sábado, 16 de julio de 2011

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS PARA LA DEPRESION Y SINTOMAS ASOCIADOS

AESCULUS HIPPOCASTANUM (White Chestnut, de Bach - Castaño de Indias)
El estado mental de este medicamento, como remedio de Bach, sobreviene cuando, después de una preocupación o de un acontecimiento perturbador, aparecen pensamientos persistentes, fijos, obsesivos, que giran constantemente alrededor de esas circunstancias, constituyéndose en una verdadera tortura mental, de la que el paciente no puede verse libre: si debió haber dicho otras palabras, usado otros argumentos, preguntado otras cosas. Esta situación trae consigo insomnio, incapacidad para concentrarse en otra cosa, depresión y fatiga. Según Bach, es el remedio para los que tienen una marcada tendencia a cometer repetidamente los mismos errores y tener las mismas dificultades, por existir una incapacidad para aprender de la experiencia ya sea por indiferencia, por precipitación o por falta de atención o de observación.
MENTALES
** 1 - Se despierta abombado, pesado, confuso; no reconoce personas, sitios ni horas; es incapaz de concentrarse o fijar la atención, con aversión a todo trabajo; gruñón, irritable, atravesado, triste. Pierde el control rápido y lo recupera lentamente. Este estado mejora si hace ejercicios. Es útil en niños que se despiertan asustados y confusos (Lyc.) (Hering).
GENERALES
*** 2 - Plétora venosa, congestión venosa pasiva, sobre todo en el Sistema portal y hemorroidal. Varices y varicosidades; venas visibles, azuladas y distendidas.
*** 3 - Sensación de plenitud, como si fuera a estallar, como congestionado, "como si hubiera una gran cantidad de sangre en la parte afectada" (Allen): en cabeza, oídos, garganta, estómago, hígado, abdomen, recto, corazón, pulmones, pies y manos. Sensación de pesadez externa.
*** 4 - Color púrpura, rojo-sombra o rojo azulado de las partes afectadas (garganta, hemorroides, várices, úlceras, etc.).
** 5 - Peor: caminando, por el movimiento, por el aire frío, por inhalar aire frío (nariz y garganta), en Invierno (hemorroides), después de lavarse. Mejor: en Verano y por el calor de la estufa, mejor por ejercicio moderado (como todos los medicamentos venosos [Pulsatilla]), peor durante el sueño y al despertar (ver 1), peor después de un baño caliente.
** 6 - Las mucosas (de la boca, garganta y recto) están hinchadas, ardientes, y las siente secas y como en carne viva.
COMPLEMENTARIOS:
Sigue bien a Nux Vomica, Sulphur y Collinsonnia, cuando han aliviado en general, pero no actuaron sobre las hemorroides.

AGARICUS MUSCARIUS (Hongo Loco)
MENTALES
** 1 - Delirio con exaltación de las fuerzas, con extraordinaria fuerza muscular, rabioso. Se escapa de la cama, no reconoce a los suyos, arroja cosas, habla en forma incoherente, canta, está muy locuaz y salta rápidamente de un tema a otro; o bien está taciturno y rehusa contestar a las preguntas, o casi inconsciente, como borracho, y solo sale de este estado al hacerle preguntas. Rabia constante; demencia alcohólica; delirium tremens. Según Talcott (citado por Clarke), Agaricus reproduce netamente el cuadro de la parálisis general progresiva: megalomanía, audacia exagerada, hilaridad, excitación seguida de depresión, confusión e imbecilidad, vértigo con tendencia a caer hacia atrás, exagerado apetito, gran deseo sexual con impotencia, sacudidas con temblores, luego agotamiento.
GENERALES
*** 6 - Excesiva actividad muscular involuntaria en las más diversas formas: sacudidas, estremecimientos, sobresaltos, mioclonias, temblores, movimientos coreicos. Toda esta hiperactividad cesa durante el sueño. Convulsiones epilépticas por erupciones o leche suprimidas, o por excitación o susto; con caída; cada 7 días; peor post-coito, mejor por vómitos. Cuerpo convulsionado, como electrizado. Catalepsia. Corea, peor pretormentas.
*** 7 - Efectos de congelamientos localizados, sabañones (en cara, orejas, nariz, manos, pies y dedos), que pican y arden intolerablemente, y que se agravan por el frío (lo contrario de Pulsatilla en los sabañones). Las partes afectadas están rojas, hinchadas y calientes. Agaricus es muy sensible al frío, no solo considerado como factor etiológico: peor por aire frío (es extremadamente sensible); peor por bebidas frías. El frío es una sensación frecuente en los síntomas de Agaricus.
*** 8 - Y, además, es sumamente característica la sensación dolorosa como si lo pincharan o tocaran agujas de hielo, o la sensación de frío de hielo después de rascarse. Lo opuesto también puede verse: como agujas calientes.
*** 9 - Peor después del coito: desmayos, convulsiones, dolores sacros, sudores profusos, etc., peor después de excesos sexuales (postración o depresión nerviosa y trastornos medulares).

AMBRA GRISEA (Ambar Gris)
MENTALES
*** 1 - Está peor por la presencia (o en presencia) de otras personas, especialmente referido a la defecación: no puede mover el vientre ni si está cerca la cuidadora o, en casos extremos, ni siquiera si hay alguien en la casa; no puede hacer nada delante de otros. No le gusta estar en sociedad, en las reuniones sociales; desea estar sola, sobre todo por dos razones: 1º porque es terriblemente tímida, sonrojándose muy fácilmente, y 2º porque la conversación la agrava (Ing., Nat. M.) mental y físicamente, le produce ansiedad, la irrita, la inquieta, le ocasiona temblores. Hay una verdadera misantropía; la presencia de extraños la agrava y le da miedo, aún de que se acerquen. El aspecto de Ambra es de gran embarazo, de estar muy incómoda, de no saber qué hacer, en sociedad o en presencia de otros.
*** 2 - Extenuada hipersensibilidad nerviosa; cualquier suceso o cosa desusada o apenas fuera de lo corriente la altera (no puede respirar, pulso muy alterado, amenorreas). Es muy sensible a la música: la hace llorar y aumenta sus sufrimientos (tos, disnea, palpitaciones, calores a la cabeza, temblores, dolores de espalda, etc.).
** 3 - Tristeza, melancolía, pasa días enteros llorando sentada. Estados depresivos, con tendencia casi compulsiva a recordar y hablar de hechos desagradables ya pasados, que la atrapan. Alterna depresión (con indiferencia para todos) con vehemencia. Cansada de la vida, a veces con tendencia suicida. Tiene aversión a las caras sonrientes.
GENERALES
*** 11 - Gran medicamento de los viejos (Bar_C.), con disminución de todas las funciones, debilidad, frío y adormecimiento de partes del cuerpo; en pacientes debilitados por la edad o exceso de trabajo; en viejos adelgazados. Vejez prematura, senilidad precoz. En gente delgada. En niños excitables, nerviosos, débiles. Personas "secas", nerviosas. Mujeres histéricas, delgadas.
** 12 -Temblores, peor en compañía, por música, por conversación. Temblor senil precoz.
** 13 - Secreciones grises (nariz, garganta, expectoración, etc.).
** 14 - Peor: al despertar; de mañana; por el menor esfuerzo; por leche caliente o líquidos calientes, mejor por bebidas frías; peor en habitación llena de gente; después de estar acostado, mejor al levantarse de la cama; peor en primavera y por calor, mejor por frío; peor por hablar o leer en voz alta; mejor por un paseo lento al aire libre.
COMPLEMENTARIO:
Causticum.

AMMONIUM CARBONICUM (Carbonato de Amonio)
MENTALES
** 1 - Tiene temor y aversión a bañarse, a lavarse; hábitos de suciedad y desaseo, sobre todo en niños (Psor., Sulph.).
** 2 - Histeria y neurosis con síntomas que simulan afecciones orgánicas. Preocupación constante por su salud. Depresión mental con llanto, desmayos y fácil agotabilidad. Cansada de la vida.
GENERALES
** 11 - Mujeres grandes, corpulentas, siempre cansadas, que se resfrían a menudo, con trastornos derivados de su vida sedentaria; mujeres delicadas o que se desmayan fácilmente y necesitan tener siempre a mano la "botellita para oler" (de amoníaco) o estimulantes. Gordos flácidos indolentes, sedentarios y friolentos.
** 12 - Gran postración, estados de colapso; gran debilidad, por el menor motivo. Falta de reacción ó reacción lenta. Se desmaya en una habitación llena de gente o en aglomeraciones.
** 13 - Peor de 3 a 4 a .m.; al anochecer.
** 14 - Aversión al aire libre (y a caminar al aire libre). Peor por frío, especialmente frío húmedo (mejor en tiempo seco); peor por aplicaciones húmedas; lavándose, tiene aversión al baño porque lo agrava; no puede ni tocar el agua.

AURUM METALLICUM (Oro)
MENTALES
*** 1 - Constante tendencia al suicidio, piensa continuamente en matarse y en los modos de llevar a cabo su propósito, ya arrojándose desde una altura o desde una ventana (con frecuentes impulsos de hacerlo) o ahogándose en el agua ó colgándose ó tirándose debajo de las ruedas de un vehículo o pegándose un tiro. Esto sucede también cuando tiene dolores o suda. Es uno de los medicamentos más suicidas, y esta actitud obedece a un profundo estado melancólico, con gran tristeza y depresión: peor de mañana y al anochecer; en viejos; estando solo; en las amenorreas y en la menopausia; antes o durante la menstruación o por su supresión; en la pubertad; en el puerperio; después de penas o por amor no correspondido; durante la cefalea y la transpiración; por poluciones; con impotencia; periódica; alternando con gran energía física. Descontento. Desesperación; no le quedan esperanzas; desesperado por los dolores y durante los escalofríos. Está apenado, cansado y aburrido de la vida, especialmente al anochecer y cuando transpira. "Ninguna droga produce mayor depresión aguda que Aurum" (Clarke). Está sentado, silencioso; llora con facilidad, con sollozos; no puede contener el llanto; cuando le presentan a alguien o durante los escalofríos; alternando con risas.
*** 2 - Su melancolía tiene como trasfondo emocional un marcado sentimiento de culpa, que está relacionado con ideas de que ha descuidado sus deberes u obligaciones; "constantemente piensa que ha descuidado algo" (Kent), que ha actuado equivocadamente, y siente intensos remordimientos con autorreproches. Piensa que ha perdido el afecto de sus amigos, que lo olvidan ó abandonan, se llena de resentimiento y puede llegar a una verdadera misantropía. Introspectivo; habla consigo mismo.
*** 3 - Las causas del estado arriba descripto y de otros, son de origen emocional, sobre todo penas profundas, frustraciones, excitaciones, amor contrariado o no correspondido, mortificaciones de todo tipo, desprecio, "prolongada ansiedad y exceso de responsabilidad" (Kent), contradicciones, sustos, vejaciones o ira con susto o indignación.
** 4 - Es violento, colérico, con arrebatos de ira, sobre todo si lo contradicen; con temblores. Irritable (a veces alternando con alegría), malhumorado, áspero, peleador, su modo de ser es variable. Es suspicaz y se ofende fácilmente; odia a las personas que lo ofendieron.
** 5 - Es hipersensible: al ruido (pero mejora con la música), a los dolores (se pone violento, quiere suicidarse, se desespera), a los olores, gusto y tacto; a la luz; a voces; a ciertas personas; a las impresiones sensuales.
** 6 - Afecciones religiosas; está siempre orando. Hay una desesperación de orden religioso, por su ansiedad con respecto a la salvación, duda de la salvación de su alma. Melancolía religiosa.
GENERALES
** 12 - Deseo de aire libre.
** 14 - En la sífilis y en pacientes muy mercurializados.
** 15 - Tiene una especial acción en personas sanguíneas, congestionadas, pletóricas, hipertensas, con oleadas de calor, orgasmos sanguíneos, palpitaciones violentas, eretismo, plenitud vascular, latidos en todo el cuerpo, visibles en las carótidas y arterias temporales. "Uno de nuestros mejores remedios para los viejos rojos, corpulentos, que tienen el corazón graso" (Nash). En niños de pequeño tamaño, decaídos, con mala memoria, adelgazados, con "testículos no desarrollados, como tiritas colgantes" (Allen).
** 16 - Peor: de mañana; de noche; "desde el ocaso al amanecer" (Clarke), como Syphillinum; por esfuerzos mentales; en lugares altos; por aire frío, en Invierno; acostado. Mejor: al anochecer; por el calor de la cama; por el movimiento y caminando lentamente. Lateralidad derecha.
COMPLEMENTARIO:
Syphillinum.

