, con sensación de tapón o pelota que sube en la garganta.
                                 
MURIATICUM ACIDUM
*** 16   Boca seca, o profusa sialorrea. Lengua seca como el cuero, endurecida y paralizada; hinchada o atrofiada; con placas; dolorida y azulada. Pesadez de la lengua, como si estuviera hecha de plomo, lo que le impide hablar. Ulceraciones profundas de base negra, ó vesículas o pústulas, en la lengua. La boca está llena de úlceras profundas. Aftas. Aliento fétido. Nódulos duros en la lengua; epitelioma. Mucosa bucal roja, dolorosa, en carne viva; con puntos blancos. Estomatitis malignas con adenopatías. Falsas membranas. Siente la lengua muy larga.
** 17   Difteria con paladar y velo cubiertos de una falsa membrana; mucosa de la garganta de color rojo oscuro, hinchada y ardiente y cubierta de placas blanco grisáceas; con gran postración. Garganta seca y dolorida, como si estuviera excoriada o en carne viva. Uvula y amígdalas hinchadas. Sialorrea que debe tragar. Violento espasmo en la garganta, y se atraganta, al intentar tragar. Siente en la garganta gusto a grasa rancia, o pútrido, como a huevos podridos, con sialorrea.
                             
NATRUM MURIATICUM
*** 29   Aftas y ulceraciones en la boca y encías (que sangran fácilmente) o vesículas, ardientes, con dolor por el contacto de alimentos o bebidas. Vesículas en la punta de la lengua. Sensación de tener un pelo en la lengua. Sensación de tener la lengua muy ancha y seca; pesada, con dificultad para hablar; dormida y rígida de no solo lado. Boca seca con sed. Ardor en la punta de la lengua. Lengua blanca con manchas rojas como islas; lengua mapeada, con zonas depapiladas. Saburra espumosa en la lengua, con burbujas en los bordes; o limpia adelante y sucia atrás. Hinchazón y dolor bajo la lengua: ránula.  Sialorrea, saliva salada. Aliento pútrido; gusto amargo, salado o ausente (especialmente durante un resfrío).

NATRUM PHOSPHORICUM
*** 13   Saburra amarillenta y cremosa en la parte posterior del paladar. Saburra de color amarillo oro en la parte posterior de la lengua (es su gran síntoma clave), cremosa y húmeda. 0 la lengua es de color blanco sucio, con el centro marrón. Pinchazos o sensación de pelo en la punta de la lengua, seguida de adormecimiento en toda la boca. Gusto a cobre al despertar, o ácido. Quiere  hablar, pero no puede. El niño rechina los dientes durmiendo. Los dientes y la boca están cubiertos por una mucosidad marrón. Falsa membrana en el paladar, al anochecer.

NATRUM SULPHURICUM
*** 23   Boca seca, con sed más de mañana. Boca pastosa, llena de una mucosidad espesa,  adherente, blanca, salada. Ardor en la boca. La lengua está cubierta de una capa verde grisácea; verde, sucia o marrón verdosa, más en su raíz. Ardor en el paladar, como en carne viva. Ampollas ó vesículas en la punta de la lengua o en el paladar, con dolor que mejora por cosas frías. Sialorrea después de comer o en la cefalea. Gusto amargo, más de mañana. Dolor ardiente en la punta de la lengua.

NITRICUM ACIDUM
** 25   Odontalgias de noche en cama, o al masticar o por algo frío o caliente.  Sensación de dientes alargados. Dientes amarillos y flojos; con encias hinchadas y sangrantes, con sensación de agrandamiento. Se muerde la mejilla por dentro cuando habla o mastica; se muerde la lengua. Excoriación de toda la mucosa bucal, con dolores pinchantes. Lengua fisurada, en todas direcciones; muy sensible, con úlceras o ampollas; que arde por el menor contacto. Aliento fétido, pútrido, cadavérico. Difteria bucal, con falsas membranas de color blanco amarillento o gris amarillento. Sialorrea, con saliva songuinolenta, fétida, excoriante. Lengua blanca, verdosa o amarillenta.  Gran sequedad bucal con sed ardiente. Gusto ácido. Ulceras bucales, de base lardácea, de aspecto sucio, fagedénicas, con los dolores como por astillas; sifilíticas en la lengua y en los bordes. Ránula. Gusto amargo después de comer, o dulzón.

