domingo, 27 de marzo de 2011

CHOLESTERINUM (Colesterina o Colesterol)

GENERALES
** 1   Hipercolesterinemia. En todo aumento llamativo del colesterol sanguíneo, la administración más o menos prolongada de este medicamento en bajas potencias, puede normalizar las cifras, especialmente cuando se da simultáneamente su medicamento constituciónal.
** 2   Tendencia a la hipertensión arterial. Arteriosclerosis. Ateroma. "En la insuficiencia coronaría, si otros remedios fallan y no aparece otra indicación, dar Cholesterinum 30ª - 200ª" (Foubíster).


PARTICULARES
*** 4   Hígado grueso, ingurgitado, sensible y doloroso; "en todas aquellas hipertrofias hepáticas obstinadas que hacen pensar en algo maligno" (Burnett). Especialmente en afecciones del Lóbulo izquierdo del hígado y "de lo que hay entre éste, el píloro y el páncreas" (Burnett lo daba a la 3ª X). Vesícula biliar dilatada. "Es casi un específico del Cólico hepático litiásico; alivia el malestar de inmediato" (Swan) (darlo a la 200ª, 1000ª o más altas). Insuficiencia hepática. Digestiones dificiles con pesadez y cefaleas. Tendencia a la constipación. Litiasis biliar. Ictericia. Dolor ardiente en el costado derecho; se agarra con la mano al caminar. Es el remedio más a menudo  útil en el cáncer hepático, sobre todo si hay hipertrofia.
** 6   Manchas amarillo-marrones, poco extensas, esparcidas por todo el cuerpo.

COMPLEMENTARIO: Lycopodium.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...