AURUM MURIATICUM (Cloruro de Oro)
MENTALES
*** 1 - Su mente piensa constantemente en su escasa salud, sobre todo cuando está solo (por eso prefiere la compañía); cree que tiene todas las enfermedades. Estos pensamientos le producen un estado de melancolía, de gran depresión y tristeza, como si lo amenazara una gran desgracia. Está cansado de la via, desea morir, tiene una marcada tendencia al suicidio, con frecuente llanto. Melancolía de los viejos sifilíticos.
** 2 - Indolencia con aversión a sus ocupaciones y llanto.
** 3 - Lleno de fantasías y caprichos, piensa que tiene todas las enfermedades. Gran inquietud mental y física, cambia de posición a cada momento. Extremadamente irritable, está siempre enojado; no se puede hacer nada para contentarlo.
** 4 - Trastornos por violenta mortificación, por pensar en sus molestias, por susto, por humillaciones.
GENERALES
** 7 - Edemas generalizados, anasarca, de origen cardíaco, renal o hepático.
** 8 - Peor por el calor en general, y por aire caliente, por el calor de la cama, de la habitación, de la ropa; no tolera estar tapado. Mejor por el frío húmedo, por lavarse con agua fría; al aire libre, camina despacio al aire libre, está peor en una habitación cerrada.
** 9 - Enfermedades óseas: exóstosis, caries, periostitis; con dolores peor de noche. ** 10 - Venas dilatadas, plenitud venosa en todo el cuerpo. Congestiones pasivas por agotamiento cardíaco.
** 12 - Dolores ardientes, agravados de noche. Dolores desgarrantes, presivos, punzantes.

BAPTISIA TINCTORIA (Indigo Silvestre)
MENTALES
*** 1 Delirio murmurante peor de noche. Tiene la sensación de ser doble o triple, ó de estar dividido en dos o más partes, o que está como roto en varios pedazos, y se halla en un estado de extrema agitación, moviéndose inquieto en la cama, tratando de juntarlos o unirlos vanamente, con el insomnio consiguiente. Piensa que las cobijas no son lo suficientemente grandes para cubrir los pedazos. Piensa que su cabeza está separada del cuerpo y que sus miembros están dispersos. Sensación de otro "yo", de desdoblamiento.
*** 2 El enfermo está en un estado de sopor o estupor, en general relacionado con un proceso febril, habitualmente tífico o gripal. La principal característica de este estado es que, al ser interrogado o si le hablan, comienza a contestar, pero cae en profundo sueño en la mitad de la respuesta, por más que se esfuerza, pero el contenido o sentido de la misma es correcto (Arnica, Hyosciamus).
** 3 Confusión mental con o sin delirio. Está como insensible, completantente atontado, como borracho o intoxicado, con la mirada fija. Hay una total indiferencia por todo lo que pasa a su alrededor. Insensible al dolor. Gran depresión nerviosa, no puede pensar ni concentrarse ni memorizar. Aversión a todo esfuerzo mental. Su mente divaga, sobre todo apenas cierra los ojos.
GENERALES
*** 4 Los procesos febriles de Baptisia son de comienzo repentino; brusco, con postración brusca y, Baptisia mediante, curación brusca.
*** 5 En cualquier posición en que esté acostado, siente doloridas y como golpeadas las partes sobre las que apoya su cerpo. La cama parece dura (Arnica, Pyrogenium), la siente sobre todo era el sacro. Hay una sensación generalizada de estar golpeado en los músculos, que están doloridos y no toleran la menor presión.
** 6 Todas las descargas y secreciones son muy fétidas, y aún de olor cadavérico, especialmente en la tifoidea ó cualquier afección aguda, sobre todo el aliento, los sudores, las heces, la orina y las uleraciones.
** 7 Postración profunda, adinamia, con tendencia a la descomposición de los fluidos y ulceraciones en las mucosas. Tiene la sensación de hundirse en la cama (es un síntoma subjetivo y objetivo).
** 8 Gran aversión al aire libre.

BENZOICUM ACIDUM (Acido Benzoico)
MENTALES
** 1 Tendencia a volver a hablar y recordar temas desagradables pasados. Depresión (Nat.M.)
GENERALES
*** 5 Gota. Concreciones, tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes, punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Hiperuricemia. Alternancia de síntomas cardíacos y urinarios en la gota.
** 6 Gran debilidad, cansancio.

CALCAREA ARSENICOSA (Arsenito de Calcio)
MENTALES
*** 1 La más leve emoción le produce violentas palpitaciones (Lithium Carb.).
*** 2 Gran depresión mental, tristeza. Cansado de la vida,
** 3 Miedo a morir; a estar solo; a la noche; a la oscuridad; a perder la razon. Ansiedad por el futuro, por su salvación; al anochecer, de noche en cama, al despertar. Gran inquietud, peor de noche.
GENERALES
*** 7 Sensación de que vuela o nada en el aire, como si flotara, como si los pies no tocaran el suelo.
** 8 Epilepsia: por cardiopatías valvulares o sin lesión cardíaca. Ataques de convulsiones, peor de noche, precedidos de oleadas de sangre y Congestión cefálica, afonía, dolor en el miembro superior izquierdo o en la mano, y dolor precordial, constricción y palpitaciones. Ha curado algunos de los casos más obstinados de epilepsia. "Petit mal" epiléptico.
** 9 Personas obesas. Trastornos en mujeres corpulentas u obesas premenopáusicas o en la menopausia. Trastornos en los bebedores después de la abstención (Carb. Sulph.).
DESEOS Y AVERSIONES
*** 13 Deseo de bebidas alcohólicas.

CONIUM (Conium Maculatum - Cicuta)
MENTALES
*** 1 Hay en Conium un deterioro mental progresivo, que se evidencia en su incapacidad para la actividad mental, para sostener un esfuerzo o trabajo intelectual (que lo fatiga) o también físico; es indolente, le falta voluntad; lento en su modo de ser, actuar (en sus movimientos) y pensar. Lentitud en la vejez. Apático, no tiene interés en nada; indiferente, sobre todo caminando al aire libre y durante la fiebre. Está confuso, le cuesta fijar la atención o comprender lo que oye o lee. Sus sentidos están obtusos. Le cuesta aprender. Su memoria está disminuida, especialmente para las fechas; no puede expresarse correctamente. Sensación de cansancio cerebral. El debilitamiento mental puede llegar a la imbecilidad. Aversión al trabajo, físico y mental, y a sus ocupaciones.
*** 2 Gran depresión (o histeria), especialmente cuando el origen reside en una represión o supresión o abstinencia o, por el contrario, exceso o abuso, de sus deseos sexuales, con ansiedad y tristeza. Satiriasis. Trastornos de todo orden, y ansiedad, por continencia sexual prolongada. Triste, peor de 17 a 18 horas; peor durante los escalofríos, fiebre y sudores; por masturbación; a veces con ideas suicidas. Depresión premenstrual o por supresión menstrual. Alterna accesos de depresión silenciosa con deseos de pelear o excitación. Gran sensación de infelicidad que reaparece cada dos semanas. Disconforme consigo mismo y con los que lo rodean. Lo deprime cualquier excitación. Está sentado en un rincon solo, sumido en sus pensamientos; no quiere hablar ni contestar ni vestirse ni comer ni ver a sus hijos.
** 3 Desea la soledad, pero tiene miedo de estar solo. Tímido. Desconfiado. Aversión a la sociedad, a la gente, a los que pasan hablando cerca de él, tiene deseos de agarrarlos e insultarlos. Aversión a los amigos durante el embarazo. Aversión a las mujeres.
GENERALES
*** 10 Trastornos físicos o mentales por supresión del deseo sexual o por continencia o abstinencia sexual prolongada. De ahí su indicación en solterones o solteronas en los que no hay actividad sexual; en viudos recientes; o en personas que, por diversos motivos, incluso timidez, no tienen relaciones sexuales, o en mujeres que no logran su orgasmo por coito interrumpido u otros motivos. También en los trastornos por excesiva actividad sexual o por masturbación, o por supresión de las menstruaciones.
*** 11 Hipertrofias e induraciones glandulares o ganglionares o de tejidos; duras como piedras; especialmente por graumatismos, contusiones, golpes o caídas; con comezon y puntadas, o indoloras, de testículos, senos, ovarios, cuello de útero, glándulas salivales, ganglios linfáticos, ete. En vasos linfáticos, como un rosario. Hipertrofia de glándulas y ganglios, frías y duras. Es uno de los medicamentos de las induraciones, infiltraciones y estrecheces o estenosis. Ha sido usado extensamente en nodulos y afecciones cancerosas de glándulas, sobre todo en escirros y epiteliomas, con grandes adenopatías. Atrofia de glándulas. Polipos.
*** 12 Debilidad paralítica progresivamente creciente y ascendente, comenzando en los miembros inferiores, precedida a veces de convulsiones con temblores y vértigos. Gran postración del sistema nervioso y muscular. Parálisis muscular sin espasmos. Parálisis y paresias. Parálisis de origen medular por traumatismos en la columna, sobre todo lumbar (y malos efectos en general) o difteria. Ataques apopléticos en ancianos. Tónico después de la gripe (Boericke). Debilidad en los viejos; no pueden estar parados sin vacilar, sobre todo en la oscuridad. Debilidad temblorosa después de defecar, mejor al aire libre, Debilidad: peor a la mañana en cama, después del coito, después de comer, después de una excitación, por el menor esfuerzo, por caminar al aire libre. Brusca debilidad o pérdida de fuerzas caminando. Desmayos después de defecar o a la mañana en cama.
*** 13 Especialmente útil en enfermedades de viejos, en solterones y solterones mayores, con fibra muscular rígida; personas con ea ello claro y fácilmente excitables. Personas fuertes de hábitos sedentarios. Mujeres durante y después del climaterio. En niños prematuramente envejecidos. Arteríoesclerosis. Edemas.
** 14 Peor: de noche; acostado con la cabeza baja; dándose vuelta en la cama o irguiéndose en ella; después de comer; por caminar al aire libre; antes y durante la menstruación; por el tacto; por la ropa ceñida (no la tolera); por sacudidas, golpes o caídas (efectos, sobre todo, en traumatismos de glándulas o partes blandas; parado; por ascender; por ejercicio, por la luz; por la leche; por esfuerzos mentales o físicos; por el celibato; por el alcohol temblores, excitación, postración, confusión). Mejor: en la oscuridad; por el movimiento; caminando; por el calor; por dejar colgando el miembro afectado; por agacharse; en ayunas; al sentarse; por la presión.
** 15 Sensación de que tiene una banda o aro o algo apretado en las partes afectadas. Sensaciones de adormecimiento (con los dolores; con la debilidad o las parálisis).
DESEOS Y AVERSIONES
** 18 Deseo de sal o alimentos salados; de café; de cosas ácidas. Aversión al pan y a la leche.
COMPLEMENTARIOS:
Causticum. Phosphorus.

