domingo, 16 de enero de 2011

CHELIDONIUM (Celidonia - Chelidonium Majus)

MENTALES
*** 1   Ansiedad de conciencia, como si fuera culpable de un crimen. Desespera de obtener la salvación religiosa de su alma.
** 2   Aversión al trabajo físico y mental, especialmente después del almuerzo.  Torpor. Todo es lento: el espíritu, la marcha, la palabra. Tiene horror al movimiento. Aversión a la conversación.
** 3   Se siente perseguido por un olor nauseabundo, fecaloide, como si todos los objetos que lo rodean estuvieran sucios de materias fecales (Sulphur).

GENERALES
*** 9   Afecciones y síntomas predominan en el lado derecho.
** 10   Peor: por el movimiento; por el tacto; por cambios de tiempo; a las 4 o a las 16 horas; a la mañana muy temprano; acostado del lado derecho. Mejor: a mediodía, después de almorzar; por leche caliente; después de comer, sobre todo alimentos o bebidas calientes; por el reposo; por la presión; inclinado hacia atrás; por el calor (excepto las cefaleas).

PARTICULARES
** 17   Vértigo con vómitos biliosos, peor al cerrar los ojos o levantarse y sentarse en la cama (Cocculus). Dolor sobre el ojo derecho (neuralgia supraórbitaria), con lagrimeo excesivo, precedido de dolores hepáticos, peor al anochecer leyendo, de noche y por el calor; mejor por agua fría y vomitando bilis. Cefalea peor a la mañana al despertar, a las 14 horas, al aire libre, por sonarse, por toser, al agacharse; mejor comiendo o cerrando los ojos. Frío en la región occipital, como si saliera aire frío de la nuca. Pesadez occipital, peor de noche, como si no pudiera levantar la cabeza de la almohada.  Prurito en la nuca. Temblor de la cabeza. Sensación de banda en la frente y sienes, mejor cerrando los ojos. Siente el cráneo muy chico. Cae el cabello en la nuca. Tendencia a caer hacia adelante.
** 18   Dolor desgarrante en el ojo izquierdo, peor al mirar hacia arriba, al anochecer, extendido a los dientes y al hueso malar. Opacidades y estafiloma de cornea. Deseos de cerrar los ojos. Pupilas dilatadas o contraídas, o insensibles. Caen las pestañas. Fístula lagrimal. Ve chispas durante la cefalea. Ve manchas deslumbradoras. Las letras corren o se juntan al escribir o leer. Amaurosis. Diplopía. Puntadas entre las cejas. Los bordes de los párpados son rojos, así como la conjuntiva. Escleroticas de color amarillo  sucio.  Espasmos clonicos de los párpados. Visión velada del ojo derecho a la mañana al despertar. Cataratas.
** 21   Cara: grisácea sucia; pálida; amarillenta; cetrina; roja de un lado. Expresión ansiosa, sufriente, enfermiza. Dolor en el hueso matar derecho, desgarrante. Neuralgia facial derecha, peor acostado, por tocar y hablar. La mandíbula cae. Sensación de hinchazón en el hueso malar derecho. Prurito facial. Herpes en el mentón. Labios hinchados, secos, agrietados, costrosos.
** 22   Gusto amargo. Lengua con la marca de los dientes, fláccida. Lengua puntiaguda; seca; marron; pálida; blanca; amarillenta; con bordes rojos. Paladar amarillento. Mucosidades en la boca, que escapan al toser. Mal aliento.  Las encías sangran. Odontalgias con la neuralgia facial, peor por el calor y de noche en cama; mejor por agua fría.
** 23   Anorexia. Gastralgia que mejora después de almorzar, comiendo, eructando, acostado del lado izquierdo, con las piernas enccogidas y tomando leche caliente; y se agrava por la presión y el movimiento. El estómago no tolera nada, excepto líquidos hirvientes. Vómitos biliosos con las cefaleas. Náuseas con calor en el estómago, o frío. Gastralgia cortante al bostezar, después de comer. Constricción y angustia en el hueco epigástrico.