NUX MOSCHATA
*** 24   Sequedad extrema en la boca y lengua, a tal punto que la lengua está adherida o pegada al paladar, sobre todo al anochecer y de noche; sin sed, o mas bien con aversión al agua. Saliva espesa, algodonosa. Aliento fétido. Sensación de que el paladar está arrollado sobre sí mismo. Acumulación de mucus espeso en la boca. Parálisis de la lengua (ladeada a la derecha) o torpeza, como si estuviera hecha de madera; con dificultad para hablar. Lengua blanca.  Aftas; en niños. Garganta muy seca, con disfagía, como si estuviera paralizada.  Gusto salado o a tiza. Lengua dormida.
                        
PENICILLINUM
** 12   Estomatitis, gingivitis y glositis. Moniliasís bucal. Mucosa bucal roja con placas blanquecinas y leve hemorragia gingival. Lengua con saburra espesa, marrón o amarillo marrón, con los bordes despapilados y lisos y con impresiones dentarias; a veces algo dolorosa. Boca amarga; gusto metálico.

PHYTOLACCA
** 13   Odontalgia con sensación de diente alargado. Irresistible tendencia a apretar los dientes unos contra otros, especialmente en la dentición. Dentición difícil, con quejidos, llanto, inquietud nocturna y diarrea; mejor mordiendo algo duro.

PILOCARPINUM
** 8   Salivación intensa y repentina, líquida; o saliva espesa, filamentosa y muy adherente.

PLANTAGO
*** 12   Odontalgias violentas, intolerables, en dientes sanos o cariados; peor por el menor contacto, de noche y por cosas calientes o fríos o por caminar al aire frío; mejor comiendo o acostado en una habitación fresca; a veces con sialorrea o con encías rojas y sangrantes; con irradiación especialmente a los oídos o a la cara, con lagrimeo. Siente los dientes alargados. Caries rápidas.  Rechina los dientes durmiendo.

PLUMBUM
*** 16   Odontalgias por cosas frías. Los dientes están cubiertos por una capa amarillenta, o se vuelven negros. Los dientes cariados huelen mal y se rompen o rajan. Los dientes se aflojan y caen. Rechina los dientes. Encías hinchadas, pálidas, con el borde cercano a los dientes como una línea o "liseré" azulada o púrpura, o negra o gris oscura (es la marca del saturnismo). Nódulos duros y dolorosos en las encías. Boca seca. Sialorrea de gusto dulzón; adherente, espesa; peor durmiendo. Espuma bucal. Mucosidades en la boca al despertar a la mañana. Aftas y úlceras fétidas, y manchas purpúreas en la boca y punta de la lengua. Aliento fétido. Lengua hinchada, inflamada, pesada; seca y marrón, con grietas; verdosa; amarillenta; roja en los bordes, Parálisis de la lengua (dirigida a la izquierda) que le impide hablar; no puede sacarla de la boca; temblorosa al sacarla. Gusto dulzón, amargo, metálico y horriblemente fétido.

PODOPHYLLUM
** 14   Constante tendencia a apretar los dientes, o las encías en el bebé, entre sí. Dentición difícil, a menudo acompañada de gemidos y movimientos de la cabeza durmiendo (ver 9), tos y diarrea. Rechina los dientes, despierto o dormido, o rumia en sueños.  ** 15   Ausencia completa de gusto, o mal gusto, o todo tiene gusto ácido, pútrido o dulce. Sensación de tener la lengua quemada, o el paladar. Lengua blanca; húmeda, con impresiones dentarias en los bordes; amarilla; roja, con papilas erectas; a veces sangrante. Aliento fétido, más de noche. Sialorrea. Boca y lengua secas al despertar.
                      
PRIONURUS AUSTRALIS
** 9   Salivación intensa, persistente, sobre todo en el embarazo y en las neurosis.

PSORINUM
** 24   Lengua seca; blanca; amarillenta; como quemada en la punta. Ulceraciones o aftas en lengua y encías. Mucosidades adherentes en el velo del paladar, que debe carraspear y expulsar constantemente. Expulsión de pequeñas masas caseosas, del tamaño de arvejas, con mal gusto y olor a carroña; o mucosidades retronasales muy espesas, de gusto nauseoso o a queso rancio. Gusto dulzón y azucarado, con aliento fétido; o a podrido; o amargo que mejora después de comer o beber; o metálico. Boca seca.