CORTICOTROFINA (A.C.T.H.; una de las Hormonas Hipofisarias)
Patogenesia de W. L. Templeton (1952 3). Brit. Hom. J. 1965 45 pág. 89.
MENTALES
** 1 Depresión, deseo de soledad, timidez en sociedad. O alterna timidez e irresolución con irritabilidad. O está ansioso estando solo, se siente abandonado y desea morir. Falta de voluntad, silencioso, con actitudes catatónicas. Deprimido, ausente, con sensación de frustración. Emprende varias cosas y no termina ninguna.

CYCLAMEN EUROPOEUM (Ciclamen)
MENTALES
** 1 Excesivamente escrupulosa. Tendencia a encontrar faltas en los otros; critica, censura.
** 2 Gran tristeza con tendencia a llorar y deseo de estar sola. La soledad y el llanto la alivian. Tristeza silenciosa. Depresión, malhumor, obstinación e irritabilidad (peor al despertar) con aversión al trabajo porque, además, se fatiga fácilmente. Absorbida por sus pensamientos, se preocupa por su futuro.
** 3 Sentimiento de culpa: se siente triste y desgraciada porque piensa que no ha cumplido con su deber o que ha cometido una mala acción.
** 4 Modos de ser o aspectos mentales alternantes o muy variables; memoria muy activa o debilitada, gran alegría alternando con irritabilidad o tristeza, humor sereno que cambia repentinamente en gran seriedad o fastidio, deseos de trabajar o indolencia.
GENERALES
** 10 Gran aversión al aire libre (lo contrario de Pulsatilla, con el que Cyclamen es muy parecido, excepto en esta aversión y en la irritabilidad).
** 11 Malos efectos por comer alimentos grasos y cerdo; por café.
** 12 Peor: al anochecer y de noche; al aire libre; en reposo; por agua fría; por baño frío; antes de la menstruación; sentado; parado; por acalorarse; al levantarse a la mañana; al despertar. Mejor: caminando; durante la menstruación; en una habitación calurosa; por moverse (aunque no le gusta hacerlo); por comer de noche.
DESEOS Y AVERSIONES
** 17 Aversión: al pan; a la manteca; a las grasas; a la cerveza; a la carne; a los alimentos fríos.
COMPLEMENTARIOS:
Natrum Muriaticum. Lycopodium.

DENYS (Caldo filtrado de Bacilos Tuberculosos; Una de las Tuberculinas)
GENERALES
*** 1 Crisis de debilidad y depresión, siempre bruscas e irregulares. No resiste la fatiga.
*** 2 Peor: por el menor esfuerzo físico (aún un paseo). Mejor: en reposo (la fiebre y el cansancio se atenúan).
** 3 Tuberculínícos en muy buen estado de salud aparente, pero siempre deprimidos. Personas de aspecto florido, corpulentos, gordos, con cara roja, congestionada.
** 4 Aparición brusca de un estado de malestar, con trastornos funcionales diversos que alcanzan gran intensidad de inmediato. cefaleas, coriza, náuseas, vómitos o diarrea; en sujetos tuberculínicos con aspecto de buena salud. La repetición de estos trastornos está siempre en relación con un leve surmenage.
COMPLEMENTARIOS:
Sulphur. Sulphur Iodatum.

GELSEMIUM (Gelsemium Sempervirens Jazmín Amarillo)
MENTALES
*** 1 Es uno de los más importantes medicamentos en trastornos psicosomáticos, de neta causa emocional, agudos o crónicos, cuyo origen puede ser reciente o antiguo. Entre las causas bruscas o repentinas están en especial las malas noticias (es el remedio más destacado) (diarrea, aborto, excitación, debilidad, temblores, insomnio, etc.) o noticias excitantes, y cualquier emocíón, como susto, miedo, ira, ira con ansiedad o con susto, la muerte de un hijo, sorpresas, etc.; incluso en bebés cuyas madres han sufrido estas emociones durante el embarazo del que han nacido. Pero también aparecen trastornos cuyo origen son emociones, diríamos, más lentas o prolongadas. Así, hay en Gelsemium trastornos producidos por penas, o por ira con pena silenciosa, pero especialmente por anticipación de acontecimientos o sucesos desusados o poco frecuentes, importantes o no desde un punto de vista objetivo, pero siempre importantes subjetivamente. Esta anticipación es, en general, una mezcla de ansiedad, inseguridad y miedo, que conduce compulsivamente al paciente a vivir en su mente, anticipadamente y con detalles manejados por su fantasía, el acontecimiento que lo obsesiona: una cita, una reunión, una decisión, un examen, un viaje, ir al teatro o a la iglesia o hablar en público, hechos que pueden suceder dentro de una semana o de un año; si es a muy corto plazo, suele producirle diarrea.
*** 2 Desea estar solo, tranquilo, que lo dejen solo, especialmente durante la fiebre; no quiere hablar con nadie ni que le hablen ni tener a nadie cerca, aun si la persona está en silencio; lo irrita. Evita ver gente. Está sentado tranquilo. Es quieto.
*** 3 Hay una marcada confusión, aturdimiento, estupor o torpeza; letargia, como embrutecido; sobre todo durante la fiebre, y mejora al orinar profusamente; a veces con sensación de dualidad, siente que es doble; con somnolencia; no puede pensar mucho. Su hablar puede ser, en estos casos, confuso, incoherente, como si estuviera intoxicado. Delira durmiendo o al
dormirse, en paroxismos. Se concentra con dificultad y, al querer hacerlo, tiene una sensación de ausencia. Los esfuerzos mentales lo agravan, tiene aversión a pensar (se le desvanecen las ideas) y a todo trabajo mental que, a veces, le es imposible o le provoca trastornos. Falta de memoria para el trabajo mental. Indiferencia respecto de su enfermedad. Inconsciencia. Coma.
*** 4 Tiene un gran temor a morir; miedo a que se detenga el corazón si él no se mueve constantemente. Miedo a las tormentas, de estar solo, a la oscuridad (desea la luz); de perder el autocontrol o la razón, de que pase algo; de caerse, especialmente en los movimientos de descenso (el niño, con gran ansiedad y miedo, grita y se agarra de la cuna o de la madre o
cuidadora). Gran cobardía, absoluta falta de valor y de confianza en sí mismo; es sumamente tímido, sobre todo para aparecer en público. Tiene miedo a lugares públicos. Ansiedad: por el presente y el futuro; en niños.
** 5 Depresión durante la fiebre o por el calor del sol; con impotencia; no puede llorar. Accesos maníacos. Locuacidad. Inquietud de mañana o durante la fiebre; da vueltas en la cama. Hipersensibilidad. Grita. Histeria: en el embarazo y parto; por penas; en pletóricas.
GENERALES
*** 7 Terrible postración, debilidad verdaderamente paralítica de todo el sistema muscular, con gran sensación de cansancio y pesadez, general y en los miembros; peor por el menor esfuerzo y por polucíones. Parálisis musculares, motrices; indoloras. Falta de poder en los músculos; relajación muscular total. Parálisis de grupos musculares en ojos, garganta, laringe, tórax,
esfínteres, extremidades, etc. "Falta de coordinación muscular; los músculos se rehusan a obedecer" (Allen). Parálisis funcionales de todo tipo. Parálisis post diftéricas. Parálisis infantil, enfermedad de Heine Medin: es, tal vez, el principal medicamento, tanto en su prevención (Lathyrus) como en su tratamiento. Parálisis que comienzan con fiebre. Gelsemium es un gran
paralizador, físico y mental. Fatiga o agotabilidad fáciles. Sensación de desfallecimiento inminente, debe levantarse y caminar.
*** 8 Otras características de la alteración que Gelsemium produce (y cura) en el sistema neuromuscular, son los temblores y las convulsiones. Los temblores acompañan habitualmente al cansancio, en todo el cuerpo, siendo más evidentes en la lengua, miembros y, especialmente, en las manos. Enfermedad de Parkinson. Las convulsiones pueden ser histéricas ó epilépticas; en las
enfermedades eruptivas, cuando el exantema no aparece ó es suprimido; en niños; por menstruaciones suprimidas; en el puerperio; de un solo lado. Tétano. Coma y apoplejía. Histeria con convulsiones, excitación y miembros dormidos.
*** 9 La ausencia de sed, especialmente destacable durante la fiebre, es un síntoma clave de Gelsemium.
*** 10 Los trastornos que responden a la acción de Gelsemium son de comienzo lento, insidioso, transcurriendo a veces varios días para su instalación, aunque, en general, son agudos. "Un resfrío de Gelsemium desarrolla sus síntomas varios días después de exponerse (a la causa que lo produce), mientras que el de Aconitum sobreviene pocas horas después de la exposición al frío" (Kent).
** 11 Peor: por el calor del sol o en verano; por el calor húmedo; antes o durante las tormentas; por el humo del tabaco, por fumar o por manipular tabaco (en obreros de fábricas de cigarrillos o cigarros: impotencia, palpitaciones); por el movimiento; por tocar piano; por humedad o neblina; por cambios bruscos de aire caliente o seco a húmedo; por aire frío y húmedo; por bebidas frías; por emociones (ver l); por pensar en sus trastornos; si le hablan de su pérdida afectiva; a las 10 horas. Mejor: después de una micción profusa (confusión, cefalea, neuralgia facial, etc.); por el movimiento (corazón y dolores musculares); por el aire libre y frío; por estimulantes; estando quieto; inclinado hacia adelante.
COMPLEMENTARIO:
Sepia.

HALOPERIDOL (Es una Butirofenona utilizada como psicofármaco Neuroléptico)
En la descripción, se reúnen síntomas toxicológicos, iatrogénicos y patogenéticos, estos últimos obtenidos por O.A.Julian en 34 experimentadores (de su libro "Materia Médica of New Homeopathic Remedies").
MENTALES
** 1 Persistente e intensa sensación de estar fuera de sí mismo y de los otros, especialmente de mañana, no sabe qué está haciendo, y gradualmente todo se le borra. Despersonalización del Yo. Está como en una nebulosa, como detrás de una nube; confunde todo, hechos, actos, cosas y tiempo. Pierde la noción de tiempo. Tiene una sensación de irrealidad, o de desintegración de la personalidad, especialmente después de las 21 horas.
** 2 Catatonia, con actitudes, gestos y palabras extraños y estereotipados. Cara sin expresión, mirada fija. Esquizofrenia.
** 4 Frecuente olvido de las tareas cotidianas. No puede retener ni dos frases al leer. Dificultad en la concentración; el proceso de pensar le requiere un gran esfuerzo. Trastornos en el proceso mental de síntesis. Lentitud psicológica.
** 5 Locuacidad, especialmente al anochecer, después de las 21 horas, con necesidad de relatar historias o cuentos; excitado, con tendencia a la especulación filosófica aún en los individuos menos comunicativos. Ansiedad, inquietud. Murmulla, refunfuña, gruñe.
** 6 Depresión permanente, que mejora algo después de las 19 horas. Grandes ondas de pesimismo. Deseos de estar acostado y no hacer nada; haragán. Somnoliento de día.