*** 24   El principal centro de acción de Chelidonium es el hígado. Puntadas en el hígado extendidas a la espalda, especialmente al ángulo inferior e interno del omoplato derecho. Dolores en el hígado extendidos a la espalda o hacia abajo, mejor después de comer. Cólico hepático por litiasis biliar. Hipertrofia (en sentido perpendicular) y Congestión hepática, con sensación de plenitud y sensibilidad al tacto. Hígado hinchado, duro, doloroso. Hepatitis agudas y crónicas. Dolor en el ombligo, extendido transversalmente a través del abdomen; constricción como por un hilo. Retracción del ombligo. Ascitis. Úlceras inguinales. Puntadas en el bazo. Plétora portal; distensión; ruidos abdominales.
** 25   Constipación y diarrea alternados. Heces blancas; blancas como masilla; blancas duras; pastosas; amarillas claras; que flotan en el agua. Constipación, con pedazos duros o bolicas como de oveja. Esfuerzos para defecar, sin resultado. Constricción en el ano defecando, o impidiéndole defecar; alterna con prurito. Hemorroides que a veces sangran; pican; pinchan; arden; horrniguean.
** 26   Dolor en el riñón derecho, peor de 16 a 21 horas y acostado de espaldas. Dolor en puñalada en la vejiga. Orina espumosa; amarillo oscura; marron; marron rojiza; oscura; verdosa; blanca; turbia al salir o después de reposar. La orina tiñe la ropa de amarillo oscuro. Dolores ardientes o cortantes en la uretra. Polaquíuria. Diabetes.
*** 29   Espasmos de glotis en la espiración. Dolor en la laringe por la tos. Dolor presivo en la laringe, peor tragando; como si no pasara el aire. Disnea después de sueños que lo asustan, mejor acostado y al aire libre. Asma peor de noche y por cambios de tiempo. Opresión en el pecho peor por la ropa. Presión retroesternal. Espasmos del diafragma. Puntadas en la parte inferior del lado derecho del tórax, peor por tos,
movimiento o inspiración, extendidas al vientre. Dolor del lado derecho del tórax, peor al inspirar, por el movimiento y por la tos; mejor sentado. Neumonía: es uno de los principales remedios en esta afección, sobre todo del Lóbulo superior derecho e inferior izquierdo, con dolores transfixiantes hasta el ángulo inferior del omoplato derecho, peor por el movimiento y el contacto. Neumonía con complicaciones hepáticas. Bronquitis catarral. Coqueluche. Tos corta, espasmódica, con sensación de tener polvo en las vías aéreas. Expectoración veteada de rojo, que vuela de la boca.  Tos a las 16 horas. Bronquitis capilar con síntomas hepáticos.
*** 31   El síntoma clave definitorio de Chelidonium es un dolor fijo debajo del omoplato derecho, en su angulo inferior e interno y en su borde interno, peor a la mañana o al despertar a las 4, al respirar, al mover el brazo derecho, extendido al esternón o al hombro. Puntadas en y debajo del omoplato derecho al inspirar. Estos dolores representan, en general, un reflejo de una afección hepática. Rigidez del cuello y crujidos, peor al mover la cabeza. Columna vertebral dolorida; cuando se inclina hacia atrás o adelante, dolores desgarrantes como si se rompieran las vértebras. Dolores violentos en el ángulo inferior del omoplato izquierdo.
** 32   Dolor en el hombro derecho. Dolor tironeante en los miembros inferiores, sobre todo el derecho; paralítico. Dolor en la rodilla derecha, peor por el movimiento (Bry.) y al caminar. Dolor en los miembros al tocarlos. Dolor en los talones intolerable. Sacudidas y temblores en los miembros: convulsiones en los dedos de manos y pies. Frío en las puntas de los dedos. El pie derecho frío y el otro normal o caliente. Manos calientes. Palmas amarillas. Rigidez en la muñeca; en tobillos y rodillas.  Edeinas de pie; y tobillos; reumático. Pesadez en los miembros inferiores. Prurito en las plantas de los pies, más a la derecha; en miembros inferiores. Siente muertos los dedos de los pies. Dolores reumáticos y neurálgicos.

COMPLEMENTARIOS:
Bryonia: Lycopodium, Sulphur, Arsenicum Alb., completan a menudo la curación.

CHEIRANTHUS CHEIRI (Alelí Doble)

PARTICULARES
** 2   Obstrucción nasal de noche, por irritación producida por la erupción de las muelas del juicio (es su síntoma clave).
** 3   Trastornos por la erupción de las muelas del juicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi Ping en TotalPing.com