PULSATILLA
** 39   Labios secos (se los humedece a menudo); el inferior hinchado, y agrietado en el medio. Paperas con metástasis a senos o testículos; es el medicamento más importante de la orquitís urliana. Suda de un solo lado de la cara; con olor fétido. Neuralgia facial derecha, errática, peor en un cuarto caluroso o al acalorarse después de caminar, mejor por frío local; con lagrimeo profuso y con escalofríos; extendida a los oídos; desde el anochecer hasta medianoche.
** 40   Boca seca sin sed, más de mañana; lengua seca a la mañana al despertar, sin sed; con mucosidades y saliva como algodón, aliento fétido y mal gusto.  Olor pútrido de la boca a la mañana. Sensación de tener la lengua muy ancha.  Lengua amarilla o blanca, cubierta de una mucosidad muy adherente. Gusto amargo: de mañana o al anochecer, mientras come y después, después de tragar la comida, fumando y después. Gusto a arcilla; viscoso; a quemado; nauseoso, a la mañana, por fumar; a podrido, la carne tiene gusto a podrido; dulzón. Ausencia de gusto, los alimentos no tienen gusto, sobre todo durante el coriza; o tienen gusto amargo o feo, especialmente el pan. Gusto grasoso. Saliva dulce.
** 41   Dolor en los dientes como si los nervios estuvieran estirados, o como si se los estiraran cada vez más y luego, de golpe, los soltaran; o punzantes en la amenorrea. Aparecen o se agravan al anochecer y de noche, en la cama, apretando los dientes, en niños, por tomar café, acostado, masticando, antes y durante la menstruación o al principio y al final, en el embarazo, al tocar los dientes y por el calor en todas sus formas: bebidas y comidas calientes y por el calor externo o de la cama o de una habitación. Mejoran por el aire frío o llevado a la boca, o al aire libre, por el agua fría en la boca, por la presión, caminando al aire libre y lavándose con agua fría. Con cara hinchada, llanto y escalofríos.

RAJANIA SUBSAMARATA
** 11   Lengua fisurada, agrietada, con raya negra en el medio y bordes rojos y excoriados. Aftas y ulceraciones que sangran a veces, en la punta de la lengua.  Saliva espesa, oscura, como la de un mascador de tabaco. Aliento fétido, pútrido, repugnante. Dientes manchados o empacados, con depósitos amarillentos, luego marrones, que se vuelven a formar a pesar del cepillado.
                              
RANUNCULUS SCELERATUS
** 12   Lengua geográfica o mapeada (es su principal característica); o blanca.  Sensación de tener la lengua en carne viva, con ardor; boca lastimada y en carne viva. Lengua inflamada, con sensación de quemadura y enrojecimiento.  Boca seca. Salivación espumosa. Grietas en la lengua; dolor en la punta. Encías hinchadas, rojas y dolorosas, que sangran fácilmente. Gusto dulzón de mañana.
                                 
RHEUM
** 12   Odontalgias. Sensación dolorosa de frío en los dientes, con sialorrea. Dentición difícil, con inquietud e irritabilidad (ver l), y con diarrea ácida y cólicos; con palidez.
RHODODENDRON
** 14   Odontalgias cada Primavera y Otoño, peor por cambios de tiempo, antes de (o durante) las tormentas, en tiempo ventoso o al tocar los dientes; mejor por el calor. Odontalgia nocturna con otalgia. Prurito en lag encías; se hinchan y duelen las inferiores. Raíces de los dientes flojas.

RHUS TOXICODENDRON
*** 25   Dolor ardiente y excoriante en las encías, más de noche. Boca seca con sed intensa. Sialorrea; a veces se le escapa la saliva de la boca cuando duerme. Saliva amarillenta, sanguinolenta; salada de mañana. Lengua marrón, sobre todo de mañana; o roja, sobre todo era la punta, en forma de un triángulo rojo (es un síntoma clave muy destacado); o blanca de un solo lado; o de color blanco amarillento, más en la base; o saburra en diagonal. Lengua seca (más a la mañana al despertar), agrietada, dolorosa, dentada; a veces con vesículas.  Sensación de tener la lengua cubierta con una piel. Aliento fétido.  Gusto a sangre al toser; metálico; dulzón o amargo o ácido; pútrido a la mañana y después de comer; grasoso; amargo de los alimentos, sobre todo del pan. 