HEPAR SULPHUR (Hepar Sulphuris Calcareum; Sulfuro de Calcio de Hahnemann)
(Combinación hahnemanniana de Carbonato de Calcio y flores de Azufre)
MENTALES
*** 1 Sujetos hipersensibles, írritables, coléricos, impulsivos. Se irrita por la causa más insignificante, y desencadena un cuadro de extrema violencia. Malhumor, con aversión hacia sus propios amigos. Necesita gritar vehementemente. Amenaza. Rápidamente fastidiado o irritado por la gente que lo rodea, el lugar donde vive.
** 2 Altivos en su manera de ser. Comen y hablan muy rápido. Impacientes. Obstinados. Resentidos.
*** 3 Impulso y deseos de matar, por la menor ofensa, o amenaza con matar; el barbero tiene deseos de matar a su cliente. Tiene la impresión "como si pudiera matar a sangre fría" (Teste, citado en Clarke).
*** 4 Hipersensibilidad písiquica y física, al dolor (por el que puede llegar a desmayarse) y al tacto, al más ligero contacto en la piel. "No puede tolerar ningún roce en la parte afectada" (Clarke). "Es el paciente más sensible de nuestra Materia Médica" (Dunham).
** 5 El niño llora antes de toser y durante la tos.
** 6 Piromaníaco: marcada tendencia a tirar cosas al fuego o prenderles fuego. Piensa que se incendia el mundo.
GENERALES
*** 13 Agravación por el frío, al que es sumamente sensible; también al aire frío, las corrientes de aire, el viento frío, especialmente agravación por el frío seco; por enfriarse una parte del cuerpo, por enfriarse la mano al sacarla fuera de la cama, por tocar cosas frías. Agravación en el invierno; bebiendo cosas frías. Está mejor por el calor, con el calor de la cama, de la estufa, del abrigo, de los fomentos calientes. Tiene que estar abrigado hasta la cara, aún en tiempo caluroso. Ausencia de calor vital.
** 14 Peor al aire libre. Mejor por tiempo húmedo. "No hay otro remedio que presente tan intensamente la mejoría en tiempo húmedo" (Nash).
** 15 Sensación de espinas o astillas en los tejidos. Sensación de corriente de aire en la parte enferma. Latidos dolorosos. Consecuencia del abuso de mercuriales. Consecuencia de un corte de cabello: catarro. Peor acostado sobre el lado dolorido. Mejor después de comer.
** 16 Periodicidad: todos los días, cada 4 semanas o 4 meses.
*** 17 Abscesos. Procesos supurativos en cualquier parte del organismo. La menor herida supura o tarda en curar. Establece la supuración alrededor de los cuerpos extraños y los expulsa del organismo.
** 18 Las secreciones y excreciones tienen olor a queso rancio. Olor agrio del cuerpo. Transpiración general por el menor esfuerzo. Los sudores no mejoran al enfermo. Humedad e irritación en los pliegues cutáneos y en el escroto. Transpiración por esfuerzo mental.
** 19 Chancro sifilítico. En sífilis antiguas que han sido tratadas con dosis masivas de mercurio, y aún del mercurio potentizado.
** 22 Emaciación, a menudo con angustia, irritabilidad, con temblor en la espalda, enrojecimiento de mejillas, insomnio. Debilidad brusca. Depresión física y mental después de fumar, o caminando al aire libre, con calor y ansiedad. Trismus del recién nacido.
** 23 Fuertes deseos de dormir, de mañana y al atardecer, con bostezos convulsivos. Sueño inquieto, con la cabeza hacia atrás. Sueño prolongado, con estupor, como en letargo. Insomnio provocado por gran aflujo de ideas. Sueños de fuego, enfermedad, peligros, armas de fuego. Por la noche, sufrimientos gástricos, cefalea, agitación, sacudidas en miembros y calor seco. Sobresaltos de noche, durante el sueño, como por falta de aire, llanto y gran angustia. Despierta de noche con erección y deseo urgente de orinar. El lado sobre el cual apoya de noche resulta dooroso; debe cambiar de posicion.
** 24 Fiebre: pulso duro, lleno, acelerado. Escalofríos y temblores especialmente al aire libre. Temblor con castañeteo de dientes, y enfriamiento de manos y pies, seguido de calor y sudor, especialmente en pecho y frente, con poca sed. Escalofrío al atardecer, de 18 a 19 horas. Frío y calor alternativamente durante el día, con fotofobia. Frío de noche; en la cama se agravan todos los síntomas. Amargor en la boca después de tiritar, con sed; una hora después, calor con sueño, seguido de vómito y cefalea. Accesos de calor con sudor. Fiebre intermitente: primero frío, luego sed, y una hora después, mucho calor, con sueño interrumpido.
DESEOS Y AVERSIONES
*** 25 Deseo de vinagre; ácidos y pickles, de alimentos muy condimentados, de bebldas alcohólicas, coñac y vino. Aversión por la grasa. Apetito aumentado antes del mediodía.

HIPOTALAMO
No hay patogenesias. La sintomatología es de origen clínico ( 0. A . Julián).
MENTALES
** 1 Triste, melancólico, con sorpresivos impulsos sexuales, ya sea temor mórbido al sexo opuesto o, por el contrario, irresistible atracción. Homosexualidad.
** 2 Depresión, por agotamiento físico o mental. Extremadamente sensible y suave. Llora por pequeñeces. Alterna sonrisas y lágrimas. Se descorazona fácilmente. Gran indecisión que lo conduce a una falta de voluntad. Fatiga mental, con ideas que no puede asir por ser muy  cambiantes. Retardos intelectuales.

HYDRASTIS (H. Canadensis Sello Dorado Orcaneta Amarilla)
GENERALES
*** 4 Las secreciones mucosas son amarillentas (el color característico del medicamento) o blancas, espesas, viscosas y filamentosas; especialmente en catarros de casi cualquier mucosa: nasal, faríngea, bronquial, gástrica, duodenal, intestinal, uretral o vaginal.
*** 5 Sensación de vacío, desfallecimiento o languidez, que puede ser generalizada, pero particularmente en el estómago, y es constante y no mejora comiendo; acompaña a la mayoría de los síntomas de Hydrastis.
*** 6 Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer ("Han sido curados más casos de cáncer con este medicamento que con cualquier otro" (Clarke); de estómago, hígado, senos, piel, etc. Escirros. Cánceres duros, adherentes, con piel moteada, antes de ulcerarse, y con dolor cortante como principal síntoma; con debilidad profunda y adelgazamiento considerable. Caquexia cancerosa. También es muy importante en el estado precanceroso, con mala salud general indefinida, sin tumor evidente, con depresión psíquica y física adelgazamiento, astenia, color pálido ó pajizo de ]a piel, hipotensión arterial, atonía digestiva con constipación.
COMPLEMENTARIOS:
Lycopodium Thuya.

KALI BROMATUM (Bromuro de Potasio)
MENTALES
*** 1 Hay un evidente déficit intelectual especialmente ubicado en la esfera de la memoria. Pérdida de memoria. Se olvida cómo hablar, hay que decirle la palabra antes de que pueda decirla; ha perdido el mecanismo de expresión de la palabra, hay una incapacidad para expresarse (afasia con amnesia). La memoria es escasa para fechas y palabras; lo que escribe es ininteligible por omisión de palabras o partes de palabras, o porque repite palabras o se equivoca en su ubicación. Se equivoca en las localidades o al hablar usa palabras inapropiadas o las opuestas (por ejemplo, frío por calor). Está ausente, distraído; o abombado, con dificultad para pensar y comprender (especialmente si tiene poluciones nocturnas). Los esfuerzos mentales lo agravan y el trabajo mental le es imposible. Sensación de tener dormido el cerebro. Sus percepciones son lentas, habla y contesta lentamente. Es olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar, y de palabras al hablar. Hay un déficit de ideas; imbecilidad. A veces su comportamiento es infantil.
*** 2 Inquieto, sobre todo de noche; no puede estar quieto sentado, necesita moverse  continuamente o estar ocupado, y se siente mejor estando ocupado o por diversiones; las manos y los dedos están en constante movimiento (manos inquietas); pellizca las cobijas. Ansiedad: estando solo; después de un susto; por su salud (en la menopausia); en el embarazo, como si hubiera o estuviera por cometer un gran crimen o crueldad, como matar a sus hijos o a su esposo; como si lo persiguieran. Ansiedad de noche en niños, terrores nocturnos (es el principal medicamento), a veces durante la dentición: el niño, con los ojos abiertos, pero realmente dormido, grita, tiembla, no reconoce a nadie ni puede ser calmado, y a la mañana no recuerda nada. Está lleno de preocupaciones y  temores: a estar solo; a la apoplejía; a pasar por algunos rincones de la calle; a la inminente destrucción de todo lo que lo rodea; a los fantasmas; a
la locura; a ser envenenado; de que algo va a pasar; estando al piano; miedo con tristeza.
*** 3 Tiene accesos de llanto paroxístico, incontrolable, involuntario o muy fácil acompañando a una profunda depresión melancólica, relacionada a menudo con ideas o problemas religiosos (melancolía religiosa) o con un sentimiento de falta de moral (conectado con aspectos sexuales). Tristeza: con impotencia; por posiciones nocturnas; en la menopatisia; con ansiedad. Siente
como si fuera a enloquecer. Puede llegar a un verdadero consancío de la vida, incluso con pensamientos suicidas. Puede, en contraposición, haber excitación, a veces alternando con somnolencia.
*** 4 Ilusiones y alucinaciones: cree que es olvidado o abandonado; que hay una destrucción inminente de todo lo que sucede a su alrededor, que él es un diablo; que está condenado; que ha sido elegido para la venaganza divina; que es perseguido y que va a ser asesinado o envenenado; que su hijo está muerto; ve fantasmas de noche o espectros, o visiones horribles; oye voces; alucinaciones melancólicas o religiosas; cree que está por cometer o ya ha cometido un crimen. Insania melancólica; religiosa: puerperal. Estados maníacos. Delirio salvaje. Delirium tremens. Histeria con insomnio.
** 5 Síntomas mentales asociados a la esfera sexual son importantes en Kali Bromatum. Hay fantasias eróticas o lascivas, ninfomanía o satiriasis, con falta de sentido moral. Frecuentes pensamientos sexuales.
GENERALES
*** 10 Epilepsia. Convulsiones: después de un acceso de ira; por excitación; por susto; antes y durante la menstruación; por onanismo; durante el parto; por la dentición; en luna nueva; en la coqueluche; en la uremia. Cefalea después de las convulsiones. Epilepsia de origen sifilítico o tuberculoso. Síntomas de ataque apoplético.
** 11 Falta de sensibilidad o anestesia en boca, garganta, laringe, uretra (al orinar) o en toda la superficie del cuerpo, en la piel. Sensación de anestesia en el cerebro. Hiporreflexia; marcha vacilante, inestable, siente como si las piernas se le fueran de costado. Incordinación muscular; debilidad nerviosa ó parálisis y adormecimientos en diversos sitios o en todo el cuerpo.
COMPLEMENTARIOS:
Silicea Sulphur.

