miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARSENICUM ALBUM (Anhídrido Arsenioso)

MENTALES
*** 1 - Hay una intensa inquietud o agitación, no solo subjetiva, interna, con gran desasosiego y ansiedad, sino también externa, objetiva, muy evidente para los que lo rodean, que lo obliga a cambiar constantemente de posición y de lugar; lo hace dar muchas vueltas en la cama, salir o saltar de ella, ir de una cama a la otra o volver a la cama y salir de ella varias veces, sobre todo después de la medianoche, y, que también lo induce a caminar rápido. "No puede descansar en ningún lugar, cambia continuamente su posición en la cama, va de una cama a otra, y se acuesta ora aquí, ora allí" (Hahnemann). Inquietud durante la fiebre (alternando con somnolencia estuporosa) y los escalofríos, durante la menstruación o que aparece periódicamente. La inquietud de Arsenicum es muchas veces pasiva únicamente por su gran agotamiento: "es  mentalmente inquieto, pero físicamente muy débil para moverse" (Allen), a tal extremo que, a veces, solo puede mover la cabeza de un lado a otro como exteriorización de su inquietud.
*** 2 - La ansiedad es marcadísima, y está casi siempre íntimamente asociada a la inquietud y al miedo, manifestándose en una expresión ansiosa o acongojada, angustiada, acentuándose de noche, especialmente después de medianoche, alcanzando el máximo de intensidad a las 3 a.m., con verdaderos "ataques de ansiedad que lo sacan de la cama" (Allen). Aparece esta actitud mental, o se agrava, en la cama o estando solo, con los dolores, cefaleas, escalofríos o fiebre; por cualquier circunstancia, aún la más insignificante; preocupándose por otros; cuando se espera algo de él; durante el sueño o al despertar después de haber tenido una pesadilla. Su ansiedad se alivia por el movimiento, así como, por el contrario, se agrava por un empleo sedentario, y puede ser de aparición periódica y a menudo de tono hipocondríaco, pero subyacentemente, o muchas veces en forma plenamente consciente, equivocada o no, existe como base o punto de partida de la ansiedad de Arsenicum un intenso sentimiento de culpa que le hace reprocharse y tener remordimientos en forma muy acusada.
*** 3 - Terrible temor a morir, que se acentúa estando solo, sobre todo al anochecer en la cama, y cuando vomita o tiene disnea. Miedo de morir repentinamente.  Desespera de curar, "piensa que es inútil tomar medicamentos, que es incurable, y seguramente va a morir" (Allen); tiene pensamientos y presentimientos de muerte, y hasta sensaciones de muerte.  Respecto a estas tres grandes características mentales de Arsenicum, dice Allen: "Cuanto mayor es el sufrimiento, mayores son la ansiedad, la inquietud y el temor a morir", y están presentes en casi todas las situaciones agudas de Arsenicum y en una buena mayoría de las crónicas.
*** 4 - Hay un gran deseo de compañía; todas sus molestias se agravan cuando está solo, y se entristece. Tiene miedo de estar solo, entre otros motivos, porque acompañado disminuyen considerablemente sus otros temores. En el niño, el deseo de compañía se expresa más íntimamente aún, sobre todo en casos agudos (disnea, vómitos, estados febriles, etc.), por el deseo de ser llevado en brazos y, mejor todavía, rápido.
*** 5 - No puede tolerar que haya cosas fuera de su lugar habitual. Es excesivamente  pulcro, ordenado, escrupuloso, hasta riguroso o puntilloso, aun en problemas o aspectos insignificantes de la vida corriente, lo que lo convierte en un individuo pesado, fastidioso, que constantemente reprocha a los demás.
** 6 - La muerte es un tema favorito del paciente de Arsenicum, que asume en su mente opciones muy contradictorias, ya que no solo puede tener deseos de matar, a veces repentinos, y que llegan a ser tan intensos que le dan miedo, sino también de que lo maten (es el caso de pacientes que le piden al médico algo para morir) y, por supuesto, va en ello involucrada la imperiosa necesidad de ser castigado por su culpa, de pagar por ella, lo que hace a menudo de Arsenicum un suicida (aunque el suicidio le da miedo),  acentuándose esa disposición después de medianoche, y que puede concretarse colgándose, acuchillándose o arrojándose desde una altura por una ventana.