RHUS VENENATA
** 13   Encías hinchadas. Lengua blanca en el medio y roja atrás y en los bordes; o con la punta roja; roja y agrietada en el medio, con vesiculitas. Siente como si le arrancaran la lengua desde la raíz; o como escaldada; o como si le hubieran quemado con un ácido la boca y la lengua; con prurito. Aliento caliente, como vapor; fétído. Sensación áspera, como si tuviera arena en la boca. Sialorrea; sale saliva caliente de la boca estando acostado a la noche. Gusto ausente o a podrido o salado. No puede hablar bien.

SENNA
** 7   Labios lívidos. Vesiculitas ardientes en las comísuras labiales. Lengua saburral. Aliento de olor aromático o acetónico. Mal gusto.

SILICEA
** 32   Odontalgias por alimentos calientes, o por cosas frías o calientes o por la introducción de aire frío en la boca; de noche; comiendo; por supresión de los sudores de los pies; en Invierno; mejor abrigándose la cabeza. Dientes flojos; los siente alargados. Dientes amarillos. Dentición difícil y lenta, con encías inflamadas y doloridas, y con diarrea fétida, en bebés que se sobresaltan fácilmente, más por ruidos. Es, posiblemente, el medicamento más útil y que resuelve mayor cantidad de casos en los trastornos por erupción de la muela del juicio; con la encía inflamada, dolorosa, hinchada, excoriada, que sangra fácilmente y que presenta una supuración en la abertura por la que sale la muela, con dolores que se agravan por el agua fría en la boca; con cara hinchada, aliento fétido y, a veces, trismo. Abscesos en las raíces.
** 33   Encías con abscesos y supuraciones a repetición; con fístulas; inflamadas, doloridas; vesículas; tumores. Sensación de pelo en la lengua, sobre todo en la parte anterior, y en la garganta y laringe. Boca seca. Aliento fétido de mañana. Hinchazón de un lado de la lengua. Lengua con saburra marrón.  Lengua excoriada; ulcerada; cáncer. Ulcera en el paladar. Gusto ácido después de comer; amargo.

STAPHISAGRIA
** 24   Odontalgias predominando en los dientes de abajo y del lado derecho, mordientes, especialmente en pacientes nerviosos; aparecen o se agravan al anochecer y de noche (después de medianoche), en el aire frío o si éste entra en la boca, al aire libre, apretando los dientes o al cepillárselos, por bebidas frías, por migas de pan, al masticar y después de comer, durante la menstruación y en el embarazo, por tocar el diente con la lengua o los alimentos, viajando y por una humillación; mejor por la presión fuerte y el calor; con hinchazón de la mejilla. Caries prematuras en niños; los dientes se carian apenas aparecen; especialmente en las caras laterales o bordes; se rompen y se deshacen en pedazos, se desmenuzan. Los dientes adquieren un color negro, o están rayados de negro y no pueden mantenerse limpios. Siente los dientes alargados o flojos. Dientes muy sensibles; no toleran el trabajo dental ni el agua fría.

STRAMONIUM
** 23   Boca seca. Lengua seca y dura como cuero; hinchada y paralizada; rígida; temblorosa, especialmente cuando la saca. Saliva copiosa o disminuida; gotea de la boca o babea una saliva espesa. Espuma bucal sanguinolenta. Habla con dificultad o no puede hablar (en la corea y en la tifoidea). Tartamudez; tiene que esforzarse un largo rato hasta que puede emitir una palabra; y distorsiona la cara. Habla en forma ininteligible, o entre dientes. Boca amarga. Lengua sembrada de puntitos rojos.

STREPTOCOCCINUM
** 11   Siente los labios salados. Impétigo. Lengua blanca con la punta roja, pudiendo depapilarse de delante atrás. Encías dolorosas al masticar; piorrea.
                         
SULPHURICUM ACIDUM
** 21   Encías hinchadas y sangrantes; o ulceradas. Aftas, especialmente en niños, que descargan una secreción sanguinolenta y fétida; blancas; en placas, sobre la lengua, encias o toda la boca, dolorosas; con aliento fétido. Aftas en el bebé (a veces simultáneamente con la madre) con salivación, agotamiento, vómitos y diarrea. Sequedad en boca y lengua. Lengua horriblemente hinchada, con deglución imposible; cubierta de una membrana blanca y arrugada, con la punta y los bordes rojos; punta denudada y muy roja. Habla con dificultad. Aliento muy fétido. Sialorrea copiosa. Hemorragia bucal. Píorrea.