KALI PHOSPHORICUM (Fosfato de Potasio)
MENTALES
*** 1 La característica fundamental de este medicamento es un estado de depresión psico física, generalmente originada en un exceso de trabajo mental (especialmente en profesionales y  hombres de negocios, agotados), pero también en problemas de origen emocional (preocupaciones, anticipación, miedo, ira, contrariedades, penas, sustos, etc.), o después de una enfermedad grave, que traen como consecuencia un verdadero drenaje de la energía nerviosa, configurando el cuadro de la antigua neurastenia o del "surmenage". Hay una acentuada tristeza sobre todo al despertar y cuando la menstruación se atrasa o no aparece. Está indiferente a la alegría; o suspira o llora. Hay un marcado desaliento en todo lo que se refiere a su trabajo o a sus actividades y a problemas económicos. Su memoria es muy pobre, omite letras o palabras al escribir o usa palabras equivocadas, o se equivoca en las localidades o lugares; sus sentidos están embotados, y se concentra con mucha dificultad, especialmente cuando estudia o lee, a tal extremo que el trabajo mental se le hace imposible, y parece enloquecerse por su impotencia mental al intentarlo. Está como ausente, distraído, sin voluntad, y tiene aversión a que le hablen y
a contestar, no obstante lo cual prefiere la compañía. El menor trabajo le parece una pesada carga. Todo este cuadro mental se agrava después del coito, que lo agota más aún. Imbecilidad.
** 2 Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos, por ruidos y cuando lo tocan. Hay una hipersensibilidad, sobre todo a la luz y a los ruidos. Niños o adolescentes muy sensibles. Excitación, se asusta fácilmente. Inquieto.
** 3 Tiene una constante ansiedad, con aprensiones sin motivo y presagios o presentimientos sombríos; siempre ve el lado malo de todo; se retuerce las manos. Tiene miedo a morir (aunque está cansado de la vida), a las enfermedades, a estar solo y en lugares públicos o plazas (agorafobia). Ansiedad nocturna en niños; terrores nocturnos.
GENERALES
** 10 Estados de debilidad o agotamiento producidos por shocks mentales o físicos, por esfuerzos exagerados y continuados ("stress") o por drenaje incrementado de líquidos vitales o después de enfermedades agudas; peor por el coito o caminando. Debilidad nerviosa. Atrofia, adelgazamiento, sobre todo en ancianos. Atrofia muscular progresiva. Parálisis que aparecen bruscamente: paraplejías, hemiplejías, etc. Parálisis infantil.
** 11 Agravación: después del coito; por esfuerzos mentales o físicos; por el aire frío (sobre todo los dolores); por una corriente de aire; por cualquier excitación nerviosa; a la mañana temprano; en reposo; después de comer; al dormirse; de 3 a 5 de la madrugada; acostado del lado dolorido; por el movimiento continuado; antes de la menstruación; sentado y caminando. Mejor: al aparecer la menstruación; después de estar acostado; por el calor; mientras come; por un ejercicio moderado; apoyándose en algo; eructando.
PARTICULARES
** 29 Menstruaciones adelantadas, escasas, casi negras, precedidas de fatiga y con dolores de tironeo hacia abajo, inquietud, sensación de que va a estallar, cansada y somnolienta; con dolores en el ovario izquierdo, mejor acostada de espaldas o doblándose, y dolor en la ingle y pierna izquierdas. Amenorrea con gran depresión y agotamiento. Flujo ácido, quemante, abundante, de color amarillo anaranjado o verdoso, de olor fétido, pútrido; en niñas pálidas, anémicas y  nerviosas; con menstruaciones muy cortas. Sensación de peso en la pelvis que presiona hacia abajo y atrás. Deseos sexuales aumentados e intensos en los cuatro o cinco días que siguen a la menstruación. Amenaza de aborto en mujeres nerviosas. Manía puerperal; fiebre puerperal. Hemorragias o dolores nocturnos en el embarazo. Dolores de parto débiles e ineficaces. Mastitis con supuración fétida, marrón, sucia.
COMPLEMENTARIO:
Causticum.

LILIUM TIGRINUM (Lirio Atigrado)
MENTALES
*** 1 Depresión mental profunda con llanto y desesperación; se lamenta y llora mucho, pero el consuelo la agrava, y la distracción la mejora. A menudo esta depresión toma un verdadero sentido religioso; hay una terrible ansiedad por la salvación de su alma, duda o desespera de la salvación de su alma, alternando frecuentemente con la excitación sexual siempre incrementada en esta paciente (ver 2) y ésta es precisamente una de las más importantes causas de su gran preocupación de orden religioso, que llega a ocasionarle afecciones religiosas mentales, especialmente melancolía, ya que piensa que está condenada. Su depresión suele estar relacionada también con la idea de que tiene una enfermedad incurable, con gran ansiedad. Ideas de suicidio. La depresión puede llegar a una verdadera indiferencia, especialmente para todo
lo que hacen por ella.
*** 2 Hay una acentuada excitación sexual, y debe poner en juego toda su voluntad para reprimir las ideas y deseos que la obsesionan, y esto lo logra especialmente manteniéndose muy ocupada. Su sexualidad se manifiesta en estados de ninfomanía, lascivia y un frecuente lenguaje obsceno. Agravación por excesos sexuales.
*** 3 Siempre está apurada, febril, agitada, precipitada en sus menores actos y ocupaciones, como si tuviera urgentes e imperiosos deberes o tareas que cumplir que sería incapaz de llevar a cabo, o que no tienen objeto; no tiene ambición. Movimientos apurados sin necesidad, no sabe por qué está apurada. Puede haber indolencia, pero no puede estar sentado quieto; o inquietud, pero no quiere caminar. Siempre quiere estar ocupada, hacer algo (la mejora), pero también puede haber aversión al trabajo mental, no es constante, emprende varias cosas y no persiste en nada.
** 4 Muy irritable, estalla, sobre todo cuando le hablan, en el prolapso uterino o después de  poluciones. Siente como si debiera gritar. Quiere arrancarse el cabello, y a veces lo hace. Contesta bruscamente, blasfema y hasta puede llegar a golpear.
** 5 Constantemente preocupado y con temores: de estar solo (desea compañía); a volverse loco (a veces tiene la sensación de que se vuelve loco, y la siente en el vértex); a los negocios; a morir; a las enfermedades, más a las incurables, o a tener una cardiopatía; al mal; al movimiento de descenso, de caerse; en una habitación; de que va a pasar algo.
GENERALES
** 10 Es muy característica una sensación de tironeo hacia abajo que se manifiesta con intensidad en muchas partes del organismo: desde los hombros, desde el tórax, desde el seno izquierdo, desde el epigastrio a la pelvis, en la región lumbar, en el recto, en la vejiga, pero, especialmente, en los órganos genitales femeninos, como si todo fuera a salir por la vagina con fuerza. Bastante semejante es la sensación como si la sangre fuera presionada o salir a través de cualquier orificio, o como si el cerebro fuera empujado a través le los ojos y oídos. Como contraparte, hay una sensación de tironeo hacía arriba desde la punta del cóxis.
COMPLEMENTARIOS:
Lachesis. Sepia.

MEZEREUM (Daphne Mezereum)
MENTALES
*** 1 Todas las emociones parecen salir del estómago o sentirse en él; especialmente el miedo, la aprensión, las malas noticias, las sorpresas, y las siente como un vacío; como si esperara una noticia muy desagradable. El miedo parece salir del estómago o del corazón.
** 2 Indiferencia a todo y a todos a su alrededor; le parece que todo está muerto y nada le causa impresión alguna. Mira a través de la ventana por horas sin tener conciencia de lo que pasa a su alrededor. Tiene aversión a hablar, le parece mucho trabajo emitir una palabra. Indeciso. Incapaz de trabajar. Hipopondríaco, melancólico, melancolía religiosa o afecciones mentales religiosas. Gran depresión con llanto. Confusión, como si estuviera intoxicado.
GENERALES
*** 6 Afecciones de los huesos, especialmente de los huesos largos, que están inflamados e hinchados, con dolores nocturnos ardientes que van de arriba abajo; a veces después de enfermedades venéreas o por abuso de tratamientos mercuriales. Caries óseas; exóstosis; tumores que se reblandecen de dentro afuera. Sensación de distensión de los huesos. Dolores e inflamación en el periostio de los huesos largos, peor de noche en cama o por el menor contacto o en tiempo húmedo. Fístulas óseas.
** 7 Agravación (o aparición de síntomas): por el frío, por la humedad, por el tiempo frío y húmedo; por cambios bruscos de tiempo; por el calor general o de la cama; al anochecer o de noche; por el aire caliente, en una habitación calurosa, por un baño caliente (erupciones); por el tacto y la presión; por lavarse con agua fría; por el movimiento; por alimentos calientes. Mejor:al aire libre (lo desea).
** 8 Trastornos por erupciones suprimidas (afecciones en ojos, oídos, cabeza, neuralgias, etc.); cuando las erupciones aparecen, mejoran las manifestaciones internas, y viceversa.
** 9 Dolores de varias clases, con escalofríos o estremecimientos y sensibilidad al aire frío. Neuralgias. Dolores ardientes mordientes. Dolores neurálgicos ardientes después de un herpes zoster.
DESEOS Y AVERSIONES
** 13 Deseo de jamón gordo, de grasas, de bebidas frías, de café, de vino. Aversión a la carne.
COMPLEMENTARIOS:
Sulphur Sypilinum.

MICA (Silicato doble de Aluminio y Potasio)
MENTALES
** 1 Intensa depresión mental, con desesperación; piensa que es inutil comer para prolongar una vida sin interés ni alegría. Irritable.

MUREX PURPUREA (Púrpura Molusco Gasterépodo)
MENTALES
** 1 Tristeza, depresión y descorazonamiento, peor antes de la menstruación o, si hay flujo, cuando éste disminuye, y mejora cuando el flujo aumenta. Gran tristeza al anochecer, con aversion a conversar. Ansiosa, aprensiva. Personas melancólicas, especialmente en la menopausia. Se siente disgustada y desesperada por sus excesivos deseos sexuales. Deseos de llorar continuamente.

NAJA (Naja Tripudians. Veneno de Cobra)
MENTALES
** 1 Deprimido, triste, ansioso, melancólico, cavila constantemente sobre imaginarios errores y desgracias; tristeza e indecisión, como si todo hubiera sido hecho equivocadamente, aunque percibe perfectamente lo que debió haber hecho y que no pudo evitar el no hacerlo. Estos pensamientos, que vagan por su mente, lo conducen a tener bruscos impulsos suicidas. Tiene delirios y alucinaciones frecuentes. Aversión a hablar. No le gusta que lo dejen solo. Miedo a la lluvia. Siente que está bajo un control superhumano o que tiene dos voluntades en él.
PARTICULARES
*** 23 El corazón es el campo de acción principal de Naja. Trastornos cardíacos con muy pocos o ningún síntoma que puedan guiar hacia un medicamento; o en niños. Indicado para restaurar un corazón dañado por una inflamación aguda, o para aliviar los sufrimientos ocasionados por una hipertrofia cardíaca crónica, o por lesiones valvulares. Palpitaciones que aparecen o se agravan al hablar (especialmente en público, le impiden hablar porque lo ahogan), al despertarse, al caminar, por el movimiento, por esfuerzos, al subir escaleras, por mover los brazos, al darse vuelta en la cama, acostado del lado izquierdo (no puede estar), por cualquier excitación o por tomar vino; palpitaciones audibles. Insuficiencia cardíaca, extrema debilidad cardíaca, con sensación de depresión y malestar precordial, con pulso regular en su ritmo, pero írregular en su fuerza, a veces filiforme y apenas perceptible. Ansiedad y peso precordial. Pulso que puede pasar de 120 a 32. Angina de pecho, con severos dolores precordiales extendídos al hombro, cuello y miembro superior y mano y a la espalda izquierdos, con adormecimiento del miembro superior izquierdo, con ansiedad y miedo a morir. Endocarditis agudas y crónicas. El dolor precordial, a menudo punzante, se agrava viajando en un vehículo o acostado sobre el lado izquierdo (sólo puede estar sobre el derecho). Asma cardíaca. Lesiones valvulares con soplos cardíacos.