** 7 - Existen en Arsenicum otros temores muy netos y francamente expresados: a la oscuridad, a estar en la cama, a fantasmas (sobre todo de noche) y, especialmente, a los ladrones, hasta los ve de noche y quiere esconderse, y piensa que la casa y debajo de la cama están llenos de ladrones. Otros temores menos marcados son: a emprender cualquier cosa, a que pase algo, a enfermedades. Terrores con sudores fríos.
** 8 - Hay aspectos muy negativos de su carácter: es avaro, envidioso, criticón, despreciativo, desconfiado, con tendencia a blasfemar y a contradecir, perverso, calumniador, gruñón, rencoroso; no tolera que le hablen, que lo  miren ni que lo toquen.

GENERALES
*** 16 - Gran postración, a menudo desproporcionado en relación a su enfermedad; el agotamiento no es percibido por el paciente en su verdadera dimensión mientras está acostado quieto, pero cuando se mueve, se sorprende de encontrarse tan débil; es de aparición repentina, brusca o rápida, a veces tan intensa que prácticamente paraliza al enfermo, que se hunde en la cama, especialmente de mañana.  Debilidad después de mover el vientre, por diarreas, temblorosa. La postración o debilidad se produce o acentúa por el menor esfuerzo o movimiento o por caminar o al levantarse; antes de los escalofríos o durante la fiebre o por los sudores; por los dolores, después de comer, durante la menstruación y después de ser humillado. Colapso brusco durante o después del vómito, y después de la diarrea. Es el medicamento de las caquexias.
*** 17 - Todos los síntomas de Arsenicum se agravan o aparecen de noche, sobre todo después de medianoche, especialmente a la 1 a.m.  y, en menor medida, a las 2 a.m. o de 1-3 a.m., durando a menudo hasta el mediodía; "o de 1 a 2 a.m. o p.m," (Allen).
*** 18 - Dolores quemantes, ardientes: las partes afectadas queman como fuego, como si tuvieran carbones ardientes; con la curiosa particularidad de que mejoran con el calor local o general.
*** 19 - Peor por el frío (excepto las cefaleas, que son mejoradas pasajeramente por aplicaciones frías), por el aire frío, por el frío seco o húmedo, o al entrar a un lugar frío o por cualquier enfriamiento, por el viento frío o en Invierno.  Siente frío en las venas y huesos. En contraposición, y por falta de calor vital, el calor lo mejora.
 ** 20 - Las modalidades más importantes son:
a) alimenticias: trastornos por comer carne o salchichas en mal estado, intoxicación por ptomainas, peor por comidas y bebidas frías y alimentos congelados y helados, mejor por bebidas calientes; peor por frutas, por bebidas alcohólicas o vino, al sentir el olor de las comidas.
b) motrices y posicionales: peor ascendiendo, por esfuerzos físicos o después de moverse o por correr o caminar rápido; mejor por el movimiento; peor por viajar en coche, por estar acostado sobre el lado afectado y con la cabeza baja; mejor sentándose en la cama con las rodillas flexionadas, descansando la cabeza y los brazos sobre las rodillas.
c) otras: peor por cambios de temperatura, por tiempo húmedo, en sótanos o bodegas o sitios cerrados, por destaparse o después de desvestirse, por salir de noche de farra, cerca del mar o por baños de mar.
** 21 - Secreciones mucosas excoriantes, ardientes y de olor pútrido (o cadavérico).
** 22 - Periodicidad: trastornos que vuelven cada año o se reproducen cada 2 a 6 semanas o cada mes. Cuanto más crónico el proceso, más largo el ciclo.

