jueves, 25 de octubre de 2012

RUMEX CRISPUS (Rumex Crespo u Ondeado. Bardana Amarilla)

GENERALES
*** 3 Su gran característica general es su extrema sensibilidad al aire libre o fresco, o a la menor inspiración de aire fresco, que le agrava o le produce coriza, ronquera o tos. Necesita tener constantemente una bufanda o una piel delante de la boca y nariz, para impedir que entre aire fresco. Dentro de esta característica se inscribe la agravación o aparición de sintomas (especialmente de la piel) al desvestirse o destapar su cuerpo, parcial o totalmente. Es decir, que su piel como sus mucosas son extremadamente sensibles a la exposición al aire libre (o con menos temperatura que la piel o las mucosas).
** 4 Peor: acostado, especialmente sobre el lado izquierdo; por cambios de temperatura, de calor a frío o de frío a calor, o por cambiar de habitación; por el frío; por hablar; por el tacto o la presión; por víajar; cuando come y después; caminando; por el movimiento; al anochecer y de noche, a las 23, de 2 a 5 horas, y de mañana al despertar; por respirar profunda o irregularmente. Mejor: por el calor; teniendo boca y nariz cubiertas para evitar la entrada de aire frío; acostado del lado derecho; por eliminar flatos.

PARTICULARES
** 10 Gran deseo de pellizcarse la nariz. Se resfría muy fácilmente al aire frío, con irritación aguda de fosas nasales y garganta; con sensación de sequedad, obstrucción nasal y cosquilleo en la mucosa, seguido de violentos y rápidos estornudos, con descarga acuosa; peor al anochecer y de noche, por destaparse o por respirar aire frío; posteriormente, mucosidades amarillentas que caen hacia atrás. Epístaxis con estornudos e irritación dolorosa de las narinas. Gripe con catarro violento seguido de bronquitis.
** 18 Diarrea matinal muy temprano, desde las 5 a las 10 horas, con deseos repentinos, urgentes e imperiosos que lo obligan a salir rápido de la cama; a menudo con tos mientras mueve el vientre. Las heces son indoloras, copiosas y fétidas; o marrones, negras, acuosas. Constipación con heces secas y duras. Presión como si tuviera un palo metido en el recto, con dolor al caminar. Hemorroides que salen, con prurito y calor anal.
*** 21 Son las vias respiratorias el principal campo de acción de Rumex. Dolor como si la laringe y la tráquea estuvieran en carne viva, o dolorido detrás del esternón y de la clavícula, peor al toser (o le provoca tos) o por inspirar aire frío. Cosquilleo en el hueco supraesternal, laringe y tráquea, y en el tórax, que le provoca tos. Afonía por exposición al frío. Ronquera peor al anochecer. Voz nasal, o que cambia bruscamente. Tos seca, incesante, fatigante, paroxística, espasmódico, peor por la menor inhalación de aire frío o por cambio de aire o de habitación (de una caliente a una fría), o por el frío o al aire libre o caminando al aire libre; o de noche (a las 23 y, de 2 a 1 de la madrugada); o al respirar o inspirar profunda, rápida o irregularmente; o por hablar; o pocos momentos después de acostarse, y a la mañana después de despertarse; o tocando o presionando el hueco supraesternal; o acostado, especialmente sobre el lado izquierdo; por comer; por cualquier hecho que incremente el volumen o la rapidez del aire inspirado; por destaparse; acompañada a veces de incontinencia de orina y con muy escasa o ninguna expectoración. La tos mejora por el calor, o cubriendo la cabeza con las cobijas para calentar el aire que respira, o acostándose sobre el lado derecho. Dolores punzantes en distintos sitios del tórax, peor por respirar profundamente o al inspirar, por el movimiento o la tos, y a la izquierda; peor en los costados. Paliativo de la tos en la tuberculosis pulmonar incipiente. Dolores agudos en los senos, que van del derecho al izquierdo.
** 27 Prurito que se agrava o aparece al desvestirse, destaparse o exponerse al aire frío, mejor por el calor de la estufa, o cualquier otro; más en los miembros inferiores. Urticaria peor al aire libre. Erupciones vesiculosas con prurito, peor al aire frío o al desvestirse

COMPLEMENTARIOS: Natrum Sulphuricum y Tuberculinum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com