NATRUM SULPHURICUM (Sulfato de Sodio)
MENTALES
*** 1 Tiene una acentuada tendencia al suicidio, piensa en el suicidio continuamente, porque está triste y cansado de la vida, pero, contradictoriamente, tiene temor al suicidio, tiene miedo de que lo dejen solo por temor a herirse, y lo sabe porque tiene bruscos impulsos de matarse que requieren una gran represión o autocontrol para evitar herirse o pegarse un tiro.
*** 2 Es el medicamento más importante en los trastornos o síntomas mentales que tienen como punto de partida o causa evidente accidentes o lesiones y, especialmente, traumatismos cefálicos (ver 10): confusión, tristeza, etc. Los efectos pueden ser agudos o crónicos.
*** 3 Después de mover el vientre mejoran su confusión, su ansiedad o su tristeza, y está alegre y contento.
** 4 Tiene sobresaltos por ruidos, por sustos, antes de dormirse y durmiendo. Es muy sensible a los ruidos.
** 5 Es hipersensible a la música; lo entristece y lo hace llorar; sobre todo si es música animada o bulliciosa.
** 6 Tristeza, peor de mañana, sin deseos de hablar. Llanto que mejora al aire libre. Depresión o melancolía que alterna con periódicos ataques de manía. La tristeza empeora cuando el tiempo cambia y llueve.
GENERALES
*** 10 Trastornos o secuelas como consecuencia de traumatismos cefálicos y en la columna vertebral: mentales, petit mal (Kent), convulsiones, tumores encefálicos, cefaleas, dolores en la columna, etc.
*** 11 Todo lo que sea húmedo o agua lo agrava; está peor por el calor húmedo, por el frío húmedo, por la humedad, por vivir en una casa o habitación o lugar húmedo, o cerca de ríos, arroyos o lagunas. Natrum Sulphuricum es el prototipo de los medicamentos de la constitución hidrogenoide de Grauvogl, que son personas que también se agravan por la ingestión de alimentos con abundante proporción de agua o que crecen cerca del agua, esencialmente frutas y verduras. Siente cualquier cambio del tiempo seco al húmedo, y está peor cuando llueve.
** 12 Es uno de los principales medicamentos de la sycosis, y Grauvogl consideraba que la constitución hidrogenoide es el terreno más propicio para la infección gonorreica, o en el que ésta es más perjudicial (Allen). Se recobra lentamente de cualquier enfermedad (Allen).
** 13 Agravación o aparición de síntomas: acostado, sobre todo del lado izquierdo; por los alimentos farináceos, las papas v la leche; de 4 a 5 de la madrugada (especialmente sus problemas respiratorios [asma, neumonía, tuberculosis]); por el aire de mar; por la presión de la ropa ceñida (no la tolera, sobre todo en el epigastrio y en el vientre); en reposo; por darse vuelta en la cama (es muy doloroso); al tragar, al hablar; al levantarse de una silla; en una habitación calurosa; cada Primavera. Mejoría o desaparición de síntomas: por tiempo seco; por la presión; por los cambios de posición (debe cambiarla frecuentemente, aunque es doloroso y le da poco alivio); al aire libre (y lo desea); por el movimiento, ejercicio y caminando, después del desayuno, por aire frío.
** 14 Las secreciones y descargas mucosas son verdosas.
** 15 Debilidad: por diarrea, por mover el vientre, al caminar.
COMPLEMENTARIOS:
Arsenicum Album Thuya.

PHENOBARBITALUM (Gardenal o Luminal)
MENTALES
*** 1 Depresión psíquica, o indíferencia, alternando con excitabilidad, luego cansancio. El paciente, sobre todo el níño, está mahumorado y se aisla, especialmente antes que aparezca la erupción, quiere estar solo.
GENERALES
** 3 Depresión física, fatiga o fatigabilidad fácil, con somnolencia diurna, a menudo precediendo a los síntomas cutáneos.
** 4 Especialmente útil en alérgicos, insuficientes hepáticos en los que a menudo se encuentra una alternancia con fenómenos alérgícos equivalentes.

PLANTAGO (P. Major. Gran Llantén)
GENERALES
** 3 Sobre todo de mañana al despertar y en una habitación caldeada, se siente débil y pesado, con aversión a todo esfuerzo físico o mental, se despereza y bosteza a menudo y, aunque venza su pereza, no mejora caminando al aire libre.
** 5 Ha sido utilizado a la 1ª decimal (o en potencias más altas) para provocar repugnancia o aversión al tabaco en fumadores intoxicados, con depresión e insomnio. Agravación por el tabaco.

PSORINUM (Serosidad de Vesículas de Sarna)
MENTALES
*** 1 Es un paciente esencialmente desesperado, y su desesperación tiene como origen el prurito físico, de la piel (tenga o no erupción) y un verdadero prurito espiritual, interno, evidenciado en un intenso y profundo sentimiento de culpa, que hace que esté ansioso y desesperado, no solo por la salvación de su alma en el más allá, sino también por la de su cuerpo, ya que desespera de su recuperación cuando está enfermo (sobre todo durante la convalescencia), porque no le vé el fin a su enfermedad, porque se da cuenta que no reacciona a ningún tratamiento y que los medicamentos, aunque aparentemente bien elegidos, fallan. Tiene ansiedad por su salud. Hay un acentuado desaliento y pesimismo que le hace ver todo negro, y le hace pensar que fallará en todo lo que emprenda, haciendo intolerable la vida a los demás y a él mismo. Llega así a un estado de profunda tristeza, originada (como la desesperación) en sus pruritos, el de la piel y el de la conciencia, que le producen tal ansiedad, que comienza a tener fuertes pensamientos y tendencias suicidas que le permitan pagar su culpa, aunque tiene miedo a morir (sobre todo de cáncer) y frecuentes pensamientos de muerte.
** 2 La depresión se manifiesta también en un acentuado desaliento y pesimismo, con un  profundo sentimiento de fracaso ante la vida. Tiene miedo a fracasar en sus actividades, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza, al mal, al futuro, y piensa constantemente (porque es obsesivo), que está a punto de perder su fortuna. Se siente abandonado, desamparado. Angustia continua que mejora durante las comidas o por una epistaxis. Ansiedad con miedo, al descender por una colina en un vehículo, o simplemente por viajar en un vehículo. Miedo a bañarse. Miedo a las tormentas. Indeciso. Indolente.
GENERALES
*** 10 Gran hipersensibilidad al frio, al aire frío. Es terriblemente friolento, siempre tiene frío y siempre se abriga mucho, usa varias frazadas aún en Verano, o mucha ropa interior o sombrero de piel. Nunca tiene calor. Falta de calor vital. Tendencia a resfrios o a tomar frío (a menudo da inmunidad). Peor por enfriarse, al entrar a un lugar frío o por cambios de tiempo o de temperatura, especialmente de frío a calor. También lo agravan los extremos de temperatura.
*** 11 Todas sus excreciones (diarrea, flujo, menstruaciones, sudores, descargas de oído o nariz, etc.) tienen muy mal olor, horrible, a podrido, a carroña. Su cuerpo tiene mal olor, aún después de bañarse; pero tiene miedo de bañarse, aunque está mejor después. Generalmente son personas sucias, desaseadas, ofensivas a la vista y al olfato.
*** 12 Falta total de reacción a toda terapéutica, medicamentosa o psicológica; falta de excitabilidad. En casos crónicos, cuando los remedios bien seleccionados fallan en curar o aliviar en forma permanente (en agudos, Sulphur); o cuando Sulphur parece indicado y no actúa. Especialmente después de una enfermedad aguda, un gran agotamiento o la desaparíción de erupciones o de sudores. "Psorinum no debe ser dado para la psora o la diátesis psórica, sino, como cualquier otro remedio, mediante una estricta individualización (la totalidad de los síntomas) y entonces lo veremos realizar su maravilloso trabajo" (Allen).
** 13 Se siente intisitadamente bien, siempre, el día antes de un ataque o de la aparición de una manifestación mórbida. Se siente muy bien o mejor cuando está constípado.
** 14 Agravación o aparición de síntomas: por el tacto; por la presión; por frotarse o rascarse; por viajar en un vehículo, sobre todo en descenso; de mañana, al anochecer y, sobre todo, de noche, antes de medianoche; antes de las tormentas y durante las mismas; por el frío y en Invierno; en Verano y por el calor del sol; por el café ("el paciente de Psorinum no mejora si toma café" [Boericke]); por fruta y por leche; peor al aire libre (y le tiene aversión), y por la menor corriente de aire o por el viento; por el movimiento o al comenzarlo; por caminar, especialmente al aire libre; en luna llena. Mejor: comiendo; acostado; por el calor y en Verano; acostado y con los miembros separados (no tolera que estén en contacto).
** 15 Gran debilidad: por pérdida de fluidos vitales; por el menor esfuerzo, sobre todo mental; por sudores; después de viajar en tren; al caminar; al hablar; al anochecer; después de enfermedades agudas, sin que haya lesión alguna o sin causa aparente. Se cansa muy fácilmente. Niños pálidos, delicados, enfermizos. Sífilis hereditaria y terciaria.
** 16 Oleadas de calor que suben, peor al anochecer; como si lo salpicaran con agua caliente. Menopausia. Sensaciones de calor.
COMPLEMENTARIOS:
Sulphur Tuberculinas Sepia.

RAUWOLFIA SERPENTINA
MENTALES
** 1 Depresión marcada, con apatía, no se interesa por nada o tarda mucho en interesarse en algo. Está muy fatigado para ser sociable, y se siente mejor solo. Todo significa para él un esfuerzo y lo evita; lento en actos y palabras, le cuesta tomar decisiones y tiene necesidad de ser dirigido. Hay una ausencia de deseos de trabajar. La depresión puede acompañarse de ansiedad e ideas o tendencias suicidas. Las cosas le parecen irreales; somnoliento de día. Está desesperadamente cansado. Alternativas de fatiga física y mental con estados de hiperexcitación con entusiasmo apasionado. Depresión mejor por ejercicios violentos.