DESEOS Y AVERSIONES
** 28 - Deseo de bebidas alcohólicas; de bebidas y comidas calientes; de bebidas frías; de pan; de leche; de dulces.

PARTICULARES
** 31 - Cefaleas: periódicas, a las 7 a.m., cada 2 semanas, por aire frío o después de comer un helado; que mejoran por aplicaciones frías o caminando al aire libre; peor en bodegas o sótanos o sitios cerrados. Cefaleas en mitad de la frente, en los senos frontales, por coriza crónico, sobre la raíz de la nariz; pulsátiles. Pesadez en la cabeza, mejor al aire libre, peor en una habitación calurosa. No tolera que le toquen el cabello, le duele. Edema del cuero cabelludo. Camina con la cabeza hacia atrás. Cabeza sensible al aire libre, mejor envolviéndosela. Erupciones escamosas o húmedas, quemantes, en cuero cabelludo, que sangran al rascarse; eczema.
 ** 32 - Párpados granulosos, rojos en los bordes, edematosos, excoriados, ulcerados en su cara interna; con dolores ardientes en los bordes, peor al anochecer, mejor por el calor local.  Edema periocular peor en los párpados inferiores. Ojos cerrados espasmódicamente, le es difícil abrirlos. Inflamación ocular, peor a las 16 horas, con dolores ardientes de noche al abrir los ojos, mejor por calor local, y con fotofobia a la luz diurna y lagrimeo ardiente y excoriante; alternando con edema de pies. Blefaritis, conjuntivitis, queratitis, iritis, coroiditis. Como si tuviera arena en los ojos. Ulceraciones en una córnea, luego en la otra. Pterigium. Retinitis albuminúrica. Atrofia tabáquica del nervio óptico. Cataratas. Neuralgia ciliar.  Hemiopía ho rizontal, con visión ausente en la mitad superior. Todo lo ve verde.
** 34 - Coriza agudo del lado derecho, por enfriamiento estando acalorado, con secreción acuosa (peor a las 5 a.m.), excoriante, ardiente, que quema el labio superior, con escalofríos, obstrucción sobre todo en la raíz de la nariz, estornudas (que no lo mejoran) y dolor como en carne viva o ardor. Coriza de heno con respiración asmática. Rinofima, nudosidades en nariz abultada. Cáncer de nariz; epitelioma. Siente olor a azufre.
** 35 - Cara pálida, abotagado, enfermiza, caquéctico, cérea, amarillenta, avejentada; o cianótica, con labios negros, fría, con expresión sufriente, ansiosa. Facies hundida, hipocrática, con sudores fríos. Cara hinchada; abotagada de mañana, edematosa bajo las mejillas. Labios excoriados y ulcerados, agrietados, cianóticos, apergaminados; muy secos, se los humedece. Estremecimientos en los labios (sobre todo el superior) al dormirse. Cáncer de cara; epitelioma de cara y labios, lupus. Paperas con metástasis en testículos (Puls.). Neuralgia facial ardiente, como agujas calientes, quemantes; o tironeante; peor por aire frío, mejor por calor local.
** 37 - Muerde la cuchiara cuando bebe de ella. Rechina los dientes despierto y durmiendo. Odontalgias, mejor por el calor de la estufa, peor en Invierno; desgarrantes, peor acostado sobre el lado dolorido y premenstrual, mejor por el calor. Dientes flojos, dolorosos.
** 38 - Gorgoteo en el esófago al beber y sensación de que la comida se detiene allí. Estrechez del esófago. Dolor en la garganta o esófago, ardiente al tragar, mejor por bebidas calientes. Membrana diftérica seca y arrugada. Parálisis de garganta, faringe y esófago; postdiftéricas. Sensación de parílisis. Gangrena en la garganta.
*** 39 - Sed de pequeñas cantidades o sorbitos y muy seguidas, solo en casos agudos o febriles, "pero no tiene sed en casos cronicos" (Kent). Sed extrema, insaciable, ardiente, aún sin deseos de beber, de grandes cantidades. Sed durante los sudores.