SYPHILINUM
** 22   Lengua con dos grietas longitudínales a cada lado de la línea media. Lengua con los bordes dentados o serrados, con las impresiones dentarias. Lengua blanca o sucia; muy roja y gruesa. Gusto pútrido en la boca antes de una convulsión. Siente la lengua como paralizada; afasia. Ulceraciones sifilíticas en la boca, que arden o queman. Escaras, con destrucción del  paladar blando y duro por sífilis. Aliento pútrido que invade toda la casa. Salivación excesiva, pegajosa, filamentosa, dulzona, peor de noche; se le escapa de la boca durmiendo.

TARAXACUM
*** 10   Lengua mapeada o geográfica (es su síntoma clave); la lengua está cubierta por una saburra o película blanca (con sensación de estar en carne viva) que se exfolia, dejando placas o manchas denudadas, rojo oscuras y muy sensibles. Sialorrea ácida. Lengua seca con saburra marrón, al despertar a la mañana. Gusto amargo. Los alimentos, sobre todo la carne y la manteca, tienen gusto salado o ácido.

TEREBINTHINA
** 17   Encías retraídas, fácilmente sangrantes, esponjosas, blandas, con dolor ardiente cada mañana. Lengua seca, dolorida, roja, lisa, brillosa, como barnizada, como si no tuviera papilas; la mucosa lingual se desprende parcialmente, dejando manchas de color rojo vivo, o totalmente y repentinamente, dejando la lengua seca y roja; con ardor en la punta; a veces las papilas están prominentes. Lengua hinchada, dura y rígida. Lengua mapeada. Equimosis sangrantes en la boca. Aliento fétido. Ulceras bucales. Sialorrea; le cae saliva de la boca al niño. Estomatitis.

THUYA
** 26   Odontalgias peor por beber té o al masticar o por agua fría. Caries de cuello, solo en las raíces o en los lados del diente, nunca en la corona. Dolor en un diente cariado al sonarse. Puntadas en los dientes, extendidas a los oídos. Los dientes se fragmentan o desmenuzan; se ponen de color negro o amarillo sucio.

TRIFOLIUM PRATENSE
** 7   Mucosa bucal sensible. Sialorrea muy intensa.  ** 8   Congestíón y plenitud o inflamación de las glándulas salivales, especialmnente las parótidas, con sialorrea copiosa. Paperas.
                              
TRIFOLIUM REPENS
** 1   Sensación de plenitud o congestión en las glándulas salívales, con dolor y endurecimiento sobre todo en las submaxilares, seguidos de copiosa salivación acuosa, especialmente estando acostado, y con gusto a sangre en la boca y garganta; a veces con adenopatías submaxilares y cervicales. Se utiliza en la profilaxis de las paperas, durante una epidemia (a la 200ª), así como en su tratamiento.
                             
TUBERCULINUM
*** 27   Rechina los dientes durmiendo (es muy característico de Tuberculinum).  Siente los dientes flojos. Fuliginosidades en los dientes. Siente los dientes como pegados entre sí por una sustancia aglutinante, viscosa, y como si fueran demasiados para su cabeza.

VERATRUM ALBUM
** 28   Boca seca, viscosa; con ardores. Salivación salada, acre, con náuseas. Frío o ardor en boca y lengua. Lengua seca, negruzca, agrietada; o roja e hinchada; o pálida, fría y arrugada; o con saburra amarillenta. Gusto picante y fresco, como por menta. Gran sequedad del paladar con sed. Aliento frío. Tartamudez. Afasia. Gusto amargo, bilioso o pútrido; el agua tiene gusto amargo,

VERATRUM VIRIDE
*** 15   Boca seca. Lengua blanca (saburral o no); el centro blanco y los bordes y la punta rojos; o el centro rojo y los bordes amarillos; o blanco o amarillenta (con una raya roja y seca a todo lo largo del centro; es el principal síntoma clave objetivo de Veratrum viride); con sensación de quemadura. Olor a éter, cloroformo o semen en la boca. Sialorrea. Afasia. Gusto amargo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com