SANICULA (Es un agua termal de Ottawa, Illinois, Estados Unidos, y en su composición
entran principalmente Natrum Muriaticum, Calcarea Muriatica, Magnesia Muriatica, Calcarea Bicarbónica, Calcarea Sulphurica, Kali Sulphuricum, etc.)
** 27 Flujo irritante, con olor a queso rancio o a salmuera de pescado; profuso, de color cambiante (lechoso, amarillo, etc.); sale más al defecar. Menstruaciones irregulares, retrasadas, primero rojas y acuosas, luego oscuras y con coágulos; con dolores uterinos como entuertos, y en el sacro, antes de la menstruación, que cesan al aparecer ésta. Tumor como un huevo de gallina en el útero, cerca del cuello. Sensación de debilidad en el hipogastro, con sensación de presión o tironeo hacia abajo, como si todo el contenido de la pelvis fuera a salir; peor por caminar,  moverse, sacudidas o dar un paso en falso; mejor acostada o en reposo; con necesidad de contener las partes relajadas apoyando una mano en la vulva; útero dolorido, sensible. Siente la vagina muy grande. Embarazo con edemas en los miembros inferiores y manos; con depresión y llanto. La cabeza del feto es dura y compacta al nacer, sin signos de fontanela posterior ni sutura. La leche es acuosa.

SCUTELLARIA (S. Lateriflora. Casquete de Perro Rabioso)
MENTALES
** 1 Miedo de alguna calamidad. Es un sedante nervioso, especialmente en tintura y bajas potencias (Bocricke); en terrores nocturnos que lo dejan asustado al despertar; en la agitación nerviosa con necesidad de caminar; en la excitación en niños durante la dentición; en la debilidad nerviosa postgripal (Burnett); en la depresión de las fuerzas vitales y nerviosas después de enfermedades prolongadas, esfuerzos mentales o físicos excesivos o prolongados; en el delirium tremens; en la histeria y el insomnio.
** 2 Confusión mental al intentar estudiar; no puede concentrar su atención ni estudiar. Estupor al levantarse. Apatía. Irritabilidad.
GENERALES
** 4 Astenia post infecciosa; post gripal. Inquietud.

SEPIA (S. Officinalis. Tinta de la Jibia o Sepia)
MENTALES
*** 1 El núcleo íntimo y profundo de la personalidad de Sepia es "una abolición de la capacidad de sentir amor, de ser afectuoso" (Kent) o, por lo menos, una gran disminución; es decir, de sentir amor y de demostrarlo. Rara vez este estado se manifiesta en un hombre, pero es un rasgo muy destacado en la mujer" (Kent). Hay una marcada indiferencia a sus seres queridos, a sus propios hijos, a sus familiares y parientes, a todo, aún a lo placentero y hasta a sus actividades, negocios u ocupaciones habituales, acentúandose la indiferencia durante la fiebre; generalmente está acostada y con los ojos cerrados. Y todo esto sin que haya una razón aparente que explique este estado que, en un grado mayor, llega a manifestarse como una verdadera aversión al esposo y a los miembros de su familia (que, a veces, le llama la atención a la propia paciente), e incluso a sus ocupaciones, que generalmente le agradaban. Suele, por eso, vivir apartaja de su familia. Por extensión, su desafecto se extiende a la gente: se siente mejor estando sola, tiene aversión a la compañía y a la presencia de exraños, no tolera oír hablar a otras personas. Evita ver gente, aunque en su fuero interno a menudo desea la compañía, porque tiene temor a la soledad  completa.
*** 2 Hay una profunda tristeza y depresión, "una ausencia de toda alegría" (Kent); está verdaderamente cansada de la vida; melancólica, suele permanecer mucho tiempo sentada, rígida o quieta, y callada. Su tristeza se manifiesta especialmente al despertar a la mañana y al anochecer, antes y durante la menstruación, después del coito, caminando al aire libre, por la música, cuando el tiempo está sofocante y cuando transpira. Descontenta, descorazonada. Llora con mucha faciliciad, no puede contenerse, especialmente cuando habla de su enfermedad y antes de la menstruación, pero, coherente con su imposibilidad de dar afecto o de recibirlo, no tolera el consuelo, que la hace llorar más o la irrita. A veces puede evitar el llanto agarrándose de algo. En cambio, el llanto mismo la alivia, la mejora, y hasta puede alternar con risas, pero, curiosamente, se alegra y llega a estar contenta y feliz durante una tormenta con truenos y relámpagos. A veces piensa en el suicidio.
*** 3 Intelectualmente puede ser normal, como puede apreciarse en la práctica diaria, pero es bastante más frecuente que sea obtusa, tonta, superficial y que piense lentamente. Se concentra con dificultad; le cuesta pensar y comprender, está como aturdida especialmente después del mediodía y después del coito. Su memoria es escasa, pobre; los esfuerzos mentales la agravan y, por todo eso, tiene aversión al trabajo mental y no sabe decidir, es indecisa. Puede llegar a la confusión mental, sobre todo antes de la menstruación, después de comer, por esfuerzos mentales, cuando le hablan y al despertar; mejora después de llorar. Es lenta, aún para hablar, pero puede también hablar rápido. Imbecilidad. Como ausente.
*** 4 Es muy irritable habitualmente, más aún si la contradicen, simplemente no lo tolera, aunque tiende a contradecir a los demás. También se irrita mucho después del coito, antes de la menstruación, por el consuelo, cuando le hablan o por esfuerzos. Irritada contra los demás y consigo misma. Siente como si necesitara gritar, y lo hace si no se agarra o se sostiene de algo; grita antes de la menstruación. Se ofende con, facilidad, es violenta, discutidora, peleadora, impetuosa, puede insultar, vuelve sobre hechos desagradables ya pasados, iracunda, caprichosa; censura o crítica; es desconfiada, espía todo; fastidiosa. Pero su modo de ser es cambiante y, aunque en menor medida, puede en otras circunstancias reírse, ser suave, dulce, tímida.
** 5 Una característica mental muy definida de Sepia es que está, en todos los aspectos, mucho mejor cuando está muy ocupada o atareada en sus tareas habituales. Es industriosa, díligente, pero igualmente puede ser muy indolente. Es apurada en sus ocupaciones.
** 6 Cae en la inconsciencia cuando está arrodillada en la íglesia, o mientras viaja o por el motivo más mínimo.
** 7 Miedo: de estar sola (y también por temor a herirse), a las enfermedades, a morir (tiene presentimientos), a los fantasmas, a los hombres, a la gente, al mal, a la pobreza, a las tormentas, a la locura, al suicidio. Se asusta con facilidad, se sobresalta por sustos; trastornos por sustos. Marcada ansiedad, sobre todo cuando cae la noche; por su salud; durante la fiebre; cuando tiene llamaradas de calor; por esfuerzos vísuales, cuando mira fijo o lee; con miedo. Desespera de recuperarse, especialmente cuando suda, y está excitada. Inquietud, da vueltas en la cama, de noche, al cerrar los ojos; después del coito; durante la menstruación, y cuando está sentada. Así también es impaciente, más estando sentada.
GENERALES
*** 13 Los síntomas aparecen o se agravan: por el frío, por el aire frío; por enfriarse, sobre todo una parte del cuerpo, especialmente la cabeza; por el viento frio, al entrar a un lugar frío; por temperaturas extremas; tendencia a tomar frío, a resfriarse (hay una falta de calor vital); por acalorarse; al aire libre (hay aversión al aire libre); por corrientes de aire; antes y durante las tormentas; en tiempo nublado; en tiempo seco o húmedo; por un baño frío (con miedo al baño); por mojarse los pies, sobre todo estando transpirado; por lavarse o por lavar ropa; por viajar en auto o tren, o montando a caballo; después del coito, en ayunas; antes, durante y después de la menstruación; cuando amamanta; acostado, sentado o parado; caminando, peor al viento; tocando el piano; después de sudar; frotándose; en una habitación llena de gente; por la ropa ceñida (especialmente en el cuello y vientre); por excesos sexuales; por comer cerdo o tomar leche; en el primer sueño (tos, disnea, enuresis); antes o después de mediodía y al anochecer.  Mejor: por un ejercicio violento; por aflojarse la ropa; caminando rápído; por la presión; por el calor; estirándose o desperezándose; por aplicaciones calientes; por tomar bebídas frías.
*** 14 Se desmaya con gran facilidad, como si la intensa y frecuente sensación de languidez, desfallecimiento, vacío o flojedad interna y los tironeos hacia abajo contribuyeran a ello; especialmente por esfuerzos, durante los escalofríos y la fiebre, por extremos de calor o frío, deypués del coito, antes y durante las menstruaciones, cuando se arrodilla en la iglesia, en el embarazo, al levantarse de la cama, viajando, en una habitación calurosa, por mojarse o por el motivo más insignificante; el desmayo es repentino y se acompaña de calor seguido de frío. Debilidad repentina, rápida, temblorosa, peor de mañana al despertar o levantarse, y al anochecer, después del coito, por poluciones, por el menor esfuerzo, durante la menstruación (o mejora), por la sudoración, después de mover el vientre, por hablar, por caminar, por dolor en el sacro.
*** 15 Oleadas o llamaradas de calor después del mediodía o de noche, que suben; como si la salpicaran con agua caliente; con sudores, alternando con escalofríos; aparecen espontáneamente o por el menor esfuerzo. Cuando suben los calores se destapa, pero después de sudar se tapa porque siente frío. Por este síntoma, tan característico, simultáneamente con su mentalidad, Sepia ha sido indicado a menudo en la menopausia, de la que es uno de los más fieles e importantes medicamentos. Orgasmo sanguíneo después de una humillación.
*** 16 Lateralídad izquierda muy predominante de los síntomas.
*** 17 Aunque es una característica de la piel de Sepia, su ubicación en este lugar es legítima, por la importancia que tiene en la identificación o individualización de este medicamento: manchas marrones o amarillentas o marrón rojizas en la frente, en la cara, sobre la nariz y mejillas como en silla de montar, en el vientre y en el tórax. Pecas; en la cara.
** 18 Sensación de tener una pelota en los órganos internos (como una manzana o una papa), o un tapón; "durante las menstruaciones, el embarazo, la lactancia; con constipación, diarrea, hemorroides, flujo y en todas las afecciones uterinas" (Allen).
** 19 Puntadas hacia arriba, especialmente en el recto, vagina y útero. En general, los dolores de Sepia se dirigen de otros sitios a la espalda, y se acompañan de estremecimientos; mejor por calor.
** 20 Descargas y secreciones lechosas: de nariz, orina, flujo, secreción uretral, vómitos, expectoración, etc.
** 21 Especialmente "adaptado a personas de cabello oscuro, fibra rígida, pero de disposición suave y fácil" (Allen), "particularmente durante el embarazo, puerperio y amamantando" (Nash). "Es el remedio de las lavanderas, en trastornos que aparecen o se agravan por el trabajo de lavar ropa" (Allen). Mujeres altas, delgadas, de pelvis estrecha, masculinas.
COMPLEMENTARIOS:
Natrum Muriaticum. Sulphur. Tuberculinas

SINAPIS ARVENSIS (Mostaza Silvestre. Mustard, de Bach)
El estado mental de la gente que responde a este medicamento es de una negra depresión, casi una desesperanza, una melancolía y desesperación que pueden instalarse bruscamente en una persona sin ninguna razón aparente, y puede desaparecer tan repentinamente como aparecio. Mientras existe, envuelve a la persona como una nube negra, que cierra toda posibilidad de sentir placer o alegría en la vida. La depresión es severa y le quita todo interés en la vida diaria. Le resulta imposible al paciente tener pensamientos felices, alegres o aún normales, porque está centrado en sí mismo y en su depresión.