*** 40 - Ansiedad en el epigastrio, estómago, de noche al levantarse. Náuseas por oler, pensar o mirar la comida, peor a las 11 horas, a las 15 y a las 3 a.m. y después de la fiebre.  Estómago alterado por helados o frutas acuosas, melones; verduras. Sensación de piedra en el estómago después de comer o beber agua fría. Hipo a la hora en que debe venir la fiebre.  Gastralgias  quemantes después de comer, de bebidas frías, por helados, mejor por bebidas calientes y por el calor, peor al bostezar. Calambres por queso ó salchichas pasadas. Ulcera gastroduodenal. Induración de las paredes gástricas; escirro; cáncer. Tiene vómitos y diarrea simultáneamente: el menor alimento o bebida, aun si toma la más pequeña cantidad o un sorbito de agua, le provoca vómitos y diarreas, seguidos de una postración intensa y desproporcionada. Vómitos fáciles, paroxísticos, violentos, vomita todo, peor por movimientos, por helados; biliosos, oscuros, negros, verdes, fétidos.
** 41 - Ansiedad en el abdomen, peor después de mover el vientre. Dístensión dolorosa con timpanismo. Dolores de vientre: por enfriamientos, por helados (quemantes), durante la fiebre, mejor por calor local; aún durante la menstruación. Dolor en la región umbilical después de medianoche. Ulcera de ombligo. Induración e hipertrofia de bazo e hígado. Peritonitis; hepatitis. Ascitis.  Kala-azar.
*** 42 - Diarrea sobre todo después de medianoche, por beber agua o tomar bebidas o comidas frías, por helados, por frutas; por frío; en viejos o en niños; en Otoño; a orillas del mar. Heces extremadamente pútridas, de olor cadavérico o a huevos podridos, pequeñas, oscuras como jugo de ciruelas o negras, líquidas, sanguinolentas y excoriantes, con gran tenesmo y dolores ardientes y cortantes en el recto, durante y después de mover el vientre, seguidas de gran postración. Hemorroides con intenso ardor como fuego, mejor por calor local; ano rojo, excoriado, con ardores.
** 43 - Retención de orina especialmente después del parto, por debilidad ó parálisis de la vejiga, con sensación de plenitud, pero sin deseos de orinar y con la vejiga distendida. Parllisis vesical en ancianos. Se orina involuntariamente día y noche. Anuria en el cólera. Oliguria. Orina marrón oscura o negra; sanguinolento, albuminurica (por abuso de alcohol), quemante, con cilindros epiteliales y sedimento como polvo de ladrillo. Uremia. Diabetes.
** 45 - Dolor en el ovario derecho, quemante o cortante, peor por el movimiento, mejor moviendo los pies, peor sentada inclinada hacia adelante; punzante en el ovario derecho. Menstruaciones frecuentes y abundantes, de sangre negra, con prurito. Flujo excoriante que aparece en lugar de la menstruación; flujo ácido, corrosivo, ofensivo, amarillento, con edema vulvar. Puntadas en el recto, periné y vulva durante la menstruación. "Es un
maravilloso paliativo en cánceres de seno y útero" (Kent).
*** 47 - Asma con el cuadro mental clásico, peor de noche, después de medianoche y, sobre todo a las 2 a 3 a.m.; en viejos; por erupciones suprimidas. Disnea, peor de noche, en cama, a medianoche o, peor aún, después de medianoche y, sobre todo, a las 2 a.m., que es el horario de máxima agravación. Le es imposible respirar profundamente y no puede estar acostado, porque se agrava su disnea, y también después de esfuerzos, ascendiendo, caminando o dándose vuelta en la cama o por ropa abrigada o por hablar o reír, con tos, sudores y sensación como si la disnea fuera provocada por polvo o humo; mejor sentado e inclinado hacia adelante. Respiración silbante al anochecer estando acostado.
** 49 - Ansiedad precordial de noche, con sensación de frío interno en el tórax. Sensación de constricción en el tórax, cuando asciende o camina. Opresión en el pecho, peor al ascender, cuando cambia el tiempo a frío, por la ropa ceñida, por movimientos rápidos, por tiempo tormentoso, por caminar rápido. Puntadas en el esternón hacia arriba. Dolor fijo, lancinante, en tercio superior o vértice del pulmón derecho; dolor punzante debajo de la clavícula derecha, en el vértice derecho; dolor desgarrante en la axila. Neumonía; gangrena pulmonar. Pleuresía; Hidrotórax (solo puede acostarse sobre el lado afectado).
** 52 - Frío en las extremidades durante las diarreas; lividez de las manos; manchas rojas en las plantas de los pies. La piel de las plantas de los pies es dura y gruesa. Debilidad y pesadez en los miembros por el menor esfuerzo; en los miembros superiores cuando agarra algo; las manos y los dedos están como paralizados al asir cosas; debilidad en los pies. Parálisis postdiftérica de miembros inferiores. Calambres en las pantorrillas, caminando o en la cama. Dolores en los miembros, peor después de medianoche, por el aire frío o por enfriamientos, mejor por el calor de la cama. Dolor en los miembros superiores peor acostado sobre el miembro. Dolor quemante en las piernas. Dolor tironeante de codo extendido a la axila. Siente pinchazos calientes en las partes paralizadas y en los muslos. Dolores desgarrantes de un solo lado, peor acostado sobre el lado dolorido. Ciática con intensos dolores ardientes (mejor por calor local) y con el cuadro mental de Arsenicum. Rigidez articular. Inquietud en las extremidades, especialmente inferiores, de noche antes de ir a la cama o ya en ella, sobre todo en las piernas. Shocks en los miembros al dormirse, y en los miembros inferiores durmiendo. Sacudidas al dormirse. Temblores en los bebedores. Erupciones en los miembros, especialmente ampollas o vesículas, a menudo negras, sanguinolentas y fétidas o pútridas, peor en las puntas de los dedos. Erupciones y prurito en el hueco poplíteo. Ulceras en los miembros inferiores, antiguas, quemantes, de base negra y aréola azul, profundas, gangrenosas, mejor por calor; en piernas, pies y plantas (vesículas); ulceraciones ardientes bajo las uñas y en las puntas de los dedos.  Edemas, especialmente en miembros inferiores. Heridas de los disectores.  Várices en los miembros inferiores, que arden como fuego, de noche, mejor por calor local. Cianosis en las uñas durante los escalofríos. Gangrena diabética y senil.
** 54 - El escalofrío, en los palúdicos o febriles en general, aparece a medianoche o después de medianoche, de 0 a 2 a.m. o a las 3 o de 1 a 2 a.m., a la 1, a las 2, de 12 a 14 horas, a las 13, de  13 a 14, a las 14 o a las 15. Los escalofríos están peor después de beber o comer o caminando al aire y mejor por el calor externo o en una habitación calurosa. Afecciones paludicas: cotidiana, terciana, terciana doble, cuartana. En un paciente con antecedentes palúdicos, pensar en Arsenicum o Natrum Muriaticum.
** 55 - Fiebre a medianoche o después de medianoche o a las 2 a.m.; calor seco, ardiente, con ansiedad y sin sed o con sed insaciable; o con deseo de estar tapado y sed de poca cantidad por vez y seguido; con sensación de gran calor externo y frío interno; la sangre parece quemar en las venas; con marcado agotamiento y adinamia.  Fiebre alta con delirio. Fiebres de todo tipo: hécticas, sépticas, tificas, amarilla.
** 57 - Píel quemante o fría; seca, dura, como pergamino, paquidérmica, arrugada; con prurito ardiente, con o sin erupción, tiene que rascarse hasta que sangra, peor rascándose, por el frío; mejor por el calor; pruritos y ardores peor de noche de 1 a 3 de la madrugada, mejor por el calor local. Erupciones de todo tipo, por enfriamiento u otras causas: negruzcas, quemantes, carbunclosas, secas, costrosas, pustulosas, escamosas, vesiculosas (vesículas negras o azuladas; llenas de sangre; blancuzcas). Ictiosis. Eczema.