STAPHISAGRIA (Delphininum Staphisagria. Delfinillo)
MENTALES
*** 1 Esencialmente, la característica mental fundamental de est medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y físicas, de sentimientos o emociones reprimidos o contenidos, especialmente en personas hípersensibles y que se ofenden fácilmente, por la mínima acción o palabra que le parezca equivocada. Es muy sensible a las críticas. Cuando ha sido insultado (sobre todo si fue inmerecido) y tiene demasiada dignidad para responder o pelear, se reprime, pero queda tembloroso y agotado; o cuando siente una gran indignación, que no puede expresar, por algo que han hecho otras personas o él mismo. La ira que experimenta y debe contener lo hace ponerse muy pálido, y pueden sobrevenir cefaleas, gastralgias, cólicos, diarrea, metrorragias, disnea, tos, opresión en el pecho, palpitaciones, parálisis en las extremidades, hemiplejías, fiebre, insomnio y sudores. Tristeza reprimida.
*** 2 Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación o con tristeza silenciosa; por preocupaciones; por anticipación; por muertes de seres queridos, de un hijo, padres o amigos; por frustraciones; por penas; por el honor u orgullo herido; por indignación; por amor no correspondido; por mortificación, sin o con indignación; por ser tratado rudamente; por ser despreciado; por envidia.
** 3 Niños malhumorados que piden a gritos cosas que, una vez obtenidas, rechazan con impaciencia; o tiran con cosas, peor de mañana. Muy caprichoso. Tira con cosas a quienes cree que lo ofenden. Niños irritables. Irritabilidad, peor de mañana o después de una eyaculación. Deseos de golpear. Peleador. Tiende a contradecir. Pierde el control. Resentido.
** 4 Descontento, ha perdido toda esperanza; cansado de la vida. Tristeza, con miedo del futuro y a la pobreza. Llanto sin causa aparente o por cosas que ha hecho y de las que se siente culpable. Llora cuando le hablan; o llora y ríe. Tiene presentimientos y deseos de muerte. Ideas de suicidio con miedo a morir; por tristeza; piensa en suicidarse con un revolver. Nostalgias.
** 5 Ideas sexuales obsesivas. Neurastenia sexual; impotencia. Ninfomanía. Lascivia. Consecuencias mentales por excesos sexuales o masturbación; apatía, indiferencia, depresión, memoria debilitada, etc. Siempre pensando en temas o placeres sexuales.
GENERALES
*** 11 Para la tendencia a la masturbación excesiva y para sus consecuencias, físicas y mentales; en ambos sexos. Para las consecuencias de excesos sexuales, incluyendo apetitos sexuales irregulares o anormales.
*** 12 Siendo el principal medicamento de las heridas cortantes, tanto para acelerar la curación y la reabsorción de la sangre extravasada como para aliviar los dolores, su indicación adquiere especial relieve en el postoperatorio, sobre todo cuando la herida quirúrgica es muy dolorosa y demora mucho en su cicatrización; también puede usarse después de punciones. En otro orden de cosas, es un medicamento de gran valor en los primeros días de niatrimonio en la mujer que sufre muchos trastornos después del primer coíto.
** 13 Peor: por el menor contacto en las partes afectadas; por la presión; por el movimiento; sentado; por beber o comer, aunque sea poco; por beber agua fría; por emociones; por frío, calor, aire libre, cambios de temperatura; en Invierno; por lavarse; desde el anochecer hasta la mañana; de noche, a la mañana temprano; en la luna nueva; por el coito; por pérdida de fluidos; por el tabaco; por la siesta. Mejor: después del desayuno; después de comer; por el calor, por el reposo de la noche.
COMPLEMENTARIOS:
Causticum. Colocynthis. Thuya.

THUYA (T. Occidentalis. El Arbol de la Vida)
MENTALES
*** 1 La mente de Thuya está muy frecuentemente ocupada con pensamientos o ideas fijas, obsesivas y, a menudo, francamente alucinatorias. Cree que su cuerpo está hecho de vidrio o de cristal, que es frágil y quebradizo. Cree tener animales o algo vivo que se mueve en su vientre (sobre todo en la fosa ilíaca derecha) y, a veces, hasta piensa que oye voces o llanto en su vientre, o cree que está embarazada (embarazo nervioso o falso). Cree que está bajo un poder superhumano. Cree que su alma y su cuerpo están separados, que su cuerpo es delicado y más liviano que el aire, que es delgado o, por el contrario, pesado; que él es doble, que está dividido en dos partes, y no sabe cual es de él al despertar. Vé fantasmas de noche, al cerrar los ojos. Vé Personas. Cree que es un criminal o que está por morir; que la siguen, que alguien camina detrás.
** 2 Tiene miedo a los extraños; está peor por la presencia de ellos, y les tiene aversión; evita ver gente, tiene aversión a la compañía y a todo; tiene miedo a que se le acerquen (sobre todo en el delirio) y lo toquen, porque cree que es frágil. Cree ver extraños, o que los hay en la habitación; o ve gente a su lado y conversa con ella; las cosas familiares le parecen extrañas. Miedo a la locura, a las enfermedades. El miedo parece salirle del estómago.
** 3 Siempre está apurado: en sus movimientos, en sus ocupaciones, al caminar, al hablar, en su actividad mental. Siente que el tiempo pasa muy rápido.
** 4 Su esfera intelectual padece algunas modificaciones que se maniafiestan por equivocaciones al escribir (omite letras, sílabas o palabras) y al hablar (coloca mal las palabras ), o usa palabras equivocadas. Olvidadizo, sobre todo a la mañana al despertar. Le cuesta concentrarse; está confuso, peor de mañana; al hablar; tiene errores sobre su propia identidad y se pierde en calles que le son bien conocidas. La memoria es escasa, para expresarse, para el trabajo mental, para las palabras; no recuerda lo que acaba de hacer o lo que va a decir, o a las personas. Aversión al trabajo mental. Estupor de mañana después de levantarse; no sabe donde está. Imbecibilidad después de la vacunación. Cretinismo.
** 5 Tiene ansiedad de conciencia, se siente culpable; se reprocha, cree haber hecho mal; llega a creer que es un criminal. Gran ansiedad por la salvación de su alma; desesperación religiosa por su salvación. Está triste, llorosa e inquieta, especialmente durante la menstruación; triste cuando suda o cuando camina. Descontento. Llora cuando le hablan, peor por el consuelo. Ansiedad por el futuro. Depresión en el puerperio.
** 6 Todas sus manifestaciones mentales están peor a la mañana al despertar; confusión, dificultad en la comprensión, memoria, tristeza, hipersensibilidad, inquietud, irritabilidad estupefacción, taciturnidad.
*** 13 Para Hahnemann, Thuya era el medicamento que antidota las manifestaciones mórbidas del miasma crónico que él denominó Sycosis, lo que fue confirmado posteriormente en la clínica durante más de un siglo, corroborando el aserto hahnenianniano a través de miles y miles de pacientes que se beneficiaron de su aplicación, convirtiéndolo así en el antisycótico por excelencia, guardando la misma relación entre medicamento y enfermedad que la que tiene Mercurios con la sífilis y Sulphur con la psora. Casi afirmaría que el remedio surgió en la historias de la humanidad más o menos simultáneamente con las fuentes que engendraron la sycosis, que fueron la blenorragia mal tratada o suprimida, que alcanzó así los planos más profundos del individuo, y la vacunación, que comenzó su acción deletérea profunda desde principios del siglo con la vacuna antivariólica, hasta alcanzar su auge en los últimos cien años con la aparición en profusión de sueros y vacunas de toda índole, que consiguieron sycotizar profundamente a la humanidad. Por ese motivo, la indicación de Thuya surge a menudo de la noción de la existencia en el paciente de trastornos por vacunaciones o a partir de ellas, cuando nunca quedó bien desde una vacunación, o en los muy vacunados o aún en los que no prendió la vacuna, casos todos a los que Burnett denominó de Vaccinosis por estar afectados de vaccínia, "ese profundo y, a menudo, prolongado estado constitucional mórbido engendrado por el virus vaccinal" (Burnett); y también en los trastornos a punto de partida en una blenorragia suprimida
(especialmente reumatismo y problemas genitales).
*** 14 La manifestación mórbida visible característica de la sicosis consiste en una hiperproducción tisural que aparece en la piel y algunas mucosas bajo la forma de verrugas, condilomas, excrescencias y pólipos, y, eventualmente, de tumores, cáncer, lupus o fungus hamatodes, y lipomas (Burnett: para él, Thuya era "el medicamento"). Estados
precancerosos.
** 15 Sus modalidades más destacadas son: agravación (o aparición de síntomas) después de mediodía y de medianoche, especialmente a las 15 horas y a las 3 de la madrugada; por el frío, el aire frío, por enfriarse, por el frío húmedo, por la humedad; por el calor de la cama y de la habitación; por ciertos alimentos, como el café, las grasas, la cebolla, el té, los dulces o aún el olor de las comidas; acostado sobre el lado izquierdo, por destapar una parte del cuerpo; por el tacto; por cerrar los ojos; por el movimiento; caminando; dejando caer los brazos; por el agua fría; por cambios de tiempo; por los rayos del sol; por la luz brillante; después del desayuno o de comer; por el coito; en luna creciente; por el vino; mientras orina; estirando el miembro afectado. Mejor: acostado de espaldas; al aire libre; flexionando las miembros; por la presión; por la frotación o el masaje.
COMPLEMENTARIOS:
Medorrhinum. Sabina. Silicea. Arsenicum Album. Natrum Sulphuricum.


THYMOL (Timol o Alcanfor de Tomillo)
** 12 Poluciones nocturnas copiosas, con sueños eróticos con perversiones sexuales. Espermatorrea cuando mueve el vientre. Depresión o astenia sexual con ereccíones intensas y frecuentes; priapismo. Neurastenia sexual.

USTILAGO (U. Maidis. Ustilago ó Tizón del Maíz)
** 16 Genitales masculinos relajados y con sudores fríos. Debilidad sexual con dolores en los testículos (peor el derecho), en paroxismos que a veces le producen desmayos; con dolores lambares (peor por el coito), escasos deseos. Tendencia irresistible a la masturbación, se esconde para hacerlo; con espermatorrea y poluciones nocturnas; seguida de depresión e irritabilidad y agotamiento. Erecciones frecuentes día y noche. Orquitis crónica. Fantasías eróticas.
COMPLEMENTARIO:
Sulphur

ZINCUM PHOSPHORICUM (Fosfato de Zinc)
MENTALES
** 1 Aturdido, con dificultad para pensar y comprender. Olvidadizo; memoria escasa. Postración mental. Confusión de mañana y al anochecer, después de comer y al despertar. Indolente.  Inconsciencia durante la menstruación.
** 2 Tristeza: de mañana, de tarde y al anochecer. Taciturno. Cansado de la vida; pensamientos suicidas. Presentimientos de muerte. Alegria al anochecer. Depresión que sigue a la hemorragia cerebral.
** 3 Irritable al anochecer; y durante la menstruación. Ira violenta, por pequeñeces, que lo agrava. Excitación. Impaciente. Impetuoso. Obstinado. Grita durmiendo. Hipersensible a los ruidos. Desea mas de lo que necesita.
** 4 Miedo: al anochecer y de noche; a los ladrones. Deseo de compañía. Ansiedad de tarde; al despertar; durante la fiebre, durante la menstruación. Inquietud al anochecer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com