Psoriasís (es el medicamento de elección). Urticaria. Lupus; epiteliomas. Sarna. Viruela.  Sarampión. Escarlatina. Petequias. Herpes zoster. Antrax. Ulceraciones de la piel, negras o azuladas, de base negra, sangrantes peor en los bordes, quemantes en los bordes, que están elevados e indurados, sensibles y esponjosos; con descarga corrosiva y pútrida, y con aréola roja. Ulceras cancerosas, sifilíticas, gangrenosas. Gangrena senil.

COMPLEMENTARIOS
Carbo vegetabilis - Phosphorus - Pyrogenium - Anthracinum - Rhus Tox. - Secale - Thuya.




ARNICA (Arnica Montana)

MENTALES
*** 1 - Afirma obstinadamente que se siente muy bien, aunque en realidad está muy enfermo o grave; no tiene clara conciencia de su verdadero estado y dice que no le pasa nada, que está bien, que él no está enfermo y que, por ese motivo, el médico no tiene nada que hacer allí, y lo manda de nuevo a su casa. Todo esto lo declara entre un algo delirante y un poco irritado.
*** 2 - Temor a que se le acerquen, por temor a que lo toquen.  Llegan a tal extremo esos temores que prefiere que lo dejen solo, por una razón mental (no quiere entablar conversación) y por una razón física (no quiere ser tocado, teme al contacto, por sus grandes sufrimientos) (Kent).
*** 3 - Estado estuporoso (en estados febriles infecciosos, tifoideos o de origen traumático) que puede llegar a la inconsciencia, especialmente durante la fiebre o al erguirse de estar acostado; a menudo con incontinencia de materias fecales y orina; está ausente, absorto, sentado sin moverse. Si le hacen una pregunta, sale de su sopor y contesta bien, pero el estupor reaparece de inmediato después de contestar o antes de terminar; o se duerme cuando contesta (Kent). Delirio murmurante, peor durante el escalofrío; delirium tremens. Carfología, pellizca las cobijas.
** 4 - Se olvida de las palabras y de lo que va a decir, mientras habla. No recuerda ni lo que ha dicho ni lo que va a decir; o se equivoca al hablar, colocando mal las palabras o usando palabras equivocadas. De ahí el rechazo a la conversación y también a contestar; lo irrita que lo interroguen.
** 5 - Temor a los lugares públicos; de que las paredes y edificios altos le caigan encima (Arg.N.). Sueño agitado, se despierta bruscamente, con gran terror, y se lleva la mano al corazón: lo despierta el miedo a morir bruscamente, con sensaciones precordiales que le hacen pensar que tiene una enfermedad en el corazón, sin tener realmente nada.

GENERALES
*** 12 - Es el principal medicamento de traumatismos, contusiones y golpes, especialmente de partes blandas, y con la característica, en general, de estar acompañados de extravasaciones sanguíneas, de color habitualmente rojo-azulado.  Consecuencias inmediatas o alejadas (aún años), locales o generales, de traumatismos aún leves (pueden utilizarse con beneficio compresas con Arnica 1ª C. al exterior, sobre el sitio del traumatismo, cuando éste es localizado). Torceduras, fracturas; esfuerzos o fatigas exagerados o prolongados, físicos o mentales, que actúan en realidad como traumatismos y tienen su mismo significado; trastornos por esforzar músculos ó tendones, o levantar pesos, cosas pesadas.  Pvíialgias por esfuerzos excesivos. Sensación en todo el cuerpo de haber sido golpeado: está dolorido, como lastimado, maltrecho, hipersensible, como cubierto de contusiones; no puede tolerar el dolor. La prescripción de Arnica suele acelerar la reabsorción de los hematomas y prevenir la supuración u otras condiciones  sépticas. Pueden también considerarse como traumatismos, aunque mentales, los efectos de "penas, remordimientos o una brusca pérdida financiera" (Boericke). Especialmente dolorido en las partes en que apoya.
*** 13 - Cualquier cosa sobre la que está acostado, o la cama, la siente ó le parece muy dura, por más blanda que sea; se queja constantemente de eso y se mantiene en movimiento de un lado a otro buscando un sitio blando. Se queja también durmiendo.
** 14 - Hemorragias en los tejidos o en la piel o por los orificios; hematomas; equimosis. Estasis venoso; várices.  Inflamación de vasos sanguíneos.  Trombosis.
** 15 - Peor por el menor contacto, en tiempo húmedo y frío, durmiendo, al anochecer o de noche, por el reposo, por el movimiento de las partes afectadas, por sacudidas, acostado del lado izquierdo, por el vino, por viajar, con la luna en cuarto creciente. Mejor por el movimiento en general, acostado con la cabeza baja, por baño frío. Desea aire libre.

PARTICULARES
*** 23 - Consecuencias de golpes en la cabeza, conmoción cerebral; fracturas de cráneo; meningitis de origen traumático; apoplejía; cuando se sospechan extravasaciones sanguíneas, para facilitar y apresurar su reabsorción. La cabeza (o cabeza y cara, o la cara solamente) está caliente, y la nariz y el resto del cuerpo frío, sobre todo durante los escalofríos y la fiebre. Cefalea con la fiebre; cefalea ardiente con cuerpo frío; cefalea como un clavo en las sienes o como si la piel estuviera retraída, peor a la derecha y por el movimiento, o presiva de dentro afuera. Cefaleas producidas o agravadas por caminar, ascender, pensar, leer y después de comer, peor por irritabilidad.
** 24 - Traumatismos oculares; con dolor en los ojos; diplopía, parálisis oculares, hemorragia retiniana. Equimosis subconjuntival o en los párpados, peor por tos. Acelera la reabsorción de las hemorragias retinianas. Inflamación ocular por cuerpos extraños; lagrimeo ardiente. Iritis. Ve negro; oscurecimiento de la vista. Pupilas insensibles a la luz; miosis. Ojos doloridos por esfuerzos visuales; prominentes o semiabiertos.
** 26 - Epistaxis: por golpes; al sonarse; por esfuerzos; al lavarse la cara; durante la coqueluche y la tifoidea; sangre negra fluida. La nariz está fria en la punta, y dolorida; o hinchada, con equimosis. Cosquilleo dentro de la nariz.
** 27 - Cara caliente con manos frías. Cara roja cuando tiene estremecimientos; con calor durante los escalofríos; calor en los labios. Una sola mejilla roja con hinchazón dura. Cara muy roja, hundida. Herpes en la cara. Parálisis facial derecha. Los carrillos, muy rojos, se hinchan al respirar y la boca está desviada (hemorragia cerebral). Trismus con boca cerrada. Ulceras en las  comisuras labiales; fisuras en los labios. Erupción pustulosa en la cara, sobre todo periocular. Empiema del seno maxilar. Glándulas submaxilares y ganglios del cuello hinchados y dolorosos.
*** 28 - Huevos podridos es un común denominador que siente en el gusto (peor de mañana), en los eructos con ese olor o gusto (sobre todo de mañana al levantarse) y en el olor de los flatos.
** 29 - Aliento fétido, pritrido. Gusto amargo, a podrido, durante la fiebre. Lengua blanca o con el centro marrón. Saliva sanguinolenta. Dolor en los dientes por golpes ó postoperatorios después de curar o emplomar una caríes, o dolor en las encías después de una extracción. Sensación de algo duro en la garganta; ruido al tragar.
** 31 - Dolorimiento en las ingles o pelvis, debe caminar doblado. Dolor hepático, peor acostado del lado izquierdo. Puntadas debajo de las falsas costillas. Esplenitis. Flatos ofensivos con olor a huevos podridos (ver 28). Gases que oprimen hacia arriba y abajo. Heces involuntarias, sobre todo durmiendo, a menudo con incontinencia de orina (en febriles); purulentas, sanguinolentas. Abdomen duro e hinchado, peor a la derecha. Diarrea en la tuberculosis, peor acostado del lado izquierdo.  Disentería con olíguria y urgencia ineficaz para mover el vientre; largo intervalo (entre 4 y 6 horas) entre las deposiciones. Debe acostarse después de cada deposición. Constipación: recto repleto, las heces no salen; heces como acintadas por retroversión de útero o hipertrofia de próstata. Hemorroides; prolapso rectal alternando con hemorroides.
** 32 - Micciones con chorro débil, tiene que hacer fuerza y espera hasta que salga la orina o, por el contrario, debe apurarse al sentir el deseo de orinar porque, si no, se orina; pierde orina al correr. Micción muy dolorosa. La orina gotea involuntariamente, peor después del parto. Enuresis; se orina durmiendo.  Afecciones vesicales postrauntáticas o postoperatorias. Espasmo del cuello vesical; retención de orina por esfuerzos o en la disenteria. Cólico renal con dolores agónicos en dorso y caderas como si pasara un cálculo.  hematuria de origen traumático. Orina de densidad elevada; espesa, con pus; sedimento color ladrillo oscuro.
** 34 - Metrorragia postcoito o intermenstrual. Menstruaciones adelantadas, abundantes, rojo-brillantes, con coágulos; con cabeza caliente y extremiclades frías. Amenaza de aborto por golpes o caídas. Los movimientos del feto son muy dolorosos y la despiertan de noche; parece estar atravesado. Vómitos del embarazo. Ovarios y útero muy doloridos al caminar; debe hacerlo doblada. Entuertos violentos, peor al mamar el bebé (Sil.). Asfixia del recién nacido (Ant.T., Camph.). Várices de vulva y vagina con dolorimiento. Zonas genitales muy doloridas después del parto; previene las hemorragias postparto y las complicaciones puerperales. En la menopausia: dolorimiento, debilidad extrema, cabeza caliente, cuerpo frío y equimosis al menor, contacto.
** 36 - El tórax está dolorido al toser, debe agarrárselo o sostenerlo con ambas manos; duele al presionar o tocar; pleurodínia (Ran.B.); dolor precordial y en los pezones. Todas las articulaciones y huesos del tórax, costillas, duelen, peor al moverse, respirar o toser. Pleuresía traumática; neumotórax.  Angina de pecho con dolor severo en el codo izquierdo. Degeneración grasosa o hipertrofia del corazón. Agotamiento cardíaco o hipertrofia cardíaca pasajera por esfuerzo violento o desusado (Caust., Rhus.T.), con palpitaciones al moverse. Edemas de origen cardíaco con disnea muy molesta. Mastitis por golpes o erisipelatosa.
* 37 - Espalda dolorida durante los chuchos. Dolor lumbar como dislocado. Músculos de la nuca débiles: la cabeza cae hacia atrás.
** 38 - Gota y reumatismo, con gran miedo de ser tocado o golpeado por las personas que están cerca. Dolores antes del escalofrío. Dolorimiento en los miembros cuando tocan la cama, o durante la fiebre en los miembros sobre los que está acostado. Dolores articulares como dislocados o golpeados. Dolor de astillas en los dedos de las manos. Frío en las manos o en las puntas de los dedos, con cara o cabeza calientes; antebrazos fríos en niños. Pies cansados o inflamados por caminar mucho. Debilidad en tendones y articulaciones, sobre todo siguiendo a un golpe o torcedura; en las manos al agarrar algo.
Hemiplejia izquierda. Várices; úlceras varicosas. Venas de las manos hinchadas. Tétano.
** 40 - Paludismo pernicioso, con violenta congestión cefálica, cuerpo frío, sed, escalofrío especialmente sentido en el hueco epigástrico y sensación de cuerpo magullado. Escalofríos violentos al destaparse, al despertar o por el más mínimo movimiento de las cobijas; con calor en la cabeza; donde apoya; a las 4 a.m.
** 41 - Fiebre traumática. Fiebre petequial con aliento fétido, dice que no le pasa nada. Fiebres sépticas; septicemias, formas tíficas. Previene la supuración. Intensa fiebre o calor de cabeza y cara o mitad superior del cuerpo con la mitad inferior fría. Sudores ofensivos o nocturnos y ácidos.

COMPLEMENTARIOS
Aconitum - Hypericum - Rhus Tox. - Ipeca.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com